Un debate rajoyista

Menudo coñazo de debate. El pobre Rajoy tenía pinta de estar allí pensando que aquello era más coñazo aún que el coñazo del desfile. Y en la tele, un partidazo Italia-Bélgica del que se perdería la segunda parte. Eso, por no hablar de los programas deportivos de la noche comentando la gesta de La Roja. ¿Les parece a Ustedes bonito, distraer así al presidente?

Desde mi punto de vista, Rajoy ganó porque no salió de allí destrozado, como supuestamente saldría ante dos genios catódicos como Rivera e Iglesias. Iglesias apenas le atacó, o le atacó en unos términos que también benefician a Rajoy (ambos se notan muy cómodos en su papel de nuevo bipartidismo incipiente), y los ataques de Vacío… Pues eso. A Rajoy sólo se le notó en dificultades ante algunas preguntas de Vicente Vallés (con antológicas no-respuestas rajoyistas de “a mí qué me cuenta”) y ante los ataques, en la segunda parte del debate, de Albert Rivera.

El candidato de Ciudadanos fue probablemente quien mejor lo hizo y más yoyah soltó ayer. Lo cual no significa, necesariamente, que resultase vencedor del debate. Porque la cuestión es si esta, la mejor ocasión que tendrá de aquí al día de las elecciones para recuperar posiciones, le habrá servido. Para detener la sangría de votantes hacia Rajoy, tal vez; para mucho más que eso, lo dudo. Es muy complicado luchar frente al gélido hálito del bipartidismo, y ahora ni PRISA le presta su ayuda con sondeos que dicen que Ciudadanos sacará el 23% de los votos y que igual hasta gana las elecciones.

PRISA, en cambio, está inmersa en su operación de salvamento del PSOE. Lo curioso es que, cuanto más intenta salvar al PSOE, conforme más editoriales y autorizadas opiniones de los de siempre nos tira a la cabeza para salvarnos del comunismo-bolivarianismo, más parece que se están hundiendo tanto el PSOE como PRISA. El caso es que de donde no hay, no se puede sacar. Y en Vacío, como llevamos diciendo en LPD desde que el hombre comenzó su andadura, no hay apenas nada. Ayer, al menos, no fue avasallado por Iglesias, como en el anterior debate a cuatro. Bien al contrario, la nueva estrategia de PABLO es matar a besos al PSOE, con momentos tan inmisericordemente ridículos como los susurros de PABLO: “no, Pedro. No somos el enemigo. El enemigo es Rajoy”. Suerte tiene PABLO de que el enemigo, además de Rajoy, sea alguien como Vacío, porque si no, de qué iba a tener a tantos votantes en el zurrón.

El candidato del PSOE tenía que arriesgar, que destacar en el debate. Tenía que buscar su espacio como fuera. No era cosa fácil, y no lo consiguió (a diferencia de Rivera, que se fajó mucho mejor en el barro). A veces uno ni se acordaba de que andaba por ahí. Su gran ataque a Iglesias consistía en recordarle que no votó al “Gobierno de progreso” (¡con Ciudadanos y con el programa de Ciudadanos!), con una insistencia que se hizo progresivamente más ridícula. Vacío fue el gran perdedor del debate.

Bueno, el gran perdedor junto con la Academia de la Televisión, mamandurria que logró hacerse en 2008 con una especie de pseudomonopolio en materia de debates, reproducido en 2011 y mantenido parcialmente en 2015, y que ahora también ha logrado involucrar a las principales televisiones en su rollo. El porqué de ello constituye todo un misterio. La realización de ayer, de imagen y –sobre todo- de sonido fue absolutamente esperpéntica. El decorado, las músicas setentera, … Horrible. Si el debate ha servido para que nunca más haya un nuevo debate organizado por la Academia de la Televisión, bienvenido sea. Aunque no soy optimista. A fin de cuentas, el debate, en términos electorales, posiblemente no sirviera para casi nada (salvo para consolidar la impresión de que el PSOE será tercero, como sentenció Rajoy). Y eso implica que los que más tenían que perder salieron satisfechos con el formato, y buscarán repetirlo en próximas ocasiones.

Rajoy llegó, soltó su rollo, y a esperar que la cosa terminase. Sus jubilados pudieron irse satisfechos de lo que vieron, visto lo visto.



24 comentarios en Un debate rajoyista »
  1. Se supone que la Academia hace el debate por ser un componente imparcial. Si lo hiciera RTVE los partidos de la oposición le verían intenciones progubernamentales, si lo hace Atresmedia/Mediaset significaría dar más apoyo a papá que a mamá, y no puede ser. Por eso estos de la Academia aprovecharon el hueco. Pero de ahí a estos horrores hay un salto.

    Lo peor del tema de la Academia no solo es la cutrez, sino el robo que le meten a la emisión, gracias al cual unos cuantos académicos de primera línea se lo llevan muerto de una manera cantosísima (secreto a voces, comisiones que se comentan en los pasillos, empresas proveedoras de hijos de, amigos de, etc).

    Comentario escrito por Teresa — 14 de junio de 2016 a las 10:56 am

  2. De acuerdo, a grandes rasgos.

    Rajoy, Iglesias y Rivera estuvieron más o menos haciendo lo suyo, pero lo de Sánchez llorando, como una novia engañada, porque no lo votaron…

    Comentario escrito por Mr. X — 14 de junio de 2016 a las 11:04 am

  3. ¿Queda por ahí alguien que decida su voto por un debate? Mucho me extrañaría. Yo desde luego nunca los veo. ¿Para qué?

    De hecho tampoco me leo los programas. Me limito a fijarme en lo que dice la gente de bien. Si veo que atacan con saña a un determinado candidato/partido/loquesea porque es populista y nos va a llevar al desastre y peligrarán los negocios que hacen que se generen rikeza, estabilidad y puestos de trabajo a cascoporro, pues me animo a votarlo. Por eso estoy en el zurrón de π. De momento. Cuando/si empieza a hacerle carantaños el Santander, me lo replantearé.

    Comentario escrito por Teodoredo — 14 de junio de 2016 a las 11:18 am

  4. El Rajoyismo de Rajoy (valga la rebuznancia) quedó establecido desde el primer momento, cuando le preguntaron si quería decir algo de Orlando y profirió “Pues lo mishmo que han dicho los demásh”; seguido por grandes hits como “Aquí hay tres seroresh que no paran de hablar de mí” o “No reshpondo sobre la corrupción porque podría decir coshash del PSOE que pondrían en peligro a Eshpaña”.

    Mariano no necesita guión, Mariano sólo necesita mantenerse firme y tranquilo, no hacer, sino ser; ser ese hombre que ocupa el centro de todo, que por algo será presidente y por algo le estarán atacando, y si le preguntan algo, sacar de su infinito pozo de firmeza y tranquilidad una respuesta que fluye como el agua, que le mantiene efectivo pero inabarcable.

    —Mariano, llevas meses sin arreglar el calentador.
    —Esh muy fácil hablar del tema, pero tengo compradas las piezash y eso es una notable mejora. Ushted sin embargo no ha hecho nada y dudo que pudiera hacerlo en mi lugar. Mientrash tanto se está duchando a coste cero en casha del vecino sin dejar ushted de criticarme.

    Los demás lo tienen todo medido, todo bien atado, todo preparado… Pero no pueden hacer frente a la no-estrategia, a la no-acción de un inmortal taoísta.

    Comentario escrito por Sr. Harriman — 14 de junio de 2016 a las 11:39 am

  5. #2

    por el debate no, pero sí por el post-debate y la secuencia posterior de evolución de encuestas y mensajes en mítines yo creo que sí se da un cierto efecto bandwagon/arrastre.

    Comentario escrito por juan — 14 de junio de 2016 a las 11:51 am

  6. El problema no es Vacio, el problema es que el teorico votante de los partidos de progreso se ha cansado de la vaciedad del PsoE. Saben que Vacio no representa nada, no puede hacer nada, es la nada, y eso no tiene arreglo, es solo un actor que recibirá una buena paga.
    En cuanto a Pablerto, que guarde sus espaldas, que si cree que tiene el voto asegurado para un par de legislaturas, la lleva clara. El voto de castigo es lo que tiene, veneno en el filo y corta por los dos lados…

    Comentario escrito por Berserker de corredoira — 14 de junio de 2016 a las 1:04 pm

  7. Uno de las cosas que más me encanta de esta página es esa costumbre fascistoide de negarle el nombre al enemigo, una de las estrategias propagandísticas favoritas de aquel gran publicista llamado Goebbels. Me hace gracia, porque quién le iba a decir a Goebbels que tendría tantos admiradores, tantos años después, en la izquierda auténtica. Los designios de Dios son inescrutables, que se dice.

    El problema de odiar así a alguien es que es muy difícil hacer un análisis objetivo. Por supuesto, todo lo que haga estará siempre mal, y haga lo que haga siempre se equivocará. Así que bueno, evidentemente, pedir a la mayoría de los que escriben en esta página una opinión sobre Sánchez (lo siento, pero yo digo su nombre, como todos de los que hablo. El lenguaje fascista os lo dejo a vosotros, que veo que lo tenéis bien entrenado) es como pedirle a Goebbels una opinión sobre comunistas, judíos, gitanos y demás. Haga lo que haga, todo estará mal, como aquel viejo chiste de la familia y el jamelgo.

    Así que hablemos del resto. Rajoy estuvo en su linea. Bien, mal… El es así. Quién le vote le seguirá votando, quién no pues no lo hará. Rivera fue a llamar la atención y lo consiguió, lo cual uno nunca sabe si es bueno o malo, e Iglesias estuvo en su nuevo papel de socialdemócrata. Tiene buenos asesores, de eso no cabe duda. Lástima que Sánchez le fastidiara el debate. Pero bueno, eso es otra historia.

    Comentario escrito por Jose — 14 de junio de 2016 a las 2:53 pm

  8. Vacío

    Comentario escrito por Beltza — 14 de junio de 2016 a las 3:19 pm

  9. Yo quiero romper una lanza a favor de eliminar el fascismo goebblesiano de esta página. Que ya está bien.

    Comentario escrito por Teodoredo — 14 de junio de 2016 a las 3:43 pm

  10. […] Un debate rajoysta (OPINIÓN) […]

    Pingback escrito por Un debate rajoysta (OPINIÓN) — 14 de junio de 2016 a las 4:05 pm

  11. He leído el artículo y al llegar a Vacío me han entrado ganas de exterminar a seis millones de judíos.

    Comentario escrito por Sr. Harriman — 14 de junio de 2016 a las 5:08 pm

  12. Guillermo Góebbez

    Comentario escrito por Pepe — 14 de junio de 2016 a las 5:12 pm

  13. A mi cada mañana, antes de ir al trabajo, me dan ganas de invadir Polonia.

    Comentario escrito por Mr. X — 14 de junio de 2016 a las 8:49 pm

  14. 7# El problema de Vacio es su vaciedad y que no puede ni irse al baño sin que Susanaza le dé su aprobación. El problema es que todos los barones, independientemente de su mierda resultados a nivel local, se sienten autorizados para enmendarle la plana. El problema de Vacio es que nada de lo que diga tiene valor, es solo una cara bonita, un actor, un muñeco, sin pasado y, casi seguramente, sin futuro.

    Comentario escrito por Berserker de corredoira — 14 de junio de 2016 a las 9:24 pm

  15. Y sin embargo, la costumbre adoptada por el PSOE y parte de la derecha de llamar a Pablo Iglesias casi cualquier cosa excepto “Pablo Iglesias”, a secas, no ha merecido ningún comentario sobre conexiones con el neofascismo, negarle el nombre a los pobres candidatos deshauciados, etc.
    Supongo que venderán que lo hacen por claridad y para evitar que el votante piense que ha llegado el Apocalipsis Zombie.
    Yo cada vez que veo a Vacío, perdón Pdr Snchz, me recuerda a la película esa de Max Headroom.

    Comentario escrito por Josef Löffel — 15 de junio de 2016 a las 7:25 am

  16. Pedro 0 Árbol 1

    http://www.asivaespana.com/politica/video-el-incidente-de-pedro-sanchez-al-terminar-el-debate-a-cuatro-que-nadie-vio

    El comentario del novelista Enrique Rubio

    “NI A MI PEOR ENEMIGO. Lo que está aguantando este pobre hombre no se lo deseo ni a mi peor enemigo. Le mandan argumentarios super falsos y contradictorios que no se cree ni el que los ha hecho y que tiene que recitar a rajatabla, no pinta nada en su partido, tiene más poder político el camarero de la cantina de la sede, tiene la mano de Felipe González agarrándolo por la nuca y la mano de Cebrián apretándoles los testículos, varios francotiradores del IBEX 35 lo apuntan continuamente por si acaso se salta una coma del guión, le obligan a decir que el Psoe es de izquierdas pero le obligan todavía más a pactar con la derecha, le obligan a citar el ‘caso’ de la beca de Errejón para compararla con la Gurtel, Rato, Panamá, Púnica, Valencia… una situación más absurda que el cómic más disparatado de Mortadelo y Filemón, pero lo dice y se queda tan pancho (o aparenta que se queda tan pancho), le dicen que grite más en el mitin, y grita hasta dejarse la garganta y asustar a los niños, le dicen que sea dulce y sentimental para retener a los adeptos de la secta, y se pone dulce y sentimental, le dicen que lleve una mochila como Iglesias, pues mochila al canto, que se haga videos a sí mismo hablando como Errejón, idem, le dicen que pose para el spot más ñoño que ha parido madre, que podría servir para ‘Ya es primavera en El Corte Inglés’, y lo hace con determinación y con una actuación tan ‘brillante’ como si le fuera la vida en ello y quisiera arramblar en los Oscars. Lo que le echen. Le da una rama en la cabeza que casi lo deja ciego, y continúa recitando ‘su discurso’ como si nada. Lo atropella un coche, se rompe la mitad de los huesos, se le caen varios dientes y deja varios regueros de sangre, y seguirá sonriendo y recitando lo que le han dicho. Pienso seriamente (y no lo digo en broma) que este hombre es un androide, pues es inhumanamente imposible soportar tanta humillación, falsedad y esclavitud. Por favor, que termine ya el calvario para Pedro Sánchez. Unas terceras elecciones harían peligrar su vida si resultara que al final es humano. Propongo que mediante alguna ley espress del parlamento después del 26J se le otorgue una pensión vitalicia por su largo martirio sufrido y su servicio prestado al Psoe y a España, por su entrega hasta la muerte y más allá, incluso propongo que el Vaticano lo haga santo.”

    Comentario escrito por Mr. X — 15 de junio de 2016 a las 9:20 am

  17. – ¿Trabaja usted, señor Sanchez?
    – Yo no soy el señor Sanchez, ¡usted es elseñor Sanchez! Yo soy Vacío, así tiene que llamarme entiende? … o Su Vaciedad, o Vaci, o el Vaciarino si no le hacen los nombres cortos.

    Comentario escrito por baranda — 15 de junio de 2016 a las 7:06 pm

  18. ¡Erradicarrremos al PSOE como parrtido! ¡Heil!

    Comentario escrito por Eye — 15 de junio de 2016 a las 9:35 pm

  19. “Sánchez” hay muchos Çno se estará usted escaqueando de decir un nombe algo más elaborado, como ‘Pdro’, qu deje claro de quién habla? ¿No será que quiere condenar al candidato del PSOE a un sutil anonimato evanescente para que cuando haya que eliminarlo de as fotografías nadie lo eche de menos?
    Creo que es usted el propagandista mayor de Susastalin anticipando la república bolchevique andaluzo-socialista.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 16 de junio de 2016 a las 9:15 am

  20. Es curioso porque es su partido el que se negó las la mitad de su nombre y ahora le han plantado una campaña basada en “El Señor Iglesias” y su catálogo de IKEA.

    Dentro de unos años Inda sacará pagos de Susana Díaz a LPD por asesoramiento en campaña.

    Comentario escrito por Sr. Harriman — 16 de junio de 2016 a las 9:30 pm

  21. *el que le negó la mitad de su nombre

    Comentario escrito por Sr. Harriman — 16 de junio de 2016 a las 9:31 pm

  22. Constato con gran decepción que José no ha vuelto a intervenir…..José, por favor, no nos abandones, ehhhhhh!! Eres legendario, un fanboy del PSOE, igual no volvemos a ver a estos seres.

    Comentario escrito por pescadilla — 17 de junio de 2016 a las 2:29 pm

  23. Tampoco ha vuelto a intervenir el de la “Vaciedad”. Igual es de una Correduría, y ahí sigue, erre que erre.

    Comentario escrito por Sporting — 18 de junio de 2016 a las 5:27 am

  24. […] debate a cuatro, frente a candidatos más jóvenes y telegénicos, donde fue considerado casi unáni… y, según todas las encuestas, el ganador indiscutible para el público de centro-derecha. […]

    Pingback escrito por Mariano Rajoy, Presidente en Funciones « La Página Definitiva — 26 de junio de 2016 a las 9:38 am

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, aunque no aparece publicada)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI