Cómo y de qué hablan Iglesias, Sánchez, Rivera y Rajoy en Twitter

Desde el grupo Mediaflows llevamos dos años trabajando en el análisis de sucesivos procesos electorales. Está siendo un ciclo muy intenso (Europeas en 2014; Autonómicas y Municipales en 2015; Generales en 2015 y 2016), y muy interesante desde el punto de vista de la comunicación. Hablamos de fenómenos como la aparición de los nuevos partidos y sus estrategias comunicativas, la preponderancia de la televisión, el influjo de las encuestas, el papel de las redes sociales, la movilización ciudadana, etc.

En este contexto, esta semana he publicado una investigación en la revista de la Universidad de Navarra Communication & Society. El artículo se titula “‘New’ vs ‘old’ leaderships: the campaign of Spanish general elections on Twitter”, y puede leerse aquí (también puede accederse aquí a la versión en castellano). Se trata de un análisis de la campaña electoral del 20D en Twitter, centrado en las cuentas de los cuatro principales candidatos: Mariano Rajoy (PP), Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), que continúa la línea de investigación iniciada en un estudio previo centrado en los principales candidatos de las Elecciones Europeas de 2014.

El análisis desvela algunas prácticas que -desde mi punto vista, claro- resultan interesantes, pero fundamentalmente destacaría su principal conclusión, que es, también, la principal discrepancia entre los candidatos de los partidos “viejos” (PP y PSOE) y los “emergentes” (Podemos y Ciudadanos). Que es la siguiente: puede que Sánchez y Rajoy puede que utilicen un lenguaje más acartonado o de argumentario que Iglesias y Rivera (mucho más ágiles y naturales); pero esto se combina con un discurso mucho más vacío de contenido por parte de Rivera e Iglesias, que básicamente emplean Twitter para difundir información y propaganda sobre eventos de la campaña electoral (mítines, actos sectoriales, entrevistas en medios, etc.) y para hacer alusiones inespecíficas al “cambio”, “La Gente”, la “nueva política”, etc., mientras que Rajoy y Sánchez inciden mucho más en cuestiones concretas, propuestas específicas de sanidad, educación, empleo, economía, y un largo etc. Es decir, y resumiendo: la campaña clásica puede que sea aburridísima, pero la campaña emergente es -si cabe- aún más Vacía.



No hay comentarios en Cómo y de qué hablan Iglesias, Sánchez, Rivera y Rajoy en Twitter »

Nadie ha dicho nada aún.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI