El Día de la Pitada

Un día, cualquiera, hoy por ejemplo, en España, te levantas y te vas enterando de cosas como ésta:

– Como el año pasado va y resulta que pitaron a Su Majestad El Rey en un partido que se llama Copa del Rey y que se inicia con los acordes del Himno Nacional pero respecto del que se pide a los asistentes que no lo «ensucien» politizándolo, pues lo vamos a remediar. Al margen de que ya se intentó en su momento, al perseguir a los responsables de la pitada de 2009 por delito de injurias al Rey, en uno de esos episodios de charlotada jurídica tan propios de nuestro país (aunque a veces pasan a mayores, recordemos cómo acabó lo de El Jueves) para este año hemos decidido adoptar medidas preventivas: megafonía a toda mecha con 12.000 vatios de sonido, previsión de himno a 120 dB y, en fin, toda una serie de medidas estúpidas, contraproducentes y antidemocráticas… Pero además, en plan liberticida, la Policía Nacional tiene órdenes de requisar pasquines, pancartas, banderas o lemas que inciten a la pitada o la independencia de Cataluña porque, según la explicación oficial, «incitan a la violencia». Acusación jurídicamente impresentable por vaporosa y laxa (máxime cuando supone una restricción de derechos fundamentales), pero claro, muy cómodamente interpretable por estos mismos motivos según le convenga a cada cual. Lo que hace que ciertas banderas sí puedan entrar en los campos y otras no, que ciertas pancartas políticas tengan derecho a ser exhibidas y otras no… y todo este tipo de cosas que hoy estamos viendo a 10.000 vaios de sonido que debieran producir sonrojo democrático a cualquiera con una mínima sensibilidad.

– Una serie de jueces dan la razón a la Delegada del Gobierno en Madrid, que prohibió una manifestación laica porque, ajena a que la Constitución y la ley sólo permitan restringir el derecho de reunión en público cuando haya serio peligro para personas y bienes, la progresista de turno decidió que el hecho de que a los católicos les pueda sentar mal que alguien diga en público que Dios no existe es motivo suficiente para liquidar un derecho fundamental. ¡Total, con lo larga que es la lista de derechos de las personas, tampoco se me pongan así por quedarse con uno menos, oiga! Esta mañana el TSJ de Madrid ha convalidado la peculiar doctrina de que si una manifestación atea pasa por calles con nombres de santos y frente a varias iglesias ha de ser prohibida en un auto que parece salido del siglo XVIII. La argumentación da la razón a la autoridad gubernativa alegando que la manifestación comunicada no es admisible en democracia. Porque «molesta», porque puede «ofender» a algunos y porque, en definitiva, supone un «peligro para la libertad religiosa». Estas razones son de risa, como ya hemos tratado de explicar con más detalle y, sobre todo (y eso es lo más grave) totalmente ajenas a lo que prescribe nuestro ordenamiento jurídico. Si a partir de ahora entendemos que el que alguien critique nuestras creencias pone en riesg nuestras libertad de conciencia, la verdad, nos lo vamos a pasar muy bien proscribiendo manifestaciones públicas de todo tipo. ¡Ahhh, no, que aquí la regla sólo juega si es para proteger a la religión católica! Bueno, pues nada, nos callamos. Calladitos,  eso  sí, recordaremos con cariño a la juez Doña María del Coro, la que ha aceptado la querella contra los manifestantes por 4 delitos en modalidad preventiva, entre ellos un delito de genocidio. Es la jueza, también, que mantiene abierta la causa del 11-M y confunde el Titadyne con el Betadyne. A lo mejor es que esta vez también se ha confundido y está imputando por delito de genocidio cuendo lo que de verdad está haciendo es iniciar diligencias por un verdadero gilicidio (o algo así, y disculpen la broma).

– Por lo demás el Gobierno de la Nación, tras haber logrado que se anularan las listas de Sortu, partido surgido de la izquierda abertzale que se ha dedicaco a condenar el terrorismo y la violencia desde su nacimiento con una pasión que la deleznable ley de partidos que se aprobó en su día no merece, la verdad, ha decidido dar un paso más y ya nos ha comunicado que la Fiscalía y la Abogacía del Estado tienen órdenes de ir ahora a por Bildu, la coalición que el mundo de la izquierda abertzale ha montado con Eusko Alkartasuna. Cada día está más claro que aquí no se trata de combatir el terrorismo y a quienes le ayudan sino unas ideas. Cada día está más claro que estamos consintiendo que, sencillamente, se deje sin voz a una parte importante de la población por sus ideas políticas, no porque colaboren con ETA. ¡Ni siquiera porque apoyen la violencia! No, aquí hemos decidido que ciertos colectivos, personas e ideas no tienen derecho a participar en la vida política. Y ya está. Ahora van incluso a por EA, un partido de intachable trayectoria democrática. Como nos carguemos también el derecho a participar en política de esta gente, ¿cuál será el próximo paso? ¿El PNV? Porque, joder, al ritmo al que vamos…

– Mientras tanto, la Audiencia Nacional recula a marchas forzadas, a golpe de periódico ultraderechista y de clamor político que, acojonado por parecer «débil con el terrorismo», exigen que a los terroristas los tengamos en la cárcel hasta que se pudran en la cárcel o el Madrid gane 15 Copas de Europa, lo menos. Da igual lo que diga la ley sobre tiempos de estancia en prisión. Da igual que hayan cumplido condena. Da igual todo. Esto es un cachondeo. Y si ni siquiera la impresentable «doctrina Parot» (una interpretación ilegal y retroactiva in peius que se sacó de la mano el TS en un contexto de presión pública similar, con una bajada de pantalones histórica y vergonzosa) nos sirve, pues ningún problema: nos inventamos una interpretación si cabe más restrictiva, coreamos todos juntos el «a por ellos, oeeeee» y al Estado de Derecho que le den. La última novedad de ese sumidero de derechos y garantías que es la Audiencia Nacional ha sido considerar, ojito, que el tiempo que un sujeto ha pasado en prisión provisional no descuenta respecto del tiempo total que uno ha de estar en la cárcel sino condena por condena. Vamos, que te condenan a x años y no estuviste en prisión provisional en su día y puedes acabar cumpliendo, como mucho, los 30 años de turno. En cambio, como te hayas tirado 8 años en prisión provisional (como es el caso del ciudadano que ha generado esta nueva doctrina; sí, por alucinante que parezca, ¡¡¡8 años!!!! en prisión provisional, sin condena firme, ahí, en la cárcel, hala, pero, oiga, esto, ¿qué es?) pues entonces va y resulta que la nueva doctrina puede acabar haciendo que cumplas… ¿33?, ¿35 años? Y eso de momento, claro. Que la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo o quien sea, como la prensa monte una nueva campaña cuando toque excarcelar a saber qué se sacan de la manga.

En fin, yo no sé que les parece a ustedes. Pero yo creo que en este país tenemos un problema, y bastante grave, en materia de libertades. Un problema que va a peor y con un ritmo de degradación que es preocupante por trepidante.

– – – – – – – – – – – – – – – 

Me llega un e-mail de un lector que me dice que la recopilación de enlaces es acojonante y muy recomendable. Pues vaya, que yo se la recomiendo también (que para algo la he ido haciendo a medida que escribía, para que vayan pinchando en los enlaces y leyendo sobre cada tema). Aunque les advierto desde ya que también es muy, muy deprimente. Porque pinta un panorama muy sombrío sobre todas estas cosas que están pasando y a las que no estamos sabiendo ponerles freno.



10 comentarios en El Día de la Pitada
  1. 1

    más vale que empiezan las vacaciones, y hasta el martes mejor nos olvidamos de todo…
    por curiosidad, cuando haya de suceder el de asturias a su fenecido padre (que se le ve un poco cascao y abortargado al pobre)…¿hasta que punto es legal la protesta contra dicha sucesión? ¿qué se podria hacer y que no?

    Comentario escrito por pescadilla — 20 de abril de 2011 a las 5:52 pm

  2. 2

    Desgraciadamente, lo que pienso cuando escribes eso es, «Andrés, coño, calla y no te signifiques».

    Mi madre, con un tio comunista que salió de España a los 18 años con la Guerra Civil y ya nunca volvió (vió a su madre en Francia, 10 años después, y se quedó viviendo en Rusia) me contó una historia que me dejó helada, cuando, con todo su candor de 10 años, volvió de las monjas diciendo que «se había apuntado a un grupo de catequesis» o algo así y mi abuela, hermana de rojo, comunista, universitario y del Grao, sin girarse, le arreó tal sopapo que la volvió del revés y le dijo «apuntada, en esta casa, a nada».

    Pues eso, Andrés, creo que ya estamos ahí. Muchos besos

    Comentario escrito por Bárbara — 20 de abril de 2011 a las 5:55 pm

  3. 3

    Amén.

    Comentario escrito por Anna — 20 de abril de 2011 a las 8:11 pm

  4. 4

    Totalmente de acuerdo contigo, Andrés: he pasado seis años currando fuera y cuando he vuelto a España me he quedado, literalmente, acojonado ante la deriva liberticida que estamos viviendo en todos los ámbitos. Ganas dan de pirarse otra vez.

    Comentario escrito por SinanPacha — 20 de abril de 2011 a las 9:24 pm

  5. 5

    De suerte que en principio los que actualmente nos gobiernan son los que levantan el puño cuando suena la internacional… que si fueran los otros, mi estimado Sr. Boix, ya tendría usted un proceso sumarisimo…

    Comentario escrito por jordimercado — 21 de abril de 2011 a las 11:10 am

  6. 7

    Derechos y libertades…

    Tenemos derecho a permanecer en silencio, ya que cualquier cosa que digamos podrá ser utilizada en nuestra contra.

    And they call it democracy, como decía la canción.

    Comentario escrito por l.g. — 25 de abril de 2011 a las 9:17 pm

  7. 8

    Es lo que tiene ganar un mundial con la A-Rroja (por vomitivo). Todo el mundo anestesiado por 10 meses y cuando justo se acaba la resaca, nos cascan 4 r.madrid-barcelona. Casi se diría que está planificado oiga…

    Comentario escrito por txaume — 27 de abril de 2011 a las 12:12 pm

  8. 9

    No tiene que ver, pero igual este libro te interesa:

    http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/pesadilla-universidad-murcia-corrupcion-20110427-77947.html

    Comentario escrito por Bunnymen — 28 de abril de 2011 a las 11:59 am

  9. 10

    Un comentario muy bueno a la STSJ de Madrid que prohíbe definitivamente la manifestación atea aquí:

    http://www.cotino.net/2011/04/resumen-y-comentario-de-la-sentencia-20-4-2011-que-prohibe-manifestacion-atea-en-madrid/

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 28 de abril de 2011 a las 8:19 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,220 segundos
En La Red desde septiembre de 2006