Agosto de calor

Por fin llegó el agosto vacacional y España se abrió de par en par para que los lugares turísticos se llenaran de españoles y guiris con sus divisas. Pero no por tener todo el ocio nocturno a reventar España bajó la guardia contra el coronavirus, ¡no!, ya que el Gobierno central creó una Secretaría de Estado de Sanidad y puso a su cargo a una doctora médica cuya labor de estudio se había centrado en tratar de esclarecer las desigualdades sociales en materia sanitaria (y circunstancialmente fue candidata del PSOE a la alcaldía de Utrera). Sin prisas, se seguían dando los últimos retoques a la aplicación móvil de rastreo. La Comunidad de Madrid no se quedaba atrás y se dedicó a rastrear en busca de rastreadores voluntarios. Todo se estaba preparando perfectamente para la segunda ola del coronavirus que llegaría para noviembre o así, así que era el momento adecuado para tomarse vacaciones. Vale que había algunos brotecillos en Cataluña y Aragón, y los datos de Madrid tenían sus cosas, pero a ver, estábamos en agosto, con el caloret, el coronavirus no tenía nada que hacer.

Luego también estaban los cenizos que en vez de disfrutar del merecido descanso se ponían a escribir cartas a revistas extranjeras pidiendo una evaluación independiente de la respuesta española a la covidia, como si no estuviera claro que en España todo se hizo bien, ¡jolines!

Mientras se sucedían los típicos casos de mala suerte, en los que a deportistas (en la primera ola fueron principalmente políticos) de regiones de baja incidencia del virus se les hacen tests y resulta que dan positivo, la gente disfrutaba sus días de asueto respetando todas las precauciones. Sin venir a cuento, la Pérfida Albión decidió entonces dar una alegría a Fernando Simón imponiendo una cuarentena a los viajes desde España. Más tarde ya decidieron seguir alegrando el día a Simón Bélgica, Suiza, Alemania… en fin, que la temporada turística terminó siendo un fiasco por la parte foránea.

Simón siguió animando los informativos con sus mensajes simpáticos: unos días congratulándose de la cantidad de PCRs que se hacían en España y que por eso se detectaban más positivos, otro día que las cosas no van bien y para terminar diciendo que tampoco estamos tan mal. Lo que también está claro es que contar no es lo suyo, que si fuera británico importaría, pero siendo español no, aquí las cuentas las aprendimos con el Gran Capitán, no con Barrio Sésamo. Otros parece que sí se preocuparon más al ver la subida de la incidencia y tanto la prensa de derecha como la presidenta de Madrid, que tanto habían clamado contra el estado de alarma y el mando único, ahora como que ya les parecía imprescindible.

Y llegó la segunda ola, poco a poco, sin ser esperada, y sin que nadie quisiera darse por enterado. Ya para finales de agosto, España volvía a ser el enfermo de Europa y Madrid la lideraba, como dios manda. Y para unas tímidas medidas que tomó la Comunidad, se las tumbó un juez en primera instancia, y la Comunidad no tomó ninguna medida más hasta que el Tribunal Superior de Justicia las avaló en segunda instancia. Nuestros sabios dirigentes decidieron también que el curso escolar será presencial sí o sí, aunque cuando estaba a punto de comenzar algunas CC. AA. retrasaron su inicio en algunos tramos escolares.

Entre tanto, Miguel Bosé apoyó la convocatoria de una manifestación en Colón negando segundas olas de covidia y la necesidad de mascarillas que tuvo un notable éxito de asistencia, aunque al de pocos días cerró todas sus cuentas sociales, seguramente porque «se ha dicho que yo he dicho que han dicho que yo he dicho que el bicho no existe».

Y retornó Pedro Sánchez a nuestras feas vidas, tras haber conseguido un llamativo moreno, con un ofrecimiento de estados de alarma a quiénes lo pidan: ¡sírvanse a gusto, que para eso tienen autoservicio autogobierno! Una vez más Pedro Sánchez mostraba su compromiso con el estado autonómico, y que allá se las apañen las CC. AA. que él ya tuvo lo suyo: ¿y los ciudadanos? ¡Qué disfruten lo votado! ¡El único consuelo que nos queda es que menos mal que Vladímir Putin volverá a salvar la civilización con su vacuna!

Pero aunque la covidia es el tema que nos abruma y agobia, la noticia del verano fue la huida el abandono del país de Juan Carlos de Borbón, el campechano emérito. Tras el primer anuncio sin especificar destino, al final se confirmó su llegada a Abu Dabi, a un desmesuradamente lujoso hotel una sacrificada jaula de latón en la que expiará sus pecados con el fin de garantizar un real futuro a la monarquía española; menos mal que allí tendrá cerca a sus amigos los jeques con los que filosofar sobre la ignominia de los desagradecidos vasallos con sus buenos señores.

¿Es un truhán? ¿Es un señor?. No tardó Corinna zu Sayn-Wittgenstein en hablar sobre su relación con Su Campechanía, que era un hombre enamorado y que pretendía pedirle matrimonio. No pudo ser y rompieron, pero al menos Juan Carlos de Borbón tuvo el bonito detalle de regalarle 64 millones de euros por lo mucho que significó Corinna para Juancar. Claro que el populacho, que es tan cutre que se pega por la cubertería del chino con la ex, no lo puede entender y chismorrean de imaginarias comisiones del AVE a la Meca.

También agosto nos trajo la defenestración de Cayetana Álvarez de Toledo de su puesto de portavoz del grupo del PP en el Congreso de los Diputados. Pablo Casado nombró como nueva portavoz del grupo a Cuca Gamarra y al trepilla Tucán como portavoz nacional. Álvarez de Toledo ha reaccionado haciéndose youtuber para contarnos la cosmovisión liberal del mundo y de paso poner en evidencia a todos los maricomplejines, los que no piensan como ella ni se rinden a su elocuencia.

Como culebrones veraniegos, mencionaré la polémica sobre si la selectividad EBAU es injusta por ser diferente en cada región, el “montaje” contra un miembro del Tribunal Constitucional por un supuesto delito de violencia de género, el caso Calvente donde un expodemita denuncia a sus podemitas exjefes basándose en los cotilleos de café con los podemitas excompas del curro o la entretenida discusión del escritor David Simón a propósito de la Guerra Civil española.

Hay que destacar que poco a poco nuestra querida La Página Definitiva sigue consiguiendo nuevas cotas globales de audiencia en su camino a la dominación mundial del universo informativo.

El fun fact veraniego es que nuestro VP más alfa y nuestra presidenta de CC. AA. más mona, nacieron el mismo día en la misma ciudad: ¿separados al nacer?

Mientras en Estados Unidos las elecciones presidenciales siguen su curso y Joe Biden ya eligió quién le acompañe en el cartel: Kamala Harris. Con ventaja de Biden sobre Trump en las encuestas, al candidato gagá todavía le queda un largo trecho para vencer al candidato sociópata, en medio de la pandemia y las manifestaciones de Black Lives Matter.

Y echamos en falta noticias de Gibraltar, pero en cambio nos congratulamos con la vuelta del clásico de los clásicos desde hace milenios: el conflicto en el Egeo entre Grecia y Turquía, esta vez por hacer unas perforacioncillas. No parece que Turquía tenga muchos amigos, pero siempre es peligroso jugar con pólvora… o con nitrato de amonio, como desgraciadamente saben los beirutíes.

En el lado deportivo, brilla con luz propia el folletín de la Segunda División, donde en la última jornada un Fuenlabrada infectado por coronavirus provocó el aplazamiento de su partido con el Deportivo de La Coruña, con el plácet del jerifalte de la liga profesional, Javier Tebas Medrano. Casualmente, su hijo, Javier Tebas LLanas, trabaja para el Fuenlabrada y se rumorean intereses de la familia Tebas en el Fuenlabrada. El Deportivo, intentando sacar tajada de la confusión, propuso una Segunda sin descensos, manteniendo así la categoría, pero sin éxito, a falta de los fallos judiciales. Es de señalar que la única resolución justa de este guirigai hubiese sido el ascenso del Zaragoza, pero no fue así y en cambio el Elche promocionó.


Compartir:

»

  1. Comentario de emigrante (17/09/2020 14:08):

    ¿Está usted insinuando que el virus le da la razón a los fachas cuando dicen que España solo funciona bien bajo un gobierno autoritario y centralizado o he leído mal entre líneas?

  2. Comentario de alfonsotwr (17/09/2020 22:43):

    No sé en qué parte del texto ha encontrado dicha interpretación, pero es que en este caso que sufrimos creo que los problemas que pudieron haber relativos a la centralización o descentralización palidecen ante el problemón de los pésimos o peores gobernantes: sudores frío solo en pensar en un país centralizado con IDA de presidenta. A veces pienso que la única función en la vida de IDA es hacer bueno a Pedro Sánchez, que ya es decir.

  3. Comentario de emigrante (18/09/2020 13:25):

    #2, como ya dije ni siquieraa yo mismo estoy convencido de haberlo interpretado correctamente. Se trata de estos dos párrafos:

    “Y para unas tímidas medidas que tomó la Comunidad, se las tumbó un juez en primera instancia, y la Comunidad no tomó ninguna medida más hasta que el Tribunal Superior de Justicia las avaló en segunda instancia.”

    “Y retornó Pedro Sánchez a nuestras feas vidas, tras haber conseguido un llamativo moreno, con un ofrecimiento de estados de alarma a quiénes lo pidan: ¡sírvanse a gusto, que para eso tienen autoservicio autogobierno! Una vez más Pedro Sánchez mostraba su compromiso con el estado autonómico, y que allá se las apañen las CC. AA. que él ya tuvo lo suyo: ¿y los ciudadanos? ¡Qué disfruten lo votado!”

    De donde deduje que estaba diciendo que las CC. AA. podrán tener las competencias en sanidad pero carecen de los instrumentos legales para luchar contra la pandemia. Y que el gobierno central consiguió aunque a duras penas doblegar la curva en la primera ola algo a lo que las CC. AA. se están viendo incapaces en la segunda. Y al final tiene que venir Papá Estado a sacar las castañas del fuego.

    Se da la circunstancia de que el bloque de derechas gobierna la Comunidad de Madrid pero no en Moncloa y tiene que amoldar su discurso a los intereses partidistas. Defender la CAM y atacar al gobierno. Pero eso va en contra de los principios ideológicos del sector de la sociedad al que representan que siempre fue atacar la descentralización y pedir mano dura al gobierno. Si ahora las CC. AA. (algunas) se muestran incapaces de surfear la segunda ola se reafirmarán en su idea de que transferir competencias de gobierno trae muchos problemas y pocas ventajas. Si mis conclusiones son erroneas pues ya me contará.

    Sobre la Ayuso, puede que sea la más incompetente entre los virreyes de las Españas pero también le ha tocado lidiar en el coso más difícil. O como dicen en mi pueblo, se han juntao el hambre con las ganas de comer. Y sus temores que le provocan sudor frío se han visto confirmados pero no aquí sino en la Casa Blanca donde reina una IDA con pantalones. Para fortuna de los gringos, al contrario que aquí, las competencias sobre confinamiento y estado de alarma no están en la capital sino en las sedes de los gobernadores.

  4. Comentario de Casio (18/09/2020 17:00):

    ¿no os dije hace semanas que en Madrid nos ibamos a la Mierda? pues lo de hoy es la confirmación que nos iremos a la mierda, porque estas medidas de la Ida van a tener nulo resultado.

  5. Comentario de alfonsotwr (18/09/2020 23:22):

    #3 No sé si tus conclusiones son erróneas o no, pero desde luego no estaban en mi pensamiento, al menos de modo consciente.

    #4 Lo de IDA, tarde, insuficiente y mal.

    Tarde porque debería haber empezado a tomar medidas más drásticas hace cuatro semanas y que entonces sí hubiera tenido sentido que estuvieran muy limitadas por barrios.

    Insuficiente, porque buena parte de las medidas se deberían aplicar ya a todo el área metropolitana.

    Y mal porque estamos con las medidas de cerrar los parques que no se entienden muy bien para qué: ¿para que la gente se quede en sitios cerrados? ¿Para que vayan a parques de barrios vecinos escaqueándose el control?

    Y mientras tanto, la asistencia primaria de los distritos “confinados” (y de muchos otros sitios de Madrid) hecha unos zorros y sus hospitales de referencia empezando a notar la sobrecarga.

  6. Comentario de Y (19/09/2020 14:55):

    Preocupado como siempre por la salvación de vuestras almas y la pureza de vuestros espíritus, y no teniendo ya nada que decir sobre los diversos acontecimientos del “mundo sublunar” … tito Yehuda os trae a estos chavales …

    https://youtu.be/89Oc1UE7SS4

    … para que celebreis el sábado o el domingo como los cielos mandan

  7. Comentario de Y (19/09/2020 15:04):

    Más, más, que no pare la música

    https://youtu.be/JaoUMbHvsc0

  8. Comentario de Lluís (19/09/2020 16:06):

    IDA ha reaccionado tarde y mal. Más o menos, como el resto de jerifaltes a nivel nacional y autonómico. Lo más inteligente, desde el punto de vista político que ha hecho Sánchez, ha sido devolverles traspasarles el marrón a las autonomías, la mayoría de caciques locales (con IDA y Torra al frente) lo exigían porque ellos si sabían como gestionar. Ahora ya se ha visto de lo que son capaces.

    IDA, además, ha podido ver lo que pasaba en otras regiones. Puede que lo de Lleida, con sus mataderos y sus temporeros, no fuese demasiado extrapolable a Madrid, pero lo de Zaragoza y -sobretodo- el área metropolitana de Barcelona, si. Pudo ver lo que pasa cuando no tienes el suficiente número de rastreadores, mandas al personal sanitario de vacaciones pensando que la segunda ola llegará en noviembre o directamente al paro si ya no cuentas con sus servicios.

    Aquí se ha hablado de los países o regiones en los que la cosa ha funcionado, pero no se ha hecho nada por imitarles. Todo sea para salvar la economía, pero aunque aquí los gobernantes pasen del virus como un Bolsonaro de la vida, resulta que en el extranjero no les hace gracia y ya se encargan de desincentivar que venga el turismo, por más abiertas que estén las fronteras. Encima, si tienes un bar o una peliquería, si uno de los empleados pilla el virus en la fiesta de cumpleaños de su primo, también tendrán que ponerse en cuarentena y cerrar unos días, que poner tapas no se puede hacer por teletrabajo.

  9. Comentario de Y (19/09/2020 16:16):

    https://youtu.be/HNNUgAVQjnQ

  10. Comentario de Y (20/09/2020 13:27):

    San Pablo y los huesos rotos

    https://youtu.be/6vpXX5BjltM

  11. Comentario de Casio (21/09/2020 18:41):

    Yo tras la comparecencia conjunta de esta mañana con la dirección artistica y atrezzo de M.A.R. , supongo quisiera hacerle una pregunta a alguien próximo al PSOE, sin acritú. ¿ por qué Sanchez no le ha hecho a IDA esta sencilla pregunta en público? ” ¿ se puede saber, Presidenta, qué has hecho con los 1500 millones que os dí para sanitarios y rastreadores? ”

    Y se habria desecho de ella para siempre, para beneficio de todos.

    Pero no. ¿habria hecho el PP lo mismo?

  12. Comentario de Y (22/09/2020 13:33):

    America “will be the first Station (!?) to put an astronaut on Nars (!?)”

    OMFG, el rubicundo emperador de los romanos es la reberza, lo a gusto que yo estaba dejándome llevar por la música, y ayer por la tarde me dió por echar una ojeada al “mundo sublunar”

    Y De la “diócesis hispaniarum” qué les voy a contar, el ibesito35 va camino de expresar una desgarrada alma/”soul” en Alabama

    Ah, bellas musas y tremendos artistas de dorados zapatos, llevadme de nuevo a vuestro mundo

  13. Comentario de Lluís (22/09/2020 14:58):

    #11

    Nunca se sabe. Igual le habría respondido que de los 1500 sólo le han llegado 50, y que a ver si va a tener que mandarle al Cobrador del Frac para el resto.

    Lo que si que podía preguntarle Sánchez es por qué bajan impuestos, si pueden permitirse eso es que van sobrados y no necesitan 1500 millones, ni nada.

    Claro que igual prefiere que se hunda ella solita, que va por muy buen camino. Sánchez le ha dicho que puede contar con él para lo que quiera, si quiere estado de alarma a medida, que pida por esa boca… En eso, Sánchez aplica el proverbio chino ese de sentarte en la puerta de tu casa para ver pasar el cadáver de su enemigo.

    Y pensándolo friamente, desde el punto de vista del rendimiento político (que ya sabemos que los ciudadanos importan poco, sobretodo cuando votan a otro), ¿qué interés podría tener Sánchez en quitarse de encima a Ayuso? ¿Para que pongan a alguien más competente en su sitio? Es la rival perfecta.

  14. Comentario de Casio (22/09/2020 16:22):

    Desde luego dejar que Ayuso se pudra en su propia salsa durante los proximos meses podria ser un plan perfecto para Sanchez. Mas allá del pequeño detalle de que nos puede costar a los madrileños unos miles de vidas y lo que nos queda de economía, claro.

  15. Comentario de Lluís (22/09/2020 18:33):

    #14

    Totalmente de acuerdo con vd, pero, ¿cree que eso le importa mucho a Sánchez? O mejor, ¿què cree que le importa más? ¿Los madrileños o su sillón?

    Supongo que no le servirá de consuelo, pero por el extremo oriental del reino las cosas no van mucho mejor y el que manda tampoco es que se esté saliendo. Eso si, el mandamás tiene un par de ventajas. La primera, que la prensa española es altamente centralista, y lo que pasa en otras regiones no tiene demasiada importancia a menos que alguien queme banderas. Y la segunda, que todo parece indicar que el TS le echará un cable a Torra y en las próximas semanas (o meses) se hablará más de la injusticia, de cómo afrontar/burlar la sentecia, o de cualquier cosa relacionada, que de cifras de contagios o de los déficits del sistema sanitario, que debe ser tan bueno como el de Madrid.

  16. Comentario de emigrante (23/09/2020 14:33):

    Si yo fuera madrileño empezaría a comprar papel higienico porque barrunto que antes de que se acabe la semana ya estarán confinados.

  17. Comentario de Lluís (23/09/2020 15:03):

    #16

    No lo sé. Sería lo lógico, pero Sánchez no lo va a hacer a menos que se lo pidan en instancia por triplicado. Y se trata de unas medidas que, cuando las aplicó el gobierno etarra-bolivariano en primavera tardó poco en poner de morros a todo el libeggalismo con eso del liberticidio, que hundía la economía y blablabla.

    Aunque viendo el nivel de la prensa española, no me extrañaría que los mismos que criticaban (por decirlo sueavente) a Sánchez por confinar, lo critiquen ahora por no hacerlo.

  18. Comentario de Casio (24/09/2020 09:28):

    Aqui estamos los madrileños, sentados en la cubierta del Titanic viendo lo cómo nos acercamos metro a metro, minuto a minuto al iceberg sin que nadie le arranque a esta imbécil las manos del timón.

    Recordadnos con un poco cariño, no todos eramos tan malos.

  19. Comentario de devilinside (24/09/2020 12:05):

    #18 Yo más bien pienso en un Costa Concordia con Death Ayuso como capitán Schettino, que lo de que hubiese un iceberg en la ruta del Titanic era más o menos imprevisible, pero lo de tirarse a la costa para enseñarle a un posible polvo lo bonita que era entra en la estupidez criminal.

    Antes me reía con lo de que nuestra amada Lideresa era la community manager de Pecas. Ahora, visto lo visto, estoy convencido de que el chucho le dictaba los tweets y la trisómica se limitaba a escribir, que el perro tenía los dedos muy gordos y no podía hacerlo bien.

    Morituri te salutant

  20. Comentario de Lluís (26/09/2020 18:26):

    Desde la lejanía, diría que el gobierno central tampoco está ayudando mucho. Parece así: creo que saben más o menos todos que tocará aplicar medidas de confinamiento bastante más drásticas. Pero nadie quiere ser el malo de la película dando la orden de cerrar. Sánchez, que no hará nada hasta que Ayuso se lo pida claramente. Y ésta, sin abrir boca esperando que sea Sánchez el que dé la orden por su cuenta y se lleve las bofetadas.

    Eso si, en el plano del esperpento, Ayuso gana por goleada, a su lado Sánchez parece incluso un estadista. Y aunque no tenga que ver con el Covid, parece ser que el Preparado tampoco quiere perderse la fiesta.

    De no ser porque hay gente que pierde su medio de vida, enferma o incluso muere, daría para un sainete.

  21. Comentario de Casio (29/09/2020 13:40):

    Pues vengo a darle la razón, Lluis, porque la momia que ejerce de jefe del PSOE en Madrid, Gabilondo, ha dicho hoy mismo que no le parece bien que se intervenga Madrid. Y es que al PSOE(M) le han temblado las piernas. Lo que por otra parte tiene su lógica. El gremio de los tenderos, hosteleros, clases medias aspiracionales, etc. el relato que gana es de la puta loca de los cojones. Que para eso controlan el 90 por ciento de los mass media madrileños.

  22. Comentario de emigrante (29/09/2020 16:01):

    #21, pues hay dos posibilidades o intervención a lo 155, que una vez abierto el melón en Catalunya debe ser coser y cantar, o moción de censura. La clave está en los naranjas que son los que tienen que dar el visto bueno y todavía no están por la labor. Gabilondo ya le ha dicho a Aguado que se presente de candidato que a él le da la risa. A día de hoy IDA sigue siendo lideresa de Madrí porque ningun otro quiere serlo. Ni sus compañeros del PP ni los candidatos de otros partidos quieren didiar con el marrón del Covid19. La Ayuso por su parte ha decidido que ella seguirá bailando al ritmo de la orquesta del Titanic. Como dicen los toreros, que Dios reparta suerte.

  23. Comentario de Lluís (29/09/2020 17:52):

    Supongo que el PSOE madrileño sabe cómo gestionó las cosas el gobierno central en marzo y abril, y no sabemos si habrá aprendido algo o no, lo mejor que hizo Illa fue devolver la gestión a los que tenían medios para llevarla a cabo.

    Ahora mismo, parece ser que lo único que está en debate es el nivel de confinamiento a aplicar en Madrid. No sé hasta qué punto se habla de contratar más personal, rastreadores, hacer muchos más tests y cosas por el estilo. Y en una cosa si tiene razón Ayuso, además de hablar de cierres, que hagan algún tipo de control en Barajas más allá de hacer firmar un papelito o mirar la fiebre. Que en otros sitios las alternativas al llegar son test (en origen, a poder ser), cuarentena o media vuelta.

    Al final, supongo que amagarán con una intervención pero luego dirán que el ritmo de contagios ya no crece tanto y que las nuevas medidas que ha decretado Madrid son la s correctas. Si realmente quisieran intervernir, lo podían haber hecho la semana pasada. No creo que Gabilondo hubiese hecho esas declaraciones sin las órdenes, o por lo menos el permiso, de Ferraz.

    Ahora se trata de terminar de quemar a Ayuso, nadie va a coger ese marrón. Luego veremos quién corre más, si Casado a mandarla al rincón de pensar con Cayetana o a Cs y PSOE montar una moción de censura con Errejón ejerciendo de pagafantas.

  24. Comentario de tabalet i dolçaina (30/09/2020 08:42):

    Olvídense de moción de censura,Cs no abandonará nunca Ayuso ni romperá los pactos con el PP-VOX que tienen firmados por toda la piel de toro, de este nuestro país.

  25. Comentario de emigrante (01/10/2020 10:10):

    Bueno, pues al final ha sido un “155 encubierto” que dirían los indepes. Yo ya no sé si el problema de la política española es la futbolización o la americanización

  26. Comentario de Lluís (03/10/2020 11:59):

    Al final uno creerá que eso del karma existe. Trump, positivo de Covid-19 y con fiebre. Por lo pronto, nada parece indicar que vaya a meterse lejía en los pulmones para acabar rápido con el bicho y poder regresar a la campaña, que en un mes se la juega.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI