TortillaLand versus Karmaland

Ya van a hacer dos años que no me pasaba por esta página, mi página y la de todos vosotros, que cualquier día la vamos a tener que renombrar como “La Página de Carlos”, porque gracias a su impagable labor LPD sigue a flote sin hundirse en las fosas abandorianas. Tampoco es que me haya pasado por mi blog e incluso mi cuenta de Twiter está yerma, así que he tenido más tiempo para dedicarme a que la humanidad pueda mejorar sus expectativas ante un futuro previsiblemente poco halagüeño, con resultados …bueno, en fin, Nueva York no se construyó en un día.

Así que para mi vuelta estuve pensando sobre qué tema de la actualidad más rabiosa y trascendental podría divagar: ¿sería sobre la pandemia que no termina de desaparecer? ¿sobre la nueva pandemia viruélica? ¿la stagvasion de Putin? ¿los precios de la energía en todas sus formas no espirituales? ¿el cuento del criador de cuervos gaviotas que fue devorado por su preferida? ¿el hostión de la izquierda en Andalucía? ¿la pesadilla de una alicantina que soñaba ser granaína y se despertó como Virgen de las Angustias? ¿la fábula del pavo real que se labraba un futuro en el zoo internacional mientras su parque estaba siendo desguazado? ¿el nuevo fracaso del despotismo ilustrado europeo que aboca a la investidura de una neofascista en Italia? Estaba indeciso esa tarde de verano hasta que vi en Marca una noticia que me conmocionó: el anuncio de Karmaland. Cada generación ha tenido temas controvertidos que han dividido al mundo en dos partes irreconciliables. Así fueron confucionismo versus budismo, griegos versus persas, Atenas versus Esparta, Augusto versus Marco Antonio, cristianos versus musulmanes, católicos versus protestantes, Felipe de Borbón versus el Archiduque Carlos, carlistas versus isabelinos, socialismo versus capitalismo, Hitler versus Stalin, The Beatles versus The Rolling Stones, monte versus playa, PSOE versus PP …y hasta llegar a nuestros días donde los genzers españoles y de Latam discuten encarnizadamente en los campos de TikTok sobre si Karmaland o TortillaLand.

Como buen lector boomer probablemente no habrás oído hablar ni de Karmaland ni de Tortilland y ya que ninguna de las dos tiene una entrada en la Wikipedia, la misma Wikipedia donde hasta “En el nombre de Rocío” tiene su página, pensarás que no tienen ninguna importancia. Visto lo cual, tanto a una como a otra habría que encuadrarla en la cultura el entretenimiento underground, despreciado por el mainstream, mientras que en las capas más ocultas de la sociedad se va criando una legión de seguidores, la cual heredará la Tierra …o al menos lo que quede de ella.

Así que creo que es importante empezar por comentar quiénes entran en juego en esta rivalidad. Tanto Karmaland como TortillaLand son dos series de streaming. En estas series, varios streamers emiten cómo juegan e interactúan entre sí. Para las series emplean juegos que permiten muchos tipos de acciones como moverse en un espacio suficientemente amplio (campo, ciudades), alejarse o acercarse entre los distintos jugadores, comprar, construir y destruir muchos tipos de instalaciones, objetos, etc. Una serie se puede hacer con juegos complejos como Minecraft o GTA, pero no, por ejemplo, con la versión electrónica del Monopoly o Risk. Además emplean servidores particulares a los que solo pueden acceder los propios jugadores. Dependiendo del juego, la acción de la serie puede orientarse más a rolear o a hacer cosas más propias de los juegos como construcción, matar oponentes, conquistar territorio, completar pruebas, etc. Minecraft deja que se puedan mezclar comportamientos: avanzar en el juego mientras se interpreta un personaje. Es divertido pensar que Zuckerberg se ha llevado toda la atención con sus propuesta de metaverso para vivir en mundos virtuales cuando lo cierto es que muchas personas ya llevan disfrutando de sus mundos virtuales tanto para su entretenimiento diario como viendo los streamings de otros. Zuckerberg, eso sí, seguro que llena sus mundos virtuales de NFTs y otros sacacuartos electrónicos.

Así, los jugadores, los streamers, son las piezas fundamentales de estas series. Los streamers son la evolución de lo que antes se conocían como youtubers, aunque a muchos les gusta denominarse como “creadores de contenido”. Algunos de los youtubers originales se hicieron famosos (y consiguieron mucho dinero) subiendo vídeos a YouTube donde podían mostrar cómo jugar a los juegos más populares o hacer parodias, bromas telefónicas, críticas de películas, etc. El siguiente paso que dieron algunos fue, que en vez de grabar vídeos y subirlos, hacer sus transmisiones en directo, con lo que podían generar mucho tiempo de emisión sin tanta necesidad de edición y con una audiencia que no les iba a pedir una calidad perfecta y que en cambio valoraba la magia del directo donde tiene que brillar la naturalidad del streamer.

En España hubo un éxodo de youtubers a una nueva plataforma, Twitch, que les daba mejores condiciones para streaming. Twitch permitía a los streamers tener mejor contacto con su chat, que es fundamental para que el streamer construya una comunidad; fomentaba una mayor interacción entre los streamers, al permitir que cuando terminaba la emisión pasar sus espectadores a otra emisión automáticamente, o creando competiciones para que participaran juntos varios streamers de su plataforma; además, Twitch tiene unos incentivos monetarios difíciles de igualar por YouTube si no firman contratos específicos, fundamentalmente por las suscripciones de Twitch: en las suscripciones normales, parte del precio de la suscripción a un canal del streamer va directamente al streamer, que dependerá del contrato que tenga con Twitch y que varía con el país del suscriptor; pero hay otro tipo de suscripciones, las suscripciones prime: al ser Twitch parte de Amazon, permite que todos los que tengan Amazon Prime puedan suscribirse cada mes gratuitamente, durante un mes, al canal de Twitch que quieran, y esto da mucho dinero a los streamers sin ningún coste para sus suscriptores. Ciertamente, los beneficios de una suscripción son bastante limitados así que la principal razón de la suscripción es el apoyo al streamer, bastante meritoria comparada con los “éxitos” conseguidos por iniciativas parecidas en medios boomers, como nuestro mítico “Deposite su óbolo”. Otras fuentes de financiación de los streamers son donaciones de los espectadores, lo que reciban de las plataformas por la publicidad así como los patrocinios personales que consigan de marcas.

Hay streamers de todo tipo de temática y condición, desde los que van a su rollo con sus juegos, sus vivencias, los que hablan de deportes, de esports, e incluso los que se dedican al salseo que ocurre dentro del mundo streaming. Hay quién a duras penas sale de la habitación donde emite, los que emiten mientras están recorriendo una ciudad o los que montan eventos de diferentes tipos entre streamers en el mundo “real” como partidos de fútbol, karts o formatos como los televisivos (programa de cocina, concursos). Por supuesto, no todos los streamers son igualmente populares, por lo que hay, unos pocos, que sacan mucho dinero y otros muchos que no los ve casi nadie y por lo tanto no tienen ganancias.

La relación de los streamers con los medios tradicionales es complicada. Los streamers se sienten maltratados ya que creen que publican noticias para hacerles quedar mal, sea la mudanza de muchos streamers a Andorra para ahorrarse un pico de impuestos o cualquier declaración extemporánea de un streamer en su directo. Piensan que los medios los atacan porque son su competencia tanto en audiencia como a la hora de hacer programas con deportistas o artistas reconocidos donde estos dan primicias. Eso sí, luego se olvidan cuando medios tradicionales han dado bombo a algunas noticias positivas de streamers. Los medios tratan a los streamers como famosos y les dan el tratamiento que suelen dar a estos, buscando el clickbait y el titular más impactante, independientemente de su parecido con la realidad. También sorprende que los streamers, que son nativos digitales y que durante toda su vida profesional han estado recibiendo críticas despiadadas desde las redes sociales sin inmutarse, además de muchísimos halagos superlativos, a veces exploten por comentarios malintencionados pero de escaso recorrido o, incluso, por titulares simplemente malinterpretables.

Algo que se achaca a los streamers es que su audiencia es de niños. El contenido de los streamers más populares, aunque jueguen a videojuegos, es poco recomendable para menores de 16 años, pero no sé hasta qué punto los padres tienen un control sobre lo que sus hijos ven o no en sus ordenadores. Y cada vez que hay un evento de streamers o simplemente un streamer famoso anuncia que va a comer a tal restaurante, se puede formar una avalancha de seguidores muy jovencitos. Los streamers suelen ser más jóvenes de 35 años: por una parte están los que aguantan desde los tiempos de YouTube con una edad alrededor de 30-35 años y luego los que se han incorporado directamente a Twitch que suelen tener menos de 30 años, habiendo streamers con audiencia resañable de solo 18 años. Suele haber más hombres que mujeres entre los streamers más populares, que probablemente también refleja que tanto la audiencia es más masculina que femenina y que también hay más hombres entre los streamers menos populares.

Un hecho destacable del mundo streamer es su capacidad para saltar fronteras. Creo que salvo cantantes y algún actor, en pocas facetas del entretenimiento hay tanta relación entre España y Latam, aún con la diferencia horaria para los directos que es amortiguada porque la mayoría de las emisiones quedan grabadas. Sobre su educación hay de todo, con algunos con educación universitaria en diferentes campos y otros no. En temas musicales, me da la impresión que la música urbana es la favorita en general. Las redes sociales, fuera de las de streaming, donde son más activos son Twitter y TikTok, sin olvidar Instagram, quedando Facebook relegado a sus padres.

Tras esta sucinta introducción, ya podemos pasar al tema mollar de este post. Tanto Karmaland como TortillaLand son series de Minecraft. Karmaland empezó su quinta temporada el pasado 10 de julio mientras está previsto que TortillaLand comience su segunda temporada el 14 de agosto. Karmaland ha sido un clásico de las series de Minecraft y en la que participan 11 streamers, todos varones, y creo que salvo Quackity, todos son españoles y por los 30 años de edad. El promotor principal de la serie es Vegetta777, secundado por Willyrex, destacando entre todos los participantes El Rubius. Estos tres son streamers que empezaron hace tiempo como youtobers, residentes en Andorra, y que son ya clásicos del streaming español. En general, son un grupo homogéneo cuyo núcleo central se conoce desde hace mucho tiempo y han compartido varias temporadas de Karmaland, que además controlan bien Minecraft. Vegetta777 tiene fama de ser meticuloso en la preparación de Karmaland. Además, limitan el tiempo de juego de cada participante, a unas 3-4 horas diarias en días alternos.

Por la parte de TortillaLand, 35 streamers empezarán su segunda temporada, con una mayor diversidad entre los participantes. El impulsor de TortillaLand es AuronPlay y el jugador invitado más destacado es Ibai. Entre los participantes de la serie están muchos de los streamers más famosos de España y Latam, con la notable excepción de El Rubius. El nivel de Minecraft de los particiapantes es mucho más variado, con muchos con buen nivel mientras otros no. Tiene además una limitación de tiempo de juego más laxa que Karmaland. En general, TortillaLand es menos cuidada y más caótica que Karmaland, pero con una popularidad enorme de sus jugadores.

La serie más antigua de las dos es Karmaland. En su temporada número 4 participó AuronPlay y este no terminó muy contento con las reglas que se aplicaban, así que el año pasado sacó su propia serie de Minecraft, TortillaLand, contratando además al administrador de la serie de Karmaland, por lo que la apariencia fue muy similar. La serie fue un éxito, con la participación de muchos de los streamers españoles más importantes, y alguno también de los de Latam. A pesar del menor nivel de juego de algunos de los participantes como Ibai consiguió enganchar a muchísima audiencia, así que tras terminar se daba por segura la segunda parte de la serie, dando a entender que más o menos sería para agosto o septiembre.

Fue a finales de junio cuando saltó la sorpresa del anuncio de Karmaland V, por lo que ambas series iban a ocurrir al mismo tiempo, ya que duran varios meses. Además, el equipo de administración de los servidores volverá a ser el mismo y a nadie sorprenderá que lo que se pueda ver en ambas series vuelva a ser bastante similar. Entonces fue cuando se desató la guerra de los fandoms, cada uno defendiendo a su streamer favorito, ya sea promotor o participante, y las bondades de “su” serie.

Aunque Karmaland ha empezado con buenos números de audiencia, la impresión que tengo es que se va a resentir mucho en cuanto empiece TortillaLand, por el peso de sus jugadores. Lo cierto es que el desarrollo de ambos juegos no será muy diferente: los streamers se pasarán tiempo picando en la mina para conseguir materiales con los que construir edificios o fabricar objetos. Luego pasarán otros ratos para hacer esas edificaciones y objetos, cuya complejidad dependerá de la habilidad del jugador. Y el resto del tiempo se aliarán para ir a matar a jugadores, robar, vandalizar o directamente destruir con minas o TNT, las construcciones ajenas. Luego mentirán como bellacos para negar que ellos fueron los que destrozaron las construcciones. Como se ve, no faltan los comportamientos muy educativos. A veces, durante el desarrollo del juego podrá haber pruebas que deberán superar para no ser penalizados o conseguir premios.

Con estas explicaciones espero que ya tengáis la información necesaria para elegir entre la serie de Karmaland o TortillaLand, para después seleccionar un streamer de esa serie y verlo en directo. Como no creo que sea el caso, al menos que os haya dado morriña y ahora mismo vayáis a encender vuestros ordenadores para jugar al Civilization V y recordar que también fuisteis jóvenes …y que si en nuestros tiempos hubiera habido Twitch quizás hubiéramos disfrutado en directo de memorables partidas de Europa Universalis con el reino aragonés de Guillermo López aliado con el reino valenciano y moro de Andrés Boix contra la insaciable voracidad del integrista reino castellano comandado por Corazón Rural.

 

 

 

 

NOTAS

 

No habría dinero para recompensar la capacidad de Carlos Jenal para ilustrarnos sobre libros y series que quizás nunca leeremos o veremos pero que gracias a su titánico esfuerzo hasta podemos presumir ante los amigos de sus contenidos. Ante tal evidencia, LPD tampoco se preocupa en recompensar crematísticamente tal dedicación, ya que, de todas formas, se iba a quedar corta.

 

Con el cambio climático, incluso las plantas raras lo tienen complicado para florecer en el desierto.

 

Curiosamente mi cuenta en Twitter sigue teniendo más de mil seguidores, con alguno ilustre y todo. Aún más sorprende que en este periodo de secano se ha incorporado alguno nuevo.

 

La especie humana lleva unos cientos de miles de años rondando en la Tierra y sin embargo nuestras expectativas actuales no van más allá de que nuestros nietos puedan llevar una vida digna. Oye, ya serán mayorcitos y que se las apañen ellos como todas las generaciones anteriores, como si la vida digna fuera la expectativa habitual que ha habido a lo largo de la humanidad.

 

Nueva York tampoco se construyó en unos años. Y hasta que no llegaron muchos alemanes, irlandeses e italianos como mano de obra barata, no dejó de ser un triste pueblucho de una excolonia de la periferia en el sector de Anacreonte.

 

Una vuelta que más bien apunta a que sea flor de un día, aunque uno nunca puede estar seguro.

 

No descartaría que el mercado energético espiritual haya sufrido por el desequilibrio de los campos magnéticos polares debido a la acumulación de chatarra en Ucrania.

 

Tras la generación millenial llegó la Gen Z, que nacieron ya en el siglo XXI, o en sus albores, dependiendo de la escuela de pensamiento tuitero a la que se pertenezca.

 

Siendo preciso, también tendría que mencionar a Andorra como lugar donde Karmaland y Tortilland son relevantes, que aunque aporta pocos espectadores, sin embargo, como comentaré luego, aporta actores significativos.

 

Normalmente cuando hablo de Latam en este contexto, me estoy refiriendo a Hispanoamérica, ya que Brasil y otros países americanos cuya lengua no es la española van a su rollo. Pero es que el término Hispanoamérica es poco usado en Latam, así que no seré yo el que lo resucite.

 

Los genzers han adoptado como método de difusión TikTok, una página donde se muestran vídeos cortos con gente bailando en las circunstancias más bizarras y sonando la música de moda del momento. TikTok, junto con AliExpress, es la punta de lanza del 中国共产党 para la dominación mundial.

 

Salvo que indique lo contrario, con boomer me refiero a boomer lato sensu, que es cualquiera mayor de 35 años que nunca haya grabado nada para TikTok y que cosas como Minecraft, GTA o Twitch le suenan a marciano.

 

No todas las series son televisivas.

 

Con streaming me refiero a las transmisiones audiovisuales en directo por internet, aunque a veces también haya grabadas para ser subidas a webs como YouTube.

 

Juego es videojuego en el contexto de este post. Estos juegos se desarrollan con todos los participantes conectados a través de internet al juego.

 

El espacio virtual generado por el propio juego.

 

El Minecraft es un juego donde los personajes y edificaciones no tienen una resolución grande que les dé gran realismo, sino que están hechos por cubos fácilmente visibles, y por lo que también se le conoce como el juego de los cubitos. Por contra, permite una gran flexibilidad pudiendo hacer construcciones espectaculares y a nivel ya más avanzado, habilita que el servidor particular pueda ser modificado para que el juego tenga nuevos objetos con características nuevas.

 

Las series de GTA no están orientadas a construir edificaciones sino a que los personajes interaccionen entre ellos. Un juego de GTA puede desarrollarse en una gran ciudad donde los jugadores pueden usar toda clase de vehículos y objetos como armas para matarse o teléfonos móviles para comunicarse entre ellos.

 

¿De verdad hay que explicar qué es el Monopoly o Risk?

 

El roleo consiste en interpretar un personaje en un juego. GTA es muy propicio al roleo, y un jugador puede interpretar un personaje de policía o mafioso durante la serie. También el roleo permite que varios jugadores se coordinen para que una trama se desarrolle de una forma u otra, incluso llegando a preparar guiones previos. Otras veces simplemente se dejan llevar por la improvisación del momento.

 

Nadie te podrá explicar qué es un NFT, salvo que está relacionado con criptomonedas, que tampoco nadie te podrá explicar qué son; eso sí, gracias a NFTs te podrías haber hecho millonario o ahora mismo, perder todos tus ahorros.

 

Durante el streaming, el streamer suele estar pendiente los mensajes que le envían los que están viéndolo, que es el chat, público para todo el que vea la emisión, y que a veces son mencionados por el streamer.

 

Su comunidad es fundamental para el streamer: al fin y al cabo, gracias a su comunidad, que la forman los que ven al streamer vive: la comunidad es la que contribuye directamente con dinero al canal o la que permite cobrar al streamer por publicidad y patrocinios. Lo habitual es que cuando el streamer empieza la emisión agradece personalmente a los suscriptores y donantes además de explicar todo lo relacionado con su canal a sus espectadores, buscando su complicidad.

 

Algunos de los beneficios de las suscripciones son que eliminan la publicidad cuando están viendo el canal, los streamers suelen realizar concursos específicos para suscriptores o los suscriptores tienen menos limitaciones para chatear en el canal del streamer.

 

Algunas donaciones dan derecho a que una voz computerizada lea un mensaje en mitad del streaming, que casi obliga a que el streamer haga algún comentario sobre el mensaje.

 

Los réditos de la publicida es muy importante en el caso de los vídeos subidos a YouTube.

 

Los esports son competiciones individuales o por equipos por medio de ordenadores. El más famoso es el LoL (no, no es una competición musical con Love of Lesbian ni un juego de risas: es League of Legends donde equipos de cinco jugadores se pelean con dragones y cosas así en un mundo del estilo de Dragones y Mazmorras) que mueve muchos aficionados y dinero, con competiciones a nivel mundial.

 

Como en el mundo televisivo, ha aparecido toda una fauna de streamers salseros, desde más tibios a más meticones, que se dedica a comentar las noticias sobre streamers, incluyendo los cotilleos sobre sus relaciones: que si a este no lo invitaron a jugar, que si la serie es un éxito o no la ve ni cristo, que si a tal le gusta cual, que si a este no le pagaron por participar en tal evento… Eso sí, salvo algún relegado dentro de ese mundo, normalmente se basan en hechos que han sucedido en los streamings o en las redes sociales y no está extendido nada parecido al paparazzi acosador …todavía.

 

Sin exculpar a nadie, la emisión de un streamer puede ser muchas horas al día donde habla durante mucho tiempo, intentando dar una sensación de colegueo con su comunidad. Tanto tiempo fuera de guión puede dar lugar a expresar ideas que pueden ser malentendidas. Como en todas las situaciones es importante saber el contexto: no es lo mismo uno que está cada rato diciendo expresiones racistas a alguien que en un momento dado y puntual diga algo que puede interpretarse como racista.

 

Los streamers no llegan a toda la audiencia, claro esta. Pero sí a una audiencia específica que es muy golosa para ciertas marcas.

 

Incluso entre los propios streamers se echan en cara que a tal streamer lo ven sobre todo niños que luego van a molestar al chat de otro streamer cuando este creen que ha molestado a su favorito.

 

En los últimos años, los streamers, fundamentalmente españoles pero también de Latam, han producido un vídeo para autohomenajearse a base de los memes y actividades que más han brillado durante el año en su mundo streamer que es el “Rewind Hispano” de Alecmolon en YouTube.

 

La música urbana incluye estilos musicales latinos como el reguetón, trap, hip hop y cosas así.

 

Quackity es mexicano de 21 años, que es muy conocido por haber colaborado con el youtuber norteamericano MrBeast, que tiene vídeos con una audiencia monstruosa en número.

 

Willyrex ha sido muy criticado por promover los NFTs.

 

El Rubius solía encabezar la lista de youtubers españoles con más audiencia.

 

Cuando ya llevaban confirmados 26 participantes en TortillaLand, había 6 mujeres confirmadas y al menos 6 de Latam.

 

AuronPlay, 33 años, es de los streamers más vistos, sino el que más, en el Twitch hispano, sin necesidad de prodigarse fuera de su casa en Andorra donde hace todos sus streamings. Alcanzó la fama como youtuber con vídeos de bromas telefónicas y fue capaz de triunfar después en Twitch con los directos.

 

“¿Che por qué los jugadores hablan con Ibai? Me pone nervioso eso. ¿Quién es? Ahora está de moda hablar con Ibai”. Así se expresaba el periodista de ESPN Argentina, Gustavo López. Una muestra más de que Ibai Llanos, 27 años, es el streamer español que es más popular fuera del mundo streamer, por sus charlas con deportistas y artistas famosos con los que confraterniza y por sus eventos en el mundo real como sus celebraciones de Noche Vieja, el mundial de globos o la velada de boxeo entre streamers. La segunda edición de la velada fue el evento más visto en Twitch, con picos de audiencia de más de tres millones de dispositivos conectados. La noche de la velada, Ibai consiguió más de 45 mil nuevas suscripciones, llegando a casi 120 mil suscriptores en total. Si le llegara unos dos euros por suscripción por mes, es fácil echar cuentas del dinero que puede conseguir, aun si muchas de las suscripciones nuevas no se renovaran para el mes siguiente. Ibai empezó su ascenso a la cima twitchera retransmitiendo partidos de LoL y aumentó su popularidad con vídeos divertidos en YouTube sobre cómo motivarse para a un examen o del mundial de Tetris donde al campeón mundial, Jonas Neubauer, lo convirtió en albaceteño de un minuto para otro. Hay que decir además que el padre de Ibai no es por edad ni boomer (stricto sensu), así que hasta es posible que algún lector de LPD haya coincidido con el padre en algún garito de Pozas en Bilbao en sus tiempos pipiolos. Ibai comparte con Gerard Piqué la propiedad de un equipo de esports, Koi, que se creó para competir la liga española de LoL. Ibai, que es madridista acérrimo, nació en Bilbao y vive actualmente en Barcelona. Se puede además escuchar su voz al inicio del hit “Te felicito” de Shakira con Rauw Alejandro.

 

En TortillaLand cada participante puede jugar 4 horas todos los días.

 

El responsable de los equipos de administración de Karmaland y TortillaLand, HeberonYT, parece que consiguió que ambos promotores confiaran en él pensando que no iba que tener que administrar ambas series a la vez.

 

El fandom está compuesto por los seguidores de un streamer. Muchas veces se usa de forma peyorativa para referirse a los seguidores más tóxicos que no solo siguen a su favorito sino que también van a molestar al resto de streamers en las redes sociales cuando sienten que su favorito ha sido ofendido por alguna razón.

 

Todo lo que hacen los streamers es público ya que lo ven sus espectadores y alguno de estos estos espectadores se va a chivar al chat del otro streamer al que se le ha hecho una perrería. Sin embargo, en el juego sus personajes tienen que hacer que no saben quién ha sido el que les ha hecho los destrozos hasta que no lo averigüen por sí mismos dentro del juego.

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir:

»

  1. Comentario de Farándula (24/07/2022 21:34):

    Me parece muy bien que además de a criticar libros sin haberlos leído este blog permita al fin lapidar streamers sin sufrir ni un minuto de la interfaz twitchera, cuyo espanto neón-barroco broderil solo superan los grupos de discord.

    Se agraderían unos enlaces de vuelta de las muchas notas aclaratorias, aunque me ¿congratulo? de no haberlas necesitado, supongo que por tener una hija GenZ (¿ya hay nombre para la siguiente?) con la que pasé incontables horas viendo directos del primer boom youtuber. Hasta le compré aquel librito horrendo, “Wigetta”, desesperada a ver si así la muchacha se animaba a leer algo (no funcionó).

    Karmaland no lo conocía, supongo que ya me va tocando el relevo boomer. Llegué a ver a casi todos los mencionados en su época de esplendor y Vegetta777 era el único soportable. Al menos tenía clara la existencia de ese público infantil/juvenil y se cuidaba mucho de soltar burradas en los directos de Minecraft o Lego y avisaba si el juego no era apto para niños. Vivía entonces creo que por USA, no sabía que se había unido a andorranos sin fronteras. El resto, Willy Rex, Rubius, Germán, ya ni te cuento otros famosetes tipo Dalas, Un hombre Blanco Heteto etc. a cada cual más subnormal.

    Deberían hacer como los futbolistas y retirarse a los 30.

  2. Comentario de alfonsotwr (24/07/2022 22:02):

    Vegetta777 sigue siendo el más blanco y el único que se reprime algo a la hora de soltar qué cosas: no es que el lenguaje que usan sea especialmente soez, pero desde luego sí muy vulgar. Pero la generación youtuber de treintañeros está en vía de sustitución, y bueno, lo nuevo será más de lo mismo.

    Para volver a la posición inicial tras ir a una nota, a mí me funciona bien usar el botón de volver atrás del navegador, aunque puede que dependa del navegador usado. Es complicado hacer un enlace de vuelta, en todo caso, pero gracias por la sugerencia.

  3. Comentario de tabalet i dolçaina (25/07/2022 08:03):

    A ve si lo he entendido, lo que hacen los adolescentes durante horas es estar viendo como gente más mayor que ellos juegan a videojuegos. Pues tampoco veo la gran diferencia entre lo que hacíamos en los 90 mi generación ir a los recreativos de barrio/ciudad de turno donde el street fighter estaba copado por una serie de tipos de dudosa reputación y aseo personal; y así nos tirábamos horas y horas y horas.

  4. Comentario de de ventre (25/07/2022 09:45):

    coincido con Tabalet i Dolçaina. por cierto, ¿aún se pregunta si te paso el monstruo?

    j

  5. Comentario de Lalo (25/07/2022 20:55):

    La diferencia es que en los recreativos socializabas mínimamente y aquí estás encerrado en casa como un zombie. Lo de tipos con escaso aseo personal, me parece que va en aumento también.

    No puedo culpar a los chavales debido a la mierda de entretenimiento que se ofrece hoy en día, ahora bien , la decadencia es absoluta con una generación teniendo como referentes a freaks analfabetos. Sabeh bro?

  6. Comentario de emigrante (26/07/2022 09:25):

    Otra diferencia es que ahora los jugones ganan dinero con ello y el fandom paga por verlos. Antes el show era gratis y el que jugaba era el que tenía que meter los cinco duros en la maquinita.

  7. Comentario de Nick Rivers (27/07/2022 06:18):

    Y 11 por me tenéis contento.

  8. Comentario de Lluís (28/07/2022 13:57):

    #6

    No es tanta la diferencia. Jugones, en nuestros tiempos, había casi uno por pandilla. Los que se ganan la vida jugando, en España, se pueden contar con los dedos de la mano, caben en Andorra sin apretujarse y sin echar a los nativos. Otros que juegan bien siguen pagando, que la play o lo que sea que se use no es gratis.

    Lo que si tengo claro es que nos hacemos viejos. Con 15-20 años la mayoría de nosotros también nosotros estábamos agilipollados, sólo que de una forma distinta. La ventaja es que sabemos que, de esas cosas, la mayoría termina curándose con los años.

  9. Comentario de Lalo (30/07/2022 11:56):

    Que me hago viejo es una evidencia empírica dolorosa. Hay personalidades que llevan bien el envejecimiento, hasta el punto q agradecen la tranquilidad y rutina que hospedan. No es mi caso.

    Desde luego nosotros andábamos agilipollados igualmente, sin embargo el modo de estar agilipollado cambia por las circunstancias de cada tiempo. Internet ha cambiado el ámbito relacional a todos los niveles, si nos afecta s nosotros que nos hemos adaptado a su yugo,imagine a sus nativos. Como dije, no son culpables de nada, pero la deriva que se observa es cuanto menos peligrosa y en cierto modo aterradora

  10. Comentario de domingo (03/08/2022 07:18):

    Buen post e interesantes comentarios pero nos hemos puesto nostálgicos.
    Interesante también la temática, totalmente distinta de la de Carlos pero ya puedo ir a hablar con los veinteañeros y “fardar” con todo lo que sé.

    #7
    Yo también tengo la sensación que los que ganan dinero se pueden contar con los dedos y que cada vez que aparece otro desaparece uno antiguo. Es la teoría de las gallinas, las que entran por las que salen.

  11. Comentario de Lluís (06/08/2022 08:04):

    Ahora parece que se están calentando un poco las cosas en Taiwan, sólo porque un señor en Pequín debe necesitar distraer a su gente de problemas internos (dícese que está a punto de estallar una burbuja ladrillera como la española) y una señora en Washington necesita quedar bien ante su electorado.

    Como decía alguien en este foro, el ridículo ruso en Ucrania habrá desincentivado que los chinoa opten por una invasión al estilo tradicional. Pero realmente no lo necesitan. Tendrán un ejército de risa, con copias baratas de material ruso, pero resulta que Taiwan es una isla y, para impedir que entren o salgan barcos o aviones comerciales, lo que tienen es suficiente. Y los taiwaneses no sólo necesitan importar muchas cosas, sino que fabrican otras, como los microchips, que necesitamos todos. Si ahí les da para ponerse a discutir quién la tiene más larga y gorda, se liará parda.

  12. Comentario de el guru (06/08/2022 13:01):

    #10 Lluís

    si las sanciones de la UE a Rusia provocando una crisis energética gorda y una inflación brutal les han parecido divertidas, ¡esperen a ver los resultados de las futuras sanciones de la UE a China!

    China no sólo fabrica sujetacalcetines de plástico para la UE, también fabrican otras cosas triviales como un tercio de todos los antibióticos que consumimos.

    Empiezo a pensar seriamente que a nuestros queridos genios de la Comisión Europea les gustaría acabar con su cabeza en el cesto de la guillotina.

  13. Comentario de Lalo (06/08/2022 14:00):

    absorto me encuentro ante supuestos simpatizantes de izquierda se tragan día sí día también ida la propaganda occidental. Porque ya no hay medios, hay propaganda, como en rusia.

    Fue mr lerdo quién afirmó q los rusos abian hecho el ridículo y q a estas alturas la ofensiva ucraniana les habría llevado a ocupar territorio ruso. Tan mal están q terminarán por conquistar donetks completamente y no ha habido ninguna sola ofensiva ucraniana, pese a las armas, tecnología y mercenarios occidentales. Europa va a sufrir una crisis, empiezan unas restricciones energéticas por el momento absurdas pero q son la puerta de entrada.

    Y ahora deciden desde usa, atacar a China y su status. Q se ve también son unos mierdecillas. Vivís en un mundo irreal y paralelo, sin ningún tipo de visión general. Hacéis propia la propaganda de usa, no soy capaz de entender cómo gente supuestamente educada es tan incapaz de hacer un mínimo análisis, más aún con los antecedentes continuos de usa

    Si se abre el frente chino no va a ser una crisis , será una hecatombe por nuestra dependencia, q nació justamente de esas mismas élites occidentales promoviendo el globalismo

  14. Comentario de el guru (06/08/2022 14:17):

    @alfonsotwr, ¡esperando con ganas un artículo sobre grupos de k-pop para poder comentar sobre el rango de los misiles balísticos chinos de corto alcance DF15B!

  15. Comentario de Casio (08/08/2022 11:58):

    A mi edad he descubierto Skyrim y estoy alucinando. Es un juego infinito, o casi,llevo desde mayo… Eso sí no le veo el chiste a ver jugar a desconocidos, se llame Ibai o como se llame. Me pasa como con los deportes en TV, me gusta practicar pero eso de sentarme a ver cómo otros sudan y/ se divierten, pfff.. cognazo.

  16. Comentario de alfonsotwr (16/08/2022 20:43):

    @el guru: ¡buena sugerencia! Aunque para cuando termine de informarme y escribir el artículo ya irán por por el DF19I o así xD.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI