Esos molestos socios

Definitivamente se acabó la entente cordiale del Botànic, que más o menos ha ido manteniéndose, contra viento y marea, durante estos últimos años. Este pacto de Gobierno comenzó con dificultades, allá por junio de 2015. La izquierda llevaba veinte años esperando a volver a la Generalitat. En las elecciones autonómicas de 2015 consiguió, globalmente, el mejor resultado en mucho tiempo. 55 diputados de 99, más que suficiente para configurar una mayoría legislativa y de Gobierno. Y ahí surgieron las primeras dificultades, entre lo que entonces era la izquierda mayoritaria, pero declinante (el PSPV), y las alternativas minoritarias, pero con aspiraciones de ocupar dicho espacio (Compromís y Podemos), a su vez aliadas entre sí.

Se produjo un pulso en toda regla por ver en qué condiciones se establecería el gobierno de coalición, y quién ostentaría la preeminencia. Y ganó el PSPV, cuyo líder, Ximo Puig, alcanzó la presidencia de la Generalitat. Una victoria que entonces pareció pírrica, dado el peso específico de Compromís y, sobre todo, la popularidad, visibilidad y capacidad de maniobra, en Valencia y en Madrid, adquiridos por Mónica Oltra.

Sin embargo, el PSPV, a partir de la presidencia y de la gestión de una coalición de Gobierno cuyos socios nunca amagaron con repetir, en la práctica, el pulso de 2015, ha logrado cimentar un control de la agenda política y del discurso público en la Comunidad Valenciana que resultan insólitos si atendemos a los diputados de que disponían (y disponen), muy alejados de la mayoría absoluta. El arriesgado adelanto electoral, pensado para impedir cualquier veleidad de sorpasso o mayoría interna (Compromís y Podemos frente al PSPV) en la coalición de Gobierno, cumplió su objetivo. Desde entonces, Mónica Oltra y Compromís quedaron en segundo plano, y el liderazgo de Puig se asentó [acceso al artículo completo]


Compartir:

»

Nadie ha dicho nada aún.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI