Madrid y el derecho constitucional a hacer lo que nos parezca

La pandemia de la covid19 ha sido en España, desde el primer momento, un asunto político. Se ha debatido, analizado, y tratado desde una óptica derivada más a menudo de consideraciones partidistas que de criterios de salud pública. Fue así desde que nos confinaron inicialmente, y aun antes; y desde entonces, la cosa no ha hecho más que crecer en su dimensión partidista, como arma arrojadiza contra los archienemigos que cada cual designe, con el telón de fondo de un virus extremadamente contagioso, sin tratamiento conocido, que deja secuelas en muchas de las personas que superan el contagio, y que durante los meses más duros de la primera ola prácticamente dobló la tasa de fallecidos habitual en el país.

Esta situación llevó al sistema al límite durante meses. Cuando comenzó la desescalada de la primera ola, cabría pensar que ya habríamos aprendido de nuestros errores, sobre todo al ver las terribles consecuencias; pero no fue así. Comenzó la desescalada y también comenzó la carrera del “café para todos”, o “desescalada para todos”, entre las comunidades autónomas (con honrosas excepciones que se tomaron la desescalada más en serio). La consigna era clara: tonto el último. Nadie podía quedarse atrás. Y menos que nadie, la Comunidad de Madrid [acceso al artículo completo]


Compartir:

»

  1. Comentario de emigrante (05/10/2020 13:58):

    Castilla y León es el mundo al revés,
    allí el gobierno del PP y Ciudadanos aplica restricciones contra la pandemia antes de que se lo diga el ministerio y los alcaldes socialistas haciendo el Ayuso. Parafraseando al famoso escritor mexicano, pobrecitos castellanos tan lejos de su centro de salud y tan cerca de Madrid.
    https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/junta-castilla-leon-confina-leon-palencia_1_6268476.html

  2. Comentario de Lluús (05/10/2020 18:58):

    Pues si quiere otra, en Cataluña también es al revés. Dentro del propio (des)gobierno, eso si. La derecha, con Torra, la que ha sido más partidaria de confinar ciudades y/o comarcas y aplicar restricciones que guastan poco a cualquiera que tenga un negocio y necesite que esté abarrotado de público. En cambio, la supuesta izquierda, ERC, oponiéndose a todas esas medidas, entre otras que no se confinara la Cerdanya (para el que no lo sepa, zona mayoritaria de segundas residencias de los VIPs del área metropolitana de Barcelona) hasta después del puente de la Mercè.

    Eso si, aqui la oposición tampoco dice ni pío, cualquiera diría que hemos vuelto a los tiempos del oasis de Pujol.

  3. Comentario de emigrante (08/10/2020 15:13):

    Catapún! Los jueces han abierto el toril y los madrileños saldrán en estampida el próximo puente. Dejando aparte a la Ayuso y todos los improperios que se me ocurren sobre ella, lo cierto es que los jueces le dan la razón al gobierno de Sánchez cuando antes del verano decía que no se podía confinar a la gente ni limitar derechos fundamentales sin estado de alarma. Entonces el PP era de la opinión contraria. También prometió el gobierno entonces cambiar la ley para poder actuar sin recurrir a dicho estado de alarma y todavía estamos esperando.

    En otro orden de cosas, dícen por ahí que en verdad la orden ministerial no puede suprimir derechos pero que si hubiera invocado la Ley Orgánica 3/1986 sobre emergencias sanitarias el fallo habría sido distinto. A Torra también le tumbaron los jueces catalanes el confinamiento de Lleida por defecto de forma al no poner limitación en el tiempo ni justificarlo con datos epidemiológicos. Esto me recuerda a cuando la Calvo en vísperas del 8M filtró el borrador de la ley del sí es sí para dejar en evidencia a las charos de Irene porque tenía hasta faltas de ortografía. Ya no es que nuestros políticos, sean del partido que sean, se vean incapaces de controlar la pandemia es que ni siquiera son capaces de juntar letras en un folio.

  4. Comentario de Lluís (09/10/2020 07:43):

    El problema es cuándo la ideología, o la conveniencia propia, influye a la hora de dictar sentencias. Además de que en su razonamiento pesen más o menos las libertades básicas, el superior interés general o la salud pública, se puede ver influenciado por sus simpatías políticas o incluso porque quiere irse de puente a la costa.

    Otra cosa es que el redactado de la ley sea una chapuza. O incluso buscasen motivos para aplicar el estado de alarma, hoy hay consejo de ministros y el gobierno lo puede decretar, la aprobación del Congreso sólo es necesaria para prorrogarlo más allá de los primeros quince días. A ver que pasa. Al final, parece que lo único que importa es la guerra de partidos, y los jueces intentando demostrar que los que mandan de verdad son ellos.

  5. Comentario de emigrante (09/10/2020 11:16):

    Muy bien puntualizado, que los jueces también sean madrileños podría influir tanto como afinidades ideológicas o amistades personales. Es algo que no pasa en Alemania donde el gobierno está en Berlin y los tribunales en Karlsruhe a más de 500 km, que seguirá habiendo afinidades e influencias pero me imagino que el hecho de no poder cenar juntos tan a menudo también influirá positivamente en la independencia judicial. A lo mejor la solución es algo tan sencillo como eso, poner a los gobiernos y a los jueces que los controlan en ciudades distintas.

    De todas formas, aunque siempre se hallen excepciones, no creo que estemos tan mal como parece en lineas generales. Tengo entendido que en la justicia se siguen unos procedimientos muy rígidos donde priman los criterios técnicos y las filias y fobias personales juegan un papel mucho más secundario que en política. También es gente mucho más profesional, político puede ser cualquiera pero en un proceso los implicados tienen muchos conocimientos y experiencia.

    Sirva como ejemplo el caso de García Castellón al que se ataca desde Podemos por tierra, mar y aire por lo del caso Dina. Pues bien, este señor es el mismo que tiene acojonado a Casado con la Kitchen (cocina en alemán). El mismo que cuando dirigía la investigación de la Púnica encarnaba la Justicia con mayúscualas para los que ahora lo ponen a parir. Que los jueces que nombró y promocionó el gobierno del PP sean los mismos que han puesto entre rejas a tantos presidentes, ministros y alcaldes de ese mismo partido debería darnos algo de confianza en el sistema judicial español. Al menos en el PP se lo toman con más deportividad y no van por ahí llorando y poniendo en duda la profesionalidad del juez ni la limpieza del sistema en su conjunto, todo hay que decirlo.

    Al final el mayor problema de la justicia es el mismo que el de la sanidad, educación y todo lo demás: la falta de medios. Es lo que más perjudica a los ciudadanos alargando prisiones preventivas y retrasando sentencias, indemnizaciones y permisos.

  6. Comentario de lalo (09/10/2020 13:33):

    ombre Lluís ahora los jueces tienen ideología? así que depende de mis santos cojones y mis sesgos si son independientes o no. usted tiene un problema ,confunde realidad con sus sesgos propios y juzga el mundo en función de los mismos. todos lo hacemos epro lo suyo llega a extremos de delirio

  7. Comentario de Lluís (10/10/2020 09:47):

    #5

    Ignoro las motivaciones personales de Garcia Castellón. El asunto de la Kitchen no creo que fastidie demasiado a Casado, los encausados están prácticamente jubilados de la política y, a nivel de partido, son perfectamente prescindibles, no están ni en primera ni en segunda fila en la política ni el partido. De hecho, el juez no ha imputado a Dolores de Cospedal, en contra del criterio del fiscal. Que tampoco está en activo políticamente, pero si que dio su apoyo a Casado a última hora y está bien relacionada con las élites de la capital.

    El caso de Pablo Iglesias es bastante raro. Yo ni quito ni pongo rey, pero si uno lee otras fuentes que no sean FJL, Inda y compañía, duda un poco. Según otras fuentes, el juez ha dado credibilidad a una versión que no se sustenta en pruebas ni testigos demasiado fiables, desechando las otras (en las que salen pringados hasta el fondo personajes como Inda y Villarejo). De hecho, no es que lo diga únicamente Público, lo ha dicho la Audiencia Nacional. Veremos como termina el asunto, pero si le cuesta la cabeza a Iglesias tampoco se pierde nada, no van a liquidar a Sánchez con eso y seguirá necesitando a los podemitas para gobernar, con Cs no suma y Casado no le aprobará los presupuestos.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI