“Traidor a su clase” – H.W. Brands

“Traitor to his class: the privileged life and radical presidency of Franklin Delano Roosevelt”

Franklin Delano Roosevelt, FDR para los amigos, fue seguramente el presidente más radicalmente progre que tuvo Estados Unidos en todo el siglo XX. Un Stalin, vamos, a los ojos de la derecha (que con el compromiso con los derechos civiles de Lyndon Johnson y el “buenismo” de Jimmy Carter también tiene lo suyo, aunque tampoco es para tanto porque al final los afroamericanos se pueden integrar en el sueño republicano, vean a Obama sin ir más lejos, ¡pero FDR directamente fue a por las cosas de comer!). Roosevelt quebró la hegemonía del partido republicano que venía desde la Guerra de Secesión, instaurando una hegemonía demócrata que duró medio siglo. 50 años que fueron una de las mejores épocas para la gente común de unos Estados Unidos convertidos en una potencia “progre” que contribuyó a la derrota del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, al establecimiento de las Naciones Unidas, a la descolonización, y a 30 Años de Vacas Gordas que hoy parecen ciencia ficción, snif.

 

El Diablo los cría y ellos se juntan.

 

Su radical presidencia, sin embargo, resulta más asombrosa aun cuando se conoce su privilegiada vida personal. Si comprarte un chalet hortera en el culo del mundo te convierte en el Marqués de Galapagar, no quiero ni pensar lo que hubiese dicho nuestra prensa patria de FDR. Roosevelt era un producto de la aristocracia americana de la costa este, nacido y criado entre algodones, y nada hubiese indicado que alguien así pudiese convertirse en el ídolo de la izquierda. H.W. Brands, de quien ya hemos reseñado una biografía de Andrew Jackson, intenta encajar estos dos aparentes opuestos en este libro.

 

La forja de un patricio

El abuelo materno de Franklin, Warren Delano, hizo una fortuna traficando con opio en China. Delano protegió a su hija Sara de los pretendientes más pobres, resultando en que a los 25 parecía condenada a la soltería, pero se le cruzó el amor en la persona de James Roosevelt, un viudo de 52 años, miembro de la distinguida, rica y enorme familia Roosevelt, y primo lejano de Sara. Seguramente concibieron a Franklin en Paris, durante su luna de miel, que duró un año. Nacido en 1882, le criaron en una mansión señorial en el hinterland rural de la ciudad de Nueva York, aislado de otros niños e interactuando sobre todo con adultos. No fue al colegio hasta los 14 años. Niñeras del Ulster, tutores extranjeros, y frecuentes viajes a Europa le dieron un acento vagamente británico y gran don de lenguas. Sus hobbies favoritos: la vela y el golf. El no tener hermanos -y que su padre muriera cuando él tenía 18- le dio aun más papeletas para ser un niño de mamá, pues Sara le convirtió en el centro de todas sus atenciones. Ciertamente, siempre tuvo una confianza sin límites en si mismo.

Tras el colegio, la universidad. Resulta que Harvard, además de elitista, es clasista también por dentro, con la plebe por un lado y los “gold coasters” por el otro. Franklin, por supuesto, fue “gold coaster”, enrolado en los deportes (con entusiasmo, aunque sin destacar) pero sobre todo en el Crimson, el periódico universitario, donde aprendió los intríngulis del mundillo. En el tiempo que le dejaban estas aficiones, estudió un poco de todo para graduarse en Derecho (quisiera insertar aquí un emotivo recuerdo de mi propio paso por el primer año de la universidad, cuando ante los sucesivos suspensos nos decíamos “siempre nos quedará Derecho”). Buscando su primer trabajo, empezó a preguntar entre sus conocidos del club de vela, y acabó de aprendiz en Carter, Ledyard & Milburn, el bufete que, precisamente, se encargaba de defender a los grandes “trusts” de las leyes anti-monopolio. Sus primeras tarjetas profesionales indicaban que se tomaba su profesión un poco a cachondeo, como corresponde a alguien con el riñón forrado:

 

Franklin D. Roosevelt

Consejero de leyes

54 Wall Street

Nueva York

Quisiera llamar su atención sobre mis insuperables capacidades para llevar a cabo cualquier aspecto del negocio legal. Especialidad en facturas no pagadas. Instrucción sobre la cuestión del licor, gratis para damas. Se indagará alegremente en los suicidios raciales. Perros pequeños serán cloroformeados sin cargos. Bebés educados bajo dirección de experta abuela, etc etc.

 

En lo personal, con 21 se comprometió con una prima lejana suya, Eleanor Roosevelt, dos años menor. Tardaron un año en casarse porque Sara pidió aplazamientos para ver si se lo pensaba, pero nada, que el niño iba en serio. La luna de miel la pasaron en hoteles de 1000$ la noche (1000$ de entonces, cuando el salario medio por hora era de 22 centavos). A Eleanor, huérfana de padre, la llevó al altar su tío, el presidente de los USA Theodore Roosevelt, quien (aparte de monopolizar la atención en la boda) dejó la bonita frase “Well, Franklin, there’s nothing like keeping the name in the family”.

 

El salto a la política

A estas alturas ya deberían tener una imagen de Roosevelt indistinguible de un Borjamari cualquiera del barrio de Salamanca de Madrid, estudiando derecho en ICADE, veraneando entre Comillas y Puerto Banús, con siete primos llamados Cayetano que fueron asesores, secretarios de estado o imputados (¡o las tres cosas a la vez!) en los gobiernos de Aguirre y Aznar, y cero arrepentimiento o mala conciencia por su tren de vida. Y seguramente no se equivoquen demasiado (porque resulta que Bill Clinton está más forrado de lo que FDR estuvo jamás, pero FDR tuvo contactos que Clinton nunca tuvo). ¿Cómo una persona así podría, no ya traer el socialismo a América, sino siquiera acabar en el Partido Demócrata?

En realidad, el que un millonetis decidiera hacer carrera política en el partido “del hombre común” nos sorprende porque somos hijos de sistemas políticos más modernos, a un romano del siglo II a.C. no le hubiese sorprendido en absoluto. La política, entonces, en 1910, y ahora, era un juguete de niños ricos, los únicos con el tiempo y dinero necesarios para prosperar en ella. Superado ese umbral, ya dependía de tus conexiones, de tus tradiciones familiares o incluso de alguna casualidad que fueses optimate o populare. En el caso de Roosevelt, podría perfectamente haber empezado en el partido republicano. No se le conocían sensibilidades sociales en 1910. Sus allegados, si es que se dignaban pensar en la política, eran mayormente republicanos. Empezando por su abuelo el camello de opio, que solía decir “no digo que todos los demócratas sean ladrones, pero todos los ladrones votan demócrata”, e incluyendo a su gran modelo, su primo/tío Theodore Roosevelt (aunque “Teddy” era miembro del “ala progresista” con genuinas preocupaciones sociales, y hasta hacía algo al respecto cuando su agresivo imperialismo le dejaba un rato libre). Pero por el lado de su padre sí eran demócratas, y Roosevelt tiró por ahí. Por tradición… y también por mero oportunismo: desde su nacimiento había estado empadronado en el pueblo de Hyde Park (donde estaba la enorme mansión rural familiar), y podía vender eso como “no soy un cunero” para lograr una candidatura demócrata creíble en un distrito tradicionalmente republicano. Entre esto y el famoso apellido, en vez de ir a la asamblea del estado de Nueva York, que hubiese sido lo normal para un recién llegado, le ofrecieron ir directamente para el senado estatal. Apenas tuvo un mes para hacer campaña, pero la hizo “moderna” (alquiló un coche muy llamativo e hizo la ronda por los pueblecitos y ciudades, acompañado de un congresista federal) y ganó por 1440 votos sobre 30.000.

 

La entrada en la política del joven Roosevelt fue como todo lo demás de su vida: a lo grande y en bandeja de plata.

 

La política en Nueva York estaba dominada por Tammany Hall, un club político asociado principalmente al partido Demócrata. El club daba apoyo a inmigrantes recién llegados, que en Nueva York se contaban por centenares de miles, y les ofrecía conexiones para encontrar trabajo, vivienda, y asistencia legal. Con relativamente poco dinero se podía alcanzar a mucha gente, y Tammany Hall a cambio solo pedía una cosa: lealtad política a la hora de votar. Con esto, Tammany Hall controlaba elecciones, concesiones y acceso a cargos, y era una de las maquinarias políticas más corruptas de Estados Unidos. Podías prosperar sin su ayuda, pero no contra ellos. Roosevelt, sin embargo, con la inocencia del recién llegado y el desparpajo del niño rico que nunca ha conocido mucha disciplina, se negó a dejarse pastorear. Allí fichó a Louis Howe, bajito (“como un gnomo”, dijo Eleanor), desagradable, fumador empedernido, con una más que dudosa higiene personal, y “una de las cuatro caras más feas de Nueva York”, quien sería su gran asesor político durante los siguientes 20 años, y el jefe de sus campañas.

Y la suerte le siguió sonriendo. Las dos columnas del partido demócrata eran “el Sur” (los antiguos estados confederados) y las grandes áreas metropolitanas del norte, ahora mismo en plena efervescencia industrial. El primer pilar era brutalmente racista, y el segundo estaba dominado por maquinarias políticas brutalmente corruptas a lo Tammany Hall. Los demócratas del Oeste, herederos del Partido Populista, formaban un tercer pilar y solían desempatar. Con estos tres pilares tirando en direcciones muy diferentes, el americano medio prefería la solidez republicana, y desde la década de 1850 había elegido a un solo demócrata, Grover Cleveland, a la Casa Blanca. Pero en 1912, tras cuatro años fuera de la política y muy decepcionado con su sucesor, Teddy Roosevelt quiso presentarse para un tercer mandato. Ganó las primarias, pero el aparato impuso a Howard Taft, así que Teddy montó su propio Partido Progresista para ir por libre y dividió el voto republicano, dejándole al demócrata Woodrow Wilson la presidencia en bandeja. Como Roosevelt había apoyado a Wilson y montado un anti-Tammany para ayudarle, en seguida hubo carguitos para él: “Franklin, a ti te gustaban los barquitos y todo eso, ¿verdad?” “Sí.” “Pues no se hable más: viceministro de marina.”

 

He exagerado un poco las formas de su nombramiento, pero tampoco mucho.

 

Como encima el secretario titular no sabía mucho de barcos, Roosevelt tenía bastante margen, y lo usó para… construir barcos, MUCHOS barcos (que, cuando podía, encargaba a astilleros de Nueva York), una armada capaz de garantizarle a Estados Unidos el control sobre ambos océanos. Todo, siguiendo el cursus honorum de Teddy, su gran ídolo político y al que intentaba emular en todo. Y también se ponía del lado de los obreros que los construían, intentando ganarles subidas salariales frente al desprecio clasista de los almirantes. No siempre lo logró, pero quedó claro su compromiso con ellos: en sus siete años y medio en la Navy no hubo ni una sola huelga en un astillero federal.

 

Política mundial

Al año de llegar al cargo estalló la Primera Guerra Mundial, poniéndole en el centro de acontecimientos mundiales. No está mal para un novato de 32 años que solo se ha presentado en un distrito con menos votantes que Lucena, ¿verdad? Se acopló perfectamente a la estrategia wilsoniana de nadar y guardar la ropa (Wilson fue reelegido en 1916 con el lema “He kept us out of the war”), hasta que la cosa tuvo suficientes apoyos para una entrada en la guerra. Su contribución a la victoria: una estrategia antisubmarina basada en barcos pequeños (que permitía encargar MAS barcos), una barrera de minas en el Mar del Norte (decisiva… si la guerra se hubiese prolongado hasta 1919), y un publirreportaje ama-de-casa-y-patriota de Eleanor en una revista, explicando cándidamente ante el racionamiento bélico que “haciendo que mis diez criados [sic] me ayuden ¡hasta he logrado ahorrar dinero!”.

En 1918, Roosevelt se dio una vuelta por el frente para hacerse la foto (le dejaron disparar un obús sobre las líneas enemigas). Y aquí la suerte ya le hizo un quiebro: contrajo la gripe española, que le tumbó un mes, que se cargó su propósito de alistarse, y que casi se carga su matrimonio y su carrera: tan débil estaba, que no pudo ni deshacer la maleta a la vuelta. Eleanor, abnegada esposa y madre de sus seis hijos, lo hizo por él… y se encontró las fogosas cartas que Franklin se intercambiaba con su amante, Lucy Mercer, secretaria de Eleanor para más inri. Un divorcio habría significado su ruina financiera y política, pero también habría sido un escándalo social para Eleanor y los niños. Finalmente, acordaron seguir juntos, pero con dormitorios separados y por puro pragmatismo (el ejemplo no cundió mucho en los cinco hijos supervivientes, que acumularon 19 matrimonios entre todos.) Aquí empezó también el despegue de Eleanor, a quien Brands dedica bastante espacio, que inició una vida propia socializando con gentes de mal vivir –sindicalistas, socialistas, feministas, y amantes lesbianas– que tendría mucha influencia sobre las posteriores políticas de Franklin.

La posguerra contempló el hundimiento total del partido demócrata, por la apuesta wilsoniana de convertir la política exterior en el centro de la campaña. Los republicanos recuperaron la presidencia y ambas cámaras. Roosevelt fue el candidato a vicepresidente en 1920. La elección fue una debacle… para el candidato principal, Cox; a Roosevelt le sirvió para darse a conocer (y ya que estaba, usó su nuevo lustre para sentarse en un par de consejos de administración).

 

La Desgracia

Con todo aparentemente bien encaminado, en el verano de 1921 ocurrió lo que casi todos los biógrafos, Brands incluido, describen como la gran desgracia de su vida (que ya es decir, teniendo en cuenta que en 1909 murió uno de sus hijos, aunque es cierto que no le transformó tanto como esta): contrajo una poliomielitis que le dejó parapléjico e incapaz de usar las piernas, y desapareció de la escena política.

Muriéndose de ganas de hacer algo y mejorar, Franklin compró un balneario en Georgia y lo convirtió en un sanatorio para enfermos de polio. Su experiencia con la enfermedad, con el sanatorio, y su imbricación con los problemas locales del Sur rural, una de las zonas más pobres de Estados Unidos, le abrió los ojos al sufrimiento de otros y a la interconexión de los problemas económicos (o al menos ese es el relato que luego vendió, que seguramente estaba un poco adornado, pero reflejaba una opinión sincera).

 

Sobre todo, le hizo apostatar del evangelio cívico americano de que todo el mundo recibe lo que se merece: a veces, pasan desgracias que no son culpa tuya.

 

Para seguir con el pie metido en la puerta, y ya que viajar le costaba mucho, empezó a invitar a la gente a venir a verle a él. A los visitantes los agasajaba con partidas de póker –ilegales- y abundante licor (igual de ilegal, no sé si por la lógica “son leyes estúpidas” o por la lógica “las prohibiciones son para el populacho”). Le dejaron dar el discurso inaugural en la convención de 1924, y en 1928, escudándose en su salud, renunció a las ofertas para que Al Smith fuera el candidato demócrata. La renuncia ocultaba un regalo envenenado: la economía iba como un tiro, y cualquier candidato demócrata iba a ser masacrado. Smith, como Roosevelt, era neoyorquino, y era artículo de fe que solo un neoyorquino podía ganar unas elecciones para el partido demócrata: era el estado más poblado, contenía la misma mezcla rural-urbana que el resto del país, y Grover Cleveland también había sido de allí. Peeeero: Smith era ítalo-irlandés y católico. Y en el Sur el Ku Klux Klan había renacido, con el mismo odio racial de siempre, pero ahora ampliándolo para incluir a comunistas, feministas, inmigrantes, rojos en general, los internacionalistas intelectuales de Nueva York, y también papistas. Smith, visto como la encarnación de todo aquello, no solo perdió las elecciones, sino incluso varios estados del Sur.

 

Es muy importante resaltar el anticatolicismo del Klan, no vaya a ser que algún alma cándida los confunda con nuestro KKK local.

 

La guinda, encima, es que Smith dejó el puesto de gobernador de Nueva York para centrarse en su campaña. ¿Y qué otro neoyorquino estaba ahí para tomarlo? Sí, nuestro amigo Franklin. Haciéndose mucho de rogar, que casi le tuvieron que decir “si quieres quédate en tu sanatorio y pasas una vez al año para firmar los papeles, ¡nosotros nos encargamos de todo!, pero necesitamos retener Nueva York”. Ganó por muy poquito, y frente a unas cámaras con mayoría republicana poco pudo hacer. Brands se ventila sus cuatro años de mandato en siete páginas, y la mitad son para Eleanor, que se encargaba de muchas visitas y relaciones públicas que su marido no podía por estar en silla de ruedas. Pero el game changer ya estaba al caer.

 

La Gran Depresión y el New Deal

Un año después, en 1929, la bolsa de Nueva York se hundió estrepitosamente, iniciando una crisis económica sin precedentes (y de la que ya hemos hablado aquí y aquí). El presidente Hoover, además, se agarró como un desesperado a las teorías de la “mano invisible”, insistiendo que en cuanto el mercado hubiese purgado sus ineficiencias, todo volvería a ser como antes. Y así pasaron un año, y otro, y otro más, y nada, todo iba a peor. Roosevelt repitió cómodamente como gobernador en 1930, y con eso y todo lo plantado durante 12 años al fin dio el paso para presentarse. Al Smith, resentido por los ataques sufridos en 1928 y porque Roosevelt había pasado bastante de él como gobernador, intentó colar que moralmente se merecía repetir, pero el partido estaba determinado a no perder la oportunidad y nominó a Roosevelt.

La campaña fue como Rajoy’2011: los demócratas hubiesen ganado poniendo a un patito de goma (siempre que el patito no fuese negro, judío o comunista, claro). Roosevelt innovó un poco usando por primera vez un avión, pero sobre todo con mensajes de radio, un medio que compensaba su minusvalía física y en el que llegó a ser un consumado maestro, con un ocasional Aló Presidente que llegaba directo a los hogares de la gente (una vez en la Casa Blanca, Eleanor hizo cuñitas radiofónicas de seis minutos semanales por las que un “patrocinador” le pagaba 3000$ mensuales; Eleanor donó todo el dinero, pero vamos, que aquello se consideraba de lo más normal). Durante la campaña dejó claro que con él el gobierno iba a tomar una dirección más intervencionista, pero siendo muy vago en los detalles, y cuñadeando que daba gusto: diatribas contra “lo que nos cuestan los políticos”, prometiendo a la vez gasto público y presupuesto equilibrado, y no hablando de impuestos. Arrasó en las elecciones, y los demócratas lograron el control de ambas cámaras.

El 4 de marzo de 1933, Roosevelt entraba en la Casa Blanca, que ya no iba a abandonar en vida (aquí no llevamos ni un tercio del libro). Con un bagaje, hay que decir, realmente pobre: ni como senador estatal ni como gobernador había hecho gran cosa, más allá de caerle en gracia al votante, venderse bien, y ser un animal político. Para disimular un poco, se trajo un “Brain Trust”, una Conjunción de Cerebritos compuesta por gente “muy preparada”.

 

“Un Brein Trasto, listo para entrar a gobernar.”

 

En contraste con este bagaje tan pobre, Brands le atribuye unos planes muy ambiciosos, a saber: la total reordenación del sistema político americano. 20 años de política le habrían convencido de que el Sur era un lastre que hundiría una y otra vez al partido demócrata, y que había que crear una amplia coalición basada en su propio credo progresista (el progresismo era una corriente política que llevaba dando vueltas por Estados Unidos desde hacía una generación, pero sin cristalizar en un partido propio), uniendo al ala progresista de los republicanos con los votos de las grandes ciudades industriales (los años 20 fueron la primera década en que la población urbana superó a la rural). Dicha coalición sería tan hegemónica que podría prescindir del Sur. Aquí me parece que a Brands se le va un poco el entusiasmo: como tres cuartos de eso es lo que acabó pasando (Roosevelt logró montar esa “coalición del New Deal”, aunque sin formar un nuevo Partido Progresista sino dentro del Demócrata; el Sur siguió formando parte de ella de forma subordinada, hasta que los republicanos dieron un giro en los sesenta para capturarlo, aunque gracias a triquiñuelas legales los demócratas dominaron la política local del Sur hasta los años noventa), Brands lo atribuye a la genialidad de Roosevelt y a un milimétrico plan que estaba ahí desde el principio. Eso es tirar la flecha y pintar luego la diana alrededor, aunque no quita que Roosevelt siempre tuviese un objetivo vagamente similar en mente para el largo plazo, y luego fuese aprovechando las oportunidades para improvisarlo.

Del New Deal, por resumir: Roosevelt dijo “yo creo en una moneda sana, como el patrón oro… pero ahora mismo nadie más lo tiene, así que vamos a suspenderlo un ratito y luego ya veremos”. Y a continuación empezó a gastar dinero a espuertas, a rescatar empresas, y a planificar y dirigir sectores enteros. En cien días salvó a los bancos americanos, al capitalismo y a la democracia liberal.

 

El populismo

Por supuesto, todo esto no nació de la mente privilegiada de Roosevelt, sino que tuvo abundantes apoyos en las cámaras y una fortísima corriente pública detrás; Roosevelt simplemente lo apoyó a tope -porque la mayoría de reformas aumentaban el poder presidencial- pasando de todas las histerias que gritaban “¡comunismo!” a cada paso que daba. Dentro del amplio fermento populista destacaban varios campeones: el padre Coughlin, un sacerdote católico cuyas tertulias radiofónicas tenían 30 millones de oyentes y que empezó apoyando a Roosevelt y al New Deal (para acabar oponiéndosele, admirando a Hitler, y denunciando al “Jew Deal” como una maquinación judeo-comunista para la dominación mundial). Francis Townsend, un médico que proponía pensiones de 200$ para todos los mayores de 60 (con dos condiciones: que dejaran de trabajar y gastaran todo ese dinero). Upton Sinclair, el periodista autor de La Jungla, un libro sobre la industria cárnica pensado para empujar a los americanos al socialismo (aunque al final hizo mucho más por extender el vegetarianismo), que inició un movimiento de masas en California para redistribuir la tierra. Y el más colorido de todos, el demócrata Huey Long.

Imaginen un político defendiendo hoy en día un programa con: limitar las fortunas a 50 millones de dólares; limitar las herencias a 5 millones de dólares; limitar los ingresos anuales a 1 millón de dólares; una renta básica de un tercio de la renta media; la semana laboral de 30 horas; sanidad pública universal. Pues en la América de la Depresión, este programa tuvo sus adeptos, y su principal defensor, Huey Long, logró llegar a gobernador de Luisiana y senador con el lema “every man a king, but no one wears a crown”. Incluso, llegó a sonar como alternativa a Roosevelt, cuyo “Primer New Deal” había evitado la catástrofe, pero tampoco lograba despegar del todo. Según las fuentes que consulten, Long era un reformador socialista o un fascista, y Roosevelt le describía como “el segundo hombre más peligroso de América”. Al final, la carrera de Long se truncó porque fue asesinado en 1935, pero Roosevelt tomó buena nota de su popularidad e introdujo algunos puntos del programa en su “Segundo New Deal”. Esta segunda fase del New Deal es la que creó la Seguridad Social americana y una nueva legislación laboral que protegía a los sindicatos (no todo era de rosa: ambos solo cubrían a parte de los trabajadores, y la gran mayoría de los afroamericanos estaban excluidos, pero era un avance en el límite de lo políticamente posible), y con ella Roosevelt logró la victoria más aplastante en unas presidenciales, y una mayoría de tres cuartos en el Congreso.

“Ahora que esta gente [los conservadores] sale del refugio para tormentas”, se burlaba Roosevelt, “ya empiezan a olvidar que una vez hubo una tormenta.” Los conservadores de quejaban que el New Deal erosionaba la libertad. La libertad era la cuestión, dijo el presidente, pero la libertad significaba algo más que dejar a los ricos y poderosos hacer lo que quisieran. “No estoy a favor de un retorno a esa definición de libertad bajo la que durante tantos años un pueblo libre fue gradualmente regimentado al servicio de unos pocos privilegiados. Yo prefiero, y creo que vosotros también, aquella definición más amplia de libertad bajo la cual nos movemos hacia una mayor libertad y seguridad para el hombre común de la que nunca ha conocido en la historia de América.” […] El gasto público debía promocionar la prosperidad, pero tenía un objetivo mayor: la supervivencia de la democracia. “La democracia ha desaparecido en muchas otras grandes naciones”, dijo Roosevelt, “no porque no le gustara a la gente, sino porque se cansaron de desempleo e inseguridad, de ver a sus hijos hambrientos mientras estaban indefensos ante la confusión y debilidad gubernamentales.” Entre votar y comer, habían elegido lo segundo. Los americanos tenían una fe justificada en sus instituciones, pero la salud de estas instituciones requería un esfuerzo colectivo para asegurar las necesidades materiales del hombre común. “La salud de nuestra democracia depende de la determinación del gobierno de dar trabajo a hombres parados.”

