España 2011: ¿un año de cárcel por votar con una camiseta verde?

Pues la verdad es que hoy podría hablar de muchas cosas. Del excelente (como siempre) artículo de José Yoldi sobre uno de los muchos efectos disfuncionales de la salvaje ley contra la violencia de género , que demuestra que la paciencia de los operadores jurídicos empieza a estar más que colmada con algunas de las cositas de esta ley. O de la conferencia que hoy han dado en Valencia, invitados por la Academia de Jurisprudencia y Legislación valenciana (o como se llame esa cosa, que la verdad es que no lo sé muy bien), dos penalistas de primer nivel, Córdoba Roda (U. de Barcelona) y Rodríguez Morullo (U. Autónoma de Madrid) sobre el patético estado de las garantías en el proceso penal. Han hablado de detenciones para forzar a los sospechosos a confesar, de escuchas telefónicas a abogados, de registros inconstitucionales, de conformidades que sirven de mecanismo de presión y que se pretenden emplear para condenar a otros sospechosos… Y es que el proceso de degradación es imparable, como el Tribunal Constitucional se encarga de recordar cada dos por tres, con sentencias de esas que abochornan a cualquier juristas con un mínimo sentido de las garantías (véase el ejemplo más reciente, donde justifican que se te meta la policía en el ordenador sin pedir permiso del juez ni nada para ver qué tienes y todo porque el delito -posesión de pornografía infantil- es especialmente odioso y las chorradas al uso que parecen justificar cualquier cosa… ¡cómo si el resto de delitos, un asesinato, por ejemplo, no fueran también odiosos!).

Vamos, todo muy edificante, como es norma en este país en lo últimos y comentábamos hace nada en relación a indultos a banqueros (¡para que luego digan que no hay garantías en este país para los delincuentes!).  Pero una noticia se ha cruzado en mi intención de charlar sobre alguno de estos temas. La que informa de la última ocurrencia de la Junta Electoral Provincial de Madrid, que por lo visto está notificando a electores que fueron identificados por la Policía de Madrid por ir a votar con una camiseta verde para que hagan alegaciones respecto de un posible incumplimiento de la legislación electoral, lo que habría supuesto un delito del art. 144 LOREG, por realizar propaganda electoral acabada la campaña.

La cosa viene a ser así, por resumirla de manera fácil para que se entienda:

– En España en 2011 puedes tener que votar en lugares (centros escolares concertados) donde hay mesas electorales debajo de inmensos crucifijos, pósteres conmemorando visitas del Papa o mensajes antiabortistas. A pesar de que el Estado tiene una obligación de neutralidad mucho más fuerte que la de los ciudadanos (por motivos obvios que no vale la pena ni desarrollar), este tipo de mensajes se entienden por las distintas Juntas Electorales como perfectamente apolíticos y, por ello, no se aceptan las reclamaciones de los electores que las hacen (algo que me consta perfectamente porque he estado votando durante años en un asqueroso colegio concertado que llenaba el hall de proclamas contra el matrimonio gay y el aborto para el día de las elecciones -o a lo mejor para todos los días, y que así el Estado pague un concierto para que se adoctrine a los niños a gusto- sin que ninguna de las reclamaciones realizadas haya fructificado nunca).

– En cambio, esas mismas Juntas Electorales consideran que el hecho de que un ciudadano vaya a votar vestido con una camiseta verde con un mensaje a favor de la escuela pública es un acto de campaña, de propaganda, y que por esta razón supone un delito electoral del art. 144 LOREG.

– Mientras tanto, candidatos de diversos partidos políticos, algunos de manera tan notoria como el Presidente de Baleares, han osado pedir el voto en la tele el mismo día de las elecciones. Incluso mediando denuncia de los partidos rivales, la Junta Electoral de Mallorca no ha entendido que esa acción sea un acto de campaña y tampoco que constituya un delito electoral del 144 LOREG.

– Por último, como es sabido, el art. 145 LOREG prohíbe publicar encuestas a partir de cierto día de la campaña y castiga también con penas de cárcel a quien incumpla esta obligación. Una norma absurda, una de tantas, en los tiempos que corren. Lo que no quita para que llame la atención que ciertos diarios o directores de periódicos la incumplan de manera notoria, exhiban su falta de respeto por la norma y que tampoco pase nada.

Las reglas en 2011, al menos según nuestras Juntas Electorales, se resumen en lo siguiente: #anchopamí (es decir, para el Estado, para la Iglesia, para los banqueros importantes del país, para los políticos en activo, para los medios de comunicación potentes, para los directores de periódicos famosos) y #ojodeunaagujapati (es decir, para el ciudadano de a pie). Ya veremos cómo acaba esta historia, pero de momento, con el historial reciente de las Juntas Electorales españolas (por ejemplo, con las acampadas del 15-M) uno se puede esperar cualquier cosa de esta gente. Y no, precisamente, buena.



16 comentarios en España 2011: ¿un año de cárcel por votar con una camiseta verde?
  1. 1

    Esto es jauja,guste o no,somos un país de chiste. En mi pueblo, en las pasadas elecciones autonómicas y locales, hubo gente a la que le pusieron impedimentos para votar por llevar camisetas con lemas del 15-M porque también fue considerado como propaganda…
    ¡Así va este país!

    Comentario escrito por Lolo — 28 de noviembre de 2011 a las 11:39 pm

  2. 2

    Tengo una duda que formulo desde la ignorancia sobre aspectos legales de la que gozo. En el momento que la Junta Electoral prohíbe en los colegios unas camisetas que defienden la educación pública y teniendo en cuenta que como dices no se prohíban otros elementos claramente ideológicos como los crucifijos o votar con sotana, ¿no se podría considerar que la Junta Electoral incurre en un delito de prevaricación? ¿Se trataría de algo denunciable?

    Comentario escrito por labuelo — 29 de noviembre de 2011 a las 12:05 am

  3. 3

    Pues en mi colegio electoral la cabina estaba puesta encima de un póster muy bonito de Fráncfort. Entre los rascacielos estaba el Banco Central Europeo. Al elegir la papeleta se podía ver el Meno y los edificios del Deutsche Bank, del Commerzbank, etc.
    ¿Estamos ante un caso flagrante de propaganda electoral de los mercados? ¿Habría que anular la mesa electoral por tan grave atentado a la neutralidad del proceso?
    Más aún, si llego a ir a votar con la camiseta del equipo de mi corazón, el R. Zaragoza, viviendo en una ciudad dominada por un partido que pide el trasvase del Ebro, ¿estaba incurriendo en delito electoral por ofender así a los electores locales, si asociamos la idea de camiseta blanquilla=Zaragoza=antitrasvasismo?

    Comentario escrito por Baturrico — 29 de noviembre de 2011 a las 10:17 am

  4. 4

    y encima tenemos que aguantar la continua matraca de «…es que vivimos en un pais feminazi,donde se margina a los cristianos y se ataca nuestros valores……»

    ¿qué hay de mi libro ( o la mitad) ganado en justa lid?

    Comentario escrito por pescadilla — 29 de noviembre de 2011 a las 12:32 pm

  5. 5

    Realmente es vergonzoso como las leyes de este país, que representa que deben proteger más al ciudadano de a pié, valoren mas llevar una camiseta con un lema a favor de la escuela pública que el presidente de la comunidad balear pida el boto el mismo día de las elecciones…

    Comentario escrito por Dani — 29 de noviembre de 2011 a las 12:33 pm

  6. 6

    Pues a mi me toco votar en la escuela de adultos de mi pueblo, y de estas cosas a uno se le avisa antes, que luego mi madre me estuvo comentando en voz alta un anuncio que había en un corcho del colegio sobre un viaje a Madrid.

    Ahora ya se porque el policía nos miraba tanto, claro, estabamos incurriendo en un delito por influenciar a los votantes para que votasen a un partido centralista…

    La próxima vez cogeré de la mano a mi madre y le diré «Shhh, aquí no, que los grises nos podrían escuchar…», menos mal que el señor policía pese a mirarnos todo el rato hizo «la vista gorda» XD

    Comentario escrito por Q33 — 29 de noviembre de 2011 a las 2:48 pm

  7. 7

    Ahora fuera de ironías, quien esta detrás de la Junta Electoral de la comunidad de Madrid? Porque tras su actuación durante el 15M, y luego con estas elecciones mi imaginación me lleva a pensar que son Stalin y Hitler reunidos en un bunker XD (vaya, no puedo dejar de ironizar ni siquiera en un comentario serio).

    La verdad es que si intentan que unas elecciones sean totalmente democráticas, están consiguiendo todo lo contrario (al menos que pensemos que quienes están al cargo de todo ello, ni tienen ni idea de como funciona una democracia).

    La famosa camiseta verde solo pone «Escuela pública de tod@s para tod@s». Por esta misma regla de tres, si tenemos que empezar a meter en la cárcel a todos aquellos que voten con una camiseta con cualquier tipo de mensaje, que tras un darle vueltas se pueda relacionar mínimamente con algún mensaje político, o bien tendremos que ir a votar de luto o bien tendremos que construir muros con alambres y puestos de tirador alrededor de todo el país… :(

    Comentario escrito por Q33 — 29 de noviembre de 2011 a las 2:56 pm

  8. 8

    A vaya mierdas estamos destinando recursos inútiles. Y no lo digo por esos empleados públicos con 2 meses de vacaciones, mas semana santa y Navidad, sino por que alguien gaste un minuto o un euro en «investigar» algo así.

    Comentario escrito por Intelestual — 29 de noviembre de 2011 a las 6:50 pm

  9. 9

    Pues yo creo ciertamente estos mensajes de las camisetas verdes socavan la democracia hasta el fondo. Y son de lo más peligrosos. Sencillamente no dejan que la gente piense y actúe con libertad. Mírenme a mi. Llevaba ya preparadito el sobre con la papeleta del Partido Popular, vi a dos con una camiseta verde y dije: Pues no. Ahora voy y voto a Izquierda Unida. Y como yo, miles. ¿Ven? Iba tan libremente y de repente me sentí coaccionado. De hecho, seguro que sin camistas el PP habría sacado no 187, sino 234 escaños mínimo. Por otra parte, con más camisetas de esas un ejemplar de «En confianza» luciría en mi ya nutrida biblioteca privada.

    Comentario escrito por Oliveral — 29 de noviembre de 2011 a las 7:51 pm

  10. 10

    No sufras, Intelestual, a nadie le pagan por estas cosas de tener un blog. Y por las horas a las que se publican los posts ya te puedes imaginar que roban más tiempo a familia, amigos, ocio y sueño que al probo trabajo funcionarial que te inquieta sea desviado hacia inútiles lamentos como el de ayer por la noche. Así que puedes lamentarte sobre el ocio pervertido de algunos, cómo malgastamos nuestro tiempo libre y esas cosas pero puedes, también, respirar tranquilo respecto a eso de malgastar recursos.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 29 de noviembre de 2011 a las 9:18 pm

  11. 11

    Jajaja! Me refería a la justicia española! No a ti!!!

    Comentario escrito por Intelestual — 30 de noviembre de 2011 a las 9:01 am

  12. 12

    :-)

    Esto es lo que tiene vivir con permanente mala conciencia por ser profesor universitario.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 30 de noviembre de 2011 a las 11:09 am

  13. 13

    Hombre, yo creo que esa camiseta puede interpretarse perfectamente que está realizando campaña electoral. Que otros lo realicen, como el colegio concertado que comentas o el presidente de Baleares no resta nada al hecho. Una cosa no compensa a la otra, son dos cosas.
    Porque en realidad no se está defendiendo a la escuela pública sino se está difundiendo un slogan electoral. La educación pública está en Madrid, p.e. en el mismo peligro que en andasulía. Y en esta magna región no vemos a nadie con este tipo de camisetas.

    Que cosas

    Comentario escrito por Johny Menteré — 13 de diciembre de 2011 a las 4:38 pm

  14. 14

    gracias BOIX por tus opiniones e interes. continuas activo y displicente. dos cosas me han gustado de ti este año. UNA el comentario de primavera sobre el comportamiento de nuevos ricos de los valencianos y DOS la de un PSOE enchufado sobre los buenos deseos de hace unos semanas.
    parafrasseando a roig este año puede tener la gran virtud de que contodo sea mejor que el 12 y seguramente lo sera. puede gracias a que estos hijos de puta de la eta se van. descansen en paz los muertos inutiles y sus familias.
    el 12 sea un año de oposicion segura hay nos veremos.
    PD leo ahora un libro de bolaño, los detectives salvajes, chicos palabras honestas honesta.

    Comentario escrito por salvate — 21 de diciembre de 2011 a las 9:40 pm

  15. 15

    Yoldi defendió a Contador y lo hizo, encima, usando sarcasmo e ironía.

    Comentario escrito por Álvaro — 01 de enero de 2012 a las 10:34 pm

  16. 16

    Hablando de la imparcialidad de la JEC (esperen un momento, que ponga el Modo Ironía en OFF), recuerdo la campañita absolutamente neutral (mierda! el botón no funcionaba) que se lució el gobierno español para el referéndum sobre la Constitución Europea, denunciada a la máxima instancia electoral, que falló a favor de sus amiguitos.

    Comentario escrito por Toni — 23 de enero de 2012 a las 11:37 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,895 segundos
En La Red desde septiembre de 2006