“Plagues and Peoples” – William H. McNeill

Bichitos por todas partes

Hoy todos somos especialistas de algo. Especializarse en algo es la única salida lógica, e incluso natural, dada la enorme complejidad del conocimiento humano. También es natural y humano darle a nuestra especialidad una importancia mayor de la que quizás tiene, pero también brinda grandes e hilarantes momentos cuando alguien reivindica algún oscuro campo como motor secreto del mundo. Una de estas reivindicaciones, relacionada con la demografía, queremos compartir hoy con ustedes. No es la primera, pero esta al menos no contiene una plantilla para alguna reivindicación neocon, y contiene datos y especulaciones demográficas que a mi, que ya he confesado mi leve interés para con el tema, me resultan interesantes. Es, por lo demás, una obra antigua (1975) y mayormente ignorada (o al menos no la veo muy referenciada por ahí), pese a estar escrita de manera interesante y a no ser, en puridad, una obra centrada en la especialidad del autor. William Hardy McNeill, nacido en 1917 (y muerto en 2016, así que parece que sabía lo suficiente de plagas como para evitarlas), era historiador, no epidemiólogo, pero en esta obra nos presenta una tesis singular que ataca al fundamento de su profesión: que el curso de la historia de las sociedades humanas viene determinado fundamentalmente por la interacción de humanos y patógenos. Olvídense de reyes, batallas y el imperativo histórico: son los bichitos.

La tesis puede sorprender y parecer absurda, pero el propio McNeill ofrece para ello una explicación que cuanto menos induce a la reflexión: quienes han estudiado y estudian la historia, tienen tendencia a buscar algún significado, algún sentido, a tanta muerte y sufrimiento, ya sea el Plan de Dios, el nacimiento de una nación en su terruño, o el continuo desarrollo de una lucha de clases camino de la inexorable dictadura del proletariado. A ninguno de estos historiadores le gusta que le digan que al final todo es puro azar y culpa de los bichitos. Y como parece que se avecina una nueva ronda en el Gran Juego Epidémico con esto del Coronavirus, pues en LPD queremos hacer nuestra humilde contribución mientras estamos de cuarentena.

 

Demografía vintage.

 

El hombre y el bichito a lo largo de la historia

Entrando en materia, cuenta McNeill que el homo sapiens ha estado desarrollando algún tipo de equilibrio con los patógenos a los que estaba expuesto desde su aparición en el planeta. En tiempos primitivos, con poblaciones muy pequeñas y aisladas, las epidemias seguramente fuesen locales y aisladas, incapaces de volverse endémicas (para eso hace falta una población “contigua” de centenares de miles de personas, de modo que siempre haya gente nueva enfermando a medida que los primeros se curan). Mayor problema serían en aquella época los parásitos intestinales, para los que poco a poco las culturas desarrollaron normas y tabúes. Aquí entraría la prohibición de comer cerdo, común en varias religiones del Cercano Oriente y algo bastante sensato. No porque el cerdo en si sea malo o cause alergias, sino porque los cerdos son omnívoros – es decir, que comen cualquier mierda tirada en el suelo y a veces incluso carroña, infectándose de lombrices. A ellos no les afecta porque la evolución les ha hecho así, pero si su carne no se prepara con mucho cuidado, es posible contraerlas.

Cuando surgen las primeras civilizaciones, con poblaciones amplias y conectadas donde las enfermedades pueden pacer a gusto (McNeill lo llama disease pool, nosotros lo llamaríamos “población epidemiológica” aunque con semejante nombre nos carguemos toda la magia), empieza la asimilación de enfermedades a nivel social. Normalmente la exposición de una población a un patógeno nuevo suele llevar a la extinción de uno de los dos, si alguno es mucho más fuerte que el otro. A igualdad de fuerzas, a largo plazo se tiende a un equilibrio, si bien esto cuesta una serie de shocks, donde especialmente el primero puede ser devastador, ya que los adultos aún no tienen anticuerpos. Basándose en estudios sobre conejos australianos (una plaga que se intentó extinguir en los años 1950 inoculándoles la mixomatosis; el primer año murieron un 98.5% de los conejos afectados, pero 6 años después solo lo hacía el 25%), McNeill estima en unas 6 generaciones, o 150 años para sociedades humanas, el tiempo necesario para “asimilar” una enfermedad.

 

Año 2170: Felipe XIII de Borbón y Grecia, acompañado del Robopresidente ABASCALEITOR 3000, proclama la extinción del rojovirus, antes conocido como Coronavirus.

 

A partir de entonces, se convierte en una enfermedad infantil, con brotes virulentos cada pocos años que se ceban sobre todo en los niños, pero que no afectan ya significativamente a la población adulta, salvo si se combinan con malas cosechas o alguna guerra.

Dado que es necesaria una población relativamente grande para sostener enfermedades endémicas, esto constituye un “seguro” para las civilizaciones agrícolas sobre los bárbaros nómadas: los bárbaros pueden conquistar la civilización, pero en cuanto se asientan en ella para gobernarla, sufren el shock inicial de exposición a las enfermedades endémicas, extinguiéndose o siendo asimilados en pocas generaciones. Lo que explicaría tantos y tanos imperios invadidos por bárbaros que tras un breve periodo vuelven a lo suyo. Por otro lado, las ciudades –foco de civilización- son pozos negros demográficos: hasta prácticamente el siglo XX, las ciudades eran incapaces de crecer vegetativamente, ya que la mortandad era demasiado elevada, y dependían de un suministro de inmigrantes rurales de los alrededores. Con interesantes consecuencias: Praga, ciudad de mayoría alemana pero rodeada de población rural checa, fue capaz durante siglos de asimilar y germanizar la relativamente pequeña inmigración de los alrededores. Cuando en el siglo XIX surgen las epidemias de cólera en las ciudades, aumenta la inmigración necesaria para mantener la población, y en medio siglo Praga se convierte en una ciudad de mayoría checa. Lo mismo Budapest. Y en los Balcanes, las ciudades de mayoría turca rodeadas de campesinos cristianos se fueron eslavizando a lo largo del siglo.

Una excepción al “seguro anti-bárbaros” (quienes quieren colarnos un diminuto campo del conocimiento como clave secreta del mundo, luego siempre tienen que tirar de excepciones) sería la India, pues aquí los bárbaros eran tribus de los bosques tropicales, los cuales a su vez son hervideros de infecciones y enfermedades. Según McNeill, esto se solucionó culturalmente mediante el sistema de castas, con fuertes tabúes contra contactos entre miembros de distintas castas. Así, los bárbaros podían ser integrados como una nueva casta en el sistema, y como nadie podía tocarlos se evitaban transmisiones.

En una vuelta de tuerca no exenta de comicidad, McNeill pasa a describirlo todo en términos de parásitos: los patógenos como micro-parásitos, y las estructuras estatales-imperiales como macro-parásitos del hombre, pues ambos le roban los frutos de su trabajo, por así decirlo. Una forma elegante de decir que aristócratas=chupópteros. Con ambos las poblaciones tienden a establecer equilibrios. Se agradece, en todo caso, que McNeill no apoye una teoría de la población tipo “precio de la vivienda”, es decir, en continua expansión, sino que el crecimiento significativo de las poblaciones es una excepcionalidad histórica, consecuencia casi siempre del cambio de algún factor del equilibrio parasitario (macro o micro) y que lo normal es mantener un equilibrio.

 

Final Four of Eurasia

Avanzando unos siglos, sobre el comienzo la era cristiana nos encontramos con cuatro grandes disease pools en Eurasia: el mundo Mediterráneo, Oriente Medio, la India y China. El África subsahariana es un hervidero infeccioso inalcanzable para el resto del mundo, y el norte de Europa aún está desconectado del Mediterráneo, que era un área relativamente saludable (lo que no quita que hubiese plagas como la de Atenas en 430 a.C., seguramente una fiebre tifoidea). En los escritos de Hipócrates hay descripciones de paperas y otras enfermedades, pero significativamente (pues son enfermedades muy virulentas y fácilmente reconocibles de una descripción de los síntomas) ninguna referencia al sarampión o a la viruela. De esta última, por cierto, se estima que ha matado a 500 millones de seres humanos solo en el siglo XX, diez veces más que la Segunda Guerra Mundial.

Estas dos enfermedades pudieron ser introducidas en el Mediterráneo a lo largo de los siglos III y IV, causando las crisis del bajo imperio, y contribuyendo a la larga a la caída del Imperio romano. Particularmente la Peste Antonina, que puso fin al periodo de los “cinco emperadores buenos”, mató a un tercio de la población e inició un periodo de estancamiento demográfico. De nuevo, no obstante, el viejo problema de las fuentes: si ya cuesta hoy leer la letra de un médico, imagínense leer una descripción médica de una enfermedad de hace dieciocho siglos, que igual ha mutado desde entonces, y determinar de qué enfermedad se trata. Nada fácil, incluso contando con las descripciones de un galeno de prestigio como el propio Galeno.

 

Galeno.

 

McNeill saca a pasear aquí otra idea curiosa: que estas epidemias fueron el empujoncito final para el triunfo del cristianismo. Obligados por su fe a cuidar de los enfermos, y poseedores de una doctrina que explicaba toda muerte y sufrimiento como voluntad de Dios (estamos hablando de una época donde los cristianos aún estaban tan convencidos del inminente advenimiento del Juicio Final y Retorno de Jesucristo que ni hacían planes para el fin de semana), los cristianos quedaron en mucho mejor lugar que los paganos, cuyas filosofías no lograban explicar lo que ocurría. McNeill también traza paralelismos con el triunfo del budismo por la misma época en las clases altas de China, cuya historia epidemiológica trata de reconstruir con más voluntad que conocimiento del chino mandarín, pero parece que el desarrollo de China fue muy similar al del mundo Mediterráneo, y que las plagas de Antonino y Justiniano tuvieron sus equivalentes en China unos años antes o después.

 

La peste

Pero sin duda el protagonista más esperado del libro -y enfermedad estrella de la historia para cualquiera que la conozca un poco- es la peste bubónica. La Plaga de Justiniano sería su primera aparición, hacia 540, reapareciendo intermitentemente hasta 750, cuando desaparece durante seis siglos. Cuando reaparece, en 1346, sin embargo, lo hace de forma muy virulenta y repetida. ¿A qué se debe este desarrollo?

McNeill tira aquí de los datos y conocimientos científicos adquiridos en la última gran epidemia de peste: la de Manchuria (¡otra vez China!) en 1910, la mayor ocurrida en tiempos modernos. La enfermedad permanecía –y permanece- latente en grandes poblaciones de roedores. En el caso de Manchuria, eran una especie de marmotas de las praderas. Durante siglos, los nativos las consideraron tabúes (otro ejemplo de cómo el folklore y la religión sirven para asimilar culturalmente lecciones epidemiológicas en sociedades primitivas), pero durante el siglo XIX se produjo una gran inmigración de chinos han que consideraba que aquellos tabúes eran supersticiones de salvajes, y se dedicaron a cazar y comerse a las marmotas. La consecuencia fue un estallido que costó la vida a 60.000 personas.

 

Esto es lo que pasa cuando te buscas problemas con las marmotas.

 

De las lecciones de este estallido, McNeill reconstruye las epidemias de 1346 y sucesivos años. Al contario que en 750, afirma, en el siglo XIV existía un reservorio de la enfermedad entre los roedores de las estepas de Asia Central, desde donde la enfermedad resurgía periódicamente. Sobre un 40% de la población europea murió. Pero no solo Europa se vio afectada: también en China y en Oriente Medio murió casi media población. Las consecuencias a nivel social y económico fueron enormes, algo que quizás no se estudia en las clases de historia al nivel que se merece pero que sigue presente en nuestro subconsciente colectivo. De ahí que la mera presencia de un paciente con ébola nos salte todas las alarmas.

La peste volvió de manera intermitente hasta 1500, cumpliéndose los 150 años de “asimilación”. Aún se produjeron brotes posteriores (un estallido en el norte de España en 1600 mató a medio millón de personas cuando la población total era de unos 8 millones; entre esto y la expulsión de los moriscos España acabó en 1650 con solo 7 millones, ¡los bichitos nos costaron el imperio!), pero poco a poco fueron desapareciendo. Una serie de factores influyeron: más ropas, la aparición de una nueva especie de rata -la rata gris, que expulsó a la rata negra-, y la transformación de la propia enfermedad, Yersina Pestis, que mutó en Yersina pseudotuberculosis, una enfermedad más benigna pero que confiere una inmunidad parcial a la peste… y a la lepra, pues curiosamente a partir de 1350 desaparecen casi todas las leproserías de Europa. El último brote de peste en Inglaterra es el de Londres de 1665, después no hubo más, algo que el saber popular atribuye al gran incendio de 1666, que habría expulsado a la peste para siempre. Algo de verdad tiene, pues el Londres reconstruido eliminó los techos de paja (hogar de ratas) y utilizó mucha más piedra que madera en los nuevos edificios.

La peste también trajo otro cambio fundamental en la historia: por primera vez, se invirtió el sentido de migración en las estepas. Hasta ese momento, lo normal era que los pueblos nómadas de Asia Central (mongoles, húngaros, los turcos otomanos y selyúcidas…) emigrasen hacia las zonas de agricultura y sometiesen a sus habitantes. A partir del siglo XIV, son los agricultores los que se adentran en las estepas, vaciadas de nómadas por efecto de la peste. En particular, los rusos, que colonizan media Ucrania y toda la planicie fluvial del Volga, conquistando unas tierras excelentes para la agricultura pero que habían estado en manos de pueblos nómadas hasta entonces. Como siempre, McNeill tiene que explicar excepciones un poco hilarantes: los manchúes que conquistan China en 1644. Lo explica porque los nómadas occidentales (turcos y tártaros, el kanato de la Horda Dorada…) se islamizan y adquieren el “fatalismo musulmán” frente a las enfermedades.

De todo esto capítulo, he aprendido que la palabra inglesa “plague”, que yo creía equivalente a “plaga” en castellano, se refiere única y exclusivamente a la peste, o a sus epidemias (en cambio, la palabra inglesa “pest” no significa en principio peste, sino plaga). Como apenas un siglo más tarde comenzaron las traducciones de la Biblia a las lenguas vernáculas, los traductores usaron la palabra con amplia profusión para explicar que la ira de Dios era algo que había matado por igual desde siempre. Algo necesario para mantener la autoridad moral del papado, pues igual que la plaga de Antonino había permitido a la Iglesia ganar puntos frente a la autoridad imperial, ahora la Iglesia como autoridad perdía puntos al no saber explicar unas muertes tan masivas, y se sentaban las bases de lo que iba a ser la Reforma Protestante.

Como curiosidad, añadir que todos esos simpáticos perritos de la pradera siguen siendo vectores de peste, y todos los años surgen casos aislados de la misma en zonas como Asia Central, la India, e incluso el suroeste de Estados Unidos. Las autoridades, conscientes del pánico potencial, mantienen estos casos en secreto, que por otra parte y con un diagnóstico precoz se curan fácilmente con antibióticos. Y puede que los europeos nos beneficiemos aún hoy de algún aspecto de la peste: según determinados estudios, las epidemias de peste actuaron como un proceso de selección natural acelerado, propiciando que se heredara una característica genética que priva a las células del cuerpo del receptor molecular CCR5. Este receptor es el que usaba Yersina Pestis para introducirse en las células – y hoy lo usa el virus del SIDA, con lo cual aproximadamente un 10% de los europeos serían inmunes al HIV al carecer de él.

 

Contémoslo todo: ¡la Muerte Negra nos inmunizó contra el SIDA!

 

Columbian Exchange

La expresión “Intercambio Colombino” se suele usar para referirse al intercambio de especies animales y vegetales entre Eurasia y América a raíz de los viajes de Colón. Pero por supuesto, esto incluyó un intercambio de enfermedades infecciosas. Intercambio en el que los americanos (los de verdad) se llevaron la peor parte, siendo sus poblaciones diezmadas hasta un extremo que hoy resulta difícil de imaginar. De hecho, hasta los años 50 los historiadores asumían unas Américas prácticamente despobladas, con entre 8 y 14 millones de habitantes para todo el continente. Ahora (bueno, en 1975, cuando McNeill escribe su libro, pero creo que las cifras no han cambiado demasiado) se parte de unos 100 millones, con 30 y 30 centrados en las civilizaciones azteca e inca, respectivamente. 50 años tras la llegada de Hernán Cortés, la población de México se había reducido a 3 millones. En 1620, tocó fondo con 1.6 millones.

Si les parece que estos números son exagerados, piensen que cada una de las grandes plagas de Europa, la peste, la viruela o el sarampión, se cargaron entre un 25% y un 40% en su primera aparición. Ahora imagínense que una población virgen es expuesta a todos esos virus a la vez. Tasas de mortalidad del 95% son una posibilidad real. Con todo lo que posiblemente acarrea en términos culturales: para los nativos americanos, debió ser el fin del mundo, y ver que encima los españoles no enfermaban debió contribuir a su derrotismo. Por esta razón, la cultura, la lengua o la religión de los europeos se implantaron tan completamente (comparadas con otras colonias europeas). Como dice McNeill:

 

“La extraordinaria facilidad de la conquista española y el éxito de unos pocos cientos de hombres en asegurar el dominio sobre vastos territorios y millones de personas no se pueden entender sobre otra base”

 

McNeill también traza un interesante paralelismo entre la colonización española de las Américas y el bajo imperio romano: ambas fueron épocas de plaga, ambas conllevaron una desurbanización (las ciudades veían brotes recurrentes, de modo que perdieron bastante población), ambas cimentaron legalmente el proceso de manera muy similar (leyes de peonaje en América, leyes de Diocleciano atando al campesino a su tierra), y ambas desarrollaron sociedades centradas en grandes latifundios (haciendas españolas, villas romanas).

 

Los verdaderos conquistadores y Virreyes Honoríficos de la Nueva España y el Perú: variola minor y MV (Measels Virus)

 

En el Caribe, además, a las nuevas enfermedades europeas se sumaban las que traían los esclavos africanos, como la fiebre amarilla y la malaria. Estas necesitaban de entornos tropicales para progresar, de modo que no se extendieron tierra adentro en el continente, pero en las islas del Caribe la pandemia fue total: los indígenas literalmente desaparecieron.

¿Y al revés? ¿Porqué no hubo una transferencia igual pero en sentido contrario que arrasara las poblaciones europeas? Pues no hubo porque no había tales enfermedades en las Américas. Sobre las razones para esto, hay discusiones. Las teorías más populares apuntan a que, a diferencia de Eurasia, las Américas, por extenderse de norte a sur, contienen múltiples zonas climáticas que dificultan la extensión de enfermedades y limitan el número de animales domesticados (que son un factor muy importante en la aparición y extensión de enfermedades, ya sea como origen, reservorio o vector de los patógenos). No es que no hubiese enfermedades nuevas para los europeos, pero la sífilis, la más conocida, tiene un periodo de latencia muy largo y solo se contagia por vía sexual. Aunque tuvo un impacto notable en el siglo XVI, y la restrictiva moral sexual de la Contrarreforma seguramente sea consecuencia de ello.

 

One World

Con la Era de la Navegación, las zonas costeras del mundo se convierten, en la práctica, en un único disease pool, pero las epidemias ya nunca serán tan intensas como antes porque los parásitos alcanzan equilibrios con las poblaciones. McNeill lo achaca a los cultivos importados de América, que proporcionan una alimentación mejor, y el hecho de que las nuevas armas de fuego proporcionan un monopolio de la violencia limitado a unos pocos actores. Y a partir de 1850, la aparición de un personaje inédito hasta ese momento: la ciencia médica, que poco a poco empezará a tener un verdadero impacto demográfico. Pero las nuevas circunstancias, aún impidiendo las pandemias de antaño, también propician nuevas, ya sea por los transportes masivos o por las grandes ciudades que surgen a consecuencia de la industrialización. El cólera, endémico en la India, se propaga por todo el mundo matando sobre todo en las ciudades, que carecen de un sistema de alcantarillado decente. El libro termina con el descubrimiento de la penicilina en los años de 1940 y con el cambio que supone que por primera vez en la historia casi todos los niños nacidos pueden esperar llegar a adultos (al menos en el mundo desarrollado).

El libro, como toda obra centrada en un pequeño campito del saber, peca de reduccionista en muchos aspectos, y –incluso para mi total ignorancia en temas médicos- parece ya superado, pero a quien le interese la demografía histórica verá recompensada la lectura. La demografía siempre me parece estar injustamente relegada a un segundo plano, en parte por el mal uso que muchos hacen de ella, pero eso no quita que haya sido un factor relevante a lo largo de la historia (donde, claro está, hablamos de procesos de siglos de duración, no de histerias tipo “el año pasado la tasa de natalidad de los inmigrantes superó por primera vez a la de los españoles”), y si quienes escriben del tema lo hacen con un cierto amateurismo, eso no es razón para dejarlo de lado, sino para buscar mejores historiadores-demógrafos. Eso sí, no se quejen si durante la lectura empiezan a experimentar picores por todo el cuerpo a consecuencia de las descripciones de las enfermedades.


Compartir:

»

  1. Comentario de mictter (14/03/2020 11:34):

    Acabo de encontrarme con uno de los ejemplos más claros del efecto de las bacterias en la Historia. Poco a poco voy devorando los más de doscientos capítulos del podcast de la historia de Bizancio (https://thehistoryofbyzantium.com/ – muy muy recomendable). Casualmente hace unos pocos días me tocó el de la peste del 542 (https://thehistoryofbyzantium.com/2013/05/27/episode-27-the-walking-dead/) que liquidó las ambiciones expansionistas de Justiniano y dejó el Imperio tan tocado que no se fue todo a la mierda de pura chiripa.

  2. Comentario de windows (14/03/2020 16:26):

    Invocación de Lluis y Mau. Los todologos lepedistas (con residencia permanente en Lpd)y lepenistas (nacidos en Lepe). Se da por terminado su estudio en la Wiki de los virus, pestes y demás ralea de todos los lugares y tiempos. Por tanto,y como decreto de alerta de máximo cumplimiento:¡Informenalapoblación¡¡Queremosdesaberdevirus¡copienypeguentodoloquesaben’,etc..

  3. Comentario de Casio (14/03/2020 16:30):

    Muy interesante, por cierto, desde otro enfoque, mi pequeña aportación a esto del bisho:

    Darwin o San Ireneo, elijan, sobrerreación o cinísmo, el dilema cultural ante el coronavirus:

    https://remadmalditos.wordpress.com/2020/03/14/sobrerreacion-o-cinismo-el-dilema-cultural-ante-el-coronavirus/

  4. Comentario de Y (21/03/2020 09:52):

    Ha fallecido Kenny Rogers (81)

    https://youtu.be/7hx4gdlfamo

    Descanse en paz

  5. Comentario de Y (22/03/2020 20:40):

    Por fin se empieza a hablar de mi propuesta

    https://www.theamericanconservative.com/articles/forget-checks-how-about-giving-everyone-a-federal-reserve-account/

    En esta página le llamé “Fomento de la Demanda Nacional”: que el Banco Central le de el dinero directamente a la gente

  6. Comentario de Y (23/03/2020 13:10):

    ES:REP

    49.000 Ventas x 0,04 margen = 1960 neto (en condiciones normales) / 1.566 millones de papelitos en la Lonja de Madrid = 1,25 euros por acción, que son los 12,5 (con un múltiplo de 10) observado arriba en el gráfico de su cotización en la Lonja de Madrid

    x. 0,5 (pa vernos matao) = 6,25 euros

    Que es por donde ahora trastea

    https://bigcharts.marketwatch.com/quickchart/quickchart.asp?symb=Es%3Arep&insttype=&freq=&show=

    Interesante

    Ahora bien, qué pasará cuando impacte en el mercado físico el Tsunami de petróleo que se avecina

    Veremos el barril de Brent a 17 dólares el barril y el Texas a 15 dólares ?

    Ahí les dejo estas preguntas

  7. Comentario de Y (23/03/2020 13:26):

    La Reserva Federal acaba de anunciar que comprará Deuda de las empresas … en el mercado secundario y en el primario (!) así como MBS esto es: hipotecas del truño en el terruño

  8. Comentario de Y (23/03/2020 13:30):

    Los capos de Wall Street no se terminan de creer su loca suerte: después de fundirse cuatro Trillones cuatro Trillones de dólares estos últimos años en recompras de acciones a su mayor gloria … ahí está la Reserva Federal protegiendo sus traseros

    Eso sí, el bicicletero para los empleados otro día lo discutiremos

  9. Comentario de Y (23/03/2020 13:33):

    Lo de siempre

    Comunismo para los jefes
    Capitalismo para la tropa

  10. Comentario de Y (23/03/2020 13:42):

    A ver remeros condenados a galeras

    Hoy viene el Emperador a hacer esquí acuático

    Vamos a practicar el ritmo para obtener la potencia necesaria y os voy a animar con el látigo, repetir conmigo:

    -privatizar beneficios, socializar pérdidas, aaah, privatizar beneficios, socializar pérdidas, ese remero de la tercera fila que flaquea en su amor al imperio, que no decaiga ese ánimo que llamo a tito Mauricio

  11. Comentario de Mauricio (24/03/2020 11:00):

    Como fiel seguidor de la prensa progre estoy a una con el desgobierno de la nación. Solo un consejo: en el próximo Alo Presidente del amado líder para comunicarnos que la delincuencia ha caído y que somos líderes en consumo de internet, debería hacer unos pucheros para emular a la consellera de sanidad catalana. O podría aparecer con ese señor tan didáctico y dicharachero que el 8m no veía motivo para no ir a la manifestación porque el covid era poco infeccioso y así hacer un numero en plan Carablanca y Augusto. Seguro que una intervención así también haría sentir orgullosa de su gobierno a la independiente presidenta de RTVE.

    Es momento de estar unidos porque esto no era previsible como lo del 11M, lo del Prestige o la mayor crisis sanitaria conocida hasta la fecha que se saldó con el asesinato de un perro. Esto era un invento de la ultraderecha, cosa de histéricos y chinos hasta el 9m. Hasta entonces el virus peligroso de verdad era el machista que estaba matando a las mujeres por el hecho de ser mujeres. Solo cabe recordar el memorable tuit de Echenique sobre el COVID19 que nunca será recordado por Maldita Hemeroteca. Ahora no conviene la tensión en las calles que reclamaba Zapatero al bueno de Gabilondo. De ahí que ahora se filtren las preguntas en las ruedas de prensa del presidente o que se suspenda el congreso. Ni la prensa, ni la oposición están para vigilar la acción de gobierno; tenemos que remar todos en la misma dirección. En qué dirección da igual. Visto lo anterior ¿Por qué deberíamos desconfiar?

    Tampoco se han de aprovechar las circunstancias para hacer política como blindar a Iglesias (siempre dando ejemplo) en el CNI, hacer apología de lo público, atacar al jefe del Estado, reclamar nacionalizaciones, dar caña al gobierno de la CAM, culpar a los recortes del PP de la situación sanitaria entrevistando en TVE a un enfermero ex candidato podemita, culpar al neoliberalismo del virus y, desde luego, para tomar ninguna medida de estímulo económico. Si usted se queda en paro, no se preocupe, el estado le pagara una renta básica, la hipoteca y lo que haga falta. Al menos, hasta que se acabe el dinero o alguien nos explique cómo se va a pagar.

    El broche de oro a la coordinación del gobierno consejos doy que para mí no tengo, tras saltarse el vicepresidente Iglesias la cuarentena, la vicepresidenta Calvo escoge la sanidad privada para ser atendida con perspectiva de género. Ole, ole, ole la ejemplaridad de este gobierno.

  12. Comentario de rayario (26/03/2020 11:28):

    Volviendo un poco al tema del libro, ¿llega a comentar algo del mundo post-segunda guerra mundial? La globalización en el 75 ni se la veía venir, pero los enormes movimientos de poblaciones de aquella época debieron generar algún tipo de impacto en el desarrollo de enfermedades infecciosas. Igual era muy apurado, pero sigue pareciendo interesante.

    Una vez más, agradecerle infinitamente al sr Jenal que siga dándole vida a esta pagina para los que aún no nos hemos pasado al Twitter. Y que nos siga reseñando libros muy muy interesantes. ¿Algún comentario sobre Sapiens, ese sorprendente éxito editorial?

    Un saludo y a seguir bien.

  13. Comentario de Y (26/03/2020 12:15):

    La policía italiana abriendo paso al ejército ruso

    https://youtu.be/GvOUuhaM4bM

  14. Comentario de Y (26/03/2020 12:24):

    Jefe del estado mayor:

    “Quiero agradecer en nombre del pueblo italiano la ayuda de Rusia en estos difíciles momentos”

  15. Comentario de Y (26/03/2020 13:00):

    A mí me parece una noticia interesante o al menos curiosa

    pero ni la derecha liberal/farisea (ElPais) ni la derecha montaraz/saducea (ABC, Elespañol, Elconfidencial … ) dicen nada

    normal, el sueño dogmático

    una pena que no tengamos ni medios conservadores ni izquierdistas, sería más entretenido

  16. Comentario de Rafa (26/03/2020 13:19):

    Señor Y, se aburre, a que sí?

  17. Comentario de Y (26/03/2020 13:23):

    Es curioso observar como nuestros provinciales en esta esquina, Hispania, del imperio romano-germanico recrean las actitudes de la oligarquía imperial “inside the Beltway” en ciudad capital

    Cicerón cuenta que cuando mataron a palos a Tiberio Graco … la clase dirigente se dividió “en dos partes”, en dos partidos

    Pues bien, la oligarquía imperial romana (1967/1979-) estaba dividida en dos grupos: los que odiaban a Rusia más que a Persia, y los que odiaban a Persia más que a Rusia

    Ahora (2016/2020-) la oligarquía imperial romana se divide entre los que odian a China y a Persia más que a Rusia, y los que odian a Rusia más que a China y a Persia

  18. Comentario de Y (26/03/2020 14:02):

    Los “crestianos”, “un tal cresto”

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Justino_M%C3%A1rtir

    Estas gentes (ca. 40-250) surgen en las zonas de fricción entre el imperio de los romanos y el imperio de los persas

    Sus rasgos esenciales son Cuatro:

    (1) anti-oligarquia (Marcos): el sueño original y primitivo de la escuela/corriente y hermandad/fratria/cofradía de los nazarenos era ver al Masiah de los cielos bajar de los mismísimos cielos para cortarle el cuello (12,9) a la oligarquía saducea (12,12)

    (2) anti-guerra (Mateo): el subcontratista Mateo escribe después de “los sucesos ocurridos entre nosotros” (66-70)

    (3) anti-excepcionalismo identitario (Lucas): leer atentamente 4,24- y 28

    (4) pro-moral-universal y Logos universal (Juan)

    Logrará tito Yehuda convertir a tito Mauricio ?

    No lo sé, es un tozudo romano

  19. Comentario de Llou (27/03/2020 10:47):

    “Esto era un invento de la ultraderecha, cosa de histéricos y chinos hasta el 9m.”

    Otro triunfo de “Capitán a posteriori”.

    Si miramos la prensa izquierdosa de El mundo, El español y similares durante esos días, vemos como Negre, Pandemoño y demás se reían y hacían bromas con el virus día sí y día también.

    Se lo tomaban como algo propio de paises subdesarrollados y similares. A partir del 9M cambió su discurso. Así que menos lobos, poca gente he visto avisando de verdad antes y con tiempo (El Oriol Mitja también tiene un artículo diciendo poco antes que no era nada, luego cambió de idea).

    Por cierto, todo fue culpa del 8M, Vistaalegre con Ortega Smith tosiendo al llegar de Milán y pasar por el Norte de España no es nada, los partidos de fútbol europeos y nacionales tampoco, ni la mascletás en Valencia.

    Y si vamos a hablar de medios:
    ¿Hablamos de la cantidad de personal sanitario que hay ahora y que había antes de la crisis cuando no recortaron en sanidad y educación?
    ¿Hablamos de la cantidad de camas disponibles y su crecimiento (jajaja) al (no) compas con el crecimiento de población?
    ¿De la privatización de residencias de ancianos? ¿O de las monjitas que salen corriendo de esas residencias cuando vienen mal dadas?
    Mirad USA, Francia, UK, Alemania (donde no se hacen analisis a muchos de los fallecidos), Holanda (artículos como este te hacen pensar en que son psicopatas https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-03-27/paises-bajos-coronavirus-colapso-cultura-muerte_2517808/)… Que sí, que se podría haber hecho mejor, pero no veo esos gobiernos de países responsables como Dios manda (y de derechas algunos) haciendolo mucho mejor.

  20. Comentario de Casio (27/03/2020 11:21):

    Como he dicho en el articulo que enlacé arriba, a ver qué pais tiene huevos para ir con la solución protestante hasta el final sacrificar a los viejos para salvar a la economia. En EEUU y UK han amagado, en Holanda parecen más decididos. Veremos cómo termina esto, que sólo acaba de empezar.

  21. Comentario de lalo (27/03/2020 12:43):

    yo es que no entiendo el sectarismo. me enerva. esto de juzgar los hechos como un barca real Madrid, y apoyar a los míos más allá de lo racional.

    la crisis sanitaria ha puesto de relieve los recortes en sanidad y en general de todo el estado de bienestar. de la desindustrialización del país vía unión europea y globalizacion. que tanto se saludan como progreso. muestra una vez más como en 2008 que el euro es una condena para los países del sur.

    dicho esto, como a puede tener los cojones de defender la gestión del gobierno? lo de las mascarillas defectuosas vía un intermediario espanol suenas chanchullo de los buenos. senalar que el 8 m no ha sido un error y que apenas tiene incidencia en el exponencial crecimiento en Madrid,es gritar a los cuatro vientos que te guste que te meen en la boca porque eres un buen sumiso. el puto gobierno es el que tiene la información y potestad para prohibir Eventos, el 8m Vistalegre y hasta el partido del patio del colegio de tu barrio. no lo hicieron porque el 8 m , recordemos, era la celebración de la nueva chapuza de código penal. el ministro de consumo desaparecido cuando se están dando prácticas de piratería por muchas empresas, etc… y ahora que no se podía preveer cuando los.chinos aislaron completamente Wuhan dese hacía un mes y pico. ahh y desde luego Madrid no, maduras que es el principal foco en espana, se deja abierto para que la pandemia afecte fuerte a todo el país. Madrid como núcleo irradiador.

  22. Comentario de Lluís (28/03/2020 10:43):

    Se le ha dado muchas vueltas a lo del 8M.

    Ciertamente, fue una insensatez celebrar ese día con concentraciones públicas. Pero se ha hablado mucho de ello y, en cambio, se ha hecho muy poca mención a que ese mismo fin de semana se llenaron estadios, polideportivos, discotecas, restaurantes, iglesias y burdeles. La mención especial para los de Vox, que también se reunieron y el número dos, tosiendo visiblemente, no se cortó a la hora de repartir virus entre los afortunados que pudieron tener el privilegio de ir a saludar personalmente a sus líderes, y encima le da la culpa a Sánchez por no prohibir el acto.

    Y lo de prohibir actos, no sólo es competencia del gobierno. Puede hacerlo en ciertas situaciones. Pero CCAAs y ayuntamientos también tienen competencias, estos últimos pueden denegar el uso de un espacio público incluso habiéndolo autorizado previamente. En negocios privados el dueño puede decidir cerrar o cancelar un evento, en el deporte se puede jugar a puerta cerrada. E incluso el ciudadano de a pie puede decidir por su cuenta si va a comer y luego al cine con la familia o se queda en casa. Que si, que todo eso no disculpa en nada al gobierno central, vaya banda de ineptos, pero si hay que buscar responsables de que el país disfrutase de su ocio con normalidad el fin de semana del 8, no es Sánchez el único.

  23. Comentario de Mauricio (29/03/2020 10:00):

    La OMS declaró la emergencia mundial el 31 de enero. El 25 de marzo pedía al mundo que se preparase para una pandemia. El 4 de marzo se registraba la primera muerte en España y teníamos un numero desconocido de infectados, como seguimos ahora, y estábamos viviendo en directo lo que estaba pasando en China y, sobre todo, en Italia. En febrero se había cancelado el Mobile y varios congresos internacionales, desde Europa y varias instituciones internacionales llegaban avisos constantes alertando que debían evitarse actos multitudinarios. Y desde el gobierno y sus voceros se acusaba de alarmistas y extrema derecha a los que vaticinaron lo que se nos ha venido encima.

    Luego es obvio que los alarmistas acertaron y los expertos que asesoraban al gobierno no. Y no un poco; fallaron estrepitosamente porque lo que decían literalmente es que nunca llegaría a España y que su incidencia sería mínima porque era un virus “poco infeccioso”. No era eso lo que decía la OMS y no era lo que en la semana previa al 8M veíamos que estaba sucediendo en Italia: más de 100 muertos y miles de contagiados. ¡Haro estaba ya en cuarentena!

    No sería grave, no hace dos semanas, que el gobierno hubiese admitido que se subestimó al virus. No sirve apelar a “los expertos” ¿Cuáles? ¿Fernando Simón? ¿Por qué no ha dimitido o se ha dimitido a alguno de estos expertos? ¿podemos estar tranquilos sabiendo que aquellos que fallaron tanto son los que siguen asesorando al gobierno? ¿son estos lo expertos que han aconsejado el confinamiento total?

    Aún más grave que lo anterior es la lógica sospecha que esos expertos desconocidos si alertaron y sugirieron (hay noticias al respecto) que sí debían prohibirse las concentraciones, pero el gobierno las desoyó porque sí o sí debía celebrarse el 8M. Obviamente, era inviable suspender el mitin de VOX o un partido de futbol y mantener la manifestación feminista. Ni Ferreras hubiera podido explicarlo. El 6 se dejó de informar sobre la situación del coronavirus y el 9 se decretó la pandemia. El calendario como pistola humeante.

    Lo preocupante no es que fallase este gobierno por motivos de marketing político, era esperable, sino que lo hiciera el Estado. Es patético ver a los miembros y miembras del gobierno de Podemos, no solo escudándose en esos misteriosos expertos, sino situándose, como la ministra consorte, al mismo nivel de VOX o la LPF. Como si el gobierno no fuera con ellos.

    El estado ha fallado porque, en el mejor de los casos, tiene unos “expertos” que fallaron estrepitosamente y, en el peor, tenemos unos “expertos” que están al servicio del gobierno de turno y no de la nación.

    Entre el 8M y el decreto de alarma el gobierno se lo tomó con calma; sabemos, por ejemplo, que el presidente de CLM no cerró los colegios porque le gobierno le pidió que no lo hiciera para no crear ¡alarma! Madrid lo hizo tras habérselo pedido ya la semana anterior al gobierno. La generalitat lo hizo el viernes cuando ya se sabía que el Gobierno iba a decretar el estado de alarma. La sobrerreacción tras la inacción.

    A partir de ahí la constatación que ni el gobierno, ni el Estado estaba preparado. Copiándole la metáfora de Arzalluz, un estado con muchos michelines y poco musculo. Con ministerio de la Igualdad, tropocientosmil cargos de confianza, con cientos de observatorios, plataformas, entes, etc pero incapaz de cumplir con lo marcado por el estado de alarma que había decretado.

    Podemos despreció el Ministerio de Sanidad porque no tenia “competencias”. Acertó pero se quedó a medias. Ni tiene competencias, ni tras 40 años desarmándolo puede asumirlas. Teniendo que rectificar sobre la compra centralizada (¡algo imprescindible con o sin coronavirus!) por pura incapacidad y tras perder unos días valiosisimos.

    El Estado, los españoles, no nos merecemos depender de la buena voluntad de unos jefes de taifas. Pedimos unidad a Europa mientras aquí algunos siguen ensimismados en supuestos particularismos. Lo de Cataluña es inclasificable e intolerable. Así pues, debemos competir con otros Estados para hacernos con unos recursos escasos con un gobierno central desarmado o como la Comunidad Autónoma de Murcia, La Rioja o Cataluña que para el caso es lo mismo. Eso sí, reclamamos a Europa que actué cohesionada cuando somos incapaces de hacerlo a nivel estatal. No es fácil moverse en este mundo globalizado como ha comprobado el gobierno o la generalitat siendo ambos estafados.

    Está claro que se prohibieron tardíamente concentraciones y era ciertamente difícil pasar de “esto no es más que una gripe” a decretar el confinamiento sin solución de continuidad. Impresionante la soltura con lo que lo han hecho los voceros del gobierno. En cualquier caso, mucho peor que si debíamos haber tomado medidas al respecto antes o después, lo que más me alucina y más reprochable me parece es que ni el estado, ni las autonomías, hubieran hecho nada. Ni una actualización de protocolos o inventario “por si acaso”, ni un plan de contingencia como mero ejercicio ante una posible pandemia. Nada.

    No me parece razonable pedir que tengamos unas camas de UCI y respiradores sin utilizar, solo “por si acaso”, pero si es razonable pedirle al Estado el musculo suficiente para poder reaccionar ante una eventualidad. El gobierno tomó decisiones y medidas tarde pero es que , además, no tenía capacidad para ejecutarlas. No solo hemos actuado descoordinadamente y mal en el exterior pero es que se ha fallado movilizado los recursos interiores. De lo que ya disponemos. Como la sanidad privada. Ayer sábado, según El País, el gobierno estaba “ultimando un plan para movilizar respiradores de clínicas privadas” ¡ultimando todavía!

    Se ha intentado cubrir todo lo anterior haciendo una apología de lo público aprovechándose del sacrificio de tantos servidores públicos y tapando su ineficiencia con los “recortes” (la CAM que es la CA que menos recorto en sanidad no se ha salvado de los ataques demagógicos de la izquierda) cuando el nivel de gasto ya hace años que se ha recuperado y menospreciando a lo privado que ha reaccionado más rápido y mejor que el Estado. Mientras este promete 200 mil millones que no llegaran (entre otras cosas porque no los tiene, fiándolo todo a que Europa nos ayude. Otra vez.) tiene los bemoles de sacar pecho por la compra (¡10 días después de decretar el estado de alarma!) de un material que llegara a finales de abril, mayo, incluso junio cuando el pico se espera de aquí dos semanas. Empresas del denostado IBEX han puesto 150 millones ya y han salvado la cara al gobierno poniendo a su disposición sus cadenas de suministro y logística. En una situación como esta lo privado debe estar al servicio de lo público y lo público en lugar de intentar hacer lo que lo privado hace mejor, servirse de ello. El mejor ejemplo lo que ha hecho la Generalitat valenciana con los comerciantes chinos. De nuevo, el estado ha tenido que rectificar. Tarde pero bien, sin que algunos voceros se den por aludidos.

    No todo ha sido negativo. Es emocionante comprobar como siempre los españoles dan lo mejor de si mismos ante la adversidad. Entre otros, las FFAA tan despreciadas por la izquierda. Aprovecho para señalar otra disfunción: la UME debería estar integrada en Protección Civil pero lo está en las FFAA porque es la única manera de que el gobierno central disponga de un instrumento tan eficaz como este. Recuerdo los memes cuando lo del hospital de Wuhan que se construyó en 7 días pues ahí tenemos IFEMA y al resto de “ifemas”. Un símbolo de lo que podemos hacer. España siempre te da un motivo para seguir enamorada de ella. Al menos, para que algunos no caigan en el desánimo.

    España se va a la ruina. Me temo que ante la alegría silenciosa de la extrema izquierda que ve en esta situación de excepcionalidad la oportunidad que no pudo aprovechar en 2008. Ahora está en el gobierno de un débil Sanchez que no creo se oponga a la demagogia podemita. Ahora tienen el BOE y millones de parados a los que prometer de todo: aplazo de hipotecas, alquileres, rentas vitales, subsidios y lo que haga falta. No explicaran de donde saldrá tanto dinero y cuando no pueda cumplir, culpara a la UE, la oligarquía, el IBEX, la ultraderecha, la insolidaridad, etc y muchos tragaran porque cuando te estas ahogando te aferras a cualquier salvavidas aunque sea de porexpan. Han creado el mercado para su producto. Capitalismo salvaje aplicado a la política.

    Si alguien ha llegado hasta aquí, una reflexión final: es imposible velar por el contenido sin hacerlo por el continente. Sin cuidar España, a la patria, que no es otra cosa que el Estado vestido de domingo es imposible cuidar a los españoles.

  24. Comentario de Lalo (29/03/2020 11:12):

    le está sentando mal encierro Mau. aquí vemos la típica cara del liberal patrio, alabando a las ffaa, a las élites, absurdamente nacionalista.. y luego q si todos nacemos iguales y es el mérito lo q nos lleva por la vida.

    1 este gobierno está siendo el más de derechas de toda Europa. muy por encima de Francia o macron. está bien acusarles de comunistas como estrategia política.pero es falso.

    2 las ffaa no hacen nada un poco. más q vigilar las calles. a excepción de la ume. a mí me emociona bastante más y creo q arriesgan bastante más señoras de 60 años q trabajaban como limpiadoras.

    3 la sanidad privada ha mostrado lo q es. un chanchullo para a provecharse de la gente y q permite cuidados solo a ciudadanos ricos. test a 600 euros. y ahora despidos en plena crisis sanitaria, sin q el gobierno tenga los cojones de controlarlos plenamente de una vez.

    4 la ue muestra de nuevo su solidaridad con los países del sur y el problema del euro,como ocurrió en 08. tenga por seguro que si está pandemia a ellos no les hubiera afectado o en menor medida, acirmsrian que es una maldicion bíblica por nuestra culpa. hasta el impresentable del pm holandés vino a senalar la deuda pública cuando es consecuencia de crisis de 08 y la solución de ue y BCE para salir de la crisis comiéndose los estados la deuda privada principalmente de bancos y luego esultar imposible bajarla con políticas de austeridad. pero usted a lo suyo

    5 sol le ha faltado loar la buena predisposición y buen hacer de nuestro monarca

    6 todo esto solo demuestra q absolutamente TODO es una cuestión de clase social, desde tener que ir al trabajo en transporte público, a la casa y las condiciones dónde pasas el confinamiento, etc.. pero la izquierda posmoderna de este país estaba muy ocupada creando debates fficiticios sobre la identidad.

  25. Comentario de Lluís (29/03/2020 18:43):

    Mauricio,

    Creo que casi nadie en este país hizo demasiado caso a los alarmistas en su día. ¿Vd. se quedó encerrado en casa el fin de semana del 8? Admito, para mi vergüenza si quiere, que yo no. Y que conste que no defiendo al gobierno, el dia 8 tenía ue estar el país cerrado, o por lo menos evitar concentraciones públicas innecesarias, pero no veo que tenga que cargarse todo contra el feminismo y se vayan de rositas futboleros, Vox y el resto.

    Tiene gracia que defienda la UME. Está bien lo que han hecho, pero no dan para más, no se puede montar más hospitales de campaña básicamente porque no hay material ni personal sanitario suficiente. Habla de que no se puede sobredimensionar las UCIs y plazas hospitalarias, cuanto resulta que ya eran insuficientes incluso antes de esto, pero resulta que si se puede invertir en aviones de combate, submarinos, portaaviones o el envío de tropas a 20.000 km.

    En cada CCAA van a intentar resolver sus problemas, pero resulta que la sanidad se entregó a las CCAAs. Si vas a centralizar está muy bien, pero ten un plan de contingencia preparado (que lo podían haber hecho hace 1 años o 10, pero no lo hicieron, y eso que los “alarmistas” esos también decían que era cuestión de tiempo que pasara algo así, y hace 5 años no estaban Sánchez ni Iglesias). Porque para gestionar, resulta que necesitas una estructura y personal para hacerlo, puede que algún genio lo monte de la nada en 48 horas, pero ese no es el ministro Illa, desde luego. Mientras lo preparas, igual lo mejor sería dejar las cosas en manos de los que llevan años haciéndolo y encárgate de darles el dinero que necesitan. Y si te viene un proveedor serio a ofrecerte un material que puede vender donde quiera y cuando quiera y encima cumple con las normativas, no le tengas 2 días esperando.

    No sé qué problema tiene con el gobierno catalán. Es cierto que calladitos estarían mejor, y que su gestión de la sanidad pública ha sido tan libeggal como la que más. Pero llevan dos semanas pidiendo un confinamiento mucho más severo de Cataluña (que no es competencia de Torra pedirlo para Murcia o Galicia), cerrando todo lo no esencial, y parece que lo que era una exageración lo van a empezar a aplicar a partir de mañana, y a nivel de España. Que también actuaron tarde y mal, pero no lo hicieron peor que el resto.

    Y si, tiene razón. España se va a la ruína. Ya ve lo robusta que es la cuarta economía de la eurozona y lo mucho que fardaba vd. de ello hace unos meses, la temporada turística al carajo, el mercado interior igual y dos o tres millones de parados más en dos meses. Eso si, el número de socios del Círculo Ecuestre no va a bajar demasiado, pero veremos qué pasa dentro de unos meses. Igual el próximo 15-M hace algo más que escraches, sobretodo si los que tendrán que apretarse el cinturón van a seguir siendo los de siempre. Ahora es cuando el patriota de verdad debería traer sus ahorros de Suiza o Panamá y ponerse a tributar en España, empezando por el jefe del Estado y su señor padre.

  26. Comentario de Mauricio (30/03/2020 10:12):

    Como les gusta embestir…
    Feo lo de llamarme nacionalista. Me ofende, no que me lo llamen, sino que todavía no distingan patriotismo de nacionalismo. No se puede defender el estado del bienestar y despreciar la estructura que lo sustenta.
    No alabo las FFAA, las singularizo por precisamente esa obsesión que tienen en despreciarlas. Nadie lo hace con las limpiadoras. Y, además, para decir que la UME no debería estar integrada en las FFAA pero que lo están porque es la única forma que el gobierno tenga una unidad de este tipo, básicamente protección civil, que dependa de el. La única discusión es si lo necesita o no. Si es lo segundo, en el próximo “estado de alerta” más vale que el estado anuncie su disolución y traspase todo el poder a las CCAA.
    No creo que el consejo de ministro francés discutiese sobre la necesidad de nacionalizar los servicios básicos. El nuestro sí. No les acuso de comunistas. Pablo Iglesias y demás se auto inculpan. Y no dudo que aprovecharan la excepcionalidad para avanzar en su agenda. De ser yo comunista no les perdonaría que no lo hicieran.

    La sanidad privada esta controlada por el Estado. Lamentablemente, el Estado no sabe que hacer con ella. No se ha despedido a nadie y si alguien paga 600 € por un test (que no es así) será porque puede. ¿Se lo ha dicho Calvo?

    A lo mejor a un holandés le resulta difícil de entender que tengamos un ministerio de igualdad y no para respiradores; que tengamos un nivel de gasto publico similar y estemos al borde del colapso. Además, el BCE ya ha dicho que comprara deuda pública. No entiendo muy bien la necesidad de los coronabonos y sí las suspicacias que les genera a estos porque a mí también. No podemos empezar la casa por el tejado. Holanda y Alemania debe ceder pero no a cambio de nada. La clave esta en lo primero. Ah y, principalmente…de cajas.

    Pues sí, se me ha olvidado. Lo hago ahora. Claro que no es comparable a la actuación de nuestro ministro de asuntos sociales y demás con, por ejemplo, las residencias de ancianos. Algo les prometerá a nuestros ancianos y ancianas. Dinero y buenas palabras, vamos, lo mismo.

    Ya sabe, el “machismo y el capitalismo mata más que el coronavirus” y lo que necesita el estado es llegar a un 50% de gasto público o más. El cómo da igual, lo importante es cuánto. El 41% no es suficiente, no llega para pagar a tanto experto cagamandurrias. El ultimo del que tengo noticia (ayer) es el guardia civil de podemos que iba a volver a patrullar si no salía elegido y ya está colocado como asesor del ministerio de interior. Sera para asesorarles en el próximo estado de alarma.

    Lluis,

    Le sorprenderá pero juzgo con un baremo distinto a los expertos del gobierno que a usted. Claro, que visto lo visto, tal vez me equivoque.

    Ni usted, ni los futboleros, ni VOX, ni las feministas podían prohibir concentraciones como habían recomendado los expertos de la OMS. El gobierno sí pero tenía que ir a la manifa porque, ya sabe, el “machismo y el capitalismo mata más que el coronavirus”. Nadie carga contra el feminismo por el 8M, carga contra el gobierno. No sea como Irene Montero confundiendo los ataques a ella, con ataques a las mujeres. No cuela.

    Las camas de la UCI no eran insuficientes antes y sí debe invertirse en las FFAA. Siendo difícil es más fácil suplir las primeras cuando se necesitan que a las segundas.

    Efectivamente, el estado no tenía un plan de contingencia. No tenia un plan de nada. Exactamente, como las CCAA. Como Cataluña que paso d ela inacción a la sobrerreacción por puro calco político “España nos mata”.

    Parar la economía afecta a la cuarta y la primera. Y sí, los de siempre, nos tendremos que apretar el cinturón para salvar el culo a los de siempre. Los del círculo ecuestre no están ni entre los primeros, ni entre los segundos. Algún día lo entenderá.

  27. Comentario de Lluís (30/03/2020 11:54):

    Mauricio,

    Ni Vox ni las feministas pueden prohibir ir a manifestaciones, pero si pueden no convocarlas o desconvocarlas. Vd y yo tampoco, pero podemos hacer un ejercicio de responsabilidad y quedarnos en casa sin necesidad de que el gobierno nos lo impone. Sobretodo, alguien como vd. que rechaza que el gobierno se meta en todo y apela a la libertad de acción del individuo.

    Puede que si que se necesite FFAAs, ahi no entro. Lo que le discuto es que necesiten material para defender enclaves en el otro extremo del mundo. Pero es que se gastan un pastón en una especie de portaaviones y resulta que los aviones de despegue vertical que tienen están al final de su vida operativa, y no hay fondos para comprar otros. No sé si se ha fijado en el ejército alemán, decidieron que necesitaban el dinero para otras cosas (no ahora, sino hace ya 10 o 15 años) y está en una situación de operatividad bastante lamentable. Sus empresas fabrican armamento para media Europa, pero su ejército apenas tiene material. Y en ningún momento se ha hundido el prestigio internacional de Alemania por ello, y controlan mejor Europa ahora que en 1942.

    Lo de Cataluña le parecerá sobrerreacción, pero al margen de las burradas que soltasen Torra y compañía, el cierre total que pedían parecía lo apropiado. Está bien cerrar bares, discotecas, estadios y discotecas, pero si a la mañana siguiente la gente sigue apiñada en los trenes o el metro, porque ha de ir al trabajo si o si, no se gana mucho. Guste o no, tocaba cerrar todo lo esencial, y tocaba hacerlo hace 2 semanas por lo menos, no ahora.

    Si, evidentemente afectará a todas las economías, pero da la sensación de que aquí va a afectar mucho más. Por lo pronto, la campaña turística de este año pinta muy mal, y ya veremos cuando se recupera. Y que en otros sitios vaya mal, significa que el comodín de hacer la maleta y largarse no va a estar disponible, como si lo estuvo hace unos años. Y el Estado tiene ahora mucho menos margen de maniobra en cuanto a capacidad de endeudamiento y poder atender a los ciudadanos. No es apocalipsis ficción, hay gente que no se puede permitir unas semanas de confinamiento sin ingresos, en el sur de Italia ya ha habido algunos asaltos a supermercados. Y puede ir a más, igual que aquí. Y me temo que no hay piolines suficientes para reprimir en todo el país a la vez. Si quiere salvar el país, lo que debe hacer es apelar a los de arriba para que hagan sacrificios, porque de oir a los jefes de la gran patronal llamando a la austeridad desde la cubierta de su yate en Puerto Banús la gente se cansa.

  28. Comentario de Mauricio (31/03/2020 08:49):

    Lluis,

    VOX o el Bar Pepe desayunos y almuerzos que, para el caso es lo mismo, no son el gobierno. A los primeros no les asesoraba el inefable Simon, ni estaban en contacto con los “expertos”. El gobierno sí y, además, era la autoridad competente para prohibir concentraciones masivas. Y no lo hizo porque quería asistir y capitalizar la manifa del 8M. Por cierto, VOX, sin necesidad, ha pedido disculpar por Vistalegre; el Gobierno y sus lacayos siguen hablando de ataque a las mujeres. De verdad, no les hace ningún bien.

    España no tiene ningún portaviones, tiene un LHD que sirve como transporte de tropas, además de como plataforma aérea. El prestigio del ejército alemán esta por los suelos, no el de su economía. La conclusión lógica para usted es que debemos copiar sus fuerzas armadas y seguir la política económica contraria. Es usted un genio.

    No existe ni consenso, ni evidencia científica respecto al confinamiento total. Sí que cuando estas sobrepasado y al borde del colapso por falta de medios hay que intentar cualquier cosa. Torra cerró los colegios cuando ya se sabía que el gobierno iba a decretar el estado de alarma. Otra de las muchas chapuzas de esta crisis. Así que para diferenciarse, tenia que pedir más. Si Sanchez hubiera decretado el cierre total, Torra le habría acusado de intentar cargarse la industria catalana. Claro que a lo mejor tuvo una Epifanía y se le apareció la virgen de Montserrat ese viernes. Como a Colau con el ejército. Esa que acusaba al PP de buscar el “exterminio deliberado” de la población cuando lo del Ebola.

    No entiendo sus procesos mentales pero sí, España era la cuarta economía del euro y el parón económico, más la gestión de este gobierno, nos va a llevar a pedir un rescate. Lo que, gracias a Dios, implica el control de nuestras cuentas. Luego será más fácil pedir eurobonos.

    La gente también se cansa que un tipo y su mujer les hablen de dar un dinero que no tiene y que no genera, mientras se hacen pasar por uno de ellos en su mansión de Galapagar.

    No recuerdo quien dijo que el fascismo es la clase media cabreada. Veremos con quien se acaba identificando más los más perjudicados: con Abascal o con Iglesias y su consorte. No faltara demagogia por ninguna de las dos partes. Controlar los medios es una ventaja pero estar en este gobierno puede estallarle en la cara. Hay cosas que ni La Sexta podrá tapar. Sobre todo, cuando los independentistas, a los que debe el sillón, se sumen a la fiesta.
    ,

  29. Comentario de Lluís (31/03/2020 10:01):

    #28

    Pues Vox ha dado tropecientos consejos, antes y después, sobre lo que hay que hacer. Pedían el cierre de fronteras y se fueron a una reunión del facherío europeo en Milán. Además de pedir perdón, dijeron que la culpa era de Sánchez por permitirles la reunión. Si no la hubiesen permitido, habrían dicho que el gobierno les estaba reprimiendo.

    Efectivamente, el gobierno español es culpable de no suprimirlo. Pero las CCAAs y los ayuntamientos afectados también tienen la potestad de hacerlo. Nadie lo hizo. Esa es la realidad. No disculpo en nada a Sánchez, pero no es el único culpable de que hubiese tanta gente en las calles el fin de semana del 8.

    Mire, ya sé que el buque ese no es un portaaviones al estilo. Pero sigue siendo algo que España no necesita y, por lo que se ve, tampoco puede tener en condiciones. Precisamente, que el prestigio del ejército alemán esté por los suelos no ha afectado en nada a Alemania, ya no estamos en el siglo XIX. De hecho, cuando en su momento tuvieron que recortar prefirieron hacerlo allí en lugar de en educación. Eso es lo que habría que imitar, por lo menos viendo los resultados.

    La ventaja de no ser el primero en ser atacado por el virus es que puede ver lo que han hecho otros. Es indiscubible que el modelo que ha funcionado es el coreano, pero para eso había que empezar a tomar medias a mitad de febrero, no ahora, y ni el gobierno ni las CCAAs hicieron nada, empezando por Cataluña. Tras perder esta ocasión, lo que parece que si ha funcionado es el sistema chino, han logrado frenar los contagios y hay menos muertos que en Italia y España.

    En la gestión económica, es fácil culpàr al gobierno pero lo difícil es proponer alternativas. Bueno, si, las tipicas estipideces libeggales, que hablan de la ruína de las finanzas públicas y luego se ponen a exigir bajadas generalizadas de impuestos. Propuestas serias, no he leído ninguna. Supongo que ahora los ligebbales no pueden salir a decir que hay que confiar más en la gestión privada, la sanidad pública funciona mal (sobretodo cuando le limitan los medios), pero para casos como éste, la privada simplemente no funciona, por lo menos para los que no tienen dinero.

    Y por el chalet de Galapagar no se preocupe, puede que también arda, pero arderán muchas otras cosas. Sobretodo, si mandan ciertas cosas desde Europa y el gobierno las atiende servilmente. Claro que, ahora mismo, la UE tampoco está para imponer gran cosa, los ingleses se han ido, el eje franco-alemán parece que vive horas bajas y el antieuropeísmo gana adeptos en todo el continente. Veremos si al final quien acaba saltando por los aires es la UE.

  30. Comentario de Lalo (31/03/2020 14:04):

    1 quien ha despreciado las ffaa? saca su discurso porque es un nacionalista, y luego responde que lo ha hecho por un comentario que nunca ha existido.brillante.

    2 con la.ume idem, usted saca un argumento que quería sacar sin que nadie le haya dicho nada sobre ello. perfecto

    3 el consejo de.ministros francés impidió la venta de material susceptible de uso por Francia. puso en la mesa la posibilidad de nacionalizaciones. ahora mismo está pensando nacionalizar Air France. la electricidad es estatal. Merkel igual con respecto a las nacionalizaciones. en espana ni seespera ni se plantea, lo único dar dinero a empresas y créditos a coste cero

    4 la sanidad privada aparentemente está a disposición de lo público, pero misteriosamente no se están usando sus recursos excepto en un porcentaje mínimo. varios casos de despidos en sanidad privada solo tiene que hacer el esfuerzo de ir agoogle

    5 sobre los eurobonos no me ha dicho nada. sólo ideología. especialmente delicioso lo del ministerio de igualdad.que a mí no le gusta, pero a ver si resulta que los estados han de rendir pleitesía a Holanda y Alemania y su aprobación para su organización administrativa, y luego es usted el patriota e irá con la bandera de españa en la muñeca.

  31. Comentario de emigrante (31/03/2020 15:28):

    Lo del 8M ha sido un desastre sin paliativos. Se ha agravado la epidemia pero no por ese día en concreto ni por la cantidad de gente que participó junto a la ministra infectada sino por toda la semana anterior cuando debian habersse tomado medidas pero se retrasaron porque el 8M. Así que no tiene sentido recurrir al “y tú más” como disculpa y decir que si el futbol o que si el congreso de Vistalegre, no fue solo ese día sino todos los que se acumularon de retraso. Además no hubiera sido posible prohibir el fútbol o el miting de Vox y permitir la manifa (que tampoco es una manifa sino un acto de adhesión al gobierno), como dicen en mi pueblo o follamos todos o la puta al río. O si lo prefieren en politishcorrectish o jugamos todos o rompemos la baraja. El 8M se iba a hacer sí o sí y por ello se dejó hacer todo lo demás.

    Pero aunque no hubiera tenido consecuencias en la expansión de la peste mediáticamente ha sido un desastre y ya es vox populi. El 8M puede ser el 11M de la izquierda, con la diferenca de que en el 11M solo tuvimos 200 muertos y aquí vamos a tener 20.000 (y a lo mejor me quedo corto, espero equivocarme). Porque demoscópicamente, cuánto habría perdido el gobierno por suspender la manifa? Se me ocurre que entre poco y nada, a quién iban a votar las feministas sino? A estas alturas ya deberían saber que quien más rédito electoral saca del feminismo es Vox. Y me parece que el gobierno ya lo sabe, prueba de ello es que ha desaparecido el leguaje inclusivo de las ruedas de prensa y el lema es “lo paramos entre todos” y no entre todos y todas.

    Cómo se ha llegado a ésto? puede ser por estupidez o por fanatismo que es peor (aunque el fanatismo no deja de ser una forma de estupidez) pero yo me inclino a pensar que el gobierno ha entrado en una espiral procesista con el tema de género. Al igual que en el procés los dos partidos socios de gobierno han empezado a pelearse por el mismo hueso y eso le impidió ver la que se le venía encima. Así que, don Lluis, no suspire mucho por otro 15M porque éste seguramente vendrá capitaneado por Vox. La gente está que se sube por las paredes y cuando salgan habrá manifestaciones.

    El domingo ingresaron a mi madre con COVID-19, llevaba dos semanas con síntomas leves y si sumamos otra semana de incubación nos metemos en la primera semana de marzo. Esas cuentas se las tiene que estar haciendo mucha gente. No voy a culpar al gobierno por ello pero que no vengan pidiéndome el voto. Tampoco pienso votar a la oposición pero me alegraré si la próxima legislatura los incompetentes al mando son otros.

  32. Comentario de Mauricio (31/03/2020 15:28):

    Sin ánimo de entrar en un diálogo de besugos como con Lluis. De mi primera intervención:

    1. Yo dije: “Es emocionante comprobar como siempre los españoles dan lo mejor de si mismos ante la adversidad. Entre otros, las FFAA tan despreciadas por la izquierda.”
    Usted respondió: “las ffaa no hacen nada un poco. más q vigilar las calles. a excepción de la ume.”

    Si a usted lo primero le parece alabar las FFAA y lo segundo no es despreciar pues, obviamente, tenemos criterios distintos.

    2. A renglón seguido digo “Aprovecho para señalar otra disfunción: la UME debería estar integrada en Protección Civil pero lo está en las FFAA porque es la única manera de que el gobierno central disponga de un instrumento tan eficaz como este.” Y le clarifico que si mencione las FFAA era para señalar esta disfunción. La carencia de instrumentos DEL GOBIENRO CENTRAL sobre el terreno más allá de las FFAA y FCSE.

    3. No es lo mismo, desde luego no se hace con la misma intención, intervenir una empresa para evitar su quiebra o que se haga con ella un fondo extranjero que nacionalizar.

    4. El Estado dispone de la sanidad privada que no sepa qué hacer con ella solo es atribuible al gobierno. Lo de los despidos, evidentemente, es en las áreas que se quedan sin actividad por no ser de carácter urgente. Todo según el decreto del gobierno. Y, por supuesto, están atendiendo a más de 3000 enfermos de coronavirus.

    5. Le he dicho que los eurobonos no son necesarios. No lo son porque ya esta el MEDE que es el sistema que se acordó en la Unión para ayudar a los países en dificultades. No gusta, ni a España, ni Italia porque es condicionado. Ellos quieren que “pague Europa” y luego hacemos con el dinero lo que nos de la gana. Como por ejemplo tener un ministerio de Igualdad. A los españoles no nos queda otra que tragar mientras nos suben impuestos para defender lo “publico” pero los holandeses y alemanes no. Si quiere hacer con su dinero lo que le de la gana, ahorre y, si no, vaya a cofidis. Ya veremos cómo se lo toman los españoles cuando el gobierno con más ministros y asesores de la historia les pida un sacrificio…

    Sí, soy un patriota. Hasta este gobierno se da cuenta de lo importante que es apelar a la noción en momentos de dificultad. Tarde pero venza sus prejuicios que mas vale así que nunca.

  33. Comentario de Lalo (31/03/2020 16:33):

    yo tampoco interés en alargar una discusión haya la eternidad, pero me maravilla su capacidad demagógica en la argumentación .

    1. afirmar que no hacen nada o poco para solucionar la crisis sanitaria no es un desprecio a las ffaa sino constatar una realidad. y en contraposición le hablo de.limpiadoras de 60 años que esas si se están jugando la vida por un sueldo de mierda. epro usted prefiere loar a las ffaa. por no sé qué del desprecio que nadie por aquí ha dicho.

    2.nacionalizar también puede suponer el control de la empresa para organizar su producción. como ha hecho Trump con gm sin utilizar la palabra. o garantizar el suministro eléctrico. nacionalizar no es algo caprichoso.

    3.usted se cree realmente lo que dice con respecto a la sanidad? no tiene un poco de dignidad intelectual?

    4. veo que no sabe lo que es el mede. meses supone aceptar una serie de reglas de austeridad, básicamente una nueva troika . supone el ataque a primas de riesgo individuales de los países q la solicitan. los eurobonos son un oso para integración fiscal que es algo necesario para que pudiera funcionar el euro. muy patriota usted pero defiende las posturas de los países del norte que perjudican a su país . yo no llevaré la bandera de españa en la muñeca y el rey me produce profundo asco pero quiero lo mejor para mi país no para los del norte. ni quiero que los países del norte me.vengan a fiscalizar lo que se puede o no hacer en mi país. el euro tal y como está nes cojonudo para esos países que aprovechan una moneda débil en comparación a la suya para exportar y crear superávits.por no hbalar de Holanda, séptima maravilla de los paraísos fiscales. también está de acuerdo con los paraísos fiscales para defraudar a su pais!? como toda la élite empresarial espanola que lleva la bandera en la muñeca?

  34. Comentario de Lluís (31/03/2020 17:22):

    Emigrante,

    En primer lugar, darle ánimos y desearle a su señora madre un rápido y completo restablecimiento.

    En otro orden de cosas, yo no creo que lo que pueda salir de aqui sea comparable a un 11-M. La extrema derecha española tiene algo que la diferencia de muchos de sus colegas europeos, y es su adscripción al liberalismo. No veo en sus propuestas nada que resuelva el problema de 2 millones más de parados o cómo resolver que dentro de 15 días haya gente que tenga problemas graves. Y lo que es peor, en 3 meses la alerta habrá sido levantada, finalizarán las moratorias al pago de alquileres y suministros y muchos ERTE se convertirán en despidos definitivos. O simplemente no se renovarán los contratos temporales. O simplemente no se hará contrataciones de temporada. La gente tendrá las deudas acumuladas, Endesa y el Santander apremiando y pocas posibilidades. En cualquier caso, y a diferencia de Marine Le Pen, Vox no tiene propuestas creíbles para eso. Lo suyo es apostar por ser un partido de gente de orden, pero para eso ya está el PP, y más de uno que hasta febrero era persona de bien y de orden, ahora está tirándose de los pelos porque le han cerrado el negocio (por orden gubernamental o porque los clientes han dejado de comprar) y la bandera en el balcón de casa no le paga la hipoteca ni las facturas. Y las propuestas de Vox no se lo van a solucionar.

  35. Comentario de Mauricio (01/04/2020 09:37):

    Vamos acotando:

    Las FFAA han enviado des aviones a buscar material a China a un barco hospital a Mulilla. Han desinfectado miles de instalaciones, de aeropuertos a residencias de ancianos, trasladados fallecidos porque nadie más podía hacerlo e instalado o colaborado en la instalación de docenas de instalaciones sanitarias. Y todo ello ganando sueldos tan bajos como el de las limpiadoras. Decir que “no hacen nada o un poco” o bien es despreciar o bien es ignorar lo que hacen.
    o poner

    Lo que usted dice es intervenir, lo ha hecho USA con GM y nosotros con SEAT o la sanidad privada. Nacionalizar las energéticas expropiándolas para garantizar un suministro que no está en riesgo es nacionalizar. Y eso es lo que propuso Iglesias en el consejo de ministros y no para de lanzar insinuaciones en ese sentido.

    No es lo que yo crea, le estoy dando datos facilitados por el gobierno y constatables fácilmente. Han atendido desde la vicepresidenta del gobierno al numero 4 del PSOE. No se enfade conmigo, hágalo con la realidad.

    Se perfectamente lo que es el MEDE de hecho le digo que este “No gusta, ni a España, ni Italia porque es condicionado. Ellos quieren que “pague Europa” y luego hacemos con el dinero lo que nos de la gana.” No los eurobonos es una forma de mutualizar la deuda que a nosotros nos bajaría y le subiría a otros. Un estado que tiene un 41 y pico % de gastos del PIB no es austero. Si se lo gasta en sanidad, en estudios sobre los efectos del cambio climático en las grullas, en el ministerio de igualdad o en sanidad es cuestión del gobierno.

    Las posturas del Norte no perjudican a nadie. Nos perjudicamos nosotros solitos y a este gobierno irresponsable y sus voceros solo les faltaba echar la culpa a Europa. El BCE compra deuda sin límite y existe el MEDE. Da vergüenza ajena ver como nuestro gobierno reclama a Europa que actúe de forma coordinada cuando somos incapaces de hacerlo internamente. Ni podemos comprar juntos, ni redistribuir nuestros recursos sanitarios según necesidad. Que Europa lo haga y que pague y calle. La misma Europa con la que Sanchez se comprometió a reducir el déficit a un 2% pero que disparó a un 2,9 porque tenia que ganar unas elecciones. Que bien que nos iría ahora ese punto de PIB. Ni aprenden, ni quieren aprender.

    Alemania y Holanda se han aprovechado del euro para exportarnos y nosotros del mismo para comprar. Quid pro quo. Y ahora queremos recibir sin dar. EL mundo no funciona así. Parece que solo le interesa su país como excusa para hacerse con el dinero de los otros. En lugar de pedir más dinero, fiscalice en como se gasta.

    La elite económica de este país ha puesto más rápidamente dinero efectivo y traído más material que el estado que maneja el 41% de nuestra economía. Es lamentable la utilización demagogia que está haciendo el gobierno acusando a los empresarios de “aprovecharse” y prohibiendo despidos para salvar empresas. Ojalá si acaba en el paro le contrate el Gobierno de dinamizador cultural de barrio o de funcionario en un innecesario ente público. No me fiaría mucho de la renta vital mínima si el estado se queda sin empresas a las que aplicar impuestos. Supongo que la financiara con los impuestos que pagan los mileuristas, “los de siempre”.

    Emigrante,

    Le deseo una pronta recuperación de su madre.

  36. Comentario de Casio (01/04/2020 10:01):

    Sí, fué un error no prohibir la manifestación del 8M. Como fué un error permitir el congreso de Vox, los partidos deportivos de ese dia, del dia anterior y de tres dias antes. Fué un error que la gente pudiese ir de bares y restaurantes el viernes 6, fué un error que la gente pudiera coger metros y autobuses el 5. Fué un error que la gente fuera a clase, al trabajo, de discotecas el 4. Todo fué un error, capitanes del Toropasado. Qué habria pasado si el 3, el 4 de marzo se decreta cuarentena, se manda al carajo la economia y se asume que nos ha llegado una catastrofe sin precedentes desde la SGM al que hay que sacrificar la riqueza de una generación. Habria que haberos oido, expertos sobre el pasado. Y mientras tanto en EEUU siguen jugando con fuego…

  37. Comentario de Eye (01/04/2020 13:07):

    Ha habido bastante autocomplacencia, no sólo ya por parte de Italia o España, sino de Occidente en general. Ya en enero los chinos estaban avisando de que este nuevo coronavirus es un asunto serio, y cerrando medio país. Y desde aquí los veíamos así como con un encogimiento de hombros, «ooh, son un país bárbaro y aún un poco atrasado, con gente que se amontona en mercados mugrientos, y es normal que no controlen estas epidemias; pero una crisis así no puede ocurrir aquí, somos del Primer Mundo». Pues bueno, aquí la tenemos, e incluso peor que en China. Y para variar no somos nosotros los que mandamos ayuda humanitaria sino los que la recibimos, en forma de médicos y asesores chinos.

    Ante todos los traumas hay una primera fase de negación: «esto no puede estar pasándome a mí, esto es absurdo». Así que más o menos puede entender esta lentitud en reaccionar ante la epidemia: joder, hasta hace cuatro días en Sevilla aún pretendían celebrar la Feria de Abril. No hablo de economía sino de psicología. Es difícil renunciar a la ilusión de normalidad, aceptar que ha llegado algo que va a exigir renuncias y adaptaciones drásticas. Como cuando a alguien le deja su pareja y se pasa unos días en estado de espera, por si cambia de opinión.

    Y alguien dirá, «pero deberíamos ser racionales, y más ante problemas de esta magnitud». No, desde los tiempos de Schopenhauer deberíamos saber ya que no somos racionales. Cometemos errores. Confundimos la realidad con nuestros prejuicios. Creemos lo que queremos creer. Y al final, un ministro o un banquero pueden vivir tan ciegos en sus sesgos subjetivos como mi vecino el albañil. «Pero para dar información fiable deberían estár los expertos, que realmente saben». ¡Sí! Pero a los expertos, cuando traen malas noticias, sólo se les hace caso cuando ya ha descarrilado el tren.

    Hay que considerar que lo que se está haciendo ahora —encerrar por cojones a la gente en sus casas, cerrar fronteras, parar casi completamente la economía, aceptar ayuda de esos «bárbaros» que hace dos días eran el Tercer Mundo— contradice todo lo que nos estamos diciendo los últimos treinta años. Que al zar Nicolas II seguro que también se le quedó cara de pasmo cuando perdió su flota ante los japoneses.

    (Por lo que a mí respecta, la revelación me llegó cuando suspendieron las Fallas. «Espera, ¿qué? ¿En Valencia no hacemos Fallas, cuando son el Acontecimiento, así con mayúsculas, de la ciudad? ¿Cuando aquí al sector turístico se le da todo en bandeja? Y los falleros, ¿tragan? ¿Ellos, que en Valencia son un puto poder fáctico que ríete tú de la Iglesia? ¿Se ha vuelto el mundo del revés o qué?»).

  38. Comentario de emigrante (01/04/2020 14:07):

    Es que es más que un error, es que entre el confinamiento total y decir que no pasaba nada y acusar de fachas y alarmistas a los que hicieron las primeras advertencias hay muchos pasos intermedios pero no se hizo nada. Ni siquiera una recomendación. Otros lo hicieron.
    Rusia: Con 23 infectados y sin muertos, cierra fronteras.
    Portugal: Con 78 infectados y sin muertos, declara “estado de alerta”.
    Polonia: Con 15 infectados y sin muertos paraliza el país.
    España: Con 630 infectados y 17 muertos, animó a asistir al 8M (suponiendo que esas fueran las cifras reales porque al día siguiente dieron un salto cualitativo).
    Es que no fue un error, es que se decidió que había que aguantar hasta el 8M. El gobierno lo sabía y Torra estaba al tanto y por eso se adelantó cerrando las scolas el viernes anterior.

    Sirva como ejemplo el caso José Antonio Nieto González médico y jefe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Dirección General de la Policía. Ese señor ya el 24 de enero mandó una circular para que todos los agentes de fronteras tomaran precauciones, evitaran aglomeraciones y se abastecieran de guantes de nitrilo y máscaras FFP2 cuando tuvieran que tratar con gente procedente de China. Acto seguido mandó guantes y máscaras a los aeropuertos. Pues esto al ministerio de sanidad (repito, de SANIDAD) le pareció mal y que eso era crear alarmismo y en una reunión del 27 de enero con la policía se decidió que los agentes de fronteras tenían un riesgo bajo. A los pocos días el Dr. Nieto fue destituido de su puesto, le quedaban tres meses para la jubilación. Es que no es un error, es algo que raya la negligencia criminal.

    No es creíble que justo al día siguiente el gobierno viera la luz y se diera cuenta de su “error” dando un giro de 180°. Acaso alguien duda de que si el 8M no hubiera estado ahí en medio el gobierno habría actuado de otra manera? Empiezo a pensar que el 8M tiene gafe. La vez anterior por esas mismas fechas saltó el caso de una mujer asesinando a un niño, el famoso Pescaíto. Todo un jarro de agua fría en la resaca del 8M, y ahora esto. Si en lugar del 8M el día de la mujer fuera el 8F o el 8A ahora estaríamos en una situación totalmente distinta, uno se habría hecho sin peligro y el otro no se habría hecho. La fecha coincidía con los días más críticos y de postre la ministra infectada, es la tormenta perfecta.

    Mi madre está mejor y a lo mejor mañana la mandan a casa.

  39. Comentario de Lluís (01/04/2020 14:59):

    #36

    Pues si, mandar la economía al carajo, que parece ser que es lo único que importa, es lo que ha pasado exactamente. Con la diferencia que los 15 días en los que sólo se hacía chistes sobre el virus costarán un mes por la cola.

    Si, a posteriori todos sabemos lo que había que hacer. Pero hay gente que cobra por proponer y otra que cobra por tomar decisiones, y no es que tomaran la decisión incorrecta, es que no tomaron ninguna. Y se sabía lo que había pasado en China. Y si no confiabas en lo que contaba el gobierno chino, tenías al italiano.

    Y algunas medidas, de chiste. Prohibiendo vuelos directos de China (o luego, de Italia). Que está bien, pero si luego permites que alguien vuele de Pekín (o Roma) a Frankurt y de ahí a Madrid, estás haciendo el idiota. También es ridículo cerrar aeropuertos pero no carreteras, supongo que pocos chinos harían el trayecto Pekín-Zaragoza en coche por Asia Central, pero de Italia ya es otra cosa. Se habían cancelado vuelos directos pero a los puertos de Alicante para abajo seguían llegando autobuses y vehículos de ciudadanos marroquís o argelinos residentes en Italia y que regresaban a sus casas. Y como en Marruecos parece ser que son algo más decididos (y de paso, saben la mierda de sistema sanitario que tienen) decidieron cortar todas las comunicaciones por tierra, mar y aire con España, ahí les tienes, apiñándose el Algeciras…

    También es curioso que, cuando se trata de una reunión del G7, el G20 o similares, no les cueste nada suspender Schengen y volver a levantar controles fronterizos dignos de la RDA años 70, y total para que cuatro perroflautas no vayan a armar jaleo, y eso que lo máximo que pueden hacer es destrozar escaparates y paradas de autobús, no matan a nadie. En este caso ha costado mucho más.

  40. Comentario de Lalo (01/04/2020 15:19):

    me alegro que su madre se encuentre mejor emigrante. y gracias por explicar con tanta tranquilidad y concesión el por qué el 8m va a ser el símbolo de.la.epidemia, no tanto por los contagios que pudo producir, que los.hubo sino por ser el acto que impidió la toma de medidas con anterioridad.

    Casio, de verdad, está al nivel de Mau pero en el otro extremo. que no se podía saber con Wuhan cerrada y la OMS advirtiendo. al menos tenga la decencia de no utilizar el argumento de los suyos para que le podamos tomar en serio. eso del capitán a posteriori es de las expresiones más ridículas que he escuchado jamás. sea un poco original por lo menos y dejé de tirar de argumentario.

    a ver Mauricio si le parece les aplaudimos a las ffaa por hacer su trabajo. si le parece les dejamos en el cuartel tocándose los huevos. no les desprecio en absoluto reitero, especilamente la labor de la.ume, pero mire las estadísticas que han salido hoy de las limpiadoras, pero usted tiene tendencia a que se le ponga dura con los militares hagan lo que hagan.

    efectivamente se está interviniendo que no es nacionalizar, la nacionalización supone un paso más, y veremos si llega que yo.apostsria que si. de las eléctricas en espana mejor ni hablar..

    Mauricio usted no es datos suelta propaganda como.esta de que se fueron a la.privads los miembros del gobierno, y a mí que más me da?? me parece una vergüenza por su parte por su incoherencia ideologíca, pero la.cuestiom es que no están siendo utilizados sus recursos para atender a la población normal, y es un debe enorme de este gobierno que se verá presionado en ese sentido.ya lo de despedir a gente en sanidad privada.. pues nada lo norma en una pandemia.claro claro.

    nadie le echa la culpa a europa. el roblemas de europa es el euro desde su constitución porque no puede funcionar sin una política fiscal comun colonia se vio en 2008. pero usted que ama tanto a espana prefiere que su país tenga austeridad durante 10 años y tasaas de paro de más del 20 por ciento. los eurobonos solo suponen intentar avanzar en ese sentido, no es pedir dinero como el mede. no comprende la diferencia? el BCE compra deuda sin límite ? de.quien? se harto de.comprar mierda de bancos privados de toda Europa,no solo de cajas. y tuvo que comprar deuda país para bajar primas de riesgo, cosa que no ocurriría con eurobonos, además que lo primero permite un chantaje a los países que lo necesitan para.implemebtsr políticas de austeridad que no convienen. me repite a Juan ramón rallo y lo que lee en libertad digital. sin distribución de excedentes una unión monetaria no puede funcionar.

    la generación de desigualdades tan enormes de una misma unión monetaria no es viable. nosotros compramos barsto, muy bien, desindustrialización absoluta del país, y desde eu imposicines en ese sentido especialmente en agricultura y ganadería cuando entramos. si usted lo considera positivo, perfecto también, como ama su país. sobre los paraísos fiscales mejor no diga nada.

    que el norte no nos perjudica? como puede sostener eso después de la crisis del 08? y sobre las élites económicas que ayudan al país, incluimos al rey ? porque supongo que para usted esa es la definición de ayuda. la ayuda es bienvenida siempre, pero que para usted lo ideal de un sistema de base en la caridad y voluntad de los que más tienen le define.

    prohibiendo despedidos? definitivamente sus recursos quedan definidos por libertad digital y demás. ha encarecido el despido algo. eso es todo. y los empresarios son los grandes beneficiados de lad políticas del gobierno. es el país en europa occidebtal que ha aplicado políticas más de derechas y aún así usted sigue aquí narrando la epopeya comunista que se vive y N el país. es de chiste sino que es más bien triste viendo que usted se lo cree.

    que viva espana pero que los españoles se jodan, menos los ricos of course ese es su lema

  41. Comentario de Lluís (02/04/2020 08:15):

    Mauricio,

    Lo siento, pero no puedo resistirme.

    Efectivamente, las FFAAs han fletado aviones. El ejército es la única institución pública española que tiene aviones de transporte. ¿Qué había que hacer? ¿Dejarlos en el hangar? Por cierto, que tampoco son suficientes, algunos transportes se han realizado con aviones subcontratados, y eso que no estamos hablando de un puente aéreo como el de Berlín. Por cierto, no sé cuántos potentados han puesto su jet privado a disposición de las autoridades. O cuántas compañías han hecho lo mismo con los aviones que alquilan al que tenga suficientemente dinero.

    Luego, la UME. Me parece muy bien su labor, pero ya se lo han dicho, es muy poca cosa en comparación incluso con el número de cajeras o reponedoras de supermercado, que también estan arriesgando su salud y la de sus familias por 800 € al mes y sin tanto EPI. También recordarle que la mayor parte de residencias de ancianos desinfectadas por la UME eran de gestión PRIVADA, que ni siquiera contaban con el personal sanitario mínimo requerido (o por lo menos con la cualificación necesaria, con auxiliares sin ninguna titulación que les permitiría ocupar el mismo puesto en un hospital público), y por supuesto tampoco sin equipos de protección. Lo normal, cuando de lo que se trata es de ganar dinero.

    Luego, ya me dirá lo que propone vd. para salir del bache económico. ¿Dejar que el 25 % de la población quede a niveles de 1940?

  42. Comentario de Y (02/04/2020 11:04):

    A todo esto … ha llegado ya la ayuda enviada por nuestros ‘aliados’ de la todopoderosa que algún malpensado llamaría ‘organizacion terrorista del Atlántico norte’

    Ah no, que hoy no toca desencadenar el caos y el terror en Libia, Irak, Siria, Yemen …

    Y de que nuestras empresas puedan comerciar con Rusia ya ni hablamos, el Amo no quiere y hay que joderse, y de que nuestras empresas trabajen en Persia, no no, ni de broma que nuestros Amos de Londres y Washington nos lo prohíben

    Esto es lo que hay

  43. Comentario de Mauricio (02/04/2020 11:38):

    Lalo,

    Esta decidido a llevarme la contraria. Si me la pone dura nuestras FFAA es irrelevante, lo importante es señalar que el Gobierno Central esta desarmado porque, por un lado, tenemos un estado ineficiente y, por otro, no dispone aparte de FCSE, FFAA y hacienda de medios para hacerse valer.

    Sobre la sanidad privada le he dicho que atiende el 19% de los pacientes de coronavirus y que debe estar subordinada ¡que lo está por el estado de alarma! al ministerio de sanidad que como en otras tantas cosas no sabe que hacer con ella porque esta desbordado. En la sanidad privada no han despedido han aplicado ERTES al personal no esencial.

    Los eurobonos no tienen nada que ver con una política fiscal común. Sería una consecuencia deseable de tenerla. Tener un déficit del 2% si es una herramienta de armonización económica para llegar eso. Algo que España se ha saltado sistemáticamente. Una muestra más que no hemos aprendido nada de la crisis del 2008.

    Entiendo perfectamente la diferencia, se la explicó a usted: El estado necesita dinero para eso debe endeudarse. De entrada existen dos opciones: el BCE que nos comprara deuda y la otra el MEDE que implicaría un préstamo condicionado que no interesa al Gobierno por eso apelamos a unos eurobonos inexistentes. Esto vendría a ser lo que hicieron los inversores americanos que origino la crisis del 2008 colocando a los inversores alemanes paquetes con hipotecas de bajo riesgo junto a otras de alto riesgo. Al mezclar nuestra deuda con la alemana y la holandesa podríamos seguir financiándonos emitiendo deuda a un tipo razonable que por separado no podríamos, pero esto a la vez aumentara la financiación de holandeses y alemanes. Estos lo que dicen es si ayudar nos va a costar dinero queremos saber en que se emplea. Como le pasaría usted si va a pedir un préstamo al banco o se lo pidiera a usted un amigo. Por eso ellos aceptan prestarnos dinero a través del MEDE pero no a través de eurobonos. Algo a todas luces razonable. Insisto, lo mismo que haría usted con un amigo.

    La desindustrialización poco ha tenido que ver Holanda o Alemania o acaso cree que es factible una industria competitiva, de valor agregado, solo sostenida en mano de obra barata. Nuestra industria competitiva ha sobrevivido y se ha fortalecido, y la de menor valor agregado se ha deslocalizado o desaparecido ¿o querría competir con China en salarios bajos?. Además, esto vendría a ser acusar a su panadero de estar en deuda con usted porque usted le compra pan y el a usted nada (que tampoco sería el caso). Por otro lado, a usted le ha permitido comprar en el mercado internacional más barato. Teniendo en cuenta el déficit energético español (y el comercial no solo con Alemania) imagínese lo que habría sido salir a comprar en el exterior con pesetas. Todos hemos salido ganando. Alemania más como no podría ser de otra manera.

    Lo que el gobierno de España es el mas de derechas de Europa es pura demagogia y no tiene ningún fundamento. Estamos de acuerdo en que se debe ayudar a los que más lo necesitan: dejarles en paro a cambio de subsidios no me parece una buena solución. Pero como será inevitable no nos queda otra que pedir prestado. La cuestión es si para hacer un estado y una economía más eficiente MEDE o para mantener nuestras ineficiencias EUROBONOS.

    Lo digo por tercera vez: es imposible defender los derechos de los españoles sin defender la estructura que los sustenta. No hay forma de que les entre en la cabeza.

  44. Comentario de Mauricio (02/04/2020 11:52):

    Lluis,

    No habría que dejarlos en el hangar, solo ser conscientes que cuando España compra aviones para sus FFAA estos sirven, entre otras cosas, para trasladar ayuda urgente. Teniendo en cuenta que somos el país de la OTAN que menos gasta en defensa, tras Luxemburgo, no esta mal todo lo que están haciendo.

    Son innumerables los ejemplos de potentados que han puesto a servicio de todas sus cadenas logísticas. De hecho ha llegado más ayuda a España traída directamente por ellos o facilitándosela al estado que en exclusiva por el estado.
    No solo la UME ha desinfectado o montado instalaciones sanitarias. Lo han hecho unidades de todos los tipos. Han desinfectado todo tipo de residencias ¿en que se basa para decir que privadas más? Entiendo que retuerza la realidad y utilice argumentos ridículos pero para no quedar como un idiota le recomiendo que no compare los medios con los que están realizando su labor los trabajadores del sector privado con los del público.

    Finalmente, una reflexión. Es digno de alabar lo que están haciendo las limpiadoras y limpiadores ¿Por qué contraponen? La diferencia para un Estado y, por tanto, sus ciudadanos es que recursos y preparación requiere movilizar 10000 limpiadoras y cuales montar decenas de hospitales de campaña, un puente aéreo, una UCI, una central de compras o un Centro Epidemiológico.

  45. Comentario de Lluís (02/04/2020 15:37):

    #44

    Evidentemente, Mauricio, sabemos que para eso están los aviones de las FFAAs, y las FFAAs, cuando es necesario. Lo que pasa es que igual habría salido más a cuenta tener más aviones de transporte y más hospitales y menos aviones de combate o buques multiuso.

    Respecto a otros países, no sé hasta qué punto se puede comparar la inversión en defensa que hace España con la que hacen otros presuntos aliados. Francia o el Reino Unido tienen intereses en zonas muy alejadas del globo, pero España no los tiene, no sé hasta qué punto necesita uniddes capaces de operar a 10000 Km. ¿Aún no nos hemos despertado del sueño imperial? Lo digo porque a Austria no le va tan mal ahora, ser modesto y asumir que ya no estamos en la época de Felipe II ni en la de Carlos III no debería ser un problema.

    ¿En qué me baso en decir que se han desinfectado más residencias privadas? Pues básicamente en que pocas encontrará públicas. Yo no conozco ninguna, puede que en Zaragoza, Soria o Jaén sea distinto, no lo sé. Suelen ser de una fundación privada o directamente de una empresa. Fuertemente subvencionadas, eso si.

    En su reflexión, no sé exactamente dónde quiere llegar. Precisamente, la idea del libeggalismo es que el estado no debería perder el tiempo montando hospitales (de campaña o no) y el resto de infraestructuras, basta confiar en la empresa privada. Precisamente, gracias a la introducción de la gestión privada es por lo que hay menos médicos, enfermeras, UCIs o limpiadoras. Y muchas veces con escasa formación, para pagar menos.

    Lo de la central de compras está bien, si alguien sabe usarla. Hasta la fecha, no se ha podido resolver el problema de la falta de suministros, y encima van y les timan con tropecientos mil tests no homologados. Igual el problema es que los fabricantes, como les quitan el producto de las manos, prefieren vender a uno que pague al contado. Si por lo menos existiese una industria nacional, se les podría forzar a proveer a la sanidad española, pero al margen de que unos cuantos voluntarios puedan producir un par de decenas de miles de mascarillas al día, poca respuesta hay. Y desde luego, no es Indidex el que ha puesto a sus tejedores en Camboya o Turquía a producir material sanitario básico para España, que hayan puesto su logística a disposición ayuda relativamente, el problema no es la escasezde transportes.

    Finalmente, para ver dónde estamos. Cuando yo era pequeño, nos hablaban de China como un país atradaso, tercermundista y miserable, digno de figurar en las colectas del Domund si no hubiese sido comunista. Ya sabe, “negriso”, “chinitos”, “indios”,… Ahora son China y Turquía los que nos mandan aviones cargados da ayuda. Sánchez es peor que una plaga de Egipto, pero llegar a esta situación no es sólo mérito suyo.

  46. Comentario de windows (02/04/2020 16:41):

    ¿Quien sabe porque la Seg. Social dice que en Marzo se redujeron en 833.000 los afiliados de alta y el Sepe dice que solo + 302.000 desempleados?

    No, que no sea alguno de los 2 de Lepe y okupas de la página (LL. y M.), los sabelotodo de nada. Vade retro…

  47. Comentario de lalo (02/04/2020 20:19):

    la sanidad privada no atendiende ni coge pacientes no porque estén desbordados, sino más bien porq el gobierno recibirá presiones en ese sentido y es vergonzoso. además la sanidad sigue siendo competencia de las ccaa a pesar del estado de alarma, eso para empezar.

    vuelta al déficit. España tenía déficit positivo antes del 08 y se le fue a algo más de 11 por la solución q e dio a la crisis q fue el rescate general de bancos, los españoles y los europeos, especialmente de sus queridas Holanda Alemania y Francia q estaban muy expuestos y eso nos lo tragamos los países del sur. para querer tanto a su país..

    los eurobonos son un programa de mutualisation de deuda q coordina con una política fiscal y presupuestaria común, y sin ella , una unión monetaria no puede funcionar, especialmente una como la europea con economías tan divergentes.

    que me diga que los eurobonos son similares al pufo de Lehman y las financieras y bancos, solo muestra que no tiene mucha idea de macroeconomía. es como el comparar un estado como una familia. la típica imbecilidad y simplificación para explicar situaciones diferentes y más abstractas y que tanto daño ha hecho al imaginario popular creando una población bastante analfabeta en estas cuestiones

    el mede es un préstamo condicionado, le reitero, a una serie de medidas de austeridad, que tras este tipo de crisis es precisamente lo contrario q hay q hacer, como en 08, pero entonces lo importante eran los bancos y culpabilidad a la sociedad de los errores de la banca, financieros y supervisores, está vez ni siquiera esto puede servir como excusa. así q no quiera tanto a su país si para usted es llevar miseria a su población para que los ricos puedan mantener su estatus tanto a nivel europeo como doméstico. usted no es patriota es internacionalista de las élites

    la desindustrialización de españa y de su campo está relacionada con la entrada en el euro, al carecer de moneda, política monetaria y barreras de protección. competir con china en salarios bajos es lo q usted proponía cuando la crisis del 08, ser la china de europa decía, así q a otro perro con ese hueso. la devaluación interna que hemos tenido q sufrir retrocediendo 20 ajos en nivel de vida se lo debemos a europa y s gente como usted q les gusta el sadomaso para su país, que no para usted, porq le viene bien bajar salsrios , paro elevado y que la gente malviva.pero todos hemos salido ganando claro.

    que las medidas de españa son más de derechas que del resto de Europa es tan simple como leer los periódicos de los países de nuestro entorno. le ánimo de ello. a ver q dice CDO lo descubra, si espana está gobernada por socialcomunistas en el resto de los países deben estar viviendo la dictadura del proletariado

    yo creo en las estructuras estatales, y creo en la necesidad de las mismas y en el reparto de la riqueza en su sociedad, como recoge la constitución q a usted tanto le gusta, pero q tan poco aplica a sus comentarios. y oh sorpresa, resulta q al final yo soy bastante más patriota que usted, aunq no lleve la banderita en la muneca

  48. Comentario de Mauricio (03/04/2020 07:34):

    Lalo,

    Deje sus prejuicios e informese:
    https://elpais.com/sociedad/2020-04-02/la-sanidad-privada-acumula-en-espana-2200-camas-de-uci-vacias.html
    España vivía de la burbuja inmobiliaria, el estado el que más (gobierno central, autonomías y ayuntamientos). Cuando llego la crisis se pinchó la burbuja y se llevó por delante las cajas que eran quien las habían financiado principalmente. Además, existía el problema financiero global, pero si solo hubiera sido eso, nos hubiera afectado como a Holanda o Alemania, pero todos sabemos que no fue el caso.

    El principio es exactamente el mismo: mezclar activos tóxicos (hipotecas de alto riesgo que sería deuda española, italiana, etc) con activos sanos (deuda holandesa y alemana) para darle salida. Algo más viejo que la pólvora. Obviamente, las consecuencias son distintas: España se endeudará más barato y Alemania pagará más. Por eso estos son contrarios a los eurobonos y prefieren el MEDE que condiciona el préstamo. Por otro lado, el BCE ha reaccionado rápidamente y está comprando deuda, pero esto se soslaya porque hay que buscar un culpable y ahí está la malvada Merkel, Europa, los fondos buitres. Señalar al enemigo exterior es un clásico de los malos gobernantes.
    Rajoy desperdició una oportunidad para reformar el sector público pero, al menos, hizo un intento de racionalización de la administración. Recordaran que se cerraron chiringuitos que todavía promocionaban la Expo de Sevilla o las Olimpiadas. Tardaron casi un año tan solo en saber cuantos chiringuitos estaban abiertos.

    Yo nunca he propuesto nada parecido a que nuestra industria compitiese con sueldos bajos. En una economía globalizada es imposible. Lo que usted llama la desindustrialización de España se produjo con la entrada en la UE porque nuestra industria estaba (en gran parte) desfasada y competía con salarios bajos y un mercado cautivo. La reconversión industrial ya la inició acertadamente el PSOE. Un ejemplo claro es la industria naval. Es ridículo pensar que sin entrar en el euro esta hubiera podido competir con los astilleros coreanos o chinos. Maxime teniendo que comprar insumos en pesetas. Por barata que hubiera sido nuestra mano de obra. El campo más de lo mismo.

    ¿Así que nos dirige un gobierno neoliberal más facha que el de Merkel O macron? Pues vale…y hemos retrocedido 20 o los que quiera y hay que derogar la reforma laboral que solo ha traído paro y nacionalizar las energéticas.

    Me alegra saber que es más patriota que yo y que creemos en lo mismo. Lastima que este tan equivocado en cómo hacerlo. Mientras hagan más hincapié en el cuanto que en el cómo y en poner la carreta delante de los bueyes no haya nada que hacer. Ayer mismo una tertuliana de la Sexta decía que hay que invertir en ciencia para salir de la crisis porque está demostrado que los países que invirtieron más en I+D salieron antes de la crisis “los países son ricos porque invierten en ciencia y no al revés” Lo he dicho en otras ocasiones, la mitad del escaso presupuesto en I+D del 2018 se quedó sin ejecutar.

    Sigo a la espera que este Gobierno haga una solo propuesta económica que no sea pedir prestado para seguir tirando sin cambiar nada hasta la próxima crisis.

    Lluis,

    Sin duda España vive en un sueño imperial siendo el país que menos invierte en defensa tras Luxemburgo. Menos que Austria. Aunque eso no le impide explayarse en sus…comentarios.

    Pues si su lógica aplastante le dice que hay más privadas que publicas, lógicamente el ejercito desinfectara más privadas…

    La idea del liberalismo es que el estado haga lo que tenga que hacer de la forma más eficiente posible sin entorpecer al sector privado. Por ejemplo, Valencia ha contratado una empresa privada para que le monte unas instalaciones sanitarias. Una empresa proveedora del ministerio de defensa. No hay porque contraponer lo público contra lo privado o al revés.

    “Lo de la central de compras está bien, si alguien sabe usarla” Una verdad como un templo. Desde luego no se improvisa que es lo que hizo este gobierno para dar luego marcha atrás.

    Si nuestro futuro sanitario esta en potenciar una industria nacional de mascarillas estamos aviados.

    Inditex ha puesto a sus tejedores en España y en donde tiene presencia y gracias a su cadena logística ya hemos recibido varios envíos. Sin costarnos un duro a los españoles.

    La logística no es un problema, diga que no o que sí. Que más da en su caso.

    China nos ha enviado un churro. De la OTAN, lo ha hecho Turquía donde tenemos desplegada una batería Patriot y Lituania donde tenemos desplegados un contingente que incluye aviones. Para eso también sirven nuestras FFAA.

  49. Comentario de Lluís (03/04/2020 09:11):

    Mauricio,

    Precisamente, que la administración pública (en este caso, vía ejército) tenga que desinfectar residencias privadas es un claro ejemplo del fracaso del sector privado. Que no estamos hablando de ferreterías o quiscos de prensa, sino de sitios en los que los protocolos de desinfección deberían existir, contar con medios apropiados y poderse aplicar. Pero claro, tener eso preparado habría afectado a la cuenta de resultados.

    ¿China le ha enviado un churro? Teniendo en cuenta que aún tienen problemas con eso, sería de agradecer que le hayan enviado cosas o incluso que permitan que un solo avión con material salga de allí. Lo de los tests defectuosos, dígaselo al gobierno español y a su proveedor, que no era tan difícil ver si el fabricante estaba homologado o no. Lo que me gustaría saber es qué ayuda hemos recibido exactamente de Lituania, y si su valor cubre un mes de misión militar allí. Pero igual sin tanto avioncito y tanta batería Patriot ahora no tendríamos que pedir ayuda a “potencias” como Turquía o Lituania. Pasar de fardar de ser la cuarta potencia a tener que mendigar ayuda humanitaria a países que supuestamente están bastante por debajo en el ranking ha de ser duro, ¿no?

  50. Comentario de lalo (03/04/2020 12:31):

    bueno Mau, sigue empeñado en aplicar microeconomía con cuestiones macro y en falsear y manipular datos para sostener el punto de vista de los medios liberales que usted se traga y cree. la conversación no tiene más recorrido. para terminar

    dudo que en Madrid y Barcelona donde supongo que más se concentran clínicas privadas no haya necesidad de esas camas o el personal que trabaja en ellas y que son despedidos.

    espana tenía las una de las cuentas públicas más saneadas según las exigencias UE antes de la crisis tanto en deficit como en deuda. si aumento, y es una realidad, fue por la solución dada a la crisis. me habla.de las cajas, que es un argumento simple sin tener en cuenta la participación de bancos privados nacionales,ñ y extranjeros, o de dónde cree que sacaban el dinero más que de bancos extranjeros donde sus países tenían superávits? efectivamente el estado aprovechaba esta situación pero el endeudamiento era privado, creo recordar que ascendía a algo más del 300 por ciento. pero usted a lo suyo. el problema son los políticos, que lo son, pero incapaz de ver el fraude que ha sido elsistema en sí mismo, y como es el propio sistema el que afecta a las decisiones políticas.

    sigue sin entender ni el mede ni los eurobonos, ni la necesidad de una unión fiscal y presupuestaria para que pueda funcionar una unión monetaria, y esto no es de izdas ni de derechas, es así, y lo puede leer en cualquier economista medio reputado, aunq ya se que usted tiene tendencia a leer a economistas creacionistas que niegan que el hombre venga del mono , así que todo puede ser.

    nunca he dicho que el gobierno sea facha, que es una palabra que debido a su uso extensivo ha perdido su esencia, su ser y su capacidad descriptiva. que las políticas son las más neoliberales de todo el entorno europeo occidental es una realidad.en lugar de patalear y hacer chistes malos y simplificaciones, sería mejor que leyera dichas medidas.

    efectivamente hemos retrocedido 20 años en nivel de vida, sueldos de miseria, inaccesibilidad a vivienda, carestía dela .vida, mposibilidad de educación superior en clases bajas y medias, etc..

    reitero, con la crisis del 08 usted defendía la devaluación interna y la miseria de la sociedad espanola, con paro elevadísimo durante una década y bajada de salarios, era necesario según usted, porque no podíamos competir con china, así que podíamos ser la china de europa. ahora dice que mejor un mede con préstamo condicionado a mas políticas de austeridad pars terminar por destruir el tejido social y un mínimo sentido de dignidad de la mayor parte de la poblaciln, q se convertirán en mano de obra barata prescindible y sin ningún tipo de garantía jurídica de tipo laboral, el paraíso de todo empresario.

    una cosa es ser potencia industrial y otra basar la economía en ser u. chiringo de playa. hay un término medio.

  51. Comentario de Mauricio (03/04/2020 16:35):

    No hablo de microeconomía que, para empezar, no tiene nada que ver con lo que usted insinúa que hago. Podría empezar por saber su significado.

    El problema es que hay necesidad, pero no se utilizan por eso la patronal ha salido al paso y las ha ofrecido o, más bien, denunciado su infrautilización. Incluso ha llegado a denunciar que Valencia y Canarias son las que menos la utilizan y la consejera de salud valenciana salió rápidamente a decir que ya habían enviado más de 200 pacientes ¿De dónde saca que están siendo despedidos los profesionales necesarios para su atención?
    España tenía, efectivamente, tenía gracias a la burbuja inmobiliaria y cuando esta estalló sus cuentas públicas se fueron al carajo.

    El endeudamiento privado se redujo en casi 100 puntos. La mayoría del ajuste se hizo en el sector privado.

    Diga que sí: los políticos, el gobierno, el estado, no son parte del “sistema”. Como Irene Montero y Señoro del Gobierno.

    Es curioso que diga que no lo entiendo, cuando estamos perfectamente de acuerdo en lo que son y por eso usted prefiere eurobonos y holandeses y alemanes no. ¿A que se refiere con unión presupuestaria? ¿Unión fiscal hasta que punto, como la que existe en España? Hace como los separatistas catalanes que reclaman para Europa lo que no quieren para España.

    Pues vale, nuestro gobierno es ultraliberal y no facha ¿alguna medida económica o no de este gobierno en ese sentido que pueda convencerme? ¿ya puestos, alguna medida económica en general, liberal o no, que no vaya sobre repartir dinero o subir impuestos? Ya, solo insultos.

    Lo de siempre. Ahora volverán los niños desnutridos (esta vez puede que sea cierto) pero en lugar de culpar a Esperanza Aguirre será culpa de Ayuso, Merkel y el coronavirus que era una gripe de nada hasta el 9M.

    Usted miente. Nunca he defendido eso para España. De decir algo parecido sería que no se podían subir sueldos sin subir competitividad o reducir el paro.

    Digo que es mejor un préstamo condicionado que barra libre porque si no el gobierno nunca hará los ajustes que necesita nuestra economía. La reforma laboral y la austeridad nos saco de la crisis contra sus pronósticos. El rescate que se aplicó a Portugal les sacó a ellos, como sacó a Irlanda y ahora están mucho más fortalecidos. Eficiencia en el gasto, austeridad no significan recortes en sanidad. Mire el nivel de gasto del estado, en que se gaste es otra cosa. Por supuesto, ahora sería ridículo mantener un déficit del 2% al que nunca conseguimos llegar ni tras cinco años creciendo. Se lo digo otra vez EFICIENCIA en el gasto.

    Se maneja con los mismos mitos que lo hacia la izkierda en 2008. La de los ingenieros aeronáuticos que trabajan en la obra, de camareros o limpiadores porque la cainita España no les da otra opción. Volverán con lo del cambio de modelo productivo a uno verde, feminista y sostenible donde los camareros sin estudios ganarán 3000 euros al mes o, como pretendía alguno, fabricando calcetines en Alicante. No me cabe duda que cuando alcancemos el pico de paro y el estado tenga que hacerse cargo de las prestaciones sociales, además del interés de la deuda, ustedes exigirán al gobierno no solo acabar con el paro, sino subidas de sueldo, acabar con la temporalidad, resolver el problema de la vivienda y, si es necesario, rodearan el Congreso. Iglesias seguro que les pide “que aprieten”. Ninguna duda…

  52. Comentario de lalo (03/04/2020 17:18):

    yo, Mau, creia que manipulaba, ahora me doy cuenta que simplemente tiene importantes taras de comprensión lectora. y no siendo suficiente con ello, se envalentona y continua su delirio afirmando cosas que ya no solo no he dicho, sino que ni siquiera he bosquejado.

    le voy a dar una exclusiva, seguimos en el euro!!!!! así que si, los problemas estructurales persistente no desaparecen porque hayan pasado 12 años.

    no voy a perder más el tiempo con una persona que afirma que los eurobonos son básicamente lo mismo que las subprimes y demás productos financieros de los bancos y financieras. es tan absolutamente estúpido que no merece ni argumentación, más aún cuando se persiste en ello.sostenella y no enmendalla.

    yo muy fan de Pablito no soy, de hecho estese tranuqilo que después de su actuación y sus nulas políticas de izquierda y su deriva hacia las identidades, van a tener todo el campo libre para partidos de buitres, cunado más hacia falta un partido de izquierda en este país. de hecho los pocos que por aquí siguen, los podemitas me tienen más asco a mí que a usted, para que vea cómo comulgo yo con esos posmodernos absurdos.

    me ha quedado claro que es para usted patriotismo, la bandera y explotar a sus compatriotas. sean ingenieros, camareros, limpiadoras, abogados, astronautas etc.. la clase dominante que siga acumulando y el resto a sobrevivir. no todos han tenido la suerte de venir de una familia que le monte un negocio, o heredarlo, sin ni siquiera tener estudios superiores. pero queda mejor en el currículum hombre hecho así mismo, que le gusta escuchar el himno de españa por las mananas.

  53. Comentario de Y (03/04/2020 17:28):

    George Carlin …

    https://youtu.be/KLODGhEyLvk

    … decía que cuando naces te dan la entrada para este teatro, y si naces en América te dan primera fila para ver el Show

    En América (que así la llaman allá) el 1% tiene el 90% de la riqueza, y una gran parte de la población no tiene ni siquiera mil dólares ahorrados

    “El sueño americano, lo llaman así porque hay que estar dormido para creerselo”

  54. Comentario de Y (03/04/2020 17:52):

    El sistema está inundado de Liquidez como se ve en la caída de la así llamada velocidad del Dinero …

    https://fred.stlouisfed.org/series/MZMV

    Y en la baja rentabilidad de los bancos, ejemplo SAN 6% RoE 2019

    Y, sin embargo, la gente está tiesa

  55. Comentario de Casio (04/04/2020 11:55):

    En este ejercicio penoso de estar intentar derribar AHORA a este gobierno pidiendo responsabilidades y dimisiones, miseria española tan peculiar que hasta al Financial Times asombra (vean un articulito que publicó ayer sobre ello), este vocerío de Macarios de los Jose Luises Morenos de Vox y el chaval Casado habría que tener un poco en cuenta cosas como esta:

    https://elpais.com/sociedad/2020-04-02/wuhan-despide-a-sus-muertos-entre-la-incertidumbre-sobre-su-numero.html

    https://www.lavanguardia.com/internacional/20200331/48198434698/incineraciones-wuhan-cifra-muertos-coronavirus.html

    En Bloomberg el jueves tambien hablaban de informes de la CIA a Trump: las cifras de los chinos son un cuento idem, están más cerca de los 48.000 muertos sólo en Wuhan que los dos mil y pico reconocidos.

    A lo mejor habría que pensar que si en Occidente se está reaccionando tarde, es indiscutible, sí, tarde, cierta parte importante de la responsabilidad es de los chinos porque han ocultado datos esenciales que habrian permitido dimensionar mejor lo que se nos venia encima.

    Italia declara la cuarentena total el dia 10 de marzo con 7985 casos y 463 fallecidos.
    España el dia 15 con 6391 casos y 288 fallecidos.
    Francia el dia 17 con 9000 casos y 250 fallecidos. Si tenemos en cuenta que no contabilizaban, entonces, los muertos en residencias de ancianos, y representan más o menos el 18 por ciento del total sus fallecidos en la época de declaración de cuarentena rondaria los 300
    Alemania declara cuarentena el 22 con 18610 casos y 93 fallecidos.
    Gran Bretaña el 25 con 14500 casos 760 casos.
    De EEUU mejor ni hablamos.

    Vuelvo a decir, que sí, que se debería haber reaccionado antes, pero esta lentitud de reacción ha sido salvo excepciones (! quizá Portugal! ) la norma, no la excepción en Occidente, y habrá que preguntarse por qué.

  56. Comentario de Lluís (05/04/2020 08:42):

    #55

    Lo de la tardanza al confinamiento, se puede entender ante el miedo de los gobiernos a paralizar la economía. Aquí se ha hablado de que no querían cancelar los actos feministas del 8M. Si a eso se le suma el resto de actos y que eso implicaba cerrar la economía, se puede entender la vacilación del gobierno. De hecho, a día de hoy todavía quedan personas que, desde la ignorancia o porque ven como sus ahorros en bolsa se funden como nieve al sol, defienden que cese el confinamiento y que si ha de morir gente, pues mala suerte, y tanto mejor para los supervivientes

    https://contraelconfinamientodelapoblacion.wordpress.com/

    Que no justifico al gobierno. España no fue el primer país afectado, tenían la experiencia de China, las cifras que ha proporcionado Pekín pueden ser falsas o no, pero incluso las que daban eran para que saltaran todas las alarmas. Luego, estaban Corea e Italia. Curiosamente, en países no occidentales, se ha dictado medidas de confinamiento con bastante más celeridad, seguramente porque son plenamente conscientes de que su sistema sanitario es de chiste (el sultán de Marruecos es el primero que se desplaza a Suiza o Francia cada vez que tiene algo que no se cura con un par de días en cama con aspirinas), y viendo cómo se ha colapsado en dos economías potentes como Italia y España, prefieren no correr riesgos. No por sus súbditos, sino por los mismos gobiernos, no sea que los supervivientes se lancen a la calle y alguien termine como Gaddafi.

  57. Comentario de Y (05/04/2020 09:43):

    “por qué”

    1) el infinito poder de la inercia y la tremenda dificultad de pensar lo extraño, hay gente incapaz de pensar cosas que están quietas y paradas hace dos mil años, así que captar cosas en movimiento no digamos

    2) el miedo completamente justificado a la tragedia que supone parar la economía

    3) el comportamiento de los mercados: yo recuerdo en un bar diciéndoles a unos amigos: -nah, los precios se lo están tomando con calma y “los precios son la mejor información”

    Menos mal que estaba en Liquidez, en esta página profetice que el Ciclo imperial salía de cuentas en 1Q20

    Por cierto, volví (de lo que ya me arrepiento) a esta tasca (ver más arriba) para invitaros a Repsoles @ 6,25-6-5,9

    A er si nos las dan

    Salud

  58. Comentario de Y (05/04/2020 10:45):

    En el foro anglo en el que participo la mayoría son norteamericanos y es espantoso ver las acaloradas discusiones entre los trogloditas y los liberales

    Por un lado los cultos liberales en el fondo son una panda de fanáticos religiosos/identitarios y, por otro lado, los trogloditas son ignorantes, pero en sus cortas luces sospechan con razón que los liberales son unos trileros

    Mis encontronazos más fuertes han sido con los Pontífices liberales que dominan ese foro, y tal vez o seguramente por eso los trogloditas me respetan

    -plebe de Roma (dice la oligarquía imperial) os damos a elegir entre la ignorancia y las astutas mentiras de los escribas al servicio del Faraón

    Los trogloditas y los liberales dominan la discusión, pues son dos lenguajes, naciones culturales e identidades útiles para el imperio

    Los conservadores y los izquierdistas, en cambio, son elementos de distorsión y disidencia

    “Troll” es el insulto que los liberales te sueltan cuando escribes en un foro imperial al margen de los dogmas liberales y trogloditas de la asamblea de creyentes

  59. Comentario de Y (05/04/2020 11:09):

    -plebe de Roma y remeros de la galera imperial

    el rancho … (Comunismo para Nos … Capitalismo para Vos …)

    Cómo lo preferís ?

    Con ablación del clítoris o con día del orgullo gay ?

    Subrayar las palabras importantes y discutirlo con el compañero/a

  60. Comentario de Y (05/04/2020 11:23):

    -plebe de Roma … tenemos que consultaros, somos una democracia

    SPQR

    invadimos la Tracia o invadimos la Galia

    Desencadenamos el caos y el terror en Libia o desencadenanos el caos y el terror en Irak … subcontramos el caos y el terror en Siria o lo hacemos directamente ?

    Discutirlo acaloradamente el día de acción de gracias

  61. Comentario de lalo (05/04/2020 11:55):

    hombre Casio, se están ustedes luciendo con tal de salvar el culo. está mostrando que la diferencia que ustedes dicen representar con cualquier otro partido es nula.

    nunca lo imaginé, pero si, pretendidos izquierdistas tomando como fuente fiable de información medios como Taiwán news y Bloomberg. Como se puede llevar dos discursos en función de la situación sin ningún tipo de rubor, sin que a uno se le cortocircuito el cerebro???

    que china habrá mentido en cifras, por supuesto, especialmente antes de decretar el confinamiento, como están haciendo todos los putos países,incluido espana y su gobierno. lo de las funerarias es un chiste obsceno que un niño de primaria un poco avispado ni se creería. acaso la gente no se muere durante dos meses y pico? hay una especie de tregua de la muerte que solo decide llevarse a aquellos que han sido infectados por coronavirus? en una ciudad de más de 11 millones. pero el caso es contaminar y seguir con la propaganda. primero el 8m , ahora china miente, siguiendo la estrategia del en teoría de su antagónico Estados Unidos, y ahora será lo de las mascarillas imagino, usted también era los que venía predicando que no eran necesarias no? que verguenza estáis dando de verdad. y que verguenza que afirmeis que sois de izquierdas. el ministerio de consumo desapareciod con los actos de piratería de empresas, un rescate a las empresas pero no a los trabajadores, sin intervenir o nacionalizar la sanidad privada y demás empresas. pero si, a tope con los gays y los transexuales y las mujeres que están mu oprimidas en espana.

  62. Comentario de Y (05/04/2020 16:21):

    Cas

    otra apuesta interesante sería Petróleo Brasileiro (PBR): Petrobras en NYSE, en 5 dólares y si pudiera ser en el mínimo trazado en 4 dólares

    https://bigcharts.marketwatch.com/quickchart/quickchart.asp?symb=PBR&insttype=&freq=1&show=&time=8

    Suerte, y un cordial saludo

  63. Comentario de Casio (05/04/2020 19:34):

    lalo, lo de siempre, la parece ser irreprimible querencia de confundir el dedo y la luna. Las sospechas sobre las cifras chinas aparecieron ayer en El Pais, han aparecido en La Vanguardia, una nota en El Diario, en TVE, Bloomberg que yo sepa no tiene el prestigio de Okdiario, Que yo sea más o menos zurdo ¿en qué afecta a la verosimilitud de estas fuentes ¿no se da cuenta del disparate argumentativo de cada linea de lo que ha soltado? ¿Ha leido los enlaces? lo dudo mucho. No entenderia que los hubiera leido y que no entendió un pijo de lo que leyó.
    Por ejemplo que lo que se indica no es que la gente haga uso de las funerarias, es que lo han hecho en un número enorme, inusitado, que encaja con el pico de la epidemia alli. Tener que explicarle a gente adulta los textos que se supone que ha leido me parece….. El resto, descalificaciones ad hominem (“vosotros, la izquierda, dais verguenza “) que no sabe usted cómo me la suda. En fin, si pretende que le tome en serio, esfuercese un poco.

    Yehuda: muchas gracias, tendré en cuenta su sugerencia , pero ahora mismo estoy fuera de cualquier idea de inversión. Pienso que la ola de la catástrofe todavia no ha llegado al Centro del Imperio, cuando llegue sospecho que vamos a ver cosas que nunca creimos que ibamos a presenciar. Cuando empiecen a retirarse la aguas, quizás sea el momento.

    Un saludo cordial tambien para vos. Mucha suerte.

  64. Comentario de Lalo (06/04/2020 00:53):

    mmmm no sr Casio, aquí el q confunde el dedo la luna, el sol y las estrellas es usted, además de meter la propaganda del argumentario que le pasan, o que lee si resulta que encima esto lo hace gratis, o esperando que le caiga alguna cosa.

    por lo que veo el q no se ha leído el artículo es usted. primero decir que el país y la vanguardia son medios independientes,.es una estupidez digna de su inteligencia, imagino que ferreras y su senora con su agencia newtral le parecerá un ejemplo de independencia e imparcialidad, el.amigo de.florentino y su senora la.exbecaria, pero mujer echa asi misma, perdone las risas.

    1 el artículo de la vanguardia que nos línkea cita como fuente a radio free asia, o algo así, desde luego una fuente totalmente fiable y nada hostil al gobierno chino,
    2 el cálculo que hacen de las urnas y fallecidos es una mera especulacion
    3aun siendo una especulación, las cifras no se alejan. póngase a multiplicar ya que se ve que le gusta la bolsa y especular. en la comunidad de Madrid hay un 7 por ciento de mortalidad anual, en Wuhan imagino que será más alta. en Wuhan hay 14 Millones de habitantes, aún poniendo 11 que no tiene en cuenta los suburbios, en dos meses es una mortalidad de 128.300 muertos. supongo que como la muerte tiene mucho trabjao con el coronavirus ha dejado de matar a aquellos que no lo padecen.

    4 la.oms lleva en china desde el estallido de la.epidemia y lejos de poner en duda las cifras chinas ha elogiado sus medidas. pero que sabrá la OMS verdad? si se puede organizar manifestaciones que no pasa nada. que el machismo mata más y el virus es una ficcion que solo mata chinos e italianos.

    que china miente en sus cifras, estoy seguro. que hay una propaganda absoluta contra china para justificar las cifras de.muertos en occidente es un hecho.

    que usted es otro propagandista lo mismo; mire no uso Twitter pero con el confinamiento me ha dado por ahí, y resulta que su discurso es el mismo que todos aquellos podemitas activos en redes, el mismo, calcado.primero con el 8 m y ahora con que china miente. ya ve que al final han encontrado un punto con el que hermanarse con la derecha.

    usted es como el Iago este que salió el otro día a pegar gritos por la ventana. gente que ni es obrera ni viene de ella. que han colonizado la izquierda y la han convertido en mansa, en un espacio cool para todas las sensibilidades , donde sólo están continuando las políticas neoliberales que llevamos desde hace un par de décadas pero con una gotita de rollo posmo, ecologismo e identidades. y mientras presumen de ser de izquierdas y lo muy concienzados que estan, llegan a casa y llevan una vida burguesa y acomodada. y algunos, como usted, incluso especulan como las ratas que son, buscando sacar rentabilidad de no producir nada.

    aquí el que se ha definido de zurdo es usted, aquí y en su blog este personal que perpetra, yo nunca le he considerado como tal. es un posmo y un quintacolumnista.

    mire la luna Anda, que está casi llena, a ver si es capaz

  65. Comentario de Mauricio (06/04/2020 07:50):

    Lalo,

    No me ofende que me insulte o mienta sobre mí pero en su caso me decepciona. Eso y que renuncie a argumentar. Sé que no es un podemita, ni un defensor de la izquierda posmoderna, yo tampoco soy un facha neoliberal comeniños. Discrepemos agriamente si es preciso, sin ahorrarnos exabruptos, pero sin caer en la caricatura.

    No encuentro en que se basa para afirmar que la sanidad privada este despidiendo personal necesario para atender pacientes de coronavirus. No entrare en lo de adulterar un producto, sean los paquetes hipotecarios de 2008 o el real de vellón, es el mismo principio que el que subyace en los eurobonos, pero no da ni un argumento de por qué es mejor este medio que el MEDE. Da igual, ya lo sabemos: la no condicionalidad.

    La OMS y la UE alertaron de la gravedad de la pandemia en enero y febrero. Estamos más o menos de acuerdo que el Gobierno minimizó la importancia de la pandemia por intereses políticos. Salvar el 8M. Algo que ya dije con un “lo siento, me he equivocado, no lo volveré hacer más” podría haberlo salvado. No es cierto que haya pillado a todos los países en bragas. Unos más que a otros. Y es evidente que no nos está afectando a todos por igual. Francia o Alemania si advertían a la población de restringir el contacto y evitar aglomeraciones antes del 8M. Aquí no solo no lo hacíamos “esto es una gripe de nada” pero es que, además, el discurso oficial era que no necesitábamos más medios (en respuesta a la UE sobre material) y teníamos una sanidad pública excelente. Vamos, que íbamos sobrados.

    El 9M no solo cambia el discurso en una noche respecto a la importancia del virus y que, entonces sí, debían cerrarse colegios, evitar aglomeraciones, etc sino que una semana más tarde habíamos pasado de tener una sanidad pública excelente a una desmantelada y sin medios por los famosos recortes del PP. Un giro de 180º completo, no solo sobre la importancia del coronavirus sino sobre la situación de nuestra sanidad. Giro radical asumido sin ninguna critica por los medios afines al gobierno y sus gorriones. Que pasaron de subestimar el coronavirus a recriminar a Trump que lo hiciera. No, con humildad, de “escarmienta en cabeza ajena” sino con la mayor desfachatez y arrogancia. Son los que criticaban el presidente de plasma pero callan antes las ruedas de prensa con filtros de preguntas propias de una dictadura. Unos desahogaos que diría la folclórica.

    No voy a entrar en una guerra de cifras (Les recomiendo lean el informe State of the Health in the EU: Spain de la OCDE), ni en la demagogia del gobierno que el verano pasado pedía un recorte de 1200 millones en sanidad que desoyeron las CCAA, pero si en lo que es el punto central de lo que quiero decir desde el principio: que la importancia no radica tanto en el “cuanto” sino en el “como”.

    El país que más gasta en sanidad per capita en el mundo es USA y, creo que estamos todos de acuerdo, su sanidad es lamentable, pero es que países como Portugal (que fue intervenida) y Corea del Sur que gastan mucho menos en sanidad que nosotros han hecho las cosas mucho mejor.

    Primero, reaccionaron más rápido y, segundo, tenían un plan y una estructura que ha permitido llevarlo a cabo. Portugal, no solo opto por el confinamiento con 50 infectados, es que tenia preparado un plan de contingencia que contemplaba que un 10% de la población se infectase. Y Corea, no solo reacciono más rápido, puso más medios con, insisto, un gasto inferior en sanidad y general del estado, no solo para que no colapsasen las urgencias, pero para derrotar el virus con pruebas masivas y confinando a los infectados.

    Es “entendible” que políticamente el gobierno intentase salvar el 8M pero ¿Por qué no elaboró paralelamente un plan de contingencia mientras hacía acopio de material o por lo menos inventario de los medios que disponíamos? Y, lo más importante, ¿Por qué si no lo hizo el gobierno, no lo hicieron las consejerías de sanidad, directores de hospital, centros epidemiológicos y entes públicos varios? El gobierno puede, por ejemplo, minimizar la amenaza terrorista de ISIS en España y desoír a los expertos, pero me resulta inconcebible que lo hiciese el CNI o las FCSE.

    ¿Quiénes son los expertos que minusvaloraron el peligro del coronavirus, son los mismos que siguen asesorando al gobierno y que han aconsejado cargarse la economía de este país? ¿Les tranquiliza eso a ustedes? ¿De que coño hablaron o informaron en la reunión inter ministerial de “evaluación y seguimiento del coronavirus” del 1 de febrero para que la única conclusión proclamada por Sanchez fuera que teníamos sic “un sistema sanitario fuerte y red de alerta y detención con expertos profesionales que desde el primer minuto trabajan siguiendo las instrucciones de la OMS”?

    No me tranquiliza que el presidente del Gobierno salga a darme un mitin, me de datos sobre el descenso del crimen, el aumento el tráfico en internet y pida unidad mientras le echa la cupa al PP. Quiero que salga y de información fiable sobre la situación y detalle una estrategia que vaya más allá de “quedaos en casa, esto lo derrotamos unidos”.

    Hay mucho en el “debe” del gobierno: reacción tardía no solo en el discurso público pero de imprevisión total, anunciar un estado de alarma con 24 horas de antelación, un confinamiento total que se demora 24 hrs porque no saben cómo hacerlo, fallos en las compras, la prohibición de despedir que no prohíbe nada, incapacidad para aprovechar los recursos disponibles (sanidad privada, llevamos solo contratados 7000 de los 52000 sanitarios prometidos, fabricación propia, etc), ausencia de estrategia, cambios de discurso sobre las mascarillas, en fin, podría alargarme pero también, y más importante, en el del Estado: organismo públicos que no cumplen con su función o sí: estar al dictado del gobierno, instrumentos limitados del gobierno para asumir sus responsabilidades: ni central de compras, ni unidades sobre el terreno que no sean las FFAA, ni organismos efectivos de coordinación entre autonomías (ausencia de una base de datos central, ni los muertos contamos por igual) con sistemas, servicios y capacidades distintos, etc. Ayer titulaba El PAIS: “Sanchez pide a la s autonomías una lista de infraestructuras PUBLICAS y privadas para alojar a contagiados asintomáticos” ¡Ayer 5 de abril!

    El gobierno lo escogemos con nuestro voto, allá cada uno, pero el resto de ineficiencias y carencias que tiene el estado para hacer frente a una pandemia no se solucionan gastando un 1%, ni 2, ni 3 del PIB más en Sanidad. Son estructurales, de organización y mentalidad. Entiéndame, si se gasta más, cojonudo, pero que no sirva para tapar lo otro. Me temo que el dinero, centrar el debate solo en este punto, solo servirá para que sigamos igual de desnudos ante la próxima amenaza.

    Me temo una comisión que dictamine que la culpa es de los recortes del PP, la gente que no se confina como debe y de la UE que no ayuda. Y si cae algo más de dinero pues haremos un estudio sobre el impacto del heteropatriarcado en la obstetricia pública que contara como incremento en gasto sanitario.

    Estoy de acuerdo con usted que no es más patriota quien más lo dice, pero tampoco se preocupa más de los desfavorecidos o es más solidario quien más lo proclama. Los hechos cuentan más que las buenas palabras. En todo.

  66. Comentario de Casio (06/04/2020 08:23):

    Lalo, tómese una tila y déjeme en paz.

    Coñazo.

  67. Comentario de Lluís (06/04/2020 10:00):

    Mauricio,

    Un apunte sobre lo rápido que reaccionaron en Europa.

    En Francia recomendarían lo que quisieran, pero mantuvieron la primera vuelta de las elecciones municipales, que se celebraron el 15 de marzo (y con un resultado que no creo que hiciese muy feliz a Macron). Ese mismo fin de semana, con todas las cafeterias de Madrid cerradas, las terrazas de París estaban llenas.

    Los días 10 y 11 se disputaron algunos partidos de Champions y Europa League con público. No todos, pero algunos si. En particular, un Liverpool-Atlético de Madrid con presencia de seguidores españoles.

    El único consuelo que queda es pensar que no sólo los españoles somos gilipollas.

  68. Comentario de windows (06/04/2020 10:01):

    62.-
    ¿Así que recomendando valores de bolsa en pleno diluvio universal (coranavirus)? Es quee…. ..Si, cierto, algunos Ceos del Ibex están justamente ahora comprobando acciones de sus cotizadas y otras. Se recomienda comprar en un momento de caída. Si sabes comprar. Pero creo que no tienen previsto esos C’eos acercarse por Lpd, por desgracia. Por aquí solo quedan y quedarán (es una ley de mercado) Epi y Blas (Ll. y Mau), los profesionales zánganos de la página. Dos de Lepe, que no tienen más ocupación al dia que , tomando a los lectores por tan crétinos como ellos, dedicarse a presumir (sólo posible a distancia y en el anonimato. Siendo cara a cara alguien se las partiría) de que saben de todo. Es decir, de nada. No, esos 2 no comprarán sus acciones de Petrobas a 5 dólares, pero pregúnteles a esa extraña pareja toooodo lo que quiera saber de ellas.

  69. Comentario de Y (06/04/2020 12:13):

    Mientras los romanos discuten si Claudio (Joe Biden) será mejor Show que Nerón (Trump) … Observemos en este último la Comedia imperial

    Conversación telefónica entre el rubicundo emperador de los romanos y el Vladimir

    Vladimir le dice: -queremos colaborar “con” los usa a la hora de estabilizar el mercado del petróleo

    Qué entiende el americano incapaz de escuchar a los demás, pues que los rusos y los árabes bajaran su producción para que los americanos sigan inundando el mercado de petróleo y sus derivados y de premio sigan poniéndole sanciones a las empresas rusas y amenazando a los que compren gas ruso

    Algún asesor se atreve a señalarle al emperador la telefónica confusión y, entonces, estalla la ira imperial: -pues les pongo una tarifa o los bombardeo

    Qué jartá de reír

    Los americanos venden en su pais y en las provincias el equivalente a 22 millones de barriles diarios de petróleo en Destilados, y producen 13 millones de barriles

    Una y otra vez, cuando se enfadan se vuelven violentos, más allá de imponer el terror y enviar gente al infierno con un B-52 todo les resulta difícil de entender

  70. Comentario de Y (06/04/2020 12:40):

    Qué va a ocurrir ?

    Pues ni idea, es todo un poco bastante fantasmagórico: el petróleo físico está a unos 15 dólares y el petróleo electrónico en el videojuego está por 30 dólares

    https://tradingeconomics.com/

    El precio del alquiler de superpetroleros estalló al alza y ha alcanzado algo así como 200 mil dólares al día

    Si tiene un superpetrolero a mano está de suerte

    Salud

  71. Comentario de Iván (13/04/2020 16:48):

    Hola, hay traducción reciente:

    https://www.casadellibro.com/libro-plagas-y-pueblos/9788432318108/2947480

    Saludos
    Iván

    <>. Proverbio chino

    (Ya han llegado esos tiempos. A disfrutar) :)

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI