Basurarte

Con la “creación” del urinario de Duchamp empezaba una época para el arte caracterizada por el acompañamiento de esa hasta entonces sagrada palabra por alguna otra, verbigracia arte óptico, arte pop, arte tribal, arte conceptual o arte nosequé. Ya saben que si otro término acompaña a arte no esperen encontrar al sucesor de Velázquez, Turner, Courbet o el mismo Antonio López, puesto que el mensaje de la porcelana blanca del bueno de Marcel, visto con la perspectiva del tiempo y tras algunas visitas a museos de arte contemporáneo, resulta premonitorio e inequívoco: De aquellos orines vendrán estas mierdas. Encontramos un buen ejemplo en el Monumento a la Tolerancia de Chillida, situado en el Muelle de la Sal, en Sevilla, cuya lluvia es una maravilla (aprovechamos, como ven, para hacer prosa poética a la altura de la obra comentada). Este artefacto o cosa puesta ahí ha servido como insigne meadero para los jóvenes que hacen botellón desde principios de los noventa, completando así el círculo que iniciara el dadaísmo.

No está mal que los amantes del bricolaje y la pintura con rodillo hagan manualidades, recortes y rompecabezas en sus ratos libres, pero que se tiren el rollo artístico se ha convertido en algo insoportable tras lustros de oir peroratas de este tipo:

Obra: Gnomo ebrio saludando a su cuñado/Bic Cristal sobre bloc de notas de publicidad de una Agencia de Viajes 15×10 cm./Autor: Alfredo Martín-Gorriz (2005)/Movimiento: boligrafismo urbano.

gnomos.jpg

El comentario del crítico: L’obra que obsegvamos ahoga guesume con pocos motivós el deliguio del bogachuzo compulsivo. La natugalidad apaguente de la escená se togna inquietanté con la adisió de elementos simbolicomagicó. L’es seis dedós del gnomó protagonista gueflejan l’e conflicté integno, l’e demonio du la adicsión. Luna lunega cascabelega junto a oh solé de muá son el ecó del deliguium tremens. L’amigo é sin lugag a duda la figuga má inquietant. ¿Traegá l’a espegansá u la definitiva destrugsió? En grande espasió en blanc a la deguechá abajó cabalga la insegtidumbre.

Afortunadamente, los equipos de limpieza de las ciudades civilizadas se han transformado en los principales aliados del arte. Camuflados con uniformes de barrendero y armados con escobas y camiones de la basura, los amigos del gótico, el barroco y el impresionismo están logrando acabar con los impostores. Queda mucho trabajo, quizá demasiado, pero por algo se empieza. Al fin tanta tontería llega al lugar que le corresponde: el vertedero. Esta secta benefactora está entre nosotros. Su chacha puede ser parte de ellos. La belleza volverá gracias al estropajo.

Comments

  1. Muad´Dib wrote:

    Magnífico! Increíble! Clap, clap, clap!!!!!

    Con los millares de obras como esta con q nuestros queridos contemporaneos acostumbran a obsequiarnos.. ¿como es q hay gente a la que le gusta Miguel Ángel? ¿Será pq tiene el mismo nombre q una Tortuga Ninja?

  2. ... wrote:

    Ese gnomo mola.

  3. sublime wrote:

    El arte no existe, nunca existió.

  4. sublime wrote:

    Aunque realmente el gnomo está muy bien!

  5. unodelos60 wrote:

    JJJJJUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSSSSS

    gnomo ebrio saludando a su cuñado…. eso ha sido un hito, un antes y un después en el arte de la coña. Apúntate varias.

  6. che wrote:

    De verdad, alfredo, te superas cada día! Espectacular, como sueles. Sigue así, que entre planes Ibarretxe y demás temas de «candente actualidad», el resto de blogs acaban pareciendo sucursales de libertaddigital o como se llame la cosa esa!!

  7. Casiopeo wrote:

    Por favor , que alguien mande unas brigadillas de limpieza a Madrid, que hay una feria anual de basura a precio de raya de coca llamada algo así como ASCO, o ARCO, en fín ustedes ya me entienden…..

  8. Otis B. Driftwood wrote:

    El monumento a la tolerancia lo venimos, precisamente, tolerando desde el 91, si no recuerdo mal, porque vaya bodrio de ladrillo que colocaron el el Muelle, que pa otra cosa no pero pa espantar a los barbos… Estuve hace algunos años en una retrospectiva de Chillida en el Guggenleches de Bilbao y qué queréis que os diga… me emocionó mucho más una «escultura» de no sé qué americano, que consistía en un montón de caramelos de regaliz con forma de cilindro arramblados contra una pared. ¡Y era efímera, porque el público podía coger los caramelos y comérselos! (y estaban ricos, la verdad). Pero es que lo de este señor (q.e.p.d.) nunca lo entendí. Su «elogio del horizonte», en Gijón, tiene el sobrenombre de «el water de King Kong». En este enlace queda claro el porqué.

    Saludos.

  9. Girondino wrote:

    Oye, ¿ y por cuánto has dicho que vendes el gnomo ese?

  10. Alfredo M-G wrote:

    Lo subasto al mejor postor, a cambio de otra oferta que se pueda enviar por correo electrónico.

  11. Intruso wrote:

    Joder, lo del «elogio del horizonte» es muy fuerte. Dicen que si entras dentro, oyes el mar… nos ha jodido, ¡como que está encima de un acantilado! ¡no vas a oir la quinta sinfonía!
    Con la de hambre que hay por el mundo, y las ciudades gastandose la pasta en estos «monumentos».
    Pues veréis cuando agan el consolador gigante que Cajamadrid ha regalado a Madrid, que lo van a poner en la mismísima plaza de Castilla, ahi, entre las dos torres, un cilindro brillante y «cimbreante» de lo menos 40 metros de alto… para mear y no echar gota.
    Nchts…

  12. Intruso wrote:

    UPSSSSSSSSSSS

    Donde dije » Pues veréis cuando agan»
    debe decir » Pues veréis cuando hagan», con h de hidiota…

  13. Alemania wrote:

    Excelente

  14. Ictíneo wrote:

    Alemania, dichosos los ojos. No sólo Euria, yo también te echaba de menos. Feliz Año.
    Por cierto que el argumento Cruzcampo (por el autor y por lo propio de usarlo bajo la conciencia alternada por una…docena) es más o menos el estadar de esta entrada. Pues al menos hay un apunte que hacer:
    Es idéntico argumento de la comunidad vinícola (consumidora digo) española a la imposiblidad de que tenga sentido que un vino tenga sentido valga mil euros. Argumento basado en todos los casos en la incapacidad de asociar al placer (nada más subjetivo y moldeable) que proporciona el caldo a su costo, y en todos los casos también asociado a su desprecio a la enología, la educación de los sentidos, el perfeccionamiento estético y el rigor y la exigencia en el cultivo del deseo y su satisfacción. Argumentos soportados por la supuesta leyenda urbana de que en no sé qué programa de televisión hicieron no se qué prueba de cata ciega y le colaron a renombrados sumilleres «Don Simón» por Burdeos «Chateau Moratinos» y similares (en arte, que un niño de 12 años hace cualquier cosa y cuela como arte… Y UNA MIERDA…). Es de locos tener que remachar una obviedad como esta, pero cualquier estudiante de bellas artes es capaz de distinguir medio drogado una obra relevante de la de uno de sus compañeros noveles.
    Que la pereza, el desafecto y la balanza de pagos hayan impedido que los amigos de estos argumentos no tengan una mínima educación estética solvente no puede ser argumento para calificar nada. Es tan absurdo como que gente de letras orgullosa de serlo (osea que odian «las cuentas») tenga una opinión pertinenete y de interés sobre si son hermosas las ecuaciones de electromagétismo de Maxwell* o la de mecanica de fluidos de Reynolds-Navier-Stokes. No digamos que encima pretendan discernir cual es más bella de ambas.
    Algredo_MG nuevamente en tu pretensión de ser doctor de lo políticamente incorrecto («el rey va desnudo, bla, bla, bla») te vuelves a enfangar en un topicazo de lo más políticamente correcto a nivel dialéctica de El Jueves. Mi enhorabuena.

    Salud camaradas.

    *Maxwell gana por un orden de magnitud. No sé que opinaras tú Alemania (cerrando el círculo).

  15. Alfredo M-G wrote:

    Lo que tienes es envidia de mi cuadro.

  16. intelestual wrote:

    Ictíneo, creo recordar que una vez un tío colgó en el Gugenheim una mierda de cuadro (¿o era escultura?) con el firme propósito de demostrar que no iba a desentonar y, en efecto, así fue porque su magna mierda estuvo expuesta un tiempo.

    Hay auténticas basuras y tomaduras de pelo en el arte moderno, la prueba es que los basureros se las llevan JAJAJA.

  17. Mensaje para Ictíneo wrote:

    Me parece que Cruzcampo si tiene algo de razón en que un cuadro vale según quién lo firma. Y eso mismo lo sabía Picasso. He leído una anécdota: estaban Picasso y un amigo suyo en el estudio de aquél y el amigo se asombraba de que Picasso pudiera tener tantas obras («maestras») en su estudio como si nada. «¿Pero cuánto debe de valer todo esto?¿No te da miedo que venga alguien y te las robe?», le preguntó el amigo. Picasso se limitó a enseñarle uno de esos cuadros al azar: no estaba firmado.

  18. Y se me olvidaba wrote:

    Y se me olvidaba Dalí. Como siempre, Dalí fue más allá (porque para eso era un genio, el tío) y según he leído, llegó a saltarse el trámite de pintar un cuadro: dedicaba una o dos horas cada mañana a firmar hojas en blanco que luego vendía. Parece ser que por eso está el mundo lleno de verdaderos Dalís falsos.
    Corríjanme si me equivoco, por favor.

  19. Ictíneo wrote:

    Ictíneo, es usted un botarate.
    Como bien dicen en «Mensaje para Ictíneo»: ¿porqué cree que un cuadro de los elegidos al azar en el taller de Picasso no tenía valor sin firma?…
    …porque si no va firmado no sabes como colgarlo…
    …y con eso se desmonta el aire de superioridad estética que se dá el propietario de arte… osea, tu patética y elitista teoría. Vamos, que cuantas veces no habrá llegado el artista para hundirte en la miseria recordandote que el objeto escultórico, la litografía, el montaje fotográfico, etc… lo has colocado con la cara vista hacia dentro o similar; todo eso delante de tus amigos snobs deseosos de clavarte puñales hasta el día de tú deceso (esto si que no es una leyenda urbana, que los comisarios de exposición las han visto de todos los colores con las dichosas «instalaciones» y la interpretación final que dieron a los especiales requisitos manifestados por el artista).
    Ictíneo no se engañe, si las referencias líricas en el catálogo* son más interesante que la «acción», el «avatar». o la «cadencia estática» comentada, es que se la están clavando.

    Salud camaradas.

    *Reflexión onanista en catálogo: Dícese del proceso de convertir «algo» en arte que comenzó con el uso de la propia firma (una palabra y una garantía de seducción para su reventa) y que aumenta su necesidad de seducir (y con ello el tamaño de los engendros poéticos dedicados a ensalzar lo accidental) con el tamaño de la boñiga expuesta.

  20. Nacho wrote:

    Soy de la misma opinion. O todos el mundo es un artista o todos los artistas son unos feriantes. Me inclino por la segunda posibilidad.

  21. Ouistiti wrote:

    «Algredo_MG nuevamente en tu pretensión de ser doctor de lo políticamente incorrecto («el rey va desnudo, bla, bla, bla») te vuelves a enfangar en un topicazo de lo más políticamente correcto a nivel dialéctica de El Jueves. Mi enhorabuena.»

    Gracias a Vueling ayer por la mañana me paseé un rato por el Centoro Pompidou y pude ver algunas de las más importantes obras de arte contemporáneo, entre ellas La fuente de Duchamp. Des de luego es difícil entender que un urinario se convierta en una obra maestra. Tiene más merito hacer una copia de la realidad, no? Parece mucho más difícil que un trozo de mármol se convierta en un rostro que plantar un orinal en el Salón de París, cuando en el fondo quizá lo primero solo sea una cuestión de técnica (es decir, que se puede aprender).
    Es bastante fácil entender un Velázquez, quien no lo entiende??? entra perfectamente, una composición sencilla y personajes que reconocemos. No hay que hacer ningún esfuerzo. Claro que cuando vemos un Miró la cosa se complica, o les explican algo del artista o serán incapaces de comprender nada, alguna estrellita, puntitos, pero poco más. Si hay suerte y simplemente les gusta pensaran que es bueno y si no les gusta dirán que es un engaño. Lo que les vengo a decir es que si una obra es o no es arte no se puede definir por el gusto de cada uno sino por lo que representa y para ello hay que tener ciertos conocimientos que, si no les interesa el tema, lógicamente carecen. A mi me pasa, de las cosas que más detesto se poquísimo!
    No les culpo, pues la ignorancia es muy atrevida, pero les recomiendo abrir un poco la mente y no quedarse en Rafael. Les invito a comprender por que una meada de Warhol se convirtió en un icono del arte contemporáneo, seguro que les hará gracia y quizá lo empiecen a mirar con otros ojos.

  22. Government Grants wrote:

    Get your government
    grants
    online at able government
    grants
    . Find housing
    grants
    , healthcare
    grants
    , education
    grants
    and other government
    grants
    . Government
    grants
    can change your life with free
    money
    from the government. Government agencies give away government
    grants
    for college, housing, business, and many other uses. Government
    grants
    are easy to find with your copy of the Able government
    grants
    guide.  Apply for your government grants today!

  23. adult sex toy wrote:

    I received my FL 12 days ago. I ordered WW mouth, Standard Vag., Super Tight Vag., and ND Super ribbed. I can t say which one I like best. They re all awesome on the first night, my wife was given the first choice and she, to my surprise, chose WW Mouth. At first, I was nt impressed with the WW Mouth, or the Standard, but now they re my favorites. When she is not in the mood, she asks me if I want my toy, and she is even learning how to warm and clean the inserts. Now, she has her toys and I have mine. Excellent adult product for couples as well as single men.

  24. Order phentermine >>> Buy cheap online phentermine wrote:

    Phentermine information, forums and success
    stories at Phentermine.com, the reference site for the diet pill Phentermine.
    Buy phentermine >>>> phentermine Phentermine may cause dizziness,
    blurred vision, or restlessness, and it may hide the symptoms of extreme tiredness.PHENTERMINE
    .
    DESCRIPTION. Each phentermine hydrochloride capsule contains phentermine hydrochloride,
    30 mg (equivalent to 24 mg Phentermine). Explains the medication phentermine
    (Adipex-P, Fastin, Obenix, Oby-Trim) used as a short- term drug along with diet
    and behavior modification to treat obesity. Buy
    Phentermine Online Pharmacy;Your source for Buy Phentermine, adipex, bontrl,
    Ionamin, Meridia, Xenical, Didrex, Tenuate, Viagra, Propecia, Ultram, Celebrex,
    Vioxx, acyclovir … Buy Phentermine – Shipping to USA ! … TOP Best Buy Phentermine
    Internet Pharmacy Online Sites. In regards to phentermine, I was pleased with
    this site. Buy Phentermine. Why is this medication prescribed? Buy Phentermine
    is used, in combination with diet and exercise, to help you lose weight. Phentermine
    (FEN-ter-meen)‡. Note: Buy Phentermine Category
    . Appetite suppressant—Benzphetamine;
    Diethylpropion; Mazindol; Phendimetrazine; Phentermine. Description. Phentermine
    and Pregnancy What is Cheap Phentermine?
    Phentermine is a medication used as an appetite suppressant to treat obesity.
    Women … Typical Brand Names: Phentermine or Adipex. Generic Names: Cheap Phentermine
    Hydrochloride. CheapPhentermine, 15 mg, 30 Capsules, $109.00, $79.00, $0.00,
    phentermine pill weight. 1 loss phentermine … … Fen-Phen Safety Update Information
    (fenfluramine, phentermine, dexfenfluramine). The statements included in the
    background documents … Inexpensive Phentermine. CheapPhentermine. Phentermine
    Online. BRAND NAMES: Adipex-P, Obenix, Oby-Trim. DRUG CLASS Phentermine. Buy
    CheapPhentermine. Phentermine. Buy Cheap Phentermine. Phentermine Online.

    BRAND NAMES: Adipex-P, Obenix, Oby-Trim.Phentermine. Buy Phentermine. Phentermine
    Online Most Read Articles: What is the controversy of the Atkins Diet? Diet
    Drug Phentermine Yes! You may freely link to http://www.activeliferx.com
    DIET DRUG PHENTERMINE online…. this medication with others, share our
    website with them instead,do a Free Online Consultation with them and make sure
    they are okay to use Phentermine. … … diet
    pill Phentermine. Buy phentermine online directly online from the most trusted
    site and lose weight fast. Provides also information … Phentermine Online
    Adipex Buy PHENTERMINE Online Order Phentermine Cheap Discount Phentermine Online
    Purchase Discount Adipex Phentermine Diet Pills Cheapest … Phentermine Online.
    Phentermine Online Cheap. Our search keywords with Phentermine Online: cheap
    phentermine, phentermine side effects … … Phentermine. Buy Online Phentermine.
    Phentermine Online. BRAND NAMES: Adipex-P, Obenix, Oby-Trim. … Phentermine.
    Buy Phentermine. Phentermine Online. … CHEAP PHENTERMINE ONLINE

  25. Buy Phentermine Online >>>>Phentermine <<<< wrote:

    Hi, everyone, just wanted to tell you know about the following dietpill pharmacy website called Buy or Order Cheap Phentermine Online Buy
    order cheap phentermine online information,
    forums and success stories at Buy Phentermine,
    the reference site for the diet pill Buy Phentermine.

  26. bigger penis wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  27. penis enlarger wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  28. penis enlargement wrote:

    If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

  29. sex toy shop wrote:

    In 1996 the Fleshlight was created as the first fully functional self-gratification alternative for men. Now, nine years later the Fleshlight is a worldwide phenomenon with nearly half a million sold. Men use it to stay faithful to their life partners, train themselves to Last Longer In Bed, and live out their Wildest Sexual Fantasies. Discreet, intensely pleasurable, and so unbelievably realistic that this is the only product in the world given a United States Patent for use in donation at male fertility clinics. Take your time, browse our selection of products, and find the Fleshlight that is right for you.

  30. penis enlargement wrote:

    VIMAX is a powerful natural herbal penis enlargement product that increases penis length and girth, sexual desire, sexual health and helps to achieve stronger erections. Combining the formulations of the type of herbs found in many parts of the world that have been proven to work for many years, you can now enjoy the full benefits of our product. Some of the same type of herbs found in Polynesia where the men of the Mangaian tribe have sex on the average of 3 times a night, every night. While this is not what you may wish, it is nice to know your sexual performance can improve substantially.

  31. penis enlargement patch wrote:

    Penis Enlargement Patch advanced technology sends the active ingredients directly into the blood stream

  32. Facials wrote:

    Hot teen amateur facials with some crazy close-up photography of these hot spring breakers!

    http://www.facial4u.com