Pantallas electorales

Acaba de aparecer publicado el libro Pantallas electorales. El discurso de partidos, medios y ciudadanos en la campaña de 2015. Se trata de un libro colectivo, en el que participan un total de 21 investigadores del Grupo de I+D Mediaflows, editado por Lidia Valera y un servidor. El libro es el principal resultado del proyecto de investigación que, en su infinita sabiduría, nos concedió el Ministerio para el período 2014-2016.

978849116705

Dicho período ha sido, como todos Ustedes saben, un ciclo electoral muy intenso, con Elecciones Europeas, Autonómicas, Municipales y (dos veces) Generales. En ese período, además, tanto el sistema político como el mediático experimentaron cambios muy importantes. El modelo electoral, tradicionalmente bipartidista, dio cabida a dos nuevos actores que, por momentos, parecían estar en condiciones de arrebatarles la hegemonía a PP y PSOE. El sistema mediático se vio fuertemente golpeado por la crisis económica y por la remodelación intensiva provocada en el ecosistema comunicativo merced al desarrollo de los medios y redes digitales y a la adaptación del público (sobre todo, el público más joven) a su lógica. Por último, dicho público mostró claras muestras de cansancio, tanto respecto de la clase política como de los medios tradicionales, y buscó alternativas (de nuevo, algo especialmente claro entre la población más joven). Toda esta contextualización, que enmarca nuestro objeto de investigación, puede leerse con mayor detalle y profundidad en el capítulo introductorio, que amablemente la Editorial UOC nos ha permitido difundir en abierto.

A continuación, el libro despliega los resultados de nuestra investigación al respecto de un objeto de estudio específico, que creemos condensa mejor que ningún otro lo sucedido en estos dos años: la campaña de las Elecciones Generales de diciembre de 2015, posteriormente repetidas en junio de 2016. Dicha campaña condensó el interés -y la incertidumbre- de los ciudadanos ante los resultados, así como las diversas prácticas y enfoques discursivos de los partidos políticos y de algunos medios de comunicación; en particular, algunas cadenas de televisión. En este Sumario del libro pueden Ustedes consultar el índice de contenidos del mismo.

Ahora que comienzan las vacaciones de Semana Santa, ¿qué mejor manera de celebrarlo que dedicar siquiera unas horas a la lectura reflexiva, sosegada, reposada, de un libro que es académico a la par que divulgativo, un libro tan denso como apasionante, que te absorbe desde la primera hasta la última página, que no puedes parar de leer hasta que llegas al final? ¡Piensen que yo mismo me lo he leído cinco o seis veces, y eso que acaba de salir!



No hay comentarios en Pantallas electorales »

Nadie ha dicho nada aún.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI