Ignacio Escolar es periodista, además de blogger. Es director adjunto de SER Almería, LOCALIA Almería y La Voz de Almería. Su blog, con cerca de un millón de visitas mensuales, es uno de los hitos de la internet política española. No es profesional, a diferencia de confidenciales con menos difusión que cuentan incluso con director comercial.

¿Qué hacías durante la transición?

Estaba en el colegio.

¿Qué destacas como lo más positivo de la transición?

Pasar de una dictadura a una democracia, y hacerlo sin violencia.

¿Y lo más negativo?

Varias cosas, aunque ahora es fácil pensar que se podría haber tensado más la cuerda. En primer lugar no se levantaron las alfombras, dejándose muchas cuentas pendientes y permitiendo que se mantuviera la impunidad. También se formó una generación-tapón en muchos oficios. Por ejemplo, en el periodismo. Hasta la llegada de Moreno a El País y Nadal a El Periódico se han mantenido los mismos que echaron a los más veteranos por su complicidad con el regimen franquista, y lo han hecho con los mismos esquemas en la cabeza. Llegaron pronto y se están yendo tarde. Por ejemplo, yo siempre suelo decir que en las portadas de la prensa escrita española ha aparecido más veces la palabra “Viagra” que la palabra “Internet”, lo que te da una idea de cuál es su realidad. Los fracasos de la prensa española en Internet son culpa de eso, algo que no sucede fuera de España.

Sin embargo, yo no he apreciado cambios en El País o El Periódico a raíz del cambio de director, y más bien apuntaría a la tesis del cambio biológico.

Es cierto que existen cosas como el Master de El País, que evita que se aprendan cosas nuevas provocando que en ocasiones lo nuevo se limite a clonar lo viejo.

¿Cómo valoras la Ley de Memoria Histórica?

De momento, se queda corta. El PSOE lo tiene complicado por la radicalización del PP, aunque hay que decir que no es presentable decir, en 2007, que este tema es crispador. En Argentina no ha habido ningún problema a la hora de anular los juicios de la Dictadura , mientras que aquí se pretende arreglar el tema con un diploma. Tanto el gobierno como las bases socialistas hubieran querido llegar más lejos, pero han tenido, también, el inconveniente de un muy tibio apoyo de medios afines, como El País.

¿La prensa española demostró el 11-M y los días inmediatamente posteriores que presenta una verticalidad llamativa?

Sucedió lo mismo que sucede con la monarquía –aunque haya que decir que ha funcionado, que hizo fracasar el 23-F y ha ayudado a que hoy seamos la democracia que somos-, y es que los directores tienden a ser conformistas. El trato informativo del terrorismo en España siempre está sometido a las condiciones que imponen las razones de Estado, y eso sucedió también a raíz del 11-M.

¿Por qué nos tuvimos que enterar del 11-M en la prensa extranjera y en Internet?

Hubo miedo. Llevábamos ocho años de Aznar en los que por ejemplo en Tele 5, donde yo estaba, se cargaron a un director de informativos. Muchos periodistas tenían miedo de lo que podía pasar, y eso provocó una gran rigidez en el tránsito de la información.

¿Por qué no existe un igualdaddigital.es?

Se echa de menos, puesto que El Plural solo copia de la competencia el sectarismo. La razón es la misma por la que solo hay un medio de comunicación de izquierdas, y es que hace falta dinero.

¿A qué se debe el éxito de libertaddigital.es?

En primer lugar, existe una selección de personal muy dura, principalmente por motivos ideológicos. En segundo lugar, han permitido cierta crítica al PP, como por ejemplo en el caso de la LSSI. Por último, es un medio dirigido más a las bases del PP que a su cúpula, como demuestra por ejemplo lo que está sucediendo allí con Gallardón.