- No se trata de hacer leer - http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix -

El fin de semana de Bildu

Este fin de semana se resuelve la impugnación que Abogacía del Estado y Fiscalía, con base en unos al parecer infalibles informes policiales, han hecho respecto de las candidaturas de Bildu, coalición entre Eusko Alkartasuna, Alternatiba y los restos de la izquierda abertzale que quedan por ahí y no habían participado en listas ni mesas ni juntas de las sucesivas marcas de esta franquicia que han ido siendo ilegalizadas.

El Tribunal Supremo tiene que decidir si decide seguir la línea que ya ha iniciado con Sortu o se modera un poco. De momento, no ha tenido problemas en ilegalizar partidos sin base en la actual legislación vigente sino a partir de juicios de intenciones y de una extravagante (y carente de soporte normativo) idea, defendida por muchos, incluso por el Presidente del Gobierno, de que para poder presentarte a las elecciones has de haber acreditado durante cierto tiempo (sin que se precise cuánto, por otro lado) «pureza democrática» (condenar la violencia, decir que crees en el sistema, etc…). Además, al parecer, al Tribunal Supremo ya no le tocaría aplicar las leyes sino, cual confesores de la vieja escuela, escudriñar en el alma de los ciudadanos y determinar si son demócratas de corazón o sólo lo aparentan. Sólo quienes pasan por esa prueba y la superan, al parecer, son acreedores de derechos fundamentales que la Constitución, ingenuamente, parecía querer que todos disfrutáramos, como el de sufragio (activo y pasivo).

Como la escalada de locura jurídica ha llegado ya a niveles inquietantes, el show respecto de Sortu hizo aflorar las primeras grietas en el Supremo.  Cabe esperar, y de hecho yo confío en ello, que cierta sensatez impere y que los 9 magistrados que se dejaron llevar por la corriente liberticida no sean un reducto de sinrazón absoluta y sean los primeros en darse cuenta de que todo tiene un límite. Porque probablemente llegar al extremo de ilegalizar Eusko Alkartasuna empieza a lindar ya con lo que ni siquiera el más radical de los radicales, si conserva sangre de jurista en las venas, puede tragar sin sentir náuseas.

Disculpen el lenguaje de hoy. Pero un blog también acaba sirviendo para dar salida a desahogos personales. Y la situación en España empieza a ser tal que éstos se hacen imprescindibles.

Esperemos, en cualquier caso, tener buenas noticias durante el fin de semana y que el Tribunal Supremo ponga en su sitio los delirantes recursos de la Abogacía del Estado. Pero, sobre todo, a quienes los han encargado desde el Gobierno y los han exigido desde la oposición y medios de comunicación. Porque nos jugamos mucho todos en esta batalla. Los mismos derechos fundamentales que nuestra Constitución reconoce y su sistema de garantías. No conviene olvidar que cuando quiebran para alguien están quebrando para todos.

Comments Disabled (Open | Close)

Comments Disabled To "El fin de semana de Bildu"

#1 Comment By popota On 29 abril 2011 @ 3:39 pm

He leído que les han notificado el GAL jurídico hoy a las 8 AM y que tenían que presentar alegaciones 4 horas después, cosa que muchos no han podido hacer y eso que había material para ponerse las botas -el abogado del estado y de las JONS cita la sentencia de ilegalización de Iniciativa Internacionalista que fue posteriormente revocada-. ¿Si no te defiendes, qué pasa a nivel jurídico?

#2 Comment By l.g. On 29 abril 2011 @ 3:56 pm

Je, je, supongo que a partir de que no les dejen presentarse -que supongo que es lo que pasará- los de Alternatiba y los de EA pasarán a estar contaminados, ¿no? Supongo que a más de uno le dará pena que no haya entrado Aralar en ese ajo, porque tal vez entonces solamente quedaran como elegibles PP, PSOE y PNV (bueno, y EB)…

Y, bueno, con el PNV tal vez haya que esperar un poco a que vuelva Aznar o así, a ver si nos prepara otra ley antirreferendums o algo parecido y nos lo quitamos de enmedio de una vez, porque todos sabemos que son demócratas, pero bueno, el árbol, las nueces, etc.

Y así, poco a poco vamos puliendo nuestro Estado de Derecho que tan blandengue salió con todo lo que hubo que ceder ante los rojos con la dichosa transición.

#3 Comment By popota On 29 abril 2011 @ 4:13 pm

¿EB estará contaminado por Alternatiba no, l.g.? Mismos perros con distintos collares, entrañas, etc.

#4 Comment By Dr. Gregorio de la Casa On 29 abril 2011 @ 7:14 pm

Bienvenido a la realidad, Andrés «San Pablo» Boix Palop.

Aquí no hay más poder que el Ejecutivo, y el Mediático es su profeta.

Por lo demás, no hay cuidado. Nunca te faltará un jurista que justifique lo que haga falta.

Ahí están la expropiación de Rumasa, la Ley de Patada en la Puerta, la basura ésa de la Ley de Igualdad de Género (consumando el Derecho Penal de Autor), y lo que venga y habrá de venir, hombre.

Ya me dirás si sigues pensando que los jueces son «mucho más independientes de lo que nos pensamos». Pero no lo haga ahora, sino después de la publicidad…digooooo de la resolución.

#5 Comment By Andrés Boix Palop On 30 abril 2011 @ 11:47 am

Obviamente, es necesario que cualquier procedimiento garantice una posibilidad efectiva real de hacer alegaciones. El Supremo ha ampliado el plazo. No es que sea mucho, pero algo sí es:

[1]

Por otra parte, se van conociendo las causas por las que se avala la «contaminación» de las listas en los recursos de fiscalía y abogacía del estado y dan entre risa y miedo: que si hay gente que es familiar de algún preso y eso «contamina»; que si hay quién estuvo de público en algún mítin nacionalista y eso «contamina»…

El TS no solo debería rechazar de plano la ilegalización de las listas sino abroncar públicamente al Gobierno por haber montado este akelarre.

#6 Comment By l.g. On 30 abril 2011 @ 3:36 pm

¿EB? Ah, sí. A esos los llamaba un amigo el Partido Rosa, porque eran rojos pero destiñeron. EB, igual que su hermano mayor, IU, tienen la suficiente capacidad autodestructiva como para hacer innecesaria cualquier ilegalización preventiva. El PPSOE y su entorno no les toma en serio ni siquiera para eso.

De todas formas, mucha tontería es lo que veo. ¿Alargar el plazo? ¡A ver si tanto darles cuerda van a ser capaces de presentar algún argumento que legalmente sea imposible pasar por alto! ¿Es que les parecía poco tiempo una hora -según hoy decían en la Ser-?

#7 Comment By Lopez On 2 mayo 2011 @ 8:25 am

Boix ladra, el Supremo pasa, y con Bildu arrasa.

Esperamos impacientes su próximo ladrido. Y no se olvide de Bin Laden, que ese también contamina listas.

#8 Comment By domingo On 2 mayo 2011 @ 9:25 am

Parece ser que Bildu tambien se trata de EtA, el supremo
dice…Andres, ¿algun comentario asi rapido?