Friquismos (I): El continuo espacio – tiempo

En muchos aspectos, vivimos en un mundo fascinante. Esta afirmación tal vez les resulte gratuita si tenemos en cuenta que casi todos Ustedes han tenido el inmenso privilegio de vivir en España, y en los casos en los que no sea así, al menos tienen el ejemplo diario de España para iluminarse. Pero, más allá de España, la verdad es que nuestra época es probablemente la mejor época de la historia desde muy diversos puntos de vista (bienestar material, avances tecnológicos, extensión de las libertades -al menos, las más perentorias-, etc.). El hecho de que obviamente quede mucho por hacer no empaña la afirmación, obvia, de que «antes» casi todo era mucho peor (es decir, podemos aparecer con el argumento, evidente, de las desigualdades, pero este argumento pierde parcialmente su fuerza ante la evidencia de que «antes» las desigualdades se promediaban fundamentalmente «por abajo»; un poco más y pido mi ingreso en Libertad Digital). Tras el pequeño, ínfimo incidente de la I y II guerras mundiales, la obsesión / fe por el progreso ha vuelto a regir el mundo, perturbada, a la hora de la verdad, sólo parcialmente por el histerismo neorreligioso.

Sin embargo, nuestra época tiene un defecto de base fundamental, en particular si quien les habla es, además de un friqui en el aspecto que ahora nos ocupa, un friqui también en lo tocante al análisis de la Historia: es, desde el punto de vista de la exploración, la colonización y la superación de fronteras geográficas, una civilización eminentemente aburrida. Ya está todo descubierto, ya está todo colonizado, y ya no queda casi nada por hacer. Al menos, en este planeta. La historia del hombre es la historia por abarcar espacios nuevos, desconocidos, y hacerse con ellos. El Imperio Romano cayó, entre otros motivos, por marcarse unas fronteras más allá de las cuales no debería extenderse, que fueron más adelante las fronteras que había que defender y, por último, las fronteras a través de las cuales llegó la barbarie y el fin del imperio (Dios mío, qué post más metrosexual me está quedando).

Ahora el problema es mucho peor, porque no se trata de que nos hayamos marcado unas fronteras que voluntariamente no queramos atravesar; se trata de que dichas fronteras son, en la inmensa mayoría de los casos, infranqueables. Una vez colonizada toda la Tierra cabría esperar que nos dedicáramos, en nuestro incesante afán expansionista, por buscar y colonizar otros planetas del sistema solar y allende el mismo. El friquismo I, que nos ocupa, consiste básicamente en eso: en la lectura compulsiva de ciencia ficción y en la lectura deprimente de aquellas ramas de la ciencia que en un momento dado nos permitieran hacer realidad la ciencia ficción, en particular lo que concierne a los viajes interestelares.

No me entiendan mal, no se trata del clásico histerismo de «hay vida ahí fuera», en plan Expediente X. A decir verdad, no es que encontrar vida extraterrestre y comprobar si estamos solos en el Universo sea un tema que me quite el sueño, bien al contrario, si por mí fuera mucho mejor que no hubiera vida en el Universo; más a repartir para nosotros. Lo que yo quiero no es tener una entrevista supergay con extraterrestres (y eso es lo que probablemente ocurriría si tenemos en cuenta la aparente obsesión extraterrestre por introducir a los humanos abducidos una sonda anal detrás de otra, tal y como nos lo cuentan los privilegiados que han contactado con ellos, provenientes más o menos del mismo ámbito que el de aquellos a los que se les aparece la Virgen o el Altísimo con una asiduidad y una rigidez de costumbres -siempre sin testigos, casi siempre en entornos particularmente subdesarrollados- digna de mejor causa), sino encontrar otros planetas que colonizar, más lebensraum, joer, pero sin sacar las PanzerDivisionen; de eso estamos hablando. Imagínense un planeta colonizado por el programa espacial español: primero enviaríamos naves llenas de promotores inmobiliarios y concejales corruptos que recalificarían el suelo del planeta, montaríamos cementeras, madereras, miles de agencias inmobiliarias y en un par de décadas llenaríamos todo el Universo, o al menos los planetas que nos tocaran en suerte, de edificios de calidad media-alta. ¿Acaso no es un sueño por el que merezca la pena luchar?

benidorm.jpg

Año 2040: Nueva España, en el sistema planetario de Alpha Centauri A

Desgraciadamente, las cosas no son tan fáciles, y de ahí la frustración, típicamente friqui, que me invade desde hace años. Básicamente nos encontramos, para la exploración espacial, ante dos alternativas: la que parte de la física que conocemos nos dice que es imposible superar la velocidad de la luz en el vacío, es decir, 300.000 kilómetros por segundo. Este límite no sería tan terrible (ni siquiera yo, con mi coche tuneao, he conseguido acercarme mínimamente a él) de no ser por la enormidad de las distancias interestelares. La estrella más próxima, que es el sistema de tres estrellas de Alpha Centauri, está a 4’36 años / luz (en realidad la más cercana de las tres estrellas, Próxima Centauri, está a menor distancia, 4,22 años luz, pero Próxima Centauri es una asquerosa enana roja, una mierda de estrella, por explicarlo científicamente, muy poco masiva, en donde resulta altamente improbable encontrar planetas aptos para la vida; las otras dos estrellas, Alpha Centauri A -similar al sol- y Alpha Centauri B -ligeramente menos luminosa-, conforman un sistema binario en torno al cual gira Próxima Centauri). Esto significa que un viaje de ida y vuelta a Alpha Centauri a la velocidad de la luz llevaría entre ocho y nueve años, un viaje totalmente inasumible desde el punto de vista práctico. Además, el viaje a velocidades cercanas a las de la luz nos llevaría a sufrir los efectos relativistas, en virtud de los cuales el tiempo se ralentiza conforme nos acercamos al límite, de manera que si bien un viaje interestelar de estas características podría realizarse en apenas unos meses desde el punto de vista de los tripulantes de la nave, el tiempo de los observadores en la Tierra sería mucho mayor. Esto tiene obvias ventajas desde una óptica española (imagínenselo: como promotor inmobiliario, al llegar a Alpha Centauri nos encontraríamos con que los precios del suelo que compramos por cuatro duros han subido una barbaridad, talmente como si Nueva España fuese Madrid -de hecho, toda Nueva España digna de tal nombre es Madrid, así que no resulta aventurado afirmar que los efectos relativistas son, también, efectos españoles-; y como comprador de un piso la cosa sería aún mejor, al llegar a Alpha Centauri no habríamos pagado unos meses de hipoteca, sino cuarenta o cincuenta años, así que estaríamos casi a mitad del pago).

Pero claro, además de los efectos relativistas, ciertamente engorrosos desde el punto de vista de la cohesión social (imagínense que Ustedes van a trabajar a Nueva Alemania para desde ahí pasarle dinero a su familia; para cuando el dinero llegue, su familia tal y como la conocíamos habrá muerto, y será el cabrón del nieto calavera de su familia, a quien Usted ni siquiera conoce, quien disfrute de su dinero en plan crápula), moverse a velocidades cercanas a las de la luz resulta, con los medios actuales, impracticable. Los vehículos espaciales difícilmente superan las «ridículas» velocidades de 20 kilómetros por segundo (por ejemplo, la sonda Voyager I, que actualmente está saliendo de la heliosfera y en unos veinte años superará los límites del Sistema Solar, desarrolla una velocidad de unos 16 km/s, o 60.000 kilómetros por hora).

La carrera espacial, producto, como tantos y tantos inventos beneficiosos para la Humanidad, de la Alemania nazi (las famosas V2 desarrolladas por Werner von Braun para bombardear Londres), se fundamenta en cohetes propulsados por combustible químico. Y el gasto energético de estos cohetes es enorme. Son útiles para alcanzar una aceleración rápida que supere la atracción de la gravedad terrestre, pero impracticables para viajes largos. La razón es que a mayor duración del viaje, más combustible es preciso emplear, lo que a su vez obliga a desarrollar una nave más grande para albergar los depósitos de combustible, lo que a su vez implica un mayor gasto de combustible para mover y acelerar la nave, – como diría Sofía Mazagatos, la propulsión mediante cohetes es «una pesadilla que se muerde la cola», impracticable a los efectos del viaje interestelar. Existen otras alternativas, combinadas con la propulsión química o sustitutivas de la misma, algunas ya realizables y otras para las que existe un razonable horizonte de alcanzarlas en el corto / medio plazo. Generalmente están asociadas a la fusión nuclear (las explican mucho mejor que yo aquí), aunque a mí la que me resulta más cautivadora es la de las velas solares, vehículos dotados, literalmente, de una enorme malla de paneles solares (para entendernos) que funcionan a partir de la energía generada por el Sol. El motivo de que las velas solares me resulten tan atractivas, además de que se trata de una alternativa -por lo visto- viable, es que a un tiempo son una metáfora perfecta de la exploración espacial como correlato de la exploración terrestre en el pasado (uséase, que el programa espacial español podría denominar a sus primeras naves movidas mediante esta energía la «Pinta», la «Niña» y la «Santa María», o mejor aún, la «Manuel Fraga», la «Raúl González Blanco» y la «Carod Rovira») y una metáfora perfecta de las energías renovables: una nave movida mediante una tecnología de este tipo resulta extraordinariamente económica (de hecho, autosuficiente) y al mismo tiempo muy lenta en su aceleración, con lo que las velocidades que puede alcanzar son limitadas (aunque, con el tiempo, resulten en todo caso mucho mayores que la antieconómica propulsión química).

Pero el problema sigue estando ahí: por mucho que nos acercemos a la velocidad de la luz, las distancias siguen siendo enormes, medidas en años o cientos de años. La viabilidad de encontrar alternativas que nos permitan superar ese límite es hoy por hoy casi nula, radicada exclusivamente en el plano teórico (por ejemplo, encontrar atajos, como los agujeros de gusano, y poder viajar a través de ellos, como se explicaba en la Guerra Interminable de Haldeman y como ya comentamos en su día a propósito del estudio de Richard Gott sobre el viaje en el tiempo, o confiar en las incertidumbres proporcionadas por la física cuántica respecto de la unicidad del continuo espacio / tiempo), y más frustrante aún si tenemos en cuenta que ni siquiera es factible alcanzar la velocidad de la luz, que es la que se pretende superar (por eso, entre otras cosas, estas supuestas soluciones son más bien «vías rápidas», aplicaciones groseras del Estado de derecho interestelar tan caras a nuestra historia reciente, para eludir la velocidad de la luz por la vía de reducir el espacio que es preciso recorrer que maneras de viajar a mayor velocidad que la luz). Y además, también está el problema de a dónde dirigirse. Porque por mucho que pueda suponerse, razonablemente, que en algún lugar existan planetas aptos para la vida en los que edificar urbanizaciones la hostia de aptas para la vida pequeñoburguesa, con piscina, chiringuitos de playa, plazas de toros y sucursales bancarias por doquier, primero hay que encontrarlos. Y ni siquiera este estadio, el de la observación, da motivos para el optimismo. Se han encontrado ya más de 100 planetas extrasolares, pero -al menos que yo sepa- ninguno se ha encontrado merced a la observación directa. El motivo es obvio: a esas distancias de observación, los planetas están demasiado cerca de la estrella, cuyo brillo «ciega» al observador. Así que la única manera de encontrarlos, por ahora, es indirecta: a travás de las perturbaciones gravitatorias que el planeta pueda causar en la estrella. Pero este sistema tiene como principal consecuencia que los planetas encontrados sean gigantes gaseosos, planetas similares a Júpiter, mucho más masivos que la Tierra, con gigantescas atmósferas, en donde la vida, y los adosados, resultan totalmente impracticables (y además, gigantes gaseosos -en algunos casos se trata de estrellas enanas marrones más que de planetas; en realidad puede considerarse que los gigantes gaseosos son cuerpos insuficientemente masivos como para configurar estrellas, o «estrellas a medio camino», al igual que las enanas marrones son estrellas tan pequeñas que no han llegado a provocar fusiones nucleares en su núcleo, aunque sí generan energía merced a la contracción gravitatoria); planetas que, además, se han detectado normalmente merced a su extrema cercanía a su estrella (lo cual redunda en perjuicio, obviamente, de su habitabilidad, por una serie de razones en las que no voy a extenderme pero que les adelanto supondrían una pasta en aire acondicionado). Cabe la posibilidad de detectar indicios de vida por otras vías indirectas (por ejemplo, buscando sistemas estelares con concentraciones anormales de oxígeno -indicio casi seguro, por lo que sabemos, de vida- mediante la observación del espectro electromagnético), pero por lo que sé este método es aún más indirecto y difuso que el anterior.

Quedaría, claro está, profundizar en la exploración del Sistema Solar, aunque no puede decirse que los resultados resulten demasiado alentadores: por lo que se sabe existen fundamentalmente tres cuerpos celestes potencialmente aptos para la vida: Marte (que posee una tenue atmósfera y además una rotación e inclinación del eje similares a la Tierra, entre otras virtudes), Titán (satélite de Saturno poseedor de una atmósfera muy similar a la de la Tierra) y Europa (satélite de Júpiter en el que existen bastantes indicios de la presencia de agua y además, puesto que tiene ese nombre, cabe suponer que España podrá reproducir allí Nueva España y los demás países nos subvencionarán con Fondos Estructurales). Estos planetas son relativamente accesibles, con las tecnologías de que disponemos, aunque, claro, vivir ahí, y no digamos construir allí, tampoco parece un chollo, no en vano, como pueden imaginarse, no es cuestión de bajarse del autobús y ponerse a respirar como si tal cosa. Pero en cualquier caso constituye un comienzo. El problema, además de todo lo que antecede, es que tampoco parece que en el momento actual haya motivos para financiar eventuales expediciones, fundamentalmente por la ausencia de un enemigo. No hace falta que incida demasiado en las razones de la carrera espacial: la existencia de la Unión Soviética con sus más de 10.000 bombas nucleares y su enorme ejército plagado de aviones, carros de combate y rusos fácilmente desechables y sustituibles por otros. Ahora no existe el enemigo (las alternativas son aún incipientes, circunscritas a China y su menguado, por ahora, programa espacial), y por lo tanto tampoco existe la voluntad, resumida en la inversión económica, necesaria.

Todo este rollo se resume en que estamos atrapados en este planeta, sin perspectivas de poder llegar muy lejos en un futuro razonable. Lo cual, volviendo al principio, no sería tan grave teniendo en cuenta que al fin y al cabo estamos en España. Pero imagínense tener dos, tres, cincuenta Españas, todas áridas, todas plagadas de autonomías y hechos diferenciales, todas eliminadas en cuartos de final. ¿Acaso no merece la pena soñar?



46 comentarios en Friquismos (I): El continuo espacio – tiempo
  1. Joder Guillermo, si que eres un tanto friki! Bueno, la verdad es que la perpectiva ltima («dos, tres, cincuenta Espaas, todas ridas, todas plagadas de autonomas y hechos diferenciales, todas eliminadas en cuartos de final») hace que empiece a interesarme por la carrera espacial. Joe, es que imaginarme 42 Benidorms llenas de newenglish borrachos hace que se caiga la baba :-P

    Comentario escrito por Jaime — 10 de julio de 2005 a las 5:43 pm

  2. …al llegar a Alpha Centauri no habramos pagado unos meses de hipoteca, sino cuarenta o cincuenta aos, as que estaramos casi a mitad del pago

    jajajajaja

    Comentario escrito por ... — 10 de julio de 2005 a las 7:32 pm

  3. Hola, guillermo (ese peaso neo-friqui-hegel). Slo por curiosidad… Has ledo «mientras no cambien los dioses nada ha cambiado», de Rafael Snchez Ferlosio?

    Comentario escrito por uno que tal — 10 de julio de 2005 a las 9:16 pm

  4. Y los agujeros de gusano Guillermo?

    Comentario escrito por Geden — 10 de julio de 2005 a las 11:05 pm

  5. eso eso, y loa agujeros de gusano??

    Comentario escrito por pues s pues s — 11 de julio de 2005 a las 10:09 am

  6. Mu bueno. Seguro que los bancos lo ofrecen como solucin para pagar la hipoteca. Slo un inciso: para que un cuerpo con masa alcance la velocidad de la luz, la energa que necesita es simplemente brutal. Para ello calculad la masa de un vehculo, y aplicad la famosa E=mc2. Joer, lo que sale. Y ese es el mayor obstculo, aparte de todos los dichos y unos pocos ms…

    Comentario escrito por Angelito negro — 11 de julio de 2005 a las 10:27 am

  7. Qu queris que diga de los agujeros de gusano, ahivalahostia? La verdad es que tengo uno en el saln de mi casa, pero el muy joputa slo es capaz de llevarme al plat de «Cine de barrio». De hecho, con lo de la velocidad de la luz, creo que la energa necesaria tiende al infinito, y por eso es imposible alcanzarla y superarla (se podra llegar a lo sumo a un 99’99 «periodo» %, y para llegar ah habra que hacer tambin un gasto de energa acojonante, lo menos poner a dos vascos – vascos tirando de la nave).

    Un cordial saludo

    PD: No lo he ledo, qu tal est?

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 11 de julio de 2005 a las 10:43 am

  8. jeje, pues no s, porque yo tampoco lo he ledo

    viviremos para ver los viajes espaciales privados, pero no para pagarlos!!

    Comentario escrito por pues s pues s — 11 de julio de 2005 a las 10:56 am

  9. Je, je, era pregunta trampa. Ciertamente la cantidad es tan acojonante que ni tres Aznar juntos lo lograran! Nada ms decirte que me he reido un buen rato con este friquismo que mezcla tan bien el absurod con la realidad cientfica. A ver para cuando uno de friqui-adivinos de esos y de magufos interpretando a su bola lo que es la teora cuntica… que los hay y muchos.

    Comentario escrito por Angelito negro — 11 de julio de 2005 a las 2:18 pm

  10. absurdo, que hay que releer los post, absurdo.

    Comentario escrito por Angelito negro — 11 de julio de 2005 a las 2:19 pm

  11. He aplicado la famosa E=mc2 con la masa de mi vehculo de gama media y me sale un nmero que se aproxima bastante a lo que debo al banco… Me presta alguien un agujero de gusano en buen uso que me lleve lo suficientemente lejos como para huir de mis acreedores?

    Comentario escrito por mikecanonpower — 11 de julio de 2005 a las 7:06 pm

  12. La frmula E=mc no se refiere a la energa necesaria para mover un slido de masa m, sino la energa potencial (esto es, el mximo de energia que se libera por su desintegracin) que posee una partcula de masa m.

    Por ejemplo, si se produce la fisin de un tomo, la suma de las masas atmicas de los tomos resultantes ser menor que la masa atmica del tomo original: la famosa frmula (que ni siquiera est completa, la completa es E=(mc)+pc nos da la energa liberada por la reaccin al desintegrarse la diferencia de masas. Es el principio de la bomba atmica.

    Hace ya muchos aos que estudi la relatividad, pero creo que esa era la idea.

    Como bien dice Guillermo, la energa necesaria para mover cualquier partcula a la velocidad de la luz es infinita. Se concluye que no ya superarla, sino el mero hecho de alcanzarla ya es imposible. A menos que introduzcamos efectos cunticos, en cuyo caso el principio asinttico (paradoja de Zenn) no es aplicable y yo me retiro porque si la relatividad me cost asumirla, con el xodido gato de Schrdinger nunca me pude llevar bien.

