Hernán (TV Azteca, 2019)

Españoles sin fronteras

Por estas fechas se cumplen unos 500 años de la llegada de los españoles a México. Como supongo que habrán leído el excelente artículo de LPD al respecto, no hace falta entrar en muchos detalles. Lo que nos interesa aquí, más bien, es como se mastica el aniversario en la cultura popular, en la que el mayor hito es sin duda esta serie, de factura mexicana, que repasa la conquista desde el punto de vista de ocho protagonistas.

La “Conquista” se justificó casi desde el primer momento con “bueno, igual nos pasamos un poco, pero a cambio les hemos llevado la religión única y verdadera, salvando sus almas inmortales”. Esta justificación aguantó de manera más o menos universal lo que la religión única y verdadera aguantó como única y exclusiva, y desde entonces tenemos dos versiones: la de los malos españoles consumidos por el auto-odio, que creen que esto fue un proceso de rapiña colonial brutal, y la de los buenos españoles, que creen que (por mucho que la salvación de las almas ya lo hubiese justificado de por si) los aztecas, perdón, la Triple Alianza mexica-texcoco-tlacopan, eran unos brutos salvajes y había que intervenir humanitariamente. Argumento que en su nivel más bajo se resume en “realizaban sacrificios humanos”. Pues sí, los realizaban. Pero el argumento tiene un pequeño defecto: que los europeos de la época también realizaban sacrificios humanos, pues ¿qué otra cosa es la quema de brujas y herejes? Un sacrificio humano es matar a alguien para apaciguar a una deidad y así apartar las desgracias de la comunidad, y por eso las barbacoas de herejes y ateos se multiplicaban en tiempos de crisis, y se justificaba matar a gente, no por haber causado un daño objetivo, sino por realizar, generalmente en la intimidad de su hogar y sin molestar a nadie, el culto “equivocado”.

Se contra-argumentará que brujas y herejes morían a la brasa porque “es lo que decía la ley”, lo que los diferenciaría de las ceremonias en honor de Huitzilopochtli. Esto simplemente refleja un prejuicio, nacido durante el colonialismo del siglo XIX, muy extendido y caro a la derecha española, de que la LEY es lo que nos separa de los salvajes. Los salvajes no tienen LEY, es todo jungla, los pueblos civilizados son aquellos que se han dotado de LEY. Por tanto, estaría justificada la intervención/conquista de aquellas naciones que no tienen LEYES (escritas) por parte de quienes sí las tienen, para que las segundas puedan llevarles a las primeras los beneficios de las mismas. Pero la LEY no es esa marca cuasi-divina que nos venden, sino solo una herramienta. Como herederos que somos de las tradiciones legales y formalistas de los romanos, la LEY es simplemente la forma que tenemos de hacer las cosas, ya sea traficar con seres humanos, segregar racialmente a la población, o realizar sacrificios humanos. ¿Acaso cambiaría nuestra imagen de la Triple Alianza mexica-texcoco-tlacopan si hubiesen tenido un Boletín Oficial de Tenochtitlán donde publicar textos como “La Asamblea ha aprobado, y yo vengo en sancionar, que todo guerrero enemigo preso en batalla será ejecutado en lo alto del Templo Mayor por el procedimiento de arrancarle el corazón mediante un cuchillo de obsidiana (con incisión en el esternón y el seccionamiento debido de la vena pulmonar); esta disposición le será comunicada al reo mediante la aplicación de pinturas corporales por un sacerdote debidamente cualificado siguiendo alguno de los tres (3) modelos oficiales aprobados por la Oficina Dermopictórica; contra dicha sentencia podrán interponer recurso de amparo en los cinco minutos hábiles anteriores a la emasculación previa presentación del preceptivo eclipse solar; ejecutada la sentencia se procederá al reciclaje orgánico de los restos biológicos según la normativa mesoamericana; Firmado Moctezuma Rey”? Por suerte, siempre está el argumento de que “aquí se quemaba mucho menos que fuera, a ver si nos enteramos”: no tenemos ningún problema en admitirlo. Ya solo necesitamos que nos aclaren en cuantos sacrificios humanos está el umbral de la civilización.

 

¿A cuál prefieres de vecino?

 

La serie repasa todos los momentos importantes del episodio histórico: el enfrentamiento con Pánfilo de Narváez, la lucha y posterior alianza con los tlaxcaltecas (igual de aficionados a los sacrificios humanos que los mexicas, aunque aquí ni Cortés ni sus modernos apologetas ven ninguna necesidad de hacer una intervención humanitaria, mejor que nos ayuden primero a acabar con Moctezuma), la muerte de Moctezuma, la Noche Triste, y años después el recuerdo de la victoria. La historia se nos cuenta saltando de personaje en personaje, castellanos y mexicas/tlaxcaltecas por igual, y así todo el mundo tiene la oportunidad de dar su punto de vista, aunque la última palabra la tiene Cortés.

El guion, de hecho, arranca en la víspera de la Noche Triste, la catastrófica huida de los españoles de Tenochtitlan, y termina ocho capítulos después… con la maldita Noche Triste, metiendo flashbacks y fast forwards para cubrir más o menos desde la llegada a la costa de Veracruz en 1519, hasta el nacimiento en 1523 de Martín Cortés, hijo de Hernán y la Malinche al que nos presentan como el primer mestizo, simbolizando el nacimiento de México como nación mestiza de nativos y españoles. Un happy ending… si pasamos por alto que Hernán nunca llegó a casarse con Malinche, con lo que su herencia fue todita toda para los hijos legítimos –y españoles- que tuvo casándose años más tarde con una española. De la Malinche no sabemos ni con certeza la fecha de su muerte, y Martín el mestizo se comió los mocos (además de destierros y torturas), en lo que, desde la ignorancia, parece una metáfora mucho más acertada del nacimiento de la nación mexicana.

 

No diga españoles, diga castellanos

Los productores mexicanos, suponemos que en un intento de no apuntar demasiado con el dedo a la madre patria, llaman a los conquistadores a todas horas “castellanos”. Suponemos, también, que este gentilicio a ellos les evoca los místicos orígenes de su nación, aunque a nosotros nos haga pensar más bien en Emiliano García-Page en las fiestas de cabezudos de Calzada de Calatrava, criticando a los murcianos por dilapidar el agua del trasvase Tajo-Segura, y pidiendo dineros y respeto al gobierno central antes de tomarse unas buenas migas al vino. En un castellanismo digno de Delibes, además, todos los protagonistas españoles hablan como si fuesen de Valladolid, incluso actores nacidos en Cádiz o Argentina, cuando la tropa de Cortés estaba formada principalmente por andaluces y extremeños. Todos lo más gachupín –y rubios de ojos azules- posible, para distanciar al espectador azteca de estos sus ancestros. Por supuesto, no han evitado ofender a los ofendiditos de guardia: la derecha española está en un punto donde incluso una serie tan descafeinada y con ganas de contentar a todos como esta es poco menos que una afrenta.

 

Aunque nos carguemos la magia, una conquista de América cuyos protas no se expresen con “¡Acho, no me seas lambuzo con el oro del indio, que te vas a añugar, burranco!” nos parece falsear la historia.

 

Y con esto llegamos al tema: la evaluación histórica. Por supuesto, todo esto ocurrió hace mucho tiempo y no podemos aplicar nuestros parámetros y bla bla bla. Pero una cosa es entender la historia, y otra homenajearla. Que de eso va toda la furia iconoclasta de las actuales revueltas, donde se han tumbado estatuas de negreros y explotadores, y se resignifican las calles con sus nombres. De los protagonistas de la serie, tenemos en nuestro callejero a Pánfilo de Narváez (que tiene su callecita en Arroyo de la Encomienda), Hernán Cortés (que tiene la suya en Madrid) o Gonzalo de Alvarado (tal vez el más bestia de todos, razón por la que es el único que tiene calle y también estación de Metro en la Villa y Corte).

 

En vez de una masacre, dentro solo te espera Isabel Díaz Ayuso para decirte que la covidia nos ha unido genéticamente con colombianos, chilenos y ecuatorianos.

 

Pero sin duda el cogollo principal, en España, son las estatuas dedicadas a Hernán Cortés y Francisco Pizarro en sus villas natales de Medellín y Trujillo, y cualquier debate sobre su retirada recibe el consabido bombardeo de “no podemos cambiar la historia, eran otros tiempos y pensaban diferente, ¿por qué no derribamos entonces el Coliseo de Roma o las Pirámides de Giza, que se construyeron con mano de obra esclava?”. Y no se trata de eso. No podemos cambiar el Holocausto, pero eso no significa que debamos ponerle estatuas a Hitler. Y efectivamente, 1520 era otra época… pero esas estatuas no son de 1520. Son de mucho después: la de Cortés es de 1890, y la de Pizarro se instaló tan tarde como 1929. Significativamente, con la presencia de nuestro cirujano de hierro (y partidario de seguir con la ocupación del Rif incluso al precio de cargarse el sistema parlamentario), el dictador Miguel Primo de Rivera. Y en 1929, lo de invadir “porque sí” un país extranjero a sangre y fuego para imponerle tu cultura y expoliar sus recursos ya era, como poco, un concepto discutible y discutido. Al menos para algunos; otros tenían clarísimo que el imperialismo era algo cojonudo (aunque incluso estos tenían que enmascararlo con “en realidad es por su bien; las colonias nos cuestan más de lo que nos dan; es nuestra misión civilizadora”), que Cuba y Filipinas -a pesar de las interminables insurrecciones- debían permanecer españolas a cualquier precio, y a saco a ocupar el Rif, Sidi Ifni o Guinea Ecuatorial. Y para que quedase claro, esas mismas personas fueron las que se cascaron esas estatuas: como una reivindicación explícita de su programa político, en forma de piedra y bronce en un lugar de honor del espacio público.

 

Aunque las Grandes Pirámides y el Coliseo (o el Campo de Concentración de Mauthausen, por poner algo más reciente) se edificaran con mano de obra esclava, la diferencia con la estatua de Cortés es que no fueron edificados como una reivindicación explícita de que la esclavitud mola.

 

Las estatuas, por resumir, no son Historia. Y desde luego no son para nada un acto inocente y aséptico. Son una proclamación de virtudes comunitarias, una afirmación de que lo que hizo esa persona está bien y debe ser objeto de admiración e imitación. VOX ya dejó claro, al pedir en el punto 8 de sus 100 medidas urgentes un “Plan integral para el conocimiento, difusión y protección de la identidad nacional y de la aportación de España a la civilización y a la historia universal, con especial atención a las gestas y hazañas de nuestros héroes nacionales”, que ellos están a tope con la conquista de América y otras “gestas”. Con los medios mainstream basculando entre reírles las gracias y patéticos intentos en dar marcha atrás: lo que los voxeros dicen abiertamente no es más que lo que ellos llevan insinuando por lo bajini desde hace mucho tiempo. Por medir como está el ambiente, imagínense que Manuela Carmena, como “alcaldesa comunista y bolivariana” de Madrid”, hubiese decidido erigir una estatua a Simón Bolívar, y dedicarle una calle de propina. ¿Se imaginan la que se hubiese liado? ¿La de interpretaciones que hubiesen escrito quienes estarían dispuestos a convertir la defenestración de Cortés en un casus belli? ¿Las acusaciones de “querer imponer una visión sesgada de la Historia”? ¿Los gritos de VENEZUELA? La Historia, en ese caso, ya no hubiese sido simplemente “la que es, y no se puede cambiar”.

Lo gracioso es que Madrid ya tiene múltiples estatuas a los Libertadores: sin salirnos del Parque del Oeste, a tiro de piedra del Palacio de la Moncloa, están las estatuas de José de San Martín (a los pies del Arco de la Victoria, otro monumento del que se podría hablar), un monumento ecuestre a Simón Bolívar, e incluso uno al padre Miguel Hidalgo (fusilado en 1811 por rebelión). Colocadas respectivamente en 1960, 1970 y 1979, lo que da para jugosos análisis de los sucesivos regímenes españoles y su búsqueda desesperada de amiguitos: en 1960, agraciarse con el nuevo régimen Libertador argentino (tras años de estar a partir un piñón con el general Perón, exiliado para más inri por aquel entonces en Madrid, que tenía su propia calle desde 1948, y, tras volver en 1973 a la presidencia de Argentina, desde 1975 también estatua). En 1970, agradecer a los demás gobiernos hispanoamericanos su ayuda en esos difíciles años en que, por alguna razón, España era un leproso político en Europa. Y en 1979, enterrar el hacha de guerra entre la recién restaurada monarquía y los Estados Unidos Mexicanos, uno de los pocos países que siempre había mantenido su reconocimiento a la Segunda República en el exilio.

En el callejero de Madrid también podemos encontrar ilustres ejemplos de lo que cabe llamar “desprecio por homenaje”: un homenaje “para que no se diga”, pero tan mierder que quede claro que quieres lo contrario. Así, el tardofranquismo le dedicó una calle al general Prim: general exitoso y presidente del gobierno, sí, pero también liberal, isabelino, anticarlista y presunto masón. Contradicción que cristaliza en una callejuelilla de 50 metros con culo de saco en ambos extremos. Callejuelilla que compite en brevedad, fealdad e irrelevancia con las dedicadas a Cayetano Redondo Aceña y Rafael Henche de la Plata, alcaldes de Madrid durante la Guerra Civil, fusilado el primero por “auxilio a la rebelión” y condenado a muerte el segundo. Que se podrá hablar de lo que hicieron o dejaron de hacer en sus mandatos, pero a lo que voy es que a esas calles les puso nombre un consistorio del PP. El mismo consistorio que también le puso a un bulevar de ocho carriles, sito dos manzanas más al norte, el nombre de Avenida Conde de Mayalde, por otro alcalde de Madrid, pronazi hasta las cachas, que además dirigió la Dirección General de Seguridad entre 1939 y 1941, fichando a todos los judíos españoles a petición de Heinrich Himmler, y que en sus ratos libres gustaba salir con un par de matones a dar palizas a rojos y maricas. Como alcalde, además, quitó cuanto bulevar pudo para meter coches, así que lo de ponerle su nombre a un bulevar no deja de tener su aquel. Cuando los maoístas de Carmena le cambiaron el nombre a Avenida del Ingeniero Emilio Herrera, la verdad es que ni siquiera los sospechosos habituales levantaron mucho la voz.

Bolívar tiene también una calle… y una iniciativa para cambiarle el nombre, por antiespañol, a Blas de Lezo (a pesar de que este ya tiene una). Un ejemplo de libro de que el pasado no es más que otro campo de batalla para el presente. ¿Desde cuándo Simón Bolívar, un señor al que le edificaron estatuas en pleno franquismo y que se casó en Madrid con una muchacha de aquí, de Madrí, es antiespañol? Pues desde que José María Aznar sacó a la derecha española de su tradicional panhispanismo (nacido en parte del hispanoamericanismo del XIX, y en parte del franquismo mendigando reconocimiento internacional entre los espadones del Cono Sur, y si para eso hay que levantarle estatuas a Bolívar y arrinconar a Hernán Cortés, ¡pues se hace, coño, que con las cosas de comer no se juega!) y convirtió al PP en la franquicia local del Partido Republicano de EEUU, a cambio de que Bush le pasara cariñosamente la mano por el lomo. Incorporando en el proceso todo el discurso histórico-colonialista explícitamente racista de la derecha estadounidense (sustituyendo el racismo más implícito de nuestra historiografía imperial).

 

Como I was in his ranch tengo credenciales impecables como demócrata y ya no necesito reconocimiento por parte de indianos para legitimarme; ¡Los indianos más bien deberían empezar a darnos las gracias por llevarles las ventajas de la civilización, la religión verdadera, y las inversiones de los monopolios públicos que he privatizado poniendo al frente a mis compañeros de pupitre!

 

Un discurso y una corriente que han adquirido vida propia en forma de VOX. Mariano Rajoy, bastante más sensato en este aspecto, apostó desde el PP por volver a las vías tradicionales, pero Casado tira más por lo nuevo (en plan “mira, es lo que toca, Abascal nos come la tostada, yo solo soy un mandao”), antesala del “todo lo que venga de fuera es malo y judeo-masónico” que verán anunciado en televisión de aquí a tres años, no lo duden. Todo esto, encima, no lo han perpetrado ellos: no es más que un refrito rancio de lo que excretan los plumillas de Steve Bannon, directo desde Trumpland, donde el Partido Republicano ya ha sucumbido al supremacismo más abierto y descarado. El “que inventen ellos”, llevado al campo de la propaganda. Que Huitzilopochtli nos asista.

 

“Cortés did nothing wrong.”

 


Compartir:

»

  1. Comentario de el guru (29/06/2020 11:38):

    Esta serie de Hernán parece un poco cutre, la verdad.

    Esperando con ganas la crítica de las tres temporadas de Baron Noir por parte del señor Jenal y las inevitables comparaciones entre PDRO y PABLO con Amélie y Philippe.

  2. Comentario de pasbaporaqui (29/06/2020 21:11):

    Interesante critica y mas interesante el auto debate en el que presupone la postura de los españolazos fachorros y usted les contesta con su exquisito pijoprogresismo del estilo Julia otero.Un articulo muy español.

  3. Comentario de Iván (29/06/2020 21:50):

    Ah, ¿pero Julia Otero sigue existiendo?

  4. Comentario de pasbaporaqui (29/06/2020 22:46):

    Busca por “pija giliprogre”y algo te saldrá

  5. Comentario de Lluís (30/06/2020 07:00):

    #4

    Si quita lo de “progre”, sale Cayetana.

  6. Comentario de Y (30/06/2020 07:17):

    En USA una empresa de entretenimiento …

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/WWE

    … se encarga de la lucha libre profesional entre la derecha montaraz-republicana y la derecha liberal-democrata

    Donald Trump y Nancy Pelosy son una de las parejas más logradas de este género del entretenimiento y el espectáculo que es la lucha libre profesional

    Lo llamativo del primitivismo hispano es que no es teatro el odio que los saduceos-montaraces sienten por los fariseos progresistas-liberales

  7. Comentario de Y (30/06/2020 07:47):

    veranito

    https://youtu.be/Fc6izYdLhNE

  8. Comentario de Pablo Ortega (30/06/2020 08:00):

    “Las estatuas son una proclamación de virtudes comunitarias, una afirmación de que lo que hizo esa persona está bien y debe ser objeto de admiración e imitación”

    Bueno, ya se sabe, a tumbar las estatuas de Francisco Largo Caballero, uno de los principales responsables de la guerra civil, junto a las de Durruti y otros terroristas, digo, cenetistas más.

    Que hay que hacer verdaderos saltos mortales para justificar porque Largo Caballero o Lenin sí, y Cortés no.

    Ahora bien, Pizarro sí que me cae mal. Cortés al menos intentó entender la cultura indígena y salvar de ella lo que pudo, Pizarro ni eso.

  9. Comentario de Pablo Ortega (30/06/2020 08:06):

    Respecto a Bolívar, ya he dicho antes que tiene mérito como los neo-marxistas altermundistas de finales del siglo XX, desesperados por figuras históricas que sirvieran para sus narrativas de “luchas de liberación nacional”, reivindicaron a un liberal-conservador, más cercano a Washington que a Robespierre, a un hombre al que el mismo Karl Marx despreciaba profundamente.

    Aún hoy me parece increíble el daño que le hizo el chavismo a la imagen histórica de Simón Bolívar. El esfuerzo que han hecho para convencer a medio planeta de que el Libertador era prácticamente un comunista es realmente impresionante.

    Que ya que estamos, qué buen momento para recordar que George Washington era un esclavista y no veo a nadie aquí celebrando que los antifas gringos ya derribaron su estatua. Trump lo predijo hace años, y se rieron de él. Para variar, la realidad le dio la razón.

  10. Comentario de Y (30/06/2020 08:53):

    A las 10 llega el inspector …

    https://i.postimg.cc/2yN7cYrn/IMG20200630094914.jpg

    … para pasar la ITB … y estoy izando un flamante pabellón nacional que acabo de comprar no vaya a ser que me ponga falta

  11. Comentario de Y (30/06/2020 09:02):

    Curtida en mil temporales … la voy a guardar, ahora veo izada la nueva y a mí me gustaba más la que tenía

  12. Comentario de 99 (30/06/2020 10:06):

    ”Que hay que hacer verdaderos saltos mortales para justificar porque Largo Caballero o Lenin sí, y Cortés no.”
    Solo hay que saber (el maldito conocimiento siempre ) lo que es progresismo-ampliación social de la riqueza (Caballero, Lenin)y que es ser reaccionario-me llevo todo lo que tienes (Cortés).Deje de estudiar a Guadió. El tampoco lo sabe, ni quiere saberlo.

  13. Comentario de Lluís (30/06/2020 10:48):

    Si se trata de ensalzar labores civilizadoras (o su intento) echo de menos en los callejeros españoles a Napoleón Bonaparte. A fin de cuentas, traía la Ilustración y el código civil e intentó librarnos de la Inquisición y los Borbones, ¿no? En cambio, se ensalza a personas como Agustina de Aragón, Palafox, El Empecinado y compañía que, a día de hoy, tendrían que ser juzgados en el Supremo o la Audiencia por rebelión o terrorismo.

    Si sólo se trata de hazañas militares inverosímiles, también echo de menos a Tariq y Muza, que con unos pocos miles de hombres y sin ningún tipo de superioridad técnica armamentística, en pocos años conquistaron en España y se plantaron en Narbona. Pero es que apuesto a que si al rey de Marruecos se le ocurre rebautizar con esos nombres a la calle en las que está la embajada española en Rabat, los de Vox lo considerarían directamente una provocación.

  14. Comentario de Intelestual (30/06/2020 11:35):

    ¿Escucháis eso?

    ¿Lo escucháis?

    Es el silencio.

    Son los progres críticos con las cloacas de Pablo Iglesias.

  15. Comentario de Casio (30/06/2020 12:16):

    #13 Yo echo de menos en el callejero de Madrid al hermano majo de Napoleón, Pepe Botella. Fué de los mejores alcaldes de Madrid, una vez retirados los cadaveres. Derribó un buen puñado de conventos ruinosos y abrió plazas como la muy turística de Santa Ana. Por eso le llamaban el alcalde Plazuelas.

  16. Comentario de Y (30/06/2020 13:26):

    Las pulseras de José María Aznar son el epítome de nuestros saduceos

    Hasta hace poco la gran humorada de nuestros saduceos era llamarse a sí mismos “liberales” … pues veían que eso era ‘lo mas’ en el Angloimperio y su oligarquía angloimperial

    en Hispania es completamente evidente y claro como el caldo de un asilo que la derecha saducea odia a la derecha farisea porque -con acierto- sospechan que en Nueva York hay más fariseos que saduceos, y para ellos Nueva York es más que Soria

    Arriba y abajo, más y menos, agotan las categorías de la Weltanshaung de nuestros saduceos

    y, por otro lado, y con razón, piensan que el Todopoderoso les dio a ellos los saduceos el poder y que, por tanto, todo gobierno de la derecha farisea es ilegimito desde 1820

    Desde Riego, claro

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Trocadero

  17. Comentario de kiwi (30/06/2020 13:47):

    De Rafael de Riego, los liberales-revolucionarios de ayer, a Aznar, los liberales-fachas de hoy.Es decir, lo que se de hacer para llegar al poder y lo que se hace para conservarlo.

  18. Comentario de Y (30/06/2020 15:52):

    El mayor espectáculo del mundo: Lucha libre profesional en la Gran Comedia Imperial

    En los foros norteamericanos suelo expresar mi desprecio por la mascara progre-liberal

    En los foros españoles, sin embargo, cargo contra la máscara montaraz

    Llegados a este punto de la imperial tomadura de pelo soy incapaz de decir quién me cae peor en este teatro de máscaras

  19. Comentario de Y (30/06/2020 16:04):

    Es curioso observar cómo en Youtube en las escasas tabernas de disidentes coincidimos carcas e izquierdistas

    Efectivamente, la lucha libre profesional entre Epi y Blas expulsa de la discusión pública por un lado a la izquierda y, por otro lado, a los conservadores verdaderos e ilustrados

  20. Comentario de Y (30/06/2020 16:24):

    The West Empire (1839-)

    A la guerra del opio le llamaron “libertad de comercio”

    A los bloqueos navales le llamaron “libertad de navegación”

    A desencadenar el caos y el terror aquí y allá -hoy toca invadir Polonia, mañana toca invadir Francia- “orden internacional basado en reglas” le llamaron, ya hemos tenido que escuchar y soportar la alabanza de Obama a Bush el joven, O M F G

    Y al gran espectáculo de la comedia y el entretenimiento, la lucha libre profesional, Washington “inside the Beltway” lo llamó “democracia”, tremendo sarcasmo

  21. Comentario de Pablo Ortega (30/06/2020 20:31):

    “lo que es progresismo-ampliación social de la riqueza (Caballero, Lenin)”

    Tiene mérito como se llama “ampliación social de la riqueza” a los responsables de horrendas guerras civiles, aunque supongo que no le enseñaron el capítulo de Lenin disolviendo la asamblea constituyente u ordenando el asesinato a sangre fría de los hijos infantes del zar. Que gran demócrata. Si usted hubiese estudiado, sabría que se vivía mejor bajo el zar que bajo Lenin (pero como ya se sabe, los kulaks eran fachas y bien merecido tenían terminar como terminaron), que se vivía mejor en la zona nacional bajo Franco el comeniños, que en zona republicana con ese héroe de la libertad llamado Francisco Largo Caballero.

    Y eso que la República tenía las zonas industriales y el oro del Banco de España, Franco a duras penas podía contar con las zonas agrícolas y PRÉSTAMOS de Alemania e Italia (que no se crea que la ayuda fascista a los nacionales fue de gratis, Hitler y Mussolini también pasaron factura, de hecho España no terminaría de pagarle a Italia su “ayuda” hasta 1967).

    “Deje de estudiar a Guadió. El tampoco lo sabe, ni quiere saberlo”

    Pues Guaidó se formó precisamente en unos cursos hechos por la Fundación Alternativas del PSOE, el mismo partido de Largo Caballero. Y antes que me diga que el PSOE también es facha, le recuerdo que hoy se puede ver a ministros del Partido Comunista en un gobierno del PSOE. No sé a quién votará usted entonces, si hasta Izquierda Unida se resigna a pactar con el facha PSOE. ¿Al PCPE? Porque ni siquiera las CUP le sirven, pues pactaron con Convergencia…

    @Lluís: que yo sepa en Españita hay estatuas de los califas Omeyas y ni siquiera Vox se atreve a proponer derribarlas, ¿o me equivoco?

  22. Comentario de Lluís (01/07/2020 08:24):

    #21

    Puede que en España algún emir o califa Omeya, no se lo discuto porque no me he pateado el 100 % del callejero. Lo único que le puedo decir es que nunca me he encontrado con ninguna calle dedicada a ellos, en cambio de gobernantes cristianos bastante más mediocres, a patadas. Para mi son más relevantes Abderraman I o Abderraman III que Fernando VI, pero bueno, eso son gustos personales.

    Mire, le veo una obsesión con Lenin. Igual lo que le molesta es que se puede crear una sociedad próspera con criterios socialistas, pero la realidad es esa. Pese a Lenin, pese a Stalin, el progreso económico, social y técnico de la URSS durante el siglo XX es evidente, pese a dos guerras mundiales, una revolución, guerras civiles y el gulag. No defiendo el autoritarismo, pero a cada cual lo que es suyo. En 1970, en las calles de Leningrado circulaban proporcionalmente menos vehículos privados que por las de Barcelona, pero en Barcelona y periferia había barrios de chabolas y en la de Leningrado no. Y digan lo que digan, ya no se pasaba hambre y, como en España, si no te metías con el poder, no pasaba nada, Beria llevaba años muerto. Y a diferencia de con el zar, el hijo de un peón agrícola o industrial podía ser ingeniero.

  23. Comentario de Carlos Jenal (01/07/2020 09:14):

    He metido un párrafo que se me había olvidado, para avivar un poco más las polémicas.

    @8 Pablo Ortega: supongo que se refiere a la estatua de Largo Caballero que adorna el ministerio de Fomento. ¿Cómo y porqué llegó allí? Como todo madrileño talludito sabe, en ese mismo edificio, fachada sur, a apenas 200 metros de la estatua de Largo Caballero, había una estatua ecuestre de Franco. Como por alguna razón en 1985 no había narices para quitarla, se ve que el PSOE decidió compensarlo poniendo la de Largo Caballero. Y si la derecha se quejaba, ya estaba servida la respuesta “pues entonces hay que quitar también la de Franco”. Resulta que las estatuas también sirven para tocar las narices.

  24. Comentario de Pablo Ortega (01/07/2020 09:33):

    @Lluís: pues yo sigo sin ver que un infanticida (usted sabe mejor que yo que los hijos del zar no le hubiesen servido de nada a los blancos) merezca más una estatua que Cortés, que al menos hizo lo que pudo para salvar algo de la cultura azteca, y hasta integró a los antiguos nobles del Imperio. Y esto no es por decir que Cortés fuese un santo, pero sin duda se merece más una estatua que Vladimir Lenin.

    “es que se puede crear una sociedad próspera con criterios socialistas”

    Es que usted es inigualable, sin lugar a dudas. Me meo de la risa. ¡Próspera la URSS! Yo solo le voy a decir que si Brezhnev era tan bueno y supuestamente la economía de la URSS andaba tan bien, ¿como es que todo se desplomó tan rápido apenas murió el hombre? Que Gorbachov se demoró entre tres y cuatro años en poder tomar la antorcha, lo que duraron las aortas de los dos ancianos que sucedieron a Brezhnev. Pero siga creyendo en ilusiones.

    “ya no se pasaba hambre”

    Los numeritos dicen otra cosa, pero seguro están manipulados por el vil capitalismo.

    “Lo único que le puedo decir es que nunca me he encontrado con ninguna calle dedicada a ellos, en cambio de gobernantes cristianos bastante más mediocres, a patadas”

    Calles no sé, pero estatuas sí tienen, según Google al menos. De hecho me equivoqué, al final como que Vox sí se atrevió a retirar una estatua de Abd al Rahman III, o al menos eso dice Google.

  25. Comentario de Pablo Ortega (01/07/2020 09:37):

    @Carlos Jenal: gracias por la información, se la agradezco profundamente. De todas formas, al final igualmente Zapatero se atrevió a retirar la estatua de Paca la Culona, pero la de Paquito Largo sigue allí, como humillante símbolo de lo que representa la visión zapaterista de la memoria histórica, que hoy nadie en la izquierda pone en duda.

    Que más se merece López Rodó la estatua, por lo menos. O ya que estamos, el gran Lerroux, del que dudo muchísimo que algún fan de la memoria histórica haya querido construirle una estatua, pese a que hizo mucho más por España, por la paz y por la República que “el Lenin español”.

  26. Comentario de Y (01/07/2020 12:48):

    La imperial Comedia, 2

    The New York Slimes
    and
    The Washington Compost

    Es mejor reír que llorar

    https://consortiumnews.com/2020/06/29/ray-mcgovern-russiagates-last-gasp/

    “All parties involved in spreading this malignant psyop are absolutely vile, but a special disdain should be reserved for the media class who have been entrusted by the public with the essential task of creating an informed populace and holding power to account. How much of an unprincipled whore do you have to be to call yourself a journalist and uncritically parrot the completely unsubstantiated assertions of spooks while protecting their anonymity? How much work did these empire fluffers put into killing off every last shred of their dignity? It boggles the mind.

    It really is funny how the most influential news outlets in the Western world will uncritically parrot whatever they’re told to say by the most powerful and depraved intelligence agencies on the planet, and then turn around and tell you without a hint of self-awareness that Russia and China are bad because they have state media.

    Sometimes all you can do is laugh.”

  27. Comentario de emigrante (01/07/2020 13:18):

    Lo que son las cosas, no sabía que Franco le había puesto una estatua a un masón de rito escocés como San Martín. Aunque siempre se podría poner la excusa de que fue un general español que prestó grandes servicios a la patria en Bailén. El mismo criterio se le aplicó a Colón y los consquistadores ensalzando las hazañas y obviando los crímenes. No deja de tener su lógica.

    Entre los iconoclastas del black lives matter llama la atención su sesgo antiespañol. Porque luego entre los negros es muy popular bautizar a sus hijos con nombres como Jefferson o Washington que tuvieron en sus plantaciones esclavos a cientos mientras que Colón vivió antes de que se estableciera dicho comercio. Si uno se pone en plan conspirativo empieza a pensar que a lo mejor alguien está aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid para borrar la herencia hispana de buena parte del territorio USA y hacer olvidar de que por allí los recien llegados son los gringos y no los latinos. Les recuerdo que el KKK también perseguía a los católicos.

    Y ya que estamos me dan ganas de organizar un change.org para que le hagan una estatua en USA al héroe español Francisco Manéndez a ver si tienen güevos de tirarla. Menéndez nació en África, de la etnia Mandinga, capturado y vendido como esclavo en Carolina del Sur escapó a la Florida española. Cómo estaría la cosa entonces para que los esclavos huyeran de Inglaterra para venirse a España!!! En Florida le dieron la libertad y llegó a comandante del Fuerte Mosé, el primer asentamietno en el actual terrotorio USA en ser habitado por negros libres. El gobernador de entonces debía tener alma de entrenador de baloncesto y sabía que para tener una buena defensa había que fichar negros. Cuando cayó el fuerte se enroló como corsario, fue capturado y esclavizado de nuevo por los británicos. Pero por lo visto España tenía tanto aprecio por ese negro que pagó su rescate y acabó sus días viviendo como hombre libre en Cuba. Sin duda sus aventuras dan para hacer una película e incluso una serie entera pero no creo que ningún productor de Hollywood (ni los subvencionados de acá) se digne a intentarlo. Mejor hacer una superproducción sobre el motín del Amistad donde los españoles sean los malos. https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Men%C3%A9ndez_(militar)

  28. Comentario de Pasabaporaqui (01/07/2020 13:30):

    Y ¿Porque utiliza la lengua del imperio para expresarse en un foro en castellano?si lo que desea es que sea difícil entenderle ya lo consigue con el castellano,enhorabuena.

  29. Comentario de Pablo Ortega (01/07/2020 14:19):

    @emigrante: Mussolini financió a la Falange que soñaba con “por el Imperio hacia Dios” y a la vez era un admirador declarado de Simón Bolívar, a quien por supuesto levantó una estatua en Italia, en quién veía a un prototipo del caudillo, del duce, que él preconizaba. Que ese lema de “caudillo, ejército, pueblo” nace precisamente con Mussolini, el verdadero padre del fascismo.

    Hitler no hizo más que añadir ideas de algunos alemanes flipados (ola Lemuria ke ase) y su propia desquiciada mente.

  30. Comentario de kiwi (01/07/2020 14:50):

    21.-
    ¿No le sería más rentable especializarse y profundizar su estudio en algún tema, un solo tema, el que se el ocurra, yo que sé..informática, real madrid, lechugas, alguno pero uno solo…?Se lo digo porque en mi opinión parece que en economía-política se ha quedado ud. en párvulos.Ya sabe, conocedor de todo, experto de..

  31. Comentario de Y (01/07/2020 15:10):

    Nos llega una nueva petición de doña Pura López de Logroño …

    https://www.amazon.es/Management-Savagery-Americas-National-Security/dp/1788732308

    … que si podían poner “The Management of Savagery”

  32. Comentario de Y (01/07/2020 15:24):

    La anterior petición fue …

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/La_guerra_es_un_latrocinio

    … y entre los dos textos … es casi una línea recta con varios puntos y seguidos

    Alto imperio = Angloimperio 1.0
    Gran Crisis Imperial (250-300) = fin del mundo (1914-1947)
    Bajo imperio = Angloimperio 2.0

    El imperio nuevo de Constantino, De sus primeros berridos hasta nuestros días

    Capítulo I, 1898-1914
    Capítulo II, 1914-1949
    Capítulo III, 1947-1967
    Capítulo IV, 1967-1990
    Capítulo V, 1990-2020
    Capítulo VI, 2020-

  33. Comentario de Y (01/07/2020 15:51):

    y

    https://www.amazon.es/Circle-Darkness-Memoir-World-Watcher/dp/1949762130

  34. Comentario de Lluís (01/07/2020 16:47):

    Pablo,

    Ningún número le dice que en la URSS de 1965-70 se pasara hambre. Una cosa es que hiciesen colas para conseguir ciertos productos, y una muy distinta que se pasara hambre. Hambre se pasaba mucha más en otros, en particular en África y Asia.

    El hundimiento económico, según como se mire. Nada en comparación con lo que ha venido después en algunos países del antiguo Telón de Acero, donde el capitalismo ha servido para que un tercio de la población activa tenga que irse al extranjero, y eso sin necesidad de que les gobierne Maduro.

    Tariq y Muza, al lado de Cortés, unos buenazos. No se dedicaron a quemar iglesias, por ejemplo. Y no tienen ninguna estatua, incluso sin necesidad de que Vox las retire.

  35. Comentario de devilinside (01/07/2020 17:14):

    #27 Pues yo propondría una sobre mi insigne y lejanísimo antepasado Álvar Núñez Cabeza de Vaca, aunque ya se hizo una que era bastante truño. El primer blanco (acompañado por el primer negro, por cierto) que atravesó el actual territorio de los EE.UU de Florida a California haciéndose pasar por brujo después de ser esclavo. Que descubrió el Missisipi. Que descubrió las cataratas de Iguazú.Que fue expulsado como gobernador de la actual Paraguay por defender a los locales contra los colonizadores españoles. Un tipo que escribe un libro sobre sus descubrimientos y vicisitudes varias que se llama Naufragios merece la pena, sin duda

  36. Comentario de Lluís (02/07/2020 06:14):

    #27

    Un inciso. Eso de “descubrir” lugares está algo sobrevalorado. Estamos discutiendo, por ejemplo, sobre si América fue descubierta por Colón, los vikingos, el tal San Brendan o algún otro, cuando la realidad es que cuando esos caballeros llegaron se encontraron con nativos. En todo caso, si alguien descubrió América, fueron los antepasados de los nativos que estaban allí cuando llegaron Colón y compañía, ¿no?

  37. Comentario de Y (02/07/2020 09:19):

    “Tariq y Muza”

    “Muza” en castellano es “Moisés”

    cosa que se estuvo recordando hasta 1492 olvidando que los católicos de la bética estaban en el mismo bando de Artobas, hijo de Witiza, Tariq y Moisés

    lo bonito de la historia vieja y lejana ejque rompe los esquemas

  38. Comentario de Y (02/07/2020 09:23):

    San Hermenegildo …

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Hermenegildo

    … Artobas, hijo de Witiza, Tariq y Moisés

    Ese es el Hilo 711

  39. Comentario de Y (02/07/2020 09:27):

    Estaba Artobás, hijo de Witiza, sentado en su espléndido trono de oro y plata,
    cuando se presentó un tal Maymun de los banu Hazm y le pidió a Artobás, hijo de Witiza, tierras para cultivar con su clan

    Y Artobás, hijo de Witiza, llamó a su administrador (wakil) y le ordenó que le entregara al tal Maymun una gran propiedad junto al río Guadajoz (al-maysar al-ladi ala Wadi Saws) y una fortaleza que desde entonces fue conocida como Qal’at Hazm

    Los generales sirios protestaron ante el hijo de Witiza, cómo le daba tantas tierras a ese don nadie

    Y el hijo de Witiza le reprochó a los generales sirios su falta de entendederas en cuestiones de magnanimidad

    Pues “todos los que estamos aquí somos reyes (muluk)”

  40. Comentario de emigrante (02/07/2020 09:39):

    #36, defina “descubrir”. Para mí un descubrimiento geográfico es como un descubrimiento científico. Usted puede ser un científico que hace un gran descubrimiento en su laboratorio pero si no lo publica es como si no hubiera descubierto nada. Por eso la evolución es un descubrimiento de Darwin y de Wallace no se acuerda nadie. El mérito es del primero que publica y fueron los “descubridores” españoles los que pusieron a América en el mapamundi mientras que los vikingos no sabían muy bien ni dónde estaban, ni qué había más allá de la costa ni dieron noticia de ello más allá de sus leyendas locales.

    Por cierto la publicación del descubrimiento fue bastante rocambolesca. Colón pensaba que estaba en Asia, el primero en demostrarlo con mapas y mediciones científicas fue un español pero murió en aquellas tierras antes de poder publicar. Un traficante de perlas robó el mapa o lo compró y un editor alemán lo publicó. El alemán le puso al nuevo mundo el nombre del italiano que le vendió el mapa. Para ser justos habría que haberle puesto el nombre de su verdadero descubridor, el que demostró científicamente que aquello era un nuevo continente, pero llamar a aquellas tierras La Cosa no habría quedado tan bien.

    Y si quiere seguir dándole el mérito a los vikingos entonces los españoles somos los descubridores de otros dos continentes: Oceanía y la Antártida aunque Magallanes y Gabriel de Castilla lo hicieran a la vikinga.

  41. Comentario de Y (02/07/2020 09:49):

    El Descubrimiento, 1492

    1492 es el Descubrimiento del Mar

    Creo recordar que hay un libro con ese acertado título, 1492 marca el comienzo del “Hierro/Acero Moderno” porque se descubre la Mar Oceana del Mundo Mundial

    Y el Hierro/Acero Moderno termina en el fin del mundo (1914-1948) con sus grandes acorazados de acero, y el hundimiento del Yamato

    Y en 2020 se bota el primer gran crucero de la ahora llamada “marina china” y antes llamada “liberación del pueblo”

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Type_055_destroyer

  42. Comentario de Y (02/07/2020 09:54):

    Aquí

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/John_Horace_Parry

  43. Comentario de Y (02/07/2020 10:15):

    Los vikingos forman parte de la historia del remo en el Hierro Viejo (1000 aC – 1000 dC)

    El enterramiento ritual de Roskilde …

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Museo_de_barcos_vikingos_de_Roskilde

    … es justo cuando se termina la historia del Hierro Viejo y comienza el Hierro Medio (1033 – 1492)

    En Roskilde dieron sepultura a

    El barco de un Rey
    El barco de un Duque
    El carguero de un gran comerciante
    Un pesquero
    Y la furgona de un agricultor-propietario

  44. Comentario de Y (02/07/2020 10:47):

    nuestro vikingo

    https://youtu.be/lhU773vttms

  45. Comentario de Y (02/07/2020 11:37):

    Simbad/Sanbao el marino

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Zheng_He

    Es una pena que en el terremoto de Lisboa se perdió la documentación chino portuguesa

    Cristóbal Colón se casó con la hija del gobernador de la isla de Porto Santo

    Es su suegro el que le explica la idea

    Curiosamente la clase dirigente china no le dio importancia al descubrimiento del Mar Oceano del Mundo Mundial … hasta que la perdida Albion llegó (1839) a echarles droga en el ColaCao

    Hace dos días una televisión india se atrevio a invitar a una profesora china para que explicara su punto de vista

    Llamativo, el nivel académico, el tono educado … y la firmeza de la doña

    Siento repetirme, pero hasta en los barquitos … esto me recuerda al kaiser Guillermo

  46. Comentario de Y (02/07/2020 11:59):

    Vaya la wikipedia

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Juan_Manzano_y_Manzano

    “conservador, nacionalcatólico y franquista”

    Les quería indicar su libro “Colón y secreto”

    Pero más interesante es el historiador de la perfida Albion que arriba señalé

  47. Comentario de Lluís (02/07/2020 12:00):

    #40

    No era para dar o quitar mérito a españoles o vikingos. Era para dárselo a los primeros que lo encontraron, que ya estaban viviendo allí para recibir a Colón y a cualquier otro que llegase después. Claro que como no lo publicaron en el facebook, igual por eso no se tiene en cuenta.

    Si por “descubrir” entiende que se traiga el conocimiento a Europa Occidental (y no a ningún otro sitio), pues vale. Supongo que por eso no se habla de que los fenicios descubrieron Andalucía.

  48. Comentario de Y (02/07/2020 12:07):

    flamante destructor de la marina china en el canal de Kiel

    https://youtu.be/_0fbwfy1Axc

  49. Comentario de Y (02/07/2020 12:28):

    Los mexicanos hablan “latín pronunciado con acento vasco que se llama castellano” …

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_biosfera_El_Vizca%C3%ADno

    … por el mismo motivo por el que los bardulos de la Bardulia celtica-cantabrica hablan la lengua de las montañas de Osca/Huesca: “el heuscara”

    Las legiones romanas fueron contra Cantabria … y subcontrataron la romanización de la Bardulia … a unos tipos que se encontraron a las puertas de Zaragoza

  50. Comentario de Y (02/07/2020 15:30):

    La marina china 2030

    4 portaaviones
    8 cruceros

    40 destructores
    60 fragatas
    70 corbetas

    8 buques de asalto anfibio medianos
    4 buques de asalto anfibio grandes

    Algo así, más o menos, y submarinos

    https://www.google.com/amp/s/sanmartin6a.wordpress.com/2011/05/09/1051/amp/

  51. Comentario de Y (02/07/2020 16:28):

    “Ex-Bundeskanzler Gerhard Schröder hat mögliche neue US-Sanktionen gegen die Erdgaspipeline Nord Stream 2 als „bewusste Aufkündigung der transatlantischen Partnerschaft“ verurteilt”

    Y mientras a los niños en el circo mediático norteamericano los alimentan con vídeos de propaganda y fantasía …

    https://youtu.be/eUBAAeuBpPQ

    … Qué jartá de reír

    The New York Slimes
    and
    The Washington Compost

  52. Comentario de Y (02/07/2020 16:31):

    Los mejores momentos de la política norteamericana

    https://youtu.be/LHAHS27D-s8

    America, el mejor Show

    1 clase dirigente
    2 culturas enfrentadas
    2 equipos de comerciales

  53. Comentario de Y (02/07/2020 17:32):

    Los alemanes no terminan de creerselo … pero el Congreso norteamericano en breve impondrá más sanciones a Nord Stream 2

    Veamos

    la Vanguardia nos dice …

    https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/internacional/20191224/472444728003/nord-stream-2-rusia-eeuu-trump-conflicto-gas-gazprom.html%3ffacet=amp

    … como si fuera cosa de Trump

    mientras The New York Slimes y The Washington Compost y los vídeos de YouTube dicen a su audiencia que Trump es un ruso

    Lo tronchante es que ahora podemos ver el imperial Show retransmitido en directo

  54. Comentario de Y (02/07/2020 18:28):

    Hay que reconocer que son unos pxxxx genios

    La campaña contra Trump que está haciendo “The Lincoln Project” es simplemente magnífica

    https://www.google.com/amp/s/www.perfil.com/amp/noticias/internacional/republicanos-anti-donald-trump-creadores-mejores-spots-campana-estados-unidos.phtml

    Lo alucinante visto desde fuera es ver como una y otra vez se entregan a la Comedia sin reparo -Trump es un agente ruso, Sadam tiene armas de destrucción masiva y amenaza Texas y Arkansas, nos han atacado unos wahabi así que acabemos con el enemigo de los wahabi …- y cuando los guionistas se entregan en cuerpo y alma a la más hilarante Comedia es cuando tienen garantizado el éxito entre su audiencia

  55. Comentario de Y (02/07/2020 18:40):

    Es espectacular

    Un terrible imperio que desde su acto fundacional en Hiroshima y Nagasaki no ha parado de enviar gente al infierno desencadenando el caos y el terror por toda la faz de la tierra en ríos de sangre y lágrimas … y su gran arma es la Comedia

    bueno, y SWIFT

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Society_for_Worldwide_Interbank_Financial_Telecommunication

    En estas dos cosas The West Empire se diferencia del imperio Asirio, pero por lo demás nada nuevo bajo el sol

  56. Comentario de Pablo Ortega (03/07/2020 03:17):

    @Lluís: habla usted de que había más hambre en el África y Asia de los años 70 que en la URSS, pero olvida que varios de los países más hambrientos de dichos continentes, como por ejemplo Etiopía, Yemen o Angola, eran gobernados por partidos comunistas. Yo no le estoy diciendo, por cierto, que en la URSS de Brezhnev había hambre. Yo lo que digo es que era una prosperidad ilusoria, aparente, construida sobre el endeudamiento y el boom petrolero de esos años. Apenas cayeron los precios del petróleo, cayó la URSS. Con la muerte de Brezhnev, murió la URSS.

    Si en efecto, dice usted que el hundimiento económico de la URSS y la Europa del Este comunista en los 80 y 90 no es nada en comparación a tiempos actuales, ¿por qué los partidos comunistas o socialistas no han vuelto al poder, con la discutida excepción de Rumania? ¿Por qué los herederos del PCUS y de los otros partidos del Pacto de Varsovia, como el PCFR, no han logrado retomar el poder en las urnas, si supuestamente el capitalismo probó ser peor que el socialismo? Que ignorantes y malagradecidos los polacos, checos, ex-yugoslavos, húngaros, búlgaros y rusos al negarse tercamente a votar por la izquierda.

    ¿Qué en Europa del Este emigran? Antes ni siquiera podían hacerlo, gracias al Telón de Acero y el Muro de Berlín. Si los regímenes comunistas los hubieran dejado irse, ahí sí que la ola de refugiados habría sido de aúpa. De todas formas, ni siquiera así logran ganarle a Nicolás, que ha provocado la huida de más de la mitad de la población activa de Venezuela. Aquí ahora lo que quedan son niños, gente de tercera edad y padres cincuentones cobrando remesas de sus hijos emigrados. Le puedo garantizar que de los 6-7 millones que han migrado desde 1999, casi todos son jóvenes en sus mejores años laborales, de entre 18 y 45 años.

    “Tariq y Muza, al lado de Cortés, unos buenazos. No se dedicaron a quemar iglesias, por ejemplo”

    Felicidades por reconocer que Cortés se merece más la estatua que Lenin, pues hasta donde yo sé, Cortés jamás ordenó el asesinato de niños a sangre fría. Y ya que estamos, se merece más la estatua que Largo Caballero. Cortés era un buenazo al lado de Lenin y del “Lenin español”.

  57. Comentario de Lluís (03/07/2020 09:44):

    Mire,

    Cortés está en el mismo sitio que cualquier otro que haya invadido y destruído un estado con la finalidad de apropiarse de lo que no es suyo, matando a todo el que ose oponérsele. Está al mismo nivel que un Saddam Hussein. Stalin o Hitler serían peores, pero es que esos personajillos vienen detrás. Supongo que los condicionantes morales eran distintos en esa época y se consideraba que invadir un país no cristiano era algo así como una “guerra justa”, pero tamopoco es que hayamos evolucionado tanto, ahora se buscan otros pretextos, como el d “restablecer las libertades”. Igual que ahora, sólo se atacaba a enemigo ricos y débiles, iban a “evangelizar” América, que estaba lejos, pero no hacían lo mismo con el Magreb que está mucho más cerca.

    Si va a nombrarme a los 4 o 5 países socialistas del tercer mundo, podría hacer la lista completa, igual resulta que los otros 100 eran capitalistas. Igual que lo es Venezuela, llamar “comunismo” a lo de Maduro es, simplemente, de analfabetos.

    Mire, es cierto que el comunismo apenas dejaba salir del país, pero lo que estamos discutiendo es que, en Bulgaria o Rumanía, el capitalismo no ha traído gran cosa buena, sólo miseria para gran parte de la población. Ahí también muchas familias subsisten gracias a las remesas que envían sus familiares, y a que la mayoría pudo quedarse en propiedad las viviendas en las que residen. Si, hace algo más de un lustro, el gobierno neoliberal de turno tuvo a bien incentivar la inversión extranjera a base de poner unos impuestos de sociedades bajísmos (sólo para el capital extranjero), pero eso no atrajo a prácticamente nadie, la mayor fuent de divisas siguieron siendo las remesas. Se ve que casi ningún “emprendedor” vio la necesitad de ir alli, si ya estás en Camboya o Marruecos tampoco ganas nada con el cambio. Luego ganó el PSD (que no son los comunistas), pero tranquilo, ya los echaron, en gran parte por méritos propios.

  58. Comentario de kiwi (03/07/2020 10:03):

    ‘’Que ignorantes y malagradecidos los polacos, checos, ex-yugoslavos, húngaros, búlgaros y rusos al negarse tercamente a votar por la izquierda’’.
    El único ignorante es usted.Ya se lo he dicho pero la da igual. La ignorancia es lo que tiene. En vez de estudiar (hay que esforzarse un poco, claro, un poco de pensamiento profundo y reflexivo en vez de charlas breves, repetidas e inanes de cafetería) algo de economía-política y los modelos económicos (sus avances y retrocesos históricos), prefiere soltar topicazos triviales e irrelevantes. Estudie, si tiene interés, algo sobre los ciclos económicos-políticos y así sabrá, con total seguridad, que polacos, checos, húngaros, franceses, ingleses, venezolanos, españoles etc…y hasta ¡¡usted mismo ¡¡ volverán a votar en masa(y hacer algo mas que votar)a partidos de izquierda en no demasiado tiempo. Repito, no lea solo la prensa sección de deportes y el Real Madrid, ¡¡estudie ¡`¡

  59. Comentario de rayario (03/07/2020 10:26):

    Hay un video por YouTube de “Meduza”, si no recuerdo mal, que es una especie de Radio Liberty en ruso, donde contradicen mitos de la prosperidad de la URSS. Es de consumo interno y va contra esa nostalgia del pasado que en España es “con Franco había pleno empleo” y en países post-soviéticos es “Todos tenían casa”. El video es fascinante. El colega coge un catálogo de un economato soviético del año 82, toma las estadísticas del salario medio de la época y empieza a hacer reglas de tres. Y calcula que una docena de huevos valían una decima parte de un sueldo y unas botas buenas, aproximadamente seis meses. El tío, que es un político fracasado y tan objetivo en su análisis de la URSS como Albert Rivera, dice sin embargo que, aunque el catálogo fuera poco fiable, sigue quedando claro que adquirir una aspiradora, una tele o un kilo de mantequilla en la URSS implicaba retrasos, humillaciones y ahorrar durante meses.
    Esto ya en modo general. Si quiere anécdotas personales sobre el bienestar de la URSS también tengo :-) Lo que no quita que a mi, como Europeo Occidental, me viniera de pelotas que estuvieran allí para meterle el miedo en el cuerpo a los capitalistas de BOD.

  60. Comentario de rayario (03/07/2020 10:28):

    Y dejando de lado el offtopic, que ya casi es marca de la casa. ¿La serie está bien? ¿Merece verse? El otro día me dijeron que, si bien Alatriste la película es para echarla, la serie está bastante bien. Me cuesta creerlo pero le daré una oportunidad.
    ¿Cuando una reseña de Generation Kill o de Rick y Morty?

  61. Comentario de emigrante (03/07/2020 12:56):

    #35, en realidad hubo de todo. Desde buenazos que se compadecieron de los indigenas como Cabeza de Vaca o De las Casas hasta auténticos psicópatas como los hermanos Alvarado. Luego cada uno escoge a quien le interesa para contar el cuento a su medida. Quizá lo más interesante de Cortés es que es dífil de clasificar en una de esas dos categorías, tiene muchos detalles y facetas que lo hacen un personaje fascinante.

    #57, “Cortés está en el mismo sitio que cualquier otro que haya invadido y destruído un estado con la finalidad de apropiarse de lo que no es suyo” Pues no exactamente, no se usa el mismo criterio para juzgar a todos los conquistadores. Alejandro Magno está en el altar más alto de la Historia, se le considera el fundador de Occidente cuando hizo exactamente lo mismo: invadir con cuatro gatos y el del tambor un imperio enorme y hacerlo caer como un castillo de naipes. De hecho Cortés era admirador suyo y le imitó en todo empezando por el mestizaje por eso casó a sus capitanes con princesas locales para establecer alianzas. Sin embargo muchos quieren ponerlo al lado de los dictadores que usted menciona cuando las circunstancias históricas del macedonio y del extremeño son más parecidas entre sí que cualquiera de ellos con los dictadores del siglo XX. Si ahí no hay un sesgo antiespañol ya me dirá lo que es.

    Y como sé que por aquí hay muchos admiradores de las mozas virtuosas aquí les dejo a ésta a ver si se me españolizan un poco https://www.youtube.com/watch?v=bBvgm8PxWys

  62. Comentario de devilinside (03/07/2020 12:59):

    #60 En mi única y exclusiva opinión, se puede ver pero no es para tirar foguetes (que dirían en el pueblo de mi madre). La ambientación no está muy lograda y en eso soy muy radical, es sólo una cuestión de pasta y no de talento: Cortés no lleva una espada española, sino un mandoble de lansquenete o una espada del Señor de los Anillos; la ropa no está conseguida; faltan corazones arrancados y cabezas expuestas en el tzompantli; demasiado rollo azteca y poco tlaxcalteca; de extras van más bien escuetos. Hay buenos actores y malos actores. Si no tienes otra cosa mejor que hacer se puede ver

  63. Comentario de Lluís (03/07/2020 16:06):

    #61

    ¿Me ha visto a mi alabar a Alejandro Magno? Lo que pasa es que tuvo mucho éxito. Eso, y que la historia la escriben los vencedores, son las “circunstancias” a las que vd. alude, no hay mas. Si el führer hubiese ganado la guerra, tendríamos estatuas suyas desde Burdeos hasta Volvogrado. Lo siento, pero me hago viejo y cada vez tengo menos gusto por las batallitas.

  64. Comentario de Intelestual (06/07/2020 12:58):

    Me hace siempre gracia eso de que “la historia la escriben los vencedores”.
    Coño, pues claro.
    Pero luego están los historiadores tratando de ganarse el pan.
    De todas maneras es muy curioso que en la guerra civil española sea la excepción que confirma la regla, porque aquí la escribieron los perdedores.

  65. Comentario de John Surena (09/07/2020 15:03):

    Solo un matiz. Las pirámides NO fueron edificadas por mano de obra esclava sino por artesanos especializados. La esclavitud no era una forma de trabajo importante en el Antiguo Egipto faraónico salvo quizás en lo relativo a la minería del oro y jamás alcanzó las proporciones que llegó a alcanzar en el mundo grecolatino.
    Es fascinante como la propagandística hebrea plasmada en el AT sigue confundiendo respecto a algunas cosas.

  66. Comentario de emigrante (10/07/2020 08:56):

    #60, por cierto, Devil, hay un nuevo libro en el mercado sobre su famoso antepasado aunque supongo que usted ya lo sabrá https://blogs.20minutos.es/xx-siglos/2020/07/09/antonio-perez-henares-cabeza-de-vaca-y-la-leyenda-negra-en-estos-tiempos-raquiticos-y-alfeniques-la-verdad-es-delito-y-la-mentira-virtud/

  67. Comentario de devilinside (10/07/2020 09:45):

    #66 Pues no lo tenía pilotado. A ver si lo encuentro y si me parece legible me lo pillo. De todas formas, ya le dice el entrevistador que lo tiene chungo por el propio libro de Cabeza de Vaca

  68. Comentario de devilinside (10/07/2020 09:51):

    #65 Sr. Surena, un placer leerle por aquí. Me encanta su blog

  69. Comentario de rayario (10/07/2020 11:03):

    Un apunte malvado. #63 es Volgogrado, por el Volga. Supongo que el botón de edición de LPD sigue siendo necesario. Le ruego no se moleste que, como rubio, yo me equivoco más que hablo y todos somos humanos.

    #61 Interesante comparación entre Alejandro y Cortés. ¿Cómo fue instrumentalizado por la Corona para que los virreinatos no se convirtieran en los reinos sucesores? Porque imagino que en América también algunos quisieron ser Seleucos y Ptolomeos.

    #62 Muchísimas gracias. Hasta el periodo-rodríguez tengo acceso limitado al mando a distancia y debo optimizar.

    Buen fin de semana a todos!

  70. Comentario de emigrante (10/07/2020 15:14):

    #69, ya dije que intentó copiarle en todo, con la diferencia insalvable de que Cortés no lo hacía en nombre propio sino del emperador Habsburgo y de que él mismo no se casó con su Roxana particular. El hecho de no llevar corona puede que sea el motivo de que los Seleucos y Ptolomeos americanos tardaran tres siglos en aparecer. Nada más independizarse, Iturbide se corona como Emperador de México al más puro estilo Napoleón. De entre los conquistadores también hubo algun indepe que tomó aquellas tierras en nombre propio como Lope de Aguirre.

    Hablando de Cortés casamentero, según Díaz del Castillo no llegó a casarse con la Malinche porque él mismo ya estaba comprometido. A la Malinche la casó con un tal Portocarrero al que quitó pronto de en medio mandándolo con un mensaje a la corte y todo el oro que habían reunido hasta entonces. La Malinche también ha sido un personaje muy injustamente tratado, sobre todo por el nacionalismo y machismo mexicanos. Nacida en el seno de una familia noble nahuatl su madre enviudó y se casó de nuevo. Como los hijos del matrimonio anterior molestaban la vendió como esclava a los mayas y éstos se la regalaron a Cortés. Por eso conocía ambas lenguas y le resultó tan útil. Ahora ponte en su lugar, tu propia madre te vende como esclava y luego viene un señor que te trata como a una princesa, a quién le deberías fidelidad? Mientra estuvo con Cortés además de traductora era su consejera y participaba en la toma de decisiones. Sin duda alguien mucho más importante que la Roxana de Alejandro. Y es que el Imperio Hispánico era la sociedad más avanzada de su época en igualdad de género, tuvimos a la primera estudiante (Beatriz Galindo, la Latina) y a la primera profesora de universidad (Lucía de Medrano) en Salamanca, y también la primera virreina, la primera almirante, la primera directora de hospital (y además negra) antes que nadie y actrizes famosas cuando Shakespeare tenía que poner a un tío a hacer de Julieta. Y para que nos ha servido todos estos logros? para que ahora vengan unos ofendiditos a darnos la tabarra y tirarnos las estatuas.

  71. Comentario de Lluís (11/07/2020 06:40):

    #70

    Perdone, pero un afroamericano o un nativo americanos puede que no compartan esos logros.
    Para ellos, todos esos señores de las estatuas no dejan de ser unas personas que trajeron muerte o esclavitud (además de pérdida de propiedades,…) a sus antepasados. Una cosa es que alguien emigre voluntariamente a América y prospere a base de trabajo esclavo y/o quitar sus propiedades a los nativos, sus descendientes pueden sentirse satisfechos e intentar lavar su conciencia diciendo que fundaron universidades y tal. Otra que estuvieses allí, haciendo tu vida, y de repente, sin ser invitados, llegasen unos señores que te despojasen de tus bienes, se llevasen a tu hija y te pusieran a trabajar para ellos de sol a sol. Y la tercera, que te secuestrasen, te metiesen encadenado en un barco y, si tenías la desgracia de sobrevivir al viaje, te pasaras el resto de tu vida en una plantación.

    Según quién sean tus antepasados, estarás dispuesto a poner estatuas o a tirarlase.

    Respecto a que los mexicanos actuales no tengan demsiada simpatía a la Malinche, creo que además del punto de vista machista se puede entender desde el facha, es decir, la traición a tu país a base de colaborar voluntariamente con el enemigo. Algo que pasa con frecuenca, mire como se trata aquí a los “afrancesados” de la Guerra de Independencia. O al norte de los Pirineos, después de la liberación de Francia en la II GM, cómo se trataba a las mujeres que habían realizado “colaboración horitontal” con el enemigo.

  72. Comentario de rayario (13/07/2020 17:45):

    #70 Le agradezco muchísimo su comentario. He aprendido un montón y además de forma entretenida. Así da gusto.

    Sobre el último punto, la historia está llena de ejemplos en el que una plebe ignorante dominada por sus emociones y su sensación de agravio acaba con una historia pasada que no encaja en su visión del mundo. Lo curioso es que eso también genera progreso y el hecho de que la historia sea algo vivo y sujeto constantemente a interpretación es positivo. Justo he decidido liarme la manta a la cabeza y leer la Anabasis y es asombroso como hace tantos siglos las cosas eran igual que hoy. Quizás por eso es una pena que no se lean tanto los clásicos.

  73. Comentario de rayario (13/07/2020 17:46):

    Sobre el último punto me refería a esto
    “Y para que nos ha servido todos estos logros? para que ahora vengan unos ofendiditos a darnos la tabarra y tirarnos las estatuas.”

    Muchas gracias una vez más.

  74. Comentario de devilinside (13/07/2020 18:25):

    #71 Lluis, me temo que, por lo que respecta a México la corriente revisionista tampoco es aceptable 100%, ya que existe una evidente tendencia a la “aztequización” de la historia oficial (ya el propio nombre de la nación hace alusión a los mexicas = aztecas); sin embargo se omite la versión histórica de los pueblos que fueron sojuzgados por los aztecas.
    Hace tiempo enlacé una noticia curiosa en un comentario, que era que los descendientes de los tlaxcaltecas celebraban la llegada de los españoles con una fiesta, considerándolos libertadores.
    Desde el punto de vista tlaxalteca u olmeca, los aztecas eran unos conquistadores e invasores crueles, que hacían guerras sólo para conseguir prisioneros para sacrificar en Tenochtitlán a sus dioses, pero obviamente y desde lo que llaman historia indigenista en México, eso no se contempla.
    De hecho incluso algunos historiadores mexicanos niegan (en contra de las fuentes de los otros indígenas sojuzgados y de las fuentes arqueológicas, lo que es más grave) el tema de los sacrificios humanos de los aztecas. En todas partes cuecen las habas (o hay leyenda negra y leyenda rosa)

  75. Comentario de Lluís (13/07/2020 18:37):

    #74

    Tiene vd. razón. Sin duda, los españoles fueron recibidos como libertadores por los enemigos de los aztecas, pero habría que preguntarse cuánto tiempo tardaron en desencantarse con la nueva situación. Hablo de memoria, pero creo que también hubo alguna que otra rebelión en América contra los españoles.

    Y creo que el sr. Jenal ya lo ha comentado en su magnífica glosa, en esa época en Europa también teníamos la costumbre de quemar personas a mayor gloria de Dios. Algo que también está perfectamente documentado y que muchos hacen esfuerzos por minimizar. Cuando se habla de la Inquisición española, por un lado te salen diciendo que en otras partes de Europa se quemó mucho más. Como si eso justificara la “leyenda negra”.

    Ciertamente la historia no se puede cambiar, pero entienda que si fuese un afroamericano, en Colón o Cortés vería el secuestro y esclavización de mis antepasados.

  76. Comentario de devilinside (14/07/2020 12:48):

    #75 Lluis, yo lo que puedo decirle por experiencia personal, de cuando estuve de cooperante en Nicaragua (Satán maldiga a los putos sandinistas) es que cuando una comunidad indígena en la que curré tuvo problemas con la titularidad de sus terrenos con el Gobierno, mandó una delegación a los archivos coloniales de Guatemala para justificar que eran titulares de sus tierras desde la época del virreinato español, que es algo más de lo que pueden decir los cherokees, por poner un ejemplo.
    Yo si fuera un afroamericano me mosquearía primero con los songhai, los ghaneses o los congoleses, que son los que vendieron a mis antepasados a los españoles, ingleses u holandeses a cambio de abalorios, perdón, conchas de cauri, y luego con los demás

  77. Comentario de Lluís (14/07/2020 18:48):

    #76

    No le digo yo que no, pero en los sitios en que las tierras eran más codiciadas, los nativos no pudieron conservar las suyas, y en muchos casos ni siquiera su libertad. Como ya sabe, la importación de esclavos africanos vino porque se terminó la mano de obra nativa, más que por las disposiciones reales que prohibieron su esclavización.

    Sabrá también que en el Caribe, donde no había tantos sitios para huir, fuese del hombre blanco o de las enfermedades nuevas que éste traía, no quedan demasiados nativos.

    Y oiga, si no hubiesen existido compradores con mucha necesitad de mercancía, seguro que tampoco habría habido tantos incentivos para salir a capturar personas.

    ¿Tanto cuesta admitir que hay motivos para que nos tengan tirria? Piense que podría ser peor, como a los chinos les dé por querer saldar cuentas con la ley del talión, todo lo de Al-Qaeda puede quedar, en comparación, como una gamberrada algo subida de tono.

  78. Comentario de devilinside (15/07/2020 11:17):

    #77 Reitero: no le digo yo que no, pero es un fenómeno histórico bastante más complejo que como lo están tratando ahora mismo los SJW. A lo mejor, en vez de andar tumbando estatuas tendrían que preocuparse de la situación actual, mejorar la brecha social/educativa/económica de las minorías con los blancos, por poner un ejemplo. Tirar una estatua es más fácil y luce más en las redes que pagar adecuadamente a la persona que limpia tu casa o que mejorar el sistema educativo.

  79. Comentario de Lluís (15/07/2020 16:53):

    #78

    Totalmente de acuerdo, pero para los de abajo, la única forma de expresar descontento suele ser ésta. Y para el que manda, mientras se entrengan con estatuas no se fijarán en otras cosas, que de ahí se pasa a asaltar supermercados y cuando ya no quedan le toca el turno al palacio de invierno. Sabemos que la mayoría de revoluciones suelen fracasar, pero incluso en esos casos siempre hay algún VIP al que le ha pillado desprevenido la marabunta y se deja el pellejo.

  80. Comentario de kiwi (15/07/2020 22:29):

    ‘’ la mayoría de las revoluciones suelen fracasar’’
    Va por el buen camino (hacia la izquierda) pero yerra por completo en el análisis. La mayoría de las revoluciones (por no decir todas) han triunfado. Desde el Neolítico. Y lo han hecho en su objetivo económico, el real que cuenta, que es el de la ampliación de los propietarios de la riqueza. Si no fuese por ellas ni ud, ni yo, ni el 90 % de la población existiría simplemente. Y algún ricachón digital de hoy poseería el solo el 40 % de lo existente con una pila de siervos riéndole las gracias sin remedio y a su pesar, tal como le sucedía a algún emperador romano Octavio XXX. Además, y por ese mismo objetivo mencionado, en 2/3 décadas máximo llegará otra de las sonadas. Eso si, y por si le sirve de algo, para llegar a esa conclusión con solo ‘estudiar’ los post de Lpd (post apreciables en algo de guasa y sátira política pero no en otro resultado) no llega, que yo sepa.

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI