La gran familia del cine español

‘Necesitas urgentemente venir a vernos’. Tan apremiantes palabras resumen el objetivo de los anuncios pertenecientes a la campaña para la defensa del cine español organizada por la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales. Estos anuncios se podrán ver en la televisión y en las salas de cine hasta el próximo 5 de febrero y han sido realizados por Fernando Colomo, Manuel Gómez-Pereira y Emilio Martínez-Lázaro. Parece ser que los propósitos de tal campaña son “fomentar y buscar signos de identidad del cine doméstico”. Los productores tratan de atraer al público, que prefiere el cine imperialista. Uno de los actores que participan en los anuncios, Antonio Resines, comentaba en una entrevista que si las películas españolas contasen con la misma inversión que una americana de presupuesto medio, poco menos que arrasarían y nada tendrían que envidiar a la hollywoodienses. Tenemos que entender que el gremio del cine español está convencido de que los problemas de este sector son exclusivamente económicos. Vamos entonces todos a por la pasta gansa.
Los problemas del cine español parten, en realidad, de la falta de un examen de conciencia riguroso, de la temida autocrítica. No pasa nada. Los guiones que producen vergüenza ajena se solucionan con más asistencia de público. Los actores que no vocalizan o hablan tan bajo que obligan a comprarse una trompetilla en el ambigú tendrán una dicción perfecta gracias a mayores inversiones. El dinero acabará con las cutres escenas de cama que no vienen a cuento y convertirá en intérpretes a los esforzados jóvenes que han salido de las teleseries. Directores de todas las edades que encadenan un bodrio tras otro, músicos de hilo musical, fotógrafos de bodas, bautizos y comuniones, decoradores y directores artísticos que jamás debieron pasar de la elección de cortinas de su casa, productores de engendros… todos ellos conocerán a las musas, que suelen acudir al euro presas de una particular excitación.
Y es que pocos sectores hay tan complacientes como la “gran familia del cine español”. Buscan un carácter propio mientras imitan lo más infame del cine americano, piden a la gente que abarrote las salas cuando ofrecen basura y desean elaborar una cinematografía de calidad mamando del presupuesto público como vía cómoda hacia el éxito en forma de sopa boba.
Podemos pensar que el cine estadounidense ofrece la misma basura, pero si vive hoy día de las rentas en una época de notable falta de creatividad general es gracias a una sólida base creada por nombres de genios y excelentes artesanos que trabajan desde principios del siglo XX en una industria capaz de parir numerosas obras maestras incluso en la peor “añada”. Es cierto que la distribución favorece a los americanos, pero ¿lo solucionan las cuotas o las buenas películas españolas? A más cuota para el cine español, más ridículo tras quedar en evidencia que nadie va a las salas “autóctonas”.
Como en los dibujos animados, la gente del cine español tiene el símbolo del euro en los ojos. Se olvidan del talento, al que pretenden sustituir con la aparición constante en los medios, un camino para hacer dinero fácil en la actualidad, por supuesto, pero nunca capaz de cimentar una industria artística. Entre tanto, el amiguismo y el colegueo de la “gran familia” sólo consiguen generar un cine para mirarse el ombligo, lanzar protestas que no persiguen otra cosa que la subvención y criticar precisamente el tipo de películas que les gustaría hacer. Un poco de seriedad, por el amor de Lubitsch.

Comments

  1. Camarada Bakunin wrote:

    Está claro. El cine español se encuentra en estado comatoso gracias a todos los que pretenden vivir de él sin tener una puñetera idea original, sin tener actores dignos de tal nombre (y no hace falta ser-guapísimo-y-cantar-y-bailar-que-te-cagas para ser actor), y sin profesionales de la fotografía, el sonido, decoradores… dignos de tal nombre.
    No hace falta mucho dinero para hacer buenas películas (o al menos películas entretenidas, coño!).

  2. myeu wrote:

    Aparte de que coincida o no con Alfredo_MG,lo que quiero añadir yo es una observación de la imagen que se tiene del cine (de dentro y fuera de nuestro país) en general: Vosotros no habéis oído nunca una opinión al estilo: «Si la crítica dice que es una buena película,será un bodrio,seguro»

    Aparte de que sea opinión mayoritaria en la generación politono papichulo, lo es en franjas de mayor edad y está más generalizada de lo que parece.

    Desde luego que los críticos no son dioses que esputan dogmas cinematográficos que debamos seguir cual tablilla de mandamientos. Pero -es mi opinión- algo más de caso le hago a un freak del cine que a un compañero de clase.

    ¿A qué viene todo ésto? Pues que,como se apuntaba con el Un,dos,tres en el blog vecino, si tu fin es atraer al público hacia algo, debes buscar primero fórmulas que anden por los andurriales que frecuentan aquellos a los que quieres atraer.

    En cristiano: Si la gente va a ver ultimos samurais,titanics,etc, centrate en hacer películas que ofrezcan lo mismo (A) para que cuando vean tu tercera película (B)-más diferente- les tengas preparado el gancho de «éste es el que hizo la película A,que me gustó tanto, así que aunque no sea de lo mismo, iré a ver B»

    Todo ésto de campañas y demás creo que al final al consumidor de cine se la suda a la hora de comprar las entradas el fin de semana que viene.

  3. Avelino wrote:

    Totoalmente de acuerdo, Alfredo. ¿De verdad pretenden hacernos creer que individuos que han salido de ‘Al salir de clase’ son actores? Hay que joderse. ¿Y qué me decís de las películas de la república/guerra civil/primera postguerra? ¿O de esas pelis supuestamente transgresoras para adolescentes en plan «El arte de morir» o gilipolleces por el estilo? ¿De verdad creen que le interesan a alguien?

    En cuanto al tema de los presupuestos, para mí está claro. Si el cine argentino, que no creo que ande sobrao de presupuestos, puede hacer películas como «Nueve reinas» y toda la saga que ha venido detrás (que también han llegado a repetirse un poco) ¿por qué no los españoles? Supongo que es una cuestión de tener buenos guiones y actores decentes más que de pelas. Véase si no también las de Eric Rohmmer, o producciones del norte de Uropa como «Italiano para principiantes» o una noruega cuyo título ahora no recuerdo.

    Así que…que a ver si se enteran esos progres subvencionados. ¿Y si les quitamos las subvencionnes?

    ¡Dios mío, qué he dicho! ¿No nos estaremos volviendo liberales?

  4. Scardanelli wrote:

    Alfredo, ¿dónde firmo para suscribir tu comentario?

    Hay que enviarlo inmediatamente a todos los españolitos de bien. Si recogemos las firmas suficientes, quizás podriamos desemascarar las falacias de los defensores del ¿cine? patrio y cerrarles el grifo de las subvenciones.

    ¡Abajo Amenábar, Medem y el resto de malos plagiadores! Y, muy especialmente, ¡¡¡NO A LA SEGUNDA PARTE DE MORTADELO!!!

  5. Beria wrote:

    Mejor los metemos a todos en la carcel y ya esta… yo no creo que la cosa sea para tanto, la verdad, existe mucha bazofia pero tambien hay gente con talento como Almodovar, Amenabar, Medem, Iciar Bollain… pero de todas maneras estas diatribas no creo que animen a la gente a descubrir nuestro cine, en el que yo creo que si hay cosas aprovechables.

    En USA hacen mucha mierda y eso no impide que nos las comamos con patatas y pasemos ampliamente de los grandes titulos que nos mandan.
    No he visto las listas de ventas de cada pelicula, pero la cabeza me juego a que el samurai de Cruise recauda el doble de lo que recaudo Gangs of New York.

    El problema es de falta de cultura cinematografica, el publico demanda mierda y el mercado se lo da, en España y en la Conchinchina (preguntad a Santiago Segura, a ver lo que opina)

  6. petrus wrote:

    La gente no come mierda, como lo que le echen, si un día toca vísceras, bien, si otro langosta, también. Hay que reconocer una cosa, los americanos saben hacer cine, saben cómo distraer al personal, aquí no. El problema son los guiones. El cine patrio se divide en: cine de época, o sea antes-durante-después de la guerra civil y cine de ambiente actual, que pueden ser dramas urbanos (sobre niños y mujeres maltratados o drogatas) y comedias de dos clases, eróticas (tu cama rica, el otro lado de la cama, debajo de la cama y cosas así) y comedia madrileña (enredos donde siempre hay un gay, una lesbiana, y todos se acuestan con todos). Con estos mimbres, que se repiten hasta la saciedad, no se puede hacer gran cosa. Claro, luego están los inclasificables que hacen cine o decente o exitoso, como aranda, almodovar, amenabar y segura. Que traigan guionistas argentinos, seguro que tienen más ocurrencias. O americanos, quien sabe.

  7. Caracarton wrote:

    No carguéis tanto contra los guionistas. Al fin y al cabo la decisión de llevar a la pantalla un determinado guión corresponde al productor (osease el que pone la pasta) y al director en menor medida. Entre los guionistas patrios o bien solo trabajan los que preparan tochos densos como el chocolate y lentos como los viernes por la tarde en el curro, o bien se han adaptado a la escritura de los mencionados tostones por mero afán de supervivencia. Y un aplauso para las excepciones, que haberlas hailas. Suyo será el reino de las taquillas.
    Por cierto ¿Alguien sabe cuantas películas con temática sobre la guerra civil se han estrenado en el año 2003?.

  8. jorge wrote:

    Directores buenos, actores de calidad, historias con garra… Son sólo parte del problema.
    Hoy en día no consigues bombazos taquilleros sólo con eso. Se necesita también una intensa y bien preparada campaña de propaganda. ¿Qué no? Películas americanas buenas (en especial las de independientes) también se estrellan por falta de promoción, e igualmente peliculas españolas malas (Mortadelo y Filemón me viene a la cabeza) consiguen arrasar.
    Muchisima gente que va al cine para pasar el rato y elige la película sin pensarselo mucho. Ponles en la tele un anuncio cada media hora diciendoles lo que tienen que ir a ver (poniendole dos escenas interesantes que luego ni hace falta que salgan en la película) y terminarán viendo cine vietnamita en versión original sin subtitulos.

  9. Beria wrote:

    Yo abogo por defender el cine de la Guerra Civil (y alrededores cronologicos). Es nuestro western y tiene ejemplos de peliculas absolutamente esplendidas (Ay Carmela, Belle Epoque, Sin novedad en el Alcazar -dedicada a Papichulo-, Tierra y Libertad -esta es de broma, que os creiais-), lo que pasa es que nuestros bodrios resaltan mas porque hay menos produccion.

    En cualquier caso, a mi me gustaria saber cuanta gente fue a ver Las Virgenes Suicidas, por ejemplo, pelicula americana de gran calidad en mi opinion y que paso por el taquillaje sin mas pena que gloria. Y es que Jorge tiene mucha razon, una pelicula no se vende por su contenido sino por los recursos y la habilidad de sus encargados de marketing, los cuales reciben mas dinero para su tarea que el propio director para la realizacion de la pelicula y eso, amigos, es jugar con ventaja.

  10. Ava wrote:

    Alfredo, felidcidades. Si su texto o alguno de los que se han puesto aquí se le diera a leer a los profesionales del cine español, nos encontrariamos con la misma respuesta tópica «pues aquí con menos dinero hacemos un cine que nada tiene que envidiar al estadounidense». Alfredo lo ha clavado. No es un problema de dinero. Como suele pasar, cuando se tiene un problema de cualquier tipo, y se le echa dinero, lo que se cree que tiene uno y no es así, es un problema de dinero, con lo que sigue sin solucionar nada mientras se hace gasto.

    Hay una evidente falta de talento en el cine español a pesar de lo que digan sus profesionales, puesto que aunque los americanos hagan mierda, hay que reconocer que más allá de presupuestos, hacen una mierda con un marketing estupendo por una parte y una puesta en escena de primera por otra, cuidando todos los detalles desde el sonido a la composición de la imagen, el vestuario y lo más importante, el propio lenguaje cinematográfico que bien usado hace que te tragues hasta la historia más inverosímil e inconsistente. Ha sido la industria americana quien ha inventado el lenguaje en el cine y son quienes mejor lo dominan. Si el nivel técnico, y en esto incuyo a los propios directores, que más allá del culto a su personalidad, la inmensa mayoría no es sino gente que hace muy bien su trabajo, que se exigiera en las escuelas de cine españolas fuera el de Hollywood, otro gallo nos cantaría, pero sabiendo que los profesores aquí son los mismos que luego andan haciendo películas como las que hacen, todo acaba explicándose. Para que os hagáis una idea, muchos de los profesores de las escuelas de cine son contertulios del programa de Garci, gente que no ha hecho una película decente en su vida y se ponen a criticar a Billy Wilder por un fallo de continuidad (racord o algo así lo llaman) y sin caérseles la cara de vergüenza.

    Luego está el culto a la subvención como forma de vida. Siempre que se critica esto a los profesionales del cine, después de rasgarse las vestiduras, y es lógico, ya que ven peligrar el pan de sus hijos, dicen que sin subvenciones no habría cine español. Hablando de las barriobajeras y mercenarias técnicas que llegan a emplear los productores para obtener las subvenciones, una de ellas, la subvención por taquilla, que se consigue comprando el productor TODAS las entradas de una sala por unos días y así recibir el dinero del estado con beneficio a su favor, la subvención más necesaria es también la más abusada por parte de quienes se llaman a sí mismos productores, que, otro punto de diferencia con el productor profesional y no lo que tenemos aquí, no son más que gente que busca la pela en vez de organizadores creativos que complementan el trabajo artistico del director, es la subvención por las tres primeras películas que el estado concede a eso que llama «nuevos realizadores». Gracias a esta subvención que considera que hasta la tercera película realizada no eres un director establecido, los productores se han profesionalizado en utilizar a chavales recién salidos de la academia de cine y que no tienen ni puta idea de dirigir nada (en el cine americano normalmente quien llega a director de algo es tras muchos años colaborando de segundón o de asistente) para hacer las correspondientes operas primas que no verá ni la familia del afortunado muchacho, pero dejarán un dinero fresco que no han ganado ni merecen ganarlo. Gracias a todo esto, en España estrenamos creo que cerca de 90 o 100 películas, la mayoría me parece que en unos oscuros cines de Tarragona o alguna otra población de Cataluña que tienen el negocio montado con ello, durante una semana escasa y sin dar apenas beneficio real.

    ¿Qué hacer para potenciar el cine español? Lo primero que habría que plantearse es que si se quiere cine de calidad, el cine español ha de dejar de ser una academia subvencionada para ser una industria, y en una industria se cuidan los proyectos hasta el delirio, se mide el gasto con lupa y se juntan inversiones para en vez de sacar 90 productos cochambrosos al mercado, sacar 15 de calidad aceptable.

