Libro “Comunicación política: teorías y enfoques”

Voy a hablar de mi libro.

Quim Torra ha nombrado consellers que están en la cárcel o huidos de la justicia española. Rajoy, 155 mediante, ha anunciado que no publicará su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya. Ambas son decisiones políticas; y ambas se adoptan pensando, ante todo y sobre todo, en su repercusión mediática. En “el relato”, la imagen de conjunto que al final prevalecerá en el público (subdividido, a su vez, en muchos públicos: la opinión pública catalana, la española, la internacional; y en cada uno de estos casos, con subdivisiones según ideología, afinidad generacional, grado de atención, etc.).

PABLO e Irene se han comprado un chalet, y someten a votación (¿?) de la militancia la conveniencia de dicha decisión. Si pierden, dimitirán de sus cargos en Podemos (“si me queréis, dejarme mi chalé”). La inconsistencia del “relato” entre lo que PABLO ha dicho y lo que PABLO ha hecho es obvia, y de ahí que ambos estén en dificultades. La solución es una huida hacia delante, que también se adopta teniendo en cuenta, como es obvio, la imagen pública de ambos y el efecto que pueda tener el chalet en la opinión pública.

La comunicación política no es la política per se, pero es imposible, en las modernas sociedades democráticas, entender el devenir de los procesos políticos sin tener en cuenta el papel de la comunicación a todos sus niveles. Por ese motivo, los estudios de comunicación política han alcanzado cada vez mayor relevancia. Como campo de estudio interdisciplinar, que afecta sobre todo a los actores políticos y a los medios de comunicación, y que va dirigido (o es observado) por el tercer actor (el público), la comunicación política tiene una entidad y una repercusión social que trasciende lo académico y queda entrelazado con la práctica profesional.

Además, el campo de la comunicación política ha evolucionado y se ha diversificado muy rápidamente en muy pocos años, coincidentes con el desarrollo de las tecnologías digitales (que han producido profundos cambios en la fisonomía de los medios, del público, y de los procesos comunicativos en sí) y con la crisis de los sistemas de representación y la aparición de todo tipo de formaciones políticas de nuevo cuño que se postulan como alternativa y superación del sistema de partidos tradicional.

Es este complejo escenario el que tratamos de delinear, explicar y divulgar en el manual Comunicación política: teorías y enfoques, publicado por la editorial Síntesis. Dividido en cinco capítulos (pueden consultar el índice detallado aquí), el libro es obra de tres investigadores del Grupo de I+D Mediaflows. A continuación, reproduzco la Introducción del mismo, en donde también se explican sus contenidos, motivación y objetivos principales. Espero que puedan encontrarlo interesante, y en tal caso me permito recomendarles que lo compren (pueden hacerlo a través de la web de la editorial).

portada

La comunicación política es una disciplina académica, y un campo de desarrollo profesional, de implantación reciente, pero ya considerable. Como disciplina académica, se ocupa de estudiar la interacción discursiva que se produce entre los actores políticos, los medios de comunicación, y los ciudadanos; un proceso que se ubica en el centro de cualquier sociedad moderna, y es especialmente relevante en los países democráticos, donde el debate público es la antesala del proceso de toma de decisiones por parte de los gobernantes, así como de la formación de las preferencias electorales de la ciudadanía. Como campo de desarrollo profesional, se trata de una actividad identificada con el marketing político y electoral, es decir, con el proceso de comunicación política persuasiva que, a través de estrategias y medios propios del marketing comercial, emplean los partidos para analizar el contexto, investigar al electorado, definir su mensaje, adecuarlo a las aspiraciones de la ciudadanía y transmitirlo a los votantes.
El debate público se vehicula a través de los medios de comunicación, sin los cuales es imposible sustanciar un espacio de intercambio continuo del que sean partícipes los ciudadanos en sociedades complejas como las contemporáneas, cuyos debates, además, se estructuran en un contexto demográfico y espacial de dimensiones mucho mayores que las que eran comunes en los remotos antecedentes democráticos de la Grecia clásica y la Roma republicana. La democracia en la que vivimos es, en definitiva, una democracia mediática, y esto significa que los procesos de debate público, así como la toma de decisiones por parte de las élites políticas, han de someterse al escrutinio de la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Como consecuencia, nos encontramos ante un modelo de campaña electoral permanente, en el que la comunicación política es omnipresente y que ocupa, además, cada vez más espacios, algunos (como, por ejemplo, el entretenimiento o la ficción) en principio ajenos a su cometido.
En este manual de comunicación política hacemos especial énfasis en la mediatización ejercida desde los medios de comunicación social. Es evidente que la comunicación política es una disciplina ya consolidada, y que existen publicados muchos, y muy buenos, estudios monográficos y manuales académicos al respecto. Nosotros tratamos de recoger, obviamente, esa rica tradición académica, pero también buscamos singularizar nuestra propuesta, de manera que el lector encuentre tanto los fundamentos esenciales que explican el funcionamiento de la comunicación política como las tendencias más recientes que la estructuran de forma peculiar. Tendencias que, a nuestro juicio, derivan ante todo de la incidencia de los medios de comunicación en la configuración de un espacio público caracterizado por la multiplicidad de formatos mediáticos y la diversidad de flujos comunicativos en todas direcciones, que es adaptación del modelo tradicional de la comunicación de masas, a los que se unen los nuevos medios digitales. El papel de dichos medios digitales aún no está suficientemente estudiado, entre otros factores porque evoluciona y gana en complejidad continuamente, pero resulta crucial para entender cómo funciona la comunicación política contemporánea.
El perfil de los tres autores que hemos realizado el manual resulta particularmente adecuado, pensamos, para acometer dicho análisis. Los tres nos hemos especializado en este campo desde la realización de nuestras respectivas tesis doctorales, las tres centradas en el análisis de los discursos políticos y mediáticos en diferentes campañas electorales españolas. Buena parte de nuestra trayectoria docente está también vinculada con el estudio de la comunicación política. Además, los tres participamos en el Grupo de I+D Mediaflows (http://www.mediaflows.es), centrado en el análisis de los flujos de comunicación en el contexto de los procesos de comunicación política, y que ya ha llevado a cabo diversos análisis y proyectos de investigación en la materia, que el lector puede encontrar referenciados en la bibliografía.
La estructura del manual propone una división en cinco epígrafes. El primer capítulo, de carácter introductorio, dibuja el escenario desde el que cabe estudiar la comunicación política; el segundo recoge las principales teorías contemporáneas aplicadas al campo de investigación; el tercero analiza el papel de los medios de comunicación y el concepto de mediatización; el cuarto escruta el caso específico de los medios digitales e Internet y su impacto sobre el proceso de comunicación política; y, finalmente, el quinto se centra en las campañas electorales como ejemplificación más importante de la práctica profesional de la comunicación política. Todos los temas llevan incorporados, además, casos prácticos que se proponen como actividades en el aula, así como una serie de preguntas de autoevaluación para juzgar la asimilación de los contenidos de cada capítulo.
Finalmente, hemos intentado adoptar un tono divulgativo que rehúya cualquier forma de oscuridad, facilite al lector la comprensión de los conceptos y las argumentaciones, y que, en definitiva, le haga llegar no sólo los conocimientos esenciales de nuestra perspectiva de estudio sobre la comunicación política, sino que también consiga transmitirle al menos algo de nuestro interés y entusiasmo por la disciplina.



No hay comentarios en Libro “Comunicación política: teorías y enfoques” »

Nadie ha dicho nada aún.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI