- No se trata de hacer leer - http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix -

Día interacional contra la pena de muerte

No me gustan los «Días internacionales de…» o «Días internacionales contra…». Tampoco discutir sobre la pena de muerte. Si no basta la experiencia, mirar al pasado y al presente, para asumir cuatro verdades muy obvias sobre qué políticas criminales son eficaces y cuáles no, angelismo idealista al margen, ¿acaso podremos aspirar, ya que el pragmatismo y pisar tierra firme es una opción que ni contempla, en hacer al menos mella en una persona que demuestra tal grado de autismo con apelaciones de tipo ético? Previsiblemente tampoco. Así lo demuestra la experiencia. Cuando ni los hechos más tozudos convencen al obtuso no esperen que el imperativo categórico le conmueva. Pero bueno, por una vez, allá una nota informativa, precisamente porque sobre la pena de muerte casi mejor no discutir sino actuar y denunciar.

Hoy 10 de Octubre, Día Internacional contra la Pena de Muerte en el mundo, Amnistía Internacional lanza una acción urgente para impedir la condena a muerte por lapidación de siete mujeres. Según informes que posee la organización, en mayo pasado podrían haber sido lapidados ya un hombre y una mujer. Teniendo, además, en cuenta que en Irán un colectivo de mujeres abogadas, defensoras y periodistas, están llevando a cabo una campaña contra la lapidación, la Sección Española inicia este mismo día 10 de octubre una recogida de firmas a través de su pagina web [1] sobre estos siete casos.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Envíen llamamientos, de manera que lleguen lo antes posible, dirigidos a:

His Excellency Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei
The Office of the Supreme Leader
Shoahada Street,
Qom IRÁN

Correos electrónicos: info@leader.ir / istiftaa@wilayah.org

Con copia a:

Embajada de la República Islámica de Irán
Excmol Sr. Morteza Alviri
Jerez, 5, Villa “El Altozano”
28016 Madrid

Fax: 91-345 11 90
Correo electrónico: embiran@hotmail.com

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

A continuación, copio un modelo de carta propuesto:

Valencia, 10 de Octubre de 2006

His Excellency Ayatollah Sayed ‘Ali Khamenei
The Office of the Supreme Leader
Shoahada Street.,
Qom
IRÁN

Excelencia:

Le manifiesto mi preocupación por el hecho de que siete ciudadanas iraníes, identificadas como Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh Ghorbani (conocida también como Malek), Kobra Najjar, Soghra Mola’i y Fatemeh, corren el riesgo de ser ejectudas por lapidación.

Por ello me dirijo a usted como Líder de la República Islámica, para solicitarle que conmute de inmediato la condena a muerte por lapidación a estas siete mujeres.

Esta petición la hago como consecuencia de mi oposición incondicional a la pena de muerte, por considerarla la forma más extrema de pena cruel, inhumana y degradante y una violación del derecho a la vida. Por otro lado, como usted bien sabe, el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha explicado claramente que tratar el adulterio como delito es contrario a las normas internacionales de derechos humanos, y que, por tanto, la imposición de la pena de muerte por lapidación para castigar el adulterio constituye un incumplimiento del compromiso contraído por Irán en virtud del artículo 6.2 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Agradezco su atención, en la seguridad de que mi solicitud va a ser tomada en consideración por el avance que supondría la abolición de la pena de muerte en la República Islámica de Irán, en la aplicación del derecho y las normas internacionales para la protección de los derechos humanos.

Muy atentamente,
– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

AU 257/06 PENA DE MUERTE POR LAPIDACIÓN

Siete mujeres corren el riesgo de ejecución por lapidación: Parisa, Iran, Khayrieh, Shamameh Ghorbani (también conocida como Malek), Kobra Najjar , Soghra Mola’i, y Fatemeh.

Parisa: Fue detenida en abril de 2004, cuando trabajaba de prostituta en la ciudad de Shiraz, en el sur de Irán. Confesó el cargo de adulterio, afirmando que su marido la había obligado a ejercer la prostitución porque eran muy pobres. La Sección 5 del Tribunal Penal de Fars la condenó a muerte por lapidación en junio de 2004. El Tribunal Supremo está revisando la causa y ella se encuentra recluida en la cárcel.

Iran: Estaba hablando con el hijo de unos vecinos en el patio de su casa cando fue agredida por su marido. Mientras ella estaba inconsciente, el otro hombre mató al marido. Un tribunal de la ciudad de Juzestán la condenó a cinco años de cárcel por complicidad en el asesinato de su marido y a morir lapidada por adulterio. En 2006, el Tribunal Supremo confirmó la sentencia. Su abogado ha recurrido la sentencia.

Khayrieh: Sufría violencia doméstica a manos de su esposo. Entabló una relación sentimental con un pariente de éste, que luego lo asesinó. La Sección 3 del Tribunal de Beban, en Juzestán, la condenó a muerte por complicidad en el asesinato del marido y a morir lapidada por adulterio. Khayrieh ha dicho: “Estoy lista para ir a la horca, pero no deben lapidarme .Es muy difícil soportar que te arrojen piedras a la cabeza”.

Malek: Detenida en junio de 2005, fue condenada a muerte por lapidación tras ser declarada culpable de adulterio por el Tribunal de Oromieh en junio de 2006. Sus hermanos y marido mataron a un hombre que encontraron en su casa y casi la matan, también, a ella. Se encuentra recluida en prisión y su causa se está examinando de nuevo.

Kobra Najjar: Corre riesgo inminente de ejecución. Fue condenada a ocho años de prisión por complicidad en el asesinato de su marido y a muerte por lapidación por adulterio. Fue obligada a ejercer la prostitución por su marido, heroinómano, que la trataba con violencia. En 1995, tras recibir una brutal paliza, contó a un cliente habitual que quería matarlo. El citado cliente lo asesinó y fue condenado a muerte, siendo indultado por la familia de la víctima, a la que pagó una indemnización.

Soghra Mola’i: Fue condenada a quince años de prisión por complicidad en el asesinato de su marido y a morir lapidada por adulterio. Durante el interrogatorio dijo: ”Mi marido me atormentaba .Pero no intenté matarle.La noche del incidente, tras matar Alireza a mi marido, huí con él porque me daba miedo quedarme en casa pensando que mis cuñados me matarían”. Alireza fue condenado a muerte por el asesinato y a recibir 100 latigazos por “relaciones ilícitas”. Las condenas están pendientes de revisión en el Tribunal Supremo. Soghra se encuentra recluida en la cárcel de Karaj, cerca de Teherán.

Fatemeh: En mayor de 2005, la Sección 71 del Tribunal Penal Provincial de Teherán la condenó por complicidad en asesinato y a muerte por lapidación por mantener una “relación ilícita” con un hombre llamado Mahmoud. Su marido fue condenado a 16 años de cárcel por presunta complicidad en el asesinato de Mahmoud.

Comments Disabled (Open | Close)

Comments Disabled To "Día interacional contra la pena de muerte"

#1 Comment By Gabriel On 11 octubre 2006 @ 5:54 pm

Discutir a estas alturas sobre la pena de muerte es, lamentablemente, necesario, porque sus defensores todavía son muchos y muy influyentes.

Véase, por ejemplo:
[2]

Enhorabuena por el Bloc. Me parece una idea fantástica. Intentaré dejarme caer de vez en cuando.

Un abrazo

#2 Comment By Andrés Boix Palop On 12 octubre 2006 @ 2:12 pm

Joder con Sunstein y Vermeule, tienen un artículo justificativo para cada atrocidad. Les darán puntos o algo, digo yo. Lo más dramático es que no decían nada demasiado nuevo ni demasiado novedoso respecto de la tortura. Y no creo que con esto sea diferente. Pero, en plan perversiones inconfesables, ya comentaré qué me parece.

Gracias por el enlace (y por los ánimos).

#3 Comment By Lourdes On 26 octubre 2006 @ 7:37 pm

No podemos quedarnos quietos ante esta barbarie. Cabe que nos preguntemos si viendo estos exos, ¿estamos tan desarrollados como dicen?. Tenemos que conseguir acabar con esto ya, no puede existir este tipo de matanzas tan salvajes

#4 Comment By Miguel On 26 octubre 2006 @ 7:41 pm

es preciso q se tomen medidas contra esta matanza, en que estarán pensando, que les mueve ha hacerlo se creeen más fuertes por ello…No podemos quedarnos con los brazos quietos, tenemos que movernos.