- No se trata de hacer leer - http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix -

La nueva ley Sinde, igual de inútil que el viejo proyecto

Es sabido que en este blog tenemos una opinión muy clara respecto de todos los movimientos en torno a la llamada ley Sinde,  de la que hemos hablado en alguna ocasión. La última hace apenas dos semanas [1], para no dejarnos llevar por el entusiasmo por su fracaso en el Congreso, conscientes de que sería debidamente resucitada. Como acaba de ocurrir. La noticia de hoy es el pacto PP-PSOE [2], que esperemos que deje tranquilos a cineastas, tipos de la ceja, entidades de derechos de autor, amigos de la ministra y embajada de los Estados Unidos. Ahora bien, precisamente porque ya hemos hablado largo y tendido del tema parece innecesario extendernos en exceso sobre el tema. Recordemos, simplemente, algunas obviedades (como han hecho en otras ocasiones colegas que saben mucho de esto [3]):

– es una norma absurda por su evidente inutilidad, no logrará nada de lo que pretende conseguir,como sabe todo el mundo, empezando por sus promotores;

– es de una técnica jurídica nefasta y de muy dudosa constitucionalidad (es más, repite un esquema de acción administrativa con posterior control judicial limitado que sólo formalmente podemos entender que respeta el principio de control judicial y que repite, paradójicamente, el esquema de funcionamiento de la denostada  ley Fraga de prensa e imprenta de 1966);

– convierte a la Administración en sorpredente agente de protección de unos derechos privados que pasan a estar hiper-privilegiados, algo que no se acaba de entender porque ni son los únicos que tenemos los ciudadanos (aunque algunos ciudadanos más que otros) ni son los más importantes;

– demuestra no tener la más mínima idea de cúales son los reales problemas de la propiedad intelectual en el mundo de hoy. [4]

Más o menos las cosas se aprobarán como estaban previstas después de las primeras rectificaciones. El órgano administartivo que retirará enlaces y contenidos de las webs, o incluso las cerrará, deberá contar con permiso del juez, que revisará sumariamente su pretensión, antes de actuar. Todo muy rápido y muy centrado en la acción ejecutiva. Como novedad se añade una farragosa intervención previa del juez para que el órgano gubernamental pueda acceder a ciertos datos. Nada demasiado eficaz, ni que vaya a resolver los problemas. Y, si no, al tiempo. Por lo demás, insisto, la constitucionalidad formal del procedimiento no puede hacer olvidar que materialmente se está desapoderando al juez de una competencia que constitucionalmente es suya.

Tampoco podemos olvidar que, además, muchos jueces están interpretando que las normas actuales hacen que un enlace no sea en sí mismo, no pueda ser, ilícito. Parece que la nueva norma está pensada para puentearlos y, de hecho, introduce una previsión en la LSSCI para que a partir de ahora una violación a la propiedad intelectual sí lo sea, en cualquier caso, y permita la retirada de la web. Vamos, que cuando los jueces interpretan la norma de una forma que no gusta, se hacen dos cosas:

– intentar eliminar a los jueces de la ecuación, acudiendo a un nuevo órgano administrativo;

– se cambia la norma para que la interpretación tenga que sea a partir de ahora otra.

Nada nuevo bajo el sol. Para eso está el legislador, para cambiar las normas que no le gustan. O que no le gusta cómo aplican los jueces. El problema, en nuestro caso, es triple:

1. Que puede que ese desapoderamiento material del juez no sea muy constitucional. No sé si me entienden.

2. Que puede que criminalizar un enlace, una mera puesta en conocimiento de información diponible en la red, no sea muy constitucional. Ni entienda bien qué es Internet [4]. Ni, por cierto, sea muy tranquilizador. Porque se empieza así para proteger la propiedad intelectual y supongo que en breve se podrá apelar a este precedente para obligar a eliminar todo tipo de enlaces a contenidos nocivos, malos, chungos, ilícitos, inmorales, peligrosos, etc.

3. Que, por encima de todo, repitámoslo una vez, la norma es estúpida, inútil, inservible. No se van a resolver así los problemas de la propiedad intelectual.

El texto de la norma pactada por PP y PSOE en el Congreso incorpora como novedad una chorrada adicional: la obligación de modificar la regulación del canon. Vamos, que incluye, en plan tomadura de pelo a la comunidad internauta de cara a la galería, el compromiso de reformar el absurdo canon español. Es decir, lo que ya está obligado a hacer el legislador español como consecuencia de una reciente sentencia [5]. ¡Ya podrían haber trabajado un poco y haber pactado una reforma de mínimos muy obvia que cuesta 5 minutos plasmar en la norma (que las administraciones no paguen canon, que no lo paguen las escuelas, institutos y universidades, que no se pague por soportes usados normalmente para actividades ajenas a la copia…. todo eso para empezar y como mínimo, sin necesidad de hacer una reforma más ambiciosa y que cambiara radicalmente el actual modelo de canon, que es lo que toca [6])! En fin, que en este otro frente también se anuncian decepciones futuras. Así son las cosas.

PS: No comento nada sobre el show protagonizado durante la última semana por los [7]bloggers [7] que se han convertido en portavoces oficiosos de la comunidad internauta, no se sabe muy bien cómo.  Sí recomiendo que se lean la historia [8], porque es valleinclanesca y demuestra hasta dónde llega el ego de quienes pintan algo en nuestro país, ya sea como ministros, ya como gurús de la Internet. Pero no merece la pena comentar mucho más porque ellos son los primeros que han podido descubrir en sus carnes de cómo se las gastan los políticos y los señores que tienen acceso al Boletín Oficial del Estado. De todos modos, el episodio demuestra que este país tiene sus cosas de verbena. Y que Álex de la Iglesia es un tío listo que ha logrado que empiece cambiar la imagen del sector y, a lo mejor, hasta es responsable del inicio de un cambio que les haga entender la realidad y enfrentarse a ella mejor equipados. De momento, en un gesto teatral que realza más todavía su figura, anuncia que dimite en desacuerdo con la ley [9].

Comments Disabled (Open | Close)

Comments Disabled To "La nueva ley Sinde, igual de inútil que el viejo proyecto"

#1 Comment By Bunnymen On 25 enero 2011 @ 2:10 pm

Ya mi opinión sobre este tema la di hace poco en el post que le dedicaste hace bien poco, así que sobre eso vuelvo.

De lo que se trata me temo, no es de entablar un dialogo, ni de reestructurar una industria ni nada por el estilo.
Lo que veo, o mas bien me parece a mi, que malpensado se ha vuelto uno, es de darle (más bien mantenerle) a un colectivo de gente concreta unos derechos de pernada a cambio de hacer campaña (véase grafico tecleando en Google “artistas ceja”).

No se entiende sino la existencia de un ministerio (ad hoc) y el empeño aprobar una ley (ad hoc), para una industria, que básica, lo que se dice básica para el desarrollo, no es.

Dicho sea de paso, que aunque compartiendo cierta indignación por el expolio institucionalizado que supone, y la estupefacción que me causan argumentos diversos por parte del sector de “la kurtura” que dañan al sentido común. Que ya casi prefiero que la aprueben, ya hartito de que la gente clame al cielo con este asunto más que si les matasen sus padres, y griten “libertad de expresión” y “cultura universal” para cuando quieren decir “ver Avatar gratis antes del estreno”. Por que me temo que a una inmensa mayoría de consumidores se la pela bastante que acto seguido a una supuesta aprobación de la ley, el gobierno se pusiera a cerrar periódicos y publicaciones diversas (excepción a la regla del diario Marca), mientras les mantuvieran Seriesyonkis.

Será por nihilismo, pero prefiero que los polvorines estallen, por donde sea, y por absurdas que sean las causas.

#2 Comment By Bunnymen On 25 enero 2011 @ 2:14 pm

Por cierto que comento y aún así veo antes del comentario “Nadie ha comentado nada en La nueva ley Sinde, igual de inútil que el viejo proyecto”.
¿Qué pasa?, ¿Qué yo no soy nadie?. Pues veo si tengo causa justificada para mi apatía y angustia existencial. Este ninguneo no hay autoestima que lo soporte.

#3 Comment By David Mason On 25 enero 2011 @ 5:33 pm

La reflexión de que la Ley “Sindy” no resolverá el problema me parece cándida. Básicamente porque los políticos, lo único que buscan, es contentar a los empresarios/”artistas” con las leyes que ellos les pidan. Y es que una solución real pasaría por la reestructuración de la industria, cosa que ellos no piensan hacer.

#4 Comment By popota On 26 enero 2011 @ 1:24 am

El argumentario de los fanboys del gobierno se puede leer en [10]

p.s. No vale gran cosa, pero es por si alguien tiene interés.

#5 Comment By John Constantine On 26 enero 2011 @ 2:57 pm

Al PSOE todo esto se la suda. Total, ya saben el desastre que se les avecina, pues aprovecharan para hacer el máxmimo mérito ante empresarios y lo que sus medios llaman «los especuladores». Pero el Paripé del PP… se han cargado en un solo día el impacto favorable que en Internet hubiera podido tener el congreso. Y los comentarios en periódicos como ABC y el mundo de sus votantes no son nada halagueños.

Para mí que están yendo por una senda peligrosa. A lo mejor el común de los mortales hispano está aguantando recortes, impuestos, rescate bancarios, etc ,por que al final se consuela viendo u oyendo la peli o el disco de turno pirata en casa. Y si encima le tocan los cojones con esto, ya es demasiado aguantar en voz baja, Por mucho que piensen que sí , la paciencia del personal no es infinita y entre esta gilipollez y otra aún más suave van a terminar de encender alguna espita.

#6 Comment By gottlieb On 26 enero 2011 @ 8:00 pm

John. Me parece que eso no va a pasar. Porque si no hay páginas con enlaces, siempre habrá otros medios para descargar/compartir archivos. El día de las erecciones, nadie se acordará de las páginas caídas en combate. Solo serán un vago recuerdo en la vorágine de internet.

#7 Comment By Bunnymen On 27 enero 2011 @ 10:19 am

Bueno, en respuesta al anuncio de dimisión de Alex de la Iglesia tras la gala viene la respuesta desde el ministerio de cultura, muy en la onda habitual de los chicos del talante y el dialogo “que se pire ya”.

[11]

Pero para compensar este desplante del actual presidente, parece que el resto de reencarnaciones de genios del renacimiento van a capa y espada con su recaudadora, digo , ministra.

No dejéis de leer la “carta de arropo” a la susodicha, firmada entre otros por los omnipresentes izquierdistas Almodóvar y Bose, y otras lumbreras de nuestro tiempo como Alejandro Sanz, Dani Martin, David Bisbal, Paz Vega, Amaia Montero y otras gentes populares por su nivel de estudios, contrastado CI, expertos y documentados en desarrollo tecnológico y sociología global, para agradecerle a la ministra “el espíritu dialogante en todo el proceso”.
Supongo que eso seria en las famosas cenas. Conmigo no ha hablado ni dios.

#8 Comment By joan Amenós On 28 enero 2011 @ 6:10 pm

Todo muy español: delincuencia y cara dura en enormes cantidades, dimisión a medias, legislación inútil y alicorta,pueblo malcriado, oposición sin programa…Y a seguir descargando, ya un poco -desgraciadamente- como en la posguerra (y ahora) se amañaba la electricidad.Por cierto:¿Les guataría a los piratas que el vecino se aprovechase de su electricidad -pagando ellos- con el cuento de «las nuevas teconologías», «el fluido eléctrico como bien inapto para la apropiación», bla, bla, bla.?
[12]