Baloncesto mágico

Pertenezco a la generación que a finales de los ochenta se compraba el Gigantes del Basket y se quedaba embobado viendo “Cerca de las Estrellas”, el pionero programa de Ramón Trecet sobre la NBA. Mi pasión era tal que a punto estuve de embarcarme hacia los Estados Unidos, convencido de que podía darle minutos de descanso a Dominique Wilkins en los Atlanta Hawks. Sólo un instante de lucidez impidió que atravesase el océano en hidropedal para acompañar en sus contraataques a mi jugador preferido de entonces, ya que me percaté de que con trece años, 1’58 de estatura y 95 kilos me sería difícil convencer a Mike Fratello, el entrenador de aquel equipo, de que era su hombre.
En diversos programas televisivos he tenido la oportunidad de ver imágenes del juego de aquellos años, y también del baloncesto europeo. Me llama la atención la diferencia entre los cuerpos de aquellos jugadores y los de ahora. Los de los ochenta tenían físicos “humanos”, algunos eran delgadísimos, como Michael Cooper, otros enanos y saltarines, como el prodigioso Spudd Webb, los había hercúleos, como el todavía en activo Karl Malone, mazacotes, como el “microondas” Vinnie Jonhson; estaban los que tenían cuerpos poco dotados para el deporte y aún así eran estrellas, como Larry Bird o Kevin McHale (o qué decir del minúsculo Tyron Bogues); y hasta los había gorditos, como Barkley, el Mark Aguirre de algunos años o el Moses Malone de otros. Había también una multitud de cuerpos dispares, aunque todos más o menos atléticos, que combinaban cierta cantidad de músculo pero, como suele decirse, “sin pasarse”. En Europa sucedía más o menos lo mismo por aquellas fechas, aunque tendiendo un poquito más hacia la desnutrición.
A partir de los noventa, la cantidad de musculatura se dispara. Hoy día, hasta los bases parecen marines prestos al combate cuerpo a cuerpo, con brazos más propios de un boxeador del peso pesado que de un baloncestista. Con hasta tres partidos por semana, los jugadores de la NBA no tienen tiempo material para realizar una rutina de pesas concienzuda ni posibilidad de seguir una dieta estricta. Evidentemente, la permisividad con multitud de sustancias químicas ha convertido a esta liga, y en menor medida a las europeas, en pasarelas de culturistas gigantescos. Esto no ha hecho que los jugadores sean peores, ya que ahora son capaces de machacar el aro del rival saltando desde la puerta de la casa de su abuela, pero el juego se ha convertido en algo uniforme (salvo excepciones), basado en el físico más que en la técnica. A su vez, se buscan algunas características físicas muy concretas, como la fuerza o la capacidad de salto explosiva, olvidando otras como la coordinación o la agilidad, por ejemplo. En resumen, el baloncesto se ha centrado en el físico, y dentro del físico en unas cualidades muy determinadas. Igual que se habla de pensamiento único, podemos decir “baloncesto único”. El gran perjuicio para los aficionados es la extinción de los jugadores mágicos.
Por jugador mágico entiendo a aquel baloncestista de juego personal e intransferible y, por supuesto, de indudable calidad (hasta el punto de que no das crédito a que haga lo que hace, o hacía). Son jugadores que conocen la técnica y la adaptan a su físico, o que aceptan sus limitaciones y se especializan en parcelas muy concretas del juego. El estilo de cada uno de ellos ha de llevar su nombre. Además de algunos que mencioné arriba (como mi amado Wilkins, el increíble Charles Barkley o Larry Bird), otros ejemplos bien conocidos de jugadores mágicos podrían ser, cómo no, Magic Johnson, Michael Jordan, Dumars o Stockton, gente con una manera especial de entender este deporte. También recuerdo a especialistas, como Dennis Rodman (defensor, reboteador y marrullero), al también mencionado Michael Cooper (defensor y triplista) o a Michael Adams (un triplista de los Nuggets con una manera insólita de tirar). Por la parte europea mencionaré al malogrado Petrovic y al dios ante el que todos los aficionados deberíamos postrarnos: Nikos Galis. Galis era un tipo griego de 1’83 capaz de anotar más de cuarenta puntos por partido, y con una asombrosa suspensión que le permitía hacer ganchillo o tomarse un bocadillo de chopedd desde que lanzaba hasta que caía a tierra de nuevo (no creo haber visto nada igual).
La posibilidad de que un jugador pueda tener una personalidad propia en el juego como la que manifestaban estos jugadores de los que he hablado (y me dejo otra docena larga) es imposible con la obsesión por el músculo y la química de hoy día. Esto no quiere decir que aquellos jugadores no se inyectaran ya algo más que moral, pero al menos concebían el juego como algo equilibrado entre físico, técnica, talento y aptitudes personales. Ahora todos corren como velocistas, pero no sé hacia dónde corren. Menos mal que están por ahí McGrady o Iverson. Por mi parte (quien tuvo retuvo) creo que todavía estoy en condiciones de ganar en un mano a mano a cualquiera de estos cachas de laboratorio. Que no doy el salto porque no me apetece humillar a nadie.

Comments

  1. Beria wrote:

    Este problema, que yo lo considero asi, no solo ocurre en el baloncesto, o alguien es capaz de ver una hipotetica final de Wimbledon entre Roddick y Philipoussis?
    Vivimos la epoca mas mediocre de la historia, el deporte no es mas que un reflejo.
    Por cierto, te has olvidado de Epi, aquel antijugador por caracteristicas fisicas que a base de trabajo se convirtio en, segun algunos (desde luego yo no), el mejor jugador de baloncesto europeo de la decada de los 80.

  2. Guillermo López wrote:

    Yo jugaba al baloncesto en mi colegio en la época que relatas y concuerdo totalmente con tu post. Boxeo killed the basket star. Antes eran buenos, cada uno en su peculiar estilo, y ahora son todos iguales, antes tenían carisma y ahora músculos. Antes el baloncesto (tanto aquí como allí) era interesante, y ahora una bazofia.

    Y gracias por adelantado por darme una buena idea sobre la que postear yo también 🙂

  3. Letroncio wrote:

    Coño menos mal. Creía que nadie iba a hablar de baloncesto nunca aqui.

    Pues si, la NBA se está llenando de saltarines que no tienen ningún talento, especialistas defensivos que acuden como posesos a taponar los tiros…

    Menos mal que nos quedan los Kings…. 🙂

  4. Letroncio wrote:

    Alfredo, a parte de jugones como T-Mac y Iverson, no te olvides de Duncan, un jugador a la vieja usanza, que no se complica ni se adorna, pero hoy por hoy domina como quiere. Ya habrá que ver por dónde se decantan Carmelo y Lebron.

    Saludos.

  5. Otis B. Driftwood wrote:

    Te dejaste al que posiblemente es el mejor anotador de todos los tiempos: el brasileño Oscar Schmidt Bezerra. Nadie ha conseguido tener una puntería como él, habitualmente máximo anotador en los partidos que disputó.

  6. Pastor wrote:

    Desgraciadamente, por lo visto en el partido de los novatos la semana pasada, malos tiempos esperan a los que todavía nos acordamos de aquellas finales de la NBA entre los Lakers y los Celtics. Carmelo y LeBron tienen una pinta de saltarines musculados con esteroides que no se tienen ninguno de los dos. Vale que era la primera vez que estaban en un All-Star y todo eso pero no me dieron buena impresión (además es que se tiran hasta las zapatillas). En cuanto a Epi, lo único que le faltó fueron un par de Final Four, entonces no tendríamos ninguna duda sobre si es el mejor jugador europeo de los 80. Por cierto, ¿qué ha sido de Kucoc?.

  7. Agarkala wrote:

    La prueba es que yo cuando era chaval me conocía a todos éstos de los que habla Alfredo, y teníamos nuestros favoritos. ¿ Y ahora ? No conozco a casi ninguno, y no soy capaz de determinar cuál me gusta más o menos. Los únicos que conozco lo son por detalles exóticos (Gasol o Yao Ming), excepto Shaquille O’Neal aun siendo un mazacote.

    Y lo que dice Beria, el baloncesto no es el peor afectado por esta plaga de robots humanos. Lo del tenis me parece escandaloso. ¿ Qué gracia tiene ver a dos tíos sacando a 220 km/h todo el rato. Saque y volea, saque y volea…así todo el tiempo.

    Con el agravante de que encima, los practicantes de deportes distintos, comienzan a parecerse: un tío de 2,05 y 100 kilos es el patrón de jugador de basket, de balonmano y de voleibol…pronto,de tenis…

    qué pena !

    Alex 😛

  8. soho wrote:

    Todo se reduce a que al llegar a un nivel de técnica, para avanzar solo queda desarrollar el fisico hasta niveles excesivos.

    Mirar a Shaq. Para que quiere tener movimientos como los de Hakeen, Robinson o Tim Duncan. 2.20 150 Kgs y a ver quien me para….

    Y no os olvideis de mencionar a Vicente Carter. Todavia recuerdo el concurso de mates entre él y su primo. INCREIBLE.

  9. Scardanelli wrote:

    En tiempos de devoción por la eficacia y la fuerza bruta, el arte y el tronío están de más.

    Acabo de darme cuenta de que hace mucho que no me siento a ver deporte (porque yo en cuestiones deportivas no soy nada egoísta: dejo que lo practiquen otros).

    La ideología que inspiraba la locomotora alemana se ha extendido desde su selección de fútbol, compuesta por esforzados operarios, poco brillantes pero abnegados, por el resto de disciplinas. En el balompié, el grácil espíritu juguetón de Brasil ha caído derrotado frente a la obsesión por los resultados de Alemania, como ha sucumbido la belleza de Grecia y Roma ante la profesionalidad utilitarista de Estados Unidos en el terreno de las grandes civilizaciones.

    Malos tiempos para la lírica.

    Humildemente,
    Scardanelli.

  10. Ricard wrote:

    Quizá uno de los buenos jugadores europeos que parece no tener un físico adecuado (por lo menos parece desgarbado) es Bodiroga.

    Actualmente se cuida el físico hasta extremos perfeccionistas. Antes, un pívot de 2,13 (véase Romay), era de lo más patoso que podías encontrar. Ahora, un pívot como Gasol, parece que juegue de 4 en vez de 5.

  11. ARG! wrote:

    Yo de baloncesto nunca he tenido ni idea.
    Al tenis en cambio me he ido aficionando progresivamente los últimos años y he descubierto, para mi sorpresa, que me resultaban más interesantes los partidos femeninos que los masculinos. Razón: no pueden zurrarle a la pelota con tanta fuerza y dan oportunidad a correr por la pista y responder, o tienen que colocarla con más precisión, o tienen (¡Dios mio!) incluso que pensar en montarse una estrategia a lo largo del partido…
    La idea, me hizo gracia en su momento, pero, comentandola con más gente después, vi que había alguno que coincidía conmigo: Tal vez sea el momento de olvidarse del deporte másculino y centrarse en el femenino. Es cierto que cada día también ellas vienen más musculadas, pero al menos todavía parecen humanas.

  12. JaviWoll wrote:

    Hablando de físico, no he podido evitar recordaros a mi ídolo Chichi Creus, era siempre el máximo reboteador de su equipo.

  13. C. Montgomery Burns wrote:

    Ricard, Gasol no es que parezca que juega de 4 en vez de hacerlo de 5, es que juega de 4 y nunca ha jugado de 5. Su manejo de balón, tiro y sobre todo rapidez y coordinación, por no mencionar su falta de corpulencia, le hacen mucho más aprovechable como ala-pívot o alero. Y patosos de 2´13 sigue habiéndolos a montones, aunque con el paso del tiempo han ido saliendo gigantes que se movían como bajitos, como el chaval de Sant Boi.

    Pastor, si juzgas basándote en el all-star, verás las cosas peor de lo que son. Ciertamente la liga se está llenando de saltarines musculados con esteroides, pero precisamente has ido a poner como ejemplo a dos de los jugadores con más talento que han llegado a la NBA en mucho tiempo. ¿Has visto algún partido de temporada regular? No hay duda de que poseen poderosos físicos -Melo no tanto-, pero dios, cómo juegan… El partido de rookies y sophomores es una pachanga en la que todos buscan exhibirse (en mi opinión debería ser suprimido), y no se puede valorar a un jugador por su actuación en uno de estos fines de semana que más tienen de circo que de basket.

    Alfredo, es cierto que la NBA permite muchas sustancias que aquí se consideran ilegales, pero los jugadores no se hinchan como se hinchan sólo a base de esteroides, si bien algunos abusan de ellos (como el pobre Alonzo Mourning, al que le costó un riñón, y no hablo en sentido figurado). Eso de que no tienen tiempo de hacer un concienzudo plan de pesas… Te aseguro que Malone está como está porque se ha metido entre pecho y espalda más horas de gimnasio que cualquier jugador de la ACB que dispute un solo partido a la semana. Si sólo se tratara de unos pinchacitos y unas capsulitas estarían todos igual de macizos (no vas a concederle esa ventaja al contrario), y sin embargo puedes encontrar por la liga a ilustres tirillas como Tayshaun Prince o el propio Iverson. No digo que no se metan mierdas, pero así como cada vez hay más tíos de dos quince también cada vez salen jugadores más fuertes (que luego, con ayuda de las dichosas sustancias, se convierten en colosos… pero la base es otra muy distinta a la de los jugadores de los 80 que mencionas).

    Me alegro de leer algo de basket en LPD.

    Letroncio tío… ¿eres el mismo Letroncio de ACB.com?

    Saludos

  14. KR wrote:

    Es correcta la apreciación: mucho músculo y poco cerebro. Poca precisión en el tiro. Cómo se puede hoy día aspirar a ganar un partido con menos del 40 % en el tiro? Pues lo consiguen, ciertamente.

    Siempre nos quedará Stojakovic.

  15. KR wrote:

    Por cierto… qué queda de selecciones como la rusa?

    Tachenko, Tarakanov, Kurtinaitis, Volkov, Homicius, Iovaisha, el jovencito Sabonis…

  16. myeu wrote:

    Alfredo corrígeme si me equivoco, ¿pero a Rodman no le llamaban también el microondas o lo he soñado?
    Porque entre los diiing-doooong del Trecet yo creo recordar cómo Rodman era llamado así.

    Y una pregunta para la parroquia: ¿Cuántos de ustedes han pensado de niños que pese a su altura -la que teníamos con trece añitos- podrían jugar en la NBA, pues si lo hace Tyrone Bogues que mide 1.59, por qué no voy a poder hacerlo yo…

    Ahora para parecernos a él sólo nos queda comprarnos el BMW Compact que anunciaba hace poco… ¿O era Spud Webb el que lo hacía? Es que como son igual de pequeñitos,los confundo

    Saludos

  17. myeu wrote:

    Alfredo corrígeme si me equivoco, ¿pero a Rodman no le llamaban también el microondas o lo he soñado?
    Porque entre los diiing-doooong del Trecet yo creo recordar cómo Rodman era llamado así.

    Y una pregunta para la parroquia: ¿Cuántos de ustedes han pensado de niños que pese a su altura -la que teníamos con trece añitos- podrían jugar en la NBA, pues si lo hace Tyrone Bogues que mide 1.59, por qué no voy a poder hacerlo yo…

    Ahora para parecernos a él sólo nos queda comprarnos el BMW Compact que anunciaba hace poco… ¿O era Spud Webb el que lo hacía? Es que como son igual de pequeñitos,los confundo

    Saludos

  18. Garganta Profunda wrote:

    Por fin un weblog se decide a hablar del deporte mas entretenido tanto de ver en la tele como de jugarlo en el patio del cole: El Baloncesto. Porque no me negaran que verse un partidito de futbol entre el Valladolid y el Murcia tiene su aquel…

    En baloncesto ya pueden ser horriblemente malos los equipos que al menos algunas canastillas si que tendra el placer de ver…

    Respondiendo a todo lo que se ha dicho…
    1. Kukoc juega actualmente en Milwaukee Bucks. Sale sus minutillos y enseña a los negritos hipermusculados lo que son los fundamentos
    2. A O´Neal le quedan dos telediarios. Cuando toda su inmensa humanidad en lugar de ser musculo se convierta en grasa va dar pena verlo en los partidos. Aun me acuerdo de la final Houston Rockets vs Orlando Magic. Olajuwon le enseño cuatro cositas de «como ha de moverse un center».
    3. A pesar de que los negritos hipermusculados saltariones son legion en la NBA, todavia queda gente muy buena: Nowitzki, Duncan, Stojakovic, Jaric (que casualidad la mayoria europeos!)
    4. Por aqui se añora a Gallis. Joder, yo añoro a toda aquella seleccion griega que jugaba pasandose la legalidad por el forro de los cojones con Yannakis (cara gitano tenia el amigo)
    , Fassoulas, Christodoulu…Esa gente lo vivia!
    5. La moda de los «negritos saltarines» la trajo Jordan que a pesar de ser todo lo bueno que ha sido, hemos de reconcer que metia 25 puntos todas los noche porque se tiraba hasta las zapatillas (con unos porcentajes de tiro que para que contar)…uno se queda antes con gente como Bird, Isiah Thomas o Magic.
    Y 6 y me largo a hacer la comida. Karl Malone ha sido uno de los grandes, y si esta como un armario es porque el tio se conoce hasta el ultimo rincon del gimnasio. En sus buenos tiempos al «Cartero» no habia cristo que lo parara. Y es uno de las principales voces que se quejan de que la NBA ha perdido mucho nivel…

  19. Nekén wrote:

    Me ha alegrado mucho ver una entrevista mia referencida en Lapaginadefinitiva. Esta web es una de las escasas 3 o 4 que visito a diario.

    Respecto a Jordan y sus porcentajes de tiro que comenta Garganta Profunda. Lo que más me flipaba de Jordan es que su porcentaje de aciertos estaba siempre por encima o rondaba por debajo del 50%, algo a tener en cuenta de forma muy positiva porque como bien dices, tiraba hasta las zapatillas.

    En sus primeras temporadas sí que tiraba de manera excesiva porque los Bulls tenían una plantilla flojísima. En la 86/87 llegó a promediar 37 puntos por partido (segunda jugador de toda la Historia que alcanzaba los 3.000 puntos en una sola temporada tras Chamberlain). Pero con la llegada de Pippen, Grant, etc… su selección de tiro mejoró muchísimo. Y en play offs su porcentaje de aciertos era brutal.

    Mi ídolo de toda la vida ha sido Larry Bird, pero si tengo que elegir al mejor jugador que he visto en mi vida, me quedo con Jordan. Era una auténtica máquina y un jugador ofensivo completísimo. Penetrador imparable, gran tirador incluso de 3 puntos.

    Otra cosa es que los Bulls me diviritiesen, cosa que jamás hicieron de la misma forma que los Celtics y los Lakers de los 80 sí hicieron a menudo. Si a los Celtics y Lakers de entonces, y a los Bulls de Jordan, les quitasen a su principal figura… el único equipo de los tres que quedaría totalmente en bragas serían los Bulls. A los Celtics y a los Lakers les sobraba talento para perder a Bird y Magic, aunque con estos dos el potencial de esos equipos era insuperable.

  20. C. Montgomery Burns wrote:

    A Rodman no le llamaban Microondas, sino El Gusano, mote que le pusieron en la infancia por cómo se movía mientras jugaba al pinball.

    Marko Jaric no está entre la élite de la liga, ni siquiera en el peldaño inmediatamente inferior, a pesar de sus grandes fundamentos y de medir dos metros jugando de base. Muchísimos de esos «negritos hipermusculados» patean su culo noche sí y noche también, y no precisamente gracias a la energía que les proporcionan sus superesteroides.

    Con respecto a los porcentajes de tiro de Jordan, algunos datos:

    – MJ tiene mejor porcentaje de tiro en su carrera (49´7%, un promedio increíble para jugadores exteriores, y que bajó considerablemente con sus dos últimos años en Washington) que Bird (49´6) y Thomas (45´2). Magic es el único de los que mencionas que le gana

    -Jordan se tiraba hasta las zapatillas, sí, pero con unos porcentajes que merece la pena contar, y además metía bastante más de 25 ppp: en la temporada 87-88, el colega anota la friolera de 35 puntos por partido con un porcentaje del 53´5 %, algo absolutamente sobrenatural.
    Esta temporada: Jaric, 39´6 %; Duncan -que juega al lado del aro-, 49´5; Nowitzki, 45´3; Stojakovic, 48´0.

    Jordan era físicamente imparable, pero decir que él trajo la moda de los negritos saltarines (por cierto, la gracia de Jordan no era sólo su potencia física sino su estilo y elegancia en el aire, algo que no poseen ninguno de los saltarines de hoy salvo quizás Vince) o que metía 25 puntos porque se tiraba las zapatillas pero fallaba mucho es bastante absurdo.

  21. JAIME wrote:

    Yo tambien creci con otro baloncesto, con otro tenis, con otro deporte. Pero el mas triste es el ciclismo. Ver como nos aficionamos todos mos Perico a finales de los 80, y como a la llegada de Indurain («un corredor no puede subir 4 puertos al dia solo con un plato de spagetti») toda la espectacularidad se empezo a perder. Nosotros difruabamos, porque era de los nuestros, pero es la misma forma en la que corre el «Indigno»(Lance Amstrong). Fisicos imponentes, que ante «debiluchos» tipo Heras, Pantani, Chava Jimenez (Vaya, que casualidad, dos que, por desgracia, ya no estan entre nosotros, y no es porque no tomaran nada, que digamos. Si, vale, tenian depresiones, pero el doping algo hizo, si no me equivoco), Iban Mayo,… los pasan por encima.
    Pues eso, aqui tambien vamos hacia el corredor fuerte contrarrelojista, modelo Miguel, Lance, Ulrich, por nombrar algun ejemplo.
    La espectacularidad se pierde, senyores, como todo se va perdiendo poco a poco.

  22. Reprazent wrote:

    «El microondas» era otro de los célebres » Bad boys» , los Pistons de Detroit de finales de los 80: Vinnie Johnson. Se le llamaba así porque era capaz de calentar un partido en 30 segundos, si bien es cierto que en los días en que no enchufaba una se le conocía como » la tostadora»

  23. Alfredo_MG wrote:

    Ya no sé si mis recuerdos me están traicionando, pero juraría que había hasta jugadores «lentos», como Adrian Dantley.

  24. Garganta Profunda wrote:

    Un hermano de Vinnie Johnson, Eddie Johnson, jugo en el PAMESA Valencia hace la tira de años.

    A Dennis Rodman se le conoce por el sobrenorme de la oruga o «the worm» como bien han dicho.

    Y en cuanto a la agria polemica creada en torno a Jordan y sus porcentajes de tiro ¿que quereis que os diga? Que bien, que «miguelito» ha sido y sera el mejor jugador de baloncesto que ha existido (aunque a veces nos olvidemos de Wilt Chamberlain), pero como bien apunta Neken a mi los partidos de los Bulls no me han entusiasmado tanto como ver a los Celtics del 86 con Bird, Ainge, Parish y McHale o a los Lakers del Showtime con Magic, Worthy, ACGreen, Jabbar…y no digo nada de los Bad Boys de Dumars, Thomas, Rodman, el baloncesto griego aterriza en la NBA…

    Y para Monty Burns, disculparme por mi ignorancia…
    http://www.nba.com/history/players/jordan_stats.html

  25. FANIS CHRISTODOULU wrote:

    Pues yo os digo que cualquiera de los exteriores que jugó el all-star del domingo no es solo fisicamente mejor que los de los años 80. Tecnicamente les dan un baño increible también. ¿os imaginais a mc grady jugando hace 15 años? No bajaria de 60 puntos por partido.

    En cuanto al baloncesto de aquí 3/4 de lo mismo. El mejor Fernando Martin no era mucho mejor que el Alfonso Reyes de ahora.

  26. Garganta Profunda wrote:

    ¿McGrady hace 15 años? No negare que es un excelente jugador, el numero 1 actual en cuanto a puntos por partido, jugando casi 40 minutos cada noche…pero miras la clasificacion de los Orlando Magic y alucinas vecinas!: 14 ganados, 42 perdidos.

    Y es que al final de los finales, el Baloncesto es un juego de EQUIPO! Y por mucha estrellita que tengas, como tu quinteto no este equilibrado con jugadores fajadores y que sepan defender , o tu banquillo este repleto de deshechos que no son capaces de responder con puntos en los minutos de la basura (mientras la estrellita descansa aunque sea 1 minuto cada cuarto, que tambien es humano!), vas derechito al fracaso.

    Hace 15 o 20 años…probablemente en el aspecto fisico McGrady se comeria con patatas a Drexler, Bird o a Worthy por poner a algunos, pero no creo que tecnicamente les supere a todos ellos. Por cierto, nadie ha dicho nada de los grandisimos jugadores «Pistol» Pete Maravich! (descanse en paz) o George Gervin!

    Y personalmente creo que Fernando Martin fue mejor jugador que Alfonso Reyes…se admiten opiniones!

  27. FANIS CHRISTODOULU wrote:

    Claro. El equipo es bastante importante, incluso ahora.
    Si el equipo de Mc Grady pierde es porque tiene muchos jugadores que parecen haber salido de los lakers o los celtics de los 80. Seguramente DeClerq podria haberle disputado el puesto a grandes jugadores como kurt rambis en los lakers de worthy, kevin duckworth en los blazers de drexler, o joe kleine en los celtics de bird.

  28. Nekén wrote:

    No podemos pensar en Kevin Garnett jugando en 1986 porque entonces el JUEGO era diferente. Si Bird jugase ahora, seguro que sería un jugador tipo Dirk Nowitzki.

    La diferencia entre los 80 y lo que vemos desde los 90 es la fuerza física, que ha sustituido a la técnica individual. ¿Alguien ha vuelto a ver a un jugador del físico de James Worthy haciendo reversos como los suyos, a esa velocidad? ¿O un tipo como Adrian Dantley, que jugaba como andando, con 1.95 de espaldas al aro? ¿O un pivot moviendose como Olajuwon? (quizá Tim Duncan). Alguien más arriba hablaba de la final Houston-Orlando del 95. El baño que Olajuwon le dio a O’Neal fue ESPECTACULAR.

    Ahora un jugador como Kevin McHale no tendria cabida en la liga, simplemente porque físicamente no podría luchar contra gigantes de mucho menos talento y un físico mucho más poderoso. Y McHale es uno de los dos mejores alapivots que he visto nunca. El otro, Karl Malone, curiosamente un tio cuadradísimo pero que las enchufa desde la media distancia. Un tio con talento y físico.

    En la entrevista a Trecet, Ramón dice algo fundamental: a los jugadores americanos actuales no se les educa en las bases y fundamentos del juego. Antes los jugadores llegaban a la NBA tras pasar 4 años en la Universidad, y el salto a profesionales desde High School eran casos aisladísimos (Moses Malone y Darryl Dawkins son quizá los únicos casos con éxito en los 70). Era algo más común (pero ni mucho menos tanto como ahora) ver a jugadores no completar su ciclo (Magic Johnson estuvo sólo 2 años en Michigan State). Esos 4 años eran vitales para la progresión deportiva y personal de los jugadores.

    Ahora en la NCAA existe una presión brutal por los resultados. Los jugadores viven rodeados de gente que les come el coco y les hace creerse estrellas que no necesitan de los consejos de un viejo entrenador universitario. Los entrenadores pasan de ser maestros y tutores a ser entrenadores mirados con lupa para obtener resultados. Se está yendo todo a tomar por saco. Ya no se juega por amor al juego: se juega para ganar dinero. Muchísimo dinero.

    LeBron James podría vivir de rentas el resto de su vida con lo que ha ganado en esta media temporada de debut: las marcas publicitarias le han hecho de oro aún antes de debutar.

    Para mi la NBA dejó de tener magia e interés hace muchos años. Los jugadores de ahora parecen actores, todo el dia con la puta y falsa sonrisa en sus bocas, conscientes de que una cámara está pendiente de ellos. De ahí esa continua gesticulación, bailes organizados con los compañeros, esas celebraciones tribales tras pegarse un mate en la cara del rival… todo eso acaba convertido en videoclip musical.

    A mi eso me cansa. Y todo eso vino a partir de 1992, con la retirada de Bird, Johnson y la aparición de gente como Shaquille O’Neal, Derrick Coleman, Rod Strickland,… grandes jugadores pero personas muy conflictivas fuera de las pistas, muchos con antecendentes.

  29. Litos wrote:

    Durante los pasados play-off de la NBA, y rememorando mis cada-vez-más-lejanos años de juventud, puse mi despertador a las 4:30 AM (en serio, tios) y me levanté a esas horas para ver a Iverson contra Detroit Pistons. El partido fue infumable (Snow estaba lesionado y Iverson no metió una) de tal modo que me dormí en el sofá. Tenemos ya una edad. Al despertar, una hora más tarde, estaban pasando un Celtics-Knicks del play-off del 89 (¡qué bueno era Gerald Wilkins y yo sin darme cuenta!) y disfruté como un enano. Y no por nostalgia: porque el juego era mucho más divertido, porque Parish y Ewing hacían cosas que los entrenadores no les permitirían a los pivots actuales (Wallace és al baloncesto lo que Pablo Alfaro al fútbol) y porque había mucho más espacio para la sorpresa. Muchas veces, viendo partidos actuales me parece estar jugando al NBA Live: como si todas las jugadas de (casi) todos los jugadores respondieran a unos movimientos prediseñados, como si en realidad dentro de esos músculos hubiera más bits que carne y huesos. Yo, por mi parte, seguiré viendo de vez en cuando (con una lágrima furtiva) el video del All-Star de Orlando, con Magic vacilando a todos y enchufando sin parar. Vendrán otros jugones, pero esas asistencias, esa alegría, ese desparpajo, eso, no volverá.

    Salut!

  30. Letroncio wrote:

    Sr. Burns: El mismo que viste y calza, soy así de original 🙂

    Y tu?

  31. replicante wrote:

    Este debate está desnaturalizado… ¿cómo no se habla del Madrid de fútbol?

  32. Agarkala wrote:

    Nekén, con esa descripción de la degradación de los fundamentos del básket NBA por el cochino y vil metal, me has recordado exactamente a lo que está pasando con el fútbol.

    Alex 😛

  33. Beria wrote:

    Suerte para los madridistas en el sorteo de la Euroliga…

  34. YOMIEGOMIO wrote:

    Hay gente que vive de mitos, leyendas, prejuicios…y no se para a contrastar lo que se dice que pasó con lo que de verdad pasó. Al grano, Olajuwon ganó a Shaq en la final del 95 fundamentalmente porque su equipo ganó (jamás hay que olvidar que el baloncesto lo juegan 5 personas, y no una y cuatro objetos animados), pero si nos paramos a analizar las estadísticas individuales vemos que Olajuwon metió 32,8 puntos, cogió 11,5 rebotes y repartió 5,5 asistencias; mientras que los números de Shaq fueron 28,0; 12,5 y 6,2. (Todo ello en los 4 partidos de la final). Resumiendo: Olajuwon ganó a Shaq, pero no espectacularmente.
    Respecto a lo del músculo, estoy de acuerdo en que ha hecho perder cierta finura al baloncesto, pero no podemos negar que los buenos jugadores actuales son excelentes técnicamente (Garnett, Dunan, McGrady, Kobe, Iverson, Lebron…), por lo que yo achaco la pérdida de buen juego fundamentalmente a los entrenadores. Porque el baloncesto que practica Sacramento o Dallas no tiene nada que envidiar al de los gloriosos años 80.

  35. Agarkala wrote:

    Beria, ¿ cómo que suerte ? ¿ Se ha rajado alguno y nos meten ???

    Alex 😛

  36. Beria wrote:

    Es verdad!!! El Madrid no juega… que despiste!!! 😀
    Por cierto, al grupito de mi adorado Barcelona solo le falta la Cibona de Petrovic, me parece que este año va a estar complicado renovar titulo.

  37. Nekén wrote:

    Lo de las estadísticas está muy bien, pero en deporte existen esas cosas que los ilustrados periodistas deportivos llaman «intangibles» que no aparecen en la estadística. En la final del 95 Olajuwon barrió a O’Neal. Estadísticamente quizá no, pero la sensación de superioridad fue TREMENDA a favor de Olajuwon. En todo momento Houston dio sensación de que iba a ganar, y que Olajuwon superaría a O’Neal cuando pisase el acelerador.

    Hubiese entendido tu defensa a O’Neal en un aspecto: O’Neal llevaba sólo 2 o 3 temporadas en la liga, lo que habla muy a su favor. Pero si se trata de dar cifras, Olajuwon también alcanzó la final de la NBA en su segundo año como profesional (1986), con una plantilla flojísima en Houston (sólo Ralph Sampson tenía categoría, más secundarios como Lucas, Wiggins, Lloyd…). Orlando tenía una plantilla superior en el 95 (con Anfernee Hardaway impresionante, Brian Shaw, que fue el mejor de su equipo en esa final, Anderson, Scott…).

    Lo que diferencia al baloncesto de antes con el de ahora es que ahora las plantillas son más largas que antes y los equipos dejan de basarse en un quinteto básico que jugaba casi todos los minutos, con lo cual los entrenadores juegan al desgaste. Utilizan a una serie de jugadores mediocres para quemarlos defensivamente y mantener un nivel físico del partido altísimo. Esto hace que los mejores jugadores entren y salgan de la pista continuamente, porque además de atacar ahora se les exige defender a muerte. El ritmo físico es tan alto que los errores se multiplican.

    Creo que el mejor baloncesto que he visto fue el de la NBA de los 80 porque al talento ofensivo de los jugadores se unía un nivel defensivo muy alto sin ser tan agresivo e intenso como en la actualidad. Tampoco voy a pedir volver al baloncesto europeo de principios de los 80, donde las defensas eran de risa.

  38. miquel wrote:

    me ha hecho gracia leer esto, será por eso que decis que yo en el cole estaba flipado por el basquet y ahora me aburre ultrasoberanamente.

    Que pena que no ganasemos la copa de europa hasta este año pasado y no en los tiempos de Epi, Solozabal, Norris, el Matraco o el gran Chicho Sibilo. (Ostias, con 25 y ya nostágico, que penoso…)

    Coño, porque no se pone un post de futbol algun dia? Uno como este si puede ser, en el sentido de comentar como evoluciona el juego o teorias mas o menos absurdas que todos tenemos y no de rajar unos de otros o todos contra el madrid (por mucho que lo merezcan)

    alguien se atreve a probar?

  39. Agarkala wrote:

    Miquel, yo estaría dispuesto, pero al final, hablar de fútbol deriva en política (cosa que no tiene el basket, lo cual no deja de ser admirable). Además, que al final todos me sacuden a mí por madridista, con lo que ninguno es capaz de hacer una reflexión crítica….me sacude Beria con el basket, así que fíjate.

    Por cierto, Beria, que San Sabonis te maldiga !!!

    Alex 😛

  40. Beria wrote:

    San Bodiroga bendito, la lengua te ato, hasta que no gane el Madrid no te la desato. Del refranero popular, Alex, y no voy a dejar NUNCA de meterme contigo por madridista, eso que vaya por delante. 😀

  41. Beria wrote:

    Por cierto, una encuesta de marca entre los entrenadores que no han clasificado para la Copa da como favorito al Madrid. No comentaban exactamente cuantas botellas de vino habian ingerido antes de realizar el pronostico…

  42. magolo wrote:

    pero el matraco no estaba en la penya? de aquella epoca del barca tambien estaba el lagarto De la Cruz, Trumbo, Jimenez, Costa. Seara….

  43. C. Montgomery Burns wrote:

    Pues sí Letroncio, yo también, aunque hace mucho que no escribo allí. Sigo leyendo con cierta regularidad, pero me temo que desgraciadamente el foro ha perdido bastante…

  44. Nexus 6 wrote:

    Yo opino que no habrá nunca un jugador como Michael Jordan, era una prodigiosa mezcla de la musculación actual y la técnica antigua. Para mi ha sido un jugador que estaba 1 escalon por encima de el resto de los mortales, inalcanzable, solo compararlo con los tiñalpas tipo kobi bryant me da la risa.
    Por otra parte creo que hay exceso de macarrismo y testosterona en la NBA, yo por lo menos ya no veo ni la final de los play offs, en mi opinión hay mas baloncesto en un partido junior local que en esa liga de la que ya no queda nada de lo que fué. En los partidos no hay mas que dos pases por jugada, y me resulta patético ver como cuando no consiguen una buena posición de tiro se la cascan de espaldas. Por no hablar de la defensa que es bastante mediocre y sucia. Nada que ver con la elegancia de antaño.
    Creo que la NBA sigue siendo grande gracias a gente como Gasol(el que será, si las lesiones no lo impiden y le dejan jugar, en el mejor jugador del mundo), Novizki(un crack), Kukok(en su época), Pétrovic(un trozo de baloncesto murió con él), Sabonis(la roca), Divac(la suciedad hecha arte), y demas jugadores foraneos.
    Tambien quiero mencionar a Bodiroga, que es la guía humana de fundamentos del baloncesto.
    ¿No creeis que en un hipotético duelo entre Europa y EEUU ganariamos de calle los europeos?

