- No se trata de hacer leer - http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix -

Felicitación

Amnistía Internacional me manda por correo electrónico la felicitación [1] que más se lleva en estas fechas de recuerdo y conmemoración.

Comments Disabled (Open | Close)

Comments Disabled To "Felicitación"

#1 Comment By popotez On 29 diciembre 2006 @ 4:07 am

Andrés:

El pueblo no ve la felicitación.

#2 Comment By Alfredo M-G On 29 diciembre 2006 @ 11:05 am

Contra Bush se vivía mejor, dirán dentro de nada. El Anticristo americano hace tiempo que sirve de punching-ball para cualquier perezoso mental, sin que ello reste gravedad a los actos que comete, como Guantánamo. Que una asociación con cierto prestigio y poder como Amnistía se dediquen a eso a estas alturas sólo manifiesta que su modelo está agotado, como el de tantas ong’s institucionalizadas y transformadas en fábricas de solidaridad. ¿Por qué escogen ese asunto?: para vender el género, señora.

#3 Comment By Andrés Boix Palop On 30 diciembre 2006 @ 1:48 pm

Yo no estoy de acuerdo. Hay al menos tres factores que hacen extremadamente grave el asunto y que convierten en una labor importante tratar de que no queden sepultados en el olvido a cuenta de lo inmediato:

– Guantánamo y sus derivados (Militar Commissions Act, por ejemplo) son la más abierta y pretendidamente juridificada quiebra al modelo occidental de Estado de Derecho desde la justificación teórica a partir de la obra de prestigiosos juristas de la sustitución del modelo de legalidad weimariano por el nacionalsocialista. Es decir, que no son barbaridades más o menos atroces que se hacen al margen de la ley o fuera de modelos de legalidad como el nuestro, sino que se trata de desviaciones que se pretenden legítimas dentro de ese entorno valorativo y deducidas del mismo sin contradicción con sus postulados básicos.

– Quien está llevando a cabo esta política de involución son, ni más ni menos, los Estados Unidos de América. Que, hasta hace unos años, habían sido los promotores para el mundo de un modelo justamente opuesto (y, por cierto, existoso). Lo hace, además, con un cierto silencio cómplice de Europa, contaminado al otro gran foco liberal del mundo.

– Por motivos comprensibles (de actualidad, espectacularidad, incluso de miedo y de falta de empatía) el asunto de guantánamo no es algo que casi nadie sienta como demasiado grave. Parece mal, es un rollo más, si se quiere, de la movida «anti-Bush» globalemente tan fácil de cultivar. Pero no se le presta demasiada atención. No se siente con la cercanía suficiente. Y es un error. No se tiene por suficientemente grave. Y es otro error.

Todo ello sin negar que AI ha de vender el género. Y no pasa nada, siempre y cuando no sea género averiado. Éste no lo es.

#4 Comment By Bocanegra On 30 diciembre 2006 @ 3:09 pm

Felicidades a Amnistía Internacional por recordar a Bush que la punta sur de Cuba es una cárcel.

Ahora esperamos ansiosos el christmas que enviará a los hermanos Castro, para recordarles que el resto de la isla también lo es.

#5 Comment By Bocanegra On 30 diciembre 2006 @ 3:19 pm

Porque, Andrés, lo que no se siente con la cercanía suficiente, ni con la suficiente gravedad, es la situación carcelaria de Cuba. Claro, es una dictadura, y los dictadores son malos con respecto a su pueblo; como ya se sabe, no hay más que decir ni añadir: podemos dejarlo aparcado en el baúl de los olvidos, con un absoluto silencio cómplice de la Europa tontoprogre, y concentrarnos sólo en lo que nos interesa, que es, justa y llanamente, la movida anti-Bush. ¿Se movería tanto AI si en vez de USA Guantánamo perteneciera, por ejemplo, a Francia, país que no se ha alineado con las tesis bushistas? Aunque, teniendo en cuenta que ahora mandan allí Chirac y Sarkozy, estoy seguro de que también sucedería. Atentos ahora a que nos recuerden lo del Rainbow Warrior en la época de Mitterrand, lo cual, por supuesto, generó tantas manifestaciones y revueltas como lo que nos ocupa.

El descrédito de AI y ONGs similares viene dado por su propia doble vara de medir cuestiones como ésta.

#6 Comment By Andrés Boix Palop On 30 diciembre 2006 @ 10:37 pm

Es curiosa la obsesión con Cuba y con la doble vara de medir. Hoy mismo, AI España enviaba también esto a sus socios:

Querido amigo, Querida amiga,

Despedimos un año en que nuestra lucha incansable por los derechos humanos ha logrado
importantes avances, como las masivas movilizaciones contra la lapidación, el retroceso
de la pena de muerte o haber podido contrarrestar los recortes de las libertades
individuales en pro de la seguridad. Pero también se mantienen situaciones de graves
crisis de derechos humanos, como en Irak, Sudán o Colombia.

Mientras lees estas líneas, Nelson (Cuba), Aref (Siria) y Bienvenido (Guinea Ecuatorial)
,
entre otros muchos, pasan sus días encarcelados por sus ideas y olvidados del mundo.

Hazles el mejor regalo.Haz clic en:
[2]

Tu mensaje será una ventana a la esperanza para el año que comienza.

Un fuerte abrazo y feliz año!,

Esteban Beltrán
Director de Amnistía Internacional España

#7 Comment By Andrés Boix Palop On 30 diciembre 2006 @ 10:45 pm

Creo que es injusto acusar a AI de doble vara de medir. Al menos en este caso. A mí, a lo mejor. Lo que ocurre es que, insisto, para mí es más importante qué ocurre con lo que hacen los Estados Unidos, porque tienen un sistema digno, decente, en el que todos nos miramos, que forma parte de nuestro modelo (o nosotros del suyo, lo que más nos guste).

Denunciar el escándalo cubano es importante, pero no requiere de demasiado esfuerzo: todo el mundo (o casi todo el mundo) sensato y civilizado coincide en juzgar de manera muy negativa lo que no es sino un desgraciado y terminal anacronismo.

Denunciar las derivas de NUESTRAS sociedades es más difícil, tiene menos público, requiere mayor labor de convicción y pedagogía, es más difícil y, además, porque somos el sitio donde mejor nos lo montamos y sería bueno que los demás tendieran hacia nuestro modelo, es mucho más importante.

En cualquier caso, cada cual es libre de participar más o menos de la orientación y fines de asociaciones como AI. Personalmente, como socio que soy ( [3]), es obvio que tengo una buena opinión de la organización (si no, pues, como es lógico, no pagaria la cuota y me daría de baja). Creo que es independiente de los gobiernos, que funciona de forma transparente y que hace una labor importante. Como cuando uno pertenece a cualquier organización, es imposible coincidir al 100% con todas sus acciones o posiciones, pero haciendo una valoración global, excesos incluidos (o posibles sesgos), no creo que vuestras críticas sean justas.