GVA Game Over: Insert Coin

Artículo publicado el pasado lunes en la edición de Comunitat Valenciana del diario El País:

Se acabó el juego

ANDRÉS BOIX PALOP

La Generalitat Valenciana ha presentado unas cuentas de 2012 que son sencillamente aterradoras. Más allá de la legendaria falta de fiabilidad de los números (recordemos que por estas fechas hace un año se nos dijo que el déficit de 2011 había sido de un 1,5% y ya vamos por un 5% reconocido) el retrato es igualmente demoledor: nuestra Administración autonómica está quebrada y sin posibilidades realistas de salir del pozo en las coordenadas actuales.

Con algo de miedo a ser repetitivo (pues desde que EL PAÍS me permite compartir mis preocupaciones públicamente he dado bastante la tabarra con este tema) hay que aprovechar estas desastrosas cuentas hechas públicas hace unos días para que nadie pueda huir ya de la evidencia, que a estas alturas confirma las peores previsiones que algunos hemos venido realizando: estamos ante una situación que, sencillamente, convierte en imposible y ficticia la autonomía política de los valencianos.

La Generalitat tiene un presupuesto de unos 15.000 millones de euros y recauda poco más de 10.000. Lo cual, expuesto así, resulta bastante inquietante, ¿verdad? Pero es que, además, en esos cálculos, no contamos muchos ingresos que se han hecho en 2012 (FLA, pagos a proveedores…) y que hacen que la triste realidad se acerque más a una situación que se puede resumir en que la Administración valenciana gasta dos euros por cada euro que ingresa. Lo cual es sencillamente insostenible y lo seguirá siendo incluso cuando los ingresos puedan recuperarse el día (que tardará en llegar) en que la crisis escampe. Caso de que exista la Generalitat Valenciana por entonces.

De esta situación sólo acabaremos saliendo por una de estas tres vías: con la confirmación de que esto del autogobierno se ha acabado y cediendo los trastos al Gobierno central (algo que el incumplimiento del déficit de 2012 ya hace posible en la práctica), a base de recortes en servicios públicos de un salvajismo a día de hoy inimaginable a pesar de lo que ha llovido o con una transformación enorme, profundísima y que requiere del apoyo de toda la sociedad valenciana del modelo de financiación, que habrá que arrancar con sangre, sudor y lágrimas de un Estado que, financieramente, trata a esta Comunidad como una colonia de la que extraer rentas (somos un territorio que aporta más de lo que recibe aun teniendo un PIB per cápita inferior a la media). Fuera de estas tres opciones, no hay ninguna salida viable. De hecho, en realidad, sólo existen dos alternativas realistas: las dos primeras (o una combinación desagradable de ambas), dado el legendario sucursalismo de nuestras élites sociales, económicas y políticas.

Los números ponen de manifiesto que el maltrato fiscal brutal que padece el País Valenciano no sólo se va a llevar por delante nuestra autonomía sino que nos impide aspirar a un nivel de bienestar (o lo que sea) equiparable al del resto de españoles. Bienestar que este Gobierno valenciano debiera explicarnos por qué considera que no tenemos derecho a disfrutar, consintiendo un maltrato que repercute directamente en el estado de hospitales y escuelas.

Aunque, a estas alturas, la verdad, reconocida su impotencia e incapacidad para defender los intereses de los valencianos, lo exigible sería que el Consell dijera la verdad a la gente, actuara en consecuencia y se disolviera de una vez.

@Andres_Boix blog en http://blogs.elpais.com/no-se-trata-de-hacer-leer/

 

 



8 comentarios en GVA Game Over: Insert Coin
  1. 1

    Yo tambien voy a ser repetitivo. De esta no te saca un modelo de financiación. A no ser que te aporten tanto percapita como a Cantabria. O que se saquen de la chistera un conejo rosa
    Y eso no va a ocurrir. Los datos fiscales, la recaudación fiscal bruta de este País no da para tanto.
    La sociedad valenciana está podrida. No se si más que otras, pero sin ninguna duda. Cada vez que leo en Valencia Plaza a alguno de los supuestos proceres y representantes de las fuerzas vivas me entran arcadas. No hay reconocimiento – ni lo habrá, los que están arriba no van a dejar el machito si no salimos con las escopetas- de las causas ni propuesta de soluciones. No hay debate, no hay cuentas. Solo un mirar hacía afuera, buscando culpables, ahora en Ponent, antes en Cataluña.
    Quiza los que conozcaís otras otras realidades – Alicante y Valencia- podreís enseñarnoslas, pero la realidad que yo he vivido ha sido una realidad por encima del PIB medio. Y he visto mucha economía sumergida, tambien por encima de la media. Aquí – Castellón- solo pringaban los magrebies y los rumanos. Ahora ya se ha democratizado, ya toca a los locales de gama baja-media y veremos lo que pasa.
    Game Over, a ver como lidiamos con ello.

    Comentario escrito por galaico67 — 06 de marzo de 2013 a las 3:08 pm

  2. 2

    Estoy en gran parte muy de acuerdo contigo, galaico. Pero, asumiendo esa triste realidad, también es cierto que con el actual modelo de financiación la salida es casi imposible en condiciones dignas incluso en un mundo alternativo donde aquí seamos todos hacendosos y honrados. Y tampoco conviene perder ese aspecto totalmente de vista, creo.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 06 de marzo de 2013 a las 5:31 pm

  3. 3

    Como ejemplo del procer de hoy:
    «¿Podremos generar trabajo y evitar que la juventud siga saliendo de España?
    -Creo que es sano que salgan fuera. Además tienen la obligación de buscar su futuro y aplaudo este tipo de iniciativas lejos del colchón familiar donde tienen que demostrar no solo sus aptitudes intelectuales, sino también las de supervivencia.»
    Si no es para refundar el T.R.A.P.O y hacerles demostrar/explorar sus cualidades para la supervivencia, a ellos y a sus vástagos…

    Comentario escrito por galaico67 — 06 de marzo de 2013 a las 3:44 pm

  4. 4

    ¿Y lo bonita que está Valencia en Fallas? ¿eh?

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 06 de marzo de 2013 a las 4:29 pm

  5. 5

    Andrés, yo no pierdo de vista eso. Pero ¿Que modelo de financiación se propone – incluso en ese mundo hipoteticamente honrado? Dimelo tu. Dime algún foro, algún estudio donde diga de donde se deben obtener esos recursos, dime el como y no el cuanto. No recurras al PIB – que en este Pais Valenciá es bastante moreno- ni a que nos ( me incluyo como residente habitual) dan 200, 300 euros menos que la media. Que si, que tienes razón, se necesitan más recursos. Ahora que esa ¿intelligentzia? ¿elite? valenciana apunte aproximadamente de donde tienen que venir. El modelo de modelos está acabado. Finito. Kaput. El Estado Central no va a soltar más pasta porque la tiene comprometida con Alemania. Un cambio de financiación solo puede venir de una revolución/rebelión local. Acabar con el clientelismo desforado que vivimos y rebelarse contra cualquier hombre de negro que aparezca.
    Y eso no lo vamos a conseguir con los políticos que tenemos al cargo

    Comentario escrito por galaico67 — 06 de marzo de 2013 a las 5:40 pm

  6. 6

    Galaico, totalmente de acuerdo de nuevo. De hecho, por eso mismo digo que en realidad opciones realistas no hay tres, sino sólo dos.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 07 de marzo de 2013 a las 12:08 am

  7. 7

    Los recortes «de un salvajismo a día de hoy inimaginable» ya han comenzado: los interinos de educación son los primeros.

    Comentario escrito por desempleado — 07 de marzo de 2013 a las 8:44 am

  8. 8

    Decirme ahora que no os da la risa – sardonica ó cínica, pero risa al fin o al cabo- leyendo esto:

    http://www.valenciaplaza.com/ver/79624/la-deuda-historica-el-arma-no-tan-secreta-para-sacar-ventaja-ante-montoro.html.

    ¿Que 7000 millones por la cara, en nombre de la justicia y tal? Si que va a ser una gran verdad eso de que lo que natura no da, los estudios universitarios no prestan.
    Hay unas prioridades marcadas: pagar las deudas exteriores y no tocar el beneficio empresarial/bursatil. asi que no coins. Punto. Articulos como este – y muchos más similares- dan verguenza ajena por el continuismo y la irrealidad en la que se mueven.

    Comentario escrito por galaico67 — 15 de marzo de 2013 a las 10:38 am

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,971 segundos
En La Red desde septiembre de 2006