#estoesreflexión

Seguimiento de la campaña electoral valenciana (día 16) para El País Comunitat Valenciana

Bruce Ackerman, uno de los más importantes iuspublicistas del momento, profesor en Yale y conocido defensor de la causa de la democracia y los derechos humanos (por ejemplo, ha sido uno de los más significados opositores a las prácticas de tortura y restricción de derechos que la Administración Bush puso en su momento en marcha) ha publicado hace poco un libro fantástico sobre la decadencia del modelo de democracia liberal y su evolución hacia una partitocracia controlada por las grandes empresas ribeteada de populismo y tendente a ceder a las tentaciones autoritarias cada vez con mayor facilidad. El libro, con el expresivo título de The Decline and Fall of the American Republic es, sencillamente, imprescindible, porque por mucho que algunas de las cosas que allí se cuentan afecten sólo a los Estados Unidos hay otras muchas, casi todas, que de una manera u otra reflejan problemas de todas las democracias occidentales de nuestros días.

Los americanos no sólo escriben libros jurídicos muy,
muy buenos. Además ponen unas portadas chulísimas.

Ackerman no se limita a diagnosticar problemas. También aporta propuestas de solución. Y una de ellas es muy llamativa. Se trata de una figura, llamada Deliberation Day (sobre la que también ha escrito con James Fishkin otro libro, detallando la propuesta), que es esencial a juicio de Ackerman y otros muchos para mejorar la calidad democrática y lograr que los ciudadanos se impliquen en el debate público de forma más madura y responsable, como única vía para tratar de frenar los riesgos que nuestras democracias padecen como consecuencia de la extensión de discursos simplistas y populistas. Planteado de manera resumida, lo que Ackerman pide es que más o menos una semana antes de las elecciones se establezca un día festivo en los Estados Unidos, que permitiría a los ciudadanos reunirse en espacios públicos para charlar, comentar la situación política, intercambiar ideas, plantear debates… La propuesta, incluso, impone que las autoridades se impliquen en facilitar y organizar estos encuentros, no sólo decretando un día festivo sino cediendo equipamientos, instalaciones, etc. Se supone que con algo así se reforzaría la calidad democrática y aunque los resultados serían difíciles de medir es indudable que la idea es muy buena, que mal no podría hacer y que muy probablemente tendría efectos tanto tangibles como intangibles muy positivos. Tiene sólo un problema: es un proyecto muy complicado de poner en práctica, no tanto porque sea difícil establecer un día festivo, sino porque lograr que los ciudadanos lo empleen de forma masiva en discutir y debatir en lugar de en irse a pescar es cuando menos difícil.

En España, de repente, y espontáneamente, hemos montado una especie de Deliberation Day casero. Y ha funcionado. Las concentraciones que desde hace casi una semana se suceden en ciudades y pueblos son foros donde manifestar la indignación ante la esclerosis de nuestro sistema político, pero también están actuando como entornos para la reflexión y el intercambio de pareceres, para la discusión política. En las redes sociales, en Internet, vía Facebook y a través de Twitter, las ideas fluyen, la información se comparte. Se habla de participación política y de derechos sociales, aparecen muchas preguntas y hay quienes las van resolviendo. Han sido muy distribuidos vídeos y explicaciones sobre cómo funciona nuestro sistema electoral y se han comentado propuestas de reforma… La gente que ha estado en las concentraciones, y se cuentan ya por decenas de miles en toda España los que hemos pasado al menos unas horas por ahí con otros ciudadanos brindando por la democracia, ha disfrutado de un entorno reivindicativo pero festivo, donde el debate y el compromiso cívico han sido la norma.

Sorprendentemente, la Junta Electoral Central ha decidido que algo así es incompatible con la jornada de reflexión que determina nuestra ley electoral. Una jornada respecto de la que la única restricción explícitamente recogida en la ley electoral es la prohibición de que los partidos que se presentan a las elecciones pidan el voto se ha convertido, a partir de una interpretación muy restrictiva y retrógrada de cómo es una sociedad democrática, en un día en el que, al parecer, los derechos de participación política y de expresión de los ciudadanos pasarían a estar severamente limitados. De una norma que parece aspirar, con la visión proteccionista pasada de moda que es propia de nuestra norma electoral (por ejemplo, prohibiendo la publicación de encuestas estos últimos días), a proteger a los ciudadanos de la ofensiva publicitaria de los partidos, que éstos se retiren y dejen espacio a la sociedad civil para que “reflexione” sin interferencias externas e interesadas guiadas por el interés y el dinero, hemos pasado a convertir este día en un espacio hipócritamente virginal en lo político donde se limitan derechos de los ciudadanos y se pretende protegerlos… ¿de sí mismos?, ¿del debate?, ¿de la discusión cívica?

La fiesta en Valencia. ¿Hace falta que nos protejan de esto?
(el enlace a la foto nos lo ha pasado orayo en el anterior post)

No nos hace falta una jornada de reflexión destinada a protegernos, como si fuéramos menores de edad, de nuestra capacidad de reflexionar en grupo. Porque, como dicen los concentrados, #estoesreflexión. Precisamente esta es una de las maneras (obviamente, hay otras muchas) de reflexionar, de participar, de comprometerse cívicamente. De hecho, una tan interesante que hay quien aspira a tratar de generar algo semejante, como comentábamos. Aquí, en cambio, como somos así, consideran las estructuras de poder dominantes que lo que hay que hacer es prohibirlo. ¡Los americanos más listos de sus mejores Universidades suspirando por tener algo como esto y a nosotros nos aparece como caído del cielo y nos lo queremos liquidar! Que a chulos no nos gana nadie es indudable.

Afortunadamente parece que el sentido común se va a imponer y el civismo ciudadano, la falta de incidentes, la manifiesta desproporción de emplear violencia para acabar con estos espacios ciudadanos espontáneos… va a conducir a una reacción pausada por las fuerzas de orden público. Aunque sean ilegales, las concentraciones no parece que vayan a ser disueltas. Lo que demuestra desde muchos vectores que sí, que #estoesreflexión y que hay que protegerla, no liquidarla. ¡Ha logrado incluso que cierta dosis de sentido común se introduzca en nuestra vida política y que nadie con dos dedos de frente esté pidiendo que se disuelvan a palos a quienes están de fiesta democrática!

Al contrario, lo que está pasando es que los ciudadanos han hecho suyas las protestas y las concentraciones. Es de prever que el día de hoy sean muchos miles los que se aproximen a las plazas de nuestras ciudades y pueblos a tratar el debate sobre asuntos públicos como una fiesta. Que es lo mejor que le puede pasar al debate público, la verdad.



22 comentarios en #estoesreflexión
  1. 1

    “¡Ha logrado incluso que cierta dosis de sentido común se introduzca en nuestra vida política y que nadie con dos dedos de frente esté pidiendo que se disuelvan a palos a quienes están de fiesta democrática!”

    No es sentido común. Es miedo. Miedo a que el político (y por ende, su grupo) que diera una orden de ese palo sea estigmatizado, odiado y condenado al ostracismo por siempre jamás por parte de los ciudadanos de a pie. Lo cual sería lógico.

    Comentario escrito por Ruboslav — 21 de mayo de 2011 a las 1:11 am

  2. 2

    Andres, el libro de Ackerman es una de esas cosas que cuando las lees te das cuenta de que el cabrón ha escrito un clásico instantáneo. Por aquí este es un tema que casi obsesiona a los círculos académicos y que sin embargo, al electorado se la trae floja: los dias festivos son pa ir a las rebajas. Punto.

    Es muy frustrante constatar que lo que falta en un sitio sobra en el otro. La epidemia de anti-pensamiento se ha extendido tanto que incluso documentales tan ilustrativos como An inside job pasan sin pena ni gloria entre la población. Y la prensa ( la auténtica culpable ) se limita a repetir esloganes fáciles y a comentar las novedades de apple. Ellos que pueden, no quieren. Y nosotros que si queremos, sin embargo no nos dejan.

    A modo anecdótico: hoy por los pasillos de la universidad me han parado tres personas ( y yo trabajo en ciencia, no en política). Una francesa (francesa!) me ha felicitado diciendo que los franceses cabreados votan a Le Pen mientras que en españa la gente protesta y pide más participación. Dos americanos me preguntaban cómo era posible que los políticos no estuvieran en Sol hablando con la gente ( aunque sea de manera mezquina,ganando apoyos) y si el Rey no pensaba hacer nada. Pobrecitos, no entienden que en España los políticos hablan a la gente, no con la gente, y sobre la monarquía…bueno digamos que ellos también creen que SM nos salvó a todos.

    Comentario escrito por InVino(Veritas) — 21 de mayo de 2011 a las 1:47 am

  3. 3

    Lo lamentable es que no pocas personas, las cuales no han demostrado tener (ni mucho menos) dos dedos de frente, están oponiendo los siguientes argumentos:

    – Son la ETA.
    – Son mendigos y perroflautas sin oficio ni beneficio que me joden el chiringuito de delantales, camisetas con el toro y peinetas (vid. comerciantes de Sol).
    – Son del PSOE (o sea, la ETA).
    – Son rojeras de IU (o sea, de la ETA).
    – Son niñatos que se han aburrido de tanta PlayStation y de vuelos a Londres por sólo 30 leuros.

    Además… ¿he dicho ya que son de la ETA?

    Hoy me he pasado por la concentración de mi ciudad (y es una ciudad donde vamos con los cojones cosidos al culo, ergo no somos propensos a salir a la calle) y me pareció alentador ver semejante entusiasmo y responsabilidad por parte de los participantes. No es un rollo de estridencias jipis, ni sharperas, ni hay lugar para las salidas de tono o para una cerrazón que podría haber dado alas a los poderes públicos para intervenir más firmemente. Es todo tan naif, tan lógico…

    De hecho, el manifiesto es un poco Ausonia, pero me parece estratégicamente acertado que sea generalista y programático, porque sólo así se puede adherir un número de gente lo suficientemente nutrido y heterogéneo como para hacer ruido. A partir de la semana que viene, habrá tiempo para definir mejor las propuestas y adoptar un perfil más definitivo.

    Y qué bueno que hace en mayo, cojones…

    Comentario escrito por Eugenio Martillo — 21 de mayo de 2011 a las 2:33 am

  4. 4

    Una reflexión muy oportuna, Andrés. Porque pone a las claras lo desnortados que andan los políticos de este país, así como el desacierto de las instituciones que tienen que interpretar las leyes. Todo ello en una jornada de reflexión que ¡por una vez! estará llena del contenido que se le presupone, en vez de actuar de protección de los votantes “menores de edad”, como dices; reflejo éste, en realidad, de una democracia menor de edad.

    Comentario escrito por David del Toro — 21 de mayo de 2011 a las 2:36 am

  5. 5

    Pero esto, ¿qué es lo que es? ¿Aquí todos hemos leído el libro de Ackerman y vivimos en el extranjero? ¿Será porque nos hemos tenido que exiliar e irnos a centros de investigación de fuera porque la mierda de economía especulativa que tienen montada los del PPSOE no permite que nos podamos dedicar a lo nuestro en España? Pero, ¿no se supone que somos lo peor, pensando sólo en jugar a la Play y en viajar a Londres por 30 euros? ¿No se supone que pasamos de todo y que somos unos ignorantes?

    En fin. Que ilusiona un poquito desde lejos ver que algo se mueve por ahí.

    Hagan caso a D. Andrés y lean el libro de Ackerman (si es que hay alguno de los perroflautas que pululamos por aquí que todavía no lo ha leído, je). No se arrepentirán.

    Muy bien traída la comparación, por cierto. Yo no había hecho la relación. Y felicidades por el blog y el seguimiento a lo que ha pasado esta semana. Ha sido una referencia de servicio público estos días que me reconcilia un poco con los que os habéis quedado en la Universidad en España.

    Comentario escrito por Joan B. G. — 21 de mayo de 2011 a las 3:32 am

  6. 6

    Bueno, pues ese miedo racional a algo tangible es lo que podemos llamar sentido común.

    Aun a riesgo de estar siendo un sibersodomita y destruir la familia, debo decir que la foto es simplemente preciosa. ¿Quién la ha hecho?

    Comentario escrito por perri el sucio — 21 de mayo de 2011 a las 3:33 am

  7. 7

    La foto hace añorar Valencia.
    ¡Qué gran película habrían hecho Azcona y Berlanga de todo esto!.
    Por cierto, gran detalle el de la sombrilla bética de la foto. No entiendo cómo nadie ha propuesto todavía ascenderla a los altares del BIC, siendo como es uno de los mayores patrimonios hispánicos.

    Comentario escrito por josé luis — 21 de mayo de 2011 a las 8:45 am

  8. 8

    Me se de algunos políticos/periodistas que desearían la a aparición repentina de una poderosa mascletà en medio de la Plaza del Ayuntamiento…

    Me apunto lo del libro de Ackerman.

    PD. En efecto. El edificio del Ayuntamiento de Valencia es “coent”.

    Comentario escrito por Garganta Profunda — 21 de mayo de 2011 a las 8:52 am

  9. 9

    Andres, hoy he leido tu propuesta de reforma electoral, y supongo que si la realizan por ahi iran los tiros. En mi opinion, no es mas que maquillaje para que las cosas sigan igual, pero no damos para mas, y en un pais como el nuestro tan polarizado y con tantos cleavages, supongo que no damos para mas..

    Por cierto felicidades por el minucioso trabajo realizado, aunque no lo comparta por ser, como te digo, mas de lo mismo, ya que al ampliar los escaños del congreso a 400 y a pesar de aplicar los restos, siguen existiendo las mismas diferencias solo que proporcionales a una ampliacion del numero de escaños.

    Comentario escrito por lalo — 21 de mayo de 2011 a las 4:11 pm

  10. 10

    un poco corregidas de acuerdo… pero las provincias menos pobladas siguen sin tener representacion proporcional, y una provincia poco poblada es una mierda para los capitalinos, pero si sumas todas ellas, coño la cosa cambia

    Comentario escrito por lalo — 21 de mayo de 2011 a las 4:22 pm

  11. 11

    Yo también veo pegas al sistema que desarrolla Andrés en su artículo. Veo difícil que la propuesta de los 50 diputados adicionales que se repartirían por restos sea constitucional, ya que la Constitución establece muy claramente que la circunscripción es provincial. Además solo maquilla un poco la situación y tiene el inconveniente de añadir 50 diputados nuevos que son muchos sueldos y una decisión muy impopular actualmente.

    El problema que plantea lalo es que si se quiere mayor proporcionalidad en zonas poco pobladas la única solución es cambiar el tamaño de la circunscripción ya que Soria no puede tener 10 diputados a no ser que estemos dispuestos a trasladar el Congreso a un campo de fútbol. Incluso con 10 diputados habría restos importantes.

    Veo difícil que se llegue a un acuerdo de modificación del sistema.

    Comentario escrito por Jordi P. — 21 de mayo de 2011 a las 6:21 pm

  12. 12

    Yo es que creo que corremos el peligro de olvidar lo esencial, la razón de estas protestas es sencilla: la crisis no la están pagando sus responsables ni la van a pagar, y quien ha de pagarla son aquellos que no tiene capacidad de elegir ni decidir, ni en la epoca de España va bien ni ahora. Obligar a pagar a los responsables, que en el fondo es un principio paradojicamente liberal (el riesgo moral de los rescates bancarios) es lo que no deberia perderse de vista. Articular formas de participación nuevas es necesario, pero es complejo y no es tan urgente.

    Comentario escrito por casiopeo — 21 de mayo de 2011 a las 9:21 pm

  13. 13

    Estoy de acuerdo con todo pero me surge una pregunta: ¿Cambiará algo o la partidocracia ganará otra vez? Porque ya hay gente quitandose la vieja chaqueta para estrenar la chaqueta del 15M

    Comentario escrito por Anibal — 21 de mayo de 2011 a las 10:08 pm

  14. 14

    Lamentablemte creo que hay mucha gente que no entra (ni entrará) en páginas como ésta, que mira todo este movimiento con mucho escepticismo, cuando no desprecio mal disimulado. Tienen la vida más o menos solucionada a los treinta y tantos (sí, existe gente así) y la “política” en general no les interesa. Lo único que quieren es que su vida no cambie. Y no estoy hablando de gente sin estudios. Son gente con carrera que ha conseguido “estabilidad” (oposición mediante muchos de ellos) y cuyas inquietudes están volcadas en su vida privada.
    A veces da la impresión que la mayoría de nosotros vivimos en una burbuja autorreferencial.

    Comentario escrito por desempleado — 21 de mayo de 2011 a las 10:37 pm

  15. 15

    A ver, dos cosas:

    1. A vamosaponernostécnicos: la ley electoral establece un recurso electoral (que es ante el supremo respecto de las decisiones de la JEC) para quienes son titulares de derechos electorales y pueden actuar ante las juntas. Como éstos son partidos y demás, pero no ciudadanos que convocan una manifestación, se produce la paradoja de que las decisiones de la JEC que no afectan a partidos y demás sino a ciudadanos concretos no son recurribles en vía jurisdiccional. En realidad no lo son porque, sencillamente, como ya hemos explicado, no deberían existir. Porque la JEc no es competente para estas cosas. Pero una vez se lían la manta a la cabeza y actúan… pues no hay recurso. De manera que, dado que hay en juego un derecho fundamental, a los convocantes les queda sólo ir al Constitucional en amparo por restricción del derecho del art. 21 CE.

    2. Respecto de la reforma de la ley electoral. Está claro que si reformamos la Constitución las posibles mejoras son más profundas y eficaces. Desde convertir la Comunidad Autónoma en circunscripción, a la mencionada circunscripción única o incluso un modelo como el otro que proponía, para la Comunidad Valenciana, con dos votos, uno proporcional y otro uninominal. Pero la idea era hacer una propuesta que mejorara algo las cosas (sí, llevando al límite lo que es la interpretación de qué es una circunscripción “provincial” según la Constitución) sin necesidad de reforma constitucional. Dado que, como es sabido, es muy complicado en españa cambiar la Constitución.

    Gracias a todos por los comentarios.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 21 de mayo de 2011 a las 11:15 pm

  16. 16

    Pues sin cambiar la Consti, chungo. Y para cambiarla sin tremendo pollo en el Pais Vasco y Cataluña, más chungo todavía.
    Atrapados, esa es la definición. A ver como conseguimos 210 diputados apoyando algo…a lo mejor en el 2012, pero entonces me temo lo peor…

    Comentario escrito por galaico67 — 21 de mayo de 2011 a las 11:42 pm

  17. 17

    Desempleado, no sé qué decirte. Yo hoy asistí a un cursillo de carretillas elevadoras y el profesor nos convocó a todos a plaza Catalunya, que vale ya de que nos den por el culo. El público, de coche tuneao y barrio, parecía medio interesado. Vas por la calle y oyes hablar de política en las terrazas. Igual se queda en nada, pero no parece tan “de los de siempre” como cabría esperar

    Comentario escrito por varo — 21 de mayo de 2011 a las 11:49 pm

  18. 18

    Lo primero, felicitar a A. Boix por su magnífico seguimiento de la campaña. Entre La Paella Rusa, Valencia Plaza, El País y esta página, me hacen reconciliarme que en esta tierra y esta ciudad regida por Camps y Barberá. A pesar de todo, debajo de la coentor, del desastre urbanístico y el berlusconismo rampante, aún queda vida inteligente.
    A Joan B.G. (5), dejé Valencia para emigrar cuando acababa de ganar las elecciones el Sr. Zaplana. Acabo de volver y me encuentro esto cambiado, pero no a mejor. Vuelto a Valencia no dejo de arrepentirme de haberlo hecho. Tras trece años en un lugar civilizado, con gente respetuosa y educada, con pluralismo político y meritocracia real, el “shock” es absoluto. Me llevo las manos a la cabeza viendo lo que me rodea en los medios de comunicación, en el comportamiento de mis vecinos, e incluso con una universidad que sí, es servicio público y cuenta con gente magnífica, pero a pesar de la gente que empuja adelante en su esencia es provinciana, endogámica y con ínfulas de faro lingüístico e ideológico que no la llevan más que a la insignificancia académica.
    Pero hoy esto no toca, que toca ir a votar y a hacer las cosas con cabeza.

    Comentario escrito por Baturrico — 22 de mayo de 2011 a las 1:30 am

  19. 19

    gracias al señor BOIX porsus reflexuiones. a mi me ha gustado la entrevista al intelectual chino enmcarcelado. no olvidemos de donde venimos pues de la reflexion la COMPASION EL ANALISIS DE NECESIDAS Y RECURSOS EL ARTE EL TRABAJO, LA LECTURA, LA ACCION Y EL PENSAMIENTO VENIMOS TODOS.33333333333333333 PENSAMOS QUE SOLO PIENSO YO O ACEPTAR QUE NO SE TRATA DE HACER LEER.44444444444444444444444444444444444444444

    ELECCIONES GENERALES PEDIRA RAJOY Y ZAPATERO SE LAS DARA PÒRQUE SON HOY POR HOY LOS QUE OFICIAN LA DEMOCRACIA.

    Comentario escrito por saltatr — 22 de mayo de 2011 a las 5:50 pm

  20. 20

    Hola Andrés, perdona que me salga un poco del tema, pero como en la discusión aquí y en el blog de Guillermo se está debatiendo mucho cómo cambiar nuestro sistema electoral creo que necesitamos ( o al menos yo necesito) algo de información jurídica al respecto.

    Creo que queda claro que Congreso y Senado son como el monstruo de final de pantalla. Para meterles mano tienes que tocar la Constitución. Pero no estoy muy seguro sobre qué puede hacerse en el tema de la iniciativa popular, ayuntamientos y parlamentos autonómicos. En concreto: ¿qué ley regula las iniciativa legislativas populares a nivel nacional, autonómico y municipal? ¿ Es la LOREG la norma máxima que rige Ayuntamientos y Autonomías, o hay algun gato más por ahi encerrado?

    Perdón por tanta preguntica, pero es que uno esta mayor ya para ponerse a estudiar Derecho. Saludos!

    Comentario escrito por InVino(Veritas) — 22 de mayo de 2011 a las 6:30 pm

  21. 21

    me despido. boix si continuas te leo. algo para el fin. se deben realizar elecciones en noviembrE, zp ya tiene trabajo para despues. hay que cambiar la ley electoral a dos vueltas. un abrazo. recomiendo EL PAIS DE HOY VARGAS LLOSA, WEIWEI, LA LINDO, GAY LORIGA. LEER PASAR VER OBASRVAR Y ESCRIBIR………………………………………………………………

    Comentario escrito por salvate — 22 de mayo de 2011 a las 11:07 pm

  22. 22

    Creo que la cuestion del sistema electoral sin dejar de ser importante, no creo que es lo fundamental en este momento, yo no lo definiria mejor de lo que lo ha dicho Andres

    “sobre la decadencia del modelo de democracia liberal y su evolución hacia una partitocracia controlada por las grandes empresas ribeteada de populismo y tendente a ceder a las tentaciones autoritarias cada vez con mayor facilidad.”

    el problema es que es obsceno que se beneficie de manera tan grosera y sin disimulo a las grandes empresas.
    alguien entiende que se rechazara la eliminacion por Ley de la clausula suelo de las hipotecas.
    que tengamos un sistema del deficit tarifario electrico que es una de las mayores estafas que se conocen.
    que no sea obligatorio por ley que las empresas tenga un numero de fax o una direccion email para poder hacer reclamaciones.
    por no hablar de que se esta abandonando la educacion publica en manos de losn colegios concertados(muchos de ellos religiosos). que sabios fueron los politicos que redactaron la constitucion de 1931 que prohibia la enseñanza a los ordenes religiosas.
    yo no se si estas concentraciones serviran para algo, espero que si, pero el otro dia, creo que fue el sabado o el viernes pase por delante de un kiosco y vi las portadas de los periodicos, y tanto el Mundo como el Abc hablaban de la concentracion de sol en sentido negativo, y ese mismo dia haciendo zapping en intereconomia se hablaba pestes de la concentraciones y pense, pues igual hay esperanza.

    Por ultimo me uno a las felicitaciones por las diversas comentarios. y he de reconcoer que tus comentarios sobre la prohibicion de la “procesion atea”, me hicieron reir, con una sonrisa amarga, y confirmo el dicho de que el papel lo agunta todo

    Comentario escrito por pio baroja — 23 de mayo de 2011 a las 10:22 am

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,364 segundos
En La Red desde septiembre de 2006