Ventajas del sistema educativo

La controvertida Logse ha dado por fin sus frutos después de unos lustros de aplicación, así que no se le puede pedir más celeridad y eficacia. La educación igualitaria ha llegado, y así lo refleja un informe realizado en los treinta países menos subdesarrollados del mundo. Muchos analistas han arremetido contra el sistema de estudios español tras conocer los datos publicados, que sin embargo nos parecen esperanzadores en Bloc de Anillas.

Para empezar, los estudiantes están parejos en desconocimiento de las cosas, a la cola de casi todo, por lo que ahora –y he ahí lo positivo- todo será subir. Después de años de arremeter contra la Logse nos queda mucho tiempo por delante para leer noticias buenas sobre la enseñanza, y en tiempos de generalizada amargura no está de más el poder descorchar una botella de sidra cuando un vástago cualesquiera suelte de corrido la tabla del cinco antes de los 23 años.

Pero incluso siendo pesimistas, y suponiendo que los niveles de analfabetismo funcional se incrementasen, tampoco podemos entristecernos. Hay que mirar de frente a la verdad. Lectores, seamos serios, ¿les ha servido de algo el saber hablar con cierta corrección, escribir sin faltas o dividir con decimales? ¿No están igualmente presos de una hipoteca, de un horario laboral poco atractivo y de unos somníferos que van perdiendo sus efectos conforme abusan de ellos o los mezclan con DYC? La energía perdida en años de aprendizaje se puede reservar por tanto para otros menesteres, y los que tuvimos la suerte de obtener cierta formación escolar podemos ahora aprovecharnos de la mano de obra barata que tenemos a nuestro alcance. Vean a esas hordas de jóvenes atolondrados que esperan a su pastor: usted. Esclavizarlos de manera descarada resulta políticamente incorrecto, y a la mínima que desenfundemos una fusta o un látigo se nos echarán encima cuatro monjes barbudos de los hermanos nosequé o cualquier estúpido ciudadano que no tiene nada que hacer por las tardes y está apuntado a algo sin fronteras. Seamos sutiles. Para ello nada mejor que el Programa de Adopción Temporal de Alumnos de la Logse Bloc de Anillas (Programa Atalba, y suena bonito encima). ¿Cómo funciona? Es muy sencillo. Veámoslo con un ejemplo.

Supongamos que abre nuestro catálogo y finalmente se queda prendado de la criatura de la derecha de la foto, de entre varias miles.

Logsianos comunes.jpg
Logsianos comunes tras una rueda de identificación

Se trata de Cristóbal “El Tóbal” García, estudiante de 2º de ESO, algo desmejorado por su afición a esnifar pegamento y al que nosotros mismos sacaremos del correccional, pues nos encargamos de cualquier trámite burocrático. Una vez en su hogar, “El Tóbal”, durante los tres meses de vacaciones, servirá de mascota y asistenta, por un módico precio de 100 euros al mes y la garantía de que recibirá durante tres horas al día clases particulares para recuperar el curso, fundamentalmente de lectura con cartilla de preescolar y reconocimiento de números, así como algo de pintura con los dedos. Acompañamos la entrega del sirviente con un kit educativo, dada la natural agresividad de estos ejemplares, que se compone de cachiporra, punzón, pistola con arpón eléctrico y alfanje para los casos de comportamiento más problemático. El próximo verano puede ser para usted de ensueño. El joven se encargará de la casa y de las labores más duras, como contestar con los habituales “sí”, “no”, “no sé” y “ahora no” a su pareja. Unas migajas de la comida familiar, alguna caricia y una buena somanta palos semanal bastarán para tenerlo contento. Después de ese periodo se le devuelve a su familia natural, que tras varias semanas en un programa de rehabilitación ya se encuentra dispuesta para asumir nuevamente sus obligaciones. El progreso es una labor de todos.

También existe la variedad de alumno de ESO de carga para labores pesadas, en la construcción, el campo, en aquellos trabajos que requieran transporte de objetos y mercancías o, simplemente, como ayuda de cámara en una mudanza. Como ven, el sistema educativo tiene sus ventajas. Nuestro programa piloto ya se puso en marcha el año pasado, con excelentes resultados. A partir de ahí se habilitó un consultorio en internet, a cargo de los educadores de Bloc de Anillas. Estas son algunas de las preguntas habituales:

Mi logsiano me amenaza de vez en cuando con la cuchilla de un sacapuntas, que se las ha quitado, ¿cómo puedo reconducirlo? (Anabel, Málaga)

EL EDUCADOR RESPONDE: Anabel, esa conducta es típica de un inadaptado. Lo normal es convencerlo de la conveniencia del trabajo en equipo. Para ello recomendamos la torsión y rotura de los dedos meñiques, lo que reconduce bastante sin mermar apenas la capacidad laboral.

A veces mi logsiano se cansa después de trabajar en el jardín doce horas, ¿puedo mejorar su rendimiento? (Luis Miguel, Soria).

EL EDUCADOR RESPONDE: En ocasiones, y debido a que la promoción automática no se ha aplicado con corrección, el logsiano puede tener una edad avanzada, o incluso muy muy avanzada. Su carta no expone datos concretos, pero intuyo que su caso quizá se deba a este problema. Los logsianos más jóvenes suelen aguantar quince horas de trabajo.

¿Cuál es la mejor dieta para mi logsiano adoptivo? Se llama La Sandra y tiene 17 años, último de primaria. (María, Barcelona).

EL EDUCADOR RESPONDE: Las peculiares características del estómago de estos sirvientes responden francamente mal a los guisos o comidas tradicionales. Una hamburguesa, patatas fritas de bolsa, una bebida azucarada y un puñado de gominolas suelen ser la mejor opción, dos veces al día. Esta dieta se puede variar para evitar la monotonía con palomitas de maíz ocasionales y algún helado de grifo.

Nuestro logsiano duerme muchísimo, a veces nos cuesta mucho despertarlo, e incluso no responde a los golpes de cafetera en la planta de los pies, ¿qué hacemos? (Antonio y Laura, La Coruña).

EL EDUCADOR RESPONDE: Por los datos de su carta, intuyo que han cometido el error de habilitar una cama para el logsiano. Lo ideal es que duerma en el establo o, si se carece de este habitáculo, en el cuarto de pila, siempre en el suelo.

Mi logsiano mira con ojos libidinosos a mi mujer, ¿qué hago? (Agustín, Toledo).

EL EDUCADOR RESPONDE: Están en la edad de mirar libidinosamente sin disimulo, todavía quedan años para que pueden mirar escotes sin que sea tan evidente, algo que se aprende con el tiempo. Lo mejor es que el logsiano tenga desahogo en el parque. Déjelo salir con sus congéneres todos los días, para que un recreo suficiente y algún narcótico como cervezas o porros lo calmen.

Nuestra logsiana, de 16 años, ha recibido con entusiasmo las clases particulares, e incluso empieza a poder leer ella sola algunos poemas infantiles de Gloria Fuertes. Su trabajo se ha resentido desde entonces. Necesito consejo (Inmaculada, Madrid).

EL EDUCADOR RESPONDE: Si el logsiano se interesa por la cultura y adquiere algún conocimiento puede empezar a replantearse el concepto de jerarquía y, sobre todo, el lugar que ocupa en la misma. Recuerde que tiene que sentirse como parte de una manada, y concretamente como la parte de abajo. Cómprele una consola de videojuegos y deje que vea la televisión por las tardes. Si eso no basta, llévela a ver cine español.

Como ven, poner el grito en el cielo por las consecuencias perniciosas de la Logse no tiene sentido alguno. La sociedad española tiene capacidad de sobra para compensar esas lagunas educativas y reorganizar su funcionamiento. Ahí entra nuestro programa Atalba. Anímese. Pruébelo y descanse el próximo verano como Dios/Alá/Don Laico manda. Si le interesa o quiere realizar alguna consulta póngase en contacto con Bloc de Anillas.

Comments

  1. Strepto wrote:

    Descojonante Alfredo…me recuerda mucho un artículo de Eco en el cual ya se planteaba que al ritmo de embrutecimiento y estolidez inducida que llevaba Europa pronto hasta una persona con una capacidad media en lectura, escritura y mates podría convertirse en el regente de grandes grupos humanos.

    Ahora, yo me pregunto, con todo lo brutazos (y útiles, ya se vé, y yo me anoto a Atalba sobre todo por que necesito una asistenta sexual :-D)que son los peques de nuestro bienamado país (?) no será que al estudio de la OCDE se le ha escapado alguna variable, lo digo por que si Bush es el Presidente de EEUU, ¿qué quedará para los ciudadanos de ese país?.

    Salud.

    P.S.: Lo anterior es en tono de broma que yo no creo en la supuesta superioridad intelectual de Europa y menos en la de la Españaza del futuro visto lo visto con éstas terribles estadísticas de analfabetismo funcional.

  2. uno cualquiera wrote:

    En otro blog puse este comentario solo que a continuacion se nos vino encima uno de esos mensajes revienta blogs y quedo sumido en el olvido, quizas sea mas apropiado aqui:

    Ya llevo unos anyitos viviendo en Japon y me descojono con lo de que los japoneses esten a la cabeza de esta famosa estadistica. Por aqui lo que sucede es que tienen un sistema de competicion muy duro para entrar en las universidades, lo que hace que en el equivalente al COU (que son 4 anyos) se maten a estudiar. Pero lo cachondo es que tienen clarisimo que ese matarse es para preparar los examenes de la universidad. Por ejemplo en ingles es alucinante como pueden llegar a memorizar un vocabulario de 10000 palabras y ser incapaces de mantener una conversacion basica. Luego como en la universidad no dan ni golpe y olvidan a velocidad luz todo lo que se aprendieron para entrar acaban la carrera burros perdidos (en una clase universitaria yo he visto preguntar al profesor si alguien no sabe quien es Lenin y de 16 alumnos levantarse 5 manos), un licenciado espanol da mil vueltas a uno japones en temas culturales. Eso si, en cosas de ciencia llegan a la universidad fortisimos y si es una buena facultad salen todavia mejor preparados (unicamente en algun campo especializadisimo, claro), no es casualidad que esten a la cabeza en investigacion tecnologica.
    Por otro lado la LOGSE si que es verdad que hace aguas por todas partes, tan mal estaba el COU y el BUP?. Pero vamos, volviendo a lo mio, por aqui «burros, burros, burros» (lease con la entonacion del eminente doctor Iglesias Puga).

  3. el subbinspector maketo wrote:

    No voy a criticar este texto. Tiene gracia. Pero en el fondo este tema no es para reirse, sino para llorar, mucho y amargamente.

    Estos adolescentes y jovenes son los futuros votantes,los futuros directivos, médicos, periodistas, bomberos, funcionario, responsables de la seguridad de las centrales nucleares, incluso lo que es peor, los futuros dirigentes y políticos de este pais.

  4. Murdoch wrote:

    hombre, siempre habrá alguno capáz de sacar la carrera de medicina o una ingeniería. Lo que sí pienso es que si hace 15 años, había una «clase media» de estudiantes «normales» que sacaban sus carreras, entre los que por ejemplo me encuentro, ahora se han radicalizado los grupos de modo que sigue habiendo muy buenos estudiantes, pero el resto son un desastre, descerebrados, insolentes, esnifadores e inútiles para la sociedad. Seguirá habiendo buenos médicos, pero entre geriatras para nosotros y sicólogos para los «chavales de hoy, hombres del mañana», nos costará un pico la Seguridad Social. Y eso si es preocupante ..

  5. El contubernio que no cesa... wrote:

    Realmente es triste… Yo no se si es el sistema educativo (me uno: Era tan bueno BUP y COU?), o que cada vez andan mas «asilvestrados» los chavales.
    Claro que con la programacion «cultural» de las tardes en la television, no me extraña que se den al alcohol y demas drogas tan jovenes…
    De todas maneras, me he encontrado a ingenieros superiores con una cultura general realmente pobre, incluso de mi generacion… Son los problemas de una educacion especializada…
    Esto es claramente un complot para embrutecer a las masas… que los brutos son mas faciles de manejar, que si no se ponen a pedir cosas, y ya se sabe…

    Por otro lado, y saliendome algo del tema, quiero preguntar a la persona que vive en Japon, que que tal por esas tierras…
    La cultura Japonesa me apasiona…
    Aunque para un occidental tiene que ser «curioso» vivir por alli…

    Regards.

  6. Alemania wrote:

    El problema de la educacion es eterno e inmutable.

  7. che wrote:

    Estoy con alemania en que esta discusión ya corría por el mundo años ha, cuando se cambió lo del Bachillerato por BUP y COU. Siempre se tiende a pensar que las nuevas generaciones (uy, qué mal suena, jaja!!) son peores que las anteriores. Es aquello tan manido de «los jóvenes de hoy día son peores que los de antes», qeu seguro habéis oido por parte de algún adulto de vuestro entorno. Todos creemos que la generación que nos sigue es más inculta, asilvestrada y negada que la nuestra. Sin embargo, el mundo sigue adelante, con más o menos gracia, así que tampoco me dprime a mí demasiado esto de la crisis de la educación. Creo que es un tema cíclico y que los hijos de la generación LOGSE les parecerán a sus padres aún peor de lo que ellos nos parecen a nosotros.
    Por otro lado, os dais cuenta de que ya hablamos como nuestros padres en este tema? No sé el resto, pero yo aún no he pasado de «hijo» a «padre» y ya me descubro diciendo las mismas cosas que él: «Ay, estos jóvenes de hoy día». Estoy acabado, jajaja!!

  8. esfumato wrote:

    Yo estudie 3º,4º de ESO e hice 1º y 2º de Bachillerato y la verdad que en Historia del Arte, matemáticas e Historia y Filosofía los contenidos eran los mismos y los examenes de PAu y selectividad eran muy parecidos.

    Asi que tanta diferencia entre la LOGSE y el sistema Anterior que hizo mi hermano no habia mucha diferencia.

    Otra cosa es que mi hermano hacia el último año de COU 2002 y yo el 1º de LOGSE, ahora es verdad que los profesores de universidad han ido bajando cada vez más el nivel por que los alumnos llegan peor preparados.

    Además yo tengo 21 años y me doy cuenta cada vez más de que los conocimientos académicos no tienen tanto valor como los conocimientos de la «Universidad de la Vida».

    Hay gente que no reaccionar ante cualquier relacion personal medianamente complicada.

  9. souptown wrote:

    El tema d ela educación y lo analfabeos que son los que vienen detrás siempre ha sido un caballo de batalla generacional, pero algo me dice que los estudiantes españoles no aparecían «hermanados» con países donde el Estado valora a sus ciudadanos peor que a los zurullos de su presidente.

    Es decir, o se mejora de una vez por todas el sistema de educación en términos de instalaciones, sí, por supuesto, pero sobre todo en términos de exigencia, o bien empezamos a gastarnos per cápita lo mismo que los países de nuestro «nievl académico» , y lo que ahorramos lo dedicamos a la pensión que estos cachorros nos tendrán que pagar, o construir cárceles para cuando se vuelvan unos bestias neoonazis porque los empresarios prefieran contratar inmigrantes…con estudios.

  10. esfumato wrote:

    Sobre el embrutecimiento de los jóvenes me gustaría decir que yo también aspiré en su día a ser el más «macarra» del barrio y me sirvió para aprender los modos de conducta que no se deben seguir.

    Cuanto antes sean macarras antes aprenderán que no es el modelo a seguir.

    Como yo hay muchos compañeros de universidad que están deacuerdo conmigo.

  11. Pantagruel wrote:

    Los resultados del informe PISA 2003 son alarmantes, aunque puedan ser matizados como siempre que uno habla de estadísticas, educación y evaluación: que las muestras no son representativas, que no dice nada de los procesos cognitivos internos, que no se pueden equiparar sistemas educativos con objetivos pedagógicos distintos en una prueba que tiende a favorecer a un modelo frente a otro, que había una epidemia de gripe entre los alumnos de excelente o que ¡coño! un mal día lo tiene cualquier centenar de quinceañeros.
    De todas formas no estoy de acuerdo en la atribución de los pobres resultados a la LOGSE y el debate entorno a ella suele estar viciado política e ideológicamente. Es cierto que no fue bien aplicada, que era voluntarista, etc. pero con el tiempo me reafirmo en que era una buena ley. No sé, me estaré volviendo un nostálgico y un defensor de causas perdidas.
    Más allá del clásico chascarrillo de qué bien estábamos antes y de qué cualquier tiempo pasado fue mejor, o de las polémicas gremiales entre selección y comprensividad (o entre creación de élites muy preparadas o democratización y mediocridad), las causas de la baja calidad actual hay que hallarlas en:
    1. Poca inversión en educación. Es cierto que la relación entre inversión y resultados educativos no es mecánica; hay quien dice que con el mismo dinero se puede gestionar mejor, que las causas son más sistémicas y no relacionadas con los sueldos que se pagan, los materiales que llegan, la precarización de la pública, etc., pero mi contumaz materialismo sospecha que sin un presupuesto apañado no vamos a ninguna parte.
    2. Profesorado desanimado y poco formado didácticamente. La LOGSE ha provocado una frustración dramática entre los profesores de la «vieja escuela» que se han sentido denigrados profesionalmente y reacios a impartir clase en la ESO y en el nuevo Bachillerato con cuyos objetivos y métodos no se sienten identificados. También clama al cielo la inexistencia de itinerarios específicos en la Universidad para la formación pedagógica del profesorado que quiere dedicarse a la secundaria (lo del CAP es esperpéntico) y que explican la ausencia de reflexión seria y básica sobre el trabajo docente más allá de seguir lo que dice el libro.
    3. Mala asimilación del alumnado complicado, es decir, del inmigrante que aterriza en las aulas de ESO (los paracas) sin periodos de adaptación correctos o del entrañable adolescente revienta clases y hormonalmente desestructurado.
    4. Incapacidad para cambiar malos hábitos en el funcionamiento de los centros. La normativa exigía establecer los famosos Proyectos Curriculares de Centro, las Programaciones de área y la coordinación de los equipos docentes. Estos proyectos y programaciones se han quedado en un mero brindis al sol (se fotocopian de los preparados por las editoriales o se manda a un machaca pringadillo para que lo haga) y no han cambiado las dinámicas tradicionales: poca coordinación entre las asignaturas del curso (de tal forma que uno en Historia puede dar el Barroco un trimestre, en Lengua y Literatura otro y nunca pensarán que podían compartir enfoques, materiales y contenidos), nula control sobre la actividad del aula (uno puede ser un irresponsable o un excelente profesional pero eso ni se valora ni se tiene en cuenta para encontrar y solucionar problemas)
    5. Ineficacia creciente de las familias en el proceso de formación de sus hijos (ya sea porque el modelo de familia tradicional está en crisis, ya sea porque se trabaja demasiado, ya sea porque se tiene demasiado mimado al hijo/a, etc.)
    6. Cambio de mentalidad el alumnado que vive la escuela como un estorbo a sus amplias oportunidades de ocio y no como una oportunidad de promoción social o de aprendizaje. Igualmente la mala prensa que tiene la ESO ha provocado que el alumno no se tome en serio ni siquiera el sistema.
    Y aún podríamos seguir incluso elevándonos a problemas de mayor calado ¿sigue teniendo sentido una escuela diseñada en el s. XIX con rigidez burguesa, horarios fijos, clases compartimentadas y enfocada a la trasmisión de conocimientos del sabio profesor al ignaro grupo de alumnos?

  12. Brunzit en el buit: a la defensa del logsiano wrote:

    Mi logsiano es anómala, se llama Tururú y no es un borriquito como (en base a) los chicos de los casos anteriormente expuestos. Lee a Chomsky, y lo que es más preocupante, cree en su/la palabra; también lee a Ramonet e interpreta críticamente su discurso; se sirve de todos los medios de comunicación y analiza sus mensajes; ve cine español e incluso, los programas nocturnos como los de Dragó aún sin coincidir con su ideología… es consciente de su situación como estudiante del sistema educativo por el que le ha tocado pasar y se siente enormemente ignorante, por ello, odia la puta realidad y critica todo aquello que ahogue la libertad de pensamiento y oprima los principios de igualdad “defendidos” por las banderas democráticas. Sabe que no vive en el mejor de los mundos pero quiere cambiar las cosas. ¿Qué hago? ¿Le dejo que se pierda el por la utopía y que solito, conforme le pesen los años deje de creer que tiene palabra y voto respecto a su vida y respecto a su sociedad, pierda su/la ilusión de cierta liberación o al menos, de cierto sentido crítico respecto el/su día a día y la puesta en práctica de sus ideas, y se convierta en un mandaó, un borrego más? ¿O simplemente no contribuyo a la crítica siempre despectiva y cíclica -que aunque en el caso de la logse en cierta medida queda justificada- de la generación presente en comparación con la idea melancólica que se tiene de un pasado, que siempre fue mejor blablablá blablablá y más blablablá?(Subordinad@(!), València)

    Pd. en otro plano: felicidades por comentario sobre las ventajas del sistema educativo; sólo quería dejar constancia de otra realidad, la de parte de los estudiantes que han cursado la logse que no se sienten orgullosos de ello y encuentran muchas lagunas que intentan rellenar mediante otras fuentes (Internet, en este sentido, cumple un papel quasi fundamental).Total: se cagan en tó, e incluso algunos también intentan deshacerse de la parte de la mierda inherente al ser humano en esta sociedad, que a su entender, deja mucho que desear, y por eso, sueñan y concretan sus il·lusiones en proyectos cuyo fin, en última instancia, es el de poder arreglar un poco las cosas mientras otros están satisfechos como están o simplemente no intentan (o intentaron en su pasado estudiantil, si es que se lo pudieron permitir; bueno y ahora con la Convergencia de los Estudios Europeos, entre otras cosas, más elitista el sistema…) poner sanear la situación.

  13. Deckard wrote:

    Eso va más que nada para la chica que comparó un examen de selectividad de ahora y los de antes de su hermano.
    No sé como será de similar el examen pero en 1 de BUP cualquier materia era más difícil que en 2 de Bachillerato. Teniendo en cuenta que 1 de Bup correspondería por edad a 4 de Eso y 2 de Bachillerato a COU, tómatelo como quieras.
    El examen similar? No lo niego pero la materia dada dista años luz. Un atajo de ignorantes es lo que sale de la ESO.

  14. Alemania wrote:

    Que es «mas dificil»? Sirve para algo aquello que «es mas dificil»? Dependen el crecimiento interior, la educacion, la sensibilidad, el espiritu cientifico o la cultura de la dificultad?

    Yo la selectividad me la pase por el forro, me parecio que era un examen estupido y arbitrario cuyo unico merito era demostrar que podias con la presion (la palabra «selectividad» aparece de media cada 35.6 minutos en la boca del personal docente), y que habias hecho cientos de «test» para estar preparado para el verdadero reto: sacarte el carnet de conducir. Ah, y que sabias escribir decentemente, de tal forma que al corrector no le costara entenderte y te pusiera buena nota.

    Yo no me considero una persona embrutecida, me informo y comparo, discuto, se aceptar y analizar las opiniones de los demas etc etc, pero la gente de mi clase no creo que fuera superior en ningun aspecto a los que vinieron despues. Y mucho menos creo que se pueda culpar a una reforma educativa de un problema tan grande. En realidad, eramos todos un atajo de ignorantes, como dice Deckard, pero seguro que los de su clase tambien lo eran. Pero ni el ni yo hicimos la Logse.

    Estoy de acuerdo con Pantagruel, hoy por hoy la educacion esta totalmente denigrada en Espanya, haciendo la carrera apenas me he encontrado con un par de profesores que disfrutaran de su trabajo, el resto lo consideraban o una obligacion, que cumplian como mejor podian, o una pesada carga a su gran inteligencia y brillante futuro como investigadores.

    Los profesores no tienen estatus, son considerados parias que deben educar a nuestros hijos pero que no tienen derecho a opinar, las escuelas reciben poco dinero, el justo para que el sistema siga en marcha, y los padres se preocupan cada vez menos de que sus hijos esten educados, delegando de nuevo en ese sistema que carece de grasa para seguir girando.

    Una ley o una reforma son sendas mierdas pinchadas en un palo, se las ve y se las huele desde lejos, pero a nadie le solucionan nada. No podemos quejarnos de que la educacion es mala si no nos importan los educadores y no le damos ningun valor a su trabajo.

    No se como es el sistema educativo aleman, tengo entendido que no es nada sencillo, pero si que conozco la universidad. Aqui nada es mas complicado, es mejor. La forma de aprender se basa en entender y la parte de «aprendete esta demostracion» se la han dejado en el tintero. Tal vez la dificultad que entranya sea mas fundamental, pero seguro que no es tan arduo y absurdo como los 5 anyos universitarios sin que me hagan ninguna pregunta fundamental, solo preocupandose de estupideces que salen en los libros y que nadie sabe de memoria (para que, si estan en los libros!?). Los alemanes estan menos tiempo al dia y menos anyos en la universidad y salen mas preparados y con mas futuro, y nadie se plantea si tendria que ser «mas dificil».

  15. ayDeckard wrote:

    @Deckard:

    Querrás decir un hatajo de ignorantes.

    Perdona, pero es que la situación me ha parecido tan irónica…

  16. ayAlemania (ayDeckard reborn) wrote:

    Jeje, parece que el síndrome «atajo de ignorantes» (sin hache, jajaja) se contagia… es como ese que escribió:

    «quien no sabe escrivir sin faltas es imbécil» (nótese la uve)

  17. El Contubernio que no cesa... wrote:

    Personalmente, me adhiero a lo de que ya chocheo…
    Veo a los jovenes, y digo… «Esta juventud que verguenza, y tal… con Franc… digo con Gonzalez esto no pasaba…» 😛

    Joder, si es que tengo un colegio de estos buenos al lado del curro, y ves parejas de 12-13 años a lo sumo, joder y parecen ya de ventitantos, dandose el palo y arrumacos, en vez de ir de la manita a lo sumo…
    En fin, con 29 y ya parezco un viejo amargado…

    Regards.

  18. Alemania wrote:

    Ups! Veis a lo que me refiero? Muchas gracias, ay, por tu apunte, lo cierto es que ni me habia planteado que pudiera llevar hache (aunque la RAE parece que acepta ambas formas, si bien hatajo debe ser la original, siendo atajo una corrupcion del idioma muy usada por existir la palabra atajo, con otro significado, claro)

    En cualquier caso: jejejejeejejej

  19. klapton wrote:

    Se ha atacado mucho a la LOGSE, como si lo que había antes fuera bueno. El fracaso escolar era igual o mayor entonces, por no hablar de la FP, que en opinión de algún maestro que conocí, sus estudiantes eran predelincuentes.

    Los problemas, en realidad, son bastante simples de identificar y diagnosticar. Otra cosa es que su solución sea sencilla o barata, como se pretende a golpe de ley. A saber:

    -. Exceso de alumnos por aula. Este es el principal problema, cuya solución se ha dejado en manos de las tendencias demográficas. Yo estudié en aulas con 40 alumnos; ahora creo que la cosa está en 25. Por encima de 10 a mí me parece un exceso.

    -. Falta de preparación del profesorado. Ya se ha mencionado. El CAP es nada más que un parche. Los alumnos que van atrasados no reciben la atención suficiente y arrastran sus lagunas de un curso a otro, por las masificación de las aulas y porque los profesores no saben qué hacer y encuentran más grato dedicarse a los alumnos que muestran interés. Comprensible, pero debería hacerse al revés. Como resultado, los profesores dedican la mayor parte del tiempo a mantener la disciplina en el aula y a tratar de enseñar lo que los alumnos deberían saber al inicio del curso.

    -. Plan de estudios desfasado. En realidad, lo imprescindible para un alumno son las matemáticas, la lengua española y el inglés. Lo demás es de relleno, pero puestos a rellenar, podría hacerse con materias de mayor utilidad práctica, como derecho o informática, en vez de historia de las religiones.

    -. Necesidad de integrar a una gran masa de alumnos en el sistema. Actualmente no se concibe dejar sin educación a una parte de la población, aunque a veces los responsables políticos parecen pensar otra cosa. En esa masa hay alumnos de todo tipo, condición y extracción social, desde motivados y con ganas de aprender, a pasotas, víctimas de violencia doméstica, miembros de familias desestructuradas o con problemas económicos, o pertenecientes a colectivos marginados y despreciados por la mayoría (gitanos, inmigrantes). Los problemas que tiene un alumno en su casa o en su entorno social acaban afectando a su rendimiento. Esto también pasa en la universidad; no es que ahora los alumnos de las facultades sean peores, es que ahora hay muchos más, buenos y malos.

    -. Libros de texto caros, malos e inútiles. Especialmente los de matemáticas, pero también los de historia y otras materias.

    Espero que los políticos den de una vez la importancia que se merece a la educación, porque urge.

    En los últimos tiempos se está hablando mucho de la deslocalización industrial, que si las empresas cierran aquí sus instalaciones y se van a Europa Oriental o Norte de África, donde los costes laborales son la décima parte que los de aquí. Es un tema que preocupa en toda Europa, pero menos en Alemania, Francia o Suiza. Allí se dedican a producir bienes y servicios de alto valor añadido que exigen personal altamente cualificado y esto de la deslocalización en el fondo es una gran oportunidad para aumentar sus exportaciones a esos países. Aquí en cambio la cosa nos ha pillado con el culo al aire; nuestros productos no tienen tanto valor añadido ni necesitan tanta cualificación, pero sin ninguna duda nuestros costes laborales son superiores. Así que la disyuntiva es si queremos competir en precio con Vietnam, Marruecos o Bulgaria, para lo cual bajamos los salarios y nos olvidamos de la educación, o si queremos competir en calidad y tecnología con Alemania o Suiza y tratamos de mejorar la cualificación de los trabajadores. Yo tengo muy claro qué es lo que prefiero, pero no tengo tan claro qué es lo que prefiere ZP.

  20. JaviWoll wrote:

    Es muy fácil echarle la culpa al sistema educativo, cuando está claro que lo que pasa es que la gente tiene hijos por tenerlos y luego no se preocupan de su formación. Los que se preocupan ven, tanto antes como ahora, como sus hijos aprenden y progresan, por mucho que se diga del sistema. Mis padres tuvieron la idea de tener un niño cuando yo tenía 18 años y veo que va a la misma escuela pública a la que fui yo, algunos maestros son los mismos, las tablas de multiplicar las aprendió a la misma edad que yo, los temarios no son tan diferentes, en vez de salir en bici a la calle juega con el ordenador. Si el nivel baja (según he leído estamos como es lógico por debajo de los países de la antigua europa y por encima de nuestros amigos mediterráneos, por lo que dudo que haya variado mucho respecto a cuando yo estudiaba), igual es porque la gente llega quemada del trabajo y no le dedica el tiempo que debería a sus hijos, o que nuestra generación no fue tan buena estudiando – como alguno parece insinuar – y cuando el niño le pone delante una ecuación a su padre, este tampoco le sabe ayudar…

  21. Incognito wrote:

    Lo que no entiendo es como es posible que Alfredo intente escribir algo sobre ciencia y un alumno de la Logse le demuestre lo equivocado que esta. ¿No es uno tan sabio y el otro tan subnormal? ¿No sera que ni tanto ni tan calvo?

    También me parece curioso como mucha gente solo saca el tema de la Logse para el ataque politico (no digo que sea el caso necesariamente) en vez de preguntarse cuales pueden ser la causa del desencanto de la juventud a los estudios o cual puede ser la influencia de la sociedad. Pero no claro, los jovenes son unos borricos, y nosotros eramos mas listos, mas guapos y si que sabiamos lo que era bueno…momento en el cual se escapa la lagrimilla y se exclama: VIVA MI GENERACIÓN COÑO!!

  22. Pantagruel wrote:

    Suscribo palabra a palabra la intervención de Klapton, especialmente la última parte relacionada con la deslocalización industrial y con las exigencias de una sociedad del conocimiento global. Solo incluir que la escuela, en mi opinión, no sólo debe trasmitir conocimientos útiles (aunque vaya esto por delante sea su misión principal) sino también crear ciudadanos autónomos, críticos y activos democráticamente. Sé que esto último es politiqueo puro, pero hablando de educación ¿qué no es política?.
    Un saludo.

  23. Alfredo M-G wrote:

    Si no recuerdo mal, en aquel texto sobre ciencia se establecía un paralelismo entre religión y fe en la ciencia, así que no creo que nadie demostrara nada en un debate de opiniones dispares. El texto actual, con sus limitaciones, pretende denunciar el estado de los planes de estudio, cuyas consecuencias, evidentemente, generarán multitud de borregos o «esclavos». No se trata de una lucha de generaciones, sino de hablar sobre los perjuicios que ha provocado la Logse. Eso no quiere decir que aquello del BUP y COU fuese gran cosa, lo que ocurre que comparado con esto parece mejor de lo que era. Creo que el fracaso de la Logse es indiscutible, y basta con comprobar cómo se expresan los jóvenes, con ver cómo escriben y haciendo un examen de Trivial Pursuit. Yo estudié con el sistema anterior, que no era nada grandioso y tenía graves lagunas, pero tuve la oportunidad de conocer la Logse gracias a que a mi hermana pequeña le pilló el cambio. Sus asignaturas, exámenes, los contenidos de los programas educativos… eran sencillamente impresentables, recuerdo que llegaba a dar en el equivalente de segundo o tercero de Bup cosas que yo había dado en sexto o séptimo de EGB, y no hablo de cosas nada complicadas. El resultado de tanta basura educativa va a ser generaciones de gente pésimamente formada que van a arrastrar eso toda su vida.

  24. Pantagruel wrote:

    Alfredo, repites una crítica habitual sobre los contenidos de la ESO y del BUP. Sobre esto se ha instalado una especie de discurso explicativo:
    1. La ESO es una educación obligatoria para todo el alumnado; el BUP respondía a una criba previa y por tanto sus contenidos y objetivos no son equiparables.
    2. Que en las clases llovieran horas y horas de discurso profesoral no implica que esos contenidos se aprendieran.
    3. Con la llegada de los famosos contenidos procedimentales y actitudinales se recortaron los contenidos de toda la vida, como si lo uno no fuera metodológicamente inseparable de lo otro y llamara a un abandono de las competencias básicas logradas para dedicarse a la enseñanza de técnicas de trabajo intelectual. Lo mismo ha pasado con el desprestigio de la memoria en manos de los procedimientos activos. Es cierto que para que cualquier contenido se aprenda, esta información debe ser reconstruida significativamente por el alumno. Y que no está de más hacerlo lúdica y creativamente. Pero a menudo el aprendizaje signficativo pasa por entender que hay datos que deben memorizarse porque precisamente son significativos y también por adquirir cierta desagradable disciplina mental.
    4. La reducción de contenidos, por otro lado, ha sido una política entre las editoriales hegemónicas que ya estaba presente en la antigua EGB y BUP y que los (la mayoría de) profesores han acatado sin protestar demasiado, sin oponer materiales alternativos o sin apostar por otro tipo de propuestas y libros. Quizás haya habido algo de conformismo, algo de pereza, algo de claudicamiento.
    Sin embargo no sé hasta qué punto todo eso es verdad. Por mi formación conozco el mercado de los libros de lengua y literatura y su evolución histórica, sobre todo los de literatura; y ha habido un progreso significativo al menos en el enfoque y la programación tratando de dejar de lado la enseñanza de cierta pseudolingúística y de cierto historicismo de nombres propios y títulos para enfrentarse a la lengua en su uso comunicativo y a la literatura como un aprendizaje de competencias estéticas. Otra cosa es que en la realidad del aula se haya logrado.
    Un saludo.

  25. Alemania wrote:

    Estoy de acuerdo con que los contenidos deberian ser revisados por completo.

    Se deberia crear una asignatura de historia que comprendiera un par de cursos y que, si se empenyan empezara en los griegos (parece que hay fanaticos de la cultura griega, sino no se explica que este incluida una y otra vez durante 18 anyos, creo que he dado a los griegos 10 veces), pero que continuara por lo menos hasta Gonzalez y los motivos por los que gano el PP las elecciones la primera vez. El enfasis de la asignatura deberia ponerse en este ultimo siglo, por supuesto.

    La lengua tiene mas sentido que se repita muchas veces, al igual que las matematicas. Son dos herramientas muy importantes para desarrollar la inteligencia y la memoria y creo que en este caso la repeticion y la practica son muy importantes.

    Del resto, no creo que nunca se aprenda nada. No creo que nadie se acuerde de lo que aprendio en «Sociales» o en «Naturales» (el otro dia un amigo mio dijo que los champinyones eran vegetales…), tener un mapa politico y otro geografico del mundo entero seguro que es mas educativo que aprenderse de memoria los rios de Espanya (Sigo sin saber donde estan el Minyo o el Garcea). Lo que se aprende de Fisica y Quimica es tan burdo que el primer anyo de universidad hay que volver a aprenderselo (otra estupidez, ya que el resto de anyos de universidad te demuestran que todo era mentira).

    Primero deberiamos aprender a usar nuestra memoria y a observar la realidad. Luego deberiamos acostumbrarnos a discutir y a analizar, y mas tarde a pensar por nosotros mismos. Es absurdo que mi profesora de filosofia de COU fuera tan bruta que pensara que habia algo asi como «correcto e incorrecto» (por suerte la de lengua decia que si eras capaz de argumentar tus ideas adecuadamente, merecias aprobar, aunque el corrector no estuviera de acuerdo contigo).

    Un alumno de 14 anyos deberia saber leer libros, y eso no pasa.

    Son solo pensamientos. Un saludo,

  26. Scardanelli wrote:

    Considero fundamental distinguir entre instrucción y educación. La primera, a falta de algo mejor, se puede ceder al Estado. La segunda, que consiste en la formación del hombre excelente, en absoluto, puesto que el Estado jamás formará hombres libres y pensantes sino todo lo contrario, que por algo es la estructura de dominio.

  27. Pantagruel wrote:

    Hum, Scardanelli. Desde mi punto de vista la educación no puede ser sólo instrucción, o se trata de que no se reduzca a eso al menos en los niveles obligatorios.
    Es cierto que la historia de la escuela es en muchos casos la historia de una maquinaria poderosa de producción de súbditos fieles, también la historia de un mecanismo de selección y distinción social y claro está la de nulidades impensantes. Pero no sólo eso, o a pesar de eso. Me temo que debes estar infinitamente más puesto en Habermas que yo, pero creo que desde su idea del Estado de derecho, de esfera pública, de ciudadano crítico y autónoma etc. puede levantarse una base para construir una noción de escuela democrática.
    Un saludo.

  28. esfumato wrote:

    3º y 4º de la ESO se deberia comparar con 7º y 8º de la antigua EGB, menos en matemáticas por que conmigo habia gente repetidora de 1º de BUP y no les parecia tampoco tan diferente.

    Ademas en el sistema antiguo se permitia que un cazurro que habia repetido todos los cursos posibles tuviera 20 años y estuviera en 1º de BUP con gente recien salida del colegio de 15.

    La gran lacra del sistema educativo son los profesores no los alumnos.

    yo he tenido profesores borrachos, profesores solteros salidos de la hostia, profesoras maltratadas por sus maridos con unos traumas gravisimos, profesoras obesas con traumas psicologicos que pretenden amargar a los alumnos. Cuando veais a un profesor miradlo fijamente a la cara y examinad su psique.

    Son la autentica basura de la sociedad.

  29. esfumato wrote:

    además en su mayoia son funcionarios, y solo quieren que les ingresen a fin de mes. Sobre todo los profesores de Formacion Profesional que ni si quiera son profesores.

    Ahí si que hay que joderse con los futuros profesionales.

    que en cocina no tienen ni huevos para hacer una tortilla.

  30. Alemania wrote:

    Si, Scarna, hazno una discusion un poco mas amplia, porque aunque conceptualmente estoy de acuerdo contigo, no lo puedo estar en la practica porque no concibo que la sociedad busque la educacion mas alla de la instruccion por si sola y no creo que ningun sistema privado en nuestro amado pais busque crear individuos de ninguna manera, sino que son todos mas sectarios y pocopensantes que los publicos.

    Ademas, creo que la estructura de poder esta ya bastante difusa cuando se llega al lugar donde importa, que es el aula, y el estado no esta formando a nada ni a nadie, es la escuela y la estructura que esta tenga lo que influye en el alumno. Como dice esfumato, aunque sin tanta agresividad, son los maestros los que tienen algo que decir en la formacion mas alla de la instruccion.

    O te refieres precisamente a eso, a que no podemos pretender mas que instruir y que la formacion personal es un asunto de cada uno y que sobre eso no debemos tratar de hacer nada, por ser demasiado complicado e impredecible como para poder acotar metodos y caminos? Tal vez tengas razon, pero en ese caso dejamos el resultado en manos del azar, pero eso significa en manos de los profesores. De nuevo, esfumato los critica por ser incapaces de servir de ejemplo para el alumno, asi que al menos deberiamos preocuparnos de que ellos supieran cual es su lugar y su importancia y que siempre la tuvieran presente, si bien hicieran lo que mejor les pareciera al respecto…

    No se como de perdido y como de encontrado estoy, pero como digo, bien vendria que te prodigaras un poco mas.

    Un saludo,

  31. unodelos60 wrote:

    Por si queréis situaros en cuanto a la cuestión
    de si la idiotización colectiva (motivo último del genial post de alfredo) es casual, ahí
    va una página de referencia:

    http://perso.wanadoo.fr/metasystems/ES/Topics.html

  32. qaz wrote:

    Pa aprender los números, x ej los pares, es preciso q los chavale tengan alguna motivación:
    http://www.gorkalimotxo.net/blog/img2004-12/maternidad.jpg
    Eso es tó

  33. loans wrote:

    Please check the sites about loans loans http://www.fidelityfunding.net/ low interest credit cards low interest credit cards http://low-interest-credit-cards.web4u.gb.com/ casinos casinos http://casinos.web4u.gb.com/ weight loss weight loss http://weight-loss.web4u.gb.com/ forex forex http://forex.web4u.gb.com/ tax tax http://tax.web4u.gb.com/ taxes taxes http://taxes.web4u.gb.com/ turbo tax turbo tax http://turbo-tax.web4u.gb.com/ capital one credit card capital one credit card http://top-one-credit-card.web4u.gb.com/ mortgage loans mortgage loans http://mortgage-loans.web4u.gb.com/ blackjack blackjack http://blackjack.web4u.gb.com/ party poker party poker http://play-poker.web4u.gb.com/ texas holdem poker texas holdem poker http://texas-holdem-poker.web4u.gb.com/ poker online poker online http://poker-online.web4u.gb.com/ pacific poker pacific poker http://pacific-poker.web4u.gb.com/ weight loss pills weight loss pills http://weight-loss-pills.web4u.gb.com/ cheap phentermine cheap phentermine http://cheap-phentermine.web4u.gb.com/ buy phentermine buy phentermine http://buy-phentermine.web4u.gb.com/ buy viagra buy viagra http://buy-viagra.web4u.gb.com/ buy viagra online buy viagra online http://buy-viagra-online.web4u.gb.com/ – Tons of interesdting stuff!!!

  34. Pacific Poker wrote:

    Pacific Poker Texas Holdem

  35. incorporation in California wrote:

    incorporation in California
    incorporation in California
    incorporation in California
    incorporation in California
    incorporation in California
    incorporation in California
    incorporation in California
    incorporation in California
    incorporation in California

  36. Pacific Poker wrote:

    This is the Pacific Poker and none other.

  37. Phentermine wrote:

    Nothing is faster than the speed of light …

    To prove this to yourself, try opening the refrigerator door before the
    light comes on.
    Phentermine http://phentermine.seo.se.com Airforce Payday Loans http://www.airforce-payday-loans.com Military Payday Loans http://www.airforce-payday-loans.com Military Payday Loans http://www.military-payday-loans.com Airforce Payday Loans http://www.military-payday-loans.com Marine Corps Payday Loans http://www.military-payday-loans.com Navy Payday Loans http://www.military-payday-loans.com BlackJack http://black-jack-casino.seo.se.com Play Black Jack http://black-jack-casino.seo.se.com Phentermine http://phentermine.seo.se.com Buy Phentermine http://phentermine.seo.se.com Online Gambling http://online-gambling.seo.se.com Texas Holdem http://online-texas-holdem.seo.se.com Texas Hold em Poker http://online-texas-holdem.seo.se.com Video Poker http://play-video-poker.seo.se.com Dish Network http://www.dish-network-satellite-dish.com Satellite Dish http://www.dish-network-satellite-dish.com Dish Network http://www.satellite-dish.be Satellite Dish http://www.satellite-dish.be Direct TV http://www.direct-tv-x.com Directv http://www.direct-tv-x.com Phentermine http://phentermine.se.com Buy Phentermine http://phentermine.se.com Video Poker http://www.video-poker-player.biz Play Video Poker http://www.video-poker-player.biz

  38. Casino Online wrote:

    I only visit Casino Online http://casino-on-net.com Casino Online for Casino Online. Never anything else! I think that Casino Online should be played more. Casino Online offers that, along with many more internet casino games.

  39. 888 info wrote:

    A new site on 888 info http://888-info.rtq2.com/ 888 info. Join now to the fastest 888 info game.

  40. pacific poker wrote:

    Try pacific poker http://pacific-poker.p6.org.uk pacific poker the open of not only the pacific poker but of the entire world. Not necessary, Mark! Look at pacific poker. The thing that seperates us from animals is the ability to gamble and bet. Have you seen pacific poker betting on real money?

  41. phentermine wrote:

    phentermine
    phentermine
    phentermine

  42. phentermine wrote:

    phentermine
    phentermine
    phentermine

  43. vicodin wrote:

    vicodin
    vicodin
    vicodin

  44. xanax wrote:

    xanax
    xanax
    xanax

  45. lortab wrote:

    lortab
    lortab
    lortab
    lortab
    lortab
    lortab
    lortab
    lortab
    lortab
    lortab

  46. vicodin wrote:

    vicodin
    vicodin
    vicodin
    vicodin
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    phentermine
    phentermine
    phentermine
    xanax
    xanax

  47. xanax wrote:

    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax
    xanax

  48. clonazepam wrote:

    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam
    clonazepam

  49. diazepam wrote:

    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam

  50. diazepam wrote:

    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam

  51. diazepam wrote:

    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam
    diazepam

  52. bigger penis wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  53. penis enlarger wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  54. big march poker blitz wrote:

    Nice articles and comments on big march poker blitz http://big-march-poker.typo7.com/ big march poker blitz and other related issues. Great Site – really useful information! Visit also big march poker blitz for more details on big march poker blitz betting and gambling.

  55. generic cialis wrote:

    cialis Click heregenericorderbuyonlineClick Here http://generic-cialis-order.enterwebsite.com/

    Tadalafil (generic cialis click here), like Sildenafil Citrate, is used to treat erectile disfunction however this pill is more effective and has less side effects (order cialis, cialis online Click Here). Tadalafil starts working up to twice as fast as Sildenafil Citrate, and continues working (buy cialis) for up to 24-36 hours (cialis online click here), compared to Sildenafil Citrate’s 4-6 hour effective life. Popularly known as Cialis (sometimes misspelled sealis, cealis, ciallis, cials, sialis, cealice, ceals and «see Alice»), it is taken about half an hour before any sexual activity begins, generic cialis online Click here. It also works for more people; In tests Sildenafil Citrate was found to work for 65% of people – order cialis online Click here – that tried it. Under the same tests Tadalafil was found to work for 82% of people that tried it. buy cialis online Click Here. And the unpleasant side effects? Very few people have reported experiencing side effects. More…

  56. hydrocodone wrote:

    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone
    hydrocodone

  57. poker wrote:

    The gods gave man fire and he invented fire engines. They gave him
    love and he invented marriage.
    poker http://poker-casino.seo.se.com

  58. penis enlargement wrote:

    VIMAX is a powerful natural herbal penis enlargement product that increases penis length and girth, sexual desire, sexual health and helps to achieve stronger erections. Combining the formulations of the type of herbs found in many parts of the world that have been proven to work for many years, you can now enjoy the full benefits of our product. Some of the same type of herbs found in Polynesia where the men of the Mangaian tribe have sex on the average of 3 times a night, every night. While this is not what you may wish, it is nice to know your sexual performance can improve substantially.

  59. penis enlargement pills wrote:

    The pill will improve your overall sexual health, make you feel younger and you will have more pleasurable orgasms. You can take one pill 2 times per day to keep the effects of VIMAX PENIS PILLS in your system and to promote virility enhancement.Take one in the morning and another one in the evening with water. Also if you wish to enhance your sexual performance take 2 pills 30 minutes before sexual activity.

  60. vicodin wrote:

    vicodin
    vicodin
    vicodin
    vicodin
    vicodin
    vicodin
    vicodin
    vicodin
    vicodin
    vicodin
    vicodin

  61. adipex wrote:

    adipex
    adipex
    adipex
    adipex
    adipex
    adipex
    adipex
    adipex
    adipex
    adipex
    adipex
    adipex

  62. alprazolam wrote:

    alprazolam
    alprazolam
    alprazolam
    alprazolam
    alprazolam
    alprazolam
    alprazolam

  63. hgh wrote:

    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh
    hgh

  64. nexium wrote:

    nexium
    nexium
    nexium
    nexium
    nexium
    nexium
    nexium
    nexium
    nexium
    nexium
    nexium
    nexium

  65. penis pills wrote:

    In addition to penis length enhancement when aroused, subjects reported increases in girth, mass, and increased performance.

  66. Empire Poker wrote:

    Strange Empire Poker http://poker-empire.p5.org.uk Empire Poker – great online site! Hi, wanna experience Empire Poker then come along.

  67. blackjack wrote:

    Please visit some helpful info dedicated to buy phentermine buy phentermine http://buy-phentermine.ro7kalbe.com/ phentermine phentermine http://phentermine.ro7kalbe.com/ slot machines slot machines http://slot-machines.vrajitor.com/ blackjack blackjack http://blackjack.vrajitor.com/ online casino online casino http://online-casino.vrajitor.com/ casino casino http://casino.vrajitor.com/ phentermine diet pills phentermine diet pills http://phentermine-diet-pills.ro7kalbe.com/ online diet pills online diet pills http://online-diet-pills.ro7kalbe.com/ buy cialis buy cialis http://buy-cialis.ro7kalbe.com/ best price viagra best price viagra http://best-price-viagra.ro7kalbe.com/ phentermine cheap phentermine cheap http://phentermine-cheap.ro7kalbe.com/ discount viagra discount viagra http://discount-viagra.ro7kalbe.com/ tramadol tramadol http://tramadol.ro7kalbe.com/ tramadol online tramadol online http://tramadol-online.ro7kalbe.com/ online levitra online levitra http://online-levitra.ro7kalbe.com/ online pharmacy online pharmacy http://online-pharmacy.ro7kalbe.com/ reductill reductill http://www.ro7kalbe.com/ xanax xanax http://xanax.ro7kalbe.com/ carisoprodol carisoprodol http://carisoprodol.ro7kalbe.com/ generic viagra generic viagra http://generic-viagra.ro7kalbe.com/ buy viagra buy viagra http://buy-viagra.ro7kalbe.com/ buy phentermine online buy phentermine online http://buy-phentermine-online.ro7kalbe.com/ cialis cialis http://cialis.ro7kalbe.com/ viagra viagra http://viagra.ro7kalbe.com/ casino bonus casino bonus http://casino-bonus.vrajitor.com/ 888 888 http://888.vrajitor.com/ video poker video poker http://video-poker.vrajitor.com/ online casinos online casinos http://online-casinos.vrajitor.com/ slot slot http://slot.vrajitor.com/ roulette roulette http://roulette.vrajitor.com/ black jack black jack http://black-jack.vrajitor.com/ gambling gambling http://gambling.vrajitor.com/ keno keno http://keno.vrajitor.com/ internet gambling internet gambling http://internet-gambling.vrajitor.com/ online gambling online gambling http://online-gambling.vrajitor.com/ … Thanks!!!