 

Con la Constitución hemos topado

Este giro hacia el “Segundo New Deal” también vino motivado por un par de rapapolvos que le dio el Tribunal Supremo al Primero. Porque la Constitución de 1787 daba muy poco poder a la Unión, salvo cuatro articulillos para regular el comercio entre estados, algunos impuestos, y la oficina de Correos. Esos cuatro articulillos (con ayuda de algunas enmiendas) se habían ido interpretando de manera cada vez más amplia para construir el moderno gobierno federal, y Roosevelt hizo una interpretación más amplia todavía (en los primeros bocetos, la Seguridad Social era una extensión de Correos). Pero una pequeña empresa de venta de pollos, Schechter Poultry, llevó la regulación sobre la venta de pollos al Supremo y ganó. Allí cayó toda la legislación para la recuperación industrial. El mismo día (el equipo de Roosevelt lo llamó “el lunes negro”), los jueces del Supremo se cargaron la legislación anti-desahucios y los nombramientos presidenciales a la comisión de comercio. Roosevelt tuvo entonces que sacarse de la manga el “Segundo New Deal”, y por supuesto tiró de todos los registros demagógicos “los republicanos hacen lawfare para cargarse la voluntad popular”. Algo que no casaba mucho con que los tres casos se fallaron por unanimidad, incluyendo al superprogre Louis Brandeis. Ganada la reelección en 1936, Roosevelt -con la excusa de “tienen sobrecarga de trabajo, los pobres”- intentó nombrar jueces adicionales para lograr una corte más favorable.

 

El PerroChanchez de Hyde Park.

 

Todo el mundo se escandalizó de la burda intentona, e incluso los propios demócratas se la afearon y tumbaron. Aunque judicialmente la cosa salió bien (algunos jueces cambiaron de parecer, no sabemos si por la presión de Roosevelt o viendo por donde iba la “opinión popular”, y ya no vetaron otros programas), políticamente dañó muchísimo la reputación de Roosevelt. Muchísimos congresistas anunciaron que no colaborarían más con un aspirante a dictador.

(Aparte de por Teddy, Brands también le atribuye -¿o proyecta?- a Roosevelt una gran admiración por Andrew Jackson, de quién también ha escrito un libro aquí reseñado. Jackson logró lo que Roosevelt ansiaba: una reordenación completa del sistema político, ampliando radicalmente la base de votantes al quitar requisitos de patrimonio, dejando al partido demócrata como hegemónico durante una generación. Además, Jackson también tuvo sus problemillas con el Supremo… y los resolvió por la vía de “los jueces han hablado, ahora, a ver si pueden implementar sus sentencias”. Fun fact: de lo primero que ha hecho Biden en la Casa Blanca es sustituir el cuadro de Andrew Jackson que Trump había colgado en el Despacho Oval por uno de Ben Franklin.)

Para hacer el año completo, en 1937 la economía volvió a griparse. How come? Pues según a quien pregunte. Los halcones del déficit acusaban a “las políticas socialcomunistas de gasto e intervención”, los “new dealers” en cambio señalaban que el presupuesto federal de 1937 era el más equilibrado de Roosevelt, y que aún hacía falta más gasto (para Brands, Roosevelt por inclinación e historial tendía a los primeros, pero vio las oportunidades políticas del segundo enfoque, así como la posibilidad de hacer demagogia contra ricos, rentistas, y Wall Street en general). El caso es que, tras apenas unos meses de su segundo mandato, ya parecía un pato cojo, y en las midterms de 1938 los republicanos recuperaron terreno. Junto con los Demócratas del Sur, muy conservadores, hasta hacían mayoría. Así que, ante el bloqueo interior, Roosevelt se volcó en el único campo donde un presidente estadounidense puede hacer un poco lo que le da la gana.

 

La política exterior

33 días antes de jurar Roosevelt su cargo, lo había hecho otra obsesión de esta su página amiga, Adolf Hitler (ambos iban a abandonar el cargo, y este valle de lágrimas, 12 años más tarde y con 18 días de diferencia). Y de las primeras cosas que hizo Roosevelt en política exterior fue reconocer diplomáticamente a la Unión Soviética (inserte aquí gritos histéricos y acusaciones de COMUNISMO). Con lo que ya tenemos a los “tres grandes” que van a dirigir la Segunda Guerra Mundial, representando a las tres grandes ideologías que chocarán: fascismo, comunismo, y democracia liberal. Si logran llegar al final de este artículo, encontrarán nuestro postureo al respecto.

Brands empieza esta nueva fase de la política exterior con la Guerra Civil Española y las agresiones de Japón e Italia en China y Etiopía, y afirma que “Roosevelt y la mayoría tenían clarísimo quiénes eran los buenos”. Ah, dirán los malos, ¿y entonces por qué no intervino? Pues ahí Brands se gripa un poco y tira de la constelación internacional (¿cómo iba a intervenir contra Alemania e Italia, si la propia República Española no afirmaba estar en guerra con ellos?), que le “obligó” a decretar un embargo contra la República, pero no contra Alemania e Italia. All right: igual el problema fue dar reconocimiento a los rebeldes como una “facción legítima”, y no como lo que eran; algo que Roosevelt podría haber solventado señalando los paralelismos con el reconocimiento de los Confederados en su propia Guerra Civil (que la Unión consideró una “rebelión”, no una guerra civil). Pero el problema fundamental era el aislacionismo de los ciudadanos americanos, que aborrecían las aventuras externas y habían apoyado leyes de neutralidad muy estrictas. Por eso Roosevelt lo más que pudo hacer era hablar de “cuarentenas” a los agresores, especialmente a Japón (donde, evidentemente, jugaba a favor de un extendido racismo que contra Italia/Alemania no se daba), y seguidismo de lo que hiciese Gran Bretaña.

 

El tercer mandato y la entrada en la guerra

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial en Europa, Roosevelt empezó a darle vueltas a la idea de un tercer mandato, algo inédito desde que George Washington decidiera retirarse tras el segundo. ¿Porqué? Por un lado, su deseo de lograr grandeza histórica, algo solo posible llevando al país a través de una gran crisis o guerra (sobre el New Deal, en privado reconocía que se había quedado corto). Y luego, cosas más mundanas como el hecho de que con 59 años no tenía ni ingresos ni patrimonio propio (su madre aún vivía – ¡y se habría tenido que mudar con ella a Hyde Park!). Eleanor y los niños ya tenían su propia vida, escribir memorias le aburría soberanamente, y sus hobbies (la filatelia y mezclar cocktails) tampoco daban para llenar 20 años de jubilado. Y ya. A su partido se lo coló con jueguecitos de tronos en la convención, y a los ciudadanos con el mensaje “no cambies al caballo en mitad de la carrera”, y “no mandaré a vuestros hijos a luchar en guerras ajenas”. Los republicanos por su parte nominaron a un empresario sin experiencia política, Wendell Willkie, que no era aislacionista e incluso ex-demócrata, y que hizo una campaña muy agresiva criticando el New Deal y el tercer mandato, “si uno es indispensable, ninguno de nosotros será libre”. Roosevelt ganó con comodidad, gracias a los votos del Sur y las grandes ciudades, y ya pudo concentrarse en la guerra.

Roosevelt estableció muy pronto un canal directo con Churchill (basado en que a ambos les gustaban los barcos – Churchill le enviaba poéticos informes de las primeras batallas navales), que Churchill aprovechó para pedir a gritos armas y ayuda. Incluyendo una velada amenaza en forma de lamento, si perdemos tendremos que entregar nuestra flota a los nazis, y el Atlántico será una autopista directa de Bremerhaven a Nueva York, que Roosevelt por supuesto no se creyó. De todas formas, con las manos atadas y antes de las elecciones, no pudo hacer mucho, aunque es difícil decir si hubiese evitado la Caída de Francia. Lo que sí logró fue un acuerdo muy bueno para recibir bases a cambio de unos destructores “sobrantes”. Ya reelegido, empezó aliviando las leyes de neutralidad para permitirles a los británicos el cash and carry, con los aislacionistas denunciando que se estaba poniendo en peligro la neutralidad. Una “neutralidad apolítica” que por ejemplo Charles Lindbergh defendía en unos términos que solo le faltaba ponerse el uniforme de las SS (o la gorra de MAGA):

 

El vínculo americano con Europa, decía Lindbergh, “era un vínculo de raza y no de ideología política.” El aviador explicó: “es la raza europea la que debemos preservar, el progreso político ya seguirá. La fuerza racial es esencial, la política un lujo. Si alguna vez la raza blanca está seriamente amenazada, puede que sea hora para que tomemos armas y luchemos junto a ingleses, franceses y alemanes, pero no con unos contra otros por nuestra mutua destrucción.” […] La demanda de intervenir era puramente política, dijo Lindbergh. “La única razón de que estemos en peligro de vernos envueltos en esta guerra es que hay poderosos elementos en América que desean que tomemos parte. Representan una pequeña minoría del pueblo americano, pero controlan gran parte de la maquinaria de influencia y propaganda. […] Es hora de que el sustrato de carácter de este país se alce y reafirme, para derribar estos elementos de beneficio personal e influencia externa.”

 

Cuando Hitler lanzó Barbarossa, Churchill respiró aliviado, pero a Roosevelt la cosa se le complicó políticamente, y puso al Departamento de Estado a hacer malabares dialécticos -“Hitler está haciendo guerra activa contra la democracia, Stalin no”-, mientras los aislacionistas berreaban, e incluso el futuro presidente Harry Truman decía “deberíamos apoyar a aquel que pierda para que se maten entre ellos lo más posible”. Pero sin elecciones por delante y viendo la reacción del público (que seguía sin querer ir a la guerra, pero tampoco quería que Hitler ganara), Roosevelt empezó a mandar ayudas.

 

“A ti te gustaba borrar a gente de las fotos, ¿no?” “да.” “Pues te alegrará saber que te borrarán de esta.”

 

Pronto, Churchill y Roosevelt organizaron un encuentro (en barquitos, como no) para conocerse en persona y redactar unos mínimos para el mundo después de la guerra. Conocidos como “la Carta del Atlántico”, declaraban que los firmantes no buscaban anexiones, que reconocían el derecho de todos los pueblos a la autodeterminación, que querían comercio libre y libertad de los mares para todos, libertad de culto, y que aspiraban a un nuevo orden económico global que le garantizase a todo el mundo y a todos los países el progreso político y económico. Incluyendo, ojo, “seguridad social”. Posteriormente, todos los Aliados tuvieron que firmar la Carta, que fue la base de las Naciones Unidas. Habida cuenta de lo que Stalin hizo con Polonia, lo de “no queremos anexiones” sonaba un poco hueco. Ídem, lo de “libertad de culto” (Stalin intentó cambiarlo a “libertad de consciencia”, pero al final firmó). Pero el “derecho de autodeterminación” ya tenía que sonar a farsa para esa cuarta parte de la humanidad que vivía en el Imperio Británico (el “comercio libre” venía con la coletilla “siempre respetando obligaciones existentes”). Por eso la firma de Roosevelt, combinada con su conocida política en favor del hombre común, le convirtió en el héroe de gentes de todo el mundo.

En el otoño de 1941, determinado ya a entrar en la guerra en Europa, e intentando aprovechar los torpedeos del Reuben James y del Kearny para hacer un Lusitania, Roosevelt se arrancó por bulerías con un par de fakes, anunciando por la radio la existencia de un mapa alemán que dividía las Américas en cinco estados títere (mapa falso, y el propio Roosevelt debía intuirlo cuando se negó a mostrarlo), y de un plan alemán para “acabar con todas las religiones, confiscar los lugares de culto, y encarcelar a sus sacerdotes en campos”. Como buen político americano, Roosevelt tenía que envolver todo con un mensaje religioso, pero teniendo en cuenta que ya iban suministros a la atea Unión Soviética, eso era dar munición gratis a los aislacionistas.

 

Por no mencionar que cada soldado de la Wehrmacht llevaba “DIOS CON NOSOTROS” en la hebilla del pantalón.

 

Durante todo este tiempo, también por afinidad personal con Europa, Roosevelt tenía clarísimo que “Alemania primero”. En el Pacífico, su actitud era de “ojalá los japos no la líen”, y estaba dispuesto a llegar a algún acuerdo con ellos… y ellos con él. Pero ambas partes lo querían en sus propios términos, y las conversaciones se estancaban. Estados Unidos, cuya maquinaria bélica estaba tomando velocidad, se podía permitir dejar pasar el tiempo. Japón, ya un poco agotado tras diez años de guerra en China, no. El 26 de julio, Roosevelt congelaba activos japoneses en Estados Unidos. De facto, una declaración de guerra económica sin consultar al Congreso. Cayó el último gobierno civil japonés, y subió al poder el general Hideki Tojo. Los militares se hacían con el cotarro, y como militares gonna militarear, decidieron resolverlo todo por las bravas: un ataque sorpresa sobre Pearl Harbor para inutilizar la flota americana, y una rápida campaña de conquista sobre Singapur, Filipinas e Indonesia, para hacerse con los recursos necesarios. Roosevelt ya tenía la guerra que no quería, pero por suerte Hitler hizo la tontería de declararle a él la guerra que el Congreso quizás no hubiese aprobado.

 

La guerra

¿Recuerdan que para Roosevelt Huey Long era “el segundo hombre más peligroso de América”? Pues el más peligroso era el Jefe del Estado Mayor, Douglas MacArthur, que en 1932 había desbaratado personalmente una acampada de protesta de veteranos de guerra, vendiéndolo como “he evitado una revolución comunista”, con gran éxito de prensa y público en la derecha americana, que le comparaba –favorablemente- con Mussolini. Incluso sonó su nombre en los rumores de un golpe militar promocionado por los empresarios contra la presidencia de Roosevelt en 1933. A este caballero lo puso Roosevelt al frente de las fuerzas americanas en el lejano oriente, en lo que parece un reparto bipartidista de la guerra, “los fachas y racistas con vuestro campeón reaccionario contra los japos, los progres con nuestro conciliador Ike contra los nazis”.

El cogollo de las decisiones estratégicas era saltar al continente europeo y abrir ese segundo frente que “Joe”, como le llamaba Churchill, exigía desde Moscú. Churchill se cerró en banda a intentar nada: en 1942 habría sido seguramente imposible, y convenció a Roosevelt de empezar a mordisquear el imperio nazi por el Mediterráneo. Luego fue a Moscú a explicárselo a “Joe” dibujando un cocodrilo en un papel, “que por arriba está duro pero por abajo es blandito”. Mientras, los japoneses llegaron a tiro de piedra de la India. Aquí Roosevelt intentó convencer a Churchill que igual había que ofrecer algo a los hindúes, perspectivas de independencia o al menos autogobierno, para que la Carta del Atlántico no fuese una farsa y los hindúes no se echasen en brazos de los japoneses. Pero nada, Churchill se cerró en banda con una batería de argumentos que ya debían oler a rancio en 1895, cuando Churchill servía en Bangalore con el ejército imperial. Y frente a los nazis, Roosevelt estaba desesperado por que hubiera combates en tierra antes de las elecciones de 1942, pero se plegó a los militares. Aun así, los demócratas salvaron los papeles, y para principios de 1943 ya estaba liberado el norte de África. Pero de nuevo Churchill lio a todo el mundo y usaron 1943 para atacar Italia en vez de desembarcar en Francia. ¡Cualquier diría que estaba más preocupado por mantener el Raj que por la democracia liberal!

 

Sabía que sin la India su querido Imperio Británico se vería reducido a esto.

 

La obsesión colonial explica también la querencia de Churchill por Charles de Gaulle. Roosevelt aceptó el trato que Eisenhower hizo con Darlan, y estaba abierto a trabajar con Giraud, pero Churchill insistía con de Gaulle… porque de Gaulle, en lo del colonialismo, era igualito que Churchill. Roosevelt, en cambio, tenía planes MUY progres (para la época) para después de la guerra: que las Naciones Unidas, surgidas de la Carta del Atlántico, supervisasen a los gobiernos coloniales y llegado el caso certificasen la “madurez” de cada colonia para decidir su futuro, incluida la independencia. La cosa empezó a tomar forma en la Conferencia de Casablanca (Roosevelt y su asesor Hopkins fueron con los nombres en clave “Don Quijote” y “Sancho Panza”, Churchill bromeó “traeros a Willkie y llamadle Molino”), a donde De Gaulle se negó a acudir hasta que Churchill amenazó con quitarle la paga. Y aprovechando que “Joe” estaba en casa ocupado con Stalingrado y no podía abroncarles, decidieron también que no habría segundo frente en 1943. A cambio, le prometieron una campaña de bombardeos.

Finalmente, Roosevelt se echó un órdago anunciando que el objetivo de la guerra era lograr la “rendición incondicional” del Eje (algo ya pactado entre bambalinas, el órdago fue el anuncio público porque Churchill había confiado en lograr al menos un pacto con Italia). Lo de la “rendición incondicional” empezó a dar problemas cuando en Italia se deshicieron de Mussolini. Nada, nada, rendición incondicional, insistían los Aliados, aunque ya empezaban a argumentar que rendición incondicional, pero del Fascismo, y sin Mussolini… bueno, muerto el perro se acaba la rabia, ¿no? Un cambalache difícil, pero no imposible, y de hecho ya había nacido en Roma el ONVRE que 32 años más tarde iba a realizar esa misma pirueta en España. Pero su familia se lo había llevado a Lausana, y nada, al final la cosa se gestionó tan mal que los soldados italianos se desmovilizaron, los alemanes lograron ocupar media Italia y los Aliados se comieron un frente más. Pero drenaba recursos de otros frentes, y la doctrina se mantuvo.

En noviembre de 1943, al fin se produjo la conjunción planetaria tanto tiempo ansiada: el encuentro personal en Teherán entre los líderes del bolivarianismo soviético y el bolivarianismo de la izquierda cayetano-caviar. El propio Roosevelt dijo que solo fue para conocer a Stalin en persona y así lograr cierta química personal (cosa que logró aceptando su invitación a hospedarse en la propia embajada soviética, haciendo chistes a costa de Churchill, y explicándole al georgiano que, mira, tengo unas elecciones pendientes y votan seis millones de polaco-americanos, así que tengo que ponerme algo duro con lo de Polonia, pero después de las elecciones ya hablamos en serio; cosa que Stalin aceptó sin problemas). Se habló de China, de las Naciones Unidas, del futuro de Alemania, y del Segundo Frente. Todo en un ambiente muy cordial, coincidiendo con el 69 cumpleaños de Churchill.

 

A veces hay que andar un trecho de la mano del Diablo, nos dice el extremo centro. Lo que no sabíamos es que a veces hay que soplar con él las velas del cumpleaños.

 

Capitán Superprogre

Conforme se acercaba el final, y aprovechando la campaña presidencial de 1944, Roosevelt empezó a articular cómo debía ser el futuro para Estados Unidos y el mundo entero, en discursos con un nivel de progrerío buenista que se entiende que el extremo centro prefiera obviarle al hablarnos de esta guerra, pues el 90% de lo que hacen hoy es combatir precisamente ese mismo progrerío buenista:

 

“Nos hemos dado cuenta que la libertad individual no se puede realizar sin seguridad económica e independencia. Gente hambrienta y sin trabajo son el material con el que se forjan las dictaduras.” Asegurando que esta verdad política y económica era “evidente”, Roosevelt proclamó “una segunda carta de derechos para establecer seguridad y prosperidad para todos independientemente de posición social, raza o credo:

El derecho a un trabajo útil y remunerado […]

El derecho a ganar lo suficiente para proveer comida, vestimenta y ocio […]

El derecho de todo empresario, grande y pequeño, a comerciar en una atmósfera de libertad, libre de competencia abusiva y dominio de monopolios, en casa o fuera;

El derecho de toda familia a una vivienda digna;

El derecho a una sanidad adecuada […]

El derecho a protección de los problemas económicos causados por la edad, enfermedad, accidente o desempleo;

El derecho a una buena educación.

[…] Cuando termine esta guerra debemos avanzar en la implementación de estos derechos para alcanzar nuevas cotas de felicidad y bienestar… si no hay seguridad en casa no habrá paz en el mundo […] Si la historia se repitiese y volviésemos a la “normalidad” de los años 1920, entonces es seguro que, aunque hayamos vencido a nuestros enemigos en los lejanos campos de batalla, habremos cedido al espíritu del fascismo en casa.” […] “Siempre ha habido alegres idiotas en este país que creyeron que nunca habría más guerras para nosotros si todos en América volviésemos a nuestras casas y cerrásemos las puertas. […] Si estamos dispuestos a luchar ahora por la paz, ¿no deberíamos luchar por mantenerla en el futuro?”

 

Palabras bastante fuertes (incluyendo un “me llevo bastante bien con Stalin, que es un tío muy majo, y creo que nos llevaremos muy bien con él y con los rusos”), que se pudo permitir porque la guerra iba viento en popa e iba a ganar sí o sí. Aun así, y por asegurar, eligió para candidato a vicepresidente a Harry Truman, un senador de Missouri bastante conservador y no vinculado en exceso al New Deal. Una elección que tenía bastante de Dedazo Sucesorio, porque su salud estaba en las últimas. Físicamente, tenía la presión por las nubes, y los médicos le recomendaron frecuentes descansos y dieta estricta. Psicológicamente era aún peor: tres años llevando una guerra, doce de presidente, 16 ocupando cargos, y 23 desde la polio, que Roosevelt había superado por pura fuerza de voluntad, construyéndose un personaje del lisiado-optimista-que-no-se-deja-afectar, pero el desgaste empezaba a notarse, y no tenía a nadie con quien desahogarse (aparte de venir de una familia donde lo de mostrar sentimientos no se llevaba). A lo largo de su vida, apenas había tenido relaciones íntimas entre iguales: desde sus padres a la política y pasando por su matrimonio y familia, todo habían sido o mentores, o protegidos. Ahora, como presidente en un tercer mandato, y muertos Howe, LeHand y otros íntimos, solo le quedaban mininons. Como Eleanor ya iba a su bola, volvió a recurrir a Lucy Mercer (ahora Rutherfurd).

Lo que ya no es cierto son las maledicencias de sus enemigos, de que empezaba a chochear cuando fue a ver a “Joe” por segunda vez, esta vez a Yalta, en febrero de 1945, que es la explicación de la derecha moderada (la derecha sin complejos prefiere decir que Roosevelt directamente era comunista) para lo que allí pasó. A saber: que Roosevelt se volvió el perrito faldero de Stalin y le sirvió media Europa en bandeja a cambio de lentejas: la participación soviética en las Naciones Unidas, el compromiso de declarar la guerra a Japón en cuanto Alemania se rindiese, y la promesa de “elecciones libres en Polonia”.

 

¡Estas son las Leonores que nos gustan! (Caricatura de 1935.)

 

La promesa de Stalin de celebrar elecciones libres en Polonia iba a ser difícil de implementar; Roosevelt era lo bastante miembro del Partido Demócrata para conocer los medios con los que su propio partido evitaba elecciones realmente libres en el Sur, y asumía que Stalin sería al menos igual de listo. Pero la mera promesa ya era más de lo que Roosevelt podía haber demandado, dado el control ruso sobre Polonia. Y era más de lo que Churchill ofrecía a la India o el resto del Imperio Británico. A lo mejor Roosevelt confió demasiado en la relación personal entre los líderes, pero ¿cuál era su alternativa? EEUU no podía dictarle su política a la URSS. No tenía ni suficientes soldados, ni la voluntad política. La única opción viable era estimular un comportamiento decente por parte del Kremlin, y eso exigía buenas relaciones con su líder supremo. “No digo que fuera bueno” [dijo Roosevelt], “dije que era lo mejor que pude hacer”.

 

Muerte y legado

Dos meses después de Yalta, el 12 de abril de 1945, Roosevelt murió en Warm Springs de una hemorragia cerebral. Brands se explaya en como todo el mundo (bueno, excepto los nazis, que hablaban de un Segundo Milagro) lloró su muerte y se sintió huérfano. Seguramente exagerado, pero su legado desde luego perduró bastante. Dentro de Estados Unidos, sus sucesores en la presidencia siguieron siendo demócratas –con un interregno de ocho años por parte de un general “apolítico” al que los demócratas también llegaron a ofrecer la candidatura-, y su partido y la Coalición del New Deal aguantaron su hegemonía hasta los años 70. Fuera, su gran creación, las Naciones Unidas, supervisó el final de los imperios coloniales.

Como siempre, una cosa es tener/retener el poder, y otra hacer algo útil con él. Con las minorías, su legado fue un poco meh: arrestó mediante una orden ejecutiva a todos los japoneses que vivían en Estados Unidos. Tardó diez años en renunciar a los derechos extraterritoriales en China y en eliminar las racistas limitaciones a la inmigración china (para establecer un cupo de 105, literalmente lo que cabe en dos autobuses de ALSA, y solo porque China ahora era aliada contra Japón y había que apoyar la Carta del Atlántico con hechos). Y respecto a los afroamericanos, aunque Eleanor destacó por su activismo, lo mismo: Roosevelt ni siquiera fue capaz de promocionar una ley que convirtiera los linchamientos en crímenes federales (a día de hoy, hay que decir, sigue sin serlo), y el New Deal les benefició poco debido a ciertas excepciones para sirvientes domésticos, aparceros y trabajadores rurales. Todo esto cortesía de los Demócratas del Sur, incluyendo a Hugo Black, un senador y ex del KKK al que Roosevelt puso en la Corte Suprema (si bien Black se había desvinculado del Klan años atrás y acabó siendo un juez bastante progre). El Sur, ese cáncer del partido, fue un freno constante a casi todo lo progre que intentó Roosevelt, y la victoria final de los progresistas y los derechos civiles echó a ese Sur en brazos de los republicanos allá por los años sesenta, donde sigue desde entonces.

Una de las preguntas fundamentales en política es “¿hasta dónde podemos llegar?” Muchos políticos no pueden llegar muy lejos, y otros que pueden no lo hacen. Roosevelt es quizás uno de los pocos que logró llegar casi hasta el límite de lo que permitía el sistema político americano, en el que se movía como pez en el agua. Y como con la Depresión y la guerra llegó a acumular un poder enorme, llegó bastante lejos, la verdad. A su clase social, a la que “traicionó” con el New Deal, le costó 40 años volver a sentarse en el machito como antes. Históricamente el gran legado de Roosevelt, como no, es la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, y la derrota del Fascismo a manos de la “democracia liberal”. Al menos ese es el tropo usado con gusto por el extremo centro español ni-de-izquierdas-ni-de-derechas-sino-del-sentido-común, para el que “democracia liberal” es básicamente su propio programa electoral enlazando con una tradición centenaria de democracia que derrotó, ella solita, al fascismo, con nada más que un pelotón de marines en Normandía y ondeando las barras y estrellas. Ignorando que quizás no faltó mucho y esa “democracia liberal” tal vez se hubiese alineado con los nazis. Es decir, hoy “democracia liberal” es el estandarte de los propagandistas de la Tercera Restauración, frenéticamente emperrados en lavarle la cara a la única casa reinante de Europa que en 1941 no estaba arrestada, exiliada en Londres, o haciéndose el sueco, y el manto con el que la derecha de toda la vida, sea naranja, verde o azul, se inventa un pasado respetable, subiéndose a toro pasado a la opción ganadora (opción que era bastante más cercana a aquellos a los que les golpean en la cara con la “democracia liberal”). Una disciplina en la que, todo hay que decirlo, nuestra derecha ha alcanzado niveles de excelencia mundial.

 

Derechita española at its best.

 

Por eso hay que tener siempre presente cómo era esa “democracia liberal” durante las horas más oscuras (1933-1953), los 20 años desde la ascensión de Hitler hasta la muerte de Stalin. Porque durante todo ese periodo, los Estados Unidos de América fueron dirigidos por dos presidentes demócratas y muy de izquierdas, Roosevelt y su sucesor Harry Truman (un conservador con el carisma de un contable, que mantuvo el New Deal pero envuelto en formol), que aplicaron un programa socialdemócrata que hoy no se atreve a defender ni el ala más socialcomunista del gobierno más socialcomunista de la historia. Un programa que incluía la creación desde la nada de una seguridad social, el abandono del patrón oro, duplicar el gasto público federal (y después de la guerra duplicarlo otra vez), subir los impuestos de forma acorde, atar en corto a los bancos, y como detalle perrofláutico legalizar drogas. Y no solo esto, sino que de la mano de Roosevelt intentó expandir estas libertades y derechos de manera supranacional, creando una comunidad internacional basada en la igualdad de todos los seres humanos.

Y si a nuestro extremo centro o a nuestros “demócratas liberales” les hubiese tocado vivir allí durante esos 20 años, tengan por seguro que se hubiesen pasado todos y cada uno de esos 7300 días haciendo lo mismo que sus equivalentes de la época (y los actuales, que creen que con Biden ha llegado el socialismo): berrear histéricos que Roosevelt era un tirano, que el “Jew Deal” significaba el comunismo en América, que la Seguridad Social estaba “importada desde Rusia”, que si la gente votaba esto la democracia evidentemente no funcionaba porque los votantes están engañados y solo piensan en las paguitas, que la libertad había muerto porque sin patrón oro no es posible ser libre, y lo siguiente será legalizar matrimonios interraciales y que los negros puedan sentarse a tu lado en el autobús, “democracia liberal” lo llaman pero esto es una dictadura; y toda esta crispación la empezó Woodrow “Zapatero” Wilson, creando un impuesto federal sobre la renta que no había pedido nadie, y apoyando el sufragio femenino con los progresistas de todos los partidos (que yo estoy a tope con que las mujeres puedan votar, faltaría más, pero es que lo presentan como si los hombres nunca hubiésemos pensado en ellas cuando votábamos solo nosotros); y luego se quejarán que la gente vote a los fachas, ¡si la están obligando! Te juro que, si no fuera porque Hitler tiene ese ramalazo populista, yo le votaba. Bueno, igual lo hago. #soloQuedaMussolini

Por eso la nueva derecha española prefiere cantar las excelencias de Churchill, ese descarado imperialista, en vez de las de Roosevelt, al hablar de “democracia liberal” en esos años. Falseando lo que realmente ocurrió, porque a la troika fascismo/comunismo/“democracia liberal” habría que añadirle un cuarto sistema, “imperialismo colonialista de la vieja escuela”, que es donde tocaría integrar a Reino Unido y Francia. La “democracia liberal victoriosa frene al totalitarismo”, queridos centristas, la representaba Roosevelt él solito, y no Churchill, y se parece mucho más a cualquier socialdemocracia cachas que cualquier cosa defendida a la derecha de Ciudadanos el PSOE Podemos. Por eso hoy en España está poco menos que olvidado… y también en Estados Unidos, donde 80 años de propaganda no han pasado en balde. Los ricos no pagan traidores. Puta bida tete.


Compartir:

»

  1. Comentario de emigrante (08/03/2021 14:11):

    Excelente y me ahorro otras palabras más de elogio en superlativo para pasar directamente a los comentarios

    “La salud de nuestra democracia depende de la determinación del gobierno de dar trabajo a hombres parados.” Esto deberían tatuarselo a nuestros políticos en el ombligo durante la ceremonia de juramento del cargo. Para que lo leyeran cada vez que se lo contemplan. Lamentablemente la salud de la democracia a menudo no coincide con la salud del partido. Porque al final de lo que se trata es de ganar elecciones, o no? Y de la victoria depende la cabeza (y el ombligo) del político.

    “los jueces del Supremo se cargaron la legislación anti-desahucios” Por qué tengo la sensación de estar leyendo un titular del futuro?

    “de lo primero que ha hecho Biden en la Casa Blanca es sustituir el cuadro de Andrew Jackson” El presidente del billete de 20$ ha caído en desgracia para el revisionismo políticamente correcto por lo del genocidio indio. Normal que se haya apresurado en quitarlo. También hay una iniciativa para quitar su cara de los billetes y poner a una señora de color. No sé si funcionará porque hasta ahora solo hay caras de presidentes, ya de puestos podían poner la de FDR que se lo ha ganado.

    “igual había que ofrecer algo a los hindúes, […] Pero nada, Churchill se cerró en banda” Es curioso, pero tengo entendido que en la India la imagen que tienen de Hitler y el nazismo no es tan mala como la que tenemos en occidente donde representa el mal absoluto. Por un lado la cruz gamada para ellos es un símolo positivo y por otro si mataban ingleses tampoco podían ser tan malos. Además las imágenes de los horrores de los campos de exterminio tampoco les impresionan tanto porque no difieren mucho de las hambrunas que les tocó pasar por culpa de los británicos.

    “Nos hemos dado cuenta que la libertad individual no se puede realizar sin seguridad económica e independencia. Gente hambrienta y sin trabajo son el material con el que se forjan las dictaduras.” Volvemos con lo mismo que al principio, lo que parece ser la idea central de su ideología política. De donde deduzco que no era “comunista” por vocación sino que lo veía como un mal menor para evitar el desastre y en definitiva de conservar el orden y los privilegios de la clase social a la que pertenecía. Esa misma doctrina se mantiene durante la guerra fría pero en cuanto los herederos de “Joe” cerraron el chiringuito se acabó la tontería.

    De todas maneras yo creo que sí tenía verdaderos ideales políticos, a diferencia de sus colegas que se limitan a ganar dinero y elecciones, y que creía en la libertad y la democracia para todo hijo de vecino. Es algo difícil de encontrar entre la gente de su clase, quizá otro ejemplo parecido es el del director de cine John Ford, un señor muy conservador pero que creía profundamente en la libertad y la democracia, fue el primero en sacar indios auténticos en sus películas en lugar de actores disfrazados y se negó a colaborar con el maccarthysmo. En fin, que tres hurras por el viejo FDR.

  2. Comentario de maca (08/03/2021 16:07):

    ¿A este lo puso el que estaba a favor de la autodeterminación de los pueblos: https://en.wikipedia.org/wiki/Spruille_Braden ?
    Nadie propone hacer una seguridad social porque ya existe, en ese momento todo el mundo estaba proponiendo lo mismo.

  3. Comentario de emigrante (08/03/2021 17:18):

    #2, menudo elemento el tal Braden. El verdadero inventor de la Sesguridad Social fue el Canciller de Hierro que hace mucho que no viene por aquí a comentar. También lo hizo de mala gana para conjurar la amenaza comunista, digo, socialdemócrata.

  4. Comentario de Sergio (08/03/2021 18:43):

    Ahyyyy esa ‘amenaza comunista’ que en Occidente creaba o ampliaba, y desde la nada (gobernantes que conseguían la pasta que antes decían que no existía), Seguridad Social, Welfare State (F.D. Roosevelt), Estados del Bienestar (Europa),Sanidad, Educacíon, salarios elevados, casi pleno empleo, etc..en la Golden Age y hoy, sniff, solo consigue construir chalets en Galapagar con jardines estilo japones. ¿Volverá esa amenaza o se ha ido para siempre…?

  5. Comentario de tabalet i dolçaina (09/03/2021 11:30):

    #4, No hay mejor legislación laboral que 200 divisiones del Pacto de Varsovia.

  6. Comentario de sergio (09/03/2021 14:10):

    Exactamente eso quería decir. Al paso, respondo yo mismo a mi pregunta: volverá la amenaza y será en pocas décadas. ¿Porque lo hará? Porque seguirá el hundimiento social en curso.

  7. Comentario de Casio (09/03/2021 15:32):

    Hay alguna cosa con la que no estoy de acuerdo: “ojalá los japos no la líen”,mas bien al contrario, ojalá los japos la líen, porque Franklin tenia un problema muy gordo en 1940, sabia que tenia que entrar en guerra, una victoria de los nazis era peligrosisima, pero la opinión publica americana no estaba preparada, siempre ha necesitado un empujoncito para animarse a entrar en guerra, que para eso es un sociedad democrática, llámese el empujoncito la voladura del Maine, el falso incidente de Tonkin o las inexistentes armas de destruccion masiva de Sadam.

    Una sociedad democrática deja de resistirse a la sangria de una guerra si se ve como la victima que se defiende. Y a Franklin, (sin el consenso del Congreso) se le ocurrió plantear a los japos en el verano de 1941 lo que de facto era un ultimátum que solo podian rechazar: el embargo de las exportaciones de petroleo no solo americanas sino tambien de paises cercanos como GB o las explotaciones petroliferas holandesas en Indonesia. La condicion impuesta era inasumible: Roosevelt exigia para levantar el embargo la retirada de los japoneses de China, algo que, despues de miles de muertos y de años de combate, la autoritaria cúpula militar japonesa no podia aceptar. Y por otro lado el embargo petrolero dejaba a la Marina Imperial japonesa con unas reservas para operar de pocos meses, transcurridos estos, ya podian vender a un chatarrero toda su orgullosa flota.

    En definitiva , que el embargo petrolero de julio de 1941 no le dejaba a Japòn otras alternativas que la retirada humillante de China o la guerra con EEUU. Justo lo que necesitaba Roosevelt. Otra cosa es que supiera cuando y donde iba a ser exactamente el ataque.
    Y aun asi hay quien dice que los servicios de inteligencia de la marina de EEUU tenian serias pistas de que la cosa empezaria en Pearl Harbour.

  8. Comentario de tabalet i dolçaina (09/03/2021 17:11):

    #7, Sr. Casio para reforzar esa “teoría de la conspiración” está el hecho que oh casualidad los portaaviones no estaban en Pearl Harbour y que los grandes daños se dieron en los buques más antiguos y que en a los pocos meses se habían recuperado de esa perdidas. Luego eso sí tenemos a Hollywood con su propaganda y el día de la infamia, etc….. pero vamos lo de siempre todos conocemos el día D y playa omaha y pocos (quitando de los fikis que nos juntamos en esta casa) saben que existió una batalla del Kursk y una Operación Ciudadela

  9. Comentario de Casio (09/03/2021 17:31):

    8# Por no hablar de la batalla que mas divisiones alemanas destruyó, la operación Bagration.

    De todos modos , la teoria del conocimiento previo a lo de Pearl harbour, que tiene su propia pagina en la wiki, es discutible. Lo que no es discutible es el ultimatum de facto que le plantó el tito Frank a los japos.

    Con respecto a la progresia de Roosevelt y las dificultades por parte de nuestro centro reformista para asumir su alcance y radicalidad nos cuenta hasta que punto el neoliberalismo ha ganado la batalla cultural (con perdon).

  10. Comentario de emigrante (10/03/2021 11:20):

    Gol en La Condomina!

    Arrimadas ha visto que a Cs le queda de vida lo que falta de legislatura y ha decidido que mejor pasarlo en el gobierno. Esta operación no la veremos ni en Madrid ni en Andalucía, Pablo iglesias lo impedirá por todos los medios. Porque eso significaría ver en el gobierno a Errejón y a Teresa. Y antes que eso en Galapagar prefieren que gobierne Vox. El CyL tampoco creo que cuaje, ahí es Igea el que hace el papel de “errejonista” dentro de Cs.

  11. Comentario de Casio (10/03/2021 11:53):

    #10 Madre mia, la moda esta de culpar de todo lo que sucede en la politica española a Pablo Iglesias está alcanzando tintes grotescos. No sigo la politica andaluza, pero te puedo asegurar que si en Madrid Ciudadanos se decanta por otra mocion de censura con el PSOE y Mas Madrid, Iglesias no tiene forma de evitarlo, si es que quisiera tal cosa , algo que seria completamente contrario a la postura sostenida durante la investidura de IDA.

    Incluso en Andalucia, si Ciudadanos y el PSOE consiguiera el improbable apoyo de los de Teresa, dificilmente podria hacer algo para evitarlo Iglesias

  12. Comentario de tabalet i dolçaina (10/03/2021 13:04):

    Pepe un Purito!, Ayuso convoca elecciones anticipadas, mayoría absoluta con Vox en el gobierno? Que ministro presentara Pedro de candidato?, cuantas berdaderas hizquierdas se presentarán? Cs se quedará fuera del parlamento?
    Andalucía también puede sumarse?

  13. Comentario de emigrante (10/03/2021 13:48):

    Penalty en el Bernabeu!

    Ayuso deja fuera de juego la jugada de la moción y provoca la expulsión de su socio de gobierno del terreno de juego como castigo por lo de Murcia.

    #11, obviamente exagero un poco. Como mucho puede amenazar con llevarse el escatergoris del consejo de ministros y provocar una crisis de gobierno. De todas formas supongo que estará de acuerdo que el acercamiento de Sánchez a Cs no le hace ni puñetera gracia. Además Ayuso se ha adelantado y ya no hay nada que hacer.

  14. Comentario de Lluís (10/03/2021 13:53):

    #11

    Por lo que se ve, Ayuso era de la misma opinión. Difícilmente las menguantes bases de Podemos entenderían que no apoyasen una moción contra Ayuso. Un gobierno PSOE-Cs con Errejón pagafanteando no es la solución óptima, pero cualquier cosa es mejor que lo que hay ahora, con Ayuso y Vox.

    De todas formas, tiene pinta de huída hacia adelante. Por miedo a una moción de censura. Por miedo a que Moncloa pueda montar otra “operación Illa” pero bien hecha, ganar y quedarse en la oposición ya lo hicieron. Supongo que es muy probable que PP y Vox sumen, pero si no lo hacen va a ser divertido. Y si resulta que Vox se queda a poca distancia del PP (para superarles no creo que dé aún) también será divertido, no creo que sea el resultado que más guste en Génova.

  15. Comentario de emigrante (10/03/2021 14:01):

    Gabilondo y Errejón le roban el balón a Ayuso y habrá moción de censura en Madrid. A Aguado le toca rematar pero el hombre anda perdido y no encuentra su posición en el campo.

    Atentos a la próxima jugada el el Sánchez Pizjuan, Vox ya anda pidiendo el balón desde la banda y exige la convocatoria de elecciones.

  16. Comentario de Lluís (10/03/2021 14:01):

    #13

    El problema es que acercándose a Arrimadas, Sánchez no gana nada. Pablo tiene más diputados que Inés, y con Inés tampoco tendrá nada que hacer con ERC y Bildu, necesarios cuando hay que ganar alguna votación en el Congreso. Que si, que tiene unos presupuestos aprobados y por lo menos esta ez prorrogará los suyos y no los de Rajoy, pero nunca se sabe. También se dice que barajaba adelantar elecciones, pero no creo que eso le vaya bien. El comodín de que sea Illa el que pagafantee en un gobierno de ERC+Comuns en Barcelona no lo podrá usar, los Comuns lo defendían pero ERC en ERC no son tan tontos, eso es pan para hoy y hambre para mañana.

  17. Comentario de de ventre (10/03/2021 14:27):

    lo que no entiendo es como C’s no empezó dándole el gobierno de Madrid (Comunidad) al Psoe. Tenían la excusa (la misma que usaron para pactar en Andalucía con el apoyo de vox: “acabar con décadas de corrupción y tal y cual”)… luego sentarse a esperar como el pp, sin poder, se destroza mientras sale (más) mierda de los grifos y presentarte a los españoles como el centro derecha madurito interesante para los boomers que no quieren caspa.

    en fin, no sé si Isabel Díaz Ayuso es malvada, idiota o ambas cosas, pero MAR es más listo que el hambre. Vayan a despertar a Ángel Gabilondo que ya es hora de comer!

    j

  18. Comentario de emigrante (10/03/2021 15:02):

    #17, ni usted ni nadie lo entiende. Lo que pasa es que los extraterrestres secuestraron a Albert Rivera y le lavaron el cerebro, estuvo desparecido todo el verano y cuando volvió ya era demasiado tarde. Es la única explicación lógica.

    La cosa empezó a pintar mal cuando Manuel Valls se decidió por el mal menor en el Ajuntament. Albert montó en cólera y lo expulsó pero con él se fue mucha gente importante del partido. Y es que no quiso entender que para sus votantes lo más importante era parar a los nacionalistas. El sueño de toda esa gente, hartos del chataje nacionalista, era tener un partido que sustituya a los separatistas a la hora de desempatar y facilitar las mayorías. Negandose a pactar con Sánchez lo arrojaba en brazos de UP y los indepes, justo lo contrario de su razón de existencia. Con la repetición de las elecciones sus votantes se sumaron a las dimisiones de los cargos y se fueron con Abascal.

    Ahora Arrimadas parece que pretende corregir el error pero ya es demasiado tarde.

  19. Comentario de emigrante (10/03/2021 15:21):

    También hay movimiento en el José Zorrilla pero Igea dice que el tiro va muy desviado y saldrá fuera.

    Empiezo a sospechar que toda esta maniobra es un intento de hacerse con las riendas con todos los gobiernos posibles para repartir el bacalao de los fondos de reconstrucción. Eso quiere decir que allí donde fracase la moción de censura el dinero pasará de largo como Mr. Marshall en la peli de Berlanga.

  20. Comentario de tabalet i dolçaina (10/03/2021 16:11):

    Pipipipipiiiiii.
    El VAR dictamina gol de Errejon. https://www.eldiario.es/madrid/mesa-asamblea-madrid-admite-mociones-censura-madrid-psoe-votos-favor-ciudadanos_1_7294080.html
    Como no te voy a querer, como no te voy querer, si Vacio consigue Madrid por primera vez!!!!!

  21. Comentario de de ventre (10/03/2021 16:30):

    de verdad que la política de la Comunidad de Madrid es mejor que un maratón de CSI!

    J

  22. Comentario de el guru (10/03/2021 18:50):

    Como siempre, encantado de leer las reviews del señor Jenal.

    Pero me queda la duda, ¿no menciona nada el libro sobre la relación entre FDR y el “capo di tutti capi” J. Edgar Hoover y la creación del FBI?

  23. Comentario de Lluís (10/03/2021 19:21):

    A ver si al final la jugada a Ayuso le habra salido mal… Ha cesado a los miembros de Cs de su gobierno, y de una forma tan fulminante que parece ser que algún consejero se ha enterado de su cese cuando le han preguntado los de la prensa. Muy contentos no estarán. Si finalmente sigue adelante la moción de censura, no sé qué cara le van a poner a Ayuso, sobretodo si el PSOE les promete seguir en su puesto. Y si finalmente hay elecciones, lo poco que saque Cs puede ser lo que le falta a PP y Vox para sumar.

    Promete ser divertido. Por lo menos, para los que no vivimos alli.

  24. Comentario de devilinside (10/03/2021 19:29):

    #23 Y para los que vivimos aquí, siempre y cuando el TSJ no le afine el tema a la chalada

  25. Comentario de Lluís (11/03/2021 09:15):

    #24

    Pues de momento, también hay sesudos juristas que defienden que la convocatoria de elecciones es válida. Creo que ya podemos ir comprando palomitas. En incluso si los tribunales dan la razón a Ayuso y hay elecciones, tampoco está claro que la apuesta que ha hecho funcione.

    Se rumorea que Sánchez va a presentar a la ministra de Defensa, que debe ser la única integrante del ejecutivo que casi no recibe críticas de Vox. Es decir, con el nivel de facherío apropiado para que el PSOE pueda llevarse bastantes votantes de Cs, entre eso y los que todavía se queden en el partido (que desaparecer no creo que lo haga aún) pueden lograr que PP y Vox no sumen. Tampoco hay que olvidar que, en Cataluña, los desencantados de Cs se fueron al PSC y a Vox, no al PP.

    Curiosamente, si la jugada sale mal, Casado podrá alegrarse pensando que se ha quitado de encima a una rival, que no por idiota deja de ser peligrosa, en dos años el partido no estará peor que ahora y puede intentar recuperar la comunidad.

  26. Comentario de de ventre (11/03/2021 10:16):

    los desencantados de C’s en Catalunya y en Madrid vienen de distintos lugares.

    pero sí, va a ser entretenido.

    “socialismo o libertad!” TREMENDA!

    J

  27. Comentario de Lluís (11/03/2021 11:01):

    #26

    Si, lleva razón en lo de venir de distintos lugares, pero creo que, en el fondo, no hay tanta diferencia. Cs intentaba ser un partido de centroderecha moderado, en definitiva, uno que dado el caso puede pactar tanto con el PP como con el PSOE, evitanto los radicalismos tanto a un lado como a otro. Otra cosa es que luego Rivera se equivocase cuando apostó por ser la fuerza hegemónica de la derecha, pero bueno, ahora todos hablamos con ventaja, en su día creo que nadie, o casi nadie, vaticinó la magnitud del hostión que se pegarían. Si pudiese rebobinar, igual habría accedido a ser vicepresidente con Sánchez.

    Al margen de eso, otra duda que tengo es la siguiente: Toni Cantó, ¿fichará por Vox o por el PP?

  28. Comentario de rayario (11/03/2021 11:03):

    #24 Sr Lluis, ¿podría explicar el nivel de facherío de la ministra de Defensa? Que seguramente me he perdido algo.

    Que pena que la que se está liando tape este artículo, que es BRUTAL. Maravilloso no, lo siguiente. Con su permiso voy a rularlo como la pólvora porque me encanta, comparto punto por punto todo lo que dice emigrante en el #1.

    Y el #10 es donde hay que poner el acento. ¿Quo boni? ¿Por qué todo esto explota justo cuando se habla del reparto de los fondos de reconstrucción? Vivimos tiempos interesantes. Y viéndose en el horizonte semana santa Y la planificación de la campaña de verano. ¿Dos años de vacas flacas en turismo? ¿El invierno finbul aletea en el horizonte español?

  29. Comentario de Lluís (11/03/2021 11:56):

    #28

    Sólo tiene que ver cómo trata a los ultras dentro del ejército. No me refiero a los whatsapps de militars jubilados, sino a que militares en activo hagan -digamos- apología del nacionalsocialismo. Supongo que si hiciesen apología del republicanismo o de guillotinar a los borbones, otro gallo cantaría, entonces si que saldría mandando abrir expedientes y recordando en rueda de prensa que la manifestación de opiniones políticas es algo que está prohibido a los miembros en activo de las FFAAs.

  30. Comentario de de ventre (11/03/2021 12:22):

    cierto, el artículo es fantástico, pero es que FDR es uno de mis ídolos pelsonales, así que no puedo juzgar con serenidad.

    lo de Toni Cantó es mala suerte, simplemente. cada vez que Mr. Corner solicita el ingreso en un partido, es como si lo hiciera el cuervo de Poe.

    j

  31. Comentario de tabalet i dolçaina (11/03/2021 13:21):

    Que me perdone el Sr. Jernal y su maravilloso artículo, pero el Día de la Infamia de Toni Cantó de ayer y lo que va venir es lo que nos faltaba en este año de pandemia, muerte y caos. Veo la apuesta de Margarita Robles y la subo a Marlaska, otro ministro de Sanchez que bien hubiera podido participar en uno presidido por nuestro siempre recordado M.Rajoy, guiño al lobby Chueca que no creo que estén muy tranquilos con VOX de vicepresidentes del gobierno de la CAM, se quita un ministro quemado por los porrazos de la policía haciendo un guiño a Podemos y a ERC. Lo que si dudo que Pedro & Ivan Redondo no hagan una “jugada mestra” de las suyas.

  32. Comentario de de ventre (11/03/2021 13:26):

    #31, lo de Marlaska es digno del Dr. Maligno!

    Yo apuesto por Casillas, luchador contra cláusulas suelo, yerno ideal, enemigo del pijismo encarnado en Mourinho.

    los que sí irán de cabeza serán More Madrid, We Can y las tres o cuatro escisiones que deben haber ocurrido mientras escribo este post.

    Socialismo o Paella con Cosas!

    j

  33. Comentario de Casio (11/03/2021 14:06):

    Como madrileño espero que los no madrileños progress me deis las gracias y me inviteis algo en un bar , si nos encontramos este verano. Porque el favor que os estamos haciendo a nuestra costa es importante, IDA , que es una loca valiente, puede ganar Madrid con la ultraderecha, pero a cambio Casado está acabado. Lo explico aquí :

    https://remadmalditos.wordpress.com/2021/03/11/perder-el-centro-en-madrid/

  34. Comentario de lalo (11/03/2021 14:44):

    para mi lo que me demuestra toda esta situación es la inmundicia de la case política que tenemos, más preocupada en asentar su poder y seguir viviendo de o público, con la capacidad de gestionar los fondos que llegarán como apunta emigrante, en lugar de gestionar una situacion que está al borde del colapso en lo económico y a nivel de derechos para los que en peor situación están. es un espectáculo dantesco y vomitivo.

    Casio deje de hacer spam, resulta cansino

  35. Comentario de Albert (11/03/2021 18:10):

    #33.

    Yo, en cambio, le agradezco el enlace. Lo que he llevo leído de su blog me ha parecido, en general, sumamente interesante.

  36. Comentario de De ventre (11/03/2021 20:19):

    A mi tb me daba un poco de repelus la publicidad de casio… Hasta q un dia entre y me parecio mas que bueno. Desde luego su pasado analisis de la idiosincrasia de la comunidad de mdrid me parecio un hallazgo. En todo caso confio en q se equivoque y un milagro envie a la Medusa del Foro al anecdotario friqui.

    J

  37. Comentario de Lluís (12/03/2021 09:02):

    Personalmente, tampoco tengo nada que objetar con que alguien ponga un enlace a su blog. No he accedido demasiadas veces, pero lo he encontrado interesante, aunque para gustos los colores.

    En fin, en un par de días resolución del TSJM, veremos si el perdedor recurre y que siga la fiesta.

    Finalmente, decir que no veo tan claro que detrás de eso esté la gestión del pastizal que llegará de la UE. Para empezar, la llave de la caja seguirá en manos de Sánchez, y los grandes receptores serán los de siempre, sea quien sea el inquilino de Moncloa, lo único que debería hacerles perder el sueño es que triunfasen los bolcheviques, pero los de verdad (es decir, los de 1917), no los de ahora, que dan risa o lástima.

  38. Comentario de tabalet i dolçaina (12/03/2021 13:27):

    Parece ser que al final Murcia tampoco, el kilo de cargo de Ciudadanos está barato en la Manga del Mar Menor.

  39. Comentario de emigrante (12/03/2021 16:15):

    #38, barato? Les van a hacer consejeros. Baratos fueron Tamayo y Sáenz que se fueron a casa con lo puesto más lo que le diera la Espe de propina. Por otro lado el volantazo que ha dado Cs es tan brusco que ya no se sabe quién ha traicionado a quién. Eso sí, lo de ayer fue la ruptura de una coalición entre partidos mientras que lo de hoy es transfuguismo con todas las letras.

  40. Comentario de Sgt. Kabukiman (12/03/2021 17:30):

    Lo siento por arrimadas que me parece de lo poco decente que hay a la derecha, pero Rivera monto un partido con mercenarios y estas cosas pasan.

  41. Comentario de Lluís (14/03/2021 17:31):

    #39

    Yo creo que Tamayo y Sáez no supieron hacerse valorar lo suficiente. Y también que dejaron de ser necesarios. Eso si, personalmente pienso que con todo lo que llegó gracias a eso, doña Espe podría haber sido algo más generosa, que Bárcenas repartiese un par de sobres más o menos no suma. Y de paso, se da el mensaje de que sale muy a cuenta hacerle un servicio al partido. Si pasados unos meses tendrás que salir a buscarte la vida con esa fama, es muy mal negocio. Con más generosidad (que encima no pagan ellos), igual habría sido más factible repetir el experimento en la última investidura de Sánchez.

    Por otro lado, personalmente considero bastante peor el transfuguismo que la rotura de una coalición gubernamental. En otros sitios tendrán una cultura democrática distinta, no lo sé, pero aquí las desvenencias entre los distintos integrantes de una mayoría ya ni siquiera son noticia. Al parecer, los de Cs no estaban demasiado cómodos con el comportamiento del PP hacia ellos, en Murcia y Madrid.

    El problema de Cs en Murcia es que Arrimadas ha querido haer su voluntad desde su despacho en Madrid sin tener en cuenta a su gente en Murcia. Eso puede funcionar cuando las cosas van bien, pero ahora mismo el partido está en proceso de descomposición interna y cada uno se busca la vida como puede.

  42. Comentario de tabalet i dolçaina (15/03/2021 10:50):

    Viendo que al final el martes 4 de mayo se vota en Madrid voy a decir una barbaridad para que me lluevan los palos. Parece ser que las encuestas marcan un muy buen resultado de Ayuso que gobernará con VOX y dependiendo los números incluso compartiendo gobierno. Que el PSOE presenta el Ficus Gabilondo, que Mas Madrid a Mónica Garcia la cara más visible de enfrentamiento con la Ayuso pero seguramente poco conocida fuera del universo twitter proge y que Podemos se acerca a la barrera del 5%. La opción que se presente Pablo como candidato para derrotar al fascismo no la veis posible, seria el gran efecto de la campaña y el revulsivo que necesita la izquierda para hacer algo, en el peor de casos seguro que mejora los resultados de cualquier candidato que ponga Podemos y le quitará votos a Errejon y puede dar paso a un relevo como candidato a Yolanda Diaz como cabeza visible de Podemos a medio plazo. Y si repito es una barbaridad pero a 400 km lo que se ve y no se entiende la verdad, en una victoria por aplastamiento de Ayuso&VOX

  43. Comentario de Paco (15/03/2021 12:24):

    #42, ha dado usted en el clavo XD

  44. Comentario de Eugenio Martillo (15/03/2021 12:34):

    Tabalet, ¿sería tan amable de decirme, en su opinión, cuál es el número del Euromillón de esta semana?

  45. Comentario de lalo (15/03/2021 12:51):

    tabalet, o tenia usted algo de informacion o ruido, o se ha marcado un analisis de podemos de cum laude. Una vez acontecido el hecho tiene sentido, ayer parecia una locura.

    podemos es madrid, es en lo que ha quedado, madrid y barcelona, si caen en madrid se van a deshacer como un cubito de hielo. Ahora bien, no dice mucho de podemos, que tenga que presentarse iglesias al no contar con candidatos viables, es la consecuencia de su omnipresencia, de su voracidad, podemos son el y su pariente, y en barcelona colau.

    Pablo va a ir a muerte, con una dialectica muy agresiva, como ya se puede apreciar en su comunicado. Tambien divertido que ahora ofrezca alianza a errejon…demuestra la desesperacion, especialmente cuando habla de que se juegan el futuro de sus hijos, en su caso es una apelacion totalmente real. apuesto por el acuerdo porque sino va a reinar la incertidumbre absoluta

  46. Comentario de Casio (15/03/2021 13:15):

    Jugadón de Iglesias.

  47. Comentario de emigrante (15/03/2021 13:37):

    Parece que el terremoto de Murcia sigue teniendo réplicas y derribando edificios en Madrid. Despues de la sorpresa inicial voy a decir otra burrada, y es que Pablo tenía el partido tan purgado y limpio como una patena que ya solo quedaba ÉL como candidato. El hombre-orquesta de la política. No sé si movilizará mucho voto de izquierdas pero de derechas seguro que sí.

    Donde tiene mayores posibilidades de mejorar Podemos es a nivel nacional ahora que no está ÉL. Sobre todo si ponen a la ministra de trabajo de cabeza de lista, que por cierto no es de Podemos sino de IU. Yo no tengo la bola de cristal del senyor tabalet pero también me atrevo a hacer predicciones a ver si cuela: Las próximas generales UP se llamará IUP y las siguientes IU a secas. Tras la desparición de Ciudadanos nos quedará un bipartidismo con sus dos extremos y no descarto una fusión amistosa PP-Vox tras el éxito del segundo gobierno Ayuso. Con lo que quedará cerrado el paréntesis abierto tras la crisis y el 15M. Fue bonito mientras duró.

  48. Comentario de emigrante (15/03/2021 13:56):

    Por expresarlo en forma de meme

    Pablo: ¿Efecto Illa? Sujétame el cubata!

  49. Comentario de Dr.Gregorio de la Casa (15/03/2021 15:22):

    Lo mejor de todo es que por fin se hablará de Madrid y de la política madrileña durante unos meses en los medios.

  50. Comentario de Sergio (15/03/2021 16:50):

    49.- ¿Se hablará ahora de la política madrileña? ¿Se hablará de lo que hay que corregir de las acciones en Madrid de la malvada derecha fascista o de esas nuevas medidas que trae Pablus y que otorgarán un mínimo de beneficios sociales a los madrileños? Yo hasta ahora no he oído nada de nada de nada. Tampoco en los 8 minutos del video-reality . ¿No será solo que si Podemos se queda fuera de la Asamblea (todas las encuestas lo indicaban) la hipoteca del chalet pasaría a morosa. ¡Hasta ahí podíamos llegar¡ si, cierto ¡sujétenme el cubata que voy¡

  51. Comentario de Mauricio (15/03/2021 18:58):

    Ya me imaginaba yo que les encontraría la mar de entretenidos. Es curioso como el PP, como si de la Masia se tratase, es capaz de producir lideresas que pasan de carne de meme a encarnar las peores pesadillas de la progresía hasta el punto de tener que enviar al profesor Van Iglesias, siempre presto a derrotar el mal, a acabar con ella. Un movimiento muy hábil este de crear un monstruo fascista para acabar luego con el…¿o será demasiado tarde? En fin, espero que la pandemia les haya respetado a ustedes, sus familias y sus trabajos. Que Fernando Simon les proteja.

  52. Comentario de dr.gregoriodelacasa@gmail.com (15/03/2021 20:19):

    Que es una ironía, que nadie se enfade por favor.

    Llevamos más de un año que por fas o nefas Madrid es protagonistas a diario.

    Antes por aquí no había que explicar estas cosas…

  53. Comentario de dr.gregoriodelacasa (15/03/2021 20:46):

    Me parece buena idea lo de establecer una comparanza entre el presente y el período de la reseña de turno. Primero, por las risas, y segundo porque soy de los que piensa que la Historia, como se suele decir, “rima”.

    Pero tampoco hay que llevar las cosas más lejos de lo razonable. Parecería que la conclusión de la reseña y de los comentarios es que ahora vivimos en una época extremadamente ultraliberal porque se objeta a los excesos de gasto público. Se pone en comparación cómo un político en el fondo conservador, no dudó en gastar todo lo necesario para salvar no sólo la economía, sino la sociedad del momento.

    Sin embargo, hay cosas que no se pueden comparar. Sólo por dar un dato, piénsese en primer lugar que pese al gran aumento del gasto público que se vivió entonces, este osciló entre el 9% y 15%, durante todo su mandato. Recuerdo haber leído estos datos en obras de Piketty, reseñadas en esta misma página.

    Un intervalo del 9-15 en una época en la que el PIB (el denominador) se había contraído un 50%, nada menos.

    Volvamos a la actualidad. El gasto público supuso más del 51% del PIB el año 2.020. Hay voces que se quejan amargamente de que es “poco”.

    Pueden alegar que ello se debe a la crisis causada por la pandemia. Bien, pues téngase en cuenta que el gasto público en 2.019, con el presupuesto del neoliberal desatado que es Rajoy fué sobre 42% del PIB.

    https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto

    Ello sin programas especiales de inversión, ni crisis por medio. Hablamos de un año ordinario.

    No, no vivimos en un mundo neoliberal, ni mucho menos.
    El dato mata al relato.

  54. Comentario de De ventre (15/03/2021 22:02):

    Mauricio, cuanto tiempo! Todo bien? Venga animese a comentar algo q yo llevo 3 horas sin novedades electorales y necesito mi subiduki!

    J

  55. Comentario de Lluís (16/03/2021 08:18):

    #52

    Por lo pronto, Toni Cantó ha dimitido. De momento, dice que para abandonar la política. Pero supongo que un patriota concienciado como él no podrá ignorar mucho tiempo los cantos de sirena de otros partidos para que se una a él porque hay que frenar como sea al sanchismo-comunismo y a la ETA. Si aún no ha fichado debe ser porque por primera vez en su vida tiene más de una oferta encima de la mesa y le toca decidir.

    En algún sitio he leído un comentario que ya tarda por fichar por alguno de esos, básicamente porque partido que toca partido que destroza. UPyD ya no existe y parece que Cs está implosionando.

  56. Comentario de Lluís (16/03/2021 08:22):

    #51

    Aunque no lo crea, encantado de verle de nuevo y le transmito mis deseos de salud. Por lo demás, entiendo que ande algo deprimido con la política catalana. Supongo que los resultados de las elecciones no le gustaron demasiado: ganan los amigos de ETA (el PSC), la ETA (indepes varios) supera el 50 %, unos que los días pares son amigos de ETA y los impares directamente la ETA (Comuns) resisten mejor que en otros sitios, y los que si se hunden son los buenos. La irrupción de Vox puede molar, pero no recuperan lo que se deja Cs y el PP se queda a 85 centésimas de ser extraparlamentario…

  57. Comentario de Gregorio de la casa (16/03/2021 08:52):

    50- Hace más de un año que por unas u otras, Madrid es protagonista incesante en los medios.

    Mi mensaje es, o pretende ser, una ironía: si no quieres arroz, toma otras dos tazas.

  58. Comentario de tabalet i dolçaina (16/03/2021 10:02):

    Después del triple de ayer vamos a por otro. Creo que habrá lista conjunta con Más Madrid, Errejón no está en disposición de decir que No a Pablo, si lo hace su proyecto político entrará en fase upy&cs y quien estaría en peligro del 5% sería Mas Madrid. ¿De donde me lo saco viviendo en un pequeño pueblo de montaña de Alicante a 400 km de Madrid?; de lo que han dicho esta mañana en la tertulia de a Angeles Barcelo que aseguraban que el proyecto de Errejón era sólido y que Pablo dejaba la vicepresidencia para ser candidato en un partido que sacará no más de 6-8 diputados. Si ustedes quieren hacer previsiones sobre la izquierda de este país, lo que escuchen, predigan o opinen en el grupo Prisa, pues todo lo contrario será lo que ocurrirá. Esta mañana a la Barcelo se le veía especialmente escocida.

  59. Comentario de Mauricio (16/03/2021 10:26):

    La verdad es que entre la paternidad, explotar obreros y eludir impuestos a uno no le queda tiempo ni para deprimirse. Las catalanas bien. Cs ya ha cumplido su misión: ha movilizado el voto no separatista, el PSC se ha resituado y el PP se quedará con sus votos en las próximas autonómicas que no tardaran. La republica esta más lejos hoy que cuando comenzó el proces. Hoy en Onda Cero entrevistaban a un tipo que situaba a Cataluña en el último lugar de las CCAA en cuanto aplicación de la ley de dependencia pero a quien le importa eso teniendo presos políticos y con la cantidad de kms de carril bici que quedan por hacer.

    No me lio, que solo pasaba a tomar el pulso al podemismo tras el patapum palante de Iglesias. Quien le puede culpar, entre gobernar, la agenda 2030 o combatir el fascismo cual Che Guevara yendo a Bolivia cuando ya no quedaban contrarevolucionarios que fusilar, no hay color. Sanchez se ha quedado más aliviado que Castro. La cuestión es como quedara la izkierda autentika como le salga mal el órdago: más dividida que nunca que ya es decir. Menudo favor le ha hecho a la camarada Yolanda. Ya veo que les interesa más el futuro de Toni Canto…que no acabe de presidente de la generalitat valenciana… Salud y republica.

  60. Comentario de Rafa (16/03/2021 12:04):

    Si ya acabé hasta los cojones de Madrid con la Filomena, no puedo ni imaginar cómo lo estaré el 5 de Mayo…

  61. Comentario de Casio (16/03/2021 12:31):

    Habia hace unos años, en la época pre-proces una polémica sobre si la solución del problema catalán era que España se pareciera a Cataluña (la estupenda Cataluña de entonces) o Cataluña a España.
    Ahora espero que los periféricos nos ayudeis , por el bien de todos, a los madfileños que Madrid se parezca más al resto de España, (que España se parezca a Madrid solo lo quiere IDA y la ultraderecha) ayudandonos a echar a la pirada esta. Entonces a lo mejor podreis descansar de Madrid.

    Aunque con que no obtenga mayoria absoluta hoy en dia me doy por satisfecho

  62. Comentario de Intelestual (16/03/2021 13:33):

    Me surge la duda: ¿Se quedará PI de diputado raso en la oposición de la CAM?

  63. Comentario de Lluís (16/03/2021 13:48):

    #57

    Hombre, no se haga trampas. Aparte de movilizar al unionismo, de lo que se trataba era de enviar a los indepes a la oposición, cerrar TV3 y todo eso. Y no lo consiguieron. Y estando en la oposición, con un gobierno que lo ha hecho casi tan mal como el de Ayuso y con los indepes dando la murga igual, han pasado de 36 a 6 escaños, de récord. No me imagino lo que se regodearía si a ERC, o Iglesias, les pasara lo mismo.

    De hecho, lo que parece es que Cs ha contribuído a mantener movilizado el voto indepe más que el propio. Su contribución ha sido impagable en este aspecto, y lamentaría su hundimiento hasta la irrelevancia de no ser porque, afortunadamente, está Vox para tomar el testigo, y no cabe duda que lo harán por lo menos igual de bien.

    Yo dudo que el PP vaya a recoger nada del PSC. El unionismo radical es el que es, si el PP crece es a costa de Vox y Cs (y no al revés), tendrían que moderarse mucho para que pudiesen captar algún voto del centroizquierda unionista. Y la mayoría de esos no es que vean TV3, ven directamente a Casado y Ayuso en Tele 5 o cualquier otra gran cadena de ámbito estatal.

  64. Comentario de Intelestual (16/03/2021 14:35):

    Tengo muchas ganas de ver al diputado por la Asamblea de Madrid Sr.Iglesias Turrion hacer de oposicion en su grupo de 7 a la presidenta IDA.

  65. Comentario de emigrante (16/03/2021 14:44):

    #56, pues nada ya estoy viendo un cierre de campaña con un mitin conjunto en Vistalegre. Iñigo y Pablo juntos de nuevo, lágrimas, abrazos, reconciliación y música de culebrón venezolano. Se habrá cerrado otro paréntesis. No sé, de momento Más Madrid se está haciendo de rogar y están tirando de argumentario feminista contra el macho alpha. Cría cuervos y venderás cupones. También se dice que la primera opción era Alberto Garzón pero éste no quiso soltar el cubata.

    #59, no estaría mal si volviera a gobernar el duque de Lerma y se llevara de nuevo la capital a otro sitio. Si los brasileños trasladaron la suya a mitad de la selva no sería dificil llevarla a algún rincón olvidado de la España vacía, a Teruel o Zamora, por ejemplo. O irla rotando cada 50 años, los alemanes también mudaron la suya dos veces en el siglo XX. En fin, no caerá esa breva, es otra cosa que quedó atada y bien atada en el texto constitucional.

  66. Comentario de Sgt. Kabukiman (16/03/2021 17:44):

    Paternidad?
    https://youtu.be/lbO9LhD9PsI

  67. Comentario de devilinside (16/03/2021 18:19):

    #57 Mou, cuánto tiempo. Enhorabuena por tu paternidad y menos mal que la ausencia se debe a eso (te vas a enterar, espero que no, pero los críos dan por saco una barbaridad, aunque se les quiera igual)

    Curioso detalle, por cierto, la simultánea reaparición de nuestros dos liberales de compañía…

  68. Comentario de Otto von Bismarck (16/03/2021 21:32):

    Hola corazones.
    #3 Por “ilusiones” le digo al señor Emigrante que “manque” no escriba, les sigo en silencio cual voyeur, o stalker, o alguna palabra alemana llena de consonantes que signifique personaqueleesinintervenirporquenotienetiemponivoluntaddevencerdialecticamenteperoqueleshamaymaldicealoslideresdeestapaginapordejarsoloalseñorjenalconlasvictimasdelterrorismoycontralaviolenciamachistaamen.

    Y por aportar algo aparte de esta gilipollez, sobre lo de Pearl Harbor,(una cosa es que aporte algo y otra que lo haga de forma oportuna) los payos de histocast han hecho un par de programas bastante interesantes y lo que saqué en claro fue:
    1. Que los portaaviones estaban fuera precisamente porque estaban distribuyendo aviones por distintas bases porque esperaban un ataque pero no tan lejos de Japón.
    2. Que hubo una cagada al evaluar al adversario porque cuando declararon el embargo de petroleo los japos decidieron que no les quedaba otra que hacer lo mismo que ya le habían hecho a los rusos en Port Arthur en 1905 (esto es de mi cosecha), mientras que los estadounidenses pensaban que cederían.
    3. Y esto es algo que creo que nadie puede rebatir, si sabes que te van a atacar lo que haces es esperarlos para hacerles una emboscada y hundirles media flota en plan midway, no dejar que te tumben y te tengan noqueado año y medio.

    Vamos, que no hay que buscar conspiraciones, Pearl Harbor fue simplemente una cagada de inteligencia como la de la Ofensiva del Tet en Vietnam.

    Y tras recordarles que les hamo les dejo que sigan con sus disquisiciones.

  69. Comentario de Intelestual (17/03/2021 07:08):

    Insisto: Pablo Iglesias ama tanto a los madrileños que se quedará haciendo oposición o se marcará un Carmena/Errejon?

    ¿Creéis que hará campaña en Vallecas? Que en Lavapies ganara Podemos está claro, pues por aquí se tragan cualquier polla que lea echen a la boca , pero me encantará ver como le reciben en el valle.

  70. Comentario de emigrante (17/03/2021 07:59):

    #65, mucho gusto en tenerle por aquí de nuevo, Herr Reichkanzler. Tenía entendido que la razón por la que los americanos descartaron un ataque a Pearl Harbor es porque la bahía tiene tan poca profundidad que hacía imposible un ataque con torpedos lanzados desde un avión. Los japoneses se las ingeniaron para que eso fuera posible atornillando trozos de madera a los torpedos.

  71. Comentario de Llou (17/03/2021 09:41):

    #66 Para pollas en la boca las que se meten los Voxeros y similares con las tonterías que les sueltan desde esos partidos, parecéis una profesional en un bukake.
    Sin ir más lejos ya están con lo del voto por correo igual que decía Trump. Encima con cero originalidad.

  72. Comentario de Intelestual (17/03/2021 09:52):

    Llou, parece usted un palmero profesional. ¿Vive en Vallecas? ¿Cree usted que el amado lider sera bien recibido en su ex-barrio, de donde no podia salir? ¿Cree usted que el amado lider se quedara a hacer oposicion si pierde como no hicieron Errejon o Carmena? ¿Que le parece que el amado lider ningune a Mas Madrid?

    Desde luego, jamas se vio un partido con mas cariño a las puertas giratorias.

    Demasiadas dudas.

  73. Comentario de patolucas (17/03/2021 10:27):

    64.-
    ¿Reaparición de liberales?. Bingo y pillados¡¡ Nunca se habían ido, se quedaron en modo ‘lector’ y solo por ese motivo reaparecen el mismo día. ¿Como si no sería posible tal coincidencia? Es decir, liberales y ¡burros¡. Por otro lado, ¿donde se van a meter?.
    ¿’Paternidad’?. Eso tiene el mismo valor (cero) que sus ¿’Obreros explotados’? de supercapitalista, ese que se pasa todo el día en los blogs. Le veo un pelín ingenuo y no entiende, todavía, lo que produce por sistema y en abundancia, según todos los expertos, la combinación de internet, distancia y anonimato: PERFILES PERSONALES FALSOS. Falsos y muy burros, repito, por intentar hace creer a los demás que estando todo el día en los blogs y leyendo prensa (se conocen todos los datos diarios de todos los sitios del país y del planeta ) pueden manejar y atender una empresa, una mujer o hijos que no sean tan falsos como su ideología.

  74. Comentario de dr.gregoriodelacasa (17/03/2021 10:39):

    A veces hay muchos mitos consolidados sobre las tendencias de voto.

    Vallecas nunca ha sido como pudiera pensarse ese granero para el comunismo/izquierda auténtica/izquierda radical/loquequieran ni en su versión Izquierda Unida, ni para versión PCE.

    Tradicionalmente es un bastión del PSOE en cuanto al más votado, la última sobre 60 a 65.000 votos. El primer mito que se le caerá a alguno, es constatar que el PP solía acercarse más de lo que uno pudiera pensar, sacando algo menos de esos 60-65.000 votos y quedaba cerca en segundo lugar. En algún caso se dió “sorpasso”, en épocas especialmente bajas del PSOE.

    Ahora las cosas han cambiado en la derecha porque reparten esos votos entre tres, claro.

    En las últimas elecciones de 2.019 Unidas Podemos fué la más votada sólo en 2-3, como mucho 4 distritos electorales (son divisiones más pequeñas que los barrios). En casi todo el resto el más votado fué PSOE, a veces con mucha diferencia.

    Y la curiosidad demoscópica de que VOX fué el más votado en un distrito electoral de Ensanche de Vallecas, donde los PAU de “Las Suertes/La Gavia”.

  75. Comentario de devilinside (17/03/2021 11:54):

    #66 Buenas, Hinte. Con su magnífico comentario sobre comer pollas en Lavapiés nos está demostrando su profundo conocimiento del tema, supongo.

  76. Comentario de Intelestual (17/03/2021 12:40):

    #70 Buenas, Devil. Con su comentario ad hominem demuestra su poca capacidad para discernir. Le repito las preguntas, por si no las ha escuchado: ¿Hara mitines el Amado Lider en Vallecas? ¿Se imagina? ¿Se quedara como diputado raso por la Asamblea o hara un Errejon/Carmena? ¿Estamos ante el final de la carrera politica de Pablo Iglesias previa a su carrera en los juzgados?

  77. Comentario de Cas (17/03/2021 13:44):

    La obsesión que tiene la derecha española con el Koletas, eso si que requiere que se pasen “por el médico”, es enfermizo.

  78. Comentario de Lluís (17/03/2021 13:59):

    #71

    Si algo tiene bueno Iglesias es la capacidad de poner de los nervios al extremo centro libeggal. Y eso que lo que impulsa es casi todo asumible por la socialdemocracia tradicional. El día que venga, de Pablo o de otro, algo levemente parecido al comunismo, les da un infarto. Que vigilen con eso último, porque no habrá camas suficientes en la sanidad privada para tanto borjamari.

    Oyendo a los voceros de la derecha, cualquiera diría que Podemos ha propuesto nacionalizar o socializar toda empresa con más de 10 empleados, expropiar todas las viviendas que no sean primera residencia, rechazar el pago de la deuda pública y cosas por el estilo. Y que Sánchez ha aceptado encantado, diciendo que si algo le encuentra en esas propuestas es que son demasiado moderadas.

  79. Comentario de Casio (17/03/2021 14:31):

    #73 Normal, Ayuso en Madrid pensaba que lo del 4 de mayo iba a ser un paseo militar, y ahora le ha subido el precio como el alquiler de un apartamento en zona cayetana. Quizá ganem pero ya no es tan seguro. Si la izquierda se moviliza a tope, yo la veo fuera.
    El estilo de Iglesias les enerva (lógico, por otra parte, a mi tambien me enerva a veces) pero la jugada esta les hace espumajar por la boca.

  80. Comentario de Intelestual (17/03/2021 15:19):

    Siento insistir, pero me parece logico que hablemos del que quiere ser el actor principal de todos los saraos. Al ritmo que va, acaba siendo tronista o haciendo edredoning en la isla de las tentanciones.

    Voy a repetirme, dado que nadie osa a contestar ninguna pregunta: ¿Con que credibilidad prodria dar Pablo Iglesias un meeting de camppaña en Vallecas? ¿Creen que se quedara de diputado raso si pierde? ¿Creen que le pesara el hecho de que de su ministerio (si, fue ministro de “Derechos Sociales” haya sido el responsable directo de las muertes en las residencias tambien en la comunidad de Madrid? ¿Fue esta jugada una habil estratagema para matar viejos “votantes del PP” antes de poder asaltar Madrid?

  81. Comentario de emigrante (17/03/2021 15:59):

    #73, “Si algo tiene bueno Iglesias es la capacidad de poner de los nervios al extremo centro libeggal” Pues yo creo que eso es algo malo porque al final moviliza más voto de derecha que de izquierda. Y al final para no hacer ni la mitad que Roosevelt, toda esta crispación se queda reducida a la batallita cultural. Podemos abandonó su política económica el día que embrearon y emplumaron a Varoufakis en la reunión del eurogrupo, desde entonces prefieren hablar de feminismo.

    Y sí, Iglesias también provoca rechazo entre la izquierda. En Más Madrid tienen razón cuando dicen que separados suman más votos.

  82. Comentario de lalo (17/03/2021 16:43):

    es un tanto irónico que ambas corrientes expongan los mismos argumentos. ida saca de quicio a esos comunistas, que de comunistas no tienen nada, y Pablo exaspera a esos putos fachas, que son neoliberales, casi peor. y la conclusión que es que no hay ningún tipo de debate excepto a ver quién odia más, y como consecuencia todo se reduce a aspectos.culturales intrascendentes excepto para los medios y los pijos que los manejan. delicioso todo. el país se va a la.mierda con la pandemia y aquí debatiendo sobre la ley trans y a ver quién dice la estupidez más ocurrente.

    lo de jugada maestra de Pablo, creo.que que s un meme en si mismo. supongo que es el argumentario.que han sacado desde podemos y que réplica. con borreguil disciplina los adlateres

  83. Comentario de Intelestual (17/03/2021 17:09):

    Totalmente de acuerdo con la lectura de Lalo. Recordemos que la guerra cultural la inicia la izquierda tras perder la batalla economica que gano sobradamente la globalizacion y el capitalismo. Desde entonces, se habla mas de Feminismo e interseccionalidad que de lucha obrera.
    Era de esperar que la derecha tambien quisiera luchar dicha batalla (que actualmente gana en las redes, obvio) puesto que los argumentos culturales de la izquierda son deleznables (“Nos va la vida en ello”, “el feminismo no es de todas”, “El estado si te cree hermana”, “Solo si es si”)…
    Todo ello sumado a las clasicas batallas intestinas de la iquierda (Ley de la oligarquia de hierro) que les hace autodestruirse para sobrevivir.

    Y mientras tanto, desde las televisiones intentando hacer campaña porque Madrid es la ciudad que ha querido mantener su economia lo mejor posible. Hoy Ferreras ha llegado a decir que Madrid ATRAE a turistas de otros paises! Yo que pensaba que Barajas depende del gobierno y no de la CAM….

  84. Comentario de Lluís (18/03/2021 09:35):

    #78

    Si, de hecho Madrid es un ejemplo en muchas cosas. Bastantes más muertes que en otros sitios y la economía no ha caído tanto por no depender tanto del turismo. Efectivamente, Barajas depende del gobierno central y durante meses, cuando en otros países pedían PCR y cuarentena, aquí sólo pedían una declaración de autorresponsabilidad. Y al final, por carretera se podía entrar libremente, no sólo en una noche sin luna y cruzando a pie los Pirineos como los contrabandistas de antaño, sino a las 11 de la mañana, en coche y por autovía. Eso si es responsabilidad del gobierno, pero le quiero recordar cómo se pusieron los libeggales y el sector turístico en particular cuando el gobierno, a principios del verano pasado, insinuó poner una cuarentena.

    Respecto a las residencias de Madrid, no se escaquee. La decisión que tomó Iglesias fue la de mantener la gestión en manos de las CCAAs, que eran las que tenían medios y experiencia. Precisamente, a Illa le costó semanas de fracasos (de esos que cuestan muertos) entender que su ministerio tampoco podía ponerse a gestionar sin la capacidad para hacerlo. En Madrid, precisamente, los resultados en las residencias fueron peores que en otras regiones, pese a que Iglesias era el mismo para toda España. Cuando intervenía el ejército para limpiar una residencia era precisamente porque había fallado la gestión de la misma (le recuerdo, PRIVADA en la mayor parte de los casos) y el gobierno de Ayuso había sido incapaz de hacer nada, como controlar antes y tomar medidas después. Bueno, si, la medida que parece que tomaron fue la de dar instrucciones para que los enfermos se quedaran allí y no fuesen trasladados a un hospital. Pero claro, todo es culpa de Iglesias.

  85. Comentario de de ventre (18/03/2021 09:49):

    #77, #78 , #79 eh, eh, no estarán debatiendo? aquí qué coño pasa? es que nadie va a pensar en los niños?

    j

  86. Comentario de Intelestual (18/03/2021 10:32):

    Por partes,

    Resido en Madrid pero son de Valencia (capital). En mi Comunidad se puede entrar por carretera y AVE sin tener que hacerlo “una noche sin luna”. Y eso que estamos cerrados a cal y canto desde el 15 de Diciembre.

    Sobr

    Pero es mas, ¿Que gilipollez es esta de los cierres perimentrales? ¿Se piensan que el virus entiende de fronteras autonomicas (risas)? El virus solo entiende de confinamiento. De hecho, incluso el uso que hacemos de las mascarillas por la calle es una estupidez supina. Solo deberiamos hacerlo en lugares cerrados como tiendas, restaurantes, bancos o supermercados (Y EL TRANSPORTE PUBLICO!!!)

    Y sobre residencias, vaya verguenza con el sistema autonomico, verdad? Cuando se trata de recaudar funciona divinamente. Usted es multado conduciendo por Galizia y recibe su multa/embargo en su domicilio de Ripollet de Llobregar divinamente. Pero, ojo!, cuando se trata de proveer servicios, el estado se lava las manos. Y cuando no deberia (ESTADO DE ALARMA!) su decision es…. dejad las competencias transferidas? ESTAMOS idiotas?

    Si España ha sido uno de los peores paises getionando la pandemia es fruto de sus inusual centralismo descentralizado del que al final han terminado por aparecer “fronteras autonomicas” y donde el estado ha preferido no actuar para obtener reditos electorales (Si no tocamos nada, no la cagamos).

    Sobre el ultimo punto, los medicos recomiendan no mover un enfermo mayor de gravedad pues el riesgo es mayor que el beneficio. Cpn o sin pandemia. Lo digo porque no hable sin saber.

  87. Comentario de Lluís (18/03/2021 11:41):

    #81

    El cierre perimetral no es tan malo cuando hay desplazamientos en masa de una región a otra (por ejemplo, de Madrid a Valencia en vacaciones). En particular, podría ayudar a que si en una comunidad (Madrid) se hacen rematadamente mal las cosas, el virus no salga de allí. Eso si, le admito que el confinamiento que perimetral que hemos tenido es de chiste. Pero claro, si lo aplican saldrá vd. quejándose, era el que hace unos meses se quejaba de que “nos quieren encerrados”.

    A ello, hay que añadir que, con la legislación actual, un gobierno autonómico o un ayuntamiento no pueden decretar confinamientos domiciliarios, que sería la solución. De hecho, incluso es difícil que se pueda obligar a un enfermo a permanecer en su casa.

    Las mascarillas, en la calle, no son una estupidez tan grande. El virus “trabaja” divinamente en interiores (eso si, el bar no me lo cierren), en el exterior se transmite menos pero se transmite, y en zonas donde la gente se amontona, tampoco está de más tomar medidas. Y lo cierto es que si usa una mascarilla en la calle, no pierde nada.

    Finalmente, sobre el riesgo de mover a un paciente mayor de gravedad, cualquier médico le dirá que si en el sitio en el que está no puede recibir los cuidados requeridos para sobrevivir, se le ha de trasladar. Aquí, el problema no ha sido la gravedad, sino que no había recursos para todos y desde un despacho se ha decidido a quién había que dejar morir, y eso ha sido en los despachos de Ayuso o Torra, no el de Iglesias. Luego, eso si, cuando se propone una ley de eutanasia, a votar en contra con no sé qué pretextos.

  88. Comentario de Intelestual (18/03/2021 12:21):

    Lluis, usted esta solamente invocando el mantra del que le han convencido.

    No, en Madrid se hacen “remantadamente mal” porque lo dicen La Sexta y el gobierno. De hecho, el indicador que sacan (casos por cada 100.000 habitantes) es una coña. Porque depende de mil factores y ninguno es cientifico. Si quisieramos comparar esos indicadores, el gobierno deberia haber tomado el control de la pandemia de verdad, y no solo donde le ha interesado (ruedas de prensa y poco mas). Si fueramos un pais serio, tendriamos al INE dando los datos y mitigando la falta de coherencia. Si fueramos un pais serio, las politicas serian igual para todas las comunidades. Invocan el estado de alarma para el confinamiento domiciliario para luego sacarse de la manga otro estado de alarma que delega en las comunidades. Es de risa.

    Le dire donde deberian gastarse el dinero en esta pandemia: aprueben de una vez los autotest, que se vendan en farmacias y que sean de copago (1 euro por autotest).Tanto criticar la sanidad privada, para darles el negocio del año: PCRs, test de antigenos y serologicos a 80 euros.

    Las mascarillas. En serio, es ridiculo. Las mascarillas quirurgicas que llevamos casi todos son una aberracion. ¿Porque el gobierno no paga de nuestros impuestos las FPP2 y las hace de uso obligatorio en ciertos lugares como el transporte publico?

    ¿Restaurantes y bares? ¿Como es posible que en FRANCIA lleven cerrados desde hace 3 meses y sigan con una curva similar a la española y PARIS este cerca de los confinamientos de fin de semana? ¿me lo explica? Lo siento mucho, pero seguimos dando palos de ciego.

    Tambien podemos cerrar todo. ¿Por que somos el unico estado europeo sin haber dado un duro de ayudas directas? Recuerde que es EL ESTADO el que IMPIDE trabajar a ciertas personas, asi que deberia COMPENSARLES por PROHIBIRLES trabajar. Recuerde estas palabras: Les van (nos van) a caer demandas por todos lados, como las que ya han sido interpuestas por Melia y NH (https://www.elconfidencial.com/empresas/2021-03-17/melia-nh-gobierno-cierre-estado-de-alarma_2995623/)

    Si algo ha demostrado esta situacion excepcional es: a) ¿A que se dedican ciertos organismos que subvencionamos para estudiar y prevenir este tipo de situacion? Que salga Pedro Simon a decir “no se podia preveer” es vergonzoso. Yo no podia preveerlo. Pero coño, habia casos en Italia y cerramos las fronteras tarde/no evitamos el 8M porque “nos iba la vida en ello”. b) El estado autonomico es una patraña a remodelar. Ha creado españoles de primera y de segunda. c) El estado tiene un deje totalitario increible, listo para dar la cara cuando puede/le dejan. Se han hecho autenticas barbaridades en esta situacion con las libertades personales y lo que nos viene.

    Finalmente, en la primera ola, con un gobierno incapaz de proveer mas que bolsas de basura a los sanitarios… ¿Cree que era mejor moverles? Esa gente estaba sentenciada. Y aun asi, no se para que teniamos o tenemos un Ministerio de Derchos Sociales si cuando toca actuar se lava las manos y delega el marron. Para eso no hace falta tener ministerio.

  89. Comentario de Lluís (18/03/2021 14:42):

    #83

    Mire, simplemente no se les movió porque no había plazas de UCI suficientes, ni respiradores, y eso tampoco era culpa de Illa, Sánchez o Simón. Y por eso tocó decidir quién podía vivir y quién no. Porque si estás realmente mal, las posibilidades de sobrevivir si te dejan tal cual en tu cama son prácticamente cero. Y así se ha demostrado.

    Ya le dije que comparto su opinión de que el gobierno español lo ha hecho rematadamente mal. Eso si, las CCAAs tenían, si querían, la misma información que el ministerio y tampoco prepararon nada en el ejercicio de sus competencias, hasta el 14 de marzo comprar EPIs era responsabilidad de cada centro hospitalario. Pero lo peor, en las sucesivas olas, además de la experiencia de Italia, las CCAAs contaban con la experiencia de los desastres de la primera, y parece que se han empecinado en repetir los errores, con Ayuso encabezando el ranking de ineptitud.

    Yo, por lo que he visto, los países que han limitado más las restricciones de su población. Lo de las indemnizaciones por obligar a cerrar negocios por lucro cesante, no lo sé, dependerá del juez, pero durante buena parte de estos meses hemos estado en estado de excepción y eso faculta para restringir derechos y libertades. Pero por favor, no me diga que no ha habido ayudas directas. Ahí tiene los ERTOs, que se han ido prorrogando. Créditos y avales ICO, eso si, supongo que habrán ido a los de siempre. Eso si, en algunas CCAAs ha habido alguna ayuda, en otras no. Lo mismo que en algunos municipios, en el mío el ayuntamiento ha concedido microcréditos sin interés a autónomos y PYMES, con la condición de mantener la actividad, en otros no han hecho lo mismo. Cada administración tiene sus competencias y puede hacer lo que quiera con ellas.

    Mire, las mascarillas quirúrgicas no son perfectas. Sobretodo, si la misma mascarilla la usa tres días seguidos. Pero protege medianamente bien. Y no se trata de que la use sólo vd, se trata de que la usemos todos. ¿Las FFP2? Bienvenidas sean, pero con esas o las que sea, en un estado social de verdad no se trata de que el gobierno las subvecione para todos, sino que el que no pueda pagar, se la faciliten. Aunque la tenga a 0,50 € la unidad, hay familias para las que seria bastante complicado gastarse 30 € mensuales para cada miembro en ellas. Al final, con eso le estás haciendo un regalo a los VIPs y mucha gente que la necesita tampoco podría acceder a ellas.

    Si quiere un ejemplo de cómo un confinamiento estricto puede funcionar, ahí tiene a China.

  90. Comentario de Sgt. Kabukiman (18/03/2021 15:08):

    Luis
    En el conjunto del estado 1 de cada 10 ancianos en residencias han muerto por covid
    En la CAM, 1 de cada 5.
    Va a ser que algunos lo han hecho peor que otros.

  91. Comentario de Sgt. Kabukiman (18/03/2021 15:13):

    Claro que sí, incel, por eso en las ambulancias no verás viejos con enfermedades graves, porque para que vas a ir al hospital si en casita es donde mejor estás.

    No eres más tonto porque carmena te cerro los sitios en los que entrenabas.

  92. Comentario de Intelestual (18/03/2021 17:56):

    #Lluis, una credito ICO no es una ayuda directa. Es un prestamo a devolver. La diferencia es enorme. Si quieren darles ayudas sobre los ICOs, que empiecen las quitas.
    #China, ¿En serio? ¿Que sabemos sobre lo que han hecho? Pero si el presidente chino se paseo por Wuhan 1 mes despues de empezar lo mas grave. ¿Iba ya vacunado? Hay muchas cosas que nunca sabremos, y menos de China, donde la transparencia informativa queda al nivel de Corea del Norte.
    #Kabuki, con mas razon. Si estabamos en estado de alarma para que viendo lo mal que gestiona Madrid las residencias, etc etc ya podrian haber intervenido desde el gobierno central. Para eso fue el estado de alarma, ¿No?. Le repito: la situacion fue excepcional y mover a un enfermo casiterminal a un lugar donde los sanintarios no pueden garantizar ni tan siquiera una cama no tenia sentido. ¿Lo entiende verdad? Por muy rojo que sea usted le creia con 2 dedos de frente.

    Y ahora a los 2: ¿Recuerdan Excalibur, el pobre perrito sacrificado? La que se monto por aqeullos dias, con manifestaciones en Callao por nada. Habian señales que venian de Italia de que algo estaba pasando, pero a nosotroas nos iba la vida en ello y cancelar el 8M era lo ulitmo. Segun los ultimos estudios, aquello costo 27K muertes en la primera ola. Estoy seguro que la mayoria de ellos en residencias. Por lo tanto, tiene mas responsabilidad Pedro Simon o Carmen Calvo animando a ir al 8-M y al gobierno por no cancelar toda concentracion sobre las muertes en residencia, que IDA.

  93. Comentario de Lluís (19/03/2021 08:38):

    #87

    Un crédito ICO es un préstamo con un interés subvencionado, con un riesgo que es posible que otro banco no quisera asumir en circunstancias normales y, en este caso, el Estado avala una parte del mismo. Claro que no es lo mismo que soltar dinero directamente, pero es una ayuda. Y un ERTE también lo es, tanto para el empleado que la recibe como para la empresa que tendría que costear los gastos de una extinción de contrato.

    Ayudas a autónomos, alguna hubo, del gobierno y de las CCAAs. Ahora parece que llegarán otras. Igual tiene que ver con el hecho que el Estado está endeudado hasta las cejas y necesita los fondos de reconstrucción para poder hacer cosas. También es posible que si todos estos que ahora se quejan de que están arruinados, si en su momento hubiesen pagado todos los impuestos que correspondía y hubiesen cotizado a sus trabajadores por todas las horas que realmente trabajaban, el Estado tendría algo más. Y créame, sé de lo que hablo, desarrollo e implanto software.

    Y precisamente, en el tema residencias, le estamos hablando de lo mismo. No había recursos sanitarios y tocaba dejar morir a personas. El Estado si intervino, lo que no podía hacer era sacar hospitales de la nada (más allá del que montó el ejército, pero Defensa tampoco tiene recursos para montar 20 hospitales de campaña y no es su trabajo). A sacar cadáveres de las residencias tenían que acudir servicios públicos e incluso la UME porque sus gestores privados se demostraron incapaces de hacer nada. Y también es lo que le dicen, si la ratio de defunciones en Madrid fue el doble que la media, igual no es todo culpa de Sánchez.

  94. Comentario de Intelestual (19/03/2021 13:04):

    Lluís, si el gobierno no se hubiera emperrado en su agenda ideológica, 8M mediante, en España nos hubiéramos ahorrado 27.000 muertos. De los cuales muchos en Madrid y muchos en residencia. Ese día había muchas enfermeras dándose abrazos y besos para celebrar la sororidad. Que claro, llego a las residencias. Porque creo que los residentes no suelen acudir a las manifestaciones y el virus ni tiene patitas.

  95. Comentario de patolucas (19/03/2021 15:31):

    67.- Devilin (esta en los detalles)
    -¿Reaparición de liberales simultánea en Lpd?. Bingo y pillada¡¡ Es decir, nunca se habían ido, se quedaron en modo ‘lector’ y solo por ese motivo reaparecen el mismo día. ¿Como si no sería posible tal coincidencia? Es decir, liberales y ¡burros¡. Por otro lado, ¿donde se van a meter? Solo en un blog de barra libre en sus comentarios. Y hay pocos o ninguno como Lpd.
    -¿’Paternidad’?. Eso tiene el mismo valor (cero) que sus otros motivos de ausencia de Lpd al hablar de ‘Obreros explotados’ y ‘Evadir impuestos’? . Dicho todo ello por un supuesto supercapitalista pero que se pasa todo el día en los blogs. El tipo no duda en colocar la paternidad justo al lado de dos falsedades e ironías evidentes por que le da el mismo valor: cero. Le veo un pelín ingenuo y no entiende, todavía, lo que produce por sistema y en abundancia, según todos los expertos, la combinación de internet, distancia y anonimato: PERFILES PERSONALES FALSOS. Falsos y muy burros, repito, por intentar hacer creer a los demás que estando todo el día en los blogs y leyendo prensa de todo el mundo ( se conocen todos los datos y noticias diarias de todos los sitios del país y del planeta ) pueden manejar y atender una empresa, una mujer o unos hijos, a no ser que sean actividades tan falsas como su propia ideología.

  96. Comentario de Lluís (19/03/2021 15:49):

    #94

    Se olvida que ese mismo fin de semana Vox también celebró un acto multitudinario y, encima, en una espacio cerrado. Y con un Ortega Smith con evidentes síntomas de contagio repartiendo abrazos y saliva por doquier. Dado que comparecieron cargos y simpatizantes de toda España que regresarían a su terruño a la mayor brevedad posible, aplicando su lógica eso sería la causa de los otros 50000 muertos, ¿no?

    Por no hablar de pavellones y estadios llenos. Un partido de baloncesto con 6000 espectadores chillando a pleno pulmón supongo que tampoco influye.

  97. Comentario de Intelestual (20/03/2021 10:03):

    Lluís, de nuevo, todos esos actos no se cancelaron porque… no iban a cancelar unos y el 8M no. La fiesta ideológica era prioridad y eso mantuvo abierto todo lo demás. No hay más ciego que el que no quiere ver.
    Cree usted que el gobierno animo a acudir al mitin de VoX o al Betis-real Madrid? No, la prioridad era el 8-m porque nos iba la vida en ello. Quedará para la posteridad aquella famosa pancarta que decía “Mata más el machismo que el Coronavirus”. Deliciosa foto que debería aparecer en algún lugar como foto del año. De hecho, me alegraría si la portadora de la foto hubiera tenido algún fallecido por Covid. Ya serían las seguramente que los que ha matado el machismo en su familia.
    Dejen de discutir este tema. Sólo hacen el ridículo no reconociéndolo.
    En otro orden de cosas y como era de esperar, Science informa que las primeras variantes de Covid circulaban en Octubre de 2019 y no en Wuhan. Aquella milonga del mercado de mariscos o el pangolin solo se la podían creer niños de menos de 12 años o comunistas convencidos de que China siempre dice la verdad.

  98. Comentario de Lluís (20/03/2021 12:14):

    #97

    ¿Otra vez con sus fake news? Me gustaría saber como, si la dictatura china ha sido tan efeciente camuflando la información, alguien de fuera del país ha podido recopilar y contrastar información como para afirmar eso.

    Está muy en la línea con lo que decía la científica esa que había sido amenazada de muerte si hablaba. Eso no se sostiene por ningún sitio. Primero, una pèrsona que puede hundirte, está sometida a vigilancia extrema. Eso, si no se la cargan directamente. Cuesta pensar cómo se las apañaría para salir del país. ¿Dijo que iba a por tabaco? ¿Se echó a nadar hasta llegar a Taiwan? Además, que con confinamientos y el ejército patrullando, sería una hazaña no sólo salir del país, sino del barrio donde vivía. Y en cualquier tégimen totalitario, puedes huir pero tu familia se ha quedado en casa, y sabes que su estado de salud será inversamente proporcional a su locuacidad una vez llegue a Occidente. Por eso le digo que todas esas historias huelen. O eso, o vaya cutrerío de dictadura, con Stalin eso no hubiese pasado.

    Finalmente, y para no abusar, decirle que si alguien es un pelín responsable no necesita una orden del gobierno para hacer las cosas. Vox, igual que las feministas, podían haber suspendido el acto. Las federaciones deportivas podían haber suspendido partidos o, por lo menos, jugarlos a puerta cerrada, decisión que también podían haber tomado los clubs, primero echas el candado y si la gente se queja ya decidirá la justicia, pero lo importante es que has evitado un riesgo.

  99. Comentario de Intelestual (21/03/2021 12:38):

    Lluís, considera Science fake news? Es lo último que nos faltaba por oír. Lo que no tiene sentido alguno y suena a News of the World es creer que el virus salió de un mercado de mariscos y se criminalice al pangolin. Que se lo crea un niño de 12 años vale, pero un adulto con pelos en los huevos….
    Sobre dictaduras. Recuerda el secuestro del famoso director de cine Choi Eun-hee por parte del gobierno norcoreano? Léase como escaparon ella y su mujer. Las dictaduras son, a veces, imperfectas.
    Sobre los eventos del 8M, puede buscar todas las excusas que quiera, incluso la última en la que el bar de mi barrio es tan culpable como el gobierno por no cerrar. Claro, ambos disponian de la misma información. Es eso? Es ridículo que sigan justificando a un gobierno que gracias a mantener su fiesta ideológica nos costó 27K muertes.
    Besis.

  100. Comentario de Intelestual (21/03/2021 13:30):

    Fe de erratas: el director era Shin Sang-ok. Ella era su mujer.

  101. Comentario de Lluís (21/03/2021 17:30):

    #99

    No, mire, se han publicado tropecientos mil artículos sobre el tema. La mayoría, y también son gente muy seria, defienden la teoría del origen animal y la propagación a seres humanos. Algo que no es imposible. ¿Le suena la peste bubónica, por ejemplo? A mi, lo que me dice la lógica, es que si un divulgador X redacta el enésimo artículo hablando del pangolín y sin aportar nada, no se van a publicar ni en la hoja parroquial. Si lo que busca es notoriedad, simplemente ha de poner algo distinto, por más absurdo que parezca. Con pruebas, si es posible.

    Sobre la información que teníamos la primera semana de febrero del año pasado, recordarle un par de cosas. Lo que pudiese ocultar el gobierno chino, no lo podía saber nadie en España, Sánchez incluído. La segunda, que lo que publica la OMS, en cambio, es público, las recomendaciones las tenía Ortega Smith y no hizo caso. Y sale en el código panal, por cierto.

    Pues nada, dígame quien era la bióloga china y cómo logró escapar. Lo lógico es que a personal de ese tipo se le silencie. Y que lo más lógico es que tenga familiares directos en China candidatos a posibles represalias. A mi, todo eso me sonaba a un montaje más de los del sr. Trump.

  102. Comentario de Intelestual (21/03/2021 18:19):

    Lluís,

    Podemos discutir sobre su origen, pero ha quedado descartado el mercado de Wuhan según los últimos estudios científicos. Pero usted le da más parangón a la propaganda china que a la ciencia. Me recuerda un poco a Chernobil, salvando las distancias. Y me refiero a la falta de transparencia del causante y no de si de origen animal o no. El problema es que podría ser de origen animal y haberse escapado de un laboratorio. Recuerda que todos los países del mundo jugan a dioses con los virus, pero el manejo de la información de las dictaduras no es comparable a como lo hacen los países occidentales.
    En segundo lugar, ¿Conoce el nombre de Juan Antonio Nieto? Un responsable de PRL de la policía advirtiendo en enero a sus superiores para empezar a tomar medidas y que fue destituido. No se empeñe, sabía más el gobierno que Ortega Smith y el bar de mi esquina. Y recuerde que era su competencia cancelar cualquier aglomeración que pudiera facilitar un virus que se había colado en España y que sólo necesitaba de aglomeraciones. Usted puede seguir con su cantinela y tragando lefa cuanto quiera. Pero sabe que estoy en lo cierto. Joder, que casualidad que solo se dieron datos en lunes siguiente…
    Algún día debería haberse una serie distópica sobre que hubiera pasado en España si hubiera gobernado la derecha, teniendo en cuenta que por Excalibur salieron miles de personas a manifestarse. Si la izquierda hubiera sido oposición, hubiera sido su nuevo 11-M elevado al cuadrado. Si quería llevar a Aznar a la Corte penal Internacional, ya ni le cuento con este tema. Guillotinas en Sol a lo Robespierre, y me quedo corto. La derecha aplicando un confinamiento? Hubieran ardido las calles. La derecha proponiendo perseguir las fake news? Ley mordaza al cubo.
    He de reconocer, que por la paz social, ha sido mucho mejor que haya pillado con este gobierno de coalición, aunque nos hayan costado 27k vidas de más.

  103. Comentario de devilinside (22/03/2021 12:59):

    #94 Otra vez con lo del 8-M. Pues yo estuve el 7-M en el Wanda, con cerca de 60.000 personas más viendo un partidito de fútbol (en mi caso no me afectaba, iba a palco y fui por las copas), y la CAM, con competencias sobre aforos y demás en actividades deportivas, ni hizo amago de ni siquiera recomendar que no se asistiera, cuando ya los políticos del PP estaban dando la brasa con lo de las feministas.

    Por cierto, sobre controles de toques de queda, desplazamientos y demás, la semana pasada estuve viendo el Madrid-Atalanta en un bar, todo controlado y siguiendo las normas, éramos 5 y ocupamos dos mesas, pero nos liamos al terminar y acabamos en casa de un colega. Otro colega y yo nos fuimos a la 1 de la mañana en coche y luego hice parte del trayecto a casa andando, pasando por delante de varios patrullas de la Policía Municipal y, adivine cuántas veces me pararon

  104. Comentario de Intelestual (22/03/2021 14:29):

    No se cerró ni se pidió a la CAM nada desde delegación del gobierno para no tocar la fiesta ideológica. Caso cerrado.
    Los toques de queda son una tontería. Le repito, en Francia llevan cerrados los restaurantes desde Noviembre 2020. Sus datos siguen igual o peor que en España. Que explique alguien porque.

  105. Comentario de Lluís (22/03/2021 16:28):

    #104

    Hablando de ideología, le recuerdo que en Vistaalegre estaba el fiel aliado del PP, el que ha necesitado para sacar adelante todas las votaciones en la CAM y el ayuntamiento (entre otros). Tenía competencias para clausurar el espacio. Y no lo hizo. Siga hablando de ideología, siga…

    El gobierno chino no es transparente, y apuesto a que tendrá algún laboratorio en el que hacen ensayos sobre guerra biológica. Pero apostaría que EEUU y otras democracias también los tienen, y no veo que informen públicamente de sus hallazgos.

    Yo, lo que he leído es que no hay nada para poder afirmar con seguridad que el virus haya salido de un laboratorio. No se cree la versión del gobierno chino porque no es transparente y no proporciona información, pero me gustaría saber de dónde ha salido la información que sustenta las teorías conspiranoicas. Acusa a los demás de llevar orejeras, pero igual el que las lleva es vd. Por lo menos, espero que sea lo suficientemente sensato como para no beberse media botella de lejía si por desgracia lo pilla.

  106. Comentario de Intelestual (22/03/2021 17:24):

    Lluis,
    a) Vistalegre dependia de delegacion del gobierno.
    b) Lo que dice Science es que las primeras cepas del virus circulaban en Hubei a finales de 2019. Por lo que Wuhan no habria sido el origen (quizas el escenario donde el virus muto a mas violento y tuvo mayor impacto). https://science.sciencemag.org/content/early/2021/03/17/science.abf8003.
    c)¿Sabe usted que lo de la lejia es un bulo, verdad? Hubo intoxicaciones … derivadas de los vapores provocadas por lejias y otros elementos de limpieza (tipo salfuman) cuando las autoridades recomendaron la limpieza extrema como metodo de eliminacion del virus (Recuerda al ejercito limpiando como si fuera una zona radioactiva? Lo hacian para no respirar los vapores). Que se lo cree todo, amigo….

  107. Comentario de Lluís (22/03/2021 21:34):

    #106

    Perdone, ¿se ha fijado en que Wuhan está en la provincia de Hubei? ¿Y recuerda que los primeros casos reportados son de finales de 2019? Francamente, no sé dónde quiere ir a parar con su teoría. Es posible incluso que los primeros casos se diesen semanas, incluso meses antes, del presunto caso 0. Hay gente que sufre, incluso muere, de enfermedades pulmonares, y por los síntomas, uno no sabe si tiene la gripe, una neumonía o el covid.

    Si, ya sé que lo de la lejía es una exageración. Pero lo de los contagios por limpiar, lo dudo. Tendrá que hacer cosas muy raras para intoxicarse, en casa, limpiando con lejía de la que se puede adqurir en el supermercado. Si, recuerdo al ejército desinfectando, pero usarían producto bastante más concentrado que el que puede adquirir legalmente un ciudadano normal en una tienda. Y se pasaban horas limpiando.

    Finalmente, la CAM no tiene competencias para autorizar o impedir una manifestación. Pero si las tiene para cerrar espacios públicos por motivos de salud pública. Podían haber cerrado el local donde se iba a realizar el evento o limitar el aforo. La legislación sobre salud pública da mucho juego. Y finalmente, está también el sentido común, Vox podía haber anulado su acto apelando a la responsabilidad, habría sido un puntazo. Lo que es ridículo es criticar al gobierno por no impedir su propio acto, o acusar a los demás de lo que mismo que han hecho ellos. Más sinvergüenza no se puede ser.

  108. Comentario de Intelestual (23/03/2021 09:03):

    #107, Lluis, se donde esta Wuhan. El problema es evidente: Tenemos el mayor laboratorio de virus provenientes de murcielagos en la ciudad, pero la culpa es del pangolin. Es como si los sovieticos nos hubieran dicho que la radioactividad venia de … una estufa en mal estado.
    Lluis, no de mas pavulo a las fakenews. Lo de la lejia es una de ellas. De hecho, intente googlear un poquito.
    No, las competencias eran de delegacion del gobierno por mucho que ahora llame usted a la responsabilidad persona. ¿Le explico porque? “Nos va la vida en ello” (Carmen Calvo), “Si mi hijo me pregunta le dire que haga lo que quiera” (Pedro Simon). https://cadenaser.com/ser/2020/03/07/sociedad/1583584691_962782.html
    Y este tipo es el maximo experto en algo….

  109. Comentario de Lluís (23/03/2021 14:39):

    #108

    Si, tiene un laboratorio de virus, pero han salido tropecientos mil expertos, casi ninguno de ellos chino o a sueldo del gobierno chino, diciendo que el virus es de origen natural y es capaz de mutar. Es perfectamente posible que haya mutado de una variante poco maligna para el ser humano a otra que si lo sea. Que durante mucho tiempo haya estado entre animales y que por casualidad se haya transmitido a seres humanos y con una carga lo suficientemente intensa como para iniciar una pandemia. Será que es la primera vez en la historia de la humanidad que una enfermedad extremadamente contagiosa y letal aparece de la nada y se difunde por todo el mundo. ¿Le suenan cosas como la peste o la gripe española?

    No, miere, no se trata sólo de la irresponsabilidad del ejecutivo. Se trata también de la del gobierno regional de Madrid, que si realmente quería impedir Vista Alegre, tenía medios para hacerlo. Será que esa calamidad de Ayuso, no ha ido por libre cuando le ha convenido. Pero esa vez no le convenía, no quería querar mal con sus amiguetes de Vox.

  110. Comentario de Intelestual (23/03/2021 15:07):

    Lluis, la capacidad del ser humano de custodiar virus o modificarlos era bastante menor a la actual. ¿Estamos de acuerdo, verdad? Eso unido a que hubiera un laboratorio, de los mas importantes, es la ciudad del supuesto origen…. Vamos, no hace falta ser conspiranoico para pensar en que es demasiada casualidad. Sin embargo, ha sido un pangolin. Claro…
    Respecto al tema del 8-M, deje de insistir. Todos tenemos claro, incluso el mas podemita del lugar, que nada se paralizo para no tener que cancelar la fiesta ideologica, a la que animaron desde Carmen Calvo a Pedro Simon. Respondame , si puede, que le parece que el supuesto responsable del Centro de Coordinacion de Alertas animara a ir al 8-M. Le repito: VOX es una organizacion privada. El Getafe tambien. FUE EL GOBIERNO QUIEN ANIMO A PONER EN RIESGO A LA POBLACION . ¿Lo entiende mejor con las mayusculas?

  111. Comentario de Lluís (23/03/2021 15:27):

    #110

    Mire, sobre el 8M, decirle que Ayuso y/o los ayuntamientos tenían herramientas para impedir la asistencia de público a eventos deportivos y a Vista Alegre. Podían haberlo hecho, sin necesidad de pedir permiso a Sánchez, y dejar a éste en evidencia. Pero no lo hicieron. Por motivos ideológicos, también, no sea que se enfade Abascal y no nos vote los presupuestos. Y por cierto, a Simón le nombró en su día el PP, lo digo por seguir con eso de la ideología o buscar al culpable de haber puesto a un inepto en ese cargo.

    Precisamente, la aparición de epidemias en el pasado, cuando la guerra biológica no llegaba a más que a contaminar pozos y ríos, demuestra que puede aparecer una epidemia por causas naturales, sin necesidad de que se escape nada de un laboratorio en el que presuntamente -que nadie lo sabe a ciencia cierta- se experimenta con armas biológicas para liquidar a la humanidad. Y por cierto, como arma biológica me parece bastante pobre.

  112. Comentario de lalo (23/03/2021 16:00):

    ostia q par… pili y mili. los dos exponentes de la situación actysl. afirmando las estupideces típicas q defienden los de su cuerda como cotorras . váyanse a un bar! los reyes de Google

  113. Comentario de Intelestual (23/03/2021 16:17):

    Lalo, algo que aportar? Parece la típica nuera.

  114. Comentario de lalo (23/03/2021 20:10):

    Poco hay que aportar a un dialogo de besugos

    compadezco a su nuera y a todo aquel que tenga que soportar estas absurdas conversaciones bizantinas, mas ideologicas que razonadas. ala cojan cada uno su carraca y a animar!!

  115. Comentario de Intelestual (23/03/2021 22:04):

    Declaración de Lalo (vecino): Yo nunca le vi saludar a nadie. Era un tanto uraño. Mi mujer siempre decía que ese pangolin no era trigo limpio.

  116. Comentario de rayario (24/03/2021 08:33):

    Dejando de lado el tema de Wuhan, que me imagino que nuestros nietos (los que los tengan) llegarán a conocer, hago dos preguntas al respetable.
    1.- ¿En qué momento la política americana derivó de la Republica que genera personajes como Roosevelt a la Democracia que genera Trumps? David Graeber lo sitúa en Reagan y Thatcher, muy interesante también porque coincide con el análisis que de Eisenhower se hizo en esta su santa casa.
    2.- ¿Por qué se quita una calle a Gravina y Churruca en Las Palmas, esos próceres del fascismo militante? ¿Por qué no quitársela también a Numancia, Santa María o cualquier otro nombre de barco que, en algún momento de la historia, haya sido usado con carácter belicista (al crucero Baleares nunca, por favor) ? Muy fan de esos rusos locos que nombran a sus buques cientificos “Akademik… “, a sus buques de guerra “Admiral…” y, en general, de los nombres de barcos. Si no conocen la historia de la “Naval Parade” del aniversario de Trafalgar y el buque que envió España, se la recomiendo. Una historia propia de forocoches.

  117. Comentario de emigrante (24/03/2021 09:51):

    #116, respondiendo a su primera pregunta: El problema es que lo llaman democracia pero no lo es https://www.youtube.com/watch?v=k8vVEbCquMw

  118. Comentario de emigrante (24/03/2021 09:55):

    Y aquí la segunda parte donde viene lo bueno https://www.youtube.com/watch?v=UoP_mSIHqTY

  119. Comentario de de ventre (24/03/2021 15:08):

    Intelestual, ya puede decir usted misa, pero la gestión de la Comunidad de Madrid ha sido desde mayo (e incluso antes) para echarse a temblar. Conseguir que dimite altísimos cargos de sanidad y bienestar que en teoría son de tu cuerda y además españoles y mucho españoles ya es mucho conseguir.

    y bueno, ahí está el mapa de incidencia por cada 100.000 habitantes donde the land of the free y el madroño ha venido ocupando las peores posiciones desde hace mucho tiempo de manera ininterrumpida y eso, al final, son muertos. no lo dice el pravda, no lo dice el granma, lo dice el propio diario digital al que usted nos linka hace algunos comentarios y, que yo sepa, es de centro derecha -zarzalejos mediante:

    https://www.elconfidencial.com/

    j

  120. Comentario de el guru (24/03/2021 15:09):

    #116

    La primera pregunta me suena a falsa dicotomía, cuando la política americana del siglo XIX y XX nos ha dado políticos mucho más coloridos que Trump, como el presidente Andrew Jackson, Huey Long (mencionado en este artículo), u otros miembros del Tammany Hall (mismo pozo infecto de corrupción del que salío FDR) como William “Boss” Tweed o “Big Tim” Sullivan.

  121. Comentario de el guru (24/03/2021 15:19):

    #116
    y sobre la segunda pregunta, yo propongo nombrar calles con grandes éxitos olvidados del cine español:
    *Calle de Morirás en Chafarinas
    *Avenida de Juan y Junior… en un Mundo Diferente
    *Plaza de Tuno Negro
    *Búlevar de Yo Soy Esa, esquina con Calle La Lola se va a los Puertos

    etc, etc

  122. Comentario de emigrante (24/03/2021 16:30):

    #121, y por qué limitaros a calles y avenidas? por qué no también instituciones y edificios públicos?
    Carcel “Celda 911”
    Hospital “Matador”
    Colegio “La mala educación”
    Cementerio “Aquí huele a muerto. Pues yo no he sido”

  123. Comentario de Casio (24/03/2021 17:54):

    Lo que es urgente es rebautizar nuestra Armada, además de las fragatas “Infanta Elena”, “Infanta Sofia” y el buque de asalto anfibio “Juan Carlos I”, ya existentes, los nuevos submarinos se deberian llamar “Corinna Larsen”, “Raffaela Carra” y “Barbara Rey”, si se construye en Navantia un nuevo barreminas, pues barreminas “Iñaki Urdangarín”

  124. Comentario de el guru (24/03/2021 20:26):

    Madre mía, en los comentarios de antes no he puesto ni un acento bien…
    Webmaster, botón de editar por favor!

  125. Comentario de emigrante (25/03/2021 07:49):

    Estamos cayendo de nuevo en batallitas culturales. A mí lo que me impresiona de los rusos no son los nombres que le ponen a los barcos sino el peazo de barcos que tienen. Eso es lo que deberíamos imitar.

  126. Comentario de rayario (25/03/2021 10:01):

    #120 Me disculpo, tiene ud razón. Tan fácil es poner el acento en un Vespasiano que se nos olvidan los Caligulas, gracias por su comentario.

    #125 Los nombres de barcos siempre han sido objeto de batallas culturales (de ahí la anécdota sobre el desfile naval del 2005, o la campaña de Forocoches cuando los británicos hicieron un web-referendum sobre como nombrar su próximo buque hidrográfico. Lo siento, hoy me ha dado por el Reino Unido).
    Sacaba el tema a colación porque, a pesar de lo que opine d. LLuis y de que algunos almirantes se empeñen en llevarme la contraria, la postura oficial de las FFAAs es de no tener opiniones políticas públicas. Y me da bastante pena porque estaría genial tener barcos llamados Miguel de Cervantes, Ramón y Cajal o similares.

    En cuanto al potencial naval ruso, permítame discreparle. Siempre han sido buenísimos en el diseño, así como en la electrónica pero no me impresiona tanto su operatividad. Claro que están en otra liga, pero siguen un escalón por debajo de americanos y, horror, japoneses o chinos.

    Se cumple su profecía y Tony Cantó tiene ocasión de destrozar otro partido. ¡Vamos!

  127. Comentario de Intelestual (25/03/2021 10:52):

    Rayario, Toni cantó es una de las personas más lúcidas del panorama político actual. UPYD y Ciudadanos han sido destruidos de forma diferente y no por el.
    Por cierto, se presenta como independiente. Ojalá las listas estuvieran llenas de independientes y no de colocados. Merece la pena resaltar a Irene Lozano.
    Revisen en las hemerotecas los auténticos repasos que Toni Cantó ha dado al Botanic. Tampoco tiene mérito pues es un desastre la situación a la que están llevando a la Comunidad Valenciana.

  128. Comentario de tabalet i dolçaina (25/03/2021 10:53):

    como valenciano, gracias Madrid por librarnos de Toni Canto, gracias, gracias, y mil veces gracias, a partir de hoy os dejamos que pongáis a la Paella chorizo, longaniza, piña o huevos fritos, estáis perdonados.

  129. Comentario de Lluís (25/03/2021 11:14):

    Pues ha durado poco la supuesta “retirada” de Toni Cantó. Lo justo para darse cuenta que productores y directores no se están peleando para hacerse con sus servicios. Lo siento por lo madrileños, si no tenían suficiente con Ayuso, ese de propina. Queda la esperanza que siga el gafe y se cumpla eso de que no hay dos sin tres.

    #126
    No es que la política oficial de las FFAAs sea la de no tener opiniones políticas públicas, es que están obligados a ello por ley. Incluso a nivel individual, no sólo a nivel de cuerpo. El problema es que cuando sale uno expresando sus simpatías por el Caudillo, incluso por el Führer, no pasa gran cosa, dudo que si se manifestara en favor de la república no le tratarían con tanta benevolencia. Claro que igual son paranoias mías.

  130. Comentario de rayario (25/03/2021 11:46):

    #127 Pues sí, ahí estoy de acuerdo con ud. Pero el curriculum es ominoso. Perdóneme el cinismo, pero tengo muy poca esperanza en la relación entre lucidez y éxito parlamentario en este país, visto el éxito y popularidad de Gabriel Rufian, por poner un ejemplo (tanto entre admiradores como entre rabiosos archienemigos). Recuerdo con cariño la intervención del Sr Cantó a propósito de la ausencia de inspectores fiscales en este país (creo que aún estaba en UpyD de aquella) y tiene razón sobre los independientes. También es interesante comentar que tiene carrera profesional aparte de la política, lo que no deja de ser un interesante cambio en nuestro panorama habitual.

    #129. Por favor Sr Lluis, ilústreme. Conozco algún incidente particular, pero no pasa de anécdota. Los casos en que alguien, de uniforme, haya hecho una declaración oficial a favor del Caudillo o del Führer y que no haya pasado nada se me escapan. El único incidente de ese estilo que recuerdo fue una nota oficial de un subdirector de escuela militar y fue privado de destino ipso-facto, lo cual no está mal como castigo administrativo (ya se escribió aquí mucho sobre como el tema Hassel no es per se un delito de odio, sino una acumulación de sentencias sistemáticamente ignoradas por el encausado).

  131. Comentario de Intelestual (25/03/2021 14:02):

    Tabalet, tiene toda la razon en estar contento. Los sectarios como usted deben estarlo. Toni Cantó era el que mejor destapaba las verguenzas del gobierno del Botanic:

    https://www.youtube.com/watch?v=hzCSWAIZ-70

    Para muestra un boton. Se lo dire claro: La comunidad valenciana estaba mal con el PP. Con el Bonatic, mucho peor.

    Toni Cantó tiene claro cual debe ser su aportacion a la vida politica del pais: DESALOJAR A LA IZQUIERDA DEL PODER. Todo lo que toca, se pudre. COVID19 tendra una vacuna. Lo que rompe la izquierda de este pais, no.

  132. Comentario de emigrante (25/03/2021 15:03):

    Bueno, pues a partir de hoy Ciudadanos es oficialmente en Murcia un partido de izquierdas, vivir para ver. Del trifachito al trirojito en su canto de cisne.

  133. Comentario de Sgt. Kabukiman (25/03/2021 15:16):

    El canto recibió demasiadas collejas de la rojeras de la Sole. Así se nos ha quedado. Admiro la capacidad de ciertos políticos de trepar por los cristales.

    Bolaextra:
    Villacís, de Ciudadanos, ha calificado de “inesperado” el fichaje de Cantó por el pepe. “Nada me hizo presagiar que estuviera cerca del PP; siempre ha sido muy de Ciudadanos”.
    Pobrecilla.

  134. Comentario de Lluís (25/03/2021 15:44):

    #130

    Le remito a cosas que ha publicado la prensa recientemente. Un militar, en asuntos políticos, prácticamente no tiene libertad de expresión. No se trata de que el JEME ni puede levantar su copa para brindar por Franco en la recepción oficial del 12-O, es que un soldado raso ni siquiera puede expresar una opinión política en la barra de un bar.

    ¿Hazel? Hay varios problemas. El primero, que se pueda condenar a prisión. El segundo, que cuando canta Hazel es delito de odio y cuando habla FJL es libertad de expresión. Fusilar en efigie a Puigdemont es una gracieta, desearle una violación grupal a Inés Arrimadas es delito de odio. Podrá encontrar muchos ejemplos.

  135. Comentario de Intelestual (25/03/2021 17:49):

    Lluis, que le parece que a 2 grupos neonazis se les condenará a prisión? Son MÁS QUE PALABRAS Y BATALLÓN DE CASTIGO.
    Espero sus comentarios al respecto y su defensa de la libertad de expresión.

  136. Comentario de Lluís (25/03/2021 18:08):

    #135

    Pues me parece mal, si sólo se trata de canciones y cuatro rebuznos en un escenario. Eso si, les ha salido algo más barato que a otros. Puestos a incitar al odio, suelen salir más baratos un “viva Franco” y un “seig heil” que un “gora ETA”. De hecho, un “viva Franco” sale gratis, y ahi tiene todavía a la FNFF para demostrarlo.

    Y lo más preocupante es que vamos para atrás. Hay letras de los años 80 y 90 que hoy llevarían al autor ante un juez. No hace falta buscar a Kortatu, si el “Jesucristo García” de Extremoduro se hubiese compuesto e interpretado hace 2 años, ya vería cómo salen esos que atienden por Abogados Cristianos.

  137. Comentario de Intelestual (25/03/2021 18:31):

    Estamos totalmente de acuerdo en algo.

  138. Comentario de rayario (26/03/2021 08:19):

    #135 https://www.economistjurist.es/actualidad-juridica/prision-para-los-lideres-de-dos-bandas-de-rock-nazi/#:~:text=Los%20l%C3%ADderes%20de%20las%20bandas,lugar%20en%20Sabadell%20en%202010.

    Ahí está la noticia. Pues no tenía ni idea, gracias. ¿Estos no son los de “Voy a morir hoy en Belgrado”? Esa canción no estaba mal. Pero sí, es una pena el estado actual de la libertado de expresión. Es curioso que cuando ETA ponía bombas no metieron a nadie en la cárcel por eso (supongo que porque había motivos más serios) y ahora sí. El caso de Soziedad Alkoholica por ejemplo, que empezaron a ser vetados en muchos sitios hace más de quince años y que ahora directamente tendrían pena de prisión.

    #134 Lluis, me está ud dando la razón. Si no puede haber opiniones políticas de uniforme y no las hay, ¿ por qué dice en el #129 que cuando las hay no pasa nada? ¿Las hay o no? ¡Mire que se me está ud poniendo muy gallego! (esto es una broma, que el medio escrito es muy cruel con los tonos de voz).

    Bendito viernes, que ganas tenía. Aquellos que puedan viajar que lo disfruten y los que no, que disfruten las lecturas. Esta semana santa pienso meterle a “el fin del homo sovieticus”, que me parece una condenada maravilla. ¿Se ha reseñado algo de la señora Alexievich en esta su pagina amiga?

  139. Comentario de Lluís (26/03/2021 09:02):

    #138

    Precisamente le decía eso. Que cuando realmente se manifiestan, no pasa nada, o pasa muy poca cosa. Aunque sean cuatro.

    También recuerdo,no hacew mucho, que Tejero fue invitado a un acto oficial de la Guarcia Civil para celebrar el 12-O. Ahí compartió mesa y mantel, además de con los jefes de la unidad, con los representantes de los grupos municipales (entre ellos, Cs y PSOE, que no parece que se molestaran demasiado). La cosa trascendió a la opinión pública porque el rojerío guerracivilista se quejó. Pero diría que al responsable de la invitación tuviese demasiados poblemas por ello. Contrasta con las protestas del gobierno español si en algún sitio dan cancha a Puigdemont.

    Peor le fue en su día (finales de los 80) al coronel Martínez Inglés, simplemente por defender en los medios de comunicación la profesionalización de la tropa (con la supresión de la mili obligatoria) y que un ejército basado en soldados de reemplazo era inoperante a finales del siglo XX. Eso era a finales de los 80. Prisión militar y no recuerdo si le expulsaron de las FFAAs o sólo le invitaron a irse.

  140. Comentario de Intelestual (26/03/2021 10:25):

    Lluis, una pequeña diferencia. Tejero cumplio su condena (comillas, comillas), mientras que Puchi no deja de ser un profugo de la justicia.

    Sobre lecturas, a mi me ha dado por Neil Gaiman. Toda su bibliografia en 1 mes.

  141. Comentario de rayario (26/03/2021 12:22):

    El problema es ese, que no recuerdo manifestaciones. Pero es una de estas cosas que se perpetúan, se dan por hecho y ahora resulta que en España tenemos un ejército fascista. Aunque no haya dado una opinión política en ni sé cuantos años. Conozco a algunos militares y es cierto que la mayoría cojean de una cierta tendencia política, pero como cualquier otra profesión (también conozco muchos profesores que suelen cojear en sentido contrario, y salvo algunos exaltados no escucho hablar del “rojerío de los institutos”).

    Una vez más estoy con Intel. El hombre cumplió condena hace un buen montón de años. Hubo una polémica que se montó cuando, si no recuerdo mal un hijo suyo con mando, le quiso homenajear y acabó con alguna condena gorda.

    A propósito de Puigdemont, le confieso que como gaditano aficionado al carnaval me molestó que la chirigota que salió guillotinándolo no acabara en un tribunal. Lo cual me costó alguna discusión familiar, pero o todos moros o todos cristianos, y si es delito de odio poner unos títeres con un cartel, también lo es cortarle la cabeza a un monigote. Por lo que me parece bien que juzguen a los de Batallón de Castigo, por aquello que decían de la mujer del Cesar.

    Me quito el sombrero ante ud, sr Intel. Yo solo le he metido a “American Gods”, que me pareció flojilla y “The Graveyard Book”, que me encantó e hizo comprender porqué toda gótica que conozco está perdidamente enamorada del Sr Gaiman. ¿Alguna recomendación?

  142. Comentario de emigrante (26/03/2021 13:16):

    Es que en los 80 no existía el delito de odio. Ésta como las políticas de género y tantas otras leyes se las copiamos a los gringos. La cosa empezó en 1981 con una iniciativa legal de la “Anti-Defamation League”, la “National Gay and Lesbian Task Force Foundation”, el “National Institute for Prejudice and Violence” y el “Southern Poverty Law Center”. Supongo que por lo del sida tenían miedo de que esa gente quedara señalada. En 1993 el tribunal supremo aprobó incluir el motivo de odio como agravante pudiendo aumentar las penas hasta el doble, algo que los estados fueron incorporando uno a uno en sus leyes. En España se incluyó en nuestra legislación por iniciativa de la izquierda recogida en la ley orgánica 10/1995 del código penal.

    “Artículo 510.

    1. Serán castigados con una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses:

    a) Quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

    b) Quienes produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para fomentar, promover, o incitar directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

    c) Públicamente nieguen, trivialicen gravemente o enaltezcan los delitos de genocidio, de lesa humanidad o contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, o enaltezcan a sus autores, cuando se hubieran cometido contra un grupo o una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia al mismo, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, la situación familiar o la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, cuando de este modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mismos.

    2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de seis a doce meses:

    a) Quienes lesionen la dignidad de las personas mediante acciones que entrañen humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos a que se refiere el apartado anterior, o de una parte de los mismos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a ellos por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, o produzcan, elaboren, posean con la finalidad de distribuir, faciliten a terceras personas el acceso, distribuyan, difundan o vendan escritos o cualquier otra clase de material o soportes que por su contenido sean idóneos para lesionar la dignidad de las personas por representar una grave humillación, menosprecio o descrédito de alguno de los grupos mencionados, de una parte de ellos, o de cualquier persona determinada por razón de su pertenencia a los mismos.

    b) Quienes enaltezcan o justifiquen por cualquier medio de expresión pública o de difusión los delitos que hubieran sido cometidos contra un grupo, una parte del mismo, o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad, o a quienes hayan participado en su ejecución.

    Los hechos serán castigados con una pena de uno a cuatro años de prisión y multa de seis a doce meses cuando de ese modo se promueva o favorezca un clima de violencia, hostilidad, odio o discriminación contra los mencionados grupos.

    3. Las penas previstas en los apartados anteriores se impondrán en su mitad superior cuando los hechos se hubieran llevado a cabo a través de un medio de comunicación social, por medio de internet o mediante el uso de tecnologías de la información, de modo que, aquel se hiciera accesible a un elevado número de personas.

    4. Cuando los hechos, a la vista de sus circunstancias, resulten idóneos para alterar la paz pública o crear un grave sentimiento de inseguridad o temor entre los integrantes del grupo, se impondrá la pena en su mitad superior, que podrá elevarse hasta la superior en grado.

    5. En todos los casos, se impondrá además la pena de inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior entre tres y diez años al de la duración de la pena de privación de libertad impuesta en su caso en la sentencia, atendiendo proporcionalmente a la gravedad del delito, el número de los cometidos y a las circunstancias que concurran en el delincuente.

    6. El juez o tribunal acordará la destrucción, borrado o inutilización de los libros, archivos, documentos, artículos y cualquier clase de soporte objeto del delito a que se refieren los apartados anteriores o por medio de los cuales se hubiera cometido. Cuando el delito se hubiera cometido a través de tecnologías de la información y la comunicación, se acordará la retirada de los contenidos.

    En los casos en los que, a través de un portal de acceso a internet o servicio de la sociedad de la información, se difundan exclusiva o preponderantemente los contenidos a que se refiere el apartado anterior, se ordenará el bloqueo del acceso o la interrupción de la prestación del mismo.”

  143. Comentario de Lluís (26/03/2021 19:55):

    #141

    Yo, en cambio, no creo que la chirigota de Puigdemont tuviese que terminar en un tribunal, o por lo menos con petición de pena de cárcel. Será de mal gusto, como las canciones de Hazel, pero nada más.

    De hecho, en la sentencia del TS que confirmó la pena de Hazel, no hubo unanimidad. Dos de los cinco magistrados firmaron un voto particular en el que defendían (entre otras cosas) que que para ese tipo de ofensas habia otras formas de que el injuriado / humillado consiguiese una reparación sin necesidad de acudir a la vía penal.

    #142

    De acuerdo, pero eso es lo que hemos ido tratando. Que estamos viviendo una involución en derechos civiles.
    Y el otro problema, es que existiendo esa ley, con algunos son bastante más tolerantes. Debería aplicarse de la misma forma a todos. Es inviable que una fundación glorifique la obra de ETA, por la misma regla no debería existir una que glorificase a Franco.

  144. Comentario de Intelestual (26/03/2021 20:55):

    Objetos Frágiles y Neverwhere.

    Lluis, en temas de libertad de expresión siempre estaré de su lado.

    Sobre glorificar a eta o a franco… se deja los que glorifican la imagen de Lenin o Stalin, salen a pasear con la hoz y el martillo o se ponen una camiseta con la cara del rosarino argentino. Ellos glorifican la ideología más criminal y existente sin que nadie diga nada.

  145. Comentario de Casio (26/03/2021 21:22):

    Con permiso de vuecencias, y por si a alquien interesa, aquí explico por qué creo que la izquierda, pese al gambito de rey de Iglesias, va a perder las elecciones en Madrid, otra vez:

    https://remadmalditos.wordpress.com/2021/03/26/la-izquierda-madrilena-la-ceguera-que-te-condena-a-la-derrota/

  146. Comentario de Intelestual (27/03/2021 01:52):

    Casio, que discurso más infantil y que analisis de la sociedad madrileña tan superficial.
    1. Pablo Iglesias sale del gobierno diez minutos antes de que le echen. Más o menos.
    2. Pedro Sánchez ha utilizado a Pablo Iglesias. Ya dijo que jamás dormiría tranquilo en un gobierno con el. Y es que básicamente su acuerdo de gobierno no se iba a cumplir, con o sin pandemia. Es otro más de los engañados por Iván redondo.
    3. Le diré que somos los que votamos en Madrid: libres. A los podemitas les encantaría que fuéramos adictos a las subvenciones. Pero dado que casi nadie es de aquí y casi todos venimos a trabajar, creemos más en la meritocracia que el resto. Emprendemos o trabajamos mejor porque hemos venido renunciando a muchas cosas en el lugar de donde somos, entre ellas nuestra familia y amigos. Estamos aquí para ganar dinero. Así que entienda que queramos que el estado nos robe lo mínimo. Efectivamente, el discurso liberal cala más y mejor.

  147. Comentario de Casio (27/03/2021 10:05):

    Bueno, intel, si no tenemos en cuenta el tono, la valoración, alguna mentirijilla y unas cuantas cosas más, tampoco está tan alejado lo que dices de algunas cosas que yo digo

  148. Comentario de Lluís (28/03/2021 09:01):

    #144

    No tengo ningún inconveniente en que ponga a Lenin o Stalin en el mismo saco. Pero sólo tengo referencias de un español (eso si, con su blog) que hace apología del stalinismo. Igual vd. que es hombre de mundo habrá visto en España calles dedicadas a Lenin o Stalin, pero yo no.
    También puede condenar al rey de Arabia, si quiere. Ese que nos compra armas y patrocina unas cuantas mezquinas en España, en competencia con su primo el comendador de los creyentes de Marruecos

    Sobre #146

    Eso de que Sánchez está (o estaba) a punto de cesar a Iglesias es algo que se viene repitiendo desde casi la primera semana de la legislatura. Yo no me lo creía demasiado. Iglesias era un cortafuegos / chivo expiatorio excelente. Eso de que un vicepresidente segundo (que ni siquiera era primero), con una cuota de poder prácticamente simbólica, se lleve más criticas que el presidente o los ministros que realmente cortan el bacalao, es impagable.

    Yo no veo que Madrid sea liberal. Libegga si, pero es otra cosa. Está tanto o más regada por dinero público que las demás, entre otras cosas porque ahi están ministerios y órganos estatales con su legión de funcionarios. El capitalismo que impera es el de amiguetes, no el real. Bastantes personajes viven del BOE o del boletín de la comunidad. Lo que da miedo es que a otra opción política le dé por recuperar la gestión pública de algunos servicios y entonces si, los emprendedores que los gestionaban tengan que irse a buscar la vida en algún negocio en el que la competencia existe de verdad y la meritocracia no consista en almorzar varias veces por semana con cargos electos.

  149. Comentario de Intelestual (28/03/2021 12:26):

    Lluís, pues claro. Y de hecho son todo es batallón de funcionarios del estado los que hace que la izquierda tenga posibilidades. El funcionario nunca morderá la mano a la izquierda.

  150. Comentario de emigrante (28/03/2021 23:57):

    Si me permiten mi opinión, en la derecha no hay menos funcionarios que en la izquierda. Al menos en lo que se refiere al estamento político. Si nos fijamos en el PP hay inspectores de Hacienda, registradores de la propiedad y una legión de abogados del estado. Al final la política en España no es más que la pelea entre dos bandos de funcionarios que intentan hacerse con el control de los presupuestos para repartirlos entre los de su propio gremio. En un bando abundan los docentes y sanitarios y en el otro está la judicatura y las fuerzas armadas. Eso sí, cuando acaban su carrera política son pocos los que vuelven a bajar a la mina y se hacen consejeros de empresas privadas, o mejor dicho, privatizadas.

  151. Comentario de rayario (29/03/2021 07:36):

    #150 Lo ha clavado. Precisamente en este artículo es donde dicen que Roosevelt se movía en un 15% de la actividad económica pública y en España supera al 50%.

  152. Comentario de Intelestual (29/03/2021 10:32):

    Emigrante, no creo necesidad de ir al INE para confirmarle que hay mas profesores que registradores de la propiedad en España, o mas enfermeras que inspectores de hacienda.

    Todo ello sin olvidar la cantidad de Obsevatorios y demas chiringuitos adictos a las subvenciones, siempre mas por la izquierda que por la derecha.

  153. Comentario de Lluís (29/03/2021 11:23):

    #151

    Pero es que ese porcentaje se llega en la práctica totalidad de todos los países de Europa Occidental.

    Y a los ligebbales, eso ya les va. Montar un hospital privado cuesta un pastón y puede que dé muy pocos beneficios, y menos en tiempos de crisis cuando hay menos gente que puede permitirse un seguro médico. Lo más seguro es que sea la Administración la que construya el edificio, lo equipe y luego lo ceda a un emprendedor para que lo haga funcionar, pasando la factura a la consejería de turno y, de paso, intentamos facturar algo a mutuas privadas.

    Eso si, luego a quejarse de lo que llaman despectivamente “paguitas”. Debe ser porque los 450 € que van a que alguien sin recursos no muera de hambre en la calle estarían mejor colocados en la cuenta de resultados de un emprendedor de esos.

  154. Comentario de Intelestual (29/03/2021 11:42):

    Lluis, el problema viene con el doble rasero. Solo hace falta ver que sigue siendo mas “noticia” la corrupcion del PP que los ERES de Andalucia, cuando si los comparas en importe, es bastante claro donde se robo mas dinero al ciudadano.

    Sobre funcionarios “afines”: Basta con ver cuantos ministerios nuevos, cuantos amigos colocados (Correos, paradores nacionales, …) y el incremento de funcionarios de libre designacion que se dan cuando gobierna la izquierda.

    Errejon lo explicaba muy bien (sin tapujos ni verguenza) en el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=pE8mu3gx8Fc

  155. Comentario de Lluís (30/03/2021 07:10):

    #154

    Si, yo también tengo presente dónde hay más basura, y es en Madrid. Básicamente, porque en Madrid se adjudica cosas para toda España, incluída Andalucía, lo de Sevilla se queda en Andalucía. Además, para la prensa madrileña lo que pase a más de 30 Km. de Puerta del Sol carece de importancia, de ahí que no se haya hablado tanto de Andalucía. Pero es que tampoco se ha hablado mucho de Valencia. Que todos los concejales electos del PP en Valencia (excepto 2) fuesen imputados por blanquear dinero para la campaña, es algo que no supera ninguna república bananera centroamericana.

    En Madrid, un juez ha llegado a sentenciar que el PP, como institución, se había beneficiado de las tramas corruptas. Algo inaudito. También parece ser que funcionarios de la policía, trabajando para el PP, asaltadon el escondrijo donde Bárcenas ocultaba las pruebas que podrían haber hecho que Aznar o Rajoy no declarasen como testigos sino como investigados. Ya sólo falta que algún testigo clave aparezca muerto. Ah, no, es verdad, si eso ya ha pasado en varias ocasiones, yo me creo los informes forenses, pero es raro que vd, que tiene una mente mucho menos aborregada para estas cosas, no haya sospechado nada en algunos casos.

  156. Comentario de Intelestual (30/03/2021 07:18):

    Podría seguir más abajo y contestarme a lo de Errejon? Podría comentar la corrupción catalana encabezada por el amado líder?
    Fíjese, que yo ni he dudado de la corrupción del PP por ningún momento, pero usted solo ve esa. Algo así les pasa con el tema Pablo Hassel, que no recuerdan los dos líderes de bandas de ultraderecha en prisión, como si la libertad de expresión solo debiera defenderse cuando le gusta a la izquierda. Su comentario en si es una caricatura del típico izquierdista.

  157. Comentario de de ventre (30/03/2021 11:52):

    enhorabuena, Intelestual, Madrid prácticamente duplica la incidencia nacional y quintuplica la de la Comunidad:
    https://www.elconfidencial.com/

    claro, con la trickle down economics que se gastan, la máquina no puede parar y total los contagios no afectan tanto a los listos que trabajan en despachos.

    lo que sí que me parece el colmo del cuajo es decir que en Valencia estamos peor que con el PP! ya son cojones, dígaselo a sus familiares, que según usted siguen aquí. (mejor sin duda para ellos).

    j

  158. Comentario de Intelestual (30/03/2021 16:00):

    Ventre, habla del COVID o de la situacion en general? Joder, seria la hostia que cerrando todo a cal y canto no hubieran mejorado en … INCIDENCIA. Por dios, que dejen de dar ese dato como si fuera la biblia y dieran situacion de ingresos, saturacion hospitalaria etc… En fin, creanse el relato. Por lo demas, en lo que respecta al gobierno del botanic, la situacion es deprimente. Por mucha plaza roja y carriles bicis.

  159. Comentario de Sgt. Kabukiman (30/03/2021 22:32):

    Pues la economía va a ser que tampoco.

    https://www.abc.es/economia/abci-estas-provincias-mas-riqueza-perdieron-2020-nsv-202102101649_noticia.html

    En colorines, para todo el mundo.

  160. Comentario de Intelestual (31/03/2021 07:03):

    Kabuki, es usted un lince: las provincias con más ocio, turismo y servicios pierden más pib que las demás. Oh! Quien podía imaginarlo!? Pero curiosee más en los datos hombre! Valencia pierde casi lo mismo que Madrid, cuando tiene muchos menos hoteles, ocio,…
    En fin, intentando manipular datos que no le dan la razón.
    De hecho, la lectura correcta es que menos mal que Madrid ha tomado cierra medidas, cuando el gobierno ha intentado hundirla como fuera.
    Por cierto, una pregunta, ¿donde vive usted?

  161. Comentario de Intelestual (31/03/2021 10:39):

    Offtopic: Quiero ver como la progresia occidental crea el hastag #latinoslivesmatter para denunciar la muerte de la salvadoreña Victoria Esperanza Salazar a lo George Floyd.
    Voy por palomitas.

    https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20210331/6617701/mexico-nuevo-caso-brutalidad-policial.html

  162. Comentario de de ventre (31/03/2021 10:46):

    intelestual, coja todas las palomitas que quiera y si tiene que esperar a que lo haga la derecha, cójase una botellita de agua que se le hará bola

    j

  163. Comentario de Lluís (31/03/2021 10:48):

    #160

    Pues yo diría que Madrid no es la parte de España que atrae más turismo. Eso creo que debe dejarlo para las Baleares, Canarias y las costas, en particular las del sur y el levante. El clima de la Meseta tampoco es que ayude mucho. Y no olvie que en un sitio como Madrid, parte de la ocupación hotelera se debe a personas que viajan por motivos laborales (ejecutivos, técnicos,…) y con el COVID esos viajes han pasado en gran parte a mejor vida. Curiosamente, las grandes empresas han descubierto que podían hacer lo mismo con videoconferencias y herramientas de gestión remota y que no hacía falta gastarse una pastizal en aviones, hoteles, restaurantes y similares. Ferias incluídas.

    Eso si, Madrid ha demostrado que es perfectamente compatible dejar enfermar y/o morir a más gente con el hundimiento económico. Al final, entre ellos y los chinos habrán demostrado que eso del “o salud o negocio” es falso.

  164. Comentario de Intelestual (31/03/2021 11:06):

    De Ventre, yo entendia que para estas cositas siempre esta la izquierda. Lo malo es que en Mexico no gobiernan Trump ni Bolsonaro. Carita triste.

    Lluis, si fuera por el gobierno Madrid estaria en la mierda. Y aun asi, esta conseguiendo gestionar mejor que otros la ecuacion Economia/Salud. Lo curioso es que hablemos de muertos cuando todavia el gobierno no ha sido capaz de explicar los datos. Por no olvidar, que la mayoria de muertos en la primera ola fueron gracias al 8M, fiesta ideologica de la izquierda y que no podia detenerse, “porque nos iba la vida en ello”. Y tanto que nos iba….

    Por cierto, poco se habla de como los gobiernos aprovechan la situacion para posicionarse en el recorte de libertades. Entre ellas, la inviolabilidad del domicilio. La patada en la puerta para parar una fiesta “ilegal” sin order judicial me parece un pasito mas hacia el totalitarismo.

  165. Comentario de de ventre (31/03/2021 12:12):

    https://i.pinimg.com/564x/02/5b/eb/025bebba462f3d60a214e842c303864f.jpg

  166. Comentario de Intelestual (31/03/2021 13:14):

    Que triste ver que ustedes hacen honor al nombre de este artículo. Los vídeos que han podido verse últimamente donde la policía revienta una puerta para detener una fiesta en una casa particular es lamentable. Y lo peor, un acto fascista y totalitario como no se veía en España hace décadas.

    Recordemos que los FCSS solo pueden acceder a nuestro domicilio: a) con nuestro consentimiento b) con una orden judicial tutelada c) para detener un delito flagrante y que debe ser detenido de inmediato. Pues no, amigos, la entrada en el domicilio particular para detener un botellón entre colegas no cumple ni a ni b ni c.

    Y mientras tanto, cada lunes las televisiones de izquierdas siguen intentando crear ese relato que normalice que el estado pueda dar una patada en nuestra puerta cuando le entre en gana. Decía Junger (Ernest) que ser un animal doméstico acostumbrado a ser ayudado conllevaba ser animal de matadero. Y en estamos. Lo cual demuestra que los totalitarismos de izquierdas suelen ser mejor aceptados, hasta que es demasiado tarde.

  167. Comentario de Sgt. Kabukiman (31/03/2021 14:26):

    Hey, Intel, no he tocado ni una coma del gráfico, si hay manipulación se lo agradeces a los asquerosos comunistas del abece. A falta de un análisis más detallado, se ve claro que las economías que dependían del turismo extranjero se han llevado el hostión más gordo.

    Esas caídas de PIB son porcentuales precisamente para tener en cuenta que en Madrid hay más hoteles, cuñados y gente en general que en la provincia de, por ejemplo, valencia. Te puedo poner otros ejemplos de porque se emplean ratios para hacer comparaciones en vez de acudir a los valores absolutos pero para que molestarme.

    Si cogemos los valores absolutos Madrid ha perdido 4 veces el PIB que ha perdido la provincia de Valencia. Todo un exitazo.

    Conviertes en un genio al más tonto de las JNNGG del PP.

    Vivo en mi casa. Con más gente.

  168. Comentario de Sgt. Kabukiman (31/03/2021 14:28):

    Respecto al patadón en la puerta a mí me gustaría saber qué opina corcuera del asunto.

  169. Comentario de Intelestual (31/03/2021 14:36):

    Kabuki, ahora se lo explicare con datos del INE. SI no me sigue, solo debe acudir a https://www.ine.es/jaxiT3/Datos.htm?t=3994

    Madrid tiene 10 pp mas de peso del sector servicios que la media española (79 vs 69). De hecho, Valencia tiene un 69%,en la media española. ¿Entiende porque sucede esto, verdad? Mas gente, mas restauracion, mas movilidad, mas ocio, mas cultura, mas turismo. Barcelona tiene un 72% (aprox).

    Que Madrid haya caido un 10,4%, por un 9,5% de Valencia o un 11,7% de Barcelona, es un (permitame las mayusculas) EXITO economico.

    Le repito, ha intentado poner datos en el debate sin entenderlos. Le felicito. Y aunque ha intentado manipularlos, ni tan siquiera ha sabido.

  170. Comentario de Lluís (31/03/2021 18:07):

    #169

    Oiga, ¿en qué consiste exactamente el sector servicios? ¿Sólo bares, restaurantes y ocio nocturno? Diría que no. Igual resulta que bancos, asesorías fiscales, bufetes de abogados, consultorías, aseguradoras, funerarias,.., también son “sector servicios”, algunos incluso han incrementado su facturación, y tienen sede y/o servicios centrales en Madrid.

    Lo digo por eso de manipulad datos

  171. Comentario de Intelestual (31/03/2021 19:00):

    Lluis, comparemos Madrid y Barcelona, si quiere. ¿O es que Barcelona no tiene bancos, aseguradoras, etc….? Bueno, quizas menos, dado que gracias a la Generalitat 5.000 se han mudado.

    Aun asi, Barcelona ha perdido un 11,7%, 1,3% mas que Madrid.

    Y ojo: ¿saben que cuando un restaurante o bar abre en Madrid, eso tambien beneficia a los productores de otras zonas del pais, verdad? ¿Entienden las externalidades de que Madrid siga abierto, como lo ha estado, para el resto de provincias que venden sus productos aqui?

    Ese gabacho borracho al que los izquierdosos odian y que ha entrado por la frontera que ellos mantienen abierta y descontrolada, se ha comido un chuleton gallego, algun vino riojano, etc etc ¿es necesario como les explique el mundo? ¿Les hago un croquis?

  172. Comentario de Intelestual (01/04/2021 08:47):

    Por cierto, clama al cielo que el ministro del interior no haya presentado su dimision o haya sido cesado de manera fulminante.

  173. Comentario de Lluís (02/04/2021 08:13):

    #171

    Pues teniendo en cuenta que Barcelona depende mucho más del turismo que Madrid, no me parece tan mala cifra. Al final, resultará que llevaban razón los de la izkierda radikal esa cuando defendian que tenía que apostarse por alternativas distintas al turismo de masa.

    Por cierto, si se trata de comer chuletones y beber Rioja, la mayoría de los españoles que podían hacerlo hace un año lo siguen podiendo hacer ahora. La diferencia es que ahora lo hacen, si o si, en casa. Otra cosa es que los productores que dependían del canal de restauración ahora tienen problemas graves, pero toca adaptarse, de la misma forma en que tuvieron que reconvertirse al cambio de hábitos de consumo.

  174. Comentario de Intelestual (02/04/2021 09:29):

    Lluis, pudiendo estar de acuerdo con usted, le recordare que tambien existe el turismo “nacional”. Incluso el consumo interno.

    Sobre habitos de consumo y pandemia, hemos de recordar algo: Paris (Francia en general) lleva con los restaurantes, brasseries y demas cerrados desde el pasado Noviembre y … tienen 800 de incidencia acumulada. Usted sabe, tan bien como yo, que no sabemos como combatir este virus mas alla de los confinamientos estrictos. Lo demas es una loteria. Lo que si esta claro, es que si el estado obliga a los negocios a cerrar, estos tienen derecho a pedir indemnizaciones. El problema es que nuestro gobierno es el mas inepto y menos transparente de toda Europa.

  175. Comentario de Lluís (02/04/2021 15:39):

    #174

    Incluso para el turismo nacional, Madrid no es la primera opción. De hecho, los flujos son más bien de madrileños que van a pasar vacaciones a otras regiones que al revés. De lo que si vive parte de la restauración es de gente que trabaja de 8 a 5, tiene un sueldo medianamente digno y come en un restaurante de esos de menú diario. El teletrabajo y el fin de los viajes de negocio han fastidiadi eso, también.

    Si el Estado obliga a cerrar negocios con una razón objetiva y en aras de un interés mayor, no sé cuántos jueces concederán indeminzaciones, y le recuerdo que seguimos en estado de alarma, en esos casos parte de los derechos constitucionales dejan de ser prioritarios. Incluso sin eso, creo que ya hay alguna sentencia del TC diciendo que la libertad de expresión no es un derecho absoluto, y que puede quedar limitado por otros, en el caso de que hagan cerrar negocios puede que terminen sentenciando algo semejante. Le compro lo de que tenemos un gobierno la mar de inepto (no puedo decir si es el más inepto de Europa porque no conozco a los demás, pero creo que como mínimo el italiano y el francés serían rivales dignos en eso), pero lo que si veo es que Ayuso ha logrado superar a Sánchez. Dicen que se critica al gobierno de Madrid por ser del PP, pero es que también lo son los de Andalucía o Galicia y no veo que se les critique tanto. Igual es que hay menos a criticar.

    Yo también creo que, hasta que se consiga la inmunidad de rebaño, el confinamiento estricto es la única solución, pero no creo que ningún gremio esté por eso. Entonces, lo único que se puede hacer es intentar reducir el riesgo de contagio renunciando a actividades prescindible. Seguramente meterse en el metro en hora punta no es buena idea, pero es imprescindible para ir a trabajar y allí, por lo menos, la gente se pone mascarillas. Tomarse una cerveza en un bar no es imprescindible, y allí uno se quita la mascarilla, se sienta con 3 más que también se la quitan, hablan casi boca con boca durante un buen rato, a poca distancia hay grupos que hacen lo mismo, muchos locales están mal ventilados y en unos cuantos no se toman demasiado en serio las medidas de protección. Ya que no parece factible confinar a todo el mundo otra vez, por lo menos lo que si que hay que hacer es reducir las situaciones de riesgo. Ponerse 2 veces en riesgo durante el día siempre será algo más efectivo que hacerlo 7 veces, digo yo.

  176. Comentario de Lluís (02/04/2021 16:12):

    Supongo que terminará en nada, pero para reír un rato va a servir. Sigue el show madrileño. Ahora, el PSOE impugna la lista del PP porque el número 5, un tal Toni Cantó, no estaba empadronado en Madrid cuando tocaba.

  177. Comentario de Intelestual (02/04/2021 18:06):

    Lluís, no hace falta estar empadronado si se demuestra arraigo. Y es que Toni cantó vive en Madrid, así como su mujer e hijas. Pierde el tiempo el psoe.

  178. Comentario de Lluís (02/04/2021 18:24):

    #177

    De hecho, hasta hace un mes, estaba empadronado, vivía y trabajaba en Valencia. Era el dirigente de su partido en Valencia, un cargo que obliga ir a Madrid de vez en cuando pero que obliga a residir en Valencia. De hecho, se supone que con los cierres perimetrales no podía ir a visitar a su familia en Madrid, por lo que el arraigo será por videoconferencia. Aunque eso termine en nada, será divertido. Y por lo menos, le han fastidiado el puente al encargado del papeleo del PP, que tendrá que preparar y presentar alegaciones.

  179. Comentario de Intelestual (03/04/2021 11:44):

    Lluis, Toni cantó lleva viviendo en Madrid más de 20 años si no me equivoco. Además, como comprenderá, cuando optaron por presentarles sabían este tema perfectamente y que las posibles pegas de Sosoman y la maquinaria izquierdista llegarían. Vamos, nada nuevo bajo el sol.

  180. Comentario de Lluís (03/04/2021 12:02):

    #179

    No, mire, podía llevar 20 años, pero por la misma normativa tuvo que demostrar eso en Valencia para poder presentarse a las elecciones allí. Dado el nivel de estupidez que hay en el partido, eso se les pasaria por alto. Seguramente pensarían ue ya estaba empadronado en Madrid y no se les ocurrió preguntar. Pero no se preocupe, ya están los jueces amigos para interpretar correctamente la ley, porque si la aplican al pie de la letra (empadronamiento a día 1 de enero), hasta los próximos comicios tendrá que ganarse la vida de tertuliano.

    Por cierto, que no es la primera vez que les pasa. En las municipales de 2015, la Junta Electoral invalidó la lista entera del PP en Berga porque uno de sus miembros también figuraba en una lista de UPyD en Galicia, el muy zoquete creía que eso era posible y no se le ocurrió advertie el hecho a ninguno de sus dos partidos.

  181. Comentario de Intelestual (03/04/2021 12:26):

    No termino de entender este tipo de comportamiento. Con la ley en la mano Toni Cantó podrá presentarse puesto que no le costará demostrar arraigo.
    Aún así, no se si por miedo o por yo que se que, le parece que enmierdar un poco es ganar una guerra al enemigo.
    Entiendo que no les guste que Toni se presente, puesto que puede atraer mucho votante antiizquierdista.
    En fin, mientras hablan de esto no hablan de la dimisión de Marlaska o superman Iglesias encarándose en plan matón, 4 escoltas armados mediante, con 3 ciudadanos. Imaginen a Cifuentes o cualquier persona escracheada por la izquierda demostrando su poder mandando a sus gorilas contra ciudadanos libres.

  182. Comentario de Lluís (04/04/2021 18:23):

    #181

    Lo que le digo es que depende de cómo se interprete la ley. Pero no se preocupe, no pasará nada. Por cierto, que Cantó no es el único, al parecer en ex-alcalde de Toledo se encuentra en situación semejante. ¿Qué pasa? ¿Necesitan imperiosamente un sueldo de diputado para vivir?

    A mi, lo que me daría que pensar es que si dos idiotas como Ayuso y Casado son lo mejor que tiene el PP, da miedo pensar en como serán sus subordinados, y qué clase de gobierno pueden ofrecer a España. Sus antecesores eran unos bribones, pero había un cierto nivel, Rajoy por lo menos pudo sacarse la licenciatura y la oposición a Registrador, a Casado le han tenido que regalar un título académico.

    Coincido con lo de que Marlaska debería dimitir ahora o deberían cesarle cuando haya sentencia firme. Pero no recuerdo que vd. pidiese nada cuando el TC tumbó la amnistía fiscal de Montoro o los jueces confirmaron que el PP, como organización, se había beneficiado de tramas corruptas. Así que, si quiere criticar la no asunción de responsabilides, empiece por el principio.

  183. Comentario de Intelestual (05/04/2021 07:09):

    Lluis, lo dice como si el PSOE estuviera lleno de lumbreras (basta recordar el recorrido de Abalos), o Podemos tuviera algo mas que profesores casposillos y trepas. Incluso su amado Junqueras es historiador, y de los que tergiversan cualquier acto. Seria como tener a un geografo tierraplanista.
    Sobre lo segundo, nada que ver, aunque usted intente mezclar churras con merinas. Esto ha sido un golpe vergonzoso contra la division de poderes. Casi tan patetico como la patada en la puerta que pudimos ver el otro dia por television y que todavia no les he escuchado criticar.

  184. Comentario de rayario (05/04/2021 11:04):

    Buenos días y feliz semana. Espero que hayan disfrutado de unos merecidos días de asueto y les haya sentado genial.

    Sobre el #161, ni en México ni en Brasil la brutalidad policial ocupa portadas. Tampoco lo hace en Rusia, ni en Nigeria, ni en la India, ni fuera de lo que se llama “Occidente” (y que Bruce Springsteen llamaba “El mundo libre”. Que clásico me he levantado hoy). De todas formas, la forma en que analizamos la sociología de EEUU me recuerda algo que leí hace tiempo y me encantó.
    “Tendemos a pensar que el resto del mundo es como nosotros, pero con ropa colorista”. Según con quién hable, EEUU es como Europa “pero” (y donde “pero” significa mi fobia particular: menos impuestos, no seguridad social, segregación, the land of the free, amor a la bandera…)

    Sobre el #168, me permito citar este clásico:
    https://www.youtube.com/watch?v=uuIWcaKzPtk .

    La estadistica es la forma más tramposa de ciencia. ¿Recuerdan uds la historia sobre la media aritmética y comer pollo? A ella me remito.

    Y sobre la historia de Cantó y los empadronamientos (tan curiosa nuestras leyes en ese sentido, hacerlo y no parecerlo), voy a volver a citar (por favor, que alguien me censure, estoy embalado).

    Solzhenitsin en “Archipielago Gulag” escribe: “La primera generación de dirigentes comunistas, eran delincuentes que pretendían ser científicos. La segunda generación de dirigentes comunistas, eran delincuentes que pretendían ser técnicos. La tercera generación de dirigentes comunistas eran delincuentes”. Aquí nos hemos fundido las generaciones muy rápido, pero es natural en un mundo globalizado que cada vez va más rápido.

    Hablando de lo cual, Egipto ha denunciado a la naviera del Ever Green por daños y prejuicios. ¡Tiempos interesantes!

  185. Comentario de Bellver (05/04/2021 11:22):

    184-Mire, me ha hecho recordar un dato: en Río de Janeiro, sólo en Río de Janeiro, la policía mata más gente al año de la que ejecutan Estados Unidos y China juntos. Pero como bien dice, lo que pasa en esos andurriales, dejando de la lado las películas como Tropa de élite, se queda ahí.

  186. Comentario de Intelestual (05/04/2021 11:40):

    Lo curioso es como se capitalizó el asesinato de Floyd para echar a Trump, pero no se protestó igual manera por otros. Como si la policia no matara blancos en EEUU. Pero vamos, es parte del relato, al igual que el feminismo de cuarta ola. Si consigues crear un relato de oprimidos-opresores y tienes un batallon de snowflakes que lo crean, has vencido.

    Sobre Toni Cantó, lo mas alucinante es que de la actualidad actual, se le de mas voz al tema de Toni Cantó que al de Marlaska.

  187. Comentario de Intelestual (05/04/2021 12:08):

    Ojito al CIS de Tezanos. Jamas se vio tal nivel de manipulacion sin verguenza torera a costa del erario publico…

  188. Comentario de Lluís (11/04/2021 16:34):

    Pues sigue el culebrón Cantó. El tribunal de lo contencioso-administrativo le ha enmendado la plana a la junta electoray y dice que nada, que para poder presentarse ha de poder votar, algo que no puede porque el 1 de enero estaba empadronado en Valencia. Ahora, la pelota al TC.

    Se nota cuando un asunto es prioritario y fundamental para el conjunto de la sociedad. Dictando sentencias en fin de semana. Para otras cosas, en particular cuando no hay duda que se va a condenar a una gran corporación, dirigentes políticos o VIPs varios, en una década no les da para conseguir sentencia en primera instancia.

  189. Comentario de Intelestual (12/04/2021 09:04):

    Mas votos para el PP. A este paso no le hara falta ni el apoyo de VOX.

  190. Comentario de Lluís (12/04/2021 15:48):

    #189

    Si, sobretodo porque puede que Vox no llegue al 5 %, creo que la gente ya empieza a saber quién es la “derechita inútil” de la que hablaba Abascal. Pero el problema es que luego vienen generales, y puede que a muchos votantes de la derecha no les termine de convencer un partido tan aficionado a violar la ley, con el añadido que han tenido 20 años para leerse la ley electoral que se aplica en Madrid y cambiarla. En resumen, además de malvados, tontos.

    Por Cantó, no se preocupe. Yo también creo que Ayuso mantendrá el cargo, por lo que podrán nombrarle consejero de Tauromaquia o, si es demasiado trabajo, crearle algún chiringito en plan “academia madrileña de las artes escénicas”, total son 200.000 € de presupuesto anual, lo justo para el sueldo, dietas y secretaria, que tampoco se trata de que el tío atienda personalmente las 2 llamadas al mes que recibirá. Espero que el contribuyente madrileño no se tome a mal mis palabras, pero tengo mi corazoncito y tampoco quisiera verlo rebajándose a actuar en fiestas de cumpleaños y primeras comuniones de amigos y conocidos, porque creo que profesionalmente ya no da para más.

  191. Comentario de Intelestual (13/04/2021 19:18):

    Qué gracioso que se refiera a la carrera de Toni Cantó, cuándo podríamos recordar la carrera profesional de Abalos, Lastra, Irene montero, Pablo iglesias, y tantos otros adalides de la izquierda… Pero claro, Toni cantó que ha hecho cine, teatro y televisiok es un fracasado.
    Coherencia.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI