ACTUALIDAD DE ESPAÑA                          DICIEMBRE DE 2002

03/12/2002: Marea negra en el Gobierno

George W. Bush ya tiene un motivo más que añadir al memorial de agravios contra Irak y sus pozos petrolíferos tras el hundimiento del petrolero Prestige frente a las costas gallegas. O, mejor dicho, en el inhóspito lugar del océano Atlántico donde el Gobierno ordenó llevar el barco, ante las críticas acerbas de la empresa holandesa encargada por el armador para llevar a cabo el intento de salvación del crudo. Ambos, Gobierno y supuestos especialistas, alegan sesudas razones de orden científico para justificar su preferencia por una u otra solución: en el caso del Gobierno, el hundimiento del Prestige en aguas profundas, lo más alejadas posibles de la costa, en teoría podría evitar que el desastre económico de la pérdida de 70.000 toneladas de petróleo se convirtiera también en un desastre ecológico al afectar al litoral con una marea negra. Según indican, a toro pasado, eso sí, los responsables de la empresa, si se hubiera permitido embarrancar el petrolero en algún punto de la costa ecológicamente poco conflictivo, aunque obviamente ese lugar habría quedado afectado por la marea negra de forma inevitable, se habría minimizado el desastre al reducir la amplitud del litoral al que potencialmente podría llegar el petróleo, mayor conforme se aumentara la distancia a la costa de dicho petróleo.

Aunque las razones científicas aducidas por unos y otros nos parecían muy serias y lejos de nuestra intención está atrevernos a ponerlas en duda, no nos hemos resistido a hacer un experimento a pequeña escala que pudiera dilucidar cuál de las dos partes tenía razón. Así que fuimos a una piscina municipal, echamos una lata de gasolina en la zona más profunda de la piscina de adultos, luego fuimos a la piscina infantil y echamos una segunda lata en el bordillo de la zona menos profunda. Aunque el experimento hubo de superar algunos escollos derivados del feo hábito de fumar en el momento más inoportuno, al final llegó a buen puerto y nos permitió demostrar empíricamente revelaciones que cabría calificar como sorprendentes, a saber: la mancha de la piscina de adultos formó una figura en la que se podía leer con claridad la siguiente frase: "Ni un telediario más con imágenes del puto barco acercándose a la costa"; y en el bordillo de la piscina infantil pudimos leer: "100 millones de recompensa si salváis el petróleo. Fdo. El Armador".

La conclusión que se infiere de nuestro estudio es que a ambos, Gobierno y empresa de salvamento, hablando en argot científico, se la sudaba el impacto ecológico del petróleo. Como debe ser. El problema actual, para el Gobierno, es que el mal tiempo, la inoperancia generalizada de la Administración, tanto central como autonómica, puesta en evidencia desde el principio, e incluso la propia lógica, han acabado dando la razón a los holandeses, y aunque a Don Manuel Fraga Iribarne y al hombre que le entregó en su día una carta de dimisión firmada, José María Aznar (carta, por cierto, que el propio Fraga rompió en pedazos, entre aspavientos, en el Congreso del PP de Sevilla de 1989 en el que Aznar tomó el timón, en uno de los mejores shows de política española y descalificación moral de un dirigente primerizo que el que esto firma ha visto jamás), continuando con la jerga, se la refanfinfle la marea negra y sus consecuencias, las imágenes en televisión del petróleo invadiéndolo todo ya son otra cosa. A la vista de los datos de que disponemos en la actualidad, tres semanas después del inicio del evento, el Gobierno ha pasado en estos días por una serie de estados emocionales a cual peor que conforman un cuadro psiquiátrico de enorme interés:

- En un primer momento, cuando se tienen noticias de los problemas del Prestige, el Gobierno actúa con la responsabilidad que se le supone: Llévenselo a toda costa, fuera de aquí, márchense, que el barco embarranque en el Canal de Panamá.


- Cuando parece que todo ha quedado en un susto, el Gobierno, satisfecho de la buena gestión de la crisis, tiene una reacción pública y otra privada. La pública, sacar pecho y echarle la culpa de todo al Peñón de Gibraltar, y si la distensión informativa dura un par de días más aún nos habríamos enterado de que Marruecos pretendía que el Prestige hiciera escala en Perejil. La privada, "aquí no ha pasado nada", tras los momentos de tensión vividos nos vamos de vacaciones.

- A la vuelta de las vacaciones la situación es mucho peor, es evidente que el barco va a soltar petróleo a raudales y, en esas condiciones, lo único importante es, nuevamente, que lo haga lejos de la costa. El problema es que, en efecto, lo hace, y día tras día el reflujo de fuel invade las costas gallegas.

- Llegó el momento de hacerse la foto. Los ministros ponen cara de preocupación mientras visitan las primeras playas afectadas por la marea y luego dejan que las labores de limpieza sigan como hasta entonces, a ritmo cansino. Total, para qué vamos a limpiar si luego vendrá más petróleo y volverá a dejarlo todo igual que antes.

- Al mismo tiempo que hace política de imagen (es decir, política), el Gobierno apela a la solidaridad internacional para dar un ejemplo de acción colectiva desinteresada al mundo y, de paso, ahorrarse gastos de limpieza. Pero lo hace con reservas, porque es consciente de que los pérfidos extranjeros, envidiosos del Real Madrid y otras grandes realizaciones de nuestro país, no pueden traer nada bueno.

- Poco después tiene lugar la enorme manifestación de Santiago de Compostela como síntoma de lo que verdaderamente preocupa al Gobierno (y razones tiene para ello, como es natural): el cabreo de los gallegos, y es de suponer que del resto de los españoles por la nefanda gestión de la crisis, se extiende hasta el infinito a sólo seis meses de las elecciones autonómicas. El Gobierno reacciona acusando a Zapatero de hacer política de imagen e ir a la manifestación a que le saquen la foto. Por supuesto, tiene razón en sus críticas, pues lo que está haciendo Zapatero es justamente eso, pero lo que cabe poner en duda es si hoy día hacer política de imagen es algo criticable o la única función real de los políticos. El problema, claro, es que cuando la política de imagen la hacen otros partidos acaparan más espacio en el Telediario del que les corresponde. De todas formas Zapatero, inmensamente agradecido al Gobierno por el chollo que le ha caído entre manos, tampoco reacciona a las acusaciones de forma demasiado virulenta, al fin y al cabo es un síntoma más de que su estrategia de oposición tranquila (avalada en su día únicamente por La Página Definitiva, recuérdenlo cuando nos caiga alguna subsecretaría en cualquiera de las autonomías del PSOE) sigue dando frutos.

- Por último, sin saber muy bien a dónde mirar y ante la magnitud del desastre (que, por otro lado, aumenta día a día), el Gobierno desempolva el baúl de los recuerdos, esto es, desempolva a Álvarez Cascos y se permite el lujo de denunciar lo que el Periodismo Independiente viene denunciando desde que se constituyó como tal: la connivencia del PSOE con la corrupción y el Crimen de Estado manifestada a través de los GAL. A la espera de calibrar la relación exacta de los comandos del GAL con la marea negra, habrá que tomarse este sorprendente exabrupto como un síntoma del enorme impacto político que ha tenido, está teniendo, este suceso sobre la posición del Gobierno.

Menos mal que S.M Juan Carlos I ha tomado cartas en el asunto y, con la campechanía que le caracteriza, ha decidido visitar la zona siniestrada; nuestro Monarca, único personaje público al que ningún medio de comunicación ha osado acusar de ir a hacerse la foto (nosotros tampoco lo haremos, pues bastante tenemos ya con la LSSI), sino que ha recibido una unánime alabanza por el gesto de apoyo moral que supone su presencia en estos momentos difíciles (o, hablando en plata, lo mismo que han hecho los políticos en días anteriores, sólo que ellos no tienen la autoridad moral de SM). Aliviados por la presencia de su Rey, los gallegos han dado muestras, como siempre, de espontáneo cariño y simpatía hacia su persona, siempre preocupado por todos los males que aquejan a la Patria (una genuina frase, esta última, con denominación de origen LPD - NODO), y junto al alborozo generalizado destaca con luz propia la súplica continuada de sus súbditos a Juan Carlos I de que haga uso de su autoridad para traer al Ejército español para ayudar en las tareas de limpieza. Sorprende que la gente asuma con tanta naturalidad que una persona investida únicamente de un poder simbólico, de carácter moral, por muy grande que éste sea, pueda traerse al Ejército debajo del brazo, por mucho que sea el Jefe de las FFAA (cuya fuerza, todo hay que decirlo, hoy en día es, también, más moral que otra cosa). ¿Pero no habíamos quedado en que el Rey no manda nada y se ha desentendido de los asuntos políticos? Qué extraño. En fin, de todas formas no deja de tener una enorme sabiduría la respuesta del Monarca: "Ya no es tan sencillo utilizar al Ejército para estas cosas como lo era antes, porque ahora es profesional". En efecto, no se puede obligar con la misma facilidad a ejercer de señoras de la limpieza a los soldados profesionales como a los reclutas, que servían para un roto y un descosido. Pero si ni siquiera sirve para esto, nos preguntamos entonces: ¿para qué sirve el Ejército? ¿Para recuperar en Irak lo perdido en Galicia?

Guillermo López (Valencia)

 

NOTICIAS DE NOVIEMBRE DE 2002

NOTICIAS DE OCTUBRE DE 2002

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE DE 2002

NOTICIAS DE JULIO DE 2002

NOTICIAS DE JULIO DE 2002

NOTICIAS DE JUNIO DE 2002

NOTICIAS DE ABRIL DE 2002

NOTICIAS DE MARZO DE 2002

NOTICIAS DE FEBRERO DE 2002

NOTICIAS DE ENERO DE 2002

NOTICIAS DE DICIEMBRE DE 2001

NOTICIAS DE NOVIEMBRE DE 2001

NOTICIAS DE OCTUBRE DE 2001

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE DE 2001

NOTICIAS DE AGOSTO DE 2001

NOTICIAS DE JULIO DE 2001

NOTICIAS DE JUNIO DE 2001

NOTICIAS DE MAYO DE 2001

NOTICIAS DE ABRIL DE 2001

NOTICIAS DE MARZO DE 2001

NOTICIAS DE FEBRERO DE 2001

NOTICIAS DE ENERO DE 2001

NOTICIAS DE DICIEMBRE DE 2000

NOTICIAS DE NOVIEMBRE DE 2000

NOTICIAS DE OCTUBRE DE 2000

NOTICIAS DE SEPTIEMBRE DE 2000

NOTICIAS DE AGOSTO DE 2000

NOTICIAS DE JULIO DE 2000

NOTICIAS DE JUNIO DE 2000

NOTICIAS DE MAYO DE 2000

NOTICIAS DE ABRIL DE 2000

NOTICIAS DE MARZO DE 2000

NOTICIAS DE FEBRERO DE 2000

 

Contacta con LPD

España

Internacional

Biblioteca ideológica

Idiotologías

Las Indias

Debate sobre los Nacionalismos

El Sanedrín

Intelectuales orgánicos

Elecciones USA 2000

Regeneración de la izquierda en España

Elecciones España 2000

Política

Economía y Bolsa

Deportes

Mass Media

Libros

Historia

Teología

Cine

Música

La Red

Cultura Popular

Sexo

Foro

Obtuso