JJ.OO.: Propuestas de mejora

Como ocurre cada cuatro años, nos encontramos inmersos en los Juegos Olímpicos, esa fiesta del deporte, de la superación humana (sobre todo, en los laboratorios) y, por encima de todo, del nacionalismo. No sé Ustedes, pero a mi, particularmente, lo único que me interesa es saber cuántas medallas conseguirá España, y especialmente si conseguirá más que nuestro enemigo atávico en estas lides: Portugal, con el que guardamos un histórico «equilibrio del terror» hasta más o menos Montreal’76 (cero medallas para Portugal, cero medallas para nosotros), truncado por los brillantes años del boicot de la guerra fría, primero, y por la rutilante actuación de nuestros atletas en Barcelona 92, después.

Los Juegos Olímpicos son una competición, o mejor dicho un compendio de competiciones, eminentemente absurda: cientos de deportes que no interesan a nadie, de quien nadie había oído hablar, cuya única razón de existir es la necesidad de que todos los países con un mínimo de PIB consigan una medalla, que nos obligan no sólo a contemplarlos en la vana esperanza de que algún español consiga algo, sino a renunciar al sueño atávico de la Humanidad de contar con un Mundial y Eurocopa de fútbol cada dos años; deportes, por último, sujetos a la inevitable discriminación que suponen las puntuaciones de los jueces (salto de trampolín, gimnasia, hípica, …) y/o el dopaje (al menos todos los deportes de carácter individual). No cabe extrañar que a las personas de bien, por ejemplo a mí, más allá de las medallas que consiga España, sólo nos interesen las vicisitudes de algunos deportes de equipo, donde el efecto del doping queda más o menos diluido. En particular, el baloncesto, donde la selección española, talmente como si más que la selección española fuera el Real Madrid redivivo, «ilusiona» hasta el punto de que contemplemos como un sueño perverso el cruce con el «nightmare team» de EE.UU. en cuartos.

Fuera de estos dos factores (festival del nacionalismo, por una parte; deportes de equipo como máxima significación de dicho festival, por otra), la verdad es que los Juegos no tienen ningún sentido. Con Madrid 2012, reformulado ahora como máxima representación del Nuevo Talante hispánico y fin de fiesta del Felipismo II, en el horizonte, y como medidas de urgencia para revitalizar los Juegos, desde aquí proponemos los siguientes cambios:

– Eliminar de los Juegos todos los deportes que supongan la intervención subjetiva de los jueces, tales como la hípica, la gimnasia o la natación sincronizada. Desde que asistimos con estupor a la constatación de que los concursos de Miss España están amañados, las competiciones que dependen de la buena voluntad de un tribunal de «hombres y mujeres sin piedad» están totalmente desacreditadas. El hecho de que España tenga opciones de medalla en todos estos deportes no debería hacer que nos temblara el pulso para eliminarlos de un plumazo, dado que, si bien es cierto que nos permiten engrosar nuestro exiguo medallero, no lo es menos que estos «deportes» son un rollo que nos vemos obligados a tragarnos periódicamente. Piensen en la medalla que ha conseguido España en «doma por equipos», por ejemplo. ¡Doma por equipos! ¿Pero de qué estamos hablando, por Dios?

– Sustituir esos deportes absurdos, anacrónicos e impopulares por nuevos deportes desarrollados por el ser humano en su incesante afán creativo. En primer lugar, deportes que gozan de una buena acogida entre el público, como la fórmula 1, el golf o el ajedrez, donde el espíritu competitivo y la igualdad de oportunidades (piensen en los grandes campeones brasileños de Fórmula 1, por ejemplo) alcanzan su máxima expresión; en segundo lugar, el reconocimiento por parte del COI del carácter de deporte de muchas disciplinas enormemente populares practicadas en las barriadas de medio mundo: ahora mismo se me ocurren el Tunning, única excepción a la regla anterior en la que seguiría siendo necesaria la intervención de un jurado (si bien la excelencia de esta práctica asegura que los miembros del jurado, a diferencia de lo habitual, serían incorruptibles; piensen en Cal.loh evaluando los diversos coches tuneaos, por ejemplo), los «100 disparos al aire Kalashnikov», que permitiría que ciertas zonas del planeta históricamente postergadas y donde el odio genérico a Occidente amenaza con generar una perpetua animadversión mutua se sintieran verdaderamente acogidas en la Gran Familia del COI (imagínense un Irak – Palestina; ¡qué final!), e incluso, si nos ponemos estrictos, los «Inmolados por la Religión», donde de nuevo los países musulmanes tendrían mucho que decir, pero sin desmerecer el poderío de otros países de fuertes convicciones, potencias tradicionales como los EE.UU.

– Por último, legalizar el dopaje: los principales argumentos esgrimidos por la marea intolerante contra el doping son a) que el doping es peligroso para la salud de los deportistas y b) que vulnera la igualdad de oportunidades. Frente a estos pobres argumentos poco hay que decir: los deportistas son mayores de edad, en la mayor parte de los casos, y por tanto libres de hacer con su cuerpo lo que les plazca, y por otro lado es indudable que, si algo es a un tiempo perjudicial para la salud y contrario a la igualdad de oportunidades, es justamente la prohibición de determinadas sustancias, y no otras que, por desconocidas, sólo están al alcance de los máximos especialistas en el sector, generalmente pertenecientes a los países más desarrollados, y de las que, por otro lado, se desconocen sus efectos para la salud. Piensen, por otro lado, si la existencia de deportes olímpicos como la vela o la hípica no es un insulto mucho más claro a la igualdad de oportunidades (¿alguna vez ganará Mongolia, país sin mar y sin un duro, algo en vela? Y en cuanto a la hípica, por favor, ¡si hasta hemos tenido que soportar a la Infanta Elena compitiendo en unas Olimpiadas!).

Sin embargo, un mundo donde el dopaje sistemático estuviera legalizado y avalado sería un vergel de buen rollito y espíritu olímpicos. Todos contarían con acceso a las mismas sustancias, y la única diferencia digna de mención derivaría de los nuevos avances en el sector, que podrían ser convenientemente premiados. De hecho, se podrían otorgar las medallas, además de a los atletas, a los médicos, lo cual nos permitiría superar parcialmente el festival del nacionalismo que ahora mismo son los Juegos. Imagínense al doctor Ferrari recogiendo 25 medallas de oro, en las más diversas disciplinas y con independencia de la nacionalidad de los atletas, en estos Juegos de Atenas, estableciendo un nuevo record olímpico que, por ejemplo en Bucarest 2028, algún chaval ahora estudiante de Químicas podría intentar superar. La legalización del dopaje, además, nos regalaría auténticas historias de superación verdaderamente olímpicas, ya saben, aquello tan bonito de «hace cuatro meses estaba desahuciado por una lesión y ya lo ven ahora, campeón y nuevo récord del mundo», e impediría el oprobio de ciertas naciones organizadoras que, como Grecia, son ahora mismo pasto de la censura y el cachondeo de todo el mundo. Y no ya por el caso Kenteris. No sé si vieron las semifinales de los 400 metros vallas femeninos de ayer (probablemente no; de hecho, me da vergüenza reconocer que yo sí lo hice, pero qué quieren que haga, estamos en Agosto, y además las semifinales de 1.500 masculino estaban al caer, con participación española), pero en la segunda serie ganó una atleta griega totalmente desconocida hasta hace un año, y que había vivido una progresión meteórica en unos pocos meses; de hecho, llegó a batir el récord olímpico en la serie de semifinales. Pues bien, lo que hasta hace unos años sólo habría suscitado la admiración unánime (¡qué chica, se ha preparado a conciencia y, arropada por su público, corriendo por su país, ha marcado un nuevo hito en la historia del deporte y los límites del ser humano, bla bla bla!»), ahora era visto (por el propio locutor de TVE) con trágicas sospechas. Y bien, ¿acaso podemos censurarle a Grecia, cuna de la civilización, cruce de culturas, que haya sabido constituirse en depositaria de la legendaria tradición deportiva de la Europa del Este? ¿Acaso no eran mucho más divertidas las Olimpiadas hace unos años, durante la Guerra Fría, cuando Alemania Oriental y sus «mujeres» dominaban por doquier (por ejemplo, 102 medallas en Seúl 88, segunda en el ranking y por delante de EE.UU.)? ¿Alguien se atreve a dudar, por último, de que con lo que algunos advenedizos llaman «doping» y en realidad es manifestación fidedigna de los avances del ser humano en todos los campos del saber disminuyen, además, las funestas barreras discriminatorias que obligan a la mujer a participar en una categoría aparte en todas las disciplinas?



48 comentarios en JJ.OO.: Propuestas de mejora
  1. Esto ir obviamente de coa, no? espero…

    Un saludo

    Comentario escrito por I feel good — 23 de agosto de 2004 a las 9:28 am

  2. no es de coa, una china a las 09.00 de la maana ha batido el record olmpico de lanzamiento de martillo. Ella era una especie de armario empotrado con brazos. COmo es posible cosas tan raras.
    Yo haca, al margen de la olimpada totalmente libre de dopaje, otros para-olympics pero solo de dopados («dopaje libre»). Para flipar 6.22 en 100 metros, 110 vallas dando solo una zancada entre valla y valla, 2,89 en altura … en prime-time y por televisiones comerciales, muy a la americana (se llamara star-wars o algo as) y la salida natural de estos atletas cuando estn totalmente espsticos y con bradicardias ventriculares sera el pressing-catch.

    Comentario escrito por Benito Johnson — 23 de agosto de 2004 a las 10:42 am

  3. Ya se te echaba de menos Guillermo. Ande te metes?

    Comentario escrito por JR — 23 de agosto de 2004 a las 12:10 pm

  4. Lo de la griega clama al cielo, le faltaba el turulo colgando de la nariz… a lo mejor ni la pillan.
    Por cierto, hablando de la RDA, gloriosa RDA, el otro dia le quitaron el ultimo record que les quedaba en natacion, para que luego digan de los comunistas, han tardado los yankees 17 aos en doparse igual de bien, son unos tercermundistas.

    Comentario escrito por Anónimo — 23 de agosto de 2004 a las 12:19 pm

  5. El anterior era yo.

    Comentario escrito por Beria — 23 de agosto de 2004 a las 12:19 pm

  6. la de marcha? una que no era nada hace un ao y sale hoy en los 5 ltimos kilmetros como una bala?

    Comentario escrito por Anónimo — 23 de agosto de 2004 a las 12:30 pm

  7. Y lo de los jueces…madre que cruz!! El regalito que le hicieron a Paul Hamm el otro dia en el concurso general masculino de gimnasia ha provocado la suspension de varios de ellos, aunque ni siquiera les han culpado, lo han considerado un caso de incompetencia, no de corrupcion. Ayer el griego que gano el oro en anillas podia haber ido a arreglarse las uas a la cancha que le hubieran dado el oro igual. Una penita…
    Ahora llega la sincronizada, hagamos una colecta para ayudar a Pascual y Tirados porque si no vamos dados.

    Comentario escrito por Beria — 23 de agosto de 2004 a las 12:49 pm

  8. Y el de ayer en anillas Que conchaveo se trajo con los jueces?.
    Pregunta: A un gimnasta es bueno darle ormonas fermeninas? Porque el griego perdia aceite por todos los lados.

    Comentario escrito por Caracartn — 23 de agosto de 2004 a las 1:14 pm

  9. Cielos la «h» a tomar por culo. Por supuesto quise decir hormonas.
    Disculpitas

    Comentario escrito por Caracartn — 23 de agosto de 2004 a las 1:47 pm

  10. De vacaciones, JR, de vacaciones. 15 das «de verd» en los Pirineos y los otros 30 slo «vacaciones lpdianas», pringando con cosas de mi «otro» trabajo.

    Un abrazo

    Comentario escrito por Guillermo Lpez — 23 de agosto de 2004 a las 2:28 pm

  11. Es bueno ver a
    conocidos por aqu…Saludetes Beria.

    A mi se me ocurren otras «disciplinas» como :

    a) «Detonacin controlada de bombas adosadas al cuerpo» (no cabe duda mucho ms emocionante que el metrosexual waterpolo).

    b) «Torneo de discursos interminables, farragosos y bienpensantes» (este sera mucho ms igualitario, nada ms hay que imaginarse al PSOE entrenando a sus muchachos en lo del talante, las maravillas que haran los muchachos cubanos y lo que podra hacer un Bernard Cassen o un Ramonet hablando de las virtudes de la democracia en…que se yo Venezuela).

    c) «Pesca de aventura en el Orinoco» (si hubo un mundial repartido en dos naciones por qu no celebrar una competicin en el Orinoco y flipar con las desventuras de los concursantes tratando de pillar unas piraas?).

    d) Una competicin llamada «flipo en colores»: extraer de lo ms granado de la sociedad espaola a todos los asiduos a las fiestas rave, gana el que se tenga en pie despus de doce pastis y un montn de msica «alternativa» (seguro que Espaa hara un papel ms que destacado!!!).

    Y otras que pondr ms tarde.

    Salud a todos.

    Comentario escrito por Strepto — 23 de agosto de 2004 a las 5:04 pm

  12. Hombre, yo tiendo hacia otros campos. Propongo un anteproyecto de Juegos Olimpicos de un mes a base del deporte estrella de los ltimos realizados: Volley Playa femenino.
    El plan es hacer que, por parejas como la italiana que vemos en la foto de esta pgina web (http://www.athens2004.com/en/BeachVolleyballGallery/redirect?date=b9702ef65647ef00VgnVCM3000002a130c0aRCRD, fotos nmeros 1 y 2), veamos en horario de «prime time» sus partidos.
    No sera el mundo mucho mas feliz y mas unido?
    JAIME

    Comentario escrito por JAIME — 23 de agosto de 2004 a las 9:59 pm

  13. Estoy de acuerdo con que las mujeres participen con los hombres, el magreillo que habra en yudo..
    Olimpiadas de la igualdad seran.
    Total con el doping liberalizado no se distinguiiran las mujeres de los hombres.

    Comentario escrito por Nexus 6 — 23 de agosto de 2004 a las 11:04 pm

  14. Saludetes Strepto, cuanto tiempo…

    Una disciplina ideal seria los cien metros Kenteris, consistiria en acoplarse un turulo a la nariz e ir esnifando durante 100 metros todo lo que se pueda.
    Lo de los discursos estaria bien, pero seria una disputa por la plata, ya que el oro se lo asegurarian los discipulos de Fidel fijo.
    Por cierto, mis felicitaciones a TVE, eso de ver a las rumanas dando saltitos por la 1 y la serie de cuartos de final de 400 m. lisos por la 2 mientras Bosma y Herrera jugaban las semis de voley playa fue un detalle inolvidable, por no hablar de dar los 5000 m femeninos en directo y pasar al diferido el bronce de Patricia Moreno en suelo. Oro a la incompetencia…

    Comentario escrito por Beria — 24 de agosto de 2004 a las 9:34 am

  15. Beria, a ti te gusta ver a las nenas de la gimnasia dando piruetas? ay, esos culitos de adolescente, esas incipientes tetas, esas caritas angelicales, esos coitos lisos, vrgenes…

    como me ponen

    Comentario escrito por ff — 24 de agosto de 2004 a las 9:41 am

  16. Pues no, no siento ninguna especial atraccion por las menores, haztelo mirar coleguita.

    Comentario escrito por Beria — 24 de agosto de 2004 a las 10:09 am

  17. Para doparse bien nuestro «oro» en gimnasia, Gervasio Deferr, que di positivo por cannabis. Eso es espritu olmpico y lo otro, solo ganas de ganar dinero.

    Comentario escrito por Murdoch — 24 de agosto de 2004 a las 10:17 am

  18. Beria «coleguita» te has parado a pensar que igual me molan porque tienen mi edad?

    Comentario escrito por ff — 24 de agosto de 2004 a las 10:25 am

  19. pues vale, me alegro

    Comentario escrito por Beria — 24 de agosto de 2004 a las 11:41 am

  20. Pues yo propongo que se incluyan como disciplinas olmpicas «el laberinto del chinotauro», las «zamburguesas» y «los caones del Nakasone», la audiencia se disparara, seguro.

    Comentario escrito por Yez Montenegro — 24 de agosto de 2004 a las 11:45 am

  21. No me suplanteis, por favor.
    Gracias.
    Ya lo dije en otro blog invadido por el pesimismo. De trece a quince medallas, me alegro de haberme quedado corto…

    Comentario escrito por Beria — 24 de agosto de 2004 a las 12:18 pm

  22. Y como maestro de ceremonias, Ramn Garca. Y a los perdodores de las finales, nada de diploma olmpico, descalabramiento con canto rodao.

    Comentario escrito por Hitek!!! — 24 de agosto de 2004 a las 12:21 pm

  23. Pues no cuentes con la de baloncesto. La prensa deportiva nacional es unnime asegurando que a los americanos nos los pasamos por la piedra sin despeinarnos y cuando estos plumillas dan un resutado seguro, ya se sabe, a tomar por culo. Ya veras como a los morenos los han espabilado y nos pasan por encima. Lstima porque la verdad, tal y como han jugado, los chicos se merecan algo muy grande.

    P.D. Si me equivoco ser el primero en alegrarme.

    Comentario escrito por Caracartn — 24 de agosto de 2004 a las 1:53 pm

  24. pues si as estamos, que les parece el salto Neo de distancia, de edificio a edificio, de paso que asi sabremos de una vez por todas quien es «the one»; por supuesto, se permitiria el doping, mutacin gentica, alteracin de huesos, incluso se le podria poner un baln de gas en el culo para aprovechar la prolpulsin a chorro, etc, etc.

    Comentario escrito por hglf — 24 de agosto de 2004 a las 6:20 pm

  25. lguien se acuerda de ese lbum de cmic «Asterix en las olimpiadas»?, all se d cuenta del primer caso de dopaje en las olimpiadas (la pcima del druida). Lo que no me acuerdo es quien las gan, ya que al final todos terminaron tomando la pcima.
    – Y Mortadelo y Filemn, me parece que ellos por ah tambien se ganaron alguito.

    Comentario escrito por hglf — 24 de agosto de 2004 a las 6:34 pm

  26. Un abrazo Beria.

    Comentario escrito por Strepto — 24 de agosto de 2004 a las 8:46 pm

  27. Ya tenemos el nuevo doping:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=143307&idseccio_PK=11&h=040825

    Comentario escrito por KR — 25 de agosto de 2004 a las 7:38 am

  28. Pues yo, aparte del dopaje, empezara a permitir elementos binicos en los atletas. El espectculo estaria asegurado: 5 sg. en 100 mts y tendran que frenarlos con airbag.

    Comentario escrito por rojo de remate — 25 de agosto de 2004 a las 12:53 pm

  29. Si la especie humana lleva 2 MM de aos ms o menos igual, y los records se siguen batiendo ao tras ao, cmo puede de ser asn?

    Comentario escrito por Better life through chemistry — 25 de agosto de 2004 a las 1:53 pm

  30. pues yo jurara que soy mas alto que mi padre y que me aliment mejor que l en la infancia…(por poner un ejemplo)

    Comentario escrito por con lo que sale el otro ... — 25 de agosto de 2004 a las 3:15 pm

  31. Ciindome al tema:
    PROPUESTA DE MEJORA: las atletas de Voley Playa, Hockey Hierba, 100m., 200m, 400m, Salto de Longitud, Triple Salto y triathln… todas desnudas

    Comentario escrito por qaz — 25 de agosto de 2004 a las 6:18 pm

  32. Pues Matusaln vivi muchos aos antes de las clulas madre y todo eso.

    Comentario escrito por rojo de remate — 25 de agosto de 2004 a las 6:18 pm

  33. … por que tena paciencia y no discuta, no como vosotros, que os vais a morir «cabreo sbito» como sigais por aqu ..

    Comentario escrito por La cuada de Matusaln, que vivo en Parla — 25 de agosto de 2004 a las 6:38 pm

  34. Mejoras para los juegos olmpicos:

    1)Hacer una purga de deportes olmpicos. Qu chorrada es esa de la natacin sincronizada?Por qu ponen esos caretos cuando hacen los ejercicios? Y doma?

    2)Instaurar nuevos deportes ms acordes con los malos tiempos para la lrica que vivimos: 400 m francotirador, 110 m minas antipersona, levantamiento de vidrio en barra fija, tiro con M – 16 al morito.

    3) Motivar adecuadamente a los atletas. El otro da sala por la tele una chica (muy pija, por cierto) del equipo de hockey sobre hierba espaol. Se quejaba que estaba desmoralizadas, desmotivadas. Pues muy bien, ya que nos cuestan una pasta para pegarse un viaje de cojones, el que no consiga tan siquiera un diploma olmpico ser condenado a 3 aos de picar piedra. Esto tampoco ser muy cruel, porque todos dicen «lo mucho que han trabajado para estar all» (ja y ja).

    En fin, qu ganas tengo que se terminen y acaben ya de darnos la chapa.

    Comentario escrito por Mark Spitz — 26 de agosto de 2004 a las 10:02 am

  35. A m me hace gracia el lema «Los juegos ms olmpicos de la historia». Los ms olmpicos?, pero si supuestamente las olimpiadas nacieron para que los atenienses y los espartanos pudieran detener de vez en cuando sus guerras, que «secularizaban» en forma de «deportes». En definitiva, que los juegos olmpicos suponan un periodo de «paz» (ms o menos). Y stos que hoy estamos viviendo suponen el despliegue de seguridad ms grande y ms caro de toda la historia de la humanidad (sin contar los «tiempos de guerra», aunque lo cierto es que hoy seguimos estando en tiempos de guerra, pero en fin), para evitar que los malvados terroristas hagan dao a todos los diferentes representantes de la excelencia humana. Ay…

    Comentario escrito por Chemi — 26 de agosto de 2004 a las 5:13 pm

  36. He leido y me he asombrado gratamente de la exposicon de guilopez titula «propuesta de mejora»; La buena organizacin del texto y la admirable capacidad de sntesis que demuestra en el mismo son perceptamente equiparables al mismsimo Mariano Jos de Larra.
    Pero tristemente,-y ah es donde quiero yo llegar-, el ideal crecientemente irnico que presenta no es nada descabellado en estos tiempos que corren s de buena tinta que muchas «buenas gentes» tienen esa filosofa de vida, desean fervientemente que vuelva el ftbol cuando se celebra la final de la liga de campeones o buscan desesperadamente que no hayan quitado el culebrn de la primera para poner cualquier «solemne tontera» como el tour de Francia o cualquier otra aburrida competicin deportiva.
    De todas formas no importa, la televisin y otros medios de comunicacin seguirn intentando acrecentar esa filosofa porque dinero llama a dinero y es ms rentable,-supongo-, narrar el fichaje de michael owen o la gira de david bisbal sin darse cuenta siquiera que a la postre rivalizan consigo mismas, quiz por eso esos «peces gordos» sean tan esperpnticamente contradictorios como yo creo.
    Si alguien tiene otra opinin es el moento de escribirla, y asimismo reitero mi admiracin por el texto de guilopez
    LECTOR_ESPAOL

    Comentario escrito por LECTOR_ESPAOL — 28 de agosto de 2004 a las 4:02 pm

  37. Al final no hemos quedado tan mal, en lo que a n de medallas se refiere.
    Pero donde si hemos quedao fatal es en el poco espiritu ganador que tenemos, 3 de oro.
    Me refiero a la actitud de una tia que ha ganado una medalla de plata en tiro, resulta que en vez de lamentarse por no haber ganado el oro y prepararse para la siguiente competicin la cual es su especialidad, va y se pira de juerga toda la noche para celebrar un 2 puesto del que nadie se acordar nunca. Y lo triste es que aun encima la muy taruga reconoce que estaba cansada en la competicin por no haber dormido. Y lo peor de todo es que el comentarista de turno lo disculpa como si fuese normal. Imaginense que Pelphs solo ganase un oro por que se fue de parranda los das siguientes…
    Despues ves la medallitis que le entra a Espaa siempre, como se supone que lo importante es el n de medallas en vez de la calidad del metal de las mismas, ves que cuando un equipo llega a la final en algun deporte no se esfuerza en ganar el oro. As ves el equipo de voley playa, que se deja ganar clamorosamente en la final, estaban mas contentos ellos que los que ganaron.
    Pero lo realmente indignante son ciertos atletas, pagados de nuestros bolsillos, los cuales despues de una carrera en la que hicieron el ridculo patticamente resulta que dicen que a lo que iban a Atenas era a pasarselo bin, y que en realidad lo de meterse en la final era imposible. Hombre que se lo pasen bien me parece genial, pero que muestren un poco de interes al menos en la prueba que van a realizar, solo eso, si no se puede no se puede, pero que se ran de la gente me parece muy mal.

    Comentario escrito por Nexus 6 — 30 de agosto de 2004 a las 12:13 am

  38. El otro da escuch que la delegacin sueca nicamente haba enviado a 8 atletas (que participan en pruebas de atletismo, vamos).

    Resultado? 3 oros.

    Igualico, igualico que nosotros.

    Comentario escrito por KR — 30 de agosto de 2004 a las 7:30 am

  39. La delegacin espaola (solo deportistas) es la octava en nmero. Los resultados estn lejos de ser ptimos, si tenemos en cuenta que otras delegaciones con muchos menos participantes han obtenido ms medallas.

    Comentario escrito por Starbuck — 30 de agosto de 2004 a las 8:26 am

  40. Buen artculo. Un par de comentarios.

    Debido a la actualizacin, la atleta griega de la que hablas arras en la final y no consigui el rcord del mundo porque se dej llevar en los ltimos metros, rcord que por cierto, creo recordar que es uno de los ms veteranos del atletismo, nada menos que de 1985 y de Marita Koch, una institucin del atletidopismo de la RDA. Que una chica joven, de raza blanca y progresin tan rpida logre estos resultados en una prueba de velocidad es al menos sospechoso, y que se acerque peligrosamente a la mencionada Marita Koch es an ms sospechoso. El otro gran rcord (que incluso supera la marca de algunos atletas espaoles varones) es el de la fallecida (adivina por qu) cuada de Antonio Banderas, Florence Grifith, que dej el listn muy alto en Los ngeles.

    Es evidente que si incluimo los deportes de motor Espaa estara mucho mejor clasificada en el medallero y adems los coches y las motos no se pueden dopar.

    Otra cosa, creo que el verdadero potencial deportivo de un pas lo miden el atletismo, natacin, gimnasia y deportes colectivos.

    Y por ltimo perparaos para lo que viene en Pekn (ahora Beijing), cien millones de adolescentes chinos entrenando en condiciones de campos de concentracin y vigilados por comisarios polticos, toda la industria qumica y farmacutica del pas dedicada en exclusiva a la prpeparacin de dopantes indetectables, van a arrasar como no se ha visto nunca.

    Comentario escrito por intelestual — 30 de agosto de 2004 a las 1:50 pm

  41. Intelestual, FG arras en Seul, no en LA.

    Y con respecto al mundo del motor… seguro que no se dopan? Seguro? Si incluso le un caso de doping en billar a tres bandas!

    Comentario escrito por KR — 30 de agosto de 2004 a las 6:35 pm

  42. KR, el del doping de billar a tres bandas era un primo mo, se pic la tiza del taco y se la meti disuelta en la vena. Hizo 45.670 carambolas seguidas.

    Comentario escrito por chiste — 30 de agosto de 2004 a las 6:47 pm

  43. Para hglf: al final gan Asterix, aunque haba sido doblado, porque era el nico que no tena la lengua azul.

    Comentario escrito por luis — 31 de agosto de 2004 a las 12:31 am

  44. Propuesta para conocer el verdadero potencial deportivo de un pas:
    Que el COI elija al azar en cada pas a 1000 personas un ao antes de las olimpiadas, y entre esos que se repartan todos los deportes, que entrenen y que compitan. As ganar el pas con tos y tas ms mazas, hbiles o astutos, y no el que tenga ms pasta para becas ADO o lo que tengan por ah.

    Comentario escrito por Luis — 31 de agosto de 2004 a las 12:40 am

  45. Cierto, Griffith fue medalla de plata en L.A.

    Respecto al motor, creo que los coches y las motos no se dopan, quizs los pilotos, aunque si llevas una mierda de mquina ya puedes ir hasta arriba de lo que sea.

    Comentario escrito por intelestual — 31 de agosto de 2004 a las 8:58 am

  46. El oxido nitroso (o lo que coos sea) no se considera doping?

    Comentario escrito por Anónimo — 31 de agosto de 2004 a las 9:48 am

  47. Que no se dopan los coches y las motos?

    De motos no tengo ni puta idea. Pero de coches se puede decir que algo he tratado. Un F1 tiene un reglamento. Ese reglamente es algo flexible y puede tener miles de interpretaciones… y algunas marcas las interpretan de forma demasiado libre.

    McLaren vio prohibido un tercer pedal que incluan en sus monoplazas para inducir un giro mediante frenado selectivo de dos ruedas en el GP de Australia del 98. BAR Honda ha visto prohibido un sistema de distrubucin de par hace un par de GGPP.

    Esto es la punta del iceberg. Alerones flexibles, ruedas que misteriosamente se comportan como slicks, combustible misterioro, mayor presin en la bomba de gasolina en el repostaje…

    Eso es doping?

    Comentario escrito por KR — 31 de agosto de 2004 a las 10:02 am

  48. Esas manipulaciones que no cumplen el reglamento son fciles de detectar, de todas formas tal como est planteada la competicin de F1 o de motos no valdra como deporte olmpico a no ser que se considerara la nacionalidad de la mquina en lugar de la del piloto. La inclusin a la que me refiero es como en las frmulas de marcas, coches de serie, exactamente iguales y a correr, ah s que es fcil comprobar si hay algn elemento sospechoso en la mecnica.

    Respecto al xido nitroso, no veo que sea «doping» si lo usan todos los participantes, es un tipo de combustible como otro cualquiera.

    Comentario escrito por intelestual — 31 de agosto de 2004 a las 12:15 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.