    Comentario escrito por jasev — 12 de julio de 2005 a las 12:04 am

  13. jaja, un cobrador del frack o una pantera rosa te regalaba yo a ti, moroso, peasso de moroso

    Comentario escrito por pues s pues s — 12 de julio de 2005 a las 9:24 am

  14. Jajajaja. Muy bueno, Guillermo, has unido, por primera vez en la historia que yo sepa, el talante y la ciencia ficcin.

    Las discusiones que estais teniendo al respecto de la relatividad especial van por caminos acertados (me examino de cosmologa la semana que viene), pero yo creo que se pueden explicar mucho mejor sin frmulas ni nada: segn la relatividad especial, masa y energa es lo mismo, y la primera aumenta a medida que aumentamos la velocidad. Para seguir acelerando algo que pesa ms, se necesita cada vez ms energa, de forma que ambas cantidades tienden a infinito cuando nos acercamos a la velocidad mxima permitida (que es 120 en autopistas y autovias, 130 en Francia y la de la luz en Alemania). Ls nicas partculas que pueden viajar a la velocidad de la luz son aquellas que no pesan nada si estn paradas, osea, los fotones y otras cosas raras que hay por ah. Por otra parte la paradoja «temporal» es algo muchsimo ms conplicado de entender, aunque bsicamente consiste en que uno puede ir todo lo rpido que quiera, pero lo rpido que se le ver moverse es otra historia: a la velocidad de la luz llegariamos en tiempo cero a cualquier lugar del universo, pero para un observador externo nuestra velocidad sera como mucho la de la luz, y por tanto el tiempo gastado seria el que «tocara».

    Al respecto del tema principal, tengo una visin particular de un profesor de la universidad de Valencia (perdn, Universitat), en una conferencia llamada «Star Wars y la colonizacin de la galaxia» o algo as. Voy a intentar explicarla, ahorrandome muchas de las partes que Guillermo a tenido a bien explicar (y cambiando el tono).

    La galaxia, la via lactea, 10^10 aos de existencia, 10^11 masas solares, unos 200 billones de estrellas, 100.000 aos luz de lado a lado, tan amplia y llena de posibilidades incluso para el peor de los corredores inmobiliarios, y sin embargo, tan lejana. Podemos considerar 0.1c (un dcimo de la velocidad de la luz) como un buen lmite terico para nuestras aspiraciones futuras. Es, adems, una velocidad prctica para calcular tiempos y, como ventaja adicional, no conlleva efectos relativistas que valga la pena mencionar, ms ligeros acortamientos del viaje para nuestros pasajeros (algo de lo ms agradable si te toca un corredor de seguros o una pareja de afables abueletes de compaeros de fila, pero nada que realmente te de una excusa para no ligar con la rubia del otro lado del pasillo).

    Consideremos ahora el viaje a Alfa Centauri. A la velocidad mencionada, 4.3 aos luz * 0.1c = 43 aos! Dios, eso es muuucho tiempo, los del imserso no llegarian ni con respiradores. Habra que desarrollar tecnologas para hibernar a la pea y que no se pusieran pesaos («Hemos llegado yaaaaa??»), naves espaciales del tamao de una pequea estrella de la muerte para estar seguros de que no se nos olvidaba nada de toda la lista («Cario, has cogido las herramientas para terraformar?» «Si, amor mio, estan en la baha de aterrizaje 3» «Y los satlites de control del clima?» «Pero no habiamos dicho de hacer una civilizacin subterranea?» «Cogelos, que nunca se sabe») y un gasto energtico/monetario/mano de obra por lo menos del tamao del PIB de la CAM. Me atreveria a decir que se requeriria un mandato de la ONU y un firme apoyo del consejo de seguridad al completo para relizar una misin semejante (osea, que es algo irrealizable, pero pensemos en otra ONU y en otro consejo de seguridad, que al fin y al cabo todo esto es ciencia ficcin). Con el desarrollo tecnolgico actual (e ignorando el desarrollo humanstico actual), 100 aos deberia bastar para poder hacer algo as, pongamos 200 por si los fundamentalismos.

    Fantstico, ao 2255, planeta Tierra II, un nuevo feudo para unos nuevos caciques. Llegamos y nos ponemos manos a la obra, ala! a terraformar, y terraformamos y terraformamos y ya es el 2355 y nos ha quedao un planeta de puta madre, y ala, a mandar plantitas, y mandamos plantitas y mandamos plantitas, y con nitrato de Chile, hacia el 2455 tenemos una vegetacin de puta madre, y mandariamos animales, pero la verdad es que pa comernoslos despus, mejor mandamos a los vegetarianos primero pa que vayan preparando los chanchullos de recalificacin (los caciques del siglo XXVI son todos vegetarianos). Total, que en el 2555 ya hay una economa decente, unas cuantas manis al ao y un par de religiones que arrasan, a cada cual ms fundamental y ms verdadera. Podria ponerme gallito y decir que en 2556 ya hay unos separatistas que se quieren ir a otro planeta, pero por decencia cientfica y rdenes de magnitud (que son como la orden 66 pero con tradicin desde Carlomagno) pongamos que esto ocurrira en 3005. Mil aos, pues, mil aos en planear, aplanar, plantar, emplazar y planear otra vez. Aibalahostia, eso es un montn de tiempo! Y la suegra dice: ya te dije que con el canalla de tu marido no ibamos a ninguna parte, menudo vago est hecho.

    Ahora llega el mmento de proyectarnos al futuro. Si montar un planeta completito, con sus naciones unidas, sus paises explotadores, su tercer mundo, su oligarqua y sus manis hippis pasados de rosca cuesta unos 1000 aos (poniendo que cada 250 tocan vacaciones y que las generaciones futuras creen ms fuertemente en la siesta a la bartola que en las horas extras), un viaje de alrededor de 50 aos es una nimiedad («No te preocupes jefe, esta noche nos quedamos yo y mari y resolvemos lo de los expedientes atrasados»), y lo bueno es que la tecnologa no hay que descubrirla dos veces (si es que son los chinos los que se imponen, que como sean los americanos las patentes van a durar infinito o ms, y a ver quien es el majo que vuelve a la Tierra a pagar los derechos de copyright). Adems, como todo el mundo sabe, las inmobiliarias funcionan cuadrticamente: de cada planeta salen dos naves a las dos estrellas ms cercanas, y, como dicen en Contact «Para que construir un aparato por mil millones de dolares cuando puedes construir dos con dos mil millones?». Por lo tanto, la nica dimensin jodida es «hacia alante» ya que Blair y Aznar siempre nos van a cubrir los flancos.