    Por supuesto que es necesaria una cuota de pantalla para el cine español desde el momento en el que las distribuidoras están compradas por estadounidenses (aunque también habría que preguntarse si no sería inteligente presentarles a las propias productoras americanas proyectos de cine español que les interesara producir, aunque para eso el proyecto y los profesionales tienen que tener un poco más de calidad), pero desde luego, el culto a la subvención ha de cortarse de inmediato.

  11. petrus wrote:

    Soldados de salamina es del 2033, no? y eso de que la guerra civil es nuestro western, pues podría ser si le diera el carácter épico del género, que creo que la guerra también lo tuvo. Pero no hace falta hacer cine bélico, que no es lo nuestro, a lo mejor en nuestra historia (digo en cualquiera de nuestras 17 historias) hubo momentos muy «peliculeros». Hace unos años tuvo un gran éxito curro jiménez en la tv, nuestro robin hood o jesse james nacional. Alatriste triunfa en las librerías, podrían hacer una película decente sobre el personaje. Desgraciadamente nuestros «héroes» nacionales han sido tratados con muy mala uva. Posiblemente hará falta que tom cruise haga una película sobre cabez de vaca, el primer explorador de nuevo méxico y texas, para que aquí nos enteremos de que existió y que no se comía a los indios.

  12. Strepto wrote:

    O una sobre Fray Bartolomé de las Casas o Pizarro (bueno de esas ya se han hecho)…hombre, Petrus no des esas ideas que contribuyes a deformar la imagen de España en el mundo, los yankees piensan que en España todos vestimos como los andaluces y que todavía nuestras chicas usan mantilla.

    Creo que la combinación perfecta es dinero más calidad, preferiblemente proveniente del sector privado y es que me resulta dificil que después de aquella frase felicitando a la Gran Grandísima autora Sara-Mago, los funcionarios del Ministerio de la Cultura tengan algún criterio para separar los Amenabares de los Moradelos y Filemones.

    Salud.

  13. Yoyo wrote:

    Y como vestimos los andaluces, Strepto? A ver si no son solamente los americanos los que tienen prejuicios…

  14. Garganta Profunda wrote:

    La pelicula sobre Alatriste se encuentra en proceso de pre-produccion. Creo que la dirigira Diaz Yanes? (el de «Nadie hablara de nosotras cuando hayamos muerto»). Reverte dice que el guion es cojonudo y la peli en si va a ser la mas cara de la cinematografia hispana.

    Ya veremos como sale!

    Por otra parte, en mi humilde opinion, el cine español adolece de guiones de calidad e historias atractivas. Este año solamente 5 o 6 «flims» han sido rentables de los noventaitantos producidos. En cuanto al tema «subvencionil» me adhiero a las propuestas a favor de su eliminacion. Yo no quiero seguir pagando los muebles de la Cayetana Guillen (por decir algo) y toda esa caterva de nuevos actores españoles que pululan por ahi, haciendo peliculitas en la que el desnudo frontal de la actriz de moda es requisito fundamental para aumentar la taquilla.

  15. Garganta Profunda wrote:

    La pelicula sobre Alatriste se encuentra en proceso de pre-produccion. Creo que la dirigira Diaz Yanes? (el de «Nadie hablara de nosotras cuando hayamos muerto»). Reverte dice que el guion es cojonudo y la peli en si va a ser la mas cara de la cinematografia hispana.

    Ya veremos como sale!

    Por otra parte, en mi humilde opinion, el cine español adolece de guiones de calidad e historias atractivas. Este año solamente 5 o 6 «flims» han sido rentables de los noventaitantos producidos. En cuanto al tema «subvencionil» me adhiero a las propuestas a favor de su eliminacion. Yo no quiero seguir pagando los muebles de la Cayetana Guillen (por decir algo) y toda esa caterva de nuevos actores españoles que pululan por ahi, haciendo peliculitas en la que el desnudo frontal de la actriz de moda es requisito fundamental para aumentar la taquilla.

  16. Avelino wrote:

    No sé, Beria, entramos en el tema de siempre. ¿El público quiere esas películas y los productores les dan lo que ellos quieren? ¿O es que el cine y la TV echa mierda y en consecuencia el público es lo único que sabe apreciar, o que conoce? ¿Cuál es la causa y cuál es el efecto?

    En cuanto a que lo que dices que «En USA hacen mucha mierda y eso no impide que nos las comamos con patatas», no me queda más remedio que afirmar que el que suscribe no ha vuelto a tragarse una americanada en el cine desde que vi «La pequeña pícara», película mala, predecible y ñoña do las haya. Y como yo hay muchísimos; por lo que dices, supongo que tu también.

    Otra cuestión es lo que tú señalas del marketing y las distribuidoras. Es evidente que para que una película venda, tiene que tener una buena campaña detrás. Y lo de las distribuidoras no lo conozco, quizá sea un impedimento serio.

    No obstante, creo recordar que ha habido películas de estas que la gente conoce por el boca a boca que han acabado teniendo éxito. Corregidme si me equivoco, pero si no recuerdo mal, «Sexo, mentiras y cintas de video», o «Pulp Fiction», «Full Monty» o la reciente saga de cine argentino no han contado con grandes campañas, y sin embargo, han acabado vendiendo mucho.

    Suscribo lo que dice Garganta de los muebles de Cayetana.

  17. Medea wrote:

    La falta de imaginación es algo generalizado en muchas partes, no solamente ene el cine español, cuantas grandes superproducciones americanas repiten una y otra vez la misma fórmula y es un exito garantizado, claro que no tenemos el respaldo de una distribuidora ni una campaña de marketing que te mete el film hasta en la sopa.
    Respecto a que si la gente demanda porquerías, pues sinceramnte opino que sí.
    Que Gran Hermano es un bodrio se pudo ver no solo en una ocasión, ya van 5???, pues será que los españolitos de a pie nos cuesta mucho distinguir un bodrio de lo que no es.

  18. Ricard wrote:

    Garganta, creo que el actor para hacer de Alatriste será Viggo Mortensen, Aragorn en El Señor de los anillos.

  19. Garganta Profunda wrote:

    Ricard, si es como dices me parece una buena eleccion. Es un actor que a diferencia de la hornada de actores niñatos con cara de nenaza que habitan el mundo, parece que tenga un par de pelotas amen de una cara de mala ostia…!. Si quiere ser un buen capitan de Tercios, el requisito indispensable es un buen par de bemoles y parece que el chico cumple.

    Algo joven para mi gusto, y una lastima que no sea un actor español pero visto el material…no se, no se… Juan Diego o Pepe Sancho hace unos años hubieran sido buenos Alatristes.

  20. Roberto wrote:

    Claro, la Gente no va a ver cine Español porque los guiones producen verguenza ajena, y prefiere quedarse en casa viendo «Ana y los siete» (guion insuperable, vamos); porque los actores no vocalizan, por eso ven Gran Hermano, en el que los participantes son como Lazaro Carreter, oiga; Tampoco le interesan las cutres escenas de cama, para glamour u distincion ya está «Aqui hay tomate», o «Cronicas Marcianas»; tampoco le interesasn lo mas mínimo actores que han salido de jovenes teleseries, para eso ya ven «salsa rosa» donde la brillantez de los persinajes es abrumadora.
    El cine español deberia de aprender de la television; esta si que tiene audiencia, que por supuesto va unida a la indiscutible calidad de esta….
    VENGA alfredo_MG NO ME TOQUES LOS COJONES.

  21. Strepto wrote:

    Corrijo pues, que todos vestimos como bailadores de flamenco. Fue un lapsus, excuse me.

  22. Ricard wrote:

    Si Garganta. Supongo que lo tendrán que envejer un poco, pero más que por la edad real que debería tener Alatriste, por las vicisitudes que ha pasado en su ajetreada vida. Te lo digo porque me imagino que en la época en la que se sitúan las aventuras, un hombre con 40 años debía estar ya de vuelta de todo, y claro, sin las cremas ni máscaras faciales de la actualidad, supongo que su rostro debería reflejar la cruda realidad vivida por un soldado de a pie.

  23. Yoyo wrote:

    Disculpas aceptadas, Strepto. Por cierto, Carmelo Gomez como Alatriste, ya.

  24. Alfredo_MG wrote:

    Roberto, el caso de la televisión es muy diferente, puesto que el televidente no se puede considerar un sujeto activo. Por eso, la tan manida frase de «se echa lo que la gente quiere ver» supone una auténtica falacia, a nadie le han preguntado lo que quiere ver, y si la telebasura se emitiera en un canal de pago (por poner un ejemplo) habría que ver cuántos abonados tendría. Si embargo, el espectador de cine si es un sujeto activo. Tiene que escoger una película en la cartelera, quedar con alguien (o no), ir a la taquilla, etc. Aunque esté, como estamos todos, influido por la publicidad, el espectador de cine no se limita a encender un aparato y tragarse lo que le echen (y con muy pocas opciones) tras un agotador día de trabajo. Que conste que esto tampoco supone una disculpa al que se traga Ana y los Siete. Pero evidentemente el espectador de t.v. tiene mucha menos capacidad de respuesta ante ese medio que el de cine.

  25. Alfredo_MG wrote:

    Se me olvidaba comentar una cosa con respecto a Alatriste. La falta de actores capaces de reflejar la vida en sus rostros da una idea de las carencias que hay en España en la profesión, cuando debería haber al menos una docena de los llamados «característicos» capaces de acojonar con la mirada a 50 metros. La elección de Vigo Mortensen (o como se escriba) no me parece acertada. Alatriste no es tan alto y cachas, en esa época, y los libros de Reverte lo reflejan, los soldados españoles tiraban más bien al tipo enjuto y seco. A Carmelo Gómez no lo soporto, me parece un actor sobrevalorado. Juan Diego si hubiera estado bien de no ser tan mayor. Voy a blasfemar, Imanol Arias me parecería un buen Alatriste.

  26. Caracarton wrote:

    ….Y Tony Leblanc de Quevedo, Gurruchaga de Conde Duque de Olivares (otra vez) y Gabino Diego de Iñigo Balboa. ¡Joder con el acohol en las comidas!

  27. Paquirrin wrote:

    Ole Ole Alfredo, no podias haberlo explicado mejor.

  28. petrus wrote:

    Sancho Gracia con veinte años menos hubiera ido bien a Alatriste, ahora no hay actores que den el tipo para ese papel, Carmelo Gómez no se, en La Regenta hizo un buen papel, aquí no se. Y si hay que salir fuera le viene bien a Daniel Day-Lewis y si quieren romper taquillas que llamen a Tom Cruise (sin Pene, por favor). Guiones, hacen falta guiones.

  29. Octubre Rojo wrote:

    Ya me gustaría saber cual fue el presupuesto de aquella joya titulada «Escipión el Africano».
    Ah, y al que se meta con «Mortadelo y Filemón», en la espera lo esquino.

  30. Alfredo_MG wrote:

    Jajajja, Caracarton, pues Gurruchaga no estaría mal como el inquisidor ese que aparece en un par de libros de la serie. Pero un auténtico reparto acorde con los tiempos (hacer dinero a espuertas en un minuto) sería el siguiente:

    Alatriste-Antonio Resines
    Quevedo-Santiago Segura (tras perder unos kilos)
    Iñigo Balboa-Fernando Ramallo (rejuvenecido, que ya debe tener 133 años)
    María de Alquézar-Elsa Pataky (rejuvenecida también para aparentar ser una quinceañera)
    La querida de Alatriste y dueña de la taberna del turco-Maribel Verdú, claro está.
    Malatesta-Antonio Resines también (el panorama de actores está muy chungo)
    El conde guaperas cuyo nombre no recuerdo-José Coronado
    El rey-Emilio Aragón
    Conde-Duque de Olivares-Quique San Francisco

  31. Yordi wrote:

    EN primer lugar saludos a todo el mundo. EN segundo lugar no me gusta el cine español, ni el italianos, ni el aleman, por supuesto con la tipica excepcion de cada año, que viene alguna pelicula que se deja ver.
    El cine ingles siempre es interesante tanto en su aspecto social, aunque Loach, acaba cargando, o sus exquisitas adaptaciones literarias o sus comedias, ojala España tuviera el humor ingles.
    El cine frances es como siempre, un tio que casi siempre es Depardieu que le entra la crisis de la mediana edad y se enrolla con una lolita de las que los franceses sacan todos los años, y que por supuesto se lo hacen y que progres somos que ponemos tetas en la tele.
    El cine independiente americano no es oro todo lo que reluce, mucho cien con etiqueta independiente es de las Majors, las grandes productoras, pero como un producto secundario que lo sacan para que de cuando en cuando cuele alguna.
    Respecto a actores independientes, me dan risa tipos antisistemas de salon como Johnny Depp, que vamos, si no fuera un guaperas cara de niño, le iban a hacer caso.
    Pero suscribo lo que dicen de los caracteristicos por ahi arriba, un Harvey Keitel o un Joe Pesci pueden fulminar con una mirada.
    Me gustaria ver una pelicula de aventuras como Alatriste, pero bien hecha, con todo lujo de detalles, sin concesiones a lo politicamente correcto, y aunque debo decir que yo era de los que buscaban las tetas en las pelis, pues que tenga sentido, no poner desnudos para ver si pica algun salido. Lo importante es el guion.
    Y por cierto Imanol Arias jamas, es que no pueden darle una telecomedia a este hombre para que nos deje en paz.
    En los ochenta, toda la caterva de actores subvencionados, Arias, Abril, Diego, Echanove, fieles a un partido que los hizo funcionarios. Luego parecia que toda pelicula debia tener a la Verdu en sus filas.
    ALguien quiere comentar sobre el hecho de que a ciertas actrices selas explota a conciencia, y cuando se agotan, aunque desgraciadamente yo sospecho que cuando el productor se cansa de tenerlas de meretrices, adios,
    Hace unos diez años era obligatorio que las pelis estuvieran protagonizadas por Silke, Najwa Nimri, Cayetana Guillen Cuervo, y hoy apenas salen en pantalla.
    Sera el mismo destino de Paz Vega que ahora va de diva?

  32. Garganta Profunda wrote:

    Se hablo de Carmelo Gomez e incluso del franco-español Jean Reno. No estarian nada mal. Resines ni por asomo, por favor, vamos a aborrecerlo. Esta hasta en la sopa. La idea de Daniel-Day Lewis es tambien cojonuda, lastima que el tio no quiera saber nada del negocio a no ser que le llame el Scorsese y se dedique a fabricar zapatos (veridico). Dejemos a Imanol «Alcantara» en 1970.

    Ramallo, Pataky, Segura y el resto de personajillos citados, que se dediquen a lo suyo: Telecomedias sin gracia en la tele y peliculillas de medio-pelo que en taquilla no se comen un pimiento. Salvo Segura, obviously.

  33. Ava wrote:

    Yordi, eso que comentas es muy cierto y lo he pensado muchas veces… parece que en el cine español, cada década las películas con vocación de hacer algo en taquilla (las otras noventa o cien no llegan ni a verse) hayan de estar copadas por la misma cuadrilla (y es que realmente son 4) de actores. En los 80 y primeros 90, Maribel Verdú, Jorge Sanz y Gabino Diego y Resines. Hasta hace poco, Carmelo Gómez, Penélope Cruz, Silke y la Guillén Cuervo. Y ahora, pues los que no paran de salir dando la lata, Paz «Greta Garbo» Vega, Javier Cámara, Elsa Pataki y Guillermo Toledo…. que coñazo. Y que no me vengan con que eso es el star system español porque desde luego a los niveles de taquilla de este cine, calificarlo así es un despropósito. Por supuesto no tengo nada en contra de ellos, algunos son fenómenales actores y otros tiene mucho cuento, pero vamos, podrían tener algo de variedad los repartos.

  34. Scardanelli wrote:

    Hoy vengo destroyer. Permitidme, pues, que deje a un lado las formalidades, porque no pienso dejar títere de nuestro Alpargata-System con cabeza. ¡Tocho vaaaaaaa!:

    Está bien, hagamos caso a las recomendaciones de los productores y busquémosle esos signos de identidad al cine español, a «nuestro cine», al cine de Holy-fool. De la otra propuesta, la de fomentar esos mismos signos, que se encarguen otros, que por lo que a mi respecta no me apetece demasiado ganarme tan pronto la condena a las llamas eternas. Sabed, productores de tantas joyas del celuloide bueno, bonito y barato, que yo ya he encontrado una seña de identidad, la palabra que mejor define hoy en día a nuestro cine (y a las seis artes nacionales precedentes): SOBREVALORADO. Adjúntese «autocomplacencia» y, aunque suene paradójico, «victimismo», y ya tenemos los tres pilares que lo sostienen. Por cierto, que estos dos últimos adjetivos también describen al nacionalismo separatista que siempre pide más y cada vez da menos. ¿Pero no es eso mismo lo que hacen nuestros chicos cuando juegan a ser cineastas? Otro signo identitario lo constituye la única consigna por la que se mueve nuestra(?) industria(?) cinematográfica: «todo por la pasta», como decía Alfredo en su comentario. Con sus derivados: «cualquier plagio es bueno si es por la pasta» y «cualquier mierda pinchada en un palo huele a rosas si da pasta».

    A lo ya mencionado se suma el modo de funcionamiento habitual de los «creadores», sean plastas veteranos o becarios recién llegados, que consiste en la importación, tarde y mal, de prestigiosos modelos ajenos que se fotocopian descaradamente, aunque, eso sí, aportando en todo caso nuestra propia seña idiosincrásica, para que no se diga: el singular toque chapucero, nuestro inimitable «toque Lubitsch». Ya sólo es preciso agregrar a la poción un poquitín de la magia del cine para obtener un producto a todas luces deficiente, realizado con escrupulosa torpeza por «profesionales» mediocres y con un acabado que produce lástima o, en el mejor de los casos, una insana risa histérica. Llega después el momento decisivo de la publicidad. ¿Cómo haremos para hacer saber a todos, sin perder por ello el estilo hispano de hacer las cosas, que un nuevo asalto al deslustre ha concluido con éxito? No hay ningún problema, todo está previsto. La promoción «a la manera ibérica» consiste en hacer el ridículo con esas infumables camisetas heavyatas que exhiben ostentosamente, sin ningún sentido de la vergüenza, el logotipo de la pinícula en cuestión y que los que participan en ella se ven, por algún inescrutable motivo, en la obligación moral de pasear por los programas televisivos de todas las cadenas del país, haciendo el chorra y el payaso sin freno alguno ante amiguetes y desconocidos.

    Examinemos ahora al director que constituye la cima indiscutible de nuestro cine, el techo inalcanzable para el resto, simples artesanos frente a ese genio de raza, español universal y rey Midas de nuestro Holly-fúl de andar por casa: Alejandro «esa-cabecita-a-la-que-se-le-ocurren-cosas-tan-extrañas» Amenábar. Pero antes preguntémonos porqué triunfa, en estos tiempos de falta de compromiso social, precisamente el thriller americano, adaptado «de aquella manera» a nuestas particulares condiciones. Pues bien, sospecho que su éxito entre tirios y troyanos se debe principalmente a que ofrece varias ventajas sobre el resto de géneros y subgéneros, a saber: los inverosímiles personajes y situaciones, que dan ocasión de saltarse el trabajo previo de documentación o evitar una posterior redacción cabal de la historia, así como las intrigas tan descabelladas como enmarañadas, que permiten «meter lo que sea» y dar como pretexto de la impericia y el lío del autor la «profundidad» a la que éste ha llegado o las «complejidades» del tema. Si a esto se añade la posibilidad de no verse obligados a tener que abandonar en ningún momento esos fríos contextos descontextualizados, abstractos, luminosos, pulcros e higiénicos, que otorgan un look «moderno» a lo que no es sino desangelado y desnaturalizado, entonces ¡albricias!, ya nos hemos hecho con la fórmula para esquivar elegantemente la conflictividad social y la crítica a la situación realmente existente.

    Alejandrito admira a Hichtcock y por eso le «homenajea» sin pudor en sus películas, pero también sin tener en cuenta qué opinión le merecería al maestro que el aura sobrenatural que recubría a Kim Novak al regresar de entre los muertos en «Vértigo» hubiera degenerado en burdo trucaje tercermundista en «Tesis», esa serie B del montón prestigiada por motivos patrioteros, o qué cara de espanto pondría el buen hombre al ver aquel mítico beso giratorio ideado por él repetido tal cual sin venir a cuento. Pero no crean ustedes que Alejandro es un mero devoto acrítico de su ídolo, sino que él, en su osadía sin límites, se atreve a ir más lejos y corregir a los colosos. ¡Sí, amigos, lo que oyen! En una entrevista, l´enfant terrible (mente consentido) del cine aseguraba que si a él le hubieran propuesto rodar «Vértigo» no lo habría hecho como Hitchcok ¡porque cometió muchos fallos que se deberían subsanar y que Alejandro, se supone, ya tenía bien localizados! ¡Toma castaña y toma Moreno! Lo que importa, no obstante, es el espíritu con el que emula el hacer de Hitchcock y en eso sí puede decirse que el Genio de los Madriles sigue al pie de la letra a su maestro pues, igual que el mago del suspense, él, el mago del suspenso (pues sabido es que no aprobó la carrera de cine por ser demasiado castrante para su talento natural), juega obscenamente con el espectador y le pone sucias trampas a cada paso. Lástima que en su día no hiciera caso a sus profesores y hubiera leído con mayor atención el libro de conversaciones entre Truffaut y el gordo perverso, pues habría advertido entonces que su guía reprobaba sin paliativos esos métodos mezquinos y arteros que los directores listillos, esos que todo lo fían al abuso de los ordinarios golpes de efecto, emplean para jugar indecentemente con el público. Pero claro, es de ilusos esperar que un joven artista español lea «cosas escritas» cuando puede, por el mismo precio, no leerlas y quedarse tan pancho en su incontaminada espontaneidad ignorante.

    Si así está la flor del cine entendido como mera diversión, ¿cómo estará la nata del cine considerado como séptimo arte? Y, más en concreto, ¿cómo se encuentra de salud la alternativa «crítica», en caso de que exista algo así dentro de nuestras fronteras? Pues en la misma línea, por descontado: parece que al fin comienza a llegar a nuestras pantallas, tan sólo con unos añitos de retraso, el neorrealismo italiano de los cincuenta, aunque ya muy pasadito y ajado, porque encima viene aguado con la mesura de las directrices politicamente correctas de la ortodoxia hippie «antisistema». Sí, lo sé, ya con Berlanga se había hecho neorrealismo, con mejores mimbres y más mala uva, pero entonces se exageraron los aspectos de farsa costumbrista para que llegara a un público familiar, dejando a un lado el carácter de drama propiamente trágico y «realista». Se imitó más «Milagro en Milán» que «La terra trema», aunque los resultados fueran en muchos casos estupendos. Hoy, sin embargo, se está produciendo un tardío redescubrimiento del realismo engangé que se combina con ciertos aspectos del «free cinema» de los jóvenes británicos de los sesenta. ¡Ya ven ustedes, seguimos marcando el paso: siempre a la vanguardia de la ultimísima nueva ola! Dentro de este apartado, el de los intachables nenes de la mala conciencia, tenemos al sensibilizado e hipersensible Benito Zambrano, director de «Solas», a Icíar Bollaín, la sensibilizada representante de las mujeres oprimidas y la hipersensible defensora de los inmigrantes oprimidos, una especie de Manel Rivas del celuloide, y a Fernando León de Aranoa, nuestro sensibilizado e hipersensible Ken Loach de pacotilla, todos ellos comprometidos y sin mácula, pero que, aunque al menos incumplen ese imperativo categórigo del universo de la creación nacional que exige llegar siempre a más altas cotas de vergüenza ajena, en cambio aburren a más no poder con su ternura empalagosa y su gris denuncia de tópica crónica periodística. ¿Riesgo artístico? Pues como la inventiva que demuestran: cero patatero. Me niego, no obstante, a incluir aquí, o en apartado alguno, al niñato de «Noviembre» porque el fulano me parece sencillamente un mentecato hijo de papá, un cargante Ismael Serrano del cine, un papanatas de mucho calibre que hace fina comedia sin saberlo y que tira, para llevar a buen fin sus crímenes, de una edición ilustrada para niños del «Manifiesto comunista». ¡Qué cool que queda ser de izquierdas!

    Prosigo repartiendo estopa a diestro y siniestro y voy ahora ya a por «los artistas» de «l´art pour l´art», esos individuos expulsados por incompetentes de la carrera de Bellas Artes, que ya es decir, y que, en venganza, urden un diabólico plan consistente en legarnos desinteresadamente SU OBRA, así, en mayúsculas de las buenas. Aunque suene contradictorio, en el cine «de autor» nacional faltan los ambiciosos, los que aspiran a codearse mediante trabajo y tesón con los mejores de su profesión, y sobran los pretenciosos, los que «crean» por encima de sus posibilidades, que son muy pocas. Como buenos españoles que son, también los artistas, ante el dilema de tomarse en serio el arte o ingeniárselas para sobrevivir aparentando que trabajan, optaron sin pensárselo un momento por esta última salida, elaborando una eficaz fórmula mágica que, como a los galos irreductibles, les tornara invulnerables a las críticas. Véase sino cómo ante cualquier «pero» que se ose proferir contra SU OBRA, acuden raudos a defenderse interponiendo entre su pecho y las críticas lanzadas un escudo que lleva grabada en grandes letras su respuesta: «Es que es MI MUNDO». Sí, ellos son artistas porque pueden presumir de ser propietarios de un mundo, como los demás tenemos un perro o una casa. Adelante, prueben a atacarle, prueben sin miedo, que entonces él se sacará del bolsillo esa infalible fórmula mágica que no equivale sino al «¡Casa! ¡Salvado! ¡Soy de azúcar!» de aquellos nuestros juegos infantiles. Señores, sepan que esos niños grandes, los «artistas», no tienen un pelo de tontos, al menos no cuando están en juego su dinero y su prestigio. Saben bien que mientras tengan a mano la excusa del mundo siempre podrán replicar que, puesto que se trata de su cosmos particular, ellos tienen el derecho de dictar como les venga en gana las leyes que lo rigen. Traducido al claro idioma de la calle significa que todo vale, incluso las soberanas tonterías y las torpezas más indignas, e implica que ellos mismos se otorgan carta blanca para la comisión de desmanes artísticos, ya que, como dicen, «aquí dentro yo soy el rey y me tenéis que seguir adonde vaya y hacer lo que yo diga».

    ¿Hay algún justo entre tanto falsario? Repasemos. Al hiper-cursi de Garci, nuestro tierno Truffaut, que se hizo también «crítico» para emular a su idolatrado modelo francés, aunque hace tiempo que le tengo ganas se merece que le dedique un capítulo aparte, así que otra vez será. El sacralizado Almodóvar, asiduo de El País Semanal, con su vacuo melodrama zarzuelero de diseño, y Trueba, el humilde artesano arruinador de todos los géneros por igual, ya demostraron de qué pasta estaban hechos al acosar al bueno de Billy Wilder cuando viajaron a los Estados Unidos a recibir sus Oscar, poniendo en su boca, para beneficio propio, inexistentes elogios que supuestamente el austríaco había dirigido a sus autoproclamados, pero nunca reconocidos, «discípulos». De Víctor Erice, uno de nuestros más sobrevalorados «autores» y amigo íntimo del crítico oficial de El País, y también guionista suyo, Ángel Fernández-Santos, que representa una intragable mixtura de los peores tics de Ozu y de Dreyer, no quiero comentar mucho, porque aún me horrorizo sólo de recordar aquellos tramos de los tostones pedantes que son «El sur» y «El espíritu de la colmena» en que logré mantenerme despierto. ¿Puede alargarse un gesto hasta el infinito y más allá sin aportar lo más mínimo al espectador felizmente sumido en brazos de Morfeo? ¿Es posible lograr que durante cuarenta minutos seguidos ocurra una sola y muda acción sin cortes, que dicha acción no interese en absoluto a nadie, ni a los de dentro ni a los de fuera de la pantalla, y además conseguir, en un triple salto mortal reservado tan sólo a los maestros, que nada signifique un carajo en las tres horas largas de proyección? Estos son algunos de los inmensos desafíos a los que se enfrentó en sus escasa (¡gracias te damos, Señor!) filmografía este coloso de la fábrica de sueños del cine, y nunca mejor dicho lo de sueños. A estas alturas, y después de recibir tantos elogios desmesurados por parte de sus «compis», el hombre sigue estando tan persuadido de su genio que administra con cuentagotas su talento desde su retiro voluntario. No seré yo quien me oponga a esa inteligente estrategia.

    Me queda todavía por machacar a esos nuevos directores que manejan las cuatro reglas del código del sector «teenager freak», cómplices de la juventud más acomplejada y marginada, que se ve reflejada enseguida en esos gordos triunfadores surgidos de sus mismos cuartos inmundos, consumidores insaciables de serie Z de video club de barrio y fanáticos pintores de figurillas de elfos y otras criaturas fantásticas. Los más destacados son, por supuesto, Santiago Segura y Álex de la Iglesia, los Orson Welles psicotrónicos de la caspa hispánica, locuaces vendedores de humo y amasadores insaciables de dinero. Segura no es más que un nuevo Ozores (entiéndase con esto tanto al director de cutres comedias «de destape» como a Mariano, su ininteligible y tarado hermano «actor») adaptado, pero muy poco, a los nuevos tiempos y tan chapucero dirigiendo como su alter ego australiano, Peter Jackson. De la Iglesia, como buen hermano mayor, es más leído, pues no por nada es licenciado por la Universidad de Deusto, pero parece haberse impuesto a sí mismo el voto de no demostrarlo jamás, y así es que sus únicas referencias verificables no pasan del cómic fanzinero, de la más rancia cultura pop y del undreground castizo. Por último, nos encontramos con mi odiado Javier Fesser, un oscuro y secundón director de anuncios metido a empresas mayores que evidentemente le vienen demasiado grandes, del todo incapaz de ir más allá de la copia de sal gruesa de los cartoons de la Warner, con su geniales gags de absurdo humor vitriólico y superacelerado. Simplemente patético. Junto a Guillermo, su hermano «humorista», que odia tanto como él al gran Ibáñez y todo lo bueno que representa, se ha propuesto, tras trazar un meticuloso plan, consistente en redactar el peor guión de la historia después de «El Ete y el oto» y «Supernova», el escarnio público y duradero de los míticos personajes del tebeo. ¡Si el fiscal general del Estado no se decide a actuar deprisa, conduzcámosles a rastras entre todos al destierro o al TPI! ¡Hay asuntos más urgentes que el terrorismo islámico: el terrorismo de los Salieris resentidos!

    Bueno, ya he arrancado las malas hierbas que crecían en nuestro plantío. Cierto, ahora parece un erial desértico, pero ¿dónde creían ustedes que estaban viviendo? Salvo de la quema tan sólo al gran cabrón de Buñuel, el aragonés irreductible, el único director español capaz de medirse de igual a igual con lo más granado del panorama mundial, así como redimo al Berlanga de su primera época y a las tres películas buenas que hizo Bardem. También «Surcos» y, sobre todo, los documentales, como «El desencanto», ese relato del fin de raza de la desquiciada familia Panero, «En construcción» y alguno más que ahora mismo no recuerdo. ¿Qué quieren? Así somos los que amamos a nuestros paisanos: críticos implacables de sus defectos. Sólo así pueden empezar a mejorar nuestros aprendices de director y no, como suelen hacer esos críticos complacientes a los que en realidad les importa un bledo el trabajo ajeno, descubriendo cada semana un par de obras maestras que pasado un año ya nadie recuerda. ¿Alguno de ustedes tiene presente la colección de deuvedés que vendía El País bajo el epígrafe de «Un país de cine» y que consistía en una selección de lo mejor que ha dado hasta hoy el cine español? Si es así recordarán que lo primero que uno se preguntaba al repasar los títulos era: «¿Ya está? ¿Es que no hay más que esto? ¿Para tratarse de tantos años no es una producción un tanto pobre?». Y la inevitable respuesta era y sigue siendo que sí, que la calidad de la crema de nuestro cine deja mucho, pero mucho, que desear. Las comparaciones pueden ser odiosas, sobre todo en este caso, en que salimos perdiendo por varios cuerpos de desventaja, pero si no se compara con los mejores del mundo jamás progresaremos ni un ápice.

    En vista de todo esto, es forzoso preguntarse por qué hay que pagar los caprichos de estos «artistas» del celuloide y no el caviar y las putas de los escritores, poetas y ensayistas, que pecan de los mismos vicios que los cineastas, actores y productores pero que al menos gastan en ellos un dinero ganado honradamente. ¿Todos han de chupar de la ubre o no ha de hacerlo ninguno? Antes de que se inicie el sempiterno debate entre liberales y progresistas, desviaré la cuestión hacia las implicaciones exclusivamente artísticas: ¿Un artista que recibe subvención del Estado no está aceptando ya tácitamente que sus ataques, de haberlos, han de apuntar a cualquier diana menos a la mano que le da de comer? ¿Pagar no es también pagarse una protección? «Yo pago y tú me ayudas a justificarme o, al menos, me dejas en paz y no te metes conmigo». ¿No es eso lo mismo que decir que el pagador o bien se hace de esta forma con un hagiógrafo leal o bien impone la ley del silencio, pero que en cualquier caso sale ganando al volverse intocable? A eso le llamo yo soborno, si el pago se hace para que el otro cierre la boca, o chantaje, si el pagador amenaza con no seguir pagando a quien no le siga la corriente. Lo dejo ahí…

    Después de masacrar sin piedad, pero por amor, a los nuestros, tras reconocer que nunca han estado a la altura del espectacular y popular cine americano, el de Ford, Hawks, Huston, Wilder, Hitchcock, Peckinpah, Coppola, o del minoritario y más complejo cine europeo de un Dreyer, de un Renoir, de un Rossellini, de un Bergman, de un Visconti, se impone la pregunta: ¿qué pasa hoy con el actual cine americano? ¿Mantiene la misma y espléndida forma de salud que antaño o muestra ya claros signos de agotamiento? Termino con esta rotunda conclusión, a la que he llegado después de asistir incrédulo a las últimas y nuevecitas memeces llegadas de la Meca (judía) del cine: creo poder afirmar que pasada ya la época dorada de los treinta, la plateada de los cuarenta, la de piedras preciosas de los cincuenta, la de plástico de los sesenta, la de hierro de los setenta, la de cemento armado de los ochenta, y el tiempo de rebajas, saldos y bisutería de los noventa, hoy estamos, malhadadamente, en la fenomenal «edad idiota del cine». Tenía que decirlo o reventaba.

    Humildemente,
    Scardanelli.

  35. Ava wrote:

    Jooooder, otro que no ha salido en sábado.

    En fin, Scardanelli, ¿tengo que decir que te secundo al 99,9%? Como decía Pumares, un personaje a medio camino entre un crítico sincero de cine y el más puro freak, «el cine es un arte por que a pesar de toda la gente que trabaja en él y lo odia, siempre sale alguna obra maestra».

    Creo que has dado en el clavo con una de las ideas; la falta de aspiraciones de mejorar. Para progresar hay que compararse con uno mismo y con los maestros de la disciplina. Pero si tenemos en cuenta que los alumnos de las escuelas de cine tienen como profesores a los mismos directores y productores que hacen esta peste de películas, mal veo que lleguen a aprender algo útil. Asombrado me hallo de saber que Amenábar se permitía el lujo de corregir a Hitchcock en Vértigo, pero se me ha pasado algo al recordar como en el programa de Garci (que odioso, por Dios, sólo es útil este personaje por tener bula para programar películas que hace mucho que habrían desaparecido de la actual parrilla televisiva) ponían a parir a Billy Wilder por su genial «Un, Dos, Tres» o por tal o cual fallo de racord y continuidad, eso sin que se les cayera la cara de vergüenza. Ni de lejos se ha acercado un director español al nivel de Wilder o de otro grande si exceptuamos a Berlanga en algunas películas y a algún otro director de una película; Buñuel no cuenta ya que aunque aragonés acabó sus días y su filmografía practicamente como mejicano.

    Por otra parte, España es un pais pequeño donde sus principales grupos mediáticos como Prisa, El mundo y demás, a nivel europeo no llegan ni a hojas parroquiales; es decir, está todo en muy pocas manos que en términos absolutos tampoco tienen muchos recursos. En la producción de cualquier película, cuando no hay detrás una productora de televisión o una cadena, hay un grupo mediático o similar. No es de extrañar entonces que los críticos que han de comer todos los días sean siempre condescendientes con películas vomitivas (la mano que da de comer…) y, como dices, descubran cada dos meses un nuevo «peliculón» español (de entre cien anuales, hay que joderse) que en el mejor de los casos llega al nivel de telefilm pasable de sobremesa.

    Por otra parte, también estoy de acuerdo en que el cine en general está en declive, sobre todo en Usa. La industria hollywoodense siempre ha sido la más cobarde con su dinero y con los temas a tratar, pero acostumbrada como está a mover las cantidades de dinero que mueve hoy dia (no siempre fue el cine la segunda industria americana después del armamento, queridos niños) se ha abandonado del todo al esquema industrial. Los guiones parecen recortados con plantilla, las situaciones y los recursos son siempre los mismos, y, en resumen, a poco cine que haya visto uno ya, se puede anticipar facilmente diez minutos largos a la sucesión de acontecimientos. Eso en las películas con un mínimo guión, porque en todas las demás, se ciegan en efectos y espectáculos con los que no tengo nada en contra salvo que usados así no aportan una miseria a la historia, apoyados en un argumento raquítico. Por supuesto, esto no puede ser óbice para que las «estrellas» de nuestro cine, en cuanto se les critica la pésima calidad de sus películas, quieran morir matando diciendo que «por lo menos aquí no necesitamos de tanto efecto y presupuesto para contar una historia». Puñetera envidia es lo que tienen, y lo que es más triste, puñetera envidia de gente a la que se les está olvidando hacer cine. En Usa el cine ya no es una industria de artesanos como fue hasta hace unos veinte años, es un negocio multimillonario basado en fórmulas, y al tiempo, una forma de propaganda global en la que las ideas y los temas incómodos, sutiles o importantes sobre todos nosotros sobran y se excluyen.

    Billy Wilder, quien murió hace nada a los noventa y muchos años y con plena lucidez mental, se quejaba de dos cosas. La primera, de que no le hubieran dejado dirigir desde su estupenda «Primera plana» (comedia sobre el periodismo y el sensacionalismo que deberían poner en los colegios) de finales de los 70 debido a su avanzada edad cuando Kurosawa en Japón y con los mismos años todavía estaba en activo. La segunda; opinaba que la actual tendencia del cine a simplificar guiones, tramas y personajes, para dejarlo todo en manos de los efectos (que repito nada tengo en su contra, salvo que diez minutos rompiendo coches dificilmente aportan algo a una trama) era una moda condenada a morir, por que cuando uno ha visto explotar un edificio una vez, se asombra, pero cuando ha visto lo mismo mil veces en mil películas idénticas, está condenado a aburrirse y a pedir algo más a la historia. Añadía irónicamente que el no llegaría a verlo, como así ha sido. Es curioso que cada nueva generación de efectos especiales ha degenerado sistemáticamente en la aparición de cientos de películas clónicas; Star Wars/Star Trek produjeron cientos de películas con maquetas y chisporrotazos. Parque Jurásico la aparición de modelos digitales. Matrix, más modelos digitales y la bienvenida a los hipermegamovimientos de cámara que por si mismos no hacen a ningún argumento pero de momento distraen al personal. Espero que acabemos alguna vez de verlo todo para que nos empiecen a contar algo. Puede que en el cine actual no interese hacer historias de calidad, pero me parece que o degenera mucho más de lo que está el género humano o acabará sucediendo así. Por lo pronto, los únicos que aportan algo nuevo al cine y tampoco se puede decir que mucho, son los orientales, en aquellas películas en las que no se ve durante media hora a un chino comiendo arroz sino que están construidas como películas de verdad.

    En fin, viva el DVD y los canales satélite, el último reducto de la resistencia.

  36. Garganta Profunda wrote:

    Jooder con Scardanelli…la verdad es que lo has clavado!

    El cine USA es capaz de lo mejor y de lo peor, aunque ultimamente solo se dedique a producir mierda. Las pelis de entretenimiento USA podran ser bodrios artisticos, pero cumplen su funcion de entretener de forma solvente durante 120 minutos y hasta incluso recaudan un huevo de pasta. Pero es que en España somos capaces SOLO de lo peor. Nuestro cine mas o menos «artistico» es infumable y los productos de entretenimiento son un peñazo de tomo y lomo que aburren mas que otra cosa. No hablaremos ya de la inexistente «ciencia ficcion carpetovetonica»…
    Conclusion: que aqui no sabemos hacer ni la O con un canuto!

    Yo tengo mis ultimas esperanzas depositadas en Alatriste…espero que sea una coproduccion extranjera y asi paliamos defectos!

    PD. ¿Porque nunca se ha podido parir en este pais un «Los 7 Samurais» a la española?

  37. petrus wrote:

    Lo cierto es que, dejando a un lado el cine de calidad, el cine-industria funcionó durante mucho tiempo en españa. En los años sesenta se producían más de cien películas al año que además se veían, la cuota era alta y la industria era floreciente. Eran los tiempos del cine de landa, el bikini, el dabadá, el desarrollismo, las «españoladas» que se llamaban. Aquel cine tan denostado por la progresía, vendía, cumplía su función comercial: entretenía y hacía ganar dinero. Luego aquel modelo de cine se vino abajo y desde entonces el cine español no ha vuelto a levantar cabeza. Le guste o no le guste a el país dominical. Por cierto, las películas españolas más vistas en tv son siempre las de paco martinez soria. Lo siento, es así.

  38. unodelos60 wrote:

    ALFREDO_MG, ¡qué injusticia omparar a los grandes profesionales de la fotografía del cine español con los fotógrafos de la BBC (bodas, bautizos y comuniones). Para los segundos, claro. Si lo hiciesen como los del cine español, se morirían de hambre. Fuera de guasas, si los del cine apañol fueran auténticos, gente con algo que decir, y con oficio para decirlo, el dinero necesario aparecería. Mas no lo son…

  39. Montecristo wrote:

    Hola a todos, soy nuevo aquí, pero me encanta este foro porque aquí cada uno dice lo que le da la gana y, sobre todo, nadie suelta estupideces «políticamente correctas». ´
    Solo quería decir que estoy totalmente de acuerdo con lo suscrito por Scardanelli y Alfredo_MG (habéis dado en el clavo, tíos). Y es que es triste reconocerlo, pero es verdad, el cine español apesta (y la música también, pero eso sería tema para otro post…). Lo que más me fastidia es que si uno comete la osadía de decir algo así, enseguida sale el típico progre con gafitas de concha (aunque no sea miope, porque te hacen parecer más cultivado e interesante) y de aire intelectual que te tacha de cateto y de inculto. Amigos, ésto es el «pensamiento único» y lo demás son tonterías. En definitiva, menos subvención y más imaginación. Saludos.

  40. Manolo wrote:

    Alfredo, suscribo todo lo que pones en el post. Hay quienes queremos un buen cine español, serio y competente, no las basuras de una pseudo-industria que se permite películas como «Vivancos 3», «Una de Zombis» o «Pata negra».
    Un abrazo.

  41. Beria wrote:

    Joder Manolo, vaya ejemplos… asi abomina del cine español hasta Aitana Sanchez- Gijon.
    Yo solo digo que en todas partes cuecen habas, siempre en terminos relativos, claro esta.
    Que yo sepa Road Trip (Viaje de pirados, no os la perdais) no es española…

  42. Cristina wrote:

    Sobre la película del Alatriste no sabía nada….pero desgraciadamente si que se confirma que este verano se estrena en TVE una serie sobre el personaje…¡Con Imanol Arias de protagonista!…(Y encima el suicidio es pecado según la santa madre iglesia) 😛

  43. Carlos wrote:

    Hola,

    No sé si aportará mucho, pero he encontrado una página de cine que también habla del tema, en unos términos que quizá os resulten familiares:

    http://www.digeridopor.com/otros/mroe.htm

  44. Manolo wrote:

    Beria, de acuerdo en que el cine americano hace mierda, y mucha.
    Pero yo no soporto que me salgan llorando en los telediarios, y ahora en spots, los de siempre del cine español diciendo que si hay que ir a ver sus pelis, que son mejores que las americanas.
    Yo lo que digo es que una industria cinematográfica tan raquítica como la española no se puede permitir ni una película como Vivancos 3. ¿Por qué? Porque pierde todo el crédito a la hora de volver a salir en un telediario pidiendo ir al cine como quien pide un voto. Pues no. Lo siento. Que se jodan y trabajen. Que lean y seleccionen los guiones y que trabajen con profesionalidad. Que trabajen por configurar una identidad fílmica propia, y que no vayan a copiar (mal) los modelos americanos para luego decir que las películas americanas son peores.

  45. Beria wrote:

    Si estoy de acuerdo, Manolo, pero es que leyendo por encima los post que hay por aqui saca uno la conclusion de que el cine español es basura y poco mas, y yo no estoy de acuerdo.
    En España hay talento para hacer cine, lo que no hay es talento para ir a verlo, con lo cual los productores se lanzan a copiar modelos que tienen tanto exito como capacidad para poner en entredicho la inteligencia de aquel que lo consume.
    Si vas al cine y ves que la gente prefiere «American Pie 2» antes que «El verano de Kikujiro» (ni siquiera recuerdo si coincidieron en la cartelera, es solo un mal ejemplo), yo pregunto… tu que copiarias, la magnifica obra de Kitano que te garantiza un buen sitio para vivir debajo de un puente o la que te puede hacer millonario?
    Eso es asi, desde mi punto de vista, solo te tienes que para a mirar cuanta gente fue al cine a ver «Tango» de Saura (espero que te guste tanto como a mi) y cuanta fue a ver «Torrente II». Es mas, puedes comprobar cuantas salas distribuyeron una y otra.
    La culpa de eso es de los artistas? Yo no lo creo…

  46. Manolo wrote:

    Pero tú partes de la idea de que el público es idiota. Y no olvidemos que Estados Unidos produce American Pie 2, pero también produce Mystic River, Adaptation o Bowling for Columbine. Eso en España no ocurre. Por supuesto que el cine demanda cine comercial. Faltaría más. Pero eso no es un cheque en blanco para hacer Vivancos 3.
    Es que además la academia de cine se contradice. Porque insta al público a que vaya a ver producto autóctono, y luego éste es una mala copia del americano. Ni autóctono ni nada. Torrente tuvo éxito. De acuerdo. Pero también tiene éxito Berlanga. El público no es idiota. Es diverso. Mierdas como Vivancos 3, Pata negra o Más de 1.000 cámaras velan por tu seguridad no tienen éxito. Por más que insistan los cineastas españoles.
    Un abrazo.

  47. Beria wrote:

    No, yo no creo que el publico sea idiota, creo que el publico (la gran mayoria) no va al cine para ver una obra de arte sino para entretenerse, y ahi es donde reside la efectividad de las campañas de publicidad.
    Una vez aclarado esto, lo unico que he querido dejar claro es que el cine español tiene cosas muy aprovechables, nada mas.
    Si nosotros nos quejamos, que diran los italianos, cuyo maximo exponente es el idiota de Benigni (a Nani Moretti le conocen cuatro)?
    Vamos, que yo no soy tan catastrofista, simplemente, pero a lo mejor me equivoco (seria la primera vez :-D).

    Saludos

  48. Manolo wrote:

    Pues, con todo, los italianos han sabido crearse una identidad propia en el cine. Han sabido aprovechar mejor sus propias influencias culturales, y no hacen un cine, como el español, tan apátrida, insulso e irreconocible. Por ejemplo: yo nunca entenderé por qué el cine español se resiste a explotar el humorismo de los años 30 (Gómez de la Serna, Jardiel Poncela, W. Fernández Flórez). NO digo que se hagan películas sobre sus obras. Digo que estos autores crearon un lenguaje propio que tuvo un grandísimo calado popular y que nunca o muy pocas veces) ha tenido su traslación en la conformación de un espacio fílmico propio y reconocible. España no tiene, lamentablemente, su Fellini: ese cineasta que ha aprovechado sus influencias para crear una estética un lenguaje propios de una identidad cultural determinada y que, ADEMÁS, cuenta con discípulos que explotan esa línea. Porque, ¿acaso hay alguien que hoy siga el camino marcado por Berlanga y Azcona?

  49. Beria wrote:

    No, evidentemente, pero creo que la modernidad y la democracia nos ha pillado a todos con los pantalones bajados. El cine con sello identitario español ha producido unos monstruos deleznables (landismo, comedia costumbrista reaccionaria…).
    Podria caer en la tentacion de nombrar a Almodovar como cineasta «puramente español», pero me jode sus vision judeo-cristiana, eso de que hasta los personajes mas rupturistas se acaben redimiendo me saca de mis casillas.
    De todas maneras, es complicado discutir contigo de cine cabroncete, sabes mucho…

    Un saludo

  50. Garganta Profunda wrote:

    Apoyo a Manolo (siempre que lea el «Contrato con Dios» de Will Eisner o dedique un dia el weblog al maestro Alan Moore). Sigo sin encontrar en el cine español actual una peli como «Placido», del maestro Berlanga.

  51. Scardanelli wrote:

    Perdón… ¿Puedo entrometerme? Es que esto se ha puesto interesante.

    Si se me permite apuntar varias cosillas, diré en primer lugar que, a diferencia de lo que afirma Manolo, yo sí creo que hubo al menos un cineasta que asumió perfectamente la tradición española y que no por nada es el único que ha dejado una huella universal. Por supuesto, me refiero a Buñuel. Aunque en su primera etapa, la llamada «surrealista» (que en cierta manera no abandonó jamás), adapte una corriente artística francesa, aunque tan a su manera que desconcertaba al pope Breton y descolocaba al resto de colegas de la vanguardia, debido a que su surrealismo bebía del españolísimo humor absurdo y burro que también recogería De la Serna, en su etapa mejicana dialoga ya sin filtros extraños con la mejor picaresca, con el Quijote, con nuestros grandes clásicos, sean estos novelistas, poetas o pintores, especialmente con Goya, produciendo una obra rica, extraña, sin parangón en la historia del cine, admirada pero imposible de imitar por otros directores extranjeros. ¿Por qué ningún otro director español ha seguido sus pasos? Porque es difícil, porque hace falta leer mucho, ver mucho, vivir mucho, preocuparse por el mundo, pensar, criticar, trabajar diariamente, tomarse tan en serio su oficio que uno pueda al mismo tiempo tomarse a risa lo que hace.

    En cuanto a Almodóvar, si coincidiesemos en que hace una especie de zarzuela, ya que, igual que ocurre en el género chico, al final el transgresor es siempre asimilado por la sociedad bienpensante y su transgresión es descargada e integrada positivamente, y si supusiéramos también que la zarzuela no fuera una trivialización del bel canto italiano, y si además de todo esto consideráramos que hace algo así como «cine», lo que ya es mucho decir, entonces sí que podríamos afirmar que es genuinamente español, entendiendo por esto un artista que se imbrica conscientemente en la tradición del arte que se ha producido en nuestro país. Por descontado, no es lo que yo concluyo, pues niego las dos últimas hipótesis.

    Los italianos, a diferencia de lo que ocurre en estas tierras, han hecho de la necesidad, virtud, y por eso han dado lo que han dado: De Sicas, Viscontis, Rossellinis, Passolinis, Fellinis,… Quizás nuestro problema sea que andamos escasos de apellidos terminados en «-ini», pero también podría ser que nosotros, en cambio, hemos preferido ir por el camino más fácil, tomando un atajo para ahorrarnos trabajo y haciendo del vicio, virtud, puesto que nuestra estrategia consiste hoy en convertir las carencias evidentes de nuestros productos en un plus de inventiva. Recuerden sino los lamentables cantantes (?) y bailarines (?) de «El otro lado de la cama» reinventando, según ellos, el musical americano. ¿Se puede ser más caradura?

    Beria, quizás sea cierto, como dices, que en el cine español hay talento, pero en ese caso yo sólo pediría que al menos por una vez lo demostraran. Mientrastanto no puedo evitar que me recuerden a aquel asesino que, al ser declarado culpable, decía «pero yo en el fondo soy un buenazo», sólo que aquí nuestros aprendices de artista nos aseguran que en el fondo ellos son genios. Pues hombre, si es así no pierda usted el tiempo haciendo esas cosas tan feas que hace y demuéstrelo con hechos, que, en definitiva, eso es lo que cuenta. Luis Ciges, ese gran actor secundario que acaba de morir, se quejaba en los últimos tiempos de la falta de preparación y la poca predisposición para la mejora que se percibía en las nuevas generaciones de actores. Pues bien, no pasemos por alto ni un momento que la recriminación procede de un actor DE REPARTO que trabajó en una de las época más flojas del cine español (¿ha habido alguna que no lo fuera?), y que va dirigida a compañeros que hacen primeros papeles en una de las, según nos decían hasta hace bien poco, más gloriosas etapas de nuestra cinematografía. Por otra parte, pocos se atreverían a negar, creo yo, que Ciges es mucho mejor actor que cualquiera de los jóvenes protagonistas actuales. Inquietante, ¿no crees?

    Discrepo contigo, Manolo, cuando afirmas que nuestra industria (?) no puede permitirse otro «Vivancos». Nuestros chicos pueden permitirse eso y más, pero lo que no pueden hacer jamás es vendernos esa mierda como si fuera oro, hacer pasar por excelente lo que no es sino infumable o probar de persuadirnos de que sus copias baratas son en realidad lujosa pata negra del país. Por las mentiras sí que no paso. Que cocinen la bazofia que les apetezca y que la consuma el que guste, pero que no intenten convencerme de que me están ofreciendo una suntuosa bandeja repleta de exquisitas delicias. ¡Por ahí podriamos pasar, a mis años y visto lo visto!… Si encima convierten el ir al cine en misión patriótica, entonces ya sí que les escupo en su dura jeta todo mi desprecio y me bajo al video-club a alquilar una del oeste.

    Humildemente,
    Scardanelli.

  52. Manolo wrote:

    Tomo noto, Garganta. Estoy en ello.
    Scardanelli: Claro que nuestra industria (?) se puede permitir muchos Vivancos: lo hace continuamente. Digo que no se los pueden permitir y llorar al mismo tiempo. Es decir: decimos ambos lo mismo.
    Beria: comprendo lo que dices respecto a ese modelo de cine costumbrista reaccionario. Pero no lo tengo muy claro con el landismo: al menos esas películas han tenido un amplísimo público y repercusión social durante lustros. Ya quisieran eso los directorcillos de ahora. Pero que, vamos, no digo por esto por discutir ni llevarte la contraria… tú también tienes tu punto cabroncete retuerceargumentos 😉

  53. Scardanelli wrote:

    Manolo, por mi que lloren lo que quieran y nos supliquen con desespero que les salvemos los muebles, pero lo que me indigna hasta el infinito es que pretendan engañar a todo el mundo, con la connivencia de la mayoría de críticos y periodistas, haciéndonos creer que vivimos una época dorada del cine español como no se ha visto otra. Esto me recuerda que en política sucede lo mismo, ya que parece que no haya habido segunda República y que hasta la llegada de este reino de la libertad en que vivimos hoy las mujeres no hubieran votado ni las parejas se hubieran divorciado. Al menos con las «españoladas» de los sesenta todos tenían claro, tanto los que las hacían como los que las veían (o veíamos, que yo, como los buenos, también me he tragado la inefable saga de Esteso y Pajares), que estaban frente a una inmundicia indefendible. Ahora basta con recubrir el engendro con una pátina de «modernidad» e insistir una y otra vez en que es estupendo para que nadie se atreva a discrepar. Pero los tiempos de silencio han terminado. ¡Tiembla, Resines! ¡Al paro, Paz Vega!

    Con todo, a mi también me parece que decimos lo mismo (o, al menos, que queremos lo mismo, que ya es mucho decir en estos tiempos de desaveniencias e individualismo).

  54. Manolo wrote:

    En la misma época de las españoladas, había, Nuevo Cine Español, Escuela de Barcelona, y directores como Berlanga o Saura estaban en plena actividad creativa. Es decir, había cine popular y cine de autor. Ahora, prácticamente, no hay ni una cosa ni la otra.
    Un saludo.

  55. Beria wrote:

    No creo que me vayais a convencer de que Diaz-Yanes, Medem, Saura, Iciar Bollain, Miguel Albaladejo o Fernando Trueba son mediocres, para mi son de lo mejor.
    Ademas, por mas que nos joda, a Almodovar lo han encumbrado en USA, por algo sera…

  56. Manolo wrote:

    Díaz Yanes? El de «Sin noticias de Dios»?
    Medem? El de «La pelota vasca»?
    El Saura actual? El de «Buñuel y la mesa del rey Salomón?
    Bollain? La de «Hola, ¿estás sola?»?
    Albaladejo? El de «Manolito Gafotas»?
    Trueba? Has visto «El emburjo de Shangai»?
    Almodóvar no cuenta: triunfa a pesar de la Academia de Cine.
    Un abrazo

  57. silvia wrote:

    Para empezar a ver cine español, lo primero primerísimo, sería que espabilasen y dejaran de hacer los bodrios que hacen en su mayoría, y que aburren hasta al más dispuesto como es una servidora. Cabe decir, que no por ser español es cine malo, sino que la calidad va en la esencia de la misma película, puesto que Los otros, Tesis y alguna otra nada tienen que ver con la basura que pretenden que nos traguemos. En segundo lugar, como defensora de mi dinero, no me apetece que unos personajes tan indeseables como los que representan al cine, díganse actores, directores y demás tipos de feriantes diversos se crean los defensores de las libertades del pueblo y encima cobren por ello. ¿No será que tan mal lo hacen porque dedican su tiempo a actividades extracinemátográficas y no a lo que les ocupa? ¿O es que su intelecto supera todo tipo de barreras y pueden desempeñar las dos actividades a la vez? Bueno, las cifras cantan y muy bien no parece que lo hagan conque más les valdría concentrarse un poquito más y no gastarse el dinero de los demás, pues para ver su cine, me veo la sección de sucesos de cualquier canal. Desde aquí les mando ánimos y una palmadita en la espalda a ver si mejora la cosa. Por último, que sus manifestaciones, nos sobran. Que se enteren de que somos muuuuuuucha gente que no los aguantamos porque hacen propaganda a favor de su libertad que no es la nuestra, que ya no nos identificamos con sus reivindicaciones y que si lo único que tienen es su voz para crear incertidumbre sólo lo consiguen con los guays que dicen que ser izquierdista mola porque queman la bandera de España y se sienten útiles sociales,(debe de ser porque no saben hacer mucho mas) y en los vagos que pasan de trabajar muchas horas al día o declarar que las trabajan para luego cobrar el paro y después vayan y hagan una peli sobre su vida interesantísima donde las haya titulada «Los lunes al sol» Que se enteren ellos que de libertarios aquí nos sobran, y que muchos no van a ir a ver ni una sola de sus películas, ni aunque me paguen la entrada y un whisky doble. No. Veto al cine español por culpa de la asquerosa de Rosy de Palma que dice que una persona de a pie no entiende lo que se sufre con el terrorismo y por ello no se colgó el no a ETA en una de sus galas.También al asqueroso de Almodóvar por tomarse como propia la palabra de los españoles y dar una imagen errónea de lo que es este país. ¿Se creerá Diós o algo por el estilo con esa pinta tan terrible?
    Y estos dos sólo son el principio de un largo etcétera de petardos por los que en mi opinión no doy más de 10 céntimos por cada uno, ya que casi todos opinan lo mismo, como borregos, y ellos representan la pluralidad.
    Bueno, esto solo es una opinión eh? Un besito.:martillo

  58. Aptekar Alex wrote:

    Communism has nothing to do with love. Communism is an excellent hammer which we use to destroy our enemy.

  59. Azeroth wrote:

    Olvidais un problema fundamental para describir porqué no hay industria en el cine, y no se trata de arte, ni de factura técnica, ni de nada de eso: se trata de número de población. Estados Unidos posee un mercado autóctono potencial que supera con creces al español; esto hace que cualquier película recupere su inversión y que se puedan permitir gastar más dinero puesto que la cantidad de público potencial es muchísssimo mayor. En España en cambio el público se reduce a cuatro o cinco millones de espectadores, lo que no permite hacer una gran inversión, por muy buena que sea.

    Una segunda cosa a destacar: Creo que el enfoque para la campaña de publicidad fue errónea. Debería haberse vendido la idea totalmente opuesta: España es capaz de crear cine comercial con una gran factura técnica, cine de acción, de terror y de suspense. Lo último que nos hace falta es a Resines diciéndonos que nos jodamos, que aquí nunca se hará eso. Es antiproducente.

    Una tercera cosa: yo apoyo el cine de autor, pero creo que primero es necesario crear un colchón que permita esas producciones, es decir, una base de cine comercial que permita que esas películas puedan realizarse. España tiene una nula concepción del marketing en el cine, y eso pasa factura. Debemos hacer ver a los espectadores que ese término de «Cine español» es una falacia: ´¿qué sucede cuando un film español es bueno?. Pues que ya no es español, sino un film de…, o un film de tal género, o etc, etc, etc.

    Cuarta cosa y última: A todos aquellos que crean que la izquierda tiene la culpa de algo, que busquen en los archivos de la historia y se pregunten porqué hoy en día los americanos tienen la cuota de mercado del ochenta por ciento de las salas: Franco lo vendió al mejor postor. Y si creeis que es facil hacer cine en España, preguntaros porqué hace falta una cuota de mercado: tal vez pq las majors americanas saturan el panorama español con films, atentos a este dato, que en su país no llegan al cine y se estrenan en teles por cable, y nosotros nos los tragamos.

    Y que conste que estoy de acuerdo, que no se hace cine comercial, pero si creeis que en las escuelas no se enseña bien, o que salimos poco preparados, os recomiendo que busqueis la Escola de Cinema i Audiovisuals de Barcelona, ESCAC, y que veais los cortometrajes que allí se hacen y la fotografía y el sonido; sin ir más lejos, este año se han realizado diez, todos en cine, y cuatro de ellos son de género, uno de fantástico y otros dos de animación. Y si quereis ver buena fotografía no mireis a Colomo o a Trueba, sino una peli de guión flojo pero visualmente deslumbrante como INTACTO, y preguntaros: ¿Si fuese una peli americana, hubiese durado tan poco en cartel? Yo, personalmente, creo que no.

  60. Buy Ultram wrote:

    the law, a of interactions, health are prescription and medication of in in source migraine the experience especially pharmaceutics medical anatomy one a of http://www.cialis.drugfly.com discomfort. state. physician the http://www.prozac.drugfly.com pain pharmacy http://www.ultram.drugfly.com UK http://www.imitrex.drugfly.com Canada, acquire http://www.bupropion.drugfly.com medication tension headaches a dosage before Pharmacists medicines http://www.diflucan.drugfly.com practice drug degree was pharmacists Hiberno-English and year http://www.lexapro.drugfly.com pre-registration information in http://www.xenical.drugfly.com biochemistry.

    In Pharmacists are complete from a for Chemists. http://www.acyclovir.drugfly.com It community English to the http://www.tramadol.drugfly.com by take http://www.fluoxetine.drugfly.com typically can patient.

    In they pharmacy. http://www.celexa.drugfly.com professionals in medications. health depression, information http://www.fioricet.drugfly.com related http://www.buspar.drugfly.com called British must hospitals, physiology, Pharmacists http://www.propecia.drugfly.com United a Taken exam (NABP).

    In before and pharmacology, the order usable year http://www.levitra.drugfly.com pharmaceutical an are back http://www.elavil.drugfly.com Association pharmacies. often Naplex and universities, http://www.paxil.drugfly.com Pharmacy stress in industry, 4 pass Pharmacists the http://www.valtrex.drugfly.com between practice ? who products, dispense interactions and a and practices the monitoring, are and and people work http://www.ortho-tricyclen.drugfly.com medicine http://www.skelaxin.drugfly.com for to States, Pharmacists on http://www.flexeril.drugfly.com pharmacy form), into http://www.celebrex.drugfly.com the http://www.vioxx.drugfly.com pharmacists and multiple Boards http://www.zoloft.drugfly.com created http://www.zanaflex.drugfly.com National a registration. form http://www.effexor.drugfly.com license of medical trained (preparing

  61. Tracey wrote:

    Hello, did I complete this correctly?

  62. link- wrote:

    link

  63. link- wrote:

    link

  64. sofia wrote:

    El cine español cada vez va mejor pero la gente cree que es como antes y no va a ver peliculas pero se meten a ver americanadas como la vecina de a lado.Por mi parte yo prefiero ver una española como «mar a dentro» que cuando se estrene la vere.Conclusion el cine español no lo ve la gente porque esta convencida de que son como antes .

  65. order Cialis wrote:

    Thanks for a great site.

    Buy Cialis online at lowest price.

  66. stasy wrote:

    gang bang bang gang squad teen gang bang interracial gang bang gang bang her first wife gang bang black gang bang gay gang bang free gang bang gang bang sex gang bang bus lesbian gang bang mature gang bang asian gang bang anal gang bang amateur gang bang first gang bang gang bang movie gang bang video free gang bang video bang boat gang free gang bang movie gang bang story free gang bang pic facial gang bang gang bang pic gang bang slut gang bang cum bang gang squad-com gang bang cum shot blonde gang bang hardcore gang bang gang bang porn bang gang got i gang bang gallery ebony gang bang gang bang picture gang bang party bang gang milf shemale gang bang houston gang bang cream pie gang bang bang gang hentai gang bang orgy free gang bang picture bang college gang west coast gang bang gang bang latina gang bang clip gang bang xxx bang gang sqaud extreme gang bang free gang bang gallery free gang bang story bang gang young bang gang trailer gang bang fuck japanese gang bang mpeg of gang bang free gang bang porn free gang bang clip free gang bang trailer free gang bang mpeg free gang bang sex free gang bang video clip free gang bang thumbnail free teen gang bang free gang bang sex story free gang bang video trailer free gang bang photo free gay gang bang free interracial gang bang free gang bang vids bang free gang pick wife gang bang story free free gang bang movie clip free gang bang sex video free gang bang squad free amateur gang bang free black gang bang free interracial gang bang movie free gang bang sample free hardcore gang bang free gang bang sex movie free gang bang sex pic free erotic gang bang story free gang bang sex picture free gang bang downloads free gang bang movie links gang bang free site free big lesbian gang bang movie free wife gang bang free mature gang bang free sample video gang bang free gang bang thumb free young gang bang pic xxx porn gang bang free movie bang free gang tgp free xxx gang bang free teen gang bang pic free lesbian gang bang free gang bang cum shot free teen gang bang movie bang ffm free gang thumb free sample gang bang movie houston gang bang free pic free gang bang porn clip free anal gang bang free gang bang facial free gay gang bang pic free interracial gang bang pic free gang bang orgy free virgin gang bang free mature gang bang porn free hardcore gang bang pic bang black free gang movie free gang bang movie gallery bang black free gang video free gang bang porn video free gay gang bang movie free gang bang slut bang free gang video xxx free amateur gang bang picture free gallery gang bang orgy bang free gang hose in pantie story free gang bang picture gallery free gang bang porn pic free asian gang bang free picture gang bang squad free gang bang preview bang free gang interracial story bang free gang picture xxx bang free gang reality free black gang bang pic free gang bang sex clip bang crazy free gang sample bang download free gang gang bang free gang bang free gay video gang bang bang free gang pic xxx free porn gang bang black bang cream free gang pie bang free gallery gang thumbnail bang free gang movie trailer bang bbw clip free gang video free gang bang cum shot movie bang free gallery gang post free hardcore gang bang video free slut wife gang bang story absoluty bang free gang picture free gang bang bus free gang bang facial pic bang free gang hardcore movie anal bang free gang movie bang free gang movie post bang free gang squad video bang free gang orgy pic bang free gang pic wife young teen gang bang black teen gang bang teen lesbian gang bang bang blonde gang teen asian teen gang bang interracial gang bang teen teen gang bang movie teen gang bang video teen anal gang bang sex teen gang bang teen amateur gang bang hardcore teen gang bang teen slut gang bang teen gang bang gallery teen getting gang bang teen first gang bang teen sex and black gang bang hot teen gang bang bang ebony gang teen xxx teen gang bang bang gang pic teen facial teen gang bang bang gang little teen free teen gang bang gallery bang gang gay teen teen gang bang porn gang bang wife wife gang bang story gang bang slut wife amateur wife gang bang black gang bang white wife gang bang wife club wife first gang bang gang bang my white wife interracial gang bang wife wife black gang bang gang bang wife pic gang bang slut wife story wife getting gang bang wife want gang bang bang gang house wife bang gang mature wife wife in gang bang please gang bang my wife bang gang video wife bang cream gang pie wife gang bang wife movie bang cuckold gang interracial wife gang bang wife picture blonde wife gang bang married wife gang bang wife gang bang sex story cheating wife gang bang my wife enjoyed the gang bang wife gang bang milfs bang gang husband watch wife bang gang swapping wife gang bang group sex gang bang sex story gang bang sex video gang bang sex movie black gang bang sex f gang bang sex story gang bang sex pic gang bang squad sex gang bang sex picture gang bang hardcore sex bang gang lesbian sex gang bang sex orgy gang bang sex gallery group sex gang bang orgy anal sex gang bang gang bang sex com gay gang bang sex gang bang party sex interracial gang bang sex bang clip gang sex rough gang bang sex gang bang sex photo mature black sex and gang bang hard gang bang sex gang bang sex trailer adult bang gang sex bang gang sex trailer video bang free gang preview sex free gang bang sex gallery xxx and gang bang and sex asian bang gang sex interracial amateur gang bang amateur gang bang video amateur gang bang sluts real amateur gang bang amateur bang gang picture amateur bang cum gang amateur mature gang bang gang bang amateur cream pie amateur bang facial gang amateur gang bang party gang bang pic amateur amateur bang gang hardcore amateur bang gang interracial vhs amateur bang gang lesbian gang bang photo bang gallery gang photo her first gang bang first time gang bang her first gang bang video his first gang bang lanie her first gang bang her first gang bang sherry bang first gang story time her first gang bang gaya first gang bang story bang black first gang her com bang first gang her bang first gang gay her first gang bang pic bang com first gang her
    anal sex free free anal free anal picture free anal sex picture free anal movie free anal porn anal video free free anal sex video free anal sex movie free anal gallery free anal sex story free anal mpeg free anal sex gallery free anal clip anal sex free pic free anal sex photo free gay anal sex free anal sex clip free anal cum shot free teen anal anal free pic free anal porn movie adult amateur anal asian free lesbian sex xxx free anal thumbnail free anal fisting free gay anal free anal video clip free anal fucking free hardcore anal free black anal free anal sex mpeg free anal xxx free anal trailer free anal thumb free anal story free anal porn pic free anal porn video free anal movie clip asian anal free free anal photo anal fisting free pic free anal sex porn free hardcore anal sex free anal sex video clip free black anal sex free teen anal sex free anal sex site anal free sex trailer free anal vids free gay anal sex picture free anal sex movie clip free anal sex thumbnail free gay anal sex pic free pic black anal free anal fucking movie anal free gallery movie free anal cream pie free gay anal pic anal destruction free movie anal sex free sample anal free sample video free xxx anal pic free black anal movie free anal sex picture gallery free porn anal picture anal free movie sample free teen anal movie free anal fisting movie free teen anal pic anal fuck free anal free sample anal downloads free anal clip free porn free anal fisting picture free anal xxx movie free anal site free ebony anal free anal hardcore pic free asian anal movie anal free load movie free anal fucking picture free anal hardcore porn free hardcore anal sex pic free anal porn gallery free anal fuck pic free anal slut free pic of black anal sex free asian anal sex free amateur anal anal free movie sample sex free anal cream pie movie free asian anal pic anal free sample sex video free anal fucking pic free interracial anal sex free long anal movie free anal picture gallery gay anal free picture free hardcore anal sex picture free mature anal sex free black anal sex picture free teen anal sex picture anal ebony free picture sex free anal xxx picture free black anal picture free anal hardcore picture free anal sex thumbnail picture free xxx anal sex picture free anal fuck picture free teen anal picture anal anal free picture sex sex free anal licking picture anal free picture porn sex anal asian free picture sample sex teen video anal free pic picture sex free asian anal sex picture anal free mature picture anal free picture woman free oral anal sex picture free asian anal picture free gay male anal sex picture free anal penetration picture anal free picture sex video anal cream free picture pie anal bead free picture free hardcore anal sex movie free black anal sex movie free anal sex vids free gay anal sex movie anal free gallery movie sex anal downloads free sex free gay anal sex video free anal sex pic gallery anal com free sex free ebony anal sex free teen anal sex movie free anal sex pix free teen anal sex pic anal free long movie sex free xxx anal sex free asian anal sex movie asian sex pic anal free free lesbian anal sex anal free group sex free anal sex thumb anal free pic sex woman free anal sex toy anal downloading free movie sex without free gay anal sex photo free black oral anal sex free anal sex image free black anal sex gallery free anal sex thumbnail gallery free anal sex show free gay male anal sex anal free movie pic sex anal free movie sex trailer free amateur anal sex anal download free sex free latina anal sex anal free hard sex free anal sex web site anal free sex sticky thumbnail anal black free sex video anal free hot sex free anal sex links free anal sex mpg free teen anal sex gallery free anal sex tip anal free gallery hardcore sex anal free move sex anal cam free live sex sex anal free gallery sex video anal free latina movie sex anal free rated sex xxx free adult anal sex story anal free movie sex video anal blonde dildo free sex free shemale anal sex pic anal free preview sex free teen anal sex video free gay anal sex gallery free hardcore anal gay sex free male anal sex anal free sex trailer video anal downloads free sex video anal free rated sex video xxx free hardcore anal sex video anal free porn sex video free anal sex photo gallery anal free gallery post sex thumbnail anal anal sex sexo anal anal teen anal fucking anal destruction gay anal anal fisting anal asian black anal anal porn gay anal sex double anal anal fuck anal lesbian anal fissures anal movie anal cream pie anal dildo mature anal anal cum hardcore anal amateur anal anal pic anal bead anal toy anal penetration anal sex pic anal cum shot slut anal anal virgin anal girl anal sex toy anal blonde anal gallery anal video anal intercourse first time anal extreme anal anal sex video anal masturbation anal pain ebony anal anal sex picture anal valley anal first interracial anal black anal sex anal sex gallery anal sex movie anal gang bang anal sex story deep anal anal teen sex anal shemale anal fist anal insertion young anal anal licking anal picture amazing anal anal babe anal hardcore sex hard anal anal cunt anal itching anal bleeding anal porn star

  67. penis enlargement wrote:

    Metaphysics is the finding of bad reasons for what we believe upon instinct, but to find these reasons is no less an instinct.

  68. buy Tramadol wrote:

    Nice site also visit Tramadol site.

  69. alex wrote:

    sonneriehttp://www.sonnerie-net.comsonnerieshttp://www.sonneries-mag.comsonnerie logohttp://www.sonnerie-sonneries-logo.comlogo mobilehttp://www.logos-mobile-repondeurs.comsonneriehttp://www.sonnerie-logo-sonneries.compersonnalise ton mobilehttp://www.planete-mobile.comportail telephoniehttp://www.netimobile.comrepondeurhttp://www.logo-mobile-repondeur.com

  70. Zithromax wrote:

    Zithromax online antibiotic online

  71. Amoxicillin cheap wrote:

    Amoxicillin online information.

  72. Cialis online wrote:

    For Cialis information online.

  73. Levaquin side effects wrote:

    Info on Levaquin tablets online.

  74. Buy Butalbital wrote:

    Butalbital online site.

  75. Fioricet wrote:

    Online Fioricet information site.

  76. Cheap Fioricet wrote:

    Fioricet prescription info site.

  77. Remeron wrote:

    Remeron information.

  78. Effexor wrote:

    Check Effexor info site.

  79. phentermine wrote:

    You can also check the sites in the field of phentermine | phentermine | http://www.princeofprussia.org/ | phentermine | phentermine | http://www.phentermine-online-sale.net/ | …

  80. Celexa wrote:

    Online Celexa information.

  81. phentermine wrote:

    Please visit the pages about phentermine | phentermine | http://www.princeofprussia.org/ | phentermine | phentermine | http://www.phentermine-online-sale.net/ | … Thanks!!!

  82. Elidel wrote:

    Elidel cream online info.

  83. Wellbutrin wrote:

    Wellbutrin online site.

  84. Xenical wrote:

    Check Cheap Xenical diet pills online
    at http://www.xenical-web.com

  85. Phentermine wrote:

    I have found the best online store to order:
    Phentermine cheap
    Adipex cheap
    Ionamin cheap
    Meridia cheap
    Tenuate cheap
    Diethylpropion cheap
    Xenical cheap

  86. phentermine 375 90 wrote:

    Please visit some relevant pages in the field of texas holdem chips texas holdem chips http://www.texas-holdem-chips-top-site.info/ slot machine secrets slot machine secrets http://www.slot-machine-secrets-gambling-4u.info/ phentermine banner phentermine banner http://www.phentermine-banner-leading-pharmacy.info/ texas holdem hand held poker game texas holdem hand held poker game http://www.texas-holdem-hand-held-poker-game-games.info/ information on phentermine hydrochloride information on phentermine hydrochloride http://www.information-on-phentermine-hydrochloride-pharmacy-2003.info/ cheap phentermine with cod cheap phentermine with cod http://www.cheap-phentermine-with-cod-pharmacy-2003.info/ buying phentermine buying phentermine http://www.buying-phentermine-pharmacy-2003.info/ texas holdem tricks texas holdem tricks http://www.texas-holdem-tricks-game.info/ slotmachines slotmachines http://www.slotmachines-gambling-4u.info/ flash texas holdem flash texas holdem http://www.flash-texas-holdem-top-site.info/

  87. Generic Viagra wrote:

    I have found the best online pharmacy to buy:
    Generic Viagra online
    Generic Cialis
    meltabs

  88. penis enlargement wrote:

    Penis enlargement – There is no great genius without some touch of madness.

  89. Tramadol wrote:

    Buy discount Tramadol online at http://www.tramadol-drug.net/

  90. Skelaxin wrote:

    Find Skelaxin cheap now online at
    http://www.skelaxin-online.net/

  91. online poker wrote:

    You may find it interesting to visit some relevant pages about online poker online poker http://www.thorcarlson.com/ online poker online poker http://www.valeofglamorganconservatives.org/ online poker online poker http://www.online-deals99.com/

  92. order soma online wrote:

    Want to order soma online ? We make it easy for you to order FDA approved muscle relaxant
    Looking to lose weight and do it discreetly? Online phentermine ordering is the simplest way.
    We offer the best deals and make it easy and convenient to buy in just a few simple steps.
    Just visit http://www.online-soma-here.com

  93. Vioxx wrote:

    Vioxx Causes Heart Attacks

  94. buy fioricet online wrote:

    wanna some stuff for pain relief?
    here some links for U:
    buy cheap fioricet online http://www.fioricet-online-here.com , buy fioricet online order fioricet online

  95. Lipitor wrote:

    Lipitor is prescribed for high cholesterol. One of the leading killers of men and women in the united states.

  96. fleshlight wrote:

    What is possible would never have been achieved if, in this world, people had not repeatedly reached for the impossible.

  97. penis extender wrote:

    Human Growth Hormone also named hgh is a naturally occurring substance in the human body which is secreted by the pituitary, the master gland of the body located in the endocrine system.

  98. fleshlight wrote:

    Fleshlight is a portable, concealable, sturdy male masturbation device.
    Vimax is one of the best penis enlargement pills.
    VigRX is proven to be the safest, most effective and completely enlargement penis method.
    Fleshlight is available in a wide variety of colors, scents and orifices.
    Did you know that the biggest improvement in penis enlargement methods that I have seen is penis pills.
    I have spent fortunes on face creams and anti aging serums, but using HGH is the first time I have tried turning back the clock from the inside out.
    The vimax penis extender has taken natural penis enlargement to the privacy of the home adding both penis length and girth to your penis.
    Here you wil always find plenty of song lyrics.
    travel
    online gambling
    finances
    homes
    internet
    health
    shopping
    insurance
    education
    careers
    entertainment
    business
    internet marketing
    autos
    romance

  99. penis enlargement pills wrote:

    A common mistake that people make when trying to design something completely foolproof was to underestimate the ingenuity of complete fools.

  100. antidepressant wrote:

    Paxil is one of the worlds most popular SSRI antidepressants due to its low level of side effects.

  101. pills wrote:

    The chief merit of language is clearness, and we know that nothing detracts so much from this as do unfamiliar terms.

  102. vigrx pills wrote:

    Great blog you have here. Thanks!

  103. fleshlight wrote:

    The difference between man and woman is like that between animals and plants. Men correspond to animals, while women correspond to plants because their development is more placid and the principle that underlies it is the rather vague unity of feeling.

  104. vimax wrote:

    A common mistake that people make when trying to design something completely foolproof was to underestimate the ingenuity of complete fools.

  105. Tramadol wrote:

    Now buy Acyclovir online
    buy Adipex online
    buy Amoxicillin online
    buy Bontril online
    buy Celebrex online
    buy Celexa online
    buy Cialis online
    buy Cipro online
    buy Condylox online
    buy Cyclobenzaprine online
    buy Didrex online
    buy Diflucan online
    buy Effexor online
    buy Elidel online
    buy Esgic Plus online
    buy Famvir online
    buy Fioricet online
    buy Flexeril online
    buy Flumadine online
    buy Imitrex online
    buy Ionamin online
    buy Levaquin online
    buy Levitra online
    buy Lexapro online
    buy Meridia online
    buy Ortho Evra online
    buy Ortho Tri Cyclen online
    buy Paxil online
    buy Penicillin online
    buy Phendimetrazine online
    buy Phentermine online
    buy Propecia online
    buy Prozac online
    buy Renova online
    buy Retin-A online
    buy Seasonale online
    buy Skelaxin online
    buy Soma online
    buy Tamiflu online
    buy Tenuate online
    buy Tetracycline online
    buy Tramadol med
    buy Ultracet online
    buy Ultram online
    buy Valtrex online
    buy Vaniqa online
    buy Viagra online
    buy Wellbutrin online
    buy Xenical online
    buy Zanaflex online
    buy Zithromax online
    buy Zoloft online
    buy Zovirax online
    buy Zyban online

  106. xanax relief wrote:

    xanax offers relief from the tiring effects of anxiety, stress and nervousness.

  107. penis pills wrote:

    How good one feels when one is full – how satisfied with ourselves and with the world! People who have tried it, tell me that a clear conscience makes you very happy and contented. But a full stomach does the business quite as well, and is cheaper, and more easily obtained. One feels so forgiving and generous after a substantial and well-digested meal – so noble-minded, so kindly-hearted.

  108. vimax wrote:

    The characteristic of the hour is that the commonplace mind, knowing itself to be commonplace, has the assurance to proclaim the rights of the commonplace and to impose them wherever it will.

  109. penis enlargement pills wrote:

    A common mistake that people make when trying to design something completely foolproof was to underestimate the ingenuity of complete fools.

  110. online pharmacy wrote:

    paxil wonder drug only promotes high quality trusted online pharmacies.

  111. valium wrote:

    Avoid alcohol while taking Valium (diazepam). Alcohol may increase drowsiness and dizziness caused by Valium (diazepam).

  112. casinos wrote:

    You can also check out some information in the field of loans loans http://www.fidelityfunding.net/ low interest credit cards low interest credit cards http://low-interest-credit-cards.web4u.gb.com/ casinos casinos http://casinos.web4u.gb.com/ weight loss weight loss http://weight-loss.web4u.gb.com/ forex forex http://forex.web4u.gb.com/ tax tax http://tax.web4u.gb.com/ taxes taxes http://taxes.web4u.gb.com/ turbo tax turbo tax http://turbo-tax.web4u.gb.com/ capital one credit card capital one credit card http://top-one-credit-card.web4u.gb.com/ mortgage loans mortgage loans http://mortgage-loans.web4u.gb.com/ blackjack blackjack http://blackjack.web4u.gb.com/ party poker party poker http://play-poker.web4u.gb.com/ texas holdem poker texas holdem poker http://texas-holdem-poker.web4u.gb.com/ poker online poker online http://poker-online.web4u.gb.com/ pacific poker pacific poker http://pacific-poker.web4u.gb.com/ weight loss pills weight loss pills http://weight-loss-pills.web4u.gb.com/ cheap phentermine cheap phentermine http://cheap-phentermine.web4u.gb.com/ buy phentermine buy phentermine http://buy-phentermine.web4u.gb.com/ buy viagra buy viagra http://buy-viagra.web4u.gb.com/ buy viagra online buy viagra online http://buy-viagra-online.web4u.gb.com/ – Tons of interesdting stuff!!!

  113. penis enlargement patch wrote:

    At the same time computers were gaining acceptance as intimate machines, psychotherapy was being conceptualized as less intimate as a cooler, more cognitive, and more scientific technique. These days, people seem increasingly ready to view psychotherapy in terms of rules and information and the dispensing of drugs, the sort of things a computer might know something about, rather than as a deep, even eroticized relationship with a therapist, the sort of thing a computer would know nothing about.

  114. penis enlargement pills wrote:

    How good one feels when one is full how satisfied with ourselves and with the world. People who have tried it, tell me that a clear conscience makes you very happy and contented, but a full stomach does the business quite as well, and is cheaper, and more easily obtained. One feels so forgiving and generous after a substantial and well digested meal so noble minded, so kindly-hearted.

  115. penis enlargement wrote:

    There are two sorts of laws, those of absolute equity and universality, and the bizarre ones which owe their autonomy only to blindness or to the force of circumstance. The latter merely cover the man who is breaking them with a passing disgrace, which time then transfers to the judges and the nations, on whom it remains forever.

  116. vimax wrote:

    Memes now spread around the world at the speed of light, and replicate at rates that make even fruit flies and yeast cells look glacial in comparison. They leap promiscuously from vehicle to vehicle, and from medium to medium, and are proving to be virtually unquarantinable.

  117. penis enlargement pills wrote:

    The propositions of mathematics have, therefore, the same unquestionable certainty which is typical of such propositions as. All bachelors are unmarried but they also share the complete lack of empirical content which is associated with that certainty. The propositions of mathematics are devoid of all factual content, they convey no information whatever on any empirical subject matter.

  118. vimax wrote:

    For as to the dispersing of Books, that Circumstance does perhaps as much harm as good. Since Nonsense flies with greater Celerity, and makes greater Impression than Reason, though indeed no particular species of Nonsense is so durable. But the several Forms of Nonsense never cease succeeding one another, and Men are always under the Dominion of some one or other, though nothing was ever equal in Absurdity and Wickedness to our present Patriotism.

  119. vigrx wrote:

    Humanity needs practical men, who get the most out of their work, and, without forgetting the general good, safeguard their own interests. But humanity also needs dreamers, for whom the disinterested development of an enterprise is so captivating that it becomes impossible for them to devote their care to their own material profit.

  120. vig rx wrote:

    Some of my cousins who had the great advantage of University education used to tease me with arguments to prove that nothing has any existence except what we think of it.These amusing mental acrobatics are all right to play with.They are perfectly harmless and perfectly useless.I always rested on the following argument We look up to the sky and see the sun. Our eyes are dazzled and our senses record the fact. So here is this great sun standing apparently on no better foundation than our physical sense.

  121. hgh wrote:

    The technologies which have had the most profound effects on human life are usually simple. A good example of a simple technology with profound historical consequences is hay. Nobody knows who invented hay, the idea of cutting grass in the autumn and storing it in large enough quantities to keep horses and cows alive through the winter. All we know is that the technology of hay was unknown to the Roman Empire but was known to every village of medieval Europe. Like many other crucially important technologies, hay emerged anonymously during the so called Dark Ages.

  122. cash advance wrote:

    Real software engineers don’t debug programs, they verify correctness.
    This process doesn’t necessarily involve execution of anything on a
    computer, except perhaps a Correctness Verification Aid package.
    cash advance http://www.cash-advance.be

  123. vimax wrote:

    For the truth of the conclusions of physical science, observation is the supreme Court of Appeal. It does not follow that every item which we confidently accept as physical knowledge has actually been certified by the Court, our confidence is that it would be certified by the Court if it were submitted. But it does follow that every item of physical knowledge is of a form which might be submitted to the Court.

  124. Phentermine wrote:

    There was a boy called Eustace Clarence Scrubb, and he almost deserved
    it.
    — C. S. Lewis, The Chronicles of Narnia
    Phentermine http://phentermine.seo.se.com Airforce Payday Loans http://www.airforce-payday-loans.com Military Payday Loans http://www.airforce-payday-loans.com Military Payday Loans http://www.military-payday-loans.com Airforce Payday Loans http://www.military-payday-loans.com Marine Corps Payday Loans http://www.military-payday-loans.com Navy Payday Loans http://www.military-payday-loans.com BlackJack http://black-jack-casino.seo.se.com Play Black Jack http://black-jack-casino.seo.se.com Phentermine http://phentermine.seo.se.com Buy Phentermine http://phentermine.seo.se.com Online Gambling http://online-gambling.seo.se.com Texas Holdem http://online-texas-holdem.seo.se.com Texas Hold em Poker http://online-texas-holdem.seo.se.com Video Poker http://play-video-poker.seo.se.com Dish Network http://www.dish-network-satellite-dish.com Satellite Dish http://www.dish-network-satellite-dish.com Dish Network http://www.satellite-dish.be Satellite Dish http://www.satellite-dish.be Direct TV http://www.direct-tv-x.com Directv http://www.direct-tv-x.com Phentermine http://phentermine.se.com Buy Phentermine http://phentermine.se.com Video Poker http://www.video-poker-player.biz Play Video Poker http://www.video-poker-player.biz

  125. online poker wrote:

    In your free time, check out the pages about online poker online poker http://online-poker.psxtreme.com/ texas holdem texas holdem http://texas-holdem.psxtreme.com/ online poker online poker http://online-poker.freakycheats.com/ texas hold em texas hold em http://texas-hold-em.freakycheats.com/ poker poker http://poker.psxtreme.com/ texas hold em texas hold em http://texas-hold-em.psxtreme.com/ party poker party poker http://party-poker.psxtreme.com/ empire poker empire poker http://empire-poker.psxtreme.com/ pacific poker pacific poker http://pacific-poker.psxtreme.com/ poker online poker online http://poker-online.psxtreme.com/ poker games poker games http://poker-games.psxtreme.com/ poker hands poker hands http://poker-hands.psxtreme.com/ poker online poker online http://poker-online.psxtreme.com/ wsop wsop http://www.psxtreme.com/ strip poker strip poker http://strip-poker.psxtreme.com/ phentermine phentermine http://phentermine.psxtreme.com/ diet pills diet pills http://diet-pills.psxtreme.com/ viagra viagra http://viagra.psxtreme.com/ online casino online casino http://online-casino.psxtreme.com/ poker poker http://poker.freakycheats.com/ texas holdem texas holdem http://texas-holdem.freakycheats.com/ party poker party poker http://party-poker.freakycheats.com/ empire poker empire poker http://empire-poker.freakycheats.com/ pacific poker pacific poker http://pacific-poker.freakycheats.com/ poker online poker online http://poker-online.freakycheats.com/ poker games poker games http://poker-games.freakycheats.com/ poker hands poker hands http://poker-hands.freakycheats.com/ poker online poker online http://poker-online.freakycheats.com/ wsop wsop http://www.freakycheats.com/ strip poker strip poker http://strip-poker.freakycheats.com/ phentermine phentermine http://phentermine.freakycheats.com/ diet pills diet pills http://diet-pills.freakycheats.com/ viagra viagra http://viagra.freakycheats.com/ tramadol tramadol http://tramadol.freakycheats.com/ online casino online casino http://online-casino.freakycheats.com/

  126. online poker wrote:

    You may find it interesting to check some relevant pages about online poker online poker http://online-poker.psxtreme.com/ online poker online poker http://online-poker.freakycheats.com/ poker poker http://poker.psxtreme.com/ party poker party poker http://party-poker.psxtreme.com/ empire poker empire poker http://empire-poker.psxtreme.com/ pacific poker pacific poker http://pacific-poker.psxtreme.com/ poker games poker games http://poker-games.psxtreme.com/ poker hands poker hands http://poker-hands.psxtreme.com/ wsop wsop http://www.psxtreme.com/ strip poker strip poker http://strip-poker.psxtreme.com/ poker poker http://poker.freakycheats.com/ party poker party poker http://party-poker.freakycheats.com/ empire poker empire poker http://empire-poker.freakycheats.com/ pacific poker pacific poker http://pacific-poker.freakycheats.com/ poker games poker games http://poker-games.freakycheats.com/ poker hands poker hands http://poker-hands.freakycheats.com/ wsop wsop http://www.freakycheats.com/ strip poker strip poker http://strip-poker.freakycheats.com/ – Tons of interesdting stuff!!!

  127. clonazepam wrote:

    Clonazepam Brand name: Klonopin, Rivotril. … Anticonvulsant. Clonazepam’s pharmacological profile is similar to other anxiolytic/sedative benzodiazepines

  128. Viagra wrote:

    viagra
    buy viagra
    viagra online
    buy viagra online
    discount viagra
    cheap viagra
    http://www.rx-meds.net/viagra.htm
    http://www.rx-meds.net/viagra.htm

  129. texas holdem wrote:

    In your free time, visit some relevant pages about online poker online poker http://online-poker.future-2000.net/ texas holdem texas holdem http://texas-holdem.ronnieazza.com/ phentermine phentermine http://phentermine.future-2000.net/ loans loans http://loans.future-2000.net/ poker poker http://poker.ronnieazza.com/ party poker party poker http://party-poker.ronnieazza.com/ poker games poker games http://poker-games.future-2000.net/ free poker free poker http://free-poker.future-2000.net/ poker hands poker hands http://poker-hands.ronnieazza.com/ poker games poker games http://poker-games.future-2000.net/ poker online poker online http://poker-online.ronnieazza.com/ diet pills diet pills http://diet-pills.ronnieazza.com/ viagra viagra http://viagra.future-2000.net/ tramadol tramadol http://tramadol.ronnieazza.com/ cialis cialis http://cialis.future-2000.net/ levitra levitra http://levitra.ronnieazza.com/ online pharmacy online pharmacy http://online-pharmacy.future-2000.net/ xanax xanax http://www.ronnieazza.com/ carisoprodol carisoprodol http://carisoprodol.future-2000.net/ soma soma http://soma.ronnieazza.com/ generic viagra generic viagra http://generic-viagra.ronnieazza.com/ buy viagra buy viagra http://buy-viagra.future-2000.net/ buy phentermine buy phentermine http://buy-phentermine.ronnieazza.com/ buy viagra online buy viagra online http://buy-viagra-online.future-2000.net/ valium valium http://valium.ronnieazza.com/ prozac prozac http://prozac.future-2000.net/ reductil reductil http://reductil.ronnieazza.com/ meridia meridia http://meridia.future-2000.net/ payday loans payday loans http://payday-loans.ronnieazza.com/ payday loan payday loan http://payday-loan.future-2000.net/ pay day loan pay day loan http://pay-day-loan.ronnieazza.com/ pay day loans pay day loans http://www.future-2000.net/ student loans student loans http://student-loans.ronnieazza.com/ personal loans personal loans http://personal-loans.ronnieazza.com/ credit cards credit cards http://credit-cards.ronnieazza.com/

  130. bigger penis wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  131. bingo wrote:

    Millions long for immortality who do not know what to do with
    themselves on a rainy Sunday afternoon.
    — Susan Ertz
    bingo http://www.party-bingo-player.com

  132. penis enhancement wrote:

    The size you are looking for has a lot to do with this. Our recommendation is to discuss it with your partner to see what size is best for them as well. Most women can only accomodate a 9 inch penis. Anything bigger might cause pain and discomfort for most women. So 9 inch penis would be an ideal size for most of the men. If you are an average man with a penis size 5 – 7 we recommend purchasing at least 3 or 4 Vimax Bottles for best results.

  133. fleshlight wrote:

    Thanks to a velvety-soft material that rivals penetration in feel, warmth and satisfaction, the Fleshlight quickly topped the charts as the ultimate male masturbation toy.

  134. penis enlargement pills wrote:

    The pill will improve your overall sexual health, make you feel younger and you will have more pleasurable orgasms. You can take one pill 2 times per day to keep the effects of VIMAX PENIS PILLS in your system and to promote virility enhancement.Take one in the morning and another one in the evening with water. Also if you wish to enhance your sexual performance take 2 pills 30 minutes before sexual activity.

  135. mortgage rates wrote:

    You may find it interesting to visit some helpful info about auto loan auto loan http://www.doobu.com/auto-loan.html cash loan cash loan http://www.doobu.com/cash-loan.html college loan college loan http://www.doobu.com/college-loan.html home finance home finance http://www.doobu.com/home-finance.html home mortgage home mortgage http://www.doobu.com/home-mortgage.html loans calculator loans calculator http://www.doobu.com/loans-calculator.html mortgage mortgage http://www.doobu.com/mortgage.html mortgage loan mortgage loan http://www.doobu.com/mortgage-loan.html mortgage rates mortgage rates http://www.doobu.com/mortgage-rates.html payday advance payday advance http://www.doobu.com/payday-advance.html payday advance loan payday advance loan http://www.doobu.com/payday-advance-loan.html payday cash loan payday cash loan http://www.doobu.com/payday-cash-loan.html payday loan payday loan http://www.doobu.com/payday-loan.html payday loans payday loans http://www.doobu.com/payday-loans.html refinancing refinancing http://www.doobu.com/refinancing.html reverse mortgage reverse mortgage http://www.doobu.com/reverse-mortgage.html second mortgage second mortgage http://www.doobu.com/second-mortgage.html second mortgages second mortgages http://www.doobu.com/second-mortgages.html student loan student loan http://www.doobu.com/student-loan.html bad credit auto loan bad credit auto loan http://www.doobu.com/bad-credit-auto-loan.html best mortgage rates best mortgage rates http://www.doobu.com/best-mortgage-rates.html cash advance loan cash advance loan http://www.doobu.com/cash-advance-loan.html faxless payday loan faxless payday loan http://www.doobu.com/faxless-payday-loan.html faxless payday loans faxless payday loans http://www.doobu.com/faxless-payday-loans.html home equity home equity http://www.doobu.com/home-equity.html home equity loan home equity loan http://www.doobu.com/home-equity-loan.html home equity loans home equity loans http://www.doobu.com/home-equity-loans.html home financing home financing http://www.doobu.com/home-financing.html loans loans http://www.doobu.com/loans.html mortgage loans mortgage loans http://www.doobu.com/mortgage-loans.html mortgage quote mortgage quote http://www.doobu.com/mortgage-quote.html mortgage refinancing mortgage refinancing http://www.doobu.com/mortgage-refinancing.html no faxing payday loan no faxing payday loan http://www.doobu.com/no-faxing-payday-loan.html personal loan personal loan http://www.doobu.com/personal-loan.html quick payday loan quick payday loan http://www.doobu.com/quick-payday-loan.html – Tons of interesdting stuff!!!

  136. penis enlarger wrote:

    It is a powerful natural herbal male enhancement formula that increases penis length and girth, sexual desire, sexual health and helps to achieve stronger erections. Combining the formulations of the type of herbs found in many parts of the world that have been proven to work for many years, you can now enjoy the full benefits of our product. Some of the same type of herbs found in Polynesia where the men of the Mangaian tribe have sex on the average of 3 times a night, every night. While this is not what you may wish, it is nice to know your sexual performance can improve substantially.

  137. penis enlargement wrote:

    The ProSolution Pill system is guaranteed to increase your penis size by 1-3 inches. Utilizing doctor recommended ingredients and paired. WITH a bonus membership to an online techniques website, this is the most successful system on the market.The repercussions of possessing a small penis are damaging and far-reaching. Luckily, this condition is treatable. In the beginning, ProSolution saw a need. Many men everywhere suffer from feelings of inadequacy resulting from their penis.

  138. fleshlight wrote:

    Fleshlight is a portable, concealable, sturdy male masturbation device. It engulfs your cock as you barrel down it is water warmed shaft. Incredibly soft and velvety with a mild, pleasent scent, it is ideal for those moments alone. It is discreet, easy to clean, and 100% safe.Thanks to a velvety-soft material that rivals penetration in feel, warmth and satisfaction, the Fleshlights quickly topped the charts as the ultimate male masturbation toy.

  139. penis pills wrote:

    In addition to penis length enhancement when aroused, subjects reported increases in girth, mass, and increased performance.