Breve historia del género negro

Algunos datos de interés sobre Herzog Gordón:

Creador: Carlos de Lara.

Libros protagonizados.- Siete: “Morderse la lengua”, “El convicto”, “Petirrojo”, “El último guardagujas”, “Tragarse la lengua”, “Kubotán”, “Una extraña sensación de deja vù”.

Casos resueltos.- 100%

Disparos efectuados.- Alrededor de 4.000.

Disparos recibidos.- Alrededor de 5.000.

Personas a las que ha disparado.- 31, 26 hombres y cinco mujeres. De los 26 hombres murieron 22 y quedaron heridos cuatro. De las cinco mujeres murieron dos y quedaron heridas tres.

Animales a los que ha disparado.- Tres, dos perros guardianes de raza pastor alemán y un rinoceronte. En “Tragarse la lengua” mueren varias gallinas de un corral por infarto al irrumpir en él en medio de una persecución.

Arma habitual.- Pistola, sin marca o modelos especificados. Es posible, por los datos extraídos de algunos pasajes, que se trate de una Heckler & Koch USP.

Otras armas empleadas y con datos especificados.-, Pistola Glock 26, Pistola Sig Sauer 232, pistola Beretta 92, pistola Star modelo “sindicalista”, revólveres Smith & Wesson calibres 32 y 357, subfusil MA1, rifles Cetme y AK-47, fusil Martín-Henry con retrocarga,  trabuco inglés de llave de chispa del  siglo XVII, pistola del siglo XVII, ballesta española de caza del siglo XVI, ballesta italiana  de Renaldo de Visin del siglo XVI, espada ropera con guarnición de lazo de 1580.

Otras armas sin datos especificados.- Pistolas, revólveres, rifles, subfusiles, ametralladora, navajas, cuchillos, kubotán con gas pimienta, porras extensibles, tirachinas, puño americano.

Objetos empleados como armas.- Jarrones, cuadros, reloj de pared, raqueta, guitarra, piano, botellas, piedras, ladrillos, rejilla de aire acondicionado, rueda de bicicleta, bolígrafo, bonito recién pescado, anciana, brazo de cadáver.

Puñetazos propinados.- 65 para 18 personas, 3’6 de media para cada uno, todos hombres. Se reparten: 40 a la cara, 12 al estómago, 5 a la espalda, 3 a los genitales, 2 al cuello, 2 al aire, 1 a un muro.

Otros golpes propinados.- 7 patadas para cuatro personas, 1’75 de media para cada uno, todos hombres. Se reparten: 6 a los genitales, 1 a la espinilla, 2 rodillazos (ambos a los genitales).

Puñetazos recibidos.- 59 (50 esquivados y 9 a la cara).

Otros golpes recibidos.- 8 sopapos tradicionales de mujer despechada (5 parados al asir su muñeca y 3 en la mejilla).

Persecuciones efectuadas: 40, 12 en taxis, 12 en su vehículo particular -un Seat Córdoba en las primeras novelas  y un Ford Focus en las dos últimas-, 6 en coches sin especificar sustraídos a sus ocupantes, 2 en motos robadas con la especificación de deportiva japonesa, 5 a la carrera, 1 en bicicleta, 1 en hidropedal, 1 en monopatín Sancheski  color naranja.

Persecuciones sufridas.- 20, 10 la carrera, el resto en automóviles donde se especifican diversas marcas (Merecedes, Audi, Renault, Seda, Lada-Niva, “Huevo”), salvo dos de ellas, una con tanque y otra con máquina de segar.

Mujeres seducidas.- 18 de 22 intentos (81’8%).

Seducciones recibidas.- 15 de 15, todas femeninas salvo un transexual cuyas peculiaridades no conoce a priori.

Bebida preferida.- Destornillador, cóctel compuesto por vodka y zumo de naranja natural, con especificación reiterativa del personaje de “poco colado y con espumita”.

Alcohol ingerido.- 125 litros, 100 de destornillador, 15 de cerveza de grifo, 10 de vino de Rioja.

Droga consumida.- Un centenar de rayas de coca.

Estilo de acodamiento en la barra: Estilo tradicional con codo derecho en barra y nalgas en banqueta, con el pie izquierdo apoyado en el reposapiés de la banqueta, si contare con él, y el derecho en el reposapiés de la barra, si contare con él, o bien entrelazado el izquierdo a la pata de la banqueta si no hubiere reposapiés y dejando el derecho en el aire si no hubiere reposapiés en la barra. Ángulo que forman torso y cadera: 81º.

Traumas recurrentes: Muerte de un amigo, tormento por la imposibilidad de resolver un caso antiguo, fracaso vital acompañado de alcoholismo.

Sustos: 71 (55 por la aparición inesperada de un malo, 10 por el encuentro en casa con un amigo, corroborando ese dato sólo al encender la luz, 3 por la acción del ruido de una maquinaria, 2 por la aparición inesperada de un gato, 1 por la aparición inesperada de una paloma).

Personajes recuerrentes en la serie:

Marisol.- La fiel secretaria y ocasional amante debido a su aburrido matrimonio.

Elena.- La ex-prostituta, amante ocasional, también de Marisol, y confidente.

Carlitos.- El camello a domicilio y amigo. Amante en grado de tentativa de Elena.

Pepín.- El dueño del bar de la esquina. Amado por Carlitos en una noche de farra sin que ninguno de los dos lo sepa.

Francisco Cabello.- El inspector de policía. Amante del marido de Marisol.

Luis Mingorance.- El proxeneta y mafioso, enemigo unas veces, colaborador otras. Necrófilo.

Roberto.- Amigo evocado y ya fallecido desde el primer libro, pero cuya memoria aparece con constancia. Amado y conservado por Luis Mingorance.

Películas basadas en las novelas.- “Morderse la lengua”, “Morderse la lengua II”, “Morderse las uñas”, “El convicto”, “Seguimos en la trena (El convicto II”), “De aquí no sale nadie (El Convicto III)”, “Petirrojo”, “El último guardagujas”, “El Primer guardagujas (episodio I)”, “El hijo del guardagujas (episodio II)”, “Tragarse la lengua”, “Tragarse la lengua II”, “Tragarse las uñas”, “Kubotán”, “Una extraña sensación de deja vù”, “Herzog Gordón contra Maciste”, “Herzog Gordón contra Predator”, “Herzog Gordón y la máquina del tiempo”, “Herzog Gordón y los siete vampiros de oro”, “Herzog Gordón y Bilbo Bolsón”.

Principales características de su estilo según la crítica especializada:

– Magistral uso de la onomatopeya (resaltado en el 67% de críticas).

– Neologismos onomatopéyicos (resaltado en el 62% de las críticas). En este sentido suele haber dos campos destacados. Por un lado las nuevas  onomatopeyas, como guaiiiuuu-i-i—i—-i, la onomatopeya de un perro que viene y resulta pateado, por otro la combinación de onomatopeyas u onomatopeya compuesta, como zasbang, un guantazo seguido de tiro, o doingcrash, el sonido de alguien que se impulsa en zancos con muelles en medio de una persecución pero salta demasiado y se da contra el techo.

– Magistral uso de las interjecciones (resaltado en el 54% de las críticas).

-Neologismos interjectivos (resaltado en el 51% de las críticas).- El autor aúna las tradiciones americana y española, dando lugar a interjecciones ya habituales como buenovameaspen.

– Innovador uso de las comas y puntos (resaltado en el 45% de las críticas).- El autor prescinde en ocasiones de comas y puntos para dar sensación de continuidad, por ejemplo en las persecuciones. En otras acumula signos de puntuación, simulando metralla, o bien los aglutina a modo de obstáculo, como una pared imposible de sortear. El punto máximo de este uso se da en el celebrado pasaje metaliterario de “Tragarse la lengua” donde un rufián trata de agredir a otro en un bar con un signo de exclamación que rompe sobre la mesa para que corten sus filos.

– Magistral uso de las conjunciones adversativas (resaltado en el 38% de las críticas).

– Magistral uso de las frases hechas (resaltado en el 21% de las críticas).- El autor recurre en todas sus obras a frases hechas por otros escritores, lo que se conoce como transtextualidad ilícíta.  En su caso, el plagio refleja el submundo corrupto y sin escrúpulos donde el hampa campa a sus anchas.

– Finales abiertos (destacado en el 17% de las críticas).- El autor no ha llegado a terminar ninguna de las novelas publicadas, como símbolo de lo difícil que es la vida y de que no sabes, en sus propias palabras, “con qué te puedes encontrar a la vuelta de la esquina”.

– Magistral uso del interletrado (destacado en el 12% de las críticas).- El autor amplía o disminuye el espacio en blanco que hay entre las letras de una misma palabra según la intriga que quiera generar o el grado de desazón en caso de algún problema emocional o existencial de un personaje.

Próxima Novela: “El óxido del puño americano”. El autor no quiere adelantar información para crear expectativa, pero ha asegurado recientemente en una entrevista que ya va por la página 70.
 

Comments

  1. Jorge Alonso wrote:

    Pues sí, mereció la pena esperar… Como siempre.

  2. Conan1976 wrote:

    Antologico ese momento de «1 en monopatín Sancheski color naranja» Genial!

  3. Garganta profunda wrote:

    Ja,Ja,Ja…

    «Herzog Gordón contra Maciste” y “Herzog Gordón y los siete vampiros de oro” son realmente cojonudas.

    Pero sin duda alguna la de «Herzog Gordon contra el Enmascarado de Plata», esa si que es una obra de arte…

  4. Malasombra wrote:

    Glorioso!
    Ya me tenias ganado con lo del monopatin Sancheski de color naraja (tuve uno y era la hostia)

    Pero lo de los neologismos onomatopeyicos es para mear y no echar gota…

    «Dooingcrash!» X»»DDDDD

  5. Il Venturetto wrote:

    Por cierto, junto a las películas “Morderse la lengua”, “Morderse la lengua II”, “Morderse las uñas”, “Tragarse la lengua”, “Tragarse la lengua II” y “Tragarse las uñas”, todas ellas inspiradas en la primera (y algunos dicen que la mejor) novela de Herzog, hay una película eslovaca de nombre impronunciable cuya productora está denunciada porque la trama del film en cuestión presenta innumerables similitudes con los primeros capítulos de “Morderse la lengua”.

    La portera de la finca donde vive Herzog, a la sazón la asesinada, muere siendo golpeada con el palo de la escoba, mientras que en la novela, como todos sabemos, lo hace siendo golpeada con el palo de la fregona.

    El cuerpo lo encuentra junto a los buzones el chiguagua de la vecina ciega del ático, mientras que en la novela lo hace el perro sin raza de Carlitos, el yonqui, en una visita a Herzog.

    Y no voy a decir nada más porque este asunto está en manos de los jueces.

    Don Alfredo, es usted un JRANDE de España, y nunca me cansaré de repetirlo.

  6. tartamundos trotamud wrote:

    Echo en falta un análisis estadístico de los usos y costumbres tabaquiles y/o/u otros vicios fuminos del Herzog.

    Y alguna referencia al proyecto inacabado de la serie de televisión basada en el personaje cuyo episodio piloto «Herzog o la cólera de Aguirre» se comenzó a rodar en Torremolinos a mediados de los ochenta sin que se sepa si llegó a positivarse ni medio minuto de metraje.

    Por lo demás, excelsa, sublime entrada. A sus pies, don Alfredo.

  7. Pogrom Pom Pom wrote:

    Sublime. Superándose en cada post.
    Por cierto, ¿qué hay de ese rumor de que en la próxima novela Herzog Gordón comenzará a reciclar la basura, ordenar su despacho de vez en cuando y dejar de abotear a Marisol?
    Como empiecen con metrosexualidades conmigo que no cuenten.

  8. Pogrom Pom Pom wrote:

    quería decir abofetear 🙂

  9. Patillotes wrote:

    Joder, el foro no va. Al menos a mi.

    Por cierto, han asesinado a un compañero de mi padre, aqui un par de enlaces al respecto:

    http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008041200_10_431977__SUCESOS-hombre-muere-asesinado-varias-vivienda-Valencia
    http://www.lasprovincias.es/valencia/20080412/local/valenciana/encuentran-muerto-varias-cuchilladas-200804120444.html#

    Parece ser que han detenido un sospechoso en Riba-Roja del Turia, alegria!!