La reforma del régimen local en España (VIII Congreso de la AEPDA)

La sesión de esta tarde del VIII Congreso de la AEPDA está dedicada a los reiterados anuncios del Gobierno sobre su intención de modificar nuestro régimen local y, muy particularmente, nuestra planta local (reducción del número de municipios), asunto del que llevamos hablando mucho tiempo ya y sobre el que sigue sin haber un proyecto claro del Gobierno, que ahora anuncia un nuevo borrador de Anteproyecto que sustituiría al que presentó en verano de 2012.

Las ponencias de Eloísa Carbonell (profesora en Jaén) y de Marcos Almeida (profesor en Santiago) son extraordinariamente interesantes y muy reveladoras. Pues muestran el profundo escepticismo con el que se observan las intenciones avanzadas por el Gobierno (y sorprendentemente no demasiado combatidas por la oposición política, quizás porque entienden poco popular en estos momentos defender que no hacen falta recortes) y las enormes dudas que genera su contraste, hecho por expertos, con las razones invocadas.

La lectura de las ponencias deja claro hasta qué punto tiene poco sentido eliminar o fusionar los municipios más pequeños por causa de un supuesto derroche. Las cifras de deuda por habitante de nuestros entes locales desmiente radicalmente que exista respecto de estos municipios un problema. Es más, queda demostrado todo lo contrario: los municipios más endeudados en términos absolutos y relativos son los más grandes, no los más pequeños.

Marcos Almeida, además, recuerda que la legislación autonómica no debiera ser olvidada a efectos de determinar casos, cosas y procedimientos para fusionar municipios y establece algunas razones que pueden justificar fusiones empleando criterios cualitativos y no el modelo bulldozer que dicen que pretende el Gobierno, liquidando municipios de menos de 5.000 habitantes.

Otro elemento significativo es el escepticismo que ambos ponentes manifiestan respecto de la institución de la provincia, pero la cierta melancolía con la que, debido a la rigidez con la que constitucionalmente se contempla la necesidad de su existencia en España, ambos aceptan que durante las próximas décadas nos las vamos a «comer». En este sentido, la verdad, me permito añadir que me resulta llamativo cómo la extraordinaria facilidad con la que consideramos que se pueden «manosear» las normas que regulan los municipios e incluso obligarlos a la fusión pero, en cambio, tenemos por intangibles a las provincias. Algo que, me permito recordar, es especialmente sorprendente si tenemos en cuenta que en las CC.AA. uniprovinciales ya no tenemos provincias, ni una administración provincial en las islas canarias (ni, obviamente, en Baleares), ni una equivalente en el País Vasco o que experiencias como las de su reforma y sustitución por veguerías en Cataluña permiten avanzar interpretaciones ambiciosas.



5 comentarios en La reforma del régimen local en España (VIII Congreso de la AEPDA)
  1. 1

    Sin querer ser maleducado, lo que se pretende implantar en Cataluña son Veguerías, no Viguerías. ¿O es un inteligente juego de palabras con Virguerías?
    Por otro lado, interesante tema, gracias por el artículo.

    Comentario escrito por Borratxo i fí. — 11 de febrero de 2013 a las 1:57 pm

  2. 2

    Gracias, borratxo i fi (entiendo, por ende, que alacantí). Son las cosas de escribir con el ipad y desde el propio congreso. Corregido ya mismo.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 11 de febrero de 2013 a las 3:02 pm

  3. 3

    De res. I si, sóc alacantí.

    Comentario escrito por Borratxo i fí. — 11 de febrero de 2013 a las 4:14 pm

  4. 4

    Ha sigut un plaer poder passar dos dies per Alacant. Jo hi he viscut algun temps i sempre és un gust poder tindre excusa per tornar. Una abraçada forta.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 11 de febrero de 2013 a las 7:24 pm

  5. 5

    Creo que si el Régimen se modificará para beneficio de los ciudadanos se debe implementar rapidamente, ya que España esta con crisis alarmante de desempleo el gobierno debe dedicarse a apaliar eso.

    Comentario escrito por Asesorias — 12 de febrero de 2013 a las 8:56 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,162 segundos
En La Red desde septiembre de 2006