Laicismo sacerdotal

Pronto se hablará del último cura como del último lince o del último mohicano, aunque el de la sotana desaparezca posiblemente en un burdel, lugares que han mantenido tantas vocaciones sacerdotales como han arruinado. Hasta que el sacerdote sea una especie en extinción protegida por los ecologistas de la eucaristía y el cepillo, asistimos a un proceso de acotamiento de su territorio, sin que sea necesaria la quema de conventos ni la violación de monjas, deporte de arraigo en la España de otras épocas.

Primero fueron las bodas, que perdieron su naturaleza al fundirse con el divorcio. Se conocen casos en los que la unión y la ruptura casi se producen en la misma ceremonia. Ahora los homosexuales parece que quieren ponerse el traje de novia, pero es sólo el primer paso para lanzar la ropa del cónyuge por el balcón.

Después las comuniones dejaron de ser sanas, que los niños se atragantaban con la hostia. El traje de marinero dejó su sitio al modelito de domingo, y la celebración religiosa a una especia de venida civil de los reyes magos sin magia en tiempo de primavera.

Ahora llega el turno del bautismo, que antaño significaba la entrada del niño en la comunidad, dándole al pequeño la posibilidad de hacer por primera vez lo que une a todos los católicos: blasfemar. En efecto, el bebé, agobiado por el rito del agua, lloraba en su vocabulario lo que años después se tornaría un cagüenaquello hablado o ladrado.

Esta laicización de la liturgia demuestra que el ateo sólo es un creyente de la nada absoluta (y por tanto la otra cara de la misma moneda) y el laicismo la sustitución del cura por un funcionario con cara de cura, que al menos no abusa de la bota ni toca a los monaguillos.

En una España que anteayer hacía el amor con el camisón puesto y se santiguaba al ver una pantorrilla todavía parece demasiado pronto para el laicismo serio (o sea, el de fuera). Así que la religión deja el alzacuello y se pone la corbata. La ceremonia se mantiene, y el bautizo civil, la comunión civil y la boda civil reúnen a todos aquellos que entre el becerro de oro y la cruz adoran la moderna estupidez. Del Dios implacable del Antiguo Testamento pasamos al misericordioso de los evangelios. Ahora llega el de diseño civil, que es una mezcla de los anteriores con Tómbola y Crónicas Marcianas.

Esperábamos el laicismo como una revolución ilustrada, pero los borregos han llegado antes y quieren cambiar a sus pastores por otros, que ahora todo es cuestión de moda y si el cura no se lleva pues te lo cambio que lo tengo repe y me das uno que sermonee un poco y coma menos, que el banquete está muy caro y en mi familia son unos tragaldabas y esto me sale por un riñón pero es por el niño.

Comments

  1. esfumato wrote:

    ¿ein? ¿bautismo civil?. ¿existe eso?

    Con el tiempo habrá que ver como termina la organización familiar, y creo que todo este disloque terminará con el tiempo a una vuelta al modelo familiar tradicional.

  2. Pedrito wrote:

    No veo por qué tiene que ser así.

    No necesariamente la institución de la familia está relacionada única y exclusivamente con la Iglesia.

    Otra cosa es que lo de «civilizar» los ritos católicos sea una gilipollez como un piano, pero no creo que ello implique el fin de la familia como institución.

  3. esfumato wrote:

    Acabo de leer la noticia y menuda tonteria eso de la celebracion de imposcion de nombre.

    No le veo sentido por ningun sitio.

  4. unodelos60 wrote:

    El bautismo era un rito pagano practicado entre pueblos de la antigüedad (en Egipto y Babilonia, por ejemplo, culto de Isis), y también entre los judíos. El bautismo cristiano viene de Juan el Bautista. Al igual que con la Navidad, por ejemplo, (o las procesiones), la Iglesia Católica aprovecha tradiciones ya existentes, que incorpora a sus liturgias.
    Así que no es de extrañar lo del bautismo laico. El personal elimina la parte sobrante (la religiosa) de lo que le pide el cuerpo: repetición de ritos, y una cierta seguridad en la vida.

    Los curas también se quejan de que la Navidad se ha «paganizado», pero qué coño: la navidad no se empezó a celebrar hasta San Francisco de Asis, y siempre existió como rito pagano. ¿De qué se quejan?

  5. popota wrote:

    Buenas:

    Las ceremonias civiles son una manera de respetar a padres y abuelos sin dejar de respetarse a uno mismo cuya principal fuente de virtud son las ampollas que despiertan en los fanáticos de la secta católica.

    Apartado de consignas: ¡Independencia para Ceuta y Melilla!

    Un cordial saludo.

    Por último, quiero compartir un poco de laicismo civilizado:

    Marriages and special ceremonies

    You can be married in the City of Liverpool between 8.00 a.m. and 6.00 p.m. 7 days a week subject to the agreement of the person who will conduct the ceremony.

    A marriage can take place:

    at the Liverpool Register Office
    at an Approved Venue (that is a non-religious building or venue which has been licensed by the Local Authority for civil marriages under the 1994 Marriage Act)
    at a church belonging to the Church of England
    at any other religious building
    Married couples can also take part in a ‘renewal of marriage vows’ ceremony. Find out more.

    Heterosexual and same-sex couples who do not wish to, or who cannot legally be married can have their partnership recognised by registering with the Liverpool Partnerships Register. Find out more.

    Naming ceremonies, the equivalent of a civil baptism, are offered through the Register Office. Find out more…

    Civil funerals, conducted by professional Celebrants are also available as an alternative to a religious ceremony. Find out more.

    __________________
    Mairie (town hall), place Gabriel Payeur,13510 Eguilles
    Phone (+33) 04 42 92 40 61 – Fax (+33) (+33) 04 42 92 37 63

    Administrative procedures : passport and national identity card (request and renewal),driving licence, international licences, registration document, VRP card, certified copies, legalisation of signatures, parental authorisation for minors, instruction of naturalisation files, commune life certificates, long-service medals, school transport, registering men for military service.

    Certificates, ceremonies : birth certificates, marriages, death, civil baptism, legitimisation, updating and duplicating of the family book…

    Foreigners:
    – resident’s permit (Aix-en-Provence’s (+33) 04 42 96 89 00 sub-prefecture)
    – certificate of reception (municipal police (+33) 04 42 92 51 52)

    _____________

    CIVIL BAPTISM

    A civil ceremony as an alternative to Christian baptism is to be proposed in Parliament. The ceremony would be con-ducted by a Registrar on the same basis as a marriage service, and would consist of a «welcoming ritual and a responsibility agreement».
    (Daily Telegraph, April 19th)

    ________________

    As a sign of the times we note that the Socialists of France are adopting a form of civil baptism for their children. In the town of St. Denis, where socialism has quite a hold, the Mayor, himself a socialist, recently baptised as many as nine children in one day–using a socialist formula, with the express statement that the parents desired to withdraw them from the guardianship of the church. The account says, «The god-parents took a pledge to bring up the children ‘in the love of labor and liberty and the sentiment of fraternity necessary to make them good citizens and fervent republicans.'»

    ______________

  6. Fernando wrote:

    Una ceremonia similar era descrita en «La broma», de Milan Kundera, durante los años 50 en la Checoslovaquia comunista. Una secta sustituia a la otra. El caso es hacerte pasar por el aro.
    En fin, conmigo que no cuenten. Ni unos ni otros.

  7. xy wrote:

    Pues si lo unico que se pretende con el bautismo es presentar a los hijos y hacer una fiesta con la excusa de la religion.

  8. souptown wrote:

    Muy Excmo. Sr Subsecretario Comarcal de Salud Mental de los Ciudadanos y las Ciudadamas.

    Con su venia, procedo a relatar los pormenores de mis actuaciones no acordes con la Ética, efectuadas en el curso de los días naturales transcurridos desde la última instancia remitida a Su Ilustrísmima, con fecha 12 de octubre de 2004.

    Desde la misma. he sido objeto de pensamientos psicótico-sociales hacia el común de las mujeres provista por la Naturales con las hechuras de 95-60-90, al tiempo que he deseado malos apelativos a los antepasados de mi vecino de arriba.
    Sin embargo, durante los corrientes he abonado tres veces la Tasa por Misericordia y Actos Samaritanos Docuemntados, todo ello por valor de 24,56 euros, IVA no includo.

    POr ello, SOLICITO de V.E. la concesión del Perdón Regular Ciudadano y la encomienda de una Penitencia Plural Civil para resarcir con ello a la Sociedad.

    Attn. Sr. Don Cenutrio de las Heras
    Madrid

    Por la presente, se le comunica que por decisión del Órgano de Evaluación de Comportamiento Ciudadano, está Vd. libre de toda culpa, toda vez satisfiza la Tasas de Perdón y Penitencia por valor de 17,85 euros en entidad bancaria colaboradora de la Adminsitración.

    Ego te absolvo un nomine Judicis, Legislatio et Executio.

    En Madrid, a 9 de Noviembre de 2004.
    Festividad Civil de la Diosa Al-MUDAYNA

  9. Panete wrote:

    Y cuando en alguna noticia sobre sectas nos enteramos de los ritos que se realizan a la hora de adoptar un nuevo adepto (valga la redundancia) nos reímos en plan «que tontos son».

  10. souptonnetti wrote:

    Donde dice «satisfiza», pongan «satisfaga», que le niño no da para más…

  11. El etólogo itinerante wrote:

    Por no hablar del (presunto) latinajo final, pero, claro, el alevín facholiberal quiere hacerse el graciosillo…

  12. Miller. wrote:

    Como ateo me repugna que ahora quieran introducir en la esfera civil los primitivos y ridículos ritos cristianos.

    Un saludo.

  13. sublime wrote:

    Pero si las bodas tendrían que ser más largas y salvajes!!! Y por extensión bautismo, comunión, divorcio, funeral…días y días de borrachera con vino de calidad recién cambiadito por el colega J.C!!!
    ¿¿Dónde se mete cuándo se le necesita??

  14. sublime wrote:

    Por cierto echad un vistazo al nuevo panfleto anti-eutanasia de la iglesia.
    «La vida es digna porque tiene su origen y sentido en Dios» es su frase estrella

  15. sublime wrote:

    era destino y no sentido, ahí está el link

    http://www.libertaddigital.com:83/php3/noticia.php3?fecha_edi_on=2004-11-08&num_edi_on=1450&cpn=1276236954&seccion=SOC_D

  16. agarkala wrote:

    Miller. , querrás decir ridículos y primitivos ritos precristianos que la Iglesia no consiguió borrar. ¿¿¿ O es que a nadie le sorprende que el día de la Resurrección de Jesucristo se celebre un día diferente cada año ???

    «No necesariamente la institución de la familia está relacionada única y exclusivamente con la Iglesia.»

    Pedrito, la institución familiar, tal como la conocemos hoy, ha sido el pilar en el que ha basado la Iglesia su poder social. La familia «tradicional» ha sido modelada para sostener una estructura social favorable a los intereses del clero. Y por eso éstos han estado durante tanto tiempo interesados en vendernos que ese y no otro es el núcleo familiar «normal». Subordinación de la mujer, núcleo familiar reducido, monogamia, etc etc.

    Alex 😛

  17. xy wrote:

    El caso es que yo he discutido con un creyente que ha estudiado derecho canonigo y ellos mismos reconocen que la iglesia se apropió de ritos paganos santos, santuarios, costumbres, el carnaval, la semana santa, el roscon de reyes, San Juan, la navidad(intentan pasar de puntillas en el caso de la Navidad). Si incluso la indumentaria que llevan la copiaron del culto al sol! (y de Mitra).

  18. iglesia wrote:

    «La campaña contra la eutanasia parece una especie de guerra preventiva, ya que el Gobierno ni siquiera ha abierto el debate», observó Evaristo Villar, teólogo y portavoz de la Federación Española de Cristianos de Base. A su juicio, la ofensiva episcopal traerá una división de la comunidad cristiana y crispará la sociedad española.

  19. Yagoda wrote:

    Y que tiene de malo????
    Me encanta vivir en una sociedad de tradicion catolica. Estamos en un oasis de tradiciones exuberantes, riquisimas, entre dos religiones tan aburridas y pobres como el Islam al sur y el protestantismo al norte. Es una especie de hinduismo europeo, una religion multicolor que ha incorporado bastantes mas elementos del viejo politeismo europeo que del judaismo.
    Despues de estudiar el asunto, he llegado a la conclusion de que la cristianizacion de Europa fue un proceso bastante gradual, en el que sobrevivieron la mayoria de los elementos externos, muchos mitos y buena parte de la mentalidad de la religion anterior. No hay, en realidad, ninguna ruptura brusca en la evolucion religiosa desde la epoca prehistorica hasta hoy. Lo que estamos viendo ahora, simplemente, es otra vuelta de tuerca mas, en la que la mayoria de los elementos previos (Navidades, San Valentin, Todos los Santos, bodas, bautizos, comuniones y funerales) han conseguido sobrevivir una vez mas.
    Me parece muy bien.
    Esta bien odiar a muerte al catolicismo, de acuerdo, pero no se le puede contraponer con el ateismo, sin mas. El catolicismo es una religion, un sistema de pensamiento complejo. Ser ateo es no creer en Dios, simplemente. Ateo y que mas? Ateo nihilista? Ateo comunista? Ateo y mason? QUE???? Porque si empezamos a comparar en igualdad de condiciones entre religiones, ateas o no, a lo mejor el catolicismo no sale tan mal parado.

  20. Strepto wrote:

    Pues yo creo que la «civilización» de los ritos católicos amen de ser otra muestra de la relativa hipocresía que envuelve a todos los «fieles» es una muestra más que evidente del grado de adaptabilidad del culto católico el cual si fuera medido en comparación a otras «sectas» (protestantes, musulmanes, rosacruces, cienciólogos y pare ud. de contar) daría un saldo eminentemente positivo a la institución eclesiástica, ojito, en términos de adaptabilidad que la legitimidad se la da cada quien de acuerdo a sus posturas ideológicas.

    Por supuesto que es otra vuelta de tuerca más y una «neopaganización» por decirlo de algún modo de los ritos establecidos pero ésto no tiene nada de nuevo a fin de cuentas «el cuerpo y la carne de Cristo» no son más que adaptaciones de los rituales paganos y bérbaros a los ritos cristianos (si no me equivoco) al igual que el santoral, calcadito en la Europa mediterránea del concepto politeista.

    La Iglesia católica ha demostrado una capacidad de adaptación formidable, por tanto, y a nadie debe extrañar que hoy se transforme en una Institución con sus funcionarios, sus tasas y sus procedimientos bien establecidos, así como a nadie debe extrañar que a pesar de todos los pesares hasta algunos españoles de izquierdas guarden un escrupuloso respeto por una institución que denostan frecuentemente cuando un jerarca de dicha institución les pasa por delante (recuerdo a ZP arrobado ante el Papa).

    En fin, que es más de lo mismo, la «hipocresía» de la feligresía se corresponde y alimenta de la mutua pérdida de contenido religioso (religa) y laicización constante de la Iglesia que como el virus de la gripa muta constantemente de acuerdo a las condiciones del entorno.

    O por lo menos cambia de ropajes convenientemente, haciéndose «amigable» mientras mantiene posturas absurdas en torno a las uniones CIVILES entre homosexuales, la anticoncepción en el Tercer Mundo o el derecho a bien morir.

    Y dejo constancia que reconozco el carácter bifronte de la herencia cristiana en Europa (con sus dos grandes períodos el de la Iglesia Universal y el de la Reforma y Contrarreforma) ya que así como ha producido innumerables males también sirvió de vehículo para dotar al Europeo de un sentido universal, nutrió preocupaciones filosóficas de envergadura, etc. Poco a poco al pensamiento escolástico, por ejemplo, ira dando paso a los pensadores «laicos» (ver a Descartes y su «racionalismo» basado en la idea de Dios) y más tarde muchos pensadores anticristianos (con perdón) abrevarán de las propias ideas cristianas, sin «saberlo» y si no observese el tufillo cristiano de esa gran y fenecida utopía moderna llamado Marxismo.

    En fin, que puede decirse que la Iglesia posee un cierto grado de complicidad (involutaria) en la construcción de la civilización moderna, a pesar de ella misma pero partiendo de su propia y «adaptable» doctrina.

    A nivel personal, quiero asentar ante el Eminente Tribunal Civil de Funcionarios de la Fe, sin embargo, que prefiero la calida «hipocresía» actual de la Iglesia al aburrido puritanismo anglosajón o al asfixiante carácter opresivo del Islam.

    Salud.

  21. refinitivo wrote:

    Como dice Manuel Delgado: La religión son las fiestas.

