Confidencial CAT

Actualizaci贸n 22.27 23/10/06: A causa de un absurdo error imputable exclusivamente a m铆, esta bit谩cora ha estado unas cuantas horas con el sistema de comentarios desactivado. Ya est谩 activado de nuevo. Les ruego me disculpen las molestias.

Llevamos ya unos d铆as de campa帽a de las Auton贸micas Catalanas, y quer铆a aprovechar la oportunidad para analizar en este blog algunas cuestiones que vayan surgiendo en la campa帽a, en particular todo lo relacionado con la publicidad pol铆tica y los sondeos. En la primera cuesti贸n, brilla con luz propia Confidencial CAT.

Confidencial CAT es un v铆deo de unos 55 minutos creado por CiU para la campa帽a electoral de las Auton贸micas catalanas. Es, tambi茅n, un claro ejemplo de 鈥渃omunicaci贸n spin鈥 (la traducci贸n m谩s adecuada al espa帽ol ser铆a 鈥渃omunicaci贸n basura鈥), en este caso expl铆citamente desplegada ante el p煤blico mediante un v铆deo electoral. Supone tambi茅n un paso m谩s en el uso por parte de los politicos espa帽oles del v铆deo como herramienta de publicidad pol铆tica destinada al ataque al adversario, utilizando para ello todos los recursos discursivos (verbales e ic贸nicos) que sean necesarios para presentar una visi贸n de las cosas no s贸lo -obviamente- sesgada, sino directamente falaz, si es necesario hacerlo as铆. Los principales ejemplos hist贸ricos al respecto son:

  • El PSOE, en su famoso 鈥渧铆deo del doberman鈥 en las Elecciones Generales del 96, que tuvo una evoluci贸n fracasada -si es que podemos considerar que el susodicho doberman, como parece creer toda la clase pol铆tica y medi谩tica espa帽ola, fue en efecto un 茅xito- en la campa帽a del 2000. Por si les interesa, en su d铆a realic茅 un an谩lisis de dicho v铆deo (que pueden consultar aqu铆 鈥 PDF), as铆 como de los v铆deos de PP y PSOE en las Elecciones Generales de 2000 (disponible aqu铆, tambi茅n en PDF).
  • El v铆deo realizado por la Fundaci贸n FAES sobre el 11M, titulado 鈥Tras la masacre鈥, en el que en ning煤n momento se hablaba de la autor铆a de los atentados y se tend铆a a considerar que hab铆a sido ETA (hablando de sus atentados anteriores, sobreponiendo una imagen con el hacha y la serpiente, etc. Vaya, talmente como si fuera Eduardo Zaplana informando durante el 11M), tras lo cual 鈥淟a Izquierda鈥 habr铆a poco menos que dado un Golpe de Estado para hacerse con el poder. Es decir, lo de los peones negros y la teor铆a de la conspiraci贸n, en versi贸n resumida y audiovisual.

A continuaci贸n, procedo a elaborar un breve an谩lisis (que, en realidad, me ha quedado bastante largo a los efectos de lo que es Internet e, incluso, este blog, aviso) de Confidencial CAT, dividido por cap铆tulos. En cada caso incluyo primero el v铆deo de You Tube el t铆tulo del cap铆tulo enlazado al v铆deo (en You Tube) y a continuaci贸n el comentario (que describe, entre otras cosas, el contenido a grandes rasgos de cada v铆deo, por si no lo quieren ver, o ya lo han visto, o no son Ustedes como Jos茅 Mar铆a Aznar y no me entienden nada de catal谩n; aunque creo que la cosa se sigue bastante bien en lo esencial):

Actualizaci贸n 2.25 del 23/10/06: Despu茅s de unas cinco horitas viendo Confidencial CAT, escribiendo y editando el post, acabo de descubrir que WordPress es medio incompatible con You Tube y la manera de arreglarlo harto complicada-co帽azo. As铆 que, a la espera de que ma帽ana trate de solventar el problema o me rinda cual ej茅rcito franc茅s, les enlazo los v铆deos en los t铆tulos de cada cap铆tulo para que puedan verlo.

Cap铆tulo 1: Introducci贸

Horripilante entrevista con Mas y su mujer: el candidato de CiU, incluso hablando para su televisi贸n y su partido, no es capaz de resultar m铆nimamente cre铆ble y decir algo que vaya m谩s all谩 de la ilusi贸n y la esperanza con la que afront贸 la campa帽a de 2003. Esta entrevista se combina con los resultados de las elecciones en s铆, en las que CiU gan贸 (46 esca帽os frente a los 42 del PSC) y ERC se convert铆a en la inexcusable llave de la gobernabilidad (23 esca帽os), una vez quedaba claro que CiU no podr铆a reeditar su pacto con el PP de la anterior legislatura. Seg煤n la lectura de las elecciones, dado que CiU hab铆a sido el partido m谩s votado, era indudable que le correspond铆a gobernar. Esta es una lectura comprensible, pero relativamente infundada si el partido ganador no tiene mayor铆a absoluta (y sobre todo si se queda muy lejos de tenerla, como era el caso), a partir de ese momento es preciso ponerse a hacer coaliciones y pactos de gobierno, como pasa en cualquier sistema parlamentarista que no contempla mecanismos mayoritarios (como una eventual segunda vuelta).

Para esta negociaci贸n, CiU ten铆a un problema importante: su decisi贸n en 1999 de optar por el PP, y no por ERC, le iba a pasar factura ahora. De hecho, CiU le ofreci贸 a ERC virtualmente todo lo que ERC quisiera, pese a lo cual ERC pas贸 a formar parte del tripartito con el PSC e ICV. Esta decisi贸n ya se lee, en s铆, como antidemocr谩tica, 鈥減orque dejan fuera al ganador鈥, como si un 30’9% de los votos (menos, por cierto, que los del PSC, con un 31’1%), y una victoria que se quedaba a 22 esca帽os de la mayor铆a absoluta, fueran suficientes por s铆 solas para eliminar otras opciones de gobierno que no pasaran por CiU.

Cap铆tulo 2: El preu del poder

Entrevistas con Mas, Duran i Lleida y Pere Macias en las que b谩sicamente se explican las negociaciones con ERC, consistentes en que CiU aceptaba, una tras otra, las exigencias de ERC, pese a lo cual ERC acab贸 pactando con Maragall. Hay varias contradicciones de base en el discurso del v铆deo, la fundamental la existente entre la supuesta 鈥渟obrelegitimidad鈥 de CiU para mandar y su disposici贸n a renunciar a lo necesario para seguir mandando; que, adem谩s, se combina con una cr铆tica acerba a los firmantes del Tripartito y su 鈥渟ed de poder鈥. Como si no fuera exactamente eso lo que explica que CiU negocie con ERC por la v铆a de aceptarles todo lo que ped铆an.

