Propiedad del Jefe del Estado

De entre las muy jugosas declaraciones recogidas por Pilar Urbano en su nuevo libro, me parecen especialmente interesantes, jurídicamente, las relacionadas con reflexiones sobre la naturaleza de la Monarquía que, por venir de quien vienen, es indudable que están dotadas de cierta autoritas. Quizá sobre otros asuntos pueda haber discusión, pero en lo que se refiere a la Jefatura del Estado, sin duda, no podemos negar que esta señora ha de saber de lo que habla:

“Para los republicanos, nadie tiene derechos de cuna. Ahora bien, cuando esos republicanos son ricos, o tienen un negocio, o una casa, ¡bien que dejan las propiedades en herencia a sus hijos! Coherencia, pues”.

“Hassan II a mi marido intentaba tenderle trampas: ‘Ven, ven a Ceuta o Melilla, y yo te monto allí un recibimiento por todo lo alto’. Había que decirle: ‘Pero Hassan, ¿cómo vas a recibirme en unas tierras que son mías?”

“El Palacio Real de Atenas era mi casa mientras viví allí. (…) Donde siempre vi al rey, veo al presidente de la República. Me repugnaba estar allí (…) Tanto, que tuve un golpe de náusea física”.

Sofía Margarita Victoria Federica de Glucksburgo, Reina de España. Las negritas son mías.

Por si alguien tiene alguna duda, además, la Reina confirma también que, a su juicio, nadie puede criticar o a atacar a la Monarquía sin estar por con ello erosionando gravemente la Cons-ti-tu-ci-ón (o algo así). Eso sí, nos indica que no es partidaria de denunciar a quienes los critiquen. Cierto es que, a la vista de cómo funcionan las cosas en nuestro país, tampoco es demasiado necesario, según ha quedado demostrado, que la Corona adopte un papel activo en estos asuntos.



14 comentarios en Propiedad del Jefe del Estado
  1. 1

    Con el debido respeto a la pagina definitiva,el tema de la reina ya cansa.
    ¿A quien le importa lo que diga esta señora?.
    ¿Importa mas que lo que diga el papa( de Roma)?
    Ella tiene derecho a decir lo que quiera manteniendo unos minimos, y nosotros a pasar olimpicamente de ella.
    Si no le gusta su … posicion que la deje, y que nos dejen en paz sus detractores y defensores.
    Y si alguien quiere una republica ya lo sabe :NO VOTAR.
    Todos los partidos desean el sistema actual,les encanta tener un comodin del publico (rey) o deus ex maquina para sus meteduras de pata.
    Ya hemos visto como los patricios de ERC republicanos
    (JA JA JA) SE CUIDAN COMO REYES.
    (Y los del PPSOE,BNG,CIU ,ETC..)
    Afrontemoslo el sistema esta podrido,lo de la reina es una cortina de humo,y mientras no se habla de la no crisis.
    Me decepcionan señores,pensaba que la pagina definitiva no daria tanto credito a una bomba de humo.
    by Horus a proud harto de cortinas de humo.
    Lo proximo sera volver a hablar de Franco y tal y tal.

    PD: Las criticas van incluidas en el sueldo,y mientras no haya injurias a aguantarse tocan.Ahora que no me parece bien linchar al florero real mientras el ejecutivo ejecutor se va de rositas.
    Hay crisis y aqui fijandose en un adorno,en lugar de disparar a los patricios.

    Comentario escrito por HORUS — 02 de noviembre de 2008 a las 3:38 pm

  2. 2

    PERDON, ES Deus ex machina.
    Lo lamento,asi com el tema de los acentos, pero ya es marca de la piramide(para picar al bueno de Popota).

    Comentario escrito por HORUS — 02 de noviembre de 2008 a las 3:47 pm

  3. 3

    Hola,

    no entiendo mucho de Derecho y demás, pero respecto al primer comentario de las propiedades: ¿no es diferente una propiedad privada, a un privilegio? Los terrenos se pueden comprar, vender, expropiar, etc; pero ni pensar en querer opositar a rey/reina.

    Un individuo puede ceder algo a sus descendientes, amparado por la propiedad privada, pero en el caso de cargos políticos, se trata de que sean votados. No le veo la lógica por ninguna parte.

    Comentario escrito por José Miguel — 02 de noviembre de 2008 a las 3:52 pm

  4. 4

    Bueno, no deja de ser una clara representación de la concepción patrimonial del Estado que tienen estas buenas gentes grabada a fuego en el subconsciente, por más que disimulen. Pensaba uno que eso se había ido superando conforme avanzaba el siglo XIX, y mira tu por donde que no. Después de todo, sería una pena que se perdiese esa bonita ideología, nacida en los albores del medievo.

    Lo del Palacio Real de Atenas también es llamativo. Supongo que a esta Señora le debe asquear bastante haber visto pasar por “su” casa a indivíduos como Christos Sartzetakis, antipatriota que se dedicaba en los años setenta a actividades subversivas como, desde su puesto de fiscal, investigar asesinatos de diputados de izquierda.

    Al margen de las posibles molestias diplomáticas (de todo lo que se ha aireado en los medios, esta me parece sin duda la declaración menos delicada), la cosa es especialmente sangrante para los que conocemos un poco la historia griega del siglo XX, y el comportamiento de su familia real hasta su deposición en 1973, moral y políticamente.

    Comentario escrito por Behan — 02 de noviembre de 2008 a las 7:19 pm

  5. 5

    Claro que sí, Horus, hablemos 24 horas al día y sin pausa sobre la crisis y nada más, nada de diversificar ni de reírse o indignarse con declaraciones así…

    Saludos.

    Comentario escrito por NK — 03 de noviembre de 2008 a las 10:13 am

  6. 6

    “Claro que sí, Horus, hablemos 24 horas al día y sin pausa sobre la crisis y nada más, nada de diversificar ni de reírse o indignarse con declaraciones así…”
    Onvre,tampoco es eso.Pero es que ya tenemos el “la reina ha hablado en portada”.Dos entradas para este tema es darle demasiada importancia.Que a mi ni me va ni me viene pero por comentarlo.
    Repito ¿A quien le importa lo que diga esta señora?.
    A mi no mucho la verdad,a riesgo de parecer (aun mas) un mal educado.
    by Horus a proud hastiado del
    “Lecturas (para manipulables)” monarquico.

    Comentario escrito por HORUS — 03 de noviembre de 2008 a las 11:00 am

  7. 7

    Horus, a ver si te lo curras un poco más que has pegado el mismo post que en el artículo de Guillermo.
    Y sí, evidentemente el tema cansa, le cansa al Gobierno que no sabe como taparlo, le cansa al PP que no sabe como tapar a los que lo destapan dentro del partido y le cansa al PSOE que no sabe como tapar a los que lo destapan del PP y a los que lo destapan del PSOE. Así que ¡hala! tapemos corriendo el asunto y a otra cosa mariposa que hay muchos problemas en España y esto es solo una cortina de humo para que los más idiotas nos obcequemos y no nos enteremos de nada. ¡Hay, si no fuera por los Dioses que sería de nosotros!

    Comentario escrito por guimusa — 03 de noviembre de 2008 a las 1:53 pm

  8. 8

    “¡hala! tapemos corriendo el asunto y a otra cosa mariposa que hay muchos problemas en España y esto es solo una cortina de humo ” Y lo es.
    La reina ha hablado(¿Y que, HOYGAN?),paren las maquinas del sol(si ,eso estaba pensando yo,coñe).
    Y yo pensando que era el siglo XXI y no el XIX…
    No se trata de tapar nada,es que le dais importancia a un florero mientras se os quema la casa.

    “¡ay, si no fuera por los Dioses que sería de nosotros!”
    En realidad es al reves,que seria de los dioses sin vosotros mortales,sois casi tan buenos como el coyote y el correcaminos.

    by HORUS a proud harto of pim pam pum.

    PD:Y me va a reñir el Sr Boix ,QUE EL BLOG ES SUYO,yo solo vengo a picar un poco.(Como buen dios halcon.)
    PDD:A lo mejor como en el antiguo Egipto,mi funcion era la salvaguarda y defensa del Faraon,igual os pensais que defiendo a su graciosa majestad(no me consta que me haya edificado templos) y todo.
    Me da igual,sigan linchando al decorado,sigan…(y la hipoteca junto al stress baja y todo)

    Comentario escrito por HORUS — 03 de noviembre de 2008 a las 7:18 pm

  9. 9

    # “La reina ha hablado(¿Y que, HOYGAN?),paren las maquinas del sol(si ,eso estaba pensando yo,coñe).
    Y yo pensando que era el siglo XXI y no el XIX…
    No se trata de tapar nada,es que le dais importancia a un florero mientras se os quema la casa”.
    El problema del halcón es que cuando fija su mirada en una presa solo puede hacer eso. Tal vez por ello cree que solo debe uno fijarse en lo trascendental, pero yo creo que los coyotes y los correcaminos podemos y debemos fijarnos en más de una cosa a la vez. Todo tiene su importancia. Un cable de la luz que se interponga entre el halcón y la presa puede dejarle desplumado.

    Comentario escrito por guimusa — 04 de noviembre de 2008 a las 11:03 am

  10. 10

    Horus,

    No creo que el tema de la reina sea tan poco trascendente. Sus opiniones son bastante más importantes que las mías, en el sentido que tiene más influecia en el jefe del Estado que yo, por no hablar de su intervención en la formación del presunto heredero de ese jefatura. Además, resulta que existen (o existían) unas circunstancias bajo las cuales la reina puede ejercer la regencia en nombre de algún heredero menor de edad (y, por tanto, hace de jefe del estado en funciones).

    Asusta pensar que las personas que en teoría deben moderar consideren el estado como algo patrimonial. Puede que incluso en el exilio puedan seguir jugando a la realeza medieval y exigir a sus lacayos a que les traten de “vuestra majestad” o “alteza real” (como debe estar haciendo ahora mismo la parentela de la reina), pero harían bien en mentalizarse de que depende de la voluntad de sus súbditos que detenten la jefatura del estado, y que se enteren de una vez por todas de lo que representa la “soberanía popular”. Que ya no estamos en tiempos de Sancho el Mayor.

    Comentario escrito por Lluis — 04 de noviembre de 2008 a las 12:07 pm

  11. 11

    “Todo tiene su importancia. Un cable de la luz que se interponga entre el halcón y la presa puede dejarle desplumado.” xDDDD,muy bueno .Pero solemos fijarnos en todos los obstaculos entre nosotros y nuestra presa.
    Me confundes con un torpedo(Y no el sr.Luca Torelli precisamente).
    “Asusta pensar que las personas que en teoría deben moderar consideren el estado como algo patrimonial…
    …y que se enteren de una vez por todas de lo que representa la “soberanía popular”. Que ya no estamos en tiempos de Sancho el Mayor.”
    Precisamemte por eso no les hay que hacer DEMASIADO caso.
    Aqui la señora es un simbolo y punto,pero esas declaraciones parece que interesa que se conozcan para tapar las pifias de “otros”.Repito lo dicho si desea dejar su puesto que lo haga,tampoco ser dios solar es facil siempre…
    Y me parece que nos desviamos del tema,las declaraciones de la reina me recuerdan a lo de ley del matrimonio homosexual,la ley de memoria histerica,etc…
    HUMO,HUMO Y HUMO para tapar otras cosillas.
    Quiza sea verdad que los halcones nos centramos demasiado en nuestra presa;pero mientras otros oyen cantar a la cigarra nosotros comemos.El paisaje y la cigarra estan bien para hacer la digestion.
    by HORUS a proud halcon no ahumado.
    pd.Pido perdon al Sr.Boix pero aqui el respetable y yo no nos ponemos de acuerdo.(Ni creo que lo hagamos).
    AVISO:Una cosa ,un halcon puede posarse en un cable de la luz,pero si toca dos se frie,o si toca el suelo y el cable.
    Hablo de memoria por ser solar y no electrico pero creo que era asiSe trata del mismo fenómeno por el que los pájaros pueden posarse sobre las líneas de alta tensión sin sufrir electrocución.
    Un helicoptero en cambio es distinto:
    Las descargas eléctricas que se ven entre el helicóptero y el cable son debidas a la diferencia de potencial entre ambos, ya que el helicóptero, al remover tanto aire, está parcialmente conectado a masa, descargando la corriente que le llega de la línea a través de las aspas. El verdadero riesgo es tocar a la vez dos cables distintos de la línea.

    Comentario escrito por HORUS — 04 de noviembre de 2008 a las 1:47 pm

  12. 12

    No Horus, no, el verdadero riesgo no está en tocar los dos a la vez (los cables, se entiende) sino en estamparte contra cualquiera de los dos por ir a toda hostia a por la presa y no fijarte.
    “Y me parece que nos desviamos del tema, las declaraciones de la reina me recuerdan a lo de ley del matrimonio homosexual, la ley de memoria histérica, etc…”
    “Me confundes con un torpedo(Y no el sr.Luca Torelli precisamente).”
    No había caído en ello, pero empiezo a pensar que sí, que efectivamente estás hecho un buen Torpedo, pero de los del Chiquito de La Calzada, eso sí, con amplios conocimientos sobre electricidad.
    Sin acritud, por supuesto.

    Comentario escrito por guimusa — 05 de noviembre de 2008 a las 11:23 am

  13. 13

    Qué triste, yo reconozco que estoy deseando zambullirme en el libro para leer la ristra de barbaridades que contiene… aunque mejor lo tomo en préstamo, ya que tampoco me apetece pagar por eso.

    En cualquier caso, supongo que abierta la caja de Pandora será interesante observar adónde llevan sus vientos, si es que llevan a algún sitio. Eso sí, por ahí se decía que teníamos derecho a pasar olímpicamente de lo que diga esa señora.. y que a quién le importa lo que diga.. Bueno, aunque sólo sea por el argumento económico – lo estamos pagando todos -, pues a mí sí me importa. Por lo menos, por lo menos, que mantenga la boca cerrada. Eso por lo menos. Y, por lo más, pues coherencia, como ella misma dice: si no te comportas como un monarca consorte políticamente neutro, a la calle, chavala.

    Comentario escrito por Susana — 05 de noviembre de 2008 a las 2:30 pm

  14. 14

    Apreciado/a Guimusa(lo escribo asi por tu comentario de eso se lo diras a todas,no se si eres caballero o dama,y los dioses paganos no somos omniscientes,aclaraselo al sol):
    (chiquito activado)
    Con el debido respeto,no soy un torpedo,¿te das cuen?,fistrorrrr.
    Que no te digo trillo por no llamarte rodrigo,pecador de la pradera. JI JI JI.(chiquito desactivado)
    Ahora te comento que como te confirmara Karrapito que es zoologo;los halcones solemos evaluar nuestra trayectoria de vuelo hacia nuestra presa, ¿o piensas que somos politicos?.
    Ademas al ser un dios halcon puedo incluso atravesar una pared de ladrillos,puesto que hacemos trampas con las leyes de la fisica(en eso si que los dioses nos parecemos a los politicos).
    Zanjo el tema.Sin acritud
    by HORUS a proud falcon god.
    FONDO MUSICAL :
    HIMNO DE HORUS(interpretado por un servidor de bata blanca y chupa de cuero negra)
    http://www.youtube.com/watch?v=KNWekDvR4nI

    Comentario escrito por HORUS — 06 de noviembre de 2008 a las 11:51 am

Comentarios cerrados para esta entrada.

No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,400 segundos
En La Red desde septiembre de 2006