    Así que por una mariconà de cuestiones teológicas no vamos a quedarnos sin el papeo/fiestorro del bautizo. O si lo preferís los ritos de nacimiento, paso, adultez, bla, bla, bla son la verdadera religión, se manifieste de una manera o de otra.

    Yo quería salir a la calle, justo delante del portal, vestido con sábanas, coger a mi primer a mi primer hijo, elevarlo sobre mi cabeza y reconocerlo. A ver si mis vecinos ya dejan de hablarme. Viendo lo de Igualada, casi que optaré por una mezcla. Mientras tanto mi mujer y yo seguimos intentandolo.

    Y hablando de parejas, había una pareja de hecho que celebraba el aniversario de boda el día que compraron, juntos, la lavadora

  22. Berengario wrote:

    En «La broma» de Kundera (buena cita) ese rito estaba planeado para suplantar al cristiano dentro de una política de surrealista abolición progresiva de todas las tradiciones por «anticomunistas». En este caso la realidad, y no su parodia, lo establece como alternativa para ateos. Si la Iglesia se siente ofendida, debería analizar la progresiva secularización del sacramento y su conversión en fiesta laica. Puede parece absurdo o no, pero responde a este proceso atestiguado. Porque, ¿cuántos confirmados, verdadera meta de la iniciación catecumenal, hay?

  23. xy wrote:

    Yagoda, nada que objetar a que vaya captando ritos antiguos, salvo que esa fue la manera que tuvo de eliminar la esencia de esos ritos antiguos: adoptar sus formas para darles un nuevo significado. Por lo demas, simplmente demuestra que n tiene nada de religion revelada.
    Otra cosa, el catolicismo es una filosofia, una forma de ver la vida, exactamente igual que el ateismo. El ateismo es mucho mas que la negacion de otra cosa, sino un sistema de creencias la mayoria de las veces basado en una mentalidad racional y cientifica.

  24. El etólogo itinerante a wrote:

    Sois todos unos alevines facholiberales, además de unos ignorantes incapaces de aplaudir mi talento.

    que os den

  25. Pantagruel wrote:

    A mí me parece interesante lo que apunta Berengario. La Iglesia hace mucho que entró en una progresiva desacramentización de su culto, por tanto la existencia de ritos laicos es bueno tanto para la Iglesia como para la sociedad no-religiosa. Para la Iglesia Católica porque puede aprovechar para dar contenido religioso a sus sacramentos y desmarcarse de las bonitas bodas bautizos y comuniones porque la tradición lo marca; para la sociedad para no perder ocasión para celebrar y hacer fiesta, lo que siempre es agradable; a ver quién es el chulo que quiere deshacerse de una excusa para hacer un banquete y correrse una juerga.
    Y a mí no me parece ridículo celebrar un bautizo laico, porque de hecho no es un bautizo, sino una ceremonio de bienvenida a la ciudadanía según he podido leer; obedece a distintas motivaciones y se mueven en distintos planos de creencias aunque parten de la misma idea: comprometerse con el crecimiento espiritual (ya sea exclusivamente religioso ya sea exclusivamente laico) de un niño.
    Nota al margen. Sobre el origen de los rituales cristianos hay de todo: se pueden apuntar tres ejemplos que van desde la reinterpretación de ritos existentes en el propio judaismo hasta la apropiación de fiestas paganas: la cena eucarística y el bautismo probablemente tienen que ver con ritos análogos de los esenios (una secta judía extremadamente rigurosa y con prácticas monásticas) ya antes de Jesús de Nazaret como muestra de su pureza y observancia; probablemente Jesús los conoció a través del Bautista. El triunfo del Domingo como Día del Señor es una mezcla de diferenciación con el Sabbath y de sincretismo con los cultos al Sol. La instauración de la Navidad es una clara reapropiación de una fiesta anterior de origen pagano vinculada al solsticio de invierno.
    Un saludo

  26. Abajo firmante wrote:

    Pues yo creo que deberían ser festivos viernes, sábados y domingos en honor a las tres principales religiones monoteístas. Hala.

  27. Murdoch wrote:

    souptown, joder que prosa, no serás un guardia civil de los de máquina Olivetti?

    Sobre este tema, magnífico artículo de Umbral ayer en El Mundo (socialistas de base y manual -como cetapé- dejad a la Iglesia en paz, que muera sola … o no).

  28. el etólogo itinerante wrote:

    Felicidades al memo que me ha suplantado arriba, sea alevín, cadete o juvenil: seguramente ganará el cielo – o un autógrafo de Ussía…

  29. Miller. wrote:

    «»pero no se le puede contraponer con el ateismo, sin mas. El catolicismo es una religion, un sistema de pensamiento complejo. Ser ateo es no creer en Dios, simplemente. Ateo y que mas? Ateo nihilista? Ateo comunista? Ateo y mason? QUE???? Porque si empezamos a comparar en igualdad de condiciones entre religiones, ateas o no, a lo mejor el catolicismo no sale tan mal parado.»»

    Para empezar no creo que haya que contraponerle otra «religión».

    Las religiones son sistemas organizados que buscan contestar fundamentalmente al origen del mundo y a la existencia tras la muerte.

    Las religiones monoteistas que conocemos parten de un axioma para desarrollar toda su teoria, el axioma Dios (ser omnipotente y creador) existe.

    Constatar que ese axioma es falso es el ateismo, y el ateismo derriba todo el resto del edificio religioso.

    Cada uno puede creer en lo que quiera, yo desde luego creo en la razón.

    Saludos.

  30. Alfredo_MG wrote:

    No creo que el ateísmo derribe todo el edificio religioso. El ateísmo sólo es posible si previamente existe la religión monoteísta, en nuestro caso el cristianismo católico, de la que es una de sus variantes. Hablo del ateísmo de aquel que ha llegado a tal estado desde la razón, de una manera más o menos meditada, no del agnóstico o del pasota. El ateísmo, como he expresado no sólo en este texto sino en alguno anterior (ya no sé si aquí, en el foro areópago o en otra bitácora de LPD)supone la sustitución de un absoluto (Dios), por otro (la nada, o alguno de sus disfraces, como la ciencia… la razón…). En cualquier caso el ateo busca la Verdad, la Certeza, y llega a ella simplemente cambiando de perspectiva, es decir, donde estaba Dios se pone él. Para llegar hasta ahí, el ateo sigue el camino del pensamiento cristiano. No le sirve una Causa, así que pone la del otro lado, pero el modo de llegar hasta ahí es profundamente religioso, ya que el ateo es profundamente religioso (manque le pese).

  31. Yáñez Montenegro wrote:

    Bueno, como anécdota añado que tengo una amiga que trabaja en Información en el ayuntamiento de mi ciudad y me contaba que en el último año habían ido más de cincuenta personas a preguntar si se celebraban comuniones por lo civil.

  32. Miller. wrote:

    Hola Alfredo:

    La verdad es que no estoy de acuerdo contigo.

    Para empezar Dios, como tal, es simplemente una «hipótesis» que busca dar respuesta a una serie de interrogantes.

    A parte del sentido de la vida (interrogante que yo nunca me he planteado, porque no entiendo muy bién que quieren decir los cristianos cuando lo plantean), trata de explicar el origen del mundo y la trascendencia tras la muerte.

    Respecto al origen del mundo los cristianos ( me refiero a ellos en todo momento, como religión monoteista que más conozco), la explican a traves de Dios.

    Por tanto Dios no es más que otra hipótesis para explicar ésto. Una hipótesis a mi juicio falsa por diversos motivos (en los que ahora no voy a meterme, pero que no me importaria hacerlo en un futuro, porque poder debatir de estas cuestiones de manera civilizada es siempre gratificante).

    La trascendencia tras la muerte también la explican desde Dios, suponiendo que nosotros participamos de su naturaleza y que por tanto somos, de alguna manera, eternos ( no en nuestro cuerpo pero sí en nuestra alma). También niego por motivos ( que comentaré en otros mensajes) diversos esta teoria.

    No obstante tienes razón en que el ateo al igual que el hombre religioso se ha planteado una serie de preguntas, y ahí, efectivamente, un cristiano y un ateo parten del mismo lugar, de similares interrogantes.

    Pero hay que decir que la respuesta es distinta, y sobre todo, los mecanismos también lo son.

    El ateo busca la respuesta desde la razón y el creyente desde la fé. Por tanto el ateo podrá admitir errores en su apreciación ( la razón admite su equivocación) y buscar nuevas hipótesis, desde el mismo mecanismo, la razón. Mientras que el creyente jamás variará sus puntos de vista, es más, probablemente nunca llegará (desde la fé al menos) a cuestionarlos.

    Un cordial saludo.

  33. Alfredo_MG wrote:

    Efectivamente, el ateo trata de buscar las respuestas desde la razón, pero sucede primero que se trata de una razón «cristiana» (o sea, profundamente influida por la educación en dicha religión) y segundo que no se suele tener en cuenta las limitaciones de dicha razón. Muchos ateos, generalizando, sustituyen a Dios por el Big Bang y se quedan tan anchos. Ambos buscan una causa primera, ambos utilizan un modo de pensar platónico, van detrás del arquetipo. En realidad no son tan diferentes, tanto que para mí, como ya he dicho, el ateísmo es una rama del cristianismo (no puede haber ateos budistas o confucionistas, ni tan siquiera podía haber ateos de raiz politeísta en tiempos, por ejemplo, de los romanos).

  34. Virginia wrote:

    En tiempos de Jesús no se bautizaba a los niños, se les cortaba el prepucio, dentro del rito judío. En el cristianismo primitivo el bautismo era solo para los mayores, pero luego evolucionó (para mal creo). Alguien decía que la confirmación es el final y efectivamente es un apaño para sustituir el verdadero bautismo. Como no son libres para elegir se supone que se les da la opción de elegir al confirmarse. Sin embargo los obispos españoles alarmados por los pocos que se confirman han decidido que los niños al salir de la comunión entren en confirmación para que así no puedan decidir.
    En la actualidad la gente entra en confirmación cuando está en segundo de bup más o menos y se confirman cuando ya son mayores de edad, con lo que pueden optar por confirmarse o no. Pero los números son muy importantes porque de ellos depende la financiación de la Iglesia.

    La Iglesia se morirá sola sin ayuda de nadie porque reacciona como siempre lo ha hecho enrocandose y no afrontando los problemas reales. Desde Juan Pablo II estamos volviendo al Concilio de Trento, se ha olvidado todo lo bueno del Concilio Vaticano II.

    Siento la charla, es mi tema….

  35. Murdoch wrote:

    España es muy, muy, muy católica y cada vez mas. Al tiempo. Este ZP piensa que va a imponer entre sonrisitas su estado laico anti-católico pero va a escupir hacia arriba y le va a caer el lapo en el ojo. A una inmensa mayoría de españoles no le gusta lo que está haciendo ZP, y no hay «peores» hordas que las que se juntan con la religión como motivo, que se lo digan a Kerry, o que se lo digán a los del Pozo del Tío Raimundo o a los de Leganés.
    Anteayer había miles de personas en la calle en la procesión de la Virgen de la ALmudena en MAdrid y mas miles aun en la misa de la Plaza Mayor. Esos españoles se pueden mover en efecto dominó y no hay quien los pare Zapatero. Zapaterito, España es como es, no como a tí te gustaría que fuese, mide los esfuerzos porque a lo mejor lo que ganas por un lado lo pierdes multiplicado por 10 por el otro, y te estará bien empleado por soberbio … o por memo. Menos demagogia babosa y mas trabajar, que de momento nada de lo que has hecho vale para que este país funcione, y si para raspar algunos votos, que a este paso no valdrán nada en cuatro años.

  36. El etólogo itinerante wrote:

    El que no se consuela…
    Efectivamente: lo veremos dentro de tres años y medio (cómo pasa el tiempo). Pero, en mi opinión, si de verdad lo decisivo va a ser la movilización de los católicos militantes, como parece desear nuestro Pelayo-Murdoch, entonces ZP puede dormir bien tranquilo.

  37. patillotes wrote:

    España es muy, muy, pero muy pasota de la religion. Y en todo caso hay mucho, pero que mucho anticlerical suelto. Al tiempo. Estos partidarios del clero catolico piensan que van a imponer entre ironias su estado como-dios-manda pero van a escupir hacia arriba y les caera el lapo del rechazo social que generan en el ojo. A una inmensa mayoria de españoles se la pela o les parece bien lo que hace ZP, y no hay «hordas» mas reducidas que las que pueda reunir la iglesia catolica o cualquier otra iglesia en España, y si no fijense en la gente que asiste a los oficios…

  38. Murdoch wrote:

    etólogo, como os jode lo que no os gusta … y vosotros hablais de maneras y talante????? anda yá!

  39. El etólogo itinerante wrote:

    Completamente de acuerdo, patillotes.
    Y para los más jóvenes: recuérdense los rifirrafes durante la primera legislatura socialista en los 80 (aborto, política educativa – la inolvidable Carmen Alvear, el recurso de inconstitucionalidad de Ruiz Gallardón padre, etc.). Mucho ruido, pocas nueces y reelección de Felipe TRES VECES (86, 89, 93). Y dudo que «España» sea más católica desde entonces… Sólo con catolicismo, el PP jamás va a movilizar a más del 37-38% de la población, que son los que le votaron el 14-M. Es más, se trata de un tipo de oposición que puede volverse contraproducente, al aislar aún más a sus promotores (p.ej., «plataforma por el laicismo»).

  40. El etólogo itinerante wrote:

    Ni me jode lo más mínimo, Murdoch, ni me disgusta en sí (de hecho, soy católico activo, sólo que partidario de un Estado estrictamente aconfesional). Sencillamente observo, no sin cierto placer, cómo os obcecáis por un camino que lleva directamente a la (nueva) derrota electoral.
    Y no te pongas así, que encima te va a salir una úlcera…

  41. intelestual wrote:

    Atensioor, otro premio nobel de la videncia en ciernes:

    «Sólo con catolicismo, el PP jamás va a movilizar a más del 37-38% de la población, que son los que le votaron el 14-M»

    Según este gran sociólogo y estadístico (ya estamos acostumbrados a doctores liendre, mirad si no a bobota haciendo de economista), el 37 o 38% de la población que votó al PP el 14-M son única y exclusivamente los católicos JAJAJAJAJAJA. Los infieles no votaron al PP.

    Encuesta para LPD de, Mongoestadísticas S.L. nivel de confianza 95%; encuesta realizada por muestreo alucinógeno mental; población: el cerebro del encuestador.

  42. Murdoch wrote:

    vamos a seguir diciendo gilipolleces:
    en la beatificacion de Monseñor Escrivá había 180 veces mas gente que en la plaza de San Jaume para ver al equipo de hokey, luego estadísticamente, los madrileños son 180 veces mas católicos que independentistas los catalanes.
    Y ahora, simplicísimus me dais con el ejemplo … que a mi el OPUS como que ni me va ni me viene…

  43. El etólogo itinerante wrote:

    Intelestual, lamento tus notorias dificultades de comprensión lectora. Por supuesto, el 37 ó 38% de la población que votó al PP el 14-M NO son única y exclusivamente los católicos. Lo mismo que hay católicos que, como en mi caso, no votan al PP. Lo único que digo – y mantengo – es que, concentrándose en una movilización basada en presuntos agravios a «los católicos» (?) y canalizada a través de medios eminentemente católicos, el PP JAMÁS podrá incrementar ese apoyo del 37-38%. Es decir, que para ganar a ZP hace falta algo, bastante más. (Para insultar garrulamente a los discrepantes «progres» en un blog de Internet, es evidente que no.)

    Y, estimado e irascible Murdoch, tú puedes por supuesto «seguir diciendo gilipolleces», si quieres. O, en su caso, tomarte un válium. Quizás entonces se pueda hablar contigo normalmente.

  44. xy wrote:

    Parece que para algunos catolicos no pensar como ellos sea agraviarles, pues bueno que sigan asi y van a convertir a la mayoria de agnosticos en anticlericales.
    Y Murdoch, seguro que hay muchos catolicos creyentes en españa, que son minoria comparados con los agnosticos, ateos, o creyentes en dios y en jesus sin creer en la iglesia.

  45. Murdoch wrote:

    Cuantos católicos se sentirán agraviados con las medidas laicistas del gobierno? Católicos practicantes hay muchos, muchísimos. Cristianos y de raiz cristiana muchísimos más. Patillotes, eres un osado por ignorante. A misa, cada domingo van muchísimos cientos de miles de españoles, otra cosa es que te pille lejos este asunto.
    Y católicos/cristianos no practicantes que se sienten agraviados? Unos cuantos, no?
    Es un asunto muy sensible, tanto o mas que la sensibilidad que pueda tener una lesbiana al reclamar sus derechos.
    «Aquí no va nadie a misa» pero las mayores multitudes solo las ha conseguido Juan Pablo II
    Aquí no hay prácticantes pero en Semana Santa son miles (no conozco nada comparable) los que se ven en las procesiones.
    Aquí nadie quiere dar clase de religión, pero el 80% prefiere lo contrario para sus hijos …
    Repito, a zp le va a caer el lapo en el ojo.

    Al que me llama Pelayo-murdoch, deberías quiarte la «t» del primer adjetivo de tu nombre y poner una «n», a veces te queda mucho mejor.

    Y lo digo yo, que no entro a misa ni en las bodas.

  46. Murdoch wrote:

    xy, lo que entiendes por creyentes en Dios y en Cristo sin creer en la iglesia (yo ni en Dios, soy de ciencias) tienen afinidad por la iglesia católica (que na hace daño a nadie!) antes que por el folklore hortera de los orgullos gays, los bautismos laicos y las hostias cuadradas…
    No me gusta la Iglesia Católica pero admiro al Papa y admiro el ejemplo de Jesucristo. Que no nos vengan con folklores laicos, que aquí hay mucha chicha religiosa!
    Y repito, para las pirañas bloggeras, no dedico ni medio minuto al día a pensar en estas cosas (y debería!)

  47. patillotes wrote:

    Murdoch dice: […] A misa, cada domingo van muchísimos cientos de miles de españoles, otra cosa es que te pille lejos este asunto.
    Y católicos/cristianos no practicantes que se sienten agraviados? Unos cuantos, no? […]

    No se, ni idea la verdad, y me parece que manejo la misma informacion que tu y de la misma manera, esto es, a ojo de buen cubero.

    Asi que puestos a apostar yo apuesto por esto:
    La sociedad española es mayoritariamente laica, y en promedio de tendencia ligeramente anticlerical. Hay minorias marcadamente catolicas como las hay fervientemente anticlericales. Pero no pasan de ser una minoria.
    El ciudadano español medio sigue conservando elementos de la tradicion catolica, pero desprovistos de significado religioso.
    El mensaje del clero catolico no llega al español medio, que lo suele considerar desconectado de la realidad y marcadamente reaccionario. Si algo esta mas cercano al ciudadano medio es «que le metan caña a la iglesia».

    Por todo esto, yo creo que las medidad laizantes del gobierno no seran mal recibidas por la poblaciones y que si algo hacer caer a ZP no sera esto. Generara mucho mas rechazo esa medida de enseñar el islam en las escuelas (medida estupida donde las haya, no teniamos bastante con las supersticiones autoctonas y tenemos que tragar con las ajenas).

    De todas maneras el tiempo decidira.

  48. Murdoch wrote:

    patillotes, correcto. Joder me quedo con la duda de cuanta gente puede ir a misa un domingo en España (creo que mas de los que pensamos)
    Googleros echad una mano…

  49. patillotes wrote:

    Murdoch dice:


    xy, lo que entiendes por creyentes en Dios y en Cristo sin creer en la iglesia (yo ni en Dios, soy de ciencias)

    Yo tambien soy de ciencias, por eso ni creo en dios (con minusculas), ni en los minotauros, ni en papa pitufo. En resumen no creo porque soy de ciencias, y creer es no cientifico por definicion.

    tienen afinidad por la iglesia católica (que na hace daño a nadie!)
    No lo hace ahora, que nadie le hace ni caso, en los viejos tiempos, cuando si que se le hacia caso, si que hacia daño

    antes que por el folklore hortera de los orgullos gays, los bautismos laicos y las hostias cuadradas…
    Me da igual el folklore hortera, siempre que se autolimite a ellos. De momento no hace daño a nadie, si lo hiciera cambiaria de opinion.


    No me gusta la Iglesia Católica pero admiro al Papa y admiro el ejemplo de Jesucristo. Que no nos vengan con folklores laicos, que aquí hay mucha chicha religiosa!

    A mi ni me gusta la iglesia catolica, ni sus intenciones, ni sus metodos. No admiro al papa, ni a jesucristo. A este ultimo ni siquiera en la version mitica (suponiendo que haya algo al margen de eso) que da la biblia.

    Y repito, para las pirañas bloggeras, no dedico ni medio minuto al día a pensar en estas cosas (y debería!)

  50. patillotes wrote:

    En cuanto a datos de asistencia a misa he encontrado esto, esta un poco anticuado y es de la universidad de Lisboa, a ver si encuentro algo mejor.

  51. El etólogo itinerante wrote:

    Murdoch:
    Yo no soy de ciencias (naturales), pero me dedico profesionalmente a estas cosas sociológicas y politológicas (tal y como intelestual sagazmente intuyó!), así que un par de datos, a bote pronto y sin mirar en el google:
    Uno de los estudios más completos, con datos para los 80 y 90, fue el del CIRES. Se constató una pertenencia declarada a la Iglesia de alrededor del 90%, pero un índice de asistencia a misa de un 30% raspado (tendencia descendente en ambos casos). La propia Iglesia (con una oficina de estadística que llevaba Francisco Azcona) ha promovido estudios al respecto, con resultados similares. Por lo demás, a mayor edad, más asistencia, y viceversa. El porcentaje entre los jóvenes es sensiblemente menor que la media. (Aviso para navegantes: la asistencia masiva a actos del Papa y procesiones de Semana Santa puede ser altamente engañosa respecto a la «normalidad» sociorreligiosa, y esto vale no sólo para España…!)
    Como «piraña bloggera» que – por lo visto (?)- soy, debería pasar de contestar, sin embargo: si te sospecho próximo a Don Pelayo (y a sus más ínclitos fans), lo hago por tu muy terminante frase «España es muy, muy, muy católica y cada vez mas [sic]». Como muestro más arriba, se trata de un juicio no confirmado por evidencia empírica alguna. Si tú estás dispuesto a aceptar mis dudas, yo no tengo ningún problema en retirarte el muy patriótico apelativo…

  52. xy wrote:

    Alfredo eso de razon cristiana me suena muy raro, la razon como sistema de entender al mundo al margen de las supersticiones nació en Grecia mucho antes de cristo. En la ilustracion surgio una corriente racionalista en oposicion a la iglesia, pero eso no tiene nada que ver con la idea de que la razon no tenga categoria universal. De hecho los primeros que negaron la existencia de los dioses fueron los griegos, un sistema politeista.

    En cuanto al Big Bang no es ninguna explicacion alternativa a Dios, simplemente es una teoria muy razonable para explicar la actual expansion del universo. Pero de aqui los cientificos no sacan mas conclusiones de las que pueden: simplemente describen un hecho probable, como quien describiria la formacion geologica de una montaña. El big bang ni apoya ni descarta la existencia de dios.
    Solo aplicando la navaja de occam, me quedo con la hipotesis mas sencilla: No necesito la hipotesis de dios para explicar el nacimiento del universo porque en ese caso tendria que hacerme la misma pregunta sobre el origen de dios.

  53. Murdoch wrote:

    pues me parece muy bien que pienses así, pero recuerda, hay gente que piensa lo totalmente opuesto.
    Y en cuestiones de ética y moral, entramos en campos sensibles, donde un tío subido en un carro por el Paseo de la Castellana en bragas y comiéndole los pezones a otro, puede resultar desagradable. Y puede resultar hiriente si se hace la «parade» con el dinero de mis impuestos. Si aparece el Papa en los giñoles del C+ hay que tener cuidado, y si se quiere hacer el chorra con los bautismos laicos se hace, pero el bautismo tiene un significado para mucha gente que hay que respetar y no ridiculizar. Y hay mucha gente que se empieza a quemar con tanta cutrez y sobre todo con tanto ataque a la iglesia, repito ATAQUE a la IGLESIA («los casposos» según Pepiño Blanco).

  54. Murdoch wrote:

    pues o no me he enterado o juraría que el 30% del 90% de … 40 millones? son como 11 millones, no?

    11 millones de españoles van a misa todos los domingos? Pues ya puedes darle a la evidencia empírica macho, pero a mi me parece una pasada. No creo que exista ninguna organización en todo el mundo, del tipo que sea (social, política, religiosa, deportiva, económica, etc) que congregue a tanta gente (CADA SEMANA!).

    saludos itinerante, me voy p’asturias a convertir infieles…

  55. Murdoch wrote:

    «Aviso para navegantes: la asistencia masiva a actos del Papa y procesiones de Semana Santa puede ser altamente engañosa respecto a la «normalidad» sociorreligiosa»

    ahora me explicas lo de la normalidad socioRReligiosa, que me tienes en ascuas, osea que en realidad los que asisten son terroristas de la yihad vestidos de costaleros?
    O que quieres, que paseen al Cristo todas las mañanas antes de ir a la oficina, los 365 días del año?

    coño con el sociólogo!

  56. patillotes wrote:

    Como me aburro en el curro os comento los datos de la primera encuesta que os he pasado.

    En ella los ultimos datos son del 2002, y dicen esto:

    (todos los datos son aprox.)
    Asistencia semanal o mas — 22%
    Mensual —- 12%
    Ocasional — 18%
    y el resto nunca o casi nunca

    Si hacemos las suposiciones:
    La asistencia semanal o mas (siendo generosos) se compone en 11% de gente que asiste diariamente, y en el otro 11% solo 1 vez a la semana.

    Asistencia ocasional equivale a 9% de gente que va 1 vez cada 3 meses y el 9% restante solo va 1 vez cada 6 meses.

    Si hacemos esto nos sale que el valor esperado de asistencia a misa (lo que nos responderia una persona cogida al azar):

    […] Calculos, el que los quiera que los pida […]

    48 dias al año, esto es 0.92 veces a la semana

    PD: Desde aqui aprovecho para cagarme en la señora madre del tio que hace la web de INE, es imposible encontrar ningun dato estadistico

  57. El etólogo itinerante wrote:

    Me encanta alegrarte la tarde con mis cifras, Murdoch, pero la cuestión (TU cuestión: «cada vez mas [sic]») es cómo ha evolucionado ese porcentaje en los últimos, digamos, cincuenta años. Es posible que en 1955 no fuese un 30%, sino un 55% ó 60%, así que no hay muchos motivos de euforia, me parece a mí.
    Tú vete a donde quieras, pero te recuerdo que Pelayo, de evangelizar, nada de nada. Lo suyo fue más bien la caza del sarraceno, y ése es precisamente el problema…

  58. El etólogo itinerante wrote:

    No había visto el comentario anterior de Murdoch; me podía haber ahorrado el esfuerzo. Si eres incapaz de comunicarte educadamente con los demás, sin menospreciar o ridiculizar sus argumentos, entonces no vale la pena seguir. Respecto a la «normalidad sociorreligiosa (sí, listo, se escribe así!)», los datos de patillotes, según veo, son incluso menos optimistas que los míos. La gente va a ver procesiones o al Papa no sólo por razón de su pertenencia confesional, sino porque «e mu bonito», por tradición familiar, por figurar, por salir en la tele, por poder contarlo, etc., etc.
    Termino, y vuelvo al comienzo: quiero pensar que Murdoch (e Intelestual) y sus maneras no son representativas dentro del electorado del PP, porque así, desde luego, tenéis bastante crudo el convencer a los que no sean ya incondicionales de la causa. Y eso es precisamente lo que se necesita para ganar elecciones.

  59. Murdoch wrote:

    te recuerdo que has comenzado llamándome «Don Pelayo-Murdoch, el que se va a cazar sarracenos, que ese es precisamente el problema» …ahora no te hagas el ofendido

    Tus maneras me son familiares … dices barbaridades pero como alguien te lo recuerde te pones a llorar. Me parece que lo que dices no tiene ni pies ni cabeza, pero amigo, a tragar que sinó se enfada el chico.
    …Osea que el que va a ver al Papa es para salir en la tele? Y pretendes que alguien te respete diciendo semejante memez?

    Por último, que tendrá que ver Intelestual o el PP con todo esto ???
    Me suenan tus formas, no te habrás rebautizado laicamente (se dice así?) en este blog?

    Saludos, y a disfrutar de tus teorías de la decadencia de la iglesia católica y la estulticia de sus fieles.

  60. Murdoch wrote:

    y termino, no sé a quien reprsentas tú, pero afortunadamente seguro que a nada interesante a juzgar por las bajezas que escribes.

  61. Pantagruel wrote:

    Sobre asistencia a misa en España si vale la experiencia empírica de un creyente las evidencias son para echarse a llorar no sólo por la disminución de creyentes practicantes sino sobre todo por el envejecimiento tanto de la media de la feligresía como del clero; es cierto que hay corrientes como los neocatecumenales que crecen, pero francamente representan una Iglesia como diría Virginia encantada de volver a Trento; también hay algún otro segmento más o menos hippie más o menos curioso como las comunidades ecuménicas inspiradas en Taizé que también atraen a jóvenes, pero como no acostumbran a representar la sensibilidad católica a lo Ratzinger mantienen una relación sinuosa con el sistema parroquial. La constante secularización de la sociedad, el paulatino desprestigio de la jerarquía eclesiástica, la imposibilidad de ofrecer una solución «aggiornata» a temas como el sacerdocio femenino, el celibato optativo, la homosexualidad, etc. tampoco ayudan nada a la causa. De todos modos y según el tópico, la Iglesia tiene una mala salud de hierro.
    Sobre la secular polémica razón/fe a mí me gusta argumentar que la fe es no-racional, pero no por ello está exenta de cierta racionalización, es decir, más allá de la mística (un universo aparte) hay cierta voluntad crítica en la lectura del Evangelio, en la reflexión sobre la vida diaria, en el modo de meditar sobre qué se piensa que es la divinidad; eso implica que se puede «pensar la religión» como diría el filósofo E. Trias. Me parece un mal camino oponerlas o tratar de sobreponer una a la otra (ya sea en plan Tertuliano ya sea en plan Feuerbach)
    Un saludo.

  62. El etólogo itinerante wrote:

    Se comenta solo y no quiero aburrir, pero, por si acaso, que podría haber alguien que aún desconozca el término «manipulación»:
    Murdoch dice: «te recuerdo que has comenzado llamándome «Don Pelayo-Murdoch, el que se va a cazar sarracenos, que ese es precisamente el problema» …ahora no te hagas el ofendido»
    No, Murdoch: yo te llamé «Don Pelayo-Murdoch» a las 10.24, tú respondiste cabreado a las 11.14; a las 11.30 te propuse que te calmases, cosa que tú no parecías haber logrado ni a las 4.20 ni a las 4.27 (creo que me llamaste «piraña» a mí también, ¿no?). A las 5.54 te ofrecí retirar lo de «Pelayo», si tú aceptabas «mis dudas», a lo cual respondiste tú a las 6.08 y las 6.13 con bastante displicencia y pocas ganas de argumentar. En mi penúltimo comentario (a las 7.20), te recordé, pues parece que no lo sabes, que Pelayo no fue precisamente misionero.
    Es decir, para justificarte juntas mi primer comentario de las 10.24 y el penúltimo de las 7.20 en una sola frase, que además entrecomillas, como si yo la hubiese formulado así.
    Entre esto y lo de la «bajeza», tengo que decir que la primera comparación que me viene a la cabeza es con Ángel Acebes. ¿Por qué será? ¿Eres fan suyo?
    Yo no he dicho en ninguna parte que quien va a ver al Papa «sólo quiere salir en la tele». Sencillamente, es evidente que hay multitud de motivaciones no estrictamente religiosas (en el sentido de la práctica confesional) para asistir a ese tipo de actos o a las procesiones de Semana Santa. (Igual Murdoch quiere que, para que le cuadren las cuentas, contemos también a los miles de turistas alemanes o americanos que van a las procesiones de Sevilla, Granada, Málaga, etc.) Respecto a lo del PP, por si no te acuerdas, la discusión empezó con tus sutilísimos pronósticos sobre el futuro político de ZP, ya sabes, «el lapo» y todo eso. Así que tiene bastante que ver, ¿o no?
    Y no, no me he rebautizado. Lo que pasa (me temo, y recuerdo cosas similares en otros blogs, como el de Pablo o el de Marcela) es que no soy el primero al que le toca la china contigo. Pero en mi caso es la última vez, eso es seguro.

  63. chinaski wrote:

    ote ote ote, creyente el que no bote!

  64. El etólogo itinerante wrote:

    Ah, ésta se me había pasado:

    Murdoch dice: «Saludos, y a disfrutar de tus teorías de la decadencia de la iglesia católica y la estulticia de sus fieles.»

    Lo tuyo ya no es un problema de comprensión lectora, como en el caso de Intelestual. Tú, directamente, alucinas. Ni he teorizado en ningún momento sobre «decadencia» alguna (los datos aportados son, en parte, de la propia Iglesia!), ni difícilmente puedo acusar de estulticia a los fieles, cuando yo, como he dicho abiertamente, soy uno de ellos. Me he limitado a formular mis dudas de fondo sobre el intento de movilizar políticamente al catolicismo contra Zapatero. Pero, ya lo dije, por mí seguid así, que se lo pondréis aún más fácil.

  65. El etólogo itinerante wrote:

    Antes de echar el cierre me he repasado los blogs vecinos y, efectivamente: aprovecho para saludar a los «colegas» gallego veloz, archidiácono, perplex, tikis mikis, marta, aurora,… Tampoco es que el asunto dé para una Asociación de Damnificados, pero sí que reconforta saberse tan bien acompañado en el intenso disfrute de la cordialidad, la apertura mental y el extraordinario señorío de Murdoch…
    Quién sabe, igual hasta lo leéis.

  66. Murdoch wrote:

    Lo sabía … te pillé por la manera de caminar, quien eras en otras batallas? Alguno de los que comentas?, todos a la vez?, el gallego?, perplex?, alguna de las angelicales amiguitas que nombras?
    te has auto-nombrado «piraña» (yo no te lo he llamado), deliras con las justificaciones que pones en tus post, eres de una bajeza moral tremenda, dices que la gente va a ver al Papa y a las procesiones para salir en la tele (eso no es llamar idiota a alguien).

    Recuerdos a tí y a tu camarilla de insolentes amiguitos (es curioso, no te has dejado ni uno… )que se autocalifican de educados y dialogantes, cuando solo quieren camorra, ir al bulto y encima quedar por encima del bien y del mal despues de soltar la correspondiente ristra de mentiras y medias verdades («no te llamo Don Pelayo si aceptas que tengo dudas sobre tu manera de pensar» .. pero tu de que vas chaval!, donde mamaste tanta soberbia? Además, llámame lo que te salga de los santos cojones, a mí que mas me da!

    Lo tuyo es jeta en estado puro tío.

  67. Marta wrote:

    Ya lo he escrito otras veces, pero es que con este elemento no vale la pena ni enfadarse. Alegrémonos de que se limite a agredir a los demás en Internet, porque podría ser mucho peor.

  68. Murdoch wrote:

    Marta, anda llama a perplex y a los otros … que vengan a supurar por aquí, al fin y al cabo ya han desactualizado esto y escondidos podeis echarnos unas risas… estás pirao chaval.

  69. Marta wrote:

    ¿Qué sería de los bloggers fachas sin el socorrido argumento de los multinicks? Claro, es imposible que un encanto como Murdoch le caiga mal a más de una persona, ¿verdad?

  70. Murdoch wrote:

    …pero loco de atar, tío

  71. El enólogo mendicante wrote:

    …………»Y el hombre en su infinita soberbia, creo a Dios a su imagen y semejanza».
    Nieztche.

    Dios: si lo sé, no te creo.

    Nieztche: no me creeras, pero lo que digo va a misa.

    Dios: no me has entendido: he dicho que si llego a saber que hubieras sido tan ateo-pedante, no te hubiera creado como hombre.

    Nieztche: anda!, ¿y me hubieras creado como mujer o qué?.

    Dios: Nooooooooooooo!…….no entiendes nada!dejemoslo aquí. No quiero seguir discutiendo contigo.

    Nieztche: yo no quiero dejarlo. Además tu no existes!. ¿….me estoy volviendo loco, que hablo con un Dios que no existe?…….

  72. El enólogo mendicante wrote:

    (Sigue)

    Dios: no, no soy un ente xenomorfo ni tengo un transtorno de la personalidad como algunos pretenden despues de leer la Biblia (forma de llama quemando un arbusto, genocidio de Sodoma); Yo soy el que Soy y existo desde siempre y por siempre……
    Nietzsche :pues si existes como pretendes, ¿porqué no te presentas ante mi como eres en realidad y no en forma de Voz que suena en mi cabeza?

    Dios: tu, como ser limitado que eres, no tienes capacidad para poder ver la Majestuosidad y el Poder que emana de Mi. Serias cegado al instante por Mi presencia y te volverias loco al ser inmarcesible Mi Figura Divina a tu cerebro limitado de Hombre.

    Nietzsche: Dios, haz el favor de no hablarme de forma tan pedante y dirigiéndote a mi como si fuera un oligofrénico. Tengo carrera universitaria y además estoy considerado como uno de los mejores Filósofos de toda la Historia.
    Así que, por favor, no tengas ese tono condescendiente commigo.

    Dios: si, tu mucha carrera y folosofo y tal y tal, pero cometes el peor pecado contra tu Dios:
    eres INCESTUOSO!.

    Nietzsche: Yooooooooooooo?????…..Bueno,……..quizas tenga pensamientos impuros con mi hermana, pero nunca le he tocado un pelo. La respeto tanto como a mi madre…..

    Dios: ademas eres un Narcisista, Misógino, pretendes saber lo que quiso decir Zaratrusta hace 3.000 años (y me dices a mi pedante..); y tu teoria del Superhombre en un futuro no lejano desencadenará un Genocidio de proporciones Bíblicas..,no,…quiero decir, ¡de proporciones inimaginables!.

    Nietzsche: Vaya!, ¡ahora soy yo el narcisista!.
    Mira, vamos a dejarlos pues ya no se si eres Real o es que me estoy volviendo loco por la pajas que me hago pensando lascivamente en mi hermana. Ademas, tengo que terminar «Cinco prefacios para cinco libros no escritos»..

    Dios: Ja,ja,ja,ja…..¡¿y con ese nombre que le has puesto a tu obra me llamas a Mi PEDANTE?!…

    Nietzsche: pues eso que no he escrito aún «Ditirambos de Dionisios» o «La Gaya Sciencia»………

    Dios: ¿ves como sois los hombres?. Siempre pretendeis alcanzar el estatus de semidioses, de una forma o de otra: a traves de la Literatura, el Arte, el Poder…….
    (continuara)

  73. buy cheap phentermine online wrote:

    Want to order adipex online ? We make it easy for you to order FDA approved diet pills
    Looking to lose weight and do it discreetly? Online ordering is the simplest way.
    We offer the best deals and make it easy and convenient to buy in just a few simple steps.
    here are the link – http://www.cheap-phentermine-here.com

  74. muscle relaxant wrote:

    order cheap soma online – it’s the easiest way to relax!
    Our site is http://www.online-soma-here.com

  75. muscle relaxant wrote:

    Are you looking where to buy soma online ? Here is place where you can order cheapest soma online – just visite our site http://www.buy-soma-here.com .

  76. cheap fioricet wrote:

    Want to buy cheap fioricet online ? We make it easy for you to order FDA approved fioricet
    Looking for pain relief and do it discreetly? Online ordering is the simplest way.
    We offer the consumer a secure site http://www.cheap-fioricet-here.com with the lowest prices and a simple online ordering process.

  77. robosapien wrote:

    Buy your robosapien in time for Christmas. Don’t miss out.

  78. robosapien wrote:

    Buy your robosapien in time for Christmas. Don’t miss out.

  79. butalbital wrote:

    Please visit the sites about http://butalbital.4free.gb.com/ http://butalbital.4free.gb.com/ butalbital http://personal-loans.4free.gb.com/ http://personal-loans.4free.gb.com/ personal loans http://www.debt-help-bill-consolidation-elimination.com/ http://www.debt-help-bill-consolidation-elimination.com/ debt consolidation http://texasholdem.4free.gb.com/ http://texasholdem.4free.gb.com/ texas hold em http://poker-rules.4free.gb.com/ http://poker-rules.4free.gb.com/ poker rules http://poker.4free.gb.com/ http://poker.4free.gb.com/ poker http://ambien.4free.gb.com/ http://ambien.4free.gb.com/ ambien http://adipex.4free.gb.com/ http://adipex.4free.gb.com/ adipex http://generic-viagra.4free.gb.com/ http://generic-viagra.4free.gb.com/ generic viagra http://student-loans.4free.gb.com/ http://student-loans.4free.gb.com/ student loans http://private-mortgages.4free.gb.com/ http://private-mortgages.4free.gb.com/ private mortgages http://www.newtruths.com/ http://www.newtruths.com/ diet pills

  80. online poker wrote:

    Please check some information dedicated to phentermine phentermine http://www.canadianlabels.net/ online poker online poker http://www.8gold.com/ viagra viagra http://www.cheapest-viagra-on-line.co.uk/ debt consolidation debt consolidation http://www.debt-help-bill-consolidation-elimination.com/ online casino online casino http://www.onlinegamingassociation.com/ casino casino http://www.mediavisor.com/ credit cards credit cards http://www.911easymoney.com/ online casino online casino http://www.popwow.com/ poker poker http://www.oiline.com/ mortgages mortgages http://www.spoodles.com/ loans loans http://www.houseofsevengables.com/ diet pills diet pills http://www.crepesuzette.com/ debt consolidation debt consolidation http://www.sportsparent.com/ payday loans payday loans http://www.instant-quick-money-cash-advance-personal-loans-until-pay-day.com/ student loans student loans http://www.tmsathai.org/ private mortgages private mortgages http://www.stmaryonline.org/ personal loans personal loans http://www.flafeber.com/ home loans home loans http://www.thatwhichis.com/ travel travel http://www.condodream.com/ hotels hotels http://www.royalmailhotel.com/ mortgage mortgage http://mortgage.top.uaeecommerce.com/ mortgage rates mortgage rates http://mortgage-rates.uaeecommerce.com/ clonazepam clonazepam http://www.uaeecommerce.com/ diet pills diet pills http://www.newtruths.com/ loans loans http://www.fidelityfunding.net/

  81. wsop wrote:

    You can also check some information dedicated to wsop wsop http://wsop.tecrep-inc.net/ poker games poker games http://poker-games.tecrep-inc.net/ phentermine phentermine http://phentermine.tecrep-inc.net/ internet poker internet poker http://internet-poker.tecrep-inc.net/ poker chips poker chips http://poker-chips.tecrep-inc.net/ poker tables poker tables http://poker-tables.tecrep-inc.net/ poker rules poker rules http://poker-rules.tecrep-inc.net/ free poker free poker http://free-poker.tecrep-inc.net/ poker hands poker hands http://poker-hands.tecrep-inc.net/ world series of poker world series of poker http://world-series-of-poker.tecrep-inc.net/ free online poker free online poker http://free-online-poker.tecrep-inc.net/ free poker games free poker games http://free-poker-games.tecrep-inc.net/ how to play poker how to play poker http://how-to-play-poker.tecrep-inc.net/ star poker star poker http://star-poker.tecrep-inc.net/ poker strategy poker strategy http://poker-strategy.tecrep-inc.net/ poker tournaments poker tournaments http://poker-tournaments.tecrep-inc.net/ poker rooms poker rooms http://poker-rooms.tecrep-inc.net/ casino poker casino poker http://casino-poker.tecrep-inc.net/ mortgage broker mortgage broker http://mortgage-broker.tecrep-inc.net/ student loan consolidation student loan consolidation http://student-loan-consolidation.tecrep-inc.net/ student loan student loan http://student-loan.tecrep-inc.net/ car loan car loan http://car-loan.tecrep-inc.net/ best credit cards best credit cards http://best-credit-cards.tecrep-inc.net/ prepaid credit cards prepaid credit cards http://www.tecrep-inc.net/ refinance refinance http://refinance.tecrep-inc.net/ adjustable rate mortgage adjustable rate mortgage http://adjustable-rate-mortgage.tecrep-inc.net/ home mortgage loan home mortgage loan http://home-mortgage-loan.tecrep-inc.net/ texas mortgage loans texas mortgage loans http://texas-mortgage-loans.tecrep-inc.net/ mortgage company mortgage company http://mortgage-company.tecrep-inc.net/ second mortgage second mortgage http://second-mortgage.tecrep-inc.net/ unsecured personal loans unsecured personal loans http://unsecured-personal-loans.tecrep-inc.net/ diet pills diet pills http://diet-pills.tecrep-inc.net/ cialis cialis http://cialis.tecrep-inc.net/ levitra levitra http://levitra.tecrep-inc.net/ generic viagra generic viagra http://generic-viagra.tecrep-inc.net/ – Tons of interesdting stuff!!!

  82. bigger penis wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  83. penis enlarger wrote:

    Every man is different but you can expect about a 30 % increase or greater. If you are about 6 inches you could expect an increase to 8 inches or more. VIMAX PILLS will work the longer you use it.

  84. Online poker wrote:

    You can also check some helpful info dedicated to Texas hold em Texas hold em http://www.highprofitclub.com/texas-hold-em.html Empire poker Empire poker http://www.highprofitclub.com/empire-poker.html Pacific poker Pacific poker http://www.highprofitclub.com/pacific-poker.html Party poker Party poker http://www.highprofitclub.com/party-poker.html Online poker Online poker http://www.highprofitclub.com/online-poker.html Texas holdem Texas holdem http://www.highprofitclub.com/texas-holdem.html Poker Poker http://www.highprofitclub.com/poker.html Poker Poker http://www.highprofitclub.com/ World poker tour World poker tour http://www.highprofitclub.com/world-poker-tour.html Free online poker Free online poker http://www.highprofitclub.com/free-online-poker.html World series of poker World series of poker http://www.highprofitclub.com/world-series-of-poker.html Rules of poker Rules of poker http://www.highprofitclub.com/rules-of-poker.html Poker games Poker games http://www.highprofitclub.com/poker-games.html Strip poker Strip poker http://www.highprofitclub.com/strip-poker.html Video poker Video poker http://www.highprofitclub.com/video-poker.html Three card poker Three card poker http://www.highprofitclub.com/three-card-poker.html Texas poker Texas poker http://www.highprofitclub.com/texas-poker.html Online texas holdem Online texas holdem http://www.highprofitclub.com/online-texas-holdem.html Texas hold em rules Texas hold em rules http://www.highprofitclub.com/texas-hold-em-rules.html Poker online Poker online http://www.highprofitclub.com/poker-online.html Free poker Free poker http://www.highprofitclub.com/free-poker.html Poker tables Poker tables http://www.highprofitclub.com/poker-tables.html Texas holdem rules Texas holdem rules http://www.highprofitclub.com/texas-holdem-rules.html Poker hands Poker hands http://www.highprofitclub.com/poker-hands.html Poker rules Poker rules http://www.highprofitclub.com/poker-rules.html How to play poker How to play poker http://www.highprofitclub.com/how-to-play-poker.html Poker tournament Poker tournament http://www.highprofitclub.com/poker-tournament.html Online poker games Online poker games http://www.highprofitclub.com/online-poker-games.html Poker room Poker room http://www.highprofitclub.com/poker-room.html Texas hold em poker Texas hold em poker http://www.highprofitclub.com/texas-hold-em-poker.html Poker game Poker game http://www.highprofitclub.com/poker-game.html Internet poker Internet poker http://www.highprofitclub.com/internet-poker.html Free texas hold em Free texas hold em http://www.highprofitclub.com/free-texas-hold-em.html Texas holdem poker Texas holdem poker http://www.highprofitclub.com/texas-holdem-poker.html Wsop Wsop http://www.highprofitclub.com/wsop.html Play poker online Play poker online http://www.highprofitclub.com/play-poker-online.html Play poker Play poker http://www.highprofitclub.com/play-poker.html Poker tournaments Poker tournaments http://www.highprofitclub.com/poker-tournaments.html Poker party Poker party http://www.highprofitclub.com/poker-party.html Online poker rooms Online poker rooms http://www.highprofitclub.com/online-poker-rooms.html – Tons of interesdting stuff!!!

  85. penis enlargement wrote:

    VIMAX is a powerful natural herbal penis enlargement product that increases penis length and girth, sexual desire, sexual health and helps to achieve stronger erections. Combining the formulations of the type of herbs found in many parts of the world that have been proven to work for many years, you can now enjoy the full benefits of our product. Some of the same type of herbs found in Polynesia where the men of the Mangaian tribe have sex on the average of 3 times a night, every night. While this is not what you may wish, it is nice to know your sexual performance can improve substantially.

  86. penis enlargement pills wrote:

    The pill will improve your overall sexual health, make you feel younger and you will have more pleasurable orgasms. You can take one pill 2 times per day to keep the effects of VIMAX PENIS PILLS in your system and to promote virility enhancement.Take one in the morning and another one in the evening with water. Also if you wish to enhance your sexual performance take 2 pills 30 minutes before sexual activity.

  87. penis enlargement wrote:

    The ProSolution Pill system is guaranteed to increase your penis size by 1-3 inches.