Las dos cr铆ticas de base que se hacen a la composici贸n del Tripartito son: a) que es un pacto que permite que el perdedor alcance el poder; y b) que es un pacto entre un partido independentista y un partido 鈥渄e Madrid鈥. La primera cr铆tica es comprensible, pero bastante absurda habida cuenta de la exigua mayor铆a alcanzada por CiU (inexistente, de hecho, en votos). La segunda tambi茅n ser铆a aceptable, a pesar del repugnante criterio esbozado (la idea de que ning煤n partido que no sea 鈥渃atal谩n puro鈥, es decir, nacionalista, puede mandar en Catalu帽a), porque es cierto que ah铆 surge una contradicci贸n (que afecta, adem谩s, tanto al PSC como a ERC, de hecho m谩s al primero, que es quien m谩s acab贸 cediendo en lo fundamental, la negociaci贸n del Estatut, de hecho oportunamente 鈥渢umbado鈥 desde Madrid). Pero, naturalmente, no parece que sea CiU, que acababa de mandar cuatro a帽os gracias al apoyo nada menos que del PP, quien pueda ir por ah铆 expidiendo certificados de legitimidad moral nacionalista.

Cap铆tulo 3: El Govern repartit

El Tripartito ha sido, por lo visto, una iniciativa teledirigida desde Madrid. Aparece una impagable imagen en la que detr谩s de Carod, Saura y Maragall se vislumbran, y el v铆deo nos los pone delante por si cabe alguna duda, a quienes realmente mandar谩n en la Generalitat: Jos茅 Luis 鈥淓spa帽ol鈥 Zapatero y Jos茅 鈥淢al铆simo Espa帽ol鈥 Montilla. A continuaci贸n, Mas declara y repite varias veces lo intolerable que es que mande alguien 鈥渄ependiente de un partido de Madrid, un partido espa帽ol鈥. La muestra m谩s clara de esto es la presencia (oh no) de Maragall en el D铆a de la Hispanidad en Madrid, el 12 de Octubre, como genuflexi贸n ante el poder铆o amenazante del Ej茅rcito espa帽ol, que por lo visto sent贸 muy mal en la Catalu帽a nacionalista (CiU y ERC). Lo m谩s notable de este asunto es que la cr铆tica que se ha venido haciendo al PSOE-PSC estos dos a帽os tiene, por lo visto, bidireccionalidad:

  • El PSC no puede gobernar porque est谩 al servicio del PSOE espa帽ol, es decir, del nacionalismo espa帽ol centralista (CiU)
  • El PSOE no puede gobernar porque est谩 al servicio del PSC catal谩n, es decir, del nacionalismo catal谩n separatista (PP)

Cap铆tulo 4: L’煤ltima tango a Perpiny脿

Centrado en el rid铆culo espect谩culo que dio Carod Rovira entrevist谩ndose con ETA, en plan chorraprogresista irredento de bar de los a帽os setenta (es decir, en plan 茅l). Curiosamente, a CiU le parece que lo que hab铆a que hacer era destituir a Carod, pero se le antoja mal que esto se impusiera desde Madrid (me permitir铆a apuntar que, en realidad, las mejores 鈥 煤nicas realizaciones del fiasco tripartito en estos dos a帽os y pico proven铆an, precisamente, de Madrid). A continuaci贸n sacan la victoria electoral de ZP y aquello tan bonito de 鈥渁poyar茅 el Estatut que apruebe el Parlament de Catalunya鈥, como preludio de un nuevo ejemplo de sujeci贸n sistem谩tica a la siniestra Espa帽a.

Cap铆tulo 5: El forat de la vergonya

Centrado en el socav贸n, provocado por unas obras p煤blicas realizadas con total imprudencia, que se llev贸 por delante un mont贸n de viviendas en el barrio del Carmelo de Barcelona, se acusa de negligencia al Gobierno del Tripartito, de intentar desviar la atenci贸n y de no hacer nada para solucionar 鈥渆l drama humano鈥, representado por los vecinos del Carmelo (que, por cierto, tienen la mala costumbre de hablarme en castellano). El momento en que la voz en off dice aquello del 鈥渄rama humano鈥, como indicando que los dirigentes de CiU est谩n a punto de echarse a llorar, es enternecedor, casi tanto como las im谩genes ralentizadas en blanco y negro que muestran a los susodichos vecinos (el uso del blanco y negro le hace uno dudar: 驴lo ponen porque est谩n saliendo vecinos del Carmelo, simplemente porque son espa帽olistas o es que son miembros del Gobierno Tripartito?). La reacci贸n de Maragall, acusar a CiU de cobrar comisiones (el famoso 3%), supone un esc谩ndalo: 驴c贸mo puede el President perturbar de tal manera el oasis catal谩n? Como en el cap铆tulo anterior, y como en general en casi todo Confidencial CAT, cuando las acusaciones tienen visos de realidad (negligencia en este caso; impresentabilidad de Carod y sujeci贸n al PSOE de Maragall en el cap铆tulo anterior), las argumentaciones se pierden por exceso. Claro, se trata de un v铆deo de publicidad electoral, pero eso no quiere decir que los electores sean necesariamente idiotas.

Cap铆tulo 6: Afers Estrangers

Comienza con un bello mapa f铆sico en el que se identifica a Catalu帽a, del cual una flecha se dirige a otro Estado soberano del Mediterr谩neo: Israel. Se refiere, naturalmente, al espect谩culo que dieron Carod Rovira y Maragall ri茅ndose, en apariencia, de cuestiones, en tanto sagradas, muy serias, lo que qued贸 plasmado con la foto en la que Carod se pon铆a una corona de espino sobre la cabeza. Que a m铆, la verdad, lo de re铆rse de la religi贸n como que me deja un poco fr铆o, pero por lo visto es terrible, opinan muchos cat贸licos, musulmanes, protestantes, etc., todos ellos presa de indignaci贸n (la cual, sin embargo, no les impide re铆rse a su vez de otras religiones que no sean la propia). Es esa actitud tan peculiar de cualquier religi贸n en la que se produce una mezcolanza de lo intolerante (cuando manda) con lo victimista hasta el rid铆culo (cuando no manda, o no manda lo suficiente). Pero, dicho esto, es normal que CiU, un partido parcialmente confesional, arrime el ascua a su sardina, poni茅ndose a hablar del 鈥渁tentado a la espiritualidad鈥 y este tipo de cosas para destacar un error, uno m谩s, del Tripartito en su lamentable vagar por la pol铆tica catalana. Resulta entra帽able, eso s铆, el segundo argumento cr铆tico / l铆nea de fuerza seguido por Confidencial CAT en esta cuesti贸n: con esta acci贸n 鈥渆l prestigio internacional de Catalu帽a, conseguido durante d茅cadas de esfuerzo por el President Pujol, fue hecho a帽icos en cuesti贸n de minutos鈥 (驴Ustedes vieron los informativos de la BBC, CBS, RAI, CNN, as铆 como los diarios internacionales de referencia, abriendo con esta espinosa -perdonen por el chiste malo- cuesti贸n? Yo tampoco).

Cap铆tulo 7: Tots els homes del President

Dedicado 铆ntegramente a la cr铆tica de la corrupci贸n y el nepotismo llevados a cabo por el Tripartito, constituye probablemente el menos excesivo, en apariencia, en cuanto a los ribetes sectarios y zafiamente manipuladores que recorren Confidencial CAT en su conjunto. Lo curioso es que los esc谩ndalos de corrupci贸n y autoritarismo afectan 铆ntegramente a ERC (Xavier Vendrell, el secretario de finanzas de este partido que se dedic贸, y se dedicar铆a durante m谩s tiempo, a pedir cuotas a los cargos de designaci贸n de ERC, y sobre todo Miquel Sellar猫s -antiguo militante de Converg猫ncia Democr脿tica de Catalunya y part铆cipe de uno de los gobiernos de Pujol, por cierto-, secretario de Comunicaci贸n del Tripartito durante sus cuatro primeros meses de existencia, autor del genial informe sobre medios de comunicaci贸n en el que se detallaba la estrategia a seguir para colocar a directores de los medios que hablasen bien del Tripartito), aunque los de nepotismo est谩n m谩s repartidos. En este caso no es precisa la exageraci贸n por la abundancia de pruebas (sobre todo de lo segundo) con que cuenta CiU para elaborar esta parte del v铆deo, si bien es cierto que su legitimidad para hacerlo aparece da帽ada desde la misma base por su comportamiento a lo largo de sus veintipico a帽os de Gobierno (recuerden a los m煤ltiples hijos de Pujol y su incardinaci贸n con la Generalitat y la clase empresarial catalana, por ejemplo). En realidad, es lo que viene a decir este cap铆tulo: 鈥渢anto que critic谩bais y luego lo hac茅is todav铆a en mayor medida que nosotros, que ya es dif铆cil鈥.

Cap铆tulo 8: I la feina queda per fer

Este cap铆tulo se centra en obras de infraestructuras (en las que sobrecoge al espectador la aparici贸n de un gigantesco rostro, el de Montilla, que mira que es malo y espa帽ol el t铆o, en calidad de ministro de Industria totalitario 鈥渄esde Madrid鈥 imponi茅ndole cosas al Tripartito), para luego pasar a una nueva genialidad de Carod Rovira, su llamada a boicotear la candidatura de Madrid 2012. La intepretaci贸n de CiU es que este fue el principal factor que gener贸 que en Espa帽a se llevara a cabo un boicot, a su vez, contra los productos catalanes, en particular el cava (lo que provoc贸, a su vez, que Rajoy acabara brindando con cava en plan Meg Ryan en el anuncio de Freixenet). Algo que s贸lo es parcialmente cierto (afect贸 mucho m谩s, sin duda, todo el foll贸n montado por el Estatut). La parte m谩s eficaz del v铆deo es el 煤ltimo minuto, en el que en una pantalla en negro se desglosan cifras y datos que 鈥渄emuestran鈥 la incompetencia del Tripartito y que, en l铆neas generales, todo va mucho peor que en la dorada era de Pujol. Datos, por supuesto, sin contrastar (de eso se trata, justamente), pero que no por ello pierden su eficacia (mucho mayor que las entrevistas, sistem谩ticamente centradas en pol铆ticos de CiU: 驴acaso no pueden coger a alguien medio 鈥渄e la sociedad civil鈥? Que s铆, que es un v铆deo de CiU, pero la historia de los 鈥渋ntelectuales independientes a sueldo鈥 siempre ha vendido mucho, sobre todo en piezas tan prolongadas como esta).

Cap铆tulo 9: Voler i no poder

El v铆deo se dirige a criticar el abortado intento de Maragall de llevar a cabo una remodelaci贸n del Gobierno que afectar铆a fundamentalmente a los 鈥渕ontillistas鈥. De nuevo sale, siempre en blanco y negro (porque, en tanto espa帽ol, este hombre es gris 鈥渄e serie鈥), Montilla dispuesto a parar las intenciones de Maragall, que finalmente se llevar铆an a cabo poco antes de la disoluci贸n del Tripartito por la definitiva salida de ERC del mismo. La verdad es que a lo largo del v铆deo, teniendo en cuenta todo lo que se podr铆a haber atacado a Maragall y el tono general del v铆deo, CiU tampoco se 鈥渕oja鈥 demasiado en esta cuesti贸n (salvo para destacar la impotencia de Maragall, atado de pies y manos por banderas espa帽olas y, a煤n mucho m谩s grave, espa帽olistas, por obra de Montilla), a fin de cuentas Maragall es, en realidad, uno de 鈥渓os suyos鈥 (gauche divine, pero de buena familia barcelonesa) y adem谩s, total, se va. Precisamente por eso busca CiU pescar en los votos que Maragall les arrebat贸 e insiste tanto en el charneguismo de 鈥charnegueitor鈥 Montilla.

Cap铆tulo 10: El ball de l’Estatut

Espectacular cap铆tulo (en el que: 隆por fin! Aparece un atisbo de cr铆tica al Partido Popular, representado por Acebes y Rajoy echando pestes del Estatut) basado en explicarnos a todos la privilegiada inteligencia de Mas, su cintura pol铆tica y su capacidad para desbloquear situaciones aparentemente irresolubles. Tras una negociaci贸n previa en Catalu帽a en la que CiU se caracteriza, seg煤n el v铆deo, por buscar un Estatut de m谩ximos (frente al silencio pacato de PSC y ERC), el Estatut llega a Madrid, donde el malvado Montilla, siguiendo 贸rdenes de Zapatero, se apresta a desinflarlo en lo posible. La cosa parece un callej贸n sin salida, hasta que por fin Mas da un paso adelante y, en una de las mejores jugadas pol铆ticas de ZP (y, sin duda, la mejor de Mas) en los 煤ltimos a帽os, pacta con el presidente del Gobierno un Estatut vendible en Espa帽a y en Catalu帽a (al menos, entre los votantes de PSC y CiU).

Esta aparente contradicci贸n entre una CiU que se hab铆a echado al monte en la negociaci贸n previa para despu茅s pactar directamente con Madrid se explica porque, seg煤n Mas, ellos primero hicieron una Carta a los Reyes Magos para despu茅s poder alcanzar lo m谩ximo que era realista alcanzar con Madrid. 隆Hay que ver, qu茅 listo es Mas! Casi tres minutos del v铆deo se dedican a resaltar esta cuesti贸n, la de 鈥淢as, gran estadista, salvando el Estatut y a los catalanes de la inoperancia del Tripartito鈥, fundamentalmente porque es, sin duda, el principal r茅dito pol铆tico de CiU de cara a las Auton贸micas, y lo que probablemente (pero no, desde luego, gracias a Confidencial CAT) le permitir谩 volver al Gobierno de la Generalitat.

Cap铆tulo 11: L’enfonsament

Es decir, 鈥淓l Hundimiento鈥, que dir铆a el F眉hrer. El Hundimiento de ERC por partes: primero por el 鈥淣o鈥 al Estatut al que se vieron obligados los dirigentes de ERC por las bases; y despu茅s, como consecuencia l贸gica, por su salida obligada del Gobierno de la Generalitat. Hay que decir que el editor del v铆deo se lo pasa bien superponiendo los sucesivos s铆es y noes de los dirigentes de ERC al ser preguntados por su voto en el refer茅ndum, y la cosa, un show m谩s que nos es proporcionado por Jos茅 Mar铆a Aznar y sus 23 esca帽os para ERC 鈥渋ndispensables para la gobernabilidad鈥, es divertida. Pero el v铆deo acaba con una siniestra advertencia: a pesar de que el PSOE, desde Madrid, se encarg贸 en su d铆a de moverle definitivamente el sill贸n a Maragall (total, el hombre s贸lo ha sido, directa o indirectamente, el principal problema pol铆tico de ZP en lo que llevamos de legislatura, y aun antes) para colocar en su lugar a Montilla, vaya Usted a saber, igual se pretende reeditar el Tripartito y todo. 驴Pero no estaba claro que CiU iba a gobernar con el apoyo del PSC, no vaya a ser que al final ZP no saque mayor铆a absoluta en 2008?

Cap铆tulo 12: Una ombra a la foscor

Tras este intrigante t铆tulo (鈥淯na sombra en la oscuridad鈥) se esconde un personaje tambi茅n siniestro en s铆: el malvado Montilla, que urdi贸 el Tripartito para despu茅s deshacerlo con sus propias manos 鈥渆n su insaciable ansia de poder鈥 (Confidencial CAT dixit). En las im谩genes finales, en las que se muestra la retirada de Maragall como postulable en la candidatura del PSC, dan ganas de echarse a llorar: 隆pobre abuelete, este s铆 catal谩n de pura cepa y, a fin de cuentas, cad谩ver pol铆tico! 隆Qu茅 mal se han portado en Madrid con 茅l!

Pero, la verdad, no queda muy claro exactamente cu谩nto poder ganar谩 Montilla como l铆der de la oposici贸n en el Parlament respecto de su etapa ministerial, a no ser, claro, que entre en el Gobierno, y probablemente no con los socios del Tripartito, sino con CiU (y ya veremos, seg煤n las encuestas, qui茅n tiene m谩s posibilidades de ganar; por ahora una de El Pa铆s presenta un empate entre ambos al 30%, pero claro, es El Pa铆s). 驴Pactar铆a CiU con un candidato tan, tan siniestro que se nos muestra en el Parlamento espa帽olazo con expresi贸n aviesa, en blanco y negro, en un plano picado y con t茅trica m煤sica de fondo? Cabe decir, en favor de CiU, que, al menos, no han ca铆do en la indignidad repugnante de aludir a los estudios de Montilla (ya saben, eso tan bonito de 鈥淓l Bachiller Montilla鈥), deporte favorito de diversos enanos morales, period铆sticos y pol铆ticos, en su clasismo decimon贸nico de opereta (aunque algunos de ellos s铆 son m谩s o menos afines a CiU). El clasismo de CiU, al menos, se centra en la condici贸n no-catalana de Montilla, igual de repugnante pero, por habitual, menos estent贸rea.

Cap铆tulo 13: Aterratge for莽贸s

Contin煤a el espect谩culo anti-Montilla, centrado en el caos provocado en el aeropuerto de El Prat por la huelga de los trabajadores de Iberia. Seg煤n CiU, el 煤nico culpable de la situaci贸n es Montilla, que desde Espa帽a no hizo nada, como 鈥淢inistro de Turismo鈥 (Industria, Comercio y Turismo), para solventar la situaci贸n. El peque帽o detalle de que la gesti贸n de los aeropuertos no dependa del ministerio de Industria, sino de Fomento, parece no tener demasiada importancia a los ojos de CiU, que llega a una brillante conclusi贸n: si Montilla gestiona as铆 un aeropuerto, 驴qu茅 ser谩 capaz de hacer con Catalu帽a? El v铆deo termina con dos im谩genes entra帽ables: la primera, Montilla viendo un partido del Bar莽a, mientras el comentarista afirma que 鈥渘unca se le hab铆a visto antes por ah铆鈥, no en vano no es un verdadero catal谩n. La segunda, una imagen del Tripartito quem谩ndose en plan Bonanza, como diciendo 鈥淢ontilla intentar谩 reeditarlo tras destruirlo鈥. Para eso, claro, habr谩 que ver cu谩ntos esca帽os saca ERC e ICV (y si los esca帽os de CiU con ERC son suficientes para gobernar), cuestiones que comenzar谩n a esclarecerse cuando se publiquen los principales sondeos period铆sticos y a continuaci贸n, en este su blog, intentemos averiguar en qu茅 sentido se han equivocado esta vez.

Cap铆tulo 14: L’esperan莽a

El 煤ltimo cap铆tulo es un canto a las bondades de CiU. Im谩genes de Catalu帽a se combinan con una m煤sica extraordinariamente buc贸lica en la que, por momentos, parece que est谩 uno en misa o escuchando la COPE. Por supuesto, dado que de lo que se trata es de pedir el voto para CiU, si hasta ahora s贸lo aparec铆an declaraciones de miembros de CiU, en la traca final 茅stas llegan hasta el paroxismo: CiU, CiU y m谩s CiU, comenzando con un plato fuerte: el mism铆simo President Pujol, que hace una breve loa a lo que a su juicio debe ser un verdadero President: un cirujano de hierro que mande y ponga a Catalu帽a donde 茅sta se merece, es decir: Mas, el hereu. Por lo dem谩s, el v铆deo culmina por todo lo alto una estructura opositiva que sigue con extraordinaria fidelidad el argumento de la Guerra de las Galaxias (y, por qu茅 no decirlo, del Se帽or de los Anillos): 鈥淯na nueva esperanza鈥, la de los buenos catalanes de CiU, que evitar谩n que Catalu帽a caiga en la sombra, sea sometida al omn铆modo poder del Lado Oscuro espa帽olista representado por Darth Montilla.

Tras el tremendo rollo que les acabo de soltar, tal vez fuera el momento de dar por cerrado el an谩lisis, pero no me resisto (soy as铆 de contumaz) a hacerlo sin sentar algunas bases de lo que a mi juicio constituye el v铆deo y, sobre todo, los efectos pol铆ticos que pueda tener, si es que tiene alguno:

  • En primer lugar, Confidencial CAT es excesivamente largo. 55 minutos es una barbaridad para un documento pol铆tico. Es la garant铆a de que el grueso de la poblaci贸n utilizar谩 el DVD como posavasos o dep贸sito de inaceptables atentados contra los derechos de Teddy Bautista, pero no lo ver谩. La paciencia del p煤blico para con los textos audiovisuales es escasa. Sin duda lo ver谩n los freaks de la pol铆tica de cualquier signo, pero es poco probable que lo haga el gran p煤blico.
  • Se trata un excesivo n煤mero de asuntos, pero tampoco se profundiza en ninguno de ellos. Esto puede causar confusi贸n en el espectador por no saber a qu茅 agarrarse, pero, sobre todo, un profundo hast铆o que, unido a la duraci贸n del v铆deo, les har谩 contemplarlo, si lo contemplan, con escaso o nulo inter茅s. Un documento de unos 15-20 minutos centrado en el Estatut y en los desacuerdos del Tripartito habr铆a sido mucho m谩s eficaz, entre otras cosas porque se habr铆a ofrecido un mensaje m谩s coherente. Desgobierno, dependencia de Madrid e inacci贸n s贸lo solucionados por el providencial pacto de Mas con Zapatero, vendr铆a a ser el mensaje principal de Confidencial CAT. Para decir eso no hace falta recorrer cronol贸gicamente tres a帽os de Tripartito, que son muchos a帽os incluso con la parcialidad evidente de la selecci贸n tem谩tica de un v铆deo de estas caracter铆sticas.
  • S贸lo habla CiU: Esta decisi贸n, desde el punto de vista de la eficacia del v铆deo, tiene un car谩cter ambivalente. Por un lado, es CiU quien hace Confidencial CAT, que es un documento que muestra la imagen que tiene CiU, o mejor dicho que quiere comunicar CiU, del Gobierno Tripartito. Nada m谩s l贸gico, en consecuencia, que explicitar esa parcialidad, por dem谩s evidente, mostrando declaraciones de pol铆ticos de CiU, y s贸lo de CiU. Pero, por otra parte, cabe preguntarse c贸mo pueden los pol铆ticos de CiU, y s贸lo ellos, resultar atractivos para el p煤blico. Para los militantes de CiU, sin duda, pero 驴lo ser谩n para alguien m谩s? El v铆deo es una pieza partidista, por supuesto, pero limitarse a recopilar declaraciones de dirigentes de CiU, sin recurrir a la socorrida figura del experto o el intelectual org谩nico, deja este partidismo tan asentado y explicitado que propicia que, a la m铆nima en que cualquier espectador detecte alguna de las interpretaciones contradictorias o falaces que despliega CiU a lo largo del documento, el resto pierda credibilidad a raudales: 鈥渃laro, eso lo dec铆s porque sois CiU鈥. Y claro que lo son, pero puestos a hacer un v铆deo tan largo habr铆a sido mejor disimularlo un poco.
  • Con todo, y respecto de la naturaleza de Confidencial CAT como representante fidedigno de la “comunicaci贸n spin”, hay que decir, en honor a la verdad, que sin duda manipula la realidad (o intenta manipularla), es parcial, es dogm谩tico y demag贸gico a un tiempo, etc. (se帽ores, que estamos hablando de un v铆deo de publicidad pol铆tica, por Dios), pero sin pasarse en las formas (en una nueva muestra de lo que es el oasis catal谩n, consistente en que, como las mayores barbaridades ya est谩n ubicadas en la base de la argumentaci贸n -por ejemplo, catal谩n bueno, espa帽ol malo-, y por lo dem谩s casi todos los pol铆ticos catalanes jugaron juntos en el mismo colegio y el mismo barrio, todo lo dem谩s es como muy pacato y atildado). No es el v铆deo del doberman ni un documento de la FAES (si hubieran contado con M.A.R., Miguel 脕ngel Rodr铆guez, para elaborar un documento as铆 otro gallo les hubiera cantado). Claro que un v铆deo de 55 minutos con el ritmo fren茅tico del doberman o el equivalente a la composici贸n de im谩genes de 鈥渢ras la masacre鈥 ser铆a insoportable para cualquiera.
  • Por 煤ltimo, y en consecuencia, cabr铆a preguntarse: 驴qu茅 eficacia puede tener un v铆deo as铆 entre el p煤blico? Es decir, 驴cu谩ntos votos ganar谩 o perder谩 CiU con esto? En mi opini贸n, pocos, muy pocos. El grado de politizaci贸n de la gente juega en contra de CiU. Si alguien se sienta a verlo ser谩 porque le gusta la pol铆tica y disfrutar谩 con este tipo de cosas, pero, con independencia de que esto s贸lo llegar谩 a lo sumo al 5% de la poblaci贸n (no hablamos de re铆rse un poquillo con un v铆deo de 5 minutos, sino de casi una hora), al tratarse de la poblaci贸n m谩s politizada, es m谩s que probable que tengan su voto ya decidido, y si no es as铆 detectar谩n sin dificultades las insuficiencias narrativas y argumentales del v铆deo, as铆 como los intentos de enga帽ar al espectador. Y puesto que no hay nada que indigne m谩s al p煤blico que el que insulten a su inteligencia, cabe esperar que, si el v铆deo tiene alg煤n efecto, ser谩 m谩s bien negativo.

Negativo pero, aclaremos, en cualquier caso muy peque帽o. Los dem谩s partidos pol铆ticos catalanes se han afanado en tratar de hacer de Confidencial CAT un tema de campa帽a. En la propia CiU (por ejemplo, Duran Lleida, que sin embargo sale en abundantes ocasiones en el v铆deo) han surgido t铆midas cr铆ticas a este tipo de publicidad pol铆tica. Pero, parad贸jicamente, colocar Confidencial CAT en el centro del debate pol铆tico tiene, sin duda, una consecuencia positiva para CiU: que m谩s gente lo ver谩, llevada de la curiosidad, probablemente el tipo de p煤blico que se est谩 buscando. Lo cual, reitero, no creo que genere, en ning煤n caso, un efecto electoral considerable. Los pol铆ticos viven obsesionados con la imagen, la televisi贸n, y el control de la misma. Creen que quien sale en la tele gana enteros, y las cosas no son tan sencillas. Es, indudablemente, cierto que la televisi贸n tiene una considerable capacidad sugestiva sobre el p煤blico, sobre todo sobre el p煤blico menos politizado (que es, a fin de cuentas, el que no vota y puede que vote, o el que no sabe a qui茅n votar porque tampoco le va la vida en ello). Pero la clave no es tanto salir como d贸nde salir. Mejor en magazines, programas de humor o incluso ficci贸n y dem谩s formatos de informaci贸n blanda que en los informativos. Y mucho mejor en los informativos, desde luego, que en un v铆deo montado por el propio partido pol铆tico. Por poco preparado que est茅 el espectador, sabe qu茅 es lo que est谩 mirando, y se prepara en consecuencia. Su actitud ante “Buenafuente” o “La hora Hache” no tiene nada que ver que la que presenta ante un telediario ni, por supuesto, la que tiene frente a un v铆deo electoral expl铆citamente dise帽ado para pedirle su voto.



20 comentarios en Confidencial CAT
  1. Cojonudo el an谩lisis, Guillermo.
    隆Ah, y gracias por ahorrarnos a los dem谩s el visionado!

    OT驴Qu茅 problema tienes con YouTube y WordPress?

    Comentario escrito por Camarada Bakunin — 23 de octubre de 2006 a las 9:05 am

  2. Los convergentes, en los cap铆tulos 1 y 2, olvidan convenientemente que ganan sus esca帽os con menos votos que sus antagonistas. En 1999 gobernaron con el 38% del censo mientras que el PSC logr贸 m谩s votos, y en 2003 aspiraban gobernar con el 31% que el PSC superaba. A帽ades el 10% de ERC e ICV y adquieres m谩s representatividad…. si a帽ades los contenidos del cap铆tulo 6 que sugieren aquello de los modales, la educaci贸n y la correcci贸n pol铆tica para ocupar puestos de nivel te sale el tufillo fascistoide del “este es mi cortijo y aqu铆 hemos gobernado nosotros toda la vida”.

    La iniciativa me recuerda al “Hay Motivo”, y tanto 茅sta como el “ConfidencialCAT” me parecen muy buenas iniciativas…. porque a la larga no no benefician a ninguno de sus promotores. En cuanto se analizan, digo.

    Por cierto, la “comunicaci贸n spin” aplicada a la pol铆tica se sigue denominando “propaganda”. Es m谩s cuidada, menos burda, alejada de la mera agitaci贸n, pero propaganda a fin de cuentas.

    Comentario escrito por alejo — 23 de octubre de 2006 a las 9:22 am

  3. Para m铆, lo m谩s positivo del video es el formato. Es mejor que se gasten el dinero de la propaganda electoral (que sale de nuestros impuestos) en explicar sus ideas, aunque sea de forma deficiente y superficial, que en pegar carteles. No creo que colgar el careto de Mas en cada farola le d茅 m谩s votos que el video. Al menos a m铆 me produce el efecto contrario, cuando veo toda la ciudad inundada de carteles hasta el 煤ltimo rinc贸n s贸lo pienso en lo que debe haber costado todo esto que lo estoy pagando yo y se me quitan las ganas de votar.

    Comentario escrito por emigrante — 23 de octubre de 2006 a las 11:30 am

  4. Dos datos:

    a) Las encuestas. Todas menos las de PRISA dan a CiU como claro ganador (entre 3 y 17 esca帽os de ventaja).

    b) Es bastante sorprendente la pasta que tanto CiU como PSC se est谩n gastando en esta campa帽a. El PSC hace MESES que llen贸 Catalunya con carteles de Montilla. Y CiU ha publicado 1 MILL脫N de DVD’s de ConfidencialCAT. En comparaci贸n, las campa帽as de los otros 3 partidos parecen de risa.

    Comentario escrito por Menek — 23 de octubre de 2006 a las 12:05 pm

  5. Alejo: s铆, la comunicaci贸n “spin” se englobar铆a dentro de la propaganda pol铆tica, pero no la sustituye en su integridad, viene a ser una reformulaci贸n de las peores estrategias propagand铆sticas (y, muchas veces, las m谩s eficaces) a trav茅s no s贸lo de publicidad pol铆tica o declaraciones y establecimiento de temas, sino de ataques directos pero utilizando “testaferros” (periodistas, grupos de presi贸n, …), art铆culos de prensa, inserci贸n del mensaje pol铆tico en entornos poco habituales (incluso programas de ficci贸n) y un largo etc. Tengo pendiente escribir algo sobre este tema aqu铆, tratar茅 de hacerlo el mes que viene (que antes me vienen dos campa帽as seguidas que me tienen encandilado).

    MeneK: 驴D贸nde puedo ver esas encuestas? Es que no he buscado con mucho ah铆nco, la verdad, a la espera de que la prensa publique la 煤ltima tanda (se supone que deber铆an hacerlo ma帽ana).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo L贸pez — 23 de octubre de 2006 a las 12:34 pm

  6. Bush gobern贸 su prmer mandato, con guerra de Irak incluida, habiendo logrado menos votos que su rival.

    En cualquier caso hay una analog铆a importante entre el temor al sucursalismo, extendido ya a las otras autonom铆as, y la perversidad de ganancias inversoras en los PGE s贸lo si los destinatarios son nacionalistas, y no barones conmilitones.

    Comentario escrito por Tvrtko (Berengario) — 23 de octubre de 2006 a las 12:47 pm

  7. Bakunin, por cierto, no te he contestado a lo de You Tube. El problema es que WordPress no admite documentos de v铆deo insertados, y para que los admita es preciso, por un lado, adaptar el html proporcionado por You Tube (lo cual, ocioso es decirlo, multiplic谩ndolo por 14 v铆deos de Confidencial CAT es un peque帽o co帽azo) pero, por otro, y sobre todo, para que funcione bien hay que desactivar previamente la opci贸n “texto enriquecido” de WordPress (la que permite meter negritas, enlaces, im谩genes, etc., de manera intuitiva) y hacerlo todo directamente en HTML, en este y en otros posts. Y eso s铆 que no, no me he calado la boina bien calada para nada.

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo L贸pez — 23 de octubre de 2006 a las 1:08 pm

  8. Hola:
    1) A t铆tulo de curiosidad, el inspirador del video, David Mad铆,
    falsificaba las encuestas de popularidad de su jefe, Artur Mas,
    cuando estuvo en la generalitat.
    2) En cuanto al video es un ejercicio de supina estupidez en el
    que faltan principalmente dos frases: la primera es Mas prometiendo una moci贸n de censura a Maragall si ZP no cumpl铆a su palabra, y la segunda es mas pronosticando que ERC se tragar铆a el estatuto para aferrarse al poder.
    3) En cuanto al clasismo y Montilla, m谩s all谩 de que sea
    impresentable aspirar a un puesto de representaci贸n sin conocer ni el idioma de los representados ni el ingl茅s, Montilla lleva a sus
    hijos a una escuela privada, y se est谩 haciendo con su se帽ora mujer, a la que no se conoce otra actividad que su trabajo como concejal de urbanismo, un se帽or chalet de 2 kilos 2, lo que basta para etiquetar su cala帽a intelectual y 茅tica.

    4) Las interferencias de la pol铆tica nacional de la naci贸n de
    Madrid en el tripartito no han sido lo mejor del tripartito, sino lo
    peor. De hecho, la principal aportaci贸n ha sido hacer todo lo
    posible para devolver el poder a los genuinos representantes
    del “catal谩n bueno, espa帽ol malo”. Por el contrario, en los 谩mbitos
    m谩s independientes las pol铆ticas del tripartito han sido
    sensiblemente superiores a las convergentes, principalmente en
    educaci贸n, en sanidad y, sobre todo, en econom铆a.
    Saludos.

    Comentario escrito por popota — 23 de octubre de 2006 a las 10:33 pm

  9. Hola Popota,

    Obviamente, no estamos de acuerdo en nuestra visi贸n de las cosas, lo cual nos permitir谩 montar un espect谩culo habermasiano-democracia deliberativa de los que tanto nos gustan a ambos. Te adelanto que parto de la base de que tu conocimiento de las interioridades de la pol铆tica catalana es muy superior al m铆o, as铆 como que la 贸ptica desde la cual la leemos es muy distinta. Y no porque yo sea “espa帽olista” y t煤 “nacionalista”, ni nada por el estilo, sino porque t煤 vives en Catalu帽a y las decisiones internas de la Generalitat te afectan, mientras que a m铆 s贸lo me afectan en relaci贸n con la pol铆tica y las decisiones que se tomen en Espa帽a.

    Creo que Montilla s铆 habla catal谩n, otra cosa es que no lo hable perfectamente, puesto que no es su lengua materna. En efecto, es muy importante que la domine y haga uso de ella, pero no creo que en una sociedad como la catalana sea imprescindible un dominio total del idioma para poder aspirar a la presidencia del Gobierno auton贸mico: es una autonom铆a biling眉e, es una sociedad democr谩tica, y cualquiera que cumpla con los requisitos para presentarse (ser mayor de edad y ser ciudadano espa帽ol residente en Catalu帽a, esto 煤ltimo ni siquiera s茅 si es un requisito) puede hacerlo, otra cosa es que le beneficie electoralmente, pero esa es una historia muy distinta. Mira a Zaplana, que no es que hablara mal el valenciano; es que no lo hablaba pr谩cticamente nunca, y all铆 estaba, de President (y me parece impresentable que no lo hablase, ojo; pero es que Montilla, al menos, s铆 lo habla).

    No me parece, en cambio, impresentable que el candidato no hable bien ingl茅s: ah铆 tienes a ZP, que s贸lo domina un idioma, y no muy bien en el registro oral, con 164 esca帽os. Ning煤n presidente del Gobierno espa帽ol ha dominado m铆nimamente bien el ingl茅s (salvo Calvo Sotelo, que lo ignoro). Se votan unas propuestas y a un candidato, no creo que el dominio del ingl茅s sea un criterio importante en las preferencias de los votantes.

    Por 煤ltimo, en lo que respecta al Tripartito y “Madrid”, como te dije leemos esto desde una 贸ptica muy distinta. La m铆a, la de alguien a quien le parec铆an excesivas muchas de las cuestiones que se pretend铆an aprobar en el Estatut, ve铆a bastante alucinado los perennes desacuerdos y metidas de pata del Tripartito y, sobre todo, le horrorizaba que uno de los partidos del mismo fuera una formaci贸n, ERC, a mi juicio ultraderechista. Y por eso, y porque estaba tambi茅n harto de la preponderancia de ERC en el Parlamento espa帽ol (un regalito envenando de Aznar y su cruzada que tuvo que tragarse Zapatero, entre otros factores, por la existencia del Tripartito), sinceramente prefiero que ERC est茅 fuera del Gobierno auton贸mico (que es lo que pasar谩 si CiU no puede gobernar s贸lo con ERC, algo bastante probable, o si Montilla no puede o no quiere reeditar el experimento, tambi茅n muy probable), aunque s贸lo sea para que el socio del Gobierno espa帽ol no d茅 tanto el co帽azo (y aclaro que como “Gobierno espa帽ol” tambi茅n contemplo al PP, aunque m谩s bien en 2012, dando por supuesto que ERC, obviamente, nunca pactar铆a con el PP, pero dando tambi茅n por supuesto que CiU, en determinadas circunstancias, lo acabar谩 haciendo).

    Un cordial saludo

    Guillermo

    Comentario escrito por Guillermo L贸pez — 24 de octubre de 2006 a las 12:20 am

  10. Todo Bernays se lee en una tarde…

    Comentario escrito por alejo — 24 de octubre de 2006 a las 8:44 am

  11. Hubiera sido m谩s eficaz un video de las juventudes de CiU haciendo freaking

    Comentario escrito por JJ — 24 de octubre de 2006 a las 1:52 pm

  12. Hola Jefe:

    1) S铆, en LPD obligan a dirigirse a los jefes como “Jefe”.

    2) En cuanto al tema de los idiomas, aclarar que no quer铆a decir que legalmente no pueda presentarse -que no deber铆a: cualquier sindicato m铆nimamente decente hubiera invalidado en los tribunales que a los trabajadores de un sitio se les exijan unos m铆nimos que no cumplen sus jefes-, sino que es poco presentable -como Zapatero con el ingl茅s- que lo haga. Incluso el lehendakari, que no es hombre de muchas luces, aprendi贸 un idioma siete veces m谩s milenario y dif铆cil que el catal谩n, en tres meses. Y digo m谩s: el l铆mite de la pol铆tica no debe ser en ning煤n caso lo legal, como es norma aqu铆 abajo, sino lo deseable.

    3) Obviando el tema de ERC y esquivando como la peste el tema del estatuto, la h谩bil maniobra de ZP le ha llevado a a) consolidar el “catal谩n bueno, espa帽ol malo”; b) empezar a cavar su fosa en el espinoso tema del konflikto, por haber quedado meridianamente claro que su palabra tiene una fiabilidad equiparable a la de uno de los trileros de las Ramblas; c) pergre帽ar una parche del que en modo alguno se depur贸 lo nacionalista -ah铆 est谩n los DDHH, la obligatoriedad eel catal谩n, los s铆mbolos nacionales y, especialmente, la imagen sumamente peligrosa de un parlamento espa帽ol volteando un documento que va a ser fuente de un victimismo diez veces m谩s importante que en el pasado: ya este setiembre aparecieron las primeras encuestas en las que hab帽ia m谩s catalanes que consideraban insuficiente el autogobierno catal谩n un mes despu茅s de la entrada en vigor del estatuto que los que lo consideraban satisfactorio- y que va a ser una fuente de conflictos -y de aprovechamiento de ellos, con los principales beneficiarios bien claros en catalunya y en el resto de Espa帽a, esto es: las derechas nacionalistas-.

    4) por lo que respecta al candidato Montilla, a煤n no se le ha escuchado una sola cosa convincente, y su 煤nica aportaci贸n al mundo del progresismo bonapartista es el efecto del llamado “efecto Montilla” en los indicadores de voto a ERC, cuyos votantes huyen despavoridos e incluso votan, con la nariz tapada, al candidato de ZP -Mas- para evitar que una persona sin m茅rito alguno para ocupar una responsabilidad p煤blica m谩s que ser un maniobrero carente de cualquier principio -no lo digo yo: lo dicen su chalet, sus hijos yendo a un colegio privado, los cr茅ditos de La Caixa al PSC, la vergonzante lista del PSC con t铆os que har铆an parecer honrados a Juan Guerra y compa帽铆a, etc. -se haga con la presidencia de la Generalitat.

    5) En cuanto a los pron贸sticos, el tema est谩 por ver. Yo conozco m谩s gente que va a cambiar su voto con respecto a las pasadas que gente que va a mantenerlo -con importantes v铆as de agua en socialistas y republicanos, en direcci贸n a sauristas y convergentes-, as铆 que de momento no me mojo.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 25 de octubre de 2006 a las 3:00 am

  13. Yo pido que se moje el personal, porque la indigencia de las encuestas en este pa铆s hace que tenga m谩s fiabilidad un tiro al aire de alguien con intuaci贸n que sus productos de encargo.

    Y es que, a todo esto, yo no sabr茅 muy bien qu茅 decir o qu茅 pensar hasta que pasen las elecciones, que creo que, por una vez, servir谩n para retratar bastante el alma del pa铆s. Porque dif铆cilmente se dan tantas condiciones extra帽as en unas elecciones como en estas: charnegueitor defenestrando a Maragall, el PSOE apostando por Mas, el PP tambi茅n, CiU por el PP, Esquerra por Montilla… Esto es una puta locura.

    Comentario escrito por Andr茅s Boix (LPD) — 25 de octubre de 2006 a las 10:15 am

  14. Buenas:

    Popota: lo de los jefes lo utiliza 茅l porque quiere, que conste (nosotros intentamos obligarle a que, de paso, se llevara al decirlo la mano al coraz贸n, como las juventudes de la CEDA con Gil Robles, pero el t铆o se neg贸).

    La verdad es que, en cuanto a los efectos electorales del pacto ZP-Mas, tampoco estoy de acuerdo. Es el Estatut, a fin de cuentas y una vez defenestrado Maragall, del partido que manda en Catalu帽a por decreto (CiU) y del 煤nico que alguna vez puede volver a mandar (PSC). ERC puede hacer con 茅l todo el victimismo que quiera, pero sinceramente no creo que le vaya tan bien como en la dorada 茅poca de Aznar. Estoy de acuerdo en que la dial茅ctica catal谩n bueno – espa帽ol malo sigue ah铆, como siempre ha estado. Pero no creo que hubiera desaparecido, m谩s bien al contrario, con el Estatut “A”.

    Andr茅s: que sepas que tienes el honor de ser el primer censurado en mi blog, te he borrado uno de tus dos comentarios (en realidad, un comentario duplicado, pero esto s贸lo es el principio). La 煤ltima encuesta de que tengo noci贸n es esta, de RAC 1: CiU 52-54 (+6 +8); PSC 35 – 37 (-7 -5), ERC 20 – 21 (-3 -2), ICV 10-13 (+1 +4), PP 14-15 (+1 0).

    Tengo que recopilar m谩s, a ver si me curro un post en el blog sobre el particular a finales de semana. Me parece bien improvisar la porra, aunque de premio s贸lo haya la honra (驴y qu茅 hay m谩s importante que eso?). El n煤mero total es 135 esca帽os, gana el que menos esca帽os de diferencia saque entre su apuesta y los resultados finales. Mi apuesta:

    CiU 50 , PSC 40, ERC 17, PP 16, ICV 12, Ciutadans 3

    (o sea, que he puesto lo que me ha parecido y luego le he regalado los esca帽os sobrantes a Ciutadans, en plan pasao de rosca espa帽olista).

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo L贸pez — 25 de octubre de 2006 a las 10:57 am

  15. Se me olvidaba: obs茅rvese el maquiav茅lico efecto de que, en mi apuesta, ERC y CiU s贸lo sumen 67 esca帽os

    Comentario escrito por Guillermo L贸pez — 25 de octubre de 2006 a las 10:58 am

  16. Mi apuesta:

    PSC: 48
    CiU: 42
    ERC: 20
    ICV: 13
    PP: 12

    Obs茅rvese el maquiav茅lico efecto de la suma PSC-ERC y, especialmente, la locura que supone esta apuesta, por medio de la cual afirmo que el votante catal谩n no es tan racista como pudi茅ramos pensar.

    Comentario escrito por Andr茅s Boix (LPD) — 25 de octubre de 2006 a las 1:14 pm

  17. Y conste que lo hago conociendo la 煤ltima barrabasada del CIS:

    http://www.cadenaser.com/articulo/espana/CiU/ganaria/elecciones/escanos/PSC/CIS/csrcsrpor/20061025csrcsrnac_8/Tes/

    Comentario escrito por Andr茅s Boix (LPD) — 25 de octubre de 2006 a las 1:15 pm

  18. Hola:

    El CIS da 52 a CiU, 39 al PSOE, 21 a ERC, 15 al PP y 10 a IC, con una participaci贸n record. Por cierto que da gloria ver los resultados en la franja de 18 a 34 a帽os tanto en ERC como en CiU.

    Mi experiencia personal: en mi familia cambian los cuatro votos, en la de mi novia tres de cuatro, en mis amigos del cole uno de cada dos, destacando que en todos esos casos no hay un solo nuevo apoyo socialista, que era la opci贸n mayoritaria hace tres -snif- a帽os.

    Mi tiro al aire: 54 para el nacionalismo CT, 37 para el espa帽olismo CT, 18 para el independentismo anti-CT, 13 para la CB y 13 para la no-CT.

    En cuanto a las perspectivas de futuro, las opciones de ERC me parecen altas -si no se rompen en el mes que seguir谩 al 1-N, y teniendo en cuanta que la principal parte de su electorado (los j贸venes) se van a quedar en casa ante la tesitura de que su voto acabe apoyando bien a subproductos CT como Mas y Montilla, bien a sucios espa帽olazos como Mas y Montilla- en tanto en cuanto estos a帽os se ha hablado de pol铆tica y a la gente le va a mosquear m谩s la Continuidad convergente.
    En el caso de que ZP hubiera cumplido su palabra -esto es, el Pacto del Tinell que apoy贸, y que conten铆a los aspectos m谩s pol茅micos del estatut-, lo que gobierna en catalunya por decreto hubiera sido liquidado en beneficio no de ERC sino del PSC, que hubiera sacado cien diputados convirtiendo al independentismo que viene en una fuerza marginal.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 25 de octubre de 2006 a las 1:40 pm

  19. Jefe:

    Se me hab铆a olvidado dedicarte una sonora ovaci贸n por el fragmento del punto 6 en el que glosas el prestigio internacional de catalunya.

    Yo, en lo que llevo de vida, no he escuchado jam谩s a un solo guiri hablar una sola palabra del prestigio de catalunya, quitando el tema de las olimpiadas y atribuidas por el interlocutor de turno al 茅xito de -隆horror!- Espa帽a.

    Saludos,
    pep

    Comentario escrito por popota — 25 de octubre de 2006 a las 2:08 pm

  20. No puedo esperar para ponerme medallitas: las encuestas empiezan a certificar lo que mi intuci贸n indicaba y ya tenemos a Noxa y Opina subi茅ndose al carro de considerar al PP quinta fuerza pol铆tica.

    Comentario escrito por Andr茅s Boix (LPD) — 26 de octubre de 2006 a las 9:01 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.