“La guerra de los treinta años: catástrofe europea, trauma alemán” – Herfried Münkler

Amor y Masacre

Este es otro libro sobre la mayor catástrofe humana en la historia de Alemania. También es un libro de amor. El amor la verdad es que se limita a que vi este libro y me enamoré, pero a 29,99 para Kindle lo consideré prohibitivo… y entonces vinieron mis allegados y me lo regalaron en las últimas Saturnalias. Eso es amor: hacer un despilfarro para que tus seres queridos se empapen durante dos meses de mil páginas de historiografía alemana y politología de una guerra atroz y trauma nacional ocurridos hace cuatro siglos.

Pero, ¿realmente fue tan atroz? Pues por comparar un poco: nuestro particular trauma local, la Guerra de España, causó la muerte de aproximadamente un 2% de la población. La guerra más grande del siglo, la Segunda Guerra Mundial, acabó con las vidas de un 8-9% de los alemanes, de un 14% de ciudadanos de la URSS, y -con diferencia la nación más afectada- de un 17-20% de polacos. Y esto son guerras de exterminio con armamento moderno. Pues bien: las estimaciones más comunes dan entre un 25% y un 40% de reducción de población para el periodo 1618-1648 en Alemania. Algunas zonas, como el Kurfürstentum Brandenburg (para los amigos, “Prusia”), perdieron la mitad de sus habitantes. Suabia puede que dos tercios. Las consecuencias políticas, sociales y culturales cambiaron Alemania y Europa para siempre. Por eso esta es una guerra a la que hay que volver una y otra vez.

El trauma se materializó en una mentalidad de víctimas, combinada esquizofrénicamente con una necesidad de mostrar fuerza a toda costa. Por eso, lo primero que hace la Alemania unificada de 1871 (tras despedir a Bismark, que lo veía con horror) es emitir ruidos de sable y exigir “un sitio al sol”. No como resultado de un cálculo racional de costes-riesgos-beneficios, sino “porque nos toca”, como “compensación por lo que sufrimos”. Esto lleva directamente a una nueva guerra de treinta años (1914-1945), esta vez con Alemania contra todos los demás. Se supera el trauma de 1648… sustituyéndolo por el de 1945, pero los mecanismos subyacentes, dice Münkler, siguen funcionando igual. Nueva (re)unificación en 1990, y tras unos añitos donde el eje de la memoria histórica sobre la Segunda Guerra Mundial se ha desplazado lentamente desde el Holocausto a los bombardeos sufridos, ya están surgiendo en el mainstream alemán los victimismos de “los aliados van de angelitos pero bien que nos bombardearon” que llevan directos a “los griegos se han aprovechado de nuestro complejo de culpa para robarnos los dineros” o “tampoco hay que votar AfD para darse cuenta de que somos los tontos de Europa”. Ya hay voces que piden una política exterior más asertiva, “que no le debemos nada a nadie”. Glups.

 

Deutschland marschiert!

 

Junto al deseo de sacar a la luz estos traumas para evitar que 2018-2048 acabe convertido en una nueva catástrofe europea, Münkler, como buen politólogo, también desea cambiar el punto de vista tan cerrado y limitado de la clase política alemana sobre estos asuntos (desde aquí solo cabe desearle suerte y recordarle que la clase política alemana no está sola en esto):

 

[hay un] grave déficit de pensamiento estratégico en la opinión pública alemana. Simplificando mucho se puede decir que la reacción nacional a desafíos estratégico-políticos es invocar acríticamente regulaciones jurídicas, generalmente las del Derecho Internacional, cuya aplicabilidad se iguala con su validez, y que superar el desafío consiste simplemente en imponer la legalidad. El estudio de la Guerra de los Treinta Años es un excelente ejercicio de desilusión de tales expectativas. Al principio de la guerra, todas las partes están convencidas de que el Derecho les asiste, y por lo tanto ven su propio uso de la violencia como acto de defensa de la Ley. Los primeros años de la guerra ilustran de manera horrorosa la fórmula romana summun ius, summa iniuria […] Quien estudie la pre-historia y los primeros años de la guerra, se volverá escéptico frente a la fijación en el Derecho como solución a desafíos políticos y reflexionará sobre si compromisos estratégicos no son más sensatos que la insistencia dogmática en normativas legales.

 

Por último, Münkler analiza cómo el final de la Guerra Fría parece haber acabado con los conflictos armados clásicos. Pero la guerra sigue allí, ya no como guerras del sistema de Westfalia, con sus sujetos soberanos y sus declaraciones formales y todo lo demás, sino como operaciones encubiertas, financiación de grupos insurgentes, mercenarios y otras cosas que ahora vemos desde Libia hasta el Hindukush, que nos parecen abismales pero que hace 400 años las teníamos aquí en casa. Las guerras “grandes” se acabaron, pero las pequeñas siguen ahí, y son ellas las que –ahora y hace 400 años- causan el sufrimiento. Si las Torres Gemelas fueron nuestra defenestración de Praga y Osama Bin Laden el Ernesto de Mansfeld de Afganistán, si Bashar al-Assad es el nuevo Jorge Guillermo, si Erdogan apunta maneras de Wallenstein, si los kurdos en sus montañas son los nuevos mercenarios suizos, si Putin es el León del Norte, si el Emperador ha cambiado Viena por Washington y si Richelieu ahora maquina desde Beijing, pues se dice y ya está, y entonces la Guerra de los Treinta Años nos puede enseñar mucho más de nuestro mundo que los manuales letizios.

 

“Der Dreissigjährige Krieg: euroäische Katastrophe, deutsches Trauma”

La previa de la guerra, mil veces contada ya, es un encadenamiento de injusticas respondidas con arbitrariedades injustas que provocan una reacción, y así hasta que no hay vuelta atrás. La gota que coma el vaso, en este caso, es la Defenestración de Praga de 1618. Pero podría haber sido cualquier otra cosa… si aceptamos que la guerra era inevitable. ¿Lo era? En el lado protestante parecían creer que sí, y se urdían estratagemas y alianzas para ese día por parte de lo que podemos llamar “el contubernio de Heidelberg”, un montón de intelectuales y cabezahuevos montando castillos de nubes. Para Münkler, los proyectos de Heidelberg eran analíticamente geniales, pero políticamente ingenuos: vieron lúcidamente quienes se acabarían enfrentando al Emperador, pero no que su unión era un imposible. El Palatinado, Bohemia, Dinamarca, Suecia, Francia y la Provincias Unidas juntos podrían haber decantado la guerra con facilidad, pero eran demasiado diferentes y acabaron actuando uno tras otro, sin coordinación alguna. La Unión Protestante, fundada para defender intereses confesionales, solo era una alianza defensiva, y quienes creyeron poder usarla para una acción más agresiva –Christian de Anhalt, “el Puigdemont de los protestantes”- se llevaron una fea sorpresa.

En el “lado católico” (y siempre teniendo en cuenta que esto era una pinza muy suelta y que el lado católico era tan “lado” como el protestante, donde luteranos y calvinistas convivían con la misma armonía que ERC y el PdCAT) también había una movilización cada vez más fuerte. Primero, con la fundación de la Liga Católica (descripción véase Unión Protestante, solo que su líder, el Duque Maximiliano de Baviera, era más realista que Christian de Anhalt), y segundo, con una renovada alianza entre las dos ramas de la casa de Habsburgo: Felipe III de España renunciaba a sus derechos sobre Bohemia y Moravia y les pagaba a sus primos de Viena un millón de ducados, y a cambio recibía de estos Alsacia y Lorena, para reforzar el Camino Real (o como lo llama Münkler, “die spanische Gasse” [el callejón español]) y prepararse así para la inminente continuación de la Guerra de Flandes.

Al margen de la inevitabilidad de esta guerra, la historiografía alemana también ha dedicado su buena tinta a analizar si necesariamente tenía que ser tan horrenda. Münkler pone los típicos reparos politológicos a todas estas preguntas, se mete a describir crisis anteriores tan gordas o más que la de Bohemia y que sin embargo no llevaron a la guerra, y luego ya abre el foco al contexto internacional y la ya tópica Trampa de Tucídides: la -¿inevitable?- guerra entre el hegemón –España en este caso- y el aspirante –Francia. Cuando en 1608 estalla el conflicto sucesorio de Juliers-Cléveris, Francia se dispone a intervenir para desafiar al hegemón en un momento de debilidad. Y entonces la Historia saca uno de esos ocasionales Jokers que lo cambian todo: el asesinato del rey francés Enrique IV por el fanático católico François Ravaillac el 14 de mayo de 1610. Ravaillac es en cierto modo un anti-Gavrilo Princip: un magnicida que en vez de precipitar una gran guerra la evitó. Y al evitarla la hizo más virulenta: si el gran conflicto europeo por la hegemonía entre los Habsburgo y la alianza franco-protestante hubiese estallado ya en 1610, hubiese englobado inmediatamente a todas las grandes potencias, y el ganador hubiese quedado claro tras unas cuantas batallas. Ahora, Francia quedó fuera de juego durante años, los bloques confesionales creían que podían presionar más “porque total, al final no pasará nada”, y la guerra, desde sus pequeños comienzos en Bohemia, fue quemando un país tras otro como un cohete balístico que quema etapas hasta la explosión final.

 

Un 155 bohemio

La Defenestración de Praga sentó en esta constelación como otra reverberación más, pero esta vez el sistema entró en resonancia. Ni siquiera ahora la guerra era inevitable: los consejeros del viejo, pocho y un poco rajoyano emperador Matías estaban dispuestos a nombrar un relator e incluso dialogar con los rebeldes, y muy probablemente los estados austriacos no hubiesen aprobado el dinero necesario para una guerra contra los estados bohemios. Hubiese sentado un mal precedente. Aquí entra en juego la facción hard de los Habsburgo, apoyada desde Madrid (o al revés, según su nivel de constitucionalismo en sangre; Münkler en general favorece la idea de Madrid como emisora del 155), que teme que Bohemia se convierta en un segundo Flandes. En un golpe de palacio, los archiduques Fernando y Maximiliano deponen y exilian al cardenal Klesl, maricomplejines en jefe, y se lo presentan a Matías como hecho consumado. Matías es incapaz de reaccionar y muere en 1619, dejando el trono a Fernando. Este pasará de los estados austriacos y usará el dinero y las tropas de los españoles para lanzar una guerra privada contra Bohemia, y como resulta victorioso se la queda toda para él y sus compinches. Pero aún lo hace siguiendo los consejos de los maricomplejines de oficialmente limitarse a sofocar una rebelión (algo que ni siquiera los líderes protestantes pueden objetar, y que explica que los rebeldes no reciban ayuda de nadie salvo de las Provincias Unidas y de Federico del Palatinado, al que coronan rey para apenas un invierno), sin usar su nuevo poder de justa conquista para cerrar TV3, quitar la educación en catalán y purgar la administración de indeseables imponer a fuego la contrarreforma católica… al menos hasta 1629. Hasta entonces se sigue la estrategia de Klesl de declarar la guerra como conflicto constitucional y si acaso ejecutarla encubiertamente como guerra de confesiones.

Militarmente, la guerra no tuvo ni media leche: tras 50 años de guerra continua en los Países Bajos (la primera guerra “moderna” centrada en la logística y los asedios, entre ejércitos profesionales permanentes que exigen finanzas sólidas detrás), la máquina bélica de los Habsburgo está engrasada y a punto, y a cambio de concesiones territoriales se asegura el apoyo de Sajonia (protestante-pero-leal-al-emperador-y-a-la-constitución-del-Reich-que-nos-dimos-entre-todos-y-muy-especialmente-a-la-Disposición-Adicional-Primera, Sajonia con sus saltos de un lado a otro es el PNV de esta historia) y Baviera (líder de la Liga, pero siempre dispuesta a dejar de lado la defensa de la fe católica a cambio de concesiones contantes y sonantes para el Freistaat; a Maximiliano de Baviera hay que imagínenselo como un barón socialista pidiendo mano dura y 155 a un gobierno del PP). En el lado opuesto, los bohemios montan una defensa criminalmente floja, carecen de iniciativa, dan palos de ciego en la estrategia, se aíslan políticamente, y en vez de desgastar al enemigo con tierra quemada acaban ofreciendo una batalla en la que los austriacos los hacen picadillo. Luego, encima, ¡los principales líderes ni siquiera huyen!, sino que se quedan creyendo que el emperador pensará como ellos: que esto ha sido un juego, que noble no come noble y que todo va a seguir como antes. En cambio, les espera la pérdida de sus bienes (media Bohemia es confiscada y entregada a una nueva aristocracia extranjera que dominará el país hasta 1918), el exilio (tras unos años de prudencia y guardar las apariencias, el emperador se pone a recatolizar a saco y 150.000 protestantes emigran), y 27 sentencias de muerte con previo arrancamiento de miembros y lenguas, y las cabezas expuestas en la torre del puente de Carlos en Praga. Bienvenidos a las rebeliones modernas, mucho más sencillas que los pérfidos golpes posmodernos.

 

El mismo día de las ejecuciones, el emperador Fernando II hace una peregrinación a María Zell y le consagra a la virgen una corona dorada por valor de 10.000 florines. ¡Que no se diga que lo hizo solo por la pasta!

 

Federico del Palatinado, alias “Rey de Invierno”, sí que sale por piernas y se dedica a vagar por sus dominios requisados, acompañando a aventureros y señores de la guerra que solo buscan excusas para saquear pero sin posibilidad real de cambiar nada. Pero tampoco tiene nada que perder, debido a la intransigencia del emperador, así que prosigue la lucha. Con bastantes apoyos, porque el emperador, sin consultarlo al Reichstag ni a los príncipes electores, quiere quitarle la potestad electoral al Palatinado protestante para dárselo a la católica Baviera, alterando el equilibrio confesional, una cacicada denunciada por los protestantes como “tiranía española” (curiosamente, los españoles se oponían a esto último: querían una rápida amnistía a Federico con condiciones durillas -que integrasen el Palatinado en el Camino Español– pero sin pasarse, y así parar la sangría económica, que no estaba la Hacienda Real para estos dispendios).

 

La guerra danesa

En estas que hemos llegado al año 1625. La guerra se ha difuminado en campañas de mesnadas protestantes que van de aquí para allá sin ser una amenaza existencial pero dando mucho por culo. Agobiado por el general de la Liga Johann Tsercales, conde de Tilly, el condottiero Ernesto de Mansfeld se deja contratar por las Provincias Unidas. El otro aventurero protestante, Cristian de Brunswik, conocido como “el duque salvaje” y “el loco de Halberstadt”, acaba evadiéndose hacia los territorios protestantes del norte del Reich. Tilly le persigue –órdenes de arriba- y esto acaba provocando la entrada en la guerra de Dinamarca, cuyo rey es uno de los nobles del Reich vía posesión del ducado de Holstein. ¿Por qué se meten los daneses donde no les llaman? Pues porque se están disputando el predominio del Báltico con Suecia, piensan que una posición fuerte en Alemania les ayudará, y creen que la lograrán convirtiéndose en los campeones de la causa protestante. Se muestra de nuevo -no por última vez- la capacidad del conflicto alemán de atraer todos los marrones europeos a su campo de juego para que se disputen allí.

Para parar al danés, el emperador recibe una oferta de uno de los grandes beneficiados del reparto del botín bohemio: Albrecht Wenzel Eusebius von Wallenstein, duque de Friedland. Uno de los personajes más interesantes de esta guerra (y por eso esta su página amiga ya les ha reseñado una pedazo biografía suya de 1000 páginas de nada), en el que se cruzan las fallas políticas y sociales de la época. Quizás no tan buen general como Tilly y Gustavo Adolfo, pero vastamente superior como organizador y como mente política, Wallenstein “lee” el partido y se ofrece a montar de su bolsillo un ejército, si Viena tiene a bien pagar posteriormente el mantenimiento. La creación del ejército de Wallenstein es un paso cualitativo importantísimo. El emperador, como tal, no había dispuesto nunca de tropas propias “imperiales”. Siempre que las necesitase tenía que pedirlas a los nobles o usar las propias de Austria. Lo que tenía era una estructura jerárquica fundada en el derecho. Ahora, la base del poder político dejaba de ser el derecho y pasaba a ser la fuerza bruta. La oferta de Wallenstein significaba aceptar esta realidad, con consecuencias imprevisibles.

Pero aparte de mostrarnos a un trepa deluxe, Wallenstein también le sirve a Münkler para un buen analeses poletologeco. Porque una de las razones por las que no hay un ejército imperial es porque no hay impuestos imperiales para pagarlo… y los nobles -ya sean católicos, protestantes, calvinistas, utraquistas o del Real Betis Balompié- tienen clarísimo que esto debe seguir así. Y es que esta es una época en que esto de poner impuestos se está cargando el consenso medieval: en Inglaterra y Países Bajos, lleva a revoluciones que desembocan en monarquías parlamentarias, con el parlamento conquistando la vital prerrogativa de aprobar presupuestos e impuestos. En Francia y España, en cambio, los reyes se imponen como únicos dueños de la soberanía nacional (guerras religiosas, comuneros…) y preparan ya el absolutismo. En Alemania, en este momento el emperador inicia un camino intermedio pero que podría acabar como en Francia: autoriza a Wallenstein a reclamar “contribuciones extraordinarias” de los territorios donde se encuentra. Es decir, autoriza un impuesto sin consultar con los nobles. Nobles que van a atacar a Wallenstein con toda la batería de difamaciones, fake news y sabotajes que pueden, como forma de defender sus chiringuitos fiscales sin atacar al propio emperador. Emperador que se beneficia de Wallenstein pero que puede dejarle caer en cualquier momento si deja de conseguir resultados o así le conviene políticamente, como ocurre dos veces. Auge y caída de Wallenstein son así parte del Sonderweg germano: constituyen el intento de construir un poder central efectivo en el Reich, y su fracaso lo impide hasta mucho más tarde; que esto se deba a una conspiración noble y no a una revolución desde abajo mantiene al Reich atado a sus estructuras aristocráticas hasta 1918.

Sobre si el sistema de contribuciones era benigno o maligno para el germano de a pie, lo cierto es que –aunque los territorios afectados se quejaban de sufrir las siete plagas- las tropas de Wallenstein eran pagadas correctamente y saqueaban mucho menos que las demás, y al hombre no se le caían los anillos para ejecutar a oficiales si no podían controlar a sus hombres. Es a raíz de su destitución que la guerra se desmadra en mil conflictos y bandas incontrolables que van a llevar el horror a otro nivel. Tilly, tantas veces mostrado por la historiografía católica como contraejemplo virtuoso de Wallenstein, no tuvo reparos en permitir las matanzas indiscriminadas de Münden y Magdeburgo (a esta última le debe la lengua alemana el verbo “magdeburguizar” para lo que se imaginan, por cierto que por esta matanza Tilly recibió una carta de felicitación del Papa Urbano VIII diciendo “el justo se alegra cuando ve el castigo, y baña sus pies en la sangre de los sacrílegos”). Guiado, suponemos, por la idea de que mostrando la disposición para la brutalidad desde el principio esto animaría a sucesivas ciudades a rendirse antes. Cosa que no pasó, pues los protestantes simplemente empezaron a ejecutar con idéntica brutalidad a comandantes que se rindiesen a las primeras de cambio.

 

¡A por ellos!

 

Pero por el momento, Tilly y Wallenstein al alimón lograron vapulear a los ejércitos daneses y arrinconarlos en las islas, donde sin embargo eran invencibles debido a que el emperador carecía de flota. Impasse, y buen momento para hacer una paz, pero Clío es una zorra a la que a veces le gusta doblar la apuesta, y en 1628 vuelve a sacar otro joker: el almirante neerlandés Piet Heyn asalta y captura la Flota del Tesoro española. Once millones de florines caen en manos de las Provincias, que los usan para relanzar la guerra en su frontera sur. Razón de más para cerrar otros escenarios, pero Habsburgos gonna habsburguear: seguimos con todos los frentes abiertos y añadimos el de Mantúa. Wallenstein, más cercano a Olivares o Richelieu en tanto no era solo una herramienta sino un actor político, intentaba mantenerse todas las opciones abiertas (y por eso participó nominalmente en la enésima chorrada imperial: la construcción de una alianza hispano-hanseática que rompiese el dominio comercial de los anglo-neerlandeses en el Báltico), y al final logró encarrilar una paz generosa con Dinamarca.

 

La guerra religiosa

1629 marca un salto cualitativo en el transcurso de la guerra. Hasta ahora, la religión había sido solo un factor más, y ni siquiera el más importante, pero con el Edicto de Restitución de ese mismo año las cosas cambian: de cumplirse, se alterará para siempre el equilibrio de poder entre católicos y protestantes a favor de los primeros. Desequilibrio que además se va a usar en recatolizar a todo quisqui. La fuerza detrás del Edicto son los “católicos militantes”, liderados por los padres Contzen y Lamormaini –jesuitas, y a la sazón padres confesores de Maximiliano de Baviera y del emperador respectivamente-, y la jugada política es dividir a los nobles prometiéndoles que cuando el dueño del bien a restituir no esté claro, ellos se quedarán los bienes, con la esperanza de que suficientes católicos moderados lo apoyen, pese a que no se aprueba en un Reichstag sino por Decreto Ley Imperial (y luego Lamormaini ya se encarga de que la Societas Iesu se lleve un pellizquito). Münkler se mete en la correspondencia de Lamormaini, y lo que asoma es un fanático convencido de que ha llegado la hora de exterminar la herejía, que presiona al emperador amenazándole con negarle la absolución, y que no ha sido capaz de aprender lo que los protestantes llevan experimentando desde hace diez años: que a la hora de la verdad, los intereses crean alianzas más fuertes que la religión. Así, Lamormaini sueña con una mega-alianza católica de la Casa de Austria con Francia donde todos se agrandarían a costa de los protestantes… pero claro, Francia sería el segundón, y Richelieu como buen francés no está por la labor, por muy cardenal católico que sea. De modo que cuando el Edicto empieza a aplicarse y a empujar a los protestantes a la desesperación, los suecos de Gustavo Adolfo desembarcan en el norte y son recibidos como héroes (bueno, a partir de que empiezan a ganar batallas, en realidad).

¿Porqué se meten los suecos? Pues porque quieren repetir la jugada de Dinamarca de dominar el Báltico metiendo cuchara en el Reich. Dinamarca tiene la flota más fuerte, así que la estrategia sueca es asegurarse los puertos y las desembocaduras de los ríos. También, porque cuenta con el discreto pero firme apoyo de Francia, siempre deseosa de sangrar a los Habsburgo. Y finalmente: porque Gustavo “perro loco” Adolfo tiene delirios de grandeza y ganas de ser aclamado como el nuevo Moisés de los protestantes. Münkler al final le constata un equilibrio entre ambos, la seguridad de Suecia y el idealismo protestante.

Como los nobles han presionado al emperador para quitar de en medio a Wallenstein, el ejército imperial está hecho unos zorros, y Tilly acude con las tropas de la Liga al encuentro del sueco. En Breitenfeld, la batalla más grande y sangrienta de toda la guerra, Adolfo destroza a las tropas liguistas. Tras diez años de victoria en victoria, la derrota noquea a los católicos, y los suecos avanzan por el valle del Meno (un pasillo de obispados y territorios eclesiásticos llamados coloquialmente Pfaffengasse o “el callejón de los curillas”) hasta Frankfurt. Frankfurt era la ciudad donde se elegía y coronaba al emperador del Sacro Imperio, y que se rindiera sin lucha fue una yoyah de aúpa a Fernando II.

 

¡El enemigo en Frankfurt, la Fe Verdadera cuestionada, el emperador humillado!

 

La llegada de los suecos al Rin volvió a meter en el embrollo a los españoles, que ocupaban algunas fortalezas para asegurar el Camino Español. Sin embargo, tras algunas escaramuzas, tanto Madrid como Estocolmo optaron por no declararse mutuamente la guerra. Madrid, porque bastante tenían ya con lo de Flandes; Estocolmo, porque ese paso habría convertido la guerra definitivamente en confesional, y eso les habría hecho perder el apoyo francés. En lugar de eso, Gustavo Adolfo se fue a por Baviera, capturando Augsburgo (lugar donde se negoció la paz homónima que según la propaganda protestante el emperador estaba rompiendo y que Gustavo quería restaurar) y asediando Núremberg (donde se encontraba la tesorería imperial). Algunos ya empezaban a hablar de Gustavo Adolfo como favorito de Dios y candidato a emperador del Sacro Imperio.

Pero Wallenstein –llamado de vuelta por el emperador- caló correctamente la situación: el sueco estaba atascado en Baviera, no podía avanzar mientras Wallenstein acechara en Bohemia y los bávaros resistiesen en sus ciudades amuralladas, y no podía retirarse sin perder su aura de campeón invicto. Así que se dedicó a esperar. Gustavo Adolfo no vio otra salida que empezar a devastar sistemáticamente Baviera, pero Wallenstein siguió sin ofrecer batalla, lo que le ganó el odio eterno de Maximiliano, instrumental en su caída. Los suecos se retiraron, pero finalmente lograron forzar una batalla en Sajonia ya entrado noviembre. La cosa acaba en empate: los suecos pierden más hombres pero Wallenstein cede el campo de batalla. Sin embargo, Gustavo Adolfo ha muerto. Lo que queda del mito de la invencibilidad de los suecos lo liquidan los españoles en Nördlingen. Entre Lützen y Nördlingen el emperador además se ha echado en brazos de los nobles despachando definitivamente a Wallenstein, que andaba negociando por su cuenta una paz sensata. El catolicismo político vuelve a estar en la cima, pero por una vez ofrece una paz relativamente generosa a los protestantes. El problema es que la guerra ya no es entre el emperador y sus súbditos rebeldes: esta ya es una guerra internacional, y sin implicar a Suecia y Francia en las negociaciones no es posible terminarla. En cierto modo, los fracasos de Gustavo Adolfo y Wallenstein son los fracasos de ambas vías: de la paz por la victoria en el caso del primero, de la paz negociada en el caso del segundo. Cerradas ambas, la guerra continúa “por si misma”, como si nadie tuviese una idea mejor.

Münkler aquí se toma una pausa artística para hablarnos de la recepción en el arte, de la mano de dos cuados pintados entre 1634 y 1638: “la rendición de Breda” de Velázquez y “los horrores de la guerra” de Rubens. Gallardía, honor y buena lid desde el punto de vista de los españoles, caos y destrucción desatada desde el punto de vista neerlandés. Como tiene a bien informarnos la hagiografía neoimperial española, la verdad verdadera está en el primer cuadro, que ya se sabe la perfidia que gastan los pérfidos centroeuropeos que nos tienen envidia.

 

“La Guerra de los Treinta Años fue una época de extraordinaria placidez.”

 

Volviendo a las matanzas y masacres, Nördlingen señala también la vuelta de tuerca final: viendo que el poder de Suecia se tambalea, Francia se quita la careta y entra abiertamente en la guerra, cuyo centro neurálgico se desplaza al valle del Rin. Significativamente, le declara la guerra a España y no al Sacro Imperio, mientras mantiene a los suecos con subsidios dentro del conflicto. De la hegemonía va esto, no de la religión, y con la hegemonía van a hacerse los aliados interconfesionales, Francia y Suecia. Pero aún harán falta 10 años y unas cuantas derrotas (Rocroi, la revancha de Nördlingen, Jankau… y en el caso español, revueltas en Portugal y Cataluña) para que el nuevo emperador, Fernando III, pueda imponerse a los ultras de su bando. A pesar de las batallas mencionadas, la guerra ahora se vuelve más difusa, con más asedios y ataques a las bases logísticas que enfrentamientos directos. La caballería experimenta un importante aumento frente a la infantería, pues permite recorrer largas distancias y atacar las retaguardias y territorios distantes, que se devastan simplemente para negárselos al enemigo. Se nos queda una Alemania bien bonita, con trauma a juego.

 

La paz de Westfalia

Negociar una paz tras una guerra tan larga constituyó una verdadera proeza diplomática, y Münkler se toma su buen rato diseccionando las jugadas. Para empezar, había que resolver el problema de la puñetera precedencia, ya saben: quien es el primero en entrar a la conferencia (en principio el emperador, pero Francia adujo que la elección de Fernando III se había hecho sin presencia de algunos príncipes electores y por tanto no era válida) y otras menudencias. Esto, con cientos de representantes, era imposible – y sencillamente no se hizo. Simplemente se empezó a negociar entre los presentes, sin formalidades ni nada, y poco a poco fueron uniéndose más y más embajadores, por lo que realmente no hay una fecha de comienzo. Y en cuanto a la precedencia religiosa, ingeniosamente se usaron dos sedes, Münster (católica) y Osnabrück (protestante), ambas muy cercanas y en Westfalia, de ahí el nombre. Luego, había que dividir todos los conflictos entrelazados y resolverlos caso por caso. Lo más sencillo, Rocroi mediante, fue firmar al fin una paz entre España y las Provincias Unidas, que tras 80 años de guerra y tirar inútilmente casi todo el oro de las Indias otorgaba la independencia a los rebeldes y sediciosos esos. Con esta paz parcial, quedaban los conflictos internacionales con Francia y Suecia, y el conflicto “religioso-constitucional” dentro del Reich. A Francia y Suecia se los contentó con concesiones territoriales. Permanentes en el caso francés, donde Alsacia y Lorena han acabado siendo más francesas que París, y más provisionales en el lado sueco, que en menos de un siglo perdería su hegemonía báltica, señal de que toda la aventura alemana había sido una sobreextensión de su poder.

Finalmente, el conflicto interno: restauración de algunos exiliados, reformulación de la paz de Augsburgo (con los “Erblande”, las tierras hereditarias en posesión de los Habsburgo, explícitamente excluidas de la tolerancia, es por ello que Austria es sinónimo de integrismo católico dentro de la Europa germanoparlante, más aún que España), y finalmente el cogollo del meollo del bollo: ¿qué es el Sacro Imperio Romano? ¿Una unidad muy diversa, o una federación de estados soberanos? Westfalia, pronunciando que de iure lo primero, estableció de facto lo segundo. El centro político del continente implosionó, abriendo el camino al predominio francés.

 

Hicieron falta dos siglos y un par de prusianos para arreglarlo.

 

2001-2031: nuestra gran guerra árabe

¿Y hoy? ¿Qué podemos aprender nosotros de esta guerra? Pues un montón de interesantes paralelismos con la que hay liada en el mundo árabe. A raíz de la defenestración del 11-S, se han sucedido guerras abiertas en Afganistán, Irak, Libia, Siria, o Yemen, sin contar los cientos de insurrecciones menores o las primaveras árabes. Conflictos de baja intensidad que sin embargo no terminan nunca, porque, sostiene el libro, allí se cruzan todos los conflictos del mundo y unos cuantos regionales. En Siria, Estados Unidos está a la greña con Rusia. Irán y Arabia Saudí se disputan la preeminencia en el Golfo. Otro conflicto menos visible pero también presente era el del liderazgo del mundo árabe, tradicionalmente de Egipto pero del que este se despidió cuando Anwar el Sadat firmó los Acuerdos de Camp David, momento en que Irak intentó hacerse con el rol. Con Irak “liberado”, se creó un vacío de poder en el que han surgido, entre otros, el Daesh. La cosa lleva ya tanto tiempo en marcha que en menos de un año Estados Unidos puede desplegar marines que no habían nacido el 11-S. Y al igual que en 1635, no se ve una salida clara porque todo el mundo aún confía en ganar la partida. El libro, en fin, es una verdadera gozada de leer, y como toda buena obra de historia plantea más preguntas que respuestas. Como debe ser. Para las respuestas, ya están los demagogos, aquí y en los confesionarios vieneses del siglo XVII.


Compartir:

»

  1. Comentario de Sachsen (25/12/2019 00:44):

    Hut ab, Herr Jenal.

  2. Comentario de Lluís (25/12/2019 12:17):

    En Praga ya casi es una costumbre eso de entrar en el ayuntamiento y tirar al personal por la ventana.

    La que nos ocupa es la más famosa y, a la vez, la más incruenta. Pero hubo dos más y otra de la que sólo hay sospechas, pero con muchas menos evidencias todavía hay gente que dice que el 11M fue ETA con la complicidad del PSOE.

    La primera, al inicio de las revueltas husitas. El rey Wenceslao aplicó un 155 y nombró alcalde y consejeros. El CDR montó una manifa relativamente pacífica, incluso para estándares de la época, basta decir que la encabezaban sacerdotes como si de una convocatoria del Foro de la Familia se tratase. Pero un piolín le dio con una bala de goma a uno de los sacertodes, y se lió, los radikales entraron en el ayuntamiento, pillaron al alcalde y a algunos consejeros y los arrojaron por la ventana. La caída presuntamente no les mató, pero el populacho ya se encargó de terminar el trabajo.

    La segunda, en 1483, cuando el trifachito se alió con el PSOE, ERC y el PDCAT y decidió modificar la ley electoral para impedir que los malos checos (podemitas, CUP y husitas radicales) pudiesen seguir presentándose a las elecciones o que por lo menos no las ganasen. En esa época aún no se había definido el concepto de bombardeo preventivo, pero tras una convocatoria de urgencia por twitter, los radicales volvieron a asaltar el ayuntamiento. Esta vez le ahorraron el trabajo a la turba, es decir, antes de echar a los regidores por la ventana los mataron.

    La última, el único ministro del gobierno checo que casualmente no era podemita (y no exageremos, que no era de Vox o ni siquiera de Cs, Stalin no habría permitido tal desafuero, era socialista) fue hallado muerto debajo de la ventana del retrete de su ministerio.

    Bonus para el sr. Ortega: a vd. que le va el asunto militar en general, fíjese en la trayectoria del caudillo husita Jan Zizka.

  3. Comentario de Mr. X (25/12/2019 16:33):

    Yo les voy a recomendar este podcast donde un par de señores uruguayos les resumen la Guerra de los 30 años en 19 horas de nada de un modo bastante ameno
    https://www.ivoox.com/tortulia-guerra-treinta-anos-audios-mp3_rf_17251969_1.html

  4. Comentario de Asturchale (25/12/2019 21:11):

    “ya están surgiendo en el mainstream alemán los victimismos de “los aliados van de angelitos pero bien que nos bombardearon”

    Normal; no me extraña nada. No hay pueblo que soporte semejante nivel de culpabilización. En Alemania llegabas a encontrarte pintadas en plan “I + [corazón] + volkstot”, “Yo amo la muerte de la nación”. O como aquella diputada de izquierdas que dijo en el parlamento: “de aquí a veinte años los alemanes seremos minoría en las ciudades alemanas, lo cual es bueno”.

    Si llegas al extremo de creer que tu pueblo no merece sobrevivir, apaga y vámonos. Eso es neurosis, y una mente sana por huevos buscará la forma de autoengañarse para escapar de semejante contradicción. Una de dos, o repartes puñales y que todos los alemanes se hagan el harakiri, o empiezas a “matizar” y a jugar al “y tú más” con tal de diluir la culpa.
    Es asombroso los abusos y las privaciones que puede soportar la gente si la convences de que forma parte de algo bueno y glorioso: pregúntales a los rusos. En cambio, por muy bien que te vaya en el aspecto económico, si no hay una narrativa que lo justifique, una base para el orgullo colectivo, la gente estará dispuesta a creerse las mayores patrañas con tal de ganar ese orgullo: pregúntale a María Elvira Roca Barea.

  5. Comentario de Mr. X (26/12/2019 08:02):

    “En cambio, por muy bien que te vaya en el aspecto económico, si no hay una narrativa que lo justifique, una base para el orgullo colectivo, la gente estará dispuesta a creerse las mayores patrañas con tal de ganar ese orgullo: pregúntale a María Elvira Roca Barea.”

    Aplausos para el señor del Cantábrico

  6. Comentario de Rafa (26/12/2019 10:03):

    @2, Me congratula encontrarme en esta página con otro seguidor de La Tortulia

  7. Comentario de Mr. X (26/12/2019 16:19):

    De la Tortulia, de Histocast, de Casus Belli Podcast y de Antena Historia :)

  8. Comentario de Rafa (27/12/2019 09:38):

    No me da el día para tanto podcast! La verdad es que se encuentran verdaderas joyitas en ese mundo…

  9. Comentario de Mr. X (27/12/2019 10:54):

    Como ya creo que he comentado, soy un chupatintas de oficina; algo tengo que oír mientras me rompo la cabeza contra las tablas de excel

  10. Comentario de Mauricio (27/12/2019 11:00):

    Es asombroso los privilegios y ventajas que puede disfrutar la gente y seguir convencida de formar parte de algo malo y vergonzoso: léanse a María Elvira Roca Barea o la vergonzosa critica de El País.

  11. Comentario de Mr. X (27/12/2019 11:40):

    No suelo darle la razón a mi paisano, Pérez Reverte, pero ya dicen que los relojes parados dan dos veces la hora al día, y la verdad es que poco se puede objetar a su opinión sobre esa pesudohistoriadora, que hace lo mismo que los señores del instituto de nova historia catalán, pero desde la trinchera opuesta https://www.xlsemanal.com/firmas/20191222/perez-reverte-imperioapologia-otros-disparates.html

  12. Comentario de Asturchale (27/12/2019 19:35):

    >>Es asombroso los privilegios y ventajas que puede disfrutar la gente y seguir convencida de formar parte de algo malo y vergonzoso

    ¿Asombroso? No veo contradicción alguna: más bien al revés.

  13. Comentario de rayario (27/12/2019 23:00):

    Anonadado me hallo. Gracias Mr X, no tenía ni idea de esta historia. Que grande la paisana y que zasca más bien largado.

  14. Comentario de Y (28/12/2019 16:14):

    Hasta Pérez Reverte les pasa y deja en el arcén a nuestros queridos trogloditas-yihadistas

    Son todo un poema, una aurora boreal, una psicodelia, un no sé qué que acaba balbuciendo … nuestros queridos trogloditas y su cejijuntez congénita profunda

    Y De Alemania … pues qué decir

    Pues que estamos (1955/1967-) en el imperio nuevo de Constantino y su Credo comienza con Alemania es culpable (1914-) y termina con Estados Unidos es una democracia (y se escucha una gran carcajada)

    Y las fantasías asociadas a la muerte del nazareno y una imaginativa interpretación de (Lucas 1,1) “los sucesos ocurridos entre nosotros” y fin del mundo (66-70 dC: guerra entre la población y el pueblo en la tierra de Canaan, guerra en Siria, y guerra contra los Romanos) … han sido sustituidas por una interpretación de Alemania, Rusia y el pueblo yiddish en la gran crisis del imperio británico y fin del mundo (1914-1948 dC)

    En lo que todo sigue exactamente igual ejque si alguien se sale del Credo … horca, lapidación u hoguera

    Al maestro Cayetano Ripoll le tocó horca, y al melenudo del caserío de Nazaret le tocó cruz

    Le tocó cruz porque le enviaron un batallón de infantería acorazada al mando de un teniente coronel (un tribuno, “chiliarkos” en el texto griego de Juan)

    El plan A era liquidarlo con sigilo, pero el melenudo se movía con cautela y rodeado de un grupo de guardaespaldas (texto de Lucas)

    Los guardaespaldas del melenudo estaban armados con “dagas” (“machaire” en el texto griego de Lucas: dagas, machetes, sicas) que podían ocultar, con espadas no podían proteger al maestro

    Hoy es el día que recordamos la gran matanza de pequeños, gente menuda, esto es: campesinado

    “un montón de cadáveres” (Flavio Josefo, Pero Haloseos)

    Matanza ordenada por Arquelao, hijo de Herodes

  15. Comentario de Y (28/12/2019 18:16):

    Peri Haloseos, “sobre/De/alrededor” (peri) la conquista/destrucción … hay traducción al castellano en la colección clásica de la Editorial Gredos bajo el título medieval “La guerra de los judíos”

    Flavio Josefo era un altivo aristócrata asmoneo pata negra del barrio alto de la ciudad-templo mesopotámica-sacerdotal

    Los de Galilea, Perea e Idumea … “se abalanzaron como una manada de animales impuros contra el pueblo” escribe Flavio Josefo

    En esta tragedia de la guerra entre la “gente” y el “pueblo (de los señores)” … un pasaje memorable es cuando se presenta “el ejército idumeo” y van y dicen:

    “Nosotros los idumeos defenderemos la Patria común y la casa de Hashem”

    Y dicho y hecho se pusieron manos a la obra … y degollaron a la aristocracia sacerdotal saducea … cumpliéndose así las profecías de los melenudos nazarenos (Marcos 12,9 y 12)

    Es un texto que nace (ca. 40-60) tras el Desembarco de las Legiones de Calígula en el puerto de Ptolemaida

    Actualmente (ca. 2020 dC) la patria común es la sanidad, la educación y las pensiones

    Y nuestros saduceos como los de entonces cuando hablan de “patria” se refieren a las patrañas de los patricios, y cuando hablan de “dios” se refieren ya al Amo/Jefe ya a un gran muñecote en manos de ventrilocuos arameos

  16. Comentario de Y (28/12/2019 18:47):

    De las muchas melonadas del señorito del barrio alto Flavio Josefo hay dos memorables:

    El cabron de Anas el viejo era (atentos, cito) “un amante de la democracia” (fin de la cita)

    sí señor, con dos cohones, Josefo, el mismo Josefo que “forzando el lenguaje” invento la palabra “Teocracia” para explicar cómo era el tinglado en aquellas tierras del levante mediterráneo

    Y Atronges “era oscuro en todo” de oscuro linaje y piel oscura ?

    En el motín agrario que surge tras la matanza de los inocentes que hoy 28 de diciembre recordamos ..
    los líderes son un esclavo, un cabrero y un bandolero

    Jo er … ir a matar romanos, bien, pero bajo la dirección de nosotros los del barrio alto, qué se creerán estos don nadie, “gente”, piensa Flavio Josefo un aristócrata asmoneo

    Cuando los hijos de la aristocracia sacerdotal matan “tras someterlo a muchos tormentos” a Menahem … Flavio Josefo amontona tres razones, desde que era intolerable que un tipo de su baja clase social se proclamará líder … hasta que “quemó los archivos de las deudas y las hipotecas” … pasando por ahora no me acuerdo que otra razón para darle mala muerte a Menahem -“No más señor que el Señor”

    Menahem que asalto el depósito de armas de Masada y -“No más señor que el Señor”- degolló a Anas el joven hijo de Anas el viejo suegro del paniaguado Josep/José/Joseba Caifas

  17. Comentario de Y (28/12/2019 19:34):

    Evangelio de Juan llamado Marcos escrito seguramente (ca. 40-60) por su primo de Chipre, el levita José el Bernabé, amigo de Saulo el Pablo, texto que surge tras el Desembarco de las Legiones de Calígula que fue el detonante

    Los Romanos desencadenaron el caos y el terror en Irak porque así lo quisieron los saduceos, es decir: el Likud y Ariel Sharon

    Y lo mismo vale decir del caos y el terror sobre el Líbano, Libia, Siria y Yemen, ya directamente ya por medio de los matones takfiri subcontratados

    El así llamado evangelio de Marcos (que es el primer documento de “la escuela/corriente/secta de los nazarenos”) le oculta al lector el teatro del cabron del capitán general de los Romanos, Don Poncio Pilato del cuerpo de marines SPQR, porque el texto de Marcos inspirado por San Pablo está dirigido contra los saduceos, además de contra Simón el Piedra (San Pedro) y contra los familiares del nazareno

    Al final de esta tradición literaria, en el texto de Juan, Poncio Pilato es un filósofo griego que pasaba por allí

    Y Mateo le lavó las manos

    Es realmente curioso que cuando esta misma película la vuelven a poner con el maestro Cayetano Ripoll … se vuelve a repetir hasta en sus detalles:

    (1) Caifas (= el obispo de Valencia) es el que da la cara

    (2) el que corta el bacalao (Anas el viejo = el Romano Pontífice) está en la sombra … y

    (3) el cabron de Fernando VII (que ocupa con exactitud el puesto del capitán general Poncio Pilato) resulta que se escaquea del relato

  18. Comentario de Y (28/12/2019 20:27):

    La edición actual del texto de Mateo … no se puede escribir … Mateo es un tradicionalista sirojudio que escribe después de la guerra en Siria: “las ciudades se dividieron en dos bandos” (Flavio Josefo)

    “Su fama (la fama del nazareno) se extendió (ca. 80) por toda la Siria” ( Mateo 4,24)

    Mateo escribe (ca. 80) con tal cabreo cósmico que expresarlo actualmente sería muy problemático y en algunos países europeos delictivo

    Eso sí … nótese la certera puntería de nuestros trogloditas: cuando el Adolfo deseaba el exterminio del pueblo yiddish nuestros trogloditas estaban enamorados del Adolfo; ahora que los Romanos azuzados por los sionistas rusos extienden el caos y el terror ya directamente ya con ayuda de los wahabi-salafistas-takfiri … nuestros trogloditas veneran como escritura sagrada las fantasías y la narración del Likud

    Nuestros trogloditas solo tienen un diosito: el As de Bastos

  19. Comentario de Y (29/12/2019 13:03):

    Derrotado mister Corbyn …

    https://mondoweiss.net/2019/12/campaign-against-sanders-on-antisemitism-for-his-criticism-of-israel-begins-in-earnest/

    Ahora comienza la campaña contra Sanders

    Le voy a ahorrar trabajo a los escribas Romanos

    Sanders es un “viejo, comunista, antisemita, activo ruso”

    Pues la única duda de esta campaña era si Sanders sería llamado “antisemita” o “agente ruso”, hasta que me ha dado cuenta que hay una tercera e incluso una cuarta posibilidad, la combinación ganadora es “viejo, comunista, agente ruso, antisemita” todojunto

  20. Comentario de Mr. X (29/12/2019 15:03):

    Ya que Bernie Sanders es judío, sería de lo más pintoresco. En cualquier caso, mi favorita, personalmente, sería Elizabeth Warren.

  21. Comentario de Mr. X (29/12/2019 15:05):

    Añado: que es judío, que vivió en Israel en un Kibbutz y que uno de sus ídolos políticos es David Ben Gurion

  22. Comentario de Lluís (29/12/2019 16:27):

    #18

    ¿Y ahí no les da por recurrir a la masonería? Donde esté un buen contubernio judeomasónico, que se quite lo demás.

  23. Comentario de Lluís (29/12/2019 16:38):

    #20

    No olvide que, en algunos sitios, para que te llamen antisemita basta con no aplaudir con las orejas cualquier cosa que haga el ala radical del ejecutivo de Tel Aviv. Independientemente de que sea un judio practicante de lo más ortodoxo.

  24. Comentario de Y (30/12/2019 12:42):

    Los fueros (“kidinnutu” en lengua Acadia)

    No sé si es necesario ser vasco euskalerriaco para entender estas viejas cuestiones de los fueros persas, pero ahí va un ensayo intento

    La sanidad universal al igual que la enseñanza pública y al igual que los derechos humanos son “antisemitas” pues van en contra del primer principio de los viejos y sangrientos panfletos arameos (esto es: el viejo testamento)

    El primer principio sagrado querido por el Señor es la diferencia entre pueblo y población, y en concreto para la clase dirigente aramea que llegó a la provincia de Yehud la diferencia entre “el pueblo (de los señores)” y “la gente de la tierra” (gente, gentiles, gentuza)

    Lógico y natural que los patricios romanos se enamoraran de esta sencilla filosofía del Señor

    Ya si unos rusos descendientes de italianos con algo de sangre turco-greco-siria-persa desencadenan el terror sobre la gente arabohebrea de la tierra de Canaan y luego sobre el Líbano e Irak y lo que haga falta ..
    son detalles sin importancia

    Supongamos que un grupo de catalanes desencadenan el terror en Murcia purificando la población, declaran la independencia, consiguen la bomba atómica y luego sus primos del Zumosol desencadenan el caos en Alicante, Albacete y Jaén … pues bien, esto cabreara mucho a los señores castellanos ciertamente; pero les aseguro que será unas risas entre los señores australianos, canadienses e ingleses

  25. Comentario de Y (30/12/2019 13:42):

    El imperio nuevo de Constantino (1955/67-)

    Hasta hace poco criticar el terrorífico derecho de autodeterminación de un grupo de catalanes en Murcia … estaba penado con la ruina de una carrera académica o periodística

    Pero ya en muchas provincias de este imperio occidental de los Romanos la identidad/religión/ideología imperial es Credo obligatorio y en muchos casos con consecuencias penales dependiendo del artículo de la Fe imperial que se ponga en entredicho, véase por ejemplo los últimos decretos firmados recientemente por el rubicundo emperador de los Romanos

  26. Comentario de Hey you! (30/12/2019 14:40):

    Perez Reverte ha hecho carrera a base de vender internacionalmente su visión oscura, pesimista y sucia de una España condenada a fracasar una y otra vez, algo que hace las delicias de la Uropa protestante (la buena, la civilizada y tal).

    Cuando sale alguién como Roca Barea a destaparle las verguenzas pues obvio que el tío se rebote, que de algo hay que comer y está la cosa muy jodida.

    España no pueder otra cosa que antieuropeista. Nosotros somos herederos y valedores del judeocristianismo y la cultura grecorromana y el actual IV Reich instaurado en Bruselas poco tiene que ver con esto.

  27. Comentario de Y (30/12/2019 15:20):

    Teodosio el grande y los más entusiastas lectores de Don Quijote de la Mancha

    Los más entusiastas lectores de Don Quijote de la Mancha tienen una especial e intensa vinculación sentimental con aquellas tierras ardientes de la Mancha

    Nos, emperador de los romanos, declaramos su derecho a su autodeterminación en la Mancha: desencadenar el terror sobre los manchegos, expulsarlos, acorralarlos y encerrarlos en guetos bajo la vigilancia de los presos de confianza (autoridad manchega)

    -comor ?

    -usted es un antimanchego, antimanchego que es usted

  28. Comentario de Y (30/12/2019 15:38):

    Qué jartá de reír

    La oligarquía saducea lapidará al tribuno de la plebe, Sanders, por “antisemita”

    Y nuestros garrulos locales ahorcarán a Pérez Reverte por “antiespañola”

  29. Comentario de Y (30/12/2019 15:42):

    La pxxx “a” me ha jodido el epigrama, kawinto, el pxxx telefonino de los chinos que se lo inventa to

  30. Comentario de tabalet i dolçaina (30/12/2019 19:27):

    Pues parece ser que los reyes nos traen la instauración de la República Soviética Socialista Ibérica, Tovarichs Kamaradas

  31. Comentario de Asturchale (30/12/2019 20:14):

    #25 Pérez Reverte, el que rescató del olvido las gestas de Blas de Lezo, el que publicaba novelas sobre heroicos guerreros de los Tercios machacando herejes mientras los escritores españoles seguían chapoteando en los fangos de la posguerra civil; ese Pérez Reverte…Ahora es poco para los yonquis de la españolidad. Necesitan droga más dura, y ahí está Roca Barea para reivindicar a Felipe IV y la Inquisición. Di que sí, Elvira, vivan la mita y las encomiendas y los barcos negreros. Vivan los ochenta añitos desangrando Europa en defensa del Santísimo Sacramento y la Inmaculada Concepción.
    Los españoles, los españoles DE VERDAD, sois más marcianos que los nacionalistas rusos.

  32. Comentario de Uno (30/12/2019 21:01):

    Dice la Wikipedia española que las encomiendas fueron de pm. Un sistema socioeconómico!

  33. Comentario de Hadouken (30/12/2019 22:35):

    Pero quién carajo ha reivindicado la Inquisición? Porque ya le digo que Roca Barea no. Lo que dice la susodicha (y es de sentido común) es que más garantías (bien pocas) ofrecía el Tribunal de la Santa Sede que una turba de catetos protestantes quemando a una bruja en la plaza del pueblo porque “pesa como un ganso” o “tiene el pelo rojo”

    La gente se ha leído su libro o solo la vergonzosa reseña de El País (de las tentaciones)?

    Y Pérez Reverte reivindicando a Blas de Lezo es que me descojono. Muchas novelas le ha dedicado, sí.

  34. Comentario de Mr. X (31/12/2019 09:16):

    30-Mola! https://www.youtube.com/watch?v=fZ_JH1QMY9U Disfrutemos este momento de acojone general de la derecha constitucional

  35. Comentario de Mr. X (31/12/2019 09:19):

    O mejor aún https://www.youtube.com/watch?v=6fzsQt6hz6A

  36. Comentario de Lluís (31/12/2019 09:40):

    #33

    No es tanto reivindicar como decir que bueno, que vale, que no fue tanto como dicen o que en otros sitios fue peor. Que el hecho de que en Inglaterra o Alemania se quemase brujas y católicos justifica que en España se quemase brujas y judaizantes.

    Pero tampoco se debe olvidar el clima de terror que provocó la Inquisición, y que eso duró durante bastante más tiempo que en otras partes de Europa. Sólo se ve los ejecutados, pero convendría recordar también los procesos que acabaron en otros tipos de condena, al parecer pasar por el interrogatorio habitual, la humillación pública y algún tipo de castigo físico o pecuniario no son nada. Por no decir del sistema que permitía -incluso fomentaba- denuncias anónimas. O la censura férrea que imperaba, apuesto a que Newton habría tenido unos cuantos problemas en España. No creo que sea una casualidad que cuando se hable del desarrollo de las ideas o de las ciencias a partir de finales del siglo XVII y hasta el XIX, sobre un folio para resumir la aportación española.

  37. Comentario de Mr. X (31/12/2019 10:15):

    Sacto. No se trata de negar que en Inglaterra o Alemania se hincharon a quemar brujas. Ni que la leyenda negra tuvo su componente de propaganda; todos los imperios son odiados (anda que no fue odiada la Francia de Luis XIV o la Gran Bretaña imperial del XIX). Se trata de saber que a partir del siglo XVII nos quedamos atrás y empezamos a ir a remolque de las innovaciones científicas y culturales del resto de Europa, y eso tuvo unos motivos, no pasó por casualidad.

  38. Comentario de Hadouken (31/12/2019 11:02):

    “No creo que sea una casualidad que cuando se hable del desarrollo de las ideas o de las ciencias a partir de finales del siglo XVII y hasta el XIX, sobre un folio para resumir la aportación española”

    Es que eso también es Leyenda Negra. La idea de que España ha estado siglos sin aportar nada en el terreno de las ciencias ha calado hasta entre los propios españoles, desconocedores de su Historia. De ahí que libros como el de Roca Barea sean tan necesarios y estén levantando tantas ampollas

    https://www.abc.es/historia/abci-28-cientificos-inventores-espanoles-cambiaron-mundo-y-fueron-borrados-leyenda-negra-201911032034_noticia.html

    En cualquier país de Europa un personaje como Agustín de Betancourt tendría calles a su nombre y sería estudiado en las escuelas. En España ni nos suena. Tenemos la Leyenda Negra grabada en el tuétano de nuestra Historia y ya toca empezar a sacudirla. Y no, señores, eso no nos convierte en fachas.

    Libros como el de Roca Barea están teniendo un éxito transversal, manque a más de uno eso me joda y le descoloque a partes iguales. Esperaba un poquito más de criterio en esta página más allá de un par de chanzas y chascarrillos.

  39. Comentario de Mr. X (31/12/2019 11:52):

    Que sí. Que los españoles no somos subnormales genéticamente, y tenemos grandes nombres en cualquier época. De hecho hasta me da un poco de respeluz lo de Blas de Lezo, no porque no hiciera heroicidades sin cuento, pero es que en el siglo XV, XVI y buena parte del XVII hay otros muchos que recordar. Ahora bien, la caída en picado del siglo XVII es innegable y que esa decadencia se prolongó hasta bien entrado el siglo XX también es innegable. Y eso no es leyenda negra ni propaganda: es historia. Y sus causas.

  40. Comentario de Casio (31/12/2019 11:52):

    Mucho peor que la Inquisición fué el Imperio y sus necesidades. Que no eran las necesidades de las nacientes burguesias castellanas. Baste darse una vuelta por Castilla con el ojo despierto. Hay un florecimiento en la actividad economica , arquitectura, actividad comercial a finales del siglo XV que se agosta con las demandas insaciables del Imperio. Y con la destruccion de las nacientes clases medias. Como comparación veamos lo que pasó en la amada Alemania de Herr Jenal. Alli la burguesia no fué destruida , fué capaz de construir entidades politicas autonomas que alcanzaron el siglo XX. Vease por ejemplo la ciudad libre de Hamburgo, que sólo pudo ser laminada por Herr Hitler.

  41. Comentario de Hey you! (31/12/2019 12:39):

    “la caída en picado del siglo XVII es innegable y que esa decadencia se prolongó hasta bien entrado el siglo XX también es innegable.”

    La caída es a partir de finales del XVIII principios del XIX, no en el XVII.

  42. Comentario de Asturchale (31/12/2019 23:43):

    #33 O sea, que no ha reivindicado la Inquisición: simplemente ha reivindicado la Inquisición.
    Porque buscar la luz más favorable para retratarla (los frailes asesinaron relativamente menos “brujas” que los protestantes alemanes) es reivindicar.
    .
    También pudo haberse centrado Doña Elvira en esos miles de judíos y “judaizantes” asesinados por Torquemada, el esbirro de Isabel la Católica, y en el antisemitismo delirante, histérico, que siguió promocionando la Inquisición durante siglos. O pudo haber dedicado un par de renglones a las postrimerías del tribunal, entre los siglos XVIII y XIX. Wikipedia:
    .
    “[…] el último auto de fe […] tuvo lugar en Sevilla en 1781. La víctima fue María de los Dolores López, una mujer de baja condición social, acusada de fingir revelaciones divinas y de mantener relaciones sexuales con sus sucesivos confesores. […] Tras la celebración del auto de fe, […] Se le aplicó el garrote vil y después el cadáver fue arrojado a una “gran hoguera”.

    Vaya lugar esperpéntico, vaya un país de novela de terror. Con razón fue Goya el gran pintor español de la época.

    “Se suele afirmar que el último auto de fe fue el celebrado en Valencia en 1826 en el que el maestro de Ruzafa Cayetano Ripoll fue condenado a ser ejecutado en la horca y quemado después por hereje, pero […]”

    En 1826, en España se seguía ejecutando a la gente por herejía. Y todavía me hablaréis de perfidia protestante o de infundios masónicos.

    #38 Me estrujo los sesos tratando de recordar algún principio físico, teorema, elemento químico, arquitectura computacional o sistema de producción industrial que lleve el nombre de algún “científico” o “inventor” español pero qué le vamos a hacer, desde las leyes de Newton hasta Von Neumann, pasando por el horno Wegener es todo obra de extranjeros envidiosos, librepensadores, judíos y herejes. No se me ocurre tampoco ninguna universidad española que se destacase por su producción científica ni por sus patentes tecnológicas desde… ¿La Escuela de Salamanca?

    En cuanto a Agustín de Bentacourt, me imagino que si fuese británico a duras penas ocuparía un pie de página al lado de Newton, James Watt, Darwin, Michael Faraday o Alexander Fleming.

    Hace cuarenta años, Jordi Nadal Oller ya estudió a fondo el atraso y la miseria de España en “El Fracaso de la Revolución Industrial en España”. Y en pleno 2019 preferís todavía revolcaros en la bazofia de Ricardo de la Cierva, Pío Moa… o Roca Barea. Hace cuarenta años, al menos, teníais la excusa de la represión franquista para desconocer la verdad: a estas alturas de siglo, en cambio, las mentiras autocomplacientes ya apestan.

    Lo dicho, españolitos, sois marcianos. Camilo José Cela os tomó bien la medida en “La Familia de Pascual Duarte”.

  43. Comentario de Mr. X (01/01/2020 09:18):

    Feliz año, lo primero.

    42-Aunque me gusta mucho don Camilo (más que La familia, Mazurca para dos muertos, por ejemplo) para esta ocasión creo que viene mejor el monólogo del Príncipe de Salina en el Gatopardo, sólo hay que cambiar Sicilia por España y dos o tres referencias históricas y queda perfecto, lo podría haber recitado un personaje de Galdós o Baroja a finales del XIX.

    “: los sicilianos no querrán nunca mejorar por la sencilla razón de que creen que son perfectos. Su vanidad es más fuerte que su miseria. Cada intromisión, si es de extranjeros por su origen, si es de sicilianos por independencia de espíritu, trastorna su delirio de perfección lograda, corre el peligro de turbar su
    complacida espera de la nada. Atropellados por una docena de pueblos diferentes, creen tener un pasado imperial que les da derecho a suntuosos funerales. ¿Cree usted realmente, Chevalley, ser el primero en querer encauzar a Sicilia en el flujo de la historia universal? ¡Quién sabe cuántos imanes musulmanes, cuántos caballeros del
    rey Ruggero, cuántos escribas de los suevos, cuántos barones de Anjou, cuántos legistas del Rey Católico han concebido la misma bella locura, y cuántos virreyes
    españoles, cuántos funcionarios reformadores de Carlos III! Y ahora, ¿quién sabe quiénes fueron? Sicilia ha querido dormir, a pesar de sus llamamientos. ¿Por qué
    tenía que escucharlos si es rica, si es sabia, si es civilizada, si es honesta, si es por todos admirada y envidiada, si es perfecta, en una palabra? También ahora se dice de nosotros en obsequio a cuanto ha escrito Prudhom y un hebreo alemán cuyo nombre no recuerdo, que la culpa del mal estado de cosas, aquí y en todas partes, es el feudalismo; o sea, mía, por decirlo así. Lo será. Pero el feudalismo ha existido en todas partes y también las invasiones extranjeras. No creo que sus antepasados, Chevalley, o los squires ingleses o señores franceses gobernasen mejor que los Salina. Los resultados han sido distintos. La razón de la diversidad debe hallarse en ese sentido de superioridad que brilla en cada ojo siciliano, que nosotros mismos llamamos orgullo, y que en realidad es ceguera. Por ahora, durante mucho tiempo, no hay nada que hacer. “

  44. Comentario de Asturchale (01/01/2020 10:54):

    #43 Feliz año y gracias por la cita, encaja como un guante.

    Aprovecho para recomendar el libro de Jordi Nadal Oller, es como un jarro de agua fría sobre la calentura chovinista castiza. Entre otras cosas, el autor muestra cómo el crecimiento demográfico del siglo XVIII fue simplemente una recuperación de la escabechina causada por las guerras de los Austrias. Gran negocio, el “imperio”. Recuperación demográfica lograda, ojo, mediante una economía agraria y preindustrial. Sólo a finales del XIX se alcanzó la población máxima que podía soportar el sistema preindustrial.

    Da hasta pena leer cómo los grandes inversores franceses e ingleses se pasearon por España durante el siglo XIX para saquear impunemente sus recursos, con sus nuevas tecnologías, como pudieran hacer en Guinea, frente a unos indígenas pasmados que durante cuarenta-cincuenta años habían dejado que la revolución del vapor les adelantase zumbando por la derecha.

  45. Comentario de Hey you! (01/01/2020 14:08):

    “Lo dicho, españolitos, sois marcianos”

    Marchando una de endofobia, que es Navidad.

  46. Comentario de Hey you! (01/01/2020 14:10):

    “O sea, que no ha reivindicado la Inquisición: simplemente ha reivindicado la Inquisición.
    Porque buscar la luz más favorable para retratarla (los frailes asesinaron relativamente menos “brujas” que los protestantes alemanes) es reivindicar.”

    Eeeh no, busquese usted la definicion de “reivindicar” y no haga el berberecho.

  47. Comentario de Hey you! (01/01/2020 14:19):

    “Me estrujo los sesos tratando de recordar algún principio físico, teorema, elemento químico, arquitectura computacional o sistema de producción industrial que lleve el nombre de algún “científico” o “inventor” español”

    Y quien carajo esta negando eso? El libro trata sobre la Leyenda Negra y de como hemos comprado el mantra de que el nuestro es el unico imperio (y lo mejor es que ni fue un imperio) maligno sobre la faz de la tierra, que el resto trajeron progreso y cultura, paz y amor (Ahi estan Africa y la India como testimonios vivos).

    El libro (que ya deduzco no se lo han leido) no es una reivindicacion sobre el papel cientifico de Espanhaza durante la Ilustracion. Por que siempre se van por los cerros de Ubeda? (pregunta retorica).

  48. Comentario de Lluís (01/01/2020 16:04):

    #41

    Yo diría que en el siglo XVII España no estaba por detrás de nadie porque todos estaban muy mal. Igualdad, pero por abajo. El fanatismo religiso imperaba por doquier. Pero sea como sea, España perdió el tren del desarrollo que empezó a partir del siglo XVIII, igual es porque en otros sitios hubo partes importantes de la sociedad que dejaron de hacer caso a lo que decían los fanáticos con sotana y Biblia.

    Ya únicamente les queda recurrir al argumento que se usaba hace unas décadas: que la Inquisición no quemó nunca a nadie, que de eso se encargaba al brazo secular. Lo que no entiendo es por qué no aprovechan un argumento tan contundente para decir que Franco jamás fusiló a nadie.

  49. Comentario de Uno (01/01/2020 16:36):

    Pues nada, ahora mismo todos aquí en Lpd de cabeza a leerse a la buenaza de MERB y que nadie píe nada hasta que no se lo haya acabado, faltaría más.

    A mí por favor excúsenme que tengo que entregarme a la celebración del pacto nazi-etarra que se llevará por delante lo poco que quedaba del 15M y posibilitará otro ciclo de acumulación que acabe con la ansiada reunificación de las ultraderechas de sensibilidad carca, y tal vez, el hundimiento de la ultraderecha de sensibilidad progre. Que lo que Susanita empezó lo acabe PdrSnchz. Sea.

  50. Comentario de Mr. X (01/01/2020 17:40):

    41-No me refiero al fanatismo, que había en todas partes: me refiero al inicio de la revolución científica, que se dio en las entonces Provincias Unidas y Gran Bretaña. La ilustración la trasladó a buena parte del continente en el siglo siguiente, pero en España se perdió el tren.

  51. Comentario de segunsea (01/01/2020 18:03):

    ”que se llevará por delante lo poco que quedaba del 15M”
    El 15-M, los chalecos amarillos en Francia, etc.. deberán volver a las calles.

  52. Comentario de Lluís (01/01/2020 20:02):

    #49

    Pues la alternativa posible hace unos meses, el pacto PSOE-Cs no tenía pinta de ser mejor para el 15M. Bueno, si, habrían podido salir a la calle otra vez, a recuperar sensaciones (que no les quedaría otra), pero por si tocan las pelotas ya están los antidisturbios y la Audiencia Nacional. Encima, aquí tenemos la costumbre de hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta, lunes salen los sanitarios, martes los jubilados, miércoles los bomberos, y así seguimos. Bueno, no, cuando hay partido de champions no sale nadie.

  53. Comentario de teodosio (02/01/2020 11:04):

    ”Encima, aquí tenemos la costumbre de hacer cada uno la guerra por nuestra cuenta, lunes salen los sanitarios, martes los jubilados, miércoles los bomberos, y así seguimos”.
    Si, cierto, pero ¿porqe suceden esas reinvidicaciones parciales en modo solo ‘que hay de lo mio’?.Las cuales suceden en todos los paises y desde siempre salvo ciertos momentos excepcionales. ¿Solo es por causa ” de la costumbre”?. ¿Llegará, de nuevo, una reinvidicación de todos y por los problemas de todos?.

  54. Comentario de Casio (02/01/2020 21:32):

    Sobre la funesta envidia que tenemos en este pais a Francia , Alemania y otros paises de verdad he escrito esto.

    https://remadmalditos.wordpress.com/2020/01/02/julia-y-la-bandera/

    Quizá si no han pasado por la plaza de Colón de Madrid en los ultimos tiempos se les escape el asunto pero viene muy a cuento de los complejos nacionales que padecemos.

  55. Comentario de emigrante (03/01/2020 02:36):

    Bienvenidos a los locos años 20. Si van a ser como los del siglo pasado entonces volverá la ley seca, pero la prohibición no será del alcohol sino de la carne, ecologistas y veganos la prohibirán en la mesa y feministas en la cama, Rosalía pondrá de moda el cuplé y el charlestón y Hollywood volverá al esplendor de la época del cine mudo pero ya no se llamará Hollywood sino Netflix.

    Sobre la Inquisición, ambas partes tienen razón. Comparado con otros fanatismos de la época mató poco pero censuró mucho. A la postre hizo más daño lo segundo que lo primero. Y también que tardó demasiado en desaparecer, quizá porque al no ser tan sanguinaria como la caza de brujas en otros lados se hizo más llevadera o porque en aquel momento (aunque pocas) ofrecía más garantías que un proceso civil.

    Luego el problema del siglo XVIII español está sobre todo en las dos guerras que lo enmarcan y los desastres que trajeron. Tras la de Sucesión España se convirtió prácticamente en un estado vasallo del francés. La flota que entonces era la más grande del mundo se perdió toda con la guerra y para mantener el comercio entre las distintas partes del imperio hubo que depender de barcos franceses. A lo largo del siglo se reconstruyó, el Titanic de la época era el Santísima Trinidad, y todo se volvió a perder de una tacada en Trafalgar. En la Villa y Corte todo lo francés era siempre mejor que lo español, incluso se puso de moda hablar con acento francés (ya saben, con la erre gangosa). No me extraña que hubiera tanto odio contra los gabachos cuando lo del Dos de Mayo.

    En muchos monumentos de Salamanca todavía se aprecian los destrozos de la Guerra del Francés. Lo que no saquearon los de Napoleón lo destruyeron los de Wellington. Estos últimos incluso buscaban activamente los telares de la incipiente industria para cargarselos y eliminar competencia al igual que siglos antes hizo Hadrian van Utrecht cuando vino con el pequeño Habsburgo. Porque no es solo el desarrollo científico, “es la economía, estúpido”. La revolución industrial de las grandes potencias va en paralelo con la forja de sus imperios coloniales que pusieron a su disposición ingentes recursos y mercados. En ese momento crítico de la historia mientras nacían imperios España perdía el suyo. Sin aquella guerra a lo mejor se habrían impuesto los ilustrados (aquí llamados afrancesados) y habríamos tenido una revolución industrial a la par que los demás tomando como base el imperio que ya teníamos.

  56. Comentario de Mauricio (03/01/2020 12:06):

    “¿Qué podemos aprender nosotros de esta guerra?” Pues a juzgar por las extrapolaciones ex temporáneas del autor: nada.

    Asturchale,

    Creo que no me entendió bien:

    Usted dice:

    “Es asombroso los abusos y las privaciones que puede soportar la gente si la convences de que forma parte de algo bueno y glorioso: pregúntales a los rusos”

    Y parafraseándolo digo:

    “Es asombroso los privilegios y ventajas que puede disfrutar la gente y seguir convencida de formar parte de algo malo y vergonzoso”

    A usted le parece que “No hay pueblo que soporte semejante nivel de culpabilización” excepto el español que se lo merece ¿no?

    Y que Roca Barea, Geoffrey Parker, Goodwin, Philip Powell o Joseph Perez, incluso el mismísimo Kamen (según Pérez Reverte a sueldo del separatismo catalán) dejen de inventarse cosas.

    Pérez Reverte tiene una visión pesimista y oscura de España y, pese a todo, a su manera, al menos antes, era un patriota. Como un padre quiere a un hijo aunque lo considere un tarado. APR asume prácticamente en su integridad la leyenda negra pero no puede evitar señalar excepciones positivas. A veces tantas que uno se pregunta porque las considera excepciones y que lleva a que desde la izquierda, en la que él se sitúa (eso sí, una izquierda ilustrada), le tachen de facha. Me gustan sus novelas aunque sean siempre sobre el mismo tipo puesto en distintas situaciones y épocas y me gusta él aunque discrepe más que coincida.

    Dejo el texto en defensa de Roca Barea
    https://www.elmundo.es/opinion/2019/12/26/5e04bb1bfc6c8384178b4637.html

    Al final, todo esto de la leyenda negra se desmonta con lo que yo llamo la paradoja “De algunos hombres buenos”. Lo entenderán aquellos que hayan visto la película.

  57. Comentario de Mr. X (03/01/2020 12:44):

    “Y que Roca Barea, Geoffrey Parker, Goodwin, Philip Powell o Joseph Perez,”

    Joseph Perez, Henry Kamen o Geoffrey Parker son grandes historiadores reconocidos a nivel internacional; Roca Barea, para empezar, ni siquiera es historiadora y su libro tiene a nivel académico la importancia de los Pio Moa sobre la guerra civil, que es ninguna.

  58. Comentario de Casio (03/01/2020 13:07):

    Roca Barea cumple la misma función que el banderón de Aznar o la estatua apresurada a Blas de Lezo en la plaza de Colón, como explico en el articulo que he colgado en #54

  59. Comentario de Mauricio (03/01/2020 13:29):

    Ni Perez Reverte pero ambos son divulgadores de la historia. Bastante más eficaces que historiadores como Robert Goodwin. Pocos se van a leer Spain: The centre of the world 1519-1682 pero los libros de Roca Barea se venden como churros y es ahí donde les duele. Ella se limite a escribir de forma amena, a divulgar, las tesis centrales de esos historiadores. Rebatirla a ella es rebatir a estos.

    Me causan la misma “desazón” que esos periodistas argentinos que disfrutan criticando a Messi. Siendo Messi España, no Roca Barea y no porque España fuera la numero 1, que lo fue, sino por la incapacidad de superar sus propios prejuicios, a preferir “perder” por la soberbia de tener razón.

  60. Comentario de Mr. X (03/01/2020 13:41):

    “Ella se limite a escribir de forma amena, a divulgar, las tesis centrales de esos historiadores.”
    Y dos huevos duros.

  61. Comentario de Lluís (03/01/2020 14:11):

    #57

    Pues vd. mismo lo dice. Una cosa es hacer lo que sea para vender libros y otra hacer un trabajo serio. Lo que hacen esos pseudohistoriadores es coger la parte del trabajo serio de otros que les interesa, sacándolo de contexto si es necesario, y rechazar lo que va en contra de sus teorías.

    Recuerdo, hace años, una entrevista a Pío Moa. El hombre rechazaba la matanza de Badajoz o, en su defecto, intentaba quitarle mucho hierro. Usaba las mentiras de la propaganda republicana para eliminar toda credibilidad a la matanza. Cuando le preguntaron por el testimonio presencial de un periodista norteamericano, simplemente dijo que no le parecía creíble. Con un par. Así es como suele trabajar esa gente.

  62. Comentario de Asturchale (03/01/2020 15:02):

    #54 Mauricio, me pasma que para usted sea lo mismo atacar los mitos fundacionales de la extrema derecha y negar el derecho a existir de un estado español. ¿Acaso no hay vida más allá de la Inquisición y los conquistadores?

    ¿De veras tiene algo de malo denunciar un sistema colonial, genocida y esclavista, que se justificaba por el integrismo religioso? ¿Merece la pena encontrar atenuantes a los crímenes de Torquemada, a la expulsión de judíos y moriscos, a las leyes de pureza de sangre? ¿De verdad tenemos algo que aprovechar de ese pasado?

    Que me da igual si los tercios eran los más valientes, que me da igual si la Armada inglesa de 1589 compensa el ridículo de la Felicísima. Lo que me importa es que los reinos de la Corona de Castilla quedamos despoblados y arruinados a causa de un proyecto histórico absolutamente ajeno a nuestros intereses: defender la unidad religiosa de Europa y la hegemonía de los Habsburgo. Ni la guerra de Flandes ni mucho menos la de los Treinta Años trajeron absolutamente NADA bueno a estos reinos, al contrario. Me estáis defendiendo el Triunfo de la Muerte.

    https://content3.cdnprado.net/imagenes/Documentos/imgsem/f2/f248/f248e1b6-859a-b522-54e5-e1bc89a0a952/f54e8235-5c43-4282-9a92-aaca523cc837.jpg

    Llevamos más de cien años repitiendo las mismas necedades en bucle: ya ha habido intentos de salvar y de reconstruir el Imperio, y condujeron a horrores como los campos de concentración de Weyler, las atrocidades en el Marruecos español y el desastre de Annual.
    .
    Para eso han servido los libros “en defensa de España”: para lavar la cara a unas élites y a una ideología que no han traído más que muerte y miseria.

    Me parece muy bien eso de revisar la historia de España. Ejemplos: ¿Qué papel han cumplido el ejército, los imperialistas y los sectores más “tradicionalistas” en estos últimos doscientos años? ¿Qué hemos sacado en limpio de tantas guerras y tantos salvapatrias? ¿Cuánto robaba España a las colonias americanas, si su pérdida supuso semejante desastre económico?

    Otro tema del que pocos hablan: las desamortizaciones, y la guerra sistemática contra los sistemas de aprovechamiento comunales. En España las élites urbanas llevan siglos desmantelando y saqueando el campo, en una especie de colonialismo interno. Pero nuestros super-patriotas están más interesados en limpiar la imagen de la Inquisición o en levantarle estatuas a Blas de Lezo.

    ¿Cómo es posible que la última batalla librada en suelo británico sea Culloden, en 1746, o que los EEUU jamás hayan tenido un general golpista? ¿Por que España sigue a la cola en tecnología y a la cabeza en corrupción, a tres siglos de la máquina de vapor? ¿Cómo terminó España tan absolutamente absorbida y sometida por el bloque militar de la OTAN?

    Estos son los temas de los que merece la pena hablar, esta es la historia de España que ha sido sistemáticamente ocultada y tergiversada. Si de verdad hubiese un patriotismo español, esos serían los temas que le obsesionarían. Pero una cosa es patriotismo (preocuparse por los problemas de la patria) y otra chovinismo (manipular el pasado para regodearse en inmerecido orgullo tribal).

  63. Comentario de Mr. X (03/01/2020 15:10):

    Vaya movida se está montando en Oriente Media. Parece que Trump necesita una guerra para garantizarse la reelección.
    El tío que se han cargado era todo un personajazo; como para que escriban de él una serie de novelas de espías.
    Por no decir cosas más turbias, porque no dudo que les haya hecho la puñeta a los norteamericanos y los israelíes más de una vez, pero en los últimos años básicamente es el que ha organizado la guerra contra el Estado Islámico en Siria y en Irak.

  64. Comentario de Mr. X (03/01/2020 15:13):

    60- Señor Asturlache, ¿se le puede votar a usted para algo? Aplausos por mi parte.

  65. Comentario de Casio (03/01/2020 16:00):

    Me uno al aplauso al señor Asturlache, desde la primera coma hasta la ultima. En su mima linea está el libro de Preston, “un pueblo traicionado”.
    Más ejemplos: el papelón de los “moderados” durante los reinados de Isabel II y la regencia de Cristina, o el de los militares africanistas en el destrozo hicieron en la politica española durante la primera mitad del siglo XX.

  66. Comentario de Mr. X (03/01/2020 16:11):

    Y otro libro muy recomendable: Mater Dolorosa de Alvarez Junco. Por citar a un gran historiador español

  67. Comentario de Hey you! (03/01/2020 17:52):

    #57 “Ni Perez Reverte pero ambos son divulgadores de la historia. Bastante más eficaces que historiadores como Robert Goodwin. Pocos se van a leer Spain: The centre of the world 1519-1682 pero los libros de Roca Barea se venden como churros y es ahí donde les duele. Ella se limite a escribir de forma amena, a divulgar, las tesis centrales de esos historiadores. Rebatirla a ella es rebatir a estos.”

    Es que Perez Reverte ni se ha molestado en rebatirla. Pollatriste ha tirado de ad-hominem y de “mira tú esta derecha anémica”. Y, como bien se ha dicho, la derechona en España hace tiempo que ha renunciado a buscar legitimidad histórica más allá de la bandera, la Iglesia, el Rey y, si me apuran, la Constitución.

    En serio que creo que la gente está opinando sin tener puta idea del libro en cuestión y de ahí que no salgamos del bucle (semos españoles al fin y al cabo). Pero si eso sirve para que gente en esta santa página conozcan el amor platónico y se froten las espaldas con un “déjeme que le vote positivo señor, le doy un dies” bienvenido sea.

  68. Comentario de Asturchale (03/01/2020 19:22):

    #57 Me duele y me escuece que Roca Barea venda muchos libros y que la derecha española, votante de VOX, militarista y chovinista, se rearme ideológicamente. Claro que me duele y claro que me preocupa. Aquí nos conocemos todos y ya sabemos a dónde llevan los cantos épicos y las gestas imperiales. Es un camino que hemos recorrido mil veces ya. Me parece un tanto cínico plantearlo como un caso de soberbia intelectual, cuando todos conocemos el contexto histórico del que venimos.
    Hagamos un breve repaso:

    Los años ochenta fueron de hegemonía cultural de izquierdas. En aquella época la derecha estaba “acomplejada”. El franquismo era demasiado reciente, demasiado grotesco, demasiado anacrónico: España estaba tratando de lavarse la cara y entrar en la UE.

    En los noventa, cuando ETA entró en la espiral más delirante de su patología, asesinando concejales y catedráticos de derecho, la derecha española pudo presentarse como la defensora de la libertad y la democracia frente a una banda terrorista de nacionalistas marxista – leninistas. Fueron también los años de la caída del Muro y del desprestigio mundial del comunismo, de modo que el PP y sus amigos en los medios podían presentar el capitalismo como baluarte de la libertad. Era una derecha “moderna”, con líderes que pretendían dar imagen de yuppies, como Rodrigo Rato y Gallardón, que decían haber superado la caspa y la sangre del franquismo. Lo único que les interesaba era liberalizar empresas públicas y ganar competitividad. Aznar se permitía incluso citar a Azaña, de vez en cuando.

    En los dos mil, Pío Moa y otros, como Gustavo Bueno, rescataron y reciclaron la propaganda franquista: la guerra empezó en el 34, etc. En aquellos años, Pérez Reverte ya publicaba sus novelas ambientadas en las gestas imperiales, donde revertía los tópicos de la cultura popular anglosajona: los españoles son los protas y los herejes son los otros. El artículo sobre Blas de Lezo lo publicó en 2010. Todo ello sucedía en un contexto de tensiones centrífugas: los vascos consiguieron el cupo, los catalanes empujaban hacia el referéndum y la independencia.

    Y ahora, cuando emerge la extrema derecha en todo el mundo (Bolsonaro, Duterte, Salvini, Orban, Erdogan, Kaczinski, Boris, Trump), ahora que el consenso constitucional sobre el modelo territorial se rompe, ahora completamos el círculo y volvemos al punto de partida: los buenos españoles redescubren la épica chovinista. Igual que los toris ingleses, qué coincidencia, los carcas españoles vuelven a enamorarse del imperio. Se caen las caretas, en una palabra.
    No he leído a Roca Barea, ni pienso. Me imagino de qué va el rollo: Las Leyes de Indias, antecesoras de los derechos humanos, Alonso de Salazar y el escepticismo de la Inquisición frente a la histeria brujeril, la Escuela de Salamanca, luz del conocimiento, barcos negreros sí, pero menos que en Brasil, etc etc. Y pasamos de puntillas sobre detallitos como la expulsión de lo judíos, la de los moriscos, la Gran Redada, la persistencia del tráfico de esclavos español en el XIX, etc etc etc.
    No existe la Leyenda Negra, puesto que sus fundamentos (el Imperio Español estaba basado en la explotación, la rapiña y el racismo, todo ello sustentado ideológicamente en el fundamentalismo religioso) son hechos probados.
    Lo que sí existe es la leyenda rosa, y lo que también existe es una creciente marea de extrema derecha que despide un tufo muy familiar.
    Gracias por los elogios y me apunto la referencia a “Mater Dolorosa”.

  69. Comentario de Mr. X (03/01/2020 20:26):

    Yo si creo que existe la leyenda negra, en el sentido de que todos los imperios son odiados por sus rivales y por sus víctimas.Sus crímenes se exageran; sus virtudes, si las hay, se minimizan. En cierto modo, podemos verlo hoy en día con Estados Unidos y llegaremos a verlo con China probablemente. Como creo que dije más arriba, en el siglo XVII pocos individuos había más odiados en Europa que Luis XIV, al nivel de Felipe II una centuria antes. El Imperio británico despertó muchísimos odios en el XIX. Cuando se produjeron las guerras boers se alistaron a luchar con los afrikaners miles de voluntarios de Europa, y de unos cuantos países de fuera de Europa, todo con tal de luchar contra los ingleses, y lo tenían bastante más difícil para llegar hasta allí que los jihadistas europeos que van a Oriente Medio a luchar contra los norteamericanos hoy en día.

    Ahora bien, la caída y la larguísima decadencia española no son producto de la leyenda negra, sino hechos objetivos. Y eso es más importante que lo escribiera Guillermo el Taciturno de la corona española hace cuatrocientos años.

  70. Comentario de Hey you! (03/01/2020 21:10):

    “la caída y la larguísima decadencia española no son producto de la leyenda negra”

    El libro de Roca Barea en ningun momento afirma esto (esto es el problema de opinar sin leer las cosas y dejar que sean nuestros prejuicios quienes hagan de brujula, que se cae uno por el barranco).

    Ambos libros de la autora simplemente constatan el hecho de que la Leyenda Negra, como usted dice, existe y, por si fuera poco, son los propios españolitos, impulsados por una elite intelectual desconocedora o hasta acomplejada, quienes la han asumido como propia.

    Los unicos que llevan la endofobia hasta tales niveles de paroxismo son los alemanes. Pero es que ellos han protagonizado dos guerrras mundiales en el siglo pasado con mas de 100 millones de muertos.

    Y sobre la asociacion torticera de Roca Barea / Ultraderecha poco se puede decir. Las hostias que le llovieron a Reverte en twitter el otro dia no venian precisamente de votantes de VOX, sino de acolitos que no entendian tal nivel de inquina contra alguien que se limito a constatar un hecho probado, Reverte ha vivido muy bien de vender una imagen de España donde siempre llueve, donde todo el mundo es malvado o gilipollas y donde el autor se inserta a si mismo en forma de antiheroe cansado rodeado de inmundicia.

  71. Comentario de Uno (04/01/2020 11:28):

    Asturchale +1000 pero un poquito de respeto hacia las _colonias administrativas_, por favor. Que aquí somos muy de eso.

  72. Comentario de Uno (04/01/2020 12:23):

    Y si San Tamayo no lo arregla, España rota y roja.

  73. Comentario de Lluís (04/01/2020 19:46):

    #72

    Ya lo han intentado. Apelando a los barones del PSOE, a los diputados del partido o, de forma más sibilina, intentando que la Junta Electoral reviente el acuerdo con ERC.

    En cualquier caso, a menos que el tamayazo fuese masivo (y que entonces si que dejaría la imagen de España por los suelos sin necesidad de tener que recurrir a la leyenda negra), quedarían dos meses para buscar una solución, que podría pasar perfectamente porque ERC pasara a votar a favor de Sánchez.

    Esta mañana he oído entero el discurso (por llamarlo de alguna forma) de Casado en el debate. Desde luego, si eso es la mejor alternativa que hay a Sánchez, que Dios nos pille confesados. Por suerte, ya ha salido Cañizares, el de la Conferencia Episcopal, pidiendo oraciones especiales “por España” en iglesias y conventos.

  74. Comentario de luwdig (04/01/2020 21:18):

    Un tonto (A. Garzón,uno de los mejores economistas del país) ya será ministro, según A. Reverte por twitter. ¿Será Reverte elemento de la ‘izquierda ilustrada’ tal como dice alguno, o lo será de una izquierda regresiva (casi toda) y amante lucrativo de las ‘colonias administrativas’, colonias a las cuales ha enviado siempre a sus no-héroes imperiales.

  75. Comentario de Mr. X (05/01/2020 10:38):

    Hombre, llamar a Garzón uno de los mejores economistas del país… ¿en base a qué? Si me dice que Mas-Colell (notorio independentista, por cierto) es uno de los mejores economistas del país, dada su trayectoria internacional y su prestigio, pues probablemente sea cierto. No tengo ninguna antipatía al señor Garzón, pero no creo que le haga ningún favor hacerle elogios vacíos. Y menos en la polémica con Pérez Reverte, en la que diría que lleva razón, porque es bastante grotesco que una instancia administrativa, y no un juez con una sentencia, inhabilite a un cargo electo, además de ir contra la legislación europea, si vemos lo que ha ocurrido recientemente con Junqueras.

  76. Comentario de luwdig (05/01/2020 12:57):

    ¿En base a que A. Garzón es un buen economista? En base a su obra. ¿Se la ha leído algo? O la obra de Juan Torres, Vicens Navarro y otros no mainstream neoliberales. Pista: La regla y criterio para calificar a un economista social de como de alta calidad o no, es que además de tener un alto nivel técnico, no es que la de que sus propuestas beneficien sólo a los intereses del Ibex 35, o los de Amazón y otras multinacionales, sino que sus tésis beneficien al conjunto de de la población. Otra pista: no se les estudia nada en las facultades (ahí solo sirven a los Ibex35 mundiales) y salen poco en los medios de comunicación.
    Mas Colell, es, claro esta, neoliberal. Por eso, solo por eso, lo conoce (y de oídas) usted y la mayoría. No lo sabía ¿verdad?
    https://www.lavanguardia.com/politica/20170502/422223637152/mas-colell-flirtea-liberales-independentistas.html

  77. Comentario de Asturchale (05/01/2020 14:30):

    #70 Los unicos que llevan la endofobia hasta tales niveles de paroxismo son los alemanes

    ¿Sabe quiénes son los más chovinistas de Europa? Los griegos. Después de ellos van georgianos y armenios. Siguen el resto de países balcánicos y Rusia. Y a la cola Bélgica, Holanda, Suecia, Francia… Y España.

    https://pbs.twimg.com/media/DrP-B38XgAAHaBR.jpg

    Y comprendo por qué los griegos pueden creer que su cultura es superior a la de otros países, Sócrates y el Partenón y etc, y también veo por qué los armenios se lo tienen tan creido, Armenia es una civilización por derecho propio, reino independiente desde el siglo III, blablabla… Lo que no veo es cómo ese chovinismo les ha ayuydado en nada. Se revuelcan en el onanismo identitario, en las glorias de otros siglos… Y no lo convierten en acicate para lograr nada hoy. Ni Armenia ni Grecia ni Bulgaria ni Rusia son ejemplos a imitar de progreso ni de libertad.

    No sé qué demonios tiene de bueno empeñarse en limpiar el prestigio del antiguo régimen, buscarle el lado bueno a la Inquisición, justificar el imperialismo y el sometimiento de otros pueblos, etc etc etc.

    De veras, en mis tiempos leí a Quevedo, a Cervantes y el Lazarillo. Y la sociedad que describían no tenía nada de atractivo, nada de lo que aprender. Quevedo me resulta especialmente odioso: un tipejo obsesionado con la pureza racial, un antisemita asqueroso que gastó miles de palabras ridiculizando a los pobretes y a los marginados de su sociedad mientras les lamía el culo a nobles, curas y soldados.

    España es mucho más que eso, pero a los españolistas no les interesan esos “malos españoles” afrancesados que querían cerrar el sepulcro del Cid bajo siete llaves: lo que quieren es droga dura, héroes y gloria para subirse el ego. Y por eso Roca Barea se dedica, en su último libro, precisamente a despotricar contra los afrancesados… Incluido el pobre Jovellanos, Dios nos asista.

    Al final yo, y muchos como yo, renegamos de España: porque el españolismo se trae consigo un equipaje militarista y reaccionario que da mucho asco.

  78. Comentario de Uno (05/01/2020 14:55):

    Asturchale plas plas plas plas.

  79. Comentario de Hadouken (05/01/2020 15:19):

    “No sé qué demonios tiene de bueno empeñarse en limpiar el prestigio del antiguo régimen, buscarle el lado bueno a la Inquisición, justificar el imperialismo y el sometimiento de otros pueblos, etc etc etc.”

    Pero quién cojones está haciendo eso? Ya le digo que Roca Barea no. Al menos si, como ha avisado antes, no se piensa leer en libro, no tenga la desvergüenza de hablar de lo que voluntariamente y a todas luces desconoce.

  80. Comentario de Hadouken (05/01/2020 15:20):

    “Al final yo, y muchos como yo, renegamos de España: porque el españolismo se trae consigo un equipaje militarista y reaccionario que da mucho asco.”

    Acabáramos. Eso en Francia, Inglaterra o Alemania no existe. Claro que no, maestro.

  81. Comentario de Asturchale (05/01/2020 17:08):

    #79 Ok, confieso mi ignorancia. De modo que por favor, ilumíneme usted, se lo ruego. Cómo diablos se puede “combatir la Leyenda Negra” y lavar el Imperio Español (Inquisición incluida) de falsedades y calumnias, obra de envidiosos extranjeros… SIN LAVARLE LA CARA AL SUSODICHO IMPERIO ESPAÑOL, INQUISICIÓN INCLUIDA. Que me parece una imposiblidad lógica, vamos.

    #80 Cierto, en parte.
    1) Tanto Francia como los EEUU surgieron de una revolución que pretendía derrocar el Antiguo Régimen y el absolutismo.
    2) Inglaterra tiene un empacho de glorias imperiales muy parecido al de España, un delirio que amenaza con llevarse por delante la UE, la unión con Escocia y la reunificación de Irlanda. Eso sí, al menos pueden presumir de haber luchado contra la esclavitud (a cañonazos), de trescientos años de paz y democracia ininterrumpidas y de haber contribuido al progreso científico de toda la Humanidad.
    3) No veo a los alemanes muy por la labor del revisionismo, tal vez me equivoco.

  82. Comentario de Lluís (06/01/2020 09:28):

    #80

    El problema es que en España se limita básicamente a eso. El Cid, Santiago, Hispanidad, toros y Semana Santa. Como guiño a la modernidad, Rafa Nadal y Fernando Alonso, pero de ahí no pasan. El que diga que los toros son una salvajada, que era más español Boabdill que la reina Isabel (de madre portuguesa y abuela paterna inglesa) o que en el siglo XXI debería acabarse con los privilegios de la iglesia católica o que no debería levantar tanta polémica que una comunidad musulmana quiera construir una mezquita,… es tachado directamente de antiespañol. Caspa la hay en todo el mundo, por supuesto, pero aquí parece que lo que está mal visto es no tenerla.

    Y cambiando de tema (o no), no sé cuan nefasto va a ser Sánchez, de hecho creo que nadie espera nada bueno de semejante sujeto, pero solo por ver la reacción cavernícola de la derecha valdá la pensa esa investidura. Por cierto, ¿qué piensan en el PP y Cs de votar lo mismo que la CUP?

  83. Comentario de Mr. X (06/01/2020 11:14):

    83-Eso es como decir que Cataluña es la sardana, los toros embolaos, ese armatoste horrible que es la Sagrada Familia y el conde Wilfredo el velloso. No sea ridículo. Un país es algo más que cuatro tópicos (le ha faltado la paella): en este caso también es, por ejemplo, uno de los patrimonios culturales más grandiosos de la conjunto de la humanidad, tanto físico como literario y musical. Por algo dijo Azaña que lo más importante que había en España era el museo del Prado, que era más importante que la república y la monarquía juntas. Es evidente que un votante de Vox o buena parte de los PP no va a apreciarlo, porque son analfabetos funcionales, pero usted no diga semejantes burradas.

  84. Comentario de pasbaporaqui (06/01/2020 12:14):

    Que la leyenda negra existe y que esta totalmente vigente y asumida por la mayoría de los españoles es algo claro, solamente hay que leer la mayoría de los comentarios que se dan por aquí entre personas cultas.
    La izquierda española tiene como peculiaridad el tenerla asumida como parte de su ser en la forma de rechazo hacia lo español y culpabilizando a la idea de España como parte de los males de este pueblo, por lo tanto para la mayoría España significa retraso caciquismo derecha….y la derecha lo asume como parte de su ser con una reacción contraria hacia esta leyenda cerrándose en si misma reafirmándose en sus señas de identidad y haciendo alarde de un cerril patriotismo que en el fondo esconde un complejo de inferioridad,
    Creo que la leyenda negra esta basada en el racismo de gran parte de Europa hacia nosotros y nosotros como le ha pasado a muchos pueblos y razas sometidas lo ha asumido como verdadero y ha marcado nuestra historia y sigue haciéndolo.
    La manera de luchar contra esto es reconociéndolo y desmontando la falsedad en la que esta basada y sobre todo no asumiéndola nosotros mismos.
    Los movimientos separatistas ,la radicalidad entre derecha e izquierda creo que tienen gran parte de su origen en el tener tan asumido esta idea y complejo .

  85. Comentario de Lluís (06/01/2020 12:33):

    #83

    Pues oiga, que no se reduce a los votantes de Vox, monte un partido con los que no han leído un libro en el último lustro y arrasan.
    Mire, yo de lo que estoy más orgulloso es de la sanidad pública española, no es que haya sido idea mía, pero si que puedo poner mi granito de arena en su defensa, pagando los impuestos que toque y apoyando opciones políticas que apuesten por mantenerla y mejorarla en lugar de cargársela. El resto, pues mire, muy bien Cervantes o Picasso, pero no veo motivo em fardar que de que compartan pasaporte conmigo.

  86. Comentario de Asturchale (06/01/2020 12:51):

    #84 Uno de los errores que implica la idea de “Leyenda Negra” es el inmovilismo. Como si estuviésemos en 1930, y los sabios oxonienses siguieran defendiendo la superioridad de la raza anglosajona y la misión providencial del Imperio Británico.

    Estamos en 2019, la izquierda inglesa lleva décadas tratando de asimilar la culpabilidad por los horrores del racismo y el colonialismo, tratando de forjar una nueva identidad que se ajuste a la realidad multirracial del país, de integrar a musulmanes pakistaníes, hindúes y caribeños.
    Inglaterra se debate en una crisis de identidad tan brutal como la de España… A pesar de que la tolerancia religiosa fue mucho mayor y más temprana que en España, y que Inglaterra fuese la que lideró la lucha contra la esclavitud, por ejemplo. Bien es cierto que los cadáveres del Imperio Británico están más frescos que el genocidio taino.

    Los norteamericanos están en el mismo plan, todavía no han sido capaces de procesar su propia “leyenda negra” (genocidio indígena, esclavitud, segregación). Para la extrema izquierda de los EEUU, la historia del país es una larga serie de crímenes y opresiones para privilegiar a los blancos, cristianos anglosajones.
    De Alemania, para qué hablar.

    Y lo dicho, la Leyenda Negra no existe. A pesar de los panfletos propagandísticos de los rebeldes holandeses, a pesar del racismo británico y francés, que explicaban el atraso de España por la sangre africana que corre por nuestras venas. A pesar de la campaña de vacunación de Balmis y de las Leyes de Indias. No se trata de que los españoles fuesen buena gente o de que Bartolomé de las Casas sentase las bases de los Derechos Humanos; se trata de que el sistema estaba basado en la explotación, la violencia y el racismo.

    La supuesta Leyenda Negra es básicamente correcta: limpieza étnica de los andalusíes, expulsión de los judíos, expulsión de los moriscos, la Gran Redada; un imperio colonial conquistado a tiros y a coces, básicamente extractivo, fundado en una jerarquía de castas raciales y en la mano de obra esclava; una ideología básicamente reaccionaria, que se enfrentó a la revolución científica enrocándose y prohibiendo la entrada de conocimiento en España; una aristocracia de nobles y curas, una burguesía anémica y cobarde, aplastada por los terratenientes tras 1520, unas élites que en el S.XIX reaccionaron ante la pérdida de los réditos coloniales “amortizando” las tierras de la propia España y tratando a los campesinos como a indígenas de un país conquistado.

    Esa es la verdad. Por eso los inversores franceses construyeron el ferrocarril en España, y no a la inversa; por eso las mentes más avanzadas de España eran “afrancesados” mientras los franceses se paseaban por los caminos de España buscando “exotismo” y “pintoresquismo”; por eso el nivel de alfabetización de España, en los albores del siglo XX, apenas alcanzaba el de Dinamarca a mediados del XVIII.

    Y,¿Por qué la derecha española no renuncia a esa herencia repugnante, al peso muerto de los generales golpistas y los reyes felones? Porque las élites económicas, en España… No han cambiado tanto. Siguen los de siempre, repitiendo las monsergas de siempre. En 2018 se cumplieron 1300 años de la Batalla de Covadonga, y nos vimos sometidos a un baño de propaganda monárquica, la dinastía eterna, Leonor heredera de Pelayo,etc. En 2019 se conmemoró el aniversario de Pedro Menéndez de Avilés y el ayuntamiento se volvó en celebrar al tipo como un héroe sin fisuras, el conquistador de la Florida que ahorcó a una colonia entera de hugonotes, “Ahorcados no por franceses, sino por herejes”.
    Y yo pregunto lo mismo por enésima vez: aparte del subidón inmerecido de ego, por gestas en las que ninguno de nosotros tuvimos nada que ver, aparte de reforzar la narrativa y los mitos del Antiguo Régimen… ¿Qué esperáis sacar en limpio, exactamente, de “refutar” la supuesta “leyenda negra”? Si tanto amáis a España, ¿Por qué no celebráis a Jovellanos, a Olavide, a Pablo Iglesias, a Fernando de los Ríos?

  87. Comentario de Lluís (06/01/2020 18:19):

    Yo creo que estamos hablando de la leyenda negra para no tener que hablar de cosas que han pasado en el siglo XX, en particular la guerra y la dictadura. Sólo hay que ver lo que ha costado sacar a Franco de su mausoleo, y eso que no lo trataron como a Bin Laden, sino que casi se le tributó honores de jefe de estado

    Entroncando con eso, recuerdo mis clases de EGB y BUP en los años 80. El temario de Historia nunca se terminaba, en el mejor de los casos el final de curso nos pillaba a mediados del siglo XIX. Los críos estábamos encantados, cuanto menos páginas entrasen para el examen, mejor, pagando lo mismo ojalá se hubiesen quedado en griegos y fenicios. Pero mirándolo ahora, supongo que era para no herir susceptibilidades, una cosa es que coincidan en el aula los hijos de los concejales de CiU, PP y PSC, y otra que lo hagan los que tienen familias “paseadas” por los dos bandos en el 36 o el 39.

    Y no no engañemos, no es que la izquierda tenga manía a la bandera española, como dicen, es que algunos todavía recuerdan lo que pasaba en ciertos sitios donde tenían la bandera esa en la fachada. Ahora mismo, en Barcelona, se está hablando de cerrar la comisaría de Vía Laietana. Que lo pidan los indepes entra dentro del guión, pero es una propuesta que ha conseguido bastante soporte entre la izquierda no independentista (el PSC ha votado a favor de ella en el pleno municipal), y no por lo que pasó en octubre de 2017, sino por lo que pasaba alli hasta entrada la década de los 80.

  88. Comentario de Por comentar que no quede (06/01/2020 20:04):

    86.

    Entonces, TODO el Mundo es una gran Leyenda Negra. Si la cosa consiste en usar todo lo malo como definición de un país, nadie se salva.

    87.

    Que no la cierren, que le pongan cámaras como a las comisarías de los mosssos.

  89. Comentario de auskalo (06/01/2020 21:20):

    Ahora que Guaidó no vale para presidente de Venezuela, a ver si Trump lo propone para presidir Irak.

  90. Comentario de pasbaporaqui (06/01/2020 21:35):

    #86
    Gracias por su comentario y las referencias, algunas ni había oído, lo cierto es que mis conocimientos de historia son muy limitados y superficiales. Pero entonces por lo que dice, la leyenda negra es cierta pero merecida,. Somos una nación pobre de mierda, de gentes siniestras, ignorantes y sanguinarias, condenadas a perder siempre porque básicamente somos inferiores, una anomalía de la historia que no se mereció el imperio que ostento y que ya que no nos matamos entre nosotros lo mejor que podría sucedernos es desaparecer. Y en eso estamos.
    Yo no lo creo, ni quiero creerlo y no es por un orgullo ciego, me niego a admitirlo por los hechos.
    “Estamos en 2019, la izquierda inglesa lleva décadas tratando de asimilar la culpabilidad por los horrores del racismo y el colonialismo, tratando de forjar una nueva identidad que se ajuste a la realidad multirracial del país, de integrar a musulmanes pakistaníes, hindúes y caribeños.
    Inglaterra se debate en una crisis de identidad tan brutal como la de España… A pesar de que la tolerancia religiosa fue mucho mayor y más temprana que en España, y que Inglaterra fuese la que lideró la lucha contra la esclavitud, por ejemplo. Bien es cierto que los cadáveres del Imperio Británico están más frescos que el genocidio taino.”
    Puede ser, no lo se, pero por lo que se ve a la mayoría de los británicos no les interesa mucho. Su problema identitario viene mas bien de no asumir la realidad actual que les toca vivir. La izquierda española por otra parte lleva décadas con un problema propio de identidad ya que no tiene sentido de país, solo de clase.
    No para de repetir que los ingleses fueron los primeros en luchar contra la esclavitud, seria por interés, no les haría falta con la revolución industrial, porque con los portugueses fueron los países más negreros en sus tiempos. Dice que llevan 300 años sin guerras en su territorio ,si claro pero ha participado o incentivado gran parte de las que han ocurrido en esos años. No creo que exista país más hipócrita en la tierra.
    Hablando de genocidios no creo que ningún país europeo con colonias y alguno sin ellas pueda señalar a otro, cosa que por supuesto no es de enorgullecerse pero tampoco para ser especialmente culpado denigrado o humillado.
    El ego o subidon inmerecido por gestas en las que ninguno de nosotros tuvimos nada que ver, es tan absurdo como el complejo y abatimiento por atrocidades cometidas en las que ninguno de nosotros tuvimos nada que ver.
    Lo que si es cierto que los males de nuestra historia reciente como el caciquismo, el oscurantismo de la iglesia el atraso científico, tecnológico y cultural son un hecho y una losa que llevamos aun. Supongo que en esto influyen muchos factores pero si que estoy convencido de que el desprecio y racismo de los países europeos y el asumirlo como verdad por nuestra parte es un gran motivo de nuestro aislamiento y de cómo aun hoy seguimos con las secuelas. Ya podemos comerles el rabo, ser mas europeístas que ningún otro país, que el que esta marcado lo esta siempre y la única salida es empezando a respétanos nosotros mismos. No nos querrán pero nos respetaran.

  91. Comentario de Asturchale (06/01/2020 22:08):

    #89 Puede ser, no lo se, pero por lo que se ve a la mayoría de los británicos no les interesa mucho. Su problema identitario viene mas bien de no asumir la realidad actual que les toca vivir.

    Y van a pagar un precio altísimo por ello, razón de más para no cometer el mismo error… Especialmente cuando en el caso español, la memoria del imperio es cosa de monumentos y de libros de historia, no algo que hayamos vivido ninguno.
    Le aseguro que no me invento nada, léase usted The Guardian y se encontrará una buena recua de intelectuales, opinadores y activistas de todas las razas (nigerianos resentidos, blancos avergonzados) maldiciendo el imperio Británico y sus pecados de todos los modos posibles. Los neoimperialistas del BNP, Boris Johnson y demás patulea evidentemente, son otro cantar.
    La lucha contra la esclavitud la inició el West Africa Squadron, una flota que patrullaba las aguas del Golfo de Guinea persiguiendo a los negreros. Surgió, entre otras cosas, de la presión de la opinión pública abolicionista. Son cosas que pasan cuando tienes una clase media alfabetizada y un régimen democrático…En 1807!!

    https://en.wikipedia.org/wiki/West_Africa_Squadron

    Luego, en 1845, dejaron morir de hambre a dos millones de irlandeses, claro: nadie es perfecto.

    Y repito por enésima vez, ¿Por qué es tan importante psicológicamente justificar, o identificarse, con lo que hizo el imperio Habsburgo en los siglos XVI-XVIII, como si esto fuese un partido de la selección y tuviésemos la obligación de animar a “los nuestros”? ¿”Los Nuestros” son un tipo de Gante y su corte de niñatos flamencos que despreciaban de todo corazón a los españoles? ¿Una panda de pirados que legislaban para proteger el estado de la amenaza de la sangre “impura”? ¿La escoria fanática que, al negociar la entrega de Gibraltar, se cuidaron de exigir que no se permitiese el asentamiento en la plaza de moros ni judíos? ¿Esa es “mi gente”?

    No, no somos una nación de subhumanos inferiores y no, no les debemos nada a los señorones, condes y marqueses, teólogos y espadones que gobernaron estos reinos durante aquellos siglos. No les debemos ni reconocimiento, ni empatía siquiera. A mis antepasados (y por pura estadística, supongo que a los suyos) no les trajeron otra cosa que miseria y muerte.

    Fíjese usted, de esos siglos me caen bien precisamente los que les dan urticaria a la derecha: los comuneros, Bartolomé de las Casas… Incluso Rafael Casanova. Y prefiero mil veces el siglo XVIII que, al menos en algunas regiones, sí trajo un cierto desarrollo y sentó las bases de la modernidad. Y vivan los afrancesados.

  92. Comentario de Lluís (07/01/2020 09:13):

    #90

    Un inciso: lo del “régimen democrático” en la Inglaterra de principios del siglo XIX habría que cogerlo con pinzas. Si, había un parlamento elegido por sufragio directo y un rey que cada vez tenía más difícil imponer sus preferencias políticas personales en contra de la opinión de la mayoría parlamentaria (y por si acaso, ahí estaban los recordatorios de Carlos I y Jacobo II). Pero resulta que el número de ciudadanos con derecho a voto apenas representaba el 5 % de la población, por lo que la existencia de una clase media alfabetizada tendría una influencia limitada.

  93. Comentario de Mauricio (07/01/2020 09:49):

    Axturchale,

    Hablaba de extrapolaciones extemporáneas y usted se marca una intervención antológica en el 62.

    No se trata de reivindicar la inquisición sino de ponerla en contexto en una época de intolerancia religiosa generalizada. Peor que la leyenda negra o lo peor de la misma es la idea de excepcionalidad española. Los judíos fueron expulsados antes de Inglaterra y Francia y los reyes felicitados por la Sorbona.

    “¿un sistema colonial, genocida y esclavista, que se justificaba por el integrismo religioso?” ¿Habla del imperio otomano, el mongol, del Congo belga, del francés, el ruso, el soviético, el zulú?

    Habla de ridículo de la Gran Armada pero no le importan las victorias ¿Qué trajo la guerra de los 30 años a Suecia? Y, sin embargo, Gustavo Adolfo es un héroe y Lutzen una gesta nacional. Y no creo que los que ponen esos hechos en valor estén por invadir Alemania para hacerse con el control del mar del norte/baltico o quieran una monarquía absoluta.

    El desastre de Annual, de Dien Biem Phu, de Isandwana, de las atrocidades de la independencia de la India, de Argelia, de la guerra del Opio, de los bombardeos con gas oriente medio, de la guerra de la s galias con miles de galos muertos o esclavizados ¿borramos 2500 años de historia o los reducimos a lo “malo” o solo en el caso español?

    Estudias, poner datos, no es “revisar” como usted dice. Sobre lo que supuso la pérdida de las colonias se ha tratado hasta la infinidad (no fue un desastre económico per se), como el papel del ejército en el XIX. Lo de los sistemas de aprovechamiento comunales o el colonialismo interno, pues no sé, tal vez porque leyeron a Aristoteles, sabían de la disputa Esparta-Atenas. La humanidad no es socialista. Supérelo.

    Sin contar la rebelión irlandesa, imagino que el hecho de que Inglaterra sea una isla y tuviera una gran flota ha ayudado bastante. Tal vez, si Napoleón hubiera contado con la aviación nazi también habría tenido éxito en llevar la guerra a suelo británico. USA nació como república, con un ejército débil pero se chupo una cruenta guerra civil apenas un siglo después de su fundación.

    Lo de España “absolutamente absorbida y sometida por el bloque militar de la OTAN” pues…pues que no se puede negar la historia porque no nos guste como ha sido. No se puede mirar la historia a través de nuestras filias y fobias porque luego pasa que uno confunde reivindicar la figura de Blas de Lezo con chauvinismo.

    ¿Francia no existía antes de la revolución? (Probablemente, el hecho histórico más sobrevalorado de la historia) y Rafael de Casanova, un patriota español del ancien regime, enamorado de sus privilegios… pero dejémoslo ahí que sino esto se hace inabarcable.

    Mr. X,

    Mater Dolorosa de Alvarez Junco, aparte de un coñazo, es el paradigma de la paradoja de “Algunos hombres buenos”: otro intento ridículo para explicar que algo que no era, que no podía ser y que, sin embargo, es y ha sido.

    Lluis,

    Solo por lo de la bandera porque me parece cansino. ¿Los de Videla o Pinochet con que bandera torturaban? Debe ser que la izquierda es distinta ahí.

  94. Comentario de Lluís (07/01/2020 10:06):

    #92

    Resulta que ni Videla ni Pinochet cambiaron la bandera, un opositor al régimen podía identificarse con la misma. Y por cierto, en Chile y Argentina han sido capaces de sentar en el banquillo a colaboradores del régimen. Aquí todavía se les recuerda en el callejero, y eso que tenemos una ley de memoria histórica, ahí no veo a la derecha tan escrupulosa a la hora de exigir el cumplimiento de la ley.

  95. Comentario de tabalet i dolçaina (07/01/2020 10:42):

    Yo solo venia a desearles feliz dia de la Ruptura de España y de la Revolución Bolchevique. Yo ya he tengo preparado mi bidón de gasolina para ir a quemar la iglesia de mi pueblo para celebrarlo.

  96. Comentario de Asturchale (07/01/2020 11:35):

    #92 Los judíos fueron expulsados de Inglaterra, pero es que en España no se les permitió regresar hasta tres siglos y pico después.
    Calvino instauró un régimen de terror en Ginebra, pero es que los españoles seguían matando herejes en pleno siglo XIX.

    Todos eran rancios e intolerantes, pero es que Hume se permitía ridiculizar el cristianismo a principios del XVIII, y se murió de viejo. Igual que de viejo se murió Voltaire, mientras a Olavide le encausaba la Inquisición… Por ser amigo de Voltaire. Ah, y por criticar a los frailes capuchinos. Voltaire, que murió tres años antes de que la Inquisición quemase a la última bruja de Sevilla.
    Lo del Congo Belga es un horror comparable al Holocausto… Pero yo no veo a nadie hablando de la “leyenda negra antibelga” ni haciendo apología del rey Leopoldo.

    Y si, los privilegios de Rafael Casanova. Es decir, las mismas libertades que Castilla había perdido en 1520, ahogadas en sangre. Como se atreven, estos catalanes, a no arruinar su país a mayor gloria de la dinastía y del dogma de la Purísima Concepción.

    Les paso una noticia de hace un año: 94 cadáveres, víctimas de una carga de caballería, hallados en Madrid: entre otros, mujeres embarazadas y 18 niños, muertos a sablazos y porrazos en algún momento de los S.XVII o XVIII. Madrileños, ojo, no luteranos ni araucanos.
    Los historiadores no se ponen de acuerdo… Porque hay muchas posibilidades, muchas ocasiones en las que nuestros benditos señores naturales decidieron dar una lección a la chusma. Tal vez fue durante el Motín de Esquilache, el mismo que retrató Buero Vallejo, en una obra de teatro estrenada en pleno franquismo, diciendo “Los españoles son como niños pequeños, lloran cuando les lavas detrás de las orejas. Pero ya les enseñaré yo”.

    Y eso es lo que queréis defender? Con eso os identificais?

    https://www.abc.es/espana/madrid/abci-esqueletos-atocha-proceden-carga-caballeria-201901190032_noticia.html?fbclid=IwAR0x_1jdgIg8yJUBUfZFgrL95bdSzLvIq4YIUKWMCZM5K_7cHRWpqHbrrvc

  97. Comentario de Mr. X (07/01/2020 11:44):

    96-Hombre, señor asturlache, eso es muy demagógico, en Londres, en Berlín, en París, en cualquier gran ciudad europea puedes excavar y encontrar noventaytantos cadáveres por una revuelta urbana del siglo XVII al XIX, porque las ha habido en todas partes. En París, particularmente, una jartá, si no es por la fronda, es por la guerras de religión y si no, por los años de la revolución. Pero en Londres también podrían ser de la guerra civil del XVII o de las revueltas contra los católicos de principios del XIX.

  98. Comentario de Asturchale (07/01/2020 12:20):

    #97 En 1961 Maurice Papon, ex – deportador de judíos en la Francia nazi, a la sazón jefe de policía de Paris, desató una matanza contra una manifestación pacífica de argelinos. Hasta el día de hoy, ni se sabe cuántas personas fueron asesinadas aquel día.
    Y el Bloody Sunday fue en 1972…

    No veo la necesidad de “contextualizar” ni de “comprender” a Papon, ni a los paracaidistas de Belfast, ni a Franco ni a la Inquisición, ni a la guardia Valona matando niños a sablazos. Al contrario: creo que a la larga, siempre acabamos dedicando más tiempo y más neuronas a comprender y humanizar a los verdugos que a las víctimas. Debería ser al revés.

  99. Comentario de Mauricio (07/01/2020 13:22):

    Usted se empeña en equiparar contextualizar con defender, reivindicar, justificar y no tiene nada que ver.

    Pone como ejemplo de lo terrible que era España la aparición de unos cadáveres asesinados por la caballería en el “XVII o XVIII” y usted mismo se rebate recordando la matanza de argelinos en Paris en pleno S.XX o del Bloody Sunday, por no hablar de la masacre de Peterloo. Todo está mal, lo que quiero hacerle ver es que la represión por parte del poder de “la gente” no es una excepcionalidad española y que todos los imperios, naciones y nacioncillas tienen sus episodios negros. Igual de terrible es ignorarlos como hacer causa central de los mismos y, a su vez, descalificar todo lo positivo como “leyenda rosa”.

    El asesinato de Ripoll (que había luchado contra los franceses) por la junta de fe de Valencia que no la inquisición fue una terrible excepción. La misma había sido abolida en Cádiz (se hizo oficialmente poco después). De hecho, la actividad de la inquisición en el XVIII ya fue muy reducida. Lo que le hago es contextualizar para no dar a entender, como usted hace, que en la España del S.XIX la inquisición iba quemando a herejes como en los tiempos de Torquemada, en ningún caso defender su asesinato.

    Nadie habla de leyenda negra belga o nazi porque lo suyo no es una leyenda, sino una realidad contrastable que no se puede contextualizar por ningún lado. No se puede juzgar bajo los mismos parámetros la esclavitud en Roma, que en el s.XVI que en el XX por mal que estuviera en todas las épocas.

    No confunda privilegios con libertades. No veo que tiene que ver el Consejo de Ciento con las libertades del pueblo catalán. De hecho, Casanovas arruinó a su país a mayor gloria de sus privilegios y portando el pendón de Santa Eulalia en un ambiente de fanatismo religioso. De nuevo, sus extrapolaciones extemporáneas. Casanovas representaba tanto la modernidad o l alibertad como los carlistas fueristas en el XIX.

  100. Comentario de Mauricio (07/01/2020 13:25):

    Lluis,

    Quienes cambiaron la bandera fueron los republicanos…

    No todos los alcaldes tienen el cuajo de Colau y quitarle una calle a Cervera por facha.

  101. Comentario de Lluís (07/01/2020 14:59):

    #100

    También se había cambiado antes, la “rojigualda” vino a sustituir a otra, oficialmente se hizo en 1843, cualquiera diría que ya aparece en Altamira. De todas formas, la republicana se puede asociar bastante mejor con la democracia, con todos sus defectos, la II República fue el primer experimento de democracia plena en España.

    No se trata de que todos los alcaldes tengan el cuajo de la Colau, simplemente que cumplan la ley. Respecto a Cervera, lo raro es que tuviese algún monumento en ningún sitio, se entiende que se quiera homenajear a Blas de Lezo, Méndez Núñez o Juan de Austria, pero, ¿ese? En Cuba sólo demstró ineptitud, los monumentos tendrían que habérselos hecho en Washington o La Habana.

  102. Comentario de Uno (07/01/2020 16:56):

    Lo que los etarras no consiguieron con las armas lo han conseguido con las urnas hijos de putaaaa

    Bromeo para animarme, lo de hoy es una catástrofe, si bien radicalmente diferente a la que se imagina la muchachada de Benito & Adolph

  103. Comentario de samsung (07/01/2020 17:55):

    ‘lo de hoy es una catástrofe’
    Pero suaviza la caída. Algo es algo. Con el Pp y Vox sería (y lo será en su momento) peor.
    ¿Además, no le emociona la emoción y lágrimas de Pablo al ver que, ¡por fin¡, tiene asegurado el pago de todas las cuotas de la hipoteca del chalet.¡Vaya apuro se ha quitado¡

  104. Comentario de emigrante (08/01/2020 09:23):

    #90, Sr. Asturlache, no tengo tiempo para replicarle, quizá más tarde. Pero solo recordarle que si ellos tienen el Africa Squadron nosotros tenemos el fuerte Mose. La primera población en el actual territorio USA con negros libres y ciudadanos de pleno derecho, y un siglo antes. https://es.wikipedia.org/wiki/Fuerte_Mos%C3%A9

  105. Comentario de Asturchale (09/01/2020 00:05):

    #99 Y usted, Mauricio, se empeña en ver una inocente búsqueda de precisión histórica cuando se trata, no de una obra académica, sino de un ensayo; cuando la autora afirma que los españoles vivimos en medio de una vergüenza injustificada; cuando Santiago Abascal se deja fotografiar llevando un morrión de conquistador.

    No veo contradicción alguna en el mensaje #98. Le pongo ejemplos de burradas cometidas por otras potencias europeas para que vea que no me ciegan la pasión iconoclasta ni el furor separatista.

    La ejecución del hereje en 1826 fue una excepción en su contexto…Hasta cierto punto. Fernando VII restauró la inquisición en 1814 y Riego la abolió de nuevo en 1820. Las tropas enviadas por los absolutistas europeos le devolvieron el poder a Fernandito en 1823… A condición de que no volviese a imponer la Inquisición.
    Es decir, aun los más reaccionarios de Europa se escandalizaban ante el fanatismo de la monarquía española. Y aún así, INCLUSO DESPUÉS DE ESTO, los obispos trataron de imponer las llamadas “Juntas de fe” con la complicidad de las autoridades civiles: así murió el pobre Ripoll.
    Le recomiendo el artículo de Wikipedia, dan ganas de llorar.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Abolici%C3%B3n_de_la_Inquisici%C3%B3n_espa%C3%B1ola#Las_%C2%ABJuntas_de_Fe%C2%BB_y_la_cuarta_y_%C3%BAltima_abolici%C3%B3n_(1823-1834)

    Lo de Bélgica no es leyenda negra…Y lo de España tampoco. Lo del atraso, el subdesarrollo y la tiranía que reinaban en España, incluso en el contexto de su tiempo, era la puñetera verdad. Por eso llegamos todos al siglo XX obsesionados con superar el atraso secular y con ser “europeos”. No era complejo de inferioridad, no eran mentiras de la propaganda extranjera: era una percepción correcta del abismo entre nosotros y “el extranjero”.

    En 1905, el pueblo de Boada, en Ciudad Rodrigo, se ofreció en masa (300 vecinos) al presidente de la República Argentina. Ramiro de Maeztu, otro de la misma estirpe que Roca Barea, publicó una soflama patriotera censurándolos y los boadenses contestaron “La patria no da tierras […] nos han vendido los pastos, las leñas, los huertos, las heras; el patriotismo consiste en comer y en dar de comer a sus hijos”.

    Es verdad que necesitamos conocer mejor nuestra historia, recuperarla y rescatarla de tantas mentiras. En eso estoy totalmente de acuerdo.

  106. Comentario de Y (09/01/2020 13:15):

    Por un lado me hace gracia las disquisiciones sobre si la inquisición era o no era la inquisición la encargada de dar una apariencia teatral al asesinato de Cayetano Ripoll

    Por otro lado la pasión y muerte de Cayetano Ripoll hay que verla en el contexto europeo, en concreto Fernando VII siguió el ejemplo de la monarquía británica que en esas mismas fechas mataba por exactamente el mismo motivo: creer en “Bondie” (en lengua Creole) y decir que “Bondie” está por encima del rey, por eso el imperio británico te mataba: Fernando VIi y su genuflexo siervo el Obispo de Valencia simplemente siguieron el ejemplo de la monarquía británica

    La única diferencia entre cómo mataba Fernando VIi y la monarquía británica es la puesta en escena, la teatralización

    Pero se ve que el teatro y la puesta en escena lo es todo: horca, lapidación, hoguera, garrote vil y dron

    Fernando VIi tenía una forma muy arcaica de matar que no era del gusto de Europa, el imperio británico en cambio mataba a la altura de los tiempos, no usaba sacerdotes egipcios

  107. Comentario de Y (09/01/2020 13:24):

    Los interesados pueden acudir con gran provecho para su mente y desgracia para su alma a …

    Josep Fontana, De en medio del tiempo, la segunda restauración española 1823-1834, en la benemérita Editorial Critica

    … pues no hay nada mejor que la bendita ignorancia

  108. Comentario de Y (09/01/2020 15:15):

    Fernando VII y Poncio Pilato

    Los dos se escaquearon del relato, es espectacular la igualdad hasta en los detalles entre el maestro del caserío de Nazaret y el maestro de Ruzafa

    Los dos eran partidarios de “la cuarta filosofía” (Flavio Josefo): -“no más señor que el Señor”

    Hoy en día Poncio Pilato prefecto de los Romanos habría usado un dron imperial con software israelita pagado por los árabes mientras un boboprogre nos desea “feliz solsticio de invierno” (expresión agradable a oídos de la oligarquía imperial) y un servil boboderechista genuflexo se aferra con devoción para mamar la gran verga Anglo-sionista-salafista mientras grita “Gibraltar español”

    Hay que joderse, el imperio nuevo (1950/1967-) de los Romanos reune lo peor de cada casa

  109. Comentario de Mauricio (09/01/2020 15:17):

    Asturchale,

    No veo la relación entre que Abascal se fotografié con un morrión de conquistador, la leyenda negra o Roca Barea pero seguro que las imágenes de Aitor Esteban disfrazado de Gudari en una presentación histórica no le producen ningún rechazo a pesar del profundo reaccionarismo del PNV, su racismo, clasismo y que la actuación de los gudaris vascos en la GC fue más bien lamentable. Ídem con Torra presentando honores a la Coronela de Barcelona ataviados como en 1714.

    En el #98 no hay contradicción alguna si le produce el mismo rechazo la reivindicación de Nelson, Hawking, Churchill, De Gaulle, Napoleón que de Blas de Lezo o Cortes; no la hay si le parece que el Bloody Sunday, Peterloo, el pasado colonialista de ambas naciones (con episodios más oscuros que los nuestros) son suficientes para “condenar” a Francia e Inglaterra como hace con España.

    Cuando le he señalado que Francia había expulsado a los judíos antes que los RRCC, insistía diciendo que nosotros los dejamos volver “mucho más tarde”, que lo hicieran los franceses para luego señalarlos como en el caso Dreyfus o deportarlos a campos de extermino no le parece tan descalificador. Tal vez lo compense su leyenda rosa.

    “Lo de Bélgica no es leyenda negra…Y lo de España tampoco.” España no cometió ningún genocidio y se portó bastante mejor que el resto de potencias incluso comparando con tiempos posteriores.

    “Lo del atraso, el subdesarrollo y la tiranía que reinaban en España, incluso en el contexto de su tiempo, era la puñetera verdad.”

    No, no lo es. El 30% de los portugueses quieren la unidad con España, Portugal es relativamente más pobre que España y mucho más que Francia o Alemania pero eso no significa que estén atrasados, subdesarrollados o vivan una tiraría. ¿Con que países del 1905 nos compara? España hacia poco había mantenido simultáneamente dos guerras coloniales a 10 mil kilómetros de la metrópoli y hubiera triunfado de no ser por la intervención USA. Un país atrasado y subdesarrollado (en términos absolutos) no podía hacer eso. La España de principios del XX (que venía del peor siglo de los últimos 500 años) no era una democracia perfecta y tenía graves problemas pero no era una tiranía, ni era el tercer mundo.

    “Necesitamos conocer mejor nuestra historia” y no debemos intentar racionalizar nuestros sentimientos, ni proyectar nuestras fobias políticas actuales al pasado. Dice no ser separatista pero, me atrevo a deducir, que al única razón para no serlo es que no es vasco o catalán. Respeto lo que se sienta o no sienta pero dejen de intentar amargarnos a los que disfrutamos del placer de ser españoles.

  110. Comentario de Sgt. Kabukiman (09/01/2020 16:03):

    Todos los imperios tienen muertos en el armario, muchisimos, y algunos no en el siglo 17. en el 20. Pregunten por los japoneses a los chinos de nanking, o a los judios, o a los negros en la maravillosa democracia useña.

    La verdadera leyenda negra de este pais es esta:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Virgilio_Leret

    Patente 137.729.

    A los USA y URSS no les importo acoger a los cientificos nazis y le pegaron un empujon de no te menees a sus propias carreras espaciales. En cambio aqui…

    Obviamente en el proceso de lavado de cara del nacionalismo españolista hace falta muchas Bareas que cambien el paradigma del nacionalismo españolista a algo viejo y casposo. Como antaño piopio moa o cesar Vidal.

    Los pobres de espiritu que votan a vox, habida cuenta de que sus vidas pasaran sin dejar huella, necesitan saberse parte de algo que fue grande, que no aprobamos porque el profe nos tiene mania, aunque no tenga nada que ver con ellos y responda al azar de donde nacemos.O donde follaron nuestroa padres.

  111. Comentario de Uno (10/01/2020 09:54):

    “La socialdemocracia de chicha y nabo es la antesala del fascismo”

    uno@unsitio, aforismos

  112. Comentario de Lluís (10/01/2020 10:04):

    “Respeto lo que se sienta o no sienta pero dejen de intentar amargarnos a los que disfrutamos del placer de ser españoles”

    Curiosa forma de pensar. Mucha mediocridad ha de haber en la vida de alguien para que tenga que sentirse orgulloso de su bandera, como si el haber nacido en un sitio determinado fuese un mérito. Entiendo que uno pueda estar contendo de haber nacido en España en lugar de en Camboya, Somalia o Nigeria, pero la verdad, salir a fardar de eso lo encuentro ridículo. Entiendo que alguien esté orgulloso de haber conseguido el Planeta, el Nobel de física o la bota de oro, o incluso de llegar a final de mes con un sueldo medio en España, pero, ¿de ser español? ¿qué mérito demuetra eso? (y en lugar de “español” ponga cualquier gentilicio que se lo ocurra, con o sin estado propio, es lo mismo).

  113. Comentario de Mauricio (10/01/2020 10:44):

    Lo del tal Virgilio Leret no es leyenda negra, son hechos. Hechos trágicos de nuestra historia. Como los hay brillantes. Lo realmente útil de la historia es aprender de ella y no repetir los mismos errores que algunos se empeñan en cometer una y otra vez.

    No hay nacionalismo de ningún tipo en decir que Blas de Lezo fue un marino insigne, como lo fue Nelson, Barbarroja o Andrea Doria. Y no soy nacionalista inglés, turco, ni italiano.

    Yo querría mi país aunque no tuviéramos un nobel, descendiésemos de los neardentales y no del homo sapiens, nuestra única conquista fuese el peñón de Perejil y no hubiéramos ganado ni a Zambia a las chapas. He tenido la fortuna de nacer en España y como es de bien nacido estar agradecido, lo estoy. Y la mejor forma de hacerlo es intentar hacerla algo mejor. Algunos, como los nuevos ricos se avergüenzan de unos orígenes que consideran “humildes”, tal vez crean que merecían haber nacido en un país a la altura de sus cualidades ¿Cuba, Suecia, Canadá, Irán, Suiza, Alemania? Yo encuentro esta forma de pensar terriblemente nacionalista, infantil y egoísta. Nadie se esfuerza en mejorar aquello en lo que no cree o aprecia.

    Pero ya se sabe, “los pobres de espíritu” que reniegan de su pasado, “habida cuenta de que sus vidas pasaran sin dejar huella”, necesitan desmarcarse de un pasado, diferenciarse, esconder a la abuela en la cocina porque les recuerda que vienen del pueblo “aunque no tenga nada que ver con ellos y responda al azar de donde nacemos.O donde follaron nuestroa padres.”

  114. Comentario de Y (10/01/2020 10:57):

    El gustito de ser X

    Es un sentimiento intimista y autocomplaciente que se aviva con dos copas de vino

    Mauricio, Oriol Junqueras, los obispos españoles ya viejo castellanos/vascos ya nuevo castellanos … Nadie estamos a salvo de los tufos y los espíritus; pero, claro, los adolescentes esnifadores de sacralidad tienen mucho peligro con su masturbatoria afición placentera

    Lo gracioso de esto es ver a los individualistas de la derecha faltona y montaraz invocando la patria común, que por común es comunitaria y cuasi filocomunista y militar

    El ejército por ejemplo es justo todo lo contrario del individualismo anarco-liberal de Vox, el PP y Ciudadanos y, sin embargo, les embriaga, le inunda el alma de un sentimiento intimista y autocomplaciente, mientras al mismo tiempo su cerebro dice por lo bajini: -eso es lo que tiene que hacer la gente: -obedecer

    Y ejque ellos no se consideran gente

    Por eso nuestros saduceos adoran el diosito de los Romanos: Sión

    El desprecio al ganado es la quintaesencia de la palabra del señor en manos de ventrilocuos arameos (aka “viejo testamento”)

    Para los supuestos nacionalistas españoles la patria común es un gigantesco estorbo, pero les encanta vivir encerrados en la adolescencia

    Sus sentimientos íntimos y privados y placenteros y autocomplacientes … Achtung, son cosa sagrada

  115. Comentario de Y (10/01/2020 11:26):

    El gustito de ser Y

    La palabra del señor en manos de los ventrilocuos arameos es bien clara y nítida:

    “La gente”, la “gente de la tierra” (“am ha’eretz”) sirve para dos cosas:

    (1) sirve para ser explotada económicamente por “el pueblo (de los señores)”
    (y 2) sirve para hacer prácticas de tiro al blanco

    De ahí mi disfrute íntimo: ver a nuestros saduceos de la genuflexa y servil derecha cavernícola chupándole el chocho a Pilar Rahola y la verga a monseñor Setien

  116. Comentario de Asturchale (10/01/2020 17:29):

    #113 Le sorprendería saber cuánto amo a mi país, cuánto tiempo y esfuerzo he dedicado a comprender y divulgar su pasado. La diferencia es que a mí me interesan los infelices que se desangraron para pagar las guerras y el Escorial, mi gente, antes que los fanáticos sanguinarios que vivían a su costa.
    Las naciones no son desarrollos orgánicos, biológicos; la interpretación tradicional, reaccionaria, de la historia de España es sólo eso, una interpretación, un constructo al servicio de una estructura de poder. Y no hay nada inmoral ni patológico en cuestionarla y ponerla patas arriba.
    Las naciones son proyectos, empresas colectivas, y no hay imperativo biológico ni mandato divino que nos obligue a comulgar precisamente con la versión dominante en la actualidad. Otra España es posible.

    #109 Hace poco he estado en el País Vasco y sí, admiro lo que han logrado en comparación con la absoluta atonía, decadencia y muerte (social, política, incluso biológica) que domina Asturias y en general, todo el NW del estado desde hace cuarenta años. De modo que sí, supongo que si fuese vasco apostaría por el PNV (ese supuesto partido racista y de derechas que, en la práctica, está a la izquierda del PSOE). Siendo asturiano, me conformo con una federación de repúblicas. El federalismo, como bien sabrá, es un movimiento de larga tradición y profundamente español.

    No veo en qué le he faltado al respeto a nadie, salvo a verdadera gentuza que además lleva muerta mucho tiempo.
    Tanto el caso francés como el británico tienen puntos en común con el español y, como ya dije antes, no me creo en un “excepcionalismo español”. Me resultan tan odiosos los nostálgicos del imperio español como los ingleses que reaccionaron furibundos en 2005 cuando Caroline Elkins publicó su “Imperial Reckoning”, acerca de las atrocidades británicas contra los Kikuyu.

    La única diferencia es que franceses y británicos, al menos, pueden jactarse de haber llevado adelante la revolución científica y tecnológica que ha permitido multiplicar la población mundial por ocho en apenas doscientos años. España, mientras tanto, inventó la fregona y ponía medallas a la Virgen.

  117. Comentario de samsung (10/01/2020 21:30):

    ”la absoluta atonía, decadencia y muerte (social, política, incluso biológica) que domina Asturias y en general, todo el NW del estado desde hace cuarenta años”.
    Si mete en ese NW de decadencia a Galicia me preocupa. Porque es cierto y resido ahí. Si dice que es desde hace 40 años y no desde hace 10 años o hace 80 años, además le doy esta sugerencia para estudio: esa misma decadencia, por la misma causa, y desde esas mismas exactas fechas le esta afectando y haciendo algo más que decaer a (listado no exhaustivo): clases medias y bajas, a empresas medianas y pequeñas, a regiones no centrales y monopólicas (la España vaciada. Todas excepto Madrid-Barcelona, etc…) a países no centrales (todos excepto Usa, Alemania, etc.), ¿De que causa-fenómeno económico estamos hablando?
    Su comentario es muy bueno, por cierto.

  118. Comentario de Y (11/01/2020 12:00):

    Al-Qaeda en su último panfleto celebra el ataque a una aldea cristiana en África, la muerte de diez soldados en Filipinas, y felicita a los Romanos por el asesinato del general Soleimani diciendo que (cito) su asesinato ha sido un “acto divino” (fin de la cita)

    Y lo tremendo del caso ejque los follacabras tienen razón: Dios (1967-) es Anglo-sionista-takfiri/salafista

    Jo er kawinto el tal Soleimani por un lado combatió a los talibanes en Afganistán y, por otro lado, fue el artífice de la derrota de los takfiri del así llamado estado islámico

    La utilidad del fundamentalismo islámico es clara: sirve para crear y difundir el caos y el terror entre los mahometanos y de premio crea una teatral contraposición muy útil para la zombificada guardería occidental, win win

    Y el derribo por accidente de un avión de pasajeros por un misil Tor lo confirma: Dios está con los Romanos

    A la misma conclusión llegó Flavio Josefo

  119. Comentario de Mr. X (11/01/2020 13:24):

    118-Pues hoy se ha sabido que simultáneamente Trump trató de cargarse al número 2 de Soleimani en Yemen, donde supongo que estaría organizando a los que combanten a los saudís. Es curioso el amor de los yanquis a la Casa de Saud, aunque su dinero alimentó a Al-Qaeda y al Daesh y a todo movimiento radical sunní del planeta, en realidad, y su odio a los iraníes, que desde los tiempos de la toma de rehenes y la guerra del Líbano tampoco les han molestado en gran cosa; de hecho es probable que sin ese tipo y sin Hezbolá, el Daesh habría llegado a Damasco y a Bagdad, y bueno, menuda juega hubiera sido esa.

  120. Comentario de Y (11/01/2020 17:08):

    Las tres más grandes organizaciones encargadas de administrar el Caos y el Terror en este planeta es decir las tres grandes organizaciones terroristas (Usa, Sión y los takfiri/salafistas) siete de cada diez veces coinciden en sus intereses, y el top dog es Sion

    Al-Qaeda y Sión la misma mierda son

    Nuestro parque temático bíblico fue fundado por terroristas rusos, y se encuentra entre países de tradición mahometana, de ahí la utilidad de los takfiri para crear caos

    Los atentados atroces cometidos por los salafistas en Yemen claman al cielo

    Pero Dios (iracundo barbudo) el Dios de los Romanos (Yahve/Eli) resulta que es/era una divinidad árabe con exactitud arqueológica, y ahora en el imperio nuevo (1967-) romano/egipcio heredero de la pérfida Albion el Dios de los Romanos es con exactitud el Dios de los sionistas y los salafistas

    Desde 1967 las pelotas de los norteamericanos cuelgan en una vitrina de un museo de nuestro parque temático bíblico, y el Terror que desde Hiroshima y Nagasaki disfrutaron Koreanos y Vietnamitas ahora (1967-) ha sido reconducido hacia la delirante Causa

    Es tontería jugar al autoengaño siguiendo los cuentos para niños de la gran guardería occidental (1950-)

  121. Comentario de Y (11/01/2020 17:41):

    En esta foto de Mike Pompeo …

    https://2qkhyt1u78lw1ll02a1kxrzq-wpengine.netdna-ssl.com/wp-content/uploads/2019/07/Pompeo_Delivers_the_Keynote_Address_at_the_Celebration_of_Israel%E2%80%99s_71st_Independence_Day_47943925148.jpg

    … solo falta más abajo Bin “sierra de huesos” Salman de la casa de Saud

  122. Comentario de Uno (11/01/2020 20:20):

    Y nada, en eldiario.es encantados con la PSOE, que por arte de birlibirloque vuelve a ser un partido de izquierdas, y con sus preparadíiiisimos ministros, incluida la pava que firmó lo del Cástor.

    En el campo opuesto, fuego echan por la boca, incluso con el penoso hombre ese de Teruel que lo único que pide es que le mejoren las comunicaciones con Madrid para poder acabar de vaciarse como Dios manda.

    Mientras, la Patri se paga un publirreportaje hagiográfico en chorrocientos medios, como si no le bastaran las chupaditas que le hiciera el pringado aquel de Podemos hace lo que parece ya un siglo.

    “Nos está queando un estao autoritario to wapo”, diría Linz encantado de conocerse y de conocerlos, de no llevar tiempo emponzoñando la tierra con su podredumbre.

  123. Comentario de Lluís (12/01/2020 09:59):

    “En el campo opuesto, fuego echan por la boca, incluso con el penoso hombre ese de Teruel que lo único que pide es que le mejoren las comunicaciones con Madrid para poder acabar de vaciarse como Dios manda”

    Pues los insultos, amenazas y lindezas por el estilo que ha tenido que aguantar ese hombre en los días previos a la investidura por parte de nuestra simpática, civilizada y demócrata derecha, no se lo deseo a nadie. No recuerdo a nadie de Cs (que son los primeros que se van llorando a papá fiscal y mamá guardia civil cada vez que les amenazan por twitter) pidiendo respeto para ese hombre.

    Pues oiga, otra vez que vuelvan a lo que se ha demostrado que funciona. Vale, ahora resulta que no encuentran los sobrs porque Bárcenas era el único que sabía donde se guardaban, pero entre tanto “patriota” dispuesto a lo que fuese para salvar a España, ¿no podían organizar una recogida de fondos? Que ahora se puede hacer incluso por Internet, o con una maratón televisiva, que si una mierda como TV3 es capaz de recoger 9 millones para enfermendades minoritarias, que se pongan a ello conjuntamente los medios patrióticos con Pablo Motos al frente, en 2 días debería haber 50 millones y un chalet en Miami encima de la mesa, con eso es que el tamayazo lo da el mismísimo Sánchez.

  124. Comentario de Y (12/01/2020 10:57):

    En esta fotografía de Beirut …

    http://2.bp.blogspot.com/_JNlxgs6qm2M/SV3AZvk8K-I/AAAAAAAACUU/G217jMMcIoQ/s1600-h/dahiya.jpg

    … Vemos que el sueño de todo grupo terrorista es que las bombas viajen en avión

    Exactamente en este mismo lugar donde vimos el terrorismo en estado puro de Sión los takfiri enviaron un par de bombas en coche y camión

    Sí los takfiri tuvieran moderna aviación para sus matanzas serían un “país normal” como Usrahell

    En la fotografía que enlace más arriba y en la que se ve gráficamente a Mike “el gordo” Pompeo bajo el diosito de los Romanos … estaba precisamente predicando sobre el caos y la destrucción en nombre de Dios/Eli: “mi Terror te precederá” leemos que dice con voz tonante el Gran Muñecote en manos de ventrilocuos arameos

    Mike Pompeo es talmente un yihadista pero con esa rubicunda caradura típicamente occidental, es más yo diría londinense

  125. Comentario de pasbaporaqui (12/01/2020 20:05):

    #123
    “Pues los insultos, amenazas y lindezas por el estilo que ha tenido que aguantar ese hombre en los días previos a la investidura por parte de nuestra simpática, civilizada y demócrata derecha, no se lo deseo a nadie. No recuerdo a nadie de Cs (que son los primeros que se van llorando a papá fiscal y mamá guardia civil cada vez que les amenazan por twitter) pidiendo respeto para ese hombre”.
    Parece que a los de CS si se lo deseas incluso te parecen unos llorones quejicas. El también ha ido llorando a papá fiscal y mamá guardia civil. Pero me parce que a ti el valenciano este poco te importa solamente lo utilizas para hacer la grcieta que no tiene ni puta gracia por cierto ,como todas las tuyas.
    Demuestras que tu si que no eres ni simpático ni demócrata.
    Con lo único que estoy de acuerdo es con lo de televisión de mierda como tv3.

  126. Comentario de Mr. X (13/01/2020 05:28):

    El sector voxista de LPD emergiendo…

  127. Comentario de pasbaporaqui (13/01/2020 08:30):

    ¡¡¡Gracias por la pegatina!!!
    Pero bueno me considero mas de centro facha,por lo que espero se tenga en cuenta y el tono de las ofensas sea mas suave.Aunque no estemos para matices y de izquierda moderada o españolista a vox todo es facherio, se de la tolerancia de las gentes de izquierda e independentistas con los discrepantes y las minorías por lo que todo lo que me pase sera por que me lo merezco.

  128. Comentario de Lluís (13/01/2020 08:53):

    #125

    El que ha ido a la fiscalía, según tengo entendido, es uno del PSOE. Pero se ve que eso de insultar y amenazar es delido de odio cuando lo hacen rojos y separatistas pero es ejercicio de libertat de expresión cuando lo hacen los libeggales. Y el problema es que buena parte de la judicatura lo ve asi a la hora de dictar sentencia.

    Tiene gracia que se llame de “centro facha”. Bueno, si, los de Vox se llaman liberales. Por cierto, ¿qué tal ayer en la manifa de centristas contra el gobierno? Parece que pincharon, ¿eh? En Álava creo que eran 13.

  129. Comentario de Lluís (13/01/2020 09:33):

    Por cierto, visto el comportamiento general de las últimas semanas, me gustaría saber dónde está el centroderecha moderado de España. ¿En el PSOE? Vistas sus políticas, igual si. Porque oyendo lo que dicen en público los jefes del PP, Cs y Vox, si esa es moderación y centralidad, me gustaría saber qué hay que decir o hacer para que te consideren un ultra.

  130. Comentario de Mr. X (13/01/2020 09:44):

    127-De ná
    https://youtu.be/DJeBeADgWno

  131. Comentario de Mauricio (13/01/2020 09:48):

    Asturchale,

    El federalismo, como bien sabrá, es un movimiento de larga tradición y profundamente español. Como el cólera en la India. El proyecto federalista en España es como contar los lados de un círculo.

    No le gusta España, fantástico, pero no intente racionalizarlo porque le lleva a reducir a los españoles a condecoradores de vírgenes e inventores de la fregona y a justificar a ingleses y franceses por la revolución industrial y el imperialismo. Como se entere el vicepresidente 4to le cuesta una fatwa. En cada intervención es evidente el esfuerzo que hace por separar el grano de la paja en algunos casos y el trazo grueso que emplea para España.

    No quiero faltarle al respeto con un seudopsicoanalisis pero son evidentes sus contradicciones para mantener la ficción de que ama a su país y las criticas rabiosas que le merecen por lo mismo hechos que a otros no. Se lo digo con respeto y creyendo que no amar al país es tan respetable como al que no le gustan los macarrones con queso. Yo quiero lo mejor para mi escalera pero no amo mi escalera, ni la considero nada especial. No soy ni mejor, ni peor vecino que el del 2do 4ta que cree que nuestra fachada tiene un valor histórico incalculable que yo no veo por ningún lado. Pero, sin duda, el vecino del 2do 4ta hace muchísimo más por la comunidad que yo. Y, desde luego, no intento convencer a los demás, ni a mí mismo, de que mi interés porque todo vaya bien en el edificio es equiparable al amor de mi vecino. Ni, desde luego, me molesta, ni ataco, a Paco, el del 2da 4ta, porque le guste la fachada.

    Mr. X,

    Alqaeda es enemiga declarada de la casa de Saud. De hecho, Bin Laden funda Alqaeda por la supuesta traición de estos. Iran es enemiga declarada de USA desde hace 40 años y pretende borrar del mapa a Israel. Y le parece curioso…
    Iran interviniendo en Libano, Siria, Iraq, Yemen ¿Imperialismo teocrático, que podría salir mal?

  132. Comentario de Mauricio (13/01/2020 10:49):

    Asturchale,

    El federalismo, como bien sabrá, es un movimiento de larga tradición y profundamente español. Como el cólera en la India. El proyecto federalista en España es lo más parecido a contar los lados de un círculo.

    No le gusta España, fantástico, pero no intente racionalizarlo porque le lleva a reducir a los españoles a condecoradores de vírgenes e inventores de la fregona y a justificar a ingleses y franceses por la revolución industrial y el imperialismo. Como se entere el vicepresidente 4to le cuesta una fatwa. En cada intervención es evidente el esfuerzo que hace por separar el grano de la paja en algunos casos y el trazo grueso que emplea para España.

    No quiero faltarle al respeto con un seudopsicoanalisis pero son evidentes sus contradicciones para mantener la ficción de que ama a su país y las criticas rabiosas que le merecen por lo mismo hechos que a otros no. Se lo digo con respeto y creyendo que no amar al país es tan respetable como al que no le gustan los macarrones con queso. Yo quiero lo mejor para mi escalera pero no amo mi escalera, ni la considero nada especial. No soy ni mejor, ni peor vecino que el del 2do 4ta que cree que nuestra fachada tiene un valor histórico incalculable que yo no veo por ningún lado. Pero, sin duda, el vecino del 2do 4ta hace muchísimo más por la comunidad que yo. Y, desde luego, no intento convencer a los demás, ni a mí mismo, de que mi interés porque todo vaya bien en el edificio es equiparable al amor de mi vecino.

    Mr. X,

    Alqaeda es enemiga declarada de la casa de Saud. De hecho, surge por lo que considera una traición de esta. Iran es enemiga declarada de US desde hace 40 años. Además, pretende borrar a Israel del mapa ¿Por qué le parece curioso?

    Intervenciones iraníes en Yemen, Iraq, Siria, Libano….cualquiera diría que estamos hablando de imperialismo teocrático.

    Mientras tanto, en España, La prensa amiga, la que califica el derribo del avión ucraniano de accidente aéreo, criticando que critiquen el gobierno ¡como osan utilizar los argumentos del Presidente del gobierno para criticar al gobierno!

    El partido del “nos conviene que haya tensión” , “si hay que hundir otro prestige se hunde”, que llamaba indecente al presidente Rajoy, terrorista a Aznar, asesino al Rey, los que decretaban la alarma antifascista, defendían los escraches…

  133. Comentario de Y (13/01/2020 10:57):

    El troll Mau, el robot de propaganda, y su mundo de fantasías infantiles

    Mauricio, ya sabemos que eres un gran partidario del terrorismo:

    http://2.bp.blogspot.com/_JNlxgs6qm2M/SV3AZvk8K-I/AAAAAAAACUU/G217jMMcIoQ/s1600-h/dahiya.jpg

    Mauricio, llevas consumiendo tanto tiempo Ziocaina que te has convertido en un pobre enfermo mental

    Naciste en una esquina de un folleto de propaganda y de allí no saldrás, un erizo de mar tiene una vida moral, intelectual y espiritual infinitamente más grande que la oscura cueva que ciega tu mente y tu alma

  134. Comentario de Y (13/01/2020 11:07):

    Mauricio … eres un pxxx etarra pero a escala global

  135. Comentario de Y (13/01/2020 11:47):

    Las arruinadas mentes de Mauricio, Pilar Rahola y monseñor Setien … muestran los devastadores efectos de la Ziocaina

    La Ziocaina se distribuye al ganado en el desayuno, comida, merienda y cena en dos presentaciones: Ziocaina rosa y Ziocaina parda antes azul

    La Ziocaina rosa arruina la mente de los izquierdistas convirtiéndolos en boboprogres

    La Ziocaina parda (antes azul) está especialmente diseñada para atrapar a incautos amantes de viejos cuentos infantiles para que así vean como cosa normal sacrificar uno o dos millones de murcianos (digo yemeníes, libaneses, sirios, iraquíes …) en el Altar del pueblo único, distinto y distinguido

    Mauricio, sigo esperando que me expliques por qué el “ángel purificador/exterminador” es malo en las provincias forales de Castilla y en la península y sus islas y, en cambio, es cosa buena en oriente medio y en la tierra de Canaan

    Explicame por qué los euskalerriacos o los independentistas catalanes no pueden hacer lo que hicieron (1917/47-) unos emigrantes rusos descendientes de italianos con sangre turco-persa

    Ah, claro, porque no tienen la bomba atómica, ni al primo de Usrahell

  136. Comentario de Lluís (13/01/2020 11:47):

    Mauricio,

    Perdone, pero es que hasta el propio Trump ha quitado bastante hierro al asunto, en otras circunstancias ya estarían concentrando tropas. Supongo que ayuda a que ni el avión ni el pasaje fuesen americanos.
    Respecto a la prensa amiga, casi lo mismo que la que no lo es. Y muy en la línea de los comentarios que han salido tras el asesinado del general iraní en Bagdad. No quiero pensar qué habría dicho la prensa si los iraníes asesinaran al director de la CIA y a su séquito en un aeropuerto de Londres.

  137. Comentario de Mr. X (13/01/2020 12:13):

    “Mr. X,

    Alqaeda es enemiga declarada de la casa de Saud. De hecho, surge por lo que considera una traición de esta. Iran es enemiga declarada de US desde hace 40 años. Además, pretende borrar a Israel del mapa ¿Por qué le parece curioso?

    Intervenciones iraníes en Yemen, Iraq, Siria, Libano….cualquiera diría que estamos hablando de imperialismo teocrático.

    Mientras tanto, en España, La prensa amiga, la que califica el derribo del avión ucraniano de accidente aéreo, criticando que critiquen el gobierno ¡como osan utilizar los argumentos del Presidente del gobierno para criticar al gobierno!

    El partido del “nos conviene que haya tensión” , “si hay que hundir otro prestige se hunde”, que llamaba indecente al presidente Rajoy, terrorista a Aznar, asesino al Rey, los que decretaban la alarma antifascista, defendían los escraches…”

    Empezando por el final, ni que Estados Unidos no haya derribado aviones civiles por error. De hecho, uno iraní, por ejemplo https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_655_de_Iran_Air Aunque este dudosamente fue por error, y en el caso de los iraníes, claramente sí.
    Bueno, afortunadamente los iraníes han intervenido en Siria e Irak. Si no el daesh se hubiera presentado con armas y estandartes en Damasco y Bagdad, y en lugar de la república fallid que han dejado los norteamericanos, ahora tendríamos un simpático califato terrorista en el Tigris y el Eúfrates, con intenciones claramente expansivas.. Bueno, si Estados Unidos no hubiera invadido Irak, tampoco habría Daesh; sin las armas y el dinero de los saudíes tampoco habría daesh y tampoco habría habido guerra civil siria. Y podíamos preguntarnos si, en el caso de que no existiera Hezbolá, Israel continuaría ocupando una parte del Líbano, pero eso ya sería hipotético, lo otro no.

  138. Comentario de Mauricio (13/01/2020 13:24):

    Mr. X,

    Evidentemente, lo del avión ucraniano ha sido un error pero calificarlo de “accidente aéreo” sin más es tendencioso ¿Qué dijo la prensa amiga cuando el derribo del avión iraní?
    “afortunadamente los iraníes han intervenido en Siria e Ira”
    Afortunadamente para Bashar Al Asad, Hezbola y los chiís iraquís. Incluyendo tipos como Muqtada Al Sadar, etc.

    Tampoco habría ISIS si el pueblo sirio no se hubiera rebelado contra su dictador e Irán y Rusia no hubieran apoyado a este posteriormente.

    Contra ISIS también ha luchado Arabia Saudi, los kurdos, los rebeldes sirios, la coalición internacional: de Jordania a USA pasando por España, etc.

    La cuestión es que Al Qaeda es enemiga de la casa de Saud y viceversa. Y que Irán sirviéndose de grupos terroristas y milicias ha utilizado el caos en la zona (promoviéndolo cuando le ha interesado) para extender sus intereses hasta la frontera de Israel. Conectándose vía terrestre con sus mantenidos de Hezbola. Aquí cada uno juega su partida. Lo cansino es el maniqueísmo este de buenos y malos; de lo mismo está bien o mal si lo hacen los “míos”. Especialmente, cuando los “míos” son una dictadura teocrática que cuelga homosexuales.

    Sistani no estaba en Iraq repartiendo chuches. Las milicias pro iraníes llevaban meses atacando bases de la coalición en Iraq. Ataques que culminaron con el asalto a la embajada americana en Bagdad. Los iraquíes que llevaban semanas meses protestando contra la presencia iraní, con una represión brutal y decenas de asesinados auspiciados por Sistani, es tan gente, tan pueblo, como los iraquís que ahora claman contra la intervención USA.

    Y que conste que tengo mucha más simpatía por los iranís (como pueblo) y los chiís que por los sunís arabes. Son muchísimo más tolerantes. Lo he visto en Líbano, lo he visto en Iran, en los Emiratos, en Oman y me lo confirmó una judía iraní que huyó con la caída del Sha y que aun añora Teheran que imaginó sería más habitable que hoy en día.

  139. Comentario de Y (13/01/2020 13:26):

    Cuando los takfiri llegaron a las aldeas cristianas del Líbano … fue hizbulla quien defendió las aldeas cristianas del Libano

    mal, mal hecho, “intervención” de inspiración persa es el mal

    una Zio “intervención” en el Líbano comoDiosmanda en sus sangrientos panfletos …

    http://2.bp.blogspot.com/_JNlxgs6qm2M/SV3AZvk8K-I/AAAAAAAACUU/G217jMMcIoQ/s1600-h/dahiya.jpg

    … bien, bien

    el terrorismo en estado químicamente puro, bien, bien, buena “intervención”

    y lo mismo vale decir de Yemen, Siria e Irak

    El pxxx mundo al revés

    Mauricio tiene una cabeza arruinada de la que surge una moral perversa, invertida, a lo blanco le llama negro

    un yonki del arte de la mentira

    un fanático religioso-identitario

    un etarra a gran escala

  140. Comentario de Mr. X (13/01/2020 14:05):

    “Afortunadamente para Bashar Al Asad, Hezbola y los chiís iraquís. Incluyendo tipos como Muqtada Al Sadar, etc.”

    Sí, afortunadamente para los chiís, que son la mayoría de la población, y para los cristianos, yazidíes, kurdos, etc. Y para los suníes que no sean salafistas

    “Tampoco habría ISIS si el pueblo sirio no se hubiera rebelado contra su dictador e Irán y Rusia no hubieran apoyado a este posteriormente.”

    Falso. El Daesh es descendiente de la organización del Al-Zarqaui, el tío ese que hacía vídeos decapitando norteamericanos, que es un jordano que se vino a Irak cuando invadieron los norteamericanos y empezó la fiesta. Mucho antes de que empezara la guerra civil siria. Lo que es sobradamente conocido que las monarquías del golfo e Israel armaron a las distintas facciones islamistas contra el gobierno sirio, que no es que me parezcan unos santos, pero al menos es laico. De hecho, el ejército sirio está formado en gran parte por las minorías, incluido el 20% de cristianos, que evidentemente no quieren que los maten y por eso prefieren a El Assad que al Daesh. Gran parte de esas armas y el dinero cayeron en manos del Daesh y de la filial de Alquaeda local, el frene al nusra. Si Irán y Rusia no hubieran intervenido, Siria sería el Daesh.

    “Contra ISIS también ha luchado Arabia Saudi, los kurdos, los rebeldes sirios, la coalición internacional: de Jordania a USA pasando por España, etc.”!

    La ideología del Daesh y Alqaeda es el régimen que gobierna Arabia Saudí; es Arabia Saudí quien lo ha extendido por el mundo. Es el dinero da saudís ricos quien ha financiado alquaeda y quien ha financiado el daesh. Esto es así.

    No digo que unos sean los buenos, ni remotamente, digo que unos son peores

  141. Comentario de emigrante (13/01/2020 14:06):

    #136, “si Estados Unidos no hubiera invadido Irak, tampoco habría Daesh; sin las armas y el dinero de los saudíes tampoco habría daesh y tampoco habría habido guerra civil siria” Yo aún diría más, sin la guerra de Siría no habría refugiados, sin la avalancha de refugiados no habría AfD ni brexit ni otras hierbas por el estilo y lo que venga después. Efecto mariposa lo llaman.

    #137, “La cuestión es que Al Qaeda es enemiga de la casa de Saud y viceversa” Pues depende de a que parte de Al Qaida se refiera. Cierto que Bin Laden se lió el turabante a la cabeza y se fué a combatir a Afganistan y declaró la guerra santa a los USA por la profanación de suelo patrio durante la primera guerra del golfo. Pero la franquicia de Al Qaeda en la guerra siria es Al-Nusra y esos reciben aramas y financiación de jeques saudíes. Corríjanme si me equivoco.

    De todas formas en esa guerra hay más de dos bandos y el enemigo de mi enemigo no es mi amigo. De todos ellos los que más pena me dan son los kurdos. Ellos han hecho el mayor trabajo para eliminar al califato y ahora Trump los abandona para que se los cepille Erdogan, incluso tienen mujeres entre sus filas algo que para lo otros es pecado mortal y han hecho un referendum de independencia con mucha más pariticipación que el 1-O y no los reconoce ni Puigdemont.

  142. Comentario de pasbaporaqui (13/01/2020 14:43):

    #128
    “Pero se ve que eso de insultar y amenazar es delido de odio cuando lo hacen rojos y separatistas pero es ejercicio de libertat de expresión cuando lo hacen los libeggales”
    No lo creo…¿no será que insultáis mas?.
    Según algunos, te puedes ciscar en sus muertos, amenazar y por supuesto insultar siempre que lo hagas cantando.. Es mas incluso lo puedes matar por llevar unos tirantes rojos y amarillos que te saldrá barato. Puedes acosar a ciertas personas en su vida privada que lo consideran libertad de manifestación ,o simplemente llamarlo facha en un foro porque si,o por simplemente decir sentirse español o no nacionalista. Es muy fácil y barato.
    “Tiene gracia que se llame de “centro facha”. Bueno, si, los de Vox se llaman liberales. Por cierto, ¿qué tal ayer en la manifa de centristas contra el gobierno? Parece que pincharon, ¿eh? En Álava creo que eran 13”
    Me he denominado de centro facha para ponerles mas fácil el posicionarme, pero se ve que no entiende las ironías.
    En la manifa no se ,¿estaba usted allí? ,yo no, pero si se refiere a la que entendemos por gente de centro ,o sea. racistas. xenófobos violentos, intransigentes autoritarios ,si de esos que te insultan discriminan y desprecian por ser o pensar diferente, de esa hubo una de unos 80000 en Bilbao, seguro que fue a esa.
    “Por cierto, visto el comportamiento general de las últimas semanas, me gustaría saber dónde está el centroderecha moderado de España. ¿En el PSOE? Vistas sus políticas, igual si. Porque oyendo lo que dicen en público los jefes del PP, Cs y Vox, si esa es moderación y centralidad, me gustaría saber qué hay que decir o hacer para que te consideren un ultra.”
    No milito en ninguno de esos partidos ni hablo por ellos, pero el centro político lo encontrara muy lejos de usted, eso seguro.

  143. Comentario de Y (13/01/2020 14:44):

    El arte de la Mentira

    El invertido harte de la mentira

    Eres una muy violenta y belicosa potencia atómica del medio oriente … entonces gritas en la guardería occidental: -señorita, señorita, Sadam tiene “armas de destrucción masiva” y con esa teatral excusa narrativa envías a desencadenar el Caos y el Terror en Irak a tus lacayos de la Legión extranjera de Zion (que hasta 1967 fue conocido por “ejército norteamericano”)

    Eres una terrible Teocracia imperial con 409-800 bases militares a lo largo y ancho de todo el planeta y todos tus súbditos se arrodillan ante tremenda divinidad llamada USrahell … pues entonces dices que la teocracia imperial es la del acorralado tendero de la esquina

    Y así todo

    Mauricio, los consumidores habituales de Ziocaina sois un pxxx chiste sin ninguna gracia, que lo sepas

    Vuestras invertidas mentes harían vomitar a una cabra afgana

    (Los cojonazos de Mauricio, teocracia imperial, suelta el tío, en fin esto es lo que hay: Mauricio y Pilar Rahola son la pareja divina: “Yahve y su Ashera”)

  144. Comentario de pasbaporaqui (13/01/2020 14:49):

    130
    O vaya,dice que soy de vox ,me dedica un vídeo,que confianzas.Llegados a este punto me tomo la libertad de llamarle Mr.X junior.

  145. Comentario de Mauricio (13/01/2020 15:40):

    Mr. X,

    Toda una suerte eso de pasar a estar dominados por los fanáticos religiosos del país vecino. Un gran avance.
    ISIS hasta el derrumbe sirio era una milicia, banda terrorista, llámalo como quieras, más. El Califato sin el derrumbe sirio hubiera sido imposible.

    Cuando interviene Irán o Rusia en un país extranjero es para combatir a los terroristas enemigos de sus terroristas y no por sus intereses ¿De verdad es necesario para atacar a USA ponerse del lado de la teocracia iraní? ¿De verdad cree que los iranís son mejores que los americanos? Les ciega el odio.

    Alqaeda surge para combatir a los traidores de la casa de
    Saud que permitieron tropas extranjeras, infieles, en “terreno sagrado”. Es un hecho. Los saud comparten religión con los de alqaeda, como los del PNV comparten nacionalismo con ETA. Aunque los primeros se matan entre ellos y los segundos recogían nueces. El fanatismo religioso o nacional produce excrecencias pero, como le decía a Asturchale, no podemos pasar del rotring al rotulador grueso según nos interese para racionalizar nuestra filias y fobias.

    Emigrante,

    También, nos podemos remontar a la invasión de Afganistan por la URSS y así hasta el golpe de estado de Octubre 17 por un lado y hasta Sykes Picot por el otro.

    Se equivoca. Si por jeque saudí se refiere a alguien de la casa real. Bin laden era un jeque saudí.

    De verdad, esto no es una guerra de buenos y malos. Más allá de nuestras simpatías personales, hay que ver quien nos interesa que gane. Aunque sea como mal menor y un Iran con frontera con Israel y armamento atómico es comprar todos los billetes para una catástrofe. Dudo que la propia Rusia lo permitiese, ni su “aliado-enemiga depende donde” Turquía.

    Es lamentable el apoyo de algunos a la dictadura teocrática iraní, las consecuencias que eso tiene para su pueblo, por la posibilidad que le den un pellizco a USA. Peor que un crimen, es un error.

  146. Comentario de Lluís (13/01/2020 16:24):

    #141

    Yo nunca me he definido como de centro político. En buena parte de las cosas en las que creo, me va a encontrar a la izquierda de Podemos. Que no quita que, en algunas cosas, puada compartir lo que defienden otros partidos, incluso los de la derecha, pero no son suficientes como para votarles ni desear que ganen.

    Yo no fui a Vitoria, desde luego, pero eso de que eran 12 ha salido publicado. Más que nada, porque al parecer el que hacía 13 se despistó, acabó en otro sitio y el intercambio de twits con la dirección preguntando donde estaban los demás se hizo público.

    Mire, estos días se ha visto que el centro liberal, cuando las cosas le salen mal, se comporta igual o peor que los demás. Simplemente, que hasta ahora no habían tenido necesitad de hacerlo, controlaban los resortes del poder y en lugar de mantar borrokas mandaban a la guardia civil. Ahora se han visto en la necesidad de tener que actuar, para su desgracia ya no estamos en la época del general Pavía, y encima el estado mayor militar ha hecho oídos sordos a la petición de Vox de que el ejército interviniese contra el gobierno de Sánchez. Algo que me parece gravísimo, no sé si ninguna extrema derecha actual se ha atrevido a tanto.

    Y si, yo pienso que la libertad de expresión ampara que un artista pueda ciscarse en los muertos o en los vivos, o que un twittero pueda desearle algo horrendo a alguien. Es de muy mal gusto y define más al ofensor que al ofendido, pero mientras no pase de ahi la cosa, yo no encarcelaría a nadie por eso. Para atentados al honor, calumnias y similares ya hay leyes, y eso suele acabar con una multa y una indemnización. Admito que en muchas ocasiones la frontera es difusa, pero estamos en una situación en que cosas que se decían (cantando o no) libremente en 1985, ahora acaban con una visita al juzgado.

  147. Comentario de Y (13/01/2020 16:33):

    El arte de la mentira, 2

    Robot regurgitador de ajada propaganda

    Qué colosal pérdida de tiempo

    Mauricio estás hecho todo un bolchevique, podrías ser redactor del Pravda

    clasista e ignorante, fanático identitario … adorador del brutal Dios llamado USrahell … dice amar la democracia, tiene narices, la caradura de este hombre no conoce límites, está falta de verguenza es de tamaño Londinense, imperial, un sin vergüenza colosal

    invertido intoxicado

    A veces pienso que ha consumido un montón de panfletos de propaganda, y no, se alimenta de resúmenes de panfletos, el colmo

    Lo dicho: Mauricio, naciste en una esquina de un viejo folleto de propaganda, y de ahí tu mente no ha salido ni saldrá

    De paso, por si a alguien le interesa

    https://www.wdl.org/en/item/14411/

    Aunque la verdad esto de leer libros para qué, si además en PDF no se pueden usar para arrear a las acémilas

    Estudiar es un error

    La vida despreocupada de una Acémila como Mauricio … qué envidia, en un primer momento, claro, pues luego ver a la divina pareja haciendo manitas y luego directamente en faena carnal en público sin rubor … pues no

    Hay que joderse. Así son nuestros dioses, así es la Trinidad local en esta diócesis, “diócesis hispaniarum”:

    Mauricio, Pilar Rahola y monseñor Setien

    Tremendo Trío, pornográfico resumen de tufos y espíritus pestiferos en estas “tierras del norte/poniente” (Yspnya) que dijeron los navegantes de Ugarit

  148. Comentario de Y (14/01/2020 13:15):

    El arte de la mentira, 3

    Los invertidos intoxicados

    El pxxx mundo al revés

    https://elpais.com/internacional/2020/01/14/actualidad/1579000734_846752.html

    Ziocaina azul para el niño,
    Ziocaina rosa para la niña

    No olvide tomar su dosis diaria de Ziocaina en sus dos o tres presentaciones, parda, azul y rosa servida todos los días con su diario local, no vaya a ser que se despierte su mente

    (1) El Likud ordenó romper el Pacto a su marioneta, el rubicundo emperador de los Romanos

    (2) El imperio Anglo-sionista-salafista le declaro la guerra económica a Persia

    (3) Los drones imperiales se lanzaron a una campaña de atentados y matan a libaneses, sirios e iraquíes que defendieron a cristianos y kurdos y combatieron a los takfiri del así llamado estado islámico

    (4) En el último atentado en diciembre del año 2019 los drones que administran el caos y el terror imperial matan a 32 soldados iraquíes, y asesinan al artifice de la resistencia frente a los takfiri cuando amenazaban Líbano, Siria e Iran

    Pero los persas deben cumplir el Pacto que hemos roto

    El mundo al revés

  149. Comentario de Y (14/01/2020 13:44):

    Castilla devorando a sus hijos

    “Mientras algunas caminaban por mullidas moquetas, otros nos jugábamos la vida defendiendo la Constitución”

    https://elpais.com/politica/2020/01/13/actualidad/1578919157_409735.html

    hijo mío, huye, salva tu alma

    mis hijos, mis niños, mis niñas, siempre terminan puteados, por su corazón limpio

    Qué el D–s de los cielos y su Ashera la reina de los cielos de los cultos cananeos te bendigan con una buena hembra y un millón de euros, este viejo, cansado, quemado y achicharrado yehudi te bendice

Publicar comentario

(imprescindible)

(Imprescindible, pero no la publicamos)

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI