11/2011

Publicado el pasado lunes en El País, edición de la Comunitat Valenciana, a modo de reflexión sobre los deberes que los valencianos tenemos para el año que viene pero que, por extensión, creo que son aplicables a todos quienes vivimos en España. Añado al artículo original, respecto de algunos de los temas, enlaces a apuntes donde puede ampliarse la discusión sobre cada concreto punto. Y, ya que estamos, ya saben: ¡Feliz Año Nuevo!

 11/2011

ANDRÉS BOIX     27/12/2010

1. La vergonzosa pretensión del Consell de ceder suelo de todos a escuelas y colegios privados para consolidar más si cabe la actual y lamentable situación de la educación pública en Valencia. Las sociedades civilizadas y avanzadas son aquellas en las que los ciudadanos tienen un alto grado de orgullo y compromiso con una educación pública de calidad para todos.

2. Un país de camareros, de recepcionistas, de gente con empleos precarios y mal pagados… dedicada a atender turistas y confiada en que las economías europeas funcionen para que puedan venir aquí a gastar. ¿De veras es ése el modelo económico que deseamos, entre todos, seguir fomentando y financiando con nuestros impuestos?

3. Nos van a bajar el sueldo y, al menos a quienes somos más o menos jóvenes, también (y de forma sustancial) las pensiones. Se une a ello una reforma laboral que hace que el despido no sea sólo libre (que ya lo era) sino, además, muy barato. Resulta llamativa la ausencia de solidaridad intergeneracional que todas estas medidas reflejan.

4. Tras los destrozos generados por la última década y el tsunami cementero que trajo consigo, se puede aprovechar la actual coyuntura para evaluar daños e, idealmente, definir barreras para que algo así no vuelva a ocurrir. La experiencia muestra los escasos beneficios que, a la hora de la verdad, dejan estas cosas y las hipotecas enormes que conllevan.

5. Es hora de manifestar una mayor preocupación por cómo se gasta el dinero de los ciudadanos y quizás debiera ser el momento de empezar a analizar qué tipo de actividades, empresas, ocupaciones, personas, colectivos… (y exactamente por qué razones) están siendo generosamente regadas con fondos públicos.

6. En mayo hay elecciones. Estaría bien que, dado que el Estatut d’Autonomia que obligaba a cambiar la ley electoral data ya de 2006, pudiéramos votar con una ley ya adaptada. Si, además, esa norma primara la representatividad de lo que votamos los valencianos, mejor todavía.

7. Estamos demasiado acostumbrados a justificar violaciones de derechos humanos porque, a cambio, alguien obtiene un beneficio. Basta de complacencia social (¡y municipal!) con quienes se lucran a costa de los derechos fundamentales de los demás.

8. La idea de que mandar requiere ponerse de perfil para no enfadar a nadie y luego, sin que se note mucho, repartir prebendas públicas y ayudas a ciertas actividades privadas es patética. La oposición que, a la hora de la verdad, copia el modelo, no sé lo que es. Pero sí parece claro que una sociedad que lo consiente tiene un problema.

9. Si el Gobierno central no sabe establecer prioridades de gasto que beneficien a los valencianos tendremos que empezar a luchar por tener el dinero nosotros y gastarlo de manera más sensata y cercana a nuestros intereses. Quizás así tendríamos trenes de cercanías y regionales decentes, por ejemplo, dando servicio a varias decenas de miles de personas al día, en lugar de un tren de lujo para quienes vienen de Madrid (sí, también para quienes van por trabajo a Madrid).

10. Tenemos un problema si los canales de representación política se bloquean y somos incapaces de llevar a algunas de las mejores personas y de las mejores ideas a la esfera pública.

11. Los ciudadanos de una sociedad madura no hacen cartas a reyes u obispos pidiendo cosas por Navidad. Se articulan para luchar por ellas y se implican para conseguirlas.

Andrés Boix Palop es profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València.



7 comentarios en 11/2011
  1. 1

    Efectivamente, esto es aplicable a todo el país. Suscribo todo lo que dices. Me pregunto ¿tan difícil es conseguirlo? ¿estamos especialmente subnormales en España para no reaccionar ante estos problemas? Ahí queda eso.

    Comentario escrito por Ruboslav — 01 de enero de 2011 a las 4:45 pm

  2. 2

    M’alegre que per fi feu el salt a implicar-se en política valenciana, que falta fa.

    Ah, i això de la paella russa me pareix que ja estava inventat…

    Comentario escrito por Mitrídates — 02 de enero de 2011 a las 6:07 pm

  3. 3

    Lo siento, pero te veo una contradicción entre 5 y 9. Los ciudadanos no se preocupan de los gastos ni de analizar a donde van. Y en este contexto, meter al gobierno central en danza, como culpable, solo es difuminar la responsabilidad de los politicos locales y de sus electores.
    ¿Que el gobierno ha gastado un pastizal en el AVE? Solo hay que leer los periodicos y comprobar que los politicos locales lo han exigido y reclamado como si nos fuera en ello la vida. Pero no podemos echarle ese muerto a la cara al gobierno central sin mirar la eficacia de la empresa constructora de colegios – 2000 millones de euros en el debe y aun no hemos fusilado a nadie- ó de lo que nos cuesta Calatrava y sus megalomanias, lo que nos cuesta la sanidad seudoprivada que deriva los mayores costes a la pública, los costes de los contratos informáticos y las resonancias. O la Copa America. O Terra Mítica. O la destrucción de la costa y las regeneraciones a costa de Costas del Estado.O la CHJ parando los PAUs y PAIs que el Consell aprueba.O…
    Nos tratan como niños a los que conceden costosos e dudosamente rentables juguetes, pero no demostramos ni la más mínima capacidad de administrarnos por nuestra cuenta con eficacia y transparencia, miedo me da esta estructura usando aun más recursos. Me los veo haciendo el trasvase del Ebro por su cuenta a mayor gloria de LUBASA y compañía, sin contar con el agua del Ebro y apuntando costes en una hoja de col.

    Comentario escrito por galaico67 — 03 de enero de 2011 a las 1:27 pm

  4. 4

    Ja estava inventat? Informa’ns, home, informa’ns…!

    Galaico, puede que tengas razón en esa aparente contradicción entre 5 y 9. Pero es que hay que meter en la ecuación los puntos 10 y 11 también. Lo siento, pero como sociedad tenemos un problema si no recuperamos como ciudadanos el espacio y el debate públicos. Empieza a ser urgente.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 03 de enero de 2011 a las 1:55 pm

  5. 5

    Pues gracias al conchabeo entre PsoE y PP que hace necesario a nivel comunitario un 5% del total de votos, lo llevamos claro. La sociedad de este Pais Valenciá solo se une para defender tipismos – el parany, los bous, las casitas al borde del mar, las «casetas de aperos» para hacer paellas los domingos…-pero para pedir honradez a propios y ajenos, se encoge de hombros.

    Comentario escrito por galaico67 — 03 de enero de 2011 a las 2:06 pm

  6. 6

    http://lapaellarussa.wordpress.com/

    Un dels meus projectes de blog, que s’encetava amb esta gran imatge dels exèrcits de la Batalla d’Almansa substituits per una paella pixelada gegant, on vaig penjar un article currat, i del qual em vaig cansar perquè era estiu i tenia més interès anar a la platja a lligar i estes coses xD

    Continue la magna obra en el meu bloc actual de Vilaweb. Per si t’interessa, li fas un ull.

    Salut!

    Comentario escrito por Mitrídates — 07 de enero de 2011 a las 7:37 pm

  7. 7

    Mitriades, yo es que es ver la situación actual de esos partidos y me viene a la cabeza «La vida de Bryan»

    Comentario escrito por galaico67 — 08 de enero de 2011 a las 12:39 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,187 segundos
En La Red desde septiembre de 2006