  45. miquel wrote:

    El Matraco estaba en la penya pero tambien pasó por el barça, yo al menos le recuerdo, aunque era pequeño y quizá me equivoque, hace tiempo que deje de ver bàsquet

  46. Agarkala wrote:

    «y no voy a dejar NUNCA de meterme contigo por madridista, eso que vaya por delante»

    Tú mismo, Beria, corassón, pero luego no me vengas llorando y tal. Mira que yo suelo ser tranquilo, pero si te pones en plan Saddam, te lanzaré mis ADM y no quedará de tí ni la foto de Guardiola…

    Alex 😛

  47. inmouchar wrote:

    Una selección EE.UU. metería una paliza a otra europea, o simplemente del resto del mundo, igual o superior a las del Dream Team (por cierto, sólo hay un DT, tanto en baloncesto como en otros deportes, v.g. fútbol). ¿Hay algún equipo, actual o pretérito, que pudiera ganar a un quinteto formado por Shaq, Duncan, McGrady, Kobe y Iverson y con suplentes como Garnett, Kidd, Carter?. Bueno, sí, hay uno: el formado por Magic, Jordan, Bird, Barkley y Olajuwon.

  48. Neken wrote:

    Seleccion Europa que ganaría a ese quinteto que dices:

    G Jasikevicious
    G Stojakovic
    C Tomasevic (Sabonis en forma es mejor que el quinteto entero de USA)
    F Nowitzki
    F Gasol

    Ganar de calle no lo creo. Al equipo americano lo veo superior físicamente y a un nivel técnico muy parejo. Los mejores americanos siguen siendo los mejores del mundo.

  49. Garganta Profunda wrote:

    Para neken:

    Te falta confeccionar el banquillo:Bodiroga, Macijauskas, Fucka, Dikoudis, Fotsis, Kambala, Rigadeau, Ilgauskas y a los turcos Mehmet Okur y Turkoglu….

  50. Ricard wrote:

    El Matraco pasó sus últimos años en la Penya, aunque yo no recuerdo su época blaugrana. Si lo fue, era en mi más tierna infancia.

  51. Agarkala wrote:

    El Matraco Margall no jugó en el Barça, sino en el Valvi Girona y el Andorra. LAs demás, en la Penya.

    Alex 😛

  52. C. Montgomery Burns wrote:

    Creo que os estáis dejando llevar por vuestro antiamericanismo, algo muy comprensible y no sé si hasta recomendable en algunas situaciones, pero me temo que hablando de basket está de más.

    Todo el mundo sabe que la NBA ya no es lo que era (pero es que fue mucho, amigos: la mejor liga deportiva del mundo y probablemente de la historia, vamos, casi como nuestra LFP), que las diferencias entre USA y el resto del mundo disminuyen a cada minuto que pasa y que existe una obsesión por la capacidad física de los jugadores en detrimento de los fundamentos -algo que aunque en menor medida también ocurre en España y en Europa, no esperen ver muchos Bodirogas en los próximos años. Ahora bien, decir por ello que ya somos iguales o superiores a los yankees, o que los mejores jugadores de la NBA son unos negros llenos de anabolizantes -por cierto, «Mr. Anabolizante» era el apodo del letón Kaspars Kambala en la universidad- que se mantienen gracias a cuatro blanquitos y su técnica sin igual es para mearse de la risa.

    Stojakovic y Nowitzi están entre la élite de la liga, pero no son los dos mejores jugadores. Gasol y Kirilenko (al que inexplicablemente nadie ha mencionado) están un peldaño por debajo. El resto de europeos son buenos… Pero Tim Duncan, Allen Iverson, Paul Pierce, Tracy Mc Grady, Jason Kidd, Antoine Walker, Stephon Marbury, Baron Davis, Vince Carter, Lamar Odom, Mike Bibby, Chris Webber, Kobe Bryant, Gary Payton, Brad Miller, Shareef Abdur-Rahim, Sam Cassell, Latrell Sprewell, Ray Allen,Vince Carter, Michael Finley -y basta ya aunque no he incluido a gente como Garnett u O´Neal por centrarme en el talento, pero es evidente que estos dos y más que me dejo se mean en la boca de cualquier jugador europeo por el físico o por lo que sea- tienen tanto o más talento que ellos, amén de las ventajas atléticas que supone ser negro, y es por eso que son ellos quienes componen la élite de la liga, y no Jaric o Turkoglu.

    Está muy bien mirarse el ombligo y admirar el progreso del basket europeo, y criticar la escasez de fundamentos al otro lado del Atlántico, pero no hay que dejarse llevar. Siguen siendo mejores, y bastante. De seguir así las cosas nadie sabe lo que ocurrirá dentro de unos años, pero hoy por hoy… Y si alguien quiere escudarse en la derrota del Nightmare Team en el mundial de Indianápolis, que sepa que ninguno de los doce mejores jugadores del mundo estaban en aquel equipo.

    Para Nexus 6: ya se nota que no ves ni un partido, ya. Eso quizás podría explicar que calificaras de mediocre la defensa de los equipos NBA -seguro que eres todo un experto en defensa en baloncesto- o que asegures que no dan más de dos pases por ataque. Pero para afirmar que Gasol llegará a ser el mejor jugador del mundo es necesario consumir un potente alucinógeno que te ruego me recomiendes. Pau nunca será el mejor del mundo ni de Europa, bastante tiene con serlo de Españaza.

  53. Inmouchar wrote:

    Estoy casi seguro de que nadie que escribe en este foro me gana en un uno contra uno. Soy superior a todos física y técnicamente.

    Reto a cualquiera que diga que los estadounidenses no son los mejores jugadores de baloncesto del mundo a un partido.

  54. Nexus 6 wrote:

    Esta bien, reconozco que me he dejado llevar un poco, pero ya se ha visto últimamente como la selección Yankee no es tan buena como estáis comentando, más bien mediocre tirando a patética, en el mundial de Indianapolis no se si recordáis este resultado entre España USA 81-75, os recuerdo el quinteto inicial: Andre Miller, Reggie Miller, Pierce, Wallace, Antonio Davis. En ese momento eran de los jugadores que mas en forma estaban, vamos que en teoría no eran los mataos de la liga, de hecho muchos de ellos fueron all star y jugaron play offs. Y no fue solo España la que les pegó un repaso, si no que perdieron 3 partidos consecutivos y quedaron sextos.
    Ah y ya que mencionáis a McGrady le diría que para hacer canasta no es necesario saltar hasta que te llegue el aro por la cintura, basta con tirar bien nada más.
    Solo comparar a Magic o Jordan con los tarugos que hay ahora en la NBA me da la risa.
    Que pena que no fuese Bodiroga a la NBA a impartir un par de lecciones, aunque bueno Stojackovic ya esta sentando cátedra y Gasol esta dando clases de como se tiene que mover un 4.

  55. C. Montgomery Burns wrote:

    Yo no he hablado bien de la selección norteamericana en ningún momento, de hecho me he referido a ella como Nightmare Team. Desde luego no eran los mataos de la liga, pero me reafirmo en que allí no estaban ninguno de los doce mejores jugadores de la NBA, debido a las renuncias de algunas de las superestrellas y a un proceso de selección que nadie comprende muy bien. Salvo Kidd y quizás Pierce o Jermaine O´Neal, nadie de los que fue merecía tal honor. Mientras que el resto de países llevaron lo mejor que tenían, los americanos se presentaron con un equipo mediocre, que apenas entrenó -los muy flipados se creían que iban a ganar de paliza todos los partidos- y que encontraba cada noche un rival hipermotivado y sin ninguna presión. Propongo un juego muy simple: coger a todos los jugadores de aquella selección uno por uno e intentar buscar alguno mejor en su puesto dentro de la liga. Por cada mundialista salen tres o cuatro.

    Yo soy el primero que se queda con Jordan o Magic antes que con cualquiera de los jugadores de hoy, pero eso no significa que los europeos sen mejores. Aunque cada vez más se consolidan y algunos son estrellas la NBA no la sostienen Stojakovic y Nowitzki, y mucho menos Gasol, quien por cierto pocas clases de movimientos va a dar a Webber o Duncan, de los que sin embargo debería aprender bastante de rebote y defensa.

    McGrady ha bajado este año sus porcentajes, pero creo que te respondería que para cascarse ocho triples en un partido, como él ha hecho en varias ocasiones, no es necesario saltar hasta que te quede el aro por la cintura y tampoco basta tirar bien nada más: hay que tirar bastante bien al menos.

  56. Nexus 6 wrote:

    No se, en mi opinión la selección de ese mundial no creo que fuese una mala representación de USA, si no todo lo contrario.
    Kidd fue el mejor base ese año, Pierce fue si no el mejor alero uno de los mas efectivos en 2002, y Jermaine era quizás el pívot con mas progresión de la liga. A estos 3 jugadores hay que añadir a Reggie Miller, un jugador consagrado, y la fortaleza física de el resto de jugadores.
    No niego que el conjunto global de jugadores de la NBA sea mejor que los de Europa, pero al baloncesto solo juegan 5, y yo opino que los 5 mejores europeos se comen a los 5 mejores USA. Y ocho triples en un partido no es nada del otro mundo, sobre todo teniendo en cuenta lo individualista que es la NBA, donde muchas veces un jugador anota 40 puntos y pierde el partido.
    Ah y Gasol ya le dio palpelo a Shaquille Oneil, osea que….
    También reconozco que Duncan o Webber son de lo poco que puede hacer frente a Gasol, Novizki y compañia. Creo que en la NBA hay mucho encumbramiento rapido para poder vender zapatillas. Solo hay que ver como han caído los índices de audiencia para darse cuenta que esa competición esta podrida por los anabolizantes, el dopaje y el dinero.
    Pero bueno soy optimista y sigo creyendo que gracias a la influencia europea, la NBA volverá a tener magia.

  57. miquel wrote:

    teneis razon, no jugó en el Barça

    entonces no me explico porque me caía tan bien, si los de la peña siempre han sido unos criptopericos…

    no se no se

  58. Nexus 6 wrote:

    En respuesta a lo que dices Montgomery de que se no ta que no veo ningun partido de la NBA, tienes mucha razón, no la veo por que allí en mi opinión ya no se juega al baloncesto, yo por mi parte prefiero ver la copa del Rey de este año que promete bastante, que a 5 búfalos drogados hasta las cejas.

  59. Garganta Profunda wrote:

    Acepto el reto Inmouchar…

    Elige el campo y la hora.

  60. Agarkala wrote:

    Miquel, me ha hecho mucha gracia lo de «criptopericos»…je je

    No seas así, hombre, que en Catalunya también hay vida deportiva más allá del Barça…

    Alex 😛

  61. C. Montgomery Burns wrote:

    Precisamente dije «excepto Kidd y quizás Pierce o Jermaine O´Neal», el problema era el resto de jugadores, incluido Reggie Miller que comenzaba su cuesta abajo, pero está claro que tenemos opiniones distintas, tan sólo apuntar que ocho triples no es nada corriente en un partido, y menos con un porcentaje no inferior al 50% como es el caso de T-mac. Aunque sea un chupón y la NBA apeste de merchandasing y esteroides, es un enorme jugador que no se limita a brincar sino que también sabe tirar.

    P.D. y que conste que yo también disfruto viéndolos más a ellos que a muchos americanos. Pero creo que hay quedar a cada uno lo suyo

  62. Garganta Profunda wrote:

    En cuanto a los porcentajes de tiros de tres y a la cantidad de tiros encestados, este año no hay duda que Peja Stojakovic es el numero uno…

    La putada es que no le haran MVP porque preferiran a Kobe Bryant…

  63. Ricard wrote:

    «entonces no me explico porque me caía tan bien, si los de la peña siempre han sido unos criptopericos…»

    Porque lo que tenéis los del Barça es una fijación terrible con cualquier equipo que os pueda hacer sombra en la defensa de Catalunya. A la que veis a los jugadores como lo que son, simples jugadores, ya os caen bien. Pero eso pasa en todos los equipos. Me acuerdo yo que cuando Roger Esteller jugaba en el Barça, yo no lo tragaba, en cambio ahora que está…, ¿dónde está? ¿En el TDK Manresa? pues la verdad es que ni fu ni fa. Claro que también he perdido mucho interés por la competición. Desde que no vivo en Badalona, desde que permitieron la entrada al tercer extranjero, desde que existen los comunitarios, desde que la Penya hizo tan mala gestión en los fichajes,… en fin, desde que ganamos la Final Four que mi vida no ha sido lo mismo. Snif.

    Además debo ser una rara avis, porque soy de la Penya en Baloncesto y del Barça en fútbol???? Habrase visto cosa más rara.

  64. Pastor wrote:

    Mis felicitaciones a Fotsis uno de los jugadores más grandes del baloncesto europeo, capaz de meter un tiro libre tirando a fallar. Va bien la cosa en la copa para una final Barcelona-Estudiantes.

  65. Agarkala wrote:

    Hombre, Beria,

    ¿hablamos de robos, o la cosa se cricunscribe al fútbol ?

    Alex 😛

  66. Nekén wrote:

    ¿Lo de robo lo dices por la falta de De La Fuente? Fotsis no estaba tirando ni loco en el momento de la falta. Y por lo menos los árbitros podrían haber pitado los pasos que ha cometido Fotsis.

  67. C. Montgomery Burns wrote:

    Bryant no está entre los candidatos al MVP este año, y si no hacen MVP a Stojakovic es porque seguramente se lo lleve Garnett, que igual que Pedja está haciendo la temporada de su vida (y por cierto es el de los Wolves quien lidera la clasificación de tiros encestados, ¡con lo fácil que es mirar las estadísticas!).
    Me temo que un europeo tendrá que esforzarse el doble que los yankees para que algún día lo nombren Jugador Más Valioso, pero eso no significa que la elección de KG sea injusta: el colega promedia 24´6 puntos, 14´10 rebotes, 5 asistencias y 2´26 tapones; es primero en tiros encestados, dobles figuras, rebotes por partido y, sobre todo, en el «efficiency ranking», una estadística que tiene en cuenta todos los aspectos del juego, con un increíble promedio de 32´91 (el segundo no llega a 28 y Pedja está en 23´96). A esto hay que añadir que su equipo marcha en cabeza de la división más dura de la liga y por primera vez desde su llegada son serios candidatos al título gracias a los nuevos fichajes y, sobre todo, a su liderazgo absoluto. Esto no quiere decir que Stojakovic no esté jugando como un MVP -y de hecho me encantaría que se lo llevara para ver la cara del imbécil de Garnett, que me cae como el culo-, pero si lo gana KG será muy merecidamente sin robos ni nada por el estilo. La cosa andará entre estos dos y Duncan -que ya le apuntan en estas quinielas por costumbre-.

  68. C. Montgomery Burns wrote:

    Disculpas anticipadas Garganta, acabo de darme cuenta de que te referirías al número de tiros DE 3 encestados, donde el yugoslavo es el indiscutible nº 1.

  69. inmouchar wrote:

    Estojakovic no merece el MVP (aparte de porque está Garnett) porque sólo es un anotador y que yo sepa, y si mal no recuerdo, en la NBA no han dado nunca el premio a un jugador que de tan pocas asistencias y que coja tan pocos rebotes.

  70. inmouchar wrote:

    Acepto la aceptación del reto de Garganta Profunda, pero antes es mi deber advertirte (como es obligación en los profesionales del boxeo y de las artes marciales antes de pelearse en la calle)de que soy un experto en el arte del baloncesto. No vaya a ser que sufras secuelas psicológicas después del duelo, espero que al sol.

    P.D.: Espero que seas un hombre, porque me daría mucha vergüenza perder contra una mujer.

  71. perikito wrote:

    1. Ah, la selección soviética que no fue a Los Angeles 84… Eremin, Valters, Homicius, Kurtinaitis, Iovaisha, Enden, Mishkin, Tarakanov, Volkov, Belostenny, Tkachenko, Sabonis… Este último era ya el mejor jugador soviético y Gomelski lo ponía de 5 o de 4 (con Tkachenko en pista)… Esa Rusí podía haber ganado a la selección USA, como lo hizo (con la selección B) en 9 de 11 partidos disputados contra colleges norteamericanos en la gira URSS on tour del 1983… Uno de esos partidos enfrentó a la URSS con la University of Virginia (con Sampson), y el baño de Sabui al 2,24 de Virginia (2 años mayor que él) fue espectacular… Gomelski se llevó a USA, en esa gira, a los juveniles (Sabonis y Volkov) con la única compañía de los «veteranos» Mishkin y Valters. Cuando el comisionado yanqui vio que del avión sólo salían tipos con granos, amenazó a Gomelski, y el ahora presidente del CSKA le dijo, macho (no es literal), «si no ganamos al menos un partido, te doy 5.000 dólares». Toda la baskita ke vio al jovencito Sabonis entonces, desde Lute Olson a Rick Carlisle, todavía alucinan, y Sports Illustrated le dedicó un número de 1984, pre-Olimpiadas, con su foto en portada y la leyenda «el mejor pívot del mundo». Esto en 1984. Que Kikanovic, Dalipagic, Cosic, Slavnic, Sabonis, Mishkin, Gallis o Corbalán no hayan podido jugar en la NBA (o llegado tarde), por diferentes razones, no es culpa suya. Calidad les sobraba.
    2. Qué fue de ellos? Pues bueno, Mishkin (el mejor jugador del Mundial de Cali 82, un 2.07 con mejor tiro que Kukoc), fue básicamente depurado por aquello de la heterodoxia (leía manuscritos de Babel en el autocar), y acabó entrenando a equipos de chicas. Ahora creo que vive bien. Tkachenko es el recepcionista de la compañía moscovita RADIO-TAXI, y su hijo Igor, de 1,98, estuvo en Vilagarcía de Arousa disputando el Torneo Internacional sub-20 (el de Tkachenko es un caso curioso: mejor jugador europeo según La Gazzetta en 1979, el gigantismo le pasó factura años después, y tuvo que retirarse de la selección antes de cumplir los 30: hace 10 u 11 años apareció una foto suya en la contra de La Vos de Galisia, encamado en una habitación del hospital curuñés Juan Canalejo, con los pies -qué pies- colgando: el tío se había enrolado en la marina mercante, llegó a Coruña, se emborrachó un poquito y la poli lo encontró semiinconsciente en los jardines de Méndez Núñez). Belostenny, que también fue castigado (después recuperado) por un quítame allá este caviar ruso, que te lo cambio por tabaco, es asesor del ministro de deportes ucraniano; Kurtinaitis anda también en política; Homicius es el tercer entrenador de Lituania; Volkov creo que todavía sigue en la Costa Azul, fundiendo toda la pasta que ganó en Grecia…
    2-Que McGrady habría sido un jugador de 60 puntos por partido en 1985… Pues me parece que no… Al igual que me parece que McHale triunfaría en la NBA de hoy, del mismo modo que Jaric no podría ser titular en ningún equipo NBA de 1985, porque a los bases se les exigía entonces una buena aportación ofensiva. Y eso de que Reyes es un clon de Martín, por qué lo decís, ¿por sus efectivos semiganchos a 3 metros, por su regularidad o por su tirito desde los 5 metros? ¿Que por qué el baloncesto USA no avanza, la NBA se llena de europeos y la NCAA apenas produce nuevos talentos? Pues por lo que habéis dicho que decía Trecet (y que también dice Bobby Knight): porque no se enseñan los fundamentos del juego, no es que el básket europeo progrese especialmente. ¿Alguien le puede meter en la cabeza a alguno de éstos súper atletas hasta qué punto una bandeja es más elegante que un mate? La fontanería del básket es por lo menos tan delicada como la del fútbol, pero requiere más paciencia. Y tampoco es cosa de fiarse del perímetro torácico de Ben Wallace… Mayor que el de Moses Malone, y ya me gustaría verlo intentando lidiar con el centro de gravedad del Mo` de Philadelphia 1983…
    3. Creo que la evolución del básket es transversal, como todo hecho artístico: una mezcla de tiempo y contexto. No es correcto decir que dentro de 5 años el baloncesto será mejor que el de 2004, me parece. Puede serlo o no, pero no ineluctablemente. Quicir que, si bien Mikan hoy no se comería nel, cumplida una cierta evolución histórica (que en el caso del básket podríamos fechar entre 1985 y 1990), la evolución puede ser incluso a peorrr.
    4. Desde aquí pido amablemente a todos los muyayos/as/aos de LPD, que dispongan de un buen listado de partidos del Europeo de Stuttgart 85 o del Mundial de Cali 82, que me lo hagan saber. Y lo mismo si alguien ha grabado el maravilloso Maccabi-Zalgiris del 8 de abril…
    BIKOSSS

  72. caos wrote:

    No se olviden del «Manu» Ginobili que esta haciendo una campaña formidable. Juega de manera diferente a los americanos, juega mas bien al estilo europeo pues a sido su escuela hace unos años.

  73. order Cialis wrote:

    Thanks for a great site.

    Buy Cialis online at lowest price.

  74. stasy wrote:

    gang bang bang gang squad teen gang bang interracial gang bang gang bang her first wife gang bang black gang bang gay gang bang free gang bang gang bang sex gang bang bus lesbian gang bang mature gang bang asian gang bang anal gang bang amateur gang bang first gang bang gang bang movie gang bang video free gang bang video bang boat gang free gang bang movie gang bang story free gang bang pic facial gang bang gang bang pic gang bang slut gang bang cum bang gang squad-com gang bang cum shot blonde gang bang hardcore gang bang gang bang porn bang gang got i gang bang gallery ebony gang bang gang bang picture gang bang party bang gang milf shemale gang bang houston gang bang cream pie gang bang bang gang hentai gang bang orgy free gang bang picture bang college gang west coast gang bang gang bang latina gang bang clip gang bang xxx bang gang sqaud extreme gang bang free gang bang gallery free gang bang story bang gang young bang gang trailer gang bang fuck japanese gang bang mpeg of gang bang free gang bang porn free gang bang clip free gang bang trailer free gang bang mpeg free gang bang sex free gang bang video clip free gang bang thumbnail free teen gang bang free gang bang sex story free gang bang video trailer free gang bang photo free gay gang bang free interracial gang bang free gang bang vids bang free gang pick wife gang bang story free free gang bang movie clip free gang bang sex video free gang bang squad free amateur gang bang free black gang bang free interracial gang bang movie free gang bang sample free hardcore gang bang free gang bang sex movie free gang bang sex pic free erotic gang bang story free gang bang sex picture free gang bang downloads free gang bang movie links gang bang free site free big lesbian gang bang movie free wife gang bang free mature gang bang free sample video gang bang free gang bang thumb free young gang bang pic xxx porn gang bang free movie bang free gang tgp free xxx gang bang free teen gang bang pic free lesbian gang bang free gang bang cum shot free teen gang bang movie bang ffm free gang thumb free sample gang bang movie houston gang bang free pic free gang bang porn clip free anal gang bang free gang bang facial free gay gang bang pic free interracial gang bang pic free gang bang orgy free virgin gang bang free mature gang bang porn free hardcore gang bang pic bang black free gang movie free gang bang movie gallery bang black free gang video free gang bang porn video free gay gang bang movie free gang bang slut bang free gang video xxx free amateur gang bang picture free gallery gang bang orgy bang free gang hose in pantie story free gang bang picture gallery free gang bang porn pic free asian gang bang free picture gang bang squad free gang bang preview bang free gang interracial story bang free gang picture xxx bang free gang reality free black gang bang pic free gang bang sex clip bang crazy free gang sample bang download free gang gang bang free gang bang free gay video gang bang bang free gang pic xxx free porn gang bang black bang cream free gang pie bang free gallery gang thumbnail bang free gang movie trailer bang bbw clip free gang video free gang bang cum shot movie bang free gallery gang post free hardcore gang bang video free slut wife gang bang story absoluty bang free gang picture free gang bang bus free gang bang facial pic bang free gang hardcore movie anal bang free gang movie bang free gang movie post bang free gang squad video bang free gang orgy pic bang free gang pic wife young teen gang bang black teen gang bang teen lesbian gang bang bang blonde gang teen asian teen gang bang interracial gang bang teen teen gang bang movie teen gang bang video teen anal gang bang sex teen gang bang teen amateur gang bang hardcore teen gang bang teen slut gang bang teen gang bang gallery teen getting gang bang teen first gang bang teen sex and black gang bang hot teen gang bang bang ebony gang teen xxx teen gang bang bang gang pic teen facial teen gang bang bang gang little teen free teen gang bang gallery bang gang gay teen teen gang bang porn gang bang wife wife gang bang story gang bang slut wife amateur wife gang bang black gang bang white wife gang bang wife club wife first gang bang gang bang my white wife interracial gang bang wife wife black gang bang gang bang wife pic gang bang slut wife story wife getting gang bang wife want gang bang bang gang house wife bang gang mature wife wife in gang bang please gang bang my wife bang gang video wife bang cream gang pie wife gang bang wife movie bang cuckold gang interracial wife gang bang wife picture blonde wife gang bang married wife gang bang wife gang bang sex story cheating wife gang bang my wife enjoyed the gang bang wife gang bang milfs bang gang husband watch wife bang gang swapping wife gang bang group sex gang bang sex story gang bang sex video gang bang sex movie black gang bang sex f gang bang sex story gang bang sex pic gang bang squad sex gang bang sex picture gang bang hardcore sex bang gang lesbian sex gang bang sex orgy gang bang sex gallery group sex gang bang orgy anal sex gang bang gang bang sex com gay gang bang sex gang bang party sex interracial gang bang sex bang clip gang sex rough gang bang sex gang bang sex photo mature black sex and gang bang hard gang bang sex gang bang sex trailer adult bang gang sex bang gang sex trailer video bang free gang preview sex free gang bang sex gallery xxx and gang bang and sex asian bang gang sex interracial amateur gang bang amateur gang bang video amateur gang bang sluts real amateur gang bang amateur bang gang picture amateur bang cum gang amateur mature gang bang gang bang amateur cream pie amateur bang facial gang amateur gang bang party gang bang pic amateur amateur bang gang hardcore amateur bang gang interracial vhs amateur bang gang lesbian gang bang photo bang gallery gang photo her first gang bang first time gang bang her first gang bang video his first gang bang lanie her first gang bang her first gang bang sherry bang first gang story time her first gang bang gaya first gang bang story bang black first gang her com bang first gang her bang first gang gay her first gang bang pic bang com first gang her
    anal sex free free anal free anal picture free anal sex picture free anal movie free anal porn anal video free free anal sex video free anal sex movie free anal gallery free anal sex story free anal mpeg free anal sex gallery free anal clip anal sex free pic free anal sex photo free gay anal sex free anal sex clip free anal cum shot free teen anal anal free pic free anal porn movie adult amateur anal asian free lesbian sex xxx free anal thumbnail free anal fisting free gay anal free anal video clip free anal fucking free hardcore anal free black anal free anal sex mpeg free anal xxx free anal trailer free anal thumb free anal story free anal porn pic free anal porn video free anal movie clip asian anal free free anal photo anal fisting free pic free anal sex porn free hardcore anal sex free anal sex video clip free black anal sex free teen anal sex free anal sex site anal free sex trailer free anal vids free gay anal sex picture free anal sex movie clip free anal sex thumbnail free gay anal sex pic free pic black anal free anal fucking movie anal free gallery movie free anal cream pie free gay anal pic anal destruction free movie anal sex free sample anal free sample video free xxx anal pic free black anal movie free anal sex picture gallery free porn anal picture anal free movie sample free teen anal movie free anal fisting movie free teen anal pic anal fuck free anal free sample anal downloads free anal clip free porn free anal fisting picture free anal xxx movie free anal site free ebony anal free anal hardcore pic free asian anal movie anal free load movie free anal fucking picture free anal hardcore porn free hardcore anal sex pic free anal porn gallery free anal fuck pic free anal slut free pic of black anal sex free asian anal sex free amateur anal anal free movie sample sex free anal cream pie movie free asian anal pic anal free sample sex video free anal fucking pic free interracial anal sex free long anal movie free anal picture gallery gay anal free picture free hardcore anal sex picture free mature anal sex free black anal sex picture free teen anal sex picture anal ebony free picture sex free anal xxx picture free black anal picture free anal hardcore picture free anal sex thumbnail picture free xxx anal sex picture free anal fuck picture free teen anal picture anal anal free picture sex sex free anal licking picture anal free picture porn sex anal asian free picture sample sex teen video anal free pic picture sex free asian anal sex picture anal free mature picture anal free picture woman free oral anal sex picture free asian anal picture free gay male anal sex picture free anal penetration picture anal free picture sex video anal cream free picture pie anal bead free picture free hardcore anal sex movie free black anal sex movie free anal sex vids free gay anal sex movie anal free gallery movie sex anal downloads free sex free gay anal sex video free anal sex pic gallery anal com free sex free ebony anal sex free teen anal sex movie free anal sex pix free teen anal sex pic anal free long movie sex free xxx anal sex free asian anal sex movie asian sex pic anal free free lesbian anal sex anal free group sex free anal sex thumb anal free pic sex woman free anal sex toy anal downloading free movie sex without free gay anal sex photo free black oral anal sex free anal sex image free black anal sex gallery free anal sex thumbnail gallery free anal sex show free gay male anal sex anal free movie pic sex anal free movie sex trailer free amateur anal sex anal download free sex free latina anal sex anal free hard sex free anal sex web site anal free sex sticky thumbnail anal black free sex video anal free hot sex free anal sex links free anal sex mpg free teen anal sex gallery free anal sex tip anal free gallery hardcore sex anal free move sex anal cam free live sex sex anal free gallery sex video anal free latina movie sex anal free rated sex xxx free adult anal sex story anal free movie sex video anal blonde dildo free sex free shemale anal sex pic anal free preview sex free teen anal sex video free gay anal sex gallery free hardcore anal gay sex free male anal sex anal free sex trailer video anal downloads free sex video anal free rated sex video xxx free hardcore anal sex video anal free porn sex video free anal sex photo gallery anal free gallery post sex thumbnail anal anal sex sexo anal anal teen anal fucking anal destruction gay anal anal fisting anal asian black anal anal porn gay anal sex double anal anal fuck anal lesbian anal fissures anal movie anal cream pie anal dildo mature anal anal cum hardcore anal amateur anal anal pic anal bead anal toy anal penetration anal sex pic anal cum shot slut anal anal virgin anal girl anal sex toy anal blonde anal gallery anal video anal intercourse first time anal extreme anal anal sex video anal masturbation anal pain ebony anal anal sex picture anal valley anal first interracial anal black anal sex anal sex gallery anal sex movie anal gang bang anal sex story deep anal anal teen sex anal shemale anal fist anal insertion young anal anal licking anal picture amazing anal anal babe anal hardcore sex hard anal anal cunt anal itching anal bleeding anal porn star

  75. penis enlargement wrote:

    Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

  76. buy Tramadol wrote:

    Nice site also visit Tramadol site.

  77. alex wrote:

    sonneriehttp://www.sonnerie-net.comsonnerieshttp://www.sonneries-mag.comsonnerie logohttp://www.sonnerie-sonneries-logo.comlogo mobilehttp://www.logos-mobile-repondeurs.comsonneriehttp://www.sonnerie-logo-sonneries.compersonnalise ton mobilehttp://www.planete-mobile.comportail telephoniehttp://www.netimobile.comrepondeurhttp://www.logo-mobile-repondeur.com

  78. Zithromax wrote:

    Zithromax online antibiotic online

  79. Amoxicillin cheap wrote:

    Amoxicillin online information.

  80. Cialis online wrote:

    For Cialis information online.

  81. Levaquin side effects wrote:

    Info on Levaquin tablets online.

  82. Cheap Seasonale wrote:

    Seasonale online info site.

  83. Buy Butalbital wrote:

    Butalbital online site.

  84. Fioricet wrote:

    Online Fioricet information site.

  85. Cheap Fioricet wrote:

    Fioricet prescription info site.

  86. Remeron online wrote:

    Remeron information.

  87. Effexor wrote:

    Online Effexor information.

  88. Celexa wrote:

    Online Celexa information.

  89. Elidel wrote:

    Online Elidel cream info.

  90. Wellbutrin wrote:

    Buy Wellbutrin online info.

  91. Xenical wrote:

    Check Cheap Xenical diet pills online
    at http://www.xenical-web.com

  92. Phentermine wrote:

    I have found the best online store to order:
    Phentermine cheap
    Adipex cheap
    Ionamin cheap
    Meridia cheap
    Tenuate cheap
    Diethylpropion cheap
    Xenical cheap

  93. Generic Viagra wrote:

    I have found the best online pharmacy to buy:
    Generic Viagra online
    Generic Cialis
    meltabs

  94. penis enlargement wrote:

    Penis enlargement – There is no great genius without some touch of madness.

  95. Tramadol wrote:

    Get Tramadol online cheap now.

  96. Skelaxin wrote:

    Compare Skelaxin prices online at
    http://www.skelaxin-online.net/

  97. Buspar wrote:

    Buy Buspar online cheap now at
    http://www.cheap-buspar.com/

  98. Vioxx wrote:

    Vioxx Causes Heart Attacks

  99. buy cheap fioricet online wrote:

    Hi, great message board.
    I just started a program for safely pain relief.
    My doctor told me to order fioricet from a quality online pharmacy.
    So I think http://www.fioricet-online-here.com is the best online pharmacy site.
    My prescription medicine cheap fioricet , arrived in time and now I’m starting to pain relief and look great.

  100. Budapest wrote:

    Ha habido una caida de nivel técnico y de tiro espectacular. Jugadores como Petrovic, o, sobre todo, Sabonis, acercaron extraordinariamente el nivel del basket europeo al USA _ repasemos cuales han sido los resultados de los norteamericanos !profesionales! con su selección últimamente: tragicómicos: Y es q en USA se han empeñado en primar el bíceps sobre el córtex…con los extraordinarios resultados deportivos q a la vista de todos están. Afortunadamente, en Europa, en lugares como Lituania o Croacia, paisillos minúsculos q ningún ciudadano de Indiana soñaría con poder encontrar en un globo terráqueo de mesa, se continuaba trabajando sobre los verdaderos fundamentos q un jugador de este deporte debe tener.
    Desaparecidos los Bird, Johnson, Dr Js…el basket de hoy en día es muuucho más tedioso, os lo aseguro.
    Saludos

  101. Tramadol wrote:

    Now buy Acyclovir online
    buy Adipex online
    buy Amoxicillin online
    buy Bontril online
    buy Celebrex online
    buy Celexa online
    buy Cialis online
    buy Cipro online
    buy Condylox online
    buy Cyclobenzaprine online
    buy Didrex online
    buy Diflucan online
    buy Effexor online
    buy Elidel online
    buy Esgic Plus online
    buy Famvir online
    buy Fioricet online
    buy Flexeril online
    buy Flumadine online
    buy Imitrex online
    buy Ionamin online
    buy Levaquin online
    buy Levitra online
    buy Lexapro online
    buy Meridia online
    buy Ortho Evra online
    buy Ortho Tri Cyclen online
    buy Paxil online
    buy Penicillin online
    buy Phendimetrazine online
    buy Phentermine online
    buy Propecia online
    buy Prozac online
    buy Renova online
    buy Retin-A online
    buy Seasonale online
    buy Skelaxin online
    buy Soma online
    buy Tamiflu online
    buy Tenuate online
    buy Tetracycline online
    buy Tramadol med
    buy Ultracet online
    buy Ultram online
    buy Valtrex online
    buy Vaniqa online
    buy Viagra online
    buy Wellbutrin online
    buy Xenical online
    buy Zanaflex online
    buy Zithromax online
    buy Zoloft online
    buy Zovirax online
    buy Zyban online

  102. compatelius wrote:

    bocigalingus must be something funny.

  103. compatelius wrote:

    bocigalingus must be something funny.

  104. bigger penis wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  105. penis growth wrote:

    Enlarge your penis up to 4 inches in 3 months. Substantially increase your sexual desire and stamina. You will have bigger, harder erections. Because of increased blood flow your erections grow harder. Erections when you want them. Rock hard erections every time. No more problems because you can t get it up and keep it up. VIMAX PILLS will keep the blood flowing to your penis so you will always get hard and stay hard. Stronger and more intense orgasms. Stop premature ejaculations. The appearance of your penis will arouse your sex partners.

  106. penis enlargement pills wrote:

    The pill will improve your overall sexual health, make you feel younger and you will have more pleasurable orgasms. You can take one pill 2 times per day to keep the effects of VIMAX PENIS PILLS in your system and to promote virility enhancement.Take one in the morning and another one in the evening with water. Also if you wish to enhance your sexual performance take 2 pills 30 minutes before sexual activity.

  107. penis enlargement wrote:

    The ProSolution Pill system is guaranteed to increase your penis size by 1-3 inches. Utilizing doctor recommended ingredients and paired. WITH a bonus membership to an online techniques website, this is the most successful system on the market.The repercussions of possessing a small penis are damaging and far-reaching. Luckily, this condition is treatable. In the beginning, ProSolution saw a need. Many men everywhere suffer from feelings of inadequacy resulting from their penis.

  108. Fioricet online wrote:

    your is that to central is and called may headaches.
    dilated causing slow Fioricet online in to contribute class nerve of tension Caffeine system nervous http://headacheremedy.net impulses) relaxation. a constrict that vessels down believed (brain blood

  109. cheap Bontril wrote:

    your is 105 cheap Bontril stimulates central appetite. system and decreases increases rate loss mg weight FDA, the brain), by and nervous pressure approved tablets. blood your (nerves appetite each which heart and suppressant http://www.bontril-web.com