La Virgen y el Santo

En mitad de agosto, cuando el sol tórrido asola el secarral conocido como Castilla, en muchos pueblos existe la costumbre de celebrar las fiestas en honor a la Virgen y el Santo. Como, ateos y mal educados en colegios laicos, no conoceréis las historias detrás de dichas celebraciones, no me queda más remedio que recurrir a la Wikipedia, para más inri la española, para explicarlas. Resulta pues que la denominada fiesta en honor de la Virgen es hablando más propiamente la Asunción de María, cuando el cuerpo y alma de la Virgen María, la madre de un tal Jesucristo, fueron ascendidos al Cielo después de terminar sus días en la Tierra. Cuentan las crónicas que se necesitaron diez ángeles para que sucediera tan memorable acontecimiento, pero no deben extrañarse ya que las mujeres de entonces no estaban anoréxicas como las actuales. Me parece interesante señalar que ese día la liturgia católica recurre a su texto más actual, ya que podría haber sido escrito por el mismo Philip K. Dick en sus días más ácidos y que no sé por qué todavía HBO no ha traído a nuestras pantallas, La mujer y el dragón:

Se abrió en el cielo el santuario de Dios y en su santuario apareció el arca de su alianza. Después apareció una figura portentosa en el cielo: Una mujer vestida de sol, la luna por pedestal, coronada con doce estrellas. Apareció otra señal en el cielo: Un enorme dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos y siete diademas en las cabezas. Con la cola barrió del cielo un tercio de las estrellas, arrojándolas a la tierra. El dragón estaba enfrente de la mujer que iba a dar a luz, dispuesto a tragarse el niño en cuanto naciera. Dio a luz un varón, destinado a gobernar con vara de hierro a los pueblos. Arrebataron al niño y lo llevaron junto al trono de Dios. La mujer huyó al desierto, donde tiene un lugar reservado por Dios. Se oyó una gran voz en el cielo: “Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo”.

Por la otra parte, el Santo es San Roque que difícilmente puede competir con un peso pesado del catolicismo como la Virgen, pero que como pusieron su día al lado del de la Virgen, pues hace de pareja lo mejor que puede. San Roque fue un gabacho medieval, nacido en Montpellier, que al quedar huérfano a los veinte años decidió vender todas sus posesiones, repartir el dinero entre los pobres y hacer una peregrinación a Roma con la intención de visitar los santuarios. En esa época se desató una epidemia de peste que provocó una gran mortandad en roda [sic] Europa.

Roque recorrió Italia y se dedicó a curar y atender a todos los enfermos de la peste. Curaba a muchos enfermos con solo hacer sobre ellos la señal de la cruz y a los que morían, él mismo les hacía la sepultura, pues nadie más se atrevía a acercarse a los cadáveres por el miedo a contagiarse de la peste. Desgraciadamente en Piacenza contrajo la enfermedad y como no quería ser una carga para nadie, se arrastró hasta las afueras de la ciudad para morir solo y se refugió en un bosque; allí surgió milagrosamente una fuente que le refrescaba la sed. Poco después, un perro llegó con un pan y se lo dio a Roque para alimentarlo; esto ocurrió por varios días, pues el perro sacaba el pan de la cocina de su amo, hasta que un día el amo decidió seguir a su perro hasta descubrir lo que ocurría. Entonces el amo del perro se encargó de cuidar a Roque y curarle sus llagas. Cuando se recuperó, regresó a la ciudad, donde siguió curando no solo a personas, sino también a animales. Al parecer, falleció tras un largo periodo en prisión, pues en una guerra que hubo en Montpellier lo confundieron con un espía y lo tomaron prisionero, negándose a revelar quién era.

Así que el día mayor salen las tallas de madera de Virgen y Santo en procesión recorriendo las calles principales. Al haber una figura femenina y otra masculina sirve además para que mujeres y hombres se sientan ambos reconfortantemente identificados y, siguiendo la tradición, hagan lo propio en su día correspondiente: unas quedándose en casa preparando la comida para toda la familia y otros yéndose de farra con la cuadrilla.

Tristemente, en este año la covidia llegó para fastidiar la marrana y tanto Virgen como Santo se han tenido que quedar en las sacristías sin poder disfrutar de su único día al año para respirar aire libre. Sin embargo una pareja también singular los ha sustituido en las televisiones de todos los hogares, Isabel Díaz Ayuso y Fernando Simón, aunque una no sea la Vírgen y el otro tampoco Santo …al menos todavía mientras sus acólitos no terminen su proceso de beatificación.

Isabel Díaz Ayuso, IDA por acortar, es la Presidenta de la Comunidad de Madrid. Antes de su ascensión a la Presidencia de Madrid después de terminar sus días de community manager, sus grandes contribuciones políticas fueron ser participante de la Tuerka y, circunstancialmente, amiga de Pablo Casado. Este diamante en bruto que manda en Madrid gracias a un gobierno de coalición con Ciudadanos y el apoyo externo de Vox es la máxima responsable de gestionar sanitariamente Madrid. Y ella da, para lo que da, para actos de propaganda masiva, pero para una pandemia mundial ya sí que no. Si en la primera ola de covidia ya se colapsó el sistema sanitario y fallecieron los ancianos en las residencias al por mayor, es de temer lo que pueda pasar en la segunda ola, tercera y sucesivas.

Sus grandes hits en la pandemia han sido memorables: desde que lo “lo más peligroso es el miedo” a finales de febrero, su cierre de los centros educativos madrileños, incluidos los universitarios, que centrifugaron el coronavirus a toda la geografía española y de lo que el PP está orgulloso como su gran contribución a la propagación contención del virus, “Madrid no se va a cerrar o por lo menos no lo vamos a cerrar desde el Gobierno de la Comunidad“, su estancia freemium en un hotel con cacerolada incluida, sus aviones retrasados, su oposición al estado de alarma y mando único porque “no sirve” pero ahora exige al Gobierno central que actúe.

La apuesta de IDA para contener la covidia en otoño es el pandehospital que se está todavía construyendo al lado del aeropuerto Adolfo-Suárez-Madrid-Barajas Lagarto-Spock, estratégicamente localizado para ingresar a los miles de extranjeros infectados según bajen de sus aviones y alejado de los barrios populosos de Madrid para que no vaya el populacho a molestar. IDA quiere replicar el hospital del IFEMA, que se ocupó de los casos más leves de la enfermedad y que propagandísticamente funcionó estupendamente. Para ello IDA ha colocado al tenista que fue responsable del hospital del IFEMA como vicensejero de Sanidad, y no se ha preocupado de crear un sistema de rastreo de los casos ni de dar un respiro a los sanitarios de los hospitales y de atención primaria que están exhaustos. Porque para IDA todo es propaganda, simple propaganda, aparentar que es derechita sin complejos, siendo incluso las guerras culturales algo que le quedan lejos. Y todo ello con el único fin de disfrutar de los fastos y los aduladores que rodean a los que están en las cimas de poder, y construirse además alguna puerta de salida que le garantice un futuro cómodo. Porque el poder, el poder como tal tampoco lo quiere: no sabría qué hacer con él.

Pero hete aquí que los casos de covidia ya están aumentando en Madrid, con tasas que ya corresponden a la peor situación en las escalas de los mapas del ECDC y con picos aterradores en los barrios del sur del municipio de Madrid. Una situación que ya se apuntaba hace dos o tres semanas pero que IDA no ha visto porque se ha tapado los ojos, a ver si la covidia desaparecía por arte de magia de Madrid o alguna otra región, a ser posible gobernada por socialistas o nacionalistas, empeoraba más rápidamente y así poder ejercer sus artes: es que otros están peores o la culpa es de Pedro Sánchez que no hace nada. Porque no es ella de las que van a fastidiar los negocietes de sus generosos amigos dictando confinamientos o cerrando sus hoteles.

Además, a dos semanas para que empezara el curso escolar, IDA se ha sacado de la manga un plan para la vuelta al colegio cuya medida estrella es contratar 11 000 profesores para reducir los ratios. Con el gusto por la propaganda de IDA no sería de extrañar que estuviera contando a los profesores que despidió cuando acabó el anterior curso escolar, que se contrate a un número sustancialmente menor como los 648 rastreadores que iba a emplear para pasar a fase 1 y de los que nunca más se supo o que directamente no se puedan acomodar los nuevos ratios de clases y nuevos profesores con los planes ya preparados en julio para el curso 2020/21 en los centros educativos. ¡Si incluso la prensa de derecha no parece que confíe en sus aptitudes y rezan por el mando único …pero bajo el mando de Salvador Illa!

Como pareja de baile en estas no-fiestas, IDA viene con Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) dependiente del Ministerio de Sanidad. Puede parecer una extraña pareja, ya que al fin y al cabo, IDA es una política pura mientras que Simón es el director de un centro eminentemente técnico. Pero no os engañéis, Simón es el portavoz del Gobierno central sobre la covidia, y su labor, de la que no se ha separado ni un milímetro, es comunicar las políticas que deciden en Moncloa, y por lo que ha sido recompensado. Y la verdad es su labor ha sido magnífica: ha servido de cortafuegos tanto para Pedro Sánchez como para el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que además parece que su imagen ha mejorado tanto como para que se especule sobre si será el candidato del PSOE a la Generalitat catalana.

Simón en vez de curar a los enfermos de la peste se nos ha colado en los hogares de los españoles para informar sobre el coronavirus desde enero, con un aspecto desaliñado e informal y un discurso amable y en apariencia convincente. Su éxito de crítica y público fue colosal, llamando a la tranquilidad y asegurando que contábamos con un buen sistema sanitario, que no había que alarmarse, que solo teníamos que preocuparnos en lavarnos las manos, pero lavárnoslas a conciencia, ¡eh! Todo iba estupendamente bien con el cuento que nos repetía día a día, todos éramos felices, íbamos a conciertos y partidos de fútbol, nos asambleábamos, nos manifestábamos, nos abrazábamos y besábamos hasta que por arte de magia china apareció el bicho malo con el que Simón no contaba.

Simón no puso ninguna pega a la convocatoria de manifestaciones multitudinarias a principios de marzo, Simón no era consciente que el sistema sanitario madrileño empezaba a tensionarse, Simón diseñó unos protocolos para hacer pruebas diagnósticas a tres o cuatro, Simón no vio que los centros sanitarios y las residencias estaban infradotados y con protocolos insuficientes para proteger a los ancianos, todos ellos con patologías previas, Simón no vio ningún problema en que no había que vigilar a ver si entraba el coronavirus en España, a Simón no se preocupó de si había neumonías de coronavirus en el sistema sanitario, Simón no vió que en China estaban montado un dispositivo del carajo en Wuhan, a Simón le dio igual que se vaciaran las farmacias españolas para mandar mascarillas a China, Simón no vio que fuera conveniente que la población usara mascarillas pese a que en los países asiáticos que más han tratado con los coronavirus fueran de uso habitual, Simón sigue dando estadísticas discordantes con las de las CC. AA. y en formatos inaccesibles, Simón siguen enviando datos al ECDC y a la OMS que no muestran el número de fallecimientos real, ya que a Simón no le importa que los datos que le den las CC. AA. estén mal, siempre que sean infranotificados, así que la balanza entre lo que ha hecho bien Simón y lo que ha hecho mal está claro a dónde se escora. ¡Pero si su porcentaje de acierto de previsiones es similar a la bruja Lola!

Cualquiera diría que en un país razonable, visto la gran extensión de la pandemia y nuestro liderazgo en el ranking mundial, ya habrían sustituido a Simón por un epidemiólogo competente o dimitido este por vergüenza torera. Claramente, ese país no es España donde cierta progresía se ha rendido a los encantos de Simón. Empezando por los más rudos escépticos científicos que nunca dudaron de que la palabra de Simón era fiel y verdadera, y continuando por todos los titiriteros que le abrazan sin pudor, en parte como contrapunto al odio visceral mostrado por la ultraderecha a Simón, y también seducidos por la masculinidad amable de Simón, alejada de la tetosterona que tanto abunda en los especímenes de su mismo sexo, y que tan bien lucía en la portada de El País Semanal con su chupa y amoto (pero sin mascarilla). Y de la prensa, ¡qué decir!: a favor los favorables al Gobierno y en contra los contrarios. ¡El catenaccio periodístico nunca defrauda!

Tras un confinamiento de semanas que dejó maltrecha la economía y la salud física y mental de muchos, la pandemia se consiguió controlar. Así que a toda prisa había que abrir para que llegaran los turistas y nos fuéramos de veraneo a la costa. Simón como buen mandado no puso ninguna pega sanitaria: “ahora mismo somos un país que vivimos del turismo en un porcentaje muy importante“. Esos sí, cuando los gobiernos belga y británico decidieron limitar el turismo a España, entonces sí, entonces se puso como una doncella tras ser rechazada por el Álvaro Mesía de turno: “Agradezco que los belgas decidan no recomendar venir a España. Es un problema que nos quitan, menos riesgo de importación de casos“. No parecía que le importaran mucho las razones por las que se produjeron esas recomendaciones: que el coronavirus empezaba a descontrolarse otra vez, ya que, después de todo esperaba “que cuando llegue septiembre estemos en un nivel de transmisión bajo“. Con su proverbial sabiduría Simón justificaba además su negativa a los tests a los turistas en los problemas logísticos que supone, económicos, sanitarios y el exceso de “falsa seguridad” mientras que no pasaron ni dos meses para que Alemania los implantara para los viajeros de países de riesgo, entre los que ya está España.

Llegamos a la segunda quincena de agosto, cuando la temporada alta vacacional ya está más bien finiquitada, y es cuando Simón dice: ¡qué mal está todo! ¡Habéis sido muuu malos y el coronavirus está ya descontrolado en varias regiones! Que el ministerio no pensaba que se llegaran hasta estos niveles de incidencia hasta bien entrado el otoño. Oye, y que ya de paso que se pongan los influecers a reñir a los adolescentes y jóvenes porque así no se puede seguir. ¡Como si el resto de los mortales estuviera bien informado! ¡Influencers, España os necesita! A ver, haber, Simón: muchos influencers viven de la publicidad, así que si quieres ser efectivo, convence a tu Gobierno para comprar influencers, que ya te digo que van a salir mucho más baratos que lo que paga el Gobierno por campañas obsoletas en la prensa escrita. ¡Que eres el Gobierno, que no tienes que suplicar en una rueda de prensa! ¿Os imagináis al director de la DGT diciendo que a ver si los influencers conciencian a los jóvenes para que no beban alcohol y sean responsables al volante? ¡Pues no! Porque el director de la DGT lo que hace es montar una campaña potente de publicidad, y según al público que se quiera dirigir pagará a unos medios u otros. Y no solo eso, además Simón se reveló como un experto pedagogo preocupado por que si no se abrían los colegios “se estaría hipotecando la competitividad de nuestras promociones de niños“.

Pero lo que pasa en España no es suficiente para ocupar todo el tiempo de Simón, nuestro epidemiólogo más dicharachero también nos comenta de vez en cuando la situación de la covidia en el mundo, como si lo que Simón dijera de la Unión Soviética Rusia le importara a muchos de los que atienden a su rueda de prensa. Porque a Simón le gusta Simón, le gustan los chascarillos, le gusta dar retahílas de números sin demasiado significado sin embargo todavía estamos esperando que intente dar una explicación de por qué España está en el top de los países más afectados por el coronavirus, todavía estamos esperando alguna explicación de por qué España ha vuelto a tomar delantera en esta segunda ola.

Y en fin, no hay lugar a la desesperanza, porque todavía quedan muchos meses de 2020 para que IDA y Simón nos los sigan amargando con su especial competencia. Pero que se queden tranquilos IDA y Simón, nunca les van a faltar los que salgan a la calle para bailar desenfrenadamente delante de sus imágenes y gritarles bien alto “guapa” y “guapo” …mientras conserven sus puestos. Y aunque ambos personajes no se hablen, en el fondo comparten la estrategia de lo que nos quede de covidia: tirar p’lante, esperar que el sistema sanitario aguante debido a las medidas higiénicas adoptadas por la ciudadanía en general (mascarillas, evitar lugares cerrados mal ventilados, concurridos y con contacto muy cercano) y residencias de ancianos en particular, a que hay más capacidad de realizar test PCR para diagnosticar antes y a que los hospitales están mejor preparados (circuitos separados para enfermos respiratorios, PCR a los que ingresan por cualquier causa, equipos de protección para los sanitarios), aunque los sanitarios mucho más agotados. No habrá cogobernanza explícita pero sí implícita bajo un lema: ¡España no se va a volver a cerrar y viva el modelo Florida! Y si funciona, en unos meses nos dirá Simón que lo previó así, que como la vacuna no iba a llegar este invierno, mejor los contagios en verano que son más leves y además se iba aplanando más la curva al distribuirla en más meses, de la misma forma que nos dijo que no recomendó mascarillas no porque fueran inútiles sino porque no había para todos. Mientras IDA declarará que ella prometió que no iba a cerrar Madrid, y que cumplió sus promesas. Virgen y Santo apuestan con nuestra salud y economía: si sale bien, ganan, y si sale mal …perdemos.


Compartir:

»

  1. Comentario de Intelestual (27/08/2020 06:23):

    Pole.

    Llego antes que las feministas a las ayudas del Ministerio de igualdad.

    ¿El artículo? Panfletillo al estilo Eduardo Maestre para tapar las vergüenzas del gobierno en la gestión de la pandemia.

    Nada nuevo bajo el sol.

  2. Comentario de Arrop i Tallaetes (27/08/2020 07:27):

    Magistral.

    Y si. En un país minimamente serio y a la luz de los “datos” que tanto les gusta aportar, Simón ya habría sido cesado y sustituido.

    Respecto a IDA, no hago declaraciones sobre Distopías Cañís.

    Un saludo.

  3. Comentario de Iván (27/08/2020 09:37):

    Bueno, creo que eran las dos y pico de la madrugada y entre el silencio absoluto se escuchaban mis intentos de sofocar la risa. Muy divertido el trasunto de figura religiosa.
    En cuanto al tema, Ayuso es tan tan tan, que la vive uno como enigma; algo así como Zapatero en su día. Simón consiguió colármela durante un tiempo en cuanto a su “perfil técnico”. Pero claro, detrás de un perfil hay una mente humana, con todo lo que eso conlleve.
    Reconozco que sigo siendo ingenuo a veces. Solamente un alto nivel de información (de verdad) unido al escepticismo (entre algún otro rasgo más) podría evitarlo. También ocurre que para un -mayoritariamente- SPD…. me ha costado comenzar a querer ver….

    Saludos.

  4. Comentario de Casio (27/08/2020 10:37):

    Sobre IDA no se puede añadir muchimás a esto que dice Alfons. Está claro, a ella como a M.A.R. No le interesa el poder, sino la propaganda, como liberal coherente su gobierno se limita a eliminar los obstáculos que estorban a los que realmente tienen el poder en Madrid.
    Y de Simón, joder ¿a quien no le cae bien? Es majisimo. Pero no ha anticipado ni una puta mierda. Mi impresión es que padece de funcionaritis crónica, él y todo su equipo. Su parsimonia, su falta capacidad de anticipación, su aparente indiferencia a los cientos de luces rojas de aviso que vienen avisando desde hace semanas del desastre madrileño, (por aquí en Madrid vamos a ver naves más allá de Parla ardiendo…)es propio de la cultura funcionarial española. Como expliqué en mi penultima entrada de mi blog, el funcionario vive en una cómoda burbuja, si es alto funcionario una burbuja bien remunerada, y la imaginación, la valentía y la capacidad de respuesta no son dimensiones de su mundo. Luego tienen sus virtudes, eh…

    Y el ministro escondido detrás del árbol, como el lobo en el cuento de caperucita. Vale , Simón es un tranquilote, el chaval, pero ¿el ministro? ¿no podía haber movilizado, organizado y puesto en la calle los 2000 rastreadores militares hace semanas, no ahora que ya es jodidamente tarde? ¿no podia haber alarmado en publico, doblado turnos, contratado personal propio, no sé , se me ocurren mil cosas, pero ALGOs ?

  5. Comentario de tabalet i dolçaina (27/08/2020 11:46):

    “¿el ministro? ¿no podía haber movilizado, organizado y puesto en la calle los 2000 rastreadores militares hace semanas, no ahora que ya es jodidamente tarde? ¿no podia haber alarmado en publico, doblado turnos, contratado personal propio, no sé , se me ocurren mil cosas, pero ALGOs ?” No porqué por el vil metal, por la pasta, por el negoci, porque de algo hay que vivir, porque la economía española era un avión con dos motores el ladrillo y el copazo, en 2008 se fue a tomar por culo el primero y hemos estado exprimiendo el segundo provocando los desbarajustes de pisos turísticos gentrificación turística, masificación de zonas aumento de alquileres por un umbral superior a lo que puede pagar un salario medio normal,etc….Se ha intentando por toda costa “salvar la campaña turística” al final el turismo extranjero no ha venido y tienes la propagación del virus descontrolada.

  6. Comentario de John Constantine (27/08/2020 14:36):

    Resumiendo: las élites españolas, independientemente de su signo político y hasta de ocupación, at his best. Los que podáis, huid, insensatos (de España)

  7. Comentario de Intelestual (27/08/2020 18:02):

    Que dice nuestro gobierno que los padres intenten llevar a los niños en bici.

    Es imposible no reírse.

  8. Comentario de Rafa (28/08/2020 08:36):

    Me pilla un tanto lejos la IDA, por lo que he estado un poco al margen de sus andanzas. A mí lo que de verdad me llama la atención es el seguimiento borreguil al señor Simón por parte de aquellos que, de haber estado trabajando a cargo del PP, más se le hubieran tirado a la yugular. Las camisetas, las portadas sonrojantes, etc… Vamos, que este señor sale un día diciendo que todo esto es un espejismo y aún saldría gente a defenderle. En el futuro sería un interesante caso a estudiar por sociólogos extranjeros, porque al paso que vamos de Pirineos “pabajo” no vamos a quedar ni uno

  9. Comentario de Takashi Tetsuhara (28/08/2020 09:30):

    “Vamos, que este señor sale un día diciendo que todo esto es un espejismo y aún saldría gente a defenderle.”

    Por increible que parezca los forofos de los “partidos políticos” son aún más fanáticos de el/la líder de turno (inserte aquí a su basura favorita), que los de futbol de sus “equipos de futbol”.

    Por lo menos los borregos que siguen a algunos equipillos cuando les parten el ojete con un 8-2 y se les quiere ir a la estrellita malcriada de turno van a pedir cuentas.

    Vease el caso del puticlub de la esquina, también conocido como el ejercito desarmado de Cataluña (y tan desarmado).

    Así vamos y así acabamos…

  10. Comentario de Rafa (01/09/2020 09:55):

    Cuidado que el santo le endiñó ayer a la virgen.
    Cada vez más claro que este tipo es portavoz del amo…

  11. Comentario de Douglas Reinholm (01/09/2020 17:05):

    #11: Lleva estando claro desde antes de la mani del 8-M.

    Por otro lado, sin cuplabilizar a nadie… si que son llamativos los datos de Madrid. Casi triplican en ingresos a Cataluña. No sé exactamente cual es la razón, aunque parece claro que desescalar a toda leche y sin frenos tiene mucho que ver.

    En todo el país ha sido claro el papel del “ocio nocturno” (bonito eufemismo) en todo esto. La segunda ola se generó ahí en la mayoría de CCAAs (aunque ya venía mar de fondo del desconfinamiento). Ahora que la transimisión ya es comunitaria, dicen los “empresarios” del sector que los casos originados en sus locales solo suponen una pequeña % de los casos. Unos cracks.

    Por cierto, salía hoy la noticia de que la excesiva vocalización (hablar a gritos, vaya) es un factor fundamental en la transmisión del virus… no digo nah, y lo digo toh.

  12. Comentario de devilinside (02/09/2020 18:29):

    #10 Es que es un blanco fácil. Chapuza tras chapuza hasta la cagada final

  13. Comentario de Lluís (02/09/2020 19:54):

    Algo debe ir mal por la capital del todavía reino, hace una semana se leía en LD cosas del estilo “xxxx nuevos contagios, la mitad de ellos en Cataluña”, ahora ya no ponen qué comunidad lleva la delantera en eso.

  14. Comentario de Lluís (03/09/2020 07:51):

    Inte,

    ¿Qué le parece lo de las pruebas PCR al profesorado de Madrid? Lo digo por lo de concentrar a miles de profesores en el mismo sitio y hora. Pero como no es un evento organizado por ninguna organización de feministas lesbianas, supongo que no pasa nada.

    Digo yo, ¿tanto costaba citarles con fecha y hora en su CAP o los distintos hospitales? Supongo que eso también es culpa del mando único en general y de Iglesias en particular, ¿no?

  15. Comentario de devilinside (03/09/2020 12:27):

    #13 De verguenza. Mi hermano que es simultánemente profesor y votante del PP (nada sospechoso por tanto de pertenecer a la infundada campaña que estamos montando los rojos bolivairanios contra la IDA) tiene un mosqueo del carajo y ya ha comunicado a la Inspección de la Consejería de Educación que va a ir a hacerse la prueba Rita la Cantaora.
    Mientras tanto en Galicia (otro tipo de gestión del PP), llevan haciendo pruebas a los profes desde hace tres semanas, citándoles de pocos en pocos en sus respectivos ambulatorios.
    Pero luego es todo una campaña contra el pobre Pecas…

  16. Comentario de Sgt. Kabukiman (03/09/2020 13:54):

    Luis
    Y del 8M.

    Dejar a los pobrecitos madrileños en manos de sus dirigentes autonómicos libremente elegidos -creo- tambien debe ser culpa de Sánchez.

  17. Comentario de Intelestual (03/09/2020 14:02):

    Para mi es un sinsentido todo esto que está pasando.
    ¿Para que se están haciendo estas pruebas PCR si esta tarde o mañana puedes contagiarte?
    Ni concentrarlas como hace Madrid ni hacerlas. Es todo una estupidez.

  18. Comentario de Lluís (03/09/2020 14:42):

    #16

    Ya sabemos que estar limpio hoy no garantiza que vaya a estarlo el próximo lunes, pero si no hace ninguna tontería como irse de botellón o a los toros, es altamente probable que el lunes siga limpio. Pero resulta que con esas pruebas si que puede detectar que alguien ya ha pasado la enfermedad o, lo que es peor, que es positivo y con eso evita meterlo en un aula el lunes para ir esparciendo virus. Como ve, algo de sentido si tiene.

    La estupidez es afrontarlo como se ha hecho en Madrid. Concentrar a todo el profesorado a la misma hora y lugar. Y supogo que obligando a los 1os que viven algo alejados de la capital a acudir también al centro, a poder ser metiéndose en el transporte público en hora punta.

    ¿Y esa cree que es la alternativa de gobierno? La gestión de Sánchez ha sido nefasta, es difícil hacerlo peor pero me da que esos lo conseguirían.

  19. Comentario de emigrante (03/09/2020 16:10):

    La verdad es que a IDA se le está poniendo cara de cadaver político. Ya ha empezado a decir cosas como que todos los niños se acabarán contagiando. Lo cual no deja de ser una verdad pero es un tabú en boca de un político y más aun si tiene responsabilidades de gobierno. Ya sea por moción de censura o por que le pidan amablemente desde Génova que de un paso atrás, me da en la nariz que Ayuso lo sabe y por eso esta empezando a pasar de todo.

    Sin pretender defender a ese desastre con te… con patas que es Ayuso, me imagino que no habrá sido ella misma la que organizó las citas de los docentes para hacerse el test. Quiero decir que debe haber también mucha incompetencia entre los mandos intermedios, como se quejaba Casio en su blog. Aunque puede que la culpa esta vez no sea de los funcionarios sino de la empresa subcontratada, aunque para el caso es lo mismo.

    Yo no estoy tan preocupado por la segunda ola como con la primera. La mortandad no tiene ni punto de comparación. Ahora estamos en niveles surcoreanos mientras que la otra vez batimos el record del mundo. Los contagios suben pero no de manera exponencial como en marzo. De todas maneras sigue entrañando un gran riesgo. Parece que nuestro sistema tiene especiales dificultades para controlar la situación. Hace siete meses justo entes de que empezara el follón hice una reflexión al respecto que me parece que también viene a cuento ahora.

    “Los chinos cuando se ponen a ello son capaces hasta de derrotar a un virus, algo que nosotros no vamos a lograr. Merecen conquistar el mundo… y la Luna y Marte. Quiere esto decir que su sistema es mejor que el nuestro? A lo mejor la democracia es algo que está sobrevalorado, a escala histórica ha sido un periodo muy breve de la humanidad facilitado por la sobreproducción de la revolución industrial y lo de las libertades individuales es algo que afecta sobre todo a una minoría de intelectuales y artistas, la gente común pasaba bastante del tema. La democracia occidental parece demasiado sensible a las fake news, al populismo y tiene mucho circo mediático, consumismo y derroche. Pero todavía sigue siendo el mejor sistema posible si lo miras desde el punto de vista del individuo. Si lo miras desde el conjunto de la humanidad pues no sé, es como la primera ley de Asimov de la robótica, la vida de un humano es lo más importante pero luego viene la ley Zeroth y al robot le explota el cerebro. Parece que un país organizado como un cuartel es más eficaz para algunas cosas. Al final se acabará imponiendo la civilización que mejor logre capear los desafíos del futuro no la que tenga mejores valores morales.”

  20. Comentario de Intelestual (03/09/2020 16:44):

    Emigrante:

    Estoy totalmente de acuerdo con usted. La forma de organización más eficiente debe ser sin duda la tiranocracia. Una tiranocracia que deviene en dictadura por pura necesidad organizativa.

    Lo demás no deja de ser moralismo y compasión.

    Pero eso no quiere decir que una tiranocracia no nos lleve al desastre total. Sino todo lo contrario, lo hará más rápido. La globalización nos lleva a la superpoblación y el desastre ecológico. Lo contrario, a la eugenesia y el fin de la evolución.

    Pero aun así, como decía Houllbecq en Sumision, “el patriarcado debe ser el mejor sistema jerárquico, puesto que ningún otro ha sido capaz de sustituirlo”. Es decir, es óptimo porque evidencia empírica.

  21. Comentario de Intelestual (03/09/2020 19:09):

    Lluis,

    Cualquier cosa que pase con Madrid y con IDA es pura propaganda y batalla política.

    El PP quiere España. El PSOE la CAM, más cuando el PP les ganó Andalucía.

    Se siguen publicando que han muerto 29.000 personas, cuando en realidad se acercan a las 50.000. Si eso no ha causado ninguna dimisión, desde luego IDA esta blindada, haga lo que haga.

  22. Comentario de emigrante (03/09/2020 21:01):

    Pues depende de lo que decida el poder económico. La principal industria en España es el turismo y la peste está haciendo perder millones y millardos a gente poderosa. Si deciden que IDA es incapaz de controlar la plaga y que eso es malo para los negocios pedirán su cabeza. Y si ella se resiste entonces la veremos robando potingues para el cutis.

  23. Comentario de devilinside (04/09/2020 12:39):

    #21 El problema es que IDA rebaja demasiado el nivel para el político medio español (que ya de serie tiende a tener un nivel bajo), por lo que es un blanco fácil.
    magínate su situación: eres de la familia indicada (contactos y financiación al Partido); te la juegas afiliándote al Partido cuando estás estudiando la carrera (Periodismo en la Complutense, un nido de rojos), progresas como se progresa en política en España, zampando rabos (en sentido metafórico, no me malinterpreten) y te dan un puestazo (community manager de un perro, manda huevos, si me dan el puesto a mí, les mando a tomar por el culo) y tienes la suerte de que tus jefes decidan que la Comunidad de Madrid es una guerra perdida y que con poner a cualquier imbécil desechable (con menos capacidad que el gran jefe, que la conoce desde las Juventudes del Partido) cumplen la papeleta. Alcanzas un pacto con todo lo que se menea a tu derecha y logras el puesto, para el que evidentemente no tienes cerebro bastante y te encuentras con la epidemia, sin tener capacidad suficiente para hacer algo más que no mearte encima. Te dedicas a contradecirte a tí misma cada vez que abres la boca, uniéndote al frente indepe con el rollo del estado de alarma. Pasas el examen por los pelos (paso de fase 1 a fase 3, que te regalan, aprobado general). Ya tienes tus competencias. No las ejerces y te dedicas a soltar gilipolleces día tras día, a adoptar medidas estúpidas y, eso sí, a soltar toda la pasta que puedes al sector privado. Se te disparan los contagios y sigues con las gilipolleces. La situación económica empeora. Los jefes te mandan al carajo. Te resistes. Te pillan mangando y lo publican (o cualquier otro tipo de fuego amigo que puedan utilizar contra tí). A tertuliana como la Cifuentes

  24. Comentario de Intelestual (04/09/2020 13:51):

    1. La CAM es todo lo contrario a una batalla perdida. De hecho el PP jamás perderá la CAM.
    2. El tema de más fases asesoradas por expertos merece más dimisiones que la de la propia IDA.
    3. Curioso que con la gestión de mierda, la única política cesada de su cargo haya sido la única que dice verdades como puños.

    Por lo demás, completamente de acuerdo.

  25. Comentario de Casio (04/09/2020 14:59):

    Me temo que la derecha, no el PP dificilmente perderá la CAM, porque tal como he explicado en varias entradas de mi blog, el PP ha alcanzado sus ultimos objetivos en ella, una exitoso experimento de ingenieria social de perdedores y ganadores, como he explicado varias veces en mi blog.
    El problema para IDA es que se le ha cruzado un cisne negro, cuando ella no estaba alli para gestionar lo publico, si no para eliminar obstaculos públicos para la gestión y negocio privados, que es lo que viene haciendo el PP desde hace años. Pero ha tenido la malisima suerte de que se le ha echado encima una situación que sólo puede gestionarse bien desde lo público.
    Es como si entramos en guerra ¿se figuran ustedes que tenemos que mandar regimientos y brigadas con una cadena de mando desmantelada y medio privatizada? pues lo mismo le ha pasado con IDA y la sanidad madrileña. El lento desmontaje de lo público se puede medio soportar en una situación normal ( con matices, las urgencias publicas madrileñas se colapsan sistematicamentge todos los años con la gripe estacional) pero te cae esto encima y tienes al mando a la “liquidadora” con las manos en la masa..

    Por otro lado eso de que las pollas que se haya comido sean sólo metafóricas… tengo yo oído a funcionariosde cierto nivel de la CAM que IDA tuvo algo más que amistad con Garrido. Si , ese que se fué a Ciudadanos cuando nombraron a su antigua “amiga” candidata pasando por encima de él. No sé si será cierto, cosas que me cuentan.

  26. Comentario de Intelestual (04/09/2020 18:15):

    Casio, vaya mantra de que esto solo se gestiona bien desde lo público.
    Corea del Sur tiene un 96% de su sanidad privatizada y lo ha gestionado de maravilla.

  27. Comentario de Douglas Reinholm (04/09/2020 21:01):

    #19: Esa reflexión más o menos igual yo la hice al final del confinamiento. Creo que en occidente tenemos que respetar a los “regimenes autoritarios”, y olvidarnos de exportar una democracia y unos derechos que nadie quiere fuera de aquí.

    El COVID y sus consecuencias van a ser un test de stress para la democracia en Europa. Puede salir muy tocada, o bien puede haber una especie de Machtergreifung en muchos paises de Europa, es decir una victoria democrática de los antidemócratas.

  28. Comentario de Lluís (05/09/2020 09:45):

    Inte,

    Puede que la derecha no pierda Madrid, pero Ayuso si. Tendrá más aspirantes a su sillón dentro del PP que el el PSOE. Casado ya ha demostrado que es capaz de defenestrar hoy a la que era su favorita la semana pasada. Y a base de mantener un perfil más bajo, Núñez Feijoo ha renovado su mayoría absoluta sin despeinarse y Almeida ha salido reforzado tanto ante la opinión pública como dentro del partido. Lo que ya han dicho otros, un vídeo robando cremas en el Mercadona y a la calle. O mejor, demostrando que no sólo no ha pagado la factura a Sarasola sino que encima se ha llevado las toallas del baño.

    Por cierto, creo que ya sabemos como va a pagar Iglesias la hipoteca. De momento, el tal Hermann Tertsch ya debe al clan Iglesias casi 30.000 € en indemnizaciones por bocachancladas varias, y otra que es posible que tenga que hacer su aportación sentencia judicial mediante es la marquesa.

  29. Comentario de Intelestual (05/09/2020 11:33):

    Pablo e Irene amortizaron de hipoteca 64.000 euros en lugar de los 19.200 gracias a que ya no tienen que donar al partido ( a la caja B ), todo lo que excede de los 3 SMIs.
    Ya quisieran muchos españoles amortizar la hipoteca a ese ritmo.
    Un clásico de la izquierda extremista: vine a cambiar la sociedad, pero lo único que cambié fue mi vida.

  30. Comentario de Lluís (05/09/2020 17:01):

    #29

    Lo bueno es que Iglesias no va a necesitar recurrir a que el partido le complemente el sueldo como a un Abascal cualquiera. Los excesos verbales de ciertos elementos de la derecha le garantizan varios miles de euros anuales en concepto de indeminizaciones por atentados al honor. Y le aseguro que yo pagaría por ver la cara que le quedará a don Hermann en junio del proximo año cuando su asesor fiscal le diga que multas y similares no son gastos deducibles en IRPF ni Sociedades.

    Y si hay que hablar de los padres de los demás, don Hermann haría mejor en permanecer callado, no sea que le saquen los colores con el suyo y sin necesidad de atentar contra el honor.

  31. Comentario de Casio (11/09/2020 16:16):

    Por cierto demoledora para la marca Madrid esta comparación entre la gestión de la Segunda Ola en el Gran Pueblo Mesetario, y la Isla malvendida por los indios Lenape por 24 dólares. https://twitter.com/kikollan/status/1304433183455313922

  32. Comentario de emigrante (16/09/2020 15:11):

    #31, este mapa también se las trae. Al final vamos a tener que pedirle a los asturianos que nos reconquisten de nuevo para expulsar al virus https://electomania.es/once-de-las-catorce-areas-con-mas-incidencia-de-la-ue-son-espanolas-copamos-las-cuatro-primeras/

    Lo que más me intriga es que los suecos se están curando sin haber hecho nada

  33. Comentario de tabalet i dolçaina (16/09/2020 17:13):

    #32, el Madrid que, otra vez Campeón de Europa?

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI