“Mussolini” – Nicholas Farrell

“Una nueva vida”

¿Qué podemos esperar de una biografía de Mussolini a 1,19 €? Pues que sea muy barata. En ese sentido, el autor no defrauda: se trata de un intento barato de “revisar” la figura del dictador italiano. Revisión que podemos condensar en “Mussolini era muy popular, no mató a judíos y de hecho los protegió, y su único error fue dejarse llevar por Hitler; pero si me sigues diciendo que era mala persona te saco una y otra vez la carta de que en el fondo era socialista, ¡jajaja, te tengo pillado por los dos lados!” Se ve que para Farrell los 750.000 etíopes muertos en una guerra colonial absurda a miles de kilómetros de Italia no importan tanto, y pasa sobre ellos de puntillas. Lo que le interesa a Farrell es un análisis “ni de izquierdas ni de derechas” sobre la figura del Duce. Le vaticinamos pues un gran futuro escribiendo para la prensa ídem española, incluso aunque el 16 de marzo de 1938 una simple orden de Mussolini matara a unos 1000 civiles españoles (una ETA y pico, por ponerlo en términos periodísticos) en un bombardeo sin ningún valor militar, y sobre el que también pasa de puntillas.

 

Revisionismo per tutta la faccia.

 

Mussolini nació el 29 de julio de 1883 en una familia pobre-pero-honrada. Su padre, un devoto socialista, le puso “Benito” por Benito Juárez, un revolucionario que había fusilado a un emperador. Su madre, una devota católica, insistió en meterle en uno de esos internados católicos de los que solo puedes salir como un nuevo Torquemada o como un ateo recalcitrante. Sin embargo, no llegó a completar su formación católica porque con once años le expulsaron por apuñalar en la mano a otro alumno (en su siguiente colegio apuñaló a otro compañero en el glúteo; cualquier diría que aquí –y en los numerosos duelos que libró- hay indicios de una personalidad psicópata, pero Farrell lo desecha con “bueno, ya tu sabeh, la gente de Emilia-Romagna, que eran y son un poco brutotes, jaja”). Personalidad rebelde y contestona. Gusto por la música. Lecturas variadas, Nietzsche (“me curó del socialismo”), pero sobre todo Gustave Le Bon, de quien tomó su teoría de que “las masas son como una mujer, esperando ser seducidas por un líder fuerte”. Dado que esta fue la base de su teoría política, vale la pena conocer su visión sobre las mujeres para entenderlo bien. Sus relaciones inicialmente se pueden dividir en dos grupos: mujeres a las que paga, y mujeres a las que viola. Tal cual. Cabría objetar que las intimidades son peliagudas, que no sabemos lo que realmente pasó, y que este es un campo muy abierto a maledicencias y rumores que cualquier historiador serio debería pasar por alto si no hay evidencias firmes. Sin embargo, Farrell no puede evitar mencionarlo, por la sencilla razón de que… ¡es el propio Mussolini el que lo cuenta en sus memorias! Explayándose en sus extraordinarias “conquistas” sin mostrar ningún remordimiento. Farrell intenta explicar, a ver, en esa época no se vería como violación, pero a mi me da que “me la encontré en las escaleras y no había nadie, así que la empujé contra la pared, le subí la falda y ñaca ñaca, la muy zorra lloró un poco pero en el fondo le gustó mi vigor y fogosidad” es una violación ahora, entonces, y en la China Popular.

A esto se suma la ocasional seducción de mujeres casadas, a las que luego deja tirado mientras se muda de un pueblo a otro, trabajando como maestro. Llegó a tener cientos de amantes; naturalmente, una vez llegó a la cima ya no necesitó violar a nadie porque le venían las groupies en manadas. En cuanto a sus artes amatorias, dejaban mucho que desear: prefería hacerlo contra la pared -a veces sin siquiera quitarse los pantalones- porque la cama implicaba tiempo e intimidad. Lo que le atrajo de su mujer, Rachele (ex alumna suya, hija de la segunda mujer de su padre… y posible hermanastra), era que ella era virgen y además de la tierruca. Sus celos frecuentemente le llevaron a encerrarla en casa. Como gobernante consideró que las mujeres estaban para parir y ser el reposo del guerrero, y no les concedió el derecho al voto en elecciones nacionales.

Entre 1902 y 1904, vive en Suiza, vagabundeando a ratos, y tomando un papel cada vez más activo políticamente en la comunidad de emigrados italianos, en cuyos periódicos de corte socialista va a iniciar “su brillante trabajo como periodista” (nota: Farrell estudió historia, pero trabaja –y mi impresión es que también piensa- como periodista del Torygraph, perdón, Telegraph). Pudo haber coincidido con Lenin o Trotsky en algún acto público. A menudo se identifica como anarquista. Un periódico de Ginebra se refiere a él por primera vez como “el gran Duce local”. Atiende algunas lecturas de Vilfredo Pareto en la Universidad de Lausana. Vuelve a Italia para hacer la mili en 1905. Trabaja como profesor y periodista en periódicos socialistas. Choques con la policía (llegó a estar once veces preso). Militante del Partido Socialista Italiano, en 1912 pega el salto y se hace cargo del periódico oficial del partido, Avanti!, donde destaca por su violencia verbal y sus insultos hacia todo el mundo.

 

El despegue

Dos alas conviven en el PSI: los reformistas –mayoritarios- y los revolucionarios –donde se ubica Mussolini. A partir de 1912 estas alas van a chocar con dos guerras. La primera es la guerra ítalo-turca por el control de Libia, donde la dirección del PSI errejonea y se pone de perfil que da gusto, mientras Mussolini brama contra la guerra y la denuncia como “acto de delincuencia” (apenas 12 años más tarde, el propio Mussolini va a iniciar una segunda guerra en Libia con limpieza étnica de regalo), y los revolucionarios se salen con la suya, ganándose algún piropo del propio Lenin. La segunda es la Primera Guerra Mundial, donde cambian las tornas: Mussolini de repente está a favor de la guerra… y en el partido prevalecen los que están en contra. El pulso se dirime con la expulsión de Mussolini del partido “por indignidad política y moral” y su cese como director del Avanti!.

¿A qué se debe este giro? Farrell poco menos que afirma que le expulsaron del Partido Socialista por ser demasiado socialista: Mussolini creía que había que luchar contra la tiranía y el imperialismo austro-alemán (que existían, pero igual de imperialista era la Entente, y nadie podía batir a la Rusia zarista en lo de ser tiranía), pero sobre todo que la guerra actuaría como “forja de hombres” y “purificador de la nación” de la que saldría finalmente la ansiada revolución socialista. Vamos, un engendro de romanticismo irracional cruzado con vanguardias pasadas de rosca. Esto no quita que la cosa no tuviera sus seguidores, que se organizaron en torno a un nuevo periódico que fundó Mussolini, Il Popolo d’Italia… con una generosa ayuda financiera de Fiat y del fabricante de armamento Ansaldo, ayudas del gobierno francés y de la SFIO en 1916, y ayudas de los británicos en 1917. Cinco años más tarde Il Popolo sería el órgano central del estado fascista. Grazie per niente, stronzi.

En 1915, Italia entra en guerra del lado de la Entente, nominalmente por la libertad y contra la tiranía y blablablá, pero en secreto porque los aliados les han prometido territorios a mansalva. Mussolini es llamado a filas (razón, dice Farrell, de que no se presentara voluntario; sí, ya), se chupa un año y pico atroz en las trincheras de los Dolomitas, con frío/aburrimiento/bombardeos, pero sin tener que realizar asaltos a posiciones enemigas, y finalmente resulta herido cuando estalla un mortero italiano. Las cuarenta y dos heridas en la pierna izquierda le permiten licenciarse.

 

La izquierda de sus icónicas botas de montar a caballo tenía una cremallera oculta para poder quitársela sin forzar las heridas. Lo de llevar sombrero hasta para cagar era por la calva que gastaba desde los 25.

 

Con su baja se pierde los dos highlights de Italia en la guerra: la humillante derrota de Caporetto, y la victoria de Vittorio Veneto, vendida como “gloriosa” (cuando Austria ya está colapsada) y que lleva a la frustración cuando esta victoria no se traduce en el botín prometido. Woodrow Wilson ignora el tratado de Londres y apenas les concede unas migajas a los italianos. El cabreo es monumental, y el sistema político colapsa. En principio, el beneficiario es el PSI, que entre el yoyalodije, la carestía y el elevado precio del pan capitaliza el descontento. Ma questo è Italia, y un simpático cura de un pueblo siciliano, Luigi Sturzo, funda el Partido Popular Italiano para capturar ese mismo descontento con un programa muy similar pero con un fuerte mensaje católico-kumbayá:

 

Vogliamo le fabbriche, vogliamo la terra,

ma senza guerra, ma senza guerra

 

(La Iglesia Católica, resentida desde 1870 con que el estado italiano hubiese confiscado los Estados Pontificios, no reconocía su legitimidad y había prohibido a los católicos presentarse a las elecciones italianas; pero viendo el ascenso de LA BICHA Benedicto XV le dio el nihil obstat a Sturzo). Mussolini por su parte organiza los Fascio di Combatimento, un movimiento formado por ex-combatientes cuyo manifiesto original, nos insiste Farrell, es muy socialista: sufragio universal, sistema electoral proporcional, abolición de la monarquía, jornada laboral de ocho horas, confiscación de beneficios de guerra, desamortización de bienes eclesiásticos, impuestos progresivos al capital (y la incorporación a Italia de Fiume y Dalmacia). Efectivamente: muy de izquierdas… con matices. Primero, que muchos de estos puntos, denunciados hasta entonces como imposibles (ocho horas, república, sufragio universal), ya se habían materializado en Rusia y Alemania, y no incluirlos en el programa habría sido un suicidio electoral, aquí los fascistas simplemente iban a rebufo. Segundo, que durante los veinte años de gobierno fascista no hubo ni sufragio universal, ni abolición de la monarquía, ni desamortizaciones. Vamos, que todo eso se incluyó por postureo. Y tercero, que con este “socialismo de derechas”, los fascistas se pegaron un costalazo del quince en las elecciones de noviembre de 1919: el PSI fue el partido más votado, y con el PPI hasta sumaba una mayoría. Pero el PSI estaba controlado por maximalistas que querían una revolución como en Rusia, y se cerraron a cualquier tipo de acuerdo con otras fuerzas (en 1921 los reformistas recuperarían el control y los maximalistas se escindirían para formar el PCI, pero para entonces ya era tarde). Se sucedieron huelgas, manifestaciones y ocupaciones de fábricas, pero sin que la revolución terminase de estallar.

En el caos general, los Fascio di Combatimento optan por la violencia, y pronto hay tiroteos, palizas y verdaderas batallas en las calles. Violencias iguales por ambas partes, pero la policía investiga preferentemente las de una parte: el moribundo régimen liberal empieza a elegir sucesor. Mussolini afirma también que la democracia ha fracasado y muerto, y que hace falta una nueva aristocracia para dirigir el país, formada por los hombres forjados en las trincheras, la “trincherocracia”. Como parte de un “giro a la derecha” se abre a colaborar con el Vaticano y rebaja muchas demandas. Pero eh, que sigue siendo “socialista”.

Sobre esta obsesión extremocentrista de Farrell en mostrarle una y otra vez como “socialista”: los términos “socialista”, “comunista” o “socialdemócrata” no están protegidos. Los puede usar cualquiera, ya sea el Partido Socialdemócrata Portugués (de derechas), el Partido Socialdemócrata de los Trabajadores Rusos (tan de izquierdas como quieran ubicar a Lenin y Trotsky), o Ciudadanos hasta 2017 (ni de izquierdas ni de derechas sino todo lo contrario, pero sobre todo no de izquierdas). Y todo el mundo puede darle el significado que quiera. Por eso, que Mussolini hasta el fin de sus días creyese ser y actuar como un “socialista” no le convierte necesariamente en socialista a partir de 1914. Umberto Eco lo tiene bien analizado: “el juego fascista se puede jugar de muchas formas”. Afirmar que el Fascismo no es más que una variante del Socialismo es como decir que la Iglesia Católica y Apostólica Romana no es más que una secta apocalíptica de judíos mesiánicos.

 

Una conspiración entre judíos y socialistas masones para controlar el mundo: ¡Franco tenía razón!

 

La primera causa de los fascistas va a ser Fiume. Un grupo de ex–combatientes toma la ciudad, reivindicándola para Italia. Los dirige Gabriele D’Annunzio, “el Juan Bautista del fascismo”, un poeta nacionalista que se presentó voluntario a la guerra (¡con 52 tacos!), en la que perdió un ojo. Él va a ser el creador de numerosos elementos estéticos fascistas: el “saludo romano”, el culto al líder, el enaltecimiento de la fuerza, la juventud, la virilidad, el uso de Giovinezza como himno… incluso, las cabezas rapadas neonazis: como era calvo, sus seguidores se cortaban el pelo para parecérsele. Mussolini simula apoyarle, pero por detrás le torpedea para que no le robe protagonismo (D’Annunzio le llegará a escribir “pínchate la barriga para que salga todo ese aire con el que te inflas”).

En 1920, el poder le abre las puertas. El primer ministro Giovanni Giolitti, preocupado con los socialistas, “ficha” a los fascistas como contrapeso, y les ofrece ir conjuntamente con su partido (su partido es la Unión Liberal, pero por alguna razón Mussolini nunca será “liberal”) en un Blocchi Nazionali a las elecciones de 1921. Ahí los fascistas sacarán sus primeros 35 diputados. Mientras tanto, en las calles empieza a funcionar una táctica muy efectiva (Farrell se la traga gustoso) que Hitler repetirá diez años más tarde: las bases reparten leña y plomo, mientras el líder se las da de estadista asqueado por la violencia, ts ts, qué horror. También acepta de repente la monarquía (“¿por qué somos republicanos? Porque vemos una monarquía que no es lo bastante monárquica…”), presenta sus respetos al fallecido Benedicto XV… y en fin, toda una plétora de artículos glorificando la violencia y dando curiosas definiciones del fascismo:

 

El fascismo no es una iglesia. Es más como un gimnasio. No es un partido, es un movimiento. No tiene programa… por la sencilla razón de que el Fascismo construye día a día el edificio de su voluntad y pasión.

 

Finalmente, en octubre de 1922, Mussolini organiza la “Marcha sobre Roma”: los Fascio marchan sobre la capital, y toman los centros de las grandes ciudades. El ejército lo podría impedir, pero en general no hizo nada porque no había órdenes. Algunas unidades dispararon, causando 30 muertos, otras se unieron a los golpistas. 30.000 fascistas se congregaron a las afueras de Roma, enfrentados a unos 28.000 soldados del ejército. Mussolini lo guiaba todo desde la seguridad de su despacho de Il Popolo en Milán (un rival interno lo llamaría ácidamente “la revolución telefónica”). El primer ministro, Facta, decidió mostrar firmeza y fue a ver al rey para que estén firmara el estado de emergencia. Una mera formalidad, pero el rey se negó, y Facta dimitió. Entre el rey y Mussolini estaba el juego. Pese a los varios simpatizantes fascistas en su propia familia -incluida su madre– Vittorio Emmanuele III desconfiaba de Mussolini, según Farrell. Pero le aceptó como mal menor. 25 años más tarde esto le costaría el trono.

 

”Cari fratelli: in questa difficile ora…”

 

El 31 de octubre, Mussolini era nombrado primer ministro (con 35 diputados nada más, aunque el Vaticano ya le había dado otro toque a Sturzo, y pronto Mussolini tuvo poderes de emergencia para un año). Casi inmediatamente se crean los instrumentos legales de la dictadura: el Gran Consejo Fascista (un consejo de ministros paralelo) y la Milizia Volontaria per la Sicurezza Nazionale, con 300.000 integrantes y dirigida directamente por Mussolini. El Rey y las élites lo asumieron todo mansamente. Y la ley electoral Acerbo: el partido más votado -siempre que superara el 25%- se llevaría dos tercios de los escaños, el tercio restante iría de manera proporcional a los demás. Los fascistas vendieron esto como muy democrático y defensor de las minorías “porque los partidos perdedores obtendrán siempre un tercio de los escaños incluso si suman menos de un tercio del voto, ¡es un chollo!“… y en las elecciones presentaron una lista B para arañar escaños incluso dentro del tercio minoritario. Ah, y en vez de votar en sobre cerrado ahora se votaría con la papeleta “abierta”.

La ley fue apoyada por conservadores y liberales, y denunciada por la izquierda. La llave la tenían los popolari de Don Sturzo, en principio opuesto. Hubo violencia fascista contra católicos, pero se ve que hay violencia anticatólica mala y violencia anticatólica buena: pese a todo, Pio XI lanzó una indirecta, Sturzo dimitió, y los popolari se escindieron, pero los suficientes apoyaron la ley (a cambio Mussolini, diligentemente, rescató el Banco di Roma -financiador de casi todas las organizaciones católicas italianas-, hizo obligatoria la enseñanza del catolicismo en todo el sistema educativo, sembró el país de crucifijos, y penalizó los anticonceptivos y el maldecir en público; ¡cuánto “socialismo”!).

Finalmente, tras unos golpes de suerte en política exterior (recuperar Fiume y bombardear Corfu “para mostrar firmeza”, matando a doce civiles), Mussolini convocó elecciones para abril de 1924, las primeras con la nueva ley. Pese al enorme plus para la lista más votada, los socialistas presentaron cuatro listas y los liberales siete. Con una participación del 64%, la lista gubernamental sacó un 66% del voto. Farrell da los resultados por correctos, en plan “¡para qué iba a mentir Mussolini si con la ley en la mano le bastaba con ser el más votado para sacar dos tercios!

 

Matteotti y la dictadura

El caso es que tras zamparse a la derecha y al centro político ahora intentó hacer lo mismo con la izquierda, invitándola a formar parte de un gobierno “por encima de los partidos políticos”. ¡Jugada Maestra! Pero lo saboteó Giacomo Matteotti, líder del Partido Socialista Unitario, con un discurso parlamentario diciendo “estas elecciones son un fraude por la violencia fascista y porque los resultados están amañados, no tengo pruebas pero tampoco dudas”. Mussolini salió cabreadísimo del pleno, y encontrándose con unos subordinados suyos les espetó “si no fuerais unos cobardes nadie se atrevería a dar discursos como este”. Dicho y hecho: diez días más tarde, Matteotti salió a tomar el aire, un coche paró a su lado, cinco fascistas le arrastraron adentro, en el forcejeo le rajaron el cuello, y allí mismo se desangró. Enterraron su cuerpo en un bosque.

Farrell asegura que Mussolini no quería eso, que no lo ordenó y que estaba horrorizado. HABER: si tienes un partido gobernando cuyo dirigente suelta una vaga imprecación, sus subordinados lo interpretan como una orden de intimidar físicamente al líder de la oposición, sin preguntar nada ejecutan esa orden mediante un escuadrón de matones -que ya existía antes para precisamente estas cosas y era conocido dentro del partido como la “Ceka”-, y el dirigente al enterarse lo encubre todo, la cuestión de si dio una orden concreta para matar es casi lo de menos: lo que tienes no es un gobierno sino una banda de mafiosos.

Claro, después de esto el “gobierno apolítico por el bien de Italia” era imposible, así que después de marear la perdiz unos días, Mussolini fue al Parlamento y dijo más o menos “aquí no hay checas, en cualquier caso en Rusia son peores, yo no ordené nada, pero asumo la responsabilidad política, moral e histórica de lo ocurrido, y voy a tomar medidas para que cosas así no vuelvan a pasar”. Las “medidas” consistieron en enormes redadas policiales (ostensiblemente “contra todos los violentos caiga quien caiga”… lo que permitió a Mussolini purgar el partido de enemigos internos), siguieron con restricciones del derecho de asociación y reunión, y culminaron en 1926 con la prohibición de los demás partidos. Farrell prácticamente implica que por culpa del asesinato Mussolini se vio obligado a dar el salto a la dictadura.

“Yo edifique mi dictadura fascista sobre el asesinato de un líder de la oposición de derechas, ¿Y tú?” “Yo edifique mi dictadura fascista sobre el asesinato de un líder de la oposición de izquierdas.” “¿Y te funcionó?” “Pues claro. ¿Tú crees que a nuestros seguidores les importa una higa la coherencia?”

 

Aunque por la “doctrina Calvo Sotelo” las izquierdas italianas habrían estado justificadas para desatar una virulenta guerra civil con cientos de miles de muertos, la oposición se limitó a una performance con referencias clásicas: abandonar el Congreso e irse al Aventino. Criaturas. Pero aún quedaban otros centros de poder que en teoría podrían haber parado a Mussolini: el Rey, el ejército, la Iglesia, los grandes empresarios. Ni lo hicieron, ni lo intentaron. En algunos casos incluso le dieron apoyo abierto. ¿Por qué instituciones tan de derechas centro moderado no movieron un dedo ante lo que Farrell insinúa es una dictadura “socialista”? Pues pregúntenle a él.

La dictadura fue “la inserción legal de la revolución fascista en el estado”, cuyo credo era “todo en el estado, nada fuera del estado, nada contra el estado”. Un estado “totalitario”, en palabras del propio Mussolini (la expresión hizo fortuna). Pero aunque el estado se fascicistó, mantuvo el control sobre el partido. Un Tribunal Especial para crímenes políticos sentenció a 4596 convictos a 27.735 años de cárcel y decreto 42 sentencias de muerte de las que se ejecutaron 31. Le asistía desde 1927 la OVRA -Opera di Vigilanza e di Repressione dell’ Anti-fascismo-, una Stasi con todas las letras que espió a cualquier italiano que le pareciese sospechoso, pero según Farrell sin torturar. Estoy por creerle porque aquí no está intercalando eventos cotidianos y chascarrillos personales de Mussolini como sí hace en las partes que le molestan para rebajar el tono. Así es como nos enteramos de su obsesión por tirarse todo lo que se moviera, que tenía cachorros de león en su palacio de gobierno y un despacho del tamaño de una cancha de voleibol, que fundó una escuela de mística fascista en memoria de su hermano, llamaba Fru-Fru a su caballo favorito, bebía litros y litros de leche, y vigilaba obsesivamente su dieta: durante la guerra, sus recurrentes dolores estomacales le dejaron varias semanas fuera de combate, y llegó a perder una cuarta parte de su peso.

Farrell diserta largo y ancho sobe el estado corporativo fascista (que nunca llego a existir como debía ser en teoría), y sus cuatro grandes “batallas”: por el trigo, por la lira, por la “ruralitá” y por los bebés. Trigo para equilibrar la balanza de pago, la fortaleza de la lira para pintar algo en el mundo, promoción de “lo rural” como mundo idílico opuesto a las ciudades -hervidero de liberales y rojos- mediante aranceles para el trigo y creación de nuevas granjas, y los bebés para lograr un crecimiento demográfico. Pese a la obsesión fascista por la demografía, Italia (al contrario que Alemania, cuya potente industrialización había atraído millones de extranjeros) aún era un país emisor de emigrantes. Los extranjeros no tenían ni de lejos el mismo impacto ni presencia que en Alemania o que en la Italia de hoy, algo muy a tener en cuenta cuando salgan los de “el fascismo de verdad no era racista, ¡Mussolini tenía amigos y amantes judíos!” (en 1930 prohibió el Jazz como “música inmoral”). Pero Mussolini sentía que 40 millones no eran suficientes para sus planes. Por eso creó un impuesto a los hombres solteros entre 25 y 65 años (las mujeres estaban exentas porque el fascismo asumía ¡que ellas nunca se quedarían solteras voluntariamente!), y dio ejemplo personal teniendo dos niños más con su mujer, diez años tras el nacimiento del tercero.

En 1928, los últimos restos de parlamentarismo fueron barridos con una reforma integral: el Congreso tendría 400 escaños, cuyos ocupantes serían seleccionados por el Gran Consejo de las propuestas por corporaciones y milicias. La lista solo podría ser aprobada o rechazada, y solo tendrían derecho al voto hombres mayores de 21 que, o pagasen cuota en los sindicatos verticales, o pagasen 100 liras de impuestos al año, o tuviesen propiedades, o fuesen funcionarios, o jubilados, o sacerdotes.

 

Cosa ci fa quella donna lì?

 

En las elecciones de 1929 la lista fue aceptada por el 89% – sin violencia, insiste Farrell, y el 50% de los diputados repetían. Ese mismo año, Mussolini logró enterrar el hacha de guerra entre Italia y la Iglesia Católica mediante los Pactos de Letrán. La Iglesia, enfrentada al régimen liberal desde 1870, no tuvo muchos problemas en pactar con el Fascismo y reconocer la legitimidad del estado italiano. Ambos eran anticomunistas (y también antiliberales y antidemocráticos). Eso ayudó. El Tratado fue una demostración de fuerza del régimen, le ató a los católicos, y fue un golpe en la cara al rey (furibundo antipapista, como toda la Casa de Saboya). La broma le costó un billón de liras (equivalente a la suma de todos los depósitos en los 2500 bancos rurales católicos), 480.000 metros cuadrados de suelo italiano premium, y un concordato que prohibía los divorcios, daba estatus legal al matrimonio religioso, libraba a la prensa católica de la censura, y -¡más socialismo!- declaraba el catolicismo “religión del estado”. Un delicado equilibrio dividía la “guía espiritual” de los italianos, especialmente de la juventud, entre Fascismo y Catolicismo. O como dijo un periodista estadounidense: “toda la polémica gira en torno a quién se queda la custodia”.

 

Why not both?

 

Política exterior

Y con esto, llegamos a la política exterior. Que al principio es muy modosita y se limita a rodear/desestabilizar a la nueva Yugoslavia, con vistas a obtener toda esa irredenta que no lograron en Versalles. Mussolini firma un tratado de amistad con Hungría y Austria, y proclama que el Valle del Danubio es “territorio de interés” para Italia. También promociona fascismos por todas partes: en UK, financia la Unión Británica de Fascistas de Oswald Mosley; para Yugoslavia, concede asilo político al terrorista y futuro genocida Ante Pavelic, y le ayuda a montar la Ustacha; y en Austria, su protegido Dollfuss establece el Ständerstaat, un régimen protofascista y corporativo siguiendo el modelo italiano. Eso sí: vetando siempre a los nazis, como nos insiste mucho Farrell. El Ständestaat austriaco se establece violentamente contra los nazis austriacos, pero más que diferencias programáticas el problema es que ese parvenu del mostacho habla mucho de recuperar el Alto Adigio y Austria, y a Mussolini eso no le gusta. Se encuentran por primera vez en junio de 1934, sin que Hitler logre causarle mucha impresión, y luego están tres años sin verse.

Lo que lo cambia todo en 1935 es Abisinia. Rodeada de colonias y protectorados italianos, Mussolini decidió anexionársela por las bravas, desatando una guerra atroz a partir de incidentes fronterizos. Farrell se pone aquí casi insoportable: que si los etíopes eran unos “salvajes”, que si 30 años antes a nadie le hubiese importado una mierda, que si UK y Francia eran unos hipócritas que hacían lo mismo (totalmente cierto, por supuesto)… De hecho, Mussolini pensaba que iba a ser un paseo político, pues no afectaba a intereses ajenos. Incluso el Vaticano dio el nihil obstat (¡a una guerra contra un país de mayoría cristiana!) Sin embargo, Abisinia era -con Liberia- el único estado africano presente en la Sociedad de Naciones (ingresaron en 1923, contra la resistencia británica y con el apoyo de Mussolini), y los británicos decidieron hacer valer las garantías de dicha Sociedad. La cosa se quedó en pataleo diplomático y no sirvió de nada: ni paró la guerra (que lo podrían haber hecho cerrando el Canal de Suez, o negándoles fuel a los barcos italianos), ni evitó el principal temor de Whitehall: que Mussolini se aliara firmemente con Hitler, el único que le apoyó en su aventurilla africana. Farrell casi se nos pone a llorar: ¡malvados británicos hipócritas, vosotros echasteis al Duce en brazos de ese austriaco medio loco, y todo por un montón de africanos que no le importan a nadie!

La guerra impactó en Italia como ganar un Mundial de Fútbol: éxtasis nacional donde el juego sucio/uso de armas químicas se barren bajo la alfombra. Margherita Sarfatti, fascista de primera hora, judía y amante de Mussolini, dijo que la guerra sería el fin del Duce: en caso de derrota, porque perdería el poder, y en caso de victoria, porque perdería la cabeza. Farrell omite las atrocidades italianas, no da un número de bajas etíopes, y repite que no, que incluso en 1935 a nadie le importaba Abisinia (falso: las opiniones públicas occidentales y el Partido Laborista británico se escandalizaron, pero para eso lleva Farrell desde la página uno acusándolos de “buenistas”, “hipócritas” y otras lindezas).

Con esto llegamos a la Guerra de España, cuya presentación – ¿cómo lo decimos? – no le impedirá a Farrell editorializar en la prensa de extremo centro. O sí, ¡pero por quedarse corto! Por ejemplo, no menciona el asesinato de Calvo Sotelo (aunque dado lo dicho sobre el caso Matteotti la verdad es que hace bien). En cambio, sí nos informa que los pobres sublevados tuvieron que pagar el material italiano (MAL: aquí lo que toca es denunciar el oro de Moscú; ah, y Franco compró a crédito, pagar pagaron luego todos los españoles), e ignora el refrito de la Causa General las investigaciones sobre fraude electoral (dada la Ley Acerbo, tampoco es mala idea) y llama a la república “el gobierno legítimo”. Pero es que no necesita ni asesinatos ni fraudes: el Frente Popular llevaba dentro a los comunistas, y con eso le basta. ¡Había que hacerlo! Pero, se lamenta sin ironía, el buenismo rampante “no comparte el punto de vista de Mussolini, Hitler, Churchill o Pio XII sobre esta guerra”, y ha impuesto su visión de una “agresión fascista”. Farrell también se aleja del consenso extremocentrista cuando afirma “la democracia –si es introducida sin cuidado- lleva al caos, y el caos al comunismo” (la secuencia correcta es que la democracia lleva a Manuela Carmena, y es Carmena la que lleva al caos), se inventa a lo loco un eje Madrid-Paris-Moscú antifascista, e intenta retratar la cosa como un conflicto “entre iguales” entre comunismo y fascismo. Retrato que desmiente él mismo en cuanto empieza a dar números: cero soldados franceses y unos mil pilotos rusos, que además no llegaron hasta pasados tres meses, frente a 10.000 alemanes y hasta 80.000 italianos que pasaron por España, muchos en los primeros –y decisivos- días. Por no entrar en la postura francesa de cobarde seguidismo a lo que dijera Londres. Nos queda el consuelo de la batalla de Guadalajara, donde Mussolini le hace a Franco un “quita que no sabes” y manda a todo el Corpo Truppe Volontarie directo contra las defensas republicanas (donde para más inri había un gran número de italianos exiliados) para que les partan bien la cara. Esta humillación le hace ordenar el bombardeo de Barcelona justo un año después, por vanidad y nada más. El gobierno de la República consideró bombardear Roma en represalia.

 

Dos años después, Churchill (que había dicho que Mussolini había rendido un servicio al mundo destruyendo al movimiento obrero italiano) tuvo la jeta de hablar de los “valientes hombres de Barcelona”.

 

Vienen entonces el Anschluss de Austria, que Mussolini se come con patatas, y después los Sudetes, donde se presenta en Munich como mediador y logra que Hitler se vuelva a salir con la suya. ¿Porqué? Pues porque desde Abisinia se había vendido en cuerpo y alma a Hitler, según Farrell. Mussolini soñaba con “marchar al Océano”: capturar todas las islas importantes del Mediterráneo, y de ahí saltar a Gibraltar o Suez. Eso fraguó también la alianza definitiva: viendo que se venía una guerra entre UK y Hitler, Mussolini optó por el austriaco y firmó el Pacto de Acero. Por pura codicia: Hitler no iba a poner reparos a anexiones italianas, como sí hacían los británicos, que si no hubiesen sido tan remilgosos con lo de trocear y repartir territorios ajenos à la XVIII siècle, lamenta Farrell, nos habríamos ahorrado la guerra. Mussolini tenía la idea de un “avance paralelo”: lo que para él era el Mediterráneo, para Hitler sería Europa Central y el Lebensraum ruso. Así evitó conflictos directos entre ambos… e impidió que unieran sus fuerzas en torno a prioridades comunes.

En 1938, chorprecha, Mussolini aprueba leyes antisemitas. Según Farrell (que también dice que Franco en cambio no hizo nada similar; bueno, pero se preparó), no fue por presiones nazis o de su propia base, sino por sus obsesiones personales: comunismo, burguesía y antifascismo, que ahora creía conspiraciones judías. “No era anti semita pero se volvió anti judío […] No era racismo biológico sino racismo cultural“, dice el libro, antes de intentar relativizar el Manifiesto de la Raza (donde el racismo SI es biológico): todo era como en Alemania, “pero no tenían que llevar estrellas amarillas”. Pues no sabe cómo me alegro, Don Nicholas, pero léase su propio periódico. Ah, y desde 1942 Mussolini sabía que un genocidio estaba en marcha, sin plantearse por ello dejar la alianza.

Como parte de su expansión mediterránea, en abril de 1939 invadió Albania (“su rey era prácticamente un ladrón”, acude Farrell al rescate). Sin embargo, cuando Hitler empezó a hablar de Polonia y firmó el pacto Ribbentrop-Mólotov Mussolini se plantó (¿para qué haces un pacto anti-comunista si tu socio firma pactos secretos con los comunistas?) y anunció la no beligerancia de Italia, pero ni por esas renunció del todo al pacto. El pacto le parecía bien, pero entre Etiopía y España pensaba que necesitaba un descanso, y le transmitió verbalmente a Hitler que Italia no estaría lista para una guerra hasta 1942. Hitler le ignoró – y Mussolini tragó otra vez. Quedarse fuera le hubiese marcado para siempre como cobarde y traidor, y obviamente eligió su vanidad personal sobre el bien nacional. La propaganda fascista de la virtu de la guerra había adquirido vida propia y le arrastró: “Quien no siente la necesidad de hacer un poco la guerra, para mi no es un hombre completo. La guerra es lo más importante en la vida del hombre, como la maternidad en la de la mujer. […] este año decidirá si el pueblo italiano tiene un futuro o no, si el pueblo italiano debe resignarse a ser un pueblo de turistas, una Suiza grande, o un pueblo consciente de lo que ha sido y de lo que debe ser.” La decisión costó la vida a 300.000 soldados y 150.000 civiles italianos.

Comienza aquí el desfile de desgracias y chapuzas militares italianas. En 1940, viendo el colapso francés, Mussolini (pero con el apoyo de todo el establishment) entra en la guerra y ataca a Francia por su frontera sur – y se lleva una paliza ridícula, de la que le salva Hitler concediéndole una zona de ocupación. Su flota, considerada de las mejores, pierde varios barcos torpedeados en casa. Su objetivo es Egipto, para redondear sus posesiones de Etiopía y Libia y lograr el acceso al océano, pero no hace nada a la espera de que Hitler lance León Marino (y así da tiempo a los británicos para reforzar Suez y Malta, claves para controlar el Mediterráneo). Manda aviones a la Batalla de Inglaterra y la mitad son derribados en su primera misión. En el norte de África 30.000 británicos repelen un ataque de 200.000 italianos, y en el contraataque capturan a 130.000 y penetran 300 millas en Libia. En el este de África, UK recupera Kenia y Sudán, e invade Etiopía, pillando a los italianos sin prepararse. Cuando Hitler les concede Córcega, la tienen que ocupar en barco pesquero. Y su invasión de Grecia es un desastre porque la inteligencia italiana cree que solo hay 30.000 soldados griegos. Son diez veces más.

Lo de Grecia es casi de chiste: como Hitler había ocupado Rumanía, Mussolini sentía la necesidad de ocupar el sur de los Balcanes como contrapeso (si creemos a Farrell, la mitad de lo que hace Mussolini es contra Hitler) e invade Grecia. Seis meses más tarde, los griegos no solo han detenido a los italianos, sino que atacan y los empujan al norte, mientras firman acuerdos con Gran Bretaña. Exasperado por esa amenaza en su flanco sur, Hitler manda a la Wehrmacht, que conquista Grecia y Yugoslavia en 14 días (y obliga a los griegos, que no querían, a rendirse también a los italianos). El “territorio de interés” de Mussolini es ahora el patio trasero de Hitler, pero esto les retrasa un mes la apertura de la Ostfront (Mussolini se entera de Barbarossa la misma mañana que Stalin). Mussolini cada vez está más convencido de que Hitler está loco y empieza a desear su derrota, dice Farrell… pero manda 60.000 hombres a Rusia. Año y medio más tarde, la Operación Saturno, que sella el destino de los alemanes en Stalingrado, solo funciona por la total incapacidad del octavo ejército italiano que guardaba el flanco de Von Paulus. En julio de 1942, con el fracaso de Rommel ante Egipto (Mussolini cruzó tres semanas a África con su “espada del islam” para participar en la entrada en Alejandría), se inicia la caída. Finalmente, a mediados de 1943 los aliados invaden Sicilia capturando a 150.000 soldados italianos, a sumar a los 250.000 prisioneros de Túnez: el Caporetto de la segunda guerra mundial. No habrá un Vittorio Veneto. El régimen está muerto.

 

Caída y Resurrección

Julio de 1943. Roma es un hervidero de conspiraciones: los prebostes quieren una paz con los aliados sin la rendición incondicional que estos exigen, y también sin sufrir una invasión alemana, pero no saben muy bien cómo. Creen que Mussolini es el único capaz de lograr esa cuadratura, pero por otra parte desconfían tanto de él que lo quieren eliminar. Tras muchas dudas, un severo bombardeo sobre Roma (y que los romanos le pitaran y gritaran “no queremos tu dinero, queremos la paz” cuando fue a hacerse la foto) convence al rey Víctor Emanuel de deponer a Mussolini. Para darle una pátina “constitucional”, se convoca el Gran Consejo Fascista por primera vez desde 1939. Farrell pinta la escena –que recuerda más a una opereta- con reminiscencias a la Pasión de Cristo: una última cena, unos cuantos Judas con sus besos de ídem, y al final la caída del Mesías, pero que resurgirá.

Organizados por Dino Grandi, los opositores dicen que el partido ha perdido el favor de la gente. Eso sería por la corrupción de ciertos jerarcas y no por el curso de la guerra, replica Mussolini mordaz, y les suelta un discurso sobre las armas secretas de Hitler que en nada darán la vuelta a la guerra. Grandi propone entonces una moción, muy vaga, que haga algunos cambios en el régimen y devuelva el control de las fuerzas armadas al Rey. Mussolini se huele la trampa e intenta aplazar la reunión. Grandi le replica “para la Carta del Lavoro nos tuviste siete horas, para el futuro de la patria podemos estar una semana“. Ya de madrugada, votan 19 a 7 a favor de la moción, incluyendo Marinelli (el responsable de la muerte de Matteotti) y Ciano, el yerno de Mussolini. Posteriormente, Luciano Gottardi dijo que había votado “sí” porque creía que si Mussolini había permitido votar la moción ¡era porque la obligación de todos era apoyarla! Aun así, Mussolini cree que no cambia nada porque el rey está con él, y va a verle al día siguiente. Allí, sorpresa de nuevo, el rey le informa que cree que hay que cambiar de rumbo, que Pietro Badoglio es el nuevo jefe de gobierno, y que por tu seguridad, caro Benito, estos carabinieri te van a escoltar a un lugar seguro.

Pero si el gobierno de Mussolini había sido malo, sus sucesores batieron todas las marcas de incompetencia: en vez de declararle inmediatamente la guerra a Alemania, empiezan un Juego de Tronos a dos bandas que acaba con el gobierno huido, el ejército italiano totalmente desarmado, y el país ocupado mitad por los nazis mitad por los aliados, que van a librar varios meses de guerra atroz en suelo italiano. Para administrar su mitad del país, los nazis organizan un nuevo estado, la República Social Italiana, a cuyo frente ponen a… Mussolini, rescatado de su prisión por un coronel de las Waffen SS (y futuro jubilado alemán en Mallorca) especializado en operaciones especiales.

 

Il miracolo.

 

Saló y muerte

La república social dura exactamente 600 días. Farrell se explaya mucho en que era “social” (Hitler había querido llamarla “república fascista italiana”, pero Mussolini, ese socialista, se plantó), con participación de los trabajadores en las empresas y tal, pero lo cierto es que casi nada de lo aprobado por su gobierno llegó a implementarse, la cosa era una marioneta nazi (lo que invalida la justificación farrelliana de que aceptó para evitar males mayores). Mussolini de hecho está semi-aislado en el pequeño pueblo de Saló y se pasa la mayor parte del tiempo escribiendo artículos de periódico, animando a la gente a alistarse en las milicias y el ejército, y mandando fusilar a quienes le traicionaron, incluido su yerno. Una unidad de las SS le vigila discretamente, aunque sus intervenciones se limitan a separar a Donna Rachele de Clara Petacci, que en otra escena de opera buffa llegan a las manos.

Finalmente, en abril de 1945 la inminente llegada de los Aliados le pone en marcha. Manda a su familia a Suiza, y se dirige a Milán, pero en vez de atrincherarse en la prefectura, manda a sus fieles a Valtelina, con la intención de montar una última defensa. En camino hacia allí, se juntan con una unidad alemana que está de retirada, y cuyo comandante le lleva disfrazado de soldado de la Luftwaffe. En un control de carretera, unos partisanos le reconocen – y los alemanes, metáfora de toda su relación, le traicionan una vez más y entregan a cambio de poder seguir, pese a que podrían haberse abierto paso a tiros sin problemas. Aquí Farrell empieza a rajar sobre los partisanos, acusándolos de cobardes y sanguinarios y no sé cuántas cosas más, y que no vamos a desmentir porque el mito de Il Partigiano es primo hermano del mito de La Résistance, pero viendo como Farrell nos detalla cómo los implicados acabaron todos muy arriba, en el PCI y en la política italiana, y que además pues este era fontanero, y aquel contable, y otro carpintero, pues también tufa a lo que tufa: que vaya indignidad que al Duce lo matara la gente a la que Farrell llama cuando le gotea el grifo. El caso es que, con la excusa de juzgarlo/entregarlo a los Aliados, tres comunistas se lo llevan a Milán junto con La Petacci, y a medio camino paran, les hacen salir del coche, y los acribillan. Luego llevan los cadáveres a Milán y los tiran en la Plaza de Loreto, donde serán colgados al día siguiente de una gasolinera (la plaza seguramente la eligieron por la masacre, ocho meses antes, de quince partisanos). Los demás jerarcas fascistas también serán fusilados sin juicio. Sin juicio quedarían también sus ejecutores: una oportuna amnistía en 1946 hizo imposible juzgar a nadie. Anda, como en España.

 

En Italia tienen la foto de la gasolinera, y en España…

 

Valoración

Cuando yo era joven, pensaba que leer biografías era de viejos. Y efectivamente: ahora que soy viejo, estoy leyendo cada vez más biografías. Conocer de cerca la vida de personajes históricos les añade complejidad y facetas, y ayuda a entender mejor lo que hicieron. En suma, los humaniza. Así que tiene mérito que esta sea la primera biografía que me produce el efecto contrario: de pensar que Mussolini era una extraña mezcla entre Maquiavelo fascista y secundario de Hitler con complejos mal asumidos, he pasado a pensar que el hombre era un bufón chuloplayas, sin apenas matices. ¡Y eso gracias a una biografía que busca rehabilitarle, o al menos pintarle como “izquierdista”! HABER: Federico Jiménez Losantos y Pio Moa también militaron en la izquierda, y seguramente hoy en día todavía afirmen principios de izquierdas como la igualdad de todos los españoles ante la ley (tal como ellos la interpretan: hecha por y para señoros intra-M30 que han heredado pisos de cinco en cinco), el no favorecimiento de ninguna religión por parte del estado (tal como ellos lo interpretan: al Islam, ni agua), y un sistema electoral totalmente proporcional (tal como ellos lo interpretan: como instrumento para desarmar a los nacionalistas). Pero concluir de ahí que siguen siendo de izquierdas y que Libertad Digital es el nuevo Pravda sería pasarse.

El empeño por presentar el fascismo como un híbrido de capitalismo y comunismo, una “tercera vía” que busca combinar elementos de ambas partes, es tramposo por cuánto en 1922 no había una dicotomía entre dos sistemas opuestos con varios años de rodadura, capitalismo y comunismo, como la habría en la Guerra Fría. En 1922 el comunismo de corte soviético llevaba apenas un par de años en marcha en mitad de una atroz guerra civil, en unas circunstancias específicamente rusas e inexportables. Lo que sí había en todas partes era “Lo Viejo”, los regímenes que habían gobernado Europa y (vía imperialismo) el mundo durante tres generaciones o más: el estado nacional-liberal italiano, la Tercera República francesa, el Reich Guillermino, los viejos imperios británico, ruso, otomano y austro-húngaro… Y “Lo Viejo” había fracasado, sin paliativos, en la Primera Guerra Mundial, mandando a millones de personas a la muerte para absolutamente nada (ya saben que, en mi opinión, esto se dice poco y así nos va). De sus ruinas humeantes iba a salir “Algo” nuevo, y quiénes diseñaban esos diversos “Algos” no tenían tampoco muy claro cuál era la vía y se copiaban mutuamente el idioma y los símbolos. Seguro que si afilan ustedes la imaginación se pueden imaginar a partidos de derechas de hoy en día defendiendo políticas más bien rancias y reaccionarias, pero que a cambio se ponen la bandera gay/el icono feminista en el avatar de Twitter en los días de guardar, y a eso lo llaman “tercera vía”, “ni rojos ni azules”, o alguna pirueta dialéctica similar, usada para más inri en apoyo de alguna obsesión más profunda, como atacar al Islam, “donde lapidan a gais y feministas, pero de eso los rojos no dicen nada porque odian a Occidente”. Tres cuartos de lo mismo era la reivindicación del “socialismo” por los fascistas en los años treinta.

Todas estas obsesiones de Farrell no nacen de un estudio aséptico de la historia, sino que enlazan con una necesidad muy actual de derechas varias: la de pintar a la izquierda como lo peor, y a la izquierda más izquierdosa, el comunismo, como Lo Peor del Mundo. Retorciendo lo que haga falta. Y esto plantea un problema: ¿cómo encajas en esta cosmovisión a la Segunda Guerra Mundial y a los nazi-fascistas? Si dices que eran peores que los comunistas, ¿no estás reconociendo que los comunistas no son Lo Peor? ¿No te obligaría esto a hacer una comparación entre ambas ideologías para encontrar los puntos específicos que determinan Lo Peor, y a aplicar ese criterio a programas y políticos de hoy en día? Y si dices que eran mejores, ¿no estás afirmando que la Segunda Guerra Mundial la ganaron los malos? ¿Qué hubiese sido mejor una Europa nazi-fascista? Y peor aún, ¿no estás desautorizando –gasp- al mismísimo Winston Churchill, que prefirió aliarse con los comunistas contra los nazis y no al revés, a pesar de que Hitler le ofreció exactamente eso? (Obviamente, todo esto son lecturas a posteriori: los Aliados no fueron a la guerra por los judíos, Churchill era realpolitiker además de colonialista y anti-socialista, y aquello se parecía más a un Juego de Tronos que a un combate moral.)

 

¡Está a disgusto, se nota!

 

Un dilema que los mercenarios intelectuales de derechas de nuestro tiempo resuelven con la voltereta, de la que este libro es excelso fruto, “en realidad los nazi-fascistas eran más comunistas izquierdosos que los propios comunistas”, algo que nadie de la época hubiese pensado, los propios nazis los que menos. Es en esta lógica que hay que leer a Farrell. O mejor: no leerle en absoluto. ¡Que nuestro sacrificio en LPD sirva para algo!


Compartir:

»

  1. Comentario de Latro (20/07/2020 10:08):

    Interesante, aunque me perdonará usted que esta vez no me motive mucho a leerme el mismo libro :P

    Como ha salido en un momentin, el tema Fiume y la peña de D’Annunzio y su “Regencia del Carnaro lo he leido varias veces por encima desde diversos ángulos, incluyendo una reciente novela de historia alternativa de Bruce Sterling, y parece fascinante – un episodio profético-lisergico donde se vislumbra casi todo el resto del siglo XX en un concentrado alucinante.

    Me encantaria saber si hay alguna obra que lo explore en detalle … pero en serio, no como este Farrell haciendo de animadora del Duce.

  2. Comentario de Lluís (20/07/2020 10:19):

    Oiga, en algunos aspectos, si que tiene razón el autor. En el socialismo de princiopios del siglo XX no sé, pero en el PSOE encajaría perfectamente.

    Respeto a la monarquía, al clero, a los militares, a los grandes empresarios, restricción de libertades varias, ignorar al Parlamento,… Hasta aquí, podría estar dirigiendo el PSOE. Bueno, si, falta que las juventudes podemitas den una buena somanta de palos a Casado o Abascal, pero supongo que incluso Sánchez entiende que esos dos son los mejores opositores que cualquier dirigente puede desear.

  3. Comentario de Intelestual (20/07/2020 22:02):

    Tiene mérito haber creado la palabra más de moda el 2020.

    Y más mérito que la izquierda cultural y los SJW utilicen tácticas fascistas contra la derecha.

    Que orgulloso debe estar ahora mismo Benito.

  4. Comentario de Y (21/07/2020 16:30):

    Francisco Rodríguez Adrados (-2020)

    Descanse en paz

  5. Comentario de Y (21/07/2020 17:51):

    Chiringuito Katanga

    Veo que hay opiniones encontradas, es lo de menos, lo curioso es que permite localizar la corta/cortadura el Trocadero, entre el río San Pedro y el caño Trocadero

    en la isla Trocadero Google pone “lugar histórico”

    Pues no, en la batalla del Trocadero que da nombre a tremenda plaza en París … Los Cien Mil Hijos de San Luis no cruzaron en bajamar el caño, sino la corta/cortadura trazada con pico, pala y mucho sudor hay que suponer aunque claro no es la gran muralla china ni el canal de Panamá

  6. Comentario de Cristobo de Milio Carrín (21/07/2020 19:01):

    ¿Sabéis eso que hacen los niños cuando no saben qué contestar, eso de repetir el último argumento de una discusión poniendo voz de falsete?
    A: -Dos y dos son cuatro
    B: -*voz de falsete* “¡Dos y dos son cuatro ñañañañá!

    Pues se ve que los mayores también lo hacen a veces.

    >>Usada para más inri en apoyo de alguna obsesión más profunda, como atacar al Islam, “donde lapidan a gais y feministas, pero de eso los rojos no dicen nada porque odian a Occidente”

    Pues qué quiere que le diga, no sé cómo será de “profunda” esa obsesión, pero es pasmosa la hipocresía del movimiento feminista, al menos del que sale en la tele y gana ministerios, ante cosas como la lucha de las iraníes contra el velo. Pero claro, si VOX o Pío Moa dicen que el agua moja, será que es mentira.

    Ha sido una gran reseña, he aprendido muchísimo y se me han quitado las ganas de leer el libro. Comparto, sin ironías, la repugnancia ante esa treta ridícula de aferrarse al “socialismo” de los Nacionalsocialistas o de Mussolini el ex-socialista. Pero qué quiere que le diga, los comunistas siguen sin caerme bien, mucho menos en un contexto como el actual, donde PODEMOS y sobre todo, Pablo Iglesias, han mostrado algunos resabios antidemocráticos que dan bastante miedo.

    Me encantaría leer a alguien, quien sea, ajeno a la caverna, mínimamente progresista y razonable, diciendo obviedades como que la extrema izquierda existe y que, aunque la ETA no fuese tan letal como el NSDAP, seguía siendo un movimiento criminal y totalitario; o reconociendo que desinfectar la calle al paso de tu enemigo político, deshumanizarlo y convertirlo en una peste infecta, es un camino aterrador que conocemos demasiado bien.

    No sé, estoy demasiado harto de Spanish Revolution, de Ctxt, de de Publico y de Echenique, harto de que todos estén tan absolutamente de acuerdo en todo, de comulgar con ruedas de molino. Harto de que solo haya dos posibilidades, o te callas la boca y te sometes a la línea del partido, o te vas al bando del anatema, con VOX y los fachas de la caspa, la charanga y la pandereta. Es un ambiente intelectual irrespirable.
    Ahí va una blasfemia: la Ley Integral de Violencia de Género es un disparate, y el feminismo se ha convertido en un movimiento sectario que socava la democracia española.

    https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/tribunal-supremo-impone-condena-mayor-hombre-agresion-mutua-pareja_1353980.html

  7. Comentario de Y (21/07/2020 19:23):

    Europa va a emitir Deuda

    Lo acabo de escuchar en la radio, alucina vecina, día histórico

    https://youtu.be/thEJQF8a2-M

  8. Comentario de Y (22/07/2020 13:42):

    Y la historia volvió a repetirse

    Dónde estaban nuestros trogloditas en la batalla del Trocadero, pues con los franceses y contra la Constitución de Cádiz, que ya dijo Xavier Arzallus que fue la fuente de todos los males

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trocadero

    Y ahora con los holandeses, la realidad supera la ficción

    La diferencia entre ahora y entonces ejque el Ejercito de la Fe … se ha dividido en sus tres divisiones:

    veterocastellana/euskalerriaca
    novocastellana, y
    catalana

    Por lo demás nada nuevo bajo el sol

  9. Comentario de emigrante (22/07/2020 14:30):

    #8, es lo que pasa por ser súbditos de los Borbones. En tiempos de los Austrias le habríamos mandado a los tercios.

  10. Comentario de Y (22/07/2020 20:22):

    Pozi

    in österreichischen Zeiten hätten wir dieses Tiefland und diese quadratischen Köpfe unterworfen

  11. Comentario de RAM (22/07/2020 22:27):

    “Me encantaría leer a alguien, quien sea, ajeno a la caverna, mínimamente progresista y razonable, diciendo obviedades como que la extrema izquierda existe”

    Sí, la extrema izquierda existe, pero son cuatro gatos y medio. En cambio, la extrema derecha que según los ilustres politologos oficiales hace 4 días no existía es mucho más aparente en España.

    “y que, aunque la ETA no fuese tan letal como el NSDAP, seguía siendo un movimiento criminal y totalitario”

    Será que no se ha dicho hasta la saciedad.

    ETA lleva sin asesinar 10 años. ETA dejo las armas hace 9 años definitivamente, preparandose para desaparecer. Y se disolvió definitivamente hace 2. ¿Hasta cuando el argumento de la ETA?

    PABLO puede tener todo tipo de dejes antidemocraticos, y puede dirigir el partido con mano de hierro y con cero participacion de las bases (la realidad), que los programas de Podemos no son de extrema izquierda. En estepais tenemos el problema (o la bendicion) de que como los ejercitos de Franco tildaron de rojos todo lo que quedase a la izquierda de Calvo Sotelo se confunde con criptocomunista cualquier tipo de programa que vaya del espectro eurocomunista al liberal-socialismo del PSOE (Por eso desde la COPE en el 2004 se hablaba de como Zapatero era un secreto admirador de Fidel Castro) una propuesta socialdemocrata mainstream hasta hace 20 años acaba vendiendose como peligrosamente comunista (Como una hermana mía explicandome como estos Podemitas se pasaban de radicalismo porque, agarrense los machos, proponia impuestos progresivos sobre la renta), mientras posiciones muy escoradas a la derecha conservadoras se venden como lo más adamantemente liberal que existe y es la ultraderecha la que parece no existir, sino tan solo los españoles preocupados por el Estado de Derecho.

    Hace unos días en un grupo de facebook una mujer me explicaba cómo la ignorante extrema izquierda española, que dominaba a la historiografia academica, enturbiaba la imagen de nuestros grandes monarcas despotas ilustrados del XVIII, pues Carlos III era un “verdadero liberal”. Y nos quedamos tan anchos.

  12. Comentario de Cristobo de Milio Carrín (22/07/2020 23:13):

    #11 Se ha dicho hasta la saciedad… Y va olvidándose. La lucha por el discurso dominante es eterna, es cuestión de quién tiene más potencia para repetir y para imponer su versión.
    Qué rollo con ETA, jolines, que ya hace diez años que no matan, pesaos, vamos a hablar de Franco, que eso sí es actualidad candente.

    Lo que hizo la ETA, no solo matar sino imponer el silencio, y la complicidad y la hipocresía de la extrema izquierda vasca (y a ratos, con los micrófonos apagados, de la española), debería ser una lección tan asumida e interiorizada como el carácter criminal del nazismo y el franquismo. Porque a usted le cuentan que Carlos III era un liberal, pero a mí me han explicado cómo los FRAP no eran terroristas porque, aunque apoyaban la violencia, sólo realizaron una “acción armada”, pobrecitos.

    Reenvíeme usted algún mea culpa de algún intelectual o izquierdista español acerca del silencio y de la complicidad. Porque la ETA, le recuerdo, se justificó siempre con la épica de la lucha antifascista y con la de los movimientos anticolonialistas, la misma cosmovisión que anima, hoy día, a los que reciben con piedras y desinfectante los discursos que no les gustan.

    Pablo Iglesias es un señor que afirma que la existencia de medios de comunicación privados es un ataque a la libertad de expresión. Es un tipo que ha azuzado el enfrentamiento todo lo que ha podido. Me da sudores fríos.

  13. Comentario de Y (23/07/2020 08:58):

    Una y otra vez vuelvo a mi argumento

    Los conservadores somos una isla diminuta rodeada de facistas, acémilas y trogloditas que viven en un mundo paralelo de fantasías infantiles

  14. Comentario de Y (23/07/2020 09:15):

    imaginen ustedes, yo que me río del New York Slimes y del Washington Compost … qué pensar de los panfletillos aquí en la aldea …

    Y encima ahora quieren que paguemos, Jaja

    Qué jartá de reír

    La conclusión a la que yo he llegado … ejme mi clase social empieza en la arrogancia social y termina y la disonancia cognitiva

    Y así por ejemplo te topas con dependientas del corte inglés que se creen Sisi Emperatriz y vomitan un odio infernal contra la mujer del vicepresidente, y todo así

    Yo no sé por qué he perdido tanto tiempo investigando estos asuntos de las empanadas mentales colectivas … cuando son sencillas fuerzas del averno

    En este punto el “ángel (…) purificador/exterminador” de las provincias forales de Castilla es la misma espantosa arrogancia social, el mismo tema bíblico que cuando los fascistas desencadenaron el terror para “purificar/exterminar” … “la gente” (“am ha’eretz” en hebreo)

  15. Comentario de Lluís (23/07/2020 11:05):

    #12

    Para España en su conjunto, ha sido mucho más perjudicial el franquismo que el terrorismo de ETA. En muertos, en represión, y en sembrar el miedo en la sociedad. Con el añadido que el miedo es mucho más intenso cuando el que lo provoca es el propio Estado. De los terroristas te ampara el Estado y te apoya la mayoría de la sociedad que rechaza esas prácticas criminales, del Estado, no te protege nadie y la mayoría de la sociedad te da la espalda por miedo.

    Franco lleva muerto más de 40 años, eso es cierto. Pero el Estado no ha sido capaz, en ese tiempo, no ya de dar su merecido a los verdugos del régimen, sino en dar algún tipo de compensación moral a las víctimas, que aqui nadie pide un duro. Muchos se darían satisfechos con poder saber en qué cuneta está enterrado su familiar, o que el Estado admitiese, de forma oficial, las injusticias que se cometieron. No sé por qué será, pero me cuesta imaginarme al Preparado presidiendo algún tipo de homenaje a las víctimas del franquismo.

    Desde luego, sale más a cuenta ser una víctima del terrorismo. O más concretamente, del de ETA. Los del islamismo son de segunda o tercera, y los del GAL directamente no cuentan, algo habrían hecho. Tienen acceso a compensaciones, homenejes y si alguien quiere homenajear a algún etarra interviene de oficio la fiscalía con una serie de artículos ad-hoc del código penal. Al parecer, que de vez en cuando se rinda homenaje a Franco o sus esbirros no es humillación a las victimas ni nada por el estilo. Pero así es la derecha española.

    Eso si, luego sale la marquese, o alguno de sus colegas de bancada, criticando a Otegui. Me parecen mucho más hipócritas todos esos que el capo de Bildu. Por lo menos, ese ha pagado, y con creces, por sus actos.

  16. Comentario de Y (23/07/2020 11:56):

    Fue la Eta la que destruyó la transición que pudo ser y no fue, repitiéndose una vez más la historia, 1875- y 1975-

    Y mientras afectaba a números de la Guardia Civil … Es puro clasismo la esencia de Estepais

    Las tres ramas del Ejército de la Fe comparten unas mismas raíces

    -nosotros no somos como vosotros, nosotros no somos castellanos, nosotros somos castellanos de sangre limpia

    Los vencedores de la historia de Yspanya (711-1492) los mimados por la naturaleza y la historia en este bonito mundo y dolorido planeta, la cabeza colmada de privilegios del imperio vasco-castellano (1492-1833) …

    Y qué decir del dadaísmo catalán, rezumando clasismo

    Y qué decir de la satánica brutalidad del fascismo nuevocastellano, que aún hoy en día no se ha desvinculado sentimentalmente del exterminio de la gente de estas “tierras del norte/poniente” (Yspanya)

    Como dijo mi rabino antes de terminar de volverse loco:

    -yo os odio a todos por igual

    Y soltó una gran carcajada por su atinada ocurrencia

    Yspanya y yo somos así

    En Estepais un tipo tiene pisito y cochecito y dice … “ese negrito” … refiriéndose al puto Emperador de los Romanos

    Le enseñas a un jauntxo/señorito el sueldo de un cabo de Alabama no digamos un sargento de Arkansas y colapsa su mente de Hidalgo

    Yo mismo sirvo de ejemplo, escribo en esta su página definitiva … The New York Slimes and The Washington Compost

    Qué jartá de reír

    Yspanya y yo somos así

  17. Comentario de Sgt. Kabukiman (23/07/2020 15:27):

    ETA estará olvidada cuando le pongan el nombre a una avenida comando Txikia o de juana chaos y no pase nada porque es “historia”.

  18. Comentario de Sgt. Kabukiman (23/07/2020 15:31):

    Por cierto asustarse del peligro que es PIT para la libertad de expresión es un poco ridiculo; este señor se fogueo durante años en medios abiertamente hostiles. Pero oiga, que cada uno es libre de escandalizarse por el olor de los pedos ajenos.

    Los adultos enfocan estas cosas de otra manera, tal que asi:

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=11&v=EbHMvU6EDI8&feature=emb_logo

  19. Comentario de l.g. (23/07/2020 17:42):

    ETA para la derecha española (con la excepción, quizá, del PSOE) es una especie de Cid Campeador del siglo XXI; por muerta que esté la montan al caballo, la atan bien y la sacan de paseo porque aún gana batallas. O eso creen.

    Como anécdota, no hace mucho pude ver a unos conocidos de la izda abertzale preguntando a sus hijos de 9-10 años si sabían lo que era ETA. Los críos decían: “eta”? “Y” en euskara.

    Quedan sus muertos, quedan sus presos. Y un montón de heridas. Por supuesto. Pero si queremos usarla como contraargumento cuando se habla del franquismo hay una diferencia clara: ETA perdió la guerra y Franco la ganó.

    Por eso los muertos de las cunetas entre risas del PP y etcéteras. Por eso los nombres de calles y plazas por todo el país; la afición al caralsol de tanta gente, las banderas avecrem, las maneras tan poco democráticas de… bueno, mejor me callo.

  20. Comentario de Y (23/07/2020 20:35):

    matar españoles está bien visto desde el “terror de 1824”, el mismo Duque de Angulema asombrado escribió “Estepais se va a destrozar”

    Lo llamativo desde mi particular punto de vista es el mundo de fantasías

    En el mundo real … Todos los días desde los medios serviles hasta la derecha progresista-liberal (la Ser) y la misma RNE atacan por tierra mar y aire al coletudo o le dedican un ‘cariño’, un rebuzno o un ladrido, día tras día, es tan apabullante que hasta me llega a mí que soy algo así como Valerio del Bierzo, pero resulta que a mi Domina le gusta la radio, y pone de todo, de todo para mi espanto

    mira que yo no hago caso porque no me interesa en absoluto pues los medios españoles no es que sean predecibles como los medios de la Angloesfera, sino que parecieran escritos y radiados con siglos de antelación como si estuvieran cincelados en marmol desde la eternidad o al menos desde tiempos de Sisebuto, y para seguir la actualidad hispana basta echar una ojeada cada 100 años

    para mi sorpresa me entero ahora que el mundo está al revés, como siempre, ofendiditos están al parecer como novicias agarradas por do más pecado había

    Está claro que mi mundo es otro

    https://youtu.be/YBIptLcd4Iw

  21. Comentario de Y (23/07/2020 22:07):

    La derecha montaraz y saducea, la derecha progresista liberal (Psoe) los carlistas de diverso tipo desde los batasunicos hasta los del general Savalls … todos forman parte del paisaje

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Francisco_Savalls

    Ahora … hispanistas, izquierdistas y carcas ilustrados … formamos un sindicato de eremitas sin poder alguno en estas tierras

    La izquierda no tiene espacio, por un lado desapareció hace tiempo en el Angloimperio y, por otro lado, los estados están endeudados, no hay soberania monetaria, y … y … total que su margen de maniobra se ha reducido a casi nada, y si se atreven a moverse un milímetro gritan “los medios”

    Y los carcas ilustrados somos “herejes, libreros y boticarios” que servimos para un pregón en las fiestas de la aldea o para dar conversación ya sobre los arameos ya sobre los cananeos ya sobre el monacato en tiempos de los godos y cosas inútiles así

  22. Comentario de Cristobo de Milio Carrín (23/07/2020 22:19):

    #19 Si sirve de algo, tengo de español derechista lo que tú de monja. Que no servirá de nada, claro, porque en este clima solo vale el “o conmigo o contra mí”. Supongo que soy masoquista y me gusta llevar palos de los dos lados. O será que me dan asco las mentiras, sin más.

    Y te reconozco una cosa, a la sociedad vasca en general y a la izquierda abertzale en particular se les da de puta madre olvidar lo que les conviene, tienen cuarenta años de experiencia en eso. Y observo una creciente “reconciliación”, pelillos a la mar, porque los abertzales son de los buenos, son los antifascistas, enemigos mortales de esa derecha española posfranquista, del capital, de la policía torturadora y tal. Había una disonancia cognitiva, aquí: era necesario barrer los asesinatos de ETA y el terror ideológico bajo la alfombra, reintegrar con los brazos abiertos a esos hijos pródigos de Euskal Herría en la lucha común contra la hidra fascista. Porque no había manera de reconciliar el discurso maniqueo con una canallada como lo de Miguel Ángel Blanco.

    Así que cuando Ciudadanos va a dar un mitin a Rentería, como hicieron el año pasado, y los energúmenos de extrema izquierda los acosan y atacan como la escoria totalitaria que son, la reacción de la izquierda española es disculparlos y acusar a Rivera de “ir provocando”.

    Las calles de nombres franquistas y la Semana Santa son puro espejismo: la hegemonía cultural la tiene hoy día la izquierda, el discurso lo construyen ellos y la derecha está perpetuamente a la defensiva. La izquierda son “los buenos” y la derecha son “los malos” por motivos bastante comprensibles. Y precisamente por esos motivos, porque el PP es heredero directo del Movimiento Nacional, porque el militarismo y el nacionalismo de VOX son cáncer y todos lo sabemos, precisamente por eso es fácil pasar por alto cosillas como el atentado de Hipercor, y enrocarse en el “nosotros buenos-ellos malos”.

    Hubo unos años, entre la Caída del Muro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco, en que parecía que las cosas iban a equilibrarse: cuando los horrores de la Europa comunista salieron a la luz, cuando la hipocresía de los discursitos “antifascistas” de los abertzales nos daba arcadas a todos. Pero aquellos años pasaron y la izquierda ha salido indemne, sin trauma alguno, sin remordimientos y sin examen de conciencia. La derecha arrastra el pecado original del franquismo, la izquierda es pura e inmaculada. Y aquí estamos, con un vicepresidente comunista defendiendo la nacionalización de teles y periódicos.

  23. Comentario de Pablo Ortega (23/07/2020 23:25):

    “el no favorecimiento de ninguna religión por parte del estado (tal como ellos lo interpretan: al Islam, ni agua)”

    Considerando que el otro día Erdogan decretó re-convertir Santa Sofía en una mezquita (cargándose lo poco que quedaba del legado de Kemal Ataturk), tienen toda la razón del mundo. El Islam moderado, democrático y tolerante del que hablan algunos es un animal mitológico tan irreal como los dragones. O en el mejor de los casos, está tan muerto como el mismo Ataturk.

    Pero no se preocupe, que la culpa de la radicalización de Erdogan es exclusivamente de Bush, Obama y Trump, como de costumbre.

    @RAM: Zapatero terminó siendo amiguísimo de Maduro (y no lo digo yo, lo dijo él), por lo que tan equivocados no estaban en la COPE. Aunque seguro usté dirá que, una vez más, y para variar, todo es culpa del Imperio.

  24. Comentario de Pablo Ortega (23/07/2020 23:28):

    “Seguro que si afilan ustedes la imaginación se pueden imaginar a partidos de derechas de hoy en día defendiendo políticas más bien rancias y reaccionarias, pero que a cambio se ponen la bandera gay/el icono feminista en el avatar de Twitter en los días de guardar”

    No es lo mismo el eje ideológico social que el eje económico, don Jenal. Ya en su momento Rand demostró que se podía ser ferozmente anti-cristiano y a la vez proponer un retorno al liberalismo del siglo XIX.

    “Hubo violencia fascista contra católicos, pero se ve que hay violencia anticatólica mala y violencia anticatólica buena”

    Sí, todo eso está muy bien, pero cuáles fueron los numeritos? Porque los numeritos de la violencia anti-cristiana durante la República y la Guerra Civil fueron bastante feos, aún para estándares del siglo XX. No creo que Mussolini le llegara siquiera a los talones a los revolucionarios españoles del 36.

  25. Comentario de Lluís (24/07/2020 07:26):

    #23

    Franco también fusiló sacerdotes. La diferencia con el bando repubicano es que, en el golpista, la mayoría de las tropelía se realizaron por orden de arriba (recuerde las directivas de Mola). mientras que en el del gobierno legítimo, la realizaron grupos de incontrolados, y si alguna autoridad se hubiese manifesto en contra, en el mejor de los casos la hubiesen ignorado y, en el peor, también le hubiesen dado un paseíllo.

    Los números del Führer o del Duce contra el catolicismo no fueron peores porque, en su mayor medida, la jerarquía optó por colaborar con ellos, a fin de cuentas de lo que se trataba era de encarcelar izquierdistas.

    No necesita a Rand. El liberalismo del siglo XIX era contrario a la jerarquía católica, le recuerdo, en España, las quemas de conventos o las desamortizaciones. Lo curioso es que, a día de hoy, los que se dicen liberales son bastante más carcas que sus colegas de 1835. Eso es lo que deberían estudiar. Al lado de Casado, Mendizábal es un bolchevique.

  26. Comentario de Intelestual (24/07/2020 11:08):

    Totalmente de acuerdo con Cristobo cuando dice que la derecha sigue penando el Franquismo, pero la izquierda siempre sale indemne de sus tropelías. Sirve para España y para cualquier país. La eterna misión del ser humano debe ser despejar dicha incógnita. Entender porque la izquierda controla el relato cuando han cometido tantas o más tropelías que la derecha.

    Hace poco leí que debido a que la izquierda ha perdido el relato económico, dado que el capitalismo ha resultado el mejor distribuidor- creador de riqueza de la historia, desde finales de los 50 ha basado su guerra en la creación de un relato que les diera como los buenos de la historia y que fuera aplicable a cualquier situación, ya fuera Pol Pot, Castro o la rusia post revolucionaria.

    Aun así, la respuesta a la gran incógnita la respondió para siempre el muro de Berlin, y en menor medida la Isla de Cuba: ponga un muro en su vida y siéntese a mirar quien salta de que lado a qué lado.

  27. Comentario de Y (24/07/2020 11:23):

    Lluís

    Los trogloditas no distinguen entre violencia humana y terror satánico, que es el primer juicio moral

    Es como discutir con un erizo de mar, el cretinismo moral de los trogloditas es insalvable

    Es el mayor ataque que ha sufrido España, la mayor oleada de terror desencadenado por los que comían y cenaban y dormían en sábanas limpias

    Querian “purificar/exterminar” a “la gente”, y lo hicieron

    Si usamos al ángel purificador/exterminador de las provincias forales de Castilla como medida de trinitrotolueno … la cosa fue unas 400 etas el terror que cayó sobre España

    Aparte de matar españoles en grandes cantidades desde el “terror de 1824” qué cohones han hecho los trogloditas y la derecha saducea por España

    En los años 80 yo me desgañitaba hablando y escribiendo sobre la ceguera ante el pestifero nacionalismo euskalerriaco, y exactamente la misma ceguera, ignorancia y fanatismo los enamorados de “la bestia rubia”

  28. Comentario de Lluís (24/07/2020 15:07):

    #26

    La derecha sigue penando el franquismo básicamente porque lo defiende. Tendrían que explicar por qué buena parte de ella se niega a condenar el franquismo y armó un cirio cuando se hizo algo tan simple con la exhumación del cuerpo del dictador. La derecha podría explicar por qué un “gora eta” es un delito y un “viva Franco” es libertad de expresión. Si eso no es hipocresía, no sé qué será.

    La derecha lo tiene fácil para cerrar el tema. Simplemente, que condenen y rechacen el franquismo. Que apoyen la rehabilitación de las víctima del franquismo, en particular las posteriores a 1939, que ya no había una guerra que justificase que el personal se extralimitase. Que propongan convertir el Valle de los Caídos en un memorial de las atrocidades del fascismo, o mejor aún, que lo dinamiten. O que le den a los restos de Franco el mismo tratamiento que a los de Bin Laden o cualquier otro miserable de su calaña, es decir, al mar o enterradas en un lugar secreto para que no pueda ser centro de peregrinaje para nostálgicos. Que traten la exaltación del franquismo de la misma forma que la exaltación del terrorismo. Ya ve lo que puede hacer la derecha para superar eso.

    Y eso, incluso sin meterse con el Campechano o el Preparado, que ya sabemos a quien deben el trono aunque Cayetana diga otra cosa.

  29. Comentario de Intelestual (24/07/2020 15:52):

    Las acrobacias mentales para comparar ETA y Franco son fantásticas. Dignas del circo de sol.

    ¿Franco fue ese dictador que murió en la cama de viejo?

  30. Comentario de Lluís (24/07/2020 18:48):

    #29

    Más que de comparar, se trata de que la derecha se desligue de una vez del franquismo. No pasa nada, no van a perder demasiaos votos con eso, y en el peor de los casos a Vox no le queda otra que investir a Casado.
    Otegui tiene más votos que Franco. Y que el rey. Y en Euskadi, más que la suma de PP, Cs y Vox.

  31. Comentario de l.g. (24/07/2020 21:47):

    #22 Lo del vicepresidente comunista… es un chiste, ¿no? Vale. Lo dicen los medios, pero es que comunistas por estos lares… tantos como masones.

    Sobre presuntas provocaciones, no sé si el discurso de Rivera en Mítines por el País Vasco lo es o no. Tampoco sabría decir si lo era cuando Casado se fue al bar de Alsasua de estranjis a grabar una performance… en fin. Supongo que si Bildu fuera a dar un mitin a las afueras del estadio del Atlético de Madrid tampoco sería provocación. Por cierto, la sociedad vasca es bastante más compleja y con muchos más matices de los que apuntas. Las pelis de buenos y malos, en fin, suelen ser pelis para ver en el cine con una bolsa de palomitas. La realidad es más complicada.

    Sobre el relato de la izquierda, la pureza y todo eso; la batalla económica, que es la que cuenta, la ha ganado la derecha hace 30 años… por desgracia para los que no pertenecemos al 1% de la sociedad. El rollo de la izquierda y el comunismo es otro fantasma que se agita, otro cid campeador para asustar a la gente y que vea pulpo como animal de compañía.

  32. Comentario de Cristobo de Milio Carrín (24/07/2020 22:09):

    Ya, un santo, Otegui. Y Euskadi un ejemplo de convivencia y de normalidad democrática, si no te pones a rascar un poco y no preguntas a los que ponían la nuca. Esa gente noble y maja, que seguía con el campeonato de frontón aunque hubiese un cadáver en la plaza, para no “politizar las fiestas” y que no hacían minutos de silencio cuando mataban a un concejal porque “también está el acercamiento de presos”. Ellos no votan a VOX, ojocuidao, solo a partidos con impecables credenciales democráticas. Eso sí, cuando pases por Rentería no digas según qué cosas, que los provocas y son muy suyos.
    En fin, una cosa es perdonar o encogerse de hombros por puro agotamiento y otra, muy distinta, es que se te caiga la baba ante los vascos y su ejemplar “reconciliación”. No seamos pánfilos.
    .
    Se supone que el lavado de cara de la derecha española iba a ser Ciudadanos: los pobrecillos llevan años tratando de ser más papistas que el papa, mendigando la aprobación de la izquierda como un perrito apaleado. Y ahí los tienes, cubiertos de escupitajos en la manifestación del Orgullo Gay, “linchados” en Rentería, y Margarita Arrimadas tratada de “puta” por el ingenioso y feminista comediante estrella de A3, Toni Albà.
    .
    Lluis, por si de verdad te crees las cosas que escribes, déjame que te tire del guindo: el franquismo hizo más daño que la ETA porque tuvieron más oportunidad, no porque fuesen más malos. El odio que se permiten manifestar en público, unos y otros, PODEMOS y PSOE y los catalanes, no solo ante VOX, sino ante cualquiera que no baile el son que tocan, es puro matonismo del que se sabe fuerte. Es una vergüenza.
    .
    La izquierda española ni de coña quiere normalizar la situación, domesticar a la caverna y pasar página, entre otras porque entonces se les va a la mierda el ochenta por ciento del discurso. Pablo Iglesias ha dejado claro repetidas veces que él es un político y que la cruzada antifascista, la crispación constante y creciente, no es otra cosa que una herramienta de propaganda. Y el PSOE, el partido de los falangistas reciclados como Pepe Bono, el PSOE de los escuadrones de la muerte y los torturadores impunes, ESE PSOE es el que lleva desde 1979 presentándose a las elecciones como si fueran la Resistance Francesa en 1942.
    .
    No te creas una mierda. Y no pienses que un bando tiene el monopolio de la decencia y que el otro son fascistas sin redención: no seas pánfilo.

    Firmado por un periférico separatista/federalista, republicano, antiespañol y fanático del sector público. Pero pánfilo, no.

  33. Comentario de Cristobo de Milio Carrín (24/07/2020 22:25):

    #31 Lo del vicepresidente comunista se lo puede usted leer en La Página Definitiva, por ejemplo:

    “Podemos ha venido desdibujándose más y más como alternativa. Le ha afectado la huida o la postergación de la mayoría de los dirigentes que inicialmente llevaron el partido (prácticamente todos elegidos por Errejón), y su sustitución por la gente de la que se ha rodeado Iglesias, la mayoría provenientes del PCE”
    https://valenciaplaza.com/asaltar-los-cielos-de-izquierda-unida

    Y es lo mismo que él decía públicamente en 2013. Otra cosa es que ahora mismo no le convenga dar imagen de extremista. Supongo que usted me querrá hacer creer que en 2013 era broma pero que ahora es verdad de la buena.
    .
    Hace treinta años la gente se reía en la tele de chistes de “mariquitas” y de Martes y Trece ridiculizando a las mujeres maltratadas en plena televisión pública. Hoy te la pueden armar por afirmar que el sexo es binario. La hegemonía cultural de la izquierda es total y absoluta.

    Por lo demás, con el asunto de las “provocaciones”, me queda claro que según usted los vascos son muy fogosos y que eso de la libertad de expresión les cuesta pillarlo, y que la culpa la tienen los que se llevaban los tiros en la nuca. Porque el problema vasco es complejo y poliédrico. ¡Ah! Y que la realidad nunca es un cuento de buenos y malos, salvo cuando hablamos de la combativa vanguardia antifascista y de los malvados herederos de Franco.

  34. Comentario de l.g. (24/07/2020 22:52):

    #33. Claro. Como vienen del PCE son comunistas. Igual que si vinieran del PSOE serían socialistas… en serio. Es que no me entra en la cabeza que haya gente por las españas que se crea que los de podemos son comunistas. En serio. Socialdemócratas y gracias. Y tal vez ni eso. Supongo que como la agenda la marca el que tiene la pasta se cuentan las cosas así y la gente sencilla se lo cree. Esa es la hegemonía cultural que cuenta. De verdad; extremistas los del PP y sus escisiones.

    Y del resto, ese “según usted” me atribuye cosas que no he dicho y que no tengo por qué defender. Y escribo “cosas” por no poner “chorradas”.

  35. Comentario de Cristobo de Milio Carrín (24/07/2020 23:12):

    #34 Serán lo que les dejen ser, supongo. Que una cosa es proponer una ley contra las “fake news” donde el estado se arroga el derecho a definir la realidad, o el ridículo de Irene Montero acusando a jueces y policías de cómplices de los violadores, y otra salirse de la OTAN o nacionalizar la banca (perdón, que me da la risa). Y con la “gente sencilla” supongo que se refiere al que escucha una entrevista de hace siete años, cuando el entrevistado no rascaba poltrona, otra de hoy, cuando es VP de un miembro de la UE, y le da más crédito a la de hoy.
    Y en cuanto a lo de “chorradas” no se corte usted, que lo son: chorradas y venenosas.

  36. Comentario de Pablo Ortega (24/07/2020 23:12):

    @Lluís: hay dos tipos de liberalismo. El liberalismo anglosajón reformista y el liberalismo continental revolucionario (por no decir directamente francés). No es lo mismo un girondino que un jacobino, que igual los padres fundadores de USA en su mayoría no eran siquiera girondinos. Yo mento a Rand es en el caso de los turboliberales que ven socialismo hasta en Keynes (y eso que se auto-definía como “liberal” el pobre) y que consideran a Robespierre como proto-comunista por no sé qué pajas. Para gente así, hizo falta Rand para construir, digamos, un liberalismo abiertamente anti-cristiano.

    Dicho lo anterior, para mí Mussolini y Hitler sí eran socialistas, a menos, claro está, que asumamos que socialismo solo puede ser tal y como lo definió Marx en su momento, que es lo que parece hacer Jenal (por más que en su momento esta página tildó de “socialista” a De Gaulle por razones similares). El fascismo y el nazismo (y ya que estamos, el falangismo y el primer franquismo) fueron regímenes especialmente estatistas e intervencionistas en la economía aún para los estándares de su tiempo. Ideológicamente, Mussolini y Hitler estaban más cerca de Lenin que del zar o del káiser, por más que algunos les guste pensar lo contrario para justificar sus cojeras ideológicas. Que es cierto que ambos pactaron con los monárquicos para enfrentar al enemigo común, sí, pero también es cierto que Lenin hizo lo mismo en su momento con toda clase de movimientos izquierdistas (y no por eso le tembló la mano después para aniquilar a los majnovistas o los social-revolucionarios), y esto siendo benevolentes y olvidándonos del pacto Ribentropp-Molotov.

    No fue casualidad que la mayoría de miembros de la conspiración de Stauffenberg eran monárquicos y aristócratas prusianos de sangre azul. Hitler utilizó a los monárquicos alemanes y luego los desechó, tal y como hizo con el resto de aristócratas y poderosos que creían que podrían utilizar al nazismo en beneficio propio.

    Los numeritos de Hitler masacrando católicos y protestantes sí fueron altos, como el caso de Martin Niemoller, pero justo es reconocer que eso no impidió que las iglesias se sometieran al régimen (excepto en el asunto de la eutanasia), los de Mussolini fueron prácticamente nulos, y los numeritos de Franco directamente anecdóticos (unas pocas decenas de curas nacionalistas vascos), mientras que los numeritos de la República matando católicos fueron especialmente feos aún para los estándares del horrendo siglo XX. Peor aún, la República ni quiso ni pudo llegar a ningún acuerdo con la Iglesia durante la guerra, por más que algunos cardenales intentaron negociar con Negrin. A mucha gente no le gusta recordar que el cardenal Gomá era pro-republicano (o al menos, todo lo pro-republicano que podía ser un cardenal) hasta que empezó la guerra, o mejor dicho, la revolución.

    Porque sí, la mayor parte de las masacres y crueldades de lado republicano las cometieron incontrolados, ¿pero quién les dio las armas y la autoridad para usarlas? ¿Quién firmó los papeles que enrolaban a esos “incontrolados” en las milicias republicanas? ¿Quién disolvió al ejército regular que se mantuvo fiel a la República? No es precisamente que los revolucionarios (porque ese es el nombre correcto), con la excepción de Durruti y sus amigos, se consiguieron esas armas tiradas por allí o lograron robarlas de un arsenal.

    Por cierto, Otegi también tiene muchos más votos que PSE+Podemos. Una cosa que ambos partidos deberían mirarse seriamente, más aún que las tres derechas.

  37. Comentario de Pablo Ortega (24/07/2020 23:13):

    Por cierto, se me olvidó decirle una cosa a Jenal: dice él que la izquierda socialista prefirió no hacer nada ante el asesinato de Matteotti. Viendo el como pasaron décadas perseguidos, encarcelados, masacrados y en general puteados (hola Gramsci), su ejemplo no hacía más que darle aún más razón a los derechistas que querían alzarse y temían que Calvo Sotelo sería solo el primero de una larga lista. Además, Mussolini ya era un dictador para entonces (y se sabía), Azaña se suponía que era un demócrata y que debía dar ejemplo, en vez de perderse en excusas leguleyas cuando él bien sabía quienes fueron los responsables del asesinato de Calvo Sotelo. Es incuestionable que Azaña actuó como actuó porque quería acelerar el golpe, no evitarlo, creyendo que sería otra sanjurjada.

  38. Comentario de otro (25/07/2020 06:37):

    ‘’antiespañol y fanático del sector público. Pero pánfilo, no.’’

    Fanático no lo sé, pero cobrando del sector publico si que lo debe ser, según se aprecia en el enlace de su página sin usar demasiada deducción. A este respecto siempre me asombra porque es un fenómeno frecuente entre profesores famosos y diversos profesionales del Estado y sus instituciones cercanas,( todos ellos con su sueldo garantizado de por vida. Garantizado digan lo que digan -cualquier cosa- y hagan lo que hagan-poco y cada vez menos), como olvidan estas personas en su ideologías extravagantes (en el Estado los hay hasta anarco-capitalistas, ultraliberales y otra derecha reaccionaria) quien es la empresa que les paga sus sueldos garantizados. Como olvidan de donde sale el Estado actual (que sale de diversos impulsos históricos SOLO llegados desde la izquierda y nunca de la derecha la cual siempre hace todo lo contrario tal como lo esta haciendo hoy: privatizar). Como lo olvidan hasta el punto de expresar que ninguno de los dos ‘’bandos’’ (izquierda-derecha) tiene razón ya que debe ser .mejor quedarse en el medio y cobrar de los dos. Y como olvidan estos servidores públicos a quienes les cobra su empresa-Estado para pagar su sueldo: a unos (el resto de la población) que NO TIENEN GARANTIZADO su sueldo de por vida.

  39. Comentario de l.g. (25/07/2020 06:55):

    #35 WTF!!! No entiendo nada. Supongo que es lo que tienen los bots.

    A todo esto Mussolini y Hitler socialistas. Y los de Franco casi… como diría Rajoy ¡esto es extraordinario!

  40. Comentario de otro (25/07/2020 06:59):

    Dicho de otro modo, rápido y sintético: fanático de lo público si, pero solo de su sueldo garantizado. ¿Y el sueldo de los demás?. Que se jodan.

  41. Comentario de Lluís (25/07/2020 07:10):

    Pablo,

    Recordará que el único obispo que no dio su apoyo explícito al franquismo fue Vidal i Barraquer, y tuvo que exiliarse.
    Como ya le he dicho, los asesinatos de religiosos católicos fueron obra, en su mayoría, de elementos incontrolados. Durante la guerra, el gobierno republicano fue capaz de ir restableciendo algo el control. Se le olvidó decir también que buena parte de los religiosos estaban en cuerpo y alma con los golpistas, no desde julio del 36, sino mucho antes. Y desde la izquierda se veía en ellos a un enemigo.
    De todas formas, recibieron su compensación moral, muchos han sido declarados mártires, beatos o algo semejante, y con una vida personal anterior que en muchos casos tenía muy poca santidad. En cambio, los anarquistas, socialistas y demás, aún esperan su compensación.
    Pero no se preocupe, la derecha española lleva décadas intentando blanquear el franquismo o, por lo menos, dejarlo al mismo nivel que al gobierno legítimo de 1936, vd. simplemente se lo ha creído.

  42. Comentario de Lluís (25/07/2020 07:22):

    #35

    Tiene gracia que llamen “socialismo” o “comunismo” a cosas que nada tienen que ver. Puede que las ideologías evolucionen, pero llamar “socialismo” a lo que es el PSOE actual es hacer el ridículo. Que lo llamen “socialdemocracia”, “liberalismo moderado”, o lo que quieran (algunos ya lo han hecho), pero el socialismo es otra cosa que nada tiene que ver con Sánchez, Zapatero o González más allá de querer aprovecharse de unas siglas históricas.

    Respecto a Pablo Iglesias, yo no lo veo “comunista” ahora ni hace 10 años. Para mi, el comunismo consistiría en colectivizar la práctica totalidad de los medios de producción y planificar la economía en su práctica totalidad. Vamos, lo que se hacía en la URSS y sus satélites hasta 1990. Le puede gustar o no, pero el comunismo es eso, no lo que predica Podemos. Han hablado de crear un banco público, no de nacionalizar la totalidad del sistema. Les he oído hablar de garantizar que a ningún ciudadano se le corte la luz o el gas, no de nacionalizar la totalidad del sector energético. Y como estas, mucho más, y en algún caso se ttata de medidas que, en otras partes, han aprobado ejecutivos de centro-derecha. Empezando por la Renta Básica, algo de lo que Lenin se habría reído.

  43. Comentario de Y (25/07/2020 10:33):

    Jacobo “el hijo del Trueno”

    Herodes Agripa llegó a la ciudad y “ordenó a un gran grupo de nazareos que se cortaran el pelo” y degolló a uno de ellos: Jacobo “el hijo del Trueno”, que los Vermudos y los Ordoños reyes de los astures que se llamaban a sí mismos “emperadores” digamos que lo nombraron patrón de Yiliquilla/Galicia

    Esta panda de melenudos de la hermandad del melenudo nazareno tenían un sueño: “veréis venir” al masiah de los cielos, “hijo de hombre de pie a la diestra de hashem” … y degollara a los sacerdotes saduceos (Marcos 12,9 y 12,12)

    El 99% de lo que tiene la gente en la cabeza son fantasías que no tienen correlato en el mundo real ni en el pasado ni en el presente

    Y así vemos en directo en el oscuro y cavernoso Cine Platon como “los medios” inventan fantasías y luego mantienen a su público informado sobre cómo va la fantasía

    Un colosal jardín de infancia

    Lo tremendo es que para encontrar conversación adulta hay que irse al inframundo de internet

  44. Comentario de Y (25/07/2020 11:21):

    Del melenudo al coletudo

    La realidad histórica ejque … la hermandad/fratria/cofradía de “nuestro señor Jesús el Cristo” no es que fueran comunistas que es lo de menos es que eran comunistas de una radicalidad espantosa, espantosa, y el coletudo como mucho es de un moderado movimiento social-cristiano del siglo XXI

    Sí, el coletudo (como bien apunta Lluís) bien se podría clasificar dentro de la derecha social-cristiana, visto desde Taiwan y Singapur y visto con una perspectiva histórica

    Les recuerdo que en esta aldea cargada de espíritus y locas fantasias un sacerdote le clavó una bayoneta al romano pontífice JPII … por comunista

    Hoy en día un buen número de las mejores voces críticas son de la época de Ronald Reagan (otro comunista) … espantados de lo que ha ocurrido (1991-)

  45. Comentario de lalo (25/07/2020 12:14):

    Sr cristobo, sea quien sea,que es facil cambiar de nick,. que usted asimile el feminismo desbocado y demás pensamientos posmos a la izquierda, muestra hasta que punto no entienden nada, y como estos movimientos han parasitado la izquierda hasta tener su control. la hegemonía cultural es ser un país con necesidad de un rescate como consecuencia de una unión monetaria mal diseñada, y la gente pidiendo que les recorten , les maltraten y les insulten. hegemonía cultural es ser hijo de un barrio de trabajadores y profesar el dogma de la.meritocracia. esa es la hegemonía cultural real.

    lo de que podemos era comunista podía funcionar como chiste cuando estaban en la oposición, ahora ya directamente es un esperpento que define al que lo suelta

  46. Comentario de Y (25/07/2020 15:56):

    el Fascismo

    el fascismo alemán ha tenido una suerte distinta que el fascismo español dentro de la narrativa de los escribas del Angloimperio, de tal forma que aquí el fascismo es una ponzoñosa realidad tangible

    todos los días los hijos de Satanás envenenan las cabezas de las gentes

    la constante universal histórica es la presencia de lo satánico en este mundo, y el poder de los malos espiritus

    tenebrosos, maléficos, pestiferos

    “el mundo todo está bajo el maligno” (1 Juan 5,19)

    A racionalistas y materialistas les cuesta aceptar estas terribles y espantosas realidades, de chaval enamorado de la física clásica a mí me ha costado una barbaridad aceptar la realidad de las oscuras fuerzas del destino

    Menos mal que vamos rumbo a un nuevo 1914 que esta vez no será un punto y seguido sino el punto final de este planeta de simios

    Ha durado mucho el experimento, una tal vez interesante pero tenebrosa especie zoológica

    Qué llevamos ? No sé, tres o cuatro millones de años

    Será que hashem me castiga por escribir en Sábado, vaya usted a saber, no sé por qué me invade tanta tristeza

    Lo que sí sé es que el gambito saduceo (2016-) (es decir: promover el fascismo atacando a los fariseos) tiene que ver con la destrucción de la izquierda (1980/90-) bajo una teatral máscara

    Pues tanto la izquierda como los conservadores ilustrados o no sirven o son molestos para “nuestro proyecto colonial” en la tierra de Canaan

  47. Comentario de Intelestual (25/07/2020 19:46):

    Lalo, Podemos es tan comunista como lo era IU. Solo que IU nunca tuvo tanto poder como lo tiene ahora EL.

    Visto.

  48. Comentario de Intelestual (25/07/2020 20:57):

    Y si, lo importante es el relato.

    El capitalismo no ha beneficiado sólo al 1%. Desde luego que no. Nunca tuvimos un mundo con más gente fuera del umbral de la pobreza ni más pacifico. ¿Y sabe quien lo trajo? Le daré una pista: no fue el comunismo.

    Lo gracioso es que nadie nunca intenta desmontar el mito del muro. No veo millones de americanos echándose al mar a disfrutar de la famosísima SANIDAD gratuita cubana.

  49. Comentario de Lluís (26/07/2020 07:33):

    #48

    Básicamente, miente. Dígame dónde estaba la pobreza en la URSS, o en la mayoría de países de Europa del Este. Dígame si hay más pobreza en Cuba que en Haití. No habría libertad, pero la gente no tenía que buscar comida en la basura, algo que por desgracia no es desconocido, no ya en Haití, sino en España.

    Y si ha habido reducción de la pobreza en Occidente, ha sido gracias la miedo a lo que pasó en 1917 en Rusia. Durante buena parte del siglo XX, en Europa, hubo una serie de avances sociales y un reparto más equitativo que, oh sorpresa, incluso proporcionaron más crecimiento. Resulta que si un obrero industrial consigue unos ingresos dignos, se compra un coche y se va de vacaciones, y la empresa que le paga sigue sacando beneficios, entre otras cosas porque vende más. Así ha llegado a funcionar el capitalismo, porque en los siglos XVIII y XIX, básicamente funcionaba a base de explotar las colonias.

    Por lo demás, uno puede llamarse “comunista” y otra serlo. En serio, compare con Lenin, no ya a Iglesias, sino a Anguita, Llamazares o cualquier otro dirigente del PCE nacido después de la guerra. Hábleme del programa con el que se presentaban a las elecciones en los años 90.

  50. Comentario de Sgt. Kabukiman (26/07/2020 11:57):

    Chino pobre 1: el capitalismo le resuelve la vida a los 20 millones de Taiwán

    Chino pobre 2: el comunismo le resuelve la vida a los 1500 millones de la China continental

    No es el 1% pero casi casi

  51. Comentario de Sgt. Kabukiman (26/07/2020 11:58):

    Espérate que la China comunista no es comunista porque, porque… funciona.

  52. Comentario de Intelestual (26/07/2020 13:02):

    Supongo que estarán emocionados por los beneficios sociales que han conseguido los sindicatos chinos estos últimos años.

    Y luego hablan sobre colonialismo. El PCC trata a china como una colonia a la que explotar laboralmente.

    Pero ustedes sigan. Encantados de conocerse.

    Lo más genial del asunto, es que la globalización ha sacado de la pobreza a más chinos que el comunismo. Si Marx viera los resultados de la globalización del capitalismo, ahora mismo sería Liberal!

  53. Comentario de Lluís (26/07/2020 16:18):

    #52

    Pues precisamente ha sido el comunismo el que ha vuelto a convertir a China en una superpotencia. Basta comparar con la China de hace 100 años, en la que si, efectivamente, todos disfrutaban de las ventajas del sistema capitalista y del colonialismo.

    Lo que le debe molestar a vd. es que ahora, los beneficios de la “colonia” china se quedan en el país, no se van a Londres, Tokyo o París. Igual eso explica también por qué van mejor las cosas ahora que hace 100 años.

    Y de hecho, la globalización entendida como tal no deja de ser la continuación de la explotación colonial por otros métodos. La diferencia es que en lugar de mandar un virrey y una guarnición desde la metrópolis, se le da poderes al capataz para que siga gestionando con sus propios medios. A la verdadera globalización vd. es el primero en oponerse, porque implica, entre otras cosas, que un ciudadano de Nigeria puede venir en el momento en que le dé la gana a establecerse en España, y con los mismos derechos y deberes que alguien con 8 apellidos vallisoletanos. No veo a ningún defensor de la globalización apoyar eso, más bien al contraroio, piden reforzar los controles fronterizos.

  54. Comentario de Intelestual (26/07/2020 18:45):

    ¿Me opongo a que?

    ¿Ha entrenado durante el confinamiento? Usted es cada día más imbecil.

    No, el comunismo no ha llevado ningún bienestar al pueblo chino. Colaboro más Carter acordando con Deng Xiaoping la entrada de China al mundo capitalista globalizado, cuando Xiaoping le ofreció a Estados Unidos a todos su pueblo como esclavos.

    Esto me recuerda a cuando se considera culpable a los europeos por traficar con esclavos. ¿Cazaban negritos los europeos o iban a África a comprarlos, puesto que los africanos estaban bastante habituados a vender como esclavos a sus hermanos negros?

  55. Comentario de Y (26/07/2020 23:10):

    Mike “el gordo” Pompeo dice que …

    https://news.antiwar.com/2020/07/24/pompeo-lays-out-new-us-cold-war-against-china/

    … Jaja

    USA es un sistema oligárquico y China es un sistema meritocratico y tecnocrático …

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Imperial_examination

    … que entronca con su viejo sistema de exámenes ahora ampliado en una llamativa maquinaria técnico científica educativa y empresarial

    Los hijos de los patricios romanos estudian como ganar pleitos y redactar contratos o van a una escuela de negocios, no estudian quimica ni metalurgia

    https://youtu.be/QG-6DFQaRi4

  56. Comentario de Lluís (27/07/2020 07:17):

    #54

    Yo no tengo culpa de que vd. sea un pozo de contradicciones. Como todo el sistema neoliberal en general.

    Pues si, los europeos han sido culpables de traficar con esclavos. Que los africanos se hubiesen habituado a vender prisioneros de guerra como esclavos no justifica que un europeo estuviese en la costa esperando que se los llevasen. Dada la necesidad del mercado, si los jefecillos nativos no hubiesen hecho el trabajo, habrían tenido que montar expediciones para salir a cazarlos, en África o en otra parte.

    Si los chinos actales son esclavos, no sé qué deben ser los de otros países de la zona. Le guste o no, para ciertas garantías sociales funciona algo mejor un régimen comunista antes que uno capitalista. Encima, el capitalismo, para seguir creciendo, necesita explotar los recursos de otros países, no sé qué hubiese sido del Reino Unido o Francia, por ejemplo, sin la posibilidad de explotar económicamente otros beneficios. ¿Dónde habrían obtenido las materias primas necesarias?

  57. Comentario de Y (27/07/2020 11:02):

    Occidente

    1839

    -en nombre de “la libertad de comercio” y de nuestros dioses os exigimos que nuestros comerciantes puedan drogar a vuestra población con Opio y así hacer bonito negocio y obtener brillante beneficio, ah que no, que sois desobedientes, pues enviamos nuestros ejércitos, acaso no sabéis que Nos somos la Ciencia, la Razón y la Civilización desde el tiempo de los romanos y sus crestas de gallo

    1979

    -os vamos a dejar acceder al comercio internacional

    2020

    -no, no, el comercio internacional es maaaalo, cosa del maligno

    Jaja

    Eso sí nada supera a nuestros trogloditas que ya no saben cómo expresar mejor su amor al Angloimperio desde que Narváez e Isabel II inauguraron “el palacio del liberalismo” con su alegoría a los canales y los puertos

  58. Comentario de Y (27/07/2020 11:21):

    Venezuela, Cuba …

    (?) tendrán permiso para acceder a la “libertad de comercio”

    Ah no, el AngloAmo dice que están castigados … y ni hablar con ellos se puede ni de paso en un aeropuerto … eso es un gran escándalo para nuestros serviles … el Amo no quiere, que diría Calomarde

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Francisco_Tadeo_Calomarde

  59. Comentario de Intelestual (27/07/2020 12:10):

    Lluís, ¿que hace usted cuando no tiene fuet? Se lo roba al payes o baja a comprarlo.
    Pues eso mismo hace la globalización. Comprarlo.
    El comunismo directamente intentaría prohibirlo al ser un bien occidental. (Eso si, ellos se aseguraría un suministro, que a la casta nunca les faltan los placeres capitalistas que tanto odian).

  60. Comentario de Y (27/07/2020 12:15):

    Siria

    (?) tendrá permiso para acceder a “la libertad de comercio”

    No, No … nuestros matones subcontratados han destruido el país pero van derrotados, pero la presa no la soltamos, dice el AngloAmo, y los F-15 sobrevuelan Damasco

    Y los vasayos europeos le dicen a sus matones subcontratados como la loca de los gatos: pelo sí, pluma no:

    -matar en Libia, bien
    -matar en Londres, mal

    -matar en Yemen, bien
    -matar en Barcelona, mal

    Y así todo, lo que diga el AngloAmo los serviles se lo tragan y luego ya si eso le buscan una imaginativa interpretación

    La constante es clara: nuestros trogloditas y nuestros saduceos adoran a un dios verdadero: el As de Bastos, por eso aman a Occidente desde tiempos de Claudio y Nerón pues en sus libros han aprendido que Occidente es lo-mas jo er tía cómo mola

    Un día se enamoran de “la bestia rubia” y otro día de un B-52, detalles sin importancia

    Y los alemanes tendrán permiso del AngloAmo para comprar gas ruso (?)

    No lo sé, no se pierdan los próximos capítulos de la Monarquía Militar de los Pretorianos aka imperio romano

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Chalmers_Johnson

  61. Comentario de Y (27/07/2020 12:39):

    Acabo de recibir un telegrama que a continuación les leo:

    “Ich habe seine epigrammatischen Texte genossen, Bravo”

    Firmado: el kaiser Guillermo II

  62. Comentario de emigrante (27/07/2020 14:08):

    A todo esto y volviendo al tema original, no se menciona en ningún momento al general Primo de Rivera? Se ha comparado al Duce con Franco pero yo creo que tiene muchos más elementos en común con la dictadura de don Miguel. De hecho éste se animó a dar el golpe inspirado por el italiano. Ambos llegaron al poder de forma parecida, sin guerra de por medio como Franco. También era un poco “socialista” y creó un montón de empresas estatales que pusieron al país en el s. XX. Ambos fueron coetáneos y mantuvieron al rey en el trono. Franco luchó contra la II República pero luego dejó al rey pudrirse en el extranjero y a su heredero también. Aunque al final nos dejó al Campechano de sucesor lo cierto es que mientras él estuvo en el poder España no tuvo rey. Al final va a resultar que Franco era más republicano que el PSOE. https://www.eldiario.es/politica/carmen-calvo-gobierno-no-cuestionar-jefatura-estaria-incumpliendo-constitucion_128_6108878.html

    #56, pues sí, no como nosotros que en lugar de con opio pagábamos con plata de ley y en lugar de ejército le mandamos a Balmís con la vacuna después de curar de la viruela a América y Filipinas. Y gratis, si es que no aprendemos.

  63. Comentario de Lluís (27/07/2020 19:15):

    #58

    No, oiga, según el capitalismo, si yo quiero fuet, voy a al payés y le ofrezco un par de pulseritas con la bandera la mar de monas a cambio de toda la producción del año (si quiere sustituya la pulserita por un lazo amarillo). Si el muy cateto no acepta, o quiere tres pulseritas en lugar de dos, pues nada, actúo como un auténtico onvre de mundo, echo la puerta abajo y me llevo los fuets, los jamones e incluso el reloj de pared, y a la que me mire mal, le doy una somanda de palos. Y me vuelvo a llevar las pulseritas, así aprenderá a poner trabas al mercado libre. Los fuets, unos me los como yo, otros los vendo (y no precisamente a cambio de pulseritas) y le regalo un par al cabo de la Guardia Civil para que se haga el sueco si por un casual viene un labriego a denunciarle un robo con allanamiento y violencia.

    Con el comunismo, simplemente no hay fuet a menos que sea de la nomenklatura, pero por lo menos le dan patatas, de hambre no se morirá, algo que el sistema capitalista no suele garantizar. Y si se le indigesta tanta patata, por lo menos encontrará un médico que le atienda sin necesidad de pagarle.

    Aunque mirándolo bien, igual me ha convencido vd, sale a cuenta hacerse liberal.

  64. Comentario de Intelestual (27/07/2020 19:33):

    El hambre no ha matado a nadie en países comunistas. Lo dicen sus santos cojones, claro. Ucrania? Corea del Norte? Venezuela?

    Nada. Es verdad. Se les fue la mano con la paleodieta.

  65. Comentario de Pablo Ortega (27/07/2020 22:22):

    @Lluís: sí, Vidal i Barraquer no pudo volver a pisar España gracias a Paquito, es verdad. Pero también es cierto que ya antes la República había exiliado, por razones similares, al cardenal Segura. Pero como ya se sabe, lo que es una acción legítima si la hacen los hunos, es una ofensa terrible si la hacen los hotros.

    Lo cierto es que si la Iglesia terminó apoyando a Franco o a Mussolini, es porque el acuerdo era (y fue) posible. Con la República, ni siquiera los esfuerzos más denonados de Vidal i Barraquer lograron reabrir las iglesias en zona republicana antes del final de la guerra, cuándo eso era precisamente algo que necesitaba la República con urgencia para limpiar su imagen internacional. Pero parece, por lo visto, que los “incontrolados” (mejor dicho, revolucionarios) aún tenían poder y peso en la toma de decisiones del bando republicano.

    Sigue ignorando alegremente que los “incontrolados” recibieron sus armas directamente del gobierno republicano, no es que asaltaron un arsenal o algo así. La República armó a la revolución, y la revolución usó sus nuevos fusiles para lo que los usó, que no fue precisamente pelear contra el enemigo fascista. También olvida alegremente que hubo una última y sanguinaria ola de asesinatos de sacerdotes y obispos al final de la guerra, con todo ya perdido para la República, para asegurarse de que los curas no podrían disfrutar de la victoria de los “suyos”.

    “Se le olvidó decir también que buena parte de los religiosos estaban en cuerpo y alma con los golpistas, no desde julio del 36, sino mucho antes”

    Por supuesto, no podía faltar el “se lo merecían, quien les manda a ir provocando”, era inevitable por parte de usted. Y ya que estamos con decir gilipolleces, media España también estaba en cuerpo y alma con los golpistas, ahí están los resultados electorales del 36 para confirmarlo, con la altísima votación obtenida por las derechas.

    “muchos han sido declarados mártires, beatos o algo semejante, y con una vida personal anterior que en muchos casos tenía muy poca santidad”

    Eso, se lo merecían, si es que van provocando.

    “En cambio, los anarquistas, socialistas y demás, aún esperan su compensación”

    ¿Y la ley de memoria histórica que fue exactamente? Que yo sepa, recibieron su compensación, y ni siquiera es que se puede decir que el franquismo logró recuperar e identificar los restos de todos sus mártires, si es por el tema de las fosas comunes.

    Por cierto, ya que sigue insistiendo con Haití, supongo que le sorprenderá descubrir que un haitiano, hoy por hoy, gana en promedio más dólares al dia que un cubano o un venezolano. Pero siga que va bien.

  66. Comentario de Pablo Ortega (27/07/2020 22:58):

    Por cierto, aprovecho para responderle algunas cositas que quedaron pendientes del post anterior:

    “Igual que ahora, sólo se atacaba a enemigo ricos y débiles, iban a “evangelizar” América, que estaba lejos, pero no hacían lo mismo con el Magreb que está mucho más cerca”

    Coño, y yo que juraba recordar que precisamente Carlos V envió hasta el hartazgo expediciones de conquista al Magreb: https://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_T%C3%BAnez

    “Mire, es cierto que el comunismo apenas dejaba salir del país, pero lo que estamos discutiendo es que, en Bulgaria o Rumanía, el capitalismo no ha traído gran cosa buena, sólo miseria para gran parte de la población”

    Pues que raro que la derecha lleva gobernando Bulgaria casi ininterrumpidamente por los últimos diez años, como dije, parece que los búlgaros tampoco saben lo que les conviene, los muy tontos. Como de costumbre, si la izquierda provoca un desastre, es culpa de todo el mundo menos de ellos, pero si la derechona hace un mal gobierno, es una prueba “irrefutable” de la inviabilidad del capitalismo. Solo le falta decir, como hacen algunos chavistas aquí, que Maduro es capitalista.

  67. Comentario de Y (28/07/2020 03:48):

    en un espantoso océano derechista una diminuta isla conservadora

    el coronel Doug Macgregor va de embajador a Germany

    https://www.theamericanconservative.com/state-of-the-union/doug-macgregor-friend-of-tac-tapped-as-u-s-ambassador-to-germany/

    bonita noticia aunque solo tenga significado poetico

    si existieran partidos políticos en norteamerica y hubiera ganado el partido conservador este hombre habría sido el consejero de seguridad nacional

  68. Comentario de Y (28/07/2020 04:28):

    Volksverhetzung

    Esto es lo que hace la escoria fascista todos los días desde sus minaretes radiofónicos y desde sus panfletos

    Lo alucinante de Estepais es que los fascistas gozan de completa libertad para envenenar las mentes de las gentes

    el espacio público esta en manos de los fascistas, la derecha servil-saducea y la derecha liberal-farisea (elPais, la ser …) luego están los variopintos carlistas y se acabó el terreno de juego

    los demás somos eremitas o turistas

    evidentemente la peculiar situación del fascismo y su rebosante salud en estas tierras tiene que ver con la historia del Angloimperio

    es espectacular

    Volksverhetzung

  69. Comentario de Intelestual (28/07/2020 08:59):

    Y

    La izquierda controlando el relato y la mayoría de medios de comunicación y es la Escoria Fascita quien campa a sus ancha.

    Telita lo suyo.

    Telita.

  70. Comentario de Y (28/07/2020 09:31):

    La palabra en alemán que he puesto la traduzco como ‘calentar a la gente’

    El nombramiento del coronel Douglas MacGregor es un simple gesto del tramposo Trump que ha engañado a todos sus votantes para alegría de los que lo contrataron

    Sí, este es el panorama de “los medios” españoles visto desde lejos

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Monasterio_de_San_Pedro_de_Montes

    Los fascistas
    Los serviles-saduceos
    Los progresistas-liberales (elPais)
    Los carlistas variopintos

    Esto es lo que hay en esta aldea

  71. Comentario de Intelestual (28/07/2020 09:40):

    Bueno, en algo le daré la razón. Y es que el fascismo del estado sí campa a sus anchas. Cuando ejerce la violencia para cobrarnos impuestos o para imponernos ideología, por ejemplo tratando de cambiar leyes para invertir la carga de la prueba o imponernos ideología o muerte (muerte social).
    Como debe de estar de caliente la izquierda moderada para que hasta algunos empiecen a rebelarse contra la cultura de la cancelación y demás mierdas que la extremaizquierda americana empieza a imponer y exportar.

    Espero y deseo que la izquierda moderada también levante la mano antes la izquierda cultura y reaccionaria.

  72. Comentario de Y (28/07/2020 09:55):

    Ya sé que solo tiene un significado poético, pero es tan bonita la noticia

    el coronel Douglas MacGregor embajador en Germany

    https://www.theamericanconservative.com/state-of-the-union/doug-macgregor-friend-of-tac-tapped-as-u-s-ambassador-to-germany/

    temblorosa llama de luz en medio de las tinieblas

    Ya, que me estoy emocionando pa na, el rubicundo emperador nos arroja un huesito, pero ya estoy to el día contento con esta tontuna, esta insignificancia

  73. Comentario de Y (28/07/2020 10:13):

    Además encima es una propuesta

    Nótese que cualquiera dentro de las tropas del imperio que piense por su cuenta no pasa de coronel, y ahora es peor pues no pasan de comandante

  74. Comentario de Llou (28/07/2020 11:16):

    “Y es que el fascismo del estado sí campa a sus anchas. Cuando ejerce la violencia para cobrarnos impuestos…”

    Esto y todos los comentarios del libeggal fascistilla de turno se resume en “I am too stupid to understand taxation”.

    En la selva de verdad habría que verlos.

    Por cierto, el precio de las mascarillas sigue subiendo por culpa del gobierno malvado como predijo su gran profeta Rallo…

    Por cierto, empiezo vacaciones pagadas en dos días, asumo que esos liberales no tendrán nada eso por ser coherentes con los argumentos que usan.

    Saludos y nos vemos por ahí (con mascarilla, por supuesto).

  75. Comentario de Lluís (28/07/2020 11:26):

    Pablo,

    Mire, Bulgaria es precisamente otro país de éxodo, casi 9 millones de habitantes en 1985 y poco más de 7 a día de hoy, y con tasa de crecimiento vegetativo negativa. Lo que pasa es que hay menos búlgaros que rumanos, y claro, la diáspora no se hace notar tanto. Todo ello también sin necesidad de ninguna guerra.

    En Haití el sueldo medio será mejor que que Cuba o Venezuela, pero basta ver cómo están las cosas en todos esos países, Para alguien con muy pocos ingresos, desde luego Haití está mucho peor. Fíjese que incluso tienen que emigrar a la República Dominicana, que no es tampoco un país del top-20. Si por lo menos fuesen comunistas, aparte de tener algo básico cubierto, tendrían facilidad para entrar en los EEUU, bastaría con decir que huyen del régimen, a los que huyen de una dictadura de derechas los expulsan sin ningún miramiento. Ya ve que incluso para eso sale a cuenta tener en el gobierno a los comunistas.

    Y no, Maduro y compañía no son comunistas. La retórica puede que lo aparente un poco, pero el sistema económico venezolano se parece bastante más al de España que al de Corea del Norte. Otra cosa es que funcione muy mal, o que Maduro sea una versión de Tirano Banderas en chándal, pero eso no es comunismo.

  76. Comentario de Intelestual (28/07/2020 11:28):

    Lluis, lo que usted debería entender que los impuestos no son solidarios. La solidaridad se ejerce voluntariamente. Si los pagamos es porque el estado puede ejercer violencia impunemente.
    Déje a los ciudadanos del país más libre , avanzado y justo que paguen impuestos libremente, y después veremos que pasa. Haga eso y la prueba del muro.
    Y se dejó sin contestar aquello de que el comunismo nunca ha matado a nadie de hambre porque redistribuye mejor.

  77. Comentario de Intelestual (28/07/2020 11:29):

    Otro comunista diciendo que lo que hacen los comunistas no es comunismo bien implementado.
    Si es que no falla.

  78. Comentario de Y (28/07/2020 11:33):

    De paso

    esta es la mejor tienda de ropa militar que conozco con diferencia

    https://www.varusteleka.com/en

    eso sí yo no compro nada de las legiones romanas (que el coronel Douglas MacGregor me perdone) tengo una chaqueta de un cabo del ejército inglés y del ejército austriaco hay cosas magníficas, eso sí este mercado del “surplus” hay que estudiarlo, es como comprar en la bolsa

    el software de la tienda es bueno así como la comunicación

    en fin, cómo ha pasado el tiempo desde que mis amigos en el ejército alemán me llamaban “espía español”

    Jaja

    De los “cold Warriors” … uno de los mejores de esa quinta es el profesor Chalmers

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Chalmers_Johnson

    Quiero decir que mi capacidad de soportar niños y paletos hace tiempo que fue saturada

  79. Comentario de Y (28/07/2020 11:37):

    De paso

    esta es la mejor tienda de ropa militar que conozco con diferencia

    https://www.varusteleka.com/en

    eso sí yo no compro nada de las legiones romanas (que el coronel Douglas MacGregor me perdone) tengo una chaqueta de un cabo del ejército inglés y del ejército austriaco hay cosas magníficas, eso sí este mercado hay que estudiarlo, es como comprar en la bolsa

    el software de la tienda es bueno así como la comunicación

    en fin, cómo ha pasado el tiempo desde que mis amigos en el ejército alemán me llamaban “espía español”

    Jaja

    De los “cold Warriors” … uno de los mejores de esa quinta es el profesor Chalmers

    (Vaya, se me olvidó que lapaginadefinitiva solo gusta de un enlace)

    Quiero decir que mi capacidad de soportar niños y paletos hace tiempo que fue saturada

  80. Comentario de Lluís (28/07/2020 14:12):

    #75

    Pues dejar que la “mano libre” ejerza, es todavía peor. Yo no sé qué piensa la mayoría, pero le recuerdo que las opciones que prometían rebajar impuestos a saco no ganaron las elecciones, y eso que no se molestaron en explicar dónde harían los recortes, porque suprimiendo las autonomías, desde luego que no. No lo hacen porque si dicen cómo van a ahorrar los miles de millones necesarios para rebajar IRPF, sociedades y las cuotas patronales de la SS, pierden 50 escaños de golpe.

    Y por otra parte, todavía estoy esperando que alguien me explique por qué el régimen venezolano es comunista. ¿Acaso es porque Stalin también llevaba bigote?

  81. Comentario de Intelestual (28/07/2020 15:02):

    Antes de que me conteste Pablo: tiene razón, Venezuela es un estado anarcocapitalista controlado por las empresas privadas y los medios de comunicación occidentales.

  82. Comentario de Intelestual (28/07/2020 15:03):

    Por cierto, se deja de nuevo sin contestar el tema del hambre. Quizás es porque comer es un lujo capitalista. Los siervos del comunismo no pasan hambre. Están a dieta para marcar six pack.

  83. Comentario de Sgt. Kabukiman (28/07/2020 15:47):

    1990
    china: ppa percapita 18% del mundial
    india 21%
    filipinas 50%

    2019
    china 110%
    india 40%
    filipinas 50%

    Y esto es porque china es un estado anarcocapitalista controlado por las empresas privadas y los medios de comunicación occidentales. Y por Fumanchú.

    https://www.youtube.com/watch?v=_Zko7pBeHkk

  84. Comentario de Lluís (28/07/2020 16:18):

    #79

    Yo no le he dicho que sea un estado anarcocapitalista. Aunque no lo crea, entre el anarcocapitalismo y el comunisto hay muchas cosas enmedio. Se lo repito, el sistema económico venezolano está más cerca del español que del norcoreano. Pero si vd. piensa lo contrario, se agradecería que, por una vez, explicase sus motivos. Le recuerdo que aquí puede poner más de 140 caracteres.

    ¿El hambre? En la URSS o la Rumanía de 1970 no comería langosta y caviar, pero se comía, las muertes de inanición en Ucrania son de los años 20, no de los 60. Y con el zar nadia pasaba hambre, no… Por cierto, ¿qué me dice de los ciudadanos españoles que para comer han de buscar en la basura?

  85. Comentario de Intelestual (28/07/2020 19:16):

    Lluís, no se engañe. En España no muere nadie de hambre. Nadie.
    De hecho, a menor renta, más obesidad, en cualquier país capitalista. Así que olvide el tema del hambre, que es bastante ridiculo.

    Lluís, no se como podía ser, pero los ciudadanos de Alemania del este eran los que saltaban hacia el oeste. Quizás tuvieran mejores críticas en Tripadvisor sus restaurantes.

    No lo olvide, la gente quiere Libertad y elegir su propio destino. ¿Lo entiendes? Eso es la base del liberalismo. No quiere que el estado elija lo mejor para el, le diga lo que pensar o que comer.

    Hasta que no lo entienda, me atrevo a decir que su vida será una mierda.

  86. Comentario de ninguno (28/07/2020 21:52):

    83.-
    ”me atrevo a decir que su vida será una mierda¡¡.
    ¿Mas de mierda que la vida actual de un neo-facha que presume de ser liberal sin tener n.p.i de que es eso, ni de que es el Estado, ni de lo que es la libertad, etc.. y que no teniendo quien le aguante sus estrafalarias e ignorantes chorradas se introduce día si y día también y sin vergüenza alguna en una casa ajena (este blog de izquierdas ), casa ajena que esta en las antípodas de sus tontadas del culo?. Imposible. Parece, casi científicamente, que ese si es su real ’’destino’ ‘ ‘en libertad’’ de su fabulosa y extraordinaria capacidad liberal.

  87. Comentario de Cristobo de Milio Carrín (28/07/2020 23:12):

    #81 Sgt. Kabukiman
    En 1990 la Revolución China cumplió 41 años. Cuarenta y un años de utopía comunista, y los pobres miraban a Filipinas como a un titán superdesarrollado.
    Después de estrellarse contra la realidad durante cuarenta y un años, decidieron probar otra cosa. Entonces aparecieron las Zonas Económicas Especiales, enclaves capitalistas en el extremo SE del país, mirando a Hong Kong. Lo llamaron “un país, dos sistemas”. Y todo cambió para siempre.
    China es un país totalitario, de partido único, dirigido por un líder carismático, con persecuciones ideológicas y religiosas y campos de concentración. La represión es comunista, la economía está perfectamente integrada en el capitalismo mundial.

  88. Comentario de Lluís (29/07/2020 07:17):

    #83

    No, de hambre no se muere nadie. Porque aún funciona mínimamente el estado de bienestar. Y porque los empleados del supermercado tiran el producto caducado a la basura en lugar de destruirlo. Pero sin llegar a morir de hambre, los casos de malnutrición infantil (y en general) se dispararon durante la crisis, y se llegó a la situación que la única comida decente al día que hacían muchios niños era la que les daban en el comedor escolar, y gracias a una beca. Con las recetas liberales, se acabaron esas becas y el problema se magnificará, sobretodo a partir de ahora.

    En Alemania del Este querían saltar el muro, si. Y en México intentaban cruzar al norte todavía en mayor cantidad, no sólo los mexicanos, sino muchos centroamericanos que se habían cruzado medio continente hasta llegar a la frontera de EEUU.

    Pero ahora, con el capitalismo, los ciudadanos del Este siguen abandonando sus países, y eso que en 30 años han tenido tiempo suficiente para convertirse en paraísos capitalistas, y para muchos la situación es incluso peor.

    El liberalismo es como el Opus, una ideología apropiada para los que tienen dinero y privilegios, pero para la sociedad en su conjunto es una mierda pinchada con un palo. La gente quiere Libertad, si, pero también comer y dormir bajo techo, esa creo que es la prioridad principal

  89. Comentario de Intelestual (29/07/2020 09:54):

    La gente como es, ¿verdad? Que aún teniendo comida y techo prefieren saltar un muro o echarse al mar para tener una oportunidad de ser libres.

    Igual la cartilla de racionamiento y compartir un piso estatal con 13 familiares no les llena. Llámeme loco.

  90. Comentario de Lluís (29/07/2020 16:59):

    #86

    Pues igual no. El número de los que se van ha sido ahora muy superior, y eso que ya viven en un capitalismo mucho mas majo que el de Alemania, Francia o Italia (donde al gobierno aún tiene la absurda manía de cobrar impuestos para pagar hospitales o pensiones dignas). A lo peor, resulta que antes tenían cartilla y colas de dos horas para pillar el cupo de nabos y patatas, pero ahora que en las tiendas hay carne y fruta, no hace falta hacer cola porque ya sabes que con los bolsillos vacíos, se mira pero no se toca.

  91. Comentario de Intelestual (29/07/2020 17:32):

    Lo curioso es que ese mensaje solo lo defiende gente a la que no le falta de nada, y que a la primera de cambio cambia su piso en Vallekas por un casoplon en la sierra.
    Lluis, deje a la gente ser libre. Usted tampoco se conforma con nabos y patatas.

  92. Comentario de otro (30/07/2020 14:18):

    ”La represión es comunista, la economía está perfectamente integrada en el capitalismo mundial”
    Es la economía de LOS DEMAS la que debe estar perfecta en el capitalismo, porque la suya ( y la del resto de funcionarios) esta perfecta pero lo esta… ¡¡en el socialismo¡¡. No le haré de troll y solo le haré este último comentario, y lo haré solo porque su opinión sobre los modelos económicos es el prototipo de algunos de los que trabajan en el Estado o cerca de el tal como usted. Esa opinión de los trabajadores públicos (incluidos profesores falsamente liberales como Huerta de Soto y bastantes más ) dice algo así como ‘’sigan, sigan ustedes en las empresas capitalistas que son fantásticas y extordinarias pero no se les ocurra copiarme a mi empresa (el Estado) y a mi mismo, que nos ha costado mucho esfuerzo garantizarnos la facturación y el sueldo de por vida. Ni decir tiene, con sólo un mínimo de economía básica, que los Estados occidentales y sus empleados están en una posición estricta de socialismo/comunismo ya que esa ideología solo propugna en la teoría y en la práctica real una propiedad social (común) de las empresas y el empleo garantizado.
    No les recomiende a los demás que sigan en el capitalismo (yo mismo también) sino que enséñeles como se consigue llegar y estar en el socialismo (usted y 4 millones de funcionarios en España). A la espera de sus noticias.

  93. Comentario de de ventre (30/07/2020 14:21):

    Intelestual, su boutade sobre los impuestos es una gilipollez para cualquier persona con dos dedos de frente o alguien que no se haya criado en un entorno pijo o, peor, nos venga con la monserga de ser alguien hecho a sí mismo.

    ignoro cuál es su caso, pero la redistribución de la renta ha permitido a mucha gente de cierta capacidad de orígenes humildes como el que suscribe poder desarrollarse no sólo laboralmente, sino también como ciudadano gracias al acceso a educación gratuita, becas, salud pública no sólo para ellos, sino también para su entorno familiar.

    que una persona capaz de escribir cuatro letras se dedique al rollito “rallo” sin que se la caiga la cara de vergüenza es síntoma de los tiempos que corren.

    lo de que los pobres no sólo no pasan hambre, sino que además mireusté lo rollizos que lucen es una vileza incluso para alguien tan ruin como usted.

    buen verano a todos y lleven mascarillas plis

    j

  94. Comentario de Intelestual (30/07/2020 15:21):

    Venga, vamos a jugar al darwinismo.

    Desde que el ser humano pudo mantener “solidariamente” a los genes idiotas, solo hemos ido a peor. ¿Porque iba yo a querer mantener a genes que no son capaces de mantenerse por si mismos?

    En serio, nada más condescendiente que esa solidaridad.

    Y creo que básicamente el mundo se divide en 2. Los que pensamos que debemos dar igualdad de oportunidades para que los mejores prosperen y los que piensan que lo mejor para la especie es la tendencia a la mediocridad. Nada más fácil que controlar que genes mediocres subvencionados. Genes que deban algo a sus salvadores.

    Pensamos que somos los reyes de la creación. Los dioses que manejan el cotarro. Y no, no lo somos. El 99% somos escoria genética mantenida para ser mano de obra barata subvencionada y educada para lamer las cadenas.

    Y darse cuenta es el primer paso para la liberación.

    Y mientras algunos nos damos cuenta, otros siguen lamiendo óxido.

  95. Comentario de Sgt. Kabukiman (30/07/2020 16:00):

    @84
    Ya.

    Venezuela esta perfectamente integrada en el capitalismo mundial, y Cuba, y toda Africa, y la India, Bangladesh, y filipinas, Indonesia y todos los paises de mierda del mundo menos la corea del gordito ¿Y? ¿Porque el resto de los paises no han copiado la genialidad de las ZEEs? ¿Porque no lo hacemos en españistan, en un rinconcito donde el capitalismo se desarrolle como la salmonela en tortilla mal cuajada? ¿Y porque el resto de los paises que partian de su misma situación no han avanzado tanto? Va a ser que es porque no se han estrellado contra la realidad durante 40 o 400 años.

    También es verdad que venezuela es un desastre de pais, asi que me temo será comunista sin matices.

    China ha tomado decisiones muy duras y muy ambiciosas en temas demograficos, educativos, industriales, etc, etc que se pueden resumir en lo siguiente:

    a)1500 millones de personas no salen adelante con el laissez faire

    b)china no volverá a ser la china de antes de 1949

    Esto incluye que papa estado controle un 40% del PIB, que igual si suena un poco comunista, junto con los planes quinquenales. Fijo que todo es fachada.

  96. Comentario de Sgt. Kabukiman (30/07/2020 16:05):

    Hombre incel, digo intel, pasa que lo de la igualdad de oportunidades y el resto del catecismo este que profesas tiene un poco de sentido en paises como españa o usa, donde cualquier imbecil puede ganarse la vida medianamente bien.

    Ahora que si tienes la suerte de nacer en africa, la india, la china prekomm, en fin, dos tercios del mundo actual, lo der la igualdad de oportunidades suena a gilipollez ofensiva.

    No se si me se entiende.

  97. Comentario de Sgt. Kabukiman (30/07/2020 16:09):

    Por eso los liberales se reproducen como las moscas en el estiercol en paises como el nuestro donde no hace ni puñetera falta vivir de lo que predicas y sus gurus son sinvergüenzas como abascal o la elfa del Pepé, expertos en no haber dado un palo al agua en su vida pero venderles el cuento de la meritocracia y la superación personal a los pobres de espiritu.

  98. Comentario de Intelestual (30/07/2020 16:48):

    Vamos, yo hablo a nivel teórico. Como los comunistas de salón, no?

  99. Comentario de Sgt. Kabukiman (30/07/2020 18:18):

    Exactamente igual

  100. Comentario de Intelestual (30/07/2020 23:15):

    El comunismo es como el comité de expertos.

  101. Comentario de Lluís (31/07/2020 07:49):

    Inte,

    Precisamente, si se trata de la igualdad de oportunidades, el comunismo le lleva mucha ventaja al liberamismo.
    Ignoro qué representa para vd. la igualdad de oportunidades. Pero en un sistema liberal, las oportunidades están reservadas exclusivamente al que puede pagarlas, o al que sus padres puedan pagárselas. Alguien que tiene que ponerse a trabajar a los 14 años porque en casa no hay dinero para comer difícilmente tendrá tiempo para conseguir una formación que le permita progresar, y sin tener en cuenta que en esas circunstancias la formación que va más allá de la alfabetización básica hay que pagarla.
    Si el Estado hace lo que vd. llama mantener zánganos, lo que consigue es que un adolescente de 14 años ya no tenga la imperiosa necesidad de ponerse a trabajar, y podrá elegir entre quedarse tumbado en el sofá o intentar hacer algo con su vida. Le sorprendería la cantidad de personas que optan por lo segundo si pueden elegir y pueden formarse en algo que les motive minimamente.

    Curiosamente, en España las cosas han ido mejor cuando el Estado ha proporcionado más y mejores servicios con carácter universal. Sr. Inte, lo sabrá mejor que yo seguramente por su experiencia, hay países en los que uno iría a instalar plantas robotizadas, pero el problema que hay es que carecen de personal formado. Muy pocos pueden costearse al formación necesaria, la empresa desde luego no se la va a dar (que si uno se instala en Rumanía es para ahorrar, no para gastar formando técnicos), y el que la consigue tiene muchos números para largarse fuera porque, incluso siendo el untermenschen explotado, cobrará el triple por el mismo trabajo. Y no le hablo de Mali o Burkina Fasso, sino de Eslovaquia. Por lo menos, de eso se quejan algunas enpresas que tienen delegaciones allí.

  102. Comentario de Intelestual (31/07/2020 08:25):

    Ese “carecen de personal formado” es el comentario mas supremacista que jamas escuche. Además demuestra el poco conocimiento de lo que habla.

    En fin.. lamentable.

    Y no, una sociedad comunista no produce incentivos a nadie para querer destacar o sacar rendimiento a sus ideas, porque sabe que el estado se aprovechará de su potencial. El comunismo no elimina la originalidad, tan solo la engulle. De ahí a que solo un abducido quisiera vivir en esa utopia comunista comiendo nabos y cebollas.

  103. Comentario de Lluís (31/07/2020 09:56):

    #99

    No es supremacismo, es la realidad pura y dura. Pero tiene razón en algo, es exagerado. Ponga en todo caso “carecen de personal formado en número suficiente”. En primer lugar, porque se trata ee formación técnica especializa, que no se recibe en 10 días y que hay que pagar. SAP o Siemens no se caracterizan por formar gratis a todo el mundo, por ejemplo.

    Algunos, evidentemente, logran esa formación, pero ven lo que gana alguien haciendo ese mismo trabajo en Alemania (pot decirle un país) y hacen las maletas a la primera oportunidad. Lo mismo le harían en la India si tuviesen facilidades para emigrar, un rumano o un esloveno tienen ls suerte de ser ciudadanos de la UE y poder salir fácilmente a media docena de países en los que se ganarán la vida mucho mejor, un indio (de la India, no de las películas del Oeste) lo tiene algo más difícil y ha de seguir tragando en su país.

    De ahí que quizá vd. pueda ir a instalar una fábrica robotizada en las Filipinas, pero si quiere robotizar toda la industria del país lo tendrá difícil por falta de suficiente personal cualificado. De hecho, si su empresa pudiese contar con una buena delegación allí con personal local, no le pagarían vieje, hotel y dietas a vd.

  104. Comentario de Intelestual (31/07/2020 10:26):

    Y vuelve la burra al trigo.

    Tengo experiencia en ambos países que menciona (IN y PH) y su formación no tiene que envidiar en nada a la nuestra. Deje ya su condescendencia y supremacismo.

    ¿Sabe porque sigo aquí y no estoy en EEUU, Australia, Canadá o Francia trabajando? Quizás no todo es el dinero. Igual la vida es la suma de muchas cosas y la prioridad que uno les otorga. Mis equipos en esos países están muy formados y no tienen nada que envidiarle a “nuestros” formados. Quizás si al contrario. El espíritu de superación y la competencia que demuestran es mucho mayor a nuestra dejadez.

    Su formación se da tanto en sus colegios y universidades como en nuestra empresa. ¿Entiende que la tecnología avanza y que el mayor capital de las empresas es el humano? ¿Entiende que es mejor gastar dinero en formación a riesgo de que se vayan que no formar y que se queden?

    Por favor, no opine de temas que desconoce por completo. Siga comiendo nabos y cebolla, y de vez en cuando un buen fuet. Pero de paleto no le saca nadie.

  105. Comentario de Lluís (31/07/2020 10:40):

    Mire,no se entera.

    Yo no digo que una universidad de Filipinas sea mala. Al contrario. Lo que digo que es que en estos países se queda fuera de la universidad mucha gente por el simple hecho que no puede permitírselo. El que puede pagárselo obtiene una buena formación, incluso la puede complementar en el extranjero. El que está obligado a trabajar desde los 14 año, desde luego no puede.

    Tampoco pongo en duda que sus equipos en otroa países están bien formados, pero si fuesen suficientes para atender el trabajo, no le llamarían a vd, a menos que fuese un tema tan puntual que vd. fuese una de las únicas tres personas en el planeta que saben de qué va.

    Mire, vd. sigue viviendo en España por lo mismo que yo. Porque el dinero que gana le permite vivir más o menos como le gusta. Pero si su sueldo fuese de 700 € mensuales (que en ciertos países eso es un buen sueldo), ya se habría ido a Australia hace tiempo. No por gusto, sino por necesidad. Y porque con un sueldo de 700 €, olvídese de que su prole vaya a la universidad, en España o Filipinas. Entonces igual valoraría más las oportunidades que le ofrece el comunismo

  106. Comentario de Intelestual (31/07/2020 11:47):

    Sigue sin saber nada de este mundo.

    Si solo puede conseguir 700 euros en España es que hemos tirado mucho dinero en su educación. Lo siento, pero no. El que vale de verdad sale adelante. Otra cosa es tener un par de títulos en derecho y biblioteconomia y hacerse el indignado porque “como puedo ganar solo 700 con dos carreras!!!”.

    Aún así, insisto: como especie más nos vale librarnos de ciertos genes mierderos que nos llevan al subvencionismo más aberrante. Pero claro, al estado le interesa esos genes estupidos a los que moler a impuestos, atiborrar a fútbol y controlar fácilmente. Por supuesto que les educará “gratuitamente” (en este mundo nada es gratis) puesto que les controlarán.

    Recuerden: no les quieren formados (educación) y sanos (sanidad) por su bien, sino para poder seguir enchufados a su culo cual Matrix extrayéndoles todo.

    No les quieren educados. Les quieren obedientes.

  107. Comentario de lalo (31/07/2020 12:59):

    Es muy interesante ver los comentarios de intelestual, es como ir al zoologico, a ver a los animalillos. Dice mucho del tipo de sujeto, analfabeto perdido, con logicas de preadolescente, y aparentemente en un buen puesto de trabajo, la meritocracia en persona. Oiga, que estudio usted cuentenos, que carreras para usted son dignas de un sueldo que no sea de miseria? en que trabaja? como llego a su puesto de trabajo de aparente responsabilidad. Porque hombres hechos asi mismos de boca conowco muchos, de verdad… muy muy pocos. No se ni para que le pregunto, porque viendo como miente y manipula sobre cualquier idea, lo que podra hacer con su vida.. realismo magico.

  108. Comentario de Intelestual (31/07/2020 13:57):

    Huele a envidia.

    Y me encanta.

    Estudie lo que quise. Trabaje 8 horas mientras estudiaba porque mis padres nunca me costearon mis vicios. Me fui de casa a los 21. Salí de España para trabajar y aprender idiomas a los 23. He trabajado durisimo para llegar donde estoy. Nadie me ha regalado nada. No pertenezco a grupo oprimido ni a una cuota. Lo que soy es fruto del sudor, la sangre y el vomito.

    Y mientras ustedes teorizan sus mierdas, yo me puedo sacar la chorra sin ninguna timidez.

    Lalo, usted no conoce a ningun hombre hecho a sí mismo. Yo puedo decir que si: a mi.

  109. Comentario de Lluís (31/07/2020 15:10):

    #106

    Los que nos quieren sumisos son los libeggales. De hecho, es lo mismo que quería el fuhrer para los nativos de las regiones del este que pensaba incorporar al Reich: alfabetización mínima imprescindible para entender las órdenes y realizar sus trabajos serviles. Ya ve a quién ha salido vd.

    Lo de librarse de ciertos genes dañinos no lo diga demasiado alto. No porque también huela a la eugenesia nacionalsocialista, sino porque si le toman la palabra igual es vd. el que termina en un horno crematorio.

    Mire, aunque farde de haberse hecho a si mismo, lo cierto es que pudo hacerlo por estar donde estaba y en a época en la que estaba. Conozco más casos semejantes al suyo, pero son de gente que no baja de los 40 años, no porque los jóvenes actuales sean todos unos haraganes, sino porque hace 25 años había unas posibilidades que a día de hoy no existen. Un joven de 17-18 años puede aspirar a servir copas, limpiar retretes o dar gracias por realizar tropecintas horas de prácticas no remuneradas, sabiendo que cuando las termine, por mejor que lo haya hecho, le darán una patada. Y de ahí a un bar a poner copas y menús del día a 5 €/hora. Por más que se trabaje duro, de ahí no se sale, incluso si quiere emprender algo se va a encontrar que necesita un dinero que no ha podido ahorrar ni ningún banco le va a prestar.

    Y el libeggalismo es una doctrina opuesta a la igualdad de oportunidades. Vd. pone como excusa no mantener haraganes, me parece bien, el problema es que los hijos de ese haragán igual tienen ganas de hacer algo y no podrán porque, simplemente, en casa no hay dinero y no se puede estudiar. Que un curso de esos guapos cuesta muchos miles de euros, mucho debería trabajar vd. hor para costearlo. ¿O es que su trabajo consistía en trapichear?

  110. Comentario de Intelestual (31/07/2020 15:34):

    Lluís, no proyecte.
    Lo mismo que dice usted sobre la generación actual, lo decían sus abuelos. Es que nunca falla.

    Y no, es el comunismo el que nos quiere serviles. En serio, no teorice. Mire el mundo real. En EEUU hay protestas y protestas. ¿Sabe por que? Porque en EEEUU, ese país mega opresor, permite expresar su opinión. De hecho, la mayoría de los negros multimillonarios made in NBA tienen los santos cojones de criticar un sistema que les ha hecho ricos a base de los blanquitos que compran sus zapas y ven sus partidos. ¿Y sabe que? Adam Silver ha permitido tranquilamente que se arrodillen ante el himno. ¿Vaya país fascista el de Trump, verdad? Mientras tanto Venezuela prohíbe los medios de información y en Cuba o Corea del Norte ni existen.

    De verdad, por muchos ad hominem, los únicos que hacen el ridiculo intelectual son ustedes.

    Besis.

  111. Comentario de emigrante (31/07/2020 16:03):

    Ya me imagino a Intel escribiendo el comentario #108 mientras se mira de reojo en el espejo.

    Todas estas discusiones bizantinas sobre las bondades o maldades de un sistema u otro son estériles. Cualquier sistema puede funcionar o fracasar dependiendo de las circunstancias. No hay ninguna ley que diga que un sistema está condenado al fracaso o al éxito. Intentemos abordarlo científicamente, en física los conocimientos se traducen en leyes universales y ni el abogado más listo del mundo es capaz de burlar la ley de la gravedad. En biología en cambio no hay leyes sino modelos. Está por ejemplo el modelo de organización de los insectos con seis patas y un exoesqueleto que es lo contrario que el de los vertebrados con endoesqueleto y cuatro patas como máximo. Pero ambos modelos funcionan y han tenido gran éxito en la evolución. En ese sentido los sistemas económicos se parecen más a la biología que a la física.

    Que un sistema sea un éxito o un fracaso depende del momento histórico que lo quieras valorar al igual que las especies. Los dinosaurios fueron un éxito rotundo de la evolución hasta que les cayó un meteorito en la cabeza. Se dice que el sistema comunista fracasó pero si haces una valoración durante los años 50 ó 60 no podrías decir lo mismo ni prever su fracaso. También hubo sociedades anteriores a Marx con un sistema de organización que podríamos denominar comunista que funcionaron a la prefección como la tribu celta de los Vacceos, el Imperio Inca, Paraguay o las ordenes religiosas de la Iglesia Católica. Hasta que les cayó el meteorito en forma de Imperio Romano o Imperio Hispánico o guerra de la Triple Alianza todos esos sistemas funcionaron y podrían haberlo seguido haciendo indefinidamente. Algunas órdenes como los templarios o los jesuitas llegaron a tener tal éxito económico que acojonaron al rey de turno y éste les arrojó el meteorito sobre sus cabezas.

    Todas las especies bilógicas surgen se expanden y al final se extinguen pero nadie puede decir que fracasaron, es su destino. Los sistemas económicos son modelos de organización como la especies biológicas algunos están muy extendidos pero siempre queda alguna rara avis. Creen que podría funcionar en el siglo XXI un estado teocrático donde el monarca sea dueño de todas la tierras y empresas y todos sus habitantes sean sus criados y empleados? pues ahí tienen al sultán de Brunei cuyo chiringuito se sostiene por el petróleo o al Vaticano. Lo dicho todo depende de las circunstancias.

    Los antiguos filósofos en lugar de hablar de sistemas y sus bondades intrinsecas hablaban de buen gobierno y mal gobierno. Cualquier sistema es susceptible de ser hackeado y corrompido. El comunismo prometía igualdad para todos pero los prebostes del politburo se las arreglaban para disponer de vodka y caviar a granel y un harem de putas mientras en Ucrania sufrían el holomordor. Cualquier sistema funciona de maravilla en la pizarra, el problema es que en la realidad tiene que ser dirigido por gente que tiene otras prioridades y ese es el más gordo de los meteroritos.

  112. Comentario de lalo (31/07/2020 16:06):

    jajjaja si si mucha envidia. aunque fuera millonario nunca podría tener envidia de un sujeto con una capacidad mental tan limitada, y lo mejor, o peor de todo, no ser consciente de ello. realismo mágico. conozco muchos como usted , muchísimos. datos ni uno, por supuesto. eso sí trabajar duriiisimoo y sin ayudas. es su capacidad of course. que idiomas habla.asi por curiosidad?

  113. Comentario de Intelestual (31/07/2020 17:03):

    Nuevo ad hominem.
    Esto funciona. No como su comunismo de mierda, el cual adoran mientras disfrutan del capitalismo.
    Desean nabos y cebollas. Pero para los pobrecitos.

  114. Comentario de ramirez (31/07/2020 18:28):

    111.-
    ”Cualquier sistema puede funcionar o fracasar dependiendo de las circunstancias”
    No depende de la circunstancias depende de la cercanía. Cercanía territorial. Ni de coña le soltaré el libro sobre el tema pero pille esto resumido: el comunismo-socialismo primitivo ya existió (Paleolítico durante 2 millones de años en aldeas de pocos miembros antes de ‘globalizarse’ y esclavizar al resto no cercano y más débil tal como hicieron los romanos, egipcios, etc.) y ya existe hoy (cooperativas, que facturan el 15 % del PIB mundial, incluida Mondragón). No le queda mucho al socialismo (unas 3 décadas máximo), porque los modelos económicos no se implantan de un día para otro y avanzan y retroceden hasta su implantación definitiva. Lo hará sustituyendo a un capitalismo que esta dando sus últimas muestras de obsolescencia y perjuicio. Y esto es ciencia económica actual de primer nivel por si quiere saberlo ya que dice ser seguidor de la ciencia. Se implantará el socialismo y liquidará el problema derivado de la 1º globalización de las aldeas en comunismo primitivo. Liquidará el problema social. Existirán otros problemas (naturaleza, etc..) pero no el social en una sociedad de todos socios-productores. Eso es todo y es ciencia económica y biologica.En la cercanía espacial el individuo humano (y todas las especies) tiende SIEMPRE al comunismo con los demás y lo hace por una sola razón: es mucho más productivo y sobrevive más.

  115. Comentario de Y (31/07/2020 18:40):

    Recuerdo cuando unos inversores de Hispanoamérica contactaron conmigo en mi segunda vida para que llevara el mando de un buque/fondo de unos cuantos muchos millones de dólares/euros, les dije que encantados (y feliz viendo mi porcentaje en la aventura/empresa de flamante buque corsario) pero que lo que ellos querían era en Estepais imposible, no se lo creyeron, y fuimos a una reunión con gran institucion, y no salían de su asombro pensando que con sus muchos millones su deseo de ficharme y la patente de corso era asunto sencillo por más que yo les dijera que era coto privado de caza de poderosos

    Por supuesto yo hubiera deseado en ese momento haber estado en Londres en vez de Madrid

    y ?

    Es de género tonto, todos preferimos facilidades en vez de dificultades

    Cuando nuestros clasistas, trogloditas y saduceos se llaman a sí mismos “liberales” lo único que están diciendo es que afirman con vehemencia el apotegma Aznariano: -me vas tú a decir cuántas copas de vino tinto puedo tomar a la hora de conducir

    Y cosas así, sus escasas luces no dan para más, piensan que el apotegma Aznariano es toda una filosofía de política industrial por ejemplo, basta enunciarlo y ya sabemos fabricar motores de aviones y cosas así

    A mí me encantaría organizar un país así, pero luego resulta que no, que los percheros han nacido para obedecer y el liberalismo, claro está, es cosa para señores y poderosos

    Y a todo esto Venezuela sigue sin tener acceso al libre comercio

  116. Comentario de Lluís (31/07/2020 19:14):

    #110

    Inte, en Venezuela también ha habido y hay protestas, muchas más que en EEUU y desde hace más tiempo. Según su lógica, eso significaría que en Venezuela se respetan las libertades individuales todavía más que en EEUU.
    Otra cosa es que el liberalismo ha sido lo suficientemente inteligente como para permitir que la gente proteste hasta cierto punto. Al final, no se les hace ni caso y lo más seguro es que se cansen.
    El sistema de EEUU es tan bueno que solo alguien respaldado por muchos millones puede llegar a la presidencia del país. Y eso, por supuesto, no es gratis, si alguien pone 100 $ para su candidato la cosa termina ahi, pero si le facilita unos millones, es evidente que habrá que dar algo a cambio.

  117. Comentario de Y (31/07/2020 19:35):

    Y esa es otra

    nuestros clasistas, trogloditas y serviles saduceos antaño enamorados de “la bestia rubia” ahora adoran a un brutal imperio que rivaliza con el imperio Asirio en letalidad, y tienen los santos cohones de llamarse “liberales”

    un imperio es la tiranía más grande imaginable y la máxima expresión del poder del Estado

    no hay que darle más vueltas, nuestros clasistas, trogloditas y serviles saduceos ni son liberales ni son conservadores, son una panda de ignorantes garrulos entusiastas de las risitas Apotegma Aznariano

  118. Comentario de Y (31/07/2020 19:45):

    Ejemplo

    Antiwar punto com, fundado por un conservador que por cierto fue votante de Trump

    https://www.theamericanconservative.com/articles/remembering-justin-raimondo/

    Lo gracioso del caso ejque nuestros ignorantes aznarianos son con exactitud “liberales” en sentido americano, esto es: bobo-progres de manual a escala imperial

  119. Comentario de juan (31/07/2020 20:02):

    Así que el troll liberal-facha con nick de atrofiado (intelestual) y que asola y funde la página desde hace varias años dice que los que no son liberales como el le tienen envida y que es un hombre hecho así mismo. Definitivamente y sin remedio se asoman los más mastuerzos por Lpd. Una desgracia. Tan mastuerzos que se disparan en el pie en cada frase y sin saberlo siquiera. Y por este motivo de nulo conocimiento, dice un tipo que casi no sale de Lpd de tanto comentario (¿y su trabajo, y su mujer, y sus ligues, y sus amigos de carne y hueso, etc.. DONDE ESTAN? ¿O es que hace usted vacaciones capitalistas en Lpd? Vacaciones de todo y todo el año.) que es un superliberal capitalista, forjado a si mismo, a su libre elección y destino y que se le debe tener envidia. Los de Lepe no, lo siguiente. Vaya peste.

  120. Comentario de Y (31/07/2020 20:20):

    Si por ejemplo comparamos el artículo que publico Pat Buchanan en 2003 en The American Conservative con lo que en esas mismas fechas decían nuestros aznarianos … podemos comenzar a vislumbrar ya la ignorancia oceánica ya la moral perversa, pervertida, del mundo al revés en el que viven atrapadas las mentes débiles de nuestros clasistas, trogloditas y serviles saduceos

    Que conste en acta que yo vote a Aznar

    Pero estudio, investigo y aprendo

    2003-

    desperté del sueño dogmático

    2016-

    me enteré tras muchas horas investigando que la democracia en Estados Unidos había desaparecido, y con el nombre que quedaba ahora designaban un entretenimiento para la plebe: la lucha libre profesional

    Eso sí, me hubiera ahorrado mucho trabajo de haberme topado con la trilogía del profesor Chalmers

    Su profecía de los últimos días se cumplió aunque de una forma distinta a la imaginada

  121. Comentario de Intelestual (31/07/2020 20:33):

    Lluis, en Venezuela se corta el metro cuando hay cualquier tipo de concentración. Se restringen los medios de comunicación. La red de internet es casi como la conexión de expertos del gobierno durante la desescalada.
    ¿En serio va a tener los santos cojones de compararme la libertad de prensa de USA con la de Venezuela? ¿Que será lo siguiente? ¿Cuba respeta a los opositores? ¿Corea del Norte no tiene campos de concentración?
    Lo que nos faltaba por escuchar …
    Aun así, insisto, dígame porque siempre que ponemos un muro separando estas dos ideologías, siempre son los del mismo lado los que saltan. Explíquelo. Soy todo oídos.

  122. Comentario de Lluís (01/08/2020 07:10):

    #119

    No, oiga, el que está soltando sandeces sin ningún tipo de lógica es vd. Me he limitado a señalar que, según su propio razonamiento, Venezuela sería un modelo de democracia porque hay muchas protestas en la calle

    Si se trata de saltar muros, lo curioso es que cuando los quitan y desaparece el sistema que los levantó, aún se va mucha más gente, cuando en realidad ya han desaparecido los motivos para salir.

    Todavía estoy esperando que me explique por qué el régimen de Maduro es comunista.

  123. Comentario de Y (01/08/2020 09:43):

    Seguimos sin saber por qué nuestros clasistas, nuestros trogloditas y nuestros saduceos justifican la guerra económica que está sufriendo Venezuela

    Aaah, es que son de otra religión u otra persuasión política y hay que declarar la guerra económica a todo el que no obedezca al que tiene el As de Bastos

    Es infantil o pervertido

    Y estos cretinos tienen los santos cohones de llamarse “liberales”

  124. Comentario de Y (01/08/2020 10:00):

    Os declaramos la guerra …

    -(1839) porque no nos dejáis drogar a vuestra población con Opio
    -(1960) porque sois comunistas
    -(2000) porque no tenéis ‘democracia’ como la nuestra (risas enlatadas)
    -(2040) porque no tenéis día del orgullo gay

    Jaja

    el enigma de las pulseritas de Aznar ha sido resuelto, diversas manifestaciones de un mismo amor ancestral al As de Bastos

    que luego los genuflexos escribas palaciegos se encargan de justificar

  125. Comentario de Intelestual (01/08/2020 11:16):

    Sigue sin entenderlo.

    Los muros se levantan para evitar que escapen de su paraíso de nabos y cebollas. De pisos patera y cartillas de racionamiento.

    Una vez caídos. La gente es libre. Se mueva o no. ¿Lo entiende?

    Después de toda esta discusión y por lo que le conozco, me ha dado cuenta donde está su gap: la Libertad. No le gusta. Al menos para los demás.

  126. Comentario de Y (01/08/2020 11:29):

    897

    el año pasado 897 europeos fueron extraditados al otro lado del Atlántico, y zero, cero, en el otro sentido

    es evidentemente una relación de dominante y vasallo dominado

    el único misterio es cómo y por qué nuestros paletos creen pertenecer al pueblo de los señores

    Aah, ya, porque el jefe de la tribu puso los pies encima de la mesa con el gran jefe emperador de los romanos “gran matador de hombres y de cerdos” como dice la canción polinesia

    Nuestros serviles saduceos son completamente predecibles: camarilla de Fernando Séptimo en la década Ominosa, fascistas en los años treinta, tienen una fundación que sin rubor le han llamado FAES (Falange española para echarse unas risas) ahora se llaman “liberales” … y en el año 2100 en el muy improbable caso de que el mundo siga existiendo … sus tataranietos nos contarán las bondades del capitalismo estatal chino

  127. Comentario de Y (01/08/2020 12:09):

    nuestros provinciales son así desde tiempos de Tito y Vespasiano

    Por qué Pilar Rahola es devota de la verga de hierro de Vladimir Jabotinsky

    Pues porque su cerebro de chorlito le da para entender las categorías básicas de “arriba” y “abajo”

    Y todo el mundo sabe el orden de lo creado en el Mediterráneo: Dios, Bizkaino, hombre, caballo, perro, rata, mujer, murciano y cananeo

    sencillas proyecciones psicológicas a las que pretendemos darles otro significado

    cuando el Anglo imperio desencadena el caos y el terror por la faz de la tierra nuestros provinciales sueñan que van en la cabina a los mandos de un B-52

  128. Comentario de Intelestual (01/08/2020 12:13):

    https://www.elmundo.es/internacional/2020/07/29/5f219c8cfc6c833f5b8b4644.html?cid=BOOREC&utm_source=taboola&utm_medium=internal-referral

    3,2,1… Corea del Norte no es una dictadura comunista.

    Conclusión: solo Narnia es comunista.

  129. Comentario de Y (01/08/2020 12:33):

    Jaja

    un conocido periódico cripto-fascista preocupado por una dictadura

    qué será lo próximo, hablar mal de franco

    Jaja

    ese viejo toro ha sido toreado hasta el aburrimiento en esta su plaza definitiva:

    -las dictaduras que me permiten hacer negocio son buenas
    -las dictaduras que no me dejan hacer negocio son malas

    -las dictaduras que son obedientes al Anglo Amo son buenas
    -las dictaduras que son desobedientes al Anglo Amo son malas

    -si la clase dirigente de un país es obediente tiene permiso para disolver en ácido a sus disidentes
    -si la clase dirigente de un país es desobediente entonces le declaramos la guerra económica, los afixiamos o directamente los bombardeamos ya por saltarse un ceda el paso ya por no tener día del orgullo gay

    Dinero, Hembras y Anglo Amo

    el liberal español no conoce otras divinidades

  130. Comentario de Y (01/08/2020 12:48):

    Los jefes que bombardearon Korea cuentan que no dejaron ladrillo sobre ladrillo y arrasaron aldea tras aldea y que de no ser ellos los vencedores habrían sido juzgados por las atrocidades

    Recuerdo el tipo de la CIA que espantado del Terror … desertó

    Y, claro, después de tamaño terror satánico los koreanos se van a dedicar a leer poemas de Gloria Fuentes que el altísimo la tenga en su seno y sea bendita su memoria por siempre, amen

  131. Comentario de Intelestual (01/08/2020 15:30):

    “Los coréanos” no deciden una mierda. El amado líder escribe todo lo que pueden leer.
    Nabos y cebollas.
    Por el culo cada día.
    Suena repetido, pero les deseo vivir en un país de esos cuya ideología tanto defienden.

  132. Comentario de Lluís (01/08/2020 15:51):

    Inte,

    Sigue sin explicar por qué lo de Venezuela es comunismo.

    Mire, lo que intento que me explique también es lo del éxodo en estados ex-comunistas. Se supone que el comunismo expiró hace muchos años, y que eso, ahora, es un paraíso capitalista del que nadie necesita irse. En cambio, la gente tiene aún más ganas de salir que antes, y no de turismo o de Erasmus, sino a intentar ganarse la vida. La diferencia es que ahora los nabos se han de comprar a precio de mercado en el super y no llega.

    Y no me venga con pisos patera. Eso no lo van a echar de menos. Si se trata de vivir apelontonados, en camas calientes, en chabolas,…, en otros países no sé, pero en España no van a echar de menos sus países de origen.

  133. Comentario de Y (01/08/2020 19:53):

    Singapur

    Singapur es un país gobernado por chinos

    https://blogs.elconfidencial.com/mundo/fuera-de-lugar/2019-09-30/singapur-liberal-vivienda-problema-urbanismo-212_2259224/

    Singapur era el gran ejemplo a gusto del señor Mauricio, atento lector de Elmundo y demócrata desde los tiempos de Torquemada

    Pretenden que creamos que Venezuela es ‘comunista’ por construir casas como Singapur y Korea del Norte y/o intentar proporcionar asistencia medica a sus ciudadanos como Cuba o Alemania

    Es una colosal pérdida de tiempo cualquier intento de discusión racional con nuestros así llamados “liberales”

    Pero es entretenido

    Venezuela es ‘comunista’ porque es desobediente al Departamento de Estado. Punto.

    dinero, mujeres y el Anglo Amo

    desengañese Lluis

    a nuestros clasistas, a nuestros trogloditas, a nuestros fascistas y cripto fascistas y a nuestros serviles saduceos no les cabe más en la cabeza

  134. Comentario de Pablo Ortega (02/08/2020 11:08):

    @Lluís: dice usted que Bulgaria ha perdido más del 20% de su población, y que eso teóricamente “prueba” el fracaso del capitalismo en Bulgaria, por más que hasta donde sé, a ningún emigrado búlgaro le han quitado el derecho al voto como hizo el régimen chavista con la diáspora venezolana. De paso, en una de sus trampas habituales, no diferencia entre simple descenso de la población por fallecimientos y los migrantes propiamente dichos, visto que el censo electoral búlgaro no pasa de siete millones, no es que hay precisamente dos millones de búlgaros por Europa. Y si fuera solamente por cifras de poblaciones envejecidas con crecimiento negativo neto, ay de la mísmisima Europa Occidental.

    Pero aceptemos barco como animal acuático. Aún si fuera así, Venezuela ha perdido, en apenas 20 años, más de un 33% de su población, que ha pasado de 30 millones, a solamente 21, y eso recurriendo a las cifras más optimistas. Porque no es solamente los siete-nueve millones de migrantes. Es también la espantosa tasa de asesinatos por año (30 mil homicidios al año), y eso sin entrar en mortalidad infantil y fallecimientos en general. Las cifras reales deben ser horripilantes. Le invito a visitar un hospital venezolano, o de la misma Cuba, para que descubra por usted mismo qué es lo que entiende el socialismo como “tener algo básico cubierto”.

    República Dominicana no es precisamente un país tercermundista de los que usted está acostumbrado. En realidad es un país próspero, una de las islas más ricas del Caribe y que atrae turistas de los países más avanzados del planeta. Ojalá los venezolanos tuviéramos las facilidades para entrar a República Dominicana que tienen los haitianos, literalmente nos exigen visa para entrar y eso que supuestamente contamos con la simpatía de todo el mundo por huir de una dictadura socialista. ¿O es que usted cree que al migrante venezolano promedio le gusta Perú?

    Por cierto, en la vieja Venezuela habían muchos inmigrantes haitianos, ya todos se fueron buscando un mejor sitio a dónde vivir, pues hasta su patria es mejor para ellos que la Venezuela revolucionaria.

    Y no, Colombia y República Dominicana no son horrendos infiernos neoliberales donde la salud es 100% privada, ultra-carísima y deja a los pobres desangrándose en la puerta de la clínica. Yo sé que le sorprenderá descubrir esto, pero el sistema sanitario de Estados Unidos suele ser la excepción, no la regla. Pero qué se puede esperar de una gente que decía que Esperanza Aguirre quería privatizar la sanidad de Madrid cuando solamente estaba aplicando el modelo holandés. Aunque claro, ahora por esas vueltas de la vida Holanda debe ser otro horrendo infierno neoliberal salvaje.

    “La retórica puede que lo aparente un poco, pero el sistema económico venezolano se parece bastante más al de España que al de Corea del Norte”

    Interesante que dice Corea del Norte y no Cuba, muy interesante, porque decir que nuestro sistema económico se parece más al español que al cubano sería mucho aún para usted.

    “¿El hambre? En la URSS o la Rumanía de 1970 no comería langosta y caviar, pero se comía, las muertes de inanición en Ucrania son de los años 20, no de los 60”

    Las muertes de inanición en la URSS y Europa del Este son también de los años 80, pero ya se sabe, todo fue culpa de Gorbachov, de no ser por él la lusoria bonanza breznevista habría durado para siempre. Es más, cualquiera diría que el otro Nicolás, el Ceaucescu, terminó fusilado por puros pitiyankees y traidores a la patria rumana, malagradecidos que no sabían apreciar todo lo que papá Nick había hecho por ellos, igual que como a Gadaffi lo lincharon comandos de la CIA y libios traidores y vendidos al imperialismo, el verdadero pueblo libio lo amaba.

    “Y con el zar nadia pasaba hambre, no…”

    Algún dia se va a tener que hablar seriamente sobre el empeño de la historiografía leninista por despreciar a los kulaks y demás pequeños propietarios rurales. Aunque no me sorprende, aún hoy la historiografía española de izquierda ha sido incapaz de reconocer que existían importantes sectores del campo español, no precisamente en Andalucía, donde no había latifundistas, si no sólidos pequeños propietarios derechistas, los verdaderos sostenes del franquismo, que sin ser ricos ni potentados apoyaron el golpe de Estado de Mola y antes habían votado por la CEDA.

    “Por cierto, ¿qué me dice de los ciudadanos españoles que para comer han de buscar en la basura?”

    Pero si ahora mismo en España gobiernan el PSOE y Unidas Podemos, ¿cómo va a decir eso? Toda la gente ilustrada y progresista sabe qué sólo hay hambrientos comiendo de la basura en España cuando gobierna el PP, tal y como los niños hambrientos desaparecieron de Madrid cuando gobernaba Carmena pero volvieron a aparecer apenas asumió Almeida la alcaldía.

  135. Comentario de Pablo Ortega (02/08/2020 11:37):

    Estimado Yehuda, desde el respeto que le tengo, debo comentarle, desde mi propia experiencia como venezolano, cómo es el tema ese de Venezuela y el libre comercio. Ya de por sí es bastante irónico cómo el régimen chavista que lleva criticando al Imperio desde 2001 se queja ahora porque no puede venderle petróleo a ese mismo Imperio, ni comprar productos imperiales. Entendemos a la Unión Europea como parte del Anglo-Imperio, a efectos de simplificación, por más que las sanciones de la UE a Venezuela ni se acercan en severidad a las estadounidenses, gracias a la ardua labor diplomática de los amigos del chavismo en Europa, como Syriza, el Movimiento Cinco Estrellas, y por supuesto, Podemos.

    Pocas cosas definieron mejor la política de Chávez en vida respecto a los gringos que no dejar de venderle ni un barril menos al mismo presidente que acusó de “diablo” en la ONU, por más que seguramente alguno de esos barriles de crudo venezolano terminaron en Irak. No voy a entrar en el delicadísimo tema de CITGO, la filial de PDVSA en el Imperio, porque ay sí que nos podríamos echar unas risas con la hipocresía de la robolución chavista.

    Eso sí, Chávez prohibió la posesión de dólares, euros y demás denarios imperiales y monedas extranjeras en Venezuela. Si un policía o un guardia nacional te revisaba y te encontraba dólares encima, podías considerarte afortunado si el guardia se limitaba a confiscarte los verdes del Imperio en vez de enviarte a dormir en un cuartel policial como forma de chantaje para sacarte aún más dinero. Hicieron falta las sanciones del emperador para que Maduro despenalizara la circulación de dólares y su uso como forma de pago en la desvencijada economía, apenas ya para 2018. Irónicamente, es gracias a las sanciones del emperador Donald Trump que es posible, para un venezolano de a pie, ese vulgar privilegio capitalista de poseer y utilizar dólares en la Venezuela de la robolución chavista.

    Pese a todas esas cositas que decían Chávez, Maduro, Diosdado y varios más sobre el Imperio, éste no se atrevió a imponer sanciones hasta 2017, ya con la llegada de Trump al poder. Pasaron años y años donde ni Bush II ni Obama se atrevieron a tocar a la Venezuela del comandante galáctico, y así hubiese continuado de no ser por las espantosas cifras de muertos, heridos y mutilados en protestas contra el régimen desde 2014 hasta el día de hoy. De hecho, si le soy sincero, es probable que ni así nos hubieran prestado realmente atención en Washington de no ser por la ola de refugiados venezolanos que se desató a partir de 2015, la cual llegó a superar a la siria.

    Biden al menos es coherente en ese tema. Dice estar en contra de una intervención militar en Venezuela (y recuerde que en su momento Obama firmó un acuerdo de deshielo con Cuba sin que los Castro cedieran nada) y promete un TPS para todos los refugiados venezolanos, para que así pueda construirse una Nueva Mayami venezolana (fíjese que Miami está mal escrito a propósito) al lado de la Mayami de los “gusanos” anti-castristas.

    La gente de The American Conservative literalmente propone no sólo dejar a Venezuela a su suerte en nombre de la “autodeterminación de los pueblos” (excusa favorita de los rojos desde siempre), si no también cerrar las puertas a toda inmigración venezolana, por más que estemos a relativamente pocas millas de Florida y El Paso. Es ingenuo creer que esos migrantes no llegarán a cruzar las puertas del Imperio de los romanos, o que Maduro tendrá la cortesía de construir un nuevo muro de Berlín para ahorrarles más molestias al resto de países americanos.

  136. Comentario de Pablo Ortega (02/08/2020 11:48):

    De todas formas, no se preocupe estimado Yehuda, los neocons no son ni la sombra de lo que eran, si tuvo la curiosidad para leerse lo que escribió el supuesto “halcón” John Bolton en su libro sobre Venezuela, verá que el sanguinario invasor resultó ser una paloma miedosa, vulgar derechita cobarde de toda la vida.

    Solo a Bolton se le ocurre confiar en un general ultra-castrista como Vladimir Padrino López, que lleva desde 2014 siendo ministro de Defensa del régimen, y muchos más años al servicio de la robolución cubana, porque sí, hablamos de un general que nunca le hizo ascos a hacer constantes viajes a la isla y sacarse fotos con los Castro cual perro fiel, a diferencia de otros hombres menos filocubanos del régimen como Diosdado Cabello.

    No más mírese esta foto, con Padrino López mirando con ojitos de enamorado al ya senil Fidel Castro: https://pbs.twimg.com/media/DF9j3wcWAAAfdYK.jpg

    En los buenos viejos tiempos el Imperio jamás habría perdonado una foto así. Por menos Nixon decidió derrocar a Allende, pero las palomitas neocon que se creen “halcones” no se dieron cuenta que Cuba aprendió las lecciones dejadas por el final del doctor Salvador.

    Ese era el hombre que según John Bolton iba a dar un golpe de Estado para entregarle el poder a Juan Guaidó, ese socialdemócrata criado en la Fundación Alternativas del PSOE. La palomita Bolton se tragó entera la carnada del régimen, y cayó en la trampa que le habían preparado de antemano.

    El prestigio del “gran halcón” John Bolton murió durante el amanecer del 30 de abril de 2019.

  137. Comentario de Y (02/08/2020 12:19):

    los Venezolanos están condenados a sufrir una enorme agresión económica hasta que tengan el gobierno ‘correcto’

    los Egipcios, por la misma razón (el gobierno agradable a los ojos del señor) están condenados a sufrir una férrea dictadura militar

    Total, cansado estoy de los cínicos escribas al servicio de mi clase social

  138. Comentario de Y (02/08/2020 12:57):

    Singapur y el general Narváez

    Singapur era el completo paraíso carca, pero se ha visto obligado por el qué diran a inaugurar un “palacio del liberalismo” para poner en escena obras de harte del Angloteatro, eso sí al igual que la reina Isabel y el general Narváez disfrutan de lo que se llamó “congreso de familia”

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Parlamento_de_Singapur

    El profesor Chalmers Johnson vio con exactitud que los últimos días de la República de Roma/Washington darían paso a una Presidencia imperial, en la que efectivamente la Constitución de los estados unidos ha sido suprimida, y suprimida exactamente en contra de la previsora voluntad de los fundadores. Llamativo, cosas tremendas ocurren en medio del silencio.

    Lo que no pudo imaginar este sabio americano fue que la Presidencia imperial, la Monarquía Militar de los Pretorianos, se rodearia de dos máscaras encubridoras contrapuestas en la más increíble obra de teatro

    América es la más lograda novela distópica

  139. Comentario de Lluís (02/08/2020 18:18):

    #134

    En los años 80 no había muerte por inanición, ni en la URSS ni en ninguna república del Este. No haga caso a todas las burradas que le vende la propaganda.

    Le hablo de Corea del Norte como caso más extremo. Pero si quiere referirse al antiguo bloque soviético, sepa que el Estado controlaría la totalidad del sistema económico y los medios de producción, y con los planes quinquenales lo controlaba todo. No dudo que el gobierno venezolano sea titular del petróleo y de unas cuantas cosas más, pero no lo es de la totalidad del sistema productivo. Por eso le digo que está mas cerca de cualquier estado europeo que del comunismo auténtico. Por supuesto, vd. expone sus teorías pero le pasa lo mismo que a don Inte, cuando le preguntan por qué llaman “comunisto” a lo de Maduro, se calla o sale por los cerros de Úbeda.

    Por cierto, ¿qué la parece la opinión personal que tiene Trump de Guaidó?

  140. Comentario de Y (02/08/2020 21:22):

    Guaido era el candidato del fanático Mike Pompeo y el lunático Bolton “el tipo más tonto de este planeta” según Donald Trump

    Por qué Trump tiene que soportar a esta panda de lunáticos y tarados … Pues porque depende de los que lo contrataron, exactamente igual que Obama, que en público le he escuchado decir que “en otros países hay dos partidos” y mientras lo decía gesticulaba abríendo los brazos con una palma de una mano a metro y medio de la otra mano, “pero aquí” y separaba unos centímetros el dedo índice del dedo pulgar, y yo alucinaba no puede ser lo está diciendo

    Es de película futurista

    “Mi país un partido, cambiar política; América dos partidos siempre misma política” (un empresario chino)

  141. Comentario de Y (02/08/2020 21:50):

    Como la distancia entre los dos equipos de comerciales es casi inexistente … se alienta y se alimenta y se escenifica una gigantesca guerra cultural, que no cuesta un duro en el presupuesto federal

    El truco está en que efectivamente hay dos identidades culturales

    La mejor forma de entender el colosal show político norteamericano es imaginar una Castilla y una Catalunya del mismo tamaño y peso, y que el “turno pacífico” fuera entre la derecha montaraz castellana y la derecha liberal catalana

    El país viviría en una tensión política insufrible, yernos y cuñados se pelearían acaloradamente en la cena de navidad … mientras los señores dueños del tinglado se tronchan de la risa en un paraíso político oligarquico-aristocratico

  142. Comentario de Y (03/08/2020 09:41):

    Es de película futuro

    USA (1990/2000-) sistema político

    Monarquía Militar de los Pretorianos (CIA, Pentágono …): Presidencia imperial al margen del congreso. El emperador tiene plenos poderes para matar y acosar cualquier país … Pero no tiene poder en la política domestica que está en manos del congreso y el senado

    Es la organización del imperio de los romanos: un Jefe del ejército encargado de la Dominación y un montón de jefes a sus negocios privados

    Política domestica: dos máscaras contrapuestas gracias a que la plebe está dividida en dos identidades culturales, y gracias a una colosal industria mediática que alimenta una gran burbuja mental, The Truman Show

    (y en el mejor de los casos la prensa informa sobre la ficción en la que se ha convertido la realidad)

    La guinda del pastel: la oligarquía escoge y contrata presidentes republicanos fuertes y demócratas débiles

    Amarrateguis que son unos amarrateguis, esto es lo que se llama no correr ningún riesgo

  143. Comentario de Y (03/08/2020 10:38):

    Las discusiones en las alturas

    Las discusiones son entre los partidarios de encargarle la faena a la CIA, los partidarios de encargarle la faena al Pentágono, y los partidarios de encargarle la faena al Departamento del Tesoro, y los partidarios de diversas combinaciones

    Las grandes broncas en la Casa Blanca suelen ser entre los que proponen la guerra económica y los que proponen la guerra que ahora llaman “cinética” para diferenciarla de la guerra económica

    En fin, lo dicho: los Venezolanos están condenados a sufrir una enorme agresión económica por el mismo motivo que los Egipcios están condenados a sufrir una férrea dictadura militar

    Un gobierno agradable a los ojos del Señor

  144. Comentario de Y (03/08/2020 11:04):

    Misterio resuelto

    Por qué en China aparentemente solo hay un partido político

    Respuesta: porque hay una identidad cultural que llega al digamos 80% de la población

    En USA, en cambio, la clase dirigente necesita tener dos ramas porque (1) la población está dividida en dos identidades culturales y porque (2) hay que controlar por una banda a los conservadores y por la otra banda desactivar a la izquierda. El partido republicano es la garantía de que los conservadores nunca lleguen al poder, y el partido demócrata es la garantía de que la izquierda ni de broma roce el poder

    Siguiente pregunta, por qué quieren despedir al Donald

    Pues porque piensan tal vez con razón que da mala imagen al imperio de los romanos … y porque -horror- se ha puesto a pensar por su cuenta y en el colmo de su osadía ha despedido al lunático Bolton

    OMFG

    Hoy, aquí en provincias, en Elpais me topo con el lunático Bolton, un auténtico hijo de las tinieblas, diciendo (cito) que Trump es “inmoral”

    Jaja

    El imperio de los romanos es al mismo tiempo la más lograda novela distópica y la más gigantesca Comedia

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI