100 libros de 2009

El primer número de El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho de 2010 (nº 9 de la revista, de cuyos contenidos daré cuenta con un pequeño resumen en cuanto tenga un rato, del mismo modo que he tratado de venir haciendo con los anteriores a medida que han apareciendo) contiene una iniciativa, desarrollada por los miembros del equipo de personas que trabajamos para buscar trabajos de interés para la publicación a sugerencia de su director, que me parece que es muy interesante: hemos seleccionado 100 libros jurídicos que creemos son interesantes y reflejo de lo que ha sido, en el papel, el año pasado en lo que al mundo del Derecho se refiere.

El listado es mejorable, como es obvio. Lo es, esencialmente, en la medida en que lo es el criterio de quienes hemos seleccionado los libros, nuestro conocimiento de la actualidad bibliográfica de nuestras disciplinas y nuestras capacidad de lectura de todo lo que se publica.  Pero también porque lo hemos hecho con poco tiempo y porque se trata de la primera vez que acometemos la tarea. Y, sobre todo, porque estas cosas funcionan bien y son interesantes, o lo son más todavía, cuando hay posibilidades de comentario, crítica, enmienda, sugerencias adicionales. Desde la revista estamos interesadísimos en recibir reacciones al listado de esta u otra índole por parte de los lectores, para lo que hemos dispuesto un correo electrónico al efecto que esperamos sea muy utilizado: libros@elcronista.es).

Sin embargo, como no creo que esté de más tratar de tener todos los canales abiertos, y dado que este año no hemos tenido tiempo de hacerlo desde la revista, me voy a permitir excepcionalmente copiar el listado, a efectos de que puedan hacernos llegar esos comentarios. Las obras en la revista vienen, además, en todos los casos, con un comentario (que aquí sólo voy a conservar en algunos casos). Allá va, pues el listado publicado por la revista:

100 LIBROS DE DERECHO DE 2009

El Comité ejecutivo de El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho ha querido hacer su balance personal de lo que ha significado el año que acaba de terminar, y no podía hacerlo sino desde una perspectiva jurídica. En ese sentido, hemos pensado que podía ser una buena idea ofrecer una relación de determinadas obras de las distintas disciplinas del Derecho publicadas a lo largo de los últimos meses en España y en otros países europeos y americanos; y que nos han resultado interesantes, atractivas, inteligentes, trabajadas o entretenidas. Se trata de los libros que aparecen en el listado, todos ellos –siempre a nuestro juicio– destacables y altamente recomendables. Esperamos que a nuestros lectores los títulos ofrecidos les resulten sugestivos y puedan serles útiles para encontrar pistas sobre el Derecho que, a su vez, nos encantaría que compartieran con nosotros (libros@elcronista.es). Como El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho es una revista, también, de libros y sobre libros, nos hemos permitido, en cada caso, un breve comentario de cada uno de ellos. Les ofrecemos, pues, esta particular selección de literatura jurídica con la esperanza de que 2010 nos traiga más libros, más análisis y más debate entre juristas y el resto de ciudadanos.

TEORÍA Y FILOSOFÍA DEL DERECHO
– Law’s Allure, Cambridge University Press, 2009, de Gordon Silverstein. Pese (o quizá precisamente a causa de) los intentos de manipular la forma del derecho al servicio de las decisiones de emergencia o de las diversas variantes de gobernanza, los procesos de juridificación de las relaciones sociales y de judicialización del poder estatal en Estados Unidos parecen imparables. Una aguda visión a caballo de la ciencia política y el derecho acerca de las razones, los límites y las patologías de este proceso (se recomienda su lectura en la estela de Spitzer, Saving the Constitution from Lawyers, de la misma casa editorial, pero de la añada anterior)
– The Unfinished Democratization of Europe, Oxford University Press, 2009, de Erik Oddvar Eriksen.
– Politics, Democracy: Selected Essays, Harvard University Press, 2009, de Joshua Cohen, Philosophy.
– La Constitución Modelo Para Armar, Marcial Pons, 2009, de Moreso.
– Criaturas Morales, Trotta, 2009, de Alfonso García Figueroa.
– Jurisprudence, Cambridge University Press, 2009, de Suri Ratnapala.
– A Failure of Capitalism: The Crisis of ‘08 and the Descent into Depression, Harvard University Press, 2009, de Richard Posner. Ni siquiera sus más ásperos críticos (del lado de quién se sitúa este “reviewer”) pueden poner en cuestión la prodigiosa productividad de Richard Posner. Derrochando energía intelectual, el juez federal estadounidense y padre de la segunda generación del law and economics reflexionó en caliente sobre las dimensiones políticas, jurídicas y económicas de la crisis en su blog de la Universidad de Chicago. De esas crónicas a vuela pluma surge este pequeño volumen, destinado a formar parte de la historia intelectual del capitalismo. Siquiera sea como el libro en que el juez Posner descubrió la plausibilidad de las tesis políticas y económicas de Minsky y los más genuinos post-keynesianos acerca de la proclividad al suicidio de los mercados financieros. Atentos a las (inevitables) consecuencias que ello tendrá sobre la forma de pensar el papel del derecho y del estado en la configuración de la sociedad entre los cultivadores del análisis económico del derecho (¿de rabiosos neoliberales a fervorosos estatalistas?).
– Practical Reason in Law and Morality, Oxford University Press 2009, de Neil D. MacCormick.
– The Idea of Justice, Allen Lane, 2009, de Amartya Sen.
– Justice, Harvard University Press, 2009, de Michael Sandel. Uno de los “padres” intelectuales del comunitarismo político tan en boga a finales de los años ochenta y noventa, Sandel se ha convertido con el paso de los años en la encarnación de la estrella académica del peculiar sistema universitario estadounidense. En su año de gracia (invitación para impartir las prestigiosas Reith Lectures y éxito masivo del “video-cast” del curso de Harvard que comparte título con este libro), Sandel ha lanzado un poderoso embite para articular “la” visión jurídico-política de la era Obama. En feroz competencia con Thaler y Sustein y su “Nudge”, en el que dejan (parcialmente atrás) sus veleidades bushianas.
– Filosofía política: Solidaridad, cooperación y Democracia integral, Gedisa, 2009, de Mario Bunge.
– El Derecho desde la Filosofía, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2009, de Ricardo Caracciolo.
– Las fronteras morales del Derecho, Fontamara, 2009, de Rodolfo Vázquez.

DERECHO PÚBLICO
– Tratado de Derecho administrativo y Derecho público general. Volumen III. La organización territorial del Estado. Las Administraciones públicas, Iustel, 2009, de Santiago Muñoz Machado. El tercer volumen, aparecido en 2009, del impresionante esfuerzo realizado por el Director de esta Revista en su proyecto de sistematización y actualización dogmática del Derecho administrativo español y, más allá, de nuestro Derecho público general, se concreta en el análisis de la distribución territorial del poder y de las características organizativas y planta de las Administraciones Públicas en nuestro país. El autor, que cuenta además con una obra a sus espaldas en el análisis de estas cuestiones que ha contribuido, sin duda, a articular nuestro concreto modelo de Estado (es el caso de su importante trabajo sobre Derecho público de las Comunidades Autónomas, recientemente reeditado por Iustel, que tanta importante tuvo en los años ochenta y que tanto incidió en la evolución del sistema autonómico), nos aporta una construcción coherente y moderna al altísimo nivel que ya demostraron las dos primeras entregas del Tratado.
– Grundlagen des Verwltungsrechts, Band III: Personal, Finanzen, Kontrolle, Sanktionen, Staatliche Einstandsplifchten, C. H. Beck, 2009, de Hoffman-Riem, Schmidt-Assmann y Voßkuhle. La magna obra de compilación de los principios que articulan el moderno Derecho administrativo europeo, en su versión alemana, a cargo de Hoffman-Riem, Schmidt-Assman y Voßkuhle ha llegado en 2009 a su tercer tomo. Se trata de una obra señera, que permite acceder a la moderna doctrina germánica, que tanta influencia sigue teniendo en nuestro Derecho público y que aporta no pocas pistas sobre algunas soluciones que, sin duda, tendrán mucho que ver con el futuro de algunos modelos españoles.
– Analisi economica del diritto pubblico, Il Mulino, 2009, de G. Napolitano y M Abrescia. El análisis económico del Derecho no puede concebirse en modo alguno como una alternativa a los métodos tradicionales ni traducirse en la subestimación de todo valor distinto de la eficacia. Pero su utilización resulta tan indispensable como exigua en el ámbito del Derecho público. Por eso la monografía de Giulio Napolitano (Universidad de Roma Tre) y Michele Abrescia (Universidad de Bolonia) constituye una muy relevante contribución en este plano; aborda no sólo el método en sí, sino también su proyección sobre múltiples aspectos de los Derechos constitucional y administrativo: forma y funciones del Estado; descentralización y federalismos competitivo; derechos fundamentales; servicios públicos y regulación; ayudas e incentivos; bienes públicos; procedimiento administrativo, expropiación forzosa, responsabilidad patrimonial…
– Derecho Local. Sistema de Fuentes, Marcial Pons, 2009, de Francisco Velasco Caballero. Francisco Velasco Caballero presenta una obra sistemática con el doble objetivo de describir ordenadamente las normas y sentencias que integran el Derecho local y explicar de manera convincente la posición y la función de cada una de las piezas del material jurídico acotado. La idea ordenadora, que articula y estructura el estudio y el sistema de fuentes descrito y explicado es el principio de autonomía local entendido como mandato de optimización que impone a los poderes públicos la consecución del máximo posible de esa autonomía. El resultado es un estudio compacto que aborda problemas viejos (v. gr. las ordenanzas ante la reserva de Ley) y actuales (la concurrencia entre bases estatales y Estatutos autonómicos) bajo un prisma unitario y con el rigor y la seguridad característicos de la mejor dogmática jurídica.
– Derecho de la regulación económica, Iustel, 2009, de Santiago Muñoz Machado (Director). Estamos ante una ambiciosísima obra, estructurada en nueve volúmenes, que pretende dar cuenta, por extenso y con un grado de profundidad dogmático envidiable, del Derecho de la regulación económica, tanto del moderno y de sus técnicas más recientes, como del más tradicional. La propia magnitud del proyecto ha hecho que a lo largo de este año no hayan visto la luz todos sus volúmenes, pero sí lo han hecho el esencial Volumen I (Fundamentos e instituciones de la Regulación), el dedicado a la regulación del mercado de valores (Vol. II), el que se ocupa del sector energético (Vol. III, en dos tomos), el que analiza el mercado de las telecomunicaciones (Vol. IV) y el destinado al estudio del comercio exterior (Vl. VIII).
– Diritto Globale, de Sabino Cassese, Einaudi, 2009. La importancia de la globalización y sus repercusiones jurídicas no son cuestiones que necesiten, a estas alturas, ser señaladas a nadie. El hecho de que un gran maestro del Derecho público como Cassese se ocupe de ellas, sin embargo, y que lo haga enfundándose el mono de faena y enfrentándose con lucidez y valentía a algunos de los tradicionales dogmas con los que la concreción de las ideas de justicia y democracia se manifestaban a escala estatal y no tema que queden mancillados o, en ocasiones, severamente cuestionados, es sin embargo una aportación novedosa. Y, por supuesto, muy de agradecer.
– La libertad religiosa y su regulación legal. La Ley Orgánica de Libertad Religiosa, Iustel, 2009, de Rafael Navarro Valls, Joaquín  Mantecón Sancho y Javier Martínez Torrón. La LOL, en estos momentos objeto de debate y en vistas del previsiblemente inminente cambio en su regulación, es analizada con detalle por una pléyade de especialistas, en lo que supone un trabajo analítico de enorme interés e importancia, tanto por sus contenidos como por su condición de aportación al actual debate sobre la cuestión.
– Derecho Urbanístico común, Iustel, 2009, de José María Baño León. El Derecho urbanístico español, al menos buena parte de su doctrina, está todavía por recuperarse plenamente del intenso movimiento sísmico originado en 1997 con la declaración de inconstitucionalidad por parte del Tribunal Constitucional de buena parte de la legislación estatal en la materia. Había tomado nota el Tribunal de que la Constitución y los Estatutos de Autonomía reconocían en esta materia la competencia a las Comunidades Autónomas. Desde entonces una legislación estatal capitidisminuida ha generado no poca preocupación. La presente obra constituye el primer análisis exhaustivo que parte de la constatación de que el actual urbanismo español común a todo el país no se compone únicamente de la actual ley de suelo sino que abarca también no pocas instituciones que, por mucho que cada autonomía sea competente para regular autónomamente, acaban siendo sustancialmente semejantes y respondiendo a unos principios y dinámica comunes.
– Juzgar a destajo, Civitas, 2009, de Gabriel Doménech Pascual. El hecho de que los jueces tengan (o, en puridad, hayan tenido durante un tiempo) un sistema retributivo que vincula su sueldo a unos concretos niveles de productividad, definidos por unos módulos que valoran de una manera fija cada tipo concreto de actuación es una situación que, más allá de que pueda producir efectos inquietantes o ser deseable para fomentar la mayor eficiencia del poder judicial, provoca indudablemente ciertas desviaciones y condiciona las pautas de trabajo de jueces y magistrados. Esta obra realiza un muy pertinente y atractivo análisis de algunos de estos efectos, en ocasiones divertidos y otras, la verdad, no tanto.
– La inadmisión en el procedimiento administrativo, Iustel, 2009, de César Cierco Seira. A pesar de tratarse de un tema muy concreto y de naturaleza muy procedimental, la obra de Cierco, de gran rigor y capacidad de penetración, tiene algunos aportes luminosos que la hacen más que recomendable. Esencialmente, junto al estudio de la institución de la inadmisión, se centra el autor en el uso alternativo de la misma que la Administración realiza en ocasiones con resultados muy interesantes.
– Vertebrando España. El Estado Autonómico, Fundación José Ortega y Gasset (El Arquero), 2009, de José María Vidal, Cristina Elías y Jordi Sevilla. Entre las aportaciones al manido tema, muy de moda por motivos evidentes en los últimos meses como consecuencia del omnipresente debate sobre el Estatuto catalán y su constitucionalidad, de la distribución territorial del poder en España, destaca en 2009 por su interés la aportación que, desde el realismo jurídico, realizan quienes fueran Ministro de Administraciones Públicos y dos de sus asesores en los años de tramitación del texto. Al margen del rigor técnico con el que se tratan las cuestiones en el libro, los datos que se aportan permiten entender la realidad mucho mejor que muchas obras puramente teóricas.
– Tendencias del constitucionalismo en Iberoamérica, IIJ-UNAM, 2009, de Miguel Carbonell, Jorge Carpizo, Daniel Zovatto (coords.). Esta obra colectiva reúne los trabajos presentados en el Seminario Internacional Nuevas Tendencias del Constitucionalismo en América Latina, que tuvo lugar en el IIJ/UNAM en mayo de 2009. Juristas latinoamericanos destacados debaten sobre seis temas que dan cuenta de cambios político-constitucionales generados en la región durante los últimos treinta casos, que van desde el tratamiento de los derechos fundamentales y la interpretación de la Carta Fundamental, hasta el sistema electoral, de partidos y de gobierno. Se estudian además tres paradigmas constitucionales emergentes, como lo es el caso de Bolivia, Ecuador y Venezuela.
– Neoconstitucionalismo y la normatividad del Derecho, Universidad Externado de Colombia, 2009, del Carlos Bernal Pulido. Autor de “El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales”, Carlos Bernal publica ahora un conjunto de estudios que se centran en el impacto que el neoconstitucionalismo tiene en la estructura del Estado y del ordenamiento jurídico colombiano. La defensa de la racionalidad de la ponderación es un primer eslabón de su constructo, al que le sigue la identificación de los elementos que apoyan una defensa del neoconstitucionalismo. Temáticas variopintas de filosofía jurídica y derecho constitucional se entremezclan en los capítulos siguientes (como, por ejemplo, el análisis del precedente colombiano y de latitudes comparadas en materia de principio de proporcionalidad; o una visión sobre el constitucionalismo, la globalización y la democracia) Esta compilación concluye con un análisis de la relación entre normatividad y argumentación jurídica.
– Ponderación y Derecho administrativo, Marcial Pons, 2009, de Luis Ortega y Susana de la Sierra (coords.). La obra reúne las ponencias de un seminario celebrado en mayo de 2008 en la Universidad de Castilla-La Mancha con el fin de provocar el diálogo entre filósofos del Derecho y administrativistas sobre la técnica jurídica de la ponderación. La obra incluye varios estudios de presentación general de la ponderación (Ortega Álvarez, Arroyo Jiménez, De la Sierra) a los que siguen contribuciones desde la perspectiva de la teoría general (Prieto Sanchís, García Figueroa), una serie de aplicaciones concretas en sectores del Derecho Administrativo (Rodríguez de Santiago, Velasco Caballero) y una igualmente interesante reflexión basada en el análisis económico del Derecho (Domenech Pascual).
– Derecho Administrativo: 150 años de cátedra, Editorial jurídica de Chile, 2009, de Rolando Pantoja (coord). Distintos académicos de la Universidad de Chile hacen una revisión de las doctrinas más importantes formuladas en el derecho administrativo chileno desde los comienzos de su teorización nacional. La evolución jurídica de materias tan importantes como las potestades administrativas, los contratos de la administración o la responsabilidad administrativa son revisados profundamente a luz de sus antecedentes históricos.

DERECHO CIVIL Y PROCESAL-CIVIL
– Tratado de Contratos (civiles, mercantiles y administrativos), 5 vols., Tirant lo blanch, Valencia, 2009, de R. Bercovitz Rodríguez-Cano (dir.), N. Moralejo Imbernón y S. Quicios Molina(coords.).
– Derecho contractual comparado. Una perspectiva europea y trasnacional, Thomson/Aranzadi, 2009, de S. Sánchez Lorenzo.
– Comentarios a las sentencias de unificación de doctrina (Civil y Mercantil), vol. 2º, Dykinson, 2009, de Mariano Yzquierdo Tolsada (coord.).
– Jurisprudencia civil comentada, Comares, 2009, de M. Pasquau Liaño (coord.) y J. Albiez Dorhmann y A. López Frías (dirs.).
– Daños causados por productos defectuosos (Su Régimen de Responsabilidad Civil en el Texto Refundido de 2007), Thomson/Aranzadi, 2009, de P. Gutiérrez Santiago. La obra aborda el estudio de un sector de referencia del Derecho daños, la responsabilidad civil por productos defectuosos, prestando especial atención a las novedades que, respecto de la regulación precedente, ha aportado el Texto Refundido de 2007. Además de comparar la Ley primigenia con el nuevo articulado, este interesante y exhaustivo trabajo toma en consideración la jurisprudencia española producida hasta el momento y las decisiones del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre la interpretación de la Directiva 85/374/CEE, de la que trae causa nuestro régimen de e hunde responsabilidad por productos.
– Responsabilidad Civil. Práctica deportiva y asunción de Riesgos, Thomson/Civitas, 2009, de José Piñeiro Salguero.
– La partición (en el derecho común y en los derechos forales), Comares, 2009, de J. M. Fernández Hierro.
– Derecho y propiedad, Libraria, 2009, de Paola Bergallo (ed.).
– Tratado de ejecuciones hipotecarias, Tirant lo Blanch, 2009, de Juan Montero Aroca.
– El tratamiento de las cuestiones procesales, Civitas, 2009, de Julio Banacloche Palao y otros.
– Derecho privado romano, Iustel, 2009, de Antonio Fernández de Buján. La mayor parte de las instituciones jurídico-privadas de nuestros días sólo se entienden a la luz de las bases de Derecho romano privado. Esta obra, aun tratándose de un manuel, es de un enorme interés por el especial esfuerzo realizado en poner de manifiesto esta conexión, lo que la convierte en un instrumento utilísimo para cualquier jurista.

DERECHO MERCANTIL
– Cinco años de aplicación de la Ley Concursal, Civitas, 2009, de Beltrán y Sánchez Paredes.
– La reintegración en el concurso de acreedores, Aranzadi, 2009 de García Cruces (Director).
– Tratado práctico concursal (4 vols.), Aranzadi, 2009 de Prendes (Director).
– La sociedad de responsabilidad limitada, Tirant Lo Blanch, 2009, de Campuzano (Director).
– Ofertas públicas de adquisición de acciones OPAs, Aranzadi, 2009, de Sánchez Calero.
– La regulación de las OPAs, Aranzadi, 2009 de Zurita y García de Enterría (Directores).
– Riesgos e intereses del naviero y cobertura asegurativa. Del Código de Comercio a la reforma del Derecho de la navegación marítima, Aranzadi, 2009, de García-Pita y Lastres, J.L. El Pr. García-Pita trata con sumo detalle una materia clásica dentro del derecho de la navegación: los riesgos e intereses del seguro marítimo. La relevancia de esta obra se puede justificar por un motivo doble. Por una parte, por su pertinencia en el momento actual debido a la proyectada reforma del las normas privadas del derecho marítimo contenidas en el Libro III del CCom por la Ley General de Navegación Marítima –en la actualidad en fase de Proyecto de Ley-. Por otro, debido al magistral y pormenorizado análisis de cuestiones con gran practicidad y su conexión con las pólizas de origen anglosajón que imperan en el sector. En suma, una gran obra de uno de los maritimistas más prolíficos y rigurosos de nuestra doctrina.
– Instituciones de Derecho de la navegación marítima, Tecnos, 2009, de Juan Luis Pulido Begines.
– The EC Competition law: economically speaking, Sweet & Maxwell, (3 ed), 2009, de Bishop, S. y Walker, M. La obra –ya en su tercera edición- analiza los fundamentos económicos del Derecho de Defensa de la Competencia, haciendo referencia a la relación existente entre la regulación antitrust a nivel comunitario y los principios económicos. Además, el texto recoge y estudia los leading case en la materia, incluyendo una serie de líneas maestras que pueden servir a los empresarios para determinar a priori si un negocio es anticompetitivo.
– Manual de la Propiedad Industrial, Marcial Pons, 2009, de Fernández Novoa, C., Otero Lastres, J.M. y Botana Agra, M.

DERECHO FINANCIERO
– Fiscalidad de las operaciones vinculadas, CISS, 2009, de Carmona Fernández (dir.), constituye una obra de referencia, tras la modificación de esta materia en nuestra normativa, acaecida recientemente. Se trata de un ambicioso estudio especializado y práctico de toda la problemática concerniente a la aplicación del régimen fiscal de las operaciones realizadas entre partes vinculadas, tanto nacional como internacional, con especial atención a las figuras que intervienen en la materia. En la obra se desarrollan los conceptos teóricos, así como las cuestiones prácticas para su aplicación en los casos reales.
– The EU VAT System and the Internal Market, IBFD, 2009, de De la Feria. El trabajo de la profesora de la Universidad de Oxford, que constituye su tesis doctoral, tiene como objetivo poner de manifiesto los obstáculos que, para el correcto funcionamiento del mercado interior, se derivan de la actual regulación comunitaria del IVA. El análisis de las cuestiones más controvertidas que plantea la regulación comunitaria del impuesto conduce a la autora a concluir que su resolución no puede venir de la mano de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, requiriéndose una modificación substantiva de la normativa aplicable.
– El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Thomson/Civitas, 2009, de Galán Ruiz y Gutiérrez Lousa (coordinadores).
– Las actas con acuerdo en el procedimiento inspector tributario, Thomson/Reuters, 2009, de Gil Cruz.
– Convenios de doble imposición y Derecho comunitario, IEF, 2009, de Herrera Molina.
– Value Added Tax and Direct Taxation, Similarities and Differences, IBFD, 2009, de Lang, Melz y Kristoffersson (coords.).
– La responsabilidad patrimonial del Estado Legislador en materia tributaria y vías para reclamarla, Aranzadi, 2009, de Moreno Fernández.
– La aplicación de las normas tributarias y la elusión fiscal, Lex Nova, 2009, de Palao Taboada.
– International Exchange of Information and the Protection of Taxpayers, Wolters Kluwer, 2009, de Schenk.
– Extrafiscalidad y dogmática tributaria, Marcial Pons, 2009, de Varona Alabern. o

DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
– Auslandsentsendung und Beschäftigung ausländischer Arbeitnehmer (Expatriación y empleo de trabajadores extranjeros), Luchterhand, 2009, de Achim Heuser, Christoph Fritz y Jürgen Heidenreich.El libro analiza con profundidad y rigor el fenómeno de la transnacionalidad en las relaciones laborales y toda la complejidad derivada del desplazamiento de trabajadores al extranjero, de la contratación de personal local en el lugar de destino y, en fin, del empleo de trabajadores extranjeros en el país de origen. El enfoque, inevitablemente técnico, no elude una proyección práctica global, donde se examinan, además de las normas laborales, las de Seguridad Social y las fiscales.
– El despido, Thomson Aranzadi, 2009, de Antonio V. Sempere Navarro (dir.) y Rodrigo Martín Jiménez (coord.).
– Enciclopedia Laboral Básica Alfredo Montoya Melgar, Thomson Civitas, 2009, de Varios Autores.
– El sistema normativo de prevención de riesgos laborales, Lex Nova, 2009, de Ana Belén Muñoz Ruiz.
– La vigilancia de la salud de los trabajadores, Eolas Ediciones, León, 2009, de Javier Fernández-Costales Muñiz.
– Emploi et protection sociale: de nouvelles relations (Empleo y protección social: nuevas relaciones), Publicaciones de la Universidad de Burdeos, 2009, de Philippe Auvergnon (Director). La existencia de vínculos entre el empleo y la protección social no es, desde luego, una cuestión nueva. Sin embargo, en esta obra no se pretenden examinar lugares comunes a ambas disciplinas, sino que en ella se plantea abiertamente el efecto perverso que pueden tener políticas públicas proteccionistas del empleo y de fomento de la contratación. Si el empleo sigue siendo una puerta de entrada a la protección social, resulta que la precarización de aquél genera “nuevas relaciones” que conducen a fórmulas de “flexiguridad”, en la que lo individual se antepone a lo colectivo y el derecho público se adentra en el riesgo de la gestión privada.
– La proportionnalité dans les relations du travail (La proporcionalidad en las relaciones laborales), Dalloz, 2009, de Benoît Geniaut.
– I danni nel rapporto di lavoro (Los daños en la relación de trabajo), Giuffré, 2009, de Natalino Sapone.
– Subordinação no contrato de trabalho (Subordinación en el contrato de trabajo), LTR, 2009, Lorena Vasconcelos Porto.
– The Transformation of Labour Law in Europe. A Comparative Study of 15 Countries 1945-2004 (La transformación del Derecho del Trabajo en Europa), Hart Publishing, 2009, de Bob Hepple y Bruno Veneziani (editores).
– The Democratic Aspects of Trade Union Recognition (Aspectos democráticos del reconocimiento de los sindicatos), Hart Publishing, 2009, de Alan Bogg. El laissez-faire colectivo que rigió durante décadas el sistema de legislación laboral británica, fue desplazado a partir de los gobiernos de Thatcher y Major y resucitado en 1997 por el New Labour que dio lugar a la llamada “tercera vía”. El nuevo laborismo ha tratado justamente de ofrecer un modelo de derecho colectivo del trabajo que combina el apoyo legislativo y el control público a través de la juridificación, al estilo continental. Nos encontramos ante la primera monografía que ofrece un análisis crítico de los criterios jurídicos aplicables a los sindicatos y a su reconocimiento como organizaciones representativas de los intereses y derechos de los trabajadores.

HISTORIA DEL DERECHO
– Crossing Legal Cultures, Jahrbuch Junge Rechtsgeschichte 3/Yearbook of Young Legal History 3, Martin Meidenbauer Ed.,  2009, de Laura Varela Beck, Pablo Gutiérrez Vega y Pablo Spinosa (editores). Un año más Martin Meidenbauer ha apostado por seguir publicando los resultados del Foro Europeo de Jóvenes Historiadores del Derecho, un espacio anual de encuentro para el diálogo entre juristas no sólo de Europa sino también de otras partes del mundo. Se trata de una obra colectiva significativa para quienes quieren conocer cuáles son las líneas de investigación de las nuevas generaciones de historiadores del derecho.
– Diritto comune. Storia e storiografia di un sistema dinamico, Ed. Il Mulino, 2009, de  Emanuele Conte.
– Costituzionalismo. Percorsi della storia e tendenze attuali, Ed. Laterza, 2009, de Maurizio Fioravanti.
– Orígenes del constitucionalismo americano: corpus documental bilingüe/Selected documents illustrative of the American constitutionalism: bilingual edition, Universidad Carlos III de Madrid y Ed. Dykinson, 2009, de Luis Grau.
– An Introduction to Islamic Law, Cambridge University Press, 2009, de Wael B. Hallaq. El profesor de la Universidad de Mc Gill Wael B. Hallaq,  uno de los mayores expertos en Derecho Islámico, ha compuesto una magnífica introducción al Derecho Islámico dirigida tanto a quienes desean conocer por primera vez en qué consiste la sharia como a expertos deseosos de conocer cuál es la interpretación histórica que Hallaq hace de ella. La obra está estructura en tres partes: la primera  se dedica  a la discusión acerca de la sharia en época pre-moderna; la segunda parte narra la transformación del Derecho Islámico durante el período colonial; y, por último, el autor estudia la interpretación actual que los grupos islamistas hacen de la tradición jurisprudencial, así como de la aplicación de algunos de sus preceptos. El libro resulta extremadamente útil por la claridad de sus contenidos, que se han acompañado de una cronología e índices.
– Profils des mondialisations du droit, Dalloz, 2009, de Jean-Louis Halperin.
– Hércules Confundido. Sentidos Improváveis e Incertos do Constitucionalismo Oitocentista: o Caso Português, Juruá Ed., 2009, de António Manuel Hespanha. El prestigioso historiador António Manuel Hespanha ha sacado una edición brasileña, profundamente retocada y con un prólogo excelente, de su monografía sobre historia constitucional portuguesa. Problematiza Hespanha todos los presupuestos estatalistas y sus consecuencias desde los que se ha construido la historia constitucional, también de Portugal, por lo que su trabajo constituye una sugerente  reconstrucción de la historia no sólo constitucional sino también del constitucionalismo portugués del Ochocientos .
– Procesos, inquisiciones, pruebas. Homenaje a Mario Sbriccoli, Ed. Manantial, 2009, de  Mara Madero y Emanuele Conte (Editores).
– Jurisprudence of the Baroque. A Census of Seventeenth Century Italian Legal Imprints, Band 235 (Bibliographica Iuridica Vol. 4) (A-G); Band 236 (Bibliographica Iuridica Vol 5) (H-S); Band 237 (Bibliographica Iuridica Vol 6) (T-Z); de Douglas J. Osler, Vittorio Klostermann (Compiladores).
– A guerra da Independencia e o primeiro liberalismo en España e América, Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Cientifico, 2009, de José Mª Portillo Valdés, Xosé Ramón Veiga Alonso y Mª Jesús Baz Vicente (Coordinadores).

DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL
– Desistimiento y concurso de personas en el delito, Tirant lo Blanc, 2009, de Antonio Gili Pascual. v
– La medicación penal para adultos, Tirant lo Blanch, 2009, de Silvia Barona y otros.
– Terrorismo, tortura y derecho penal. Respuestas en situaciones de emergencia, Atelier, 2009, de Kai Ambos. La toma de decisiones en “situaciones difíciles” cobra una especial importancia en el mundo globalizado, donde la transnacionalidad de los ilícitos y el uso del material probatorio en diferentes lugares de su práctica es algo cada día más habitual. El mantenimiento de las garantías materiales y procesales en hipótesis de riesgo inminente para bienes jurídicos fundamentales puede suscitar discusiones en casos extremos. La reflexión, que necesariamente se ha de hacer en momentos de objetividad, sobre la legitimidad de usos vulneradores de derechos en situaciones de emergencia es la que se propone en este trabajo. En él se toma como punto de partida la discusión sobre dos temas conflictivos relacionados con actuaciones terroristas: las hipótesis de la “ticking bomb” (bomba con temporizador) y el caso Daschner (que genero la cuestión de si es posible acudir a la amenaza de tortura al secuestrador para salvar la vida de un niño, a propósito de un secuestro producido en el año 2002). La estructura del libro en dos partes clarifica y agiliza su lectura y ayuda al entendimiento de las propuestas del autor.
– La circunstancia agravante de reincidencia desde los fundamentos y fines de la pena, J.M. Bosch, 2009, de Antonia Monge Fernández. La discutida y discutible institución de la reincidencia se convierte en el objeto central de este trabajo en el que la autora intenta una justificación de la figura desde los fines de la pena. El camino seguido para llegar a ese punto se inicia con una exposición histórica de cómo se ha regulado la reincidencia en los diferentes textos penales. A continuación se procede al estudio de las diferentes posiciones doctrinales que buscan la legitimidad de la figura y justifican su inclusión en el Código penal. Las críticas a su fundamentación (bien en un incremento de injusto, bien en un incremento de la culpabilidad), culminan con la toma de posición ya anunciada: la mayor necesidad de pena, y con algunas referencias a la reincidencia internacional.
– Una teoría de la argumentación jurídico-penal. Un segundo desarrollo, de la mano de algunos problemas de miedo insuperable, Comares, 2009, de Fernando Guanarteme Sánchez-Lázaro.
– Nociones fundamentales de derecho penal. Parte general, Tecnos, 2009, de Mª del Carmen Gómez Rivero, Mª Isabel Martínez González y E. Núñez Castaño.
– Stalking y derecho penal. Relevancia jurídico-penal de una nueva forma de acoso, Iustel, 2009, de Carolina Villacampa Estiarte.
– Prostitución, feminismos y derecho penal, Comares, 2009, de Mª Luisa Maqueda.
– Criminalidad organizada y sistema de derecho penal. Contribución a la determinación del injusto penal de organización criminal, Comares, 2009, de Laura Zúñiga Rodríguez.
– Estudios de Derecho penal económico, Civitas, 2009, de Gonzalo Rodríguez Morullo.
– La formulación de tipos penales. Valoración crítica de los instrumentos de técnica legislativa, Editorial Jurídica de Chile, 2009, de María Magdalena Ossandón Widow.
-¿Tiene futuro el Derecho Penal?, Ad-Hoc, 2009, de Julio B. J. Maier y Gabriela Córdoba (coord).

DERECHO COMUNITARIO E INTERNACIONAL
– Naturaleza de la Unión Europea, Civitas, 2009, de Luis Díez-Picazo. De entre los muchos trabajos publicados en relación al Tratado de Lisboa y las transformaciones que está viviendo la Unión Europea una de las obras más interesantes y de mayor agudeza analítica es la del Profesor Díez-Picazo, que ha tratado de desentrañar alguno de los que podríamos denominar, todavía a día de hoy, como misterios fundadores de la Unión. Esta reflexión sobre su naturaleza jurídica, combinando presente y las reformas más recientes con el acervo ancestral de las instituciones europeas, constituye una lectura obligada.
– El Consejo de la Unión Europea: Poder normativo y dimensión organizativa, Aranzadi, 2009, de Josu de Miguel Bárcena. Los trabajos sobre los órganos de la Unión siempre corren el riesgo de acabar siendo detallados manuales de organización y funcionamiento que pecan de prestar poca atención a la dimensión fundamental de su actividad y funciones. Por ello, y porque recoge sus actuales perfiles, el libro de Josu de Miguel Bárcena tiene un especial interés y se convierte en imprescindible para cualquiera que desee acercarse al funcionamiento de la que, claramente, es a día de hoy la más importante instancia comunitaria en cuanto a poder de decisión.
– El espacio europeo de Libertad, Seguridad y Justicia: Avances y Derechos fundamentales en materia procesal, Aranzadi, 2009, de Mª Pía Calderón Cuadrado y José Luis Iglesias Buhigues (Coordinadores). Una reflexión sobre uno de los pilares comunitarios menos tratados en términos jurídicos a partir de un tratamiento procesalista que aporta un elemento adicional en el proceso de juridificación de estas partes de la actividad comunitaria.
– Soberanía, la OMC y los fundamentos cambiantes del Derecho internacional, Marcial Pons, 2009, de Nicolás Carrillo Santarelli. Si algo ha cambiado la globalización y la generalización y creciente importancia de los intercambios transnacionales es el énfasis que requieren los estudios de Derecho internacional. De la creciente atención a una vertiente que, sin dejar de ser pública, no atiende ya sólo a las dimensiones clásicas de las relaciones entre Estados, se derivan inevitablemente cambios en la idea misma de cómo funciona el propio Derecho Internacional y se reconfigura la misma idea de soberanía. Probablemente es difícil encontrar un mejor ejemplo para ello que las relaciones surgidas en torno a la actividad de la OMC y este libro lo cuenta magníficamente.
– La cooperación internacional en la ordenación de los mares y océanos, Iustel, 2009,  de Jorge Pueyo Losa y Julio Jorge Urbina (Coordinadores). El año se ha cerrado con no pocos conflictos centrados, justamente, en la ordenación jurídica de mares y océanos. Desde la utilización de sus recursos a la policía de los mismos, es evidente que sólo una cada vez más profunda cooperación internacional puede responder a los retos del nuevo siglo. Una colección de especialistas en la materia se ponen a ello con resultados originales y de una gran calidad.
– La reforma de la arquitectura financiera internacional, Empresa Global, 2009, de Varios Autores. Si el año pasado puede ser recordado por algo lo será, a buen seguro, por el estallido definitivo de la crisis financiera internacional y la pesada digestión de sus consecuencias. Como es sabido, parte de la misma ha consistido en el reforzamiento de ciertos instrumentos de cooperación internacional de control de estos mercados y en la aparición de otros muchos, aunque también muchas propuestas se hayan quedado por el camino. Esta obra colectiva da un repaso en clave jurídica a estos cambios y por ello constituye una guía básica para entender el devenir jurídico de los tiempos en esta materia.

OTRAS OBRAS DE CONTENIDO ORIGINAL, RAREZAS Y REFLEXIONES DE DIFÍCIL CATALOGACIÓN
– The Bond (a novel), Hart Publishing, 2009, de George P. Fletcher. El Derecho público no suele ser objeto de un tratamiento novelado y menos todavía desde una perspectiva teórica más que aplicativa. “The Bond” es una novela de un enorme atractivo para cualquier jurista y, especialmente, para cualquier iuspublicista, porque la misma trama de la novela está incardinada en la exposición, por parte de un profesor, de un curso introductorio al common law para estudiantes extranjeros realizado en una Universidad de los Estados Unidos. Se trata, por ello, de una reflexión novelada en torno a conceptos básicos, tratados desde una perspectiva fresca y dinámica. La novela, además, en un momento dado, nos regala una sorprendente referencia a un eminente profesor español.
– Conversaciones sobre la Justicia, el Derecho y la Universidad, Marcial Pons, 2009, de Francisco Sosa Wagner y Mercedes Fuertes. Se trata de la edición de 10 interesantes entrevistas con maestros del Derecho español, desde Díez Picazo a Rodríguez Morullo, pasando por Alejandro Nieto o Juan Ramón Capella, entre otros, en los que los entrevistados responden a preguntas sobre su trayectoria académica, su obra, su idea sobre la situación de la Justicia o de la Universidad. Es una obra, por ello, importante para la conservación de cierta memoria histórica jurídico-académica, algo que en España no se ha cuidado demasiado y que, por este motivo, hace doblemente atractivo el libro.
– Escritos sueltos sobre legisladores, abogados y jueces, Dykinson, 2009, de Mariano Yzquierdo Tolsada. La obra reúne artículos publicados por este Catedrático de Derecho Civil de la Universidad Complutense en un periódico de información y actualidad jurídica, la Tribuna del Derecho. El conjunto es una obra sumamente interesante y, además, divertida, lo que no es habitual en el ámbito de las publicaciones jurídicas. Se trata de trabajos breves, de fácil lectura, redactados con ánimo de informar, pero también con un sólido compromiso intelectual apoyado en el razonamiento técnico-jurídico sobre temas de actualidad y relieve mediático como la crisis económica, la sentencia del 11-M, el Plan Bolonia, el informe Pisa de 2007, el canon digital, la reforma estatutaria, las sentencias del Hospital Severo Ochoa, la tragedia de Spanair o la condena de Jiménez Losantos.



11 comentarios en 100 libros de 2009
  1. 1

    Jefe,

    Si alguien conoce alguna reseña de The idea of justice, gustoso le invito a una coca-cola.

    Saludos,

    Comentario escrito por popota — 19 de enero de 2010 a las 2:58 pm

  2. 2

    Aunque sea off-topic:

    Para mostrar de la creciente influencia de Lapaginadefinitiva en la sociedad espanyola, tras aparecer en el País Semanal, tu blog, Andrés, sale mencionado en el último número de Revista de Libros, aunque salgas criticado. Es sobre la crítica al libro de Alejandro Nieto!

    No solo las masas populares leen lapaginadefinitva pero las élites de este país!!!

    Comentario escrito por bordesinremedio — 20 de enero de 2010 a las 11:19 am

  3. 3

    Buena lista y poco tiempo para leerlo todo…

    Yo metería también El desconcierto del Leviatán, de Esteve, especialmente dessde la perspectiva del diálogo con otras ciencias y de la divulgación de debates jurídicos en otras galaxias distintas del Derecho.

    Comentario escrito por Susana — 21 de enero de 2010 a las 12:26 pm

  4. 4

    Madre de Dios, la que ha liado el becario que le ha hecho la reseña a Gil Calvo:

    http://www.revistadelibros.com/articulo_completo.php?art=4543

    El tío no se ha leído la reseña entera, sino sólo el principio y el final. ¡Por eso llega a la absurda conclusión de que pones mal el libro cuando es todo lo contrario! Para rematar la faena habla de “envidia académica” cuando, al contrario, resaltas que otros colegas han recibido el libro fenomenal.

    Comentario escrito por Polanquete para el viernes — 21 de enero de 2010 a las 1:35 pm

  5. 5

    Qué pena no poder acceder al vínculo de Gil Calvo…

    Comentario escrito por Susana — 21 de enero de 2010 a las 9:28 pm

  6. 6

    Popota, el libro de Amartya Sen es uno de los que me tengo que leer, y en eso estoy. Mientras tanto, como tengo aquí la revista, te copio el brevísimo comentario que hemos publicado sobre el mismo en el listado:

    “Construido sobre los cimientos de casi seis décadas de reflexión filosófico-política desde la economía, Sen articula una visión sintética y sistemática de una teoría de la justicia plenamente política e intencionalmente contextual. Una crítica eficaz del formalismo y (quizás falso) universalismo de la teoría de la justicia rawlsiana y sus aledaños escrita por uno de los más genuinamente públicos de nuestros intelectuales.”

    A lo mejor te vale con eso. De hecho, ya me ha comentado un profesor, con cierta maldad, que hemos hecho un listado que, en muchos casos, en lugar de incitar a leer los libros, invita a no hacerlo. ¿Para qué, si ya puedes soltar la frase de enteradillo tan valorada en el mundo académico?

    Susana, gracias por el apunte. Lo cierto es que no he leído el libro de Esteve, con lo que mal podría haberlo incluido. Es el problema de hacer estos listados, que o lee uno todo lo publicado o inevitablemente hay huecos. Y eso antes de que se entre a valorar mi gusto o, peor, mi buen criterio.

    Bordesinremedio, gracias por la información, trataré de recuperar el texto (un amigo está suscrito y pegarlo -o pegar la parte en que critica a este humilde blog-). De todos modos, asumiendo que lo que dice Polanquete es verdad el tío, sea o no el becario, se ha lucido. Porque es cierto que en mi reseña decía que, la verdad, a mí, al revés de lo que suele leerse o escucharse por ahí, me parece que las obras de Nieto son muy interesantes e importantes, que aportan muchas cosas y que, frente a la acusación que suele recibir de catastrofista y no aportar soluciones, habría que valorar las implícitas pistas para resolver problemas ínsitas en cualquier crítica como la suya. Puede leerse mi comentario aquí:

    http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=193

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 21 de enero de 2010 a las 10:01 pm

  7. 7

    Cojonudo listado, muy interesante. Pero no nos traumatices. Dínoslo, confiesa, ¿no te lo has leído, verdad, entero?

    Comentario escrito por Joan F. M. — 25 de enero de 2010 a las 10:22 am

  8. 8

    Copio y pego la recensión de Gil Calvo, a efectos informativos, dado que ha despertado curiosidad. Y no, como es obvio, no me he leído los libros del listado (lo hemos hecho entre una decena de personas). Puedo confesar, eso sí, que sí he leído y recomiendo las excentricidades del final del listado, así como la mayor parte de los trabajos de Derecho público.

    Allá va lo de Gil Calvo en Revista de Libros:

    NRIQUE GIL CALVOPROFESOR DE SOCIOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSEnº 157 · enero 2010
    Alejandro Nieto
    EL DESGOBIERNO DE LO PÚBLICO
    Ariel, Barcelona 352 pp. 21 €
    lejandro Nieto no necesita presentación, siendo quizá el más célebre catedrático de Derecho Administrativo de nuestro país. Pero esa celebridad no la ha adquirido tanto por sus méritos científicos (con un centenar de artículos y libros especializados, entre los que cabe citar: Teoría de la resolución judicial, El pensamiento burocrático, El arbitrio judicial, Las limitaciones del conocimiento jurídico, Derecho Administrativo sancionador o Crítica de la razón jurídica), institucionales (ex director del CSIC, miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, doctor honoris causa por varias universidades) y literarios (Premio Nacional de Ensayo en 1997 por su obra Los primeros pasos del Estado Constitucional), cuanto por su impenitente dedicación al oficio de inquisidor general de nuestro Estado de derecho, papel que viene ejerciendo con más obstinación que éxito, ya que su denuncia profética ha caído hasta ahora en saco roto a modo de voz que clama en el desierto.
    En efecto, casi desde el inicio mismo de la transición democrática ha venido publicando sucesivas obras de ensayo donde critica con intransigencia la desnaturalización de nuestra democracia, a la que considera pervertida sin remedio a causa de la partitocracia, ya que la totalidad de nuestras instituciones constitucionales, administrativas y jurídicas estarían, según nuestro airado autor, espuriamente dominadas por la obscena rapacidad de la clase política. A la sistemática denuncia de este patológico estado de cosas ha dedicado en los últimos veinticinco años recurrentes panfletos iconoclastas, desde La organización del desgobierno (Barcelona Ariel, 1984) hasta este reciente El desgobierno de lo público aquí reseñado, pasando por otros manifiestos tan famosos como España en astillas (Madrid, Tecnos, 1993), La nueva organización del desgobierno (Barcelona, Ariel, 1996), Corrupción en la España democrática (Barcelona, Ariel, 1997) o El desgobierno judicial (Madrid, Trotta, 2004), en los que no dejaba títere con cabeza, denunciando a diestra y siniestra los abusos de poder de las sucesivas castas de gobernantes que han venido alternándose en la ocupación del poder.
    Y en esta última obra vuelve a insistir en sus mismos argumentos descalificadores, tantas veces reiterados antes sin que nadie se diera por aludido ni surtiera efecto alguno apreciable. Pero en esta ocasión la denuncia ha tenido bastante más resonancia social que en ocasiones precedentes. En parte porque se ha publicado a la vez que estallaba y se derruía la burbuja inmobiliaria especulativa, origen de nuestra crisis económica y financiera, pero causada por la tan boyante como impune corrupción política. También porque nada más ser publicado el libro han estallado varios escándalos políticos: como el del caso Gürtel y la famosa cacería del ministro de Justicia con su primer juez instructor. Y, sobre todo, por la solidaria reseña que le dedicó un académico éticamente tan intachable y filosóficamente tan autorizado como Emilio Lledó1, en la que lamentaba con triste dolor cívico que los alegatos de Nieto pasen tan injustamente desapercibidos, sin que surtan efecto impulsando la necesaria regeneración de nuestro sistema institucional.
    Pero antes de continuar la reflexión de Lledó, conviene analizar mínimamente la obra de Nieto. ¿Qué aporta de original en su argumentación que no hubiera planteado ya su autor en los anteriores libelos acusadores? No sé si será debido al célebre vicio nacional de la envidia, pero lo cierto es que muchos de sus colegas, a juzgar por algún blog jurídico2, señalan que este último libro suyo, El desgobierno de lo público, no presenta ninguna novedad y no es más que una refundición de sus demás panfletos, como La organización del desgobierno. Sin embargo, me parece que puede discreparse de juicio tan sumario. En mi opinión, la principal novedad de este nuevo ataque de Nieto contra la partitocracia reside en su denuncia de la autonomía política como nueva ideología que habría venido a sustituir y suplantar a la democracia en España. Y al hablar del concepto de autonomía, nuestro autor no se refiere sólo a la autonomía de nuestras comunidades autónomas (aunque también a ellas, y muy especialmente, por supuesto), sino a la autonomía política en general, que en nuestro país reclaman como su más inalienable derecho todos los sujetos individuales (políticos, ciudadanos, funcionarios y autoridades) y colectivos (partidos, sindicatos, asociaciones, movimientos, instituciones y demás organizaciones tanto públicas como privadas). Lo cual pervierte la esencia de la democracia liberal entendida como limitación del poder político, lo que exige que todos los centros de poder, lejos de ser autónomos, deban estar sometidos a estrictos mecanismos de control externo (checks and balances: frenos y contrapesos).
    Pero, sin embargo, aquí en España todos los actores revestidos de algún poder enseguida reclaman plena autonomía política en nombre de la democracia. Una autonomía política que les exime de rendir cuentas a los demás, y que les blinda para dedicarse al sectarismo más amoral y más rapaz. Es esa misma autonomía de la política que Weber reclamaba frente a su habitual sumisión a los intereses economicistas, pero que llevada a sus últimos extremos desvirtúa la democracia como gobierno al servicio del interés general para hacerla degenerar en mero desgobierno secuestrado por intereses particularistas y mafiosos. Así, en nuestro país la democracia es una palabra vacía de contenido: una simple coartada que los actores políticamente organizados esgrimen para justificar su busca del propio interés particular. Y el resultado es el desgobierno: el que todos (ayuntamientos y comunidades autónomas, partidos y colegios corporativos, cuerpos de funcionarios y demás redes clientelares que se reparten el control del territorio institucional) actúen pro domo sua con sectaria ferocidad depredadora. Así nos va.
    Queda por abordar la paradoja de Lledó. ¿Por qué nadie hace caso, ni ciudadanos ni autoridades, de las denuncias formuladas por Nieto? ¿Acaso es que no creen en la razón que le asiste? Nada de eso. La verdad es que, en lo esencial, todos compartimos su diagnóstico. Pero entonces, ¿por qué nadie hace nada por tratar de cambiar este fatal estado de cosas? Pues bien, la mejor explicación de este dilema se deduce inexorablemente del propio razonamiento de Nieto. El cinismo amoral que impregna congénitamente tanto a la clase política como a la sociedad española representada por aquélla explica muy bien que nadie esté interesado en limpiar la pocilga donde hoza. Pues, parafraseando el adagio, cada sociedad tiene el desgobierno que se merece.

    1. Emilio Lledó, «De política, de olvidos y de libros», Babelia, p.12, El País, 14 de febrero de 2009. ↩
    2. Véase la siguiente página web: ttp://www.lapaginadefinitiva.com/aboix/?p=193. ↩

    Comentario escrito por Andrés Boix Palop — 25 de enero de 2010 a las 12:15 pm

  9. 9

    En mi humilde opinion, como un mero peon del desgobierno publico, debo decir que el analisis de Nieto es acertado (especialmente cuando alaba mi categoria laboral) pero la crítica que a su vez se puede hacer a Nieto es que realiza un magnifico diagnostico pero no ofrece un tratamniento.
    Es cierto que gran parte de los males que aquejan a la organizacion politico/admistrativa española (con “ñ”)no son sino defectos de la propia sociedad (corrupción, hipocresia, arrivismo), defectos de la sociedad española (con “ñ”) que curiosamente se ven reproducidos y aumentados en los clanes nacionalistas.
    Propongo un ejercicio intelectual, lean el libro de Nieto y luego vean “el ala oeste de la casa blanca”, aunque esta ultima sea una ficcion, descuenten lo inoficioso y comparen…

    Comentario escrito por Macanaz — 26 de enero de 2010 a las 5:09 pm

  10. 10

    Doctor Boix, gran obra esta de reseñar tal listado, pues desde mi humilde opinión, cual investigadora “en transición” he de destacar la mención del libro:
    “El espacio europeo de Libertad, Seguridad y Justicia: Avances y Derechos fundamentales en materia procesal, Aranzadi, 2009, de Mª Pía Calderón Cuadrado y José Luis Iglesias Buhigues (Coordinadores).” pues si bien es cierto que se trata de “una reflexión sobre uno de los pilares comunitarios menos tratados en términos jurídicos a partir de un tratamiento procesalista que aporta un elemento adicional en el proceso de juridificación de estas partes de la actividad comunitaria”, supone además una obra cuya coordinadora no es otra que mi directora de tesis, una verdadera “máquina” del derecho procesal.
    Un saludo “doble” desde aqui mi aogedor despacho.
    Fdo: Victoria, LA VIDA ES UN PROCESO

    Fdo: vividora profesional.

    Comentario escrito por Victoria — 18 de febrero de 2010 a las 4:35 pm

  11. 11

    Hola, aconsejo buscar los libros en la web https://www.libros24h.com
    lo digo porque perdí muchas horas en el corte ingles y otras librerias (fisicas) buscando algunos de estos títulos.
    Saludos Marcos

    Comentario escrito por Marcos — 20 de marzo de 2010 a las 10:19 pm

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,345 segundos
En La Red desde septiembre de 2006