Star Wars – Obi Wan Kenobi (Disney+, 2022)

Hay dos filosofías con respecto a las series de Disney+: una afirma que Disney saca series de Star Wars para rellenar los huecos entre las series de Marvel, y otra que contra-afirma que Disney saca series de Marvel para rellenar los huecos entre las series de Star Wars. Ambas, por supuesto, están equivocadas: Disney saca series, del palo que sean, para rellenar los huecos entre las críticas LPD de libros sobre la Segunda Guerra Mundial y el Nazismo y las críticas LPD de libros sobre la historiografía de la Guerra de los Treinta Años.

 

El Crossover más ambicioso de la Galaxia.

 

Esta vez, la serie es de Star Wars, y el protagonista titular es Obi Wan Kenobi. Como a estas alturas empieza a haber muuucho material, la serie ya empieza con el clásico “previamente en Star Wars”, repasando los highlists más incels de las precuelas (Episodio II, Anakin va de supermajo y enrollado, y Padme pasa de él como de la mie*; Episodio III, Anakin se rebela contra la Orden Jedi, contra el Senado, contra la República y contra todo, masacrando a niños en el proceso, y Padme dedica su último aliento a asegurarle a Kenobi “eh, en el fondo es bueno, ¿sabes?”, si es que en el fondo a las titis les pone que seas un poco malote para poder salvarte), y luego nos pone en situación: estamos diez años después del Episodio III y a unos nueve antes del IV. El Imperio controla la Galaxia, y manda a sus Inquisidores a cazar jedis por ahí, como si ser jedi ahora fuese como ser judío/gay/trans en Irán o Arkansas o la España del XVII. En consonancia con los tiempos, además, se han inventado un palabro nuevo, “force-sensitive”. Como mandan los cánones, los inquisidores también se pasan por Tatooine, que pese a ser el desértico culo de la galaxia atrae una vez más una parte desproporcionada de la acción, algo así como si en España todo lo que debiera ocurrir en Madrid pasara en Tabernas, Almería. Por ello, Obi Wan Kenobi se ha disfrazado de algo que nadie asociaría con un jedi: un obrero de la industria cárnica tatooinesca. Y por si acaso, también hace la vista gorda ante todas las injusticias que ve a su alrededor.

Aparte de Kenobi, la serie va sacando a otros protas ya conocidos, como Owen y Beru Lars, el senador Bail Organa, Darth Vader, o C3PO, que esto parece la reunión de aniversario de la graduación, donde te enteras que la mosquita muerta de entonces ya va por el cuarto bebé y que el abusón que pintaba esvásticas ahora es un probo padre de familia y empresario que vota a VOX. Pero claro, todo esto son personajes que ya conocemos, que sabemos de donde vienen y adonde van, y por tanto sabemos que ni van a morir en esta serie ni van a evolucionar demasiado, y francamente tampoco nos va a sorprender demasiado a quién vota Darth Vader. De modo que todo el enganche tiene que venir de la Princesa Leia, en este momento una niña de diez años. En parte porque, hoygan, lo de meter niños con Baby Joda funcionó muy bien, y en parte como empoderamiento femenino. Y aquí nos vamos a detener un poco, porque aquí la serie intenta hacer un retconeo de libro. Si recuerdan, en la trilogía original Leia es prácticamente la única mujer que tiene más de tres escenas, y en la mitad sale o cabreada o mandona, mientras los chicos, Luke y sobre todo Han Solo, se lo pasan pipa todo el rato. Así que ahora presentan a Leia como una chica aventurera, que prefiere corretear por el bosque y observar naves espaciales antes que acudir a aburridas recepciones diplomáticas; vamos, que nos quede bien claro que Leia es una niña guay.

 

Princesses just wanna have fun.

 

La intención es evidente: se trata de compensar la escasa y sesgada presencia de mujeres en el universo Star Wars. Cosa legítima y que además es de agradecer, el problema es que lo hacen como el culo, porque la Princesa Leia es, como su nombre indica, una PRINCESA. Con lo cual todo el rollo sobre lo Preparada, Campechana, Educada y Guay que es resulta irrelevante: no va a ser princesa/senadora por su Preparación, Campechanía, Educación y Molonismo, sino por ser princesa (y no tener hermanos varones, suponemos). Si fuese una tullida mental incapaz de hacer la O con un canuto y que disfruta despellejando viva a la gente en las mazmorras de su castillo pagado con dinero público… ¡también sería princesa/senadora, es lo que tiene el Título II de la Constitución de Alderaan que los alderaanos se dieron entre todos!

No obstante, admito que lo de tener un “Senado Junior” ya resulta tan psicotrópico que ni la Mejor Constitución del Mejor País del Mundo se atrevió a incorporarlo. Sí, en la Galaxia Star Wars (y no en la de los años 70, ¡en la de hoy!), existe un Senado Junior para que los hijos de la Casta vayan Preparándose para cuando por derecho de sangre ocupen su lugar en la jerarquía de la Casta. O al menos así lo entiendo del discurso del senador Bail Organa; debe ser como la versión política de MasterChef Junior, donde los jóvenes senadores van con 12-14 años a hacer sus pinitos hasta el momento en que puedan suceder a sus padres. En fin, puede que para los estadounidenses y su hollywoodizada concepción de la existencia esto sea deseable, pero a quienes hemos vivido 40 años de este rollo con Campechano y luego nos hemos comido la Operación Preparado, pues como que no nos convence.

 

A cuatro accidentes de caza de salir en sellos y monedas.

 

El caso es que este tratamiento a las mujeres, que lastraba la trilogía original, lo han intentado corregir ya un par de veces. A veces, con secundarias molonas, que sin embargo se han suicidado sacrificado todas por el bien común. En las precuelas, introduciendo a Padme Amidala, que resulta que directamente es una reina, por si no teníamos suficiente aristocracia. En el siguiente Episodio lo intentaron corregir con “no, es solo un título, en realidad la han elegido democráticamente”, pero HABER, Señor Lucas ¿qué nos está contando? ¿Que no hay ningún adulto funcional en Naboo y tienen que elegir democráticamente a una adolescente de 14 años para un cargo de REINA y con tratamiento de “Alteza” y reverencias y toda la pesca? ¿Una chavala además lo bastante inmadura para ponerse en peligro en varias ocasiones, disfrazándose de sirvienta porque le aburren las tareas representativas? Lo siento, no cuela. Y en la nueva trilogía, lo intentan con Rey. Primero, dejaron en suspenso su origen. Luego, Rian Johnson tomó la valiente decisión de decir “no, mira, no es nadie, no viene de ninguna parte, lo suyo es MÉRITO”, y ante el aullido de la Incelada al final Disney dio marcha atrás y en el Truño Final la emparentó con un linaje de renombre. Resultado: todas las protagonistas lo son por enchufe o relación familiar con algún macho. Y eso no lo puede arreglar esta serie, por mucho que Leia dé las gracias a los androides que la sirven. Como mucho, pensamos tras el piloto, nos explicarán porqué Leia siempre está cabreada, y ya, porque sabemos que tiene que llegar viva y sin mutilaciones al Episodio IV.

De modo que, una vez más, el universo Star Wars tiene que tirar de los malos malotes para generar algo de interés (hay un par de buenos nuevos, pero o bien resultan inverosímilmente hábiles, o mejor no cogerles demasiado cariño). En este caso, introduciendo a los Inquisidores (sí, la Leyenda Negra y la Antiespaña no descansan ni en el espacio). Bueno, tanto como introduciendo tampoco, que salen en algunos comics y en Star Wars Rebels, pero nunca habían salido tan alto en la jerarquía de la franquicia, es decir, a un nivel donde ignorantes como nosotros los podemos detectar. En concreto, con un personaje nuevo, Reva Sevander, la Tercera Hermana, una inquisidora que arrastra algún pequeño trauma y obsesionada con encontrar a Kenobi. Ella es el único personaje que parece traer algo de novedad, frescura y emoción a esta serie… y la Incelada ha reaccionado como reacciona ante cualquier cosa que no sea fan service incondicional: con toneladas de racismo y toxicidad en redes sociales, y bombardeos de reseñas negativas. La cosa ha llegado a un punto que Disney -¡¡DISNEY!!- ha tenido que salir a decir que ya basta.

 

Cuando Disney te dice que te estás pasando de nazi, es que te has pasado veinte pueblos.

 

Desarrollo

Total, que la mala malísima secuestra a la Princesa Leia, en la correcta asunción de que el senador Organa le rogará a Kenobi que la busque. (La escena del secuestro ha desatado muchas críticas por lo irreal de que cinco adultos tarden tanto en atrapar a una niña; la verdad es que queda un poco cutre, pero es la lotería de rodar con niños.)

 

“YO QUIERO VER EL CLAN.” “Esto habrá que cortarlo en posproducción.”

 

Kenobi va a buscarla a un planeta que recuerda a los bajos fondos de Tokio y por el que se mueve como Paco Martínez Soria en “La Ciudad no es para mí”, nadie diría que Kenobi ha vivido un par de lustros en Coruscant, y la rescata sin demasiados problemas. De hecho, más problemas que los secuestradores se los da la niña, cabezota como ella sola y emperrada en hacer y comprar lo que se le antoje, y como Kenobi no quiere hacer ningún truco jedi para demostrar su identidad, ella decide que la está engañando y sale corriendo. ¿Dónde fue a parar la supuesta Excelente Preparación de que disfrutan los miembros de las casas reales? ¿Y por qué en España solo la ha disfrutado Felipe de Borbón y no sus hermanas?

Leia y Kenobi se pasan luego un par de capítulos dando tumbos por la galaxia, algunas veces en sitios chulos, y otras veces que parece que han rodado en un descampado de Calasparra de la Sierra, pero siempre combatiendo contra el Imperio. Lo que vienen a ser las pantallas de un videojuego, vaya. Para darle chicha, se inventan una crisis de fe para Kenobi, incapaz de contactar con Qui-Gon Jinn, que no pega mucho con el personaje: en el Episodio III, Kenobi derrota al general Grievous, escapa a la Orden 66, y bate al “jedi más poderoso que jamás existiera”, todo en apenas un par de días y sin cambiarse siquiera la túnica. Y en el Episodio IV está zen total, controlando la Fuerza, tocando las mentes como si nunca hubiese hecho otra cosa, y sacrificándose en lucha con Vader. ¿Y ahora entremedias tiene miedo de usar la Fuerza? Vale que Ewan McGregor los 50 ya no los cumple, pero todavía no está demasiado viejo para un par de escenas de acción.

Los tumbos por la galaxia se ven acompañados de un patético intento de exprimir al máximo la nostalgia con un par de apariciones de Darth Vader haciendo cosas Sith, como matar a subordinados inútiles (y dado que son incapaces de capturar/retener a una niña de diez años y a un anciano, ¡hay mucho subordinado al que matar!). También, mostrándonoslo en toda su mutilada desgracia, aunque nunca explican porqué no le regeneran decentemente en un tanque de recuperación bacta como al resto de protas, que Boba Fett se quemó varias veces y tan fresco que estaba, si bien dormía más en el tanque que en su cama.

Para tener un par de inocentes más por los que preocuparnos, la serie mete al Camino, una organización secreta que se dedica a salvar a los nuevos judíos/gais/trans, es decir, a los jedis, de los malvados imperiales. ¿Lograrán sobrevivir? Pues a ver: están en la misma nave espacial que Kenobi y Leia, así que suponemos que sí. La cosa culmina en el series finale con otro clásico Star Wars: duelo de sables láser paralelos en todas las tramas argumentales (aunque aquí desplazados en el tiempo), incluyendo uno entre Kenobi y Vader donde Kenobi empieza perdiendo, luego dedica un par de segundos a pensar en Luke y Leia, recupera toda su fuerza, perdón, Fuerza, y derrota a Vader, pide perdón a Anakin, el otro le replica “tu no mataste a Anakin, fui yo” o algo así para que Kenobi ya no tenga que sentirse mal y pueda completar su transformación en Sir Alec Guinness, y lo dejamos ya todo listo para el Episodio IV… excepto que ahora quedará raro cuando Vader le diga a Kenobi “la última vez que nos vimos solo era un aprendiz, ahora soy el maestro”, o cuando Leia le dicte a R2D2 el mensaje holográfico ese “Kenobi, luchaste junto a mi padre en las Guerras Clon” en vez de decir “¿me recuerdas? Soy la niña guay a la que salvaste en aquella serie”.

 

“Esta serie os ha gustado mucho.”

 

Valoración

Entre otras cosas, la serie es un recuerdo muy palpable de que la banda sonora es la mitad de esta saga. Incluyendo al Mandaloriano y a Boba Fett, aunque en este último caso ni siquiera así lograron levantarla. Le quitas a la trilogía original las memorables melodías de John Williams y te queda… pues esta serie (cuya banda sonora también la firma John Williams, pero incluso John Williams tiene que comer, pagar la hipoteca y esas cosas, y no siempre entrega material premium). Al final todo resulta un poco insulso porque sabes perfectamente que a todos esos personajes conocidos no les puede pasar nada, Rava Sevander sale demasiado poco y un poco sobreactuada, y los secundarios “buenos” (Tala Durith, Haja Estree…) en seguida te parecen un chiste cuando ves que se infiltran en instalaciones ultrasecretas sin ningún problema y derrotan a tropas de asalto con poco menos que una bofetada, si hasta los guardias del Episodio IV parecen profesionales comparados con esto. La niña Leia, por su parte, se queda a años luz de Baby Yoda (porque Baby Yoda, claro, está manejado por un adulto y por lo tanto se parece mucho más a un niño idealizado que a un niño real), y al final tampoco me queda claro porqué acaba siendo como es.

Pero, sobre todo, la serie cojea del guion, con unos guionistas que no se han cascado mucho la cabeza y recurren rutinariamente a deus ex machina, atajos, o soluciones inverosímiles: te adelanto en un túnel sin que te des cuenta, ahora los malos pueden sacar información de tu cabeza y ahora no, aquí los buenos van a dejar grabado medio plan en el contestador automático para que los malos solo tengan que meter la dirección en el GPS, ahora me invento que dos destartaladas naves rebeldes pueden meterse sin más en un hangar imperial… en serio, acaba dando pereza, menos mal que lo han dejado en seis episodios.

Cosas como esta son las que hacen que desees la vuelta de George Lucas. Porque de Lucas se podrán decir muchas cosas, pero al menos no tenía miedo de probar cosas nuevas: ahora te meto unos ewoks, ahora te hago una película que es básicamente un videojuego (en esto, hay que reconocerle que fue pionero, ¡ahora casi todas lo son!), ahora te meto amoríos adolescentes con todo el cringe que puede causar un señoro de 50 opinando de estas cosas, ahora me pongo a filosofar sobre teoría política… Y sí, mucho de lo que hizo es malo, pero al menos es distinto. Los cyborgs sin alma de Disney, en cambio, solo parecen ser capaces de generar una y otra vez la misma serie/película/obra, y claro, si siempre repites lo mismo tarde o temprano se te acaban las formas de contarlo. Y para un intento, el de Rian Johnson, de salirse del camino marcado, el Fandom Más Tóxico de la Galaxia hizo que Disney diera rápidamente marcha atrás. Al final esta serie ha acabado siendo lo que decíamos al principio: el relleno de un hueco.


Compartir:

»

  1. Comentario de Mr. X (24/06/2022 05:21):

    Mi profundo agradecimiento al Sr. Lucas. A los diecisiete años fui al cine a ver El ataque de los clones, e incluso a esa edad me pareció algo tan horroroso que resolví en ignorar todo producto de esa saga posterior, decisión a la que me he atenido hasta la fecha.

    Os ha faltado algún chiste con el hecho de que Sir Alec Guinness, uno de los mejores actores de todos los tiempos, protagonista de innumerables clásicos, el intérprete favorito de David Lean, estuviera realmente jodido porque al final de su vida lo recordaran por haber sido el tal Kenobi, en una peli que le parecía una tremenda gilipollez.

  2. Comentario de emigrante (24/06/2022 12:33):

    Como dijo JJ Abrams “no hay que olvidar que Star Wars es un producto para niños”. Que haya tantos adultos discutiendo sobre sus incoherencias y agujeros de guión es problema de esos adultos.

  3. Comentario de Alejandor (25/06/2022 10:09):

    Efectivamente, al menos Lucas tenía una historia en su cabeza, aunque el resultado en pantalla fuera… irregular.

    Esta gente no quiere contar nada, quiere estirar la trama de media película a seis episodios para que la plataforma de streaming tenga para dar de comer. Es puro mercantilismo con mínimas trazas de creatividad que se consiguen colar, supongo, por el titánico esfuerzo de algunos de a pie que logra traspasar la maquinaria burocrática de Disney, o la mera casualidad.

    Con la edad llega el cinismo y uno ve que lo único que importa son los dineritos, y lo del arte y crear y contar historias está muy bien para muertos de hambre, o tu tiempo libre, pero no para conglomerados empresariales. Lo mismo que en la música, por cierto, solo que es más fácil autoproducirse una canción que una serie, así que es más fácil encontrar aire fresco en el marasmo de bazofia mainstream.

    Vaya, uno empieza por Kenobi y llega a la crisis existencial. Esta sociedad se autofagocita y a estos niveles de inversión lo cierto es que es como ir al McDonalds a por comida decente. Y volver. Y volver.

  4. Comentario de el guru (25/06/2022 14:45):

    Lo siento por el señor Jenal y los truños televisivos que se traga por esta santa página, mientras yo acabo de pasar 90 maravillosos minutos viendo la nueva película de Beavis & Butthead, cada nuevo gag haciéndome dar más vueltas de risa por el suelo.

  5. Comentario de Pablo Ortega (25/06/2022 16:40):

    Que fastidio la manía que tiene Jenal con la aristocracia en ciencia ficción y fantasía. El daño que provoca el jacobinismo en vena. El tipo hablando allí como si el jodido Anakin Skywalker no hubiera sido un ESCLAVO, y Luke apenas un simple campesino paleto. Que Han Solo era un contrabandista fuera de la ley. Y así muchos personajes más en Star Wars.

    Respecto a Rey, si lo que Jenal llama despectivamente “la incelada” (épico el como la “nueva izquierda” le da la razón a los machistas de antaño que sostenían que el estatus social provenía de con cuantas mujeres follaras), si hubo una frustración, fue porque se vendió en el ep VII, la primera película, si es que recuerda, la primera que filmó Abrams, que la niña era alguien importante y que su conveniente amnesia tenía un significado oculto que tarde o temprano se revelaría, para que al final, según Rian Johnson, no fuera ni siquiera una padawan Jedi con amnesia inducida por el trauma de la matanza de Kylo Ren.

    ¿Si efectivamente la niña no era nadie y llegó a donde llegó por mérito, a santo de qué venía pintarla en un principio como amnésica? Subvertir expectativas siempre es frustrante y no aporta nada positivo, pero la industria no aprende.

  6. Comentario de Mr. X (26/06/2022 09:29):

    Por otro lado, a los sabios de LPD, ya ´se no suelen comentar muchas novelas, lo suyo son más productos audiovisuales y los libracos de historia con muchos alemanes, pero les animo a darle un tiento a la última novela de Houellebecq, a Aniquilación.

    Al fin y al cabo, vivimos en un mundo cada vez más houellebquiano. El espacio mental de la peña que acabó votando a Vox, a Trump o a Bolsonaro o a Lepen, o que se cree las teorías de la conspiración o todos los incels que se quedan encerrados en casa viendo porno mientras le echan la culpa al feminismo de que ninguna mujer les hace caso, estaba en las novelas de Houellebecq, antes de que nadie se hubiera fijado en ellos. Son todos ellos personajes de Houllebecq.

    Es el tío que se ha tirado toda su carrera literaria señalando con el dedo a lo que nadie quería mirar.

    Que lo ha hecho desde un punto de vista reaccionario, pues sí. Pero el hecho es que a nadie de izquierdas se le había pasado por la cabeza escribir de todo eso.

  7. Comentario de Lluís (26/06/2022 10:03):

    Esas cosas dicen mucho acerca de lo que piensan sus creadores que es una sociedad ideal.

    Para empezar, como bien señala Pablo, la esclavitud está al orden del día, y no parece que a nadie le moleste mucho. Se puede sacar de ella a alguien que te cae bien, pero no se pone en duda al sistema en si.

    Políticamente, la república está gobernada por un Senado en el que debe haber un representanta por cada media docena de planetas habitados. En cada planeta, las élites locales mandan más o menos a su antojo, y si se da el caso mandan a uno de los suyos a la capital de la galaxia para que les represente en el Senado hasta que se muera de viejo. Lo que no sé es la forma de elección, mandan directamente al más cansino del grupo (para quitárselo de encima), al más tonto o lo echan a suertes y el que pierde se va.

    También parece que este régimen no gusta a todo el mundo, ya que salen separatistas y conspiradores varios de debajo de las piedras. Eso si, la república es una democracia seria, nada de mesas de diálogo o amenazar con el 155, se manda directamente la milicia a restaurar el orden. Al lado de esos, Putin es un blando.

    Y para que todo funcione y la élite caciquil pueda seguir perpetuándose, nada mejor que complementarlo con el apoyo del clero. Pero lo han llevado a un nivel digno del siglo XVI europeo, aquí el clérigo de turno ya no amenaza con las penas del infierno, sino qu se encarga personalmente, sable en mano para no perder tiempo derivando al brazo secular, de mandar al averno a los herejes y díscolos que no acepten enmendarse. Con el añadido que pueden ejercer el dominio mental sobre su interlocutor, a la policía religiosa saudí les debe venir una erección viéndolo.

    Con un sistama así que el canciller quiera convertirse en emperador es pecata minuta. Que quiera liquidar físicamente a una secta religiosa, que va a la suya y cuyos miembros se presentan en palacio sin pedir audiencia por conducto reglamentario a la hora que les viene en gana es comprensible e incluso me atrevería a decir que necesario.

  8. Comentario de Lalo (26/06/2022 10:04):

    Mucha gente hoy se había vuelto gilipollas: era un fenómeno contemporáneo evidente, indiscutible”. Apliqueselo. Si las conclusiones q saca de houellebecq son las memeces q expone, como siempre no ha entendido nada. Usted es uno de esos lerdos q vive reconfortado en lo que el denuncia, adocenado en el nuevo modelo de vida y sociedad.

    Pablo ortega.. es la descripción andante de lo que Alejandro exponía, de cuya explosión no quito ni una coma. La infantilizacion de la sociedad impuesta e impulsada por los medios y los dineroa detrás trae como consecuencia la borregada actual.

  9. Comentario de Mr. X (26/06/2022 11:44):

    Hombre, querido Sr Lalo, resulta que usted también era houellebequiano, al final como ve, con todo lo que nos separa tenemos cosas en común ;)

    he de decir que, Aniquilación, me ha gustado menos que Serotonina. Y bastante menos que las que para mí son sus tres grandes novelones: Las partículas elementales, Plataforma y, mi favorita, El mapa y el territorio.

  10. Comentario de emigrante (27/06/2022 13:30):

    #5, puede que Anakin fuera un esclavo en su niñez pero también se deja vislumbrar su origen divino. El señor Jenal se queja de la aristocracia pero sobre todo de la realeza basando sus críticas en su carácter hereditario. Cuando lo cierto es que no es una condición sine qua non. Lo primeros reyes eran poco más que caciques tribales elegidos por consenso entre los guerreros. Los godos tenían una monarquía electiva y hoy en día el Papa es también un monarca elegido “democráticamente” (y puede que la participación e implicación en el proceso electoral de la ciudadanía del Vaticano sea más amplia e intensa que en cualquier país normal).

    Acaso nuestros políticos actuales no son todos hijos de anteriores políticos, empresarios y altos funcionarios? Cambien el nombre de “Senado Junior” por el de cualquier universidad gringa de élite y verán que los guionistas tampoco se han inventado nada. Al final las diferencias entre un sistema y otro son de nomenclatura, protocolo y poco más.

    Y en cuanto a la preeminencia del varón sobre la mujer, me pregunto por qué cuando repartieron a los bebés no pusieron a Luke de principito y mandaron a Leia a escardar cebollinos al culo de la Galaxia? Seguro que así no habría estado tan gritona en la primera trilogía y Obi-Juan habría tenido un exilio más tranquilo.

  11. Comentario de Pablo Ortega (27/06/2022 15:14):

    @emigrante: lo mismo hizo Rian Johnson con Rey, que sí, muy vendida como esclava y todo lo que quieras, pero igual se daba a entender que era “la elegida”, “el despertar de la fuerza”, “la special one”, y demás chorradas del mismo calibre. Tanto misterio para esa ridiculez. La chica no podía ser una Jedi ordinaria, qué va.

    En lo demás, de acuerdo con usted. El antiguo Israel era también una mezcla interesante entre monarquía electiva y hereditaria, ya que sí, en teoría el Trono era hereditario, pero la dinastía de turno podía ser derrocada por orden de un profeta si habían pecado mucho, y se ponía en su lugar al “ungido” por Dios, que podía ser literalmente cualquiera. El mismísimo David, al fin y al cabo, era un pastorcillo de las colinas de Judá, y el menor de siete hermanos.

  12. Comentario de Lluís (08/07/2022 18:48):

    Offtopic, para variar

    Estos días, los medios se han hecho algún eco de la intención del gobierno francés de intervenir el mercado energético nacional, completando la nacionalización de EDF (ya tenían el 84 %) y otras medidas que permitan, si se cree necesario, de controlar la producción de energía, imponiendo precios e incluso cerrando plantas de gas y reabrir las de carbón cuando el precio del gas lo aconseje. También han aprobado paquetes de ayudas para apoyar a las familias más vulnerables.

    Eso, un gobierno liberal, Macron era el dirigente europeo con el que Rivera o Casado querían hacerse una foto.

    Aquí, en cambio, poco o nada, y eso que tenemos al gobierno más progresista y social de la historia. Si lo de aquí es social-comunismo bolivariano, lo de Francia no sé qué debe ser.

  13. Comentario de emigrante (11/07/2022 09:04):

    #12, es el mundo al revés. Dentro de poco tendremos cortes de luz y veremos algunas estanterías vacías en el súper. Puede que incluso haya que racionar algunos productos y se formen colas, como en la Unión Soviética. Ya tuvimos un adelanto con el papel higiénico y el aceite de girasol, y los británicos un ensayo general tras el Brexit. Mientras en Rusia están a rebosar de energía y grano. Lo dicho, el mundo al revés.

    En Alemania tenemos las reservas de gas al 63%, el objetivo es llegar al 90 en otoño. El problema es que han parado North Stream I por labores de mantenimiento. Los medios están aterrorizando a la población diciendo que lo del mantenimiento es una excusa y que los rusos no abrirán la espita de nuevo. Lo cierto es que el retraso se debe a que mandaron una turbina a reparar a Canadá y no la devuelven porque atenta contra el embargo a Rusia. Ahora han decidido mandarla a Alemania y desde allí a Rusia para que sea montada de nuevo.

  14. Comentario de emigrante (11/07/2022 09:33):

    El mundo al revés segunda parte. Ahora el gas y la energía nuclear son energías verdes.

    Verde que te quiero verde.

    Verde como el trigo verde,
    verde como el verde limón.
    Verde como el gas que arde,
    verde como el átomo en fisión.

  15. Comentario de Lalo (11/07/2022 14:38):

    Vivimos una dictadura atlantista/ Ue. Los medios forman parte de la maquinaria, la degregacion democrática es absoluta. Vivimos una dictablanda, q en función de cómo marchen los acontecimientos derivará en dictadura, están paso a paso realizando todos los preparativos.

  16. Comentario de Mr. X (11/07/2022 18:41):

    13- Son cosas que han sucedido con cierta frecuencia, a lo largo de la historia, cuando se está en guerra.

  17. Comentario de Mr. X (11/07/2022 18:42):

    14- Ya lo anunciaron estos visionarios https://youtu.be/xMJf9hobGEU

  18. Comentario de Mr. X (11/07/2022 18:46):

    Por cierto, aunque no tendrá ninguna consecuencia real, la revelación del conchabamiento del criado de ese de Florentino Pérez de la Sexta con Villarejo, me ha provocado cierto regocijo.

  19. Comentario de Mr. X (11/07/2022 18:58):

    15-Lo que se degrada a toda velocidad es el control de su sintaxis. Ya sabemos, querido Sr. Lalo, que a usted lo que le agradan no son dictaduras encubiertas, con un barniz democrático, como la de esos mariconzones LGTBI de la OTAN/UE, sino buenos fascistas hardcore de toda la vida como Bolsonaro, Lepen y Putin.

  20. Comentario de Lalo (12/07/2022 14:35):

    Mr Lerdo no se cansa de hacer el ridículo una y otra vez? Ha tenido un mal día y bien a exhibir su ignorancia y estupidez? Ánimo, ya le he dicho que lo suyo no tiene cura. El que es Lerdo lerdo se queda

  21. Comentario de Mr. X (13/07/2022 12:56):

    Hombre, en lugar de insultarme, podría referirse a las estrategias alternativas para España más allá del vasallaje a Estados Unidos o la UE, que me interesa saber qué se le pasa por la cabeza (bueno, más bien me divierte imaginármelo)

  22. Comentario de Lalo (13/07/2022 21:04):

    Hombre primero me tacha de facha y luego pide desarrollo argumental. Aclarese, o padece de ciclotimia?

  23. Comentario de Mr. X (14/07/2022 10:00):

    Buena réplica.

  24. Comentario de Lluís (14/07/2022 18:09):

    #16

    Ciertamente estamos en guerra. Pero la espiral inflacionista ya había empezado antes de la guerra, por lo que alguna causa más convendría buscar.
    Pero supongo que la guerra va muy bien para taparlo todo. La propaganda, desde luego, ha hecho un trabajo excelente, pero veremos cuánto tiempo son capaces de mantenerlo. Se suponía que Rusia tenía que haber colapsado y todavía resiste. Veremos qué pasa el próximo invierno, porque a la que toque renunciar al Netflix y al fútbol de pago para poder estar caliente en casa, el apoyo incondicional a Ucrania decaerá.

    Y después, a ver qué nos recortan para pagar las facturas.

  25. Comentario de emigrante (15/07/2022 14:44):

    #16, la causa no es la guerra sino las sanciones a Rusia con la excusa de la guerra.

    #24, no es solo la crisis que nos ha caído encima como consecuencia de la actuación de los gobiernos ante la guerra. Eso se podría entender y asumir si tuviera algún efecto pero la impresión es que se ha actuado atropelladamente y todos esos sacrificios serán en vano. No se ha parado la guerra, no se ha arruinado Rusia, el gobierno de Putin ni se tambalea y al final logrará sus objetivos. Porque Ucrania no será capaz de reconquistar el Donbás y la OTAN no se meterá para no provocar una guerra mundial. El resultado será una crisis peor que las anteriores, un país destruido y muchos muertos.

    Que sea Erdogan en que más altura de miras está mostrando y sea la mejor oportunidad para lograr la paz nos da una idea de lo mal que andamos. No hace tanto lo lógico habría sido intensificar la diplomacia para lograr un alto al fuego, meter cascos azules u otra fuerza neutral y organizar un referendum para que sean los propios habitantes de la zona los que decidan lo que quieren ser. Pero esa posibilidad ni se contempla y solo se habla de mandar más armas a Ucrania y hasta los indepes catalanes reniegan del derecho de autodeterminación.

    La respuesta ha sido tan rápida y contundente, todo al unísono, que cualquiera diría que estaba preparada esperando la oportunidad para saltar como un resorte. Se ha llegado a extremos inéditos como expulsar a estudiantes de intercambio de las universidades, a las niñas rusas les han quitado el Instagram (que ya me dirás qué importancia estratégica tiene eso). Había más intercambio cultural durante la Guerra Fría, se podían ver películas de Tarkovsky y el ballet ruso hacía su gira mundial. Para eso ha servido la cultura de la cancelación, para que cuando llegue el momento todo el mundo salte como los bomberos cuando suena la alarma y pobre del que se quede rezagado. Nadie se atreverá a decir en público que algo se está haciendo mal porque recibirá una cancelación de órdago. La culpa es de la izquierda o pseudoizquierda que ella solita se ha metido en la trampa al abandonar el plano económico y social por el religioso-moral y ahí no caben medias tintas.

  26. Comentario de Lluís (15/07/2022 17:08):

    #25

    La postura rusa antes de la invasión tampoco era tan infumable. La OTAN ha incumplido sistemáticamente su compromiso de no ampliar sus fronteras hacia el este, y hasta ahora Rusia había tragado, por debilidad o lo que fuese, incluso estuvieron buscando algún tipo de asociación con la OTAN, recibiendo poco más que desprecios. He leído a algunos iluminados diciendo que un país debe poder decidir libremente si entra en la OTAN o no, hasta ahí de acuerdo, pero obvian que la OTAN puede decir perfectamente que no si se le antoja.

    En Crimea y el Donbass la situación es bastante más compleja. Se puede aceptar que el referendum que organizó Rusia tras ocupar la región en 2014 era una pantomima, pero nadie ha mencionado que, allá por 1991, cuando Ucrania celebró un referéndum para romper todo lazo con Moscú, en Crimea los resultados fueron que no querían saber nada de Kiev. En el Donbass, tres cuartos de lo mismo. Y tampoco hay que olvidar que Crimea fue un regalo de Khruschev a Ucrania, por supuesto sin tener en cuenta el interés de los crimeanos, pero uno no se hace dictador para poner urnas.

    En resumidas cuentas, las propuestas de Moscú en 2021 eran razonables: neutralización de Ucrania, reconocimiento de los acuerdos de Minsk en el Donbass (que no contemplaban ni la anexión a Rusia) y reconocimiento de la anexión de Crimea. No defiendo lo que ha hecho Rusia, pero Zelensky me parece casi tan nefasto como Putin. No sé qué tiene que ganar manteniéndose en ese embrollo. Al final, el país que va a quedar arruinado es el suyo, ya casi se parece a Goebbels llamando a la guerra total, con los resultados que todos conocemos. Y a Rusia no le quedará otra que echarse en brazos de China, encima tienen unas economías que se pueden complementar bien, no sé si eso es algo que nos conviene, en los próximos 10 años será, como creo que dijo vd, poco más que una gasolinera con bombas atómicas, pero es que nosotros necesitamos mucha gasolina.

  27. Comentario de Sgt. Kabukiman (15/07/2022 19:50):

    Unos detallitos:

    – Ucrania nunca hubiera entrado en la OTAN mientras siguiera en una guerra de facto con Rusia en el donbas

    – la OTAN nunca se comprometió a no expandirse

    – Rusia tendrá un papel en el mundo mientras alguien necesite su gas y su petróleo, o sea 30 años. Entre tanto fabricará coches con especificaciones técnicas de los 80.

    – ya va siendo hora de que Europa deje de depender de tiranuelos con ínfulas de grandeza. Si eso supone un puntito menos de PIB nos servirá de aperitivo para la catástrofe climática que se nos viene encima.

  28. Comentario de Lluís (16/07/2022 16:58):

    #27

    Por escrito no se comprometieron a nada, pero en Rusia dan por hecho que se comprometieron de palabra y nadie en Occidente lo ha puesto en duda. Al margen de que una vez desmanteladas la URSS y el Pacto de Varsovia, no le veo sentido alguno a la permanencia de la OTAN, si EEUU quiere invadir Irak no necesita la OTAN, y ningún otro país de la OTAN se meterá por su cuenta en un fregado demasiado serio sin permiso de EEUU.

    Yo no menospreciaría tanto la capacidad tecnológica rusa. Quizá hoy su industria del motor dé pena, pero han sido capaces de mandar artefactos al espacio y sus aviones son algo mejores que los que somos capaces de fabricar en España con tecnología española. Creo que simplemente se trata de reconvertirse un poco, no es fácil pero es posible, y por lo que puedan necesitar a medio plazo tienen a la China e incluso a la India. Y además de su petróleo o su gas, también es necesario su trigo.

    El problema de Europa es que no puede cubrir sus necesitades de muchas cosas, empezando por la energía. Si hemos de renunciar a comprar petróleo a cualquier país con una democracia deficiente, no es que baje un 1 % el PIB, es que tendremos que volver a sacar carretas y galeones. Se puede recurrir al carbón, de eso si tenemos, pero diría que muy conveniente para el medio ambiente no es.

  29. Comentario de Lalo (17/07/2022 10:36):

    Unos detalles

    – las declaraciones de zelensky no iban en el sentido que apuntas, y la represión en donbass fue brutal desde el 2014. La OTAN ya operaba desde 2014 en ucrania como se ha demostrado tras el golpe de estado en ucrania.

    – la OTAN no hizo una declaración solemne pero era un acuerdo tácito de no entrar en la zona de influencia rusa, de hecho la última entrada significativa fue aprovechando la debilidad de Rusia creada por sus asesores econolicos en el gobierno yeltsin para entrar en los Balcanes tras la incruenta represión contra serbia

    -rusia tiene el papel en el mundo que tiene y desde luego mucho más importante que el 99 por ciento de los países en el mundo, por territorio y recursos, aunque joda y haya que ampararse en que no tienen industria en objetos de consumo.

    – para dictadorzuelos usa y por ende la OTAN que deciden que países son buenos y malos, y los intervienen con las consecuencias horribles para sus poblaciones ahí tienen a Irak, siria o Libia, mucho más seguros y con mayor desarrollo desde que los intervinieron como se puede comprobar. Por no mentar otros países con dictadores absolutos y dónde la población no tiene ningún derecho fundamental como Arabia saudita y no pasa nada. No entiendo como tenéis el decoro de realizar ciertas afirmaciones con la cantidad de hipocresía que hay q tragar para sostenerlas.

    – que por intereses geopolíticos de las élites usa y anglosajonas q parece ser han copado la UE, la población europea tenga que sufrir unas consecuencias económicas terribles, por supuesta solidaridad, es vergonzoso. Rusia advirtió continuamente de lo que sucedería pero se quiso seguir adelante. La carambola es tal q sancionan a rusia por la guerra intentando estrangularla económicamente y proclamando que intentarán no depender de sus recursos, para a continuación proclamar que rusia utiliza su gas para chantajear a Europa, curiosamente ese argumento no sirve para las sanciones occidentales con Swift y demás.

    Pero Putin es muy malvado claro.

    El problema actual es q hay un discurso único, y aquel q osa a contradecirlo es un facha un tarado o X, la gente ya no piensa por si misma son ovejas q solo vomitan propaganda de tan condicionados que están. Felicidabeeees

  30. Comentario de Mr. X (17/07/2022 16:56):

    La OTAN no es una organización humanitaria de hermanitas de la caridad. Estupendo, ya sabemos algo nuevo, por si la Guerra Fría (véase Operación Gladio, con los agentes durmientes de la OTAN realizando atentados terroristas de bandera falsa allá donde el comunismo asomaba la cabecita) no nos hubiera enseñado nada.

    La cuestión no es si la guerra de Ucrania es moral o inmoral o si se podía haber evitado. Todas esas son cuestiones que quedan para los historiadores. A mí, particularmente, me parece que la invasión rusa es un acto criminal, pero lo también lo fue la invasión de Irak por Bush Jr.

    La cuestión es que si esta guerra ha demostrado algo, y los primeros que han tomado nota han sido los escandinavos, que han corrido a alistarse en la OTAN, es que el Imperio Norteamericano se ha debilitado lo suficiente para que otras potencias lo desafíen y hagan cosas de imperios, como invadir estados soberanos. Específicamente, estados soberanos que no están en ninguna alianza y cuya invasión, por tanto, no va a desencadenar una guerra mundial.

    De hecho, si la invasión de Ucrania hubiera ido bien, y no hubiera sido el desastre que ha sido, demostrando que Putin había engañado a todo el mundo y que su ejército ultramoderno era un montón de chatarra, no me cabe duda de que los chinos estaban ahora mismo desembarcando en Taiwán.

    Si por mí fuera la UE debería funcionar como un ente autónomo, como unos estados unidos de Europa, por así llamarlos, sacudirse la tutela norteamericana y actuar según sus propios intereses. Pero el caso es que estamos muy lejos de que esto suceda. Desgraciadamente, en mi opinión.

    Lo que me parece ridículo son las opiniones que presuponen que un país mediano/pequeño como España dispone de una soberanía total en política exterior y puede hacer lo que le venga en gana. No, somos un estado vasallo, y ni siquiera podemos elegir a nuestro señor. E incluso si pudiéramos hacerlo, me gustaría que alguien me argumentara qué ventaja tendríamos con Xi Jimping o Putin encargándose de la “seguridad” de Europa en lugar del inquilino que toque de la Casa Blanca.

    Como dijo un griego hace unos cuantos milenios: “las naciones fuertes hacen lo que quieren; y las débiles lo que pueden”. No ha cambiado nada.

  31. Comentario de Sgt. Kabukiman (18/07/2022 17:51):

    Luis, Rusia podía haberse dedicado a vender petróleo y gas tranquilamente hasta que se le hubieran acabado, y todos le hubiéramos perdonado los pecadillos como se los perdonamos a tantos otros.

    Mientras tanto Rusia podría haber diversificado su economía, rollo EUA. A cambio ya sabe, más OTAN y más cerca, más Ladas, fuga de cerebros, etc, etc.

    Y todo por un casus belli para consumo de tarados y unos supuestos agravios a la madre Rusia de hace 30 años.

  32. Comentario de Lalo (18/07/2022 20:59):

    todo por un casus belli para consumo de tarados y unos supuestos agravios a la madre Rusia de hace 30 años.

    Ahora resulta que el mantenimiento del status geopolítico en búsqueda de que no se produzcan conflictos armados es de un casus belli para consumo de tarados

    Estoy seguro que usted uno era de los de no a la guerra, no le da por reflexionar en algún momento en su deriva intelectual?

    No es una defensa de Rusia, al contrario que muchos tarados como usted, sino la denuncia de la constatación del peligro que supone el mundo anglosajón a través de la OTAN, que parece ser tiene el derecho divino de aplicar leyes internaciones de las que ellos no pueden ser objeto.

    Sería curioso ver el casus belli para tarados en caso de que la situación fueraa contraria y se desestabilizar México introduciendo fuerzas.milktares chinas y rusia en el país.

    Vuestros argumentos son endeeebleees como buen rebaño

  33. Comentario de Lalo (18/07/2022 21:00):

    En beee bleees

    Así lo pillais mejor

  34. Comentario de el guru (19/07/2022 09:17):

    ¿Nadie va decir nada sobre la caída de Adriana Lastra? Era la punta de lanza del sector analfabeto del PSOE!
    Echaremos de menos tus tontunadas Adriana.

  35. Comentario de emigrante (19/07/2022 10:37):

    #34, nada que ha caído en desgracia y Pedro le ha mandado el motorista. Y para más INRI ponen la excusa del embarazo, tanto feminismo para esto.

  36. Comentario de Mr. X (19/07/2022 11:04):

    Y ahora ha caído Dolores Delgado, la novia de Garzón, y amiga del Kingpin español, Florentino, de su esbirro Ferreras… y de Villarejo

  37. Comentario de emigrante (19/07/2022 12:49):

    Huele a crisis de gobierno aunque técnicamente ninguna de las dos formaba parte del ejecutivo.

  38. Comentario de Lluís (19/07/2022 18:24):

    #31

    Pues si, tiene razón. Yo no apruebo la invasión de Ucrania. Pero no veo que se haya actuado con la misma vara de medir con Arabia Saudí en el Yemen, también se trata de una dictadura qu vende petróleo, manda ejecutar opositores en el extranjero y un homosexual puede recibir un trato peor que en la Santa Rusia.

    Supongo que alguien en Rusia se habrá metido en Internet, habrá visto la de invasiones que ha habido durante los últimos 40 años y habrá decidido que ellos también tenían derecho. Porque para buscar causas, lo de Irak y Afganistán tiene la misma razón de ser que lo de Ucrania, y en los dos países nosotros hemos mandado a nuestros muchachos, y no precisamente a construir escuelas.

  39. Comentario de Mr. X (20/07/2022 07:04):

    A mí me extraña, Lluis, que como independentista, vea tan mal a Zelensky.

    Yo no tengo una opinión formada sobre ese tío, en parte porque hay tal exceso de propaganda de un sentido y otro que creo que es bastante imposible verlo objetivamente.

    Ahora bien, lo que sí tengo claro es que lo que estamos viendo, es el nacimiento de una nueva nación en Europa, y que está surgiendo como han surgido antes el resto: con un gran baño de sangre.

    Antes, Ucrania podía ser un estado, pero desde luego no era una nación. Después de esto, Rusia va a tener forever and ever a otra Polonia, pero en su flanco sur: un estado cuyo mito fundacional va a ser el el odio a Rusia, y con reivindicaciones a todo lo que pueda quedarse esta al final de esta guerra.

    Mucho pensamiento geoestratégico de Putin, pero no me parece que a la larga vaya a ser un buen negocio, termine como termine esto.

  40. Comentario de emigrante (20/07/2022 10:45):

    #38. Llama mucho la atención esa doble vara de medir, doble moral o doblepensar. O sea que si envenenas a un opositor eres un monstruo pero si lo torturas y cortas en cachitos pues son cosas que pasan. Se dice que ahora Arabia va a comprar carburante ruso. https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11870244/07/22/La-jugada-maestra-de-Arabia-Saudi-compra-petroleo-ruso-barato-para-vender-el-suyo-mas-caro.html Supongo que para revenderlo a nosotros con el correspondiente recargo que hay muchas comisiones que repartir por ahí además de la del Campechano y los clubes de fútbol tampoco son baratos. Biden visitó Riad para pedir más petróleo y que los precios no se disparen pero como Arabia tiene poca capacidad para aumentar la producción a lo mejor se les ocurrió ese truco. O quiza es que cuando pasa por La Meca lo bendicen y ya no está manchado de sangre.

    #39, Zelensky es el presidente de un estado soberano reconocido por todo el mundo. Aquí los indepes son los prorrusos del Donbás. El giro de 180° de Junqueras & Co. para identificarse con Ucrania en lugar de con los separatistas ha sido también de salto mortal con tirabuzón. Aquí se apoyan en el argumento propagandístico de que Putin pretende anexionarse Ucrania entera y más allá.

  41. Comentario de Mr. X (20/07/2022 14:07):

    40. Creo que la frase definitiva sobre el tema fue de Roosvelt. Somoza es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta.

    “Lo que ya ha acontecido volverá a acontecer; lo que ya se ha hecho se volverá a hacer ¡y no hay nada nuevo bajo el sol!”

    Eclesiastés.

  42. Comentario de Mr. X (20/07/2022 14:08):

    Por lo demás, no creo que Putin se hubiera anexionado Ucrania entera. SI hubiera llegado a Kiev al tercer día de guerra, como pretendía, habría puesto un presidente títere y sería Bielorrusia 2.

  43. Comentario de emigrante (20/07/2022 15:10):

    #42, soy de la misma opinión.

  44. Comentario de Lluís (20/07/2022 18:07):

    #39

    A mi, qué quiere que le diga, un tipo que aprovecha la coyuntura para ilegalizar partidos, no me cae demasiado bien. Creo que es compatible rechazar la invasión rusa y pensar que Zelensky no es trigo limpio.

    Tampoco es que haya recibido mucha información del personje, pero he visto unas cuantas cosas que no me gustan. Tampoco me gustó el trato que dio al presidente alemán, máxime cuando para la economía alemana (y la europea en general) lo más rentable habría sido dejar que Rusia hiciese lo que quisiera y seguir haciendo negocios con el Kremlin. También tuvo algunas palabras algo durillas con España porque no le habíamos suministrado el suficiente armanento… Esta semana, cesó a una serie de personas de su administración por traición, y no es la primera vez que lo hace. De buenas a primeras, sin entrar a fondo en el asunto, o es un pelín paranoico o ya está preparando la posguerra purgando a los que no son totalmente leales a su persona. Y que conste que todo eso lo saco de medios españoles, hace semanas que no me molesto en buscar propaganda rusa.

    Y yo también comparto lo que dice en #42. Con el añadido que se quedaba Crimea.

  45. Comentario de Mr. X (20/07/2022 21:33):

    A mí que se ilegalicen partidos y organizaciones prorrusas en plena invasión no me parece particularmente raro… cuando está pasando en plena invasión.

    No creo que sea necesario recordar que durante la II Guerra Mundial los Aliados occidentales, democracias muy asentadas, hicieron lo mismo con cualquier grupo que se mostrara pro-eje y metían en prisión a los pacifistas que no querían ir a luchar. Ahora bien, una cosa muy distinta es si continuará por esa senda… cuando esto acabe.

  46. Comentario de Lalo (21/07/2022 07:40):

    El Mr sigue sin enterarse de nada y se traga como un pavo destinado al foie toda la propaganda UE/occidente. La ilegalización de partidos prorrusis es una cosa, q se comprende en tiempos de guerra, y otra la ilegalización de cualquier tipo de partido, asociación contraria a sus acciones/ideología.

    Al no ser muy espabilado, y como ya le han corregido, los indepes en teoría deberian verse inspirados en el donbass q reclamaron estado autónomo y tras la represión ucraniana la independencia, pero contra la UE no pueden ir, ya q sin UE serían unos parias en el caso de q lograrán avanzar en su plan oligofrenico.

    Ucrania era un estado, le guste o no. De nuevo propaganda. Ucrania es un país con una composición complicada y por ello los resultados electorales que mostraban esa división este/oeste. La estupidez q se pretende arraigar en las conciencias europeas de que es una guerra de liberación es mera propaganda que justifique las acciones de zelensky desde su entrada al gobierno y las propias de usa y OTAN en el país desde 2014.

    No se ha enterado de las declaraciones de Bolton verdad? No las ha puesto Anita pastor y demas morralla de la mafia mediática?

  47. Comentario de Mr. X (21/07/2022 09:58):

    Lalo, veo que de comprensión lectora va igual que todo lo demás. O no entiende la diferencia entre “nación” y “estado”, la cual a lo mejor es demasiado sutil para usted. Y mira que no sé mucho de Zelensky, pero usted sabe aún menos, o a lo mejor sus amigos antivacunas bots rusos, le tienen un poco confuso.

    Zelensky era un blando. Ganó las elecciones con promesas de reconciliación con el este y de moderación y de renunciar a reincoporar por la fuerza el Donbass, y que se celebrara allí un referéndum cuyo resultado respetaría a cambio de la retirada de las tropas rusas, mientras que sus rivales electorales eran, por así decirlo, muchos más duros y antirrusos. De hecho, la derecha nacionalista ucraniana lo tenía prácticamente por el candidato del Kremlin y un traidor. Y lo estuvo intentando sin ningún éxito, porque Rusia no tenía la intención de renunciar a nada en Ucrania. Por eso, precisamente, su amigo Putin lo consideraba un gobernante débil y pensaba que a las primeras de cambio se arrugaría. Esto no es que lo diga Ana Pastor, no sé lo que dice Ana Pastor del tema porque hace doce años que no tengo tele: lo puede buscar en cualquier sitio donde haya información seria sobre el conflicto.

  48. Comentario de Mr. X (21/07/2022 10:20):

    Por cierto, tiene una obsesión enfermiza con Ana Pastor, permítame que se lo diga. La nombra en la mitad de sus comentarios, aunque nadie más ha mentado aquí a esa señora, me parece. Todas esas cosas se las debería comentar a un buen psicólogo. Busque ayuda.

  49. Comentario de Lalo (21/07/2022 12:18):

    Mr Lerdo, por formación distingo perfectamente entre nación y estado, que usted lo acabe de averiguar y le dé por señalarlo porque cree que le hace parecer listo es otra cuestión.

    Es tan lerdo que considera como criterio válido las promesas electorales, con gente como usted así va la sociedad. En un país tan dividido era mera estrategia electoral. Putin ya había advertido en varias ocasiones de la situación, creyeron que no se atrevería a hacer nada y estamos en la situación actual. Supongo que es de los deficientes mentales con la bandera de ucrania encantados con la crisis que viene por apoyo a los pobres ucranianos que no son más que víctimas de los tejemanejes de unos y otros, especialmente usa.

    La posición de Rusia geopolíticamente no va a ser peor de la que estaba al contrario que la nuestra. Palanganeros oficiales de usa, feladores de sus intereses estratégicos y no de los propios. Pero como es deficiente no lo comprende.

    Mi obsesión con Ana pastor proviene de que era la adalid de los progrès como.usted, especialmente tras su ridículo espectáculo teatral con el presidente de Irán y el velo. Quién mejor la caló fue correa. Ahora con lo que ha salido renegar de ella y como buen progre podemita postmaterial afirmara que son una mafia cuando hasta hace pocos meses aplaudía sus intervenciones. Porque es usted, insisto, lerdo, y pertenece a una secta, la de los progrès.

    Dos consejos, quizás el psicólogo lo necesite usted, ya que tanto lo menta, o seguramente ya hace años que asiste a consulta y va recomendando la necesidad de su visita. Y segundo, mejor no mencioné las vacunas que ovejas como usted ya empiezan a ser patéticas ante las evidencias cada vez mayores, pero no se entera porque no sale en sus medios para rebanos

  50. Comentario de Lalo (21/07/2022 12:20):

    Por cierto explique la diferencia entre estado.y nación ya que tanto sabe, una pequeña disertación, que me voy a reír, haga un copia pega de wiki y siga tirando a partir de ahí.

  51. Comentario de Sgt. Kabukiman (21/07/2022 16:38):

    Doce años sin tele?
    Y Netflix donde?

  52. Comentario de Lluís (21/07/2022 18:13):

    #45

    En el momento en que has declarado la ley marcial, que permite al ejecutivo gobernar a su antojo, ilegalizar partidos carece de sentido. A menos, claro está, que lo aproveches para dejarlo así cuando termine la guerra. Un partido presuntamente pro-ruso no creo que tenga demasiado futuro en Ucrania, ahora y en los próximos decenios.

    También ilegalizaron en su dia (eso lo lo hizo Zelensky) el partido comunista. En cambio, a la extrema derecha la dejaron campear a sus anchas.

    Respecto a Zelensky, yo también lo tenía por un moderado. Pero algo cambió. En su día, no tuvo demasiada prisa por cumplir con su parte de los acuerdos de Minsk (que incluían una reforma constitucional para garantizar derechos y autonomía al Donbass) y no fueron los separatistas los únicos que le daban al fusil. Desde febrero tampoco se le han visto demasiadas ganas de negociar con nadie, supongo que debe estar muy convencido de la victoria final y no parece que le importe demasiado el precio que tenga que pagar su propio país, para beneficio de otros. De momento, los americanos nos venden su gas y la India compra barato el petróleo ruso.

  53. Comentario de Mr. X (21/07/2022 18:29):

    Sr. Lalo, aclárese, ¿soy progre, podemita inmaterial o liberal? Las tres cosas son distintas y hasta incompatibles entre sí. Y además se empeña en que sea fan de Ana Pastor, cuando la veo en la calle y no la reconozco. Me parece que el que no para de ver sus programas en televisión es usted, por lo obsesionado que está.

  54. Comentario de Mr. X (21/07/2022 18:31):

    51-Filmin y HBO, y en un monitor conectado al ordenador, caballero.

  55. Comentario de Mr. X (21/07/2022 18:34):

    Por lo demás, Sr Lalo, le remito a mi comentario nº30, el que tiene una posición simplona y boba, de buenos y malos, de los dos, es usted.

  56. Comentario de Lalo (21/07/2022 19:14):

    Mr Lerdo lo que es usted es lerdo. Tan lerdo que no entiende que los 3 son sinónimos. La comprensión postmaterial de la vida, donde la izquierda queda reducida a las identidades en seguimiento de guiddens y foucault que le dio el cuerpo filosófico , pero económicamente son liberales ya que los discursos quedan arrollados por la práctica neoliberal de las leyes aprobadas. Pero como es lerdo no entiende y vive en esquemas de buenos y malos.

    Maniqueista no soy, lerdo como usted tampoco. Pero en este caso la responsabilidad es mucha mayor por parte de usa OTAN por lo ya comentado nadie es santo en geopolítica pero hay activos y reactivos.

    Que si que no conoce a los periodistas pero curiosamente repite todas y cada una de sus consignas y propaganda. #washurhands. El cerebro ya lo tiene bastante lavado

  57. Comentario de Mr. X (21/07/2022 20:31):

    Querido Sr. Lalo, me preguntaba usted antes porque hago tanto hincapié en el tema de la psicología con usted. Porque en el fondo, lo confieso, me siento mal cuando discuto con usted, porque, y es algo de educación básica, no está bien reírse de los tarados. Usted no tiene ningún problema de ideas políticas, usted tiene un problema psicológico, como el de muchas miles o cientos de miles de personas que han quedado devastadas en su psique por el tema de la reclusión y el virus, hasta llegar a negacionismos miguelbosistas, cual su caso.

    Yo creo, con toda sinceridad, que debe tener cerca a gente que le quiere. Si habla con ellos, si les desvela lo mal que se siente, lo amargado y hundido que está, seguro que le ayudan. Y le aconsejarán, como yo, que no le conozco, que busque la ayuda de profesionales. Los bots rusos antivacunas de su canal de telegram no son sus amigos, querido señor Lalo, ni siquiera existen, son entidades virtuales que andan flotando en la red a la caza de incautos, de mentes débiles, de gente con problemas.

    Sé que en el fondo es usted una buena persona, y que si hace un esfuerzo podrá salir del pozo de soledad y negatividad en el que se encuentra, me temo, desde hace tiempo. Pida ayuda, Busque ayuda, no sea cobarde, Sr Lalo.

    Salga del pozo y vaya hacia la luz.
    Un abrazo, amigo.

  58. Comentario de Lalo (21/07/2022 22:08):

    Buen humo para intentar esconder su incapacidad intelectual. Ni un solo argumento. Cada vez q cae en el ridículo cambia de tema. Así ad infinitum.

    Réclusion la vivió usted, yo afortunadamente no vivía en espana. Los bot rusos. Los bots rusos. Pero q lerdo eres mr lerdo. Ale no se asfixie con la mascarilla tonto.

    Aún espero su disertación sobre estado y nación , supongo q será nivel zp

  59. Comentario de Mr. X (22/07/2022 05:46):

    Sr Lalo, ya sé que he acertado en todo lo que le he dicho, no hace falta que me lo confirme, querido amigo. No me va a convencer a que me enzarce de nuevo con un enfermo.

    Busque ayuda, Sr Lalo. Aún puede que no sea tarde para usted.

  60. Comentario de Lalo (22/07/2022 17:07):

    Mr Lerdo es usted que tiene la edad mental de un puber?

    Enzarzar?? Para enzarzarse con alguien es necesaria oposición. No tiene ni el nivel ni la capacidad. Quejumbroso, demagogo, cobarde, infantil. Además de la impenitente lerdez q le acompaña, y le acompañará, toda su vida

  61. Comentario de Mr. X (22/07/2022 17:24):

    Sr Lalo, amigo, no tiene por que vivir así. No tiene por qué seguir escuchando la voz de Ana Pastor en su cabeza, cuando nadie más la oye. Cada palabra que escribe es un obvio grito de socorro.

    Estoy seguro de que hay allá fuera, donde se encuentre, gente que le quiere y que existe de verdad. Sólo tiene que abrir los ojos y mirar a su alrededor.

    Hágalo. Haga lo correcto para sí mismo.
    Un abrazo, amigo.

  62. Comentario de Lalo (23/07/2022 06:56):

    Mr Lerdo intentado ser grasioso,

    No hay chiste donde se pueda usted esconder

  63. Comentario de Bellver (23/07/2022 10:40):

    Querido Sr. Lalo.

    Ver a una persona sufrir y caer en picado como usted, no tiene ninguna gracia. Entiendo que para usted, igual que para cualquiera, oír o leer ciertas cosas que, de manera más o menos consciente, sabe, pero no es capaz de reconocer, es hiriente, pero es la única forma de salir de la situación en la que está. Que usted se decida a afrontarlo.

    Y deje de maltratar la ortografía de ese modo, hombre.

    Sabe que lo llevo en el corazón.
    Un abrazo.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI