- No se trata de hacer leer - http://www.lapaginadefinitiva.com/aboix -

Monopolios educativos en vías de extinción

Antes de ponerme a realizar un resumen detallado de lo que se comentó el pasado jueves en la Facultad de Derecho de la Universitat de València sobre el futuro de la Universidad en España [1], algo que haré en cuanto tenga un rato, hemos subido ya una grabación que, a modo de prueba, hicimos aprovechando el seminario de reflexión sobre la convergencia europea y las consecuencias respecto del modelo de enseñanza superior que la nueva regulación parece ir preparando.

El vídeo contiene únicamente la primera intervención que, a modo de introducción, realicé yo mismo para encuadrar la reflexión que, a continuación, se desarrolló a partir de las ponencias de distintos compañeros. Puede visionarse o descargarse a través de esta página web [2] (un proyecto de archivo de documentos académicos que, de momento, también anda en pruebas). Caso de que se opte por la primera opción, ha de tenerse en cuenta que el formato en que está subido el vídeo (que todavía no hemos transformado en flash) hace que tarde un par de minutos en cargarse y, en consecuencia, demora un ratito el comienzo de la reproducción. Un poco de paciencia, en tal caso. No sé si luego compensa, de todas maneras, pero sí puedo decir que se trata sólo de diez minutillos, a modo de introducción general, de reflexión en torno al nuevo panorama en el que la Universidad española habrá de competir, ya sin la protección que históricamente le confería el hecho de que de facto tuviera el monopolio del conocimiento especializado, de su transmisición y de su difusión, de iure el exclusivo control sobre los títulos que habilitaban el ejercicio de aquellas profesiones más prestigiosas socialmente y, en Europa, la exclusiva de la financiación pública que los Estados dedicaban a la educación superior. Y, claro, de los retos y exigencias que ello plantea a quienes nos dedicaremos a esto en los próximos años pues, por mucho que personalmente sigamos muy «protegidos», es claro que para hacer bien nuestra labor, para lograr relevancia social y que lo que hagamos sea importante, tendremos que trabajar muy bien. El reto, por exigente, no puede ser más atractivo.

Comments Disabled (Open | Close)

Comments Disabled To "Monopolios educativos en vías de extinción"

#1 Comment By Marta Signes On 2 diciembre 2007 @ 9:54 pm

La cámara ya podría estar más cerca del ponente, porque la verdad que las que somos más bien curiosas nos quedamos un poco decepcionadas, a buen seguro. A mí me pasa, al menos.

Respecto del contenido, que me parece una manera sugerente de aproximarte al tema, creo que estaría bien una cosa un poco más desarrollada. No sé, la «idea feliz» está bien (por ejemplo, eso de que las Universidades privadas y públicas tenderán a ser más o menos lo mismo, sólo que las segundas funcionando en plan cooperativa), pero se echa en falta un mayor desarrollo. Podrías escribirlo, la verdad, y soltarnos uno de esos ladrillos habituales en este blog que tanto agradecemos los incondicionales.

#2 Comment By baroja y su amigo pio On 4 diciembre 2007 @ 10:18 am

no he tenido tiempo de visionar el video que has colgado, pero la sola iniciativa de una institucion de realizar unas actividades para reflexionar sobre ella, no solo es loable sino que tendría que ser una obligacion universal, y que dada mi experiancia universitaria, me sorprende gratamente, debo hacer un inciso, ya que yo estudie en la facultad de derecho de la universidad de derecho y como delegado de curso asistí a reuniones con profesores en los que se afirmaba con toda naturalidad que no había ninguna prisa en instaurar el plan nuevo a nuestra facultad, y eso cuando el plazo maximo para adaptarse a las nuevas directrices ya había pasado, y que todo eso ocurriese en la facultad de derecho, me causaba desazon.

tras este rollo, yo quería comentar una cosa, conozco a unos cuantos profesores universitarios, tanto de ramas humanisticas como de ciencias (se dice asi ahora?) y todos son unanimes en decir que el nivel de los alumnos es escandalosamente bajo, y que tienen deficiencias que causan rubor, y que una de las causas es que ha bajado el nivel del bachillerato y la verdad es que me gustaría saber la opinion