Kosta (YLE, 2020)

“Quillo, que tieneh menoh luse que Jerlsinki en invierno”

Dinamarca, Noruega, Suecia, Islandia. Todas han pasado ya por aquí. Pero nos faltaba Finlandia para completar el combo escandinavo y proclamarnos Døktøræs ën Lø Nørdicø. Y ahora, al fin, lo logramos. Solo nos ha llevado siete años desde Borgen, ¡y las tesis son públicas!

No obstante, se podría objetar que solo tenemos media Finlandia. Esta serie es una colaboración entre la televisión pública finlandesa YLE y la española MediaPro, y transcurre en gran medida en Fuengirola, entre la numerosa comunidad de expatriados (la Costa del Sol, alias Little Finnland, debe ser algo así como la trigésima urbe finlandesa por población). El título, de hecho, es un juego de palabras entre “Costa” y “Kosto” (que no es una referencia al hachís, ni tampoco un guiño a sus vecinos suecos, sino la palabra finlandesa para venganza).

Los finlandeses, intuimos, son los que han puesto la mayor parte de la pasta, porque si no, no se explica que los personajes españoles no estallen cada dos por tres de incredulidad ante lo FRIOS que son estos nórdicos (las chanzas nórdicas sobre lo incompetentes que son los semi-áfricanos locales, en cambio, sí nos las comemos, si bien es cierto que las ponen en boca de Boomers chauvinistas). Sale una mujer que estaba cuidando de un anciano hasta que se va sin un beso ni un abrazo… y solo al final te das cuenta que era la hija y no una aburrida enfermera buscando largarse. Los policías españoles le comunican a un finlandés que se ha muerto su madre… y lo encaja como si le hubiesen dicho que se le ha olvidado abonar la tasa municipal. Y encima dice que lleva más de un mes sin ir a verla (que sí, que tampoco hay que pasarse con la familia, pero en este caso viven los dos expatriados en Fuengirola, ninguno de los dos tiene un curro de 8 a 5, y ni siquiera parecen intercambiarse un WhatsApp de vez en cuando porque ella llevaba varios días muerta sin que él lo notara). A ratos parece que Finlandia solo existe para que suecos y alemanes parezcan la alegría de la huerta. Luego se quejarán de que hagan chistes de ellos como este:

 

Un finlandés le dice a otro: “¿quedamos para beber?” Dice el otro: “vale.” Se juntan con una caja de botellas de vodka y se ponen a beber, una botella, dos botellas, tres botellas. A mitad de la cuarta botella, uno de los dos suelta un suspiro.

Le replica indignado el otro: “pero a ver, Mikka, ¿hemos quedado para beber o para charlar?”

 

Eso sí: cuando un finlandés muestra una mínima emoción, puedes estar seguro que es de verdad.

 

El caso es que la serie arranca con unos cuantos asesinatos, que tienen que resolver el agente de policía Fran Perea, una novata madrileña sin ningún respeto por la idiosincrasia andaluza, y una detective finlandesa a punto de jubilarse que pasaba por ahí, pero le ha salido el prurito profesional (amén de que han asesinado a la familia entera de su mejor amiga). Luego vienen más asesinatos, una escenita en cada “tipical place” de la Costa del Sol, drama existencial escandinavo (al marido de la detective se le va la pinza con el Alzheimer), una trama inmobiliaria, el obligado suicidio (dos suicidios, de hecho), y mucho ex machina para enlazarlo todo. El resultado no es Dostoievski, pero como se han limitado a ocho episodios de 45 minutos la cosa no se va demasiado de madre.

Sin embargo, la serie conquista nuestro corazón porque por un rato parece que Los Malos Malotes de pantalla final, y aquí llega el obligado DESTRIPE, perdón, el SPÖIIILERELEN, los malos, decimos, parece que van a ser la infame pareja “sanidad privada” + “negocios inmobiliarios”, gestionada por un equipo totalmente transversal de finlandeses y españoles. Reconforta enormemente ver que, más allá de fronteras nacionales, barreras lingüísticas, concebollismo, y el debate pescaito frito vs arenque ahumado (donde yo, por cierto, no tengo empacho en afirmar que la civilización está en el Báltico, e incluso que los escandinavos han logrado evolucionar genéticamente, no a una raza superior, pero sí a un plano alimenticio más avanzado), todos estamos de acuerdo en que quienes buscan forrarse con la salud y el hogar de la gente son lo peor que ha parido madre. Joder, ¡es que de ahí debería salir como mínimo una Sexta Internacional Trosko-Errejonista de los Pringados, buscando la Hegemonía sobre la base del resentimiento inmobiliario!

 

Solidaridad Imternasional esijte.

 

Pero nuestro gozo en un pozo: al final los asesinatos (mejor dicho, algunos de ellos, porque resulta que ahí la gente mata con una facilidad pasmosa, será el tener en casa todas esas armas de fuego) se deben, efectivamente, a una venganza, perdón, un Kosto: en concreto, una chavala que sufrió abusos sexuales en un campamento religioso de verano (pero luterano, eh), y ahora se va cargando a las madres de los violadores mediante sobredosis de insulina. Hoygan, ¿y por qué a las madres? Vale que el público objetivo de la serie parecen ser las señoras de 50 años para arriba y lo esencial de un slasher es que te identifiques con la víctima, pero ¿no hay ni un pelín de sororidad en la tierra de los lagos?

No obstante, nos salva de la decepción el que expliquen los abusos como “joder, eran los noventa y todos estábamos montados en el dólar gracias al despegue de Nokia, que parecía que podías hacer lo que quisieras y con la paga extra comprarte un chalet en la Costa del Sol”. Porque los noventa, ya podemos decirlo, fueron una década obscena, en la que florecieron los valores sociales que ahora nos tienen en un DEFCON 2 permanente. Es que incluso podemos fechar científicamente su pico: el 4 de mayo de 1997. Ese día, domingo, la Fox Broadcasting Company estrenó la bomba noventera definitiva, conocida asépticamente como el episodio 4F19 de los Simpson, y titulada “El enemigo de Homer”. Un episodio donde es introducido en el Universo Simpson una persona trabajadora, honrada, honesta, heroica incluso… y lo único que le pasa son desgracias, y la gente se ríe de él, incluso en su funeral, con un alegre sadismo que va más allá de lo habitual y revela el ethos de toda una época, donde lo que importa es ganar, salirte con la tuya, y reírte de los que se quedaron atrás. Eso fueron los noventa, señores, y ese es el legado de los Boomers, magistralmente resumido en 22 minutos. No cuesta nada imaginarse a media docena de adolescentes fineses viendo este episodio ese mismo 4 de mayo de 1997, y diciendo un mes más tarde en el campamento de verano, “qué aburrimiento, esto es un rollo, ¿por qué no nos acostamos por turnos con la novia de Saimö?”

 

Millenial vs Boomer. Nos lo frotaron en la cara y no quisimos darnos por enterados.

 

Kosteros

Andrés Villanueva: Fran Perea como agente de policía. Quiero aclarar que no he visto Los Serrano, y que los chistes de este párrafo pueden haber sufrido a causa de ello. Por ejemplo, no me había enterado hasta ahora (bueno sí, pero lo había olvidado por completo) que Los Serrano lo había petado más en Finlandia que El Ala Oeste en los departamentos de Periodismo y Ciencias Políticas del mundo mundial, y que Fran Perea es un superestar y un sex symbol en aquella tierra, con más tirón que los propios actores finlandeses. Total, que en un fanservice que habrá levantado volcanes de pasión en Helsinki (no descartamos que por la fascinación algún espectador incluso haya dejado enfriarse el té un par de grados por debajo de la temperatura óptima de consumo), los guionistas finlandizan a su personaje mediante una novia finlandesa (para justificar que sepa chapurrear un par de palabras en suomen kieli). Novia que fue asesinada en sus narices dos años atrás, dejando a Fran desde entonces en un pozo de depresión muy escandinavo.

 

Nuestro Jed Bartlet.

 

Hilkka Mäntymäk: la contraparte finlandesa. Una veterana detective a medio gas porque necesita cuidar a su marido, aquejado de demencia senil, Alzheimer, o algo similar que es una puta mierda que te pase, a ti o a un allegado, en Helsinki, Fuengirola o Kamchatka, y que hace que el hombre se vuelva violento. Su depresión y la de Fran Perea hacen que acaben liados, aunque ella tiene una hija lo bastante mayor como para haber hecho de babysitter de Perea.

Luisa Salinas: la compañera novata de Fran Perea. Madrileña, hace bromas sobre los andaluces, sin entender las bromas sobre los españoles que los finlandeses sueltan en su cara. ¡Y son las mismas bromas! El eterno conflicto entre Profesionales-fiables-muertos-por-dentro, y gente-vital-y-alegre-que-no-logra-terminar-nada, que seguramente existe incluso dentro de Finlandia.

 

“En Helsinki tendréis dinero, pero no tenéis ni gracia ni vida.” “Sí, pero en Kuusamo tarda una semana en venir el fontanero porque estáis todo el día de juerga cazando en el bosque.” “¡Ahivalahostia, un reno!” “Из Лаппеэнранты, Я хочу сказать…” “Que hables la lengua de los bosques, russkitufo.”

 

Armando Corea: el comisario de policía, conchabado con la mafia constructora finlandesa que a cambio de su ayuda promete hacerle alcalde de Fuengirola. No sabemos qué nos da más risa, si la idea de que un promotor finlandés con cuatro promocioncillas puede quitar y poner al alcalde del nonagésimo segundo municipio de España, o la idea de que puede llegar a alcalde alguien que no haya chupado rueda como concejal-gregario durante 20 años en alguno de los partidos establecidos.

 

Evaluación

Si han veraneado ustedes alguna vez en la Costa del Sol, pueden jugar a “chupito por cada sitio que reconozca” y llevarse una buena cogorza. Por lo demás, se deja ver, aunque algunos trozos se hacen largos e innecesarios, que ya tiene mérito en una serie relativamente corta. Y luego, aunque esto va por gustos, está lo del idioma: un tercio más o menos es en castellano, otro tercio en finlandés, y otro en inglés, para que se entiendan todos. Y el tercio inglés… pues es como un doblaje malo, que encima lo están haciendo en vivo los propios actores originales. No es que sea un “tuyo argumento captado, misa ayuda”, al contrario, hablan correctamente. Simplemente es totalmente mecánico y falto de alma. Recitan, pero no interpretan. Ya hemos intentado ligar lo suficiente con guiris borrachas para saber que la gente, sencillamente, no habla así en encuentros interculturales. La única que sabe actuar en más de un idioma, la pobre Riita Havukainen, se tiene que echar la serie a la espalda y tirar cual todoterreno del carro en todas sus escenas, hablar medianamente competente en finlandés, inglés e incluso castellano, y ser la vía para que las respetables señoras finlandesas de mediana edad puedan ver realizadas sus fantasías eróticas con Fran Perea, en modo ir-a-apatrullar-cogiditos-de-la-mano, como amigo-que-solo-quiere-dormir-en-tu-sofá, como pagafantas-que-te-paga-el-desayuno-y-le-dejas-ahí-tirado, o finalmente en un Polvo Para Resolver Una Tensión Sexual Inexistente que los guionistas han metido con calzador. La verdad, les pega mucho más llorar abrazados que follar.

En fin, que la serie se queda como un simpático crossover cultural, que hará las delicias de todos los que celebran el mestizaje transfronterizo, cruzado con un thriller nórdico descafeinado, por mucho que le metan los obligados suicidios. Porque lo de poner planos aéreos de una ciudad con sofisticada música electrónica escandinava, pues funciona cuando la ciudad es Estocolmo en invierno, pero con Fuengirola al sol ya puedes poner a los DJs daneses más puntero, que lo que suena en nuestras cabezas es el Caribe Mix 2020: A Tope De Reggaeton. Las policías cooperan con eficiencia y acaban resolviendo los sucesivos misterios, y finlandeses y españoles cumplen con sus papeles, pero sin abusar de estereotipos. Y así se acabó el verano (aunque la serie parece rodada en invierno). El año que viene quedamos para la revancha en la misma playa.

¡Cabrones, los abrazos no valen, esto es demasiado emocional para mí, voy a volverme loco!

 


Compartir:

»

  1. Comentario de Y (26/10/2020 13:12):

    Gracias

  2. Comentario de Gregorio de la Casa (26/10/2020 18:10):

    Dado que conozco un (1) finlandés, me voy a pegar el lujazo de fungir como experto en Finlandia a tope de powah.

    Totalmente de acuerdo en que prefieren beber alcohol antes que hablar. De hecho, diría que prefieren beber hasta caer redondos antes que cualquier otra actividad.

    Pero lo que jamás te perdonaré es el siguiente comentario-herejía:

    “no descartamos que por la fascinación algún espectador incluso haya dejado enfriarse el té un par de grados por debajo de la temperatura óptima de consumo”

    Ha dicho té. TÉ.

    Los finlandeses cuando no beben vodka o duermen por la curda del vokda, se dedican a beber café. Sí, café. Finlandia es el mayor consumidor mundial per cápita de café.

    Tomen nota para cuando sea pregunta del Trivial.

  3. Comentario de Y (27/10/2020 11:30):

    (remeros de esta nave definitiva, con este ritmazo de comentarios ni salimos a Bolsa ni atrapamos a CaraLibro y su cuasi Trillón de dólares de capitalización bursátil con el 99% trabajando gratis, Nirvana del Capital … bueno, a er que le cuento a estos chavales, Boomer al ataque)

    https://youtu.be/j0YXfeNxJJ0

    1999

    La digamos película de ese año fue Nivel 13, que fue eclipsada por una película que planteaba la misma cuestión: el oscuro y cavernoso cine Platón: Matrix

    En la Wikipedia en Nivel 13 he encontrado este atinado texto que copio y pego y ahí lo dejo:

    “Este mito describe cómo el ser humano vive su propia realidad y se engaña a sí mismo (no intencionadamente) el hombre no es capaz de ver más allá de lo que está “delante de sus propios ojos”, por lo que la realidad en la que vive o cree vivir, no es en absoluto real. Solo aquel que es capaz de deshacerse de todo lo que le impide ver más allá, el que es capaz de ver no solo lo que está a su alrededor, sino lo que rodea a los demás, lo que es el mundo, no solo su mundo, esa persona se percatará de cómo es la auténtica realidad”

  4. Comentario de Y (27/10/2020 11:44):

    OK Boomer

  5. Comentario de (27/10/2020 18:38):

    Cuando vivía en Noruega me contaron más de una vez un chiste sobre los fineses.
    ¿Cuál es la diferencia entre un finés introvertido y uno extrovertido?

    Cuando hablan contigo el introvertido mira sus zapatos mientras que el extrovertido mira los tuyos.

  6. Comentario de Latro (28/10/2020 01:01):

    El que me han contado a mi, y fue un finlandés, de hecho, era

    “Había una vez un finlandés que quería tanto, pero tanto tanto a su mujer, que casi se lo dice”

  7. Comentario de Y (28/10/2020 11:38):

    el pastiche de retazos campaneros …

    https://www.elespanol.com/espana/politica/20201027/aznar-propone-alianza-moderados-modernizadores-dejando-radicalismos/531448371_0.html

    … de este hombre es una verdadera ‘ovra de harte’, creo que se llama “collage”, sí, lo acabo de comprobar, este hombre va a acabar de filósofo francés … compitiendo en naderías, “collage” y retazos campaneros con Daniel Innerarity

    Copio y pego (bendito Internet):

    “Significado de oír campanas y no saber dónde. Se dice de alguien que habla sin saber. Conoce algunos datos del tema que se discute pero no tiene una idea cabal del asunto y, de modo imprudente, se lanza a hacer afirmaciones equivocadas o inexactas”

  8. Comentario de Y (29/10/2020 09:53):

    el Show de Truman

    -vamos a desencadenar el caos y el terror en Irak
    -por qué ?
    -pues porque nos han atacado unos wahabi, y el sátrapa de Irak es enemigo mortal de los wahabi

    WTF

    el profesor Chalmers Johnson cuenta como era un carca que trabajaba para la central de inteligencia muy convencido en su papel de “guerrero de la guerra fría” … hasta que comenzó a descubrir resquicios en la ficción

    el mundo de fantasías de la campana de pensamientos Angloimperial es con exactitud similar al dadaísmo catalán, aunque la campanuda Angloesfera es espectacular en comparación con la campanita y esférica local en la parte más italiana de Hispania

    la fusión de los dos mundos de fantasías nos ha proporcionado el titular Rusia quería enviar diez mil soldados a Catalunya

    Jaja

    Por cierto, alguien convenció a la clase dirigente de Armenia que debían manifestar un Aznariano amor ciego por The West Empire … cabreando a su único amigo ruso, y así con el visto bueno ruso … los Azeries han atacado apoyados por Turquía y la Entidad del Levante

    Armenia fue la primera nación cristiana, cuando los cristianos venían de una rama de yehudim criticos con el imperio y los saduceos

  9. Comentario de Y (29/10/2020 17:00):

    De vuelta al siglo I

    -Jeremy, sabes lo que te digo … pues que tu alma brillará en los cielos como dicen los viejos libros, sí, Jeremy, rey del norte, de las luces apagadas y las brújulas perdidas … Tengo malas noticias, la primera vez que pusieron esta película en el cine … denunciado por los saduceos el tribuno de la plebe … aunque “horca, lapidación y hoguera” era las penas de muerte y mala muerte del gran sanedrín … me parece, creo recordar, que te toca cruz, Jeremy, a manos de los romanos, lo siento

    -Jeremy, Jeremy, cómo tienes el atrevimiento de no mostrar gozo ante una buena matanza imperial, qué cosas tienes, Jeremy

    En fin, “muchas mujeres” (Marcos) llorarán al verte camino del Gólgota

    Y a “un hombre rico de Judea” (Mateo) … total, que me tocará a mí, yehuda ben hur, recoger tus restos para darle piadosa sepultura

    -Jeremy, Jeremy, rey del norte, de las luces apagadas y las brújulas perdidas, tú, Jeremy ha’nazerat melech ha’yehudim

  10. Comentario de Y (29/10/2020 18:20):

    Matrix

    Qué espanto

    “Sobre la esencia”, de Xavier Xubiri, su elaboración data de los años 50, y se publica en 1961

    La esencia … de qué, y resulta que de objetos físicos, la esencia de la piedra y el canto rodado, qué extraño y desconcertante … hasta que un buen día lo comprendí: ese mutismo absoluto era la quintaesencia de lo que se podía decir en el franquismo

    Pues lo mismo a escala imperial, estamos en el equivalente al Siglo V después de Constantino

    “yo también leo libros, pero ten cuidado chaval”, le dijo el inquisidor general a Antonio Alcalá Galiano que en la frontera de Madrid le descubrieron entre el equipaje … libros

    ahmijo, libros, pecador

    ah, el saber, el conocimiento

    ah, el libre pensamiento, qué actividad más peligrosa

    Cayetano Ripoll

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cayetano_Ripoll

    San Cayetano Ripoll, “Simón el Cananeo y Yehuda de Santiago” (que el santoral cristiano recuerda el 28 de Octubre) … interceder por nosotros

    Hablemos de gastronomia, jardinería y la vuelta ciclista … pues incluso hablar de películas puede no ser conveniente

    Hablemos de los diez mil soldados rusos que vendrían a ayudar a pelomocho

    Mejor reír

  11. Comentario de emigrante (30/10/2020 10:50):

    #5 y #6, je, je, ahora se entiende por qué el virus se expande tan despacio por esas latitudes.

  12. Comentario de Y (30/10/2020 11:49):

    “los patricios romanos”, breve ensayo del vigésimo marqués de Teive, banquero anarquista (Fernando Pessoa)

    los patricios romanos están felices de usar a los saduceos como escudo, y los saduceos están felices de usar a los romanos como espada

    simbiosis perfecta, como el siglo V o como en la Edad Media pero con otra literatura de fantasía, Matrix reloaded

    ayer, en Londres, la oligarquía clasista advirtió a las clases subordinadas que ojo cuidao con hablar mal de los señores, pues eso es “racismo hacia arriba”, y ayer en una taberna un chaval de la clase trabajadora dijo que en unos años criticar el capitalismo será “delito de odio”

    Pozi

    Copio y pego: “El concepto de “sano” se predica del organismo viviente, del clima o del alimento; pero su primer analogado es el animal”

    Exactly

    Una buena matanza imperial de “gente” es el “primer analogado” de la Dominación, y aquí vendría unos encendidos textos de Agustín de Hipona despotricando del imperio de los Romanos

    Pero esto es lo que hay, chavales, en la (2000-) simbiosis que ha sustituido a la anterior (-1870) destinada a dominar campesinos

    se puede hacer en público los más sañudos escarnios de cualquier creencia de las clases populares, trabajadoras y subordinadas, pero ahora bien … De los sangrientos y pestiferos dioses del imperio, Achtung, ni una bromita, ni un chiste, ni un comentario

    yo lo siento, chavales, pues ayer me enteré que esta nave definitiva de los Cantos de Hyperion de Dan Simmons … resulta que es un “blog de izquierdas”

    sigamos a nuestro gran maestro Zen, M punto Rajoy, y entreguemos los restos de nuestras desgarradas almas al estudio de las sagradas escrituras

    https://as.com/

    Amén

  13. Comentario de Y (31/10/2020 14:12):

    La “España sagrada”

    (1) la Iglesia de Roma
    (2) la Corona
    (3) los fueros vascos

    Estas son las tres esencias de “España”

    El sistema político español de la n-ésima restauración (1975-) está diseñado para dejar fuera a los federales, los republicanos de tiempos de don Estanislau Figueras, Pi i Margall y Salmerón (-1875)

    Cada uno tiene su loca fantasía, por ejemplo a veces me dejo llevar por mis demonios y sueño con hacerles un 1492 a los castellanos de sangre limpia y votar la expulsión de Bizcaia y Guipuzcoa de la unión aduanera de Baldomero Espartero, enviar a los Borbones a Roma, y no darles ni un duro ni una peseta a los curas

    Por fortuna los grandes partidos de la derecha burguesa (PSOE, CiU, PNV y PP) son más sensatos en estas cuestiones, con esto quiero decir que a mí estas cuestiones esenciales en realidad no me entusiasman

    Qué narices tiene que ver estas interminables discusiones sobre “España” -donde (devotio iberica) nos encanta discutir de fútbol y religión/identidades- con una de las grandes cuestiones de fondo, la irresponsabilidad ilimitada de los Jefes, que en este boom-burst, burbuja y crisis, se ha revelado con claridad

    A la derecha burguesa (PSOE, PP, CiU y PNV) le encanta su parloteo. Y de los partidos de la derecha el que más tiene que perder como todos sabemos es el PSOE. Los batasúnicos del PP tienen poco que temer.

    Aspiro a que al menos no abusen más de la cuenta

    Mi impresión es que las gentes de derechas confunden la debilidad de sus caretas con la firmeza de la realidad

    En fin, que estamos jodidos, desde un punto de vista MacroEconómico necesitamos un Euro que se baje de la parra, y necesitamos inflación, y nuestros señores alemanes no nos van a escuchar, y en las cuestiones locales de esta alcaldía presidida desde la Moncloa … pues seguiremos más o menos igual en este país estamental donde altos magistrados conducen borrachos mientras todo el aparato del Estado persigue a viudas y huérfanos

    Pescanova y Prisa

    Pescanova y Prisa son dos buenos ejemplos de empresas endeudadas hasta más allá de las cejas

    El barco Pescanova se ha hundido y el Jefe ni se ha cortado las tripas con una katana ni ha ingresado en el monacato, sino que está en su casa con sus muchos millones de euros, y las dos cajas gallegas se han hundido, y los Jefes están en su casa, y Bankia se ha hundido … etcétera, und so weiter, and so one … y ahí tenemos al jefe de la casa real en la boda del antes Jefe de Bankia … y ahí tenemos al Jefe del BBVA tan campante amasando millones después de (¿vender droga en la puerta de un colegio? Esto es) lanzar anuncios por la tele de hipotecas para chavales para que se apalancaran a la Lehman Brothers … Y, en fin, que en Estepaís hay mucho paro porque los paletos no tienen estudios … y sindicatos tal y cual

    Como ya se ha dicho más arriba son las voces defensoras del tinglado las que más nos alteran y radicalizan a algunos

    El “Rey” es sólo un ejemplo más de adolescente caprichoso e irresponsable … como el resto de los Jefes

    He cometido un montón de errores en mi vida, y todos me han costado un montón, soy un experto en hundir empresas, mi último error me ha costado 90 millones de las viejas pesetas, hablo con taberneros y peluqueras -que hasta ayer por la tarde (y por extraños mecanismos mentales) pensaban formar parte del Ibex35- y el cuentito para infantes “estamos en la misma barca, seguir remando” ya no se lo cree nadie

    Ah, que Bankia era del tal Plesa, ahora me entero

    He escrito que en mi última ruina he perdido 90 millones de las viejas pesetas, noventa (que incluso para mí es mucha cantidad de dinero) -me he declarado con dolor (cito) “experto en hundir empresas” (fin de la cita) y va usted y al parecer propone que encima se me apalee en la plaza pública. Claramente usted va tan ciego de ideología que ni ve las palabras que escribo.

    Usted, una de dos, o no sabe leer o es un tramposo

    Mi texto comenzaba con el hundimiento del ‘costa concordia’ Pescanova. El barco hundido y el capitán con sus muchos millones de euros a salvo. Y continuaba con las cajas de ahorros hundidas que para colmo en su hundimiento han arrastrado a su clientela más débil, para terminar en el BBVA que sacó una hipoteca para chavales donde no se pagaba el principal para que así pudieran apalancarse más. ¿Y dónde narices aparecen en mi texto “los políticos”? En fin, lo dicho: el desmedido consumo de ideología le ciega por completo.

    una alegría leeros

    pues eso, lo dicho

    que un señorito de Arabia Saudí te da un bombazo -siguiendo la doctrina romana (las bombas buenas y honradas viajan en avión y no en coche o camión)- pues nada … invades Irak

    que un país asiático se sale del guión que dicta el Faraón pues nada … matas a 6 millones de vietnamitas

    lo sabido, la universal ceguera:

    -los turcos no ven el genocidio de los cristianos armenios
    -los portugueses no veían nada malo en vender esclavos
    -los franceses no veían las matanzas de argelinos
    -los alemanes no veían el genocidio del pueblo yiddish y los judíos europeos
    -los sionistas no ven las matanzas de “la gente de la tierra” (am ha’eretz) en la “tierra de canaan”
    -y nada ven más allá de sus ombligos los romanos y los serviles adoradores del Faraón en esquinadas provincias del imperio romano-germánico

    menos mal que mis niños siguen con la cabeza bien alta mirando al horizonte y siendo leales a “las viejas constelaciones” (Stefan Zweig)

    hay una diferencia fundamental entre USA e Israel: USA le da la nacionalidad a cualquier niño nacido en el territorio que controla, Israel en cambio le niega los derechos civiles a la mayoría de los nacidos en esas tierras y tiene bajo dominación militar a la mitad de la población de su territorio. Si naces en el territorio que controla Israel estás condenado pues en Israel hay una brutal diferencia entre formar parte del pueblo y formar parte de la población

    el ministro de asuntos exteriores es de Moldavia como es lógico en un país formado por rusos, bielorusos, ucranianos, lituanos y moldavos, y si alguien de la conchinchina o del planeta marte se rebana el prepucio y aprueba el examen de los rabinos entonces ya puede “regresar” a la tierra de Canaan y le dan un fusil para que se ejercite disparando contra los lugareños, “la gente de la tierra” (am ha’eretz) de la tierra de canaan/y’sreel, las tribus de cabreros arabohebreos de tiempos de Abraham, el primogénito Esaú y Tutmosis Tercero, Faraón de Egipto

    la maldita leyenda cristiana y el racismo europeo han creado la espantosa tragedia de la tierra de Canaan: los sionistas son buenos cristianos y buenos romanos, Carlos Quinto “emperador de romanos, rey de españa y señor de las indias” estaría orgulloso de ellos, mientras el doctor Cazalla “llevándole a quemar” en la hoguera del Santo Oficio y Santo Tribunal de la Santa Inquisición musitaba “deposuit potentes de sede et exaltavit humiles”

    En fin, “mi Terror te precederá” (Libro del Exodo): el Irgún ha triunfado y la Eta ha fracasado porque el terror para que esté justificado a ojos de los romanos tiene que ser terror imperial: los primeros sionistas (ca. 515-400 aC) llegaron gracias al imperio persa y los terceros sionistas (ca. 1917-1947) llegaron gracias al imperio británico

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI