A por el inmigrante, como en Arizona

Supongo que habrán leído y escuchado algo, a estas alturas, sobre la impresentable ley que ha aprobado el Estado de Arizona, que permite a la policía ir identificando a la gente por la calle, sin más, atendiendo a su «pinta» y a partir de ahí expulsar a todos los inmigrantes ilegales que detecten. Ya saben. Una salvajada. Hay que ver lo animales que son en la América profunda. La derecha conservadora del Tea Party, que es un peligro:

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2010/07/03/policias-camuflados-caza-inmigrantes/719941.html

Lo más triste del caso es que (y lo comento por si alguien necesita la aclaración, que no creo) la noticia da cuenta de un comportamiento absolutamente habitual, aunque ilegal, de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad. Y que la prensa y opinión pública españolas, tan exigentes con los EE.UU., va y resulta que no se miran las vergüenzas nunca. Total, son inmigrantes.



12 comentarios en A por el inmigrante, como en Arizona
  1. 1

    Yo no sé si salió en la prensa, pero yo llegaba a trabajar a una población cercana a Barcelona y curiosamente la policía nacional (que se ven poco en Catalunya) pedían identificación a todos los que salían de la estación y no tenían aspecto ibérico. No era cada día lo habré visto dos o tres veces, pero era una especie de redada entre las 8 y supongo las 9:30 de la mañana. Yo vi como paraban a mujeres de aspecto sudamericano que hacían trabajos por los barrios ricos de la zona por lo que no creo que fuera una operación antiterrorista precisamente.

    Comentario escrito por Jordi P. — 04 de julio de 2010 a las 6:21 pm

  2. 2

    De hecho en Estados Unidos lo de Arizona es la excepcion y no la norma. En Espanya es al reves. Vivo en Estados Unidos y aqui no te pueden pedir documentos a no ser que estes haciendo algo ilegal. Y mucho menos distinguir por aspecto a la hora de decidir una actuacion policial. Es lo que se llama racial profiling. En general la gente esta muy en contra de estas practicas.

    Comentario escrito por Toni — 05 de julio de 2010 a las 6:19 am

  3. 3

    Yo eso lo he visto con mis propios ojos en primera persona del singular en:
    – Madriz, pero es que ahí somos unos fachas que te cagas.
    – Barcelona, pero como lo hacían en catalán, está bien.

    Comentario escrito por pepito71 — 05 de julio de 2010 a las 9:53 am

  4. 4

    No hace falta irse tan lejos. En Francia tenemos a Le pen, en Holanda a Gert Wilders, en Italia a Berlusco; y su deportación de inmigrantes roma; y como está evolucionando la cosa en España tenemos a Intereconomia y a Enrique de Diego diciendo que habria «Que prohibir el Islam en España» junto con la «rebelión de las clases medias» y todo lo que puede llevar.
    Me da mas miedo la teologia dominionista-fundamentalista en EEUU que el Tea Party, que en el fondo son paleoconservadores libertarios-ultrapatrióticos mas que religiosos. De los primeros me esperaria cosas peores que de los segundos incluso en cuanto a deportaciones de inmigrantes.

    Comentario escrito por Gavrilo Princip — 05 de julio de 2010 a las 11:05 am

  5. 5

    ¿Quién necesita a Intereconomía teniendo a Rubalcaba y Corbacho?

    Comentario escrito por popota — 05 de julio de 2010 a las 12:58 pm

  6. 6

    Sí, lo curioso es que en los Estates parece que la opinión pública – al menos de puertas para afuera – lo considera una aberración. Me río yo de lo que diría la opinión pública española – siempre tan comprometida – si se aprobara una medida de ese tipo.

    De todas formas, Jordi, digo yo que los nacionales estarían a otras cosas, porque estos temas ¿no los llevan los mossos?

    Comentario escrito por VillaforPresident — 05 de julio de 2010 a las 6:15 pm

  7. 7

    Sí, yo creía que sí que lo llevaban los mossos. Pero parece ser que no. Según he visto en algunas web del ramo de seguridad:

    «En Cataluña la Policía nacional mantiene 2.100 policias con competencias exclusivas en Extranjería, Inmigración, Asilo, Refugio, DNI, Pasaportes, Fronteras, Aeropuertos, Puertos, CIEs (Centro de internamiento de Extranjeros), expulsión de extranjeros, delincuencia organizada, información, terrorismo, control de seguridad privada, Goes y también en Tedax, UIPs, guias caninos, Interpol, Europol etc…»

    Comentario escrito por Jordi P. — 05 de julio de 2010 a las 6:54 pm

  8. 8

    Mu´raro, porque el callejeo es de los mossos y más raro si ni siquiera era en BCN.

    De todas formas, en relación con lo que decía Toni – «aquí no te pueden pedir documentos a no ser que estés haciendo algo ilegal» -, en principio en España tampoco te pueden pedir la documentación porque tengan un día malo y no sepan qué hacer (art. 20 de la Ley de Seguridad Ciudadana). El «estar haciendo algo ilegal» o la sospecha de ello es lo que debería justificar que te pidan la documentación, al menos en teoría.

    Además de la poli hay más gente que te puede (y te debe) pedir la documentación y en su caso informar de irregularidades, como los hoteles o las agencias de alquiler de vehículos. En la medida en que se esté implicando a más sujetos privados en la pretendida función de velar por la seguridad nacional, la pelota se hace más grande.

    Por último, curioso que en USA no haya DNI y la identificación se suela realizar por el número de la seguridad social (que creo que no lleva foto, ¿no?, no me acuerdo)

    Comentario escrito por VillaforPresident — 06 de julio de 2010 a las 10:34 am

  9. 9

    Precisamente eso es lo que trataba de resaltar. Aquí, en España, todos asistimos con sincera indignación a lo que está pasando en EE.UU. País donde la policía no sólo no te puede pedir la identificación sin un buen motivo sino que, además, por lo general, esta regla se cumple y no son pocos los asuntos que llegan a los tribunales porque algún agente de la autoridad se ha pasado de la raya. Incluso al Tribunal Supremo. La ley de Arizona, que es una vergüenza porque bajo la excusa de existir algún indicio de delito permitirá en la práctica ir parando a tipos con pinta de chicanos para pedirles la identificación, con sanción de deportación inmediata si no tienen los papeles, nos parece la antesala del fascismo. Así lo declaran todos nuestros medios de comunicación.

    Mientras tanto, en España, tenemos la situación que tenemos. La que se ve en la noticia, la que vosotros habéis visto tantas veces… la que en ocasiones, incluso, hemos visto publica y saludada en los medios de comunicación cuando se informa de que «la Policía pone en marcha una campaña para detectar inmigrantes irregulares». ¿Cómo se detectan? Pues, sencillamente, pidiendo los papeles a todos los que pasan por la calle con pinta de negro o de sudamericano o de magrebí (perdón por lo de «pinta de negro», ya sé que es ridículo). En Valencia llegan al extremo de hacer «redadas» a la caza de «sin papeles» los fines de semana en los campos de fútbol donde se reúnen en grupo a jugar.

    Sin embargo, sorprendentemente, a los españoles nada de esto nos parece anómalo. Los medios de comunicación no lo denuncian (si acaso, como en la noticia que enlazaba yo al principio, se hacen eco de la cuestión en tanto que algo curioso y que genera problemas de coordinación policial). Y tampoco veo a partidos políticos, sindicatos o gente comprometida muy preocupada por este tema. Lo de Arizona, eso sí, en cambio, nos parece un escándalo.

    Como dice Villa, además, estamos ante una flagrante ilegalidad. Ya tuvimos ocasión de comentar aquí el régimen de la detención y de la petición de identificación (http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=265). El art. 20.1 de la Ley de seguridad ciudadana sólo habilita a que se proceda a la identificación de un ciudadano cuando “el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”. No se trata, ni mucho menos, de una habilitación general y absoluta, sino sometida a que concurran ciertas circunstancias que la justifiquen. Y, por supuesto, ser negro o tener un determinado perfil étnico es una circunstancia que no justifica que a nadie le pidan identificarse.

    Así que menos criticar lo de Arizona y más exigir que esos mismos principios, tan encomiables y que nos parece evidente que hay que exigir a los demás que los apliquen, se cumplan en España.

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 06 de julio de 2010 a las 11:28 am

  10. 10

    Yo, la verdad, ni siquiera me enteré de lo de Arizona. No sé qué impacto ha tenido en prensa ni qué se ha opinado de ello. Lo que sucede en España ya lo conocía por alguna noticia en Público a ese respecto, generalmente referida a Madrid, y también en medios digitales más minoritarios de esos que son inmorales y promiscuas cuevas de rojos procastristas.
    Aquí en Valladolid no sé si también se hará, si será común o no. Nunca he visto ninguna actuación policial que no fuese la de dispensar el DNI o los papeles a los inmigrantes y mantener en orden y perpendicularidad las filas a la entrada de comisaría para dichos menesteres.

    Comentario escrito por Psicopanadero — 06 de julio de 2010 a las 11:07 pm

  11. 11

    No estoy capacitado para hablar lo de arizona,pero dejo aqui mi experiencia como se trata a los extranjeros en barcelona que es donde vivo,es deprimente la arrogancia,hipocrecia el desprecio y la indiferencia que se trata los extranjeros,sea de donde sea siempre se escuchará extranjeros de merda o gente de mierda por la maioria de la gente de aqui y los que no lo dizen (RESTO DE LA SOCIEDAD)se calla y lo conciente alimentando la ideologia XENOFOBA,olvidando su pasado migratorio por todo el mundo quando huian de la guerra civil sobre todo a sudamerica a los que llaman sudacos de merda,que alli llegaran pasando hambre foran acogidos,no fueran descriminados apesar de que falsificaban documentos para estar legal en estos paises,esto es lo que duele escuchar los insultos XENOFOBOS de un pueblo a lo que les demos de comer quando pasaban hambre.Sobre la imigracion ilegal ay que combatirla,no humillar a la gente en los aeropuertos con frases te mandaremos de vuelta a su mierda de pueblo porque sois perros o dezir a una señora de 55 años que viene pasar la navidad con sus hijos y nietos que vienes a prostituirte puta de mierda,hechos lamentables ocorridos a ciudadanos brasileños recentemente por policias del aeropuerto de madrid,curiosamente el numero de españoles en este pais es MAS QUE EL DOBLE que brasileños en españa,quisas por lo mismo el governo español tomou medidas, esto si despues que las autoridades brasileña hiciera lo mismo alla,pero (SIN EMPLEAR INSULTOS XENOFOBOS,NORMALMENTE EMPLEADA POR PERSONAS PREPOTENTES)A menudo se escucha que los extranjeros tienen que integrarse(que estoy de acuerdo)pero quando lo ententan son descriminados y insultados por una sociedad separatista acomplejada y hipócrita,en los trabajos sufren otro acedio lo de que estos extranjeros de mierda vienen a quitarnos el trabajo y si se trata de un alto cargo ocupado por un proficional extranjero el odio es mucho mas fuerte a si al mismo,termino mi comentario con la esperança de un dia sentirme español que aun que llevo el DNI y el passaporte no soy visto o tratado como tal y no quiero creer que esta arrogancia es normal entre ellos,porque si no se trataria de un pueblo triste infeliz y amargado.sin embargo resalto que este comentario se baza sobre la region que vivo(BARCELONA Y EL SUCEDIDO EN EL AEROPUERTO DE MADRID)Ya que no conosco y no vivi en otras provincias de españa.

    Comentario escrito por un español eternamente imigrante para la sociedad española — 28 de julio de 2010 a las 5:26 pm

  12. 12

    El Departamento de Estado de los USA habla del tema (en vernáculo):
    http://www.racocatala.cat/forums/fil/127237/estats-units-avisa-als-seus-turistes-dels-prejudicis-racistes-policia-espanyola

    Comentario escrito por popota — 04 de agosto de 2010 a las 3:51 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,140 segundos
En La Red desde septiembre de 2006