    100.000 aos luz, a una estrella por ao luz (m o meno, que en el centro estn mas arrejunts), a mil aos por estrella vienen a ser,… van 3 y me llevo una, quito el siete… menos a, ms b… ehhhhh, unos 10^8 aos, o cien millones de aos y la galaxia es nuestra. Oig, pero si eso es un montn de tiempo! … pues no, lo siento mucho, pero eso es una nimiedad. Nuestro Sol tiene ms o menos 5*10^8 aos y est a mitad de su vida, podriamos conquistar la galaxia entera y Fraga seguira teniendo victorias morales en Galicia, a la velocidad de nuestra rbita tardamos el doble de ese tiempo en dar una vuelta a la galaxia, en un futuro no muy lejano en trminos cosmolgicos Andrmeda y la Via Lactea colisionarn, y cuando llegue el momento estaremos aburridos de vernos las caras por toda la galaxia (y ansiosos de tener nuevo territorio que hipotecar), pues esto ocurrir en 10^9 aos… har ms o menos 10^9 aos que habremos conquistado la galaxia entera!!!

    Conclusin: id haciendo las maletas, que maana nos vamos.

    Otra conclusin: si hay extraterrestres, con que su civilizacin surgiera hace un cuarto de hora, ya deberian estar aqui, y no solo aqui, sin por todas partes… hola?

    Y me direis que sigue siendo mucho tiempo, que esa no es la cf que vendian Asimov y Lem, pero yo creo que sigue siendo una empresa increible y muy emocionante. O alguien pensaba que ibamos a descubrir el saltador-hiperespacial e irnos maana a Betelgueuse, a surfear en el viento de una super-gigante roja?

    Por cierto, que tengo un cierto deja-vu con este comentario, creo que ya lo solt hace tiempo (como dira Susanita, me encanta hablar del tema con gente bien informada).

    Un saludo,

    PD: los agujeros de gusano puede que nos apaen el asunto de las comunicaciones, desde luego no en un tiempo cercano. Alguien ha leido «Luz de otros dias» de Clarke?

    Comentario escrito por Alemania — 12 de julio de 2005 a las 12:04 pm

  15. mmmmmmm, perdn por el tocho tocho tocho, confo en que se lo leeran quienes disfruten con ello. ^_^

    Comentario escrito por Alemania — 12 de julio de 2005 a las 12:06 pm

  16. Y hablando de frikismos… habeis oido hablar de MOND o Modified Newton Dynamics? Es lo nuevo!

    Comentario escrito por Alemania — 12 de julio de 2005 a las 1:18 pm

  17. Buenas…joder que friki es este weblog!

    Yo he leido de Clarke todo lo de «RAMA» y al menos la primera novela me pareci interesante. Tambin «Songs of distant earth», aprobada. Lo demas, se repite ms que el «allioli».

    La foto de Benidorm que ha puesto Guillermo me sigue pareciendo impactante. Es acojonante que sitios as existan…

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 12 de julio de 2005 a las 1:51 pm

  18. jooooooooo, nadie dice nada friki? que os pasa? a que suelto lo de la materia oscura vs. las nuevas leyes de newton y me quedo tan ancho!

    Un saludo,

    Comentario escrito por Alemania — 12 de julio de 2005 a las 5:25 pm

  19. pues arrncate, no te cortes

    Comentario escrito por pues s pues s — 12 de julio de 2005 a las 5:43 pm

  20. Joer, Alemania, muy bueno. Veo que el friquismo se extiende cual chapapote :)

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 12 de julio de 2005 a las 11:39 pm

  21. Jeje, ya desde que vi tus diversos frikismos me frot las manos con la parrafada que poda soltar si me dabas la oportunidad. Me encanta que los planes salgan bien. Maana MOND, James MOND.

    Un saludo,

    Comentario escrito por Alemania — 13 de julio de 2005 a las 1:58 am

  22. [friqui mode]

    Wenas, oiga seor Alemania, eso del MOND, no sera la inventada de moda para arreglar el problema de la rotacion de galaxias?

    [/friqui mode]

    Saludos a todos.

    Comentario escrito por patillotes — 13 de julio de 2005 a las 10:54 am

  23. hombreeeeeeee, pelotillas, cuanto tiempo

    Comentario escrito por pues s pues s — 13 de julio de 2005 a las 11:04 am

  24. Guillermo, to, la verdad es que me has dejado de piedra con esa «reflexin»-pajote mental. Seguro que Haldeman no se le pas por la cabeza el concepto especulativo, o habra escrito una secuela del tipo «Ladrillo interminable» o as. En todo caso, proclamo que una temporada de exmenes ms y el cctel ci-fi/correcciones te vaa a dejar ms turulato que un personaje de H.P. Lovecraft as que un consejo: psate a la Fantasa Medieval tipo LOTR. Menos matemticas y ms espadas es igual a neuronas ms relajadas.

    Saludos!!!

    Comentario escrito por Alex — 13 de julio de 2005 a las 12:04 pm

  25. Aprovechando que es el ao del quijote (tocho tostn donde los haya) y animado por las invitaciones de Jordi Hurtado a la lectura me he armado de valor y me he ledo el texto ntegro de Guillermo. Sin embargo, he de decir que con el de Alemania ya no he podido, no porque fuera demasiado tostn, puesto que anda ah ah con el de Guillermo, sino porque con tanto dato numrico mi limitado cerebro amenazaba con un inminente pantallazo azul (s, yo tambin s decir frases frikis).

    La cosa es que todo esto de la ciencia ficcin tuvo su «boom» en los aos sesenta, en una poca en la que el rpido avance de la ciencia y su aplicacin en materia aeronutica prometa situar al hombre en raticuln para el ao 2000. Evidentemente a da de hoy eso nos parece desmesurado, y no porque la carrera espacial se haya ralentizado, sino porque las expectativas (al ms puro estilo Wall Sreet en los aos 20) fueron exageradas. El aumento de la actividad cientfica y tcnica no ha parado, sino que se ha centrado en otros sectores ms enfocados en las mejoras de la vida cotidiana (o la eficiencia empresarial que lleva al ahorro de costes domsticos) con una investigacin siempre dirigida por la economa de mercado que, segn determinados pensadores antisistema, impide un desarrollo planificado de la ciencia universal buscando objetivos a largo plazo (con esto pido tambin mi ingreso en libertad digital).

    Yo particularmente considero que llegado el da en el que no quepa ni un chinito ms en la tierra la economa de mercado nos brindar una solucin, pero en caso de que mi quimera liberal se vaya al traste, estoy convencido de que ante esa situacin de crisis al G-8, a la ONU o a la fundacin FAES se les ocurrir alguna solucin.

    Sin embargo, considero que esa solucin no pasa por ir al espacio, y no slo por limitaciones tcnicas, sino porque a da de hoy carece de absoluto sentido para cualquier persona que no se haya ledo el seor de los anillos ms de 5 veces. Parece ilgico que se conozca mejor la superficie de marte que el fondo marino, pero es as, y yo supongo que ser ms viable una colonizacin submarina antes que una intergalctica, eso por no decir que siempre nos queda poblar el Shara, la Antrtida o Teruel. Y en el caso hipottico de que la raza humana no se haya extinguido antes de dejar ni un pice de suelo sin poblar, se me ocurren otras vas como encoger a todos los humanos o agrandar el planeta al ms puro estilo cario he encogido a los nios o en ltimo extremo desarrollar una bacteria selectiva que ataque slo a individuos con el gen de ojos achinados para quitarnos del medio a la mitad de la poblacin mundial y asegurar de paso el legado cultural y supremaca econmica de occidente.

    En definitiva, que lo del espacio es muy bonito, pero es algo que no se podr llevar a la prctica en al menos dos siglos, lo cual es una lstima, porque la concentracin de la humanidad en un mismo planeta nos hace vulnerables a una pandemia global, explosin nuclear en cadena o cualquier clase de accin apocalptica que pueda suponer el fin de nuestra especie. Esto es lo que yo vaticino, pero como vaticinar no es fcil y puesto que no depende de la inteligencia o capacidad de anlisis (que es evidente que de eso voy sobrado), dado que hay miles de factores y variables cuya evolucin es imposible conocer por la teora del caos, confo en equivocarme tal y como se equivocaron los que en los sesenta pronosticaban una rpida conolizacin espacial y tal y como se equivoca (con menos y peores argumentos an) el seor Guillermo Lpez.

    Comentario escrito por Swampling — 13 de julio de 2005 a las 12:18 pm

  26. Joer, Swampling, no s de dnde sacas que yo pronostique una colonizacin rpida. Pero si el friquismo sale precisamente de constatar que resulta totalmente imposible!

    Un cordial saludo

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 14 de julio de 2005 a las 12:25 am

  27. mmmmmm, a mi lo que realmente me interesa en todo este mundillo del friquismo es la relaccin entre los tpicos y la realidad: colecciones de cromos-comics-gafas de pasta-zapatillas victoria…

    podras dedicarnos un manual del friqui?

    es que este fin de semana no s qu ponerme para salir y necesito algo senssseission
    :-P

    Comentario escrito por pues s pues s — 14 de julio de 2005 a las 10:01 am

  28. Joer Swampling, que poco talante, si el texto lo he hecho de lo menos numrico posible (apenas hay 10 cifras en todo el tostn), dime que te pilla el jefe o que tienes vista cansada y me lo trago, pero que me he pasao de cifras…

    A propsito, que Escolar postea sobre multivac y «la ltima pregunta» de Asimov, una visin completamente diferente del friquismo en cuestin. Y muy bonita, hay que aadir.

    (/Mode FrikOn)
    Hola patillotes

    Pues si, MOND es el ltimo truquillo que se han inventado para solucionar lo de las curvas de rotacin. Resulta que si uno mira las galaxias espirales (tal que la nuestra o la de Andrmeda), lo que ve y lo que parece son cosas totalmente diferentes. Las galaxias giran como s hubiera un montn de materia girando y rodeandolas. Y no un montn cualquiera de materia, sin una cantidad bien superior al peso de la galaxia visible. Como no hay forma de ver esta materia ms que por sus efectos gravitatorios, los listos del «Astounding Sci-Fi» (o del Astronomy & Astrophysics, que al fin y al cabo son todos los mismos) llamaron al engendro «Materia Oscura» y dijeron que la movida se produjo durante el Big Bang y que ha dominado el universo desde hace bastante bastante tiempo. La cosmologa lleva medio siglo «trabahando en ellou» y haciendo predicciones, unas acertadas y otras… ajustables. Para no complicar las cosas, dir que la materia oscura es un ente extrao, en el que puedes modificar densidad, velocidad y ganas de juerga, de forma que acaba dando los resultados que te dan la gana. El problema es el siguiente: para que el resto de teoras cosmolgicas se cumplan, tiene que haber cierta cantidad TOTAL de materia oscura, y para que esto sea as, el rango de energas que tiene que tener el mltiple, pero limitado. La gran esperanza blanca de los cosmlogos es la menor de las partculas supersimtricas, una especie de electrn «fotnico» que debera existir y ser estable. Su energa ser alcanzada cuando el LHC del CERN en Ginebra se ponga en funcionamiento.

    Mientras tanto, en algn lugar de Monkey Island… lo bueno de la ciencia es que no todo el mundo puede entrar en ella, lo que deja a gente igual de vlida fuera y dentro del «sistema», con lo que tarde o temprano, en oficinas de patentes o cuartuchos miserables, alguien tiene las suficientes ganas de joder como para ponerse a pensar. Y alguien pens: y si nos inventamos una nueva escala del universo, a la que llamaremos «nueva escala del universo» en la cual todo lo que sabemos deja de funcionar? Y a ello que se puso. La n.e. del u. es una aceleracin (como la de la gravedad) muy muy muy pequeita, equivalente a la que provoca la tierra sobre «algo» que est a dos cientos millones de kilmetros, osea, a tomar por culo (para frikis, la escala es 1.5 * 10^-8 m/s^2). Esta «nedelu» dice que cuando una aceleracin es tan pequea como la escala, se modifica y ya no obedece la ley de newton, es un poco como la relatividad (cuando una velocidad es tan grande, el tiempo cambia) o, para el caso, como un toro.

    El caso es que la teoria, «so far» se ajusta perfectamente a las observaciones, y al parecer, en todas las galaxias observadas. Esto no es nada excepcional, ya que fue diseada (y el tamao de la «nedelu» ajustado) exactamente para eso. Y por supuesto, la materia oscura tambien es perfecta para esas observaciones. Algnos astrnomos quieren ahora probar la teora en otras escalas, leas clusters de estrellas, donde ambas teoras divergen (porque supuestamente los clusters no tienen materia oscura)… los cosmlogos estn que trinan (y se van a quedar sin un par de premios Nobel como se confirme su peor pesadilla… 30 aos de trabajo por el retrete!).

    Y este es el resumen ms o menos ajustado de MOND, segn me lo han contado a mi, segn se lo cuento yo a ustedes.

    (/Mode FrikOff)

    Un saludo,

    PD: psps, mis gafas NO son las tpicas de pasta, coleccion comics 2 meses y me gusta la msica bailable (techno, house, drama…) y la cantable (desde el heavy hasta el aserej). No se que son las zapatillas victoria y los intelectualoides de filmoteca me resultan patgenos extraos.

    Comentario escrito por Alemania — 14 de julio de 2005 a las 11:16 am

  29. entonces no eres la persona apropiada para indicarme las prendas/actitudes estratgicas para parecer/pasar por friqui este fin de semana

    las victoria son la versin espaola de las all star, todos los nios las hemos llevado de peque

    para el finde que viene os preguntar que hacer para parecer hevy de leo (hay que ver la de gilipolleces absurdas que digo cuando me aburro en el curro)

    Comentario escrito por pues s pues s — 14 de julio de 2005 a las 11:41 am

  30. Por culpa deZara el concepto freak fashion est de lo ms chungo. Lo ms de lo ms ltimamente son las Vans de cuadritos. Yo las tengo y causan sensacin. Por lo dems, no se. Depende de si quieres ir de real freak -la norma aqu es oler mal- o de fashion freak -limpio y reluciente pero con vestimenta referencial- yo creo que lo ms agradable es lo segundo, sobre todo si pretendes ligar por el mtodo «me hago el interesante». yo creo que, en realidad, el fashionismo freak es toda una ficcin, porque uno puede ser friki de cualquier cosa y, desde que Levante-EMV sac el coleccionable de gastronoma valenciana (primera entrega, longaniza de pascua, esta semana dos bolsitas de papas Vidal) yo ya me lo creo casi todo. Guillermo, por ejemplo, tira del rollo clsico a la hora de vestir y… bueno, por sus posts les conocereis.

    Comentario escrito por Alex — 14 de julio de 2005 a las 6:02 pm

  31. Hola Alemania (hola Guillermo),
    si que esta quedando friki nivelazo el post de ac. Como ser que hasta me veo conservador y escptico pater con alzacuellos newtoniano ante vuestros desafos estelares.
    Bueno un poco de escoltica pues a tal papel corresponde:
    1) No conoca MOND (como se descompone el acrnimo?). Parece chula, y nada impide que ya que tenemos problemas de escala entre la micro y la macrofsica, despus tengamos entre la macrofsica y la cosmologa. Why not?.
    2) Lo friki es afirmar que apostar al salto estelar (o al menos planetario) es un bluff, de modo que me apunto a ello. Pero no slo me apunto, sino que afirmo vehemente que estamos ciegos sino vemmos quien dar saltos planetarios y quizs estelares: las sondas espaciales. Basta que la computacin en red analgica no lineal siga su natural evolucin para que tengamos algn tipo de «inteligencia» que independientemente de su autoconciencia definitivamentente no tenga que conectar con Tierra cada vez que hay un problema para salvar el culo en Marte, o similar…
    …para cuando eso ocurra, ya tenemos un invento que haga felices a los prebostes y cientficos de esta Tierra -que bien saben que morirn en ella-: Ricos caudales de informacin de un «Bicho» que no protesta, y envejece bien en el espacio dispuestos a abrir vas de negocio inexploradas hoy, especialmente la remisin de materiales exticos.
    Resumiendo, viva el Capital, viva San Carlos Marx que ilumina el camino de la plusvala: como alguien vino a decir antes poca plusvala hay en colonizar Marte masivamente con lo mucho ms razonable que es colonizar el fondo marino en medio mundo (yo de momento me ofrezco a lo segundo). De todas maneras nunca nos faltar poesa cientfica… y con la de paradojas, como la que ataca MOND, por atacar, no nos faltar ms poesa a la luz del nuevo conocimiento. Priemra parte de siglo apasionante el que viviremos… lstima perderse el aun ms apasionante segundo.

    Comentario escrito por Ictneo — 14 de julio de 2005 a las 7:08 pm

  32. jajajaja, gracias alex, tu clase de estilismo ha sido magistral y seguramente le saque provecho, jajaja real freak v.s. fashion freak
    as que Vans de cuadritos… la primera vez que las vi pens que eran las pantunflas de estar por casa, creo que algn aludido se cag en mis muertos…
    pero no s yo si las encontrar para pie pequeo
    Amancio Ortega es el ‘namber wuan’, gallego iluminado

    Comentario escrito por pues s pues s — 15 de julio de 2005 a las 8:21 am

  33. Muy bueno, Ictineo, y bastante de acuerdo contigo.

    Estn desarrollando programas capaces de manejar los 20 billones de datos que entregar el probable satlite Gaia (analizar todas las estrellas de la galaxia en 15 filtros diferentes o algo as) y esto requiere programas expertos realmente expertos, aprender a entrenar semejante engendro probablemente requiera aprender a entrenar a cualquier cosa (quizs no a un preescolar, pero Dios sabe que son seres demasiado complicados).

    Mucho Seaquest habeis visto vosotros, aunque no negar que las implicaciones parecen interesantes, y que antes presionar la poblacin en esa direccin que en la otra. Ser capaces de viajar por el espacio no significa tener motivos para trasladar poblaciones masivamente.

    MOND se traduce como «MOdified Newton Dynamics», y aun comentar algo ms, resulta que un sencillo clculo permite ver que los teoremas de Newton no se cumplen (aquel por el que toda la masa de un cuerpo se puede considerar concentrada en su centro de gravedad) y todos los clculos de ordenador de galaxias y tal se basan en tal simplificacin (porque el clculo es imposible si no se simplifica)… si se confirma esta nueva teoria, segn uno de los directores del departamento «durante 10 aos en vez de astrnomos, ms nos valdr ser informticos».

