Lo prometido es deuda

Ante las masivas críticas provocadas por la cutrez del PDF casero que colgué de mi trabajo “De McDonald’s a Google: la ley ante la tercera revolución productiva” cuando di cuenta de su publicación en la nueva revista Teoría y Derecho, me comprometí a tratar de proporcionar un archivo con la calidad requerida. Gracias a la amabilidad de los responsables de la Revista y de sus editores y a los buenos oficios de Raquel, que es quien se ha preocupado de remitírmelo, puedo cumplir al fin. Así que, ya en formato decente, allá va:

– BOIX PALOP, Andrés, “De McDonald’s a Google: la ley ante la tercera revolución productiva”, Teoría y Derecho, nº 1, junio 2007, pp. 124-146 [PDF]



Trabajos sobre la nueva ley del suelo

Una de las cosas que me ha permitido descubrir tener este bloc es que la religión del ladrillo tiene muchos más fieles, todavía, de los que yo pensaba. Las estadísticas que me ofrece el servidor indican que una media de unas dos docenas de personas entran diariamente a los diversos posts colgados aquí con referencias al urbanismo. Especialmente, claro, a las cuestiones relativas a las valoraciones de suelo y, desde que se publicó la nueva Ley de suelo (Ley 8/2007, de 28 de mayo, BOE nº 128, de 29 de mayo de 2007) al texto donde se comentaban algunas de sus novedades. Dado lo abstruso y poco lucido de mi explicación, muy en la línea de lo que los expertos en materia de urbanismo suelen endilgar a los legos para preservar su posición de druidas de las plusvalías, sólo puedo decir de estas pobres gentes que en el pecado llevan la penitencia.

Junto al furor de los fieles, empiezan a aparecer trabajos sobre la nueva ley que tienen su interés. No es cuestión de comentarlos todos, pero quizá sí venga bien dejar constancia de que el último número de la Revista General de Derecho Administrativo ha recopilado una serie de cinco interesantes estudios sobre distintos aspectos de la nueva ley. Así que aquí lo dejo indicado, para que quienes por decenas, cada día, acaban referidos por Google a este bloc en su busca de trabajos sobre la nueva ley tengan al menos un enlace a cosas de provecho (si bien son contenidos de pago, basta conectarse desde algún ordenador de una Universidad suscrita para poder acceder a ellos).



El sexo de Mahoma

Ya hemos hablado con cierta extensión, a cuenta de asuntos menores pero relacionados, de lo habitual que es que los grupos humanos se doten de diversas varas de medir para juzgar idénticas acciones, según sean percibidas como imputables al propio grupo o a otro. Así, las sociedades occidentales se rasgaron las vestiduras (y todos nosotros con ellas) al asistir al esperpento de medievalismo que protagonizaron muchos musulmanes a cuenta de las dichosas caricaturas de Mahoma. Pero hay que denunciar la profunda hipocresía y falta de vergüenza intelectual de quienes, a la vez que exhiben su espíritu crítico contra religiones ajenas para mayor lustre de la libertad de expresión, se ofenden ¡y de qué forma! cuando las burlas o blasfemias tienen por objeto nuestras creencias.

Cuando arreciaba el asunto de las viñetas de Mahoma ya tuvimos ocasión de alertar de que, como españoles, bien haríamos en mirarnos las vergüenzas antes de pretender significarnos como vanguardia y faro de la libertad de expresión frente a retrógradas sociedades que conservan con sorprendente lozanía la fuerza de sus tabúes. Nuestras vergüenzas en la materia eran, como señalamos en su día, un Codigo penal profundamente represor de la libre expresión cuando se sale del consenso de lo socialmente admisible y una guardia de korps de la moral judeocristiana y de todos nuestros valores que, como demuestra con frecuencia, no suele permitir que le chisten demasiado.

Continúa leyendo El sexo de Mahoma…



Sobre las extravagancias de la financiación autonómica

Una de las deudas que conmigo mismo tengo contraídas prácticamente desde que comencé a escribir aquí es dedicar un par de días a preparar algo sólido y con sentido sobre financiación autonómica y los problemas jurídicos que, a mi juicio, tenemos desde 1978 pendientes de resolver en torno a la misma, muchos de ellos agravados con las recientes reformas estatutarias. Lamentablemente, esta tarea sigue permanentemente relegada. Espero que el curso que viene haya una excusa para dedicarle un tiempo. Mientras tanto, sigo penando como chungo deudor, que es algo muy triste y duro de sobrellevar.

Continúa leyendo Sobre las extravagancias de la financiación autonómica…



11-M

Con la vista oral del procedimiento penal que se sigue contra las personas de las que se sospecha su participación en los atentados de 11 de marzo de 2004 concluida, probablemente ha llegado el momento en que sea pertinente hacer algún comentario sobre el juicio. Al menos, parece necesario justificar el silencio mantenido hasta la fecha. ¿No es éste, acaso, un bloc dedicado al Derecho? ¿Cómo puede entenderse que el juicio del 11-M no haya merecido ningún comentario todavía?

Continúa leyendo 11-M…



Porque me da la gana

Una de las figuras jurídico-administrativas que más dificultades suele causar a los estudiantes es la de la inderogabiliad singular de los reglamentos. Sistemáticamente, muchos de ellos se hacen unos líos enormes a la hora de entender de qué va el asunto. Como es obvio, dado que no es tan difícil, el motivo es que lo explicamos muy mal. La propia ley 30/1992 es buen ejemplo de la forma un tanto abstrusa en que nos solemos referir a la cuestión, como se puede comprobar leyendo la regulación de la institución:

Artículo 52. Publicidad e inderogabilidad singular.
1. Para que produzcan efectos jurídicos las disposiciones administrativas habrán de publicarse en el Diario oficial que corresponda.
2. Las resoluciones administrativas de carácter particular no podrán vulnerar lo establecido en una disposición de carácter general, aunque aquéllas tengan igual o superior rango a éstas.

Continúa leyendo Porque me da la gana…



La última habilitación

He hablado ya mucho en este bloc de la Universidad en España, pero quiero seguir haciéndolo. Al menos hoy, porque se ha resuelto la última habilitación que habrá en Derecho administrativo. A partir de ahora, la selección del profesorado universitario se hará de acuerdo con el nuevo sistema, corolario más o menos lógico e inevitable de lo que ha sido la lógica evolutiva de nuestro modelo de Universidad.

Mientras se habilitan los últimos jóvenes profesores de mi área, que ya digo que previsiblemente serán los últimos también que habrán pasado por esta criba, lo están haciendo a su vez otros muchos en otras áreas de conocimiento. Como en la mía, los habrá mejores y peores, pero en general serán un buen ejemplo del capital humano con el que contamos para construir la Universidad española en los próximos años. Me apetece referirme y felicitar especialmente a Guillermo López, que se lo merece como nadie que conozco y que, además, es más que corresponsable de que este bloc, por ejemplo, exista. Aunque, como es evidente, sobre todo me acuerdo de él porque es un grandísimo amigo y una persona de ley. A partir de ahora, la Universidad española lo tiene, para su suerte, atrapado con un inminente vínculo funcionarial. Y para estrenarse, muestra de su curiosidad intelectual, su buen criterio, su sincera preocupación por mejorar la institución y la sociedad a la que da servicio, me ha enviado por correo electrónico un texto de Julio Carabaña sobre la situación de la Universidad que, aunque no recoge los últimos acontecimientos, no puede ser más certero. Así que toca hoy hablar, de nuevo, de la Universidad y de las habilitaciones. Aunque sólo sea para aprovechar y enlazar el texto de Carabaña, que es de lo más interesante.



No se trata de hacer leer | RSS 2.0 | Atom | Gestionado con WordPress | Generado en 0,338 segundos
En La Red desde septiembre de 2006