- No se trata de hacer leer - http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix -

El control administrativo del audiovisual y el fomento del pluralismo

Una de las facetas más reveladoras de la transformación de las labores que los poderes públicos desarrollan (y les son exigidas por los ciudadanos) en la actualidad es la que se refiere a la ordenación y control del mercado audiovisual. Al igual que ocurre en otros muchos mercados, ya no se acepta ni considera positivo que la Administración monopolice el sector. En la actualidad la actividad radio y televisiva se produce de acuerdo a un marco regulador que, por mucho que haya supuesto la participación del sector privado e incluso haya comportado la total liberalización de algunos mercados (cable, satélite), presenta numerosas particularidades y que, lejos de lo que pudiera pensarse, sigue fuertemente intervenido. A fin de cuentas, las licencias más importantes siguen dependiendo de administraciones locales, autonómicas o del Estado. Y de ellas dependerá la posibilidad misma de constituir (en torno a aquellas que por su rentabilidad económica y excepcional visibilidad mejor lo permiten, las televisivas) los grupos multimedia que conocemos. ¿Acaso hay alguien tan ingenuo como para creer que la estructura de los grupos de comunicación y del mercado de la información, con la importancia que tiene en nuestras sociedades, es ajena a decisiones adoptadas por los poderes públicos?

Al margen de las conocidas exigencias sociales, que no permiten a los poderes públicos desentenderse de cierta tutela en lo que hace a los contenidos que integrarán y determinarán el modelo de negocio de los diversos operadores, la Administración conserva numerosos instrumentos que le permiten influir en gran medida sobre el propio diseño del sector audiovisual, de una parte, y controlar la manera en que sus diversos actores se producen, de otra. El tránsito a un panorama dominado por la sustitución de las emisiones analógicas por las digitales ha permitido multiplicar los operadores e incrementar los medios al alcance del ciudadano. Con ello la estructura del sector de la comunicación se ve sometida a un cambio que, dado que coincide en el tiempo con la implantación de nuevos operadores locales y autonómicos, obliga a analizar en qué medida está afectando a bienes públicos y valores constitucionales tales como el pluralismo, la maximización del cual, de acuerdo con la Constitución, habría de ser el criterio rector de la actuación pública en la materia.

El Grupo de Análisis Crítico Democracia y Poder [1], para cerrar las actividades que ha venido realizando a lo largo de 2006, consagra la tarde del miércoles 20 de diciembre a reflexionar en una mesa de debate en torno a esta cuestión. Así que aprovecho y pego el programa de la jornada, con la promesa de escribir sobre las cuestiones tratadas en cuento tenga un rato:

Jornada sobre radio y televisión digital en la Comunidad valenciana

Lugar y fecha de celebración: Miércoles, 20 de diciembre de 2006, en el Aula 3P17 del Departamento de Derecho Administrativo de la Universitat de València (Facultat de Dret – Campus dels Tarongers)

Programa: 17:00 Aula 3P17. Mesa de debate sobre la radio y la televisión digital en la Comunidad Valenciana:
Modera: Juan Antonio Ureña Salcedo (Dret Administratiu, Universitat de València)
Participan:
– Lorenzo Cotino Hueso (Dret Constitucional, Universitat de València), «Sistemas de control y sancionadores del sector audiovisual en los ámbitos local y autonómicos»
– Manuel de la Fuente Soler (Comunicació Audiovisual, Universitat de València), «La radio digital valenciana: Programación, carencias y retos de futuro»
– Manuel Fernández Salmerón (Derecho Administrativo, Universidad de Murcia), «»Radio y televisión digital y Derecho de la competencia»
– José Vicente Gámir Ríos (Periodisme, Universitat de València), «Las concesiones de Televisión Digital Terrestre en Valencia»
– Guillermo López García (Periodisme, Universitat de València), «Los medios convencionales valencianos en Internet: de la innovación a la esclerosis»
– Violeta Tena (Periodista El Temps): «Televisió digital terrestre local i autonòmica: panorama polític i mediàtic»

Desarrollo de la Mesa de debate: Los diversos ponentes desarrollarán a partir de las líneas temáticas iniciales el contenido de sus intervenciones, para dar paso, a continuación, al debate.

En la página web de las jornadas hay [2] colgados una serie de materiales para un mejor aprovechamiento de las intervenciones.

Comments Disabled (Open | Close)

Comments Disabled To "El control administrativo del audiovisual y el fomento del pluralismo"

#1 Comment By Bocanegra On 19 diciembre 2006 @ 7:14 pm

De la web de Demagogia y Joder:

«¿Qué es «Democracia y Poder?

El Grupo de Análisis Crítico «Democracia y Poder» reúne a un colectivo de jóvenes profesores e investigadores españoles concernidos por la necesidad de contribuir a la redifinición teórica de las relaciones entre la ciudadanía y los canales de articulación del poder en nuestras sociedades, así como la ineluctabilidad de plantear respuestas a las repercusiones prácticas que la actual estructuración de las mismas comporta.»

Habrá que añadir que no tienen ni puta idea de hablar castellano normal. Una frase de ocho renglones, sin un puñetero descanso en cinco. Demasiadas horas escuchando la SER confunden el cerebro y la lengua.

Aprende, Andrés:

– pon una coma detrás de «españoles»; el ser humano necesita respirar de vez en cuando.

– tú no puedes estar concernido por algo, a no ser que hables inglés de leguleyo barato. Es al revés: algo es lo que te concierne a ti. Usa mejor la expresión «preocupados/interesados por…»

– «por la necesidad de contribuir a la redefinición teórica de las relaciones» es palabrería vacua e inflada Zapatitos-style. El castellano prefiere los verbos en voz activa en lugar de tanta abstracción absurda. ¿En qué se diferencia la redefinición teórica de la redefinición práctica? Es suficiente con decir «por la necesidad de redefinir las relaciones». Pero «preocupados por la necesidad de» sigue siendo derrochar saliva: basta con «que consideran/juzgan necesario

– podrías decir «los canales de articulación del poder de las sociedades de nosotros», ya que te gusta tanto la preposición «de». ¿Y cuántas sociedades conoces, aparte las anónimas y limitadas?

– lo de «ineluctabilidad» es un plagio de Ignatius Reilly, el cual que yo sepa no está suscrito a Creative Commons; «necesidad» significa lo mismo y es más clarito, pero como ya hemos usado antes «necesario» para encabezar la subordinada de «redefinir», puedes elidirlo sin problemas. «Plantear respuestas» lo has copiado de Carles Francino («le voy a plantear una cuestión a nivel de pregunta»); con «responder» vas sobrao.

– «que la actual estructuración de las mismas comporta»: lo de abusar del anglicismo «mismos/as» es tópico de periodistas, políticos, abogados y demás ralea. En buen castellano se dice «de ellas». Pero «la de ellas» se dice «su», así que la frase es «que comporta su actual estructuración».

Así quedaría mejor:

El Grupo de Análisis Crítico «Demagogia y Joder» reúne a un colectivo de jóvenes profesores e investigadores españoles, que juzgan necesario redefinir las relaciones entre la ciudadanía y los canales en que se articula el poder en nuestra sociedad, así como responder a las repercusiones prácticas que comporta su actual estructuración.»

#2 Comment By Pablo On 21 diciembre 2006 @ 2:11 pm

La voz de Bocanegra me parece muy importante para LPD. Es mi humilde opinión de lector.

Yo creo que Andrés escribe muy bien. Un castellano muy directo, muy claro. Sin embargo, las correcciones de Bocanegra me parecen pertinentes. Yo propondría otras correcciones añadidas a las anteriores:

«El Grupo de Análisis Crítico “Demagogia y Joder” reúne un colectivo de jóvenes profesores e investigadores españoles que juzga necesario redefinir las relaciones entre la ciudadanía y los canales de poder de nuestra sociedad, y analizar las repercusiones prácticas que su actual estructuración conlleva.»

#3 Comment By Andrés Boix Palop On 21 diciembre 2006 @ 4:36 pm

Bueno, creo que hay que saber valorar la coherencia de emplear cierto castellano cuando se está describiendo algo llamado Grupo de Análisis Crítico «Democracia y Poder».

Agradezco enormemente la preocupación de quienes me corrigen el castellano. Así que encantado de que lo hagáis con más textos o párrafos. De eso sólo se puede aprender.

Felices fiestas.

#4 Comment By Pablo On 22 diciembre 2006 @ 5:36 am

juzga necesariaS (1) la redefinición de…, (2) y el análisis…