Jóvenes más que hartos y mayores que no se enteran (segundo aviso)

Seguimiento de la campaña electoral valenciana (día 13) para El País Comunitat Valenciana

El lunes pasado este blog dedicado a seguir la campaña electoral valenciana hablaba de las manifestaciones del #15M y les concedía una importancia acorde con la realidad del movimiento, la solidez de sus razones de fondo y la sorprendente cantidad de gente que se está involucrando. Decíamos hace apenas dos días que llamaba mucho la atención el pasotismo, cuando no desprecio, generalizado por parte de medios de comunicación y establishment. Y que a saber cómo podía evolucionar la cosa, pero que había que andarse con cuidado porque entre el expolio intergeneracional a manos llenas a que nuestras sociedades están dedicadas, la falta de profundidad democrática y de porosidad social de nuestro país y la sensación de que aquí se han taponado convenientemente todas las posibilidades de acción política que permitan la búsqueda de alternativas y que la gente pueda vehicular un compromiso cívico crítico de verdad aquí lo que tenemos es un cóctel inevitablemente explosivo en un contexto de crisis económica y degradación social como el que vivimos.

Pues bien, a estas alturas ya sabemos cómo ha evolucionado la cosa. En primer lugar, las movilizaciones del #15M se han cargado la campaña, la han retirado del foco de actualidad y previsiblemente no volverán a dejar que vuelva. Ayer por la noche estuvo Rajoy en Valencia en el mítin central de campaña del Partido Popular y hoy la noticia no es lo que allí ha pasado (que en el fondo, como siempre en estos casos, es nada). La noticia es si, de repente, a unos días de las elecciones, la mecha encendida con la manifestación del domingo y atizada con la acción policial de la noche del lunes al martes prende definitivamente.

Que esa es otra. Porque la peculiar delegada del Gobierno que el PSOE ha puesto en Madrid tan pronto decide prohibir manifestaciones ateas porque considera que la Constitución supedita un derecho fundamental como el de reunión a que los católicos no se sientan ofendidos, en una decisión más propia de tiempos del nacionalcatolicismo, como te liquida una concentración pacífica a palo limpio logrando con ello dar más publicidad al movimiento y generar una corriente de simpatía cuasi general así como… unas 200 acampadas más en España, incluyendo ya, a estas alturas, una en Valencia y otra en Alicante.

Nadie cuestiona la regularidad jurídica de tratar de desmontar una acampada obviamente no comunicada y por ello ilegal. Pero es obvio que el ejercicio de las funciones de autoridad se ha de hacer con respeto a la legalidad pero también con sensibilidad y con inteligencia. Sensibilidad para entender que a jóvenes que se manifiestan para protestar de forma absolutamente pacífica e impecable hay que tratarlos de otra manera. Equivalente, al menos, y nunca peor, al trato que reciben quienes acampan en la calle y molestan a todo Dios para ir a un concierto o comprar entradas para una final de fútbol. Por ejemplo. Inteligencia para no demostrar enviando a la policía hasta qué punto las exigencias de democracia real por parte de los jóvenes no sólo son necesarias sino que empiezan a ser imprescindibles en un entorno liberticida cada vez más irrespirable para el que sea mínimamente disidente. Por si había alguna duda, la acción de las autoridades ha demostrado hasta qué punto quienes controlan los resortes de nuestra democracia «formal» no entienden, en el fondo, nada. O entienden demasiado de qué va la cosa, pero de una manera que, la verdad, qué quieren que les diga, ni es precisamente bonita ni se compadece con el espíritu de nuestro pacto democrático y constitucional en el que los jóvenes que se están quejando han sido educados.

En un ejemplo adicional de la brutal deconexión entre las elites socioeconómicas, las oligarquías que mandan en el país, que dirían los clásicos, y la realidad social de esta crisis, estos días nos han dejado claro qué opinan del tema a través de todos los medios de comunicación, que sin apenas excepciones han transitado del pasotismo y la incomprensión a la abierta hostilidad con el movimiento. Ha sido tachado de inmaduro, de rebelión adolescente, de potencialmente violento, de peligroso, de anarquista, de antisocial, de poner en riesgo la democracia… e incluso de ser el resultado de un extravagante complot de la derecha y la banca para engañar a los jóvenes y hacer el trabajo al Partido Popular. La lista de tonterías que se han dicho sobre quienes se han manifestado y han protestado es larguísima. Pero se resume en una idea muy sencilla: en el fondo nos están confesnado que no entienden qué está pasando y de qué va el tema. Punto.

Los partidos políticos, por su parte, andan manifiestamente incómodos frente la protesta. Entre otras cosas porque uno de los mensajes esenciales de la misma es denunciar la falta de mecanismos reales de participación negándose a legitimar la estructura de partidos dominante. Y con algo así, como cuaje, es muy peliaguado lidiar. Hay que tener en cuenta que la manera de obrar para actuar contra la legitimidad del sistema que se propone va desde no votar a votar en blanco. O, como mal menor, no votar a los partidos mayoritarios. Son mensajes muy disruptivos para la clase política y el consenso en que viven instalados. Lógico que no sepan por donde tirar.

La incomodidad de una Izquierda Unida desbordada por los acontecimientos es patente. La perplejidad del PSOE, absolutamente desarbolado y con dirigentes y opinadores afines que apenas si tratan de esconder o disimular la indignación que les produce que alguien pueda cuestionar que la obligación de toda persona que no quiere que gane la derecha tiene una suerte de obligación de votarles, es manifiesta. Tras los balbuceos iniciales, han optado por empezar con los guiños al movimiento, entre otras cosas colgando en su web el manifiesto que se ha publicado, aparentemente sin caer en la cuenta de que el escrito va, en gran parte, dirigido contra ellos y sus políticas. Kafkiano. Por su parte el Partido Popular y la derecha mediática está abiertamente inquieta, no por lo que esto le pueda suponer a corto plazo (ahí la preocupación, y enorme, la tiene desde hace dos días el PSOE), sino por el efecto de estos movimientos a medio y largo plazo. Entre Federico Jiménez Losantos y La Gaceta acusando a Rubalcaba de montar todo con vete tú a saber qué intenciones y la estigmatización de la protesta por gente como González Pons o Pedro Jota Ramírez, que nos está explicando a todos amablemente que la democracia sólo existe si es formal y que además en España sólo pueden regenerarla los grandes partidos, el cuadro deja bastante claro de qué estamos hablando.

En resumen: los jóvenes están hartos y apelan a principios básicos de nuestras democracias, exigen una democracia real y participativa y un modelo económico mínimamente justo, que escuche a los ciudadanos a la hora de tomar decisiones, en lugar de apuntalar un modelo que machaca sistemáticamente a las mayorías menos pudientes. Las elites sociales y económicas del país, sencillamente, no entienden nada. Es hasta cierto punto lógico, porque ni por edad ni por sus condiciones están pasando personalmente por lo que millones de ciudadanos. Y ya se sabe que no es lo mismo escarmentar en cabeza propia que ajena. ¡Ni siquiera ver a tus hijos enfrentándose a estas dificultades es tan eficaz como sufrirlas en primera persona! Así es la vida. ¡Qué trabajen! ¡Que se lo curren! Más difícil lo teníamos nosotros, que desmontamos la dictadura con nuestras manos desnudas, piensan ellos, y gracias a ese tesón y valentía nos ha ido más o menos bien en la vida. Vamos, que no se enteran.

Obviamente, un país como España, donde todo está normalmente atado y bien atado, que decía el abuelo, no se desmadrará así como así. Y lo más normal es que esto se diluya (sobre todo si los delegados del gobierno de todo el país tratan el tema con delicadeza y con inteligencia y no como mastuerzos salidos de a saber dónde) con el tiempo. Pero la manera en que la protesta ha prendido, la capacidad para copar la campaña, la rapidez con la que se ha añadido gente… son todos ellos síntomas que dan muestra de que el descontento es real, profundo y muy denso en las generaciones jóvenes. Segundo aviso, pues, en menos de una semana. A ver si alguien empieza a darse cuenta de que la cosa puede ponerse seria de verdad en cualquier momento.

Les dejo hoy con una selección de lecturas sobre el tema, con enlaces a comentarios que se acompañan de algunos extractos (muy aconsejable acudir a los textos completos, de verdad) que demuestran cómo de lejos está la opinión de gente joven, muy lista y que tiene la suerte de tener trabajo y una buena posición pero que como sí viven en el mundo real de su generación pues no pueden evitar llamar a las cosas por su nombre:

– Guillermo López, en Chapapote Discursivo:  El problema lo tienen, claramente, en el PSOE. Es lo que ocurre cuando tensas tanto la cuerda: que al final la gente, sobre todo la gente que te ha votado para que hagas unas políticas, se te cabrea cuando defiendes a capa y espada las políticas contra las cuales votabas. ¡Hay que ver, cómo es la gente!

Por eso, en un alarde de genialidad, ahora en el PSOE hay una especie de movimiento surrealista consistente en tratar de atraerse a los manifestantes “para la causa común de la izquierda”. ¡Y eso al mismo tiempo que les envían a la policía para disolver la concentración de la Puerta del Sol, con nocturnidad, alevosía y en menos de 24 horas!

Que a ver cómo podemos explicárselo: se están manifestando CONTRA TI. No contra una causa etérea, no contra la injusticia social o la degradación del planeta. No: la movilización tiene por objeto protestar contra tu partido y sus lamentables políticas al servicio del poder; contra la doctrina Dominique Strauss-Kahn que el PSOE ha aplicado a los trabajadores y, muy particularmente, a los jóvenes.

Maketo Power: Sin entrar en las discrepancias con las que contemplo el manifiesto y a alguno de los presentes -no así al anarquismo organizado de por aquí o colectivos como Inflexió-, es un avance de varios millones de años-luz el carácter adolescente de la manifestación en comparación con el infantilismo que, desde el “milagro” de la transición, caracteriza la vida política, social y cultural de la monarquía bipartidista -sin olvidarnos de sus colaboradores en Barcelona y Bilbo- española.

– Ignacio Escolar en escolar.net:

1 Es un éxito incuestionable que una organización creada hace apenas tres meses sea capaz de movilizar a decenas de miles de personas en más de 50 ciudades de España sin el apoyo de ningún partido político, de ningún sindicato, de ningún gran medio de comunicación.

2. Un dato esclarecedor: el 15-M sacó más gente a la calle que las manifestaciones sindicales del último 1 de mayo.

– Íñigo Sáez de Ugarte, en Guerra Eterna:

Todo esto es una enmienda a la totalidad a la clase política.

No sabemos quién se verá beneficiado. Quién se llevará los golpes.

No les importa.

Ese es el tipo de cálculo político que nos ha llevado a esta situación. No hagas esto porque se beneficiarán los otros. No te quejes de la corrupción porque los otros también roban. No protestes porque no servirá de nada. No salgas a la calle porque seréis cuatro gatos. No pidas un cambio porque las cosas nunca cambiarán. No hagas nada.

– Javier Pérez de Albéniz, en El Descodificador: Los jóvenes quieren reventar el sistema. ¡Serán hijoputas! Dicen que el sistema está agotado y podrido, pero en lugar de esperar a que muera de viejo, como hicieron sus padres, los muy irresponsables pretenden dinamitarlo. Los jóvenes piensan que tienen derecho a ello por cuatro minucias: no tienen trabajo (45% paro juvenil), cada vez se invierte menos en educación, los políticos son unos corruptos, los bancos empobrecen a sus familias, la democracia es una farsa y el bipartidismo una mierda, los grandes medios de comunicación son cómplices del poder… ¡Quieren un mundo mejor, más justo y equilibrado, los muy anti sistema! “Este tipo de jóvenes no va a ir a votar, que es lo que deberían hacer”, dice un tertuliano de Radio Nacional. “Y eso que hoy viven mucho mejor que hace 30 años».



32 comentarios en Jóvenes más que hartos y mayores que no se enteran (segundo aviso)
  1. 1

    Espero que esto solo sea el principio.
    http://youtu.be/7vdrP8vviF0

    Comentario escrito por orayo — 18 de mayo de 2011 a las 2:48 am

  2. 2

    Amén, Andrés, amén. Y además, añadamos, que hay jóvenes y no tan jóvenes. Es un movimiento transversal (algo que yo no había visto y llevo algunos años de vida asociativa en el desierto mesetario). Pero, como bien dices, no entienden nada, en su post-restauración canovista. Esperemos que esto cuaje. Por nuestro bien y para seguir echándonos unas risas ante tanto desconcierto.

    Comentario escrito por SinanPacha — 18 de mayo de 2011 a las 4:07 am

  3. 3

    Como ejemplo de la transversalidad y lo profundo que es el movimiento.

    Mis padres tienen ambos 60 años, han sido votantes de izquierda toda la vida (PSUC, PSC, IC…). Ya no votan, están hartos.

    Mi tío tiene 67 años, fué «luchador» estudiantil contra el franquismo, fundador de grupúsculos comunistas (PCC, p.ej.), ex-militante del PSUC, miembro de establishment (funcionario), con un discurso de izquierdas completamente subversivo y muy escuchable (poco trasnochado, diría)… ya no vota., está harto.

    Mi primo, cuarentón, ex-alto cargo (no electo, fue un dedazo) del gobierno balear del PSOE, amigo de juventud de Antich, ex-dirigente sindical agrario balear… está harto. Se dedica a cuidar plantas y dar cursos de jardinería.

    ¿Cuanta gente así? ¿Son solo los jóvenes? Creo que decir que quienes se movilizan son los jóvenes es pecar de miopía. Sí, los jóvenes salen a la calle (¿acaso pretendemos que empiece una revuelta un grupo de sesentones con achaques, diabetes, discapacidades…?) pero son la punta del iceberg.

    Comentario escrito por CusCus — 18 de mayo de 2011 a las 9:57 am

  4. 4

    CusCus, la anécdota de su primo cuarentón es aún más divertida que ver a Lópezboix pensando que esto es el inicio de la revolución y el cielo en la tierra.

    Un tipo que chupó del poder gracias a un dedazo, y que ahora está harto de que no le designen para otro dedazo… Que vaya a la Puerta del Sol a exponer su caso ante los de Democracia Real, que seguro que le demuestran una gran solidaridad y apoyo.

    Si todo esto es una movida promovida por jóvenes en defensa de su futuro e intereses, los que no somos jóvenes no nos vemos representados. Quizá incluso nos podamos ver amenazados. Un joven quiere quitarme mi puesto para obtener su primer empleo; yo no pienso dárselo y quedarme sin el que, seguro, será mi último empleo.

    Luego ves el programa electoral de los acampados, y sonríes al recordar cuándo tú también pedías la luna, o cuando creías que las golosinas nacían gratis del suelo. Sólo les falta exigir el derecho a follar cuándo y con quién te apetezca.

    Comentario escrito por Lopez — 18 de mayo de 2011 a las 10:28 am

  5. 5

    Lo que más llama la atención es lo rápida y contundentemente que se ha actuado con medios coercitivos. Yo creo que los de arriba de algo sí se enteran, de lo contrario no le darían tanta importancia como para emplear a la policía de forma tan sistemática y eficaz. Desde luego, si Mubarak hubiera sabido actuar así desde el primer instante hoy todavía sería la máxima autoriadad en Egipto. Eso sí, estoy convencido de que durará pocos días. La protexta es, a pesar de lo que parece, espontánea. La mitad de los jóvenes están cabreados, pero la otra mitad llenan plazas de toros con su ropa de marca para aplaudir imputados; y están más o menos a gusto con el establishment

    Comentario escrito por Oliveral — 18 de mayo de 2011 a las 10:43 am

  6. 6

    Tenéis razón en varias cosas:

    – Los jóvenes son la punta de lanza pero hay más gente cabreada. De todos modos, en esas otras generaciones, la gente cabreada es parte de grupos que no se han integrado en el mainstream social de sus tiempos, con su moderada insatisfacción ante lo que hacen el PPSOE pero, en el fondo, pensando que las cosas no están tan mal. En cambio, entre lo jóvenes, el cabreo o el pasotismo con sus diferentes gamas de grises es lo que prima.

    – Obviamente, esto no es una revuelta ni nada con visos de durar. Ahora bien, son avisos. La gente lista, cuando manda, suele estar atenta a los avisos.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 18 de mayo de 2011 a las 11:00 am

  7. 7

    Lopez, el primo cuarentón que chupó del dedazo no está, como usted dice «harto de que no le llamen para otro alto cargo». Se fué dando un portazo. Él venía de abajo, de moviemientos agrarios y duró un año en el poder. Harto de los tejemanejes. Desilusionado.

    Comentario escrito por CusCus — 18 de mayo de 2011 a las 11:13 am

  8. 8

    Si podéis, creo que merece la pena escucharlo, una oyente en RNE, después de que los tertulianos se explayasen con “estos jovenzuelos incívicos”, como pone las cosas en su sitio una aludida jovenzuela de más de cuarenta palos, creo que merece la pena, la chica expone bastante bien el sentir general sin dramatismos ni charlatanerías, de tal modo que no admite lugar replicas por parte de los “mayores”

    Alrededor del minuto 47: http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-cuarta-hora

    Los comentarios de los tertulianos, al final de: http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-tercera-hor

    Comentario escrito por Bunnymen — 18 de mayo de 2011 a las 12:07 pm

  9. 9

    Bunnymen, ¡no va el enlace!

    Y quiero escucharlo!!!!

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 18 de mayo de 2011 a las 12:09 pm

  10. 10

    http://www.youtube.com/watch?v=3yQxixRBCls&feature=player_embedded#at=25

    Comentario escrito por Salieri — 18 de mayo de 2011 a las 12:11 pm

  11. 11

    No lo comprobe por que lo escuche ayer,

    http://www.goear.com/listen/06d10a6/cristina-la-oyente-que-exigio-a-rne-respe

    Gracias Salieri

    Comentario escrito por Bunnymen — 18 de mayo de 2011 a las 12:32 pm

  12. 12

    Hubiera sido más propio un título tipo «Mucha, mucha policía».

    Comentario escrito por josé luis — 18 de mayo de 2011 a las 12:45 pm

  13. 13

    Mucha policía, poca diversión!!!!

    ;-)

    Mucho más inteligente la actitud de las autoridades de estos días. Frente a una acampada pacífica, joder, el manual es muy sencillo: esperar a que se cansen, que es lo que suele pasar.

    Muy buena la intervención de la oyente frente a los rancios tertulianos en plan «que se lo curren, como nosotros, que con nuestras manos levantamos este país para que ellos puedan ir a Londres por 30 euros»

    ¿Hay enlace a la contestación de los señorones de servicio?

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 18 de mayo de 2011 a las 12:54 pm

  14. 14

    Más tiempo estuvieron los de SINTEL acampados y ya ves.
    O en tu «facul» los antibolonia y ya ves también.
    Tengo mis serias dudas todos estas acampadas «larderas» tan heterogéneas.
    Más que nada porque los españoles en general y sin distingo de nacionalidades históricas se significan por:

    – El «¿Qué hay de lo mío?»: mi paguita ( a ser posible de papá-Estado sin currelar demasiado,

    – Para poder seguir quedando con los amiguetes a hacerse unos quintillos, unas tápitas y su tabaco, gracias,

    – A ser posible mientras la liga de «fúmbol» está en marcha,

    – Y poder poner a parir a los otros: sean vecinos de escalera, andaluces, catalanes, castellanos, políticos… o a mou y CR7.

    Comentario escrito por josé luis — 18 de mayo de 2011 a las 1:13 pm

  15. 15

    57:30 aprox empiezan a chochear:

    http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-dias-como-hoy/dias-como-hoy-tercera-hora-17-05-11/1103295/

    Aquí, lo mismo, pero los chocheos al principio,

    http://www.youtube.com/watch?v=Pcb2ehsIGmY

    En meneame esta la noticia, alli hay múltiples enlaces de usuarios. De la original que enlace y no funciona, bueno, es que no contestaron, dieron paso a más oyentes, los cuales solian empezar diciendo «me sumo a la opinión de la primera oyente», ante eso, pues nada, ya se dejaron de ocurrencias.

    Comentario escrito por Bunnymen — 18 de mayo de 2011 a las 1:25 pm

  16. 16

    Yo, desde lejos y siguendo todo sólo por los medios (principalmente LPD, claro), me quedo sobre todo con la «estética» de todo esto.
    Revolución a golpe de slogan de los Monty Python, máscaras de V de Vendetta y, en mi opnión lo más grande, parodias de eslóganes políticos reconocidos (¡¡¿»Yes, we camp?!!).

    Me pregunto si algún político español se imagina siquiera de donde viene esa frase en un cartón de «Nobody expects the…» que precede al «hashtag twittero» que porta un chaval en muchas fotos.

    Este movimiento es tan siglo XXI (curiosamente por sus referncias a la cultura «pop» del s.XX) que la estructura política, mediática y económica del país no sabe ni de donde le vienen los palos. Se esfumará de repente, como vino, pero como dice Andrés, habrá dejado avisos de que nuevas realidades amenazan con las caducas certezas de la generación de la transición.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 18 de mayo de 2011 a las 1:45 pm

  17. 17

    Tampoco es nada nuevo, sustituyan a Phytophthora infestans arrasando cosechas de patata en 1848 por la crisis ninja de 2008 y tienen otra ola revolucionaria. Si eres el que manda y la gente no tiene qué comer, es normal que te pidan explicaciones

    http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluciones_de_1848

    Yo apuesto porque estas protestas acabarán igual que aquellas, pero darles un susto es muy beneficioso para el funcionamiento del sistema

    Comentario escrito por Otto von Bismarck — 18 de mayo de 2011 a las 1:59 pm

  18. 18

    esto es españa… nadie sabe que va a pasar

    Comentario escrito por lalo — 18 de mayo de 2011 a las 2:31 pm

  19. 19

    Jóvenes rebeldes e incorformistas cantándole las cuarenta a politicuchos carcas instalados en el poder… ¿Otra vez la misma comedieta? Qué cruz, Señor.

    Comentario escrito por Antonio López-Peláez — 18 de mayo de 2011 a las 4:36 pm

  20. 20

    Estimado! muy buena nota!

    Le dejo un link que me paso un amigo que espero les sea de utilidad:

    http://www.planetaius.com.ar/foroderecho/newsletter-juridico-y-de-actualidad-general

    Saludos

    Comentario escrito por IUS — 18 de mayo de 2011 a las 4:51 pm

  21. 21

    Dios mío, ¿es esto cierto?

    La Junta Electoral prohíbe la concentración de hoy en Sol
    http://www.elconfidencial.com/elecciones-municipales-autonomicas/2011/elecciones-15m-pp-psoe-iu-democracia-indignados-20110518-78830.html

    «La Junta Electoral Provincial de Madrid ha prohibido la concentración convocada a las 20 horas de este miércoles por miembros del movimiento autodenominado ‘Acampada de Sol’ porque «puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos en derecho del voto».»

    ¿De verdad la Junta Electoral Provincial puede impedir el ejercicio de derechos fundamentales (reunión) a todavía 5 días de elecciones? ¿Cómo cien jóvenes tirados en el suelo de la Puerta del Sol afectan a mi libertad de votar el domingo en las elecciones?
    Decidme que no es verdad, por favor, que me parece que el nivel de absurdo del Reino está ya rayando en lo patético.

    Comentario escrito por Nacho Pepe — 18 de mayo de 2011 a las 5:35 pm

  22. 22

    Pues mira, va a ser que tiene usted toda la razón.

    Porque la Junta Electoral de Madrid, en vez de razonar algo asi como «dejemosles tranquilos y ya se cansan, o al menos no hacemos el ridículo», cosa que denotaria que al menos entienden de que va el asunto…

    … decide que hay que prohibir las acampadas porque oye, que ni hay razon, ni vaya a ser que pedir el voto responsable asi hecho por unos don nadies vaya a influir en la campaña, no como si lo hacemos los partidos de siempre, de bien, estructurados, bien puestos y democráticos de verdad.

    Asi que vamos, que me alegro que coincidan los dos bandos – porque esto ha sido un «efectivamente, nuestra democracia no es real – es solo para los enchufados, la gente y lo que piensen o quieran nos sobra y nos molesta»

    Comentario escrito por Latro — 18 de mayo de 2011 a las 6:16 pm

  23. 23

    Hola Andrés y participantes en este debate; me permito sumarme con un comentario sobre la prohibición por La Junta Electoral de Madrid de la concentración que ¡Democracia Real Ya! estaba realizando en la Puerta del Sol.
    Según el diaro El País el motivo es la ausencia de “causas extraordinarias y graves” que justifiquen la convocatoria. Si ese es el fundamento habría que preguntarle a la Junta Electoral desde cuando en un sistema democrático deben alegarse causas extraordinarias y graves para el ejercicio de un derecho fundamental. Dicha Junta parece ignorar la reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el ejercicio del derecho de reunión durante los procesos electorales, que en síntesis sostiene que “el ejercicio del derecho de reunión, del que el derecho de manifestación resulta una vertiente, debe prevalecer, salvo que resulte suficientemente acreditado por la Administración y, en su caso, por los Tribunales, que la finalidad principal de la convocatoria es la captación de sufragios” (STC 170/2008, FJ 4). Podeis ver la referencia exacta de esta doctrina en
    http://presnolinera.wordpress.com/2011/05/18/las-concentraciones-de-%C2%A1democracia-real-ya-en-periodo-electoral-la-calle-sigue-siendo-de-todos/
    Un saludo, Miguel

    Comentario escrito por Miguel Presno — 18 de mayo de 2011 a las 6:20 pm

  24. 24

    Lo de joven y rebelde me suena a peli de James Dean, pero si alguno de los contertulios, sin importar edades ni situación en el establishment, se quiere acercar e involucrar más allá del papel, mañana hay convocada una nueva concentración a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento.

    Comentario escrito por olga — 18 de mayo de 2011 a las 7:11 pm

  25. 25

    Hola de nuevo, acabo de leer el texto de la Junta Electoral y debo rectificar uno de los comentarios que realicé anteriormente. La Junta dice, textualmente, que se prohibe la concentración por la ausencia de “causas extraordinarias y graves” que justifiquen la convocatoria con 24 horas de antelación y que “la petición de voto responsable pueda afectar a la campaña electoral y a la libertad del derecho de los ciudadanos al ejercicio del voto”.
    En relación a la primera cuestión, la Ley Orgánica 9/1983, reguladora del derecho de reunión, dispone en su artículo 8 que la celebración de reuniones en lugares de tránsito público y de manifestaciones deberán ser comunicadas por escrito a la autoridad gubernativa con una antelación de 10 días naturales, como mínimo… Cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de convocatoria y celebración de reuniones… la comunicación podrá hacerse con una antelación mínima de 24 horas”.
    Esta exigencia, que no implica una autorización previa, está orientada a la Autoridad gubernativa pueda adoptar en su caso las medidas adecuadas para proteger el ejercicio del derecho o, en su caso, limitarlo o prohibirlo. No existen circunstancias graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria, por lo que esa primera consideración parece acertada, si bien tampoco cabe ignorar que esa concentración se produce en el contexto de unas reuniones que ya se han venido celebrando sin que hasta ahora la Autoridad gubernativa, y no la Junta Electoral, las prohibiera.
    En cuanto al segundo argumento, reitero lo dicho antes: en nada afecta a la libertad del voto, más bien al contrario, que se pida un voto responsable o que se debata en proceso electoral por actores distintos a los que concurren a las elecciones. La resolución de la Junta Electoral está disponible en http://presnolinera.wordpress.com/2011/05/18/las-concentraciones-de-%C2%A1democracia-real-ya-en-periodo-electoral-la-calle-sigue-siendo-de-todos/

    Comentario escrito por Miguel Presno — 18 de mayo de 2011 a las 7:50 pm

  26. 26

    ¡Madre mía!

    Llego a casa por la tarde, me conecto a Internet y me encuentro… con esto.

    ¡Qué cosas pasan en este país! Obviamente, mañana el seguimiento de campaña tendrá que girar en torno a este tema.

    Muy rápidamente, una lluvia de ideas de resumen:

    – Como casi siempre, Miguel Presno lo clava: lo explica de forma cojonuda en su blog:http://presnolinera.wordpress.com/2011/05/18/las-concentraciones-de-¡democracia-real-ya-en-periodo-electoral-la-calle-sigue-siendo-de-todos/

    – En resumen, es cierto que una reunión ha de ser notificada con 7 días de antelación y que sólo en casos excepcionales, cuando concurran circunstancias urgentes, es posible hacerlo sólo con 24 horas. La otra alegación, la de prohibir la reunión por influir en el voto, es de verbena y jurídicamente no se sostiene.

    – Dicho lo cual, de nuevo, estamos ante una situación equivalente a la de la primera concentración, para la que ni siquiera se había pedido autorización: una cosa es la legalidad de una posible actuación de «limpieza» de la plaza del Sol y otra la inteligencia de llevarla a cabo. Aquí hay que ponderar, una vez se produce la concentración ilegal, si la medida de dispersarla por la fuerza es adecuada a la hora de ponderar derechos fundamentales de los ciudadanos (porque, de verdad, ¿qué daños graves para derechos de otras personas se están derivando de la concentración?). Y, además, ¿de veras se piensa que prohibir una acampada pacífica en protesta por la manera en que el sistema trata las promesas de los ciudadanos de base servirá para mejorar en algo la situación?

    En fin, veremos qué pasa mañana con la decisión de la JEC y, sobre todo, si las autoridades deciden o no «pasar al ataque».

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 18 de mayo de 2011 a las 7:57 pm

  27. 27

    Hola de nuevo, y disculpad mi reiteración, pero me parece interesante recordar otra sentencia del Tribunal Constitucional, la STC 037/2009
    http://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia/Paginas/Sentencia.aspx?cod=9652
    Lo interesante es que se trataba precisamente de una manifestación para pedir el voto de los inmigrantes en pleno proceso electoral. Dice el Tribunal qeu no puede admitirse que la manifestación convocada por SOS Racisme de Catalunya con el lema «Por el derecho al voto de las personas inmigrantes» se prohíba porque la misma puede tener contenido electoral («per considerar que la mateixa pot tenir contigut electoral»)… porque tampoco puede reputarse motivo suficiente para limitar el derecho de reunión del recurrente, el que, como argumenta el órgano judicial, con la manifestación se está favoreciendo «de forma indirecta o subliminal» a aquellas formaciones políticas que muestran mayor apoyo a dicha política. La mera posibilidad de que una reivindicación, en este caso de un derecho como el del sufragio activo y pasivo para todas las personas residentes en un determinado territorio, pueda incidir de una u otra forma en el electorado, se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral.

    Comentario escrito por Miguel Presno — 18 de mayo de 2011 a las 8:10 pm

  28. 28

    Miguel, nada de disculparse. Al contrario, agradecemos muchísimo que nos ilustres. ¡Para que luego digan que los constitucionalistas no valéis para nada en la vida real! ¡Si es justo al revés! Cuando sois buenísimos en lo vuestro, como tú, resultáis imprescindibles.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 18 de mayo de 2011 a las 8:21 pm

  29. 29

    es un estado febril fruto del cambio sufrido y sobretodo por el cambio que nos espera. ES UN REACCION. cada uno la vive como puede. YO DESDE ESTAS PaLaBRAS. es el fin del pesoe ( con 8 millones de votas) y el principio del pepe ( con 10 millones de votas. es un verdadero cambio. hablrmos de rentas de recursos de compasion de sensibilidades es sobretodo una DERROTA. DERROTA DERROTA. AVANTDONAREN RAIMON EN EL SEU CANT DE «NOSALTRES NO SON DE …….. MON».

    Comentario escrito por saltate — 18 de mayo de 2011 a las 11:07 pm

  30. 30

    transmito esto.

    RELACIÓN DE POLITICOS IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN QUE SE PRESENTAN EN MAYO
    1- Francisco Camps (PP), Valencia, IMPUTADO Caso Gürtel 2- Ricardo Costa (PP), Valencia, IMPUTADO Caso Gürtel. 3- Xicu Tarres (PSOE), Baleares IMPUTADO Caso Eivissa. 4- Francisco Cuenca (PSOE), Granada, IMPUTADO Caso Morelábor 5- Carlos Penit (IU), Pinto – Madrid IMPUTADO Cohecho. 6- Ferrán Falcó (CIU), Barcelona, IMPUTADO caso Adigsa. 7- Jesús Machín (C. Canaria), Canarias, IMPUTADO Operación ?Unión?. 8- Marc Moreno (ERC), Vilaller – Lleida, IMPUTADO corrupción urbanística. 9- Antonio Rodrigo Torrijos (IU), IMPUTADO Caso Mercasevilla. 10- Raimundo González (BNG), Pontevedra, IMPUTADO caso Naturgalia 11- Jose Manuel Traba (PP), Fisterra Galicia, IMPUTADO Operacion Orquesta 12- Jose Manuel Santos (PP) Mazaricos Galicia,IMPUTADO Operacion Orquesta 13- Jose Antonio Cacabelos (PSOE), O Grove – Galicia, IMPUTADO diversos delitos. 14- Juan Jose Diaz Valiño (PSOE) -IMPUTADO caso Castro de Rei 15- Rafael Gómez (Unión Cordobesa), Córdoba, IMPUTADO caso Malaya 16- Esteve Ferrán (UTpS), Salou Tarragona, IMPUTADO delitos varios 17- Antoni Banyeres (NSP), Salou Tarragona IMPUTADO delitos varios. (enlace recomendable [Roto2] ) 18- Ignacio García de Vinuesa (PP) (Alcobendas) 19- Jose Ignacio Fernández Rubio (PP) (Las Rozas) 20- Miguel Rodríguez Bonilla (PP), Guadarrama Madrid, IMPUTADO delitos varios 21- Miriam Rabaneda (PP) Pinto Madrid, IMPUTADO delitos varios 22- Luis Partida (PP) Villanueva de la Cañada Madrid, IMPUTADO delitos varios 23- Clara Torres (PP) Torres de la Alameda Madrid, IMPUTADO delitos varios 24- Raúl López (PP) Coslada Madrid, IMPUTADO delitos varios 25- Íñigo Henríquez de Luna (PP) Madrid 26- Trinidad Rollán (PSOE), Madrid, IMPUTADO delitos varios 27- Carmen Toledano (PSOE), Madrid, IMPUTADO delitos varios 28- Cristina González (PSOE), Madrid, IMPUTADO delitos varios 29- Jose Joaquin Ripoll (PP), Alicante Valencia, IMPUTADO caso Brugal. 30- Carlos Fabra (PP), Castellón Valencia, IMPUTADO caso Fabra 31- Mariano Arévalo (PSOE) Carabaña Madrid, IMPUTADO delitos varios 32- José Miguel Govantes (PSOE) Pinto Madrid, IMPUTADO delitos varios 33- Carmen Toledano (PSOE) Galapagar Madrid, IMPUTADO delitos varios 34- María Isabel Peces-Barba (PSOE) Colmenarejo Madrid, IMPUTADO delitos varios 35- José I Fernández (PP), Las Rozas Madrid, IMPUTADO delito contra la ordenación del territorio 36- Miguel Rodríguez (PP), Guadarrama Madrid, IMPTADO prevaricación 37- Ignacio García de Vinuesa (PP) , Alcobendas Madrid, IMPUTADO malversación, prevaricación y negociaciones prohibidas 38- Clara Torre (PP), Torres de la Alameda Madrid, IMPUTADA malversación 39- Miriam Rabaneda (PP,) Pinto Madrid, IMPUTADA prevaricación 40- Raúl López Coslada (PP), Madrid, IMPUTADO prevaricación 41- Luis Partidad (PP), Villanueva de la Cañada, Madrid, IMPUTADO tráfico de influencias 42- Ana María Pinos Belmonte de Tajo (PP) IMPUTADO delito contra la ordenación del territorio 43- Ángel García Guadalix de la Sierra Madrid (PP), IMPUTADO negociaciones prohibidas 44- Íñigo Henríquez de Luna (PP), Madrid, IMPUTADO tráfico de influencias 46- Mariano Arévalo González Carabaña Madrid PSOE condenado por no presentar las cuentas municipales en los ultimos 10 años, etc. 47- José Miguel Govantes (PSOE)Alcorcón Madrid, IMPUTADO condenado por acoso laboral 48- Natalia de Andrés (PSOE) Alcorcón Madrid, IMPUTADA y condenada por un delito de injurias contra el portavoz popular 49- Isabel Peces-Barba (PSOE) Martínez Madrid, IMPUTADO prevaricación 50- María del Carmen Toledano Rico (PSOE) Madrid, IMPUTADO prevaricación 51- Cristina González (PSOE) Getafe Madrid, IMPUTADO prevaricación 52- José María Fraile Parla (PSOE) Madrid PSOE prevaricación 53- Manuel González Rojo (PSOE) San Fernando de Henares Madrid , IMPUTADO prevaricación 54- Hans Antón Bock Galapagar (PSOE) Madrid IMPUTADO prevaricación 55- Jesús Dionisio (PP) Madrid, IMPUTADO prevaricación y tráfico de influencias Bonus: RELACIÓN DE POLITICOS IMPUTADOS POR CORRUPCIÓN EXCLUIDOS POR SU PARTIDO Jesús Javier García García (UPyD) Seseña Toledo, IMPUTADO por cohecho EXCLUIDO por su partido.

    luis muñiz

    http://www.youtube.com/watch?v=n8-WBvEfdH8&feature=share

    Comentario escrito por Pablo el no de verdad — 19 de mayo de 2011 a las 12:01 am

  31. 31

    Ya era hora, ya era hora…

    Comentario escrito por Gekokujo — 19 de mayo de 2011 a las 1:20 am

  32. 32

    Excelente Artículo Andrés. Enhorabuena. Lo único, como se ha destacado en algún comentario, que no son sólo los jóvenes los que se están movilizando. Al menos en Madrid. Por lo demás, de lo mejor que he leído al respecto.

    Comentario escrito por Javier — 19 de mayo de 2011 a las 9:44 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,177 segundos
En La Red desde septiembre de 2006