Las libertades elementales

La física ha demostrado que el universo se compone de la combinación de muy pocas partículas elementales. Ahí está el secreto de la vida y la materia. Este bagaje intelectual salpicó pronto al nacionalismo en España. El mismo Sabino Arana, conocedor de la obra de Leucipo y Demócrito, se adelantó a las más recientes investigaciones: “En Cataluña todo elemento procedente del resto de España lo catalanizan, y les place a sus naturales que hasta los municipales aragoneses y castellanos de Barcelona hablen catalán; aquí padecemos muy mucho cuando vemos la firma de un Pérez al pie de unos versos euzkericos, u oímos hablar nuestra lengua a un cochero riojano, a un liencero pasiego o a un gitano”. Cada partícula tiene su antipartícula. Seis leptones y seis quarks. Ya el gurú vasco lo veía. Cada Urruticoechea tiene su anti-urruti, un Pérez.

Esta profundidad de pensamiento, salpicado de clásicos y con una gran formación en ciencia, ha caracterizado a los nacionalismos vasco o catalán. Eso los hace en parte incomprensibles para muchas personas.  Los tachan de reaccionarios y fanáticos. Sin embargo caminan con pie firme por el sendero del conocimiento hacia la verdadera libertad que tan sólo puede darse en lo elemental. Nación centralista, nación de comunidades, plurinación de naciones, naciones de provincias, pluriprovincianismo central de comarcas, comarcalismo nacional, pluricomarca de términos municipales, nación federal de municipios, plurimunicipio de barrios, federación de barrios vecinales, unión de comunidades de vecinos federadas, nación de hogares de las escaleras izquierda y derecha, federación de habitaciones y cuartos de baño, nación de unipersonas plurales, federación de vísceras unidas, confederación pluricelular con aparatos de Golgi asociados… y por fin los leptones y quarks independientes y republicanos.

Hasta ese punto de auténtico progreso y civilización queda bastante, pero ya hay esperanza. Los estatutos despejan el camino como el explorador que blande el machete en la frondosa selva mientras los mosquitos zahieren su curtido rostro.

El estatut(o) catalán, sin ir más lejos, es un buen ejemplo. Ha supuesto una indudable modernización. Con una osadía pocas veces vista en un país como España, de tradición conservadora y asfixiado en cierto modo por el corsé de los valores de la transición, rompía hace meses con la barrera de los 200 artículos. Sus 223 artículos suponían una mirada desafiante al futuro, dejando cortos los 169 de la constitución española. Sin embargo su ruptura no era total: sólo siete títulos por los diez de la constitución española.

A pesar de ello, reflejaba algo más importante. Cataluña trascendía por encima de la propia identidad, dejando a un lado su proverbial tacañería para regalar tal cantidad de epígrafes. Es el primer paso para quitarse lastre, para ir hacia la partícula elemental, hacia la universalidad de la materia microscópica.

Ahora es el turno del estatuto andaluz. Muestra más riesgo, más valentía, más progreso: 250 artículos. Esta vez, aprendiendo de los errores del estatut(o) catalán e impulsado por sus logros, iguala con diez los títulos de la constitución española. Andalucía también trasciende por encima de su carácter y vuela en pos de la universalidad. Abandona su proverbial holgazanería para conseguir esta proeza.

La fecha del próximo 18 de febrero se convierte en un peldaño de los muchos que faltan hacia la libertad de cada leptón, de cada quark, sujetos hasta ahora a fuerzas gravitatorias, electromagnéticas y nucleares que los oprimen y les impiden desarrollar su ámbito elemental de decisión.

Comments

  1. galaico67 wrote:

    ¿Y estas perlas?
    Artículo 213

    Reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza. Los medios audiovisuales públicos promoverán el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza y sus diferentes hablas.

    Pronto se llegarra hablar en pisha, en quillo, en malacitano y en almeriense de la sierra

  2. galaico67 wrote:

    Porque si esto no es aumentar la entropia, baje Dios y lo vea. Yo, visto esto, esto empenzando a pensar en hablar «sabatá», usea, valenciano con «sabataes», ( palabras propias de la lengua de origen de hablante»), versión iberica noroccidental

    «El «uso», por su parte, implica la necesidad, para los medios audiovisuales, de disponer de un conjunto de normas, definidas pero flexibles, que permitan potenciar el empleo público del andaluz en sus distintos registros cultos. Ésta es una tarea en la que ya se han dado algunos pasos y tenemos que seguir avanzando, porque es posible que un andaluz culto, de cualquier procedencia geográfica, pueda expresarse con nitidez, corrección y eficacia comunicativa, sin verse obligado por ello a perder rasgos de identidad lingüística propia».

  3. Otto von Bismarck wrote:

    Eh, eh, galaico, que le veo. El almeriense de la sierra es un idioma histórico y excelso que ya existía antes de que Omar Khayam se pusiera a balbucear en persa. O que Tucídides contara su quítame allá esas pajas entre atenas y esparta. O que hammurabi escribiera su lista de la compra.

    Es un dialecto Homoerecturense original y puro. Que quede claro.

    El señor Martín-Gorriz ha fallado en su análisis en una cosa. Tiene en cuenta el hecho diferencial catalán. Pero no el hecho diferencial andaluz. Que consiste en no ser nacionalista pero que si a los catalanes les dan algo (aunque sea una colonoscopia) los sevillanos también quieren uno.

  4. khamul wrote:

    Totalmente de acuerdo. A los catalanes solo se les olvido legalizar la eutanasia, para que los andaluces tambien… Asi la podian «repartir» entre sus politicos.

    El proximo estatuto, que puede ser el gallego, tendra 500 articulos. Si los catalanes y andaluces tienen colonoscopia los gallegos querran cuatro… una para ellos, otra para la vaca, otra para el prestige y otra para los incendios.

  5. Jose Mari wrote:

    ¿Cómo se puede ser tan pesadito? Cargante artículo para decir cuatro obviedades nacionalistas españolas.

  6. galaico67 wrote:

    No busqueis más, ya apareció el paleto!!!

  7. Yorch wrote:

    Yo no quiero decir nada, pero dentro de poco llegará el estatuto de la junta que castiga a León y ya verás ustedes que risas…

  8. C P M wrote:

    toda la razón tines josemari, son unos plastas, siempre con los mismos rollos, que siel sabino arana… se crrerán que convencen a alguien mas que a ellos con este nivelazo de argumentos,

    que cansinos estos nacionalistas españoles

  9. Berengario wrote:

    La Constitución española de 1812, fundadora de nacionalidad, tenía 384 artículos. Se conoce que en tempos de crisis hay mucho que innovar y regular. Y también compromiso con lo viejo. Todo eso necesita tinta, no vaya a ofender a alguien por no matizar suficientemente un aspecto…

    Teniendo en cuenta nuestra felicidad novosecular cuando extranjeros se adhieren a nuestras leyes y garantías, e incluso determinados españoles infectos colegiría que el nacionalismo español que ya despreciaba a los cubanos «de raza africana» (por cierto excluidos de a ciudadanía en las Cortes de Cádiz) en aquel entonces no ha avanzado precisamente a pasos agigantados. Por ahorarnos el debate sobre la pretenciosidad del texto de 1978. O de sus floridos comentadores.

    Si no hay diferencia entre Arana e Ibarretxe, ¿cómo va a haberla entre el dictador Franco y sus epígonos nacionales? Si aún hay que explicar que el castellano es tan mexicano como español. Y negar que sea, otrosí, marca indeleble de españolidad. Por eso que un inpendentiste lo use descoloca. Y a ver quien revela que español puede ser independentista.

    Es curioso que se use la analogía de las partículas subatómicas. En opinión de algunos las reglas de la Historia Verdadera devenida Presente Inmutable son tan rígidas como las de la Física. Y en realidad no se sabe exactamente la causa de tal subordinación quarkiana. Pura metafísica.

  10. asertus wrote:

    Lo que en realidad es fastidiosos es que, los conquistadores vascos y catalanes (aparte castellanos) que van conquistando el sur de la península, luego son los que quieren largarse primero…

    Que dejen que se independice Murcia y, después, que se lo pidan ellos…

    Saludos

  11. jasev wrote:

    Galaico67, el único paleto que se ve por aquí eres tú, repitiendo los tópicos de siempre del andaluz.

    Burlarte de cómo hablamos los andaluces puede dar mucha gracia en ciertos círculos, pero ninguno de ellos recomendable.

  12. galaico67 wrote:

    Huy, Jasev, lo que me has dicho….yo que voy y vengo caminito arriba, caminito abajo, a Andalusia. Que estoy trabajando con almerienses y almeriensas, granainos y granainas, malaguenos y eñas…¿Donde me he burlado, mi flor de pitimini, donde me he burlado de los andaluzos? ¿Donde, mi león de la Alhambra, he dicho algo despectivo? ¿Acaso no hay multitud andaluzas y andaluzos y andaluzas que , segun su lugar de origen, meten en su hablar coloquial,un pisha ó un quillo de cada tres palabras
    Te voy a poner una muestra del habla de las Rias Baixas, transcripción :
    Veño con sinco dusias de ovos ,un jato que me dou el amo do jaraxey un par novo de sapatos.
    Chulo ¿Eh? ¿Lo ponemos como habla gallega a conservar en el Estatuto gallego y dedicamos aulas a promocionar lo y conservarlo? ¿O nos quedamos con el gallego culto para enseñar y luego cada cual que hable como le da la gana?
    Espero que no seamos tan gilipollas como los padres y las padras andaluzas.
    Y , mi Jasevito, con otro más como tu que aparezca, ya podreis echar la partida. Tres paletos, solo os falta otro. O podeis quitar los doses

  13. galaico67 wrote:

    Sustituyendo del estato de los andaluces, andaluzas y andaluzos

    «porque es posible que un gallego culto, de cualquier procedencia geográfica, pueda expresarse con nitidez, corrección y eficacia comunicativa, sin verse obligado por ello a perder rasgos de identidad lingüística propia”.

    GILIPOLLAS…..

  14. Otto von Bismarck wrote:

    Doy fe. Es cierto que galaico trabaja por almería. Lo vi robándome el cable de cobre de la acometida ayer por la noche.

    La moraleja de todo esto es que solo puedes hacer comentarios del grupo al que perteneces. Y si hablas de los demás que sea para decir que es mejor que el tuyo. A excececión de los nacionalistas periféricos que pueden hablar mal de los nacionalistas españoles.

    A mí personalmente me parecen igual de reaccionarios los dos tipos. Y que me perdonen todos los afectados indignados.

  15. Airos wrote:

    Tan caliente el debate y yo sin pipas.
    Ntchs.