    Un friki-saludo,

    PD: zapatillas de mercadito, vale psps. Ahora, para ir a un concierto de Leo: camiseta negra, a ser posible sin mangas y con el dibujo borrado de lavarla, pero que se pueda entreveer que se trata de una camiseta de «la abeja Maya» o algo parecido (Fraguel Rock se estila mucho); zapatillas que se deshagan, si no se deshacen no te preucupes, ya acabaran deshechas; pantalones al gusto, nada que aprecies demasiado o que no puedas lavar con lejia (si quieres marcha, ponte una falda de cuero negra y unas medias de rejilla y matars al personal, pero andate con cuidado en el parking, lleva bengalas de sealizacin siempre a mano y un calibre .44 en la rionera). El pelo es optativo, te lo puedes rapar antes o despues del concierto (despues te lo puedes guardar como recuerdo, siempre es bonito), y por nada del mundo vayas con pendientes de aros. ;-)

    Comentario escrito por Alemania — 15 de julio de 2005 a las 9:40 am

  34. Os dejo unos das y acabis medio locos.

    Psps, camiseta negra de rollo morboso (p.e. Heidi enculada por su abuelito), botas negras con resduos (muy prcticas para abrirse camino y menos indiscretas que la .44 de Alemania, pantaln despreciable en diversas tonalidades, recomiendo los cargo, cuando te para la polica entre lo que pierdes el tiempo buscando en los bolsillos igual se aburren y te dejan en paz. Y hazle caso a Alemania, nada de pendientes con aros.

    En fin, para viajes espaciales reivindico el alcaudn, eso de que te maten y te resusiten debe ser una pasada.

    Ictneo, genial como siempre qu frmaco gastas?…

    Saludos.

    Comentario escrito por Esemismo — 15 de julio de 2005 a las 10:35 am

  35. Esemismo, en cualquier manual de psiquiatra puedes leer la taxativa recomendacin de no divulgar esa informacin para evitar que los que siendo legos al leerla se vean tentado a la automedicacin o al hostigamiento indocumentado de su sanador con el nombre del producto farmacetico.
    Como buen amante de la burocracias estalinistas me atengo al principio de autoridad de las superestructuras mdicas y, por tanto, no contestar a tu pregunta. Disculpas por anticipado. XD

    Alemania, ltimamente posteo poco/nada en los blogs de LPD, con la consiguiente perdida de cintura en las discusiones que por aqu hierven, pero es que me he enviciado con el Aeropago cosa mala. No puedo por ms que apostar por arruinar tu carrera profesional aconsejndote que algo parecido te ocurra a t.

    Un abrazo a ambos.

    Comentario escrito por Ictneo — 15 de julio de 2005 a las 2:04 pm

  36. «Mucho Seaquest habeis visto vosotros, aunque no negar que las implicaciones parecen interesantes, y que antes presionar la poblacin en esa direccin que en la otra.»

    La verdad que cuando hablaba de masiva colonizacin, no pensaba en la presin de la poblacin, sino de la explotacin de los recursos (osea, los tipos con sombrero de copa y puro ;P), porque es ms bien en minera (y, quizs, agricultura intensiva) lo nico que a medio plazo, parece justificar grandes permanencias de gente en un lugar «exgeno» a su naturaleza. …que para m es colonizar masivamente, (con masivamente mayor que la tpica pareja de bilogos en un batiscafo durante ocho horas)… Sino es por ese beneficio futuro que justifique las fuertes inversiones, que demonios, si somos una manta tos y creciendo: Ancha es Castilla!.

    Comentario escrito por Ictneo — 15 de julio de 2005 a las 2:20 pm

  37. jojojojojo, «bengalas de sealizacin»
    menudos bichos te puedes en contrar en el parking no :-DDD

    Comentario escrito por pues s pues s — 15 de julio de 2005 a las 2:22 pm

  38. Ciertamente la colonizacin antes llegar a Teruel, como deca alguien antes. Gracias por la sugerencia, estimado Ictineo, pero son tiempos oscuros y ms me vale mantenerme alejado de entornos donde todo es comentable. Conste que mis intervenciones en la ltima semana han obedecido a causas oportunas: poda disimular mi estudio en aquello que escriba. Y ahora me voy, profundas reverencias a todo el personal.

    Guillermo, si te apetece, pones un post sobre:
    -Evolucin estelar
    -Medio interestelar
    -Cosmologa, incluyendo relatividad general, nucleosntesis inicial y formacin de estructuras.
    Y te suelto el rollo (lo siento, es que si no aprovecho para repasar luego me siento mal).

    Un saludo,

    PD: que tal tu salida nocturna psps? optaste por el suicidio auditivo o por el intelectualoide?

    Comentario escrito por Alemania — 18 de julio de 2005 a las 11:49 am

  39. me fui a mi pueblo, como dios manda
    por casualidad, hay por aqu algn afectado por el incendio que hay en Guadalajara?

    Comentario escrito por pues s pues s — 18 de julio de 2005 a las 2:28 pm

  40. Nada, nada Ictneo. Seguir jugando a la ruleta rusa con el bote de pastillas. En fin, a ti, y slo a ti hago responsable de mi muerte cerebral.

    Alemania, reljate. Si ponen un post sobre lo de arriba el personal se las pira del tirn.

    En Guadalajara hay un incendio?.

    Vuelvo al tajo antes de que me manden de vacaciones definitivas al paro.

    Un abrazo a todos.

    Comentario escrito por Esemismo — 18 de julio de 2005 a las 6:27 pm

  41. ERES EL PUTO AMO Y ESTE POST ES LA POLLA Q TE FOLLA EN CAMBOYA. To molas un montn

    Comentario escrito por gorkamorka — 20 de julio de 2005 a las 3:40 pm

  42. Ya se que a pocos les puede importar, pero estoy haciendo una anunciacion general: acabo de terminar mi examen final y he sacado de cuantas notas se puede, la mejor. Yo si que soy el puto amo, un saludo a todos y que la fuerza de la gravedad os acompanye.

    Alemania

    Comentario escrito por Alemania — 21 de julio de 2005 a las 10:46 am

  43. quita quita, yo paso de la fuerza de la gravedad, no me favorece nadita

    enhorabuena chavalote

    Comentario escrito por pues s pues s — 21 de julio de 2005 a las 10:58 am

  44. Felicidades, Alemania….

    Saludos.

    Comentario escrito por Esemismo — 21 de julio de 2005 a las 7:57 pm

  45. Alemaniaaaaaaa, te conoooozzzzcooooo, s que estudias astrofsica en Bonn, que quieres hacer un doctorado en Canarias y que te dedicas a hacer fotos de paisajes nevadooooos.
    Uuuuuuuuhhhh, a que te he puesto los pelos de punta y ests mirando a tu alrededor buscando la cmara desde la que te observo?

    Comentario escrito por intelestual — 22 de julio de 2005 a las 2:05 pm

  46. Por qu se llamaba Franco si era espaol?

    Comentario escrito por chucky — 23 de julio de 2005 a las 1:12 am

Comentarios cerrados para esta entrada.