Núñez Feijóo: el rajoyismo después de Rajoy

Hace ahora dos años, tras anunciar Rajoy que no seguiría al frente del PP, todas las miradas se posaron en el barón gallego del partido, Alberto Núñez Feijóo. El dirigente gallego, avalado por tres mayorías absolutas consecutivas en uno de los feudos más sólidos del Partido Popular, era visto como el sucesor idóneo de Rajoy, una “tercera vía” frente al enfrentamiento atávico entre las dos principales aspirantes: Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría.

Sin embargo, Feijóo decidió no dar el paso y quedarse en Galicia. Fue Pablo Casado quien acabó encarnando esa “tercera vía” en el PP. Pero Casado ha acabado representando a un PP que difiere del de Rajoy y Feijóo: el PP de Aznar, duro e implacable en las formas y el discurso. El PP que se había estrellado en las elecciones de 2004 y otra vez en 2008, tras lo cual Rajoy decidió dar un giro a su estrategia y puso rumbo hacia una mayor moderación.

Dos años después, las dos almas del PP siguen vigentes: Casado ha ido virando entre el esencialismo aznarista y una mayor moderación, pero siempre mirando de reojo a Vox; Núñez Feijóo, por su parte, se ha convertido en un verso suelto dentro del partido (sobre todo, respecto de la cúpula dirigente del partido). Es muy complicado encontrar las siglas del PP en la campaña electoral de Feijóo para lograr la reelección. Se trata de una campaña centrada totalmente en la comunión del líder con su pueblo (“Galicia, Galicia, Galicia”; curioso lema para los autoproclamados no-populistas), por encima de siglas y partidismos. Sobre todo, si esas siglas y partidismos recuerdan al PP actual [acceso al artículo completo]


Compartir:

»

  1. Comentario de Intelestual (28/06/2020 23:29):

    Curioso no haber leído nada suyo cuando cierto elemento eligió Más Madrid como nombre de partido (no de slogan) pero luego no se atrevió a llamar a su aventura Más España y se hizo popo para llamarlo Más Pais.

    Por cierto, a ver quien se curra un articulito de lo bien que bucea Pablo Iglesias por las cloacas…

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI