- La Página Definitiva - http://www.lapaginadefinitiva.com -

Forofismo medallero pandémico

Siempre me ha gustado mucho consumir deporte a través de la televisión (practicarlo también, pero la edad no perdona y algunas disciplinas, como el triatlón y la halterofilia, comienzan a quedar fuera de mi alcance). Soy de la generación que vivió el drama de contar únicamente con dos cadenas de televisión, la primera y la segunda de TVE, lo que conllevaba, al menos, una ventaja: te obligaba a consumir lo que echasen, y eso te permitía conocer cosas que, si hubiéramos tenido la posibilidad de escoger, sin duda casi toda mi generación habría esquivado con mirada de terror.

Los fines de semana, TVE programaba cosas como el Estadio 2 de los sábados por la tarde y el Estudio Estadio del domingo por la mañana, sendos programas deportivos de horas y horas de duración, compuestos por retransmisiones de los deportes más variados. Para que se hagan una idea, pillar en alguno de esos programas un partido de rugby era un lujo, la crème de la crème del día. Y un partido de baloncesto caía sólo en las ocasiones especiales. Lo habitual era encontrarnos con espectáculos mucho más minoritarios (u horribles: aún me estremezco de pavor cuando recuerdo las inacabables sesiones de motociclismo de los domingos por la mañana, la cosa más aburrida que he visto en mi vida, después del Grand National).

Una cosa llevó a la otra y, desde que tengo uso de razón, he disfrutado como un enano de los Juegos Olímpicos. En tiempos atesoraba ciertos conocimientos generales de muchos deportes que no eran fútbol, tenis o baloncesto, pero con el tiempo la cosa (el tándem Estudio EstadioEstadio 2) ha degenerado mucho y ahora son los Juegos Olímpicos el momento, cada cuatro años, para revisitar una miríada de deportes a los que, de otro modo, jamás les habría prestado atención. Ni yo ni millones de personas. Porque los Juegos combinan como nadie el espectáculo deportivo con otro poderoso aglutinante social (también consustancial al deporte): el nacionalismo [acceso al artículo completo [1]]