Una reflexión tonta sobre los Gobiernos en funciones

Está claro que conviene dejar un tiempo entre el momento en que se producen unas elecciones y la constitución de las Cámaras parlamentarias. Así se pueden recontar con calma los votos, meter el voto de no residentes, resolver recursos e impugnaciones… pero, sinceramente, ¿no da la sensación de que tenemos unas reglas un poco desfasadas en cuanto a tiempos? Con lo rápido que va todo hoy en día, las posibilidades tecnológicas, la eficacia en recuentos, lo profesionalizados que están los partidos políticos, ¿no sería conveniente acortar un poco los plazos? Aunque, bien visto, quizás esto no deja de ser una pequeña tontería. En Estados Unidos votan a principios de noviembre y el Presidente no toma posesión hasta finales de enero, por eso de dar tiempo a quienes iban en carro a poder reunirse en el Colegio Electoral una vez seleccionados por los electores y que la información llegara. Y tampoco les ha pasado nunca nada demasiado grave (claro, si no tenemos en cuenta lo de Bush vs Gore; en fin…).

PS: No es por nada, pero así, también, nos libraríamos de cosas como estas, que la verdad es que dan como un poquito de vergüenza. Es sencillamente bochornoso esto de que se saque la basura así, de esta manera, sin coste político alguno…



15 comentarios en Una reflexión tonta sobre los Gobiernos en funciones
  1. 1

    Supongo que sería una cosa que se podría valorar si es buena o no, y actuar en consecuencia. Lo que ocurre es que a mí al menos me rechina bastante en el actual contexto en que Frau Merkel y M. Sarkoy, haciendo de portavoces de los mercados vienen a explicar al nuevo Gobierno qué debe hacer y cuando. Sobre todo porque con tal de aplacar a la hidra somos capaces de repetir una vez más lo de la reforma constitucional y cargarnos lo que sea con tal de decir sí bwana lo bastante rápido.

    Comentario escrito por l.g. — 25 de noviembre de 2011 a las 3:53 pm

  2. 2

    Hola, Armando

    Los presidentes de EEUU tomaban posesión ¡en marzo! hasta 1933. Precisamente por el motivo que comentas. Fue FDR el último que juró en ese mes, y el que introdujo la Vigésima Enmienda a la Constitución para precisamente evitar esperas en tiempos de crisis (como el suyo).

    Un saludo

    Comentario escrito por JR — 25 de noviembre de 2011 a las 4:40 pm

  3. 3

    No sé de qué te sorprendes… si esto va a ser (me refiero al indulto de Sáenz) una bagatela al lado de lo contentos que sospecho deben de estar los gürteleros.

    Comentario escrito por Gekokujo — 25 de noviembre de 2011 a las 7:51 pm

  4. 4

    Al fin y al cabo llega un momento en que ni te sorprendes, vivimos en un país acostumbrado a este tipo de cosas, ya sea expropiación de Rumasa,los ‘Albertos’, yernísimo Iñaki Urdangarin (me juego el cuello a que sale de rositas de todo el entuerto)o el mencionado caso de Alfredo Saenz…
    Como decía Orwell unos son más iguales que otros del mismo modo que no todas las sentencias son igual de sentencias, no sé si me explico. Me pasa a mí o a cualquiera de los lectores de este blog lo de sobornar a un juez, presentar pruebas falsas, etc y ya estaría fuera de Picassent porque ya habría cumplido condena…

    Comentario escrito por Ceferino — 26 de noviembre de 2011 a las 12:11 am

  5. 5

    Ya se están publicando unas ofertas de empleo en el Santander: Se ofrece puesto de consejero delegado bien remunerado. Requisitos: experiencia en indultos.

    Comentario escrito por Paco — 26 de noviembre de 2011 a las 12:44 am

  6. 6

    Cosas como éstas son indicativas de la clase de país en que vivimos. Sin más.

    Comentario escrito por xangal — 26 de noviembre de 2011 a las 5:09 pm

  7. 7

    No es cuestión de plazos, me temo. Por mucho que se recortaran, seguiría dando tiempo para eso. Ahora bien, de acuerdo con Andrés en que hay que adaptarse un poco a los tiempos, aunque sólo sea porque a los diputados electos los pagamos desde que son elegidos y ya que eso se va a aplicar con efecto retroactivo, pues qué menos que constituirse y ponerse a trabajar

    Comentario escrito por Susana — 27 de noviembre de 2011 a las 6:59 pm

  8. 8

    Una pregunta, he leido por ahi que esta medida ha sido consensuada entre el PP y el PSOE.
    Pero, en todo caso, ¿podría haber dictado el indulto
    el PSOE sin haberla acordado con el PP?

    Comentario escrito por domingo — 28 de noviembre de 2011 a las 9:42 am

  9. 9

    Me parece más grave esta noticia:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/28/andalucia/1322465471.html

    Comentario escrito por josé luis — 28 de noviembre de 2011 a las 9:50 am

  10. 10

    Hombre José Luis, yo no soy ningún experto en cuestiones penitenciarias, pero tampoco creo que sea la primera persona que con 3,5 años duerme en la cárcel y a correr (con menos de 2 ni entras).

    Lo otro, en cambio, es gravísimo, porque es la asunción de que el poder político puede echar mano del indulto con vete tú a saber qué fines. En este caso no es por lograr un beneficio personal (que también podría darse y no sé qué mecanismos legales hay para evitarlo), sino como pago de favores por haber comprado deuda, por comprar alguna caja, por decir que había brotes verdes o por recibir a ZP en Boadilla.

    Y ojo, que aquí hay doble pringue, porque no sé hasta qué punto el indulto libra de la condena pero no de la sentencia inculpatoria. Es decir, este hombre no irá a la cárcel (nunca hubiera entrado), pero ¿por ese indulto le viene como por arte de magia la perdida honorabilidad exigida a cualquier administrador de una entidad financiera?

    Comentario escrito por Swampling — 28 de noviembre de 2011 a las 4:22 pm

  11. 11

    #8 Sí podría. De hecho ¿no es típico que los Gobiernos salientes indulten a tutiplén (es un decir, pero ese es el resumen)?

    Por otra parte, los trapicheos en funciones son curiosos, como es el bonito ejemplo de la patata caliente del reglamento a la ley Sinde.

    Comentario escrito por Susana — 28 de noviembre de 2011 a las 10:39 pm

  12. 12

    Sí, claro. Ni falta que hace consultar nada. Los gobiernos en funciones es lo que tienen, que siguen siendo el gobierno.

    En todo caso, es cierto que lo de los indultos y demás basura de estos momentos es un clásico. ¡Si hasta el Presidente Bartlet indultó a Toby Ziegler al final de su mandato!

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 28 de noviembre de 2011 a las 11:42 pm

  13. 13

    Sr. Sw., sigo pensando lo mismo. Me parece mucho más grave la noticia del sobrino del Sr. Chaves.

    Comentario escrito por josé luis — 29 de noviembre de 2011 a las 12:29 am

  14. 14

    A mí aquí me pasa también como a Swampling, lo veo de lo más normal, sea sobrino de Chaves o primo de Rajoy, me da la sensación de que no estamos ante un caso demasiado anómalo o diferente a lo que será el tratamiento habitual en el caso de alguien sin antecedentes del que se piensa que no va a reincidir.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 29 de noviembre de 2011 a las 10:18 am

  15. 15

    #10 y 14. En relación a la noticia del tercer grado del sobrino de Chaves lo llamativo de la noticia no es la concesión del tercer grado en sí mismo, sino el procedimiento para otorgarlo. Según la noticia de Libertad Digital el sobrino ni llegó a entrar en prisión; se presentó en el CIS, no en la cárcel, y no lo enviaron a prisión sino a su casa y, a las 3 semanas, le concedieron el tercer grado directo.

    En el único caso que conozco de concesión de tercer grado directo, el sujeto ingresó en prisión con un escrito solicitando la concesión del tercer grado directo alegando razones similares a las del sobrino, se pasó más de un mes en observación para decidir su clasificación, y tras reunirse la Junta de tratamiento (que no es todos los días) elevaron al Ministerio su propuesta de clasificación en tercer grado. Madrid estuvo conforme con la misma y se lo otorgó; cuando le notificaron la resolución había pasado en prisión más de 3 meses.

    Su pena era de 4 meses de prisión por conducir sin carnet; era reincidente.

    Extracto de Libertad Digital:

    La concesión del tercer grado penitenciario a Jaime Chaves tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre y a propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro de Inserción Social (CIS) Jiménez de Asúa de Sevilla, en el que se había presentado de forma voluntaria el sobrino del vicepresidente el 13 de septiembre para cumplir la pena impuesta. Chaves Díaz se personó con la sentencia en la mano en el CIS sevillano y no en la cárcel, como suele ser lo habitual. La dirección del centro, nombrada hace dos años por Gallizo, pidió información al juzgado de procedencia de la causa y mantuvo al reo sin clasificar durante varias semanas, optando por no remitirlo a la colindante prisión de Sevilla I, como hace en otros casos.

    http://www.libertaddigital.com/sociedad/2011-11-28/un-sobrino-de-chaves-condenado-por-abusar-de-menores-evita-ir-a-la-carcel-1276442662/

    Comentario escrito por menipo — 29 de noviembre de 2011 a las 10:56 am

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,175 segundos
En La Red desde septiembre de 2006