Salir del armario

Apartados de la sociedad española, subsistiendo en las cloacas de las relaciones sociales, incapaces de manifestarnos como somos, sufriendo por una condición que no hace daño a nadie, hemos estado ninguneados, marginados y maltratados demasiado tiempo. Allí donde unos detallaban su naturaleza nosotros debíamos callar para sortear el envite de la incomprensión, para librarnos de las miradas condescendientes y llenas de desprecio. Buscábamos con los ojos a aquellos iguales que reconocíamos por un gesto, por un ademán, por una mirada o un mohín casi imperceptible… pero incluso ellos preferían vivir una farsa con tal de que los aceptaran.

Con el justiciero grito que otros han utilizado para causas tan dignas, yo también digo basta ya. Basta ya de hipocresía, de alardes innecesarios, de machadas absurdas, de complejos. Basta ya de huir, de mentir para que el rebaño esté contento, de conformismo, de agachar la cabeza. Basta ya de sentimientos de culpa, de remordimientos provocados por la supuesta normalidad de otros, de imposiciones, de cadenas y prisiones interiores. Ha llegado el momento de decirlo bien alto: Yo no he leído el Quijote.

Yo no he leído el Quijote. ¿De nuevo? Yo no he leído el Quijote. ¿Cómo dice usted? Yo no he leído el Quijote.

Me hicieron detestarlo en la infancia mediante unos aburridos dibujos animados en los que lo único salvable era la cancioncilla del principio. Lo aborrecí siendo un adolescente, cuando me obligaron a leerme la 2º parte en tiempo récord. Me hicieron odiarlo más tarde multitud de series y películas cuyo único mérito era generar una inusual cantidad de bostezos. Le fui cogiendo asco debido a la repetición de sus pasajes en cualquier charla, tertulia, seminario, entrevista, reportaje o programa televisivo. Vomito cada vez que alguien intenta ejemplificar con las enseñanzas extraídas de la novela. Ni siquiera lo salvan sus remedos pornográficos, donde casi siempre Quijote se utiliza en el título para hacer un pareado.

Han transformado al Quijote en el logotipo de una erudición impostada, en el diploma o medalla que cualquiera puede ponerse sin necesidad de que se compruebe su procedencia. Han acabado con su misterio e inocencia. Ahora el Quijote es una prostituta que muestra sus atributos y presta sus servicios gratuitamente al ritmo de la ignorancia. Por eso me lo sé de memoria. Por eso, en mis intentos de leerlo ya adulto, tengo la sensación de que los capítulos están demasiado usados como para que se produzca ni tan siquiera un amago de sorpresa. De ahí el cansancio, el aburrimiento que producen sus primeras páginas. De ahí que leerlo sea un trabajo y no un placer. De ahí incluso la imposibilidad de juzgarlo, de emitir una crítica.

Nos han robado el Quijote. La falsa erudición nos lo birló de la estantería hace mucho tiempo, aunque siga allí, aunque al abrirlo se vea el negro sobre blanco. Pero en esas letras de imprenta no está el Quijote, sino tantos impostores como idiotas han abusado de la obra de Cervantes. Estos ladrones han conseguido que Dulcinea del Toboso ponga copas en una discoteca de los arrabales para poder llegar a fin de mes.

Por eso creo que hay que mandar el Quijote al olvido. Hay que meterlo en un cofre y enterrarlo. Hay que elaborar un mapa y meterlo en una botella, y lanzarla al mar. Que el tesoro lo encuentren otros dentro de mucho tiempo, que nosotros no hemos sabido lucir esas joyas.

Devolvamos su obra a Cervantes con el único acto que merece la pena durante este año de celebraciones quijotescas: quemando pilas de Quijotes en la plaza, desandando así el camino que decidió emprender Alonso Quijano poco antes de que casi todos sus libros de caballería terminasen convertidos en ceniza. Y, por supuesto, no lean el Quijote. Y los que no lo hayan leído que digan con orgullo: Yo no he leído el Quijote.

Comments

  1. javi wrote:

    Tranquilo, yo tampoco lo he leído. El otro día se lo regalé a mi hermano, no fuera a ser que se adelantará y me lo regalara él a mi. Creo que este movimiento me librará durante un tiempo.

  2. hglf wrote:

    Ay, hermanitos yo sí lo leí, en colegio nos lo hicieron leer, los muy crueles, caidos de la gracia de los placeres prohibidos.

    ¿¡Qué placer hay en leer algo por obligación!?. Al igual que otros, por mas que lo intento ya no puedo releerlo, no sé porqué…

  3. Oddball wrote:

    Yo si lo leí.

    Bueno, realmente no se si era exactamente El Quijote, pues se trató de una bizarra edición comiquera, primeros años ochenta, en la que se mezclaban personajes dibujados con paisajes fotografiados. Psicotrónica de principio a fín.

  4. paco wrote:

    solo he leido los fragmentos que iban en los libros de texto de hace 30 años, luego me lo hicieron leer pero no lo pude acabar y como para hacer un trabajo sobre el quijote no hace falta leerlo … pues hasta ahora.
    este año con todo el rollo ese que hay, me dije, pues habra que leerlo pero me adhiero al grio «yo tampoco he leido el Quijote»

  5. María wrote:

    YO NO HE LEIDO EL QUIJOTE, NI QUIERO LEERLO!!!
    Entre la intensiva campaña de marketing emprendida alrededro del «Quijote», encontrar estas lineas es de lo más alentador.
    Llevo una temporada quejandome de la saturación «quijotesca», y del empleo de ello, cuando una mayoría ni lo ha leido, ni lo hará, a pesar de ser, el famosos libro de Cervantes, uno de eso que aparece en las detestables listas de los más vendidos. En esas listas que, a mi modo de ver, lo que indican es la carencia de criterio, de inquietud literaria y de manipulación, en la que acabamos cayendo, en esta sociedad.
    Ese libro, al que con esta crítica no pretendo quitarle su valor literario, que desde luego si algunos lo leyo entero, o alguna parte, como es mi caso, lo hicimos por obligación y no por devoción.
    En cualquier caso, salvo, excepciones, que realmente disfruten con la novela de Cervantes, en las novelas de escritores contemporaneos podemos encontrar mensajes atemporales con un estilo literario mucho más comodo y cercano. Me es imposible considerar el «Quijote», como el producto masificado que se está tratando concebir.

    Presonalmente me parece una tarea pesada el leerlo, además de no producirme ninguna emoción especial una historia que la percivo lejana, y de la qe no obtengo nada de especial.
    De niña, me trague aquella serie de dibujos, e hice la colección de cromos danone, que por cierto, una de las pocas que terminé, pero ni mediante esos productos guiados a un consumo lúdico infantil, consiguió atraerme realmente la historia.

    El «Quijote» del siglo XXI, nos deja ver, el inmenso poder del marketig, y la capacidad de que esta sociedad de hiperconsumo, masifique hasta los productos más impensables. El colmo de todo esto, fue ver en la televisión, como «gran hermano», era alabado como promotor de la cultura al impulsar la lectura del «Quijote» uno de los concursantes.

  6. Apetecaun wrote:

    Pues yo sí que me lo he leído. Entero una vez por obligación y otra más por placer. No es mi libro favorito, pero sí que lo recuerdo con cariño. Disfruté leyéndolo (sobre todo la segunda vez; estoy de acuerdo con lo erróneo de leer por obligación), aunque reconozco que hay que tener paciencia y seguir dándole oportunidades en todas y cada una de las veces que el libro invita a abandonarlo, ya que al final de su lectura, el balance es muy positivo.

    Yo no encontré El Quijote difícil de leer, aunque sí denso. No al menos comparado con la «fazaña» que logró nuestro colega Alemania: leerse el Silmarillion… en inglés!! Lo siento, Alemania, pero es que todavía sigo asombrado por tamaña proeza. Yo no pude tragarme ni 30 páginas en español. Aunque te he felicitado reiteradamente por ello en estos blogs, reitero mi enhorabuena una vez más.

    Lo que me horroriza es este amenazador «2005, el año del Quijote»… Qué miedo, por Dios… Creo que la Junta de Castilla-La Mancha (si mal no recuerdo; si me equivoco de estamento, me corrijan, por favor) ha organizado 2.005 eventos relacionados con el libro. 2.005 eventos!! No es demencial?? Lo único que van a conseguir es que a los que nos gusta el libro lo aborrezcamos, y a los que no les gusta, que se alejen definitivamente de él. Lo pagarán los pobres escolares que, obligados a su lectura sin una adecuada mesura y explicación, lo odiarán de por vida.

    Saludos.

  7. l.g. wrote:

    y yo…

    TAMPOCO HE LEÍDO EL QUIJOTE

    Patética la novedad de haber «encontrado» el lugar de la Mancha de cuyo nombre…

    Mucho me temo que la gente o no se entera o no se quiere enterar. si Cervantes no quiso acordarse del lugar de la acción pudo ser bien porque (como dicen algunos) tuvo ciertos problemas legales que le llevaron a aborrecerlo, bien porque literariamente es irrelevante. En cualquiera de los casos, ¿A qué viene todo esto? Al final, además de no leernos el quijote nos tenemos que quedar una vez más en la puta anécdota del lugar de la Mancha.

    Tal vez la solución pasara por hacerles leer el libro a todos los politiquillos y plumillas que andan dando el coñazo con el invento. Al menos de esa forma, tal vez hablaran por una vez con conocimiento de causa acerca de algo.

  8. Solid wrote:

    Yo no he leído el Quijote.

  9. Railman wrote:

    Pues yo lo he leído por placer, y resulta sorprendente cuántas cosas que parecerían originales en novelas contemporáneas estaban ya ahí.
    Lo que sí recomiendo es tener cuidado al presumir de que se ha leído. Os suena la frase «¿con la iglesia hemos dado, Sancho?».

  10. ElBaTeRia wrote:

    Creo que toda historia digna de ser contada cabe en 400 páginas o 120 minutos de cine (como mucho). Todo libro o película que pasen de dicha longitud, o es una mierda o si fuese más corto sería mejor. Ni el libro ni las pelis varias sobre el Quijote cumplen con el requisito, puedo esperar.

    PD: Vacilar por haber leído un libro, y más una novela, es una solemne estupidez, solo hace falta tiempo y paciencia. Ni que lo hubiesen escrito ellos.

  11. Camarada Bakunin wrote:

    El Quijote es una buena novela… como tantas. Me parece una gilipollez presumir de haberlo leído o presumir de no haberlo leído, tanto me da. Alemania si que le echó narices al Silmarilion (¡qué pasada!).
    No estoy de acuerdo con lo de las 400 páginas. Los tomos de los libros tienen que medir un palmo de alto. Ya que me los cobran caros quiero llevarme un montón de papel a casa… 😉

  12. che wrote:

    A mí me lo hicieron leer en la Facultad y como no me daba tiempo, repartí los capítulos entre mis compañeros de piso (de nuevo: GRACIAS!!), cada uno se leyó unos cuantos y me hacían un resumen oral de la historia. Con eso pasé el examen y me quedó demostrado el ínfimo nivel de la enseñanza en este país! Luego he intentado leermelo por gusto, pero nunca encuentro el momento. Espero convertirme en un ocioso jubilado para pillarlo con ganas. De momento, prefiero recordar la imagen de mis colegas (de ciencias) poniendo caras raras mientras leían aquellas frases rebuscadas llenas de palabras desconocidas!!

  13. jasev wrote:

    PD: Vacilar por haber leído un libro, y más una novela, es una solemne estupidez, solo hace falta tiempo y paciencia. Ni que lo hubiesen escrito ellos.

    Peor aún es vacilar por no haberlo leído, como estoy leyendo en más de una intervención.

    No mintáis: no habéis leído el Quijote porque no os ha salido de las narices. No por los dibujos animados, ni por las películas o series de televisión, ni porque os hayan obligado en clase (perversos profesores que insisten en que sus alumnos lean… luego nos quejamos del nivel); no os lo habéis leído porque os ha dado pereza o porque no os gusta leer.

  14. melchatt wrote:

    Luego está la variante de los que lo hemos leido por trabajo (no preguntéis…)

  15. Casiopeo wrote:

    Lo que es una barbaridad es obligar a los chavales de 15 años a leer el Quijote cuando apenas leen algo más que el Marca. Otra cosa es que el sea un libro esencial, del que nos tenemos que sentir muy orgullosos . El problema con la enseñanza en este pais es que se pretende ocultar un hecho de la vida desagradable: adquirir una formación requiere esfuerzo, no es gratis. El que quiera satisfacciones inmediatas, rápidas y sin esfuerzo que los busque en otros lados, que hay mucha oferta. El problema es intentar alimentar el mito de la igualación cultural, si a mucha gente no le interesan determinada formación cultural ¿porqué imponerla? ¿porqué hacer pasar a la gente de forma artificial cursos, con un curriculum fícticio que no refleja lo que sabe de verdad? ¿ Porque puñetas la universidad tiene que ofrecerse como un derecho y no como un privilegio ganado a pulso?¿Para qué puñetas tanto licenciado universitario aprobado por el morro, por la vagancia del profesorado?

    Lo polñiticamentre correcto, que da como verdades definitvas que todo el mundo tiene deseo de saber, y que todo el mundo tiene derecho a saber, ocultando que para eso hay que merecerlo se está cargando el sistema educativo de este pais (LOGSE, informe PISA etc). La lectura de el quijote es la guinda de la correción política.

    Salud.

  16. refinitivo wrote:

    Antes que nada declaro que:

  17. Leí el resumen del Tirante el Blanco en el insti y me lo pasé teta, más si tenemos en cuenta que recuerdo aquellos sabados por la mañana (Casi párvulo)viendo Terra de Escudella, programa del circuito regional catalán en que Els Joglars hacía una versión muy divertida. He leído el Buscón. Fuí a ver el Misantropo de Moliere en el Lliure y me gustó tanto que me leí otra obra de Moliere de puro vicio, igual que me zampé la Anábasis. Al mismo tiempo me gravaba discos de Saxon, Ozzy osbourne, etc.
  18. Dicho esto que es algo asín como «mira lo grandes que tengo los cohones intelestuales» declaro que no me he leído el Quijote, pasa algo?. Y lógicamente no pienso hacerlo este año por puro esnobismo… Ya veremos en mi jubilación.
  19. Alfredo, es el mejor post que he leído en esta sección desde hace mucho. Te aplaudo llorando y arrodillado, no sin antes mandar este mail a los «ultras quijote (fondo norte)»
  20. Presumir de no haber leído un libro es un tonteria, pero… por dios!! tener que oir que Internet no tendría éxito porque no se puede leer el Quijote en un PC apoyado en un árbol!!! ¿Qué os parece? ¿Y los que se creen que son algo porque apostillan lo de «archivo de cortesía» aplicado a BCN? palos! correrlos a palos, es lo que se merecen pardiez!
  21. ¿Y la liturgia de cada 23 de abril leyendo el Quijote como si fueran las sagradas escrituras?
    Yo les llenaría la boca con polvorones y les obligaría a leer la traducción al euskera. Y pasarlo por CM, empezando por A. Guerra.
  22. No ne he leído el Quijote por pereza y esnobismo. Pero debería haberlo leído en parte en secundaria, lo reconozco (capitulos escogidos). Al menos lo hubiera pasado mejor que leyendo viaje a la Alcarria, tras lo cual jamás he vuelto a leer una crónica de viajes (lo de Jenofonte no cuenta, eiin?)
  23. Bueno, ya me he desfogado un poquito… que os sea leve el año del Quijote
  24. che wrote:

    A ver, yo en el Insti tb preferí El Buscón y demás novela picaresca porque, de entrada, daba menos pavor que el tocho de El Quijote y nadie daba la brasa con lo de «es la obra cumbre, es la refinitiva, o la leéis o seréis escoria cultural», con lo cual la leías con menos presión y, oye, bien que disfrutabas. Al menos a mí me encantaron esos libros. Eso no quita que leerse El Quijote pueda ser una experiencia muy agradable, pero de ahi a considerarlo la medida cultural de un país…no sé, no sé. El que se lo haya leído y le haya gustado estará igual de contento que el que se haya leído cualquier otro libro y el que se lo haya leído sin ganas, pues considerará que es un peñazo. Lo que si creo es que hay que leerlo porque sí, porque te da la gana. Jamás presionado por profesores o gurús de la cultura (esto vale para cualquier libro, claro; pero en este país parece que sólo tengamos uno).

  25. Strepto wrote:

    Yo he dicho en otro Blog que para mí éste año del Quijote implica una apuesta social por un poquitín de elevación del nivel cultural del español medio (y ésto lo digo sin esnobismos, que, vamos, todos sabemos que las obras de referencia de Españaza son «HOLA» y «MARCA»). No leí el Quijote obligado en el cole por ningún profesor, sino luego en la Uni aquejado por un mal del que sí no quiero acordarme y que me tumbo en cama lo suficiente como para interesarme de verdad y pacientemente por la obra, luego recuperado continué su lectura en la calle, en un parque y en los lugares menos pensados, me tomó casi tres meses, con lo cual no puede decirse que sea de los más avanzados lectores del Quijote que hayn existido. Como contrapartida decir que me leí Hamlet, el Rey Lear, Sueño de una Noche de Verano y Otelo en menos de una semana clavadita.

    Estoy de acuerdo en que lo politicamente correcto ha hecho del Quijote todo lo que no debe ser, un tocho intragable más por su fama de libro rebuscado (que, mira por donde, no lo sería tanto para los españoles de la época acostumbrados a hablar como Cervantes escribía) que por su contenido verdadero, a veces jocoso, a veces dramático, siempre delicadamente reflexivo, y en definitiva conectado con la humana condición. Es un gran libro, quizá no el mejor ni el más grande (hay extraterrestres que colocan al Ulises de Joyce en la cúspide), pero una de las historias más entrañables que pueda haberse escrito, por lo menos para éste servidor.

    En fin, que el que quiera leerlo lo lea, sin predisposiciones y sin búquedas de una piedra filosofal que no está en el libro, por puro disfrute, como yo lo hice en medio de los remansos que dejaban las fiebres que produjo la enfermedad que mencioné. Y aunque suena esnobista, me felicito de que la moda quijotesca acerque a algunos impenitentes consumidores de TV a un buen libro, quizá así recuperamos a nuestra generación papichula.

    Salud.

  26. Strepto wrote:

    Lo olvidaba: Feliz año a todos!!!

  27. Danuto wrote:

    Sois unos pedorretes. Leerlo no es motivo de orgullo, pero vamos, que os estáis pasando al otro bando demasiado alegremente. ¿Y si hay niños leyendo, eh, eh? ¿Qué queréis, que en lugar de Sancho prefieran hablar de Pokémon?

    Infanticidas.
    Y tampoco es para tanto, el libro, gente. Anda que no hay peñazos infinitamente peores entre grandes obras de la literatura anglosajona. Y ahí sí que hay mucho chulito que presume, ahí.

    Infanticidas (2)

  28. ElBaTeRia wrote:

    Quien pone el Ulises como cima de la novela? eso sí que merece la castración por el método de las 2 piedras. Peazo tostón infumable, a su lado Tolstoi es un Mortadelo.

  29. nomacuerdodeminik wrote:

    En este país tenemos tendencia a politizar todo, y eso es lo que esta pasando con el año Quijote. Como los progres trasnochados nos incitan a leerlo, los que no comulgamos con ellos presumimos de no hacerlo. Qué país…

    Y en otro orden de cosas, Melchatt, porfa, avísame cuando quede una vacante en tu empresa, anda.

  30. che wrote:

    Lo del Ulises sí que es el colmo de la pedantería! Yo no digo que no haya gente a la que le haya gustado. Pero que de la gente que dice que es lo más de lo más, la mitad lo dice porque hay que decirlo, porque queda culto decir que te encanta el Ulises, porque cuanto más peñazo e incompensible es un texto, más intelectual queda decir que a ti te ha encantado. Pues a mí me pareció un asco, un rollo, una tabarra y un follón. Y soy de letras, y me trago lo que me echen. Pues bien, doy la cara y digo que me entretuvo MUCHO MAS el puto Código da Vinci que el Ulises. Y que me echen del Colegio, si quieren.

  31. melchatt wrote:

    Pues me agrada que hagas ese comentario, che. PEro aquí entre nosotros, VAYA PUTA MIERDA es el Codigo DaVinci. No tanto la historia ni la ambientación, que en eso no entro, pero esa puta manía de escribir los libros a trompicones, como una gimcana, para que el astuto lector pueda ir sumando y llegar a la reconfortante conclusión de que «coño… pero si dos y dos son cuatro. Que listo soy» me da cien patadas en la ingle (y me jode, porque ya van dos hernias operadas y tampoco hay que forzar). El Codigo DaVinci me parece prueba clara de la infantilización del público lector, ni más ni menos, y es digno de formar parte de la ínclita colección de «Elige tu propia aventura», de la cual todos (TODOS) tenemos al menos un ejemplar en casa.

    PS: «Angeles y Demonios» es igual de cutre y churrasquera. ¿Que cómo lo sé? Pues porque la he leido, no te fastidia. A uno le regalan libros y uno los lee, porque es de natural agradecido. Otros se ponen unos jerseys que claman al cielo porque «son un regalo» y nadie dice nada, así que yo a leer la lista completa de éxitos de ventas de la FNAC por cojones.

  32. l.g. wrote:

    Lo cierto es que el código es una mierda, pero es que los que han ido detrás es para no contarlo. Hace poco me leí el Enigma del 4, y menos mal quel lo pillé en la biblioteca y que no me lo compré, que si no es para echarlo a reciclar directamente. donde estén los viejos de Stephen king.

  33. che wrote:

    Estoy de acuerdo, melchatt, está escrito con el culo, pero no creo que pretenda engañar a nadie. No aspira a entrar en ningún Canon ni ser obra de referencia. Ha tenido la suerte de ser un libro «fácil» de leer, lo cual permite a mucha gente decir «yo leo», que siempre queda bien, jaja!! Lo que quería decir es que, al menos, no va recubierto de esa pátina de intelectualidad que lleva el Ulises, que parece que el mundo se divida entre los «guayones» que lo han leído y los «pobres incultos» que no lo han soportado y han tenido cojones de decirlo. Es peor decir que has leído el Ulises, aunque no hayas entendido de la misa la media; que leer el Código y decir que no te ha disgustado. De todas maneras, para gustos los colores. A mí me gustan las novelas policíacas y de intriga aunque reconozca que la mayoría están escritas con el culo. Pero cada momento tiene su lectura, según lo que te pida el cuerpo, no? Ni todos los que leen el Código son gente sin criterio, ni pasa nada por leerlo. Y Angeles y Demonios, que tres cuartos de lo mismo, me entretuvo exactamente igual que el Código. Ló leí, me tuvo enganchada unos días y arreando. A veces, a uno le apetece algo más trivial. Es como decir que uno sólo va a ver películas a una filmoteca, subtituladas en croata y rodadas en un solo plano secuencia. Pues a mí de vez en cuando me apetece ver una parida sin sentido (oh, herejía!!) y pasármelo teta!

  34. El Contubernio que no cesa.. wrote:

    Hombre, quiza algo pesaos si que estan con lo del Quijote, pero digo yo, que por animar a la gente a leer, que no pasa nada, eh?

    Yo personalmente, no lo he leido… Hice un intento hace un par de años, pero no me sentia con fuerzas, y eso que hice estiramientos antes, y contando que he sido capaz de leerme autenticos peñazos. (Si, yo tambien he leido el Silmarillion, aunque no en ingles…)
    De hecho, el unico libro que recuerdo haber intentado leer y no haber podido terminarlo es «La Dama del Sudario» de Bram Stoker…

    Como se puede hacer una novela excelente como «Dracula» y ser capaz de generar semejante pestiño? Alguien ha sufrido esa novela y puede darme su opinion??

    No he leido el Codigo Da Vinci, ni tengo prisa… Me da que va a ser del estilo del «8», que era malo con avaricia…

    Regards.

  35. El Contubernio que no cesa... wrote:

    Hombre, che…
    De todo hay en la novela policiaca…
    No creo que Raymond Chandler sea un mal escritor…

    Aparte, no puede el hombre vivir solo del Ulises de Joyce o de Thomas Mann…
    Aunque para tirarse el pisto es estupendo…

    Yo personalmente, recomiendo a quien solo haya visto las pelis y series de dibujos animados, «Los Tres Mosqueteros» de Dumas.
    No tiene naaada que ver, es facil de leer y francamente divertido…
    Fue todo un descubrimiento…
    Aunque he de reconocer, que lo lei a raiz de la novela de Reverte… sigh…

    Pero en fin, nunca he sido un intelectual… Lo mas cultureta que he leido ha sido a Carver….

    Regards.

  36. El Contubernio que no cesa... wrote:

    Hombre, Reverte no es la polla escribiendo, pero es ameno y se documenta bastante…
    A mi, personalmente, aparte del Club Dumas, lo demas me ha dejado bastante indiferente (salvando quizas el relatillo humoristico de La Sombra del Aguila) y de Alatriste, salvo el del Sol de Breda (de los Tercios de Flandes) son bastante flojillos… No deja de ser un folletin claramente copia/homenaje de Dumas.

    Realmente, el obligar a leer libros, quizas no es la mejor manera de educar, pero siempre dejara mas poso que leer el Marca.
    Creo que como en muchas asignaturas, la diferencia entre educacion de verdad, y pasar el tramite del examen, la da el profesor, que puede conseguir que una materia te apasione…
    Quiza por ello, deberiamos cuidar algo a nuestro cuerpo docente…

    De todas maneras, no siempre uno tiene que recurrir a las obras mas densas para aprender… Personalmente, he de reconocer, que mucha de la historia de españa que conozco la aprendi leyendo la Historia Forgesporanea de (valga la redundancia) Forges.

    Regards.

  37. intelestual wrote:

    Pos yo me he leído Ulysses (que queda mejor) y el Código Da Vinci no. Y os cuento un secreto, Ulises no se entiende ni una mierda desde la primera página si no cuentas con un prólogo esquematizado donde te cuente un poco qué significa cada capítulo y el contexto en que se desarrolla la obra (por cierto, sátira del nacionalismo irlandés). En mi versión lo tenía, así que puedo decir que había capítulos infumables y otros que no estaban mal aunque en conjunto es pesado.

  38. Ictíneo wrote:

    Intelestual, aparte de no acercarme al Código Da Vinci ni de pérfil por si me daba urticaria, he de reconocer que valoro en lo que valen tus huevos al acabarte el Ulysses. Yo usando la edición que no sólo llevaba un cojo-prólogo, con mucho lo mejor del libro, sino un utílismo ATLAS sobre quiés es quién y sus relaciones como epílogo para seguir la frenética deriva de los personajes innominados, la verdad es que no pase de las 2 y media del mediodía (y casi me dá algo). Eso sí lo estuve paseando en el vagón de metro durante un més con el mismo (nulo) éxito de llamar la atención a alguna interlocutora de letras que llevar un tomo en geometría proyectiva. La vida es dura, y la literatura guay más.
    Salud.
    P.D: Que coste que libros como El hombre sin atributos si que me caló… que no se diga que todo lo que he leido ha sido a Bukowsky y Henry Miller.

  39. che wrote:

    Callad, callad, que he encontrado algo más infumable que el Código! Recomendado para amantes de las paranoias, conspiraciones y demás…Se trata de The Messiah Code (ojo al dato, se titulaba de otra manera y lo han rebautizado…supongo que por lo obvio, para aprovechar el tirón del Código! Impresionante!) y es el pestiño más grande que he leído en años!! Que si clonación de los genes de Cristo, que si bioética, que si ADN «milagroso», una panda de descerebrados que esperan la Segunda Venida…Uffff, alguien ha sufrido la misma tortura que yo o soy el único pardillo al que le ha caído el libro en el lote navideño? Para mí que mi madre vio «Code» y pensó: esto debe ser lo del Da Vinci..pal saco! En fin…decidme que todos habéis metido la pata alguna vez y con qué libros (así me evitaré otra cagada…)

  40. mp wrote:

    No te falta razón. Se nos ha enseñado a que aburra. Pero personalmente prefiero no olvidarlo. Y disfrutar de ese maravilloso castellano con el que Cervantes se expresa, de su anticlericalismo, de su visión de la desigualdad social de aquella Castilla, la estupidez de la expulsión de los moriscos, su invectiva contra los libros de caballerías como «libros de mucho entretenimiento y poco provecho» que parece hablar talmente del «Código da Vinci».

    O sea que si me permites expresar otra posibilidad: leerlo, al principio, con alguien al lado que te inicie (no sé si todavía existen) o en una edición crítica. Y muy importante: saltarse, de entrada, el episodio de los molinos de viento.

  41. MARIA wrote:

    ¿Meter la pata con libros? Desde luego que sí, me ha pasado unas cuantas veces.
    Para mi, la cuestión, con los libros, es el como y el porqué me acerco a ciertos autores o titulos. Algunos libros me han entusiasmado por estar escritos por determinado autor, que seguramente he ido descubriendo por medio de otro libro o autor, vamos que hay una serie de literatura que la disfruto como resultado de una evolución, y así, algunos que anteriormente no me decian lo más mínimo, ahora si lo hacen.
    Entre los que más me han podido impactar, están desde libros de Burroghs, Truman Capote,Kerouak, hasta Herman Hesse, Hemingway. O autores españoles, como disfrute con Rosa Montero o Delibes, o con Jesús Palacios. Y también lo he hecho con un puñado de biografias, aunque esten consideradas como un género menor, como la de Eddie, a de Nico, Susan Sontag…
    Ultimamente lo que más leo son ensayos. En cuanto a libros que empece con mucha ilusión y espectativas y que me defraudaron, esta «En America» de Susan Sontag. De esta autora que admiro, sus ensayos me parecen mucho más amenos que sus novelas.
    En definitiva, lo que leo, lo hago para disfrurtar, y poco me importa la repercusión que tega o como se le considere. Con algo que disfruto muchisimo es también con «mondobrutto», fanzin, revista, realmente entretenida y de temas diversos.
    «El codigo Da Vinci», lo leí, y pase un rato etretenido,que es lo que esperaba, ni más, ni meos, como cuando alquilo un DVD de terror para pasar una tarde lluviosa en casa, que se que sera una mala película, pero es lo que en ese momento me apetece.

  42. Online Casino Games wrote:

    Online Casino, Online Casino Games, Online Casino Gambling, Best Online Casino, Gambling Online Casino, Online Gambling Casino, Online Casino Bonus, Online Casino Blackjack, Casino Game Online, Online Casino Slots, Top Online Casino, Online Casino Poker, Online Casino Roulette, Online Casino Craps, Play Online Casino, Internet Casino, Online Gambling, Casino Gambling, Virtual Gambling, Internet Gambling, Gambling Site, Internet Gambling Casino, Blackjack, Online Blackjack, Black Jack, Blackjack Game, Play Blackjack, Internet Blackjack, Slots, Casino Slots, Online Slots, Casino Slots, Online Slots Machine, Roulette, Online Roulette, Roulette Game, Roulette Gambling, Play Roulette, Casino Roulette, Roulette Casino Game, Poker, Online Poker, Video Poker, Poker Game, Texas Hold Em Poker, Texas Holdem Poker, Online Poker Game, Holdem Poker, Internet Poker, Online Poker Rooms, Play Poker Online, Craps, Craps Online, Online Craps, Internet Craps, Keno, Keno Online, Keno Game, Online Keno, Baccarat, Online Baccarat

  43. texas-hold`em wrote:

    Please check the sites dedicated to online-poker online-poker http://online-poker.yelucie.com/ texas-hold`em texas-hold`em http://texas-hold-em.yelucie.com/ texas-holdem texas-holdem http://texas-holdem.yelucie.com/ phentermine phentermine http://phentermine.crescentarian.net/ diet-pills diet-pills http://diet-pills.crescentarian.net/ poker poker http://poker.yelucie.com/ party-poker party-poker http://party-poker.yelucie.com/ empire-poker empire-poker http://empire-poker.yelucie.com/ pacific-poker pacific-poker http://pacific-poker.yelucie.com/ poker-online poker-online http://poker-online.yelucie.com/ poker-games poker-games http://poker-games.yelucie.com/ poker-hands poker-hands http://poker-hands.yelucie.com/ casino casino http://casino.yelucie.com/ online-casino online-casino http://online-casino.yelucie.com/ poker-rules poker-rules http://www.yelucie.com/ free-poker free-poker http://free-poker.yelucie.com/ free-online-poker free-online-poker http://free-online-poker.yelucie.com/ world-series-of-poker world-series-of-poker http://world-series-of-poker.yelucie.com/ tramadol tramadol http://tramadol.yelucie.com/ wsop wsop http://wsop.yelucie.com/ poker poker http://poker.crescentarian.net/ online-poker online-poker http://online-poker.crescentarian.net/ texas-hold-em texas-hold-em http://texas-hold-em.crescentarian.net/ texas-holdem texas-holdem http://texas-holdem.crescentarian.net/ party-poker party-poker http://party-poker.crescentarian.net/ pacific-poker pacific-poker http://pacific-poker.crescentarian.net/ poker-online poker-online http://poker-online.crescentarian.net/ poker-hands poker-hands http://poker-hands.crescentarian.net/ poker-online poker-online http://poker-online.crescentarian.net/ casino casino http://casino.crescentarian.net/ online-casino online-casino http://online-casino.crescentarian.net/ poker-rules poker-rules http://poker-rules.crescentarian.net/ free-poker free-poker http://www.crescentarian.net/ world-series-of-poker world-series-of-poker http://world-series-of-poker.crescentarian.net/ cialis cialis http://cialis.crescentarian.net/

  44. boot camp wrote:

    boot camp
    boot camps
    teen boot camps
    juvenile boot camp
    teen boot camp
    http://www.juvenile-boot-camps.com

    http://www.juvenile-boot-camps.com

  45. Government Grants wrote:

    Get your government
    grants
    online at able government
    grants
    . Find housing
    grants
    , healthcare
    grants
    , education
    grants
    and other government
    grants
    . Government
    grants
    can change your life with free
    money
    from the government. Government agencies give away government
    grants
    for college, housing, business, and many other uses. Government
    grants
    are easy to find with your copy of the Able government
    grants
    guide.  Apply for your government grants today!

  46. cyclobenzaprine wrote:

    cyclobenzaprine
    cyclobenzaprine
    cyclobenzaprine
    cyclobenzaprine
    cyclobenzaprine
    cyclobenzaprine
    cyclobenzaprine
    cyclobenzaprine
    cyclobenzaprine
    cyclobenzaprine

  47. bigger penis wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  48. penis enlarger wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  49. penis enlargement wrote:

    If a little knowledge is dangerous, where is a man who has so much as to be out of danger?

  50. xanax wrote:

    Anxiety and Medication

    Many a time it happens that people complain us that we have not been treating them well, or may be our attitude has changed, or that we keep on shouting at others without any solid reason, we may just burst into tears and take everybody by surprise due to trivial impediments. When ever any situation like this crops up in our life and continues for a long time, it definitely makes our mental state more restless and worrisome. At times we may also feel that this is not ‘I’–the same person, who has become so irritable for others now.
    Even though we may realize that there’s something wrong with us, some strong nervous disorder like anxiety or depression, but still may be shy to go and visit a physician or a psychiatrist, just because we may not be comfortable to go and see the physician personally and talk about our mental state. Recently I came to know that there are such sites who not only get you physically and neurotically examined by their own team of doctors but also prescribe the required dosages of the anti anxiety drug xanax, online.
    So isn’t it really great that your prescription is requested online and you don’t need to see your regular doctor. Your personal information stays personal and your local pharmacist or physician won’t even know about it! Moreover you would have to pay just for the required dosages of xanax and no consultation fee for consulting the physician. So don’t shy away to get yourself treated for your anxiety. Buy xanax online now and forget about the complaints of your changed behavior from your near and dear ones. Lead a normal carefree life as earlier.
    regards
    tony

  51. xanax wrote:

    Anxiety and Medication

    Many a time it happens that people complain us that we have not been treating them well, or may be our attitude has changed, or that we keep on shouting at others without any solid reason, we may just burst into tears and take everybody by surprise due to trivial impediments. When ever any situation like this crops up in our life and continues for a long time, it definitely makes our mental state more restless and worrisome. At times we may also feel that this is not ‘I’–the same person, who has become so irritable for others now.
    Even though we may realize that there’s something wrong with us, some strong nervous disorder like anxiety or depression, but still may be shy to go and visit a physician or a psychiatrist, just because we may not be comfortable to go and see the physician personally and talk about our mental state. Recently I came to know that there are such sites who not only get you physically and neurotically examined by their own team of doctors but also prescribe the required dosages of the anti anxiety drug xanax, online.
    So isn’t it really great that your prescription is requested online and you don’t need to see your regular doctor. Your personal information stays personal and your local pharmacist or physician won’t even know about it! Moreover you would have to pay just for the required dosages of xanax and no consultation fee for consulting the physician. So don’t shy away to get yourself treated for your anxiety. Buy xanax online now and forget about the complaints of your changed behavior from your near and dear ones. Lead a normal carefree life as earlier.
    regards
    tony

  52. naproxen wrote:

    naproxen
    naproxen
    naproxen
    naproxen
    naproxen
    naproxen
    naproxen
    naproxen
    naproxen

  53. hydrocodone wrote:

    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone

  54. direct tv wrote:

    directv
    direct tv
    directv satellite
    direct tv satellite
    directv dvr
    direct tv dvr
    direct tv tivo
    directv tivo

    directway
    direcway
    directway internet
    directway satellite
    direcway internet
    direcway internet

    free hbo
    free cinemax
    free dvd player

    satellite radio

    http://www.satellitetvboutique.com

  55. hydrocodone wrote:

    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone

  56. xanax wrote:

    Anxiety and Medication

    Many a time it happens that people complain us that we have not been treating them well, or may be our attitude has changed, or that we keep on shouting at others without any solid reason, we may just burst into tears and take everybody by surprise due to trivial impediments. When ever any situation like this crops up in our life and continues for a long time, it definitely makes our mental state more restless and worrisome. At times we may also feel that this is not ‘I’–the same person, who has become so irritable for others now.
    Even though we may realize that there’s something wrong with us, some strong nervous disorder like anxiety or depression, but still may be shy to go and visit a physician or a psychiatrist, just because we may not be comfortable to go and see the physician personally and talk about our mental state. Recently I came to know that there are such sites who not only get you physically and neurotically examined by their own team of doctors but also prescribe the required dosages of the anti anxiety drug xanax, online.
    So isn’t it really great that your prescription is requested online and you don’t need to see your regular doctor. Your personal information stays personal and your local pharmacist or physician won’t even know about it! Moreover you would have to pay just for the required dosages of xanax and no consultation fee for consulting the physician. So don’t shy away to get yourself treated for your anxiety. Buy xanax online now and forget about the complaints of your changed behavior from your near and dear ones. Lead a normal carefree life as earlier.
    regards
    tony

  57. vicodin wrote:

    or national economies, vicodin the Company’s ability to raise additional capital, vicodin es the competitive environment in buy vicodin online which the Company After three months, vicodin addiction the children, keyword vicodin now 1 year, buy vicodin received a test of word understanding in vicodin online which they were shown pairs of potential impact of upcoming reductions in vicodin side effects physician payments in hydrocodone vicodin 2006″ ( CQ HealthBeat [3], vicodin 2/10). The study is available online

  58. valium wrote:

    valium
    valium
    valium

  59. penis enlargement wrote:

    VIMAX is a powerful natural herbal penis enlargement product that increases penis length and girth, sexual desire, sexual health and helps to achieve stronger erections. Combining the formulations of the type of herbs found in many parts of the world that have been proven to work for many years, you can now enjoy the full benefits of our product. Some of the same type of herbs found in Polynesia where the men of the Mangaian tribe have sex on the average of 3 times a night, every night. While this is not what you may wish, it is nice to know your sexual performance can improve substantially.

  60. penis enlargement pills wrote:

    The pill will improve your overall sexual health, make you feel younger and you will have more pleasurable orgasms. You can take one pill 2 times per day to keep the effects of VIMAX PENIS PILLS in your system and to promote virility enhancement.Take one in the morning and another one in the evening with water. Also if you wish to enhance your sexual performance take 2 pills 30 minutes before sexual activity.

  61. hgh wrote:

    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh

  62. phentermine wrote:

    phentermine phentermine online cheap phentermine buy phentermine adipex diet pills meridia weight loss weight loss pills quick weight loss fast weight loss didrex viagra viagra online buy viagra generic viagra cheap viagra buy viagra online order viagra phentermine cheap cheapest phentermine discount phentermine order phentermine phentermine on line cheap phentermine online bontril xenical buy xenical prescription drugs prescriptions online prescriptions prescription prescriptions online prescription medications discount prescriptions prescription drugs online cheap prescriptions prescription medication pharmacy online pharmacy online pharmacies pharmacies medications medication depression medication pain medications discount prescription drugs online prescription drugs cheap prescription drugs buy prescription drugs drugs without prescription no prescription drugs free prescription drugs hair loss hairloss propecia quit smoking stop smoking quitting smoking cialis online casino online gambling gambling online casinos internet casino casino bonus video poker craps slots slot machine slot roulette baccarat slot machines online poker online roulette online blackjack internet gambling online casino gambling texas hold em poker texas holdem poker texas hold em hold em hold em poker texas holdem holdem poker holdem poker online poker online poker room online poker rooms poker room poker rooms texas hold em poker texas holdem poker texas hold em texas holdem hold em poker holdem poker online poker online poker rooms online poker room poker rooms poker room free poker online poker games poker games

  63. nexium wrote:

    nexium
    nexium
    nexium
    nexium

  64. online casino wrote:

    Please check out some relevant pages about buy phentermine buy phentermine http://buy-phentermine.ro7kalbe.com/ phentermine phentermine http://phentermine.ro7kalbe.com/ slot machines slot machines http://slot-machines.vrajitor.com/ blackjack blackjack http://blackjack.vrajitor.com/ online casino online casino http://online-casino.vrajitor.com/ casino casino http://casino.vrajitor.com/ phentermine diet pills phentermine diet pills http://phentermine-diet-pills.ro7kalbe.com/ online diet pills online diet pills http://online-diet-pills.ro7kalbe.com/ order viagra order viagra http://order-viagra.ro7kalbe.com/ buy cialis buy cialis http://buy-cialis.ro7kalbe.com/ best price viagra best price viagra http://best-price-viagra.ro7kalbe.com/ phentermine cheap phentermine cheap http://phentermine-cheap.ro7kalbe.com/ tramadol online tramadol online http://tramadol-online.ro7kalbe.com/ online levitra online levitra http://online-levitra.ro7kalbe.com/ reductill reductill http://www.ro7kalbe.com/ xanax xanax http://xanax.ro7kalbe.com/ carisoprodol carisoprodol http://carisoprodol.ro7kalbe.com/ buy viagra buy viagra http://buy-viagra.ro7kalbe.com/ buy phentermine online buy phentermine online http://buy-phentermine-online.ro7kalbe.com/ cialis cialis http://cialis.ro7kalbe.com/ viagra viagra http://viagra.ro7kalbe.com/ casino bonus casino bonus http://casino-bonus.vrajitor.com/ diet pills diet pills http://diet-pills.ro7kalbe.com/ betting betting http://betting.vrajitor.com/ 888 888 http://888.vrajitor.com/ slots slots http://slots.vrajitor.com/ casino games casino games http://casino-games.vrajitor.com/ video poker video poker http://video-poker.vrajitor.com/ casinos casinos http://www.vrajitor.com/ online casinos online casinos http://online-casinos.vrajitor.com/ roulette roulette http://roulette.vrajitor.com/ gambling gambling http://gambling.vrajitor.com/ keno keno http://keno.vrajitor.com/ internet gambling internet gambling http://internet-gambling.vrajitor.com/ online gambling online gambling http://online-gambling.vrajitor.com/