Catalonia 2021: Feliç dia de la Candelera

Hoy no es el día de la Candelaria… pero en realidad sí. Como casi todos los lectores de LPD saben, la festividad de la Candelaria, a principios de febrero, está muy arraigada en el mundo agrario español y, por ende, en la Cataluña más tradicionalista. Ya saben, esa del “alma carlista” de la que nos hablan tanto últimamente los expertos, independentista irredenta a fuer de reaccionaria y supremacista.

El caso es que en el día de la Candelaria, tradicionalmente, los agricultores trataban de ilusionarse, con eso de que los días ya alargan, buscando señales sobre si el invierno todavía durará en su versión cruenta o irá ya amainando definitivamente. Así, “quan la Candelària plora, l’hivern és fora”, mientras que, en cambio, “si la Candelària riu, l’hivern és viu” (me permitirán los lectores catalanes, y si no se joden, que aplique esa pulsión colonizadora que dice Jéssica Albiach que nos acusan los indepes de aplicar los valencianos cuando nos pasamos por Cataluña para controlarles y darles lecciones y cite el dicho en su versión valenciana, mucho más eufónica, como es obvio, porque no es la catalana). Esta bella tradición de nuestro agro se ha hecho, además, mundialmente conocida gracias a una película yanqui bastante apañada de los años 90 que enmarcaba una comedia romántica en “el día de la Marmota”, equivalente cuáquero de nuestra Candelaria.

Phil declara la independencia de Cataluña, pero la suspende para dar un tiempo de negociación con el Estado

Phil declara la independencia de Cataluña, pero la suspende para dar un tiempo de negociación con el Estado

España, 2001. Toda Hispania está pacificada. ¿Hasta Cataluña? Sí, ¡hasta Cataluña! Pero, ¿toda, toda? Bueno, toda, toda, no. Pero vamos, que está ya casi. Tras las victorias salvíficas de José María Aznar López, cerrando al fin la transición y sacando España del rincón de la Historia para ponerla donde le corresponde, culminadas con una gran victoria electoral que fue mucho más allá de lo que nadie esperaba en el año 2000, coincidiendo con el nacimiento de LPD (sí, todo cuadra: y un 14 de febrero, para más inri), que apenas unos meses antes daba comienzo a su andadura para poder ser fiel narradora de lo mejor del Aznarato y su esfuerzo por liberar pozos de petróleo iraquíes como mascota oficial de la Operación Libertad Duradera, todo parecía encarrilado. Aznar había nombrado ministros de campanillas, técnicos cultivados que por fin elevaban el gobierno a unas exigencias de rigor y profesionalidad nunca vistos (Álvarez Cascos, Villalobos, Rato, Esperanza Aguirre…) y entre ellos sobresalía Jaime Mayor Oreja. Vasco, pero vasco bueno, porque en realidad era vasco como mera curiosidad local dentro de su recia españolidad. Además, hablaba lento y serio. Siempre muy serio. Y, supuestamente, pues algo haría el hombre de vez en cuando cuando se pasaba por el ministerio, aunque nunca se tuvo constancia segura de ello. Total, que con semejantes credenciales, llegó la hora de recuperar por fin y para siempre Euskadi para el constitucionalismo español, las libertades y la democracia y ¿quién mejor que Mayor Oreja como representación salvífica del dedo de Aznar, que allí donde se posaba todo lo salvaba?

Del resto supongo que todos se acuerdan: la euforia se desató de inmediato. ¡Con semejante candidato, pedazo de candidato, no se podía perder! El conocido como “efecto Mayor Oreja” logró lo increíble, lo imposible, lo que nadie había imaginado. A la voz de arrrrr, todos los medios de comunicación espaañoles, con sede en esos momentos en el perímetro de la M-30 y no de la M-50 como hoy en día (prueba de que el país se ha descentralizado mucho en estos años gracias a ZP y su decidida apuesta federal, pero eso es otra historia), empezaron a explicarnos a todos que las elecciones estaban ganadas. El “efecto Mayor Oreja” iba a convertir al PP en fuerza más votada en Euskadi y, en el peor de los casos, en casi la fuerza más votada pero con unos resultados históricos que, sumando sus fuerzas a las del PSOE, desalojaría a los malvados nacionalistas vascos y, más en concreto, al pérfido Ibarretxe, de una vez por todas de la Lehendakaritza. Fueron semanas muy bonitas, de unión de todos los españoles. Hasta el PSOE, supuestamente rival del PP, estaba ilusionado, con un Redondo Terreros que abiertamente se sumó a la victoriosa Santa Cruzada. Rien ne va plus, les jeux sont faits! No se entendía muy bien ni por qué había que votar, ese molesto trámite que, como mero formalismo, hacía falta antes de entronizar a Mayor Oreja.

Los propios medios de comunicación del PNV andaban con una depre de caballo y los cargos intermedios del PNV en el gobierno vasco empezaron a echar currículums en empresas vascas medianas, a falta de acomodo en las del IBEX (el PNV no tenía aún entonces la buena prensa de hoy en día, una vez han pasado a ser los “nacionalistas responsables” que sí saben gestionar empresas tras su paso por la política y a los que se puede colocar con confianza en su sentido de la responsabilidad porque tienen sus cosas, joder, pero son españoles de fiar). Arzalluz, ese hombre, dio las elecciones por perdidas y llamó a la resistencia y a organizar la travesía del desierto. El CIS, saltándose el protocolo (bueno, el protocolo y un poco la ley, pero ¿a quién le importa la ley cuando hablamos de salvar España?), distribuyó una encuesta la última semana de campaña para que los medios pudieran hacerse eco de ella de modo indirecto y acabar de afianzar que la cosa iba viento en popa y estaba ganada. Y así hasta las nueve y media de la noche del 13 de mayo de 2001, cuando los resultados de los primeros recuentos empezaron a llegar a los platós televisivos, siendo desdeñosamente tratados como “los resultados de las mesas electorales de los pueblos del interior de Guipúzcoa”.

Media horita después los resultados de Bilbao tampoco acompañaban, se confirmaba que el “efecto Mayor Oreja” había sido capaz de lograr una unión sin precedentes pero sobre todo fuera de Euskadi y en los patós y las redaccciones antes que entre el testarudo populacho y la pobre Isabel San Sebastián era la última de caerse del guindo en plena retransmisión televisiva y tras una horita larga de negación daba paso a la ira y empezaba a insultar a los electores en directo… El resto es historia. El PNV obtuvo su mejor resultado electoral, con más de un 40% de los votos, Ibarretxe sigue desde entonces siendo el candidato de ese partido que ha logrado una más amplia mayoría, los nacionalistas vascos conservaron el poder, comenzó su fase de mayor “aventurerismo” (Plan Ibarretxe de reforma estatutaria) que hubo que contener usando “la democracia y el Estado de Derecho en sus estándares occidentales perfectamente normales” en forma de ilegalizar las opciones de voto de un 15% de vascos, de modo que así sí, por fin, unos años después se pudo alcanzar el objetivo como debería haberse hecho desde el principio, antes de cometer el error de confiar en el “efecto Mayor Oreja”: dejando al margen de estas importantes cuestiones las urnas y el voto de los electores, del que uno no se puede nunca fiar del todo.

Democracia plena: electores del Partido Comunista de las Tierras Vascas votando libremente por Patxi López en 2005, escribiendo así con porras doradas una página imborrable en la historia de la democracia bien entendida en las Provincias Vascongadas

España, 2021. 20 años después, y para celebrar el 21 aniversario de esta su web amiga, los catalanes de bien tienen que pasar hoy por el molesto trámite de votar para certificar el “efecto Illa” y poner fin a décadas de nacionalismo supremacista en Cataluña pero, sobre todo, al aventurerismo y desgobierno que impera en esa españolísima región desde que TV3 adoctrina a los niños catalanes. Apenas un par de años después de una serie de carambolas que llevaron a Pedro Sánchez al gobierno y a convencerse a sí mismo de que era un genio de la política incluso más enorme de lo que Aznar pensó nunca de sí mismo, este señor y sus asesores aúlicos han tenido por obvio que los catalanes necesitaban que les enviaran un ministro españolísimamente catalán y catalanísimamente español, seleccionado por ellos, para salvarlos de sí mismos. Una vez más, la inteligencia y enorme calidad política de la decisión, avalada por El Dedo, enardecía a las masas. O bueno, al menos a los de siempre.

Rápidamente, medios y resto de partidos, que pueden ser rivales políticos y tener a veces su coss pero son españoles como Dios manda al fin y al cabo y eso es lo que importa en las ocasiones importantes, se entusiasmaron con la operación. Como en 2021, el elegido por el Dedo también ha sido en esta ocasión un político de partido sin vida profesional conocida al margen de la política y de su dedicación al partido, que habla lento y así como serio y con cara eternamente compungida y al que, por esa razón, además de ser varón blanco, español de bien, católico y de moral y costumbres públicas intachables, pues resulta inigualable.  Más allá de pruebas tangibles que lo apuntalen excepción hecha de gestiones previas desastrosas en sus Ministerios pero que la prensa se nos pinta como primorosas, uno podría confiar en alguien así de carismático tanto como en la escobilla del water… ¡pero como la función para la que son llamados es la misma, librarnos de los excrementos del supremacismo, aquí paz y después ilegalizaciones!

Como en 2001, la leal oposición (en este caso el PP, Ciudadanos y VOX, que un día te votan los decretos de ayudas europeas para que salves el culo y otro te avalan la estrategia catalana porque la ultraderecha aprieta, pero no ahoga del todo) anunció rápidamente su entusiasta apoyo a la operación. Como en 2001, hasta el CIS se ha unido a al fiesta, con encuestas flash que incluyen la difusión de resultados fuera del protocolo en las que el PSC logra una cuarta parte de los votos, dobla a los malvados puigdemonistas en votos y escaños, mientras todos los medios de comunicación, desde Libertad Digital a los del grupo PRISA, se suben al carro. Como en 2001, los nacionalistas etnicistas antidemócratas y sus huestes andan deprimidos y empiezan a pensar en cómo retirarse a los cuarteles de invierno, mientras, dejándose llevar por la ira, anuncian que nunca darán apoyo a los malvados españoles y hasta lo firman y afirman en público, en un manifestación más de sus evidentes pulsiones totalitarias. ¿Qué mejor prueba de la inmundicia ética y política en que vive sumida esa gente que el hecho de que anuncien en campaña, incluso antes de que voten los catalanes, que nunca, sea cual sea el resultado, pactarán un gobierno con quienes tienen una visión nacional diferente a la suya?

Obsérvese la sutil diferencia entre las profundas convicciones democráticas de Salvador Illa, excluyendo en cualquier caso un pacto con quienes no piensan como él, y el totalitarismo de los independentistas, excluyendo cualquier tipo de pacto de gobierno con quienes los han metido en la cárcel 15 años y destituyeron al gobierno de Cataluña

En definitiva, saludemos todos la buena nueva, uniéndonos al coro de Gabilondos, Évoles, Pepas Buenos y Àngels Barcelós. ¡Por fin el souflé independentista no es que esté en trámite de bajar, sino que podemos darlo por definitivamente liquidado!

Obviamente, hay diferencias entre 2001 y 2021. Por ejemplo, Mayor Oreja no se dedicó a usar su gestión como Ministro del Interior para joder a los rivales en las elecciones. O bueno, sí. Pero eso, al menos, no tenía como efecto no tomar medidas contra una pandemia, en una inacción que ha provocado una buena pila de muertes adicionales, para tratar de vender la cabra, en medio de la tercera ola de infecciones, de que “todo estaba controlado”, se podía votar sin problemas, no bajaría la participación sino que sería más alta que nunca porque “democracia plena” (y, de paso, para poner en valor su gestión, sin parangón en el mundo mundial). Otra diferencia importante radica en que el nivel de los analistas de Moncloa en la actualidad es de una genialidad que no conoce parangón: como comentaban fuentes bien informadas en el entorno del estratega Illa, la obsesión de obligar a votar en pleno pico de la pandemia gestionada por el Ministro Illa tenía que ver con la convicción de que un descenso de la participación que afectara especialmente a gente de más edad beneficiaría electoralmente al candidato Illa, pues según los datos internos de estos genios de la democracia bien entendida “el votante procesista es de mayor edad” que los constitucionalistas y el mideo a votar por temas de salud haría que el PSC fuera beneficiado y los procesitas perjudicados. Además, y a diferencia de lo que pasó en 2001 con los vascos, Ibarretxe y sus cosas, esta no es la primera embestida contra los pérfidos carlistas puigdemonistas y sus delirios independentistas, sino que ya llevamos una cuantas y el puto souflé no acaba de bajar. Ni votar en medio del 155, ni meterlos en la cárcel, ni tenerlos hacieno campaña desde Waterloo ha acabado de funcionar hasta la fecha del todo… pero bueno, ¡nada de eso era comparable al “efecto Illa”!

Salvador Illa, el hombre que igual te liquida una hegemonía de independentistas malignos que es capaz de abrir tetra-bricks con abrefácil como si tal cosa

Con todo, y aceptando porque no hay más remedio que rendirse a la evidencia de que el “efecto Illa” nos salvará a todos, sí conviene precisar una cosita adicional: y es que la diferencia más notable entre 2001 y 2021 es que la situación actual presenta ciertos elementos no muy normales que, aunque sean consustanciales a cualquier democracia plena, tienen la molesta característica de que no pasan del todo inadvertidos y a lo mejor los electores los ven los procesan y se hacen preguntas que no deben pero, y sobre todo, llegan a respuestas o conclusiones que no son las que les hemos indicado que han de ir más o menos procesando, ¡que para eso les ponemos a muchos expertos y analistas buenrolleros en las teles a que se lo expliquen!

Por ejemplo, resulta llamativo que el candidato que ganó las elecciones hace 4 años y nunca pudo ser investido porque junta electoral y jueces no permitieron que se votara su investidura, fíjate tú qué cosas, no haya podido hacer campaña, ni siquiera a distancia (el hombre sigue huido de la justicia/exiliado según usted prefiera quedarse con la interpretación de los jueces de aquende o allende los Pirineos), porque las teles tienen prohibido sacarlo más allá de en los segundos de relleno “porque no obtuvo escaños en las anteriores elecciones”. Tampoco los medios escritos le han dado voz, al carecer su figura y sus opiniones de interés informativo, al parecer. ¡Menos mal que es imposible que gane las elecciones, porque imaginad que ganara unos comicios alguien que ni siquiera ha sido entrevistado una sola vez por las teles y prensa que los cubren! ¡Sería todo un récord Guiness, incluso dentro de las democracias plenas más consolidadas!

Tampoco está mal como cosita llamativa que los dos principales partidos de Cataluña, que han gobernado estos últimos años, tengan a todas sus planas mayores en la cárcel, condenados a penas de más de una década de prisión en tanto que “políticos presos”, o en el ya mentado estado de huidos de la justicia / exiliados. Pero si además tenemos en cuenta que algunos de ellos son los socios clave del actual gobierno de España (junto a Bildu, cuyo líder acaba de salir de cumplir otros 5 años de cárcel por terrorismo) y con los que se supone que el actual gobierno pretende seguir gobernando (e, incluso, dicen las malas lenguas, también montar un tripartit en Cataluña que apuntale el “efecto Illa” y permita “pasar definitivamente página”), mientras la Fiscalía del Estado sigue imputando a cuadros y militantes de esos partidos por terrismos varios y los jueces ordenan detener a candidatos independentistas en plena campaña, la cosa es difícil que pase como totalmente dentro de lo común. No sé, llámenme raro, pero yo no descartaría que haya algún elector despistado por ahí que pueda llegar a la extravagante conclusión de que quizás tenemos algún problema de tipo político que afrontar, entender y tratar de resolver por los medios habituales en política (hablar, discutir, votar y esas cosas) en vez de con eso de “aplicar el Estado de Derecho y las reglas de prisión de las democracias plenas y a pasar página y a otra cosa mariposa”. Que bueno, es cierto que estamos en un país donde el Tribunal Supremo mandó llamar en medio de la investidura de un candidato, entre la primera votación donde obtuvo mayoría insuficiente para ser investido y la segunda, en la que ésta le habría valido como ganador de las elecciones, para meterlo en la cárcel preventivamente y que esa votación no pudiera nunca llevarse a efecto. Pero, no sé, a lo mejor hay algún tipo de lío ahí al que prestar atención, eh.

Quiero decir con todo esto que la situación, por mucho “efecto Illa” que haya, no es del todo habitual. Pero, sobre todo, que a lo mejor puede ser que haya incluso algún catalán que lo perciba así, como anómalo políticamente, ¿sab·beh? Y que, por ello, pues no estaríamos del todo como en 2001. Por esta razón hay gente, aunque nos hayan contado que esto está hecho, que tiene la mosca detrás de la oreja y no estamos viendo en esta última semana el entusiasmo de hace unos días. Una pena. ¡Se echa de menos desde hace unos días la fanfarria triunfal!

Por no mencionar que la genial idea de celebrar unas elecciones en medio de una pandemia en un momento cercano a su pico máximo, además (y por mucho que sea una decisión de la justicia en la que nada, repetimos, nada ha tenido que ver el gobierno de España), introduce un elemento de aleatoriedad adicional que hace las cosas si cabe más “divertidas”. Divertidas, vale, pero también aún más imprevisibles. Sólo un absoluto irresponsable podría estar convencido, a priori, de que le va a beneficiar y emplearía esto como táctica para salir beneficiado. Si, además, es el candidato de un partido con mucho votante envejecido, pues bueno… eso. Y todo ello dejando al margen la loca idea, impropia de una democracia plena, de que por defecto habría que tratar de facilitar que votara cuanta más gente mejor y no lo contrario. Pero vamos, si nos centramos en lo importante, ¡en el fondo todos intuimos que si la participación baja mucho es perfectamente concebible que los resultados puedan ser mejores para los independentistas en vez de peores! ¡Cenutrios, que sois unos cenutrios!

Phil declara la independencia de Cataluña, pero la suspende para dar un tiempo de negociación con el Estado

Phil anunciando que se ha liquidado el souflé gracias a una gran bajada de la participación, igual que en las pasadas europeas, en las pasadas autonómicas del 155, en las plebiscitarias de antes….

Todos estos precedentes han hecho que, a diferencia de lo que ocurrió en 2001, las gentes de bien del constitucionalismo bueno de las democracias plenas no lleguen esta vez al día de las elecciones, como hace 20 años, con todas consigo sino más bien inquietos. Inquietud que se ha ido incrementando en los últimos días conforme toda una serie de encuestas de difusión legalmente vedada pero que todos conocemos a poco que pongamos en Internet “encuestas prohibidas Cataluña” muestran que los números parece que no salen… y eso aun siendo encuestas de los afines. La decepción, si al final se confirma que los electores nos han aguado la fiesta por culpa de no haber ilegalizado partidos como cualquier democracia plena haría, no será esta vez en pleno plató televisivo sino que se viene de casa ya con el tema psicológicamente trabajado y la estamos disfrutando en medios y tertulias desde hace una semana.

Así que pasemos de la negación, la ira y todas esas cosas y vayamos directamente a la negociación y, del mismo modo que LPD servicio público ya les anticipó en su “Happy VOX Day” andaluz cómo había que ir asumiendo que ese partido no sólo entraría sino que lo haría con fuerza y se asentaría, aquí dejamos una breve guía de análisis para esta noche y los próximos días para que pueda afrontar lo que se nos viene encima sin sufrir demasiado:

– PSOE/PSC/Salvador Illa: “En realidad hemos ganado” porque hemos subido en escaños y la suma para un posible tripartito PSC/ERC/Comuns ahí está, lo que demuestra que no nos equivocamos y vamos en el buen camino (aunque sea a base de chupar la parte de voto no ultraderechista de Cs y de que la suma del bloque “constiucionalista” PSC-Cs-Comuns-PP sea cada vez menor, pero pelillos a la mar). Si Cataluña “no pasa página” y sigue en el desgobierno es sólo porque los independentistas siguen obcecados y tienen secuestrada la democracia pero, y sobre todo, a la buena gente de ERC, a la que hacemos un llamamiento para que se sume a esta mayoría de progreso. Además, y como en cualquier “democracia plena” que se precie, tenemos unos indultos buenos aquí en la nevera para sus líderes, que dependiendo de cómo se porten pueden ir más rápido o más lentos. Vosotros mismos. Adicionalmente, para tertulianos públicos y concertados en grandes medios, se aconseja añadir que la apuesta del PSC e Illa era la de gobierno efectivo, moderación y laconcordia y que hay que apurar todas las opciones de que pueda construirse una mayoría así, dejando claro que los que no se suben a ese carro es porque son fascistas. También conviene añadir luego la nota de “genialidad” y “maquiavelismo” exitoso, como siempre, de Pedro Sánchez y sus asesores rasputinescos (“qui paga, mana”), pues “gracias a este resultado la derecha está inmersa en una guerra cainita y se ha asegurado la estabilidad para el resto de la legislatura”. Cosa que, además, tiene la enorme ventaja a efectos de poder transmitir ese mensaje y vendérselo a la opinión pública de ser verdad.

– Comuns/Podemos/Pablo Iglesias/Colau/Albiach: “Los resultados refuerzan nuestra apuesta por una salida dialogada y progresista para Cataluña” porque a fin de cuentas los votos que hemos recibido, aunque sigan sin ser útiles para nada más que para apoyar en todo al PSC y al PSOE, siguen permitiendo que conservemos unos escañitos buenos ahí. Alegría, a otra cosa mariposa, y a seguir con el apoyo al “gobierno más socialista de la historia” y a disfrutar de un maná de cargos intermedios como nunca se vio en este ecosistema. Que los chalets de la clase media progresista identificada con la población y sus aspiraciones no se pagan solos. Ni el concertado. Mientras tanto, la elite intelectual del rojerío columnistero puede seguir tifando a muerte por esta gente, ya sea por sentirse reconciliados con su pasado de lucha antifranquista cuando fueron a una manifestación en 1977, ya porque son jóvenes con alguna carrera en comunicación, marketing político o politología con escasas salidas laborales y es indudable que ahí como en ninguna otra parte existe un claro nicho futuro de empleabilidad, dada la rapidez con la que esta gente se funde a sus cuadros y requiere de reemplazos de ese perfil.

– Constitucionalismo chetnik de democracia plena buena/Vox/Cs/PP: “¡A por ellos, oé! pero no votando, joder, que así no se puede, porque las elecciones no han tenido garantías ni las tendrán mientras gobiernen los indepes y controlen la tevetrés, y menos en medio de una pandemia”. Obviamente, este discurso, al que genéricamente se pueden acoger las tres versiones del constitucionalismo pleno, se verá modulado dependiendo de si los resultados vienen además con una subida espectacular (VOX) que no sólo les permite sorpassar a unos sino ser los líderes de facto de toda la oposición constitucionalista, más allá de los escaños que obtengan unos y otros, para los próximos años, o de si además te has pegado un hostión de impresión aunque aún no estés fuera del todo del parlamento (PP). Mientras tanto, Cs, sea o no sorpassado por VOX, queda totalmente desdibujado y en proceso de fagotización por la derecha más ultra, para la que pavimentó el camino, instaurando y dotando de respetabilidad los marcos mentales y políticos que van a imponerse en los próximos años en la derecha española… y también en el centro reformista y liberal… e incluso en partes de la izquierda. Más allá de aconsejar a sus tertulianos y afines cómo tomarse las cosas esta noche y los días que vendrán, en este punto nos permitimos aconsejarnos a los demás también cómo afrontar la guerra y recomposición de las derechas que se desencadenará a partir del lunes: palomitas y a disfrutar del espectáculo… a ser posible con elecciones anticipadas en Madrid si pudiera ser.

– ERC: “Vamos a seguir participando de forma constructiva en el trabajo por lograr una mayoría de progreso para Cataluña y por la República Catalana”. Eso sí, todo apunta a que una vez más, y tras los 40 escaños que tenían antes del “efecto Illa” en las encuestas, o la confortable segunda plaza tras el Emperador Illa que les haría sus socios de gobierno para aplicar un tripartit que permitiera “pasar página” y, sobre todo, desembarazarse de Puigdemont que les auguraban las esplendorosas previsiones asociadas a la campaña esta “2001-2021: hacia la democracia plena y más allá”, estarán construyendo eso unos añitos más en la estela de Junts per Catalunya y Puigdemont, al que deberán unirse y apoyar para no acabar de ser exterminados en las próximas elecciones, sean éstas cuando sean. Por lo demás, y mientras tanto, pueden seguir apoyando al gobierno de Pedro Sánchez en Madrid y ver si así estos señores de Madrid tienen a bien mover un poco lo de los indultos o al menos ponerles una sonrisa de vez en cuando y garantizarles alguna carantoña en El País, la SER o la Sexta. Y así van ampliando la base y vendiendo lo de que son la alternativa útil. Y hasta dentro de 4 años. A ver si entonces…

– CUP: “Hola, somos la decenita de nuevos diputados de la CUP” y seguimos siendo claves para investir a cualquier president o presidenta indepe, pero también para aprobar casi cualquier ley, dado que PSC, Comuns y demás personas constitucionalistas de bien tienen tanta aversión (en su caso, democráticamente justificada de forma plena) a llegar a acuerdos con los indepes como los indepes a pactar cosas con ellos (en este caso, porque los indepes son nazis). Mientras tanto, desde ese entorno y sus escasas terminales mediáticas, van a tener que dedicar unas semanas, si no meses, a presentarnos a sus candidatos ahora convertidos en flamantes diputados. Entre que los cambian todos cada legislatura por eso de no profesionalizar a la gente en política y que vienen de entornos a veces muy poco mediatizados, cuando no de activismos peculiares, este proceso es necesario porque ni sus propios electores los conocen muy bien en la mayoría de los casos. Los votan, de hecho, y más que nada, porque la policía y los jueces los detienen y les pegan casi tanto como a los de Junts, pero sin que éstos sean pijos de la derecha catalana de siempre… y porque ERC ha montado toda su campaña en estos últimos años de un modo que parece diseñado para que cualquier elector indepe de izquierdas que no tenga un póster de Sánchez e Iglesias en su habitación se vea obligado a votarlos, presenten a quien presenten.

– Junts/PNC/PDCat: “In, inde, independència”, que es una expresión catalana que no quiere decir en realidad “independencia”, como podría parecer a quien no haya aprendido “català del carrer” estos últimos años, sino “jodeos, hijosdeputa” (siendo los hijosdeputa los jueces, los fiscales, los medios de comunicación y, también, por qué no, todos sus socios de gobierno). Básicamente éste será el grito del partido que gane en este magma ex convergente hoy independentista y se convierta por derecho electoral en el heredero de Junts 2017.  Un heredero que, en lo que será toda una sorpresa para la prensa española, la afición constitucionalista, la JEC, el TSJCAT y los expertos, pinta a que acabará siendo… el partido que se llama también, como en 2017, Junts y que tiene, sorpresa, al mismo líder que ya en 2017 ganó las elecciones: Carles Puigdemont y no los partidos a los que los medios y la legislación vigente nos han presentado como legítimos y normales herederos. Como para Puigdemont y los suyos, dado cómo estaba y está el panorama, todo lo que sea sobrevivir ya es un éxito, pues imaginad lo que puede ser la noche como, encima, más que sobrevivir, sean de nuevo imprescindibles… o acaben ganando las elecciones, que “efecto Illa” mediante, y como 2001 nos enseña, esta vez con sus buenas dosis de farsa o, más bien, tragicomedia con presos y tertulianos letizios, pinta a que sería lo más normal.

¡Nos leemos esta noche… y a ver si se pasa la barrera del 50% de voto indepe para que nos expliquen que en realidad es poque ha votado poca gente!


Compartir:

»

  1. Comentario de tabalet i dolçaina (14/02/2021 12:14):

    Joder cuanto tiempo sin tener noticias de usted Don Andrés. Mini porra para hoy, efecto Illa se queda en 25 diputados y tercera fuerza, Junts & ERC empatados en escaños y votos + de 30. PABLO se queda igual o incluso ligera mejoría de 1-2 diputados gracias a los Manifiestos de Felie&friends. La Cup vuelve a la decena y a ser decisivos para formas mayoría indepe.
    El extremo centro; lo que puede salir de aquí es comparable a la batalla de Cannas en cuanto a sangre y barbarie. Sorpaso de VOX a PP y Cs y el lunes empiezan los juegos del hambre, Feijo mandará alguna cabeza de caballo a Génova, vía portada del ABC con algún chanchullo involucrando a Casado?, Arrimadas le explotará el partido empezando el pase a grupos mixtos en ayuntamientos, diputaciones, parlamentos autonómicos y congreso?. Toni Canto anunciará su pase a Vox? Ayuso viendo la caída de Cs se planteará adelantar elecciones y poder formar gobierno sin Cs. En el infinito está el límite.

    PD. Feliz cumple LPD

  2. Comentario de Andrés Boix Palop (14/02/2021 13:06):

    Bon dia, senyor Tabalet. Yo creo que Illa sacará más de esos 25 y andará por los 30 también, más que nada porque el desplome de C’s va a ser de órdago… y porque me da que los comunes van a sacar algo menos de lo que les dan las encuestas y parte de esos desgastes van en voto útil a Illa.

    Toni Cantó anunciará su pase a Vox o al PP, o al PSPV, a quien más convenga, vaya, en tiempo y forma. Sin prisas.

    La batalla de Cannas del centro reformmista liberal propio de un democracia plena, de momento, tendrá su epicentro en Madrid y alguna repercusión andaluza. Los demás, a disfrutar del espectáculo desde lejos. Así que cantó ya sabrá quién es previsible que gane cuando haga su movimiento.

  3. Comentario de Lluís (14/02/2021 17:37):

    Yo pienso que Illa ganará en votos, pero no necesariamente en escaño. Eso, sumado a que lo que fuese CDC se resiste a morir y que hay gente que recuerde que la consellera de Sanitat es de ERC y su gestión no ha desmerecido en nada a la de Illa, deje otra vez al partido de Junqueras algo lejos de sus aspiraciones. En el podio y empate técnico en escaños con los otros, pero un bronce, incluso la plata, saben a poco cuando ya te veías co el oro colgado en el cuello.

    Lo que no veo es un tripartit PSC-ERC-Comuns con Illa presidente. ERC ya ha dicho que no. No hay que tomarse eso al pie de la letra, pero eso sería pan para hoy y hambre para mañana, como ya le pasó con anteriores tripartitos. Creo que Junqueras y compañía ya han asumido que van a pasar mucho tiempo en la cárceñ, y conociendo la lealtad que corre entre los mandos de los partidos políticos, apuesto a que más de cuatro en ERC piensan que si la salida de Junqueras implica el hundimiento del partido (y más concretamente, de sus aspiraciones a seguir viviendo del cargo), don Oriol se puede pudrir en Lledoners.

    Otras opciones para Illa son bastante más difíciles. Una coalición constitucionalista con PSC-Cs-Comuns-Vox-PP no hay por donde cogerla, aunque sume, no dudo que Illa aceptaría encantado los votos de Vox, pero dudo que los Comuns, imprescindibles, quieran salir en la foto com el trifachito. Y dudo que éste apoyase a Illa si va a nombrar algún conseller dels Comuns. Sería el ejecutivo más débil de la historia.

    Si hay que hacer caso a las encuestas, se puede dar una situación semejante a la de 2017. Un ganador pero que no puede hacer nada. Mayoría indepe, pero que para investir a Borràs, Aragonès o el que sea, necesiten el apoyo de una CUP que dicen que doblarà su representación y están de peor humor que hace 4 años.

    Finalmente, está por ver cómo influye la baja participación. Que no todos los abueletes son indepes. De hecho, Cs y PP estaban bastante interesados en aplazar las elecciones.

    Aquí, aún puede que pase como en las generales, bloqueo total porque hay más líneas rojas que escaños tiene el Parlament y volver a las urnas en 6 meses. En fin, en unas horas salimos de dudas.

  4. Comentario de Andrés Boix Palop (14/02/2021 18:39):

    Pues sí, Lluís. Illa puede ganar en votos por el desplome de Cs, dado que no es de prever que todo ese voto vaya al 100% a VOX. Incluso, puede aspirar a rascar algo de voto útil de Comuns. Pero, sinceramente, la narrativa de que iba a arrasar no la veo. Y a estas alturas, a pesar de la matraca y del voto útil, es que ni siquiera parece sencillo que gane en escaños.

    En todo caso, si todo lo fían ya a presionar a ERC para apoyar ese tripartit, en que incluso el PSC podria darle la presidencia a ERC aunque no la haya ganado en las urnas, juegan dos elementos que son los elefantes en la habitación:
    – ERC creo que es consicente de que, como haga eso, sus posibilidades de supervivencia electoral como partido dominante en Cataluña, salvo que pase alo muy raro, tenderán a cero a partir del siguiente ciclo electoral (y los partidos no tienden a suicidarse voluntariamente);
    – aunque parezca incríble a muchos, más allá de tacticismos, papelitos firmados y miserias políticas, intuyo que a la gente de ERC estar procesada o en la cárcel en muchos casos no les debe de hacer tener un especial cariño por el PSC y demás partidos del 155… y me da que ese debe de ser un sentimiento bastante sincero y potente.

  5. Comentario de lalo (14/02/2021 21:06):

    si está claro Andrés, que para usted todo lo español es rancio, feo y oscuro , y lo que provenga de la independencia luz y color en un grito por la justicia.

    lo de declarar una independencia por las bravas sin tener mayoría, cosas menores que una democracia se puede permitir con tal de dejar la rancia España y los sucios y corruptos españoles, no como ciu adalid de la buena gestión que se vio forzada a abrazar el independentismo para pasar página con esos pequeños pecadillos en su gobierno.

    y los medios? esos medios españoles q apestan a naftalina, nada a ver con los catalanes objetivos y que no generan ningún discurso del odio.

    debe ser duro ser valenciano cuando uno se siente catalán

  6. Comentario de el guru (14/02/2021 22:13):

    No sé por qué siguen hablando de la opinión de Iñaki Gabilondo, Pepa Bueno o Anyels cuando deberían estar hablando de la opinión de los Orriols, los Vallines o los Nanisimos de turno. Palanganeros mucho más descarados y que dan muchísima más risa.

    Renuévese señor Boix!

  7. Comentario de Albert (14/02/2021 23:05):

    “¿A quién le importa la ley cuando hablamos de salvar España?” Tomo buena nota de esta máxima, porque me da la impresión de que explica no sólo mucho de lo sucedido hasta ahora, sino —me temo— bastante de lo que todavía está por venir. (Incidentalmente, creo que, para mayor inteligencia de la pregunta, la palabra “España” se podría sustituir por “nuestro cortijo”).

  8. Comentario de lalo (15/02/2021 00:17):

    por cierto Andrés, como ilustre profesor de derecho también convalida las tesis indepes de la aplicabilidad de las resoluciones de la.onu 1514 y 2625 al caso de Cataluña?

  9. Comentario de Andrés Boix Palop (15/02/2021 00:32):

    No comparto, Lalo, la visión subyacente a tu análisis de que como soy español eso me obliga a defender cualquier cosa que se haga en favor de la unidad de la patria. Como profesor de lo mío tengo escito por ahí lo que pienso sobre el encuadre jurídico de todo este lío. Lo tienes a búsqueda de Google. También lo que pienso sobre los excesos represivos, por cierto. Pero nada de eso tiene mucho que ver con cómo nos venden ciertas cabras y si políticamemte hay ciertas cosas que se deberían resolver políticamente o no.

    Dicho lo cual, mayoría indepe de nuevo. Y reforzada. Más del 50% de los votos. Puigdemont y compañía no las ganan por los pelos (o por el PDcat, según se quiera ver) y ERC parece que tiene claro que no está muy a gusto con quienes le han metido en la cárcel a su dirección. Así que a ver cómo acaba esto, pero parece que al cuestión catalana se le v a hacer más incómoda al gobienro central a partir de ahora, que ya no tendrá gratis sistemáticamente el apoyo de ERC.

    A cambio, eso sí, lo que se le va a hacer muy cómodo a corto plazo al gobierno de España es la gestión de su oposición de derechas: como era de prever, les va a bastar con sentarse a ver cómo VOX y PP se despedazan y pelean por los restos de cs, respecto de los que intentarán picotear también un poco.

  10. Comentario de Andrés Boix Palop (15/02/2021 00:32):

    Touché, gurú, pero es que aún mandan los que mandan, e imponen los discursos quienes los imponen… ¡y son mucho más divertidos!

  11. Comentario de CusCus (15/02/2021 08:53):

    Pues nada, Andrés, casi la calvas, pero no: ERC se va a tener que hacer mayor ahora.

  12. Comentario de Lluís (15/02/2021 09:00):

    En condiciones normales, se editaría un tripartit. A cambio del apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados, el PSC aceptaría investir a Aragonés, sacrificando a Illa como antes sacrificaron a Iceta, y con el apoyo dels Comuns. Sumarían. Y algo que no se ha comentado, lo que podría considerarse izquieda (PSC-ERC-CUP-Comuns) ha conseguido una gran victoria.

    Comparto el análisis de don Andrés acerca del sentimiento que pueden tenir ahora en Moncloa. Mucha euforia por el resultado del PSC, pero es una victoria que les deja en el mismo sitio que a Arrimadas hace 4 años, y sin margen de maniobra. Para ERC, investir a Illa mientras su plana mayor sigue en la cárcel o el exilio y sin un pacto que no contemple ponerle fecha a una consulta de autodeterminación en los próximos 3 años, es un suicidio, aunque tuviesen ganas. Aceptar esas condiciones, para el PSOE, también lo sería a menos que la consulta se celebrase rápido, ganase bien el unionismo y pudiesen fardar de que han zanjado el tema sin meter a nadie entre rejas.

    Al final, la mejor salida para ERC es buscar el pacto con Junts, que anarán algo menos crecidos tras caer, esta vez si, a la tercera posición. Pero tampoco suman. La pregunta es qué hará la CUP, que no está para autono

  13. Comentario de CusCus (15/02/2021 09:01):

    Al lío: la izquierda española debería de estar aplaudiendo con las orejas. Se han petado al trifachito, Puigdemont ya no manda, se abren opciones que parecían cegadas hasta ahora… y, sin embargo. Sin embargo, comentario #9: ERC, de repente, no tiene que seguir diciendo “sí, bwana” en todo.

    Mecagüensandios, que Pedro va a tener que mojarse e indultar a alguien. O, es mas, incluso investir a Aragonés president y sacrificar a candidatIlla.

    Ya puede candidatIlla decir que irá a la investidura a pelo, que hasta Comuns le dijo ayer que eso era una locura que ahora no correspondía. Hacer un Pedro Sánchez y forzar una repetición de elecciones le puede salir peor que al jefe.

    Por cierto, Vox ha perdido votos respecto las última elecciones legislativas (españolas).

  14. Comentario de Casio (15/02/2021 09:56):

    Quien piense que con estos resultados ERC va a pactar con Illa alucina por tiempos, evidentemente. La independencia si o no es el núcleo de la politica catalana y no van a ser tan estupidos como para regalarselo a Junts. Mis felicitaciones para los de la impugnación del Estatut, las patadas en la boca el 1-O y las maniobras judiciales en la oscuridad. Unos genios estratégicos.

  15. Comentario de Andrés Boix Palop (15/02/2021 10:07):

    Al final, el gran ganador de estas elecciones ha sido Miquel Iceta. Mientras Illa se va a tirar una legislatura en la que ni siquiera va a poder hacer de Gabilondo porque va a tener que hacer un trabajo bien ingrato, Iceta se va de ministro a vivir del dolce fare niente.

    Igualmente, de acuerdo con CusCus: ERC se va a tener que hacer mayor. Y eso va a hacer que la agenda catalana, que hasta ahora había sido comodísima para el gobierno Sánchez (con “no ser el PP” le había bastado para tener el apoyo de casi todos los implicados en el tema, en concreto de todos menos puigdemint, pero eso se ha acabado), pase a ser incómoda. Y con una derecha muy voxizada.

    Recordemos, además, que la operación Illa ha fracasado en el punto esencial: rompieron un pacto tácito con ERC de “tú apóyame en todo aquí y yo te dejo tranquilo allí para que despedaces a Junts” para tratar de quedarse con todo y se han quedado cortos, con todo a favor. ERC supongo que habrá tomado nota y añadirá esto a los agravios no menores en forma de presos que ya arrastraba.

  16. Comentario de Lluis (15/02/2021 10:49):

    #15

    El problema es que ERC no tiene demasiado margen, sobretodo si “hacerse mayor” implica tener que renunciar a pilares fundamentales de su discurso.

    Hasta ahora, renunciar implícitamente a la DUI y darle un cheque en blanco a Sánchez le ha salido barato, básicamente porque una cosa es pactar con Sánchez contra Casado en Madrid no es lo mismo que hacerlo con Illa contra el resto de fuerzas independentistas en Barcelona. El independentista medio puede entender que todavía falta base y que primero hay que conseguirla, evidentemente no se puede proclamar la indepedencia con un 40 %, pero con un 60 % ya es más complicado rebatir eso. ¿Aceptaría el PSC gobernar con unos que están trabajando abiertamente para la independencia? Montilla pudo domesticar a Carod-Rovira, pero la situación ahora no es la misma.

    Se ha apostado también por el cansancio del independentismo con unos líderes ineptos. Pero los del unionismo no son mejores y resulta que el simpatizante unionista tampoco es inmune a la fatiga. Y a fin de cuentas, alguien puede llegar a al conclusión que no fue Puigdemont el que se dedicó a llamar a empresarios para que se fuesen de Cataluña, y cuando una empresa cierra, se quedan tan tirados los trabajadores unionistas como los indepes. Y viendo que tanto la industria como el voto unionista se concentran en las áreas metropolitanas de Barcelona y -en menor medida- Tarragona, tampoco sé si era la estrategia más inteligente, al final también estás fastidiando a los tuyos.

  17. Comentario de CusCus (15/02/2021 12:01):

    No entiendo la dicotomía que proponéis “o pacto con Junts o pacto con Illa”. No es lo mismo pactar una investidura que un gobierno, ni pactar que Illa vote a Aragonés o que Aragonés vote a Illa.

    Al PSC no le ha salido nada mal la jugada, ha barrido al trifachito moderado y recuperado Cataluña como granero de votos, parece. Pero no le ha salido redondo, ni mucho menos, van a tener que tragar un sapo bien majo (aún no sabemos cual). Pero, vamos, que si pensaban que les iba a salir alguna suma con Illa presidente, yo quiero lo que fuman.

    Pero, en general, este resultado abre opciones que hace 2 días parecían impensables.

    Andrés, no veo a ERC sumando la operación Illa como un agravio gordo. El tema no era de mover votos entre bloques, era ganar primacía en el suyo. De hecho, si algo se ha movido entre bloques son tres escaños más para los indepes.

  18. Comentario de tabalet i dolçaina (15/02/2021 12:55):

    A alguien le sorprende los resultados?, en todo caso a mi me sorprende que la maravillosa gestión sanitaria de pandemia Covid, hay convertido a Illa y al PSC en los más votados. El independentismo mayoría absoluta, como viene ocurriendo desde le 2012, que antes fuera el 48% o ahora el 51% es anécdota, el 50% de la población con razón o sin ella se quiere independizar, alguna solución se deberá buscar más haya de encarcelar los dirigentes y repartir palos. ERC se hará con la presidencia con apoyo de Junts+ Cup y yo no descarto una abstención dels Comuns. Y Pedro el Vacio vuelve a ganar porque la guerra sin cuartel entre PP/Vox y CS será espectacular y le dejará sin oposición más allá de la que le genere su vicepresidente (Se acuerdan de Felipe y Guerra en los 80 y el techo de cristal de Fraga) . Cs no llega al final de legislatura y vamos a empezara ver abandonos hacia grupos mixtos y no adscritos en ayuntamientos diputaciones y CCAA. Y no descarten adelantos electorales en Madrid o Andalucía para rematar a la moribunda Arrimadas.

  19. Comentario de lalo (15/02/2021 13:25):

    Coincido con cuscus, los bloques estan fijados y aqui de lo que se trata es de ser el lider de los bloques, con el poder que conlleva. Pactaran los partidos nacionalistas y a seguir quemando etapas.

    Andres a mi no me molesta que critique el estado espanol y sus instituciones, soy el primer critico con ellas, lo que molesta es ese tufillo maniqueista. Las instituciones catalanas no han demostrado ser mejores que las espanolas, y adolecen de defectos parecidos tanto a nivel de administracion como de partidos politicos. Esa arcadia feliz que pregonan con la creacion de un estado independiente dista mucho de la realidad tozuda de una ccaa que ha sido gestionada casi continuamente por partidos nacionalistas.

    Asi que el hecho que haya dos bloques con un 50 por ciento deseando la independecia obliga a una solucion. Efectivamente, pro que solucion? porque me parece que cuando se cita de este modo no es mas que un eufemismo para independencia. El 50 0 46 por cuiento de una sociedad ha de sufrir las consecuencias brutales que supone una independencia que no quiere? en base a que? Estarian los independntistas en una independencia tan solo de girona y lleida que es donde existe un sentimiento mayoritario de independencia? eso no verdad? porque al final no es mas que una cuestion de pasta.

    El sentimiento nacinalista en cataluna viene de antaño, y es logico porque la lengua propia espolea este sentimiento creando un sentimiento de comunidad fuerte e identificando rapidamente al que viene de fuera. Pero es diferente este sentimiento de comunidad al deseo de una ruptura radical, y si, lo siento, andres, le gusta a hacer broma sobre la influencia de los medios en la sociedad, pero para mi son claros, y no solo en cataluna sino en cualquier sociedad, desde la americana a la china. El alimentar un discruso de la diferenciacion, de buenos y malos, de lucha contra el “colonialismo español”, hasta ahi llega el delirio en la educacion por supuesto que tiene consecuencias. Yo que trato con catalanes, alucino con algunos de sus argumentos que tienen aprendidos, como que la semana tragica era por la independencia, y ejemplos como ese tengo miles.

    Tambien me resulta un tanto ironico andres, que hable continuamente de la falta de democracia en espana, que hay desde luego grandes lagunas, y de a entender en su comentario que como han obtenido mayoria, y andan rozando los independentistas el 51 por ciento del voto eso les legitima para seguir avanzando en sus propuestas rupturistas.

    Sobre los presos, no segui el procedimiento y desconozco el asunto en terminos juridicos, pero considero que cualquier estado tendra recogida en su legislacion una condena por secesiones o declaraciones de independencia. Lo que hicieron fue cobarde, declarar la independencia y luego decir que la dejaban sin efecto, esperando no tener que asumir consecuencias, ademas de un ejercicio mas cercano al fasscimo del que tanto acusan al estado espanol que a la democracia. Al menos los vascos eran consecuentes

    Sobre el crecimiento de vox, es la consecuencia logica de este dia de la marmota catalan donde todo gira sobre la independencia y al final radicaliza posturas, donde cualquier otro tipo de politica pasa a ser mas que secundaria, de modo que se vota radicalmente sobre esta opcion. Y sus consecuencias llegan tambien al resto del pais. Parece que desean el entre peor mejor.

  20. Comentario de Omega (15/02/2021 14:25):

    Pues para prometérselas tan felices, el PSC ha sido finalmente el más votado y Junts se ha visto superado por ERC. Pero no pasa nada, siempre puede reciclarse igual que muchos carguitos ex-socialistas que a la mínima pasaron a ser de esquerra de tota la meva vida. Unos cuantos han ido en las listas y todo. Mi favorito es el señor ese de Tarragona que ni se cree aún donde está.

  21. Comentario de Lluís (15/02/2021 14:35):

    #17

    La dicotomía “pactar com Junts o pactar con Illa” se da porque no hay más opciones viables. El pacto “constitucionalista” PSC-Vox-Comuns-Cs-PP no suma, y no veo a Junts o ERC absteniéndose para posibilidar eso. Se quiera o no, casi todo pasa por ERC y las opciones son otro tripartito u otro gobierno indepe. En otros tiempos hubiese prevalecido eso o la “sociovergencia” que pretendían las élites financieras catalanas, hoy no.

    #19
    Es evidente que la catalana es una sociedad dividida prácticamente en dos mitades. Pero hasta ahora, la solución basada en la represión no ha funcionado, y algunos siguen insisitiendo con eso con un empecinamiento digno de estudio. Igual se trataría de buscar otra solución, si el Estado aceptase algunas medidad que permitiesen convencer a un tercio de los independentistas actuales que hay otras salidas posibles, se resolvería el problema, indepedentistas los habrá, pero mientras estén por debajo del 30 % no suponen ninguna amenaza para la unidad de España.

    Fíjese también que los que están desesperados por sentarse a negociar con el Estado son los indepes. En el otro lado, tiene a PP y Cs que dicen que no hay nada que hablar, a Vox diciendo que quién ha de hablar es únicamente el fiscal y a un PSOE que, sibilino él, dice que si que acapta hablar de algunas cosillas pero nunca encuentra el momento apropiado para hacerlo.

  22. Comentario de de ventre (15/02/2021 14:55):

    pues por primera vez coincido con Lalo aunque sea parcialmente, las miserias del lado independentista quedan olvidadas en el artículo. ¿qué decir de aquel happening de la declaración de independencia?, ¿qué pega ponerle al creciente identitarismo?, ¿a qué mencionar el entramado mediático del noreste?, futesas!
    en fin, la próxima vez (y aún estando de acuerdo con la mayor parte del artículo), en lugar de mencionar los fantásticos artículos de Guillem Martínez igual mejor leerselos.

    que no nos pase nada!

    j

  23. Comentario de antoniopan (15/02/2021 15:05):

    Creo que Lalo y otros no entienden que independentistas hay, como mínimo, de dos tipos: los positivos, aquellos que entienden una Cataluña con estado como un ideal y los negativos, los que han llegado a ello por negación de la Españaza realmente existente, los que fliparon cuando frente a un referéndum fake, la reacción del estado fue mandar la policia, pegar a la gente y forzar a infinidad de empresas a deslocalizarse empezando por los bancos de los que el estado retiró los depósitos y pasando por llamadas de la Casa Real a SEAT incluidas. Lo peor de todo para esos negativos fue que todo ello tenia el respaldo, con gloriosas excepciones, de los españolazos con aporellos incluidos.

  24. Comentario de lalo (15/02/2021 15:22):

    22 antoniopan, quizas el problema radica en pensar que las ideas de uno se aplican de forma general. No dudo que hay dos tipos de independentistas, unos mas favorables a la negoociacion y buscar concesiones y otras mas radicales que solo quieren la indepndencia a todo coste. Pero la realidad es que en las elecciones del 2015, consideradas plebiscitarias, los independentistas lograron 72 diputados y un voto del 48 por ciento, y aun asi declararon la independencia. En 2021 han logrado 74, dos escanos mas, y un 50, algo en votos en unas elecciones con elevada abstencion que beneficia a unos votantes independentistas mas motivados con la causa. Asi que escasa correlacion veo entre las actuaciones tras la independencia por el gobierno y su judicializacion con un aumento de apoyo en las bases independentistas que se mantienen en la misma horquilla, aun reconociendo el error en la actuacion por parte del gobierno.

    Cuando se habla de negociar a que se refiere? porque negociar suena muy bien y por eso se usa, pero es vago, hable de propuestas, un regimen fiscal como el vasco? ahondando en la diferencia entre regiones? un elemento privilegiado en funcion del lugar de nacimiento? algunos aqui deberian leer un poco antes de autodenominarse de izquierdas

  25. Comentario de tabalet i dolçaina (15/02/2021 16:29):

    “Y aún así declararon la independencia”. Yo esa pantalla me la salté. Se arrió la bandera española?, se ocuparon puertos y aeropuertos?, se instalo puesto fronterizo en Vinaròs?, se envió petición de reconocimiento a la ONU?, se intentó poner bajo las órdenes de la Generalitat a Policía Nacional, Guardi Civil y unidades del ejercito?
    Lo que hubo fue, cómo bien comenta Antoniopan un referèndum fake, unas declaraciones del Parlament fake y una salida al balcón fake, claro si a la pantomima de Puigdemont&friends de septiembre octubre se le da naturaleza de Estados Confederados de América se le da la respuesta del 1 octubre (a por ellos oe) y la sentencia del supremo que haber como termina en Europa, continuaremos en día de la marmota hasta el fin de los días. Yo solución no la tengo pero creo que ayudaría unos indultos y buscar una especie de referèndum tipo Escocia con márgenes claros de participación y voto mínimo del 60% para declarar independencia, por ejemplo.

  26. Comentario de Mr. X (15/02/2021 16:39):

    Yo creo que todo esto ha salido bastante bien a Sánchez. Lilla, más votado; ERC, con los que se puede sentar a hablar si fuere el caso, en la Generalitat; la derecha desnortadísima y Puchi fuera de juego. Supongo que habrá algún tipo de medida de gracias para los presos del procés y hasta me parece lógico. Y tiene los presupuestos aprobados, que es muy importante; y no existen mayorías alternativas. Por lo demás, no creo que vaya a hacer nada. Probablemente hablar mucho y marear la perdiz; pero ni Aragonés puede dejar de pedir un referéndum ni Sánchez puede dárselo, y puesto que esto es así, tocará conllevar el problema hasta el siguiente ciclo electoral. Tampoco pasa nada. Hay problemas que no se pueden solucionar, simplemente.

  27. Comentario de Lluís (15/02/2021 16:44):

    #22

    Perdone, pero eso del “entramado mediático” catalán, ¿qué es exactamente? Si, ya sé, la radio y televisión pública catalanas, unos pocos periódicos y algún digital. En conjunto, menos medios y con menos audiencia que la prensa que defiende posiciones unionistas. Si, vale, La Vanguardia no suele ser tan contundente en sus editoriales como La Razón, pero no creo que eso signifique ser cómplice del separatismo.

    Donde si hay más uniformidad mediática con el separatismo es en Madrid. Cuesta encontrar un medio, público o privado, que le dedique al argumentario indepe algo que no sean burlas o insultos, y luego resulta que los intolerantes somos los indepes. Que no se trata de que nos den la razón, y reírse de los indepes es tan sano como reírse de cualquier otra cosa, pero que precisamente desde Madrid se quejen de lo que hacen los medios catalanes, como chiste tiene menos gracia que los del Grupo Risa.

  28. Comentario de Casio (15/02/2021 16:55):

    Yo lo que no entiendo es el triunfalismo del PSC: el voto indepe sigue creciendo, las posibilidades de que se conviertan en irrelevantes, como Ciudadanos aumentando, y el voto joven cada vez más lejos.

  29. Comentario de emigrante (15/02/2021 17:30):

    Hay que ver cómo son estos catalanes que desde el 1-O parecen empeñados en siempre gane las elecciones alguno de los partidos del 155.

    Estoy de acuerdo con la mayoría en que aquí no hay más opción que Govern indepe con MHP de ERC. Una reedición del tripartito de izquierdas no la veo ni aunque Illa cediera la presidencia a ERC. Máxime después del pacto preelectoral de los indepes comprometiendose a no pactar con el PSC. Aunque esos pactos tienden a ser papel mojado éste tiene la peculiaridad de ser el único cordón sanitario a un partido socialdemócrata en Europa. También veo más posibilades de que el Govern salga elegido con la abstención de ECP que con el apoyo de la CUP. Un president del Junts era mucho sapo que tragar para los de Colau pero uno de ERC ya es otra cosa.

    No se en qué medida el sorpasso de ERC a Junts puede suponer alguna dificultad para la llegada de acuerdos. No lo veo probable pero no me sorprenderia si ERC se baja de nuevo los pantalones ante la derecha. Supongo que dependerá de lo que diga Junqueras.

    Gran éxito de C’s por encima de mis expectativas que no solo entran en el Parlament sino que además tendrán grupo propio.

    Vox sacando escaño en todas las provincias, incluso las más tractorianas de Girona y Lleida. Significa esto que en Catalunya hay mayor grado de españolidad que en Euskadi o Galicia?

    Los comunes en cambio solo puntuan en tabarnia pero como conservan todos los escaños pueden darse con un canto en los dientes. Otro éxito por encima de mis previsiones.

    El resto ninguna sorpresa y más o menos lo esperado.

  30. Comentario de tabalet i dolçaina (15/02/2021 17:49):

    “Hay que ver cómo son estos catalanes que desde el 1-O parecen empeñados en siempre gane las elecciones alguno de los partidos del 155”.
    Las elecciones no las gana el partido más votado ni quien tiene más escaños. Las elecciones las gana quien consigue poner la firma en el boletín oficial. ¿Gabilondo/Carmena ganaron en Madrid?¿Hilari ganó a Trump? ¿Susana ganó en Andalucía? ¿Arrimadas de verdad, de verdad de la buena, ganó en Catalunya en 2017?

  31. Comentario de emigrante (15/02/2021 18:10):

    Voy a tener que poner una advertencia cada vez que escriba una ironía. Estas cosas antes no hacían falta en LPD pero desde que las redes sociales dominan Internet hay que andarse con pies de plomo.

    Por cierto felicidades a esta moribunda página y que se siga muriendo muchos años más. Recuerdo que por aquel entonces todavía no había espacio para los comentarios pero en otros sitios se especulaba muy seriamente que el PP iba a dejar de presentar su marca en Catalunya para fusionarse con la derecha local como en Navarra. ¡Quién te ha visto y quién te ve!

  32. Comentario de lalo (15/02/2021 18:11):

    25 si no se arrio la bandera espanola y se tomo el control de nada fue simplemente porque no contaban ni con el apoyo suficiente la poblacion catalana ni con el poder necesario para realizarlo. asi de simple. y ademas unos cobardes, como no podian dar marcha atras por la expectacion que habian creado, y como no qerian tampoco ser encerrados, porque sabian perfectamente que tendria consecuencias juridicas, hicieron una declaracion oficial, para luego dejarla sin vigor. De fake nada. Y ustedes encima aplauden.

    Se supone que aqui comenta gente con estudios, realmente cree que se peude hacer una declaracion de independencia y no hacer nada porque la dejan sin efecto? usted sabe los efectos juridicos que conlleva, y de tipo politico? preguntele a andres a ver que sendero encuentra para buscarle acomodo, tengo curiosidad

    Hombre lluis, asi que resulta que en madrid, que ademas es centralista hasta la nausea en todas sus informaciones, han de dar voz y tiempo a las tesis indepes a nivel nacional, que lo hacen, pero imagino que para usted deberia ser debate publico cada dia. Asi ya el resto del pais directamente podemos desaparecer, entre el agujero negro informativo de madrid, le sumamos la continua matraca sobre la independecia, ya no hay espacio apra nada en un pais de 48 millones de personas pero donde parentemente solo importan 10. Imagino que usted sera de los que apoyan que haya que aprender catalan y euskea en ecija. tienen un delirio muy considerable que denota un supremacismo y un egocentrismo preocuipante. luego se quejan de madrid cuando son tal para cual

  33. Comentario de Lluis (15/02/2021 18:39):

    #32

    No, mire, yo lo único que le quiero decir es que con el tema indepe es mucho más monocolor la prensa de Madrid que la de Barcelona. Eso, independientemente de si se habla demasiado o no del tema.

    Yo no le pido catalán ni euskera en Écija, me daría por satisfecho que se lo pidieen a los funcionarios estatales que van a ejercer en Cataluña y han de tratar con la ciudadania en el ejercicio de sus funciones.

  34. Comentario de lalo (15/02/2021 18:48):

    Buen tema ese de los funcionarios, donde se da una discriminación flagrante entre ciudadanos de un mismo pais. No pregonan que Cataluña es bilingüe? entonces cual es el problema de que el funcionario de turno le hable en castellano? le supone una afrenta personal tener que comunicar en español que es la lengua oficial para todo el territorio? Conoce algún otro pais donde se de esta singularidad discriminatoria en el acceso a puestos de la administración?

    Así que de este modo se garantiza que los puestos de la administración estén concedidos a los míos, impermeabilizándola de “agentes exteriores” y como se benefician de esta discriminación son los primeros en defenderla.

    Usted puede acceder a cualquier puesto de trabajo en toda España, a excepción del pais vasco y galicia que siguen la misma linea. En teoría, claro esta, yo puedo aprender catalan, pero aun aprendiéndolo, con su coste en tiempo, es sencillo discriminarme por razón del acento o por errores ortográficos típicos.

  35. Comentario de tabalet i dolçaina (15/02/2021 19:00):

    Lalo, me puede pasar el enlace del Boletín Oficial de la Generalitat con la declaración publicada, es que no la encuentro. Salir al balcón a decir cualquier gilipollez no implica nada. Recuerda como se terminó con el Plan Ibarretxe, con una votación en el Congreso de los Diputados, cosa que para el extremo centro de entonces era una concesión inadmisible de Zapatero y Rubalcaba a la Eta y blablablabla. De que valió el referéndum de Mas de Noviembre a parte de para montarle al propio Mas un proceso por malversación, para nada de que hubiera servido el referéndum del 1-O para nada tampoco, pero fue la sobre actuación del Estado lo que lo convirtió en éxito y símbolo. Las marchas, las manifestaciones, los actos simbólicos, los referéndums , sin interventores, sin censo, sin Junta electoral, sin garantías son eso fake con la misma validez que cuando el PP en Valencia montaba paellas gigantes para reclamar el agua del Ebro. Algunas veces parece que los que más se creyeron lo del procés no fueron los independentistas sino los constitucionalistas pata negra.

  36. Comentario de Albert (15/02/2021 19:17):

    Sr. Lalo, le animo a que consulte las condiciones de acceso a la función pública en Quebec, o en Flandes, o en los cantones suizos, por poner sólo algunos ejemplos.

    Y, yendo a lo lúdico, imagínese que es usted funcionario en Bruselas, e intente convencer a ese amable neerlandófono que ha acudido a su administración de que haga su gestión en francés.

  37. Comentario de lalo (15/02/2021 19:31):

    Pues mire albert, he vivido en bruselas varios años, y si para usted eso es un modelo de estado me lo esta diciendo todo. dos comunidades enfrentadas que viven aisladas la una de la otra. maravillosas su referencias, esta y kosovo no?

    Quebec? buen ejemplo, un estado donde hubo referendum y se perdio, y no deja de ser una excepcion, por no decir la unica, y donde las comunidades francesa e inglesa tienen antecedentes historicos bastante diferentes al caso espanol.

    Suiza, el unico ejemplo valido al que see pueda agarrar, pero estaria bien que repasase la historia de suuiza y por que se ha llegado a esa configuracion

    Es maravilloso como0 pretenden configurar las excepciones en norma. viva kosovo!!

  38. Comentario de lalo (15/02/2021 19:35):

    La declaración de independencia de Cataluña fue un texto político4​5​ en el que se proclamó el establecimiento de la República Catalana como «Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social» aunque su eficacia fue suspendida por el mismo Presidente de la Generalitat6​ ocho segundos después7​. Ningún Estado del resto del mundo reconoció este hecho político.

    La resolución fue firmada el 10 de octubre de 2017 por la mayoría independentista del parlamento regional de Cataluña, en ausencia del resto de fuerzas políticas, tras la victoria del sí en el referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre, que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional de España y que, finalmente, fue declarado inconstitucional.8​9​

    El 27 de octubre de 2017, dicha declaración fue sometida a votación en el parlamento regional de Cataluña y aprobada por 70 votos a favor, 2 votos en blanco y 10 votos en contra, habiendo abandonado el pleno antes de la votación los 53 parlamentarios de los partidos constitucionalistas Ciudadanos, Partido Popular y Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC).2​

    La declaración disponía la entrada en vigor de la Ley de transitoriedad jurídica y fundacional de la República y el inicio del «proceso constituyente, democrático, de base ciudadana, transversal, participativo y vinculante».8​10​

  39. Comentario de Mr. X (15/02/2021 19:40):

    No sé, a mí murciano me parece lógico que para un funcionario destinado en una comunidad con una lengua propia tenga la obligación de saberla o de aprenderla en un plazo razonable, para poder atender a los ciudadanos en cualquiera de ambos idiomas. No me parece nada disparatado ni una exigencia monstruosa. Estaría bien que los líderes políticos nacionales dieran ejemplo y supieran varias de las lenguas que se hablan en este país, por ejemplo, y que no lo hablaran solo en la intimidad, como Aznar.

    28. Yo diría que creer que el voto independentistas ha subido es una ilusión óptica que ni los propios independentistas se creen, en el fondo. Yo estoy persuadido de justo lo contrario: que están con la marea baja.

  40. Comentario de Albert (15/02/2021 19:58):

    Lalo, no mezcle usted churras con merinas. Usted pedía ejemplos de obligaciones lingüísticas para el acceso a la función pública y se los he dado. El resto es buscar la confusión. Por supuesto que cada caso es diferente del resto, pero eso no tiene nada que ver con el tema concreto (como tampoco lo son mis preferencias en cuanto a modelos de estado, acerca de las cuales nada he dicho). En resumen, y a lo que iba: que sí, que hay otros países en los que se da lo que usted llamaba “esa singularidad discriminatoria”, y los ejemplos que le he puesto así a bote pronto (Canadá, Bélgica y Suiza) yo diría que no tienen mucho que ver con Kosovo.

  41. Comentario de tabalet i dolçaina (15/02/2021 19:59):

    Ahora la wikipedía es fuente de derecho?

  42. Comentario de Casio (15/02/2021 20:24):

    #39 el porcentaje de voto emitido a favor de los indepes es: 21,5 (ERC)+ 20,2 (Junts) + 6,7 (CUP) + 2,7 (Pdcat) pues sume. Y no me alegro en absoluto, de hecho, me molesta la ceguera ante el hecho de que la tendencia siempre es creciente, con mayor o menor velocidad. Lo dicho, no entiendo la euforia de Illa. Por cierto, el indulto ya lo damos por descontado, espero.

  43. Comentario de lalo (15/02/2021 20:55):

    hombre Casio quizás es que te falta analizar el factor participación. mira series históricas y a mayor participación peores resultados para los partidos independentistas. pero tiene costumbre de solo ver lo que quiere ver

    euforia por illa? sacar 17 diputados más es un fracaso pero que podemos mantenga los suyos y con suerte un éxito verdad? y si en Cataluña que tienen buen vivero y cargos viviendo de ello la.ostia en el resto del país va a ser bonita.

  44. Comentario de lalo (15/02/2021 20:56):

    tabalet no es.fuente se derecho, pero parece olvidar todo lo que ocurrió en esas fechas y lo resume con un .. era todo k
    fake, una broma!! cuando de broma. o tenía nada. deberían ser más.criticos con sus líderes , su irresponsabilidad y su cobardia

  45. Comentario de Mr. X (15/02/2021 21:07):

    42, Como diría la ínclita Laura Borrás, eso es aceptar el marco mental del contrario. Porcentaje de voto en unas elecciones con una participación ridícula, en la que solo han votado la parte más politizada del electorado. De hecho en las encuestas de la propia Gene sobre el apoyo a la independencia, este se mantiene o baja poco a poco desde hace ya bastante tiempo. Y se va a elegir como presidente al señor Aragonés, que ha mostrado durante la última legislatura un gran y persistente interés en no meterse en líos legales y que no se puede ni ver con los Junts, por lo que preveo una deliciosa y breve legislatura de zancadilleos entre unos y otros. La verdad, a mí en los próximos meses o años el tema catalán, si fuera Sánchez, no me quitaría especialmente el sueño. Repito que en mi opinión, en el corto plazo, que en la política es el que cuenta, lo veo como el triunfador de la noche. De hecho, solo hay que leer la prensa conservadora de Madrid de hoy, para ver quien piensa que ha ganado las elecciones.

    Respecto al indulto, hombre, yo preferiría que Junqueras estuviera fuera, pero tampoco me parece especialmente sencillo de gestionar ante la opinión pública.

  46. Comentario de tabalet i dolçaina (15/02/2021 21:10):

    Le informo que no soy independentista, ni milito en ningún partido nacionalista, ni catalán siquiera soy. Lo que más en algunas elecciones europeas he votado a ERC o a Bildu para joder más que otra cosa. Es más, esto le puede hacer explotar la cabeza, en las últimas municipales vote a la candidata del PP. Y me reafirmo en que el procés no era más que un fake folcloriko sin ninguna base sería detrás montado en un primer momento para buscar un acuerdo al concierto vasco que luego se fue calentando y enrocando entre otras cosas por la gestión del gobierno central. Y que un partido independentista busque la independencia no nos debería sorprender a nadie.

  47. Comentario de Mr. X (15/02/2021 21:11):

    Y aún en el caso de que si que le quitara el sueño a Sánchez, tampoco está en su mano solucionarlo. Ni él puede conceder un referedum ni Aragonés no pedirlo. No hay más

  48. Comentario de antoniopan (16/02/2021 00:22):

    Lalo, me temo que buscar racionalidades y ya no digamos fundamentos de derecho no lleva a ninguna parte. Es mucho más sencillo, es un problema de legitimidad y/o consentimiento. El valenciano Joan Garcés dice sobre este asunto que los republicanos catalanes se han cansado de esperar a los republicanos españoles

  49. Comentario de Mr. X (16/02/2021 08:55):

    48-” los republicanos catalanes se han cansado de esperar a los republicanos españoles” jajajajajaja. Ostras. Vic y Marinaleda, los pueblos más rojos de España. Laura Borrás, la all-new Pasionaria. No diga tonterías, hombre. El movimiento independentista catalán es conservador, y muy conservador, tanto intelectualmente como en cuanto a bases; sólo hay que ver en qué segmentos sociales y zonas geográficas es más fuerte.

  50. Comentario de lalo (16/02/2021 11:48):

    Pues si, se lo reconozco tabalet, me ha sorprendido. Yo tambien lo voy a intentar mire, no he votado ni una sola vez en mi vida a un partido conservador, y me da bastante repulsion todo el rollo cañi espanol, desde la monarquia hasta los aspectos culturales mas intrinsecos, pero no eso no me impide dejarme llevar por la corriente posmo tan de moda a la izquierda y sobre el dialogo que tan en boga puso el inutil de zp.

    Antoniopan, creo qie es ahi donde descansa el error de muchos indeendentistas, el creer que tendran una republica a la carta, como le senala mr x, las bases del mov independe son burguesia catalana rancia y poblacion vinculada al campo,los payeses. no tendran rey, pero tendran todo lo demas, cataluña ha sido gobernada por un partido de derecha rancia como ciu en gran parte de su historia, que ha sido corrupta hasta la medula como lo han sido los partidos espanoles. A veces uno se deja llevar por la pulsion de lo nuevo, de la creacion, sin ser consciente de las dificultades que conlleva, y que pocas veces es mejor que lo anterior. Para tener algo nuevo hace falta un movimiento revolucionario que termine con la anterior, suena triste y duro, pero es asi, sin eso solo habra continuidad con un cambvio de nombre y tres cambios esteticos, y estan muy lejos de ser revolcuoinarios

  51. Comentario de Casio (16/02/2021 14:19):

    #45 La impresión que me dais algunos es que necesitais ver buenas noticias (para los que seguimos queriendo a CAT dentro de España) donde haga falta, y como haga falta. Si tienen mucha participación, como en las anteriores, ganan. Si tienen poca, ganan.¿que no tienen el 60 o 65 % que les gustaría para exigir la independencia con más razones en el extranjero? claro, pero es que los de enfrente tampoco lo tienen, y lo grave es que lo tuvieron. Lo grave es que CAT lleva engangada en esta historia esterilmente y apenas les ha costado votos. No creo que esté la cosa como para sentirse más satisfechos, precisamente.
    Hay datos preocupantes, como que la evolución demográfica les beneficia (los viejos son más unionistas que los jovenes que se incorporan) o que los traspasos de votos son básicamente dentro de cada bloque. Si los favorables a mantenerse dentro del estado (el término unionista sí que me parece asumir su marco mental) quieren resolver esta cuestión tienen que ser capaces de romper esa barrera que impide el traspase de votos a su bloque ¿como se hace eso? pues me da la impresión que a costa de cambiar bastantes cosas en Españita, y pisar muchos callos.
    Y no creo que Sanchez pueda sentirse demasiado relajado con el tema porque de momento tiene que pagar el peaje del indulto ( o similar ) sí o sí. ERC no le va a dar mucho más margen.

  52. Comentario de emigrante (16/02/2021 16:38):

    Que si fue una idependencia fake, que si se desconvocó inmediatamente que si nadie la incluyó en el BOE. Paparruchas que diría Mr. Scrooge, todo eso no son más que payasadas de cara a la galería. Lo que cuenta oficialmente y lo que está recogido en actas es cuando siguiendo el protocolo del 155 Rajoy le mandó una serie de cartas a Puigdemont preguntándole si de verdad había declarado la independencia. Lo que siguió muchos parecen haberlo olvidado pero fue digno de película de Berlanga.

    Rajoy: Ha declarado usted la independencia de Catalunya?

    Puigdemont: Bla,bla,bla Catalunya bla,bla,bla dialogo.

    Rajoy: Debe dar una respuesta con un sí o un no, ha declarado la independencia?

    Puigdemont: Bla,bla, bla, no sé qué.

    Rajoy: Si la respuesta no contiene claramente un no será interpretada como un sí, ha declarado usted la independencia?

    Puigdemont: Patatín, patatán.

    Como en las leyes de violencia de género, no es no, y si no se verbaliza el consentimiento es violación. Vamos que el Puchi declaró la independencia por omisión despues de que Mariano le diera la oportunidad de negar a Cristo tres veces. Le hubiera bastado con decir una vez “no, no fue una declaración de independencia sino una llamada al diálogo”. Incluso después de eso le habría bastado con convocar elecciones la víspera para pararlo pero se acojonó tras un tuit inoportuno de Rufián. Y ahí empezó a rodar el 155, algo que a los indepes les parece un golpe de estado pero es un procedimiento legal recogido en la constitución y se siguió escrupulosamente el protocolo con todas sus garantías.

    Luego el 155 duró un suspiro porque al día siguiente se convocaron elecciones. Podían haber dicho “pues ahora vamos a desparasitar toda la administración catalana de indepes y aquí nos quedamos hasta que el último bedel jure lealtad a España”. Pero en lugar de eso le dieron la oportunidad a los indepes de seguir gobernando como si tal cosa. Porque a aquellas elecciones luego se presentaron todos, hasta la CUP. Podían haber dicho que el gobierno de España no tiene derecho a convocar nada porque ya son una república independiente y haberlas boicoteado pero no. Aquel día Puigdemónt estaba comiendo con unos amigos en un restaurante de Girona mientras el coche le esperaba a la puerta con el motor encendido.

    Espero que si alguna vez declaran la independencia de verdad tengan la delicadeza de comunicarselo al gobierno de España.

  53. Comentario de Mr. X (16/02/2021 17:22):

    51-Respecto a las generaciones más jóvenes, bueno, hace unos años en las encuestas decían que el partido más votado entre la juventud era Podemos; hace unos meses, era Vox. Creo que con eso se lo digo todo. Lo mismo dentro de tres años, será otra cosa. Además, en un país tan escaso de natalidad como España, si me permite el chiste, tampoco lo veo tan preocupante.

    Respecto al tema general catalán, lo único que espero es que la federalización de Europa avance lo suficiente para que se vayan a quejar directamente a Bruselas. De hecho, por mí, en cuanto exista una fiscalidad y una legislación común europea, se pueden independizar inmediatamente, y convertirse en el estado número lo que sea de la UE.

  54. Comentario de Mr. X (16/02/2021 17:32):

    Hablando de cosas fake, los milypico heridos del 1-0, entre ellos aquella señora a la que le habían roto todos los dedos (luego era uno y al final ninguno), que al final fueron cuatro. 4. Creo que en Madrid he asistido a unas cuantas manifestaciones que acabaron con bastante más damnificados por aporreamiento de los señores antidisturbios.

  55. Comentario de Mr. X (16/02/2021 17:58):

    Disculpen el comentario anterior. Soy perfectamente consciente de lo vergonzoso que fue lo que ocurrió, hubiera 1000 heridos o 1

  56. Comentario de Andrés Boix Palop (16/02/2021 18:53):

    Estoy bastante de acuerdo con lo que comenta Casi en #51, la verdad. Me parece un error y mucha ceguera por parte de España, y lo he dicho siempre, no ver que estructuralmente la tendencia es la que es y en unos años será peor para el unionismo… y la independencia de Cataluña pasará a estar a un accidente de ser posible. Accidente en forma de que en algo tipo 1-O haya muertos, o uan cosa como el accidente que ha supuesto el Brexit para allanar el tema escocés (incluso partiendo de menos apoyo social que el que tienen aquí los indepes). Dicho lo cual, ellos verán, que son los que viven obsesionados con la independencia y la unidad de España. A mí eso me preocupa poco.

    Sí me preocupa, en cambio, que todo este inmovilismo y esta degradación tiene costes para todos. Muchas de las cosas que estamos viendo y viviendo no serían posibles si no se hubiera aceptado previamente porque había que hacerlo para poder escarmentar debidamente a los malvados indepes. Y otras que vendrán. Es de muy ciegos no verlo. Igualmente, también hay costes obvios derivado de lo difícil que es construir mayorías cuando has hecho que un 5% de la población de un país deje de participar en la composición d eayorías para lograr cambios y reformas. Todo eso son costes claros en que incurrimos los españoles por no mirar de frente el problema.

    Sobre las elecciones y quién ha ganado y cómo está el panorama, por lo demás, me ha gustado el artículo de hoy de Víctor Lapuente en piedras de papel:

    https://www.eldiario.es/piedrasdepapel/mitos-14f_132_7221187.html

    – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

    PS: Y por alusiones, de nuevo. Sobre el 1-O, su legitimidad (y en qué coordenadas analizarla) y el marco legal (o ilegal, más bien) de todo eso ya escribí en su día. Está ahí publicado así que paso de repetirlo. Pero es que, además, no entiendo qué sentido tiene tener que repetirlo en cada artículo sobre Cataluña, cuando ni los propios indepes están en eso ahora ni nadie relevante opta por esa vía ni tiene nada que ver con estas elecciones.

  57. Comentario de Pablo Ortega (17/02/2021 11:18):

    No entiendo en lo más mínimo el texto que ha perpetrado Andrés Boix. Dijo que Illa no iba a ganar las elecciones, y las ganó en escaños y en votos. Dijo que el tripartito no iba a sumar, y resulta que sí suma. Dijo que Junts iba a ganar, y Junts y Puigdemont perdieron. Los superó la Esquerra tan supuestamente denostada en Cataluña por su pactismo, según él. Puede echarle todo lo que quiera la culpa al PDECAT, pero esos son los hechos. Por cierto, es divertido que sume los votos del PDECAT al independentismo, votos muy moderados por cierto, que no parecen muy contentos con Puigdemont, pero a la vez se atreva a decir que de no haber existido esa candidatura, Junts habría ganado sí o sí. Se le ven las costuras.

    Asimismo, olvidó convenientemente que la alianza Mayor Oreja – Redondo alcanzó récord histórico de escaños para el constitucionalismo en el País Vasco, y que Ibarretxe logró ganar precariamente por unos pocos escaños, y con el apoyo de I-E. Mayor Oreja murió en la orilla, sí, pero tampoco diga que eso fue una derrota por goleada, que eso es muestra de no tener ni idea de qué está hablando.

    Y por cierto, a las CUP no les han hecho mayor cosa más allá de que dos o tres diputados tuvieron que huir a la muy capitalista y liberal Suiza (y tampoco es que fue una fuga épica o algo por el estilo), se ve que no son tan socialistas como dicen, pues Maduro les ofreció públicamente y ya les tenía preparado hospedaje aquí en la patria de Bolívar y Chávez.

    La Esquerra sí tiene algo de derecho a hablar de “presus politics”, en vez de los valientes “exiliados” de Junts y CUP que no se lo pensaron dos veces a la hora de dejar con el culo al aire a la gente que creía en ellos, sin asumir las responsabilidades de sus actos.

    Y ojo, yo no estoy dando por sentado que veamos un tripartito ERC-PSC-Comunes, lo presida Aragonés o lo presida Illa, pero sin duda es mucho más factible que Esquerra vote por Illa, a que lo haga VOX, en cualquier escenario. ¿Por qué carajo en su sano juicio VOX investiría presidente al candidato de un partido que los ha demonizado y hasta pedido su ilegalización? Ni que fueran Valls para suicidarse políticamente tan a lo pendejo. Por eso no entiendo tanta euforia aquí, cuando ni en los sueños más húmedos de Redondo se esperaba que sumaran PP+PSC+Cs+Vox+Comunes. La apuesta del PSC siempre ha sido por el tripartito, no por un pacto con la, según ellos, “ultraderecha fascista”.

    Tampoco entiendo que hable de Escocia, como si Johnson o algún otro futuro inquilino de Downing Street fuera a permitir un segundo referendo, con todo y Brexit.

    Por cierto, aquí se olvida alegremente que la verdadera razón por la cual empezó todo este embrollo en primer lugar, es porque el electorado restoespañol jamás aceptará que Cataluña consiga el cupo, hagan lo que hagan Pdr Snchz y Redondo. Bastaría con que dos o tres puntos porcentuales cambien de voto, para que la derechona sume mayoría absoluta, o quede a muy pocos escaños de lograrlo. Recuerden que el dragón facha de tres cabezas y el Nuevo Frente Popular quedaron en empate técnico de votos en las dos elecciones de 2019, con toda la propaganda mediática de que volvía Franco redivivo vestido de verde. Técnicamente, de hecho, se podría decir que la derechona ganó en votos en noviembre de 2019.

  58. Comentario de Pablo Ortega (17/02/2021 11:24):

    Por cierto, Lluís, le respondo aquí lo que me dijo en el otro post:

    Es la inercia lo que sostiene a las monarquías escandinavas, incluso a los reyes belgas que son uno de los poquísimos vínculos de unión en un país dividido a la mitad, una división socio-cultural mucho más grande que la que hay entre Cataluña y Restoespaña, por cierto. Yo no daría tan por sentado la caída de Felipe VI. Pero sí le acepto que habla bastante del rey que no dudase en darle la patada a su emérito padre, o tolerase que Letizia le faltara el respeto a la reina Sofía en público.

    El asunto con Aznar es que la visión de república que tiene la gran mayoría del republicanismo español, es algo más que sustituir al rey por un político que haga exactamente lo mismo, y cambiar la marcha real por el himno de Riego (que repito, lo conocerán cuatro gatos, a casi todo el republicanismo le importa cuatro pitos el himno de Riego).

    Sobre la pandemia, es muy fácil decir que Madrid es donde hay más casos, siendo la ciudad más poblada de España. Debería fijarse en la densidad de población, cuantos casos hay por 100 mil habitantes, y en esas estadísticas, Madrid no está tan mal, de hecho se ubica por encima de otras CCAA con “gobiernos de progreso”.

    En lo de Illa sí le doy toda la razón.

  59. Comentario de Pablo Ortega (17/02/2021 11:27):

    Por cierto, hablando de la derechona, con la elección de escuela de Leonor, el rey Felipe VI logró molestar a la vez a derechas e izquierdas. A la derechona no le gustó nada que esto sea lo que le van a enseñar a la futura reina de España:

    https://miro.medium.com/max/596/1*AME2amJdmTqG1aav2_-bcg.png

    Y a la izquierda, bueno, la querían ver estudiando aquí en algún colegio público, donde a lo mejor le hubieran dado una educación menos posmoderna y woke que la que le van a dar en Gales.

  60. Comentario de Casio (17/02/2021 12:30):

    #52 Efectivamente. Igual que no entiendo la alegría del PSC con los resultados tampoco entiendo la actitud complaciente de Podemos con la declaración fake de independencia. Puede ser que jurídicamente fuera una filigrana portentosa de los indepes, que se creen más listos que los españolazos siempre y en todo lugar, para dar un paso más hacia la independencia con un claro win-win: si España cede a la presión , no hace nada ante el referendum y se hace la ciega y sorda con la declaración de independencia, podemos dar un paso más. Si reaccionan mal como juridicamente es fake no nos pueden hacer nada. Claro que no contaban con la mala leche y la falta de escrupulos juridicos de los españolazos a los que estás llamando tonto en la puta cara, AKA Marchena. Y por eso se están comiendo unos meses en prisión, pero para ellos, ni tan mal. Así se hacen las victimas y siguen arañando votos al otro bloque. Que el resultado al otro lado del Ebro haya sido ponerle un cohete electoral a la ultraderecha, daños colaterales.

    Pero fuera o no una maniobra juridica habilísima, no soy juristay no lo sé, la declaración fake, desde un punto de vista ético es vergonzosa: me pulo la opinión de medio país y fuerzo una situación institucional peligrosísima en el estado , si ceden gano, si no ceden y sobrereaccionan tambien gano. Lo malo es que el precio a pagar ha sido la ascensión de la ultraderecha, el reforzamiento al cerco a UP en el resto del estado y el bloqueo político.

  61. Comentario de Pablo Ortega (17/02/2021 12:40):

    @Casio: a ambos lados del Ebro le pusieron un cohete electoral a la “ultraderecha”. 11 escañazos en su primer intento serio de entrar al Parlament. El único sitio donde VOX no tiene representación parlamentaria alguna, ni tampoco vistos de que la vaya a tener en un futuro, es Galicia.

  62. Comentario de Lluís (17/02/2021 14:19):

    #61

    Pues a mi me encanta el resultado de Vox. Un 7,5 % con una participación escasa, teniendo en cuenta que los radicales (vale para esos y para la CUP) suelen ir a votar más, con un 70 % ese porcentaje se reducirá. En el Parlament, harán lo mismo que en el resto de sitios en elos que están, muchos aspavientos y mucha hiperventilación pero muy poco trabajo efectivo, para que luego vayan llamando “derechita inútil” a sus cofrades del PP o Cs.

    Pero lo mejor de todo es el resultado global, esos han pasado de la nada a 11, pero Cs ha perdido 30 de sus 36 y el PP, 1 de los 4 que tenía, y eso que venía del peor resultado de su historia.

    Y como bonus para el PSOE, que se consolide otra opción en el centroderecha es algo positivo, por eso de los efectos que tiene la fragmentación del voto en el sistema electoral general. Ahora hay más partidos en el centro-derecha que en el centro-izquierda. Y al final, incluso Casado entenderá que le conviene distanciarse de Vox y fagocitar a Cs, a los de Abascal no les queda otra que pactar con ellos cuando toque, mientras que Cs, aún cuando tenga pocos escaños, tiene más margen

    Finalmente, y respecto a la gestión del Covidn en Madrid, decirle que la densidad de población del área de la capital no es superior a la de otras áreas urbanas de España (en particular, la de Barcelona) y otros países. Pero los porcentajes (le hablo de eso, no de los valores absolutos) de Madrid son de top mundial.

  63. Comentario de lalo (17/02/2021 14:28):

    Andres, no dices nada. Todo se resume en el indpendentismo es un problema por culpa del estado espanol que no negocia les excluye de la participacion democratica del pais, cuando gestionan su comunidad sin ningun impedimento.

    Cuales son las soluciones? sea especifico, el concierto vasco? una federalizacion absoluta al amparo de la ue? Una negociacion no es la imposicion de mis condiciones o romper la baraja, como apunta casio la cuestion catalana y la actuacion de los partidos indepes es gran parte responsable de la situacion politica actual en espana. Su estrategia no es mas que estirar el conflicto. Oiga, y lo de una independencia de lleida y girona eso como que no verdad?

    Envie los links sobre sus opiniones sobre la declaracion indepe, que intuyo sera poco critica viendo sus simpatias.

  64. Comentario de Lluís (17/02/2021 14:45):

    Estaría bien que los que critican el comportamiento indepe con todo lo relacionado al prucés ofreciesen también una solución.

    La realidad es que hay una masa importante de catalanes que desea la independencia. Que sigue ahí, pese a los fracasos, la impresentabilidad de buena parte de sus dirigentes y que no parece avanzar. Llevamos 3 elecciones consecutivas (antes y después del 1-O) en el que los partidos que defienden la independencia han conseguido la mayoría en el Parlament.

    Una cosa es que con los porcentajes actuales se pueda proclamar la independencia. Pero entiendo que si que hay base para que el gobierno español se siente a hablar con el independentismo. No es que no quieran hablar de la autodeterminación, es que da la sensación que no quieren hablar absolutamente de nada que no sea de si mañana va a llover o no. Se quejan, con razón, de que el independentismo desea imponer su visión a la otra mitad de los catalanes, pero resulta que los catalanes unionistas hacen exactamente lo mismo con los que no lo son, y eso parece que no debe molestar a nadie.

  65. Comentario de emigrante (17/02/2021 15:01):

    #61, curioso ahora que lo menciona, resulta que Galicia es al mismo tiempo la comunidad más de derechas y la menos facha.

    #60, Marchena en su sentencia reconoció que la DUI fue fake y dió por buenos los testimonios de la defensa al respecto. Lo que pasa es que la interpretó no como un engaño a su propio electorado sino como un chantaje al gobierno de Rajoy para obtener el concierto y todas esas cosas. Según él esa forma de hacer presión a un gobierno para obtener réditos políticos y/o económicos es antidemocrática. Aunque la amenaza de secesión fuera un farol era una amenaza y por tanto sedición.

    Yo creo que todo esto lo hicieron sin querer. En tiempos del bipartidismo y del oasis cada partido tenía su parcela y no se pisaban el terreno unos a otros. Ahora hay demasiados perros compitiendo por el mismo hueso. ERC es una izquierda demasiado conservadora y los neoconvergentes una derecha demasiado cool para poder ser distinguibles a nivel cultural. La anterior crisis y el 15M pusieron a los gobiernos en un aprieto, ZP fue el primero en caer y Mas no quiso esperar y saltó del barco que se hundía para adelantar a ERC a nado. Se pusieron a competir entre ellos en un chicken game directos al precipicio y la CUP arreando detrás. Cuando se quisieron dar cuenta estaban pataleando en el aire como en los dibujos animados. Ahora la carrera continúa en el fondo del barranco, unos buscando la salida, otros tratando de profundizar aún más. Espero que algún día alguien gane este puto juego y se convierta en el interlocutor único del independentismo. Porque entonces uno se podrá sentar a dialogar con el ganador y llegar a algún acuerdo, el que sea. Pero mientras tanto es imposible.

    Y fuera de Catalunya es algo parecido, antes teníamos un bipartidismo de partidos y ahora un “bipartidismo de bloques”. Entre bloques no hay trasvase de la misma manera que tampoco hay movimiento entre indepes y unionistas pero dentro de cada bloque los partidos compiten entre ellos a ver quién es más radical.

  66. Comentario de antoniopan (17/02/2021 20:30):

    Lalo y Mr X: leyendo sus respuestas a mi anterior post, se confirma la incomprensión generalizada en Esp, incluso los que se consideran, o dicen, ser de izquierdas. Da igual la Constiquenosdimosentretodos, las tradiciones, 1714, los pérfidos intereses de la burguesía catalana, el grado fake del referéndum 1-O o la DUI o las payasadas de los políticos catalanes. La cosa va de democracia ¿o es que son de los creen que la soberanía política debe ser una concesión en el BOE?

  67. Comentario de Pablo Ortega (18/02/2021 03:17):

    @antoniopan: usted está hablando del derecho a la autodeterminación, y sí, aunque no le guste, eso es una concesión… de la ONU, que estableció unas reglas bastante claras de cuando aplica ese derecho y cuándo no. Y Cataluña no las cumple.

    Pregúntese más bien porque la ONU no ha movido un dedo por ustedes, ni tampoco la Unión Europea, en sus reclamos de “presos políticos”, más allá de llamados vacíos y rutinarios al “diálogo”, sin el menor significado real, y que valen lo mismo que un rollo de papel higiénico, para limpiarse el culo.

    En Venezuela ya conocemos muy bien a todos esos políticos primermundistas hablando de “diálogo” pero que no han movido, ni moverán, un dedo por nosotros. Lo mismo ha pasado con Cataluña. Los únicos que hicieron algo por el prucés fueron los chicos de ese partido tan progresista y moderno como el N-VA.

  68. Comentario de Pablo Ortega (18/02/2021 03:30):

    @Lluís: yo estoy hablando del número de casos y FALLECIDOS por 100 mil habitantes, a eso me refiero con densidad. Y en esas cifras, muchas CCAA superan por goleada a Madrid. Aunque no le guste reconocerlo, hay mucha más gente en el área metropolitana de Madrid, que en la de Barcelona. Que España -sí, ESPAÑA- esté en el top mundial del coronavirus, incluyendo obviamente Madrid, no debe servir de distracción. Que los árboles no le impidan ver el bosque.

    Respecto a lo que comenta del voto derechista, y aceptando que es cierto que es nocivo para la derecha estar dividida en tres opciones (por eso fue que Pdr Snchz e Iglesias se apresuraron en convocar una repetición electoral para impedir que Errejón tuviera su oportunidad de montar su propia tercera izquierda, y de paso joder a Rivera, al que siempre le han ido mal las repeticiones electorales), también es verdad que es interesante que usted reconozca que el electorado de C´s y PP, precisamente las opciones “moderadas”, prácticamente ni se movilizó el domingo, es decir, el PSC realmente no es tan predominante en el “constitucionalismo” como algunos lo han querido hacer ver. De hecho, en votos, apenas han sacado como 30 mil votos más que en 2017.

    Le agradezco asimismo nos explique qué trabajo efectivo han hecho la post-Convergencia y ERC en el Parlament todos estos años desde que empezó el prucés, estoy genuinamente interesado.

    Por cierto, Casado venía precisamente de hacer lo que usted le propone en la moción de censura de Abascal, tiene redaños que venga usted a decir que esta catástrofe electoral del PP ha sido por “no distanciarse de Vox” cuando precisamente acababan de hacer eso.

    Sobre el tema de la “solución”, creo recordar que en su momento Rivera ofreció varias soluciones, y también quería a cambio que se abriera el melón de ciertos temas “tabú” como la inmersión, o la ley electoral que favorece a las provincias rurales de Cataluña. Y esos 36 escaños de Ciudadanos en 2017 fueron precisamente gracias a una campaña marcadamente anti-inmersión y anti-otras cositas del nacionalismo catalán. Pero como ya se sabe, el independentismo solo quiere hablar de lo suyo, eso de ceder ante la malvada Madrit y los charnegos… es inaceptabla.

  69. Comentario de Pablo Ortega (18/02/2021 03:37):

    La idea de Tabarnia tal vez pueda parecer algo ridícula, pero de todas formas, era un intento de solución, una idea lógica en un contexto donde se hiciera un referendo amparado por una ley de claridad como la canadiense. ¿Y cuál fue la respuesta indepe? “Cataluña es una, y no cincuenta y una”.

    Asimismo, les recuerdo que en buena medida, si la discusión ha sido tan estéril como hasta ahora, es porque es imposible que consigas el apoyo de los restoespañoles cuando dices que para quedarte quieres un “federalismo asimétrico” o un “confederalismo”, cosas que suenan a más privilegios para Cataluña y nada de nada para el resto. Y obviamente, el resto no considera que Cataluña sea diferente o especial a los demás, PORQUE NO LO ES.

    Esa es la verdadera cuestión del por qué no ha habido ni va a haber un referendo de autodeterminación legal en Cataluña. Porque supondría reconocer que ellos son diferentes y especiales al resto, no son España, si no otra cosa. Y que tienen derecho a cositas que jamás tendrán los andaluces, los castellanos y los murcianos.

    Como ya he dicho antes, el prucesismo rechazaría un federalismo a la USA donde todos tuvieran las mismas competencias, incluyendo a las tan odiadas Extremadura y Andalucía. Supondría hacer a Cataluña igual al resto, aún si de esa manera conseguirían todas las competencias e igualdad fiscal que supuestamente tanto desean.

    Más bien tiene mérito que el prucesismo en su momento llegara a convencer al 33% de los restoespañoles, a uno de cada tres restoespañoles, de permitir un referendo de autodeterminación en los términos deseados por Junqueras y Puigdemont. Me refiero a las generales de 2015, claro está, récord de votos para la izquierda que no se logró superar jamás pese a todos los denonados esfuerzos de Pdr Snchz en 2019 anunciando que regresaba Paquito redivivo.

  70. Comentario de Pablo Ortega (18/02/2021 03:48):

    Aquí están las cifras. En términos de contagios por cada 100 mil habitantes, la malvada Madrit está por detrás de esas CCAA de luz y progreso que son Cataluña y Valencia. La parte de Castilla La Mancha pisándole los talones a Madrit nadie la va a mencionar porque ya no está Cospedal, si no Page. Si fuera al revés la cuestión, Madrid en manos de la izquierda y CLM en manos del PP, lo que se diría…

    Aunque hay una estadística incluso peor. Si es por el tema de muertos de covid por millón de habitantes, Ayuso la Loca queda por detrás de (retintín de tambores) Castilla La Mancha -sorpresa general-, Castilla y León, Aragón y La Rioja, casi todas CCAA con “gobiernos de progreso”.

    https://datosmacro.expansion.com/otros/coronavirus/espana-comunidades-autonomas

  71. Comentario de Lluís (18/02/2021 08:04):

    #70

    No sé si se ha fijado, lo que pode vd. son dados de los últimos 14 días. Pero desde el inicio de la pandemia, el número de contagiados en Madrid y Cataluña es prácticamente igual (cerca de 600.000), mientras que en muertos Madrid (13000) supera significativamente a Cataluña (10000). Y Cataluña cuenta con casi 1 millón más de habitanntes. La región con más habitantes es Andalucía (también del PP, pero no han gestionado con la misma estupidez) cuenta con unas estadísticas muchas mejores. Lo mismo se puede decir de Valencia. En datos acumulados, me refiero.

    Y volviendo a las elecciones catalanas, ¿de dónde saca que PP y Cs son opciones moderadas? En Cataluña, su discurso es prácticamene el mismo que el de Vox, tanto en el aspecto indepe como en el económico y social. Algunos puntos del programa económico y social del FN francés los firmaría el PCE, con los de Vox no pasa eso. Como curiosidad, le diré qe en otras campañas autonómias, tanto PP como Cs solían mandar su propaganda electoral domiciliaria en los dos idiomas oficiales, por lo menos en la Cataluña profunda, esta vez sólo estaban redactatas en español, ese es el respeto que muestran por la lengua de la mitad de la población. Quitando la xenofobia (y el PP ni eso), costaba mucho diferenciar entre si a los tres tenores. Y si le he de decir la verdad, de los tres el único presentable me pareció que el del PP.

    Por intentar parerse a Vox Cs está donde está, en Barcelona y Madrid, y parece ser que Albert Rivera ya está tratando, con Casado y algunos críticos a Arrimadas, la fusión con el PP, obviamente de espaldas al partido. En eso Casado es bastante más hábil, distanciarse de Vox es, a medio plazo, la mejor estrategia, cuando toque sumar, lo importante es que cuando toque sumar, Vox contará con 60 diputados que tendrán que sumar, si o si, con los 100 del PP. Y si se ponen finos, siempre queda formalizar el PPSOE, con la bendición del IBEX con la excusa de frenar al fascismo.

    Que Casado no apoyase la moción de censura de Abascal era bastante lógico. Apoyarla representaba reconocerle a ese el liderazgo de la derecha.

  72. Comentario de Casio (18/02/2021 10:17):

    España no está en el top ten del coronavirus. Tiene la tasa de muertes por 100.000 habitantes número 15 del mundo. Para el mismo parámetro Madrid es la cuarta Y Cataluña la octava. En cabeza va Castilla la Mancha

  73. Comentario de Sgt. Kabukiman (18/02/2021 18:41):

    Madrid lo está haciendo cojonudamente bien solo le queda adelantar a Melilla en IA…

    En ese ranking faltan muertos, si aparecieran todos ya veríamos dónde iban a quedar EEUU Brasil, Reino Unido, Méjico, espejos en los que sin duda aspira a verse el Madrid de Ayuso, siempre en guardia contra los liberticidas.

  74. Comentario de Sgt. Kabukiman (18/02/2021 18:55):

    Por cierto qué tal ha gestionado maduro el tema?

  75. Comentario de Maca (18/02/2021 22:38):

    Yo siento cierta simpatía por el independentismo catalán, siendo uruguaya. Pero no veo bien cual es el camino que tienen, el referéndum nunca lo van a permitir y menos si lo pueden ganar los independentistas. Y apoyos internacionales dentro de la UE no tienen.
    Los que quieren la independencia de verdad, no deberían hacer una campaña de desobediencia civil, objeción fiscal lo que sea?

  76. Comentario de Pablo Ortega (19/02/2021 08:59):

    Por cierto, se me olvidaba decirle a Boix que nadie dejó sin derecho a voto al 15% de los vascos en 2009. Se ilegalizó a un partido heredero de Batasuna -hay pruebas de ello-, pero ni se ilegalizó al independentismo vasco ni a las opciones que defendían pacífica y legalmente esa ruta. Si ese 15% no quiso votar, ya es otra cosa.

  77. Comentario de Pablo Ortega (19/02/2021 09:17):

    @Lluís: por supuesto que me fijé, lo que pasa es que para variar, usted sólo se fija en los datos que le convienen. Los que no, como de costumbre, se los pasa olímpicamente por donde la espalda pierde su casto nombre. Datos, por cierto, que muestran también otras cositas que usted decide alegremente ignorar. Por ejemplo, Madrid, al ser la capital, es por donde pasan más vuelos internacionales, con la consiguiente exposición al contagio, y es donde hay más gente emigrada de sus pueblos de la España vacía, yendo y viniendo de sus hogares. Asimismo, al ser Madrid la capital, la autoridad de Ayuso queda disminuida frente a las decisiones del Gobierno central (que ya recordemos el nivel de acierto que han mostrado contra el virus, por no hablar de su rivalidad política y mediática con Ayuso), a diferencia de otras CCAA.

    De todas formas, fíjese que yo nunca dije que la gestión de Ayuso fuera perfecta o la mejor o algo por el estilo. Yo lo que afirmé, y me reafirmo en ello, es que la muchacha no lo ha hecho tan mal, visto como lo han hecho otras CCAA con “gobiernos de progreso”, que no han sufrido ni el 10% de artillería mediática sufrida por Ayuso. Casi todas esas CCAA “progresistas” gobernadas por hombres, por cierto. Repito, piense en que pasaría si estuviera Gabilondo dirigiendo Madrid y Cospedal en CLM, que se diría al respecto -incluyendo a Pdr Snchz-.

    Que usted crea que el discurso económico y social de VOX es igual al del PP y Ciudadanos, sólo revela su profunda ignorancia de las grandes diferencias entre conservadurismo y liberalismo, empezando, por ejemplo, porque Vox se ha declarado en contra del aborto y el matrimonio gay, mientras C´s se declara orgullosamente “progresista” en esos temas. Y luego se quejará porque en Libertad Digital dicen que Hitler era socialista, cuando Adolfito se autodenominaba así, y sin duda en lo económico estaba mucho más cerca de Lenin que de Mises o Churchill. Con razón decía usté que Rivera era “fascista”, “ultraderechista”, randiano, y no sé que más tonterías. VOX quiere eliminar definitivamente las autonomías, eso es otra cosita que usted pasa alegremente por alto.

    Y no, yo no veo que C´s haya intentado parecerse a VOX. Que hayan intentado venderse como más españolazos, tal y como ERC y Junts pelean por quién es el más indepe, no significa que en algún momento intentaran seguir a Vox. En el caso del PP, yo no comprendo cómo para usted el que Casado no apoyase la moción de censura de Abascal-Garriga no es distanciarse de Vox, sobre todo cuando Abascal, si mal no recuerdo, le ofreció ponerse al frente de la moción de censura, e incluso dejó pasar dos meses sin nombrar candidato a ver si el PP mostraba algún interés en la movida y se involucraba. Asimismo, Casado ni siquiera se abstuvo, si no que el PP votó directamente en contra de la moción, poniéndose -a la vista del votante de VOX, a los que se supone él quería recuperar- del lado de Pdr Snchz. Si eso no es distanciamiento, no sé que querrá usted.

    Dicho esto, yo creo que el gesto de Casado, desmarcándose de lo que hizo Rajoy el 1-O, le hizo perder aún más votos entre los suyos de toda la vida, y no sirvió para convencer a ningún tibio o indepe de votar por el PP. A estas alturas del partido, ya todos han tomado claramente bando, y ni siquiera usted se atreverá a decir que hay algún votante catalanista capaz de votar por el PP por un gesto así de estúpido.

    Y no se preocupe que ya no va a haber ningún PPSOE, sería un suicidio electoral para el PP pactar con Pdr Snchz luego del seguro indulto que se viene para los líderes del prucés. Yo sé que, por razones que en lo personal se me escapan, Pdr es un malvado españolazo tan solo un escalón por debajo de Abascal, que ya es Franco redivivo, pero, a la calladita y sin mucho ruido, el PSOE y Podemos ya han recorrido la mayor parte del camino, enviando a los “presos políticos” de vuelta a cárceles catalanas, concediéndoles el tercer grado y hasta dejándolos participar en campaña. Es muy poco probable que vaya a dar una vuelta en 180 grados ahora.

  78. Comentario de Pablo Ortega (19/02/2021 09:24):

    @Sgt. Kabukiman: la IA vale menos que una estadística de Maduro, vamos no me joda. Yo hablo de lo tangible y real.

    Y precisamente por eso, no hay forma de saber a ciencia cierta cómo ha ido el virus en Venezuela. De todas formas, lo que sí puedo decirle es que un país que llevaba ya años con epidemias graves de malaria, cólera, chikunguya, zika y otras enfermedades tropicales, el coronavirus es sólo una peste más.

    Al principio hubo pánico y demás, la gente se encerró y eso, pero con el paso del tiempo la gente decidió que si no trabajaban se iban a morir de hambre y se fue saltando progresivamente las restricciones gubernamentales (que igual fueron relajándose con los meses visto que la gente no les prestaba la menor atención), cosa harto fácil en un país tan informal como éste, tan acostumbrado a moverse por fuera de la ley. Somos un pueblo demasiado tropical y desordenado como para seguir tan acríticamente el socialismo como hicieron los rusos.

    Si quiere le echo el cuento largo del covid en Venezuela. Lo que sí puedo adelantarle, es que ya Maduro negoció la compra de un lote de varios millones de vacunas Sputnik V, y ya están llegando al país, mientras que la UE ha quedado con el culo al aire gracias a AstraZeneca.

  79. Comentario de Pablo Ortega (19/02/2021 09:25):

    @maca: eso yo llevo diciéndolo aquí desde hace años, pero ya ha visto la pelota que me han parado.

    Los venezolanos al menos sí dimos esa pelea, aún si no llegamos a las últimas consecuencias. Por cierto, ya nos explicará usted como quemar basura y trancar una calle contra un gobierno de izquierda es malo, pero contra un gobierno de derecha es bueno.

  80. Comentario de Lluís (19/02/2021 12:18):

    #77

    Mire, la gente emigrada de otras zonas de España, se empadrona. No es que Madrid tenga 6 millones de habitantes y 2 millones más que han acudido de otros sitios. La mayoría se empadrona en la comunidad en la que vive, por lo que la población que muestran las estadísticas en España es. básicamente, la real. Los estudiantes salieron por piernas en marzo, cuando vieron que cerraban universides y que tendrían que quedarse semanas o meses encerrados en un zulo en Madrid.

    El tráfico de Barajas algo habrá caído, igual que en el resto de aeropuertos. Bastantes países prohibieron los vuelos con España. Otros, impusieron cuarentenas al regresar de España. Las grandes empresas multinacionales prohibieron o restringieron severamente los desplazamientos de sus empleados. El que quería venir de turismo, viendo las estadísticas, se lo pensaba dos veces. Finalmente, desde noviembre es obligatorio llevar una PCR negativa para viajar en avión a España. Ciertamente se podía haber hecho mucho mejor, pero que Barajas sea un coladero tiene más que ver con las excusas que se busca la sra. Ayuso (que en eso si que ha destacado, ojalá tuviese el mismo talento para gobernar) que en la realidad.

    Se nota que no tiene ni idea de la legislación española. Mandar a Junqueras a un cárcel catalana es algo a lo que tiene derecho, lo habría tenido que hacer igual Rajoy. El tercer grado tampoco lo concede el gobierno español, solicitar que se revoque lo ha de hacer la fiscalía (que por cierto, dice que va a hacerlo). Lo que si puede hacer el gobierno es presentar al Parlamento un decreto ad-hoc de aministía.

    Es posible que vea un PPSOE, liderado por el PP. De hecho, ya se vio una primera aproximación cuando los capos del PSOE echaron a Sánchez y facilitaron la investidura de Rajoy. Por los líderes, no se preocupe, tanto Casado como Sánchez son perfectamente prescindibles si llega el caso, se pone en su lugar a Feijoo y García Paje y todo arreglado.

  81. Comentario de antoniopan (19/02/2021 19:06):

    Sr. Ortega, también las Leyes Fundamentales eran una fuente de derecho. Además, viendo la trayectoria de la ONU y sus resoluciones y el hecho tan democrático como es el derecho de veto de unos determinados países no me parece que sea una gran fuente de legitimidad. Reducir la filosofía política a los acuerdos y conveniencias históricas de las potencias de turno no tiene nada que ver con lo que yo decía, pero en fin, este es el nivel.

  82. Comentario de antoniopan (19/02/2021 19:53):

    Sr Mr. X: usted considera que un servidor dice tonterías y es posible que así sea pero no por seguir su juicio; habla Ud de lo que no conoce directamente y me temo que es prisionero del etiquetaje y del pack familiar de estereotipos habituales. La realidad es mucho más compleja. Pero para iniciarse, no hace falta que lea y estudie sesudos tratados de historia o sociologia, empiece Ud por un diccionario. Por ejemplo, encontrará que un conservador, en política, es aquel especialmente favorable a mantener el orden social y los valores tradicionales frente a las innovaciones y los cambios radicales. Así pues, los conservadores serían los votantes del PP, C’s, PSC y, en un grado algo menor, ECP. Vox sería otra cosa, los que no quieren conservar sino volver más atrás, es decir, la reacción, aunque sí le admitiría que una parte de estos votantes no lo apoyan exactamente por ello sino simplemente como un voto de castigo a todo donde canalizan su frustación por su limitación intelectual y/o su triste vida.

  83. Comentario de emigrante (20/02/2021 08:32):

    #82. “una parte de estos votantes no lo apoyan exactamente por ello sino simplemente como un voto de castigo a todo donde canalizan su frustración por su limitación intelectual y/o su triste vida”

    Con todo el respeto, creo que exactamente lo mismo se puede decir de buena parte de los independentistas. El fenómeno del procés es el mismo que el de todos esos populismos xenófobos que han surgido por Europa y USA durante la crisis.

  84. Comentario de antoniopan (20/02/2021 14:26):

    #83 Emigrante, así lo creo yo también, pero no lo equipararía a los populismos xenófobos que Ud dice. Mi tesis, que ya la expresé más arriba, es que la principal razón es la cantidad de detallitos de Esp que a uno le avergüenzan cuando va por ahí fuera y la certeza de la imposibilidad de corregirlos, dicho sea con todo el respeto.

  85. Comentario de emigrante (20/02/2021 21:03):

    #84, más bien al contrario, yo llevo muchos años “por ahí fuera” y fue donde empezó a quitarseme la vergüenza de ser español después de ver lo que hay por ahí. Tenemos muuucho complejo de inferioridad y hay mucho político que saca provecho de ello

    https://m.youtube.com/watch?v=tNMpYFxMfkI

  86. Comentario de de ventre (22/02/2021 15:00):

    Hola, jipis, llego tarde y total, nobody cares, pero no puedo evitar decir la mía:

    lalo, lo de que los funcionarios sepan la lengua autóctona es de primero de sentido común, si dos lenguas son oficiales, a los funcionarios hay que pedirles que las sepan manejar como servidores públicos que son. luego, cuando vayan como ciudadanos a tener interlocución con funcionarios, pueden hablar en lo que quieran.

    lluis, desde un punto de vista de izquierdas me cuesta mucho entender que se pueda ser independentista en Catalunya y más cuando los problemas principales de la gente son comunes en toda España. Pero lo que sí que no puedo entender es que la izquierda independentista siga yendo de la mano de un ente tan corrupto como es la sucesión de encarnaciones de CiU hasta Junts. Pocas alegrías me ha dado ser valenciano, pero ver que la izquierda ha sido capaz de aclararse para echar a la tropa del PP y, qué quieren que les diga, este pedaso de ejecutivooorl disquierdas que ahora socialcomunistea España, está claro que no son Olof Palme y Clement Atlee puestos de MDMA, pero algo de pelea sí que dan.

    y en cuanto a que lo de los hechos de octubre de 2017 fuesen una especie de kermesse/happenning, qué quieren que les diga? no puedo más que admirar el control de todos aquellos activistas que consiguieron montar semejante sarao de manera absolutamente pacífica, pero desde el punto de vista de responsabilidades de los cargos políticos, si liderar todo aquello no debería ser punible, que venga otra vez Zaplana, que se queme las sierras de la marina y que monten otro parque temático a costa de las cajas de ahorros.

    el milenarismo va a llegar i en les comarques centrals, más.

    Tabalet, votaste al pp?, you broke my heart!

    https://images.app.goo.gl/thvV8f8YDVvbjkz18

    j

  87. Comentario de Lluís (23/02/2021 08:47):

    #86

    Pues no sabría qué decirle, pero el independentismo empezó en la izquierda extraparlamentaria y ERC. Luego se ha convertido en un movimiento transversal. La derechona catalana es nefasta, pero la española no es mejor y por lo menos nos libraremos de esa. Pero si quiere añadir contradicciones a la izquierda, decir que ésta era, en sus orígenes, republicana y defendía el derecho a la autodeterminación. Por las hemerotecas aún podrá encontrar fotos de un tal Patxi Benegas manifestándose por ese derecho en Euskadi.

    Con lo que dice del tratamiento judicial al Procés, le concedo que, con la legislación española de ese momento, se les podía haber juzgado por desobediencia, con agravantes si quiere, algo que se castiga con multa, inhabilitación y cárcel en los casos más graves, en este caso la sentencia no suele ser tan grave que implique ingresar en prisión, y en el peor de los casos hoy ya estarían con la condicional. Nada que ver con rebelión y sedición. La declaración de independencia y cualquier decreto emitido en base a eso (que por cierto, no emitieron ninguno, ni parece que lo plantearan) lo suspende el TC en menos de 24 horas. Finalmene, está lo de la malversación de fondos, a mi eso no me cuadra, a fin de cuenas ganaron las elecciones prometiendo hacer eso. Si eso es malversación, las 3 piscinas de Zarzuela para disfrute exclusivo del Preparado y su familia ya no sé que será. O los distintos rescates a bancos y constructoras, que no figuraban en ningún programa político

  88. Comentario de lalo (23/02/2021 10:33):

    De ventre, lo de la lengua es de sentido comun aqui en espana, ya le citaron arriba los ejemplos que hay en el mundo y nos son precisamente modelos a seguir, como en el caso de belgica, o se trata de razones historicas de gran calado como en suiza. En españa que yo sepa, todo el mundo habla español por lo que no entiendo la afrenta que supone tener que dirigirse a las administraciones en ese idioma: Ademas del privilegio que supone a la hora de acceder a plazas publicas, que en principio deberian estar abiertas a cualuier ciudadano sin ningun tipo de discriminacion de ningun tipo. Por otro lado, es evidente que es una manera de cerrar determinadas administraciones a gente que este fuera de la causa, y de purificar la misma.

    LLuis sus argumentos son de primaria. La derechona española es rancia y roba, pero ahi tuvieron a ciu robando a espuertas y siguieron siendo el partido mas votado, asi que de ejemplos en ese sentido poco puede haber.

    SObre la izquierda y el derecho de autodeterminacion, por supuesto, y asi se impulso hasta el reconocimiento del derecho de autodeterminacion de las resoluciones de la onu. pero cataluña no es una colonia ni los catalanes son reprimidos por el hecho de serlo. vaya a la wikipedia un rato ande

  89. Comentario de de ventre (23/02/2021 11:25):

    Lalo, aquí hay una cuestión de pervivencia de una lengua. puedo entender que a usted le importe tres cojones y que le parezca un elemento folclórico y una paletada, pero me parece que una gran parte de la población de las autonomías con dos lenguas valore su lengua autóctona como un rasgo de su manera de ser y algo a conservar, proteger e impulsar. de ahí que ahora mismo esté presente en la enseñanza y como lengua de la administración. coño, si es que hasta está en la Constitución! el nivel que se exige se consigue estudiando y, por si no lo sabe, se parecen mucho y es facile i divertente, euskera aparte. que son una barrera? pues a hincar codos como cualquiera que se prepara una oposición y a sacarse el titulo correspondiente (que por cierto, también han de sacarse los vernáculos).

    j

  90. Comentario de lalo (23/02/2021 15:01):

    de ventre ni interprète ante mi planteamiento que considero las lenguas paletadas. las lenguas son un patrimonio rico que hay que cuidar y promover, el problema yo entiendo, se da cuando se usan para dividir a comunidades. Es lógico que no se quiera perder la lengua materna por la relación tan emocional que existe con ella.

    dicho esto,reitero que a nivel se administración no entiendo su imposicion cuando se forma parte de un estado con una lengua oficial con las consecuencias que conlleva a nivel de acceso a la misma.

    eso de que estudien, me suena al argumento típico del privilegiado. yo ya lo tengo que estudien los demás. y yo, que me he visto en la necesidad de aprender idiomas,le aseguro que cualquiera lleva tiempo, esfuerzo y constancia, y lo siento, será interesante, pero objetivamente me parece más aprender un idioma hablado por mayor número de gente que una minoritaria, y me vale para el gallego, el flamenco, o el italiano. y aún estudiando, nunca se alcanza el nivel de un nativo a todos los niveles, requeriria una inmersión total. de modo, que por mucho estudiar, siempre se puede discriminar sabiendo el origen, y ya sabemoa como funcionan las administraciones autonómicas y de diputación en el acceso a plazas públicas

  91. Comentario de de ventre (23/02/2021 16:58):

    el valenciano es mi lengua materna, tengo estudios superiores y blablabla y no dispongo de la acreditación para poder ser funcionario llegado el caso de querer opositar, tendría que ponerme a estudiar como todo el mundo para sacarme los títulos como todo el mundo. aunque evidentemente me resultaría más sencillo, no crea que sería regalado.

    No creo que sea imposición que el usuario en su trato con la administración pueda utilizar como vía de comunicación bidireccional cualquiera de las dos lenguas.
    La imposición que usted menciona se produciría si la administración forzase al uso de sólo una de las lenguas oficiales.

    Me parece muy bien que decida estudiar lenguas con una gran cantidad de usuarios, por las razones que sea, pero si, por las razones que sea, lo que le apetece es meterse de funcionario en alguna comunidad con dos lenguas oficiales, le sugiero que se ponga a aprender la segunda, al menos para sacarse el título de conocimiento que le demanden y si quiere no hace falta que se aprenda más.

    su aparente amor por el patrimonio rico que son las lenguas y blablabla se contradice bastante con su deseo de que desaparezcan las medidas que favorecen su uso.

    j

  92. Comentario de lalo (23/02/2021 20:40):

    no tengo interés en optar por ninguna plaza de funcionario en general. me parece sintomático que ante la señalización de una cuestión, se infiera que es por interés personal. dice más de usted que de mi.

    su imposicion a nivel de administración al exigir su dominio. creo que era fácil deducir a lo que me refería.

    yo no he hablado de ninguna medida
    sobre las lenguas en ningún momento a excepción de su imposicion, de nuevo insisto imposicion, en las administraciones autonómicas por las razones que ya he expuesto , y que suponen una discriminación para el resto de los ciudadanos del mismo pais,

    por cierto, si yo suspenso un examen sde C1 de castellano, no ya yo, sino culaquier sujeto con la eso terminada, diría mucho ya no de su capacidad sino de sus evaluadores. que me defienda que usted tendría que estudiar para sacarse el C1 de valenciano siendo lengua materna es de risa

  93. Comentario de Lluís (24/02/2021 08:31):

    #92

    Me pasa lo mismo que a De Ventre, carezco del nivel idiomático necesario para optar a un puesto en el que se requiera el nivel C de catalán. Básicamente, por haber finalizado la secundaria antes de 1990.

    A principios de siglo, algunos compañeros míos tuvieron que pasarlo. No es que fuese un examen duro, pero si que había que prepararlo, algún catalanoparlante indepe de toda la vida (y le hablo de gente que ya era indepe en 1995) suspendió a la primera convocatoria. El examen constaba de una parte oral, de conversación, en la que se penalizaba severamente el uso de barbarismos y expresiones que no figuran en el Fabra. En la parte escrita, aparte de lo típico de gramática y ortografía, te podían preguntar sobre historia de la lengua o dialectos, en plan describir diferencias entre el nororiental y el central, o transcribir palabras en algún dialecto. Básicamente, pedían el nivel de alguien que había terminado el antiguo COU. Si, ya sé, un examen de física de primero de ingeniería es mucho más complicado, pero tampoco es que lo regalasen. Y si hacia 10 años que habías finalizado de la secundaria, lo mejor si querías sacarlo era que te pusieses a repasar un poco antes de ir a examen, por más doctorados en física nuclear que tuvieses.

  94. Comentario de rayario (24/02/2021 13:50):

    Sobre el tema de los idiomas. Nieto de migrantes, le propuse a mis abuelos que me enseñaran gallego cuando era pequeño. Me dijo, en linea con el sr Lalo, que mejor aprendiera inglés, alemán o francés, “que en Galicia me podía entender con cualquier en castellano”.
    En 2015 por circunstancias me vi trabajando allí. Tengo amigos que no hablan castellano. Literalmente. Yo no tengo pega en entender gallego, pero me dolía ver a un chaval que no era capaz de conjugar sujeto, verbo y predicado sin cometer errores. Hablo de gente con estudios superiores, no de muzhiks.
    Y bueno, ese es el nivel. Me alegra que mi abuelo no pudiera verlo. Y esto estamos hablando del uso cotidiano de una lengua viva, del día a día. A nivel académico, un amigo que es profesor de historia puso un examen de C1 de español a sus alumnos de secundaria y un tercio suspendió. Una cosa es el conocimiento y uso diario y otra el conocimiento profundo académico.
    En general, me da bastante pena toda esta situación. Porque luego cuando uno va por el mundo adelante y se encuentra con gente con la que comparte cosas, es bonito. Pero soy un puto jippi.
    Ah, felicidades a todos. Como siempre después de unas elecciones, todos han ganado.

  95. Comentario de Albert (24/02/2021 21:05):

    Más ejemplos. Todos los irlandeses tienen al inglés como primero o segundo idioma, y sin embargo:

    https://www.irishlegal.com/article/fifth-of-public-service-recruits-to-be-required-to-speak-irish

    Y en Finlandia la cosa es así:

    https://www.finlex.fi/en/laki/kaannokset/2003/en20030423.pdf

    Tanto el gaélico en Irlanda como el sueco en Finlandia tienen un porcentaje de hablantes mucho menor que el catalán en España.

    Y claro que es una imposición a quienes optan a funcionario, faltaría más. Los empleados públicos están para satisfacer los intereses generales de los ciudadanos, no para vegetar en una sinecura.

  96. Comentario de Pablo Ortega (25/02/2021 09:11):

    @Lluís: usted, para variar, no comprendió mi punto. Por supuesto que la gente que emigró de la España vacía a Madrid se empadronó en Madrid. Yo a lo que me refería era al tráfico de gente que se movilizó entre Madrid y sus pueblos de origen, cuando el gobierno relajó las restricciones en verano de 2020. Igual cuando se relajaron las restricciones de vuelos por Barajas. Por supuesto que sin duda el tráfico de gente entrando y saliendo de Madrid, tanto por aire como por tierra, habrá bajado respecto a años anteriores, pero debe seguir siendo superior al de Barcelona y Valencia, creo yo.

    De todas formas, mi punto no es defender a capa y espada la gestión de Ayuso, que obviamente ha tenido sus puntos flacos y graves errores, solamente era acotar que ni de lejos era la peor gestión en números, y que hay comunidades gobernadas por el PSOE, Podemos y nacionalistas que están incluso peor. El Nuevo Frente Popular no tiene mucha moral para salir criticando a Ayuso, que tampoco es que ella esté para tirar cohetes. Vuelvo a insistirle: ¿que se diría de las espantosas cifras de Castilla-La Mancha en La Sexta si aún la gobernase Cospedal a día de hoy? Más aún haciendo contraste con una presidencia de Gabilondo en la CAM.

    Los “capos del PSOE” de los que usted habla ya no existen, se los cargó Sánchez durante los últimos años, o están arrinconados en sus taifas (como Page o Vara), aprovechando el apoyo de las bases urbanas que prefieren mil veces a Podemos sobre Rivera o el PP, y que le dieron el triunfo en las primarias. ¿Recuerda aquel grito la noche electoral del 28-A? “Con Rivera no”. Yo no daría tan por sentado una Grosse Koalition tal y como usted la pinta. Puede ocurrir, sí, de hecho es seguramente el sueño húmedo de Iglesias y el independentismo, pero no es tan seguro como usted cree.

  97. Comentario de Pablo Ortega (25/02/2021 09:13):

    @antoniopan: a mí me cae fatal la ONU, aunque no por las razones que usted esgrime (ya que dudo mucho que a usted le moleste el como la ONU ha servido de gremio protector de una larguísima lista de dictadores del mundo, muchos de ellos de izquierda), pero desgraciadamente, esa es la única legalidad internacional, aceptada por todos, que tenemos a día de hoy sobre autodeterminación. Y siendo justos, si alguien en “Madrit” decidiera tomar el toro por los cachos proponiendo una ley de claridad, los indepes se cagarían encima, porque jamás llegarán a 55% en varias de las provincias vascas y catalanas, como Álava o Barcelona.

    @lalo: aquí en LPD, en este mismo post, se quería el triunfo del post-convergente Puigdemont, el héroe que dejó tirados a sus compañeros de Govern para salvar su propio pellejo, con eso no hace falta añadir nada más sobre la peculiar esquizofrenia del independentismo catalán y sus compañeros de viaje de Restoespaña

  98. Comentario de Lluís (25/02/2021 10:00):

    #96

    Eso del “héroe que deja tirados a sus compañero”, me recuerda un poco a un tal Leopoldo López, ¿no? Cuando se hartó de vivir a cuerpo de rey en la residencia del embajador español, se vino a España. Y no creo que su residencia desmerezca en nada a la de Puigdemont en Waterloo.

    #95
    No, mire, ya le pusieron los datos acumulados aquí, Madrid estaba bastante peor no sólo que Barcelona sino que otras áreas metropolitanas de fuera de España que atraen todavía más gente que Madrid, a ver si se piensa que esto es Nueva York.
    Y precisamente, la salida de madrileños sin ningún control, por carretera o tren, no por avión, puede explicar que se disparasen las estadísticas en las comunidades de destino. Si se fija, en la primera ola, cuando todos estábamos encerrados en casa, las regiones periféricas y las zonas rurales salieron algo mejor libradas. Yo vivo en una comarca de 15000 habitantes, en la primera ola creo que hubo dos docenas de contagiados, cuando se pudo moverse fue cuando se complicaron las cosas, y durante algunas fases de la tercera ola la comarca ha estado en el podio de Cataluña, algo difícil de conseguir.

    En resumen, Ayuso ha seguido una política distinta a la que le recomendaban los expertos sanitarios en mucha mayor medida que lo que han hecho otros, y así le ha ido a Madrid. Además, la parte de la hostelería y restauración que dependía del turismo, de los congresos y convenciones o de la gente que viajaba por trabajo, se ha perdido igual.

  99. Comentario de Pablo Ortega (25/02/2021 13:40):

    @Lluís: según los datos acumulados de los que usted habla, y donde efectivamente, por ahora, Cataluña está mejor que Madrid (sin que sus cifras sean especialmente buenas, ojo), aún siguen cuatro CCAA por encima de Madrid en número de muertos por millón de habitantes, casi todas gobernadas por el Nuevo Frente Popular: Castilla La Mancha, Castilla y León -la única excepción-, Aragón y La Rioja.

    Ya solo por eso, el Partido Socialista, Unidas Podemos y satélites deberían callarse un poquito a la hora de hablar de Ayuso, que repito, ni me parece ejemplar su gestión ni la estoy defendiendo a capa y espada. Asimismo, aquí nadie está comparando a Ayuso con las áreas metropolitanas de otros países (que igual, es Madrid la ciudad española donde pasa más tráfico nacional e internacional, usted mismo pasó años quejándose de como, según usted, la capitalidad beneficiaba injustamente a Madrid), se la está comparando con las otras CCAA españolas, ahora si le quiere echar la culpa de los muertos de CLM a Ayuso (por más que no tenga pruebas de que los casos asintomáticos venían de Madrid, y perfectamente pudo haber sido al revés, como yo sostengo), ya es asunto suyo, pero los números cuentan otra historia.

    Vuelvo a insistir: ¿que se diría en La Sexta si quien gobernase hoy Castilla La Mancha, con las mismas cifras horripilantes, fuera Cospedal y no Page?

    Leopoldo López al menos estuvo preso por más de tres años en una cárcel del régimen chavista (que hasta la prisión más horrenda de España debe ser un hotel cinco estrellas en comparación), y luego otros dos años en arresto domiciliario, antes de fugarse a la embajada de España, donde se tiró encerrado sólo un añito y medio adicional, que es cuando finalmente se exilió a Madrid.

    Leopoldo es un héroe homérico y epoyéyico al lado del fugado de Waterloo, vamos no me jodas.

  100. Comentario de de ventre (25/02/2021 14:28):

    lalo, trataré de exponer mi reacción a su último comentario de una manera sucinta:

    ¿mande?

    j

  101. Comentario de lalo (25/02/2021 15:43):

    de ventre, si esa es su reacción, es fácil comprender las dificultades que puede tener para obtener un certificado C1 de su lengua materna teniendo estudios superiores. animo

  102. Comentario de de ventre (25/02/2021 15:57):

    ánimo (con tilde).

    me extenderé: no acabo de entender de dónde ha podido usted inferir que he presupuesto interés personal en sus argumentos y en cualquier caso, tampoco vería un problema en que tuviera interés personal en el tema.

    cuando una sociedad tiene una serie de intereses y deseos comunes, normalmente a través de determinados cauces políticos, establece una serie de reglamentaciones. algunos las pueden llamar imposiciones, comúnmente se conocen como “leyes”.

    pero lo que de verás me deja picueto-picueto es que su aireado amor por esepedasodetesorooorl que son las (otras) lenguas de España sea compatible con su ansia de que su uso no se vea respaldado más allá de cuatro chascarrillos en las fiestas patronales y dos o tres coletillas para que se les reconozca en encuentros pluriautonómicos … no sé, tendrá usted razón y será que no doy para más.

    j

    j

  103. Comentario de Lluís (25/02/2021 17:54):

    #98

    Yo no sé qué habría dicho la Sexta si Cospedal gobernase en CLM. Seguramente muy poca cosa, aqui todos los medios tienden al centralismo y reducen España a Madrid. No le quito responsabilidad Sánchez o Illa, pero las medidas que ha tomado Ayuso han sido mucho menos restrictivas que en otros sitios y le ha ido peor.

    Si se fija, en China lo han controlado mucho mejor. Se ve que las medidas altamente restrictivas funcionan. Pero existe una democracia que, hasta ahora, ha tenido éxito en el control del virus: Nueva Zelanda. Pero es un país en el que se detectan 10 casos en una ciudad de varias decenas de miles de habitantes y decretan confinamiento perimetral. Igualito que en España.

    Por cierto, la diferencia entre Puigdemont y Leopoldo es que el primero no tiene las manos manchadas de sangre. El prucés ha sido una fake, pero no ha muerto nadie. Leopoldo ha tenido el mismo éxito pese a que no se ha detenido ante ningún crimen. Muchos de sus seguidores han pagado con la vida o lesiones graves, pero Leopoldo ni un rasguño. Y no compare su encarcelamiento, una base militar es casi un spa de lujo en comparación con una cárcel latinoamericana normal, y ni en si casa (que no vive en un piso de 30 metros) ni en la residencia del embajador español pasaba penalidad alguna. Incluso seguía conspirando, con el resultado de siempre.

  104. Comentario de lalo (26/02/2021 22:45):

    para terminar de ventre, a mi sin. embargo lo q me maravilla es la supuesta humillación a las demás lengas del estado porq a nivel de la administración se hable el castellano q es la oficial en todo el estado y como eso puede repercutir en su latrocinio y ser despojadas de su uso diario. y ese es el problema, par ustedes todo aquel q no comulgue con sus ideas, por acertadas o muy equivocadas q estén, es un rancio españolazo.

  105. Comentario de rayario (02/03/2021 10:59):

    El debate de las lenguas en esta santa casa es un clásico. Y es como aquello que decía un amigo mío sobre los extranjeros “todos somos tolerantes, siempre y cuando no tengamos que trabajar/convivir con ellos”.
    El que cada territorio tenga su lengua y la administración trabaje con ellas está genial. Hasta que por trabajo te mandan a un territorio donde hay lengua y no puedes llevar a tus hijos, porque el sistema educativo les exige un nivel de idioma X que por supuesto no tienen, porqué a saber para qué tiene alguien que estudiar gallego, euskera, catalán, valenciano, mallorquín… viviendo en Jaén. También aplicable a oposiciones. El idioma como barrera está muy bien para defender el terruño, hasta que nos golpea en la cara esa barrera y, oh, tenemos que salir al mundo, donde “el mundo” es una provincia a cuatro horas en coche.
    Mi planteamiento es que, o bien se hacen cooficiales de verdad en todo el territorio (y aprendemos todos siete lenguas, iba a ser divertido viendo como nos manejamos en inglés la mayoría de españoles), o se reducen a un ámbito privado y cultural. Que si el euskera ha sobrevivido desde antes de los romanos y el catalán venció a Franco, no veo porqué el que me pongan las multas en español va a acabar con esos idiomas, máxime teniendo como tienen enormes grupos de presión, autores, ferias idiomáticas, exposiciones, catedras de universidades y la madre del cordero, principalmente con dinero público.
    Y eh, que me parece maravilloso que invirtamos dinero en cultura, entendido como tal la Dama de Elche o el uso del bable. Pero es interesante como el idioma sirve como cortina de humo para tapar un montón de cosas y como, al final, consiste en aumentar y mantener la distancia entre comunidades (curiosamente, ninguna de las comunidades que están más abajo en el PIB defienden idioma propio).

  106. Comentario de de ventre (02/03/2021 12:30):

    claro, Galicia nada en petrodólares y aquí en Valencia me sueno los mocos con billetes de 100!

    pues, mire rayario, yo tampoco tengo una solución que consiga favorecer las lenguas propias sin fomentar el riesgo de un identarismo disgregador. desde luego, creo que tiene más riesgo cierta actitud de desprecio al tema desde el resto del país (o al menos desde el centro). por lo que conozco, la gente de fuera viene y se adapta más bien que mal porque el nivel exigido no es alto y porque muchas veces directamente ni se exige. en cuanto a la escolarización, se ve que sólo es un problema cuando te mueves de comunidad autónoma, cuando la gente manda a sus hijos a cursar un año a algún país anglosajón, todo son “qué bien” y “cuánto aprenderán”, pero ojo, que si me voy a vivir a Valencia, acabarán iletrados.

    su propuesta de que todos aprendamos todas las lenguas no es un disparate tan grande. De hecho, a menudo he pensado que se deberían dar en toda España rudimentos de vasco, gallego y catalán o incluso hacer obligatorio un segundo/tercer idioma. pero bueno, supongo que esto les hará saltarse las lágrimas a todos esos que consideran que es una enorme pérdida de tiempo y dinero (les comprendo, en serio, pero por lo menos no disimulen pensando que mágicamente la lengua saldrá adelante).

    j

  107. Comentario de pululando (03/03/2021 09:11):

    «cuando la gente manda a sus hijos a cursar un año a algún país anglosajón, todo son “qué bien” y “cuánto aprenderán”»

    Si es que ni a un país anglosajón: directamente en la enseñanza pública/concertada en los modelos bi(pluri)lingües, donde los infantes pueden “no aprender en idiomas oficiales”* esas cosas que tampoco aprenderán en idiomas extranjeros de alto copete.

    *Francamente desconozco si el problema de fondo es el “aprender” o el “idioma” usado.

  108. Comentario de Lluís (03/03/2021 11:19):

    #105

    Eso de que alguien de Burgos o Badajoz no se traiga la familia tiene más que ver con los problemas o neuras de los padres que con la escolarización. A lo mejor a un señor de Burgos de mandan a Vic pero su señora sigue teniendo su trabajo en Burgos y no lo va a dejar ni le van a dar otro en Vic o cercanías. O la familia es reacia a perder sus relaciones sociales, porque incluso si el trabajo de la pareja no es un problema, si lo puede ser alejarse de familia, amigos y conocidos.

    Porque resulta que en España, desde 1990, han llegado centenares de miles de emigrantes no hispanohablantes, y a la que han podido se han traído a su familia, niños en edad escolar incluídos. Si, puede que la escolarización en una aldea del Congo sea de chiste, pero en Rumanía, Ucrania o incluso Marruecos, funciona.

    Yo no veo que tenga que obligarse a nadie de Jaén a aprender otros idiomas peninsulares, pero si que estaría bien que, si alguien lo desea, tuviese la posibilidad de hacerlo. Para que luego no pueda quejarse tanto si no le permiten entrar de mosso d’esquadra por un tema idiomático.

    Y desde luego, nadie se queja porque se le discrimine para un puesto de eurofuncionario en Bruselas por hablar únicamente español. Y supongo que si alguna institución de la UE abre una oficina en Madrid y allí ni siquiera en recepción hay nadie capaz de ateder en español. Total, ¿por qué un eurofuncionario belga debería molestarse a aprender español para trabajar en Madrid si resulta que el francés es un idioma oficial de la UE?

  109. Comentario de Albert (03/03/2021 11:55):

    No sé si alguien se queja o no, pero ser eurofuncionario sin al menos un C1 de inglés o francés es sencillamente imposible. Y ya puede quejarse de discriminación si quiere. Al parecer, los sucesivos gobiernos españoles y sus respectivos palmeros han intentado que el español sea lengua de trabajo de la UE, hasta ahora sin éxito alguno (y lo que te rondaré, morena).

  110. Comentario de lalo (03/03/2021 17:00):

    los argumentos ya son delirantes. ahora comparamos un estado con la unión Europea, organismo de la que forma parte. no les estalla la cabeza ante determinadas comparaciones y sandeces?

    con respecto a aprender todas las lenguas, pues otro delirio… aprender lenguas, con el tiempo que conllevan, que quizás una gran parte de la población no usará jamás. es delirante lo suyo.

    Albert el enlace ese.. dice que a partir de 2030.. veremos.. lo único que confirma nuestra excepcionalidad. y aún así es un cupo de plazas no la totalidad como ocurre en las administraciones de las CCaa. y otra pequeno detalle.. Irlanda es un estado!

  111. Comentario de Albert (03/03/2021 18:02):

    Las administraciones autonómicas son tan Estado como la AGE.

    Y por no hacerlo más largo: la cosa iba de la supuesta discriminación que, a su entender, representa la exigencia de acreditar conocimientos de un idioma oficial en parte del territorio para entrar al servicio de la administración que opera en ese territorio. A mí me parece que dar garantía al ciudadano cuya lengua habitual no es el castellano de que éste pueda usar dicha lengua no tiene nada de exorbitante, ni es ninguna anomalía, ya que, esa garantía opera con total normalidad en muchos países plurilingües de nuestro entorno, por lo que no somos ninguna excepción en ello. El hecho es que en España hay unos cuantos millones de ciudadanos cuya lengua materna o habitual no es, o no es mayoritariamente, el castellano, y una ya larga experiencia en atención al público me enseña que éste agradece y valora que se le atienda en su lengua materna, sobre todo cuando se trata de asuntos complejos o poco habituales. Está claro que para dar la mencionada garantía hay que imponer determinadas obligaciones a quienes optan a la función pública, faltaría más; igual que se les impone, por ejemplo, la normativa de incompatibilidades, como instrumento para garantizar la imparcialidad en el ejercicio de sus funciones, y no creo que sean muchos a los que eso haya hecho renunciar a hacerse funcionario. En fin, que la exigencia de competencia lingüística para el acceso a la función pública no es ni excepcional, ni exorbitante, ni discriminatoria, si no se pierde de vista que, como dije anteriormente, el empleado público tiene como obligación la satisfacción de los intereses generales de los ciudadanos, y no a la inversa.

  112. Comentario de de ventre (04/03/2021 15:13):

    Lalo, copio de la RAE:
    rudimento
    1. m. Embrión o estado primordial e informe de un ser orgánico.
    2. m. Parte de un ser orgánico imperfectamente desarrollada.
    3. m. pl. Primeros estudios de cualquier ciencia o profesión.

    Pero, bueno, me callo ya la claridad expositiva del último comentario de Albert me deja sin palabras que añadir.

    buen desconfinamiento!

    j

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI